sin EVAsión
un blog con antifaz provisional, pero con voluntad permanente
Junio 3, 2009 at 23:30
· Clasificados en Sin Evasión
Algunos amigos han corrido entusiasmados a conminarme a firmar un documento que circula por Internet. Dicen que se trata de una convocatoria “de los bloggers cubanos” que hace tres exigencias específicas al gobierno: libertad para los presos políticos, libertad de expresión e información y libertad para entrar y salir de la Isla. Casi todos los “enterados” van más allá, atribuyendo erróneamente a Yoani Sánchez la autoría de la convocatoria, quizás por tratarse de la blogger cubana más universalmente conocida y, sin dudas, la más activa de todos.
Confieso que me ha sorprendido el hecho de que alguien (o algunos), sin consulta previa, se sienta en capacidad de pronunciarse en nombre de los bloggers; y no faltarán quienes piensen que, en las peculiares condiciones de Cuba y en virtud de las ideas que se suscriben, quizás pueda considerarse esto solo un pequeño detalle técnico de menor importancia. Yo no lo creo así: con independencia de las intenciones y de lo justo de cualquier reclamo de libertad –que nunca he dudado en exigir y ejercer desde mi blog- en lo personal, como blogger, desautorizo a cualquiera a pronunciarse en mi nombre, sin que esto suponga un ánimo de “dividir” algo que, en definitiva, nunca ha sido una estructura monolítica, uniformada ni –mucho menos- unitaria. En todo caso, hablar desordenadamente es casi tan dañino como callar. Es posible que los entusiasmos desmedidos y las buenas intenciones hayan impedido a los promotores de la idea percibir una sutil diferencia: no es lo mismo un enunciado que diga “Un grupo de bloggers cubanos invitamos a los colegas de la Isla a suscribir estas demandas”, que asumir “en nombre de los bloggers cubanos” que todos estamos haciendo estos específicos reclamos. Eso es, en el mejor de los casos, filosofía de comparsa.
Por mi parte, creo que la libertad de expresión contiene en sí misma la liberación de los presos políticos, que están encerrados precisamente por formular ideas contrarias a las oficiales. Quizás añadiría otras demandas, o sencillamente me limitaría a exigir al gobierno que honrara de facto los Pactos de Derechos Humanos que firmara en febrero de 2008, lo que implicaría el germen de todos los cambios que deben producirse en Cuba y el respeto de todas las libertades. No discrepo con los colegas en cuanto a lo que demandan: cada quien tiene la independencia de plantearse sus propias prioridades; pero el fin no justifica los medios y ya llevamos demasiado tiempo cargando con el pernicioso vicio de “decidir” o “hablar” por los demás sin tener en cuenta otras opiniones. El movimiento blogger cubano es un fenómeno alternativo espontáneo que nació de la necesidad de ser libres y de representarnos por nosotros mismos, ese es uno de sus fundamentos prístinos. Yo, por principios, no firmaré ningún documento para el cual no haya sido previamente consultada aunque se tratase de la demanda más justa, porque eso sería hacer renuncia del más importante logro de mi vida: la libertad personal. Por favor, amigos bloggers, no empecemos a buscar protagonismos ni liderazgos: aquí estamos hartos de caudillos.
Permalink
Reinaldo escrito @ Junio 4th, 2009 at 00:50
Por primera vez no coincido contigo en tus analisis y opiniones.
Pienso que debes aplicarte eso de que no haya protagonismo, porque precisamente, ese llamamiento circulo por la red durante varios dias y nadie se cuestiono quien lo hizo.
Lo importante era que todos los que quisieran se unieran para exigir las demandas.
Yo no tengo blog, pero entro en algunos, y lo que hice fue poner las demandas y agregar algo mas. Yoani, Reinaldo y tu, podrian haber hecho lo mismo si querian, y si no, creo que hubieran hecho mejor quedandose callados y sin formar el aspaviento que se ha formado sin que medie una verdadera razon de peso.
Voy a poner un ejemplo. Cuando en Mayo se pido que los cubanos se manifestaran frente al consulado de Cuba en New York, fue un llamamiento en general para que todos, los que estuvieran dispuestos, fueran y participaran. A mi en particular nadie me envio una peticion. Si fuera a razonar como tu, soy cubano, por lo tanto, debieron haber consultado conmigo. Pues no, sencillamente, un grupo de conocidos fuimos y cuando estabamos alli, pensamos que lo haciamos por los que podiamos y por aquellos que en Cuba no pueden.
Lo importante es la libertad de Cuba, Miriam, y recuerda que hay blogeros cubanos regados por todo el mundo, que por cierto han ayudado tambien a promover atencion hacia los blogueros de adentro.
No es la hora de dividir, sino de sumar.
GZ escrito @ Junio 4th, 2009 at 01:08
Personalmente recibí un email donde se invitaba a todos los q quisieran a unirse volontariamente a un reclamo X Cuba concentrado en tres oraciones - a mi que me gustan las cosas claras y directas, capté enseguida el mensaje y no me plantee otras preguntas, como dije en otra ocasión en un post para mi lo importante es ELIMINAR EL TIRANOSAURIOS
Respecto a la “movilización”- palabra q hinca- cada blogger tenia la libertad de presentar el reclamo como quisiera, personalmente como el tiempo no me sobra y en el capitalismo debo trabajar mucho para vivir, copie y pegue lo q me enviaron.
No estoy de acuerdo con lo de caudillismo porq de lo poco q sé todo partió del entusiamo y voluntariedad de tres bloggers del cual recuerdo solo el nombre de uno.y a diferencia de otras iniciativas en red o blogosfera no se pidió evidenciar el nombre del blog de donde partia la iniciativa o elanzar a su autor, porque lo importante era que dentro de nuestras diferencias e individualidades ,nos uniera la única cosa q de verdad nos UNE A TODOS , CUBA.
Nosotros en la red proponemos, y quien quiera unirse bien y si no “pace e bene” tampoco tenemos tiempo de crear libretos o capitulados para q sean digeridos por todos , como dije hace poco en otro blog “me basta que la resultante de las fuerzas vaya por una CUBA que CAMBIA y se abre a l mundo.”
A mi modo de ver la motivaciones debe encontrarla cada uno dentro d e sí como cuando Gorki, se trata solo de JUSTICIA , lo importante es mirar por encima de las cosas y VER con luz larga.
Creo q todo es resultado de un mal entendido y como tambien yo debo aclararme, porq ya lei por otra parte ,en un periódico importante q el organizar fue GUAMÁ,,el indio q creo NO lanzó la flecha ,, quizas sea e l momento de llamar a quien sabe de dónde nació la iniciativa…
Lo mejor de la LIBERTAD es siempre decidir y pensar por uno mismo y si las cosas no te quedaron claras has hecho bien en no firmar.
Basta de partidos únicos con ideas únicas y con todos de acuerdo!!! RoboCOM debe acabar.
Personalmente tengo tambien mis dudas con esas listas infinitas q corren la red donde firmamos muchos con nuestros nombres verdaderos y luego la lista hace el mismo final del periódico GRANMA. M e pregunto si tiene sentido perder mi tiempo cuando la historia ha demostrado q la libertad debe conquistarla el ESCLAVO con el filo del machete….
Seguimos blogueando,,, saludos desde Italia .
A pesar de que hace días que leo a diferentes bloggeros desde Cuba quejarse de que no los consultaron para el llamamiento del 1de Junio, no entiendo cual es su problema con la convocatoria. Fue una cosa espontanea, voluntaria y con las mejores intenciones. Creo que viene de http://resistenciacuba.blogspot.com.
