sin EVAsión

un blog con antifaz provisional, pero con voluntad permanente

No nos dé lecciones

bandera_cubana_al_viento11

Un asiduo lector español (según se evidencia en el uso del voceo y otros giros del idioma), que firma sus comentarios como “Deivi”, dice no entendernos –a los cubanos- cuando criticamos la gestión de Moratinos en su reciente visita a Cuba. Resulta interesante, sin embargo, que para fundamentar su aserto acuda (tal como si fuera un cubano de esos que no comprende) a posiciones contrapuestas y extremas.

Para empezar, a mí me pareció positivo –decir “estupendo” resulta exagerado- que Juanes viniera a La Habana porque el hecho promovió amplios debates acerca de Cuba, de la situación que aquí se vive y del futuro de la Isla. Pero la comparación de Juanes con Moratinos es, cuando menos, infeliz: el artista no es un diplomático representante de algún gobierno extranjero, de manera que no podíamos pretender que su presencia aquí significara algún cambio en la política. Al César lo que es del César. No obstante, tengo suficientes motivos para asegurar que Juanes sí deseaba contactar con representantes de la sociedad civil independiente y el cerco de la policía política, que seguía paso a paso todos sus movimientos, se lo impidió.

Siguiendo el orden de las preocupaciones de nuestro amable lector, la crítica al uso de la diplomacia del gobierno español para con la dictadura cubana no implica necesariamente que las otras opciones sean “mirar para otro lado” o “ir a una guerra”. Creo que un diplomático hábil debe tener suficiente arsenal para encontrar terceras opciones: presionar para avanzar en el respeto a los derechos humanos (que pregona defender) y a la vez mantener un flujo de comunicación e intercambio oficial con el gobierno. En todo caso, Moratinos no puede pretender que su visita –movida fundamentalmente por la solución de intereses económicos de su país- constituya un avance en materia política o una posibilidad de apertura democrática en Cuba: eso es completamente hipócrita y mendaz.

Tampoco me parece respetuoso el criterio de que “los que escribimos aquí” tenemos “todas las necesidades básicas cubiertas” y no nos importan otros desgraciados que sufren en Cuba. Es preciso saber discrepar sin ofender. Sepa este lector que, al menos en mi modesto criterio, la libertad es una necesidad básica incuestionable, que aquí ninguno de nosotros la tiene “cubierta” y que me he dedicado sistemáticamente a denunciar todos los males de Cuba, aunque no me afecten directamente a mí. Como no arropo un espíritu de rebaño, no considero que tener qué comer, con qué vestirse o dónde vivir, sean los límites de las aspiraciones humanas: decenas de miles de años nos separan de los cavernícolas, se viva en Cuba o en cualquier otro punto del planeta.

Y, siguiendo su apasionado discurso, ¿qué se considera exactamente “aislamiento” de Cuba? Quizás nuestro amigo ignora que no aislar al gobierno cubano no evita en ningún sentido que el pueblo cubano viva en el más absoluto aislamiento. ¿Acaso cree, por ejemplo, que los cubanos nos hemos beneficiado alguna vez con las negociaciones del gobierno y sus convenios con empresarios extranjeros? Seguramente su sensibilidad ignora que muchas empresas extranjeras (españolas también, sí señor), se benefician inescrupulosamente con la explotación de  una de las manos de obra especializadas más barata del mundo, que son muchos cubanos de la Isla.

Tampoco es efectivo comparar la realidad cubana bajo la dictadura más larga que conoce el mundo occidental con la dictadura que vivió España. Ya lo dice el propio lector: “A España la sacó de la crisis económica provocada por la guerra civil el ‘desarrollismo de los años 60′” y añade que “esto se consiguió porque se favoreció la integración de España en los organismos internacionales”. No comprende –no puede comprenderlo, claro está- que la dictadura de Franco no significó nunca la supresión de la propiedad ni mucho menos la imposición de un régimen comunista, donde se eliminan todas las iniciativas y capacidades individuales en función de un falso colectivismo que permite al Estado-Gobierno-Partido disponer totalitariamente no solo de todos los ingresos o riquezas, sino también del capital humano del país. Sin ánimo de aupar a ninguna, la diferencia entre la dictadura franquista y la castrista es abismal, más allá del tiempo en que se prolongó cada una.

A los cubanos ningún acuerdo o coqueteo extranjero nos ha propiciado una “mejor alimentación” ni una “vida digna”, con todo respeto. No creo pues, que sea tan importante que gobiernos europeos nos incluyan en sus agendas, como la forma en que se nos incluya. Es decir, celebraría que Cuba fuera incluida en esas ilustres agendas de una manera tan inteligente y bien intencionada, que ello forzara al gobierno a cumplir al menos con los compromisos que ha firmado en materia de  Derechos Humanos; algo que no ha ocurrido hasta ahora porque, por supuesto, los cubanos no somos una prioridad para ningún gobierno (empezando por el de acá) y porque no son los pueblos ni las buenas intenciones los que trazan las políticas.

Debe quedar claro a este amigo confundido (al que es preciso ayudar para que comprenda), que no corresponde a los cubanos exigirle a los Castro el pago de su deuda a España. Nosotros no hemos sido parte ni beneficiarios de tales devaneos. Si los empresarios españoles eligieron negociar con los bandidos de verdeolivo, incluso buscando inmorales ventajas sobre una población hambreada y llena de privaciones, a esas empresas y al gobierno español –y solo a ellos- corresponde exigir por lo que se les adeuda. Quizás en esos impagos de la parte cubana está la penitencia de la parte española, que a fin de cuentas entre bandidos va la cosa.

Para finalizar, permítaseme hacer un descargo: lejos de animar sentimientos negativos por los buenos españoles, siento un profundo afecto y simpatía por ellos. De España son todos mis ancestros paternos, gente trabajadora, sencilla y honesta cuyo principal legado familiar han sido justamente esos valores. De mi padre, hijo de un vasco y una navarra, aprendí el amor por la verdad y el sentido de la justicia. Conste, que no es éste tampoco un legado privativo de los españoles. Me gusta pensar que nuestro lector de referencia también está animado de un sincero interés y solidaridad por Cuba, y se agradece; solo que nunca su afán será comparable con el amor que siento yo por los cubanos. Por favor, no nos dé lecciones.

53 Comentarios »

  jorge martinez escrito @ Noviembre 7th, 2009 at 15:11

A ti tal “Deivi”….que te sirva de algo esta decente lección de una cubana de verdad….Yo en tu lugar no volvería a meter la pezuña, perdón quise decir pata…no, perdón, la nariz donde no conoces siquiera el olor…..quédate como lector y se te agradece tu “simpatía” por el blog de una cubana genuina…..digo, eso haría yo !
A ti Miriam !!!!…Muy bueno eso de poner en su sitio a los que dicen ser entusiastas de tus posts y se atribuyen el derecho de creerse conocedores y sufridos sin siquiera quedar clasificados en la categoria de los “cubanos de a pie”…..Buenísimo !!!!!!! Y otra vez: te quedó decentemente hablando Buenísimo !!!!!!!

  panchote escrito @ Noviembre 7th, 2009 at 15:47

Excelente!!! Muy claro el post!!! Felicitaciones.

  cualquiera escrito @ Noviembre 7th, 2009 at 16:59

Miriam, los gallegos como siempre, obtusos subdesarrollados en contra de los americanos solo porq les patearon el trasero en Cuba, no vale la pena responderles, nos esclavizaron antes y nos esclavizan hoy, son un enemigo mas, aliados de castro y el comunismo/fascismo/terrorismo

  LLA escrito @ Noviembre 7th, 2009 at 17:20

Hay muchos “Daivis” que debian leer este articulo. Que se sepa bien clarito que todas las ganancia que Cuba tiene con empresas de otros paises solo han servido para comprar los instrumentos de represion al pueblo de Cuba y exportar nuestro desgraciado sistema socialista a otras naciones.

  Yanira Angulo0-Cano escrito @ Noviembre 7th, 2009 at 20:14

Querida Miriam, mira que me ha gustado este artículo tuyo…has dicho verdades y más verdades con mucha diplomacia y elegancia. Gracias.

  El Hueso escrito @ Noviembre 7th, 2009 at 23:12

Menos mal que alguien le da un paron a estos gaitos desde Cuba, porque te encuentras tanto cubano comemierda, incluso aqui en EE.UU, hablando maravillas de ellos, y tratando de identificarse con ellos sin ver que ya a aquellos que descendemos de españoles nos va separando al menos un siglo de ellos. Yo tambien, como casi todo cubano blanco o mestizo, desciendo de españoles (abuelos), pero me siento mil veces mas identificado con un boricua o dominicano que con ningun español. No necesitamos su supuesto amor de madre patria ni un carajo. Solo necesitamos que dejen de ser tan comemierdas y complices de los Castros. Yo espero que el dia que Cuba tenga un nuevo y verdaderamente democratico gobierno, nos neguemos a pagarle nada a ningun inversionista extranjero que haya hecho negocios con el castrismo, ya sea español, canadiense, italiano lo que sea. Que vayan y le cobren a los castros y su sequito donde coño quiera que vayan a parar por ahi, quizas por Venezuela.

  Lander Goikolea escrito @ Noviembre 8th, 2009 at 00:39

Miriam, paisana. Saludos de un descendiente de vascos. Aplaudo la zamarreada que la diste a el sujeto ése que de verdad se lo buscó. Estoy indignado y dolido por lo que han hecho ayer con Yoani Sánchez y algunos de sus amigos. Creo que esta canallada es un signo de debilidad de la tiranía, que la reacción de Yoani fue EXCEPCIONALMENTE VALEROSA y que ustedes las blogueras cubanas son mujeres de excepción. Me recuerdan a nuestra mujeres que reaccionaron bajo el castrimo instalado en Chile entre 1970 y 1973. Ellas tuvieron el valor de salir a la calle, iniciar el caceroleo y la marcha de las cacerolas vacías y con su ejemplo movieron finalmente a quienes podían a hacer lo debido para operarnos a tiempo del castrismo. He cooperado a vuestra causa dando a conocerla en varios medios en los que participo y me he apresurado a difundir la ignominia que cometió ayer el tirano. Que Dios me las guarde y que les mantenga el valor del que hacen gala.

