A quienes sirva el sayo…

Como era de esperarse, el nacimiento del nuevo medio digital 14ymedio.com concitó los ataques inmediatos de los servidores del régimen cubano. A pocas horas de la salida del medio, éste fue redireccionado por las ciber-huestes oficiales a una página dedicada (¡oh, supremo homenaje de la satrapía!), ya no a la descalificación del contrarrevolucionario medio periodístico como tal, sino a su “insignificante” gestora, la multi-premiada –y también multi- abominada– Yoani Sánchez Cordero, mala entre las peores.

Curiosamente, la esencia de las invectivas contra la terrífica Yoani no es la legitimidad de ejercer el libre derecho a la opinión, de crear un medio informativo para y desde Cuba, o de aspirar a que ese medio sea, además que una fuente de difusión, una empresa que le aporte ingresos a ella y a sus asociados, que pague a sus colaboradores, que potencie el periodismo independiente y que genere fuentes de empleo. “El pollo del arroz con pollo”, como diría el siempre soporífero Lázaro Barredo, hoy desaparecido de la escena pública, quien fugazmente fuera director del libelo “Granma”, es el cuestionamiento a los capitales de que dispone la bloguera para fundar dicha empresa, a los merecimientos o no de los premios recibidos por ella y a la naturaleza de sus fabulosos emolumentos, que en el imaginario colectivo de sus amargados detractores frisa, cuando menos, el medio millón de dólares.

Sin embargo, lo verdaderamente sorprendente es que existan algunos personajillos de la disidencia interna (y personajes mucho más conspicuos, de “la externa”), que se han sumado al mismo sonsonete, demostrando así que la índole perversa de los autócratas verde olivo ha calado la conciencia de los cubanos más allá de los límites sospechados, envenenando también a un sector de los que se reconocen –y de hecho, son– enemigos de la dictadura cubana.

La virulencia alcanza tal magnitud que infunde pena. ¿Cuán mediocre puede ser un individuo que incluso se siente amenazado ante la mera presunción del éxito ajeno? ¿Por qué la prosperidad o los galardones y reconocimientos recibidos por otros han de constituir un motivo de preocupación, en especial cuando esos “otros” no solo han sido y son nuestros compañeros de causa, sino que en su momento nos han abierto espacio y han compartido junto a nosotros venturas y desventuras? ¿Qué rasgo oscuro de la cubanidad nos suele privar de la grandeza de regocijarnos con el triunfo ajeno?

En días recientes he asistido, no sin sorpresa, a los ataques recibidos por el nuevo periódico 14ymedio.com desde nuestras propias “trincheras”, como si del peor enemigo se tratara. Por fortuna, han sido mucho más numerosas las palabras de elogio y aliento, que llegan desde los más disímiles puntos, que las ácidas bilis generadas por los resentidos de siempre.

Las críticas más ponzoñosas, por supuesto, proceden de los sujetos más mediocres. Algunos de éstos se consideran a sí mismos “periodistas”, quizás atendiendo a alguna mágica herencia genética –aunque no necesariamente con calidad de pedigrí– o a que se sienten con derechos exclusivos, por cuestiones de “antigüedad”. De ser esto último un fundamento válido, habría que reconocerle, entonces, derechos especiales de poder político al régimen que lleva más de 55 años ejerciéndolo en Cuba.

No han faltado en este sui generismitin de repudio mediático ciertos lidercillos inflamados de aspiraciones mesiánicas, de esos que siempre saben cómo, cuándo y dónde deben hacerse las cosas, y que no pueden concebir, mucho menos tolerar, algo que resulta tan sano como provechoso para el desarrollo y la libertad, que se llama, simplemente, competencia.

Hay hasta quien afirma que la competencia, para que sea “sana” debe producirse en igualdad de posibilidades, lo que remeda al desastroso (y falso) igualitarismo ramplón impuesto por los Castro y cuyas infaustas consecuencias conocemos. No se enteran, pese a vivir de la “información”, que tal cosa como la “igualdad” no existe en ninguna parte del mundo y que las “oportunidades”, como las riquezas, hay que salir a buscarlas, hay que conquistarlas creándolas a costa de inteligencia y esfuerzos, porque no caen como una gracia divina sobre los hombros de algún elegido del cielo. Y cuando se alcanzan, no hay absolutamente ninguna obligación de repartirlas sin más. De hecho, es moralmente dañino hacerlo.

Se crea o no, existen personeros de la disidencia cubana que –a tenor con el propio gobierno– consideran el éxito ajeno como un freno a su propia realización. Y en el desenfreno de su frustración personal echan mano de cuanto recurso consideren oportuno, incluidas las lamentaciones y catarsis sobre las penurias que pasan los “no premiados”, o los “no financiados” para desempeñarse profesionalmente –eso que solemos llamar “llorar miseria”–, con un reconcomio tal que recuerda la máxima nacional: “yo no quiero estar tan bien como Fulano; yo solo quiero que Fulano esté tan jodido como yo”.