Nadie va a consultar a nadie, por que cada quien maneja su bitácora como mejor le convenga y el que no quiera participar en una convocatoria determinada, pues que no lo haga. En el Internet todos somos libre de escoger.
La libertad de Cuba nos incumbe a todos y los que nos fuimos también pagamos muy cara nuestra libertad, para que ahora tengamos también que consultar a los bloggeros dentro de la isla. En que cabeza cabe eso? Yo en lo personal abrí mi bitácora para contarle al mundo lo que sucede dentro de Cuba.
Me imagino que ya a estas alturas de los acontecimientos , el reflexologo en jefe , debe haber llegado a la genial conclusion de que con esto de los blogeros no pasara nada que el no pueda resolver …si ya se estan enfrentando los de adentro con los de afuera …como siempre…da risa …y llanto ……NADA ES TAN LIBRE COMO LA INTERNET , LA PALABRA BLOGERO NO PERTENECE A NADIE , NI LA ISLA TAMPOCO , NI A TI, NI A MI : ES DE TODOS, LOS VIVOS Y LOS MUERTOS Y DE LOS QUE ESTAN POR NACER , , , ,………………PERO PENSASTES EN SERIO QUE TE PEDIRAN QUE FIRMES ALGO “permalink”..?…QUE AUTOESTIMA TAN alta …Recuerden, para creer en DIOS no hay que ir a la iglesia ….
DAVID escrito @ Junio 4th, 2009 at 05:01
Miriam. Eso que has expuesto es EXCELENTE. sIGUE (A MEDIAS A ESTAS ALTURAS) prevaleciendo el “divide y vencerás” desde las mismas entrañas maltrechas de una TIRANÍA QUE AGONIZA, y con ella , aunque sea paulatinamente, sus sustentadores. Y SU CREADOR por supuesto. NO firmes nada no. Lo que buscan es tener coartadas mendacez para poder ejercer ELLOS sus NECIOS PROPÓSITOS. Saludos y sigan con la mayor independencia posible. Lo que hacen Uds. mueven los cimientos de la TIRANÍA.
ISIDRO escrito @ Junio 4th, 2009 at 05:57
También entró Miriam en los cuestionamientos. Es una pena. Yo no soy blogger, pero tengo a más de 40 de ellos entre mis favoritos, encabezados por Generaciòn Y, Octavo Cerco,Sin Evasión . Me sumé a la idea trasmitiendo el llamamiento a través del correo electrónico. Y nadie tuvo que pedirme la opinión, sencillamente me pareció genial la idea como inicio de algo, como método para hacernos sentir en el mundo virtual, para desenmascarar al gobierno cubano. Sé que existen muchas otras demandas tan importantes o más generales que esas, pero esas son también mis demandas, que soy tan cubano como Reinaldo, Yoani o Miriam, y sufro cada día como ellos las penas del pueblo cubano. Y estoy afuera porque me dio el deseo y tuve la oportunidad, pero igual me prohibieron entrar a mi paìs y me regresaron del aeropuerto y me chantajean con mi familia y mis playas.
Alma escrito @ Junio 4th, 2009 at 09:20
La rutina la asfixiaba, el egoísmo ciudadano movido por deseos vulgares y primarios, le apromían el pecho. Decidío dar un rumbo a su vida y distanciarse de tanta mediocridad.
Un buen día entró a iternet, por casualidad o planificado. ¿Eso que importa ahora?
Decide crear un blog: espacio personal e individual para exponer ideas propias.
Tiene gracia para escribir, pespectiva de la realidad, y la carta de presentación de “desde cuba”.
Escribir bien es un arte, pero escribir desde ciertos lugares magnifica el don natural.
Los relatos son de la cotidianidad y cada vez más incisivos en la realidad oculta.
Se crea un movimiento, que como las olas del mar se expande allende fronteras.
Muchos se sienten identificados, se sienten orgulloso y alguno, inlcuso, se siente covarde por no haber hecho lo mismo cuando estaban en el mismo lugar.
Cada uno con sus motivos empieza a poyar el “movimiento” que es plural y a la vez individual.
Desde dentro se agradece la fuerza y el apoyo. Desde dentro se piden más apoyos y hay logros.
Incluso los que pretenden ignorar reconocen a través de la negación.
Un buen día se pide algo desde fuera. Una idea que puede ser abrazada por todos. Puede ser…si se quiere.
yYde pronto se desgaja el ramo. Se desvinculan algunos…
Y yo vuelvo a ver la sociedad en la me crié y de la que algunos creen haberse alejado.
La que piensa: mientras yo resuelva no me importa el resto.
Sigan resolviéndose sus pequeños y egoístas espacios de libertad personal.
Sigan comprometidos con ustedes mismos y con nadie más.
Adios
Alma escrito @ Junio 4th, 2009 at 09:21
Donde dice “covarde” léase cobarde.
Hola..
No tiene que ver con el artículo porque no lo he leído todavía. El nuevo blog está muy bonito, sin embargo no se leen bien las letras, son muy claras y creo que el tamaño tampoco ayuda mucho. No tengo todavía espejuelos y me paso el día entre páginas web…soy informática.
He probado con el Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox 5.0 que son los navegadores más usados.
Es sólo una sugerencia, pero vendría muy bien a los que como yo te visitamos con frecuencia.
Saludos
Completamente lucido este post. Vemos que no nos comportamos todos como un inmenso y unanime rebaño. Eso al parecer molesta a los aglutinadores, quienes quizas sueñan aun con cierta plaza publica atiborrada de corderos.
Miriam,yo no soy bloguer,si le hace falta ayuda a cualquiera se la brindo,no espero gracias,lo hago de todo corazon,creo que es mi deber,no me pongo a pensar si me preguntaron o no,
En internet cuando se propone algo es espontaneo,si estas de acuerdo das un paso al frente,np estas de acuerdo esperas la otra guagua, ademas es dificil preguntarle a cada bloguer,creo que ya es hora de unirse,sin pensar me preguntaron o no,cada uno debe poner su granito de oro.
Es una pena que no puedan encontrar nada en comun con otros bloguers.
Enrisco escrito @ Junio 4th, 2009 at 17:29
Miriam: solo un detalle. esa division entre los blogueros de afuera y los de la isla no tiene mucho sentido a la hora de lanzar una convocatoria virtual. nuestro sitio comun al final es el internet. eso en el caso de las convocatorias virtuales porque cuando la cacerolada me opuse a que fuera una convocatoria fantasma porque pensaba que una convocatoria asi debia salir de gente que la pudiera poner en practica. conmigo tampoco contaron esta vez. yo tambien me vi en la opcion de apoyar algo en lo que no podia incidir mucho y lo apoye. Como mismo he apoyado muchisimas cosas hasta ahora y eso no me hace un monigote. y por cierto, me encantan las comparsas. No las coreografiadas, sino ir arrollando detras, como cualquier hijo de vecino.
jorge escrito @ Junio 4th, 2009 at 21:26
¿En nombre de quién? En nombre de los que quieren adherir, no en nombre de los que no quieren hacerlo. La palabra “blogger” no es exclusividad de nadie, la palabra “cubano” tampoco, aunque los Castro piensen lo contrario. El artículo “los” quizás fue utilizado sin mucha reflexión. Pero tranquila Miriam, tranquila, deja a los otros la libertad que quieres para ti. Se respeta tu derecho a no adherir, pero respeta el derecho de iniciativa de los demás. En todo caso me gusta como escribes, aunque no esté siempre de acuerdo contigo.
