El extraño “extrañamiento” de la prensa extranjera en Cuba

Un artículo de una agencia de prensa extranjera  recientemente divulgado en Internet –“La disidencia cubana en una encrucijada”, Paul Haven y Andrea Rodríguez, The Associated Press–, incurre en al menos dos de las más graves y comunes limitaciones del periodismo acreditado en Cuba: el menosprecio por los nativos de esta ínsula y un desconocimiento casi absoluto por la historia e idiosincrasia del país sobre el que pretenden “informar”.

Sin dudas, las botellas y los botelleros tienen un terreno bien abonado en ciertas agencias de prensa, lo que explica que Cuba ha devenido paraíso para algunos que, sin mucho esfuerzo y sin más riesgo que recibir algún leve tirón de orejas cuando se acercan demasiado a los límites de tolerancia establecidos por las autoridades, se lanzan a “analizar” un escenario que apenas vislumbran.  Pareciera que para ser reportero de “la realidad cubana”, un periodista foráneo apenas necesita una buena cámara fotográfica, un bolso con su correspondiente botella de agua, algunos shores y camisetas de algodón para soportar mejor la canícula, un par de sandalias sucias para tiznarse los calcañales caminando por las malolientes y polvorientas calles de la maltratada Habana –porque, además, tampoco suelen aventurarse a explorar la Cuba profunda y provinciana, esa que sufre incluso más que esta capital del olvido– y finalmente, para reportar a sus agencias, la conexión a Internet. Imagino que para tales profesionales de la prensa obtener un destino periodístico a Cuba sea comparable con sacarse la lotería. A fin de cuentas, siempre tendrán la oportunidad de publicar más adelante una realidad cubana bien diferente de la que cubrieron durante su estancia por acá, sacar así beneficios económicos adicionales y, de paso, limpiar la honrilla periodística con este ejercicio de ética retroactiva.

Solo así se podría explicar un enunciado como el que sigue: “Cuando se formaron las ‘Damas de Blanco’ en protesta por el encarcelamiento de activistas y periodistas cubanos en el 2003, la misión de este grupo de mujeres era simple: lograr la libertad de sus seres queridos”. Y es que la sutileza está en los detalles y en la forma de colocar las ideas, porque efectivamente,  la misión de las Damas en un principio era la liberación de sus familiares, pero tratándose de una lucha librada casi en solitario y en condiciones de dictadura, semejante cometido no podía resultar tan “simple”. De hecho, la evolución de siete años de experiencia condujo a una profundización de la conciencia de ese movimiento cívico y amplió sus horizontes, elevando sus cotas de exigencia.

Otra sugerencia tendenciosa apunta a que la marcha de Las Damas de Blanco es una suerte de distracción dominical, ya que se desplazan “en un tranquilo barrio de La Habana”, como si ellas levitaran sobre la ciudad sin atravesar barrios como Centro Habana y otros, de la capital e incluso de las provincias, que quizás no sean tan apacibles  como el aristocrático Miramar. En tales marchas no son agredidas por la gente común, en cambio resulta rara la ocasión en que no sufren el acoso de la jauría reclutada por la policía política (grupos “pro-oficialistas” dicen los periodistas de referencia en lugar de definirlos como lo que son: empleados del gobierno). De hecho, cada vez son más frecuentes los ataques contra las Damas y mayor la violencia con que las acosan los servidores del régimen.

Otro elemento que fundamenta la razón de ser de las Damas de Blanco y de su causa es que persiste la conocida como “Ley Mordaza” que puso tras las rejas a 75 periodistas independientes y a otros muchos disidentes. La mera existencia de esta disposición en el cuerpo legal del país legitima la represión, anula la libertad de expresión y hace posibles futuros encarcelamientos por idéntica o similares causas: expresar ideas no afines o contrarias a las disposiciones del régimen. La coherencia de las Damas estriba justamente en entender que no basta solucionar el efecto, sino que es preciso eliminar las causas que lo provocan para evitar que se repita el hecho.

