-
Solo falta Randy
Publicado el 31 31MET Marzo 31MET 2010 50 comentariosAlgún día quizás valga la pena analizar con todo detenimiento la enorme responsabilidad que tuvieron Pablo Milanés y Silvio Rodríguez en el sostenimiento emocional de ese fenómeno histórico llamado “la revolución cubana”; sobre todo si tenemos en cuenta la escasez de fundamentos teóricos y la pobreza de los resultados materiales que justificarían la filiación al proceso, por convicción o conveniencia. La innegable relación afectiva, dentro y fuera de Cuba, con la utopía socialista solo puede justificarse con la poesía. Y esa la pusieron ellos.
¿Cuánta gente se montó en un camión hacia el trabajo voluntario tarareando el tema “Supón”? ¿Cuántos dispararon en Angola o Etiopía rememorando “la canción del elegido”, aquel que iba matando canallas con su cañón de futuro? ¿Cuántos otros, estremecidos de nostalgia, desistieron de desertar escuchando “Yolanda” o “El breve espacio en que no estás”?
No es que Pablo y Silvio hayan anunciado que fundarán un partido opositor. No se trata de eso. Un político puede hasta mudarse al bando opuesto; pero un poeta no puede cambiarle una coma a su metáfora. Ni una fuga como la del general Rafael del Pino, ni una deserción como la de Alcibíades Hidalgo, ex viceministro de Relaciones Exteriores, pueden provocar, en los ya desechos corazones de toda una generación, el devastador efecto que ocasiona un grado menos de pasión en la voz del poeta.
Lejos están los tiempos de “La nueva escuela” que la tozuda realidad ha obligado a suprimir. Desde que la nación se quedó colgando de los dólares que traían los turistas, las canciones de letra compleja fueron desplazadas por la música trepidante que inundó las discotecas pagadas en divisas. La sincopada pelvis de una jinetera, enfundada en una licra fosforescente, eclipsó groseramente la sonrisa inteligente de aquella muchacha trovadicta que iba a la cama sin costo alguno.
Casi al mismo tiempo en que dejaron de componerse canciones gloriosas, apareció el esperpento de la Mesa Redonda. Randy Alonso ocupó el puesto de Silvio Rodríguez. A veces hasta les veo cierto parecido físico. Hay que tener paciencia. Estoy seguro de que en la Cuba del futuro Silvio y Pablo podrían seguir llenando teatros y vendiendo discos. Lo que mi fantasía no alcanza a vislumbrar es el tipo de circo en el que podría trabajar Randy, aunque esta misma tarde empezara a desdecirse.
49 responses to “Solo falta Randy”

-
Subj: COMUNICADO: Cuba- Dama de apoyo a las Damas de Blanco gravemente enferma después de agresiones violentas y la negación de atención médica
Para mayor información:
Janisset Rivero
Marcibel Loo
305.220.2713 305.220.2713
COMUNICADO
CUBA: Dama de apoyo a las Damas de Blanco gravemente enferma después de agresiones violentas y la negación de atención médica
Santa Clara. 31 de marzo de 2010. Directorio Democrático Cubano. Juana Gómez Riego fue brutalmente agredida por la Seguridad del Estado castrista mientras marchaba junto con las Damas de Blanco en La Habana durante la jornada de 7 días en conmemoración de la Primavera Negra del 2003. Los golpes que recibió a manos de las fuerzas represivas le provocaron fracturas en las costillas flotantes, inflamación abdominal y otros síntomas de lesiones graves. No bastándole esto, la policía política ha interferido repetidamente para impedirle que reciba atención médica, por lo que se encuentra en un estado extremadamente delicado de salud sin conocer el diagnostico completo de su situación.
Gómez Riego integra las damas de apoyo a las Damas de Blanco, las mujeres que se han solidarizado con el reclamo de libertad emitido por los familiares de las víctimas de la ola represiva del 2003.
“A mí me dieron un empujón y caí sobre un tubo y me fracturé las dos costillas flotantes. Las tengo desprendidas. El tubo se metió por mi estomago debajo de esas costillas. Por poco me matan,” denunció Juana Gómez Riego por vía telefónica al Directorio.
“En estos momentos me encuentro muy mal de salud y tengo una inflamación muy grande en el hígado y en el bazo, tengo muchas taquicardias, la presión alta y estoy esperando en mi casa para ver que es lo que pasa,” declaró Gómez Riego.
Según Gómez Riego y su hija, efectivos de la Seguridad del Estado, entre ellos Héctor de la Fe Freire, jefe de enfrentamiento con la oposición en Villa Clara, han interferido con su tratamiento médico primero en el hospital Calixto García en la Ciudad de La Habana, luego en el Hospital Militar de la provincia de Villa Clara y por tercera vez en el hospital Arnaldo Milián Castro en Santa Clara. Su ingerencia sobre las decisiones y diagnósticos de los médicos y los enfermeros de los hospitales resultó en que le fuera negado el tratamiento médico una y otra vez bajo extrañas y contradictorias razones, conminándola a permanecer en su casa.
En la tercera ocasión, Gómez Riego sostiene que la Dra. Dianelys Reyes Hernández en el hospital Arnaldo Milián Castro la atendió con urgencia, actitud que cambió por completo después que la misma se desapareciera durante una hora acompañada por agentes de la Seguridad del Estado.
“Cuando me llevan [al hospital] me atendió en ese momento bien [la Dra. Reyes Hernández] pero después que aquellos hombres se la llevaron para el pasillo del hospital, cuando regresó, regresó con otra actitud. Le dijo a mis familiares ‘Ya está bien, llévensela,’ y en la parte de afuera estaba todo el personal de la Seguridad”, afirmó la activista.
“Yo responsabilizo al gobierno cubano por lo que le pueda pasar a mi mamá porque mi mamá en estos momentos está muy delicada,” declaró su hija Dainí Sánchez Gómez al Directorio Democratico Cubano.
-
Muy buenas tus reflexiones. En cuanto a lo de Randy y Silvio, estoy completamente de acuerdo en lo del parecido fisico, aunque no se en que circo iremos a poner a Randy cuando eso se acabe.
-
Randy es de los que se vuelven una jaba de mandados enseguida que algo le sale mal.
La verdad no me imagino que pueda hacer ese cara de pizza como no sea la Cronica Negra del Comite Central. -
Luis Matos 1 01MET Abril 01MET 2010 en 02:56
Reinaldo,,El papel de Sivio mas que Pablito ha sido triste con el pueblo que lo siguio,,y,,ese sera su castigo,,pero en estos momentos sean bienvenidas sus rectificaciones,,esas voces las necesitamos de este lado,,Saludos…el de la mesa retonta…es un retonto….
-
oscar canosa 1 01MET Abril 01MET 2010 en 02:57
Que lastima!
-
Pensador 1 01MET Abril 01MET 2010 en 03:33
Reynaldo
Viejo amigo, es que se acabo la utopia, los sueños se convirtieron en pesadillas y la poesía que un día ayudo a reverdecer la revolución se desprende hoy como cáscara seca del árbol vetusto. La revolución cubana es un bodrio, somos parte de una sociedad anaeróbica que acabara matando a la victima pero también al victimario. Lo bueno de todo es que la descomposición de todo este periodo histórico será el humus de una nueva generación de cubanos.