Claro que tiene sentido la division entre los blogueros de afuera y los de la isla: los de adentro se juegan el pellejo, y los de afuera disenhan la comparsa.
Sinceramente a mi me parecen muy buenas ideas esos llamados.
Los colombianos dieron un buen ejemplo con la convocatoria que hace un tiempo hicieron contra las FARC en Facebook.
Si es efectiva o no, si se puede hacer mejor o no es detalle pequeño, lo que en mi juicio vale y pesa es que nos unimos los de allá, aquí y acullá.
Los que nos “observan” fruncen el ceño preocupados porque saben que estos pequeños esfuerzos pueden crecer hasta hacerse incontrolables.
Si por ejemplo, decidieramos todos los blogueros de acá visitar Cuba y protestar en pública plaza previa coordinación con los blogueros de allá y los socios me pregunto qué harían Ramiro Valdés y sus secuaces. Amaneceríamos todos en Villa Marista?
Lander escrito @ Junio 4th, 2009 at 23:04
Miriam, toda la razón. Te apoyo 100%. Nadie les facilitó nada para iniciar sus blogs, nadie les ha incitado ni entregado el material ni las facilidades para lo que ustedes hacen. Ustedes, de forma espontánea y libre han resuelto hacerlo cada quien a su manera y su acción hasta aquí ha tenido más efecto que 50 años de condena al régimen por parte incluso de potencias mundiales. No es hora de nombrar “representantes” ni nunca la será. Solzenitsyn dijo que nadie entiende ni ama tanto la libertad como quien la ha perdido. Y desde este punto de vista, muchos de ustedes pueden dar cátedra de libertad a muchos que se ofrecen para “orientarles”. Por otra parte, debes tener más claro que nosotros que cualquier organización que se den estará siempre inflitrada por la tiranía y que podría ser esa la justificación que andan buscando para meterles en prisión y silenciarlos a todos de una buena vez. Los demás blogueros deben tomar nota, porque esto vale para cada uno de ustedes, que individualmente considerados son mucho más efectivos que un organismo que los agrupe.
Raul escrito @ Junio 4th, 2009 at 23:13
No vivo en Cuba, pero soy cubano, sin entrar en paranoias les aconsejo tengan micho cuidado pues esta situacion puede muy bien ser una maniobra del gobierno y sus titeres para crear diferencias y rivalidades entre ustedes que tan valiente y eficazmente los estan enfrentando
Con todo el respeto que usted se merece, la idea era unir a todo el que quisiera apoyar los tres pedidos al gobierno de Cuba , no decir quien se sumaba o no, se entiende que el terror castrista en la isla los lleve a temer cualquier tipo de represarias pero recuerden que hace 6 anos 1/2 que periodistas independientes presos en la isla por escribir lo que piensan ,lo mismo que hacen ustedes ,escribir y pensar diferentes.Si el dia del manana les sucediera lo mismo a ustedes y tuvieramos que pedir la “liberacion de los blogueros independientes” lo hariamos desde aqui sin contar con nadie y no esperariamos la aprobacion de otros cubanos para hacerlo y mucho menos me quejaria de lo que se pidio,como se pidio o el orden en que se pidio.
Eon Flux escrito @ Junio 5th, 2009 at 01:55
…Algunos amigos han corrido entusiasmados a conminarme a firmar un documento que circula por Internet.
Estimada Miriam:
Uno de las dificultades de no tener DSL en la Isla, el no poder informarse directamente. A nadie se le pidio firmar algun documento.
Solo hubo un llamamiento a las personas que tienen blog, ha poner el anuncio sobre las libertades en Cuba.
Yo tampoco tengo bicatora. Solo leo y hago comentarios, cuando me place.
Hubo reproches, porque algunas bitacoras no participaron. Pero eso es la libertad y algun dia aprenderemos que no se puede obligar a participar, ni tampoco obligar a dejar de participar.
No creo que hubo protagonismo, ni lideres, ni caudillos. Pero quizas Ud. sepa mas.
El tiempo lo dira.
Eon Flux escrito @ Junio 5th, 2009 at 02:04
…¿En nombre de quien?
El reclamo se hizo en nombre de los cubanos agraviados:
- los que estan preso politicamente.
- los que no pueden entrar o salir libremente.
- los que no tienen accesso a Internet.
Si Ud. no pertenece a ninguna de estas categorias, arriba mencionadas, entonces no se de por enterada.
VL escrito @ Junio 5th, 2009 at 05:06
Estimada Miriam:
Una de las primeras cosas que hago en el internet cada dia luego de revisar mi email, es abrir la pagina desdecuba.com para deleitarme con sus textos y los de Yoani. (hace poco descubri tambien los de Octavo Cerco y me los lei todos de una sentada). Siempre los disfruto, extraordinariamente. Me parece exquisita su manera de escribir y de describir todo lo que pasa en Cuba. Por eso, no sabe cuanto me ha decepcionado leer este ultimo post acerca del llamado a la cibermovilizacion. Imaginese que la primera “rabieta” que lei fue la de Yoani y me cayo un cubo de agua helada encima. El post de Claudia Cadelo en Octavo Cerco sobre el mismo tema pude digerirlo mejor; y continue hacia Sin Evasion con un hilo de esperanza y casi “rogando” no encontrarme con una reaccion similar al esfuerzo de tantos de este lado del charco. Esperanza que se desvanecio tan pronto vi el titulo de su ultimo post “En nombre de quien?” De verdad es una pena. Siento muchisima pena de que se me hayan caido las alas del corazon despues de haber leido esto de usted. Protagonismos? de que habla?? Nosotros aqui en el exterior hacemos circular sus posts, los de Reinaldo, Yoani, Claudia. El blog Penultimos Dias les dedica un espacio cada vez que alguno de ustedes, los bloggers de la isla, postea algo nuevo. De esa manera con solo entrar en ese website nos estamos enterando de lo que ustedes escriben!! Ese protagonismo no les molesta, cierto? Ese no, claro. Pero basta que un poco de cubanos hastiados igual que ustedes de la falta de libertades en su patria, de los maltratos de esa tirania hacia nuestros familiares en Cuba, hacia nosotros cuando nos cortan los vinculos con ellos “de a porque si”, basta que uno de nosotros, los “de afuera” tomemos una iniciativa que al fin y al cabo cumple el mismo objetivo que el trabajo de ustedes alla, para que salten todos “heridos” porque no fueron consultados. Por favor!!!! Estan leyendo demasiadas reflexiones de Fidel Castro que derrocha protagonismo!!! Que horror!. Como tantos compatriotas que han dejado sus comentarios aqui, yo no tengo blog. Solo leo y comento cuando me place, como dijo alguien mas arriba, pero realmente, esto ha decepcionado muchisimo a muchos de los de afuera. Con que derecho vienen ustedes a criticar las iniciativas de otros bloggers cubanos?? Si!! bloggers cubanos!!! No son ustedes los unicos!!! Que son los que mas trabajo pasan porque estan adentro?? Cierto!! pero por esa razon tendremos los de afuera que mantenerlos a ustedes en un pedestal y contar con su aprobacion para tomar iniciativas?? No denuncian ustedes mismos la ausencia de internet en la isla, las restricciones que tienen, etc? Entonces nuestras iniciativas se pararian durante meses esperando a que los bloggers de adentro tengan posibilidad de conectarse en algun hotel, para “ver si se enteran de la iniciativa”??? El mundo no gira alrededor de ustedes. La blogosfera cubana, NO son ustedes. Ustedes y nosotros nos insertamos en un movimiento cibernetico con un solo fin: denunciar la falta de derechos humanos, y otros derechos fundamentales del ser humano que en Cuba se violan a diario. Por favor, basta de reuniones y consensos. Que cada quien donde quiera que este haga lo que quiera y lo que pueda por la libertad de Cuba. Aplausos sostenidos para el que lo haga. Y el que no quiera, pues que ejerza su derecho a la libertad de escoger que hacer con su tiempo y con su vida, sin que se sienta afligido o acongojado porque un puñado de compatriotas se le adelantaron en una iniciativa que funciono mucho mas que un toque de cazuelas.
