La dicha de los pordioseros

Fotografía de Orlando Luis

Uno de los ataques más usuales contra los blogueros alternativos desde los espacios oficialistas gira en torno a nuestro supuestamente malintencionado interés en callar los “logros” de la revolución. Si se trata del tema de la salud, los regaños suben de punto. El altruismo de la llamada solidaridad –refrendado fundamentalmente en las brigadas médicas que prestan servicio en otros países – se ha convertido desde hace varios años en la vitrina sobreviviente de márquetin del socialismo tropical y es objeto de no pocos reconocimientos por parte de organismos internacionales que se hacen lenguas sobre la profesionalidad y espíritu de sacrificio de nuestros galenos, así como de la voluntad política de los líderes de la revolución para apoyar programas de salud en países menos favorecidos. Cuba, en virtud de ese caprichoso principio, clasifica entre los países “favorecidos” por un sistema de salud pública envidiable, habida cuenta que se da el lujo de exportar médicos y equipamiento. Por supuesto, jamás se menciona en dichos espacios que tanto altruismo va en detrimento de la propia población cubana, que ha asistido a un acelerado deterioro de todos los servicios de salud.

No hay que señalar que la prensa oficial se encarga de reflejar a diario los desvelos de nuestro gobierno por mantener “los altos estándares” de atención médica, el carácter “gratuito” de estos servicios y los muchos sacrificios que tiene que hacer éste para que el pueblo no carezca de semejantes privilegios. Lo más común es que las loas oficiales estén acompañadas de cifras. Así, un paciente que depende de hemodiálisis o que haya sido sometido a una cirugía compleja de trasplante de algún órgano, tiene que sufrir adicionalmente la pedantería gubernamental que le recuerda su eterna deuda de gratitud con la revolución por lo muy costoso de su atención y tratamiento, como si no fuesen ya suficientes el padecimiento de una enfermedad y la imposibilidad de acceder a otro servicio que el que brindan los destartalados hospitales del país.

En fin, que los blogueros somos en verdad impertinentes, por eso nos la pasamos buscando las manchas en el sol. Porque, a fin de cuentas, frente a tanta grandeza, ¿qué importancia puede tener, por ejemplo, que una paciente de 74 años de edad haya permanecido durante 10 días ingresada en el hospital Salvador Allende (Covadonga), entre finales  del pasado mes de mayo e inicios de junio, sin que practicaran una endoscopía porque sencillamente no había agua? Es verdad que estaba vomitando sangre, pero aun así  –sin gestionar siquiera una ambulancia que la llevara a hacer el referido examen a otra instalación hospitalaria– los médicos en más de una ocasión trataron de darle de alta sin un diagnóstico. Muy profesionales y éticos ellos, que a fin de cuentas no son plomeros y no pueden resolver el problemita del agua, ¿verdad? La paciente de referencia finalmente pudo ser ingresada, diagnosticada e intervenida quirúrgicamente en el hospital Hermanos Aimeijeiras, por la oportuna mediación de un sobrino suyo, músico famoso cuyo nombre me abstengo de mencionar.

Otra nadería que no divulgan los medios es el hecho de que la Escuela de Estomatología de la Universidad de La Habana no esté prestando servicios debido a que allí no hay guantes. Créanme, es así. Después de un período de precariedad debido a la escasez de este elemental adminículo, el prestigioso centro hubo de cesar en la atención a los pacientes debido a que la pequeña reserva de guantes que queda debe destinarse para uso de los estudiantes que se presentarán a sus exámenes  estatales próximamente. No entremos a dirimir la frecuencia con que falta la anestesia o que simplemente la frecuencia con que la que existe está vencida. Esto me consta porque lo sufrí en muela propia.

