Recientemente el colega Iván García, titular del excelente blog Desde La Habana, publicó en el diario El Mundo un trabajo titulado “Las ‘otras’ Yoani”, donde trata de reflejar una reseña de cuatro mujeres de la blogósfera alternativa cubana, yo entre ellas. Al margen de mis simpatías por el autor, me siento en el derecho de corregir públicamente algunos datos errados que, sin mala intención alguna, éste señala en el subtítulo “Las voces del cambio”, bajo el cual se refiere a mi humilde persona.
Para evitar interpretaciones torcidas, quiero dejar sentadas algunas premisas: tengo buenas relaciones con el colega de referencia y respeto profundamente su trabajo, agradezco la deferencia de reseñar mi labor como blogger y la alta estima que tiene de mi blog, el que considera –de manera exagerada, según mi opinión– “uno de los sitios más lúcidos y serios realizados por la blogósfera dentro de la Isla”. No obstante, después de tratar de localizarlo personalmente, con resultados infructuosos, para que enmendara los errores que aparecen publicados en su trabajo, y consciente de que la difusión de datos falsos pudieran dañar la credibilidad de esta blogger, he decidido rectificarlos yo misma desde mi bitácora, en la confianza de que el colega entenderá mis razones para hacerlo.
Soy graduada en Historia del Arte, tal como dice Iván, pero no he sido nunca una antropóloga “de nivel”; ni conozco qué querría decir con el término. Me formé como investigadora en temas de antropología y arqueología en un instituto de la Academia de Ciencias, pero no poseo título alguno como antropóloga, toda vez que es una especialidad que no cuenta con estudios superiores en Cuba. Ergo, como antropóloga soy, a lo sumo, una empírica (autodidacta sobre todo) y en ningún caso “de nivel”. Tampoco he visto jamás un ordenador de 90 metros cuadrados de envergadura y –por supuesto- nunca aprendí a operar un artefacto así.
El artículo de referencia asegura que a principios de 2002 comencé a escribir “crónicas y artículos de opinión para el sitio digital Encuentro en la Red”. En realidad, mi primera publicación para ese sitio fue un artículo que bajo el título “Solidaridad” vio la luz en septiembre de 2005, el cual –por cierto- fue también la primera colaboración que envié. Mi trabajo en la revista Consenso, de la cual no fui solo “colaboradora” sino co-fundadora y miembro del consejo editorial hasta su transformación en la revista Contodos y su ulterior desaparición, había empezado un año antes, en diciembre de 2004, y no después, según refiere el colega. En Consenso y Contodos publiqué trabajos bajo varios seudónimos: T. Avellaneda (en homenaje a la poetisa camagüeyana que tanto admiro), Lucía Morera, y Arcadia Agara (el nombre de mi abuela paterna, a la que no conocí pero cuya memoria amo y respeto). También publiqué allí algunos trabajos con mi propio nombre después que dejé mi vínculo laboral con el Estado.
Por último, Iván García refiere que hace un año decidí abrir un blog (Sin Evasión) y firmarlo con mi nombre. Es inexacto. Sin Evasión nació en enero de 2008, es decir, está próximo a cumplir dos años; y cuando lo comencé usaba el seudónimo que había creado para Encuentro en la Red, Eva González. Solo en julio de 2008 revelé en mi blog mi identidad verdadera.
El párrafo final del artículo “Las ‘otras’ Yoani”, afirma que todas las mujeres de su reseña somos “partidarias del Estado de Derecho, la democracia, el multipartidismo, la libertad de expresión y la economía de mercado”. Por mi parte, subscribo todos esos rubros, excepto el de “economía de mercado”. Jamás he expresado criterio alguno sobre ese concepto, con el cual no estoy siquiera familiarizada.
Pudiera parecer una simpleza o tal vez un exceso de celo que yo dedique un post a subsanar errores ajenos que no parecen tan graves; sin embargo, siempre he declarado en esta bitácora mi compromiso de apego a la verdad. Aceptar deslices de cualquier naturaleza en torno a cuestiones relacionadas conmigo o con mi trabajo sería coadyuvar a propalar falsedades. Quizás el colega Iván debió consultarme antes de publicar, que no es asunto baladí hablar sobre terceros sin constatar datos y hechos. Por mi parte, si alguna vez me hubiese pedido una pequeña entrevista, gustosa se la hubiese dado, tal como se la di a la blogger Claudia Cadelo cuando me entrevistó para Global Voices, casi un año atrás y a varios periodistas extranjeros. Es de desear que tales pequeños desaciertos no se conviertan en práctica.
sin EVAsión
un blog con antifaz provisional, pero con voluntad permanenteFe de erratas
40 Comentarios »
Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo.
Voltaire.
Miriam, no estar familiarizada con la economía de mercado es, imagino, comprensible en un país donde no existe libertad.
Con todo, me parece criticable que la formación básica en Cuba no incluya al menos la explicación de ese concepto, hasta dejar a todos familiarizados suficientemente con él.
¿Por qué? Porque la economía de mercado -o libre- es lo contrario a la economía dirigida -o socialista- en la que no existe libertad para emprender, acumular patrimonio ni tener dominio sobre él para transarlo del modo que a uno le parezca.
Y ese es todo el concepto, no seré yo quien venga a pontificar respecto de la economía de mercado ni a extenderme en el tema.
Lo que me atrae poderosamente la atención es que una persona que ha accedido a un grado académico a nivel de licenciatura carezca de ese conocimiento.
Imagino, extrapolando, que esa carencia es común entre graduados cubanos y, créame, eso me parece dantesco.
En Chile, luego de expulsar al castrismo que pretendía instalar aquí la revolución a la cubana, se adoptó la economía de mercado, dentro de un proceso muy trabajoso para eliminar los muchos condicionamientos que la misma gente “entendía” necesarios, pero que andando el tiempo se probó hasta la saciedad de que no era así.
Por ejemplo, el tema de los “precios oficiales” fijados por la autoridad. Costó varios años acostumbrarnos a que el precio de cualquier bien es lo que la gente está dispuesta a pagar por él y que su venta exitosa atrae a más proveedores generando una competencia que es sana y que a la larga ha transformado estructuralmente todo el funcionamiento de la nación de un modo que imagino es ya conocido en todas partes.