De todas maneras Miriam, te seguire leyendo porque me encanta como escribes.
Saludos desde Florida.
Ana escrito @ Junio 5th, 2009 at 07:02
Creo que a todo este asunto de la protesta se ha sobredimensionado.
Personalmente creo que la labor de todos los blogers críticos al gobierno de Cuba (dentro y fuera) es necesaria y admiro especialmente a los que lo hacen desde dentro de la isla. Si no pueden ponerse de acuerdo con una protesta como la del 1ro de junio es una pena, pero no es el fin del mundo. No tienen que ponerse de acuerdo para todo, aunque estaría bien que se mantengan en contacto y se informen de las cosas que están sucediendo en la blogósfera.
Y tal vez era algo que deberían haber resuelto de modo menos público, sin armar tanto alboroto virtual y atacarse unos a los otros.
Desgastan energía y no conducen a nada.
un saludo,
Ana
manuel escrito @ Junio 5th, 2009 at 07:33
SI NO SOIS CAPACES DE PONEROS EN ESTE POR OTRO LADO TAN SIMPLE ASUNTO COMO QUEREIS PONEROS DEACUERDO A LA HORA DE CONSEGUIR LA TAN ANSIADA LIBERTAD QUE TANTO SE MERECE EL PUEBLO CUBANO, ASI QE PORFAVOR DEJAROS DE EGOS QUE NO VIENEN AL CASO Y UNIROS DE UNA P… VEZ LIBERTAD PARA CUBA Y ABAJO LOS CASTRO
Y escrito @ Junio 5th, 2009 at 09:50
t estas tomando muy a pecho el protagonismo. me da la impresion q crees q hay q estar dentro del circulo d yoani para poder expresarse como cubano “blogger”. el unico post con cuyo tono y argumentos, respecto a dicha convocatoria, estoy d acuerdo es el d octavo cerco. el tuyo, por ejemplo, es descalificador y egocentrico… y cosas como esas ya sabes a donde t pueden llevar.
WG. escrito @ Junio 5th, 2009 at 17:58
Me parece que no hay que creer en las bolas, Miri, si no que hay que ir directo a la fuente de la información.
Abrazos,
Fantomas escrito @ Junio 5th, 2009 at 20:49
Por Jorge Felix
Editor del Semanario ¨El Veraz¨
Pocas veces he tenido como práctica, entrar en contradicciones menores, mientras en Cuba exista el enemigo común de todos los cubanos, la Dictadura que a diario subyuga y abusa de nuestro pueblo.
Siempre he tenido como principio, unirme a todo aquello que este en contra del gobierno cubano, sin mirar corrientes filosóficas.
He criticado sin pretender ser dueño de la verdad, solo como un cubano común, aquello que incluso, en esta lucha en contra de la dictadura, no me ha parecido correcto, incorporándome de inmediato al objetivo común, que es la libertad de nuestro país.
Hoy me toca tomar partido y trataré de ser lo mas justo posible, teniendo sobre todo en cuenta, que cada cubano en Libertad es una Republica, como que también el lobo del cubano es el propio cubano.
Quizás por estas dos particularidades de la nacionalidad cubana, tanto en Cuba como fuera, nuestro país aún no es libre y que 50 años de Dictadura, represión y pobreza, no nos han enseñado humildad.
Podemos entender la disparidad de pensamientos y opiniones, pero lo sucedido en días pasados de parte de 2 o 3 bloguers en el interior de Cuba con relación a la convocatoria sana, noble, sin protagonismo, que hicieron otros bloguers cubanos en el exterior, me parece el colmo de la mezquindad, algo que se vio bien feo, las ansias de protagonismo.
Pero sobre todo tiene ese tufo a envidia, que es una de las peores características que ha hecho florecer en el pueblo de Cuba, el gobierno cubano. Envidia porque quizás no se les ocurrió a ellos.
Debemos recordarle a estos bloguers, concretamente Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar y Miriam Celaya, que si tienen visitas en sus blogs, es debido a la publicidad gratuita que en el exilio cubano, se le ha dado a sus blogs, tanto en televisión, radio, como en la Internet.
Debemos recordarle a Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar, que deben aterrizar… no son los Emperadores de los bloguers cubanos, no son el Alcalde y la Primera Dama del Municipio Taco Taco.
La lucha por la libertad de Cuba no necesita ni de reverencias ni de alfombras rojas.
Nadie tiene la supremacía en la lucha por la libertad de Cuba, nadie tiene mejor derecho que otros en esa lucha. Nadie puede creerse mejor que otros en esta lucha. Tiene tanto valor y merito lo que se escribe contra la Dictadura dentro de Cuba como lo que se escribe fuera.
Debe existir respeto por lo que hacen otros, por muy modesto que sea. Si no se respeta lo que hacen otros, no se puede exigir respeto.
Existen cientos de blogs cubanos en el exterior que luchan a cambio de nada… sin pedir ni recibir un dólar de nadie, haciendo miles de sacrificios personales, sin cebarse a costa de la libertad de Cuba.
Existen cientos de blogs cubanos en el exterior que luchan sin charlatanería, sin ansias de protagonismo, sin buscar notoriedad frente a un micrófono o una cámara de televisión, sin arrogancia, humildemente, solo por el ideal común, el fin de la dictadura cubana y la libertad del nuestro pais.
Y si necesitamos más unanimidad en esta lucha, la necesitamos como el aire que respiramos, no la falsa unanimidad de los Castros… la unanimidad sincera, aquella que se hace a cambio de nada y sin esperar nada que no sea la libertad de Cuba.
En el exterior, esa es nuestra unanimidad, la decisión de hombres y mujeres libres, de escoger el método de lucha que estime conveniente en contra del enemigo común, denunciando desde diferentes frentes lo que sucede en Cuba y ayudar acabar por lo claro y sin rodeos… con el mito de la mal llamada revolucion y por consiguiente la Dictadura que gobierna a Cuba.
Cuando los jóvenes Margarita García Alonso, José Luis Sito y Armando Añel humildemente, me enviaron la convocatoria, no lo pensé dos veces: La puse por una semana en nuestro Semanario.
Nadie me obligo a nada, nadie me tuvo que hacer una reverencia, nadie tuvo que tener conmigo un trato especial, nadie me pago, nadie me puso una pistola en la sien.
Solo entendi el mensaje y me uní a el sin cuestionar, porque no era el momento de cuestionar, era el momento de actuar en favor de una causa noble
Puse la entusiasta idea de estos jóvenes cubanos en primer lugar y este Semanario pasó a un segundo lugar.
Particularmente me han parecido bien mezquinas las palabras de Reinaldo Escobar cuando dice:
No me sumo a esta iniciativa porque sienta un precedente que rompe con una de mis normas personales que se reduce a un principio, si se quiere egoísta: no me gusta que me dicten lo que tengo que escribir.
