Encuestas, ¿para complacer expectativas?

Algún día. Obra de la artista plástica cubana Alicia Leal

En el transcurso de esta semana tuve una participación fugaz en un programa de radio en el cual, lamentablemente, no hubo tiempo suficiente para debatir sobre el tema a propósito del cual fui requerida. Desde luego que no se trata de la radio cubana de la Isla, ni tampoco este post pretende hacer una valoración crítica del programa en cuestión, espacio que tengo en alta estima y que me ha distinguido invitándome en más de una ocasión. La radio tiene características muy peculiares y la naturaleza de un programa más bien informativo impide extenderse en consideraciones más enjundiosas. Pero lo cierto es que, apenas con un minuto o dos para hablar, me quedé –como decimos los cubanos– con cosas por dentro que no me gustaría dejar pasar, no porque solo en un debate extenso hay posibilidades de sostener réplicas y contrarréplicas, sino porque el contenido del mismo giraba en torno a una encuesta realizada en Cuba por el Instituto Republicano Internacional  (IRI) –una institución que ha realizado un total de seis encuestas en Cuba en el transcurso de los últimos meses– y sobre sus resultados. Nada de la realidad cubana actual me puede ser ajeno. Sirva,  pues, nuestro blog como soporte virtual para expresar con entera libertad algunas consideraciones que se relacionan con dicha encuesta y con su contenido.

Debo comenzar reconociendo que, quizás debido a mi formación académica, a pesar de considerar las encuestas como herramientas útiles las tomo con cierta reserva. Para mí son solo eso: herramientas; un medio y no un fin. Es obvio que toda encuesta lleva implícita una inevitable carga de subjetividad relacionada con los intereses de la investigación que se realiza, con la selección de la muestra y con otros factores no menos importantes; es por ello que hacer generalizaciones sociológicas a partir de un muestreo restringido resulta bastante arriesgado, con independencia de la seriedad y profesionalidad de las instituciones encuestadoras. Lo primero, a mi entender, es que la indagación debe implicar arribar a nuevos conocimientos para superar lo ya conocido y no dirigirse meramente a confirmar cuestiones que son del dominio público. Y aunque no salen de mi bolsillo los fondos para sustentar tales pesquisas, me siento en la absoluta libertad de cuestionarme los resultados de ésta y de cualquier otra encuesta, agraden o no mis opiniones.

En lo que a muchos cubanos de acá respecta, no se precisa de los resultados de una investigación para verificar los grandes niveles de descontento e incertidumbre que vivimos al interior de la Isla, o para constatar la desconfianza sobre la gestión gubernamental en la  “implementación de  cambios” o la “renovación del modelo”. ¡Ni qué decir sobre las llamadas reformas económicas del General! Basta acudir a las oficinas de registro de licencias para verificar la cantidad de “permisos” que se devuelven cada día. No hay que ser muy sagaz para prever que una parte de quienes apelaron a  la legalidad a fin de mantener un pequeño negocio particular –sea éste una cafetería, un restaurante o una tarima de bisutería– y no pudieron enfrentar los altos impuestos y otros desafíos económicos, tratarán de sobrevivir desde el futuro inmediato de alguna otra manera, no necesariamente “legal”, habida cuenta que el empleador por excelencia durante medio siglo, Papá Estado, ha comenzado, lenta, pero sostenidamente, su marejada (ya que no “ola”) de despidos y no quedan muchas opciones. Estos elementos del frustrado proto-empresariado nacional, constituyen, ya sea a nivel consciente o inconsciente, un sector de críticos y potenciales desafectos al sistema.

En cuanto a la desconfianza en el gobierno y en el “proyecto socialista”, así como la desesperanza en el porvenir de la nación, están nítidamente refrendadas en el incremento del número de cubanos que emigran, tanto de manera legal como ilegal, en marea creciente y constante. Si se mira con objetividad, podría afirmarse que tal emigración es el plebiscito visible que hace muchos años viene marcando un NO al gobierno castro-comunista. Puede también asegurarse que la celebración del VI Congreso del PCC en abril de este propio año, con sus decepcionantes resultados, ha servido como un catalizador que ha acelerado la estampida, lo que constituye el mudo criterio del pueblo acerca de su fe en las reformas económicas. Cuba se desangra dramáticamente, perdiendo en el éxodo la mayor parte de su fuerza de trabajo joven, mucha gente emprendedora y una buena parte de sus mejores especialistas. ¿No es ésta una certeza más contundente que mil encuestas?
A estas alturas del partido es una verdad de Pero Grullo que los cubanos tenemos un misérrimo índice de conectividad a Internet, cuestión ésta que ha sido publicada en numerosas ocasiones por instituciones, organismos y personalidades internacionales, de manera que resulta un tanto redundante mencionar un (muy fabuloso) 7% de conectividad en la Isla. Sobre todo si se sabe que muchos cubanos que poseen una cuenta oficial de correos en una red nacional estrictamente controlada dicen que “tienen Internet”. Con todo, dicha cifra resulta generosa y no refleja en su verdadera y lamentable magnitud la orfandad de acceso de la inmensa mayoría de los cubanos que jamás han tenido la oportunidad de asomarse siquiera a un buscador de la Red.
Como factor adicional, un muestreo de 500 individuos como cifra representativa de una población que supera los 11 millones de individuos, me hace tomar la encuesta con reservas. No me parece serio el argumento de que el número sea válido porque tales “son los estándares aprobados por prestigiosos organismos encuestadores a nivel internacional” y por tanto los resultados son efectivos. La estandarización del conocimiento o de la investigación solo puede conducir a la ignorancia de factores de raigal importancia, sobre todo cuando de sociología y política se trata. No creo, por ejemplo, que la respuesta de 500 cubanos “de adentro” sea tan confiable y veraz como la de igual número de individuos de Francia, Alemania, Estados Unidos o cualquier otra sociedad democrática… precisamente las que marcan los estándares. Lamento que la respuesta a mis dudas por parte de una especialista del IRI haya sido tan superficial, con perdón de todos los títulos y blasones que la adornen, pero no suelo resignarme a la gracia de aceptación o asumir dócilmente  la supuesta superioridad intelectual de una entidad por el simple y mero hecho de que existen estándares previamente establecidos (“incuestionables” por demás) y, por tanto, “buenos”.

Otro elemento a tomar en cuenta en el caso cubano es la paranoia nacional, generadora de un clima de autocensura que con frecuencia impide obtener respuestas auténticas de los encuestados. Alcanzar índices de entre 80-90% de criterios contrarios al gobierno dentro de Cuba es algo verdaderamente muy difícil de lograr, incluso por los cubanos que hacemos periodismo independiente. En numerosas ocasiones he escuchado respuestas evasivas hasta por parte de personas a las que conozco desde hace mucho tiempo, con las que tengo relaciones de confianza y que son críticas con la realidad cubana. “No me interesa la política”, “No quiero saber nada de eso, lo que quiero es irme”, “A mí lo que me interesa es resolver mi vida y la de mi familia, yo no me meto en nada”, o también últimamente responden remedando un número musical muy en boga: “Yo lo único que quiero es un cachito pa’ vivir”. Entonces, no puedo menos que pensar que los encuestadores del instituto de referencia dieron con los 500 cubanos más cívicos de toda la Isla. ¡Vaya suertudos! No sé si la institución comprenda a cabalidad la responsabilidad que entraña crear falsas expectativas en una nación (formada por cubanos de todas partes) sometida a tan larga y ansiosa espera. No faltarán quienes piensen ante estos resultados que alcanzar el final de la dictadura cubana es solo cuestión de trámites.

