Una oda a la discrepancia

carneros1

La virulencia con que tantos lectores han reaccionado a mi post “¿En nombre de quién?” deja sobre el tapete, con brillante claridad, cuán lejos estamos los cubanos del debate civilizado y del respeto a las diferencias. Es tal la pasión enceguecedora  de algunos atrincheramientos que, incluso, abundan aquellos que me juzgan no por lo que escribí sino por lo que creen que quise decir. De cualquier manera, debo comunicar a todos que me siento particularmente feliz: adoro la discrepancia. Siempre supe que ese texto iba a ser polémico, pero admito que la realidad ha superado con creces mis expectativas. La comprobación de que no somos un coro monocorde alienta mis esperanzas de que alguna vez dejemos de ser un rebaño, aunque también está claro que para eso deberá transcurrir muchísimo tiempo más. No puedo pasar por alto tampoco la importante ocasión: el mitin de repudio cibernético que me han orquestado muchos de ustedes marca quizás un salto de crecimiento en mi bitácora aunque a la vez disminuya el número de lectores. Yo, y algunos de ustedes, seremos capaces de superar la prueba… que es la primera pero no será la última.

Y ya que me ofrecen el banquete del debate, y yo padezco un hambre crónica de ese peculiar plato, me arrellano frente a esta pantallita y comienzo por el principio: una introducción destinada a salpicar agua fría sobre los más encendidos y el préstamo de una lupa para los miopes que han puesto de su propia inspiración lo que no dije nunca en mi texto. En ningún caso me referí a “los bloggers de afuera de Cuba” como los autores de la nota convocatoria. De hecho todavía no tengo claro quién convocó, lo que no cambiaría mi decisión de no suscribir prioridades que no comparto. Me sorprende que no todos los lectores dominen quién es el autor de la tan llevada y traída convocatoria; a mi me llegó por cuatro vías diferentes, tres de ellas procedentes de Internet, y cada una de distinta fuente. Pero, en fin, ninguna línea de mi post pretendió establecer una marca divisoria entre “los bloggers de adentro” y “los de afuera” porque jamás he dudado de que somos bloggers cubanos por igual. No pongo mis derechos por encima de aquellos (con o sin blog) que optaron por emigrar y siempre me he referido a este país como el espacio de los cubanos de todas las tendencias. Tampoco he ponderado ni alardeado de mi trabajo por hacerlo desde dentro de Cuba… de paso aprovecho para volver a enmendar un recurrente error: yo no posteo por la libertad de Cuba, no soy una Mesías de la postmodernidad ni pretendo erigirme en emancipadora de un pueblo que siempre ha sido particularmente vocinglero, pero nunca ha mostrado la menor vocación por defender su libertad. No tengo la intención de inmolarme por “el pueblo”, lamento romper los corazones de quienes me presumían adalid de la libertad, pero en más de una ocasión he rechazado públicamente ese destino.

A los que me acusan de egoísta desde la distancia les recuerdo que no hay una nación libre allí donde los individuos no sientan dentro de sí el libre albedrío. Si lo desean, pueden hacer un “pase de lista” a la historia de nuestra Isla, la cantidad de libertadores es tal que, de ser eficaz el oficio, hoy no estaríamos todos lidiando con la dictadura más larga de este continente. Si alguien más se va a desmarcar de mi blog por lo que pudieran considerar una declaración cínica, puede hacerlo. No voy por el mundo complaciendo peticiones ni persigo la gracia de aceptación. A los que proclaman que a ellos se debe que se me haya conocido en Internet, les aclaro que no imaginé que estaban comprando mi lealtad o mi ciega adhesión: ellos y yo nos equivocamos entonces. Estamos a tiempo de rectificar.

Ahora bien, si yo no sintiera afinidad y solidaridad por mis coterráneos no dedicaría mi tiempo, mis energías y mi propia egoísta libertad personal, a denunciar los males que aquejan a muchos cubanos con más crudeza que a mí misma: he denunciado el encarcelamiento de los opositores y periodistas independientes (aunque nunca he estado presa) y la falta de libertad de expresión (aunque yo tengo mi propia bitácora y expreso en cualquier plaza lo que se me viene en ganas), con la misma fuerza que he narrado la miseria de muchos de mis compatriotas de a pie (aunque yo no padezco hambre ni necesidades primarias) o los problemas de vivienda y de transporte (aunque vivo en un apartamento propio, amplio y sólido y tengo transporte particular). Ninguno de mis airados críticos me sostiene económicamente ni corre los riesgos que yo, así que es pueril que me acusen punto menos que de traidora. Es gracioso que hasta haya quienes se cuestionen lo que llaman mis “ambiciones personales”. ¡Pero, por Dios! ¿Es que alguno de esos cree conocer mis ambiciones? ¡Eso sí es ser pretenciosos!