Esto mismo que usted nos participa gatilla serias preocupaciones acerca del largo y duro camino que los cubanos deberán recorrer cuando, ojalá lo antes posible, recuperen la libertad.
Espero que en muchos de ustedes perdure el recuerdo de Aquel que en toda circunstancia nos inspira lo justo y lo bueno. Lo necesitarán.
Miriam:
Me sorprendió mucho que no estés familiarizada con el término “economía de mercado” pues había notado lo muy bien informada que estabas a pesar de lo difícil que es obtener información en la Isla, por eso supongo cuando dices no estás familiarizada te refieras a conocerlo a profundidad pues seguramente conoces las bases de cómo funciona la economía capitalista de mercado libre.
En pocas palabras se puede decir que la economía de mercado es aquella donde la oferta y la demanda con una muy limitada participación del estado es la que determina los niveles de producción y consumo de los bienes y servicios y esta funciona como un reloj suizo sin que exista una institución estatal haciendo planes de producción y distribucion. La libre interacción de la oferta y la demanda crean los precios de los productos, los niveles de producción y distribución, el estimulo a la innovación, etc pero para que pueda realmente pueda ser libre deben haber ciertas condiciones que solo el estado puede garantizar o exigir, como es que ningún proveedor puede ser tan grande que pueda controlar la oferta de un producto (control de monopolios), la prohibición de secretos comerciales o arreglos entre negocios a espaldas del consumidor (véase Ley Antitrust), ambiente legal de protección y seguridad de la propiedad de los individuos e instituciones, incluyendo los contratos, etc.
Gracias a la economía de mercado un lápiz (por poner un ejemplo) es fabricado sin que exista un plan de producción y directivas del estado para cortar los arboles, aserrarlos, minar y refinar el grafito, producir la goma, la pintura, el casquillo y la planta de ensamblaje. Todos los materiales y mano de obra que van a la fabricación del lápiz es diseñada por la demanda y la oferta de manera que los niveles de producción y el precio sea el optimo. Los productores de madera, grafito, los que hacen las hojas para aserrar, la goma, la pintura, etc producen de la manera más rentable posible para satisfacer la demanda que empieza en la madre comprando el lápiz en la tienda pero que pasa por una cadena enorme dirigida solamente por el espíritu emprendedor del ser humano. El resultado es que uno vaya a la tienda y por 10 centavos pueda comprar un lápiz entre más de 100 tipos que se ofertan. El equilibrio viene de leyes del mercado similares a la de la evolucion de las especies. La superproducción baja los precios y por ende las ganancias y algunos productores fracasan, la poca producción sube los precios por unidad pero baja las ganancias totales pues el total de ventas disminuye además invita más competencia pues siempre hay individuos buscando como ganar más, y al aumentar la competencia aumenta la oferta y bajan los precios. Esa lucha constante es lo que optimiza la ganancia de los que ofertan y la satisfacción del que consume.
Siempre se asocio la Economía de Mercado con el capitalismo pues históricamente solo el sistema capitalista tenía economía de mercado pero en los últimos 20 anos China bajo un sistema comunista a pasado a ser la segunda economía de mercado del planeta y gracias a ella ha sacado a mas de 450 millones de sus ciudadanos de la miseria y le ha arrogado a los consumidores del mundo trillones. Al China cambiar de una economía centralizada regida por el Estado a una economía libre regida por la oferta y la demanda con garantías y seguridad atrajo trillones de dólares de capital y tecnología extranjera pues con su inmensa cantidad de mano de obra barata y quilificada la gran mayoría de los productores en el mundo estuvieron interesados a producir allá y así paso a ser China de un gigante moribundo a uno pujante y líder en el mundo en poco mas de 25 anos a pesar de ser un sistema represivo unipartidista como el de Cuba. El ejemplo de China hace mas dificil comprender la postura de los que dirigen Cuba.
Saludos,
Orlando.
Lander:
Muy buen post. Chile es realmente el faro a seguir en Latinoamérica, es una lástima ver tantos gobiernos populistas en Latinoamérica haciéndole creer al pueblo más desinformado que el control del Estado es lo que necesitan para ser defendidos. Basta mirar a Chile para encontrar el ejemplo de cómo se ayuda realmente a los pobres, Chile ha bajado sus niveles de pobreza de un 44% a un 12% en apenas dos décadas un ejemplo a seguir por el resto de las democracias en la region.
Saludos,
Orlando
Miriam me parece muy apropiado honrarte de la manera en que Ivan lo hizo a lo cual me sumo. Efectivamente si hay imprecisiones hay que aclararlas. Como comentas hubiera sido mas conveniente que Ivan te consultara y no hubiese sido necesario este post. En cualquier caso transparencia y claridad ante todo, que esas son algunas de nuestras armas. Creo que es la primera que comento en tu sitio, pero vengo leyendo tus esclarecedores trabajos creo que desde el primero que publicastes en Cubaencuentro.
Los conceptos de estado de derecho, democracia, multipartidismo, la libertad de expresión y la economía de mercado, son del mismo orden; en tanto la economia de mercado hasta lo que conocemos hoy, es el sustrato donde es posible concretar los conceptos politicos que se mencionan.
Como este es un post de sinceridades, y sin dejar de admirarte y honrarte y es una de las razones por las que estas en mi blogroll y siempre leo tus trabajos, creo que has sido celosa con los gazapos que ademas tienes todo el derecho de aclarar como lo has considerado. Nos hacen falta muchas Mirians y muchos Ivanes.
By the way tu seudononimo de Eva Gonzalez tiene fuertes cargas emotivas para mi.
Gracias Miriam, un fuerte abrazo.
Estimada Miriam: La ECONOMIA DE MERCADO no es mas que
el reflejo o concretizacion, EN LA ECONOMIA DE UNA SOCIEDAD,
del estado de derecho, de la democracia, del multipartidismo, de la
libertar de expresion y otras buenas caracteristicas de las sociedades
que no son totalitarias.
Suponte que Ivan Garcia hubiera “posteado” ese escrito (tal vez con
pequenas modificaciones) en esta bitacora tuya. ?Le estarias haciendo
las duras correcciones que le haces en tu articulo??
Creo que eres demasiado dura con el. ?Por que?
Podrias haber hecho tus aclaraciones sin parecer tan poco amistosa,
a pesar de los reclamos que haces de tener buenas relaciones con el.