Un colega al cual respeto mucho y que participó en el mismo programa, otorgó una credibilidad absoluta a la encuesta y desestimó mis reservas porque –según expresó– “Ya los cubanos han perdido el miedo y se expresan públicamente en las colas, en las aglomeraciones del transporte, etc.”, lo cual es totalmente cierto y lo ha podido comprobar también esta escribidora en sus callejeos cotidianos. Ahora bien, no es lo mismo una catarsis colectiva y coyuntural en medio de una situación estresante que asumir sin temor una encuesta (por muy anónima que ésta sea) frente a desconocidos, para una institución extranjera por añadidura… ¿Cree de verdad mi colega que estas dos situaciones son comparables? ¿Cree que la explosión verbal ante un cúmulo de frustraciones implica por sí sola una actitud política antigubernamental o una madurez cívica? Entonces, ¿qué es lo que nos falta?, ¿acaso solo voluntad? No lo creo.

Por mi parte, yo también quisiera que al menos 500 cubanos anónimos y de a pie hayan asumido la responsabilidad de expresarse conscientemente y sin temores para los estudios de una encuesta, aunque francamente “me cuesta” creerlo. No es un problema de falta de fe, sino de realismo. En lo que a mí respecta, aunque estoy convencida del irreversible fracaso del sistema y del ineludible fin de la dictadura cubana,prefiero no llamarme a engaños ni endulzar la píldora. Rechazo los triunfalismos de cualquier color o tendencia, y tendré la comprobación de los índices obtenidos por el Instituto Republicano Internacional el día que el número de cubanos que apoyen y defiendan públicamente a las Damas de Blanco llegue al menos a la mitad de los repudiantes que contrata el gobierno para acosarlas; cuando la cantidad de votantes que asistan a las urnas en las falsas elecciones del llamado “poder popular” descienda al menos al 50%; cuando en una reunión oficial cualquiera –del CDR, de “rendición de cuentas”, de algún sindicato, de algún núcleo del PCC, etc– se levanten al menos 5 ó 10 cubanos para cuestionarse la política gubernamental o las decisiones “superiores” o simplemente alguien diga “me opongo a la propuesta”. Puede que ese momento no tarde mucho, así de optimista soy, pero hasta hoy lo cierto es, señores encuestadores, que más allá de las buenas intenciones y los deseos de complacer, las cifras que ofrecen sus sondeos –como las “reformas” del General Raúl– no ofrecen una certidumbre de cambios.

Acerca de Miriam Celaya

Miriam Celaya González Nací en La Habana el 9 de octubre de 1959, mi patria chica es La Habana Vieja “intramuros” anterior al embate museológico del Historiador y a la destrucción de otros tornados artificiales. En el orden familiar, soy esposa, madre de dos hijos, abuela de dos nietos y amiguísima-cómplice de dos nueras. Soy aficionada al cine, lectora compulsiva, amante del debate, disidente incorregible y trasgresora impenitente. Me encanta cocinar, escribir, disfrutar de mi familia, reunirme con mis amigos, hacer rabiar a mis enemigos y, de vez en vez, también disfruto la soledad. Aunque soy licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, en realidad nunca me dediqué a la crítica artística sino a las investigaciones arqueológicas y de antropología sociocultural, y fundamentalmente al estudio del arte alfarero taíno. Más allá de Alma Mater, soy autodidacta por naturaleza y empírica de cada camino que emprendo. Trabajé durante poco más de 20 años en el departamento de arqueología del Instituto de Antropología, que forma parte de un delirio conocido como Academia de Ciencias de Cuba, desde donde publiqué varios artículos científicos y escribí en coautoría con un colega dos monografías, aún inéditas. He sido profesora de literatura y lengua española, de cultura taína y de arte precolombino cubano, y desde finales de 2004, comunicadora por cuenta propia o algo así como “periodista espontánea”. Llegué al periodismo ciudadano como parte del consejo de redacción y colaboradora habitual de la primera revista digital independiente realizada y administrada desde Cuba (Consenso). Más tarde sería la revista Contodos y su sitio web (desdecuba.com) fue la cuna de la también primera plataforma-blog libre dentro de la Isla, creada por Yoani Sánchez en 2007. Allí publiqué utilizando varios seudónimos, en especial T. Avellaneda, como homenaje a la poetisa camagüeyana que tanto admiro. Entre diciembre de 2007 y enero de 2008 inicié esta, mi propia bitácora personal, Sin EVAsión, escribiendo bajo el seudónimo de Eva González, nombre que había elegido para firmar mis colaboraciones con la publicación digital Cubaencuentro. En julio de 2008 revelé mi identidad y desde entonces firmo mis trabajos con mi propio nombre. En todos estos años he colaborado con varias publicaciones y espacios digitales, además de los ya mencionados: revista Voces, revista Convivencia, Diario de Cuba, Cubanet y Penúltimos Días. Algunos otros espacios independientes me han honrado reproduciendo artículos de mi autoría. En 2009 resulté ganadora del Premio de Periodismo Digital del concurso blogger independiente “Una Isla Virtual”. En el propio año fui a la vez profesora y estudiante de la Academia Blogger creada por Yoani Sánchez para impulsar el periodismo ciudadano en Cuba. En 2011 obtuve Mención en el Sexto Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad, de la Fundación Salinas (México) y en 2013 fue publicado el libro “Cuba in focus” por la Editorial Clío, del cual soy coeditora y coautora. En la actualidad sigo escribiendo para varias páginas y conservo mi bitácora, a la vez que procuro adelantar algunos proyectos editoriales pendientes.
Esta entrada fue publicada en Sin Evasión. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Encuestas, ¿para complacer expectativas?

  1. Taino (Borinquen) dijo:

    Yo estoy a la disposición de la majoria del Cubano que exige cambio!
    Conosco las estrategias de Dictadura a Democracia muy bien ! Son tan fáciles de implementar que todo Gobierno tirano en el mundo entero le temen!
    Cualquier Cubano en Cuba o USA que verdaderamente este interesado , podemos muy , muy fácil hacer lo que no ha podido hacer los estados unidos desde que Castro tomo poder!
    mira el gobierno de Castro no tiene poder contra estas tácticas , el momento de la verdad llegara , si es que verdaderamente el pueblo apoya al Gobierno!
    Habra que tener gente dentro de Cuba propagando el día del movimiento pacifico . No habrá cárceles pa tanta gente y si el Gobierno ataca al pueblo , el Gobierno será responsable a la comunida internacional!
    Es mas estoy depuesto a usar mis recursos y tiempo para ayudar!
    Todos los envueltos serán anónimos podemos trabajar por email y Facebook! En Cuba con el acceso al Internet restringido este será el obstáculo mas grande pero no impide un movimiento pacifico!
    Todo interesado me pueden contactar a chaiaig@Yahoo.com se necesita el apoyo del Cubano en Cuba! Toda persona será anónima , el beneficio de esta estrategia es que todo el que se contacte conmigo se contactara con una persona en USA sin miedo de que sea un plante de gobierno ! Adicionalmente yo nunca tendré que conocer la identidad de los que me contacten , y si es posible pueden usar el internet publico de Hoteles o personas que dejan su red abierta ! Cuando visite a Cuba avían varios ciudadanos con Internet , y muchas redes abiertas ! El Cubano de estados Unidos podría asistir mandando smart phones a Cuba para que los que asisten puedan acceder el Internet sin ser muy obvios!
    Una vez que establezcamos una red de gente pacifica sin violencia tendremos un día de protesta sin Motin!