Aprovecho igualmente para recoger como un cumplido lo referente a mi “alta autoestima”. En verdad hay que sentirse muy disminuido para considerar la autoestima como un defecto. Ciertamente tengo mucha autoestima, por eso poseo también la capacidad de estimar a los demás. No me creo Dios, pero tampoco tengo dioses. No soy líder ni sigo líderes de ningún color político, ni de opinión. Prefiero compartir ideas que seguirlas. Aquí debo aclarar otro mal dirigido criterio de alguien que me acusa de creer que solo tenemos derecho a opinar “los del círculo de Yoani”. No conozco ese tal círculo, tan imaginario como el círculo Polar y casi igual de frío; en lo personal soy amiga de Yoani, pero nunca perteneceré al “círculo” de nadie. Cualquier persona con un mínimo de comprensión de nuestros respectivos contenidos podría establecer fácilmente cuán diferentes son las posiciones de Yoani y las mías, su estilo del mío, lo que no impide que nos respetemos y apreciemos mutuamente. Los que compartimos nuestro tiempo con frecuencia, por ejemplo en el Itinerario Blogger, que hemos venido sosteniendo desde enero, somos el grupo más heterodoxo que alguien pueda imaginar; lo único que tenemos en común es el principio de no tener nada en común, frase con que otro amigo, Reinaldo Escobar, acuñara recientemente nuestra voluntad de mantenernos independientes. Por eso nos reconocemos en cierta medida como compañeros de ruta, porque también nos unen los riesgos que corremos, la realidad que vivimos todos y –aunque no lo decimos- muchas de nuestras esperanzas; lo que no nos convierte en un bloque. No se puede “dividir” lo que no está “unido”, y quizás en eso precisamente estriba nuestra fuerza. Debo enmendar la plana en otro punto que ha herido susceptibilidades: cuando dije que  “Yoani es la blogger más activa de todos nosotros” me refería a los que estamos dentro de Cuba, no a los de “allá”; admito que, al parecer, di por sobrentendido algo que no lo estaba.

No dejo de sentir las invectivas de quienes me acusan de “desinformada”, como si fuera un delito imputable a mi persona. Comprenderán, amigos, que no voy a pedir perdón por eso… yo misma quisiera tener más información que la que poseo acerca de lo que acontece más allá de las azules aguas del Malecón; pero mi mísera ración de Internet apenas me alcanza para descargar a toda prisa cuantas noticias y bitácoras puedo y casi siempre las informaciones más “frescas” tienen entre 48 y 72 horas (puro fiambre, dirán los más informados). Siempre se me queda algo atrás, y entonces acudo a la solidaridad de otros bloggers que tienen las noticias que no tengo yo, e intercambiamos lo compilado por cada uno. Así de primitivo es nuestro sistema de información alternativo. Para ustedes Internet es una realidad, para nosotros una ilusión, casi siempre un sueño que no acaba de concretarse. Pero igualmente lamento la gran desinformación que acusan muchos de ustedes de lo que ocurre aquí, en el caimán infernal, auque me satisface comprobar que algunos sí conocen lo que subyace entre sus sucias escamas. Y, a riesgo de aburrirlos, tendré que hacer algunos comentarios y apreciaciones que se relacionan estrechamente con el objeto de este debate.

La blogósfera cubana (y me estoy refiriendo a “la de adentro”, que por razones obvias tiene peculiaridades muy diferentes de “la de afuera”) ha alcanzado en muy breve tiempo una relativa visibilidad. Antes me he referido en algunos post a la función de transmisores que muchos cubanos del exilio han tenido en esto. Debo añadir aquí que nosotros, por nuestra parte, somos activos difusores de nuestros propios sitios, no diré cómo lo hacemos (también por razones obvias). Me atrevería a sostener que el fenómeno blogger tiene la virtud de interesar y movilizar a más amplios sectores de la sociedad que los propios grupos de la oposición: tenemos mayor interactividad y difusión, mayor alcance –por las características del soporte digital-, y un mensaje alejado de discursos partidistas, lo que supera la natural reticencia para vincularse a plataformas políticas de los que viven en una sociedad cerrada.

Lamentablemente, el relativo “éxito”, o digamos “contagio” de los blogs alternativos, ha despertado recelos no solo en el gobierno, que reconoce astutamente el poder de la opinión LIBRE y mantiene un permanente asedio sobre nosotros. He podido comprobar que entre algunos círculos disidentes hay una suerte de desasosiego, un mal disimulado celo, una necesidad de controlar lo que pudiera ser un filón publicitario, de manera que ciertos líderes han comenzado a tratar de aplicar la vieja máxima de “aliarse”… o más bien acogerse bajo la sombrilla visible. Hoy por hoy, asociarse a los bloggers alternativos es garantía de prestigio, gracias a la seriedad y voluntad con que hemos desarrollado nuestro trabajo. La mayoría de nosotros, sin embargo, se resiste a ser portavoz de nadie. También el gobierno ha tratado (y trata) de penetrarnos. Hasta ahora unos y otros han fracasado, pero no podemos declararnos a salvo. El caso es, amigos míos, que en este oficio de disentir, o sencillamente llamémosle “practicar las libertades que nos corresponden por derecho”, hemos tenido que afinar los sentidos. Asumimos, a la vez que la libertad de expresión, la responsabilidad por lo que decimos; esto, que parece lo más lógico y sencillo del mundo, en Cuba –además de ser una rareza- puede costar muy caro.

Acaso muchos de ustedes lo duden, pero no han faltado opositores que pretenden ahora, cuando somos un poco más conocidos, trazarnos las pautas: colgar en nuestras bitácoras lo que debemos decir, tal y como si fuéramos el mural de un CDR. Esos mismos líderes sugieren –con no muy claras intenciones- que los bloggers “tenemos recursos a nuestra disposición”, somos “privilegiados con acceso a Internet” (¿?) y debemos ponerlos al servicio de “los que no tienen voz”. Esto, además de falsear la realidad, tiende a reforzar el discurso oficial que nos tilda de mercenarios al servicio del imperio. En lo que a mí respecta, trabajo con recursos propios y a veces con tarjetas que me han regalado amigos solidarios, y así ocurre con casi todos los bloggers que conozco, al menos hasta donde se, que no voy preguntando a nadie de dónde saca los recursos para entrar a Internet o de qué medios se vale para trabajar. Para información de los más incisivos lectores, algunos de los amigos que “corrieron a instarme a firmar la convocatoria” (frase que no sé por qué ha provocado algún salpullido), habían “sabido” por boca de ciertos miembros de partidos opositores que “un grupo de bloggers cubanos” (de adentro, aclaro) habían redactado el documento en nombre de todos. Otros le atribuyeron a Yoani la autoría. Y sí, es cierto que a una parte de nosotros aquello nos olió a chamusquina. Para los que vivimos en esta rara semiclandestinidad-ilegalidad-desobediencia civil o como quiera llamársele, es muy importante saber, no ya por quién doblan las campanas –que de sobra hemos hecho doblar nosotros mismos sin que nadie nos convocara- sino desde qué campanario tañen. La suspicacia es el recurso de los que vivimos expuestos. Es preciso sentir la presión de los poderes sobre sí, la sensación de estar observado, el hostigamiento abierto o encubierto, el temor a caer bajo el peso todavía fuerte de las represores, para después creerse con la autoridad moral de reprender a quienes solo queremos protegernos. Pudiera mencionar muchas razones más que me asisten para no suscribir llamamientos, pero en el momento actual debo ser discreta y no ofrecer municiones a los que nos quieren atomizar.