Para este tipo de sujetos no cuentan el talento, la laboriosidad, el empuje, el coraje, la voluntad ni –digámoslo con valentía y démosle su merecido lugar– las ambiciones. Para ellos, desde 14ymedio.com existe una “competencia desleal”, solo porque Yoani Sánchez ha recibido financiamiento (¡ay, qué palabra maldita!)y porque cuenta con un espacio lo suficientemente decente y cómodo para trabajar, por tanto no precisa usar como sofá la cama matrimonial. Yo consideraría esto una ventaja más bien higiénica que un símbolo de estatus, pero –claro– entiendo que no todos pensamos igual. Lo cierto es que para algunos de los más contumaces enemigos de los Castro el confort y el dinero (de los demás) son tan sucios como para la propia cúpula verde olivo.

Sin embargo, muchos omiten convenientemente que ellos mismos han recibido (o reciben) apoyo financiero –cosa que celebro muy sinceramente, y ojalá nunca les falte– mucho tiempo antes que 14ymedio.com, antes que alguien fuese premiado y con toda seguridad, antes de que surgiera y se desarrollara la blogósfera independiente cubana, de lo contrario no hubiesen podido sostener sus periódicos o revistas, motivo por el cual se pueden permitir desde tiempo atrás el pago de las colaboraciones. Y que sea enhorabuena.

Eso es algo que no pudo hacer nunca –por ejemplo– la revista Consenso, más tarde Contodos (2004-2007), precisamente por falta de financiamiento, y razón por la cual muchos de ellos no colaboraron con aquel proyecto, puesto que siempre han trabajado por dinero, como es razonable y normal, aunque en todos los tiempos han existido románticos que hagan algunas cosas gratuitamente. Se entiende que nadie está obligado a hacerlo. ¿Cuál es, pues, el agravio? ¿Por qué se desgastan atacando otros proyectos independientes? ¿Acaso no es mejor que prolifere la mayor cantidad posible de publicaciones para seguir horadando el muro del monopolio informativo del régimen?

Otra práctica que demonizan “los puros” es el marketing. Como si se tratara de algo obsceno, lo llaman “alharaca mediática”, y hablan de “ego exagerado”, “falta de humildad” (un mérito especial que, al parecer, creen abunda entre ellos). Porque, en el colmo de la perfidia, Yoani Sánchez no se conforma con hacer un periódico y punto, sino que aspira a hacer “el mejor periódico”, dice un crítico (¿o debiera decir “un criticón”?). Y cabe preguntar, ¿qué mal hay en perseguir la perfección?, ¿por qué alguien no podría desear sanamente alcanzar esa meta, en particular cuando trabaja con denuedo para ello?

En lo personal, como periodista ciudadana tengo la manía de creer que cuanto mejores trabajos escribo, tanto más me lo agradecerán los lectores, estén o no de acuerdo con la opinión que expongo. Y así procuro hacer con cada empeño que acometo, más allá de que me acerque o no en alguna medida a la perfección que persigo. ¿Por qué habría que conformarse alguien con menos? ¿Por qué sería esto un defecto?

Es curioso que ciertos sujetos que habitualmente parasitan sobre la opinión ajena para presentarla como propia (lo cual sí es desleal, y hasta fraudulento), que carecen de cultura, preparación o calificación –sea académica o autodidacta–, que “adornan” con mentiras o exageraciones las informaciones que se les da, que dibujan personas inexistentes en las entrevistas que publican y que cifran su relativo éxito en la abrumadora mediocridad (aún mayor) de quienes les rodean –lo que, de facto, los consolida a ellos mismos como individuos mediocres–, pretendan erigirse como paladines de la honestidad y como pozos de virtudes.

Y como la vanidad desmedida conduce irremediablemente al ridículo, los quejumbrosos huérfanos mienten o tergiversan la realidad: 14ymedio nunca ha declarado ser el primer medio digital independiente de Cuba, tampoco se declara “anticastrista” (ni “anti” nada, sino más bien “pro” libertades, que aunque parezca lo mismo no es igual), razón por la cual, desde las antípodas acusan a Yoani de caer en “ambigüedades”, porque siempre hay algún tarado que, pese a carecer de proyectos propios, se cree con derechos a dictar pautas sobre lo que deben ser (y hacer) los proyectos ajenos.

Y, para acabar con tanta monserga castro-socialista, ideada para esos que magistralmente definieron como “perfectos idiotas latinoamericanos” tres intelectuales mucho más sabios que yo, dejemos de una buena vez la eterna postura de pobrecitos víctimas, herniados mentales a los que hay que alimentar y subvencionar perennemente. Ni Yoani Sánchez ni 14ymedio.com, ni absolutamente nadie más que ellos mismos son responsables de la ausencia de éxito o de “financistas” para la superación de sus miserias.