Algunas otras inexactitudes, por así llamarlas, afloran en el oblicuo análisis de referencia, como la que se infiere de una frase tan ingenua como dañina, al considerar las liberaciones de los presos  un hecho que “deja sin causa” a las Damas de Blanco y coloca a “la comunidad disidente” en “una encrucijada, con el reto de redefinirse y de lograr el apoyo de una sociedad que nunca ha parecido particularmente receptiva o siquiera enterada de su mensaje”. Diríase que los periodistas de marras ignoran que esta sociedad no tiene más información sobre los disidentes y las propuestas opositoras que la que ofrecen los medios de difusión, de absoluto monopolio estatal, dedicados a demonizar y calumniar sistemáticamente cualquier propuesta alternativa; que el gobierno emplea todos los recursos a su disposición – en particular los cuerpos represivos– para mantener un cerco que impida la comunicación entre los disidentes y la sociedad; que la sociedad civil que comenzaba apenas a cobrar fuerzas en la República fue demolida desde los primeros años de la revolución de 1959 y que cinco décadas de terror silencioso han sembrado en los cubanos comunes el silencio o la mentira  de la falsa adhesión al gobierno como estrategias elementales de supervivencia. De hecho, podría considerarse un logro que en el “sondeo informal” realizado por AP a 30 cubanos  “consultados al azar”, cinco (el 16,6 %) podían identificar a Laura Pollán,  nueve (el 30%) a Guillermo Fariñas y tres (el 10%) a la bloguera Yoani Sánchez. En realidad tal resultado es bastante halagüeño para la disidencia, teniendo en cuenta las condiciones de Cuba.  Apenas dos años atrás los corolarios de semejante sondeo hubiesen arrojado cifras muy inferiores, prácticamente nulas.

La disidencia cubana es, ciertamente, pequeña y fragmentada, tal como corresponde a un país en que –de manera inversa– la dictadura es inmensa y monolítica. Pero una vez más se incurre en el error de hacer cotejos infelices, porque la resistencia cívica de acá no es comparable en ningún sentido con las sublevaciones ocurridas en el mundo árabe, ni tampoco tiene la intención de “emular” con aquella. Comparar la realidad social cubana, no solo con el mundo árabe, sino –por disparatada añadidura– con las de países como Gran Bretaña, España o Grecia, solo puede clasificar como una fantasía pueril o como una perversión. La aberración se afianza más cuando los avezados periodistas untan con crema de rosas a la autocracia verdeolivo: “Y aunque quizás falta libertad política en un país que fue gobernado por uno y otro de los hermanos Castro por más de 50 años, el gobierno dejó parcialmente sin argumento al movimiento (disidente) al permitir también en los últimos meses mayores oportunidades económicas, y al prometer que habrían pronto más reformas”. (El subrayado es de esta autora). Visto de esta manera, la creciente inconformidad y las múltiples expresiones de protesta y de reclamos de derechos que están sucediendo en toda la Isla en marea creciente, pese a las golpizas, mítines y detenciones que sufren los inconformes, parecerían  puras majaderías de algunos revoltosos de ocasión y que a este pueblo le bastan un puñado de reformitas de timbiriche. Lo que no explican estos reporteros foráneos es cómo se justifica entonces que la resistencia haya venido cobrando fuerzas precisamente en los últimos meses, cuando los cubanos tenemos “mayores oportunidades económicas” gracias a las socorridas y mal llamadas “reformas” del General R. Castro que, más que transformar la dramática situación socioeconómica del país, han devenido el último parapeto de defensa gubernamental frente a la opinión pública y una especie de válvula  de escape –pese a sus insuficiencias– ante el incremento de la presión dentro de Cuba y la irreversibilidad de la crisis general; apenas una rienda precaria para frenar el final inevitable del “modelo”.