Pero la crisis de los guantes se ha vuelto epidémica. Hace apenas un mes mi amiga Diana llevó a su hijo al hospital pediátrico de Centro Habana para que le fuera extirpado un pequeño quiste subcutáneo por cirugía ambulatoria. Mi amiga observó cómo la doctora, después de la breve operación, en lugar de botar los guantes al cesto de los desperdicios los colocaba cuidadosamente en la bandeja de instrumentos. Quiso despejar aquella incógnita y la doctora le explicó que debía devolver cada día los guantes usados a la enfermera, quien se encargaría de reciclarlos. Era preciso hacerlo porque había mucha escasez de guantes y al final de las consultas se contabilizaban como si se tratase de medios básicos. Diana se pregunta cómo será posible esterilizar guantes de látex usados. No me sé la respuesta.

Recientemente una conocida mía fue sometida a cesárea en el hospital materno González Coro (Sagrado Corazón), uno de los más prestigiosos de su tipo en el país. Poco antes de la operación, el anestesista le pidió a su esposo una tarjeta de 10 CUC para recargar su móvil. Me pregunto qué familiar se negaría en tales circunstancias a satisfacer la solicitud del especialista y quién se atrevería a denunciar semejante extorsión. Y sé que no todos los especialistas extorsionan, pero no he sabido de uno que no acepte regalos. Nos consta que sus salarios (como los de cualquier cubano con empleo estatal) es incapaz de cubrir las necesidades más elementales, pero en tal caso dejemos de lado las palabras “altruismo” y “ética” a la hora de calificar a nuestros especialistas, seríamos menos falsos porque, a fin de cuentas, ellos son, en general, tan necesitados y tan corruptos como cualquiera.

Marcia acaba de inyectarse en las venas de una pierna. Las várices le provocaban fuertes dolores, sin contar con el efecto antiestético de aquellos gruesos conductos azules y rojos surcando su piel. Es cierto que antes debió “conseguir por fuera” las inyecciones, porque en el hospital no las había, pero por fin pudo atenderse aquel problema circulatorio. Ahora debe inyectarse la otra pierna y ya tiene las inyecciones… Solo que la consulta donde debía realizarse el proceso fue cerrada. El médico que la atiende no sabe si se reabrirá, ni cuándo, ni dónde. Así, pues, Marcia deberá iniciar una peregrinación por hospitales y consultas para encontrar solución o, simplemente, resignarse a convivir con sus atrofiadas venas en la pierna que quedó pendiente de tratamiento.

La cara oculta de las falsas gratuidades salta a nuestro paso a diario en cada consultorio. Claro que no faltan quienes bovinamente se regocijen con el mero hecho de que, en el mejor de los casos, haya un graduado de medicina tras un buró, listo para recetarle algún remedio, previa consulta telefónica con la farmacia más cercana para verificar si cuentan o no con el medicamento. Aunque lo más usual es que un cubano de a pie sea ¿asistido? por algún estudiante extranjero, casi siempre un remoto y enigmático latinoamericano. Es la dicha de los pordioseros cuando no tienen otra opción. Las anécdotas  de los cubanos que se ven precisados a asistir a consultas o, peor aún, a ser internados y sufrir cirugías en los hospitales de nuestro flamante servicio “gratuito”, llenaría un compendio de infinitas páginas. Me atrevería a decir que muchas más páginas que las que ocuparían todos los artículos triunfalistas que ha publicado Granma en la última década.  Eso quizás explique la manía que tienen los blogueros de exponer las infinitas manchas del sol revolucionario, cuyo brillo artificial ha producido una extraña ceguera en los periodistas oficiales. ¡Ojalá no tengan que asistir a consulta médica!  O, mejor aún, ¡ojalá nuestras consultas tuvieran las mismas condiciones que las suyas!