Cabe preguntarle a Reinaldo Escobar:
¿Desde cuando cumple con este principio? ¿Desde cuando no escribe, hace, piensa y dice lo que quiere el gobierno cubano?
Sabemos desde cuando… desde que el salario que les pagaba el gobierno cubano, no le alcanzaba para comprar la pizza de boniato y el vaso vampisol en la esquina… y optaron por buscarse los dólares a costa de la libertad de Cuba.
Creo que en el exilio muchas veces, les hemos brindado honores a quienes el tiempo nos ha dicho que no deberíamos brindárselo. Criemos cuervos y nos sacaran los ojos.
Honores a quien honor realmente se merecen. Debemos aprender mejor a quien darselos. La Libertad de Cuba no es un concurso de Simpatia.
Yo por mi parte… a partir de este momento me desmarco de ellos, porque comienzo a ver, como se le sale la oreja peluda al monstruo.
Lander escrito @ Junio 5th, 2009 at 22:53
Fantomas, la oreja peluda del monstruo es la del que te manda a escribir estas boludeces. Por mucho que estos blogueros se hubieran negado a firmar cualquier cosa, no hay razón suficiente en el mundo para atacarles como lo haces. Nadie decente duda de lo azaroso de su situación y cualquiera, por muy limítrofe que sea, capta que deben andarse con mucho cuidado. Todos sabemos, todos incluso tú, que la tiranía infiltra todas las organizaciones cubanas con el propósito de hacerlas colapsar y enviar a sus dirigentes a la cárcel. Pues si ése era el objetivo, no lo han logrado. Yoani puso en su blog el petitorio que se hizo circular y lo mismo hizo Hilda Molina. Que Miriam no lo haya incluido no hace diferencia alguna por cuanto mucho más han hecho ellos individualmente que los 50 años de críticas aún de las grandes potencias mundiales. Te aseguro que el sanguinario tirano y su hermano temen más a estas personas que a los Estados Unidos. En lo sucesivo abstente de meter tu cizaña en este blog porque serás como ahora inmediatamente rechazado.
Para la próxima Movilización, Primero de Julio..
Estas ilustraciones las pueden tomar si quieren para sus blogs, pero me parece excelente si desean crear cada uno lo que quiera. Las demandas y peticiones van a ser elaboradas en un texto que incluyan las de todo el mundo, por ejemplo ya tenemos algunas como las Claudia del blog: Octavo Cerco, pero nos faltan las de usted. También hace falta una persona o quizás mas de una, y honestamente no puedo ser yo, para que hagan el texto e incluyan las demandas. Por favor a la espera de ustedes.
- La participación es voluntaria, el que no desee sumarse está en todo su derecho; no ayude sino quiere, namá que no joda.
- Que el objetivo sea exigir al gobierno de Cuba, no ir contra los organizadores y participantes.
- Las críticas, demandas, peticiones de cada quien seran dirigidas a un blog nuevo que se informará próximamente. Por favor que no se utilice el día de la movilizacion para la crítica, las peticiones, las demandas ni otra idea que sirva para el mejoramiento de las futuras movilizaciones, para esto se va a habilitar el blog especial o usted las puede postear al otro día si gusta.
continuará… deje sus puntos, demandas, peticiones, críticas, e ideas en los comentarios a este blog si quiere para ser agregados y enviados al blog organizador.
http://cienyboyeros.blogspot.com/
Cuba no va a entrar en la OEA hasta que la OEA no cambie, hecho este que es el que se proponen los hijos de Castro ( Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia )para que esta organizacion apruebe que hay “democracias diferentes” que no es otra cosa que la legalidad que le permitan a todos estos presidentes perpetuarse en el poder. Ese ha sido el plan, cambiar a la OEA, volverla socialista y entonces, solo entonces, Cuba entrara en ella.
Hay gente que sólo sabe actuar si actúa sólo. Organización le es igual a la peste. Pero sólo nadie puede contra el grupo que conforma la férrea organización de los que controlan el Estado opresor.
Al poder sólo puede oponérsele el poder. A los conjurados en la maquinaria del Estado opresor, la conjura de los que se organizan contra ese Estado.
Mucho esperas de quienes no saben que hacer con su rabia antigubernamental, mas que hacer solos en un cuarto oscuro, ahora computarizado.
La falange arrasaba porque todos los hoplitas (soldados) cerraban filas frente a los todopoderosos Persas.
Las centurias vencían porque cerraban filas contra los cartaginenses, galos, iberos, etc.
Mientras no exista la conciencia del cierre de filas y de la imprescindible necesidad de forjar el nuevo orden contra el orden existente, no habrá victoria.
La otra cuestión es que la acción no es exclusividad de un espacio particular, sino de donde emana la voluntad de actuar, sea de dentro o de fuera. Martí acciono desde afuera. Céspedes desde adentro. Máximo Gómez primero acciono desde adentro y luego vino de afuera. El resultado de aquella acción organizada fue la independencia de Cuba.
O funcionamos como la falange y la centuria o seguiremos comiendo polvo de derrotas frente a la poderosa organización del estado totalitario. Si no ponemos poder contra poder, fuerza contra fuerza y en un buen balance con la inteligencia, jamás veremos la libertad de Cuba. Cuando los norteamericanos opusieron su poder organizado al de Inglaterra lograron su libertad. Cuando los mambíes pusieron su fuerza organizada a España, ganamos la libertad.
miriam,de veraz no se cual es la justificacion de haber participado o no,cada cual tiene su derecho de hacrlo o no,pero no quisiera que justificara una cosa asi,POR NO HABER CONTADO CONMIGO.es algo que nadie tiene que contar,salio una proposicion y tu tiene el derecho de aceptarla o no aceptarla,pues cada uno miramos y altuamos distinto.
pero por favor,yo no soy nadie para criticar a nadie,pues simplemente un cubano mas,que dio y esta dando lo mejor de mi por nuestra libertad,pero hay cosas que aunque no este de acuerdo,puedo participal.
te voy hacer una peque;a historia.Yo no estube ni firme el proyecto varela,pero recogi firma,pues me lo pidieron,y ofreci mi persona para hacerlo.y no estube de acuerdo con sus plantamientos,pero por esa razon tampoco me iba a negar a dar una ayuda.
ahora lo principal es la libertad,y despues nuestras ideas politicas.
gracias.
Dinorah escrito @ Junio 6th, 2009 at 16:25
Acaso en todos los escritos que hacen los bloggers de adentro y fuera de cuba no han pedido en uno u otro momento por estos reclamos??? No me lo tomes a mal, pero me parece que no hay que consultar para ser capaz de ver que estos son los reclamos de casi todos los bloggers en Cuba, no es necesario confirmarlo, cuando todo el tiempo se deja ver las penurias para acceder al internet, la pena por los que estan tras las rejas por tener ideas diferentes. Me parece completamente fuera de lugar el “no me consultaron”, “no contaron conmigo” …Por favor!!! solo basta darle un repaso a los blogs de Yoani, el tuyo o el de muchos desde cuba para saber que abogan todo el tiempo por esas cosas, la notificacion de que preparaba eso el primer dia de Junio, estaba de mas. Solo hacia falta sumarse, no apartarse y dar un paso atras como si le estuvieran hablando de algo que les es completamente ajeno.