-
yo estoy seguro que habra algun lugar y alguna soga para estos tres personajes,pues se puede perdonar,pero no olvidar,y quien haya apoyado un asesinato o un maltrato,es igual que aquel que lo cometa.
hay muchas mujeres que han sido maltratada y si silvio ha cerrado los ojos es tambien culpable,este es mi ideas,pues nuestros muertos,y esa cantidad de personas que han sufrido golpe y maltrato de un simple policia,habria que preguntarle si el perdonaria. -
Usted ha sido muy amable en cuanto el trato que le da a Silvio y a Pablo en su artículo. Gracias por sus buenos modales, pero yo pondría a Silvio, Pablo y a Randy a dirigir la Mesa Retonta, para diversión de niños, en circo de barrio.
-
Tocororo 1 01MET Abril 01MET 2010 en 04:21
Como siempre Reinaldo, acertado profundo y directo tu comentario. Realmente eres grande…
Respecto a Silvio, aun tiene en sus manos, la posibilidad de salvar su poesía. Pero Randy, ese sí que da pena por ser ejemplo de servilismo y sumisión y no quisiera estar en su lugar.
Si algo inspira es pena, por haber sido y ser el símbolo de la retonta… -
excelente!!!!
-
no votar en las elecciones para delegados del poder popular. anular el voto, dejar en blanco la boleta
-
elgusanon 1 01MET Abril 01MET 2010 en 21:58
EL DIA DE LAS ELECCIONES PUEDEN PONER EN LA BOLETA ELCTORAL ALGO ASI:
VOTAMOS EN AYUNA, POR LOS QUE DESAYUNAN
-
Juan Antonio 2 02MET Abril 02MET 2010 en 21:48
Respuesta a Silvio Rodríguez
Carlos Alberto Montaner, Abril 1, 2010
El cantautor Silvio Rodríguez me ha hecho una pregunta públicamente. Se la voy a responder. Es un magnífico y admirado compositor al que debe tomársele en cuenta. Dice Silvio: “Si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hiciéramos una carta denuncia ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?”. La pregunta forma parte de lo que parece ser un poema o la letra de una canción inédita. El texto se titula Preguntas de un trovador que sueña y está disponible en un website llamado kaosenlared.net, vertedero ideológico en el que es posible leer elogios a los narcoterroristas de las FARC o a los asesinos de ETA, pero donde, de vez en cuando, aparecen críticas lúcidas a la dictadura cubana.
Por supuesto, Silvio: yo firmaría esa denuncia. La CIA, como todos los servicios de inteligencia, ha hecho cosas deplorables que merecen ser censuradas. Y las ha hecho el ejército norteamericano cuando maltrató cruelmente a los prisioneros. Y las sigue haciendo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y hasta la Corte Suprema, cuando priva a ciertos detenidos del amparo de la ley. Todo eso, incluida la pena de muerte, me parece abominable y contrario a un verdadero Estado de Derecho en el que se respeten las libertades individuales.
Ahora, Silvio, me toca preguntarte a ti: ¿firmarías una carta en la que se denunciaran los atropellos a los presos políticos cubanos y el acoso a las Damas de Blanco?
Una carta en la que mostraríamos nuestro respeto por Orlando Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas y todo aquel dispuesto a morir defendiendo su dignidad de ser humano.
Una carta en la que solicitaríamos la condena a los policías responsables de la muerte de 41 infelices, la mayor parte niños y mujeres, que huían de Cuba en un barco en la madrugada del 13 de julio de 1994.
Una carta en la que los cubanos les pediríamos perdón a los somalíes por la matanza de miles de personas llevada a cabo en 1977 y 78 por el ejército cubano en la Guerra de Ogadén, cuando Cuba se alió a la dictadura etíope.
Una carta en la que se condenara la censura, el dogmatismo, el partido único, la persecución a las personas por tratar de defender sus ideas políticas, sus creencias religiosas, sus preferencias sexuales.
Una carta en la que les dijéramos a los hermanos Castro que 51 años es un periodo demasiado prolongado para continuar imponiéndoles a los cubanos un sistema fallido y cruel en el que ya casi nadie cree, comenzando por ti, Silvio, y por tu talentoso hijo “Silvito”, músico, como tú, a quien apodan “el Libre” para diferenciarlos, porque Silvito ha decidido cantar y decir lo que piensa.
Voy a contestar por ti, Silvio: yo creo que la firmarías. Y creo que la firmaría el 90% de los cubanos, hartos ya de esa vieja dictadura de difuntos y flores. Y te diría más: es importante que todos los cubanos interesados en salvar el futuro (porque el pasado lo hemos hecho añicos irremediablemente), los de la oposición democrática y los reformistas del régimen, como es tu caso, se encuentren en un punto medio para buscar una salida a la trampa que nos van a legar los hermanos Castro cuando decidan morirse y nos dejen como herencia un manicomio empobrecido y sin ilusiones patrullado por una legión de policías corruptos.
Hace pocas fechas dijiste que a la palabra “revolución” hay que quitarle la “r” para comenzar a evolucionar. De acuerdo. ¿Cómo se hace ese prodigio? Se hace vaciando las cárceles de presos políticos, permitiendo la libre expresión de las ideas y la asociación espontánea y sin coacciones de las personas. No se trata de determinar ahora hacia dónde debe ir el país. Lo que se impone en este momento es abrir los cauces de participación para que los propios cubanos cambien todo lo que haya que cambiar y decidan democráticamente el rumbo que debe seguirse. Después, poco a poco, sin violencia, sin revanchas, pacíficamente, elección tras elección, las piezas irán cayendo en su lugar hasta que salgamos de la etapa actual y la sociedad, si así lo decide libremente, redefina el Estado y el perfil de la convivencia.
¿Hacemos esa carta juntos? Atrévete.
-
Ya randi tiene un trabajito en el circo, de pallaso, a todo menea la cabeza y dice que si. Pero hablando mas en serio, de verdad que responsabilidad pesa en los hombros de esas personas. Ellos lo saben bien.
-
Reinaldo,
Antes de ser Presidente o Primer ministro de Rusia, Vladimir Putin fue gefe de la KGB en la Union Sovietica. Los camaliones suelen cambiar los colores.
Daniel, desde USA
-
francisco rodriguez 4 04MET Abril 04MET 2010 en 05:16
oto: Cortesía de Hablemos Press.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Isla de la Juventud.- Fabio Prieto Llorente, Prisionero de Conciencia, y Fidel Francisco Rangel Sánchez se declararon en huelga de hambre en la Prisión “El Guayabo” en la Isla de la Juventud.
-
cachalote 5 05MET Abril 05MET 2010 en 13:54
no he parado de reirme desde la primera oracion hasta el punto final muy cómico, Silvio se va a poner muy bravo con esto, pues el haberlo comparado con el infeliz de Randy, él, que tiene un ego desmedido, le va a quitar el sueño por unos dias, ya lo veras con unas libras de menos en proximas apariciones, jajajaja.
-
Pensador 6 06MET Abril 06MET 2010 en 14:05
¿Por favor alguien puede hacer saber a la prensa internacional los famosos catorce casos de delincuencia común que le achacan a Orlando Zapata Tamayo?