Acerca de Miriam Celaya

Miriam Celaya González Nací en La Habana el 9 de octubre de 1959, mi patria chica es La Habana Vieja “intramuros” anterior al embate museológico del Historiador y a la destrucción de otros tornados artificiales. En el orden familiar, soy esposa, madre de dos hijos, abuela de dos nietos y amiguísima-cómplice de dos nueras. Soy aficionada al cine, lectora compulsiva, amante del debate, disidente incorregible y trasgresora impenitente. Me encanta cocinar, escribir, disfrutar de mi familia, reunirme con mis amigos, hacer rabiar a mis enemigos y, de vez en vez, también disfruto la soledad. Aunque soy licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, en realidad nunca me dediqué a la crítica artística sino a las investigaciones arqueológicas y de antropología sociocultural, y fundamentalmente al estudio del arte alfarero taíno. Más allá de Alma Mater, soy autodidacta por naturaleza y empírica de cada camino que emprendo. Trabajé durante poco más de 20 años en el departamento de arqueología del Instituto de Antropología, que forma parte de un delirio conocido como Academia de Ciencias de Cuba, desde donde publiqué varios artículos científicos y escribí en coautoría con un colega dos monografías, aún inéditas. He sido profesora de literatura y lengua española, de cultura taína y de arte precolombino cubano, y desde finales de 2004, comunicadora por cuenta propia o algo así como “periodista espontánea”. Llegué al periodismo ciudadano como parte del consejo de redacción y colaboradora habitual de la primera revista digital independiente realizada y administrada desde Cuba (Consenso). Más tarde sería la revista Contodos y su sitio web (desdecuba.com) fue la cuna de la también primera plataforma-blog libre dentro de la Isla, creada por Yoani Sánchez en 2007. Allí publiqué utilizando varios seudónimos, en especial T. Avellaneda, como homenaje a la poetisa camagüeyana que tanto admiro. Entre diciembre de 2007 y enero de 2008 inicié esta, mi propia bitácora personal, Sin EVAsión, escribiendo bajo el seudónimo de Eva González, nombre que había elegido para firmar mis colaboraciones con la publicación digital Cubaencuentro. En julio de 2008 revelé mi identidad y desde entonces firmo mis trabajos con mi propio nombre. En todos estos años he colaborado con varias publicaciones y espacios digitales, además de los ya mencionados: revista Voces, revista Convivencia, Diario de Cuba, Cubanet y Penúltimos Días. Algunos otros espacios independientes me han honrado reproduciendo artículos de mi autoría. En 2009 resulté ganadora del Premio de Periodismo Digital del concurso blogger independiente “Una Isla Virtual”. En el propio año fui a la vez profesora y estudiante de la Academia Blogger creada por Yoani Sánchez para impulsar el periodismo ciudadano en Cuba. En 2011 obtuve Mención en el Sexto Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad, de la Fundación Salinas (México) y en 2013 fue publicado el libro “Cuba in focus” por la Editorial Clío, del cual soy coeditora y coautora. En la actualidad sigo escribiendo para varias páginas y conservo mi bitácora, a la vez que procuro adelantar algunos proyectos editoriales pendientes.
Esta entrada fue publicada en Sin Evasión. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a La dicha de los pordioseros

  1. Teresita dijo:

    Para Daniel, soy medico y trabaje en Cuba y luego en Costa Rica cuando emigre, nada de lo que se dice aqui es mentira, yo le puedo hablar con propiedad porque lo vivi, reutilizamos los guantes hasta que se rompen, me pinche muchas veces con agujas mientras las preparaba para esterilizarlas, cuando yo fui a tener a mis hijos al hospital lleve las sabanas, su ropa, el ventilador, los pañales, jabon, el bombillo, etc mi cuñada murio de cancer de pancreas sin tratamiento y sin diagnostico por falta de recursos en un pueblito de Camaguey. Todo esto ademas de decirle que las cifras de mortalidad infantil son manipuladas porque a traves de los abortos se consigue que no nazca ningun niño con malformaciones ni enfermedades de ningun tipo, se seleccionan los niños que van a nacer, los que no sean un riesgo de muerte en el primer año de vida y pueda afectar las cifras. En Costa Rica conoci un sistema de salud impresionante, el mejor hasta ahora, al alcance de todos y de mas alto nivel ademas de que es un pais democratico y con un sistema de salud democratico, no como en Cuba que el sistema de salud es una dictadura como todo lo demas.