  PoPa escrito @ Noviembre 8th, 2009 at 00:45

Cara Miriam, excelente post! Es adecuado también a los brasileños que aprecian los Castro e tienem ideas romanticas sobre el regimen revolucionario de Cuba.

  kika 66 escrito @ Noviembre 8th, 2009 at 02:31

Desgraciadamente hay mucha gente en Europa q adora la izquierda, cualquier izquierda le parece bien, el Castrismo, Chavismo,Evismo etc incluídos. En general muy poca gente conoce lo q el PCC ha hecho con la sociedad civil cubana y el q sabe un poquito tiene todavía la imagen d Castro fumando puros. De igual manera me parece hora ya q toda esta gente solidaria con la causa cubana comience a entender q en Cuba tambien hay intelectuales y sobre todo q se empapen un poco d verdad y dejen esa arrogancia d “hermano mayor q sabe mucho mejor cómo se hacen las cosas”. Si Deivi es inteligente entenderá q sus opiniones son importantes para el debate, pero, de lo q no se sabe; se pregunta.
Felicidades Miriam, eres muy buena comunicadora.

  Professor Hoax escrito @ Noviembre 8th, 2009 at 02:58

Hay un capítulo en el Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano que le calza a Deivi como anillo al dedo, se titula “El idiota tiene amigos”.

  elcardenal escrito @ Noviembre 8th, 2009 at 03:48

Creo que tienes en la pluma tanto poder que asustas! ? Donde esta la gente que sea capaz de pensar como gente normal? No es solo en Espana. Hay en todas las caspas humanas un grupo bien bajo, autoexcluidos, inmorales y nomadas que se agrupan entre si para conformar una masa. Es su guerra destruir a los normales. Hablan el mismo idioma que solo entre ellos entienden. Padecen de sordera voluntaria. ! Solo entre ellos se entienden! Cuando los Homo-Sapiens aniquilaron a sus paralelos Hombre de nearthental lo hicieron porque aquellos eran una subespecie. Sucumbieron al poder de esa raza inteligente el grupo desorientado e incoherente neartental. Hoy son historia.
Hoy tambien tenemos una multitud paralela que es inferior, se agrupa y no se reproduce entre nosotros. Algun dia los comunistas , progresistas, socialistas, izquierdistas o como quiera que les guste denominarse, caeran bajo el peso de los humanos que se agrupen entre los Homo-Sapiens.

  Joel escrito @ Noviembre 8th, 2009 at 10:27

Nada que agregar. Magnifico post.

  CC escrito @ Noviembre 8th, 2009 at 10:50

Publicado en http://foros.conexioncubana.net/viewtopic.php?f=8&t=982

  Rolando Pulido escrito @ Noviembre 8th, 2009 at 11:14

Querida Miriam, Al fin alguien le suena una buena bofetada sin manos a esta gente.
Como casi todos los cubanos, yo tambien desciendo de Españoles, por ambas partes de mi familia aunque por parte de padre es mas directa la descendencia. Mantengo ¿buena? relacion con una prima original de Oviedo, Asturias.
Una chica maravillosa hasta que se toca la politica…ella es Socialista, y todo lo que escribistes aqui, aplica muy bien para ella y sus hermanos.
Personas como estas NUNCA van a entender, son tan fanaticos a sus ideas que los ciegan totalmente…prefieren morir antes que dar su brazo a torcer, no se…me recuerda tanto a “los revolucionarios Fidelistas”…tambien de origen Español.
Aunque parezca que estamos perdiendo el tiempo tratando de convencern a estos individuos, no es asi. Es necesario sacarles las cuentas desde ahora, pues muy pronto todo puede cambiar en Cuba y estos degenerados van a querer que les paguemos lo que Castro les debe…guerra avisada no mata soldado.
Debemos ser justos y no solo mencionar a los Españoles…criaturas como ese amigo- equivocado tuyo o de Sin_Evasion, existen en todas partes. Vivo en New York, que es por si como un pais separado del resto de los estados, por ser el mas cosmopolita y casi diariamente me encuentro personas de diferentes origenes que piensan igual que “nuestro amiguito Español”. Creeme, nunca los vamos a convencer…esta gente morira en el error…vaya!, ya es cuestion de NO querer reconocer que estan errados, seria una traicion a sus principios…esos principios forjados por un grupito de profesores que en los dias de Woodstock y entre diferentes tipos de “Humos”, encontraron la imagen del Che irresistiblemente Cool.
Recordemos que para muchos, la Revolucion Cubana ha sido como otra secta religiosa, donde Jesus, paso a ser Fidel y donde el Apostol Juan, ha pasado a ser Guevara.
Tengan o no razon…nunca van a dar su brazo a torcer, primero muertos.
Un saludo,
RP
Que lastima que no hayan crusificado a este tipo, cuando tenia 33 años…yo hubiera preferido ver su imagen en un altar y su nombre en un libro religioso.
Bueno…que mas se puede decir,
Amen
RP

  sonia escrito @ Noviembre 8th, 2009 at 11:48

Hola Miriam, yo también soy española.

Comparto plenamente contigo en párrafo en el que hablas de los negocios entre bandidos. Obviamente quién se arriesga a negociar con ellos, corre, efectivamente un riesgo cierto.
Por lo demás, tampoco yo entiendo la animadversión que sentís contra Zapatero y Moratinos. Es cierto que considero un error garrafal por parte de Moratinos no entrevistarse con la disidencia cubana. Pero él va, fundamentalmente, a cobrar su deuda y ya que no ha podido hacerlo, negocia un aplazamiento donde entra en juego la libertad de algún preso de conciencia. Podía haber apretado las tuercas y exigir el pago de la deuda sin más dilación.

Por otro lado, imagino indignado a Moratinos cuando, en la época franquista nos visitara un dignatario europeo y no se entrevistara con la disidencia. Así es la política. Así actuará Cuba y sus representantes democráticos en un futuro, con países menos aventajados económicamente.

Tal vez tengamos diferencias culturales. No he leído a Deivi, no sé lo que escribe. Pero sí observo visiones con ópticas muy diferentes de los mismos hechos.

Un saludo, sonia

  liborio escrito @ Noviembre 8th, 2009 at 13:13

Excelente Mirian:
A

  liborio escrito @ Noviembre 8th, 2009 at 13:13

Excelente Mirian:
A

  liborio escrito @ Noviembre 8th, 2009 at 13:16

Excelente Mirian:
Aquí en España, también muchos cubanos mantenemos una lucha contra estos románticos de la dictadura castrista y hay cada personaje como el JM ALVAREZ, al cual estoy loco por conocer en persona y poder debatir con él sobre cualquier tema cubano, pero ya sabes, estos personajes nunca dan la cara.
Sigue adelante, sigo tu blog y admiro tu valor

  concubino escrito @ Noviembre 8th, 2009 at 16:51

Deivi .Donde estas?Estas perdiodo por la calles de Madrid, quizas Barcelona.
Lo mas probable queestes en la luna de “Valencia”
No soy de la opinion que autores se dirijan a los comentaristas directamente. Eso seria asunto de los foristas.
Pero en este caso debo hacer la excepcion.
Deivi . Miriam te la puso “deividad”.
Tienes algo que decir respecto a este post?

Si andas por la Luna dejame saber por esta via si viste la bandera americana que por ahi esta sembrada. Para algunos eso es otra mentira. Como para ti la mentira cubana es una verdad absoluta.

  Orlando escrito @ Noviembre 9th, 2009 at 05:21

Sonia:
La animadversión con Moratinos y Zapatero es la reacción natural hacia individuos que no sienten sus principios comprometidos cuando hacen uso de oportunidades financieras con tiranos que les brinda el trabajo de un pueblo esclavo (no intento exagerar, es realmente un pueblo esclavo y muy fácil de demostrar aun a los más escépticos). Ningún otro tirano en la historia (ni siquiera los faraones) han sido dueño absoluto de todo los recursos de un país y especialmente de sus recursos humanos, explíqueme entonces como no sentir animadversión por los que con ellos negocian o propician relaciones que les permite a las empresas de su país a tomar ventaja de ello?

  Maria C. escrito @ Noviembre 9th, 2009 at 05:48

Bravo Miriam!
tu escrito esta fabuloso! Sin embargo creo que todos estos Socialistas empedernidos
de la unica manera que aprenden es que los azotara con la misma vara ese sistema de gobierno que siguen anhelando.
Necesitarian vivirenCuba un año entero como cubanos, no como españoles, para que comprendieran el apartheid.

  Araracuara escrito @ Noviembre 9th, 2009 at 09:00

Ignoren a los españoles. Y ojalá que los comunistas no les devuelvan ni un centavo. En definitiva, todo el mundo sabe que los españoles son los mendigos más favorecidos de la Unión Europea, asi que igual ese dinero se los regalaron a ellos los países que aportan y no precisamente para “prestárselo” a una dictadura…

  Morgana escrito @ Noviembre 9th, 2009 at 09:13

Bravo!

  Deivi escrito @ Noviembre 9th, 2009 at 14:46

Hola a todos,

En primer lugar quiero manifestar, como ya he hecho en el blog de Claudia, mi solidaridad y admiración por los bloguers maltratados y vejados por las autoridades cubanas en estos últimos días. A los no maltratados también les admiro, no me vayan a hacer otro post por excluirlos, ;).

Ni en el mejor de mis sueños se me ocurrió un honor tan grande como que Miriam me dedicara un post. Aunque entiendo perfectamente que no es a mi persona, sino al roll de lo que yo he representando con mis comentarios. Nunca pensé que esto llegaría más allá de varios insultos por la culpa de ser ‘español’ (de ‘comentaristas’, no de Miriam) y algún que otro apoyo díscolo.