Por lo que dices, me parece que ha tenido buenas intenciones. Tal
vez haya algo mas, que yo desconozco. Por otra parte, tus
escritos siempre me han parecido siempre no solo valientes,
sino tambien encantadores.
Buenos dias…muy de acuerdo con ud que antes de publicar un escrito hay que conocer con certezas por fuentes o directamente , las verdades del hecho o la vida de esa persona.
Hola, Miriam.
“En los detalles anda el diablo” decimos en Chile. Creo que tienes mucha razón en aclarar esos detalles que no se ajustan a la verdad de tu vida y tu pensamiento. No creo que haya menoscabo para Iván, cuyos trabajos leo regularmente con mucho interés, porque siempre aporta elementos que permiten hacerse una idea más clara de lo que hay detrás de ese telón del “mar de la felicidad” como dijo el innombrable dos.
Quizás este incidente sirva para poner en relieve que la blogósfera alternativa en Cuba sólo tiene en común el no estar de acuerdo con el “pensamiento único” y estas pequeñas diferencias sean las primeras manifestaciones de la pluralidad de ideas y opiniones que deseamos pueda existir en Cuba, en la que todo el mundo pueda manifestar públicamente lo que piensa y no sufrir otra consecuencias que respuestas críticas a lo que dijo.
Comentando a Orlando, pues sí, los profesionales cubanos, sobre todo los del área de ciencias sociales, padecen de muchas lagunas en su formación de base y también hay que decir en cultura general, a causa de las limitaciones -en la mayor de los casos limitaciones intencionales- para acceder a la bibliografía que podría proporcionar esa información. Mi mujer, cubana, me contó el problema que tuvo cuando pidió tener acceso a las obras de Trotsky, ya que se le pedía que en sus trabajos escolares en la universidad lo criticara y condenara, pero basándose solamente en lo que el profesor decía. Si con Trotsky había esa limitación, las limitaciones para acceder a la bibliografía que explicara cómo funciona la economía “del enemigo” eran bastante más serias.
Muy buena aclaración, nadie sabe en un mañana, quién o quiénes se puedan convertir en tus enemigos, desde dentro, dado tu empuje, honestidad y talento, y detalles (gazapos) como esos sean vilmente utilizados para desacreditarte, porque ese mañana llegará…y siempre los talentosos y genuinos tendrán una sombra que despejar incluso entre sus propias filas…..Suerte Miriam…!!!!
miriam, siempre me gustan tus articulos por lo sincero y esclarecedores que son. no obstante, este en particular me ha dejado un sabor un poco amargo, por el tono y la dureza de alguna de las frases, sobre todo la ultima. me da la impresion, ojala este equivocado, que hay una reprimenda que va mas alla de esclarecer los errores. si bien es totalmente cierto que el autor quizas podia haberte preguntado directamente, quizas el tenga buenas razones por la que no lo hizo: ejemplo, falta de tiempo, dificultad en la comunicacion, etc. estoy seguro que su intencion fue la de exaltar el trabajo tan necesario de ustedes, cometiendo algunas impresiciones que pudiesen haber sido aclaradas por ti quizas bajo un tono mas informal, incluso hasta pudiese haber sido jocoso, etc. no perdamos de vista el objetivo principal de nuestros blogs. acelerar el cambio. cualquier cambio de direccion por la tangente, no puede sino alejarnos de el. un saludo.
Aunque hoy es otro “post”, quisiera referirme al anterior (”El placer de la polémica”) al que llegué tarde, pero que aún está colgado en la red.
En el frontispicio de un museo de la ciudad de Atenas, figura esta inscripción: “POLE- MIKÓN MUSEUM”. La palabra “polemicés” significa combatiente, guerrero y como en el interior del museo se exhiben toda clase de armas usadas, antiguas y modernas, dicha inscripción podemos traducirla al español como “Museo de la guerra”. ¡ Y menuda “guerra” levantó Mirian con su “post”!. Tanto en éste como en la mayoría de los comentarios al mismo, a mi entender, creo que una y los otros -salvo escepciones- fueron injustos con los empresarios extranjeros radicados en Cuba.
El concepto generalizado que de ellos se tiene, según se deduce de los comentarios, es que son unos explotadores de los trabajadores cubanos y son comparados con otras personas de tiempos pasados como esclavistas.
El odio al colonizaje (hoy inexistente) trasnochado y fuera de tiempo y lugar, queda patente, implícita o directamente, en los comentarios, con escepciones como digo. Como hombre libre que vivo en el s.XXI, también yo rechazo el colonialismo, pero como español de hoy dia, lo tengo superado porque ya es una página de la Historia, algo que, al parecer, subyace aun en el subconsciente de gran parte del pueblo cubano -dicho con todo respeto- consecuencia de un discurso patriotero, que no patriótico, tras cincuenta años de propaganda interesada. El discurso patriótico más que hondo, es profundo y pleno de sentimientos; el discurso patriotero es superficial y egoista, que persigue un fin particular, patrimonializando la Patria y utilizándolo en favor propio. Tal vez un ejemplo nos aclare el concepto: el discurso de José Martí es patriótico; el discurso de Fidel es patritero.
Naturalmente este último, volviendo atrás en el tiempo -no como recordatorio, sino como método- acompasado con el coro de los medios de comunicación -únicos y obedientes a la voz de su amo- y el machaqueo constante en las conciencias desde la escuela primaria, pasando por la Universidad, hasta desembocar en el puesto de trabajo que el Estado/empleador otorga; indudablemente todo ello hace mella en el subsconsciente del ciudadano/súbdito, particular o colectivamente, pese a que haya conciencias reticentes a ello y aun contrarias, que se rebelan interiormente, porque públicamente no pueden hacerlo.
Si a esto le añadimos un enemigo exterior que nos persigue y trata de anular nuestra soberanía -conseguida con mucho esfuerzo, dolor y sacrificio- pretendiendo someternos a su “imperio”, el cocktel resultante es explosivo. Algún poso de la pócima ha quedado incluso en aquellos reticentes, que digo. Ayuno de información, aislado d cominicación, el pueblo ha quedado inerme, porque ha sido vacunado contra el virus de la LIBETAD, aunque en el discurso se le diga que ya la alcanzó y se liberó de la esclavitud; pero en realidad, lo que pretenden esos oradores es esclavizar de nuevo a ese pueblo. Y si a algunos no les llegó la vacuna a penetrar su epidermis, ya se encargarán la Seguridad del Estado, el MININT y las Brigadas de Respuesta Rápida (con la colaboración del CDR) de inyectársela con aguja hipodérmica especial.