  2. yo dijo:

    Tengo una amiga estomatologa ke por suerte esta ya aki en eeuu. Me contaba ke en venezuela tienen ke atender una cantidad de pacientes diarios, una norma para cumplir las estadisticas. Lo ke sucedia es ke nunca iba a la consulta esa cantidad de personas y al final del dia tenia ke inventar nombres pa cumplir la meta, lo ke conllevaba a botar los guantes y el material ke uso con los supuestos pacientes y asi se lamentaba decada dia hacer eso y en cuba no hay, donde de verdad se necesitan, pero tenia ke cumplir con las estadisticas pq cdo al principio no lo hacia la regañaron pues hay ke cumplir el plan. Asi funciona la salud y las misiones.

  3. Rodolfo Monteblanco. dijo:

    Comunista cará…! Sigues embaucando gente a diestra y siniestra :-) No reconocen tu fina ironía tan familiar para nosotros en GY y se exaltan respondiendo. Muy bien como siempre!!
    Un saludo!

  4. LANDY dijo:

    NO SE SI PUEDAS LEER ESTE COMENTARIO , HACE RATO SIGO TU BLOG Y LA VERDAD A PESAR QUE SOY UN GRAN LECTOR DE TODO LO QUE PASA POR DELANTE DE MIS OJOS POCAS VECES ME HE ENCONTRADO CON UNA PERSONA TAN ARTICULADA Y CAPAS DE PONER EN LETRAS LA REALIDAD CUBANA DE FORMA TAN CLARA , JUSTA Y CORDINADA , SOLO QUIERO DARTE LAS GRACIAS Y AUNQUE SE NO SIRVE DE MUCHO AGRADECERTE POR HACERLO Y ASI PERSONAS QUE SALIMOS CORRIENDO DE CUBA POR NO TENER EL VALOR O LA LOCURA QUE TU POSEES PODAMOS SEGUIR LA REALIDAD DEL LUGAR , QUE NO SE PORQUE RAYOS NO PUEDES DEJAR NUNCA ATRAZ

  5. francisco rodriguez dijo:

    La Comisión de Lucha Social de la Mesa Unitaria inició ayer una recolección de firmas para exigir al ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, que renuncie a su cargo, en vista del fracaso de su gestión.

    El coordinador de esta instancia en la MUD, Enrique Ochoa Antich, recordó que en el último año (bajo la mirada de El Aissami) los asesinatos han aumentado 45%, mientras que ha habido 57% más secuestros, además de un incremento de 25% de muertes en las cárceles y el asesinato de 120 sindicalistas.

    Sobre el tema penitenciario, Ochoa advirtió, además, que esta cifra de muertes es la segunda más alta del gobierno de Chávez, y que la anterior fue de 2007, cuando hubo 498 víctimas y El Aissami también era funcionario, esta vez como viceministro.

    Entre los mayores fracasos del ministro, Ochoa resaltó la falta de “la más elemental clasificación de la población privada de libertad, entre delincuentes primarios o secundarios; mayores de 30 años o menores de 30 años”, tal como lo exige la Constitución Nacional.

    “El Estado venezolano produce, cual fábrica, homicidas que salen de las cárceles a asesinar, en particular, a los más jóvenes y a los más pobres”, agregó Ochoa.

    A estos fenómenos queremos agregar otro de reciente factura, “fraguado precisamente durante la gestión de El Aissami y direccionado desde las alturas del poder para las que “control obrero” significa “controlar a los obreros a palos y a tiros”, como ya esta Comisión denunció formalmente en la Fiscalía”.

    Según datos recopilados por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y la Vicaría de Derechos Humanos de Caracas, entre los meses de junio de 2008 y agosto del 2010 han sido asesinados en Venezuela una cifra de 122 sindicalistas y defensores de los derechos laborales. Se estima que para finales de 2011 pueden llegar a 200, señalan desde la MUD.

    “Todo lo antes expuesto y mucho más, nos lleva a exigirle al ministro, desde la sangre derramada del pueblo de Venezuela y mediante las firmas que la Comisión para la Lucha Social de la Unidad comienza a recolectar en todo el país a partir del día de hoy, que haga lo único decente que puede hacer: renunciar a su cargo”, concluyó Ochoa Antich. …….masacre enprision de venezuela…….