  2. Taino (Borinquen) dijo:

    Solamente 60% son ciudadanos !porfavor visite este websitwe para mas informacion http://pewhispanic.org/files/factsheets/23.pdf ! Mas de 400,000 mil se tendrán que devolver , pero el indise de de Cubano que se nacionaliza es mas alto que cualquier otro grupo latino porque saben que si se arregla la situación en Cuba pueden ser regresados!
    En otras palabras la mayoria de Cubanos en Miami no esperan que la economía ni situación en Cuba va a cambiar con cambio de Gobierno!

    Milan , le echas la culpa a Fidel por mandar a los enfermos mentales a USA!
    Wow que mucho quieres a tu propia gente , ya tu no eres Cubano , tu eres Gringo!
    La gente con problemas mentales son como niños , ANGELES de Dios!
    Esa gente que Fidel nos mando son nuestros huéspedes en nuestro país ! Y como tal deben de ser tratados con todo los respetos y derecho de cualquier otro ciudadano !
    Esa gente deben de estar ingresados en hospitales , no tener los en los presidios mas peligrosos de este país , que hicieron esta gente para mereserce esto? Nacer con un impedimento que ellos no pidieron! Son seres humanos y no deben de ser parte del juego político que ambos Cuba y Estados son responsables ! Cuba le echa la culpa de todo a USA y USA le echa la culpa de todo a Cuba , que se dejen de relajo ya porque es la gente que sufre ! Aquí los responsables son los gobiernos por igual! Y los Cubanos de Miami echando leña al fuego! Los dos lados tienen que ceder sus caprichos y dejar que la gente escoja su destino! La gente piensan que si se levanta el embargo que estarán appolando a Fidel ,es todo lo contrario ! Cuando todo el mundo en Cuba tenga su Iphone y computadora con Internet la información de violaciones de derechos humanos se propagara como se hizo en el medio Oriente y el gobierno no durara mas de un ano!
    El embargo tal vez fue una buena idea en los 60 , pero hoy impide !
    Una revolución pacifica como la de Gene Sharp es la mas efectiva , todo Cubano que no este familiarizado con este método lean http://www.aeinstein.org/organizations/org/FDTD.pdf
    Si los Cubanos no implementan estas tácticas será porque no quieren el cambio que las tácticas de Gene Sharp pueden traer de inmediato !
    Todos las Dictaduras , egypto, Serbia , Libya y muchos mas han caído con esta estrategia!

  3. Milan Lopez dijo:

    Ah Uno mas….Sobre este:
    Taino (Borinquen) escrito @ noviembre 28th, 2011 at 04:04
    No todo Cuban asilado político es ciudadano!
    La major parte se tendrá que devolver a su tierra!
    =================================

    LA MAYORIA DE LOS CUBANOS QUE VIVEN EN ESTADOS UNIDOS SON CIUDADANOS AMERICANOS, Y LOS QUE NO, SON RESIDENTES PERMANENTES; LOS UNICOS QUE ESTAN EN “LIMBO MIGRATORIO” SON UNOS POCOS QUE HAN ENTRADO ILEGAL Y NO HAN PODIDO-POR RAZONES DIFERENTES-ACOGERSE A NINGUNA LEY MIGRATORIA, Y LOS QUE TIENEN RECORDS CRIMINALES….QUE PIERDEN SU ESTATUS LEGAL Y ESTAN EN EL PAIS BAJO UN PAROLE…PROVISIONAL, HASTA QUE CUBA LOS RECIBA. ESOS SON LOS CASI 50 MIL QUE TE MENCIONE ANTES….asi que actualizate.

  4. Ernesto dijo:

    Miriam, yo tampoco confio en las encuestas, sobre todo cuando no es posible contrastarlas con lo reportado por medios de informacion con un minimo de veracidad ( lo siento, la prensa no es 100% veraz en ninguna parte del mundo), que es lo que pasa en Cuba. ?Un ejemplo? Un caso narrado por ese gran periodista cubano que es J. Alejandro Rodriguez, de Juventud Rebelde: una epidemia de dengue en un municipio oriental; el unico de la provincia donde la enfermedad no cede. El organo provincial del PCC hace mutis; los directivos del MINSAP miran a las camaras del NTV y dicen con toda la seriedad del mundo que “no hay epidemia”. Esto es lo que se le informa al pueblo. Pero de momento, la cosa se pone mala a nivel nacional y algun orientador de prensa partidista con un minimo nivel de sensibilidad sugiere al JR hacer un reportaje sobre el tema, mencionadoles el municipio de marras. En ese perdido rincon del pais los “cuadros” del PCC y la Salud impiden el acceso de los periodistas a la informacion, por lo que ese reportaje no sale. Aunque todo el mundo sabe que en cada cuadra hay diez enfermos de dengue y los cuerpos de guardia estan a reventar; oficialmente !no hay epidemia!… No hay reportaje, articulo o informe a la OMS que hable de “epidemia” sino de “casos bajo control” … La encuesta que mencionas puede ser veridica y representativa, pero cuando la pones al lado del Granma o cualquier otro medio oficial, parece que ambos documentos provienen de paises distintos.

  5. Taino (Borinquen) dijo:

    No todo Cuban asilado político es ciudadano!
    La major parte se tendrá que devolver a su tierra!

    No me refiero si levaran el embargo sino cambio de Gobierno!
    Los Doctores e ingenieros por supuestos ganaran mas dinero en un sistema capitalista!

  6. Taino (Borinquen) dijo:

     Milán en el Punto de que los Boricuas son criminales , bueno tenemos nuestro problemas sociales como todo país la droga que llega para supplier la demanda isaciable del drogadicto Gringo! Y si no sabias mi hermana es guardia correccional de las carceles federales ! Esta es la razón por que conozco que los Cubanos con problemas mentales los meten ahí en vez de Hospital! Y también me dice mi harmanita que por cada 1 boricua preso hay 30 Cubanos , debes de saber este detalle porque es información publica!
     Y sabes que aquí al Cubano también le gusta fumar mucho Crack , eso no pueden hacer en Cuba!
      Dices que te compruebe que los Americanos compran a los Boricua , Muy fácil Miriam tu sabes usar Google cierto , Google estados Unidos compra elecciones en Puerto Rico , yo estudie en Puerto Rico , nustra historia es clara ,compraban los votos y hasta hoy soy influencia es aun major! Aparte una isla tan pequeña no tiene trabajos para sostener al pueblo! Ahora tu dirime a mi quien los mando a que se metieran en Puerto Rico , a ellos nadie los invitaron ! Ellos se metieron a la fuerza sin elecciones ninguna! Así que es cierto que ellos pagan por estar en Puerto Rico , nada es de gratis! Y ese dinero si sale de los que pagan impuestos! Pero antes de a ver  salido para USA deberías haber estudiado la historia porque la situación es así desde 1899 ,cuando se metieron en nuestro país! Así que si vives en USA y trabajas tu estas pagando para el lujaso que nosotros nos damos en Puerto Rico ! No me digas que nunca has escuchado el dicho de ” ¿Pa quien trabajas?” escribele a tu Gobierno y diles que se larguen , que se muden pa ya, pa Miami  !
     