No soy yo quien persigue protagonismos, ni me referí con eso a ningún blogger del dolido exilio. No me voy a disculpar por una falta que no cometí. Mantengo el criterio de que NADIE tiene la capacidad de proclamar un supuesto derecho a exigir NADA “en nombre del pueblo cubano”; esto va dirigido directamente a quien se atribuye esa prerrogativa pero, paradójicamente, me acusa  a mí de pretensiosa. Está también el otro extremo: aquellos que firman todas las listas con el mismo alegre desenfado, desde la Constitución hasta la bolita, desde un autógrafo hasta la eutanasia. Yo creo sinceramente que una firma no es un mero ejercicio contra la artrosis, sino un compromiso muy serio. En cuanto a los que no comprenden mi supuesta negativa a coadyuvar con mi firma “al fin de la dictadura” y han llegado a reprocharme “no firmar por los cambios en la Isla”, les respondo: ¡pobres los que creen que la libertad de Cuba se gana simplemente con el fin de la dictadura de los Castro, pobres quienes piensan que gritar a coro significa estar unidos! Olvidan que la salida de Fulgencio Batista no nos devolvió la democracia, sino al contrario, cercenó las libertades que aquél no llegó a suprimir; en tanto por un coro de cubanos “unidos” en abril de 1961, otro de esos oportunistas líderes proclamó el carácter socialista de una revolución que apenas unos meses antes había definido “verde como las palmas”. La ligereza ha sido siempre la elección de los cubanos a la hora de tomar decisiones, el precio ha sido dolorosamente alto para todos. En todo caso, es absolutamente injusto el criterio de que “seguimos cada uno por su lado SIN HACER NADA”. Es un juicio, digamos, un poco fuerte, ¿no creen?

Algunos lectores se han tomado tan a pecho mi rotunda disidencia de TODOS los coros que tal parece que con una firma más o menos se decidiera el destino de Cuba. Eso mismo deben pensar los numerosos recogedores de firmas de todos los partidos, incluyendo el oficialista PCC, que por estos lares pululan. Ellos parecen suponer que bajo un gobierno totalitario tal cosa significa o cambia algo. Para desmentir el espejismo ahí tenemos el ejemplo del Proyecto Varela con sus miles de firmas y la respuesta oficial, el Socialismo Eterno, firmado por millones de cubanos. Ni uno ni otro supuso cambio alguno para los cubanos de adentro ni de afuera, exceptuando –claro está- a los que guardan prisión por haberse atrevido a suscribir el primero. Aprovecho para anotar que YO NO FIRMÉ ninguno de los dos, aunque en ese entonces todavía era una asalariada del gobierno.

Pero una firma tampoco es un asunto baladí. Con toda seguridad, nuestras hoy tan discutidas rúbricas podrían convertirse en la munición que esgrimirían los guardianes de la finca para encerrarnos. Ustedes, sin dudas, correrían a firmar otra convocatoria, esta vez por nuestra libertad. Me perdonan si dudo que la lista (que mi desmedida vanidad imagina muy larga) sirva para abrirnos las rejas, y es que ustedes y yo sabemos que la solidaridad, aunque imprescindible, tiene poderes restringidos. Perdonen, pues, mi sentido práctico, pero los límites de mi riesgo los decido también yo. Escribo (no suscribo) mi total reconocimiento a la libertad de CUALQUIERA para colgar en su bitácora lo que decida, nunca me cuestioné semejante cosa. El punto fue (es) criticar el engañoso ejercicio de hablar en nombre de los demás. Eso fue todo. Podemos seguir debatiendo si así lo desean, pero quizás solo se trata de un problema de posiciones. Por mi parte, no creo haber faltado al respeto de nadie; si alguien se sintiera ofendido por esta réplica y por mi estilo mordaz, le pido disculpas y le recuerdo que muchas veces ha disfrutado de lo que algunos llaman mis “sarcasmos”. Nada está más lejos de mi intención que ofender o lastimar a alguien.

Un último detalle, a manera de postdata: los criterios que aquí discuto son de mi absoluta autoría y responsabilidad; hablo en nombre propio, individual, no vaya alguien a suponer que lo hago en nombre de “los bloggers de la Isla” o de un “círculo” particular de ellos. A los que me reprochan falta de humildad: la mayor prueba de mi auto reconocida pequeñez consiste, precisamente, en no creerme capaz de representar a nadie.