Bien es sabido que gritar ¡Abajo Fidel, Abajo el Comunismo!…Es un delito común…“desacato a la figura del comandante en jefe”
Lo que Orlando hacia era gritar en la cara de la tiranía lo que comúnmente se piensa en cuba pero que es prohibido decir.
Por favor si alguien sabe cuales fueron esos despreciables catorce casos que los hagan público.
¡Defendamos la integridad moral de nuestro mártir Orlando Zapata Tamayo! -
http://cubanmusicinformation.blogspot.com/
-
LA ISLA ENLUTADA
MANUEL PEREIRA
Cuba vuelve a ser noticia. La novedad no es que desapareció la libreta de abastecimiento y aumentaron los niveles de consumo, ni que se han fundado otros partidos aparte del único permitido, ni que existen medios de prensa al margen de los oficiales, ni que se han suprimido las trabas para entrar y salir del país sin tener que pedir permiso al gobierno, ni pagarle peaje.
Lamentablemente la noticia no es que ahora los médicos ganan más de veinte dólares mensuales, no es que más de dos millones de exiliados pueden regresar a la patria, no es que los campesinos producen más porque ya no están sometidos a la estúpida economía centralizada, no es que cubanos y turistas se codean en igualdad de condiciones en hoteles, playas, hospitales, tiendas, restaurantes…
La noticia es que hay un muerto y que aumenta la represión contra la sociedad civil. La noticia es la vulgaridad movilizada contra personas desarmadas y pacíficas…
¿Cómo es posible que un gobierno -autoproclamado el más humanista o perfecto del mundo- organice estos espectáculos de turbas vociferantes contra una sola persona o contra mujeres que desfilan con flores?
Si en Cuba hubiera un mínimo de democracia, cualquier asunto público podría discutirse civilizadamente en los espacios adecuados para ello. Pero a falta de eso, todo se reduce a gritos, golpes, injurias, chusmería y consignas tan gastadas como huecas.
Los argumentos del gobierno carecen de fuerza, por eso recurre al argumento de la fuerza. Es el retorno a la barbarie, lo cual confirma que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.
Hace poco un viejo amigo, el periodista independiente Reinaldo Escobar y su valiente esposa, la bloguera Yoani Sánchez, fueron víctimas de acosos, abusos, amenazas y atropellos a plena luz del día en las calles habaneras.
Estas muchedumbres manipuladas por el gobierno para acorralar, golpear y amedrentar a los opositores ya tuvieron lugar en 1980, cuando se produjo el éxodo por el puerto cubano de Mariel. Pero entonces no existían Internet, ni los celulares con cámaras, ni había tantos turistas en la Habana captando imágenes. La situación ha cambiado considerablemente, ahora es más fácil enterarse en detalle de lo que ocurre en la isla.
La verdad empieza a abrirse paso -lenta pero inexorablemente- gracias a las últimas revoluciones tecnológicas, que son las únicas que valen la pena. Las demás (incluyendo la revolución francesa) no pasan de ser inútiles charcos de sangre.
Internet ha sido el milagro tecnológico de las postrimerías del siglo pasado. Contribuye a frenar las arbitrariedades de los gobernantes que abusan de su poderío. No es casual que algunos gobiernos le teman tanto a la Red… y no sólo en China, en Cuba o en Irán.
Después del acoso a los blogueros insulares, murió encarcelado Orlando Zapata Tamayo tras 85 días en huelga de hambre. La sombra del cadáver de ese albañil ha ido creciendo y creciendo hasta cubrir casi todo el planeta.
En su infinita soberbia, la aristocracia “revolucionaria” entronizada en el poder hace medio siglo, no quiso reconocerle a Zapata su condición de prisionero de conciencia y lo mezcló con delincuentes comunes, tampoco quisieron oír sus denuncias por los maltratos de los carceleros contra otros reclusos.
Estos lutos políticos en Cuba vienen de 1959, cuando fusilaron al capitán Sosa Blanco y a otros miembros de la dictadura batistiana. La revolución triunfante argumentó que eran esbirros y torturadores. Aun así, ¿era necesario matarlos? ¿Acaso no bastaba con cadenas perpetuas?
En la primera mitad de los sesenta más opositores fueron llevados al paredón, pero esos fusilamientos no se divulgaron, ni dentro ni fuera de la isla, seguramente para acallar las voces de protesta que empezaban a alzarse en el extranjero.
Pasaron décadas de aparente calma hasta que en 1989 el gobierno volvió a dar un escarmiento público fusilando nada menos que a un “héroe de la revolución”, el General Ochoa, y tres altos oficiales. Fueron sentenciados ante las cámaras de televisión en una parodia de juicio, otro circo romano parecido al de Sosa Blanco.
Esta vez el régimen no podía acusar a los militares fidelistas de ser “sicarios batistianos”, así que sus jueces alegaron que eran narcotraficantes. La revolución devoraba, por primera vez en público, a sus propios hijos.
En 2003 continuó el reguero de muertos cuando fusilaron a Lorenzo Enrique Copeyo Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac simplemente por secuestrar una embarcación rumbo a Miami sin provocar ni un solo rasguño entre los pasajeros. En realidad no eran más que tres chivos expiatorios ejemplarizantes para desalentar a quienes quisieran escapar de la isla por medios “ilegales”.
La revolución -que en algunos aspectos sociales se estrenó con obras admirables- volvía a mostrar su rostro más siniestro imponiendo penas desproporcionadas comparadas con el delito juzgado.
Tras la muerte del albañil Zapata, otros presos y disidentes han anunciado que seguirán su ejemplo haciendo huelgas de hambre. El más famoso es Guillermo Fariñas, un psicólogo y periodista independiente a punto de morir reclamando derechos humanos.
Mientras escribo estas líneas las Damas de Blanco -una treintena de esposas, madres y familiares de prisioneros de conciencia- desfilan una y otra vez pacíficamente por las calles habaneras pese a ser atropelladas por turbas azuzadas por el gobierno. Llevan siete años manifestándose a favor de la libertad de sus seres queridos sentenciados a largas condenas por el simple delito de no opinar como el gobierno.
Como era de esperarse, las autoridades cubanas dicen ahora que Zapata era un “delincuente común que adoptó un perfil político”. Aparte de que el muerto no puede defenderse, y aun suponiendo que fuera verdad, ¿no fue también un delincuente Malcolm X, quien se convirtió en líder político en la cárcel? ¿Y qué decir de la política sudafricana Winnie Mandela? La lista de ejemplos podría prolongarse.
Desde el Más Allá, la sombra del albañil Zapata responde con aquella frase de Gandhi: “tendrán mi cadáver, pero no mi obediencia”.
———————————————–
Publicado en la revista mexicana Día Siete (del periódico EL UNIVERSAL) el 4 de abril de 2010.