La Empresa es libre y el hombre es libre de crear una empresa -con su esfuerzo, su trabajo y préstamos financieros que devolverá- y ganar un dinero, que además de legal es lícito.
Yo no soy empresario, (quede esto claro) sino trabajador por cuenta ajena, mediante contrato subscrito por mí y por la empresa (que a ambos obliga). Mi salario lo negocia el sindicato que elegí y al que voluntariamente me afilié. También he sido sindicalista y defendí los interese de mis compañeros -que eran a su vez mios- que me votaron y “polemicé” (combatí, ya quedo aclarada la etimología del vocablo) con mi empresa. Pero yo defiendo , al mismo tiempo, a la empresa y al empresario, que crean puestos de trabajo (la mayor fuente deriqueza) y con ello riqueza para ellos, para los trabajadores y para el pais en que está radicada.
Es sintomático que donde más riqueza hay es en los paises más libres, pero no son más libres porque haya más riqueza, sino su contrario: hay más riqueza porque hay más libertad. Empresa y empresario son palabras derivadas del verbo emprender, que según el Diccionario de la R.A.L , es”acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño. Se usa más comunmente hablando de los que encierran dificultad o peligro”.
El Estado, en cualquier nación, es muy mal empresario, porque el dinero no es suyo y por tanto no lo aquilata, es lo que se dice un “manirroto” que lo dilapida. La diferencia entre un pais con empresas privadas (grandes ,medianas y pequeñas) y aquellos en que el único empresario es el Estado/Gobierno/Partido, que además no dá cuentas a nadie, ni nadie está facultado legalmente para pedírselas, esa diferencia que decimos está en que unos, al ser libres, alcanzaron la riqueza y el bienestar de los ciudadanos a través de la libertad; los otros… el resultado Uds. lo conocen mejor que yo.
Para crear esa cascada de riqueza que se dice aquí arriba, son necesarias una serie de premisas para que haya empresas privadas que generen trabajo y todas esas premisas desembocan en el mar de LIBERTAD (con mayúsculas) : libertad de pensamiento, de expresión de reunión, de asociación, de tránsito de las personas, de prensa e imprenta, de cátedra, de empresa, laboral, sindical, política, comercial, financiera y todas aquellas inherentes al libre albedrío del individuo. Por desgracia en Cuba no existe ninguna de ellas.
Un saludo a todos
Miriam, estoy de acuerdo contigo y esta muy bien lo que aclaras , que hay que estar primero informado para luego escribir y que sea fiable tus escritos, eres GENIAL NIÑA…
LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA
YO NO COOPERO CON LA DICTADURA
Es cierto que Ivan Garcia debio comprobar todos los datos antes de publicarlos, asi reafirmaria la credibilidad de su blog.
Por otra parte, las aclaraciones son muy importantes y el nombre de la abuela “Arcadia Agara” suena muy bonito en verdad.
El articulo de Ivan Garcia no solo le hace danno a Miriam, pero tambien le resta credibilidad a Ivan Garcia. Y deja mucho que desear de los jefes de redaccion de El Mundo .
Antes de publicar informacion, cualquier periodico que se respete debe verificar la informacion por medios independientes.
La verificacion de la informacion es lo que diferencia a un periodico serio como Wall Street Journal de un tabloide amarillista como del National Enquirer.
Por otro lado leo los comentarios y me asombra que algunos comentristas habituales de los blogs de tematica de Cuba encuentren que Miriam no sepa de Economia de Mercado. Hay muchos periodistas en los EEUU muy respetados por cierto que no saben diferenciar el el termino “Bull Market con el de Bear Market”.
Muy bien Miriam .Valga la aclaracion.
Nina, la economia de mercado es tan natural y practica, que es como parte de la misma naturaleza humana, es sin dudas la mejor forma de relaciones socio-economicas
La economia de mercado, es todo lo contrario de la economia cubana, sencillo de entender. Saludos
Querida Miriam,
Que no tengas título de antropóloga no quiere decir que no lo seas.
Por otra parte, no conviene que esas pequeñas rectificaciones suenen a reproches. En todo caso, es una buena costumbre dar los reproches en privado y las alabanzas en público. Iván ha hecho un artículo, que pese a sus imperfecciones, lo he encontrado magnífico.
Aqui te pongo todas las definiciones de economia de mercado que encontre:
Por economía de mercado se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda.
Economía de mercado es una economía que se caracteriza por precios libremente determinados y por el libre intercambio de bienes y servicios en los mercados.
Economía de Mercado: Es aquélla en la que las relaciones entre productores y consumidores se rige por las leyes de la oferta y la demanda.
economía de mercado. Llamada también economía de libre mercado -o, simplemente, economía libre- es la que se desenvuelve a través de empresas privadas sin el control directo de parte del gobierno.
ECONOMÍA DE MERCADO : Orden económico en lo cual todo acto económico (producción, precios, condiciones de intercambio) se determinan sólo por oferta y demanda. Es, por tanto, el sistema más justo y eficiente de suministro y eficiente de bienes.
Economía de Mercado. Economía cuya asignación de recursos se guía por el sistema de precios. También denominada economía laissez-faire.
Economía de mercado: Economía capitalista o libre empresa.
La economía de mercado está regida por la propiedad privada de los medios de producción y el sistema de mercados y precios.
SISTEMA DE ECONOMÍA DE MERCADO: Organización económica de una sociedad que se caracteriza porque todas las decisiones económicas se toman de una manera descentralizada por los agentes privados de la sociedad.
Punto de equilibrio: en una economía de mercado se le llama así al punto que define las cantidades demandadas y ofertadas y el precio en que coinciden los planes e intereses tanto de demandantes como de oferentes.
Economía de mercado
Por economía de mercado se entiende la organización explícita y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda. En una economía de mercado, productores y consumidores coordinan sus planes interactuando en el mercado. Se supone que ambos tipos de agentes económicos asumen el precio de los bienes como un dato dado y, a partir de allí, toman sus decisiones de producción y consumo, maximizando la ganancia en el caso de los oferentes y maximizando la función de utilidad (satisfacción) en el caso de los consumidores. La participación de ellos, ofreciendo y demandando cantidades de bienes y servicios a su vez altera las condiciones del mercado afectando la evolución de los precios. Este proceso ha sido denominado por Adam Smith, como la mano invisible.