La fórmula de la prosperidad, queridos idiotas de esta aldea insular, no estriba en esperar a que aparezcan generosos mecenas que “den”, sino en tener qué ofrecer. No hay que sentarse a esperar a que algún empresario aburrido quiera “hacer justicia” y les destine alguna limosna.

Quizás los gemebundos de ocasión deberían emplear la energía que emplean en lamentaciones en trabajar con mayor eficiencia y creatividad. De paso, no estaría mal que se actualizaran y se pusieran a tono con los nuevos tiempos. No se sientan precisados, ¡faltaría más!, son sólo algunas sugerencias Hecho esto, aventúrense a correr riesgos. Me refiero en particular a riesgos profesionales y financieros, así que no me vengan de nuevo con el bocadillo de que este o aquel estuvieron presos o que se juegan la vida “en la calle”, puesto que ese es un riesgo que corremos todos los cubanos: desde el atrevido que funda un partido político o escribe de manera independiente, hasta el infeliz que se roba tres libras de carne de un almacén. Ese es otro de nuestros más acendrados mitos. En Cuba la cárcel no depende de los méritos de cada quien, sino del capricho de la satrapía.

Y si alguien elige tomar este texto como una ofensa personal, sepa que no suelo desgastarme en esos menesteres, pero respeto toda elección conciente. Si no he mencionado nombres, no es por eludir la confrontación, sino porque no voy a regalarles ni un solo hit ni un mínimo de neuronas a un debate que, por demás, sería inútil; sabemos que algunos sujetos no tienen remedio. El tiempo suele ser un juez sabio. Sepan que tampoco me mueve el interés de ganar enemigos, pero tampoco se creen falsas expectativas: mis enemigos los elijo yo. No sé si los destinatarios de este post estén a la altura del conflicto o en capacidad de crecerse. En cualquier caso, sinceramente, les deseo muchísimos éxitos.

Acerca de Miriam Celaya

Miriam Celaya González Nací en La Habana el 9 de octubre de 1959, mi patria chica es La Habana Vieja “intramuros” anterior al embate museológico del Historiador y a la destrucción de otros tornados artificiales. En el orden familiar, soy esposa, madre de dos hijos, abuela de dos nietos y amiguísima-cómplice de dos nueras. Soy aficionada al cine, lectora compulsiva, amante del debate, disidente incorregible y trasgresora impenitente. Me encanta cocinar, escribir, disfrutar de mi familia, reunirme con mis amigos, hacer rabiar a mis enemigos y, de vez en vez, también disfruto la soledad. Aunque soy licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, en realidad nunca me dediqué a la crítica artística sino a las investigaciones arqueológicas y de antropología sociocultural, y fundamentalmente al estudio del arte alfarero taíno. Más allá de Alma Mater, soy autodidacta por naturaleza y empírica de cada camino que emprendo. Trabajé durante poco más de 20 años en el departamento de arqueología del Instituto de Antropología, que forma parte de un delirio conocido como Academia de Ciencias de Cuba, desde donde publiqué varios artículos científicos y escribí en coautoría con un colega dos monografías, aún inéditas. He sido profesora de literatura y lengua española, de cultura taína y de arte precolombino cubano, y desde finales de 2004, comunicadora por cuenta propia o algo así como “periodista espontánea”. Llegué al periodismo ciudadano como parte del consejo de redacción y colaboradora habitual de la primera revista digital independiente realizada y administrada desde Cuba (Consenso). Más tarde sería la revista Contodos y su sitio web (desdecuba.com) fue la cuna de la también primera plataforma-blog libre dentro de la Isla, creada por Yoani Sánchez en 2007. Allí publiqué utilizando varios seudónimos, en especial T. Avellaneda, como homenaje a la poetisa camagüeyana que tanto admiro. Entre diciembre de 2007 y enero de 2008 inicié esta, mi propia bitácora personal, Sin EVAsión, escribiendo bajo el seudónimo de Eva González, nombre que había elegido para firmar mis colaboraciones con la publicación digital Cubaencuentro. En julio de 2008 revelé mi identidad y desde entonces firmo mis trabajos con mi propio nombre. En todos estos años he colaborado con varias publicaciones y espacios digitales, además de los ya mencionados: revista Voces, revista Convivencia, Diario de Cuba, Cubanet y Penúltimos Días. Algunos otros espacios independientes me han honrado reproduciendo artículos de mi autoría. En 2009 resulté ganadora del Premio de Periodismo Digital del concurso blogger independiente “Una Isla Virtual”. En el propio año fui a la vez profesora y estudiante de la Academia Blogger creada por Yoani Sánchez para impulsar el periodismo ciudadano en Cuba. En 2011 obtuve Mención en el Sexto Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad, de la Fundación Salinas (México) y en 2013 fue publicado el libro “Cuba in focus” por la Editorial Clío, del cual soy coeditora y coautora. En la actualidad sigo escribiendo para varias páginas y conservo mi bitácora, a la vez que procuro adelantar algunos proyectos editoriales pendientes.
Esta entrada fue publicada en Sin Evasión. Guarda el enlace permanente.