Vayan por delante mis disculpas para los que se hayan sentido ofendidos por algunas de mis provocadoras frases, y efectivamente, como comenta Miriam, lo que me mueve es mi sincero interés y solidaridad por Cuba, así como el amor por mi familia, que por cierto es cubana, así que en el amor por los cubanos estamos a la par, ;). También le doy las gracias por ‘ayudarme para que comprenda’, y sobre todo por calificarme de ‘amigo’, todo un honor para este humilde lector. No voy a entrar a rebatir el fondo de su post, ni siquiera ese inteligente y sutil deslizamiento hacia el insulto, cuando califica a las empresas españolas de ‘bandidos’. Mi única pretensión dentro de esta comunidad virtual es provocar el debate, la reflexión y la necesidad de empezar los cambios por uno mismo, sin esperar que lleguen desde afuera. Si para eso tengo que hacer de ‘abogado del diablo’ lo haré. Me parece un roll más interesante que escribir ‘Fidel cabrón’ o reproducir el patrón de ‘conmigo o contra mí’. Algunos de ustedes no se dan cuenta, pero tienen en la cabeza metido el veneno de que el que piensa distinto es su enemigo, y no es así. Yo no soy comunista, ni romántico de la revolución, ni nada que se le parezca, sufro una factura telefónica de cientos de euros mensuales para poder hablar con mi familia, y además no hay comentarios en ningún post mío que puedan ir en ese sentido, pero que más da, como discrepo de forma provocadora soy un defensor de Fidel. No me preocupa, para algunos que me conocen soy un ‘contrarevolucionario anticomunista’, así que estoy curado de espanto. Reflexionen sobre esto, para tener una sociedad civil preparada para el cambio deben aprender a respetar al diferente sin el prejuicio de que es su enemigo.

Aunque me queda la duda de si estaré en el grupo de los ‘buenos españoles’ o de los malos, les deseo lo mejor a todos. Reitero mi admiración intelectual por Miriam y espero siga con su blog durante muchos años.

Un fiel lector,

Deivi

  Maria de USA escrito @ Noviembre 9th, 2009 at 17:12

Buenisimo tu post Miriam, de principio a fin. Me alegra ver que el señor en cuestion haya respondido de forma respetuosa; y aunque no lo ha dicho claramente, al parecer si se dio cuenta de algunas cositas importantes que le aclarastes desde el momento que no las rebatio.

Debo ,sin embargo, darle la razon en algunas partes como cuando dice:
….provocar el debate, la reflexión y la necesidad de empezar los cambios por uno mismo, sin esperar que lleguen desde afuera…

Es cierto que los cubanos debemos aprender a debatir, y no lo digo por ti que eres extremadamente responsable y respetuosa al dar tus opiniones; sino porque en sentido general nos gusta estigmatizar bien rapido cuando alguien no esta 100% de acuerdo con nuestras opiniones. (yo misma siento que en ocasiones lo hago sin querer)

Y para finalizar quiero comentar sobre tu pregunta:
¿Acaso cree, por ejemplo, que los cubanos nos hemos beneficiado alguna vez con las negociaciones del gobierno y sus convenios con empresarios extranjeros?

Me gustaria que todos los cubanos de la isla, y del extranjero, se preguntaran esto mismo; y lo pusieran en el contexto del dilema sobre el Embargo…

En que se van a beneficiar (los ciudadanos de a pie) con que Empresarios Americanos hagan negocio con el gobierno cubano?

[Otra cosa seria si en Cuba se permitiera la Libre Empresa y los ciudadanos cubanos (lease: Empresarios Cubanos) pudieran negociar directamente con los Empresarios norteamericanos]

Si no, estaria el pueblo cubano en las mismas que estan con los negocios de los españoles en Cuba.

  sonia escrito @ Noviembre 9th, 2009 at 18:40

Orlando, no hay que olvidar además, que Zapatero ha sido elegido como Presidente por la mayoría de los españoles. No hay mucho más que decir, sino pedir respeto por la decisión tomada por nosotros. Y dentro de su proyecto político, está incluido Moratinos.

  Carlos escrito @ Noviembre 9th, 2009 at 18:42

Excelente, una vez mas, cortas con esa pluma como el cuchillo mas afilado, saludos

  sonia escrito @ Noviembre 9th, 2009 at 18:42

Me río con el post de Deivi. Realmente es alucinante que a un comentarista corrientel le dediquen un post. Es todo un honor.

Te felicito Deivi.

  Ivan escrito @ Noviembre 9th, 2009 at 19:59

Muy buen articulo…no lei el comentario que lo provoco, pero me parece brillante.
Y es que los europeos Jamas podran entender nuestra realidad. Por mucho que hayan visitado la isla, hayan hecho amistades, hayan compartido, etc, Jamas entenderan la angustia del Cubano de a pie, cuya vida depende del capricho de un anciano moribundo y la lamentable recua de incondicionales- cada vez menos, es cierto- que lo apoyan……Como dijo hace mas de medio siglo Consuelito Vidal, “Hay que tener fe, que todo llega”

  concubino escrito @ Noviembre 9th, 2009 at 22:26

Reitero buen post .Muy buena la respuesta de Deivi.
Un saludo
Gracias por la aclaracion

  Viviana escrito @ Noviembre 9th, 2009 at 23:10

Apuesto a que el bobo de la yuca ese que escribio el comentario tiene un poster del Che en su casa pero seguro que come mucho jamon en Espana. Que contradiccion ideologica tan fuerte de su parte porque el comunismo no produce jamon!

  Orlando escrito @ Noviembre 9th, 2009 at 23:39

Sonia:

Gracias por recordarnos algo tan obvio, pero lamentablemente no viene al caso. La legitimidad de su Presidente y de su proyecto político no impide que inspire animadversión en aquellos que sus acciones afecta. Tampoco es irrespeto expresarla. No dudo que el señor Zapatero al trazar su política hacia Cuba tienen en cuenta el interés del pueblo español, es su trabajo y si Ud lo aplaude lo entiendo, pero yo soy cubano y veo claramente que el interés del pueblo cubano no está entre los intereses que pesan en sus decisiones, por lo que entenderá la diferencia en nuestro sentimiento.

Yo siento un gran respeto por los españoles y admiro la sociedad que han construido, pero sobre todo las cosas el cariño que siempre han expresado por Cuba; pero lamentablemente tengo que admitir que es realmente vergonzoso ver al actual gobierno español a la vanguardia de los que no ven a Cuba como una dictadura brutal solamente porque es de izquierda. Me es difícil ver como amigo de Cuba a quien trata como amigo a los que la oprimen.
Saludos,

  Maria de USA escrito @ Noviembre 10th, 2009 at 00:02

Miriam, quiero compartir con ustedes (los blogueros de la isla) estas noticias sobre el Muro de Berlin…(porque de cierta manera ustedes estan tambien derribando un gran muro)

BBC Mundo
Última actualización: miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 09:30 GMT
Muro de Berlín: cronología

La construcción del Muro de Berlín comenzó el 13 de agosto de 1961.

BBC Mundo presenta una cronología del nacimiento, vida y muerte de lo que pronto se convertiría en un símbolo de la división política de Europa.

Mayo, 1945
El Ejército Rojo captura Berlín y la ciudad es dividida en cuatro sectores: el de la Unión Soviética en el este y los sectores estadounidense, británico y francés en el oeste.

1948
El ejército soviético bloquea a Berlín Occidental, que se convierte en una isla dentro de la comunista Alemania Oriental. Los aliados envían provisiones desde el aire.

1949
El 12 de mayo se crea la República Federal de Alemania en el sector occidental. Doce días después, se funda la República Democrática Alemana en el sector controlado por los soviéticos.

1953
Los trabajadores de Berlín Occidental se declaran en huelga para protestar por las condiciones laborales. El Ejército Rojo reprime las manifestaciones.

13 de agosto de 1961
Se cierra la frontera entre Berlín Oriental y Occidental y los soldados comienzan la construcción del muro. Lo que comienza como una cerca con alambre de púas se convierte con los años en una serie de paredes, cercas, torres de control y una guardia fuertemente armada. Se calcula que más de 200 personas murieron intentando cruzar la frontera.

1963
El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, visita el muro y promete proteger a los habitantes de Berlín Occidental.
Alemania Oriental y Occidental establecen relaciones diplomáticas.

1987
El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, visita Berlín y le pide al líder soviético Mijáil Gorbachov que derrumbe el Muro.

Mayo a septiembre de 1989
El gobierno húngaro abre la frontera con Alemania Oriental, en donde miles de personas abandonan sus hogares y se dirigen hacia Alemania Occidental.

4 de octubre de 1989
El gobierno de Alemania Oriental renuncia tras una manifestación de millones de personas en favor de la democracia.

9 de octubre, 1989
Miles de manifestantes de Alemania Oriental van hacia los puntos de control de la frontera exigiendo que los dejen pasar. Los soldados se quedan quietos mientras que miles de personas atraviesan la frontera. La gente comienza a derribar el Muro en medio del júbilo general.

3 de octubre de 1990
Alemania Occidental y Alemania Oriental se reunifican.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/090923_1230_muro_cronologia_wbm.shtml

  Maria de USA escrito @ Noviembre 10th, 2009 at 00:04

BBC Mundo
Última actualización: lunes, 9 de noviembre de 2009 - 16:20 GMT
El agridulce premio de la libertad

William Horsley

BBC Berlín

La desconfianza mutua entre los alemanes del Este y del Oeste que siguió a la caída del Muro de Berlín está disminuyendo a medida que se está comenzando a dar mayor reconocimiento a los valores sociales del lado oriental.

Ha pasado mucho tiempo antes de que la predicción de Willy Brandt se convirtiera en realidad. Después de la caída del Muro, el otrora canciller de Alemania Occidental pronunció la famosa declaración: “Lo que tenía que estar unido empieza a unirse”.

Si te paras hoy ante la Puerta de Brandenburgo, construida en 1791 como símbolo de la paz, y miras hacia el Este, en la dirección de la avenida Unter den Linden, verás que en Berlín esto se ha convertido en una realidad.