Me encanta tu blog, pero por primera vez creo que nada que ver con este planteamiento
Publicado el sábado 06 de junio del 2009
Acusan a ex funcionario del Departamento de Estado y su esposa de espiar para Cuba
LESLEY CLARK
Walter Kendall Myers pasó casi tres décadas metido a profundidad en la burocracia del Departamento de Estado hasta esta semana, cuando las autoridades federales lo acusaron de llevar toda una vida de intriga y espionaje como un agente clandestino para uno de los antiguos antagonistas de Estados Unidos: el gobierno comunista de Cuba.
Myers, empleado retirado del Departamento de Estado de 72 años de edad, que tuvo acceso a documentos de máxima seguridad, y su esposa Gwendolyn Steingraber Myers, de 71 años, comparecieron el viernes ante un tribunal federal acusados de servir como agentes ilegales de Cuba por casi 30 años y de conspirar para entregar información clasificada a su gobierno. Los dos se declararon inocentes.
De acuerdo con documentos presentados el viernes en Washington, Myers, ex analista de asuntos europeos del Departamento de Estado, y su esposa –una empleada bancaria– acordaron en 1979 entregar secretos de Estados Unidos a Cuba.
Las autoridades federales calificaron las actividades de espionaje de la pareja a favor de La Habana como “increíblemente serias”.
Los investigadores sostienen que Myers –por órdenes del servicio cubano de inteligencia– consiguió un empleo en el Departamento de Estado, obtuvo autorización para acceder a información delicada y viajó con su esposa a México, el Caribe, Centro y Sudamérica, además de Nueva York, para reunirse con agentes cubanos. Myers le dijo a una fuente encubierta del FBI que fue tan exitoso que recibió “muchas medallas” del gobierno cubano y que, junto con su esposa, sostuvo una reunión privada en 1995 con Fidel Castro.
Apenas en abril pasado, señaló el Departamento de Justicia, la pareja acordó proporcionar información sobre la Cumbre de las Américas que se realizó en Trinidad y Tobago.
Los Myers fueron arrestados el jueves por el FBI y comparecieron el viernes en la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia.
El arresto se dio en momentos en que el presidente Barack Obama ha buscado mejorar las relaciones con La Habana. Varios críticos se apresuraron a hacer señalamientos de advertencia. El senador Mel Martínez, de Florida, pidió a la administración detener ‘‘cualquier acercamiento diplomático más hacia el régimen”, incluyendo la reanudación de conversaciones sobre asuntos migratorios, “hasta que el congreso de Estados Unidos tenga una relación completa de los daños que estos individuos han causado a nuestra seguridad nacional”.
El Centro para una Cuba Libre, que respalda a los disidentes en la isla, instó a los comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado convocar a audiencias sobre las operaciones de la inteligencia cubana en Estados Unidos.
El Departamento de Estado indicó que los arrestos fueron el resultado de una investigación de tres años. La secretaria Hillary Clinton ordenó una “evaluación completa de los daños” para determinar qué fue lo que se pudo haber divulgado a Cuba.
Los documentos presentados en la corte retratan a una pareja que se sentía orgullosa de su trabajo y que extrañaban sus visitas a los agentes de la inteligencia cubana cuando dejaron de viajar en el 2006, tras preocupaciones de que el jefe de Myers en el Departamento de Estado lo hubiera puesto en “una lista de vigilancia”.
Ambos proclamaban una “gran admiración” por Ana Belén Montes, una importante analista de inteligencia que trabajó para la Agencia de Inteligencia de Defensa y que fue arrestada en el 2001 por espiar para Cuba. Montes, decía Gwendolyn según los documentos judiciales, “no era suficientemente paranoica”.
Gwendolyn Myers –conocida para los cubanos como Agente 123 y Agente E-634– les dijo a los investigadores que su manera favorita de pasar información era mediante el intercambio de carritos de compras en los supermercados, porque era “algo fácil de hacer”.
La denuncia criminal señala que Kendall Myers –llamado Agente 202– comenzó a trabajar para el Departamento de Estado en 1977 como conferencista en el Instituto de Servicio Exterior. El gobierno sostiene que un funcionario cubano visitó a la pareja cuando vivía en Dakota del Sur, tras viajar a Cuba en diciembre de 1978, y que ambos acordaron ‘‘servir como agentes clandestinos del gobierno cubano”. Ambos regresaron a Washington y Myers volvió a trabajar en el Departamento de Estado.
La acusación sostiene que sólo en el 2007 –el año en que se retiró del Departamento de Estado como analista senior para Europa– Myers vio más de 200 reportes de inteligencia relacionados con Cuba. De esos reportes, indica el affidávit, la mayoría eran clasificados “y marcados como secretos y estrictamente secretos”.
En los registros judiciales, el Departamento de Justicia indicó que Myers “expresó una fuerte afinidad hacia Cuba y sus metas revolucionarias, y un sentimiento negativo hacia el ‘imperialismo americano’ ”, en un diario que escribió sobre su viaje a Cuba en 1978.
“Fidel ha sacado al pueblo cubano de las condiciones degradantes y opresivas que caracterizaron a la Cuba prerrevolucionaria”, señala un fragmento del diario. “El es, ciertamente, uno de los grandes líderes políticos de nuestro tiempo”.
Myers salió a la luz pública en reportes de prensa en el 2006, ciando criticó las relaciones entre Estados Unidos y Gran Bretaña con respecto a la guerra en Irak.
El affidávit señala que Cuba se “comunicaba con sus agentes clandestinos en Estados Unidos mediante mensajes cifrados, transmitidos por radio de onda corta desde Cuba”, y que Myers tenía un radio de onda corta en su departamento “de la misma marca que el usado por Ana Belén Montes”.
Montes está cumpliendo una sentencia de 25 años en prisión. Los Myers podrían enfrentar hasta 20 años de cárcel por al menos uno de los cargos.
Los radios han sido parte de los casos de espías cubanos por casi dos décadas. Unos de los primeros casos se dio en 1992, cuando Franciso Avila –un exiliado cubano en Miami– reveló a la televisión en español que había sido un doble agente y que había recibido órdenes de oficiales de la inteligencia cubana a través de un radio de onda corta.
En 1998, cuando agentes del FBI en el sur de la Florida desarticularon una de las mayores redes de espías cubanos en la historia de Estados Unidos –la Red Avispa– los investigadores revelaron que varios de los sospechosos recibían instrucciones codificadas de La Habana mediante radios de onda corta.
El Departamento de Justicia dice que las labores de espionaje de los Myers comenzaron a venirse abajo en abril, cuando el FBI inició una operación encubierta.
Los documentos indican que una fuente encubierta del FBI, que se hizo pasar por un oficial de la inteligencia cubana, contactó a Kendall Myers enfrente de la Escuela Johns Hopkins para Estudios Internacionales Avanzados, donde daba una clase, diciéndole que tenía instrucciones de contactarlo y buscar sus opiniones “debido a los cambios que están teniendo lugar en Cuba y la nueva administración”.
El matrimonio aparentemente mordió el anzuelo y se reunió en varias ocasiones con el FBI en las habitaciones de distintos hoteles de Washington.
Expresaron opiniones encontradas sobre lo que consideraron como nuevos lazos con Cuba, diciendo que “estaban encantados de tener contacto de nuevo”, pero que estaban retirados y que “no querían regresar a los asuntos regulares”.
Los documentos sugieren que los viaje de los Myers para reunirse con contactos cubanos eran “notables”, ya que comenzaron poco después del arresto de Montes en septiembre del 2001. Los investigadores dicen que creen que los cubanos comenzaron, a partir de entonces, a reunirse con sus contactos afuera de Estados Unidos porque consideraban que el riesgo era demasiado grande tras el arresto de Montes.