-
Juan Antonio 8 08MET Abril 08MET 2010 en 22:27
(Carta recibida via email)
Una reflexión sobre Zapata
Estimados compañeros:
Me llamo Daniel y vivo en Cárdenas, Matanzas. Trabajo en turismo y por eso he podido ver en estos días todo el debate que se ha levantado a raíz de la muerte del preso Orlando Zapata. Lo he visto en CNN en Español y Televisión española. También he leído algunos periódicos porque en los hoteles tenemos internet. He leído artículos escritos por intelectuales extranjeros, disidentes cubanos, amigos de la revolución, enemigos. A raíz de todo eso, y de las cartas que andan circulando por ahí, me gustaría compartir una reflexión con ustedes. Yo no soy nadie, ni actor ni cantante ni figura pública, tampoco intelectual, pero si sirve de algo, antes de dedicarme al turismo hice la carrera de sociología, soy militante del Partido y miembro de la asociación de Combatientes de la Revolución por haber cumplido misión internacionalista en Etiopía.
Lo primero que quiero contarles es que la muerte de Zapata me ha dejado muy confundido. Al margen de que Amnistía Internacional diga que era un preso de conciencia y nuestro gobierno insista en que era un preso común, Zapata ha muerto por una huelga de hambre. Porque se negó a comer. He pensado mucho en eso. ¿Qué le pasa por la mente a una persona para hacer algo así? Yo no lo sé, pero reconozco que en este país ningún disidente había llegado tan lejos. Al menos que yo tuviera noticia. El Granma ha dicho que Zapata hizo la huelga porque quería un televisor, un teléfono y una cocina en su celda. Que alguien muera por eso sólo admite dos lecturas, o Zapata estaba loco o el Granma miente. Ciertamente la locura podría explicar todo esto, pero si Zapata tuviera antecedentes psiquiátricos, no tengo duda de que el Granma los habría publicado. Así que no me queda más remedio que asumir que este señor no murió por un televisor. Murió por otra cosa. No sé cuál. Dicen que lo manipularon, y seguramente haya algo de verdad en eso, pero convencer a alguien para que se deje morir no debe ser fácil. Ni es tan simple.
Aquí siempre nos han dicho que los disidentes son mercenarios, pero un mercenario no hace eso. Los mercenarios cobran y viven. Los mercenarios no se inmolan por una idea (por muy ridícula que sea), por eso los terroristas de Al Qaeda no usan mercenarios sino fanáticos. ¿Era Zapata un fanático? ¿Un fanático de qué, de la contrarrevolución? No sé qué pensar, porque un fanático no surge de la nada, necesita un caldo de cultivo. ¿Existe en la Cuba de hoy ese caldo de cultivo que genera fanáticos? Sería realmente preocupante. Y una señal muy grave del estado de las cosas. Ya sé que la muerte de un solo hombre no tiene por qué significar nada. Puede ser un hecho aislado. O no. Mientras escribo esto hay otros dos disidentes que también se han declarado en huelga. Y uno de ellos está ingresado. ¿Qué pasará si mueren? ¿Serán otros dos mercenarios aislados, dos pobres víctimas manipuladas?
Lo bueno de hacerse viejo (yo tengo 44 años) es que uno tiene una memoria enorme de las cosas que ha visto. Yo estos días me acuerdo mucho de algo que pasó hace casi treinta años… En 1981 diez presos del ejército republicano irlandés (IRA) se declararon en huelga de hambre en sus cárceles de Gran Bretaña. Muchos cubanos no se acordarán, pero entonces el tratamiento que se le dio en la televisión nacional fue de respeto y admiración. Desde que falleció el primero; Bobby Sands hasta que murió el último; Mickey Devine, todos sus nombres fueron mencionados en el noticiero de las ocho como una forma de mostrar la represión política que entonces ejercía Margaret Thatcher sobre Irlanda del Norte.
No intento comparar Cuba con Irlanda. Pero sí me llama la atención que aquellos huelguistas (algunos de ellos condenados por delitos de terrorismo en los que fallecieron inocentes) merecieran tanta gloria, y los que tenemos aquí sólo desprecio. ¿Por qué? ¿Porque supuestamente son delincuentes comunes, porque son cubanos, porque están contra el gobierno? Soy consciente de que el mero hecho de plantearme esto me coloca en el bando del enemigo. Pero yo no soy el enemigo. Cuestionar la versión oficial de quién era Orlando Zapata no significa que comparta sus ideales (que desafortunadamente ni siquiera conozco). A mí la revolución no me educó para convertirme en una persona insensible, ni en una máquina de repetir consignas (aunque lo han intentado). Yo creo que si un cubano muere de huelga de hambre tengo derecho a exigir respuestas claras y convincentes.
Además, no es la primera vez que me cuestiono una versión oficial. Ni la primera vez que la rechazo. Antes he contado que pasé dos años en Etiopía, en la brigada que apoyaba al gobierno de Mengistu Haile Mariam. Los que estuvimos allí sabemos quién era ese señor, y las barbaridades que hacía en su país. Era obvio que aquello no tenía nada que ver con el socialismo sino con prácticas de un gobernante feudal, pero aunque todos en la brigada éramos conscientes de lo que pasaba (incluidos los jefes de misión) la versión oficial siguió insistiendo en que apoyar a Mengistu era bueno para la causa revolucionaria, pero poco después de que Cuba retirara sus tropas (no el apoyo político) Mengistu huyó de Etiopía en un avión cargado de dinero. Hoy vive en Zimbawe y está acusado en su país de genocidio. Repito: GENOCIDIO. Cuando lo supe, en 1991, me dio rabia por tantos compañeros que fueron a Etiopia a luchar por una causa justa y murieron apoyando a un genocida que hoy vive de su cuenta en Suiza .
Aquella vez mi gobierno se equivocó. Como se ha equivocado muchas veces. Por eso tengo que decirlo; soy cubano, soy revolucionario, pero apoyo incondicional no. Me niego a confiar ciegamente en un sistema que a veces dice la verdad, a veces sólo media verdad, y a veces miente. Como todos los gobiernos del mundo, dirán algunos. Pero éste es el mío, éste es el que me exige cerrar filas sin hacerme preguntas, sin cuestionar qué está pasando en la sociedad cubana para que un preso muera de huelga de hambre.
A mí me enseñaron que en Cuba las huelgas de hambre las hacían los revolucionarios contra Batista. ¿Qué está pasando aquí para que ahora hagan huelga los gusanos? ¿Qué tendría Zapata en la cabeza para que no le baste con ser mercenario, para que elija morirse? Yo creo que para responder a eso tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y ser autocríticos.
Hay que cuestionar las cosas, compañeros, porque eso es lo que hace un revolucionario. Y no se le puede llamar mercenario a todo el que lo haga. Algunos lo son, no tengo dudas, pero todos no. Yo no tengo buena opinión de los disidentes porque, en primer lugar, sólo sé de ellos lo que me cuenta el Granma, y segundo porque me siento lejos de personas que defienden posturas conservadoras que llevarían este país a un extremismo de derechas, justo aquello contra lo que siempre he luchado, pero tengo que reconocer que algunas de las cosas que dicen tienen razón. ¿Eso me convierte en disidente? Rotundamente no. Entonces, ¿Dónde está la línea? Por ejemplo, exigir responsabilidades políticas porque en Mazorra han muerto de frio treinta enfermos mentales de los que nadie se ocupó, ¿Eso es hacerle juego al enemigo? Quejarnos de que en los hospitales no haya higiene, o que no podamos salir del país sin permiso ni tener acceso a internet, ¿eso es de revolucionarios o de mercenarios? Lamentar que en mi país exista una ley de peligrosidad, copiada del régimen fascista de Franco, que condena a las personas “proclives” a cometer un delito (sin haberlo cometido aún), ¿Eso es de gusanos o de comunistas? Sinceramente no lo sé.