“La libertad sin justicia social no es libertad en absoluto”

Ingo Schulze, novelista

El vibrante corazón de la ciudad se ha desplazado del antiguo y acartonado Oeste hacia los comercios y cafés de lujo del renovado Este, y hacia los centros de entretenimiento de Alexanderplatz, donde antes estaba el lado oscuro y comunista de la ciudad.

Uno de los nuevos héroes culturales del Este es un novelista nacido en Dresde, Ingo Schulze, que acusa a Oeste de comportarse “como si la libertad fuera su regalo para nosotros”.

Algunos de los argumentos de este escritor se consideran herejías, pero ya empiezan a ganar adeptos.

El autor explica que, para muchos, los puntos básicos de la vida bajo el hoy descalificado socialismo de Alemania del Este (como fueron la asistencia social y las garantías laborales) eran mejores de lo que vino a continuación, y que la libertad sin justicia social no es libertad en absoluto.

Schulze insisite en que la Alemania unificada inicie ese debate ahora, porque nunca sucedió hace 20 años. El Este le está respondiendo.
“Una marea de rostros”

La influencia del Este está modificando Alemania de formas que apenas lentamente se empiezan a notar.

Ángela Merkel, la recién reelecta canciller, es hija de un pastor protestante proveniente de una región subdesarrollada de la antigua Alemania del Este, la cual no se ha recuperado aún del impacto de la reunificación nacional; de hecho, la privatización forzada de las empresas estatales destruyó muchas comunidades de la zona.

A su vez, el mapa político de las pasadas elecciones muestra al Este de Berlín y a sus áreas adyacentes en morado, el color del partido de izquierda, que representa la voz de aquellos que quedaron descontentos tras lo que interpretan como la reunificación forzada de las dos Alemanias.

Uno de los hombres que representa la revolución de Alemania Oriental es Jens Reich, un líder del pacifista movimiento cívico que finalmente derrocó al Estado policial.

Me reuní con él en el lugar que fue escenario de unas de las más importantes manifestaciones anti comunistas, la iglesia de Sión en el Este de Berlín.

“Había medio millón de personas”, recordó acerca de esos impactantes acontecimientos. “Una marea de rostros se extendía en el horizonte y el sonido de los altoparlantes me alcanzaba desde tres direcciones”.

“No sabía cuán fuerte o rápido debía hablar; sólo tenía un trozo de papel con algunos apuntes”.

Fue así cómo Jens Reich describió la concentración masiva en Alexanderplatz el 4 de noviembre 1989, en la que él mismo instó a la muchedumbre a reclamar la libertad que el Partido Comunista les había negado.
Movimiento irresistible

Para entonces, las oleadas de rebelión popular ya no se podían detener.

“Lo que siguió [a la caída del Muro] debería haber sido más positivo. Ahora es un problema para una Alemania unida”

Jens Reich

Reich recalca que las fuerzas externas por sí solas (incluso aquella decisión del entonces presidente soviético Mijáil Gorbachev de permitir a Europa del Este elegir su propio camino), no habrían causado la caída del Muro.

Los grupos opositores habían germinado durante años anteriores en lugares como la iglesia de Sión, donde existía una imprenta subterránea para alimentar lo que sería una revolución del poder popular.

En una brutal redada de la policía secreta del Stasi (el Ministerio de Seguridad estatal), los disidentes fueron golpeados y arrestados mientras salían de la iglesia. Esto sucedió dos años antes de la caída del Muro.

Sin embargo, tales enfrentamientos y movilizaciones de resistencia a lo largo de Alemania oriental, llevaron finalmente a millones de personas a arriesgar sus vidas a fin de derrocar el Estado unipartidista y su brutal maquinaria de represión.

Hoy, a la edad de 70 años, Jens Reich es todavía, como antes, un científico respetado. De alguna forma es aún un disidente, al igual que otros miembros de ese movimiento popular que buscaba una progresiva e igualitaria unificación con el Oeste. Esta opción hubiera sido más positiva, en lugar de lo que sucedió, al Alemania del Este ser absorbida por las leyes y la constitución de la República Federal.
Positivo y negativo

Es fácil comprender por qué algunos recuerdos de la reunificación son agridulces; menos de dos años después de que el Muro cayese, al menos la mitad de los alemanes del Este en edad laboral (alrededor de unos cinco millones de personas) se encontraban sin un trabajo real.

Las policlínicas de salud y los clubes sociales, que tanto valor tenían en los tiempos de comunismo, se clausuraron.

Aún así, el Este consiguió su libertad y el Marco alemán.

Jens Reich está satisfecho con la caída del Muro y contento de que las nuevas generaciones, que incluyen a sus propios hijos, son hoy en día ciudadanos del mundo, con libertad para elegir dónde vivir; en Gran Bretaña, en España o en Estados Unidos.

Sin embargo, obtener el premio de la libertad no ha sido tan dulce como imaginaba.

“Lo que siguió debió haber sido más positivo. Ahora es un problema para una Alemania unida”.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091109_alemania_este_contesta.shtml

  Maria de USA escrito @ Noviembre 10th, 2009 at 00:09

Merkel: la unidad no “se ha logrado completamente”

Artículo publicado el 09/11/2009 Ultima reactualización 09/11/2009 10:46 TU
El presidente alemán, Hort Koehler, y la canciller alemana, Angela Merkel, en la iglesia Gethsemane de Berlín, el 9 de noviembre de 2009.Foto: Reuters

El presidente alemán, Hort Koehler, y la canciller alemana, Angela Merkel, en la iglesia Gethsemane de Berlín, el 9 de noviembre de 2009.
Foto: Reuters
La canciller alemana, Angela Merkel, admitió este lunes que aún existen diferencias estructurales entre el Este y el Oeste, sobre todo a nivel económico. Esta noche, toda Europa tiene cita para conmemorar el aniversario del derrumbe del “Muro de la Vergüenza”, con los representantes de las cuatro potencias que ocuparon Alemania tras su derrota en 1945.

La canciller alemana, Angela Merkel, inició este lunes las conmemoraciones por los 20 años de la caída del Muro de Berlín con un crítico balance sobre la unificación.

“La unidad alemana no se ha logrado aún completamente” porque entre el Este y el Oeste sigue habiendo “diferencias estructurales”, especialmente a nivel económico, estimó Merkel en una entrevista al canal público de televisión ARD.

“Debemos abordar el problema si queremos lograr niveles de vida iguales” en el Este y el Oeste, agregó Merkel, recordando que el desempleo en la ex RDA (República Democrática Alemana) sigue siendo dos veces superior al de la ex RFA (República Federal de Alemania).

Merkel, que se crió en la RDA y entró en política tras la caída del muro, reiteró que el “impuesto de solidaridad” que pagan los alemanes para financiar la Reunificación “sigue siendo necesario”.

En 20 años, unos 1,3 billones de euros (cerca de 2 billones de dólares) fueron transferidos del oeste al este de Alemania para financiar la modernización de la ex RDA, según un estudio publicado el domingo.

Según el instituto de investigaciones IW, la riqueza de la ex RDA equivale actualmente al 70% en la ex RFA (en términos de Producto Interno Bruto por habitante) contra sólo 30% en 1991.

Poco antes de su entrevista con la televisión, Merkel participó en un servicio religioso en la iglesia de Gethsemani en Berlín oriental, uno de los lugares más emblemáticos de la disidencia y de las manifestaciones que condujeron la RDA a abrir sus fronteras (Ver foto).

En la noche del lunes, toda Europa tiene cita para conmemorar este aniversario, con los representantes de las cuatro potencias que ocuparon Alemania tras su derrota en 1945: Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Francia.

Los jefes de Estado y cancilleres se sumarán a las 100.000 personas que se esperan en la puerta de Brandeburgo, símbolo de Berlín por donde pasaba el “Muro de la Vergüenza”, construido en 1961 para evitar que los ciudadanos de la RDA se fugaran a Occidente.

Los organizadores de la conmemoración alinearon sobre 1,5 Km., y sobre todo frente a los edificios más simbólicos de Berlín -como la Puerta de Brandeburgo y el Reichstag-, dominós coloreados de 2,5 metros de altura que deben desplomarse en la noche para simbolizar el derrumbe del Muro.
La corresponsalía de Juan Carlos Tellechea desde Berlín.
Fuente: RFT (Radio France Internacionale)

  Maria de USA escrito @ Noviembre 10th, 2009 at 00:12

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091106_video_muro_berlin_mj.shtml

Un video sobr eel Muro, en español.

  Maria de USA escrito @ Noviembre 10th, 2009 at 00:15

Publicado el lunes 09 de noviembre del 2009
La caída del Muro de Berlín cumple 20 años
By MATT MOORE / AP
Hace 20 años, el pueblo bailó sobre la muralla de Berlín, dando con los pies en el frío concreto, con los brazos en alto en señal de victoria y tomados de las manos como símbolo de amistad y desenfrenada esperanza.

Aquella noche fría, los años de separación y ansiedad se derritieron ante la increíble realidad de la libertad y un futuro sin guardias fronterizos, policía secreta, soplones y rígido control comunista.

Este fin de semana, los alemanes celebran con conciertos de Beethoven y Bon Jovi; un servicio en memoria de las 136 personas muertas tratando de huir entre 1961 y 1989; ceremonias de encender velas y 1,000 enormes fichas plásticas de dominó, para ponerlas donde estaba la muralla y tumbarlas.

El 9 de noviembre de 1989, los alemanes del Este llegaron en hordas en sus motocicletas y desvencijadas bicicletas. Primero cientos, después miles y después cientos de miles cruzaron el muro en los días subsiguientes.

Las tiendas en Berlín Occidental se mantuvieron abiertas hasta tarde, y los bancos regalaron 100 marcos en “dinero de bienvenida”, equivalentes entonces a unos $50, a cada visitante de Alemania Oriental.

La fiesta duró cuatro días, y para el 12 de noviembre, más de 3 millones de los 16.6 millones había visitado Alemania Occidental, casi una tercera parte de ellos Berlín y el resto por salidas que se fueron abriendo en la frontera cercada y minada que dividía al país en dos.