     Miriam , Miriam yo no trabajo para nadie yo tengo negocio desde muy joven no  necesito  de nadie ,pero que piensas que todos los Boricuas van a estar en mi misma situación económica? No me digas que todos los Cubanos ahí en Miami están bien como tu sabes que estuviste que salir a trabajar para alguien ,probablemente un Gringo , sabes que pasas tu vida trabajando, y por mas que trabajas nunca sobra! Después que pagaste la Casa , los gastos , gasolina y ropa ya no te sobro nada ! aquí la gente nunca disfruta son esclavos de los Gringos! Los Hispanos por gran parte son parte de los 99% ,que tienen que trabajar hasta que se mueran! Y Dios libre si estas enfermo y vives de un trabajo normal , por que te mueres ,el dinero no da para pagar Doctores! 
      Y que Hablas de walfare , Miriam eso ya no lo dan como antes, eso te lo dan por un par de meses pero te fuerzan buscar trabajo ! Pero dirime si  ofrecen dinero de gratis en Cuba mañana cuantos piensa que aplicaran para dinero Gratis? hasta Fidel?
     las pandillas , tu probablemente llegaste recientemente aquí porque si conoce que en Chicago los Latin Kings se formo como organización para proteger el Barrio Latino de los ataques externos! Cuando los latinos llegaron  a Chicago en los anos 30 ,los Gringos querían que los blancos tomaran de una fuente de agua y que nosotros teníamos que tomar de la fuente de los negros ,tu dice que nos tenemos que acostumbrar a las normas de los Gringos ! Que ? A nosotros no nos van a coger pa eso ! No! Y cuando ellos pensaban que éramos como los Mejicanos y se metían al Barrio a tratar de asaltar nuestra gente? Pero ya ellos saben la differiencia Nosotros los Boricua abrimos el paso para latino America , con nuestras vidas , y con sacrificio de libertad , hoy nos Respetan! Ellos no son Reyes , ni gente importante , yo no me doblo ante nadie ! Que se doblen ellos! Yo soy Boricua que se acostumbren ellos a nosotros ! Y no te atrevas a decir que este país es de ellos! Este país es nuestro somos nativos de las Américas , ellos son extranjeros que emigraron de europa! Por $ 300 dolores tu también puedes saber si eres nativa de America , el ADN del Taino se conoce ,se izo un estudio en PR y el primer resultado  mas de 80% de la isla tiene sangre nativa , de America ! Los Mejicanos son mas de 90% nativos y aun hablan dialecto!pero los Gringos se apoderaron de mitad de Méjico luego botaron a los nativos , y cuando tratan de regresar a sus tierras los meten preso!  

    Escribiste
      2. Si, “Los Cubanos de aquí tienen a los Gringos como dioses!” Sabes por que? Porque cuando llegas a un pais y tratan mejor que el tuyo; y descubres libertades y derechos que te habian robado desde la cuna…y que ni siquiera sabias que tenias o que existian….claro que tienes que ser AGRADECIDO. Las personas que agradecen, se les triplican sus bendiciones…..debe ser por eso que a los boricuas le van tan mal

    Creo que piensas que si Cuba abre sus Puertas , presumes que todos los Cubanos le van a permitir entrada , también presumes que Cuba tendrá una economía como la de USA?…
      No mi hijita a los Cubanos no se le permitirá entrada , y todos los refugiados se tendrán que devolver !  Los Cubanos que van tener entrada  son Profesionales , tal como Doctores , ingenieros ,deportistas etc , el resto del Cubano tendrá que entrar ilegal como los Mejicanos que sufren tanto cruzando la frontera para entrar de nuevo a su país que le Robaron! O como el Dominicano , que se los comen los tiburones! Cuba sufrirá como toda Democracias Latino Americana ! 1% del pueblo serán ricos y 99 % serán pobres ! Asesinatos estilo America se verán por primera vez en Cuba desde Bautista ! Así como en Nueva York en donde un bandido con un arma de asalto mata a 10 o mas en un día ! Luego , habrán prostitutas por todos lados toda familia tendrá unas cuentas! Yo he viajado todo Latino America , hablo en general , conozco centro América , sur América y el caribe !
     La mejor economía es Brazil y una gran democracia! Mi esposa es de ahí ! 1% ricos y el resto viven en Favelas , caseríos ,asesinatos todos los días ,y el sitio favorito para los Gringos ir a grabar Porno , y acostarse con menores! Google porno Brazil! Puro Gringo!
      Si un país con tantos recursos naturales sin deuda extranjera sufre del indice de pobreza mas grande del mundo ,cual es el plan pa Cuba? Por favor Milan , por favor me voy a callar la Boca si me respondes con la verdad , dime que Democracia en Latino America ha funcionado? No me digas Méjico! No hay!
      Tampoco habrá! El Capitalismo y Democracia no ha trabajado en latino America!
    Por que tu piensas que Che Guevara después de muerto a tomado tanta fama en el mundo entero?..  Hasta en Francia la gente usa la Camisa con la cara de Che Guevara !
      Respuesta corta es que Che es el símbolo internacional de Revolución armada!
    Y para que nadie vaya pensar mal yo no soy comunista , realmente el comunismo funciona peor que la Democracia!
     Y también aclaro que me mude para un estado nueve Michigan , y los Gringos de aquí hasta ahora se han portado muy bien! Muy respetuosos , y no se siente el odio y el Racismo como en los otros estados!        
           Milán no te enojes conmigo !Todo el mundo tiene el derecho de expresar sus opiniones y por eso vivimos en el mejor país del Mundo! Gracia Dios mío por mandarme a la salvación con los Gringos! Agradecido señor de estar en su presencia divina !
    Milán te voy a construir una iglesia , para que puedas ir adorar a los Gringos! Formaremos una nueva religion y la llamaremos la religión gringogola , con la imagen de George Bush!

  7. Milan Lopez dijo:

    Ahora que tengo un poquito mas de tiempo….me voy a referir al comentario: Taino (Borinquen) escrito @ noviembre 27th, 2011 at 08:28 )

    ASI QUE VIENES A BAILAR A CASA DEL TROMPO, a nosotros no vengas hacerno cuentos del Mariel…Los marielitos que vinieron en el 1980 se le dieron AQUI muchas oportunidades; de hecho, la mayoria de los delincuentes que llegaron por esa via-que probablemente eran la mitad de todos los marielitos ( porque Fidel aprovecho y dejo las carceles vacias y los sanatorios de locos tambien) se les dejo en libertad una vez le procesaron los papeles y encontraron patrocinadores……y muchos de ellos ACABARON EN TODAS LAS CIUDADES DONDE VIVIERON…..convirtieron a Miami en “un oeste”; y en otras ciudades de USA lo mismo….los que regresaron a las carceles…y estan aun ahi…ERAN LA CREMA DE LA CREMA DE LA DELINCUENCIA…solo con los apodos que mencionas uno se puede imaginar del elemento que hablas….el resto que no se dedico a delinquir…vive muy feliz y contento, como personas con todos los derechos de un ciudadano cualquiera….