71 respuestas a A quienes sirva el sayo…

  1. Sanson dijo:

    De nuevo salen a la palestra la pleyade de envidiosas. Las mismas de siempre aunque parece haberse sumado una mas, que al parecer tiene mas facilidad para el brete barato que para las letras. Y donde de verdad hacen el ridiculo es que jamas, escuchen bien, han sido mencionadas en los escritos de Yoani.

  2. jorgealejandro1 dijo:

    Excelentemente dicho, Miriam.

    “La fórmula de la prosperidad,(…) no estriba en esperar a que aparezcan generosos mecenas que “den”, sino en tener qué ofrecer. ”

    Esto debían grabarlo en bronce.

  3. Una que mira y opina dijo:

    La Masiel, puedes buscar el video donde supuestamente Yoani dijo que este era “el primer” diario independiente de Cuba. No lo vas a encontrar por que no existe. Forma parte de el chismorreo realizado para echar a fajar a unos con otros. Por cierto que “diario” propiamente dicho sólo veo a ese haciéndose desde Cuba, hay revista, blogs, publicaciones periódicas, pero diario (que significa que suben contenido cada día) sólo ese.

    Por cierto que no será anticastrista, pero parece que al castrismo le molesta, por lo tanto el diario me gusta, me parece fresco, joven, con gran variedad de temas y valiente.

  4. santiaguero5 dijo:

    Otra desazon de Miriam y saca como dijo alguien ahorita el tirano que todosllevamos dentro.Primero se empeño y arremetio contra los que amorosamente la allamaron disidentes,renego de serlo y luego ha repetido que lo es en mas de un articulo,ahora despues de criticar el aferrimo arrogante antagonismo ,ella misma se convierte en arrogante,ofende y da muestra como de que es launica sabia,con la citacion de la seguridad al hijo se mostro mas arrogante todavia en vez de contestataria.Es una pena Miriam solo estas escribiendo bonito si,pero el contenido es vanidoso y arrogante,como si tu sola tuvieras la razon,te estas creyendo que inventaste la prosa poetica y que tu sola alteras el idioma en el entendimiento no literario y profano.Asi Cuba ,nuestro pais y nuestro unico camino en resumidas cuentas no va fraccionado en dos sino en tantas veces como gente como tu exista.En resumen bonitas palabras venidas desde el mas rancio egocentrismo.

  5. Evelio Hernandez Colon dijo:

    Aburrido como estoy, ya que eb 14ymedio me resulta incomodo comentar porque no puedo separar parrafos, he retomado mi blogcito, un espacio de esparcimiento politico y he puesto un nuevo post. aqui el link de la ultima entrada http://lalomadeltanque.blogspot.com/2014/06/victimas.html

  6. SUMMER4 dijo:

    Bueno, Miriam. Existimos en este mundo personas que nacimos para “crear confusiones” y otras que nacimos para “enseñar”. Con usted aprendemos, porque analizamos lo dicho, con los hechos y ejemplos que leemos en la NET.

    Mucha hipocresia vive intrinseca dentro de muchos de nosotros, producto, precisamente, de tantos años de “pensamientos forzados” por los demanes de la dictadura contra muchos cubanos. La influencia nos rodea, aun, viviendo hace decenas de años en libertad.

    Cogido en el medio, entre las dos artillerias, la de los castro, y de quienes estan en su contra, estan los mas sufridos, los que no tienen lo minimo necesario que le garantice vivir con lo mas vital. Nadie toca el tema. Solo mas bloque porque los castro chau chau chau…..pasan por alto, sin el menor sonrojo, todo tema que conlleve a aliviar esa situacion.

    Hoy, esto lo digo yo, muy convencido, la hipocresia, la envidia, y la deshonestidad han hecho catarsis en los cubanos. No generalizo, pero analizo lo que leo aqui, alla y “Acuya”.

    Al haberse interrumpido el camino que nos juntaria a todos bajo una sola bandera, un solo escudo, y un solo HIMNO; nos vemos hoy, muchos sin darnos cuentas, atrapados en la confusion que brinda el vivir por muchos años en un pais que nos acogio y nos dio abrigo, y lo defendemos tambien como nuestra patria.

    A otro lado de la orilla, una Isla pobre, que se hunde cada dia mas en lo miserable, atada por un gobierno que no puede resolver la situacion, tiene que estar “a merced” de que sus propios ciudadanos se pongan de acuerdo para que esa situacion pueda tener alguna solucion. Paradoja del destino aquella donde los mismos compatriotas deciden que, en nombre del “honor” su situacion tienen que permanecer innamovible. Estas cosas suceden facilmente, cuando los que sufren las consecuencias no son ni “arientes” ni “parientes” de los que estan bajom el YUGO…….

    En Fin…Estoy muy de acuerdo con lo que escribe Miriam.