Muchas secciones de las casi 100 millas de muro se derribaron. Algunos turistas le quitaban pedazos a la pared para guardarlos de recuerdo. Las familias se reunían llorosas. Los bares regalaban tragos. Y extraños se besaban y brindaban con champán.

Klaus-Hubert Fugger, estudiante de la Universidad Libre de Berlín Occidental, estaba tomando en una barra cuando empezó a ver entrar a personas “que lucían un pocodiferentes”.

Los clientes les compraban tragos a los visitantes. A la medianoche, en vez de regresar a sus casas, Fugger y otros tres individuos tomaron un taxi hasta la Puerta de Brandenburg, antes tierra de nadie, y escalaron los 4 metros (unos 12 pies) de muralla con otras cientos de personas.

“Había muchas escenas; gente llorando, que no entendían la situación”, dice Fugger, que ahora tiene 43 años. “Muchos traían botellas” de champán y vino alemán, espumante y dulce.

Fugger también se pasó la próxima noche en la muralla, y sale su foto en una revista, envuelto en una bufanda.

“La pared se llenó, miles de personas, uno no podía moverse . . . Había que forcejear a través de la multitud”, indicó.

Angela Merkel, la primera canciller alemana que viene del Este antiguamente comunista, recuerda la euforia en un discurso que pronunció la semana pasada ante el Congreso de EstadosUnidos.

“Donde antes sólo había una muralla oscura, repentinamente se abrió una puerta y todos la atravesamos: en la calle, en las iglesias, a través de la frontera”, dijo Merkel. “Todo el mundo tuvo la oportunidad de construir algo nuevo, de ayudar a cambiar las cosas, de aventurarse a otro comienzo”.

La pared que los comunistas erigieron durante el pináculo de la Guerra Fría y que resistió durante 28 años, ya está más o menos desaparecida. Quedan algunas secciones, el alguna galería o algún museo al aire libre. Su ruta por la ciudad ahora son calles, centros comerciales, casas de apartamentos. Lo único que la recuerda es una serie de ladrillos grabados que trazan su antiguo camino.

El Checkpoint Charlie, el punto de inspección que durante mucho tiempo fue símbolo de la presencia aliada y de tensiones de la Guerra Fría, se ha trasladado a un museo en Berlín Occidental.

Postdamer Platz, la vibrante plaza que quedó destruida durante la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en otra tierra de nadie durante la Guerra Fría, está llena de tiendas caras, que venden de todo, desde iPods hasta salchichas a la parrilla.

En una ceremonia en Berlín el 31 de octubre, Helmut Kohl, el canciller alemán que presidía cuando se abrió el muro, estaba parado junto a los presidentes de las superpotencias en aquel momento, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov.

Kohl sugirió que después de las décadas de vergüenza que siguieron a la era nazi, el colapso de la muralla de Berlín y la reunificación de su país 11 meses después era un orgullo para los alemanes.

“No tenemos muchos motivos en nuestra historia para estar orgullosos”, dijo Kohl, que ahora tiene 79 años. Pero como canciller “no tengo nada mejor, nada que haga sentir más orgulloso, que la reunificación alemana”.

En una entrevista en Moscú, Gorbachov dijo que el hecho fue un catalizador de paz.

“No importa lo difícil que fue, nos esforzamos, hallamos comprensión mutua y salimos adelante. Empezamos a reducir los armamentos nucleares, las fuerzas armadas en Europa, y a resolver otras cuestiones”, señaló.

Las redactoras Nesha Starcevic y Laura Stevens en Frankfurt y Melissa Eddy y Kirsten Grieshaber en Berlin contribuyeron a este reportaje.

© 2009 El Nuevo Herald

  Maria de USA escrito @ Noviembre 10th, 2009 at 00:17

Veinte años de la caída del Muro
Europa celebra la caída del Muro con la gran fiesta por la libertad
Merkel: “La libertad no surge sola, hay que luchar. Juntos pudimos tirar el Muro”.- Sarkozy, Medvédev, Brown y Clinton se dirigieron a la multitud entre ovaciones

JUAN GÓMEZ - Berlín - 09/11/2009

A las ocho y media de la tarde de este lunes, el líder del movimiento Solidaridad y posterior presidente de Polonia, Lech Walesa, empujó junto a Miklos Nemeth, primer ministro húngaro en 1989, la primera pieza del dominó gigante que simbolizaba el antiguo muro de Berlín. Fue el momento álgido de la gran fiesta de la libertad que celebraba su caída 20 años atrás. Los aplausos ante la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la partición de la ciudad, eran entusiastas. Decenas de miles de personas aguantaban con impermeables y paraguas la fuerte lluvia y temperaturas bajo cero de la capital alemana.

Invitados de 30 países participaron en la conmemoración, entre ellos los representantes de las potencias aliadas que ocuparon Berlín tras la II Guerra Mundial: el presidente ruso, Dmitri Medvédev; el de Francia, Nicolas Sarkozy; el primer ministro británico, Gordon Brown, y la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton.

La canciller Angela Merkel presidió la ceremonia. Tampoco faltaron protagonistas de la época, como el jefe de Estado de la desaparecida Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, sentado en la tribuna junto al entonces ministro alemán de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher. El presidente alemán, Horst Köhler, se refirió al 9 de noviembre de 1989 como la fecha de “un cambio de época hacia la libertad y la democracia”. El mundo, en eso coincidieron todos, “cambió aquel día”.

La fiesta de la libertad comenzó en Berlín a las siete de la tarde. El centro de la ciudad estaba adornado por el falso muro de más mil fichas de dominó hechas de corcho blanco, de dos metros y medio de altura, cada una pintada de forma diferente. Sobre las piezas primaban los mensajes de reconciliación y de alegría, pero también había algún logotipo publicitario de empresas patrocinadoras.

Es el recordatorio de la victoria del sistema capitalista, que tuvo lugar este mismo día hace 20 años. Además, los discursos de Angela Merkel y del alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, así como las palabras del director de la Staatskapelle, la orquesta de la ópera estatal de Berlín, Daniel Barenboim, recordaron el suceso luctuoso cuyo aniversario se conmemoraba también: el pogromo antisemita conocido como Noche de los cristales rotos, de 1938, cuando la turba nazi comenzó una espiral de violencia que culminaría en el Holocausto. La Staatskapelle tocó para recordarlo Un superviviente de Varsovia, del compositor judío austriaco Arnold Schoenberg. “La libertad”, dijo Merkel, “no surge sola, hay que luchar por ella”. Merkel, que creció en la antigua República Democrática Alemana (RDA) bajo “la dictadura del proletariado”, agradeció a las personas que “lucharon hace 20 años” por la apertura del Muro, en Berlín y en otros países de la órbita soviética como Polonia y la antigua Checoslovaquia. “Juntos pudimos tirar el Muro”, concluyó, “ahora está en nuestra mano superar las fronteras de nuestro tiempo; si cremos en ello podemos lograrlo”. Merkel concluyó: “Para mí, fue uno de los días más felices de mi vida”.

Barenboim había abierto la fiesta con piezas de Wagner, Schoenberg, Beethoven y Friedrich Gold, y anunció una sorpresa: Plácido Domingo cantó la tonada Berliner Luft (El aire berlinés) del compositor de Berlín Paul Lincke, una especie de himno popular de la ciudad. El público compartió la alegría con la tribuna, donde Merkel, Genscher y los demás invitados demostraron su alegría batiendo palmas. A Plácido Domingo le pidió el público un bis, que concedió junto a la Staatskapelle. La satisfacción de los berlineses era palpable.

Antes de que lo hiciera Merkel, hablaron Dmitri Medvédev, Nicolas Sarkozy, Gordon Brown y Hillary Clinton, que presentó una felicitación grabada en vídeo del presidente Barack Obama. Obtuvo una gran ovación.

El distrito político de la capital alemana estaba tomado. El Muro era de cartón piedra y pintado, pero los cientos de policías eran de verdad. A las seis y media de la tarde, las comitivas oficiales impedían el paso de los ciudadanos. Entre divertidos y curiosos, miles de berlineses especulaban en las aceras sobre quién podía ocupar cada vehículo. “Ahí va el ruso, ¿cómo se llama?”, se preguntaba Christiane, berlinesa del Oeste. El desfile impresionaba. Cuando la caravana se detuvo, un grupo de personas permanecía aún junto a un furgón con dos tiradores de élite de la policía, con los ojos puestos en las miras telescópicas. “Serán de visión nocturna”, le decía un hombre a su boquiabierto hijo. No muy lejos, en la Luisenstrasse, Marius y Catarina, nacidos en 1991, celebraban la caída del Muro refugiados con una botella de sidra. Viven en Potsdam, en el antiguo Berlín Este. Ella es del Oeste; él, del Este. ¿Diferencias? “Alguna habrá, pero es cosa de nuestros padres”. El Muro sólo lo conocen a través de los libros de la escuela.

© EDICIONES EL PAÍS S.

  Maria de USA escrito @ Noviembre 10th, 2009 at 00:18

REPORTAJE: EL DÍA QUE CAMBIÓ EL MUNDO
Una confusión abatió el muro
Ni conspiraciones, ni tramas policíacas… Su caída fue fruto de la casualidad y del hastío

J. M. MARTÍ FONT 08/11/2009

A primera hora de la mañana del 9 de noviembre de 1989, en Berlín Oriental, tres altos cargos de los servicios aduaneros de la República Democrática Alemana (RDA) se reunían con el encargado de la Unidad de Control de Pasaportes, Gerhard Lauter, en su despacho, para redactar, por orden del Ministerio del Interior, una normativa de viajes que debía permitir salir legalmente a los ciudadanos que querían abandonar el país de forma “permanente” y que hasta la fecha lo estaban haciendo a través de los países vecinos, hermanos socialistas.

De aquella reunión de trabajo salió un enorme enredo que, antes de que acabara el día, había derrumbado literalmente el muro que dividía la ciudad y dinamitado el mundo bipolar surgido de la II Guerra Mundial. No fue una conspiración. Ni la CIA ni el KGB ni la Stasi estaban al corriente. Fue lo más parecido a una comedia.