  6. francisco rodriguez dijo:

    FRONTERA TURCO-SIRIA/AFP

    Los opositores sirios formaron un “Consejo Nacional” para “hacer caer” el régimen de Damasco, anunció el domingo a la prensa un grupo de activistas.

    “Anunciamos la creación de un Consejo Nacional para dirigir la revolución siria, compuesto de todas las comunidades, y de representantes de fuerzas políticas nacionales en el interior y en el exterior de Siria”, anunció el grupo.

    Los opositores llaman a “cooperar en todas las ciudades y provincias de Siria para realizar el objetivo legítimo de hacer caer el régimen y llevarlo ante la justicia”.

    El portavoz del grupo, Yamil Saib, precisó que son miembros de este “Consejo Nacional” Abdalá Trad el Mulahim -uno de los que organizadores de una reunión de opositores sirios a principios de junio en Antalya (Turquía)- a Haitham el Maleh, Suhair al Atasi y Aref Dalila -los tres basados en Siria- así como el Jeque Jaled al Jalaf y Mamun el Homsi.

    Saib y su grupo celebraron esta rueda de prensa en la aldea de Jarbet al Joz, en el extremo norte de Siria, en la frontera con Turquía.

    Saib precisó a la AFP que “el objetivo de este consejo es reunir a las fuerzas de oposición para apoyar a la revolución” y ser escuchados por las organizaciones internacionales.

    Este “Consejo Nacional” fue creado “en nombre de la juventud revolucionaria libre siria y vistos los crímenes cometidos por el régimen contra la población civil sometida a la opresión, cuando se oponía con manifestaciones pacíficas, y frente al silencio del mundo árabe y de la comunidad internacional”, precisaron los opositores.

  7. Espejomudo dijo:

    Comunista hasta la Muerte:

    Si hay algo que la vida puede demostrarle, a usted y a cualquiera, es el de la situación sanitaría. Todos más tarde o más temprano pasaremos por un centro de salud y cuando le toque, no pensara en que es ‘regalado’ pretenderá que sea el mejor, con excepción a que sea usted alguien privilegiado, que pueda ser atendido en esos hospitales ‘regalados’ por todos los cubanos a la clase dirigente. Estos hospitales siendo para unos pocos, si cuentan con todo lo necesario para una correcta atención.

  8. Un Yuma dijo:

    Hola Miriam,

    Tienes razón, “en la vitrina sobreviviente de márquetin del socialismo tropical” hay una mercancía que deslumbra a los ingenuos y a los abyectos: el presunto nivel de excelencia en los servicios de salud que recibe el pueblo cubano.

    Tras ella se levanta un muro de mentira con el que el régimen oculta la verdad.
    “Razonando” que, un país “que se da el lujo de exportar médicos y equipamiento” ha de ser un paraíso de atención médica, los propagandistas del exterior no se cansan de repetir esta cantaleta, manida, aburrida, infame… Con ello, pretenden cerrarnos la boca a quienes disentimos de la versión oficial y seguir ganando adeptos para su causa.

    Si acaso logran reconocer alguna falla, estos apologistas tienen la coartada ad hoc: el bloqueo/embargo/boicot del imperio. De esa manera, se lavan las manos (y supongo que la conciencia) y desvían la atención de la opinión pública.

    Gracias por ofrecernos esta información a todos los que pensamos de otra manera; gracias por abrir esta ventana virtual que, sin duda, será útil para abrir los ojos de la opinión internacional; que sirva también como una grieta en el ancho y alto muro de desinformación, manipulación y medias verdades tras el que se oculta el sátrapa.

    Como bien sabes, cada día somos más los que desde la Yuma, nos interesamos por el trabajo y las personas de los blogueros disidentes.

    Un saludo desde la Ciudad de México.