Esta es la mejor definicion que encontre:
Una economía de mercado es un sistema social basado en la división del trabajo en el que los precios de los bienes y servicios se determinarán en un sistema libre de precios fijado por la oferta y la demanda. Esto es a menudo contrasta con una economía planificada, en la que un gobierno central determina el precio de los bienes y servicios mediante un sistema de precio fijo. Las economías de mercado se contrastan con economía mixta donde el sistema de precios no es totalmente libre, pero bajo el control del gobierno de que algunos no es lo suficientemente amplia para constituir una economía planificada. En el mundo real, las economías de mercado no existen en forma pura [SOLO EN LOS MERCADOS NEGROS FUNCIONA EL "PURO CAPITALISMO" PORQUE NO HAY REGULACION DEL GOBIERNO PARA NADA], como las sociedades y los gobiernos regular a diversos grados en lugar de permitir la autorregulación por las fuerzas del mercado. El término economía de libre mercado a veces se utiliza como sinónimo de economía de mercado, pero, como Ludwig Erhard una vez señaló, esto no impide que una economía socialista de tener los atributos frente a un sistema de laissez-faire. Economista Ludwig von Mises señaló también que una economía de mercado sigue siendo una economía de mercado, incluso si el gobierno interviene en la fijación de precios.
[Economía] También llamada economía de libre mercado -o, simplemente, economía libre- es aquella que se desenvuelve a través de empresas privadas sin el control directo de parte del gobierno. En ella los principales procesos y operaciones económicos son llevados a cabo por particulares, ya sean estos consumidores o empresas, y la interferencia gubernamental es mínima o -al menos- está claramente delimitada a través del marco jurídico vigente. En una economía de mercado los intercambios entre los individuos son libres y voluntarios y las leyes existen para favorecer y garantizar su cumplimiento. Por tal motivo cada individuo entra en acuerdos con los demás ofreciendo los bienes y servicios que posee y demandando aquellos que necesita.
—————————————————————————–
El mercado libre es el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento mutuo de los vendedores y de los compradores mediante las leyes de la oferta y la demanda. El concepto se opone al de mercado regulado, donde el gobierno controla las fuentes de suministros, los precios o la producción. Si en lugar del gobierno son una o varias empresas las que controlan alguna de estas tres cosas se hablará de monopolio u oligopolio, respectivamente.
Aunque en la situación de libre mercado el gobierno no fija o regula los precios, la implementación efectiva de libre mercado requiere que entre los participantes de la transacción comercial no haya coerción, ni fraude, de modo que todas las transacciones sean moralmente voluntarias y también que exista información perfecta y otras condiciones que garanticen la competencia perfecta.
Las economías de mercado se contrastan con economía mixta donde el sistema de precios no es totalmente libre, pero bajo el control del gobierno de que algunos no es lo suficientemente amplia para constituir una economía planificada.
ESTA ES LA QUE EXISTE EN ESTADOS UNIDOS, UNA ECONOMIA MIXTA.
Le escribi arriba principalmente a Miriam.
Ahora, para los demas, debemos estar contentos de que
Miriam no nos oculte, sin ambages, aspecto alguno, por
contencioso que sea, de su personalidad, siempre que sea
publicable. Eso nos da seguridad de la honestidad de sus
escritos. Y ella debe tener la seguridad de que nunca le faltara
abundacia de critica. Constructiva.
Miriam,
he notado que hasta la gente mejor informada en Cuba, como tu,
Yoani, y otros carecen a veces de conocimientos historicos, economicos,
politicos, sociologicos, y culturales en general que son resultado del
trabajo metodico del regimen por mantener en una ignorancia “nece-
saria” al pueble. Por ejemplo, creo que por mucho tiempo no estuviste
bien informada acerca de lo que fue el programa Pedro Pan, y casi nadie
en Cuba sabe que los comunistas trataron de mantener a Machado en
el poder, o que a Mella lo mataron los comunistas porque ya no perte-
necia al partido, o que dos ministros de Batista eran comunistas, o que
los comunistas no tumbaron a Batista,
Asi que lo mejor es tener una actitud de “metodo cientifico” respecto a
lo que creas saber. Es decir, todo, siempre, esta sujeto a verificacion
(o a que sea comprobado como falso). Si no conoces a ciencia cierta
lo que es la economia de mercado, no te preocupes. Los mejores eco-
nomistas del mundo todavia estan tratando de aprender que es lo que
es.
Pienso que haces bien, y no solo por un asunto de honradez y civismo, sino porque después los enemigos se agarran de eso para tacharte de mentirosa y de veinte cosas más para tratar de descalificarte como han hecho con Yoani Sánchez. De eso viven,
Miriam,
Hiciste muy bien en hacer la aclaración, ahora en relación a tu duda sobre el libre mercado, y a pesar que están bastante aceptables las explicaciones anteriores, te lo voy a poner de una manera más “masticada”, digamos lista para digerir.
Existen en el Mundo dos sistemas económicos, el sistema centralizado (The Command System) o economía planificada por el gobierno que sería la que se practica en la mayoría de los países socialistas o comunistas; y el sistema de mercado (o “libre mercado “o “mercado libre” como le llaman en la mayoría de los casos) que es la que se practica en los países capitalistas.
La manera que funciona la economía centralizada o socialista no te la tengo que explicar, ni los resultados tampoco porque ya los conoces; pero te voy a explicar cómo funciona la economía de mercado, economía de libre mercado o economía capitalista. Primero vale aclarar que en la mayoría de los países capitalistas no se practica un sistema de mercado totalmente libre a pesar que así le llaman siempre. Un mercado totalmente libre (o “puro capitalismo” como también se le llama) seria lo que se practica en los mercados negros; ya que el gobierno tiene cero participación o control sobre ellos, no hay leyes oficiales que regulen nada; es la pura “ley de oferta y la demanda” la que regula los precios, y decide la cantidad a producir o consumir.