No sé dónde quejarme, dónde lamentar, dónde exigir. No sé con quién tengo que hablar. ¿Con mi núcleo del partido, con mi presidente del CDR, con el delegado de mi circunscripción? ¿Con el Granma? Créanme que ya lo he hecho y no ha servido para nada. Entonces, ¿Dónde canalizo mi vergüenza? ¿En el Miami Herald? Les voy a contar de qué se habló en la última reunión de mi núcleo del partido; de retirarle el carné a un compañero porque había pedido la nacionalidad española. De eso se habló.
Cuando veo el noticiero me indigno porque siento que me tratan como si tuviera diez años y viviera en la luna. Yo no vivo en la luna. Yo vivo en Cuba y sé lo que pasa. Y me indigna que me digan que un preso ha muerto porque quería un televisor.
Yo no sé lo que quería Orlando Zapata con su huelga, pero sé lo que quiero yo: soluciones a los problemas de mi país. Y podemos buscarlas o decirle al mundo que la culpa de todo la tienen los yanquis y los mercenarios, podemos intentar arreglar esto entre nosotros o mentirnos diciendo que no pasa nada, que la juventud está comprometida, que nuestro pueblo cada día es más heroico y viril, que somos la referencia del mundo, que la calle es de Fidel…
Y sí, mi calle hace cincuenta años que es de Fidel, y no tiene bombillas porque se las roban los de la empresa eléctrica (esos sí son mercenarios), se inunda siempre que llueve y necesita asfalto.
Así que ustedes dirán,
Revolucionariamente,
Daniel
-
Daniel,
Tocayo, como dicen en Jamaica, “respect”. Personas como Ud ayudaran a forjar el futuro de Cuba. Esa es la respuesta.
Daniel, desde USA
-
Juan Antonio 10 10MET Abril 10MET 2010 en 08:41
La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, aseguró este viernes que el presidente de Cuba, Raúl Castro, y su hermano Fidel “no quieren ver el fin del embargo” comercial de Estados Unidos a su país porque “perderían todas sus excusas por lo que no ha pasado en Cuba en los últimos 50 años”.
La secretaria de Estado dijo que el gobierno de EE.UU. tuvo algunos acercamientos al gobierno de La Habana, como el haber permitido los viajes de cubanos americanos a su país de origen para visitar familiares.
Sin embargo, añadió Clinton, aunque su gobierno también ha dialogado con Cuba sobre inmigración y tráfico de drogas, se ha encontrado con un “régimen intransigente y atrincherado”.
-
Juan Antonio 11 11MET Abril 11MET 2010 en 00:18
Segunda respuesta a Silvio Rodríguez por Carlos Alberto Montaner.
Estimado Silvio Rodríguez:
Me has respondido con cierta vehemencia. No te gustó mi anterior contestación a una pregunta tuya. Ojalá estos papeles tengan mejor suerte. Mi intención no es hostilizarte, sino conversar civilizadamente. Veamos.
Dices: ‘‘Mi hijo Silvio-Liam es una voz que comienza a extender sus verdades. El ama a nuestro Apóstol, no le resulta incómodo, no desea borrarlo de la Historia. A él no le crispa que Martí haya dicho: ‘Viví en el monstruo y le conozco las entrañas’. El escogió ponerse ‘el libre’ por no sentirse atado. Asume haber nacido así y su padre aplaude que lo sienta y lo diga en su clave generacional’’.
Yo también, Silvio, respeto la memoria de Martí, el más ilustre de todos los cubanos, pero no sólo el que, con bastante sagacidad y razón, temía los impulsos imperialistas de Estados Unidos a fines del siglo XIX, sino, además, el que criticó severamente a Marx y alabó a los empresarios con iniciativa al grado de afirmar: ‘‘Pero los pobres sin éxito en la vida, que enseñan el puño a los pobres que tuvieron éxito; los trabajadores sin fortuna que se encienden en ira contra los trabajadores con fortuna, son locos que quieren negar a la naturaleza humana el legítimo uso de las facultades que vienen con ella’’.
Como coincido con Martí, Silvio, y no con Fidel, a mí me parece muy bien que alguien con tu talento haya podido enriquecerse legítimamente, tener propiedades dentro y fuera de Cuba y poseer una próspera empresa de grabaciones construida con el producto de su esfuerzo. Lo que quisiera es que ese privilegio que te han concedido se convierta en un derecho y se extienda a todos los cubanos. Es cruel y terriblemente empobrecedor que tanta gente talentosa y con iniciativa, como hay en Cuba, tenga que vivir subordinada a los caprichos de los comisarios y los burócratas.
Pero volvamos a la generación de tu hijo, la de Silvito ‘‘el Libre’’, que es, también, la de los míos, y la de Yoani Sánchez y Gorki Aguila. ¿No te parece criminal que esos jóvenes estén obligados a suscribir las ideas y prejuicios de unos confundidos octogenarios, paralizados por el miedo y el dogmatismo , que adquirieron sus juicios morales y su percepción de la realidad y de los conflictos sociales hace 60 años, en otras circunstancias radicalmente diferentes? Tenemos que liberar a las jóvenes generaciones de esa carga nefasta para que sean capaces de construir libremente sus vidas. Eso es urgente.
Sigo con tu carta. Dices: ‘‘Diseñas una Cuba distorsionada que propagan las monstruosas cadenas. Cortando y pegando repartes un odio que ha derribado aviones llenos de inocentes. Siempre he reprobado el hundimiento del remolcador 13 de Marzo’’.
¡Ay, Silvio! ¿Diseño una Cuba distorsionada? ¿Te parece poco que, desde que se instauró la revolución, hace ya más de medio siglo, el 20 por ciento de la población ha huido a bordo de cualquier cosa, pagando el intento con varios miles de muertos? ¿Son falsos los fusilamientos, los maltratos en las cárceles, los actos de repudio a quienes se atreven a criticar al régimen? ¿Es mentira la censura?
¿Recuerdas cuando apaleaban a los cubanos por quererse ir del país en aquellos ‘‘actos de repudio’’, que no han cesado nunca porque hoy los organizan contra las Damas de Blanco y los demócratas de la oposición? ¿Se te ha olvidado como encerraban a los homosexuales en campos de concentración, como los echaban de la Universidad tras humillarlos públicamente? ¿No es verdad que en la primavera del 2003 encarcelaron y condenaron a penas de hasta 28 años de cárcel a 75 personas por prestar libros prohibidos, pedir un referéndum y escribir crónicas en los diarios extranjeros?
¿Qué tiene que ver la denuncia de esas monstruosidades con el condenable derribo de un avión de Cubana de Aviación lleno de inocentes, crimen que me parece repugnante? Tú condenas, y yo creo en tu sinceridad, el hundimiento del remolcador 13 de Marzo y el asesinato en ese episodio de 41 personas, pero ¿por qué no alzaste tu voz en la Asamblea Nacional del Poder Popular para denunciar el crimen? Eras un diputado, un representante de la sociedad. ¿Por qué callaste? Si quienes pueden hablar no se atreven a hacerlo se convierten en cómplices de la barbarie y contribuyen a perpetuarla. Quienes desean cambios deben proclamarlo con valentía.