  9. Reinaldo dijo:

    Un medico por cada 120 familias,un inodoro limpio por cada 1250 pacientes vivos,un gramo de anestesia por cada municipio..en fin,nada alcanza,eso si!!…un C.D.R por cada cuadra..y con esa vamos tirando.Un saludo vecina Miriam.

  10. Milan Lopez dijo:

    Oye como hay locos por aqui….de lo que Miriam ha dicho a lo que al parecer han interpretado algunos hay un abismo.

    Hasta un masoquista que se cree que le regalan…jajajaja

  11. erich dijo:

    Perdona Miriam, aunque supongo que no seas la Miriam dueña de este blog. Y admiro que leas este tipo de articulos prohibidos por la revolucion que defiendes. Pero tenia solamente que decirte que para oir sandeses como la que acabas de reflejar en ese tono tan petulante, mejor ni te expreses. La libertad de expresion, si es que la vas a usar, ha de ser fundamentada, de lo contrario es hueca, superflua y para nada edificante. Aqui cabria decirte que a mi nadie me ha hecho regalos, mas bien nos han robado la patria, pero para que te voy a decir estas cosas, si al final volveras con otro disparate y otro mas, como hace todo el que tiene por tarea, propagar el sistema mas fallido de la faz de la tierra. El comunismo, reflejado en Cuba en sus tortugas antagonicas que no pueden mas que ver a su propio pueblo hundiendose en su puerca miseria. Ay Por favor, unete a los que luchamos con dignidad por el futuro de nuestra tierra y no te quedes en el pasado de pronta destruccion que te provocara la amarga sensacion de no haber sido justa para tu pais, sino una lacaya mas de las Huestes Verde Oivo, que ya sabe a Espinaca caducada, maloja de buitres y carroña de tiñosas gritonas

  12. Comunista hasta la Muerte dijo:

    Miriam:

    “A caballo regalado no se le mira el colmillo”.

    El cuidado medico la revolucion te lo proporciona gratis. Y lo gratis se acepta con gratitud.

    No debieras criticar a los que te hacen regalos.

  13. Erich dijo:

    En Cuba no existe solidaridad internacionalista. Esto es falso. Es la unica posibilidad de los medicos, para poder conocer otras fronteras y “luchar” contra todo viento y merea.

  14. Victor dijo:

    En la Benéfica, hace 1 año fui a que me suturaran un dedo que me habia “escachado” (estaba en la esquina de mi casa tratando de romper a pedazos una bañadera vieja de metal que habían botado y no se la llevaban porque era inmensamente pesada así que traté de reducirla a pedazos para ver si los de comunales se la llevaban…) pues me di un martillazo en la mano que me jodi el dedo.. me fui a la Benéfica y allí cuando me van a coser el dedo.. el médico al intentar ponerse el guante, como es de latex, le sale disparado y cae al suelo el guante… pues sin inmutarse, lo recogió del suelo y se lo fue a poner así mismo… y yo le increpé que si eso era normal, que por favor si no tenía otro que ponerse.. y me dijo que no, que no me preopcupara que “no pasaba nada”…. pues no supe ya que decirle… ni tuve huevos para seguirle reclamando… parece que psicológicamente como es gratis la salud.. uno se cohibe a reclamar… y ellos hacen lo que les da la gana con uno… tuve suerte de no coger ninguna infección supongo…

  15. Araracuara dijo:

    Eva… divina.

  16. fgds dijo:

    adsewfe

  17. Cerro dijo:

    Absolutamente cierto. La medicina cubana se ha envilecido o bien, optó por el capitalismo más salvaje. La consulta se cobra, y el que no quiere pagar ‘con algún regalito, será mal atendido. Hay mucha demanda de médicos, y escasamente, pocos segundos para dedicarle al paciente. Los médicos, si van de misión, es por la búsqueda de $$$ y no por altruismo. De paso, huelen algo de libertad.