Y aquí se evidencia otra trampa del subconsciente de los que, sin conocernos, suelen mirarnos por sobre el hombro y calificarnos desdeñosamente, porque si bien a los protestones de Europa se les conoce como “indignados” y pueden darse el lujo de marchar por miles, si a despecho de todas las imperfecciones de la democracia, ellos tienen los derechos que en Cuba hasta los periodistas extranjeros nos cuestionan y la oportunidad de elegir quiénes habrán de ser sus dirigentes; no es mucho lo que podemos hacer los indignados de Cuba. Pero, puesto en perspectiva y adecuando cada realidad, el movimiento disidente cubano sería comparable y hasta superior a las protestas que se están sucediendo en el mundo libre, toda vez que aquel es un universo que cuenta con el acceso a la información y a las redes sociales, que tiene sindicatos, organizaciones cívicas, derechos y libertades, opciones todas que a nosotros nos están vedadas.

Es cierto que a la oposición “tradicional” cubana le ha faltado coherencia, estrategias acertadas y conexión con la sociedad en su conjunto. La raíz del mal estriba, entre otras múltiples causas, en la orfandad cívica de un pueblo que nunca se distinguió por ser responsable y para el cual la política siempre es asunto “de otros” que la han hecho por él. Pero tampoco las transiciones europeas se caracterizaron por haber enarbolado en sus inicios grandes planes políticos que arrastraran multitudes, ni por la abundancia de líderes de relevancia o de gran impacto a escala social, y definitivamente eso no impidió que los cambios se produjeran.

Obviamente, algunos observadores aspiran en vano a que en Cuba suceda un milagro imposible; mientras ciertos reporteros acreditados parecen esperar que en realidad nunca ocurra nada que ponga en peligro el affaire tropical de un periodismo inocuo, irresponsable y sin compromisos éticos.

Acerca de Miriam Celaya

Miriam Celaya González Nací en La Habana el 9 de octubre de 1959, mi patria chica es La Habana Vieja “intramuros” anterior al embate museológico del Historiador y a la destrucción de otros tornados artificiales. En el orden familiar, soy esposa, madre de dos hijos, abuela de dos nietos y amiguísima-cómplice de dos nueras. Soy aficionada al cine, lectora compulsiva, amante del debate, disidente incorregible y trasgresora impenitente. Me encanta cocinar, escribir, disfrutar de mi familia, reunirme con mis amigos, hacer rabiar a mis enemigos y, de vez en vez, también disfruto la soledad. Aunque soy licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, en realidad nunca me dediqué a la crítica artística sino a las investigaciones arqueológicas y de antropología sociocultural, y fundamentalmente al estudio del arte alfarero taíno. Más allá de Alma Mater, soy autodidacta por naturaleza y empírica de cada camino que emprendo. Trabajé durante poco más de 20 años en el departamento de arqueología del Instituto de Antropología, que forma parte de un delirio conocido como Academia de Ciencias de Cuba, desde donde publiqué varios artículos científicos y escribí en coautoría con un colega dos monografías, aún inéditas. He sido profesora de literatura y lengua española, de cultura taína y de arte precolombino cubano, y desde finales de 2004, comunicadora por cuenta propia o algo así como “periodista espontánea”. Llegué al periodismo ciudadano como parte del consejo de redacción y colaboradora habitual de la primera revista digital independiente realizada y administrada desde Cuba (Consenso). Más tarde sería la revista Contodos y su sitio web (desdecuba.com) fue la cuna de la también primera plataforma-blog libre dentro de la Isla, creada por Yoani Sánchez en 2007. Allí publiqué utilizando varios seudónimos, en especial T. Avellaneda, como homenaje a la poetisa camagüeyana que tanto admiro. Entre diciembre de 2007 y enero de 2008 inicié esta, mi propia bitácora personal, Sin EVAsión, escribiendo bajo el seudónimo de Eva González, nombre que había elegido para firmar mis colaboraciones con la publicación digital Cubaencuentro. En julio de 2008 revelé mi identidad y desde entonces firmo mis trabajos con mi propio nombre. En todos estos años he colaborado con varias publicaciones y espacios digitales, además de los ya mencionados: revista Voces, revista Convivencia, Diario de Cuba, Cubanet y Penúltimos Días. Algunos otros espacios independientes me han honrado reproduciendo artículos de mi autoría. En 2009 resulté ganadora del Premio de Periodismo Digital del concurso blogger independiente “Una Isla Virtual”. En el propio año fui a la vez profesora y estudiante de la Academia Blogger creada por Yoani Sánchez para impulsar el periodismo ciudadano en Cuba. En 2011 obtuve Mención en el Sexto Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad, de la Fundación Salinas (México) y en 2013 fue publicado el libro “Cuba in focus” por la Editorial Clío, del cual soy coeditora y coautora. En la actualidad sigo escribiendo para varias páginas y conservo mi bitácora, a la vez que procuro adelantar algunos proyectos editoriales pendientes.
Esta entrada fue publicada en Sin Evasión. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a El extraño “extrañamiento” de la prensa extranjera en Cuba