Acerca de Miriam Celaya

Miriam Celaya González Nací en La Habana el 9 de octubre de 1959, mi patria chica es La Habana Vieja “intramuros” anterior al embate museológico del Historiador y a la destrucción de otros tornados artificiales. En el orden familiar, soy esposa, madre de dos hijos, abuela de dos nietos y amiguísima-cómplice de dos nueras. Soy aficionada al cine, lectora compulsiva, amante del debate, disidente incorregible y trasgresora impenitente. Me encanta cocinar, escribir, disfrutar de mi familia, reunirme con mis amigos, hacer rabiar a mis enemigos y, de vez en vez, también disfruto la soledad. Aunque soy licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, en realidad nunca me dediqué a la crítica artística sino a las investigaciones arqueológicas y de antropología sociocultural, y fundamentalmente al estudio del arte alfarero taíno. Más allá de Alma Mater, soy autodidacta por naturaleza y empírica de cada camino que emprendo. Trabajé durante poco más de 20 años en el departamento de arqueología del Instituto de Antropología, que forma parte de un delirio conocido como Academia de Ciencias de Cuba, desde donde publiqué varios artículos científicos y escribí en coautoría con un colega dos monografías, aún inéditas. He sido profesora de literatura y lengua española, de cultura taína y de arte precolombino cubano, y desde finales de 2004, comunicadora por cuenta propia o algo así como “periodista espontánea”. Llegué al periodismo ciudadano como parte del consejo de redacción y colaboradora habitual de la primera revista digital independiente realizada y administrada desde Cuba (Consenso). Más tarde sería la revista Contodos y su sitio web (desdecuba.com) fue la cuna de la también primera plataforma-blog libre dentro de la Isla, creada por Yoani Sánchez en 2007. Allí publiqué utilizando varios seudónimos, en especial T. Avellaneda, como homenaje a la poetisa camagüeyana que tanto admiro. Entre diciembre de 2007 y enero de 2008 inicié esta, mi propia bitácora personal, Sin EVAsión, escribiendo bajo el seudónimo de Eva González, nombre que había elegido para firmar mis colaboraciones con la publicación digital Cubaencuentro. En julio de 2008 revelé mi identidad y desde entonces firmo mis trabajos con mi propio nombre. En todos estos años he colaborado con varias publicaciones y espacios digitales, además de los ya mencionados: revista Voces, revista Convivencia, Diario de Cuba, Cubanet y Penúltimos Días. Algunos otros espacios independientes me han honrado reproduciendo artículos de mi autoría. En 2009 resulté ganadora del Premio de Periodismo Digital del concurso blogger independiente “Una Isla Virtual”. En el propio año fui a la vez profesora y estudiante de la Academia Blogger creada por Yoani Sánchez para impulsar el periodismo ciudadano en Cuba. En 2011 obtuve Mención en el Sexto Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad, de la Fundación Salinas (México) y en 2013 fue publicado el libro “Cuba in focus” por la Editorial Clío, del cual soy coeditora y coautora. En la actualidad sigo escribiendo para varias páginas y conservo mi bitácora, a la vez que procuro adelantar algunos proyectos editoriales pendientes.
Esta entrada fue publicada en Sin Evasión. Guarda el enlace permanente.

84 respuestas a Una oda a la discrepancia

  1. rolando dijo:

    sabes nunca habia leido un pensamiento tan pragmatico y tan asertivo de un cubano de la isla, con tan lucidez que inspira metaforas, con tanto nivel de elaboracion y contenido afectivo que demuestra el nivel de compromiso con el pais. ademas en una direccion tan precisa, con la brujula puesta en la libertad personal, como unica via para lograr una libertad a otro nivel eres genial y me gustaria contactar con vos.

  2. Omar Mederos dijo:

    Algunas frases de Jose Marti:
    Patria es humanidad.
    Cree, el aldeano vanidoso, que el mundo entero es su aldea.

    He pasado un buen tiempo leyendo, primero la respuesta de Miraim a sus criticos, despues los comentarios que han hecho sus lectores.

    Benito Juarez, el ilustre mexicano dejo una maxima exquisita y savia: El respeto al derecho ajeno, es la paz.

    Cada dia Cuba se aleja mas de esa patria realmente verdadera que todos tenemos, ya alertada por Marti y, aunque parezca una contradiccion, se acerca mas a ella. En tal sentido acudo al refranero popular que es muy savio: No hay mal que dure cien anos, ni cuerpo que lo resista.

    En mi modesta opinion, lo mejor que podemos hacer las personas que nacimos en Cuba o en cualquier otro barrio de la Tierra, la patria unica y verdadera, es educarnos en la tolerancia de lo diferente, decir lo que creemos sin necesidad de ofender y asumir que unidad no significa coincidencia a toda costa y pensamiento unico, sino mas bien acuerdos de convivencia y diversidad. Toda la diversidad y no una parte de esta!

    Gracias a todos por permitirme leerlos esta noche!

    Omar Mederos

  3. LEON DE MIAMI dijo:

    YO CREO QUE ESTA EVA VA POR EL MISMO CAMINO QUE YO ,,EL DECIR LAS VERDADES A LA CARA CUESTAN MUCHO …NO ESTOY DE ACUERDO CON USTED EN LO QUE DIJO SOBRE NO SUMARTE A LA LLAMADA PERO TE RESPETO YO ME SUMO A CUALQUIER COSA EN EL ULTIMO MOMENTO POR ACABAR CON LA DICTADURA

    PARA SANTOS MIRAVAL QUE FUE EL QUE ME RECOMENDO ESTE BLOG …NO LEI EN NINGUN MOMENTO QUE USTED DIJO QUE NO LE INTERESA LA LIBERTAD DE CUBA LO QUE LEI ES QUE NO POSTEA POR LA LIBERTAD DE CUBA DOS COSAS DIFERENTE