    AUN ASI, despues que llegue aqui en el 1988, hubo una revuelta en una carcel de Georgia o Texas, ahora no recuerdo cual…donde se encontraban muchos de los que serian deportados por larguisimos historiales delictivos….. y todo el alboroto en la carcel fue por no regresar para Cuba….PREFERIAN SEGUIR AQUI PRESOS QUE ESTAR ALLA SUELTOS…
    Sin embargo el gobierno de Cuba se ha tomado su tiempo…y acepta de los casi 50 mil cubanos que hay en espera de deportacion-no todos marielitas ya-a unos pocos de vez en cuando……
    Esos “locos” (lo esten o no) NO tienen porque estar en Estados Unidos-ni en una carcel ni en un hospital- siendo un gasto para este pais…porque de hecho si estaban locos; con mas razon no debieron haberlos montado en un barco y sumbado para aca…porque no tenian capacidad para decidir…..una clara violacion mas de los derechos humanos de una persona por parte del gobierno de Cuba…

  8. Milan Lopez dijo:

    Mira Boricua,,,,,todo lo que tienes son VERDADES A MEDIAS, y puras tonterias……primero, ningun cubano-cuando levanten el embargo-podra venir a Estados Unidos…(de su trabajo) pues si no lo sabes….lo que gana un medico o ingeniero en Cuba son 25 o 30 dolares al mes. S

    Segundo, lo de menos PARA MUCHAS PERSONAS en Cuba, es si pueden salir o no de su pais….LO QUE QUIEREN ES TENER COMIDA PARA PONER EN SU MESA DIARIAMENTE, y PODER DECIR LO QUE LES DE LA GANA SIN TENER MIEDO DE IR A UNA CARCEL por ello. Por la parte de las esposas prostituyendose…bueno lo hacen ya, acostandose con europeos y cuanto extraterrestre llega a Cuba…pero no se puede generalizar.. no son todas. Y EL GOBIERNO COMUNISTA LO PERMITE-y promueve de forma disimulada-PORQUE ASI LES ENTRA $$$$$$$$

    Te equivocas….no tendre que “devolverme a mi pais” …primero que todo porque soy ciudadana americana; pero ademas, si algun dia mi pais fuese libre….LIBRE DE VERDAD, no tuviera inconveniente en vivir alli-no esta en mis planes hasta el dia de hoy; pero no tendria ningun problema si tuviera que hacerlo…no me fui de Cuba por ponerme una ropa de marca; ni por viajar el mundo….me fui buscando LIBERTAD.

    Gente racista, las hay, donde quiera las hay (generalmente son las personas que se auto-consideran, como tu, “nacionalistas”)…al menos yo tengo amistades CUBANAS, que viven en los lugares mas remotos de Estados Unidos-por voluntad propia-y hasta hoy no conozco que hayan matado a ninguno, por racismo. Y tambien conozco a muchos que usan y abusan esa palabra con bastante frecuencia.. El “racismo de estado” NO EXISTE AQUI, porque existen leyes que lo prohiben; pero a nadie se le puede obligar que acepte o “trate bien” a personas de otra nacionalidad, raza, religion etc etc…..porque eso seria violar las libertades individuales…Si a mi no me da la gana de saludar a un ecuatoriano, aunque sea por ignorancia; quien es el gobierno para obligarme?

  9. Taino (Borinquen) dijo:

    Milán López dices que aquí no existe el permiso de salida , razón tienes , pero que piensas? Piensas que cuando Cuba les abra las puertas a los Gringos que van a poder viajar a USA no muy bien sabes que países sub desarrollados únicamente pueden viajar a países similares ! Los únicos Cubanos que podrán viajar a USA serán los ingenieros y doctores el resto del pueblo harán como en el resto de latino América los hombres levantados temprano en la mañana a vender agua y cualquier porquería que encuentren en las esquinas de las carreteras y las mujeres se preparan para venderse a los Gringos de Noche la pobreza continuara lo único que cambiara es que 1 porcentaje del pueblo serán ricos el el 99 se muere del hambre!
    Y si tu llegaste aquí asilada te tendrás que devolver a tu país!
    Lo que pasa que ya major parte del Cubano aquí esta en Florida! Mientras mas adentro vas como Wisconsin , Illinois , Indiana y la major parte delos estados entonces es que se siente la discriminación !

  10. Milan Lopez dijo:

    Una cosa que me olvide decirte TAINO …segun tu Estados Unidos le da WALFARE a los boricuas (de la isla supongo) para “comprarlos” y que asi acepten “su ocupacion”….dime algo….Puedes mostrar fotos de los nortemericanos visitando la casa de los puertoriquennos para ofrecerle esas ayudas…?
    Y los que estan aqui tambien los “compran”?

    Y entonces por que le dan WALFARE al resto de las personas que lo solicitan y que no son boricuas? TAMBIEN quieren “comprarlos”?

  11. Milan Lopez dijo:

    Mira Taino, no te voy a contestar a todo tu escrito porque estoy apuarada…..solo te voy a decir 3 cositas…por ahora.

    1. Cuando triunfo la revolucion, el gobierno de Fidel se llenaba la boca en decir que Cuba dejaria de ser la prostituta de Estados Unidos; y asi fue, mas ahora es la prostituta del Mundo entero. Y al parecer estan desesperados por ser prostituta de Estados Unidos otra vez…porque no saben de que manera suplicarle que le levanten el poco pedazo de EMBARGO que ya queda…

    2. Si, “Los Cubanos de aquí tienen a los Gringos como dioses!” Sabes por que? Porque cuando llegas a un pais y tratan mejor que el tuyo; y descubres libertades y derechos que te habian robado desde la cuna…y que ni siquiera sabias que tenias o que existian….claro que tienes que ser AGRADECIDO. Las personas que agradecen, se les triplican sus bendiciones…..debe ser por eso que a los boricuas le van tan mal,.

    3. Las rivalidades entre grupos que tienen diferente cultura, religion, nacionalidad, etc etc…son normales donde quiera que vivas; es cuestion de cada parte saber-sin llegar a la violencia-como controlarla; Y SOBRE TODO LOS PADRES SABER EDUCAR A SUS HIJOS EN COMO RESOLVER CONFLICTOS POR LA VIA PACIFICA, como primera opcion. Lo que describes…es simplemente una guerra entre pandillas (generalmente de delicuentes). Cuando llegas a un barrio con la “bandera de la guerra”, no puedes pensar que no sea a balazos que te reciban. Ustedes no quieren ser parte de una comunidad…ustedes llegan y pretender cambiar la dinamica de una comunidad; controlarla. Y con eso lo unico que ganas es que-aunque no sea justo o razonable hacerlo siempre-les creen “perfiles de grupo”

    Te repito….no tengo animos de ofender a los boricuas…pero si haces TU MISMO un estudio independiente te daras cuenta que a pesar de ser el grupo de latinos con mas “privilegios o ventajas” ya que son-por nacimiento-ciudadanos americanos…o sea, que no tienen obstaculos migratorios; y el segundo o tercer grupo mas grande de latinos en EU y sin embargo…son probablemente el grupo que menos avanza economicamente, y con un ALTISIMO NIVEL DE DELINCUENCIA. Cual es la razon, me puedes decir? Los boricuas que sirven….no viven en barrio de boricuas, Por que?