  1. Star dijo:

    Bravo Miriam!, ojala esos periodistas acreditados, tuvieran los “pantalones” que a ti se sobran

  2. Araracuara dijo:

    Eva… divina. Esos periodistas de pacotilla lo menos que tienen es vergüenza…

  3. anton dijo:

    Bravo Miriam! tienes 100% de razon!

  4. Dennis dijo:

    Despues de leerte, solo puedo darte las gracias por tan acertado articulo. Mas que escribir, pareces fotografa porque has retratado a los turistas-periodistas, alucinados y tontos utiles “periodistas” al servicio de la dictadura cubana.
    Como dices tu, ya llegara el dia que para recaudar dinero para sus bolsillos, publiquen la realidad cubana que conocen bien pero no se atreven a decir ahora para no perder sus privilegios y coquetear con una dictadura que por ser cubana no deja de parecerse a la de Franco, Pinochet, etc, etc.

  5. Danilo dijo:

    “la orfandad cívica de un pueblo que nunca se distinguió por ser responsable y para el cual la política siempre es asunto “de otros” que la han hecho por él.”

    En la Cuba futura la política será asunto “de TODOS”

    Los liberados de la causa Primavera Negra están deportados exiliados o bajo licencia extra penal, y como bien nos recuerdas está vigente la Ley Mordaza(88) motivos suficientes para continuar la marcha de las Damas de Blanco.

  6. maria dijo:

    Anuncian formación de Consejo Nacional Sirio que agrupa a toda la oposición
    02 de octubre de 2011 • 01:30 PM
    La oposición siria creó hoy el denominado Consejo Nacional Sirio (CNS), una entidad que reúne a todas las tendencias políticas y aspira a convertirse en el representante de la revolución dentro y fuera del país.

    En una rueda de prensa ofrecida en Estambul y difundida por las televisiones árabes, su promotor, el disidente asentado en París Borhan Golion, aseguró que el objetivo es convertirse en “el marco que unifique a la oposición siria” frente al régimen del presidente, Bachar al Asad.

    De acuerdo con un comunicado emitido horas antes, el CNS agrupa a los movimientos liberales, a los Comités de Coordinación Local -que informan de las protestas-, a las agrupaciones kurdas, y a los Hermanos Musulmanes, proscritos en Siria, entre otras organizaciones.

    Golion, catedrático y opositor independiente, indicó que “el Consejo es el representante principal de la revolución siria a nivel interno e internacional”.

    Además, constituye el apoyo necesario para alcanzar las aspiraciones del pueblo sirio de “derrocar el régimen establecido y crear un sistema democrático en el marco de un Estado civil sin discriminación por etnia, sexo, religión o política”, explicó.

    “Es un Consejo abierto para todos los sirios comprometidos con los principios de la revolución pacífica y con su objetivos”, subrayó.

    En cuanto a la legitimidad internacional, Golion admitió que la formación del Consejo ha sido “muy difícil”, pero auguró que “el reconocimiento será fácil”.

    “Los países árabes y extranjeros estaban esperando la creación de un marco que hable en nombre de la oposición para apoyarle y que sea la alternativa al régimen que ha perdido la confianza de todo el mundo”, subrayó.

    Golian indicó que el Consejo rechaza “cualquier intervención extranjera que pueda atentar contra la soberanía nacional”, pero pidió a las organizaciones internacionales que asuman su responsabilidad para proteger al pueblo sirio y frenar los crímenes y las violaciones de derechos humanos.