  7. Pudiera enumerar todos los epítetos y ofensas que esta graduada en historia del arte que no de periodismo, en una universidad para revolucionarios, ha endilgado a la mayoria de los periodistas independientes cubanos, sobre todo repite el idiota un par de veces y sin sonrojo, no se quien te nombro ideologa o analista del periodismo independiente cubano Mirian Celaya, creo que a esos que mientras tu trabajabas en una institución comunista, daban sus noticias desde telefono para que el mundo supiera la verdad sobre Cuba, le debes una buena disculpa, al fin y al cabo ellos fueron los pioneros y se llevaron todos los palos vejaciones, prisiones que jamas has padecido tu ni creo que a estas altura padezcas, solo hay que leer tu horroroso artículo para darse cuenta que tuyo solo lleva el nombre por el modo en que esta escrito estoy casi segura que ha salido de la mano de algun sesudo oficial de la Seguridad del Estado del Departamento 21, tu solo eres el conducto que para eso 14Y medio te paga mensual mas de 600 euros.

  8. Pudiera enumerar tldos los epítetos ny ofensas que esta graduada en historia del arte que no de periodismo, en una universidad para revolucionarios, ha endilgado a la mayoria de los periodistas independientes cubanos, sobe todo repite el idiota un par de veces y sin sonrojo, no se quien te nombro ideologa o analista del periodismo independiente cubano Mirian Celaya, creo que a esos que mientras tu trabajabas en una institución comunista, daban sus noticias desde telefono para que el mundo supiera la verdad sobre Cuba, le debes una buena disculpa, al fin y al cabo ellos fueron los pioneros y se llevaron todos los palos vejaciones, prisiones que jamas has padecido tu ni creo que a estas altura padezcas, solo hay que leer tu horroroso artículo para darse cuenta que tuyo solo lleva el nombre por el modo en que esta escrito estoy casi segura que ha salido de la mano de algun sesudo oficial de la Seguridad del Estado del Departamento 21, tu solo eres el conducto que para eso 14Y medio te paga mensual mas de 600 euros.

  9. Hola Miriam, ni siquiera sé si puedes leer estos comentarios pero me gustaría hacer tres apuntes.
    Los que luchamos por democracia, debemos dejar de ofendernos ante la opinion ajena. La crítica no implica bajeza ni merece, en democracia, llamar idiotas a quienes la hacen, inlcuso cuando lo fueren. Los cubanos tenemos que aprender a andar ese camino de la opinion sin ofensa, sino con argumento.
    Lo otro que quiero aclarar, porque es evidente que al estar en Cuba no te has enterado: en reiteradas ocasiones Yoani Sánchez ha repetido que 14y NO sería un diario anticastrista y también que sería el primer diario independiente de Cuba. De eso hay videos y artículos varios, para no decir que muchos.
    Esto ultimo es lo que ha desatado la polémica entre la oposición externa, como la llamas y también interna.
    Personalmente creo que a veces la arrogancia puede conllevar a un afán de querer abarcarlo todo, aun cuando no se tienen los conocimientos necesarios en ciertos ámbitos como el diseño o la administración de redes sociales, incluso en la dirección de un periódico. Ya lo dice el refrán: el que mucho abarca…
    Hace tiempo colgué la toga de criticar a Yoani, que da mucha tela por su personalidad, sobre todo porque me interesa mas sacar lo Bueno de cada personaje y situación.
    En este caso debo decir que por encima del diseño y el a veces excesivo autobombo en redes, 14 y medio está haciendo un trabajo válido al que no pienso dedicarle ningún post sino mas bien retweets a las publicaciones que me parecen dignas de leer.
    En cuanto a ti, me gusta mucho como escribes y el pensamiento politico que has venido expresando. Aunque en este post se te ha salido algo ese dictador que todos tenemos inoculados.
    Un abrazo,
    Liu