Y luego dices: ‘‘Pero quién va a creer que te importan los muertos somalíes, cuando no te interesan los cubanos que dieron su vida por un fingido prócer. A mí me conforta saber que no fue en vano el sacrificio de los caídos en Angola. No sólo porque los haya visto combatir y morir pobres y limpios, sino porque fueron consagrados en la eternidad por Nelson Mandela. Atrévete, Carlos Alberto, a afirmar que Mandela mintió cuando dijo que la presencia cubana en Africa significó el principio del fin del apartheid’’.
Claro, Silvio, que me importan los miles de muertos somalíes exterminados por el ejército de Cuba en una guerra desigual y sin piedad que nada tenía que ver con la lucha contra el apartheid y sí con darle una victoria a la dictadura etíope, entonces aliada de la URSS. Como me importan, y mucho, los 3,000 cubanos que dejaron la piel en Africa, sólo porque Fidel Castro, sin consultar con nadie, ni siquiera con el Partido Comunista , decidió convertirse en un líder planetario y transformó a la pobre Cuba en la punta de lanza de sus apetencias de renombre internacional y en el peón más agresivo y oportunista de la Guerra Fría.
¿Para qué tanto sacrificio? Al final, las tropas cubanas, entre otras ironías de esa insensata carnicería, acabaron custodiando los intereses petroleros norteamericanos en la zona de Cabinda, y hoy Angola es una nación capitalista deseosa de olvidar los años en los que planeaba construir un estado calcado del modelo soviético. En Angola ya nadie recuerda aquel proyecto revolucionario por el que murieron tantos cubanos inútilmente.
¿No crees que es hora de poner punto final a la utilización del pueblo como carne de cañón para saciar las ansias de notoriedad de una camarilla sedienta de poder y gloria? ¿No crees que el arrendamiento de profesionales cubanos para pagar deudas, como si fueran esclavos, en nombre de la solidaridad internacional, es una ofensa profunda al honor nacional?
Mi admirado Mandela, Silvio, no mintió: tiene, sencillamente, un ángulo diferente al mío sobre el papel de las tropas cubanas en Africa. En todo caso, lo que me emociona de Nelson Mandela no es su discutible opinión sobre el rol de las tropas cubanas en ese continente, sino esa democracia y esa libertad sin ira que les llevó a todos los sudafricanos en lugar de seguir el ejemplo totalitario de Fidel.
Terminas tu carta de una forma curiosa: ‘‘Sé que tus argucias serán multiplicadas mil veces más que cualquier verdad desde Cuba. Desde esta dignidad cercada continuaré cantando lo que pienso: sigo con muchas más razones para creer en la Revolución que en sus detractores. Si este gobierno es tan malo ¿de dónde salió este pueblo tan bueno?’’
Concuerdo contigo, Silvio, en que la prensa libre será más generosa con mis explicaciones que con las tuyas, pero no es tu culpa. El mundo al que se adscribía la revolución cubana se derrumbó con el Muro de Berlín y hoy esa dictadura es sólo un viejo y desacreditado fósil, apenas emparentado con Corea del Norte, porque ya ni siquiera China y Vietnam son regímenes comunistas, aunque, lamentablemente, sigan siendo dictaduras gobernadas por un partido único con mano de hierro.
No obstante, me parece legítimo que continúes cantando lo que piensas e insistas en defender la revolución y la dictadura comunista. Ese es tu derecho. Te diré más: la Cuba con la que sueñan millones de cubanos debe ser un país en el que tú puedas cantar lo que piensas, pero en el que también quepan Gloria Estefan, Willy Chirino, Paquito D’Rivera y Los Aldeanos. Una Cuba sin exclusiones.
Entre todos, Silvio, tenemos que forjar esa Cuba tolerante en la que no se persiga a nadie por manifestar sus ideas. No te equivocas cuando dices que el cubano es un pueblo ‘‘bueno’’. Todas las dictaduras comunistas padecían malos gobiernos, pero tenían pueblos buenos en los que no faltaban los Sajarov, los Walesa y los Havel. En Cuba también abunda esa clase de héroes. Muchos están presos
Tenemos que encontrarnos en un claro de la historia patria para darnos ese abrazo de reconciliación, libertad y cambio que casi todos anhelamos. Saltemos sobre nuestras diferencias, Silvio, y hagamos un mundo mejor para nuestros hijos. Un mundo democrático y libre, como esas veinte naciones que están a la cabeza del planeta; esas veinte naciones a las que quieren escapar tantos cubanos jóvenes, como tú mismo acabas de advertir muy preocupado. Entre todos, Silvio, pacíficamente, podemos cambiar nuestro destino y salvar el futuro.
Con genuina cordialidad cívica,
Carlos Alberto Montaner Madrid, 3 de abril de 2010
-
Reinaldo, tanto tu como Yoani y todos los cubanos que estan arriesgando su vida por Cuba se merecen que los apoyemos en todo.
No quiero entrar a valorar lo que no hice o lo que otros no hicieron, esta es la hora que ayudar para acabar con la desgracia de soportar a estos hombres que han acabado con todo en Cuba.
Cuba no se merece este sufrimiento y Uds. se estan ganando un lugar en la historia.
Gracias Reinaldo.
-
peter fink 11 11MET Abril 11MET 2010 en 20:30
Revolucionariamente,
Daniel
bien escrito, pero en cuba nadie puede leerlo. y aqui e.g. en UE casi a nadie lo interesa.
-
Juan Antonio 11 11MET Abril 11MET 2010 en 21:25
Silvio chicharrón
pendejo Rodriguez
Silvio diputado
prostituta Rodriguez
Silvio cantautor
lamebotas Rodriguez
Silvio compositor
impostor Rodriguez
Silvio trovador
trepador Rodriguez
Silvio degenerado
oportunista Rodriguez
Silvio simulador
mentiroso Rodriguez
Silvio pendejo
yegua Rodriguez
Silvio el perro
arrastrao Rodriguez
Silvio servil
infame Rodriguez
Silvio cacafuaca
mentecato Rodriguez
Silvio profundo
apestoso Rodriguez
Silvio metafórico
panfletario Rodriguez
Silvio de Castro
guataca Rodríguez
Silvio Agresión.
Cabillasos Rodriguez.
Silvio Ofensas.
Esclavitud Rodriguez.
Silvio Fusilado.
Paredón Rodriguez.
Silvio Senil.
Totalitarismo Rodriguez.
Silvio Porquería.
Abusos Rodriguez.
Silvio Enfermos.
Mazorra Rodriguez.
Silvio Muertos.
Balseros Rodriguez.
Silvio Remolcador
Asesinos Rodriguez.
Silvio Presidio
Político Rodriguez.
Silvio Prostitutas.
Tiranía Rodriguez.
Silvio Lacayo.
Infame Rodriguez.
Silvio Lamebotas.
Perro Rodriguez. -
janczeck 12 12MET Abril 12MET 2010 en 03:24
Cinco puntos para Juan Antonio te quedo perfecto.
-
Anonimatus por la reconciliacion nacional 12 12MET Abril 12MET 2010 en 03:29
Reinaldo, no me sorprende l miedo, y el oportunismo de Silvio y Pablo.