    Según el intelectual, el Consejo condena las políticas de incitación sectaria que pueden conducir al país hacia la guerra civil y pretende garantizar la unidad de Siria y proteger las instituciones del Estado y el Ejército.

    El activista kurdo de los Comité de Coordinación Local, Hozam Ibrahim, dijo a Efe que el anuncio de este Consejo es “el resultado de un mes y medio de diálogo y negociaciones entre las distintas partes de la oposición siria dentro y fuera del país”.

    El pasado 23 de agosto, representantes de la oposición siria anunciaron en Estambul el inicio de los trabajos para unificar a todas las corrientes bajo un Consejo que dirija la revuelta contra el régimen de Bachar al Asad y se haga cargo del gobierno tras una eventual caída del presidente.

    En cuanto a la estructura del CNS, Ibrahim explicó que está formado por una Presidencia que contará con siete miembros, además de una Secretaría General formada por 29 personas y una Asamblea General que incluirá a 200.

    “Golion es el candidato que puede tener más posibilidades para dirigir el Consejo de Presidencia”, pronosticó.

    Este anuncio coincide con una nueva jornada de represión en Siria, donde según los Comités de Coordinación Local, han muerto seis personas, tres de ellas en Jan Saijun (noroeste), dos en Deraa (sur) y una en Al Rastan (centro).

    Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen de Al Asad, que acusa a grupos armados y terroristas de estar detrás de las mismas, y que se han cobrado la vida de unas 2.700 personas, según cifras de la ONU.

  7. Braaaaaaaavooooooooooooooooooooooooooooooo.
    Eres tan aguda como amena, tus adjetivos me encantan. Tus parrafos son tan bien concatenados que me dejan mis neuronas en orden, eres tilo y cafeina.

  8. anonimo dijo:

    Doña Miriam, sin dudas usted es la mejor y la más guapa. Usted nos vale por todos esos ¨corresponsales¨ de la dictad, digo, de agencias extranjeras. Gracias y pa´lante.

  9. SAUCEDO MIAMI dijo:

    ¿ Por qué todos esos corresponsales europeos no se “indignan” en Cuba y publican la realidad cubana?

  10. Berta R.Luna dijo:

    Hay muchas dianas en tu articulo, y se me ocurre que a los corresponsales en Cuba las agencias los escogen, y deben tener un perfil especifico, guatacones, gusto por la buena vida, el baile (ya vimos a la de CNN), sol y playa, trabajar lo menos posible, obedientes y con una marcada inclinacion a la izquierda, total que un poco psicopaticos no viene mal.

  11. Cora dijo:

    Miriam
    Este artículo está excelentemente escrito y es muy esclarecedor. Te felicito.
    Ojalá pronto llegue la democracia a Cuba y tus escritos puedan ser leídos por los cubanos de la isla.
    Admiro tu valentía e inteligencia

  12. Laura dijo:

    Hola, te leo y me pareces muy acertada, pero supongo que es generalizar un poco no? yp vivo en España, y hace poco leí que al corresponsal de El País le quitaron su acreditación como reportero en Cuba….
    Un saludo

  13. Oldemar dijo:

    Yo vivo en Costa Rica, y acá tenemos LIBERTAD para expresarnos, trasladarnos dentro y fuera del pais, protestamos contra los gobiernos, contra los presidentes, criticamos programas de television y contra funcionarios publicos y privados, en ocasiones hemos protestado contra compañías transnacionales y nacionales tambien, y nadie tiene miedo ni nos escondemos, y volvemos a protestar y seguimos caminando tranquilos por las calles y seguimos saliendo y entrando del pais, es tOdo esto posible en Cuba? El mundo sabe lo que viven aunque lo maquillen…

  14. Maria Silvia dijo:

    Miriam, para mi eres la voz mas precisa de la blogosfera cubana. Tremendo analisis. Felicidades.