  10. Julio_del_Peru dijo:

    PPara Cubano habanero:
    1) Tenga mas respeto por su pais.. ….Se escribe Cuba (con mayuscula) y no como usted lo escribe cuba. Ha ido usted a la escuela?
    .
    2) Es cierto . La ignorancia es atrevida!…. Sin conocerme, usted me endilga epitetos como: “tacaño, . . . avaro, . . ….gastate el billete y visita cuba,…. …cuando opines de algo que no conoces lo menos que puedes hacer es informarte mejor……. evidentemente de cuba [SIC] solo sabes lo que te interesa saber….” ************************************************************************************************************ 3) Cubano habanero: permitame decirle, con el respeto que usted se merece, que estuve en Cuba el 2011 como “turista mochilero” . Visite La Habana y Santiago de Cuba. En Santiago, me aloje unos 4 dias en el hospedaje de monjas, adjunto al Santuario de la Virgen de la Caridad del pueblo de “El Cobre”. Alli, como humilde homenaje al pueblo hermano de Cuba, usando el software Sketchup de Google, prepare un modelo en 3D, del Santuario de la Patrona de Cuba. ….
    Puede usted encontrar el modelo y si gusta, puede “bajar” (download) el archivo en este enlace:
    https://3dwarehouse.sketchup.com/model.html?id=90124880c2746180f70496167a32aa22
    ************************************************************************************************************ 4) Cubano habanero: Por supuesto que casi nadie en Cuba, sabe quien es Yoani Sanchez, ni quien es Zoe Valdez, ni Tania Quintero, ni quien es “Chicha la Coja”, y eso es….. porque Cuba es una “carcel gigante” con un ferreo control del gobierno sobre la informacion….. Como escribe Evelio, comprobe que tampoco sabian en Cuba, quien carajo era Celia Cruz y/o Paquito D’Rivera . ….. Tengo muchas anecdotas que me llevaron a concluir que : Cuba es el mejor ejemplo de lo que los pueblos de America NO deben hacer. …..El sistema castrista es un fracaso. No es un modelo que resuelva los numerosos problemas de America Latina. Y le agradezco a Dios que los fanaticos de Sendero Luminoso y MRTA (apoyados por los Castro) no capturaron el poder en mi pais.
    5) Cubano habanero: respeto su opinion de que Yoani es una “marioneta del castrismo al servicio del cambio-fraude. Pero mi opinion es totalmente opuesta, y tambien merece respeto y ademas, concuerda con la de mucha gente, como la de esos 2 Nobeles “que ni siquiera saben donde esta cuba con” minusculas” [SIC]
    .
    6) Cubano habanero: Si la billetera alcanza y la salud me lo permite, he de volver a la “ex-Perla de las Antillas” y tratare de visitar a los que “nadie conoce dentro de Cuba”, (pero que estan dando la batalla dentro de sus circunstancias y limitaciones personales) como: Yoani, Eliecer, Bertha Soler, Guillermo Fariñas y aunque sea, les dejare un obolo pequeño como muestra de solidaridad y aprecio por sus esfuerzos en tratar de derribar a la Mafia.
    .
    Mientras tanto siga usted, sembrando la desunion dentro de sus compatriotas.
    Que Dios le bendiga,
    Julio Bazan

  11. Evelio Hernandez Colon dijo:

    Me parece cubanohabaneros, que usted no leyo mi comentario donde le explique de otro caso de personas que conozco que hace poco mas de diez años salieron de Cuba por concepto de salida definitiva y luego regresaron a recidir a la isla. Asumo esto porque usted vuelve a repetirle el mantra a Julio de Peru, y le recuerdo que usted manifesto interes en que yo le refutara, lo hice, y parece que no lo leyo.

    En cuanto a que en Cuba nadie conoce a Yoani Sanchez, por supuesto, el regimen sigue manteniendo el control absoluto de los medios de comunicacion y no da espacio a mas que al oficialismo. Por esa misma razon, en Cuba casi nadie conoce a Biscet, ni a la UMPACU, ni a ningun otro disidente, Yoani no es la unica “desconocida” de la isla.

    De hecho, y por mucho tiempo, muchos cubanos no sabian ni quien era Celia Cruz (soy testigo de ello) ni quien fue Leopoldo Fernandez. Y no por ello va a engarse del impacto de los dos personajes en el mundo, y en el “sub mundo cubano”.

    Usted menciona como contraparte de Vargas Llosa a Gabriel Garcia Marquez. Del primero dices que apoyaria cualquier cosa contra el castrismo, pero omites decir, a pesar de poner el ejemplo de que GGM no apoya a Yoani, que el segundo no apoyaria nada que fuera contra el castrismo, y es que el difunto segundo hasta buceaba en el litoral cubano con el mandamas en jefe.

    En cuanto a los castros creando disidentes fictisios, por supuesto que lo han hecho, y uno de ellos puede ser incluso, usted mismo.

  12. cubanohabanero dijo:

    Para Julio del Peru:
    1) El nombre es YOANI , y no Yoanis ,
    Alguna diferencia entre Yoani y Yoanis? eso la hace mas creible, mas luchadora de la libertad? mas anticastrista?,
    2) Usted realizo alguna encuesta para afirmar: “el 99 % de los cubanos dentro de Cuba …“……Acaso usted realizo un sondeo estadistico? Hasta donde conozco, en la Cuba castrista no se hacen surveys !…..
    Hace falta alguna encuesta del gobierno para darse cuenta que nadie la conoce en cuba? la proxima vez que vayas a cuba, no seas tacaño y avaro, si no eres cubano y quieres dar tu opinion sobre cuba, gastate el billete y date un salto a cuba, pero no a varadero con una jinetera, date un paseo por las calles de la habana , pregunta por ella, pregunta que creen de ella y te daras cuenta que no hace falta ninguna encuesta para darse cuenta lo que piensa el cubano. Evidentemente de cuba solo sabes que es una islita con una disidenta llamada Yoani o Yoanis, como mas te guste.