Egon Krenz, el hombre que había sustituido al irreductible Erich Honecker al frente de la RDA, tenía prisa. El Gobierno de Checoslovaquia se disponía a cerrar su frontera con la RDA porque el desfile, por su territorio, de los alemanes del Este que escapaban a Occidente estaba desestabilizando el sistema. Krenz les dejaría pasar a la República Federal de Alemania (RFA) por la frontera, pero en un viaje sólo de ida.

El semanario Der Spiegel ha localizado a los “cuatro comunistas” involuntarios causantes del tsunami. Con Lauter se encuentran el coronel Hans Joachim Krüger, el coronel Udo Lemme y el general Gotthard Hubrich. El régimen se desmorona. Comentan la situación y critican abiertamente al Gobierno. Están hartos de las incoherencias de sus líderes a quienes ya ni temen ni respetan. Eso de que se permita salir a los “malos ciudadanos” y en cambio no se autorice a viajar a quienes quieren quedarse, les parece injusto. Así que se ponen de acuerdo para incluir algunas modificaciones. “Se podrán realizar viajes privados al extranjero sin condición previa”, escriben. “Las autorizaciones serán concedidas con rapidez y las denegaciones sólo serán posibles en casos excepcionales”, añaden.

No creen que el documento salga adelante, pero el papel hace su viaje a través de la burocracia del partido: el chófer de Lauter lleva un ejemplar al Comité Central del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) -que está reunido- y otro a la sede del Consejo de Ministros, porque teóricamente sus 44 miembros tienen que aprobarlo. En una pausa, Krenz lo muestra a algunos de los presentes. Todos creen que se trata de lo que habían acordado dos días antes. Alguien pregunta si los soviéticos están de acuerdo. “Sí”, dice Krenz. El embajador Kotschemasov también da su visto bueno con idéntico argumento.

A las 16.00, Krenz toma la palabra, reconoce que el principal problema es “el de los viajes”, que Checoslovaquia va a cerrar la frontera y lee el documento. Pero cuando llega al párrafo sobre los “viajes privados” no parece darse cuenta de lo que implica. Nadie de los presentes presta atención a la parrafada del jefe. Luego entrega el papel a Günter Schabowski, miembro del Politburó del SED y encargado de las relaciones con los medios de comunicación, que tiene prevista una comparecencia en el Centro de Prensa Internacional (IPZ) de la Mohrenstrasse con los periodistas extranjeros.

La sala está llena. Schabowski no dice nada concreto. Se trata de ganar tiempo. Al final, el corresponsal de la agencia ANSA Riccardo Ehrman pregunta por la prometida reglamentación de “viajes”.

Schabowski se acuerda del papel que tiene en el bolsillo. Balbucea: “Queremos… por medio de una serie de cambios, incluida la ley de viajes, abrir la oportunidad para que la gente… para viajar a donde quieran…”. Asegura que se ha regulado la “salida permanente” de la República. “Hemos decidido hoy implementar una regulación que permite a cualquier ciudadano de la RDA abandonar la RDA a través de cualquiera de los pasos fronterizos”, dice.

El revuelo en la sala es mayúsculo. Llueven las preguntas. ¿Cómo? ¿Con qué documento? ¿Cuándo? Schabowski, obviamente confuso, se pone las gafas, hurga en su bolsillo, saca el papel y lee: “Las aplicaciones para viajar al extranjero ya no necesitarán los requerimientos exigidos anteriormente y las autorizaciones se concederán en poco tiempo, las razones para denegarlas sólo se aplicarán en casos excepcionales”. “Los departamentos responsables tienen instrucciones para otorgar visados para salida permanente sin restricciones”, añade.

La sala es una algarabía. ¿Con pasaporte?, pregunta alguien. Schabowski sigue leyendo: “La salida permanente es posible a través de los puestos fronterizos entre la RDA y la RFA… pero no puedo responder sobre los pasaportes, es una cuestión técnica, para que todo el mundo tenga pasaporte primero habrá que distribuirlos…”.

¿Y cuándo entra en efecto? La mirada de perplejidad de Schabowski lo dice todo. “Esto entra en efecto, según mi información, inmediatamente, sin más demora”. La salida “permanente” puede efectuarse por todos los pasos fronterizos, precisa, lo que también incluye Berlín.

Muchos periodistas ya se han levantado y salen corriendo para informar a sus medios: “El muro de Berlín ha caído”. La intervención de Schabowski está siendo retransmitida en directo por la televisión de la RDA. Las agencias empiezan a difundir la noticia. A las 20.00 horas, el Tagesschau, el telediario de la primera cadena de la RFA, abre con el titular: La RDA abre las fronteras.

A esa hora los primeros curiosos, de forma muy prudente, empiezan a llegar a los pasos fronterizos. En el puesto de la Bornholmerstrasse está de guardia el teniente de la Stasi Harald Jäger, que poco antes ha escuchado con incredulidad la intervención de Schabowski, y ordena a sus hombres que expliquen a la gente que hace falta un visado. Pero poco a poco va llegando más y más gente. Lo mismo ocurre en los puestos fronterizos de la Bernauerstrasse y en el Checkpoint Charlie. “Schabowski ha dicho que se puede pasar inmediatamente”, les dicen a los guardias.

En el edificio del Zentralkomitee la jornada se cierra con una discusión sobre el futuro del socialismo. Todos se despiden y se van a sus casas. Los miembros de la oligarquía de la RDA no se enteran, ni hacen nada. El primero de todos ellos, Krenz actúa por inacción: en algún momento se va a dormir, dice que no le molesten y deja correr las cosas.

Hacia las 21.00, frente al puesto de la Bornholmerstrasse ya hay una cola de coches de más de un kilómetro y miles de personas amontonadas contra el muro. Jäger está desesperado, no sabe qué hacer. Llama una y otra vez a sus superiores, pero no recibe ninguna orden. Llama a los otros puestos fronterizos y comprende que les han dejado solos. Es consciente de que el empleo de la fuerza puede causar una matanza y decide aplicar el principio de la ventillösung (válvula de escape): dejar pasar a los más alterados y sellarles el pasaporte para que no puedan volver. Es un error. La noticia ha corrido como la pólvora. La gente ya no da marcha atrás.

En un momento dado, algunos de los que han salido quieren volver a casa. Jäger llama a todos los agentes del puesto a su despacho y les propone tres alternativas: esperar, dejar la decisión al Ejército o subir las barreras y dejar pasar a todo el mundo de forma descontrolada. Son las 23.25 y para entonces al menos 20.000 personas gritan frente a su garita que abra la frontera. Cinco minutos más tarde, sin recibir orden alguna, sube la barrera. La gente pasa en masa al otro lado. En el Checkpoint Charlie sucede otro tanto de lo mismo. Ha sido necesario levantar un muro de acero para impedir que los berlineses occidentales entraran en la RDA. Súbitamente se abre el paso. Todos los demás puestos siguen el ejemplo. A media noche la frontera está completamente abierta. Por la avenida Unter den Linden la gente marcha hacia la puerta de Brandemburgo, un lugar prohibido para unos y otros. Desde Occidente una muchedumbre escala la pared y se pone a bailar sobre el muro. Por el Este llegan cientos de ciudadanos. Una tanqueta con agua a presión intenta vaciar el espacio, pero no funciona. El pequeño chorrito es el mejor ejemplo de la impotencia del sistema. Es la noche de todas las emociones, la noche de los ojos iluminados. Los berlineses cruzan de un lado a otro, la pesadilla ha terminado.

  Maria de USA escrito @ Noviembre 10th, 2009 at 00:22

Fuente del anterior: El Pais, España/

Berlín celebró la caída del muro

Redacción

BBC Mundo

Líderes mundiales y miles de personas celebraron este lunes la caída del Muro de Berlín, un acontecimiento histórico que, hace 20 años, marcó uno de los momentos determinantes del colapso del comunismo y allanó el camino para el fin de la Guerra Fría.

Las principales celebraciones tuvieron lugar en la Puerta de Brandenburgo, el símbolo de la reunificación alemana en 1990, y fueron lideradas por la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.

Pero antes, en un acto simbólico, cientos de personas se unieron a Merkel y al ex líder soviético Mijail Gorbachov en caminar a través del puente Bornholmer, el primer cruce que fue abierto en 1989. También estuvo presente el ex presidente polaco Lech Walesa, quien lideró el sindicato Solidaridad contra el régimen comunista.

La canciller volvió a atravesar este paso, como ya lo hiciera en la histórica noche de 1989 cuando todavía era una joven física.

Merkel, primera líder del país en haber nacido en la Alemania comunista, señaló en una entrevista que la unidad del país todavía no estaba completa, pues la ex Alemania Oriental todavía estaba rezagada en el crecimiento económico.
Muertes en el muro

Alemania Oriental erigió el muro de hormigón de 155 kilómetros de largo en 1961 para rodear a Berlín occidental y evitar la fuga de sus habitantes hacia el enclave capitalista.

Se estima que más de 230 personas murieron tratando de cruzar el muro que dividió la ciudad por casi 30 años.

La barrera cayó inesperadamente el 9 de noviembre de 1989, tras semanas de protestas pro democráticas, en una noche que cambió la vida de millones de personas.

El editor de Europa de la BBC, Gavin Hewitt, comenta que, aquella noche histórica, una multitud se dirigió a los cruces fronterizos después de escuchar que las autoridades comunistas estaban relajando la prohibición de cruzar a la Alemania occidental.

La población perdió el miedo y los guardias fronterizos se mantuvieron al margen, explica Hewitt.

clic Participe: a los dos lado del muro
Día histórico

Merkel aseguró la semana pasada que la caída del muro fue el “día más feliz en la historia reciente” del país.

Y este lunes indicó, en el marco de una conferencia, que el “derribo de los muros” que aún quedan en pie en el siglo XXI depende de la disponibilidad de los Estados de transferir competencias a organismos internacionales “cueste lo que cueste”.

La jefa de gobierno recibió además al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, al primer ministro británico, Gordon Brown, al mandatario ruso, Dimitri Medvedev, y a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, entre otros líderes mundiales.