  15. alain acebal dijo:

    su articulo a traído a mi mente una rueda de prensa convocada por fidel en las que reunió a los periodistas acreditados en cuba y señalándolos uno a uno fue dejando caer amenazas veladas sobre cada uno de ellos. luego les dio oportunidad de que le preguntaran y ninguno parecía dispuesto a arriesgarse y es lo que ud dice todos estan viviendo en el paraíso para extranjeros que a creado la dictadura donde tracatanes y jovencitas se pueden comprar por dos cuc.

  16. El Lapón Libre dijo:

    Me inclino ante sabias – y mejor escritas – palabras. Conozco muy bien a esos cerdos periodistas extranjeros acreditados, quienes no sólo odian (o ignoran) al pueblo cubano en desgracia -al menos la gran mayoría lo hace- sino que hasta desprecian y discriminan hasta la médula a sus “colegitas” oficiales cubanos. Son, cómo alguien dijo arriba, turis-periodistas. Y, si son españoles, especialmente de la RTE-, ni hablar. Son los lagartos más oportunistas que el periodismo cobarde e inmoral que se haya dado. Es cierto que ee el CPI los presionan y chantajean, pero un poco de ética nunca estará de más. Además ?Qué podría pasar cuándo todos se dispongan a decir lo que de verdad ocurre en la isla en masa? Veremos si tienen cojo…en el CPI para sacarlos a todos del país y el escándalo mundial que se va a formar, pero es muy rico vivir en una isla tropical a nivel de “mojitos” y “Cuba libres”, en buenas residencias exentas de impuestos, el disfrute de putas(os) baratas(os), viajes turísticos gratuitos, a costa del erario público cubano, por todo el país y en calidad VIP y comelatas- casi “bacanálicas” un fin de semana y otro también. La correponsalías del Medio Oriente, el norte de África o ciertos países latinoamericanos están “en candela” y la vida es una sola. Son reporteros del oportumismo.

  17. Dr. Alfonso dijo:

    Las Damas de Blanco y la Disidencia se “juegan” su capital político en la búsqueda de una “Primavera Árabe” a lo cubano.
    Por Dr. José R. Alfonso – http://quepasamiamiorg.blogspot.com/

    Declara la congresista Ileana Ros, Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de los EE. UU., que de producirse una “Primavera Cubana” dentro de la isla, presionará por una intervención militar norteamericana.
    .
    Originalmente Las Damas de Blanco, con independencia de quienes fuesen los think tanks que diseñaron el proyecto, representaban un principio loable: la excarcelación de sus familiares detenidos y sancionados durante la bautizada “Primavera Negra”, un grupo de disidentes al servicio de la USINT-HAVANA conocidos también internacionalmente por el “Grupo de los 75” y por “Los Hombres de Cason” *dentro de un importante segmento de exiliados históricos radicados en Miami.

    Las Damas de Blanco, con sus caminatas dominicales, a plena luz pública, desde la salida de la Iglesia de Santa Rita en Miramar, gladiolo en mano, recorriendo algunas cuadras y seguidoras de una filosofía gandhiana-light -no enmarcadas, inicialmente dentro de un contexto opositor tradicional- lograron la flexibilización y “tolerancia” de las autoridades políticas del país, lo que significó para ellas reconocimiento internacional y financiamiento, en miles de dólares, de la USINT-HAVANA y otras entidades diplomáticas acreditadas en la isla -según cable CABLE -08HAVANA613 de la Sección de Intereses de los Estados Unidos dirigidos al Departamento de Estado recién filtrados por WikiLeaks- en los que el propio Jonathan Farrar, Jefe de la USINT-HAVANA reconoce que: “Recibir fondos de fuentes extranjeras hace que un individuo sea susceptible de enjuiciamiento y prisión bajo la Ley 88”.