Los Myers le dijeron a la fuente del FBI que su último contacto cara a cara con agentes cubanos fue en México en el 2005. Indicaron que se habían mantenido en contacto por correo electrónico con fuentes de la inteligencia cubana, que les pedían que viajaran a México aunque ellos no querían hacerlo. Los documentos sugieren que la inteligencia cubana les envió correos electrónicos a los Myers incluso hasta marzo pasado.
Después de que la fuente del FBI sugirió que su próxima reunión con ellos sería la última, indican los documentos, los Myers admitieron tener “sentimientos encontrados” respecto a romper sus lazos con Cuba. “Esto es para siempre”, le dijo Kendall Myers a la fuente del FBI. “Tú sabes, es como Fidel, es para siempre”.
Los periodistas Alfonso Chardy y Carol Rosenberg de The Miami Herald contribuyeron a este reporte.
——————————————————————————–
© 2009 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com
VL escrito @ Junio 6th, 2009 at 20:36
Fantomas:
Coincido totalmente con todo lo que has expuesto aqui, y por lo que he leido en el resto de los comentarios, refleja bastante el sentir de casi todos.
Lander:
Boludeces las que escribes tu. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Yoani, Reinaldo y Miriam son excelentes escritores y luchadores por la libertad de Cuba. Nadie esta diciendo lo contrario. Es solo que “hinca” que gente como ellos puedan ser capaces de proyectar esos rasgos que tanto odian y critican en sus posts, como el protagonismo y la falta de humildad.
Mirian despues de leer algunas opiniones y palabras que expresan otras personas y ver lo larga de la cola, deseo ser breve, te leo,sigo tus comentarios,en mi tienes un defensor y un ferviente respetuoso de la libertad, pero este articulo tuyo erro el enfoque, nadie pidio unanimidad, fue algo que partio evidentemente de alguien y muchisimos lo hicimos nuestro como cualquier otra iniciativa que proponga cuestiones interesantes, lei tu articulo y el de Yoani , la libertad de adherirse a un llamado continua siendo totalmente libre, aqui no hay ni dictadura , ni caudillos, pero seria mejor no externar opiniones que pudieran prestarse para dividir como habras notado en los comentarios que recibes, esto puede ser visto como los llamados a misa, uno decide si ir o no .
luis escrito @ Junio 7th, 2009 at 07:23
Otra vez pasa lo mismo con los cubanos , la division que llevan hace 50 anos los de adentro y los de afuera , pues bien les voy a decir que tendran otros 50 anos de socialismo mas si continuan con eso, es justamente lo que quiere el regimen y lo estan complaciendo . Me parece que cosas tan insignificantes como esta , una iniciativa que puede ser creada por cualquier persona sea de dentro de la isla o del exilio con la finalidad de denunciar y promover un cambio en cuba debe ser respetada y esta en completa libertad de adherirse a ella o no los ciuadadanos cubanos de cualquier profesion , esto no conlleva a subordinarse a nadie ,es infantil expresar que “estan hartos de caudillos” , que yo sepa en 50 anos solo han existido 2 y son precisamente a ellos los que debe ir dirigida esa frase que suena un poco despectiva.Ahora bien a quien esta dirigido el post de yoani como ayudar? a que caudillos? a los del exilio?.Creo que esta es una forma de ayudar en algo aunque no sea lo que yoani pidio en su escrito.Todos podemos poner algo para tambien lograr algo y debo decirte que los “caudillos” del exilio son tan cubanos como tu y tienen el mismo derecho que tu a proponer lo que quieran ,por lo tanto lo hacen en nombre de cuba, de la libertad , de los presos politicos, del movimiento bloguer cubano y de cuanta gente quiera expresar estas ideas, nadie te ha pedido que firmes nada ,sigue escribiendo en tu blog que una persona no hace la diferencia , para mi cuando se trata de cuba , las ambiciones personales quedan relegadas a un segundo plano, quiza tu en un futuro tengas que aportar algo realmente valioso a la causa y no crear mas divisiones en un pueblo ya por si dividido.
PoPa escrito @ Junio 7th, 2009 at 12:58
Perfecto, Miriam. Está bien que no quieres seguir a los lideres que no son líderes. Quién dijo que sólo son dos caudillos, no es cierto! Son cientos, quizá miles. Porque cualquiera que cuente con un poder, incluso los pequeños, que no fue concedida por el pueblo es un caudillo!
maria escrito @ Junio 7th, 2009 at 15:30
Miriam: me encanta tu valiente blog, sigue conel pero estoy en total desacuerdo contigo con este escrto en que mencionas:” queno contaron contigo”… desde cuando los Castros cuentan contigo o con los 12millones de cubanos que existen fuera y dentro de la Isla. Esta claro que haz caido en la trampa que nos tiene dispersos adentro y fuera de Cuba, “Divide y Venceras!! esa ha sido siempre la idea para seguir con la dictadura, ellos son los unicos unidos contra Cuba.
Las tres peticiones son todas dignas y necesarias para empezar a lograr nuestra libertad. Acabar con la ignorancia existentes de los de alla que no oyen nada de afuera y de los que viven fuera y se les ha olvidado lo que pasa adentro.
No tenias que participar si nolo deseabas, tenias todo el dereco pero tu protesta sin razon logica a un modo mayor de unirnos no se justifica.
Por eso es que la tirania no se acaba de acabar, la desunion y la justificacion personal y lo primero es sobrevivir yo y los mios!! Es la tonalidad existente.
Tengo 62 años. empezaba a volver a tener esperanzas de volver a ver a Cuba libre, pero con este escrto tuyo, veo que lo mismo que con el cacerolazo, hacer nada y sobrevivir eso es el emblema, nos esperan 50 años mas de tirania.
Unamomos en un unico ideal, la libertad para toda Cuba por encima de nuestros deseos u orgullo personal.
meditemos un poco.
Michell escrito @ Junio 7th, 2009 at 22:53
Sin eva….
tú dijiste:¿ hablar desordenadamente?, ¿Yoani la bloguera cubana + activa d todos?, ¿Folosofía d comparsa?, ¿pronunciaron en tu nombre?, ¿protagonismos, liderazgos,caudillos?..
Creo q t equivocas medio a medio. Busca el protagonismo allá dentro,entre uds los q creen ser, totalmente errados y desde Cuba,el ombligo d la blogosfera cubana,sin hablar d los q allá dentro si han montado la “comparsa” (Claudia Cadelo, bla , bla , bla), aprovechando el filón mediático q les deja la estela d Yoani, quien x cierto,es, cuando más, una más entre los bloguers cubanos, y no precisamente la más activa..Es evidente q tienes un acceso muy limitado a la Red..
Aqui nadie t invitará jamás, a título personal, a sumarte a idea alguna, pq lo q cuenta no es la invitación, sino la reacción ante lo q se quiera promover..
Creo q ha sido casi grosero este post tuyo..
Yo no m sumé a la convocatoria desde mi blog..x pura abulia, o x lo q fuera,pero jamás x no haber recibido una “invitación personal”, pq además, ¿quien soy yo, quien eres tú ?..Y sin embargo respeto y acepto la decisión d quienes si se sumaron a esa causa..Pq además sé q lo hicieron también pensando en ti, y en mí..o ¿es q no eres tú raigalmente cubana?