-
Reinaldo: Es usted tremendamente injusto al meter en el mismo saco a Silvio y a Pablo. No son lo mismo.
Pablo no firmó en 2003 la carta de apoyo a los fusilamientos, Silvio sí.
Pablo no ha dicho que sus palabras han sido “manipuladas” o “tergiversadas” Silvio sí.
Pablo no es miembro de la Asamblea, Silvio sí.
Pablo no ha participado en el concierto contra la “manipulación” de los medios. Silvio sí.
Pablo lleva años alejandose cada vez mas y mas del regimen cubano. Silvio simplemente da bandazos. Tantos que ya uno no sabe si es galgo o podenco.
Por favor no los mezcle. No son lo mismo.
-
Estábamos viendo la clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas cuando al finalizar el congreso Raúl subió a saludar a algunos participantes. Lo vimos subir rodeado de tres fornidos guardaespaldas, fácilmente identificables por el audífono incrustado en su oído y sus giros de cabeza, cual búhos hacia los cuatro puntos cardinales.
¡Qué falta de respeto y de confianza hacia los jóvenes subir a saludarlos rodeado de guardaespaldas! Exclamé.
Si tu hubieras sido “traicionado” por tantos “indignos” como han salido de la UJC como Roque, Robaina, Lage, Rivero, Hassan no solo subirías con guardaespaldas sino que lo harías dentro de un carro de combate. Ripostaron. Me convencieron: Raúl es un valiente.
En otro orden de cosas. Me ha gustado especialmente la carta de Daniel de Cárdenas. Una carta valiente y sobre todo inteligente. Es un consuelo saber que Cuba tiene gente así. Por favor que Juan Antonio le haga llegar a Daniel mi felicitación. Daniel siga escribiendo.
-
Después de cincuenta años el régimen ha devuelto tierras, ha entregado licencia de taxis, dice que devolverá restaurantes y últimamente ha devuelto peluquerías. Ha tardado cincuenta años en dejar algunas cosas como estaban. Los cubanos podrán ir a pelarse, recortarse el bigote, o “erradicar” las barbas sin pasar por el Estado. Cincuenta largos y eternos años perdidos. Toda una vida.
Se puede titular con toda exactitud, “POR FIN DESPUÉS DE CINCUENTA AÑOS EL RÉGIMEN CUBANO COMIENZA A DEJAR DE TOMARLES EL PELO A SUS CIUDADANOS”
-
Pensador 14 14MET Abril 14MET 2010 en 14:57
Que lastima me da ver los comentarios de Silvio Rodríguez en su intercambio de cartas con Carlos Alberto Montaner es increíble lo que el opio de la propaganda comunista puede hacer con un artista. ¿Será un descarado o es que simplemente tiene una manera pueril de mirar el mundo que le rodea? ¿Realmente se cree toda la gandofia de la propaganda comunista?
-
VOX POPULI 15 15MET Abril 15MET 2010 en 00:20
Randy y Silvio iguales no parecidos.
Randy es un reptil repugnante con una
Hemiplejia moral desquiciante que hablar
de el seria tan desagradable que prefiero dejarlo ahí en el basurero de la historia como lo que es un reptil, arrastrado , un adulón que no vale nada.
Silvio camaleón cobarde por naturaleza y astuto por convicción.
No creo que exista sinónimo que semánticamente describa a Silvio,
Pero de momento creo que el término mas adecuado es el de FANTOCHE de la dictadura. -
VOX POPULI 15 15MET Abril 15MET 2010 en 00:28
Reinaldo, Pablito Milanes tiene otras características que lo alejan diametralmente de Silvio y Randy. Es un hombre con valores morales
que desde se dio Cuenta que Cuba y su revolución eran una mentira, dio un paso atrás ,si bien no salio por ahí a vociféralo tampoco se presto para las campanas mediáticas de la revolución, Pablito es un hombre de principios y consecuentes con sus actos, cuenta con un respeto que Silvio , ni Randy tienen.
Los cobardes son trillados por sus propios amos y Silvio ni Randy son la excepción. -
Dice Vox Populi mi compañero/compadre
que Silvio es un astuto y un cobarde.
quiero argumentos darle.Silvio cual rayo a la tarima subió.
cuando en el Granma leyó
que antes cantaba a los pobres de la tierra.
pero a los pobres olvidó
cuando ingentes cantidades de dinero encierra.Silvio dejó de dar la lata
cuando se los pusieron por corbata. -
Vox populi 16 16MET Abril 16MET 2010 en 04:51
Cunado digo que Silvio es cobarde la historia y sus actos los mas recientes reafirman su cobardía, astuto porque a sabido aprovecharse de de su talento como cantautor para subirse a la palestra y sacarle el jugo.
Silvio es un bufón de la dictadura, es un tipo sin principios, es un arrastrado
que la revolución misma lo demolerá por cobarde y por no tener los overo- cos bien puestos -
vox populi 18 18MET Abril 18MET 2010 en 02:17
SOCIALISMO
Tienes 2 vacas.
Le regalas una a tu vecino.COMUNISMO
Tienes 2 vacas.
El estado te quita las dos y te regala un poco de la leche.FASCISMO
Tienes 2 vacas.
El estado te las quita y te vende un poco de la leche.NAZISMO
Tienes 2 vacas…
El estado te las quita y te fusila.BUROCRACIA
Tienes 2 vacas.
El estado te quita las dos, mata una, ordeña a la otra y bota toda la leche…CAPITALISMO TRADICIONAL
Tienes 2 vacas.
Vendes una y con la plata compras un toro.
Tu rebaño se multiplica y la economía crece.
Luego vendes el rebaño y te retiras a vivir de tu renta.CORPORACIÓN AMERICANA
Tienes 2 vacas.
Vendes una y obligas a la otra a producir la leche de 4 vacas.
Después contratas un consultor para analizar porqué la vaca cayó muerta.CORPORACIÓN FRANCESA.
Tienes 2 vacas.
Vas a una huelga, organizas disturbios y bloqueas las carreteras para exigir 3 vacas.CORPORACIÓN JAPONESA.
Tienes 2 vacas.
Las rediseñas para que tengan una décima parte de su tamaño natural, y para que produzcan veinte veces más leche que una vaca normal. Luego, lanzas una campaña de mercadeo mundial con un dibujo animado ingeniosísimo que se llama el ‘VacaMón’.CORPORACIÓN CHINA
Tienes 2 vacas.
Tienes 300 personas ordeñándolas.
Afirmas tener pleno-empleo y alta productividad bovina.
Arrestas al reportero que publica la verdadera situación.CORPORACIÓN INDIA
Tienes 2 vacas.
Las adoras en un altar porque son sagradas! y comes arroz con curry.UNA CORPORACIÓN BRITÁNICA
Tienes 2 vacas.
Pero son 2 vacas ‘locas’·SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI (CHABESTIALISMO)
Tienes 2 vacas.
El SENIAT te confisca una por evasión del Impuesto a los Activos Empresariales Vacunos.
El gobierno te expropia la otra por causa de utilidad pública, para la ‘Misión Negra Hipólita’.