También dijeron presente el ex premier húngaro Miklos Nemeth, cuya decisión de abrir las fronteras de su país permitió por primera vez a los alemanes orientales huir hacia el oeste.
La celebración

Las celebraciones ya comenzaron con un servicio religioso en la iglesia de Getsemaní, en el este de Berlín. El templo fue uno de los centros más activos de protesta en los meses previos a la caída del muro.

Además, cientos de personas colocaron rosas rojas en pequeños huecos en las secciones del muro que siguen en pie para honrar la memoria de quienes murieron intentando cruzar el muro.

También hubo un gran concierto en la Puerta de Brandeburgo.
Otro recuerdo

El presidente de Alemania, Horst Köhler, aprovechó el 20° aniversario de la caída del Muro de Berlín para recordar la Noche de los Cristales Rotos, cuando el régimen nazi inició la persecución de los judíos con la quema de comercios y sinagogas. “El 9 de noviembre de 1938 y el 9 de noviembre de 1989 están estrechamente ligados”, aseguró el mandatario.

Durante los festejos, en lo que se ha llamado Festival de la Libertad, se lanzaron fuegos artificiales y actuaron músicos de todo el mundo.

El recuerdo del aniversario de la caída del muro culminó con el derribo de unas 1.000 fichas de dominó gigantes, que fueron pintadas por jóvenes e incluyen mensajes de libertad.

Las fichas cayeron a lo largo de un tramo de 1,5 kilómetros por los que discurría el muro para mostrar cómo los gobiernos comunistas de Europa oriental cayeron uno tras otro después de 1989.

“La historia es palpable y está viva aquí. La revolución pacífica de la caída del muro hace 20 años abrió el camino para una transformación sin precedentes de Berlín”, aseguró Klaus Wowereit, alcalde de la ciudad.

Entre tanto, en la víspera de las celebraciones, Hillary Clinton llamó a realizar un nuevo intento por liberar a los que siguen oprimidos.

“Nuestra historia no terminó en la noche de la caída del muro”, dijo.

“No podemos aceptar que la libertad no pertenezca a todas las personas”, agregó.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091109_muroberlin_aniversario_jp.shtml

  Maria de USA escrito @ Noviembre 10th, 2009 at 00:24

Diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho.

  Maria de USA escrito @ Noviembre 10th, 2009 at 00:30

Otra nota diferente:

La burocracia asfixia a Cuba

Las trabas y descoordinaciones administrativas lastran las reformas de Raúl Castro | La imprevisión y poca coordinación hicieron que cientos de toneladas de alimentos se pudrieran bajo el sol.

FERNANDO GARCÍA | La Habana. Corresponsal | 09/11/2009 | Actualizada a las 03:15h | Internacional

La calle 204 del municipio habanero de La Lisa tiene un sonido peculiar. Sobre un fondo de trinos y esporádicas voces de vecinos, el ruido que predomina en la mañana es el de esa percusión leve y de ritmo variable que todos reconocemos pero situaríamos en otro tiempo y lugar; no a la intemperie y no en el siglo XXI, sino en una oficina y varios decenios atrás. Clac-clac-clac-clin, y así venga y dale a lo largo de 80 metros de travesía. Es el tecleo de las seis mecanógrafas que, con sus viejas olivettis y a precios dignos, se ofrecen para rellenar los complejos impresos que la oficina de Emigración instalada en esta calle exige a los usuarios: a cientos de cubanos que allí acuden cada día atribulados por el vía crucis de trámites requeridos para salir del país.

La imagen de la calle 204, donde Nidia, Yanet y las demás teclistas se anuncian con carteles promisorios de “calidad y garantía” en el llenado de “todo tipo de planillas”, es en realidad la caricatura más amable de un país anquilosado por su burocracia; por una especie de inercia hacia atrás que combina diabólicamente distintas herencias y tradiciones: la de la hispánica y decimonónica dictadura del manguito, con sus peloteos de ventanilla a ventanilla y su vuelva usted mañana, y la del culto quizá más soviético a los informes, consultas y órdenes por escrito –en estricto seguimiento de largas cadenas de mando–, y a las reuniones, muchas reuniones: en el trabajo, el barrio, el partido y la “organización de masas”.

Los propios líderes de la revolución lo denunciaron desde un principio. El Che declaró la “guerra al burocratismo” en 1963 y, medio siglo después, Fidel Castro se despidió de la presidencia pidiendo a los suyos que no se dejaran arrastrar por la burocracia. Ahora, raro es el día en que la prensa oficial no arremete contra las piedritas que los burócratas ponen en el engranaje, que son muchas; por desidia o reticencia a lo nuevo, el aparato administrativo cubano padece una arteriosclerosis que martiriza a los ciudadanos, entorpece las reformas y amenaza al régimen.

Los efectos en la vida diaria de la gente son espectaculares. La sección de quejas del diario Juventud Rebelde nos descubrió hace poco en qué consiste y dónde está el limbo: en un viejo hogar de ancianos del barrio habanero del Cerro que en 1995 se transformó en edificio de viviendas. Las 85 familias allí alojadas desde entonces tienen legalmente reconocida la asignación de su hogar, pero no su propiedad. Así que no existen como vecinos, y no pagan ni luz ni gas ni agua. Pero tampoco figuran en el registro de la libreta de abastecimiento y no puede recoger allí sus alimentos.

Hay historias más tristes. Como la de Teresa Haydée, que lleva 20 años reclamando “en todas partes y a todos los niveles” la nueva casa que el Estado prometió a su padre a finales de los 70 tras destruir la suya para construir una presa. O la de una licenciada en Psicología que lleva meses sin poder incorporarse a su puesto de trabajo porque en la facultad no le dan el título a causa de un atasco en su expediente. O el de 300 maestros que llevan semanas sin cobrar por un problema de trámite no esclarecido.

Cada contratación, permiso o documento personal requiere aquí una montaña de cartas, certificados, cuños y verificaciones de varios organismos. El frecuente extravío de papeles, agravado por la displicencia de los funcionarios que no perdonan un segundo de su hora de almuerzo, es causa de catástrofes personales que a menudo sólo encuentran aliviado con el soborno.

Aunque no es nuevo ni exclusivo, el problema está de plena actualidad en la isla. No tanto por sus consecuencias individuales en la dura existencia de los cubanos como por el daño que está haciendo a Raúl Castro, al frenar sus planes económicos.

Los bostezos, zancadillas y encogimientos de hombros congelaron durante un año y luego mutilaron gravemente el proyecto “pago por resultados” que el Gobierno lanzó a primeros de 2008 pero no pudo poner en vigor hasta bien entrado el 2009. Las “resistencias, poca preparación e incomprensiones” que se reconocieron allá por mayo todavía hacen trastabillar esta innovación clave, encaminada según Raúl a combatir el “injusto igualitarismo” mediante la adecuación de los salarios a la productividad.

Los medios oficiales admiten peliagudos problemas de coordinación al aplicar las reformas en el campo. El programa de entrega de tierras baldías a particulares, de entrada cojo por falta de maquinaria y utensilios, está favoreciendo el aumento de algunas producciones. Pero cientos de toneladas de tomates, ajos y otros alimentos se pudrieron en las últimas campañas por enormes desajustes entre lo que se había sembrado y lo que se podía cosechar, almacenar, enlatar y distribuir.

Los planes de vivienda –necesidad número uno del país– vienen incumpliéndose sistemáticamente, en gran parte por culpa de un sistema de tramitación tan tedioso y laberíntico que “no se comparara ni con la odisea de Ulises”, según descripción autorizada.

Los proyectos que el Gobierno está poniendo a prueba para “eliminar subsidios excesivos”, entre ellos la libreta de abastecimiento y los comedores obreros, pueden topar con el mismo monstruo; unos burócratas que, aunque operan desde los cuadros del Estado y el PC, se han convertido en los disidentes más eficaces.

El ex diplomático Pedro Campos, destacado comunista crítico, expresa con crudeza lo que muchos piensan acerca del excesivo centralismo y de ese totalitarismo del sello y el papel carbón que “ha ido ganando autonomía frente a la dirección revolucionaria” y los intereses del cubano: “El capitalismo creó sus sepultureros, los trabajadores. El socialismo de estado, su burocracia”.
Fuente: La Vanguardia.

  Manny Baez escrito @ Noviembre 10th, 2009 at 03:48

Soy un dominicano residente en Tampa y solo quiere decirle, distinguida bloguera cubana, que me gusta lo que leo. Y sigo leyendo esta noche hasta que me duelan los ojos.

  panchito escrito @ Noviembre 12th, 2009 at 02:20

sonia, deivi, esta es la cancion de frank delgado que les dedico. he dicho:

Quinto Centenario
Por Frank Delgado

Gallego leí en un libro la historia del exterminio
Como en menos de dos siglos acabaron con los indios
Les fumaron el tabaco y en el nombre del pudor
Les hicieron usar ropas y morirse de calor

Gallego a mí me contaron de inquisitivas hogueras
De arcabuces y de espadas y enfermedades venéreas
Gallego a mí me contaron que acabaron con sus ritos
Y no dejaron ni a uno pa’ bailar el areito

Gallego, si no es porque la ira no me ciega
Ya te hubiera incendiado la bodega
Como en los tiempos remotos y al amparo de su ley
Quemaron en la hoguera al indio Hatuey

Hay gallego, sino fuera gente civilizada
Ahora mismo asaltaba tu embajada
Y a todos los funcionarios los tomara de rehenes
Y los mandara a construir los pedraplenes

Gallego a mí me contaron sobre la trata negrera
Y de tu ancestral manía de amancebarte con negras
Del cepo, de la tortura, de látigo y barracones
Y safari con jaurías para cazar cimarrones

Gallego a mí me contaron que a pesar de las golpizas
Nunca pudieron tus cuadros contra las cargas mambisas
Y me dijeron que cuando se puso la cosa dura
Nos vendieron a los Yankees como una fruta madura

Gallego la historia es espiral que nunca acaba
Unos la llevan alante otros la cagan
Si Maceo resucita y va a entrar al Sol Meliá
Yo creo que se arma otro Baraguá

Hay gallego, y te preguntarás por que yo atizo
Cenizas con espíritu enfermizo
Yo andaba con mi ignorancia y con mi mala memoria
Pero es que justo ayer leí el libro de historia nacional

  Cualquiera escrito @ Noviembre 14th, 2009 at 00:45

El Daivi refleja un poco de ironia con una burda sutileza en su respuesta, y como casi todos los gallegos, demuestra falta de civismo e imparcialidad a la hora de analizar el mundo, pues para ellois, todo el que se oponga a Estados Unidos es bueno y basta y dicen ser progresistas y humanos pero en el fondo son nada ams que franquistas y comunistas, asi que nada, no se para que Miriam pierde el tiempo con esta gentuza.