Lo que se practica en la mayoría de los países capitalistas es el “capitalismo mixto” que sería algo así como un “mercado libre semi-controlado”. Semi-controlado porque al gobierno tener leyes que protegen a los consumidores, trabajadores, y también a los productores (Empresas); ya no se supone que la gestión económica quede solo entre CONSUMIDORES Y PRODUCTORES (como sucede en el mercado negro), sino que hay intervención del gobierno; una veces más, otras menos, pero hay. Es importante también que sepas que de un país capitalista a otro el grado de intervención del gobierno en las gestiones económicas puede variar significativamente; pero no llega nunca a ser completamente controlado el mercado como sucede en los países socialistas.
LEY DE LA OFERTA: el incremento en el precio causa un incremento en la cantidad ofrecida y una disminución en el precio ocasiona una reducción de la cantidad ofrecida.
LEY DE LA DEMANDA: el incremento en el precio causa una disminución en la cantidad demandada y viceversa, la disminución del precio elevará la cantidad demandada.
Nadie puede producir y tener de todo, obviamente, por eso es necesario comerciar. El libre intercambio nace como la forma más eficiente de distribuir recursos escasos en un mercado que funciona bajo la ley de la oferta y la demanda para bienes y servicios. En una economía de mercado el equilibrio entre la oferta y la demanda determina el precio final: el precio sube cuando aumenta la demanda o cuando cae la oferta.
El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos (o servicios) ofrecidos por los productores y la cantidad de productos (o servicios) demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. (Como bien explica la ley de oferta y demanda) Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del “bien” (producto o servicio) y son las que directamente rigen, mayormente, el mercado en las economías capitalistas.
Espero te ayude.
Hablando de economia:
UNA POSIBLE OPCIÓN PARA LOS TRABAJADORES CUBANOS CUANDO SE DERRUMBE LA TIRANÍA
LA AUTOGESTIÓN** EN ARGENTINA
Michael Albert, director de Z magazine, estuvo en Argentina y nos cuenta sobre cómo los obreros han recuperado las fábricas que sus dueños abandonaron durante la crisis. Copio algunos de los fragmentos que publicaron:
Durante la reciente debacle económica argentina, provocada por la globalización corporativa, los trabajadores a menudo se enfrentaban al desastre más absoluto cuando sus empresas quebraban. Para mantener un salario y evitar una situación económica desesperada en algunos casos, los trabajadores de empresas quebradas decidieron recuperar sus empresas y convertirlas de nuevo en viables a pesar de que sus propietarios hubieran sido incapaces de hacerlo.
Ignorando la oposición del Estado, la competencia agresiva, el material obsoleto, y la caída de la demanda, los obreros han recuperaron de este modo unas 190 empresas en los últimos cinco años. Según nos dijeron en nuestra visita, en cada empresa ocupada no sólo se fue el propietario capitalista, sino que también se fueron los profesionales y trabajadores cualificados como gestores e ingenieros. Mientras los empleados privilegiados vieron que sus perspectivas de futuro serían mejores buscando en otro sitio en vez de aguantar en un barco que se hundía, los trabajadores manuales o poco cualificados no tenían más opción que recuperar las fábricas o caer en el desempleo. Por lo tanto, hasta el momento las ocupaciones en Argentina, como nos dijo un activista muy concienciado, “no han sido actos ideológicos o que respondieran a un plan revolucionario”. Han sido más bien “actos desesperados de autodefensa”. Sin embargo, y esto es lo más interesante, lo que resulta provocador e inspirador, después de conseguir el control de una empresa, lo cual normalmente requería una lucha de muchos meses para vencer la resistencia política del Estado, y después de hacer funcionar las fábricas durante un tiempo, los proyectos de recuperación se han vuelto cada vez más imaginativos.
En cada una de estas fábricas, cuyo tamaño iba desde 80 hasta 500 trabajadores, así como en el resto de fábricas recuperadas por los trabajadores, éstos ponían en marcha rápidamente una asamblea de trabajadores como órgano supremo de decisión. En esas asambleas, cada trabajador tiene un voto y la mayoría establece las políticas generales de la empresa. Los trabajadores llaman autogestión a este proceso y cada fábrica decide sus propias normas y relaciones.
**La empresa autogestionada, es un modelo de empresa privada, que tiene como función satisfacer las aspiraciones comunes establecidas por sus socios, donde estos son quienes a su vez deben colaborar en su realización. Las aportaciones de estos socios van desde capital hasta organizar y trabajar en la empresa. La empresa asociativa normalmente se identifica como una empresa donde los trabajadores son los mismos socios y gerentes.
Fuente: Nuevo Accion.
DENUNCIA DE OPOSITORES BIELORUSOS
“La última dictadura de Europa”, en pie gracias a la financiación de Hugo Chávez
El dictador ugandés Idi Samin, el presunto genocida Omar Bashir, Ahmadineyad y el ex terrorista El Chacal. A este selecto club de amigos creado por Chávez se une el presidente de Bielorrusia, que recibe subvenciones del venezolano para sostener la “última dictadura de Europa”.
El líder de la oposición democrática de Bielorrusia, Aleksander Milinkevich, lamenta que el apoyo económico de Hugo Chávez al régimen bielorruso está ayudando a mantener el régimen que desde hace más de una década controla la ex república soviética, considerada como “la última dictadura de Europa”, bautizada así por EEUU.
En una entrevista, Milinkevich comenta que el acercamiento entre el presidente venezolano Chávez y el bielorruso Aleksander Lukashenko se ha hecho evidente en los últimos años, transformándose en una auténtica alianza que hoy es un apoyo importante para que éste último siga en el poder.
“Gracias a Chávez, Lukashenko puede mostrar a Vladimir Putin que hay alternativas a Rusia” (país del que depende la práctica totalidad de la economía bielorrusa y del que recibe el petróleo y gas), señala Milinkevich, que recuerda que “Bielorrusia ya está extrayendo petróleo de Venezuela”.
Hasta ahora el presidente bielorruso ha disfrutado de unas relaciones comerciales privilegiadas con Moscú, que durante años ha vendido el combustible a un precio subsidiado, lo que permitía a la débil economía bielorrusa mantenerse en pie y servía de parapeto al régimen autoritario.
Pero ese trato preferente está a punto de finalizar, y “en el año 2010 Bielorrusia pasará a recibir todo a precios normales”, explica Milinkievich. Esta situación supondrá un antes y un después y será un duro golpe contra Lukashenko, que ya se ve obligado a buscar nuevas alianzas y a reforzar las antiguas, como la que mantiene con Chávez, con el que, en su opinión, protagoniza un auténtico idilio.