    ESTUBE LEYENDO BASTANTE DE LO QUE A POSTEADO USTED Y LE REPITO A MI EN MIAMI ME PASA LO MISMO QUE A USTED CUANDO DICE LO QUE DICE DE NOSOSTROS LOS CUBANOS NOS TILDAN DE ANTICUBANO ,,POR QUE LO QUE ME HACEN CREER A MI ES QUE PARA SER UN BUEN CUBANO TENEMOS QUE MENTIR Y SER CINICO ,,PRODUCTO DE 50 ANOS DE ADOCTRINAMIENTO QUE YO ME OPUSE A ACEPTAR ..REPITO AUNQUE NO ESTOY DE ACUERDO CON USTED EN LOS MEDIO PARA ACABAR CON LA DICTADURA EN LO DEMAS ME SUMO A USTED

    OYE HABLANDO DE CHISME Y BRETE ,,VEN A CA CHICA QUE TE PASO CON EL MARIDO QUE LEI POR AHI UN COMENTARIO DE UNA MUJER QUE TE DICE QUE SIENTE LO QUE TE PASO CON EL MARIDO ,,QUE TE METIO UN COCOTAZO Y LO TIRASTE POR EL BANCON

  4. Maida dijo:

    Hola Miriam, soy una fiel lectora y lo seguire siendo, aunque no siempre tengamos que estar de acuerdo en todo. Esto es una muestra mas de lo dificil que es unir a los cubanos. Parece que para nosotros el espaniol se nos complica cada vez mas. Es increible con todo lo que tu has escrito hasta ahora, no tenga ningun significado por el simple hecho de una desicion, de no apoyar algo que no estabas segura o no quisiste en ese momento apoyar, parece que algunas personas nunca cometen errores.Les pido a todos que se den cuenta que lo que nos une a todos es el deseo de ver nuestra Cuba libre y dejemos de atacarnos por lo mas insignificante. Gracias a ti Miriam por mantenernos informados de todo lo que sucede en la isla, aqui estaremos siempre esperando por ti.

  5. Fernando dijo:

    Primera vez que escribo un comentario en tu blog, Miriam. No sé las críticas que puedas haber recibido, pero por lo que dices y lo que he leído en otros blogs, mi impresión es que se ha tratado de crear una polémica artificial sobre la “convocatoria” y las opiniones críticas que han dado algunos blogueros sobre ella. Creo que detrás de todo esto está la dictadura cubana, que intenta crear polémica, por lo que no deberías perder el tiempo en tratar de responder o de razonar con esta “gente”, pues es lo que pretenden, crear polémica e intentar socavar el prestigio que habeis conseguido. Por otra parte, decirte que me gusta leer el sutil análisis que haces de la realidad en tu blog.

  6. Lala Junco dijo:

    “Divide y vencerás”, le dijo Maquiavelo al príncipe.

    Apartemos nuestros egos de la inminente necesidad de LIBERTAD y DIGNIDAD en nuestro país. Unámonos y demostremos que lo más importante es la libertad de nuestro pueblo!

    Unámonos!

  7. YOHANIS dijo:

    GENIAL, SIMPLEMENTE GENIAL!!!! HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR TRATANDO DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO? HONESTIDAD, ESO ES LO QUE MAS HACE FALTA PARA QUE UN DIA , PODAMOS TODOS AYUDAR EN UNA NUEVA CUBA, HAY UN VIEJO DICHO QUE DICE: DIVIDE Y VENCERAS, CREO QUE LA PEOR CALAMIDAD QUE ARRASTRA EL PUEBLO CUBA, LOS DE AFUERA Y LOS DE ADENTRO, ES PRECISAMENTE ESO, SIEMPRE LE HEMOS SEGUIDO EL JUEGO A LOS QUE NOS DIVIDIERON, NO TENGO PALABRAS SUFICIENTES PARA ELOGIAR TU TRABAJO Y TUS ESCRITOS, MI MAS PROFUNDA ADMIRACION POR TU LABOR, DESDE FUERA DEL AGUA CUALQUIERA NADA,HAY QUE ESTAR DONDE TU ESTAS Y HACER LO QUE TU HACES PARA SABER EL INMENSO VALOR QUE SE REQUIERE, NO SOLO PARA ESCRIBIR, EL SOLO DISENTIR MENTALMETE YA ES UN ACTO HEROICO DENTRO DE ESE HUECO NEGRO, EN QUE SE HA CONVERTIDO CUBA, TODOS ESOS QUE CRITICAN EN EL FONDO , SE SABEN TAN PEQUENOS QUE EL UNICO RECURSO QUE ENCUENTRAN A MANO ES EL ATAQUE, FELICIDADES POR TU ENTEREZA Y VALOR, ADELANTE!!

  8. Guaso dijo:

    Yo diria que es un tema ” TABU’ “.Muchos no lo quieren escuchar…El debate se convierte como una fabula de ” Pollito Pito ” o ” La liebre y la tortuga “…Felicidades Mirian…Le tiraste una pedrada a la colmena….Tremendo al alboroto…!!!!! Solo faltan los ciberlacayos que opinen….Alguien conoce uno … ????

  9. Mike dijo:

    Libertario, primero que todo me gustaría aclararte que no me gusta el café, el pastelito te lo acepto pero el versailles me queda muy lejos, revisa todos los comentarios y encontraras uno de Pedro Hernandez y otro a continuación de Esto de vivir, creo ellos lo han dicho todo por mí, de hecho creo me han leído la mente, así que no pienso repetir lo mismo. Por otra parte tu frase de despedida me resulta un poco machista, a caso no crees tú que tanto las mujeres como los hombres tienen los mismos derechos de llorar, creo que dejas la imagen de la mujer muy mal situada y no creo que sea esta tu intención, Saludos compatriota

  10. Libertario dijo:

    Me imagino que Mike es uno de esos ejemplares clásicos de tumbafidel desde el Versailles con un cafe en la mano y un pastelillo en la otra.
    Los que huyeron como cobardes critican a quienes a su manera luchan desde adentro.