    Financiamiento al que hay que sumar miles de dólares que les fluían, y fluyen, gracias a organizaciones anticastristas radicadas en Miami como el Directorio Democrático Cubano (DDC) y Mar por Cuba, además de cientos de libras en medicinas, alimentos y avituallamiento enviados por la ONG Grupo de Apoyo a la Disidencia (GAD), y todo, montado dentro de un eficiente y avanzado escalón de apoyo que utilizan el diseño de Guerra Psicológica Mediática o Guerra sin fusiles (4GW) ver http://www.quepasamiami.org–a través de manipulación informativa- en diferentes medios de comunicación social internos y externos como la prensa plana, el espacio virtual (Web, blogesfera), los medios tecnológicos a mano (Twitter, Facebook, ), las emisoras radiales radicadas en Miami, Radio/TV Martí y otros.

    Una vez excarcelado sus familiares, la mayoría, por opción o “presionados”, como se desee interpretar, determinaron abandonar la isla con destino a España, decidiendo permanecer en el país un grupo de doce exprisioneros de la llamada “Primavera Negra” bajo el status legal de Licencia Extrapenal. Supuestamente, en la práctica, la razón de ser de Las Damas de Blanco había dejado de existir con la total excarcelación de los presos de Conciencia y la salida de Cuba, con sus familiares, de la mayoría que integraban este movimiento.

    Lo que no contaban los think tanks de los Servicios Especiales del régimen de La Habana –por lo que no previeron ajustes anticipados dentro de sus leyes para restringir futuras y nuevas variantes de actividades de la disidencia y oposición en contra de la seguridad y estabilidad del Estado- era con la existencia de un bien elaborado proyecto (Plan B), coordinado con factores anticastristas radicados en Miami, según fuentes de todo crédito, para poner en ejecución la conversión de Las Damas de Blanco de un movimiento de “corte gandhiano light” ” esencialmente urbano –y que había demostrado en plena capital su reconocimiento, permanencia y vigencia sin importarles los actos que en su contra desarrollaron las autoridades y simpatizantes del sistema- en un movimiento heavy/light de resistencia activa, ésta vez en la búsqueda de la “democratización del país y el derrocamiento del sistema político socialista”, para en coordinación con otros movimientos disidentes y opositores extenderse por todo el interior de la isla.

    Por las razones que fuesen, las autoridades cubanas hicieron un cambio táctico-operativo en su forma de actuar contra la disidencia y oposición al detenerlos de manera provisional, sin procesarlos y sancionarlos legalmente por los actos de desobediencia civil y devolviéndolos a la calle, lo que provocó con ello la percepción de que éste tipo de resistencia había desorientado al gobierno infringiéndole daños irreparables en el tejido social, posición que se vio alimentada por los sucesos de la llamada “Primavera Árabe” dando lugar a un aumento del activismo político opositor.

    Entre los factores de gran peso en la dinámica de la política cubana actual juega un importante papel el hecho de que van quedado atrás los hombres y mujeres que durante años entregaron lo mejor de sí, equivocados o no, por ideología y no por una mejor calidad de vida, por lo que al final de sus años están peor que cuando empezaron y no tienen nada material que dejar a sus descendientes –los participantes de la guerra civil desde finales de la década del 1950-65-; un Fidel Castro, también envejecido, que está cumpliendo el rol de consultor de decisiones estratégicas dentro del aparato político-administrativo del país y en términos ideológicos internacionales de icono de la izquierda radical que reflexionando y aconsejando a líderes de América Latina, principalmente, sobre sus aciertos y errores.

    El tiempo se acorta para los dirigentes cubanos, la vieja guardia de los históricos y de los tecnócratas, por razones de edad y salud, y de manera similar el movimiento disidente en Cuba también envejece. En política no hay espacios vacíos, ambos lados van a reemplazar a sus líderes de la tercera edad. La parte gubernamental mediante la incorporación de jóvenes dirigentes en los puestos claves de Secretarios de primer y segundo nivel del Partido Comunista y del Consejo de Ministros, dinámica que es la única que podría crear las condiciones para que una generación más tecnócrata que ideológica, y al igual que Raúl, pragmática, contando con unas estrechas relaciones cívico-militares, garanticen la continuación del sistema. La Disidencia y Oposición, dirigidos y financiados desde el exterior, incorporando nuevos adeptos, adecuando sus acciones y mensajes a la realidad de los cubanos menos favorecidos por la sociedad tratando de ganar las calles a nivel nacional.