  18. SAUCEDO MIAMI dijo:

    ¡ Hay Hija! Véte por “Capablanca, sitio del ajedrez cubano”, para que veas la cantidad de torneos de toda clase que se hacen en Cuba al año. Todo eso en un país en que ni papel sanitario tienen y los alimentos que permiten comprar por la libreta de abastecimientos no alcanzan para más de 15 días al mes. Yo amo el juego, pero el ajedrez no produce nada.

  19. Milan Lopez dijo:

    Daniel, debo asumir que usted es argentino…. con el mayor respeto; pero creo que desde la distancia no se puede saber como se vive en pais alguno…Incluso, aunque haya prensa libre, pues la prensa nunca cubre el 100% de la realidad de un pais…sobre todo porque los periodistas van al extremo que mas le gusta.
    Le invito a que pase 3 meses en Cuba viviendo COMO CUBANO DE A PIE, y de paso visite varios hospitales de Cuba…pero los que son para cubanos…DE A PIE…y despues podra decir si los de Argentina son iguales o no; pero ademas; como usted mismo reconoce….LOS DEMAS PAISES NO ALARDEAN DE SU SISTEMA; y hay muchos con las mismas limitaciones que tiene Cuba.
    Pero no solo eso…lea las anecdotas de otras personas que han opinado aqui; ellos tambien son cubanos.

  20. Freedom dijo:

    Una vez mas Miriam nos ayuda a entender la realidad cubana con la sagacidad que la caracteriza. Gracias Miriam!

  21. Luis Mola dijo:

    inclino mi cabeza ante un articulo, que mas que escrito, es una fotografia de nuestro sistema de salud. Felicitaciones !!!

  22. Pedro Graveran dijo:

    Muy buen analisis de nuestra estimada bloguera. La felicito

  23. Daniel dijo:

    Es significante que todos los casos que se nombran en esta nota, sean de gente cercana, conocidos, amigos y familiares de famosos a los cuales no se los puede nombrar, con lo cual todo pasa a ser anecdótico e incomprobable para mi, que estoy fuera de la isla. Asi y todo le demos a su autor el beneficio de creerle, cabe recordar, como siempre, que la salud también está inmersa en la economia de la isla y padece de las mismas faltas que otras áreas. Esas cosas que se nombran (sean reales o no) son las que suceden en cualquier hospital publico de cualquier lugar de america latina. Usted me dirá que en otros paises no se hace gala de la salud publica, y yo le digo que en los demás los recursos no son tan limitados. Si quiere puedo recomendarle materiales de investigación que harán parecer esas falencias cubanas como un verdadero paraíso de la salud en comparación con un hospital del Gran Buenos Aires. Con respecto al supuesto antagonismo “salud para los cubanos = partidas médicas al extranjero” me parece que si bien puede darse el caso de sentirse la ausencia de profesionales o la escasez de algunos recursos, hay que recordar que ha sido uno de los pocos valores que Cuba a podido exportar a otros paises, generando lazos y tambien sirviendo de intercambio por recursos que la isla no posee, como petroleo. De todas maneras, vale la nota y respeto sus investigaciones. Siempre he creido en la revolucion cubana pero tambien me parece que hay que criticar las cosas que no se hacen bien y decirlas abiertamente. Saludos.

  24. Danilo dijo:

    Miriam, te felicito, esto es un post grado en cirugía social. Has extirpado lo q duele a los cubanos y no se ve por los enamorados- defensores de la revolucion de castro regaditos por este mundo.
    People held captive in concentration camps survived emotionally by realizing that their spiritual freedom could never be taken from them.
    Viktor Frankl

  25. Liborio se fue de Cuba dijo:

    Y por que no usaran la cara del comandante? Ese tipo es un “cara de guante”. Lo que dudo es que alguien pueda esterilizarlos… de ahi que hay que seguir en las mismas.

  26. Que tipo de guantes usaron para atender a Hugo Chavez? Usados o Nuevos?

    El que me responda esta pregunta le mando una caja de guantes de 1000 guantes esterelizados nuevos.