    3) Mi compatriota el Nobel Mario Vargas Llosa, resulta ser un “idiota” porque se ha creido el “cuento” de la “superbloguera apoyadora del cambio-fraude”, y le ha brindado su apoyo a Yoani en su proyecto periodistico 14 y medio….
    Tu compatriota sera idiota o no, y puede haberse o no creido el cuento de Yoani, ese no es mi problema, pero estoy seguro que todo el talento que tiene como escritor le falto en sentido comun, tener un Nobel lo califica para algo mas que escribir buenas novelas? El difunto Gabriel Garcia Marquez tambien nobel con tantos o mas prestigio que tu compatriota apoyaria el proyecto de Yoani? estoy seguro que no, tu compatriota apoyaria cualquier cosa que estuviera en contra de los castro da igual de la ideologia que se tratase, un nobel de literatura solo lo califica para dar su opinion sobre literatura.

    4) Otro “bruto” que se ha dejado engatuzar por la “lider Y” es Lech Walesa!…
    Lech Walesa ni sabe de cuba, ni sabe de los cubanos, ahorrate las opiniones de personas que ni siquiera saben donde esta cuba, como te dije no seas tacaño y gastate el billete y ve a cuba y pregunta por Yoani.
    5) Cubanohabanero: Usted lo dice “hay que darle tiempo al tiempo”… Y mientras no haya pruebas concretas e irrefutables de que Yoani Sanchez es una traidora, una agente de la Mafia castrista y que esta al servicio de Raul Castro, de los Marino Murillo, los Diaz Canel y demas fauna, y que ella es parte del “cambio-fraude”; yo y muchas otras personas no-cubanas, le brindaremos nuestro apoyo a esta mujer que esta “abriendo camino” en mostrar la realidad de Cuba. …Si estoy equivocado o no, el tiempo lo dira!. Mientras tanto hay que darle a Yoani, por lo menos el “beneficio de la duda” y no estar con ataques fratricidades que solo banefician a la “Cosa Nostra” de los Castro.

    Tu puedes brindarle el apoyo a quien tu quieras, ese es tu problema y a mi me da igual, si tanto te preocupa la libertad y la democracia , estoy seguro que en peru sobran temas de los que preocuparte, cuando opines de algo que no conoces lo menos que puedes hacer es informarte mejor , evidentemente de cuba solo sabes lo que te interesa saber.
    Nada de lo que he dicho es inventado, Yoani se fue de cuba, perdio su residencia y se la volvieron a dar cosa que hace 10 años ningun cubano pudo recuperar, Yoani puede hablar todo lo que queira de los castros y no le pasa nunca nada, ni siquiera ha pisado 2 hras una estacion de policia y si tanto sabes de cuba sabras que por habalr mal de los castros lo menos que te pasa es 24 horas en una celda. Yoani nunca ha tenido problemas para tener internet, para tener celular para tener un website fuera de cuba, para administrarlo, sigo? podria seguir diciendo mas cosas que ni siqueira te has tomado la molestia en verificar.
    Y mi problema no es con Yoani, da igual si se llama Yoani o chicha la coja, es el mecanismo que toda la vida han usado laso castros de crear disidentes ficticios y fabricados para desprestigiar despues a la oposicion. La realdiad esta ahi, si no la quieres ver ya es su problema.

  13. Julio_del_Peru dijo:

    Para Cubanohabanero:
    1) El nombre es YOANI , y no Yoanis . Tiene usted alguna razon para agregar una “s”? …..
    .
    2) Usted realizo alguna encuesta para afirmar: “el 99 % de los cubanos dentro de Cuba …“……Acaso usted realizo un sondeo estadistico? Hasta donde conozco, en la Cuba castrista no se hacen surveys !…..
    .
    3) Mi compatriota el Nobel Mario Vargas Llosa, resulta ser un “idiota” porque se ha creido el “cuento” de la “superbloguera apoyadora del cambio-fraude”, y le ha brindado su apoyo a Yoani en su proyecto periodistico 14 y medio….
    .
    4) Otro “bruto” que se ha dejado engatuzar por la “lider Y” es Lech Walesa!…
    .
    5) Cubanohabanero: Usted lo dice “hay que darle tiempo al tiempo”… Y mientras no haya pruebas concretas e irrefutables de que Yoani Sanchez es una traidora, una agente de la Mafia castrista y que esta al servicio de Raul Castro, de los Marino Murillo, los Diaz Canel y demas fauna, y que ella es parte del “cambio-fraude”; yo y muchas otras personas no-cubanas, le brindaremos nuestro apoyo a esta mujer que esta “abriendo camino” en mostrar la realidad de Cuba. …Si estoy equivocado o no, el tiempo lo dira!. Mientras tanto hay que darle a Yoani, por lo menos el “beneficio de la duda” y no estar con ataques fratricidades que solo banefician a la “Cosa Nostra” de los Castro.