    En Miami no se duerme, aunque el obituario también hace sus estragos entre los exiliados históricos, los que fueron derrotados por las huestes castristas sueñan despiertos con una Cuba Post Castro, con la restauración de la República que tuvieron que abandonar en 1959, con el ajuste de cuentas sobre quienes les vencieron, con el control total político-administrativo -desde los niveles Presidenciales, Ministeriales y de Gobierno hasta Municipales (Municipios de Cuba en el Exilio)- con la recuperación de las propiedades que les fueron confiscadas o su indemnización. Los más radicales se imaginan aplicando la “Operación 40” (la exterminación física de los miembros destacados del PCC, MININT y FAR) operación que no pudieron ejecutar en 1961 al ser derrotados en Playa Girón. El rol de los Disidentes y Opositores está claro, al menos así piensan los de acá, y quien paga manda.

    Los hijos de hoy se parecen más a su tiempo que a sus padres y éstos han crecido cuando dejan de preguntar de dónde vienen y se niegan a decir adónde van. Pertenecen a una generación más tecnócrata, de pensamiento pragmático apartados de ideología. Es incuestionable que dentro de la isla los jóvenes están en la búsqueda de sueños que ven limitados, inalcanzables, pero no por ello dejan de ir al encuentro de una mejor calidad de vida que hasta la fecha no ven capitalizable.

    *James Cason, Ex Jefe de la USINT en La Habana (September 10, 2002 a September 10, 2005, actual Alcalde de Coral Gables, municipio del Condado Miami-Dade). Recientes declaraciones de Roger Noriega, Sub Secretario de Estado para el Hemisferio Occidental (en entrevista exclusiva al periodista Roberto Rodríguez Tejera en “Prohibido Callarse” , programa radial -05/31/2010- que se transmite a través de la 1140AM de las 16H00-18H00) expresan que “James Cason recibió instrucciones precisas del Departamento de Estado de apoyar, equipar, financiar y promover a la disidencia interna y a la prensa independiente para la realización de actos de desobediencia como medio de acción para estimular el derrocamiento del régimen político de La Habana y provocar a las autoridades de la isla en la búsqueda de su expulsión diplomática, para proceder entonces a romper las relaciones consulares US-CUBA”

    Si no crees en milagros, no eres un realista – מקלדת כתבו לנו אתר רב-מילים הפוך לדף הבית – David Ben Gurion – por ello sí de Miami y Cuba deseas conocer: http://www.quepasamiami.org – debes leer. Shalón

  18. Timbiriche dijo:

    Está claro que la prensa extranjera en Cuba trabaja en forma corporativa. Todas las notas (y los temas) se asemejan, porque lo coordinan previamente, antes de ‘salir al aire’, con la finalidad que si hay algún ataque del CPI – MINREX, no encuentre sólo a un reportero. Por el otro lado, las agencias están totalmente infiltradas y mayormente los corresponsales están casados con cubanas/os, por lo que desde el vamos, existe un punto débil. No quiero olvidarme de decir que siempre hay periodistas extranjeros que no pueden demostrar una conducta moralmente apta, y son los preferidos del Gobierno, para hacerlos cerrar filas a favor de la Revolución. Tampoco les faltan prerrogativas, sobre carros, oficinas y casas y todo lo que hace sentir a un extranjero ‘ser’ mucho más que un cubano.

  19. LANDY dijo:

    ERES GENIAL , TIMES UNA HABILIDAD DE LEER LA REALIDAD CUBANA INCREIBLE , OJALA Y ALGUN DIA PUBLIQUES EN UN PERIODICO EN PRENSA LIBRE , SI TUS ARTICULOS SALIERAN EN EL GRAMMA TE ASEGURO EN DOS DIAS LA REVOLUCION SE IRIA A VOLINA , SUERTE

  20. F. Hebra dijo:

    El dedo en la llaga. Dices lo que esos “observadores” y “perioturistas” extranjeros no se atreven a decir.

  21. Juan Perez Perez dijo:

    Bravo. Felicidades.