    El autodenominado “exilio cubano” es el hazmereir del mundo entero y a ellos se les aplica la tan conocida frase:

    NO LLORES COMO MUJER LO QUE NO SUPISTE DEFENDER COMO HOMBRE

  11. Mike dijo:

    Miriam,

    Tu arrogancia es mucho mayor que tu inteligencia, conste que esta última la considero muy elevada, pero bueno no obstante disfruto mucho de tus escritos, me encanta jugar con el sarcasmo y tú lo haces con mucha facilidad, nada mejor que el final de tu escrito para demostrarlo. Por eso en los momentos difíciles de la vida usted debe levantar la cabeza, sacar el pecho y decir con mucha seguridad:…….. Hoy sí que escribí una mier…da!!

  12. Yodalis dijo:

    El miedo caballero,el miedo, ellos simplemente tienen miedo, bastante hacen no creen?

  13. Yodalis dijo:

    Nadie se dio cuenta que ustedes se valieron del recurso del refunfuño para hacerce participes de las peticiones muy justas, del que sea que las convoco, a la vez con su discrepancia de no haber sido consultados, se protegian de las consecuencias de declararse abiertamente disidentes o coloreados politicos, yo los justifico y los apoyo, pues quienes te criticaron no corren el peligro de la cruel represion tiranica castrista, que puede involucrar a los mas debiles, verdad Miriam? Ustedes solo se protegian para seguir deleitandonos son sus post,que si mucho ayudan a la libertad de una nueva Cuba.

  14. Yodalis dijo:

    En definitiva te sigo admirando y te comprendo, pero te dejaste llevar por la ira y el dolor de no ser comprendida, pero eso siempre pasa y luego pasa, no hay nada mejor que el tiempo, este post no deberias de haberlo publicado solo guardarlo para ti, que eres la que mejor te entiendes, no crees? no importa, de los errores se aprende y creo que ahora seras mas frecuentada y leida, te deso con todo corazon que un dia puedas disfrutar la veradera libertad!!!

  15. Marcelo Salas dijo:

    Decididamente algunos no entienden el significado del concepto “blog”, que es muy cercano al de “opinión personal”, o sea, algunos no entienden que alguien pueda opinar diferente de otros y todavía estar haciendo algo útil y positivo. ¿De donde sacan que este post demuestra que “no te intereza (sic) la libertad del pueblo”? ¿Cuál es el problema de que crear este blog sea “como algo de desahogo para ti”? Como están las cosas en Cuba un desahogo sincero ya es un ataque al régimen, el propio Castrismo lo considera así y por eso los persigue cada vez que puede.

    Amigo Santos, no es necesario estar todo el mundo junto ni todos concordar para que seamos todos contrarios a la dictadura. Quien habla de unión de todos es el castrismo, por eso no es necesario acusar “esta division entre nosotros”, podemos ser “nosotros” sin coincidir en todo. Ser independiente o discordar no es ser enemigo, al contrario, es una necesidad de quien quiere construir algo, en Cuba o en cualquier otro país, aunque sea porque eso es diferente de lo que existe hoy en la Isla.

    Amigo Slevin, “calidad literaria y claridad de pensamiento” son cualidades importantes y deseables que pueden ser encontradas en la buena lectura, de autores como esos que usted cita. Sólo le comento lo siguiente: existe la parte inútil de Sartre que defendía Stalin, Proust es más adecuado a eventuales momentos de ocio y Cabrera Infante apenas nos recuerda la triste realidad de una Cuba perdida. Si queremos leer algo que nos indique caminos, que nos refuerce principios o que nos aleje la oscuridad creada por la mentira y la propaganda del régimen existen otras buenas lecturas. Citando apenas algunos están Hannah Arendt, pensadora judía alemana con el imprescindible “Orígenes del Totalitarismo”, o Samuel Johnson, poeta y escritor inglés del siglo XVIII, mas conocido por una frase de mucha actualidad en la Cuba oficial de hoy: “El patriotismo es el último refugio de los canallas”.

  16. Luz Clarita dijo:

    Hola Miriam,
    Esta es la segunda vez que escribo en su blog…cada vez entiendo menos
    porque tantas explicaciones y tanto Bla,Bla,Bla…los que estubimos de acuerdo con
    el “cacerolazo cibernetico” del Junio/01(Lunes). por las tres peticiones
    Libertad para los Prisioneros Politicos Cubanos.
    Eliminar restricciones de entrada y salida de los Cubanos
    Permitir el derecho de todos los Cubanos a la Internet.
    Los que no estan de acuerdo con estas elementales peticiones… pues muy bien
    Yo respeto todas las opiniones, pues gracias a Dios soy “libre pensadora”
    Creo que mientras los cubanos (yo me concidero , cubana de corazon)…todos
    los de todos los credos, razas,niveles politicos y educacionales.
    REPITO: No hablen tanto y pierdan las verdaderas oportunidades de hacernos escuchar, civilizadamente con respeto y sobre todo las cosas … tratar por
    todos los medios de un futuro mejor para esa maravilloza Isla…que necesita
    de nuestra ayuda, en todos los niveles .
    Cultivo una rosa blanca
    en Junio como en Enero
    para el amigo sincero
    que me da su mano franca.
    Para el cruel que me arranca
    el corazon, con que vivo
    Cardos ni ortigas cultivo
    Cultivo, La ROSA BLANCA.
    Perdone que mi castellano no es perfecto.Gracias por leerme

  17. Slevin Kelevra dijo:

    Amigo Santos, Ud. tan claro y diáfano como siempre, con la profundidad de análisis y apreciación de la realidad que solo obtenemos despues de sufrir mucho.
    Su último comentario va al centro del problema.
    Yo sinceramente, en cuanto a la situación cubana, no estoy en disposición de leer complejos análisis existenciales rodeados de mas o menos exquistas frases y aguda organización semántica que muestren articuladas evasiones o transidas frustraciones.
    Confieso que no busco eso en estos Blogs.
    Para eso, todavia considero mejor leer a Sartre, Gide, Proust o Cabrera Infante.
    Obtengo de ellos toda la calidad literaria y claridad de pensamiento que deseo y el compromiso con su época.