  EDUARDO JO escrito @ Noviembre 14th, 2009 at 16:16

FUERA EL COLONIALISMO ESPAÑOL DE CEUTA, DE MELILLA Y DE CUBA.

  A.CABANA escrito @ Noviembre 23rd, 2009 at 10:01

No estoy de acuerdo en que las diferencias que existen entre los regímenes de Franco y de Castro constituyan un abismo. Que las hay, por supuesto, pero que existen también infinidad de semejanzas, sin duda. Pero no pretendo entrar en ese tema. Simplemente alguna reflexión (o quizá exabrupto, no sé).
Es cierto que la dictadura de Franco ”no significó nunca la supresión de la propiedad, ni mucho menos la imposición de un régimen comunista”, es más, la defensa de la una y la guerra contra el otro fueron los espantajos que les sirvieron de excusa, a él y a sus aliados, para traicionar el orden constitucional y legítimo que habían jurado defender inscribiendo su hazaña entre los episodios mas negros de la Historia Universal de la Infamia del siglo XX, que ya es decir. Tras provocar a cañonazos la demolición hasta los cimientos del país y haber acarreado la muerte, la miseria y la absoluta desgracia a millones de personas, iniciaron la implacable persecución de todo aquel, ríase usted, que por haberse mantenido leal al legítimo gobierno de la República quedó automáticamente fuera de la ley, reo de Traición, así otros cientos de miles de seres humanos tuvieron que abandonarlo todo y marchar al exilio con sus cuatro cosas metidas en cajas de cartón, mientras que otros abarrotaron las cárceles y los campos de concentración antes de pasar a abarrotar las fosas comunes o las cunetas de los caminos. Y todo con la bendición de la Santa Madre Iglesia Católica que bendijo al dictador y su Santa Cruzada y le otorgó el derecho de gobernar en nombre de Dios: “Franco caudillo de España por la gracia de Dios” era el lema inscrito en nuestras monedas. Así que lo más probable es que aquel infierno de miseria, tifus, hambre, cárcel, palizas y paredón, encima no fuera más que una etapa previa para el otro Infierno.
Es un tremendo error catalogar a la de Franco como una dictadura “venial”. La que, como dijo el poeta, fue nuestra “larga noche de piedra” no le quepa duda que podría “competir” con cualquiera otra en cuanto a la magnitud del sufrimiento provocado

  José Enrique Fernández escrito @ Noviembre 26th, 2009 at 21:29

Soy español, gallego, vivo en Galicia, territorio autónomo con su propio Gobierno elegido democráticamente por los gallegos, en estos momentos un gobierno de derechas, como español tengo un gobierno de izquierdas elegido también democráticamente por todos los españoles, soy militante del Partido Socialista,y soy por encima de todo demócrata y defiendo por encima de todo de la libertad, tengo amigos, muy amigos, en la derecha, en el centro y en la izquierda política, con todos ellos debato y dialogo, manteniendo claro esta mis puntos de vista y mis ideas que son las de un socialismo democrático y en libertad, que es lo que defiende mi partido. Sufrí como tantos españoles una férrea dictadura de cuarenta años, o sea que de dictaduras y dictadores algo conozco, y tengo, como no, familia cubana a la que quiero, a la que visite varias veces, a la que ayudo en lo que puedo, por eso conozco bastante su situación, y estoy, como no puede ser de otra forma, totalmente en contra de la férrea dictadura que sufre el pueblo cubano. Acaso ¿hay alguna diferencia entre una dictadura que dice ser capitalista, como fue la de Franco en España, y una que dice ser comunista como la de Cuba?, las dos cercenan las libertades del pueblo, las dos impiden pensar de manera diferente, las dos sumen a los ciudadanos en el atraso y la miseria, las dos aíslan a su país del resto del mundo libre, las dos son épocas negras y terribles para los ciudadanos. Esos ciudadanos que aunque tengamos diferentes formas de pensar, aunque pertenezcamos a países diferentes, nos une una idea común: ¡LA LIBERTAD!. A “pesar” de ser español y gallego, o seguramente por eso, amo Cuba y quiero para ese pueblo que llegue cuanto antes la democracia. Y ya después discutiremos de negocios, y de empresas, o de si nuestro gobierno o el suyo lo hacen bien o mal. Pero ahora lo importante, el único objetivo es conseguir la libertad, volver a ser un pueblo sin dueño. ¿no les parece? . Enhorabuena a Miriam, a Yoani y a todos los cubanos que defienden la libertad.

  PiYMargall escrito @ Noviembre 30th, 2009 at 08:49

Vaya por delante mi admiración por tu valentia.

Vaya inmediatamente después mi desprecio por todos los “revolucionarios de fin de semana” que, desde el confort de sus bien equipadas viviendas en Estados Unidos, España o cualquier otro país, se atreven a opinar sobre una Cuba que solo conocen por haber pasado una semana en un hotel de Varadero o haber asistido a un mitin del indecente Partido Comunista de España.

Soy español, pero tengo familia cubana y mi esposa y mi hija son cubanas.
Por amor he vivido AÑOS en Cuba, he hecho trabajo voluntario, le he escrito a Fidel, he pasado por el miedo de ser llevado a 100 y Aldabó y he comprado “por la izquierda”.
La vida de cualquier cubano de a pié.
Por todo ello creo que nadie puede acusarme de escribir sin conocer la realidad cubana.
Conozco Cuba, su gente y su historia. La amo y sueño con el dia en que desaparezcan todos la que la hacen sufrir.
Pero vaya tambien mi repulsa para todos los cubanos que, con evidente desconocimiento de su propia historia o simplemente carentes del minimo sentido comun, se precipitan a degradar e insultar todo lo español por el solo hecho de ser español.
A todos ellos les recomiendo una lectura de ” Cuba/España, España/Cuba
Una historia común” de Moreno Fraginals. Historiador cubano. No español.
Deberian saber que la historia solo sirve para aprender de ella.
Que economia y politica son caminos paralelos.
Que el pueblo no es, necesariamente, el gobierno. ¿ O son todos los cubanos comunistas ?
Ganen los cubanos -repito: los cubanos, sin injerencias externas- su libertád y luego ya habrá tiempo de hablar de economia.

El “Grito de Yara” se lanzó en 1868, pero aun sigue resonando.

Viva Cuba Libre… realmente.

  onycubano escrito @ Diciembre 1st, 2009 at 17:25

yo vivo en españa y hoy hojeando el blog de yoanys entre en este y la verdad es que sin ofender a ninguna nacionalidad mirian le ha dado una leccion a quien sin la mas minima idea de lo que es vivir en cuba de a pie opine sobre ella yo me ciento muy agradecido a los espñoles que me han acojido como uno mas y la verdad no me he sentido extranjero aqui no se pero a los cubanos aqui he sentido que se les trata diferente pero a pesar de que pago mis impuestos y trabajo en vienestar para este pais me lo tomo como un deber mas no me tomo el derecho de opinar sobre su gobierno o opocicion pue ese derecho se lo dejo a los españoles asi que lo que menos pueden hacer aquellos que quieran opinar de cuba es que se informen y no solo en la prensa que lo que sucede en cuba no se puede contar hay que ir y verlo

  Ernesto escrito @ Diciembre 7th, 2009 at 14:52

Felicitaciones Miriam :
Has dicho lo que habia que decir, con un verdadero sentido del equilibrio que deja claro muchas cosas, En mi opinión y desde el punto de vista que lo veo, el Gobierno de Zapatero y todos los gobiernos de España actuan con realación a Cuba con ínfulas de neometrópoli. Cuba no es sólo su Gobierno es tambien su pueblo secuestrado por un este y con parte de sus voces acalladas por ese mismo gobierno . El pueblo cubano no le debe nada a ningun empresario español. Las deudas contraidas con el Castrismo que las pague el Castrismo adonde quieran que vayan a parar sus funcionarios en la etapa Postrevolucion.

!!!Bravo ¡¡¡

o de que la sangre es la sangre no le debe anteriores, actuan con Cuba

  Ernesto escrito @ Diciembre 7th, 2009 at 14:53

Felicitaciones Miriam :
Has dicho lo que habia que decir, con un verdadero sentido del equilibrio que deja claro muchas cosas, En mi opinión y desde el punto de vista que lo veo, el Gobierno de Zapatero y todos los gobiernos de España actuan con realación a Cuba con ínfulas de neometrópoli. Cuba no es sólo su Gobierno es tambien su pueblo secuestrado por un este y con parte de sus voces acalladas por ese mismo gobierno . El pueblo cubano no le debe nada a ningun empresario español. Las deudas contraidas por el Castrismo que las pague el Castrismo adonde quieran que vayan a parar sus funcionarios en la etapa Postrevolucion.

!!!Bravo ¡¡¡

o de que la sangre es la sangre no le debe anteriores, actuan con Cuba

  Rigoberto Barata escrito @ Diciembre 11th, 2009 at 21:06

Hace ya bastante tiempo que soy un asiduo lector.
Gracias mil por tan sensatas y tan bien expuestas opiniones.
Para quién ha estado ausente hace ya cerca de medio siglo esta es una gran oportunidad de manterse en contacto on la Patria.
Las raíces jamás desaparecen.Siempre están presentes.

Su comentario

HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


  Trad. ForodeFotos