    Podras echarle la culpa a USA o a quien quieras….pero me parece que eso es un problema cultural…..que hay que buscar cuando comenzo; y eradicarlo en la cuna.

    De ante mano te digo….que si realmente quieres la independencia de Puerto Rico….y de verdad deseas la prosperidad de tu pais y de sus individuos; lo primero que tienes que hacer es dejar de buscar culpables externos…generalmente las personas que triunfan son las que no buscan discutir-toda la vida- un problema, sino las soluciones. No culpan a nadie de un fracaso, sino buscan como salir de el.

  12. Taino (Borinquen) dijo:

    Colegas recuerden ,hoy presentemente hay tribunales militares , que si caes en sus redes de desaparecen! Suena como algo que aprendieron de Fidel!
    Y por favor pueden investigar la verdad por si mismo que aquí en los estados unidos hay Cubanos que vinieron con grandes sueños y los metieron presos por la Migra y no están por a en custodia por crímenes ! Cuando le preguntan cuando nos sueltan , les responden cuando se arregle la situación con Fidel!
    Mucho marielito ahí , muchos de ellos por problemas mentales en vez de mandarlos a hospitales los encarcelan! De piñal del Rio (meneo) del Oriente ( veneno) de la Habana Vieja Carlos e inaudi Danger , muchos , muchos mas! Aquí están logrando sus sueños con tres comidas diarias y sin libertad como antes!

  13. Taino (Borinquen) dijo:

    vamos a tratar las Tacticas de Gene Sharp en Cuba haber sin en realidad trabajan!

  14. Taino (Borinquen) dijo:

    Soy Nacionalista ! Y muchas razones tienes en decir que muchos Boricuas viven del welfare! Pena dan mi gente que tienen a nuestra isla de prostituta por un precio hacen todo lo que manden los Gringos!
    Y los Estados Unidos deben de vivir averguenzados de por tener a Puerto Rico de Colonia ,han creado un problema social de alta gravedad ! Imaginen que otro país tenga el poder de pacificar a otro país con dinero para que no haya una Revolucion ! Como van los independentistas de nuestra Isla lograr nuestra independecia cuando lo que los Gringos han creado es una Dependecia !
    Y es muy cierto que cuando logremos la independencia van haber muchos obstáculos que tendremos sobrellevar! Un buen ejemplo es el país de Santo Domingo , con todos los respeto a los Cubanos sufriendo de pobreza en Cuba , pero el que ha visitado a la república dominicana muy bien sabe que esa isla si sufre de pobreza ! Un viejo major de 70 anos camina con su enamorada Dominicana de 18 anos de edad , incrédulo me dice el guardia de seguridad , “¡pues mijo que se hace si yo trabajo la semana entera y solo llevo una miseria a mi casa mensual y ellas se lo ganan en un día quien le dice algo!” los niños de 5 anos de edad me miran en el restaurante comiendo se levantan de dormir en el piso frío , se agarran el estomago y con tristeza dicen tengo Hambre! Le compro comida uno divide su plato le pregunto que haces , ” ¡esa mitad se la llevo a mi mama!” tal vez eso pasa en Cuba yo solamente visite la Havana , y mire a gente que vivían mejor que aquí es mas no pude usar mi tarjeta de crédito en Cuba so un desconocido me ofrecieron hospedaje y me dieron de comer hasta que el pode salir en una semana ! Tal vez yo estaba ciego pero cuando me apeo de un vuelo en la mayor parte de Latino America los niños y adultos te rodean pidiendo limosnero eso no lo mire en Cuba! No se enojen conmigo por expresar mis experiencias de eso es lo que se quejan que hace la Dictadura! Se llama libertad de expresión !
    Y con respecto a que los estados unidos es un gran paraíso no sean tan mentirosos!
    Les debe de dar vergüenza estar engañando a la gente con su falsedades!
    Yo tengo una buena profesión y un alto nivel de escuela , y cuando caminaba por un barrio de blancos en Chicago me arrestaban sin ninguna razón! Les preguntaba que hice , ” es que no tienes identificación , o no se puede caminar en grupos! ” cuando en realidad andaba yo solo! Nos tienen miedo ,nos odian , nos descaminan y nos encarcelan sin razón ninguna!
    Y porfavor no digan que es porque el Boricua es malo , no es que somos malos es que si nos faltan el respeto nos tienen que matar! pero el Gringo ni nadie nos va decir que tenemos que hacer , o como vivir sin tener una gran batalla ! La Dictadura en Borinquen no seria posible porque nuestra propia vida no tiene valor ante la cobardía ! Primero nos matan a todos! Miren hablo de experiencia , cuando llegue a Chicago a los 14 anos , todos los días batallábamos con los Gringos ! Nuestro barrio estaba rodeado de ellos , no se podía salir de allí ! En un día en la misma cuadra dieron dos atentados contra mi vida en menos de quince minutos por dos diferentes grupos de Gringos! pero no fuimos fácil había que hacer lo necesario para mantener el respeto! Al final se mudaron todos de allí ya no se miraban a nuestros alrededores !
    Mucha gente tienen a sus amistades de crianzas aun consigo , a mi ya no me quedan ningunos! Estos Cubanos de aquí tienen a los Gringos como dioses!
    La realidad es que la Dictadura en Cuba a sido fuerte ,y el Pueblo Cubano ha sufrido mucho por sus consecuencias!
    Y a muchos no les va a gustar esto mucho pero Cuba es el único país latino americano donde no hay Burger King! Aunque Fidel no tenga buena fama en su propio país , muchos países Latino lo admiran porque los yankees no han podido con el ,aunque Fidel no ha sido ejemplar el es el único representante Latino que no deja que los estados unidos hagan lo que quieran en Cuba! Estas son las verdaderas Raices de la polémica en Cuba!
    Los Estados Unidos no estarán conforme hasta que Cuba haga los que ellos quieren!
    Cuando yo estaba en el Hotel Nacional y Fidel aun en poder me contaron que Fidel se la Pasaba en aquel Hotel , le dije a mi amigo si el viene aquí comúnmente entonces porque no arreglan su problema próxima vez que se presente hagan Patria! Me dijo tu eres loco , si la ultima vez que hubo un motín en la Habana vieja el se presento casi solo y le dijo a todos que se fueran a sus casas! Esas no son ganas de acabar con Fidel , en PR ahí mismo lo hubiensen pillado!
    Yo pienso que el pueblo Cubano esta dividido en cuanto su lealtad a Fidel , a propósito todo lo que ha pasado con la derrota a las Dictaduras del medio Oriente. Han sido basadas por el libro de gene sharp , de dictadura a la democracia! Como desaserse de la dictadura con medios pacíficos! Cuba no tardara en atemptar estas tácticas que han trabajado muy bien en eouropa y el medio Oriente !
    Es muy fácil Facebook una persona fuera de Cuba que sepa Dirigir un golpe a las debilidades de la Dictadura , y cuando el pueblo salga a las calles en soleridad la dictadura se queda sin poder !