  18. santos o mirabal. dijo:

    yo no creo que se haya intepretado mal tu escrito,pues ha dejado bien claro tu punto de vista al igual que otros bloggros,pues escribe para ti,y no te intereza la libertad del pueblo,pues no lo hace por el,lo hace como algo de desahogo para ti.
    quisiera estar equivocado,pues armiro a todos ustedes,por tener ese gran valor de escribir cosa desde cuba,pero hay palabras que usted ha dejado bien claro su punto de vista,yo se la respecto,y siempre lo hare,nunca he sido de los que cree que pueda ser yor quien este claro.
    yo leo y analizo bien los escritos,y despues si entiendo comento,siempre con el respecto ante todo,yo por razones muy personal,he visto muchas veces esta division entre nosotros mismo,pues para heso el gobierno de cuba siempre ha sabido hacer a la pefecta esa division.
    lo malo de todo esto es que nosotros mismo somos quienes habrimo el mismo hueco para que ellos nos entierre,quiera dios estar equivocado,pero veo venir una tormenta sobre ustedes,y bien dura,recuerda lo que te digo hoy.
    esta division entre ustedes mismo ha dado la causa de que los comunistas,puedan atacarlo por ese lado,se desmostro que mientras estabamos unido le eran mas dificil hacerlo,y el ejemplo fue en el casp de GORKI,que en tan poco tiempo hicimos una
    gran movilizacion,pero fue por estar unido los de alla y los de aqui.

  19. No sólo expresas con claridad y sencilles tu perfil de ser humano sino que lo haces en forma admirable para quienes consideramos los conflictos ideológicos y políticos como perversiones del lenguaje -¡cualquiera que sea este- y evidencia de la ignorancia que aún conserva lo que aprobamos como sabiduría. Con esto no digo -¡siempre se trata del mismo problema aparente: significados e interpretaciones-, que los hechos no sean la causa primera de lo que decimos. Sólo intento llamar la atención sobre el singular comercio que tiene lugar entre ellos -los hechos- y ellas -las palabras-, donde Tiempo y Historia -¡símbolos del escenario donde transcurre la vida!-, y los que asumen “la identidad cubana” -complemento de su “santísima trinidad”-, creen que lo que buscan de buena fé es “la única solución del Teorema Cuba”. Así, se aferran a posturas y caminos que conducen a ninguna parte. Lo doloroso e irresponsable de tal situación, invertir energía para ir a “un lugar que no existe” -“Utopía”-, es que el camino de desencuentros que siguen todos para lograr lo que todos quieren para La Isla -¡lo mejor!-, no encuentra el “cómo” que saque a esa pequeñísima parte del mundo, de su pendularidad inmóvil. Creo que esta opinión yace en el fondo de tus palabras y espera a ser descubierta por quienes te lean, desde aquí, o desde allá. Gracias por decirlo.

  20. Alma dijo:

    Se sigue machacadoen la tecla de ue “blogosfera cubana” es la de los bloguers de dentro de cuba, y “bloguers exiliados” ( ya demás con la puntillita de “dolidos”) a los cubanos de fuera.

    Entiendo casi todo lo que dices, pero realmente me duele que ustedes mismos le sigan la rima al gobierno cubano con eso de dividirnos por clases que no existen, entre cubanos que somos todos.

  21. Pingback: Bloggers desde Cuba, yo me les uno! «

  22. lori dijo:

    Primera vez que comento en tu blog, pero seguramente continuare haciendolo. Te felicito muchacha por tu valor y gracias porque desde dentro de la Isla estas luchando por hacer escuchar tu voz y eso merece nuestro respeto.

  23. rolando dijo:

    ¡BRAVO! Miriam.
    Recordemos que la mayoria de los cubanos dentro de la isla que tienen acceso al internet, trabajan para el estado, asi que…que se puede esperar. Te aseguro que la gran mayoria de nuestros compatriotas, dentro y fuera de la isla, te apoyan y se unen a ti.
    Desde New York te aplaudimos (mis amigos y yo)…los amantes de la libertad y la tolerancia.
    BRAVO! Miriam.

  24. estodevivir dijo:

    Al Sr. Guayabito le aclaro, que según tengo entendido, el ataque feroz fué al revés completamente, los que atacaron fueron los blogeros, algunos, de los que radican en Cuba, los de afuera hicieron el llamamiento, los de adentro, algunos, vuelvo a aclarar, son los que atacaron, según sus palabras, ferozmente, a los de afuera. Así que mire a ver Ud. , si los que atacan son los que buscan protagonismo, entonces son algunos de los blogeros de dentro de Cuba los que lo están buscando.

  25. El emigrado dijo:

    Hola Miriam, me parece valida tu aclaracion, pero me parecio extensa (de hecho no la termine de leer), escribes muy bien y tocas temas importantes, pero creo que un post tan largo para aclarar distrae la atencion y le quita impacto a las ideas que has venido tratando, he visto que algo parecido le sucedio a el escritor de apellido Santiesteban (el del Blog los hijos que nadie quiso), es bueno aclarar, pero sin caer en tantos detalles, pues caes en el terreno de los “criticos” que criticas. Te felicito de todos modos, me parece valida la defensa, pero no postees para los que te critican, postea, para los cubanos como yo que aprecian tus escritos y ademas te admiran y te buscan a diario para leerte. Gracias

  26. M.L. Matanzas dijo:

    Me gusto tu respuesta, solo que quiero hacerte una critica.