    Gracias por su atencion,
    Julio Bazan

  14. embudo gómez dijo:

    Insisto con respeto, si no te gusta 14y1/2, eres envidioso y mediocre, comunista y arribista?, pues no me gusta 14y1/2, ni el Granma, ni que la Celaya ponga una foto suya de hace 2 décadas como si todavía luciera así. La manipulación como herencia genética maldita está proporcionalmente distribuida en todos los medios que viven de atacar y defender el tema, donde todo el mundo quiere ser héroe y sabio, aburre tanta vanidad fatua que no da frutos ni da ná…salarios namá.

  15. Jennier dijo:

    Simplemente genial… Excelente artículo… Gracias por ser la voz de quien no escribe. Si dejáramos por un día de mirar al lado y miráramos todos al frente, si por un día dejáramos de pensar como un CDR y pensáramos como pueblo quizás, pero solo quizás ese día alcanzaremos la Cuba que todos deseamos y necesitamos..

  16. Pedro Contino dijo:

    Muy buen comentario. Quiero expresar una idea que tengo, como cubano he analizado como el gobierno ha ¨enseñado¨ a nuestro pueblo ha pensar sobre algunas temas y que como se ve en este escrito no escapan sus enemigo, ni los que están dentro ni fuera del país. Tal ha sido el engaño en la forma de enseñarnos a pensar que cada vez que se quiere denigrar a una persona se le trata de relacionar con el dinero, sus ansias de salir adelante se tratan de confundir con avaricia, el buen vivir con algo deshonesto. Todas estas cosas calan profundo en la mente de un pueblo que se ha quedado dormido en el tiempo y con un nivel de pobreza (de todo tipo, material, espiritual) alto que ve en esto la causa de sus males. Esta técnica el gobierno la usa con sus detractores y con todo el que quiera desaparecer, búsquese en los periódicos oficialistas cuando ha destituido algún ministro, algún alto dirijente, deportista etc, etc y que quiere que la inmensa mayoría del pueblo cubano la condene al total olvido acude a estos métodos. Pongo algunos ejemplos
    Luis Orlando Dominguez, corrupto, le gustaba el buen vivir, Robaina por el estilo, Marcos Portal, autosuficiente prepotente, Luis Gomez Gutierrez exministro de educación, le gustaba mucho viajar al extranjero, los deportista que abandona, traidores en busca de dinero, así por el estilo. Para un pobre ciudadano de a pie y algunos sinvergüenzas esta es la peor falta que puede cometer alguien, al final es la causa de su mal. No loe errores del gobierno.

  17. Ramsés dijo:

    Ya lo dijo Martí que más que pensador parecía adivino ”¡Así vamos todos, en esa pobre tierra nuestra, partidos en dos, con nuestras energías regadas por el mundo, viviendo sin persona en los pueblos ajenos, y con la persona extraña sentada en los sillones de nuestro pueblo propio !Nos agriamos en vez de amarnos. Nos encelamos en vez de abrir vía juntos. Nos queremos como por entre las rejas de una prisión. ¡En verdad que es tiempo de acabar!”

  18. Luis Gomez dijo:

    Excelente articulo Miriam. No pudo existir una mejor respuesta a quienes solo los motiva la envidia y la mediocridad. Hay quienes dicen llamarse periodistas y no hacen mas que destilar sus odios y resentimientos personales en sus articulos. No soy fanatico de nadie, pero me agrada el estilo de Yoani porque sabe lo que quiere y lucha por ello. Puedo o no estar de acuerdo con ella en sus opiniones, epro me gusta la gente inteligente. Lo mismo puedo decir de usted. Hay muchos que critican el regimen de La Habana, pero al final si los raspas un poco adentro tienen el comunismo metido en el tuetano. Bienvenido 14ymedio, un diario mas que leer libremente. Gracais por tus articulos, comos eimpre muy buenos y polemicos. Saludos

  19. leandro dijo:

    la pandilla de edmundo garcia se cambio de cubadebate.

  20. leandro dijo:

    el cubanohabanero es nada mas que edmundo garcia.

  21. Joel dijo:

    Yoani Sánchez se gana la vida como cuentapropista, hace traducciones, imparte clases de español a extranjeros y además ha recibido dinero de los premios que le han otorgado, cosa que el régimen y los detractores de Yoani se empecinen en criminalizar, a pesar de ser algo muy normal en cualquier parte del mundo. Además que ella, como millones de Cubanos, Tiene familiares en el extranjero. Y también cuenta con muchos amigos que la quieren y respetan por su trabajo y han financiado parte de sus viajes al exterior. También han habido organizaciones independientes y ONG que han contribuido a dicho financmiento. Lo que no tolera el régimen y sus secuaces es la forma tan profesional con que esta sencilla chica se expresa y como, sin insulto, sin ofensas ni descalificaciones, denuncia, a través de la narración, los atropellos que comete la dictadura en contra de sus ciudadanos. Y si el régimen no se atreve a reprimirla de forma más violenta, es precisamente por el reconocimiento internacional que ella ha alcanzado; cuyo reconocimiento y apoyo levanta tantas ronchas a sus detractores.

Los comentarios están cerrados.