  15. El Jimagua dijo:

    Aplausos para Milan Lopez, mejor no lo podia haber dicho, esa es la realidad de USA, y tu, Taino, mudate para Cuba, q t vere de balsero dentro de poco, eso si no t matan por bocon alla dentro. Alla no hay Welfare, lo q hay es libreta de abastecimientos, a ver si puedes vivir de eso.

  16. Milan Lopez dijo:

    Ah…una cosa mas que me olvide decir…vivo en un barrio donde-al menos-el 90% son americanos y NUNCA he tenido problemas con ninguno…..los duennos donde trabajo son americanos y mejor no los quiero….Y no he dejado de vivir mi vida a mi manera, y seguir mis costumbres cubanas….
    Lo que no traje conmigo fue la chusmeria que se aprende en el Comunismo, y en otros paises…NI ESA IDEA QUE LOS DEMAS SE TIENEN-A LA CANNONA-QUE ADAPTAR A MI, ACEPTARME, Y PERMITIRME LO QUE ESTA-INCLUSO–EN CONTRA DE LA LEY….O DE LAS NORMAS DE RESPETO QUE DEBE TENER CUALQUIER PERSONA. Esso es lo que hace la diferencia….

  17. Milan Lopez dijo:

    Y de paso Taino, mudate para Cuba, si crees que hay tantas cosas buenas…..de seguro te recibiran con los braZos abiertos…..al menos tendremos un vago menos colgado del Bienestar Social…..

  18. Milan Lopez dijo:

    Mira Taino…para que aprendas un poquito mas de Cuba….aqui te dejo este video grabado desde alla, con este muchacho puedes aprender bastante:
    Entrevista a Eliecer Ávila en SATS (Completo)

    http://www.youtube.com/watch?v=zLF9mrXh7Fc

  19. Milan Lopez dijo:

    Oye Taino…hablas tanta basura que te puedes atragantar uno de estos dias…..Los americanos no odian a nadie…ni engannan a nadie, los que estan aqui es por voluntad propia….pues BIEN SABES que aqui no le exigen “permiso de salida” a nadie….

    LO QUE ODIAN QUE LA GENTE QUE LLEGUA AQUI….PRETENDA-A LA CANNONA- TRANSFORMAR ESTE PAIS PARA ACOMODARLO A SU GUSTO, EN VEZ DE AJUSTARSE ellos que son los que llegaron ultimo A LAS LEYES Y AL ESTILO DE VIDA DE ACA…
    QUIEREN TRAER LA MISMA CHUSMERIA DE SUS PAISES, LA MISMA VIOLENCIA, LA MISMA VAGANCIA….y que los americanos se lo acepten….y de paso le rian la gracia.

    Sin animos de ofender el resto de los puertoriquennos….pero bien sabes que un numero BIEN ALTO de boricuas viven del bienestar social (walfare) y sin aportar NADA….porque ni impuestos pagan…..y viven por annos y annos…a veces hasta dos y tres generaciones completas de esa ayuda, sin disparar nunca mas un chicharo…..dinero que sale de Estados Unidos, y mas concretamente DE LOS QUE TRABAJAMOS ACA.

    No veo la santa hora que los terminen de soltar…como Estado Libre Asociado…a ver cuanto tiempo va tardar en que rompan el record de pobreza en el continente….hasta los negocios que hay en Puerto Rico, la mayoria, son de personas de otros paises.

  20. 100 % Gusan@ dijo:

    Da igual si son 11 millones o 2 millones…. ya es una “población infinita” y el error de la muestra es el mismo +- 4.5%

    Mis dudas están más por los lados del trabajo de campo. ¿Cómo recogieron la información? No me imagino a una cuadrilla de encuestadores, con sus tablillas, sus manuales, su supervisor… y sus encuestas las llenas y las vacías caminando por las calles de las provincias cubanas. La verdad, no lo logro visualizar.

    No me los imagino regresando dos y tres veces hasta encontrar a la persona que aleatoriamente debía responder la encuesta.

    ¿Nunca los interceptó la policía? ¿No hubo “caída” de la muestra por negativa del seleccionado?

    Me leí el resultado de la encuesta y encontré cosas que me parecen inconsistentes. Ejemplo, 2011 hay menos acceso a internet pero más encuestados creen que hoy las cosas van bien.

    La falta de libertades era un problema en el 2007, cuando el 18 % lo consideraba así. Hoy no, excepto para un 1 %.

  21. elisabeth dijo:

    Todo luce muy bonito y justificable mientras no le toque a uno, si los paises que se han rebelado contra sus dirigentes, sea Libia, Siria, Equpto etc, quienes somos para
    opinar si lo hicieron bien o se equivocaron . Fue decision de ellos y sangre que les costo, lamentablemente. Influencias, todas las que quieran. Los resultados son los mismos. Nadie que se precie de ser parte de este mundo puede asegurar que no tiene influencias de nadie.
    Igual que si fuera Cuba o la Antartida.
    Que afan de hacer juicio sin estar presente.
    En cuanto a Cuba, pues lo mismo. Muchos no estan de acuerdo pero nada por ahora cambia. Lo cual no significa nada, nada es estatico en este mundo que nos toco vivir, la historia asi lo demuestra. Que sea para mejor o peor tampoco, ya alguien comentara sobre eso. Seguimos girando. Que es bueno !!!!!!

  22. Daniel Nnyombi-Kaggwa dijo:

    Yo creo que una muestra de 500 personas en una poblacion de 11.1 millones es insufficiente para sacar conclusiones estadisticamente confiables, lo que justifica la incredulidad de Miriam. Sus escritos siempre muestran profundo analisis detemas politicos.

    Hay una cosa que no se ha mencionado en los puntos concernientes al deseado cambio en Cuba, y es que, mirando a otros paises, los cambios contra dictaturas establecidas casi nunca producen las mejoras esperadas! Desde el Iran del Shah al de los ayatollahs, el gobierno dictatorial de Siad Barre en Somalia al fracturado e ingobernable estado fallido que es Somalia de hoy, la pacifica y estable dictadura de Sadam Hussein en Iraq al desastre que es la Iraq de hoy, mas Egipto y Libya que no han podido ni formar gobiernos nacionales todavia, es evidente que terminar con una dictadura por fuerza tiende a empeorar en lugar de mejorar la situacion.

    Es el reto que los cubanos tienen que confrontar con los ojos y sesos bien abiertos.

  23. Taino (Borinquen) dijo:

    El que piense que estados unidos es mejor que venga , aquí le tienen preparado un cuarto de dormir y un buen trabajo en la prisión! Acuerden 1 en 27 latinos presos!
    Esto si que es un país de NAZI!