Lo cierto es que en la última visita del líder bolivariano a Bielorrusia, el pasado septiembre, Chávez llegó a proponer a su homólogo bielorruso la creación de “una unión de repúblicas libres”, toda una muestra de apoyo para Lukashenko que, a nivel internacional, está prácticamente aislado.
El futuro cambio del precio energético también ha causado un giro de Minsk hacia la Unión Europea, con la que en los últimos meses ha comenzado unos contactos antes casi inexistentes.
© Libertad Digital
DENTRO DEL ACUERDO FIRMADO
Zelaya rechaza la invitación de Micheletti para participar en un “gabinete de unidad”
El gobierno de Honduras que preside Roberto Micheletti invitó este martes a Manuel Zelaya a participar en un “Gobierno de reconciliación y unidad nacional” dentro del Acuerdo Tegucigalpa-San José, pero el derrocado mandatario rechazó la propuesta.
La invitación fue girada por el ministro de la Presidencia de Micheletti, Rafael Pineda. El ministro dijo a periodistas que se hizo llegar una misiva para integrar el “gabinete de unidad” a los presidentes de los cinco partidos políticos legalmente inscritos en el país y a la Unión Cívica Democrática (UCD), que aglutina a diversos sectores sociales y apoya al Gobierno de facto.
Pineda indicó que se ha invitado a los distintos sectores para que cada uno envíe a la Casa Presidencial una nómina de diez ciudadanos “con capacidad y méritos suficientes” para que Micheletti pueda seleccionar el “Gabinete de reconciliación y unidad nacional”.
La invitación se ha hecho “en el más puro espíritu del Acuerdo Tegucigalpa-San José”, enfatizó Pineda, quien cree que el Ejecutivo podría formalizarse en los próximos días. “Si no pudiese integrarse, también este Gobierno tiene la responsabilidad y el compromiso de ir hasta el 27 de enero (de 2010) y hacer entrega pública del Gobierno al próximo presidente”, que asumirá en esa fecha, puntualizó.
El virtual presidente electo de Honduras, a la espera de que se validen los resultados de las elecciones del 29 de noviembre pasado, es Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional.
La invitación de Micheletti fue rechazada por Zelaya, dijo el asesor y portavoz del derrocado presidente, Rasel Tomé. “El presidente Zelaya ha reiterado que nunca avalará al régimen golpista de Micheletti y que no está enviando ninguna lista a nadie”, agregó. “El pueblo eligió presidente a Manuel Zelaya, a Micheletti nadie lo ha elegido”, enfatizó Tomé. Pineda no dijo en qué fecha deberán estar listas las nóminas de candidatos a integrar el “Gobierno de reconciliación y unidad nacional”.
El Acuerdo Tegucigalpa-San José establecía la creación de un Gobierno de unidad el 5 de noviembre pasado, pero no se formó porque tanto Micheletti como Zelaya querían presidirlo. Ante la falta de entendimiento en ese punto, Micheletti conformó un Gobierno de unidad sin ningún representante de Zelaya, quien dio por fracasado el Acuerdo Tegucigalpa-San José el 7 de noviembre.
© Libertad Digital
CONTRA ANCIANOS Y DISCAPACITADOS, ENTRE OTROS
Denuncian en Cuba hasta 90 actos de represión política en octubre
Coincidiendo con la grave situación de Marta Beatriz Roque, que ha explicado a esRadio Vladimiro Roca, la ONG Solidaridad Española con Cuba ha revelado el informe de octubre en materia de violaciones de derechos humanos en Cuba que concluye que el grado de represión en la isla permanece elevado.
Según un informe realizado por El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC), se reportaron 90 actos de represión política durante el mes de octubre.
El informe indica que al doctor Darsi Ferrer, después de casi cuatro meses en prisión, no se le ha juzgado todavía. Realizó una huelga de hambre de dos semanas sin obtener atención alguna de las autoridades. “El gobierno se ha mantenido en un silencio total, no acaba de hacerle el juicio. No hay una petición fiscal acusatoria, no existe una conclusión preliminar policial”, expresó al CRDHC Yusnaimy Jorge Soca, esposa del doctor Ferrer.
Según el CRDHC, la represión también afecta a impedidos físicos y ancianos que intentan vender productos en la calle para subsistir. “Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria apalearon, arrastraron y detuvieron en La Habana a cinco ciegos vendedores de discos musicales y otros productos similares”, afirma el informe. Aparte de decomisarles todo e imponerles multas de hasta 1.500 pesos cubanos –unos 40 euros (el sueldo de un trabajador es de 15 euros al mes)–, estos cinco invidentes deben acudir el 24 de noviembre a un juicio oral en el Tribunal Municipal, donde serán acusados por venta ilícita.
Además de aportar estos datos, el informe dice también que los defensores de los derechos humanos y prisioneros de conciencia reprochan la actitud del gobierno español respecto a las relaciones con el régimen cubano. “Moratinos no visitó a Cuba ni a nuestro pueblo, sino a la dictadura, a la cual apoya y le sigue el sucio juego. No puedo estar contento con la política del gobierno español que pone por encima de todo a sus intereses políticos y económicos. No le importan los derechos humanos”, declaró José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia de la Primavera Negra de 2003.
© Libertad Digital SA
BBC Mundo
Última actualización: martes, 8 de diciembre de 2009 - 13:13 GMT
¿Hay racismo en Cuba?
Fernando Ravsberg
BBC Mundo, La Habana
El tema racial en Cuba es uno de los que menos se debate, tal vez por las apasionadas controversias que despierta. Ahora se puso sobre el tapete a partir de una protesta pública contra La Habana por parte de activistas negros de EE.UU., el Caribe y Brasil.
Tratando de descubrir cuánto racismo existe en la isla y cómo se manifiesta, BBC Mundo entrevistó a especialistas de diferentes colores políticos y recopiló distintos enfoques que, sin embargo, tienen algunos puntos de contacto.
Investigadores comunistas, opositores e independientes concuerdan en que es necesario un debate social sobre el tema, y seguran que la nación cubana no terminará de “cuajar” mientras la sociedad no reconozca el problema racial y le busque soluciones.