  27. Milan Lopez dijo:

    Cuba tuvo una atencion medica bastante regular (despues de la revolucion) durante el periodo en que la URSS los mantenia; despues de eso fue un desastre. No digo que todos los medicos cubanos que estan en el exterior “cumpliendo misiones” lo hagan SOLO por interes $$$; pero considerando que le pagan (mientras estan alli) como 10 veces el salario que ganan en Cuba…y que ademas es el unico chance de ver OTRO MUNDO, no es de dudar que la mayoria lo haga mayormente por eso.

    Por cierto….dicen que Haiti es el pais mas pobre del continente….sin embargo, segun tengo entendido el salario promedio de un Doctor alli es de $541 dolares MENSUALES. A los cubanos dicen que le pagan $300 (mientras estan en la mision).

    Y por ultimo…conoci una persona que visito la isla hace un par de annos; y dice que la familia (y eso que son comunistas) no conseguia cita para operar a la sobrina…el llego con $$$$$$$$$$$ de USA y el director del Hospital (no se cual; pero uno Habanero) le consiguio TODO lo que necesito la sobrina. No se exacto por cuanto sobirno al director…pero el caso que resolvio. Dicen que guardan las cosas para cuando la gente de aqui va desesperada tratando de conseguir para los familiares de la isla….ya que llevan la plata que pogas veces los cubanos de apie pueden tener. Triste realidad de Cuba hoy

  28. Simón dijo:

    Hola, Miriam:
    Creo que has olvidado un detalle importantísimo. El supuesto altruismo de los cubanos no es tal sino que tiene motivaciones humanas, demasiado humanas. Si no fuera por el dinero que pueden acumular en Cuba yendo afuera, el cual, por lo menos, es el doble de lo que ganan en el país, más lo que les dan en el extranjero, estoy seguro de que una ínfima parte de ellos dejaría a sus familias por detrás para irse de “aventuras”. Cuántes veces se me revolvió el estómago escuchando a doctoras que exhibían impúdicamente como un gran gesto, que habían dejado en casa a su hija de seis meses de nacida para ir a “ayudar” a gente más necesitada. Cuántos casos conozco de “cooperantes” que se van de “misión” para poder construirse una casita al regreso, o comprar un refrigerador, un microwave, un buen televisor, etc., etc.

  29. liborio dijo:

    Miriam, lo de esterilizar los guantes de látex en los Hospitales es de añoooossssss, recuerdo esos guantes amarillentos y requemados que se rompían solo de presentarle mis manos.

  30. carlos dijo:

    ¿Y como habrán atendido en el Cimeq al “burro de Maracaibo” en esta , su última operación de vientre?,supongo que muy bien,pues a optado por permanecer buen rato en los pastizales del Laguito, yo le deseo que en cuanto se recupere agarre otro atracón de camarones al ajillo a ver si revienta de una vez por todas
    Ejemplos de la salud cubana:
    En una ocasión llevé a un amigo con su padre muy anciano al “Clínico de de 26″ en la Ciudad Deportiva, el viejo tenía una indigestión y se retorcía de dolores, pero nos asustamos y no quisimos darle remedios caseros pues padecía otras enfermedades como hipertensión, en fin, que no somos “el doctor chiringa”,por suerte,llegamos allí y el viejo inmediatamente fue al baño largo y tendido, pero debido a la pérdida de líquido comienza a deshidratarse y “temblar”, entramos a la consulta donde jugaban a los doctores 3 ejemplares de becarios extranjeros,les cuento los síntomas del viejo y me preguntaron si tomaba los medicamentos del parkinson
    Mi prima se quemó una mano completamente , vive muy cerca del HOSPITAL GENERAL DOCENTE MAYOR GENERAL CALIXTO GARCIA,llego allí y en su dolor se enteró que no hay atención para urgencias de quemados y debía ir hasta el Miguel Enríquez o “la Maléfica”,en Luyanó,no hubo ni ambulancia , ni médico ni nadie , absolutamente ninguna persona que se encargara de su asunto. Las colas en la Maléfica para curaciones te pueden llevar mas de 4 horas, sin higiene ni aseo,salvo que pagues unos cuantos cuc

Los comentarios están cerrados.