  24. Taino (Borinquen) dijo:

    El embargo es de los dos lados políticos sin vergüenzas que son tan pronto habrán habrá mas intercambio ideológico y la libertad se propagara! Pero si la situación sigue como va la gente en Cuba van a seguir viviendo como en los anos 60 ! Cuando visite a Cuba pensé que fui atrás en tiempo y llegue a los anos 60 , nada a cambiado y mientras sigan embargados nada cambiara!
    Estos Cubanos de Miami le pintan pájaros en el aire a sus paisanos Cubanos!
    No les crean a estos mentirosos este gobierno de los estados unidos son unos hipócritas dicen una cosa y hace la otra!
    En este país ahora existen tribunales Militares cualquier civil puede caer en sus redes!
    Y que me dicen de los Cubanos que los encarcelan en la federal sin razón ninguna , sin día ni expectativa de ser libres nunca!
    Que país mas chevere no? Los enfermos mentales que Fidel mando en el Mariel , donde están también presos sin día de libertad!
    Aquí en este país la gente se matan por cualquier cosa en Puerto Rico peor todavía!
    Mucho Cubanos anti revolucionarios me han dicho me arrepiento de venir a este maldito país ! Quieren saber la verdad de este país ? Prefiero vivir en Un país que las cosas son como son que en un país que la mentira y el engaño confunden la realidad ! Los problemas sociales son mas fácil de resolver cuando están en plena vista !
    Mas bien decir Vivir en las ciudades grandes de los estados unidos es peor que estar en una zona activa de Guerra , los Gringos nos odian hasta morir , y nos miran como que no tenemos el derecho de vivir en su mundo porque ellos son superiores , su sistema es muy engañoso , la segregación de razas muy real ! Los hispanos viven por la mayor parte segregados del American Dream! Y lo que sucede es que en los barrios latinos no hay trabajos buenos esos son reservados en gran parte solamente para los Gringos!
    Entonces inteligente como los gringos son saben que los grupos minoritarios tienen que que recaudar al crimen para sobrevivir y la respuesta a esto son presidios con factorías en las cual les pagan 3 centavos por cada día de trabajo! Esclavitud moderna! Mientras cuanto los Gringos se enriquecen los grupos minoritarios son esclavos del sistema!
    Los Cubanos de Miami van a decir mentiras , yo tengo un buen trabajo y nunca e sido encacerado ! Pero que respondan cuanta gente conocen que están presos o sus familiares presos! Sin ofender a Nadia , mas que en Cuba!
    Alquien tiene la estatisticas de presos en Cuba porque la de aquí es publica!
    Aqui 1 en 27 latinos están presos , 1 en 11 africanos estan presos , 1 por cada 100 residentes americanos están presos! Aquí todo es un crimen! Especialmente en neutros barrios en donde se pasa la policía arrestando los hispanos por ninguna razón verdadera!
    Estoy cansado de los apoyadores Cubanos de Miami que le esconden la verdad a sus compatriotas isleños ! Hablen con la verdad , esto no es paraíso!
    Mi amigo Cuban inaudi Danger de la vieja Habana nunca conocí a una persona mas anti communista que este viejo que a los 79 anos lo soltaron recientemente la prisión federal porque su hijo estaba contando dinero ilícito en la sala mientras el viejo se hacia un café , 30 anos le dieron ! No se olviden porque fue que botaron a la basura de americanos estos de Cuba en primer lugar ! A santo Domingo lo lo tienen de Putero ! A Cuba le querían instituir el mismo sistema que ellos aun tienen , en el cual el blanco es mejor que el negro!
    Cuba tiene cosas hoy en día que el mundo Latino le envidia!
    Y que piensan de esto ahora por escribir la verdad de los Gringos me tengo que preocupar que no me vayan a poner en la lista de terroristas , y me marchen a una corte militar!
    Ahhhh , oficialmente estamos peor que Cuba!

  25. santico dijo:

    taino si hay un embargo es ese que la dictadura le ha impuesto al pueblo cubano,no creo que te pueda referir al embargo norte americano,pues este embargo acaba de declarar que cuba ha comprado 368 millones a este pais,siendo este pais el tercer socio economico de la dictadura.
    si de verdad esta en contra del embargo,debiera pedir que se levante el bloqueo que la dictadura le ha impuesto al pueblo cubano,pues tu te puede imaginar que de 11.5 millones de cubanos,no mas de 2 mil pueda difrutar de internet,que el cubano tenga que pedir un permiso para viajar,que sea reprimido un grupo de mujeres por salir con un gladiolo de arma en sus manos,taino perdoname,pero no desee para otro lo que no desearia para ti.

  26. kalida jelnandes dijo:

    este tonto Taino parece que no sabe donde esta escribiendo su boberia, por que no se larga para Cubadebate que alli lo van a recibir mejor???

  27. Taino (Borinquen) dijo:

    Mis primos Cubanos , Nosotros Los Boricuas Los extranamos! La Politica nos sepera pero un dia muy pronto volveremos a compartir nuesta costumbres musica y todo lo bueno que nos hace caribenos!
    Hasta ese dia a ahora por el internet pacificamente podemos abrir esas puertas que nos separan!
    Como nos use la historia! El grito to Jare en Cuba y el grito de Lare Puerto Rico se unieron nuestras banderas en Revolucion contra Espana!
    Ahora tenemos que lanzar un movimiento Nuevo en contra del embargo!

  28. Puti Armienne dijo:

    No creo mucho en encuestas.

  29. David dijo:

    Mmm, no sé… Si los resultados hubieran sido al revés, pensaría lo mismo. Las encuestas independientes en Nicaragua a raíz de las elecciones de 1990 pronosticaban un triunfo masivo del Frente Sandinista, y sin embargo ocurrió todo lo contrario: no tomaron en cuenta la doble-moral que institucionalizan los estados policiales. Sin embargo, esta encuesta muestra altos índices de escepticismo que en mi opinión reflejan con bastante objetividad lo que está sucediendo.

    Claro, de ahí a pensar que vaya a producirse una revolución hay un gran trecho. Yo tampoco aguantaría la respiración esperando por un estallido social.

    A propósito, hubiera sido un gran detalle proporcionar enlaces a la encuesta mencionada, aquí está el link.

  30. Estoy-en lo general- de acuerdo contigo,Eva.Hay una parte que dices:si se mira con objetividad,podria afirmarse que………….. Yo te digo que es asi como hay que mirar este fenomeno,y ellos asi lo ven, por que crees que a pesar de la flexible postura del actual presidente norteamericano respecto a viajes y remesas,sigue siendo genocida la actitud del regimen cubano con los que viajan y envian dinero a la isla,y no asi con los que a nuestro lado viajan de otras nacionalidades??? Porque nos consideran enemigos,porque nos fuimos y con eso le dijimos NO MAS al regimen que siempre ha pretendido pisotearte y a cambio,uno aplauda. Ademas,hoy ellos pueden decir que la mayoria se fue de Cuba cuando la situacion economica empeoro,pero,que me dices de los que emigraron cuando Mariel 1980??? Sobre este mismo tema y desde otro angulo,hoy hay algunos plegados que se empenian en decir y comparar a los exiliados cubanos con todos los demas emigrantes.Los medicos argentinos,mexicanos,peruanos,brasilenios-por ejemplo- viajan aca de visita y regresan luego a sus respectivos paises,algo que no sucede con los profesionales cubanos,y ellos lo saben muy bien,por eso esta es la comunidad mas preparada. Lo que llamas “paranoia nacional” es a mi modo de ver, el factor numero uno que incide en que tales resultados no sean nada creibles. Expresarse en voz alta de manera espontanea en una cola,dista mucho de expresarse frente a desconocidos que bien pudieran ser de la seguridad cubana “disfrazados” como pensaria la mayoria. La politica estalinista de mantener al pueblo bajo un temor moderado,en Cuba seguira dandoles frutos a los tiranos quien sabe por cuanto tiempo mas.