Lo cierto es que 130 años después de abolida la esclavitud en Cuba, los negros tienen inferiores puestos de trabajo, reciben menores ingresos, viven en las peores viviendas y son mayoría en las cárceles y una minoría en las universidades.
Curiosamente, a pesar de esta realidad, de las 17 personas negras –hombres y mujeres- que consultamos al azar en las calles de La Habana, tres no quisieron contestar y 14 negaron que exista racismo o prejuicios raciales en Cuba.
¿Racismo institucional?
Pedro de la Hoz, periodista del diario oficial Granma, es además miembro de la Comisión contra el Racismo de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Acaba de firmar una carta defendiendo a su gobierno de las acusaciones de los activistas negros de EE.UU.
“En Cuba no existe racismo porque no está institucionalizado. Lo que existen son prejuicios raciales”, explicó a BBC Mundo y agregó que después de 500 años de racismo es lógico que sobrevivan actitudes prejuiciosas. “Lo más difícil es cambiar la cabeza de la gente”.
“La Revolución creó un aparato legal que condenó el racismo, desmanteló el racismo institucional y benefició a los negros dando enseñanza gratuita y salud para todos”, dijo de la Hoz pero recordó que existían “desventajas históricas acumuladas”.
El periodista criticó la política aplicada por Cuba en los ‘80 de promover cuadros negros a los puestos de dirección. “La vía de cuotas fue un ejercicio inútil, sólo es una estadística que no garantiza el desmontaje del prejuicio”, afirmó.
“Hay que debatir el tema abiertamente, utilizar la prensa y la educación, apoyándose en las investigaciones sociales que ya existen”. De la Hoz sostuvo que “la nación cubana sólo estará consolidada cuando culmine su fase integrativa (de integración racial)”.
Racismo “cordial”
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091208_0933_racismo_cuba_pea.shtml
Miriam,
De acuerdo con los muchos comentarios a tu articulo, debes tener
ya mucha ayuda para empezar tus estudios de economia.
Te aseguro que es un estudio fascinante si sabes combinarlo
con otras ciencias o artes sociales (lo que en las universidades
de Estados Unidos llaman “liberal arts”) El estudio de los mejores
criticos del marxismo tambien ayuda a entender la economia de
mercado.
Lo mejor es empezar por los libros de texto que se usan en las
universidades americanas. Hay un libro titulado “The worldly philosohers”
que es una buena introduccion, aunque me parece que el autor
no es suficientemente anti-marxista (porque, querida Miriam,
mientras mas estudios al marxismo mas absurdo lo encuentro y
mas me recuerda del cuento del “emperador desnudo”)
la verdad nos hara’ libre…
Creo que la historia reciente de Cuba ha sido tan tergiversada, tan manipulada, se miente tanto a todos los niveles, empezando por el Gobierno, y hay tal desinformación que, todo esto, os ha hecho ser especialmente sensibles a supuestos errores o falsedades por nimios e irrelevantes que estos sean.
No existen verdades absolutas y sí múltiples interpretaciones de la realidad. El quiz de la cuestión está en ser honestos. Lo demás en el presente caso, pudiera ser secundario. Iván me parece un excelente escritor y no tengo la más mínima duda sobre su honestidad.
Hasta la última frase me ha gustado el post, pero la coletilla final me parece excesiva.
¿De verdad que os creéis en serio que Miriam no sabe qué es la economía de mercado?. Trata de suscitar el debate sobre el concepto, y de paso alejarse de cualquier identificación de sus ideas con la defensa de un sistema político-económico.
Saludos,
Deivi
Deivi escrito @ Diciembre 10th, 2009 at 13:36
Hasta la última frase me ha gustado el post, pero la coletilla final me parece excesiva.
¿De verdad que os creéis en serio que Miriam no sabe qué es la economía de mercado?. Trata de suscitar el debate sobre el concepto, y de paso alejarse de cualquier identificación de sus ideas con la defensa de un sistema político-económico.
Saludos,
Deivi
—————————————————————————–
Deive, no creo que es mucho lo que se pueda debatir en este sentido. Esta mas que probado que la economia centralizada no produce, no funciona.
En todo caso el unico debate seria el grado de intervencion (del gobierno) en la gestion economica que cada quien considera “saludable” para que la economia crezca y favorezca a la mayoria. En eso si hay bastante tela por donde cortar; sobre todo porque la mayoria de la gente analiza los beneficios o perjuicios solo a corto plazo; y claro, favoreciendo lo que les beneficie a ellos en particular.
Deivi, no comparto su sugerencia de que Miriam esté mintiendo, ni de que esté tratando de suscitar un debate para no mezclarse en la discusión. Ella ha dado pruebas suficientes de valor y honestidad, virtudes de las que no muchos pueden vanagloriarse en este blog.
Convivencia - Economía
viernes, 27 de noviembre de 2009
Las instituciones económicas juegan un importante papel en el ritmo económico de los países. En Cuba, no sucederá diferente. Solo que en el primer momento del cambio, estas instituciones tendrán un papel especial. Las instituciones garantizan la efectividad y la legitimidad de las relaciones económicas.
Por Karina Gálvez Chiu
http://convivenciacuba.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=383
Es sabido que los idiotas… Y las idiotas latinoamericanas padecen de alergia a la economía de mercado y al progreso en general.
No lo pueden evitar, es algo genético: Así nacen, mal viven y mueren. Pax Vobiscum.
“El 22 de octubre del 2009 varios estudiantes de el Instituto Superior de Artes de La Habana se cansaron, se cansaron de comer la misma porquería todos los días, en una bandeja de plástico (seguro que China pues antes eran de aluminio) un poco de chicharo, un poco de arroz y una pequeña porción de picadillo de soya.
En un acto de espontaneidad inédito (al menos para mi) se montó una protesta en torno a este tema, pero luego derivo en un reclamo por los derechos humanos mas básicos como el derecho a la dignidad y la libertad.
Espero disfruten (como yo) ver como dentro de Cuba algo esta cambiando, la gente esta perdiendo el miedo a expresarse y los órganos represores cada vez abarcan menos con la información que un simple teléfono móvil puede hacer.”
YOU TUBE VIDEO - link abajo
http://uncubanoencanarias.blogspot.com/2009/12/los-estudiantes-del-isa-en-cuba.html
Su comentario
HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Miriam Celaya