Y unos detalles para concluir: si este Planta tiene ombligo, no está precisamente en Cuba.Si la blogosfera cubana tiene un nucleo neurálgico, no está precisamente en Cuba. Si Yoani, el esposo, tú después siguiendo la rima, y 2 o 3 más bloguean desde Cuba a cara descubierta,demostrado coraje, no tengas dudas d q aqui en la diáspora también hay un montón d cubanos q aún antes d salir d Cuba, demostraron tener los pantalones bien puestos.
Saludos desde mi rincón del Mundo, y a pesar del desencuentro, t leo y espero q sigas “dándole duro ahí”, a tu manera..
WG. escrito @ Junio 8th, 2009 at 22:47
Qué raro, te escribí dos comentarios más sobre este artículo y ahora no aparecen.
Miky escrito @ Junio 9th, 2009 at 01:00
Coincido con la mayoria de los que escriben aqui a mi todo esto sólo me ha producido desilusion. Los he admirado tanto por la valentia, por la decision de jugarselas de la manera que lo hacen escribiendo desde Cuba y de repente todo esto.
Creo que aqui la unica que ha salido ganado es la dictadura.
Confieso que nunca he comentado en este blog
Confieso que no termine de leer este articulo de Miriam
Confieso que no pase del segundo parrafo
Confieso que nunca he entendido al pueblo cubano como un rebaño pues eso es presisamente lo que no sosmos y lo que nos mantiene debiles ante los que si conforman un rebaño a coro con la tirania.
Confieso que para justificar la division no existen suficientes razones en este mundo
Confieso que no es mi interes seguir leyendo razones irracionales
Confieso que por eso voy tumbando
Este comentario lo escribi en una pagina con nombre “Sin EVAsion” siguiendo un link que alguien puso en el blog de Yoani. Luego de corroborar que el comentario habia sido publicado regrese al blog de Yoani y alli alguien alerto que los comentarios del blog de Miriam estaban siendo “borrados”, fui de nuevo al blog Sin EVAsion pero esta vez siguiendo el link en la portada del blog de Yoani y constate que mi comentario habia sido “borrado”, ademas al leer los 12 comentarios que se habian publicado hasta ese instante note con contrariedad que la mayoria apoyaba las declaraciones de Miriam y esto me resulto muy sospechoso. Regrese al blog de Yoa e hice publico alli mi enojo sobre la supuesta censura en este blog y la supuesta omogeneidad de todos los comentarios. Minutos despues alguien alerto sobre la posibilidad de una pagina falsa o algun otro asunto obscuro relacionado con los misterios del internet y decidi rechequear el link primero que utilice para llegar al blog de Miriam y para mi sorpresa ese blog se diferencia en su diseño a este y mi comentario estaba alli solitario…….
Escribo esta larga explicacion por dos razones, la primera para alertar sobre esta pagina falsa, rota, trunca o lo que sea; la segunda para pedir disculpas por mi precipitacion en emitir una acusacion de censura y de parcialidad de la moderacion pues despues de 40 comentarios publicados puedo constatar que no existe la supuesta omogeneidad.
Aprovecho tambien para felicitar a los moderadores pues la ultima vez que entre a este espacio (hace unos meses) me fui de aqui asqueado por la libertad conque los troles estaban hechando a perder los esfuerzos de Miriam y la falta de moderacion sensata del blog. En aquella ocasion hice publica mi preocupacion sobre esta situacion y me regrese al blog de Yoani donde en varias ocasiones comente sobre el asunto y las consecuencias que esto podria traer para la supervivencia de SinEVAsion. Ahora veo con satisfaccion el cambio que ha dado este espacio. No obstante:
Confieso que la union de los que luchan por la libertad debe esta por encima como proposito estrategico que cualquier estrategia de un grupo en particular o las ideas del individuo
Confieso que lo contrario solo beneficia a nuestros opresores
Miriam,
Siempre te leo y me gusta pues eres autentica. Yo resido en Miami, soy libre y quiero que ustedes, los que están dentro de Cuba, disfruten de esa libertad.
Entiendo tu punto, ustedes están hastiados de que se les diga lo que tienen que hacer/decir, pero en esta instancia no fue así, de verdad que no. Yo soy una que se pega a cualquier idea que pueda representar un grano de arena en el camino hacia la libertad de Cuba, venga de quien venga. Fui a Nueva York en Marzo, toqué las cazuelas en Mayo, tengo bandera para que ondee en la Habana y ahora hice mi papalote. Quizá muchos las consideren ideas tontas, no importa, yo haré lo que tenga que hacer.
Desde mi distancia respeto tu posición, de verdad que sí. Pero por favor, duele cuando nos comparas con caudillos y con querer un protagonismo, pues ese argumento se aleja completamente de nuestra intención.
Sigue escribiendo como lo haces, que siempre digo que tienen que haber diferencias, mientras el respeto predomine, pues que aburrido que todos coincidamos en lo mismo. Muchos cariños desde Miami.
Niurka
Hola Miriam,
Por primera vez entro en su blog, aunque un poco atrasada
pero despues de todos los desafortunados commentarios
ocurridos despues del llamado “cacerolazo cibernetico” en
Junio/01(lunes).
Quiero identificarme ,soy hija de Cubanos-americanos…
nacida en New York City, pero mis padres y abuelos(Espannoles)
siempre me ensennaron a querer a Cuba, sus tradiciones, su cultura
y los verdaderos patriotas de la Independencia de la Colonia.
por lo tanto me considero cubana de corazon….como Ud puede
apreciar mi castello no es perfecto, pero es bastante bueno como
para que me entiendan.
Debido a mi trabajo y familia mi tiempo es bastante corto…pero
siempre que puedo participo en GY tambien me gusta Retazos.
Yo fui unas de las que participo en el “cacerolazo” mayormente
internacional pues por mi trabajo viajo mucho y tengo
muchas connecciones fuera… me siento muy contenta con las
cosas que se pedian, porque en esa pobre Isla son tantas las necesidades
materiales y espirituales… como Libertad de Expresion, Derechos Humanos,
etc, que eran impossible numerarlas. por algo teniamos que comenzar
Liberacion de prisioneros politicos.Quitar las restricciones de entrada y
salida de Cuba,de sus ciudadanos.Permitir acceso al Internet a todos los Cubanos.
Segun tengo entendido Uds los Bloggers… pasan tremendos trabajos… para
sus Posts…por lo cual tienen mi gran respeto y admiracion.
Simplemente lo hice por que en mi entender es lo correcto…nadie me tiene que decir lo que yo tengo que hacer y respeto los que opinan differente y como Democrata que soy aunque tenga alguna discrepancia de opinion, la escucho y la defiendo.
Creo que este es un gran momento que todos los que amamos la libertad y Democracia tenemos que aprovechar sin divisiones,caudillismo,protagonismos
Ejemplo: la historia tragi-comica del pobre “Panfilo”…algo expontaneo, sin ningun
liderasgo, eso ha tenido tremenda resonancia… porque es la realidad de ese pobre pueblo.
Gracias por leerme.
[...] de un “liderazgo” político que trata de erigir con la ayuda inigualable –aunque no parece muy incondicional– de ciertos grupos de poder en el extranjero y de una parte de la emigración cubana sobre [...]
Mavfqufb escrito @ Julio 16th, 2009 at 00:58
1uSQ1p
spngspwq escrito @ Julio 20th, 2009 at 18:03
Y3KIEr hvnjrvukzqax, [url=http://ugyeydnaqbee.com/]ugyeydnaqbee[/url], [link=http://qmyrzkilgqkw.com/]qmyrzkilgqkw[/link], http://jwigqeoqwvjx.com/
HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>