    Estas tirando a ciegas cuando dices que “los blogueros de la isla son impenetrables” (o algo asi) Ya que eso sabemos todos que NO es cierto…aqui cualquier grupo u organizacion puede ser penetrado….por la CIA, por la seguridad cubana, por la seguridad de cualquier pais….Quizas han podido ustedes descubrir algunos intentos….pero no quiere decir que siempre van a tener la misma suerte….De hecho pienso que ya estan penetrados….y probablemente por mas de uno….o sea que puede que al menos 2 o 3 blogueros sean segurosos o colaboradores….saber quienes son es casi imposible….(si son realmente inteligentes) pero NUNCA duden que ya el gobierno tiene a alguien que les informa como ustedes operan…..y como se las ingenian para hacer lo que hacen….
    saludos….

  27. Guayabito dijo:

    >>>>>>>El único objetivo del llamamiento, fué tratar de atraer un poco más de interés del resto del mundo, no precisamente de los blogeros cubanos, sobre la falta de libertades en Cuba. <<<<<<<<

    Despues de lo sucedido el resto del mundo a aprendido que el deseo de protagonismo de algunos blogueros de fuera de Cuba es tan grande que no dudaron ni siquiera en atacar ferozmente a los blogueros que estan en Cuba para satisfacer sus mezquinos intereses.

    Lo que han logrado es que la dictadura se anote un nuevo éxito al poner en blanco sobre negro las discrepancias entre los cubanos de la Isla y los del exterior.

    Llevan casi 50 años de fracasos y no aprenden.

    Saludos

  28. estodevivir dijo:

    Tu post es muy interesante y los comentarios también. Yo puse el llamamiento en mi blog, y lo hice porque quise, porque ejercí mi libertad de hacer lo que me diera la gana, que yo sepa, nadie obligó a nadie ni pretendió que nadie suscribiera nada si no lo deseaba. Sencillamente, el que no quiso ponerlo, no lo puso y se quedó tan tranquilo, y así mismo, tan tranquilos, se habrán quedado los blogeros que idearon el llamamiento. Nunca se pretendió que todos los blogeros cubanos lo postearan.El único objetivo del llamamiento, fué tratar de atraer un poco más de interés del resto del mundo, no precisamente de los blogeros cubanos, sobre la falta de libertades en Cuba. Te contradices cuando dices que no le permites a nadie que hable en tu nombre, que yo sepa nadie dijo que el llamamiento incluía a tu persona en particular y si lo que alegas es tu condición de cubana, tan cubanos somos acá como allá , así que si en este mismo momento crees que no tengo derecho a hablar como cubana, tampoco lo tendrías tu.
    Lamento muchísimo que una pequeña acción como ésta, que iba encaminada, única y exclusivamente, al resto del mundo se haya visto empañada por posts como los tuyos y los de Yoani y Reinaldo. Entiendo perfectamente que tienen que protegerse, pero con no poner el llamamiento , como hicieron, hubiera sido suficiente, no había que hablar tanto ni “castigar” a los traviesos blogeros cubanos de “afuera” que quisieron hacer algo por la libertad de todos.
    Que pena de país el nuestro, que tiene a sus hijos de ésta manera.

  29. pedro hernandez dijo:

    hola miriam, estoy de acuerdo con usted en defender su libertad a firmar, expresarse o lo que sea. ahora, creo que lo importante es el objetivo final, mantenerse enfocado en lograr ese objetivo. de una forma u otra usted ha hecho posible que la dictadura se tambalee, yoanis, los demas tambien lo hacen. creo que cuando hay una iniciativa de este tipo, de donde quiera que venga, es una señal positiva en contra de los castros. pero, si por las razones antes expuestas, usted no esta de acuerdo, creo que podia haber pasado y punto. creo que ha perdido una buena oportunidad de callarse.

  30. GUSANITA dijo:

    100 Puntos para Ud Señor Santos Mirabal, como siempre diciendo la realidad.

    Saludos

    Gusanita

  31. Ana dijo:

    Bravo Miriam!
    Lúcido, tajante; y al mismo tiempo mantienes esa empatía de siempre con tus lectores,
    Cuidate, seguimos esperando tus escritos!

  32. Brujula dijo:

    Sen~ora Celaya, Todos sus criticos se estan yendo por la tengente.
    Usted no cometera esa falta. Coja los toros directamente por los cuernos
    y tuerzales el cuello, que estoy ansioso de leer algo a que darle 100 puntos
    y se que no habra mas merecedora que usted.

  33. Brujula dijo:

    Estimada sen~ora Celaya: Recuerde que casi en el 99% de los debates, disputas, y discusiones, por lo menos uno de los participantes tienden a irse por la tangente de acuerdo con sus idiologias, intereses, u opiniones parciales. En esos casos lo que debe hacer la persona con mas integridad elocutiva, como casi siempre lo es usted, es tomar al toro por los cuernos y torcerle el cuello sin irse tambien por la tangente haciendo enunciados innecesarios a lo dicho primeramente.
    Le he dado una calificacion de 99 puntos y estoy en espera de que se gane usted
    el 100, que tengo la seguridad no habra quien mas se lo vaya a merecer.
    Adelante, campeona de la expresion precisa que ilumina en la oscuridad los contornos del camino. Hace falta una brujula al frente,

  34. Brujula dijo:

    Mi calificacion a tu articulo de referencia:
    99 puntos.*
    ————-
    *Es la segunda calificacion mas alta que te he dado.

Los comentarios están cerrados.