El coordinador de la Misión se compra una Hummer y no hay leche.NOTA:
SOCIALISMO ES DIFERENTE A CHAVISMO -
Muy bueno lo de Vox Populi. Fascismo, Comunismo, Capitalismo…. pero le ha faltados dos.
CASTRISMO
Tienes dos vacas
Las fundes en una sola y la llamas Ubre Blanca.BESTIALISMO
Tienes dos vacas
Te casas con una y la otra la haces tu amante. -
Torquemada 20 20MET Abril 20MET 2010 en 19:02
Los que conocemos la sinuosa conducta de muchos antiguos compañeros de la Universidad de La Habana, no nos extrañamos de la errática y al mismo tiempo consistente trayectoria política de un profesor de filosofía llegado hace pocos años que debido a la aridez intelectual de Miami se ha convertido en una estrella de algunos medios de comunicación. Me refiero a Emilio Ichikawa, quien tras varios intentos fallidos por abrirse paso [nunca aprendió inglés], inauguró un blog sorprendentemente bueno que empezó a hacerle competencia nada menos que al periódico local: El Nuevo Herald. Trabó incluso amistad con uno de sus mejores reporteros [Cancio Isla], especialista en asuntos cubanos; pero, ah maravilla, convirtió en sus más asiduos colaboradores a dos tipos de comentaristas: los republicanos más derechistas y críticos de Obama, y a gente como el Dr. Antonio de la Cova que desprestigia [documentos en mano] a cualquier figura anticastrista [como a Carlos Franqui, recientemente fallecido] en un abrir y cerrar de ojos. Por otra parte, Ichikawa publica de vez en cuando sin disimulo las Reflexiones de Fidel Castro y artículos de Juventud Rebelde. En pocas palabras, que nuestro amigo “apunta y banquea” en cuestiones políticas. Primero le dije que se había convertido en vocero de la derecha republicana, pero ahora me parece que eso puede ser un disfraz político que le recomendaron en La Habana para infiltrarse en los medios de comunicación de Miami [también Oscar Haza lo tiene entre sus más destacados y frecuentes invitados]. Algún día sabremos quién es en realidad este individuo. Si un electrón libre o un “protón” programado desde hace años para penetrar la coraza mediática del exilio.
-
Juan Antonio 21 21MET Abril 21MET 2010 en 07:00
Dicen en Cuba que en el socialismo todos son dueños de los medios de producción, un principio que al parecer se tomaron al pie de la letra varios importantes directivos de la aviación civil, de la compañía aérea Cubana y de alguna que otra agencia de viajes.
La separación del General Rogelio Acevedo de su cargo al frente de la Aeronáutica Civil destapó la Caja de Pandora. En la calle se habla de que la corrupción aérea se elevó por encima de casos anteriores, repartiéndose millones de dólares producto de actividades comerciales clandestinas.
Los medios de prensa nacionales se mantienen al margen, como hacen siempre con los sucesos más importantes que ocurren en Cuba. Sin embargo, personas del aeropuerto, de aduanas, de transporte y de agencias de viajes coinciden en sus relatos.
Cada nuevo testimonio que oigo resulta más alucinante que el anterior. Los dirigentes del sector utilizaban las aeronaves de Cubana de Aviación como si fueran propias, haciendo operaciones que no reportaban al balance contable de la empresa.
Aviones cubanos vendían espacio clandestinamente a compañías latinoamericanas para trasportar sus mercancías de un país a otro y los directivos se embolsaban todo el dinero. Incluso movían más naves si esto fuera necesario para sus negocios.
Pero parece que todos esos millones no alcanzaban para llenar sus expectativas. Comenzaron entonces a informar que una u otra nave se encontraba reparándose en Canadá cuando en realidad las tenían trasportando pasajeros en otros destinos.
Sus aspiraciones empresariales eran tales que al parecer se decidieron a comprar aviones pequeños para “robarle” el mercado a Cubana de Aviación. La primera transacción sería en México y la aeronave costaba varios millones de dólares.
En este momento hay mucha gente siendo interrogada en la sede de la Seguridad del Estado, conocida como Villa Marista. Según dicen cada día apresan más funcionarios producto de las confesiones de los primeros detenidos.
No voy a dar detalles sobre ninguna de los inculpados porque están en un proceso de investigación y sería poco ético de mi parte. Sin embargo, la red es tan grande que los que están sustituyendo a los presos posiblemente terminen acompañándolos muy pronto.
El caso de la aviación civil no es una excepción sino parte de la regla, en menor escala es lo mismo que sucede en muchas empresas de Cuba, los jefes reciben comisiones del extranjero, se benefician del robo y abren cuentas bancarias en otros países.
El problema es uno de los más complejos que deberá resolver el gobierno sea cual sea el modelo que quiera construir. La corrupción parece parte de una forma de hacer las cosas, caracterizada por un sistema de “estímulos” con muy escaso control.
Durante décadas los dirigentes no vivían de su salario, las casas y automóviles se les “asignaban” gratuitamente o con precios simbólicos como premio a sus meritos. Un mecanismo que funcionaba al margen de las leyes y normas establecidas.
Hace algún tiempo atrás, un militar cubano que combatió en una guerrilla latinoamericana me confesó que al regresar a la isla “me dieron un manojo de llaves de casas vacías y me dijeron elige la que más te guste y te quedas con ella”.
Como es lógico la pendiente fue cada vez mayor, los “premios” se extendieron a los conyugues, los hijos e incluso las amantes. Poco a poco ese mecanismo de retribución llegó al resto de la sociedad, donde hubo menos control aun.
En el 2006 el problema había tomado tal dimensión que preocupó al propio Fidel Castro. Ante los alumnos de la Universidad de La Habana expresó que a la Revolución Cubana solo podría ser destruida desde dentro, “por nosotros mismos”.
Con Washington apostando por la “Solución Biológica” (esperar la muerte natural de los dirigentes cubanos) y con una oposición extremadamente pequeña, aislada y fraccionada, la corrupción interna parecería el mayor reto del Presidente Raúl Castro.
Incluso muchas de las reformas impulsadas por el actual gobierno son “entorpecidas” por esta burocracia corrupta cuyo interés principal es que todo siga como está. Son los pescadores que forjan sus fortunas en el río revuelto de la economía nacional.
Ellos no tienen ideología, defienden el sistema en tanto este les dé ganancias y esperan pacientes su fin para hacerse dueños de las empresas que dirigen. Son una casta que, parafraseando a Marx, podría convertirse en el sepulturero del socialismo cubano.
-
Juan Antonio 22 22MET Abril 22MET 2010 en 01:55
RECONOCIENDO A LOS REPRESORES CASTRISTAS
CUATRO ABOGADOS CUBANOAMERICANOS RADICADOS EN MIAMI VAN A ABRIR UNA PAGINA EN LA INTERNET CON LOS VIDEOS DONDE APARECEN LA REPRESION A LAS DAMAS DE BLANCO Y A LA DISIDENCIA CUBANA EN GENERAL CON EL FIN DE PONER LAS FOTOS DE ESOS VIDEOS PARA IDENTIFICAR A LOS AGENTES CASTRISTAS QUE PARTICIPAN EN ESOS ACTOS DE REPUDIO.
CON LA AYUDA DE LA POBLACION EN GENERAL Y DE LOS MUNICIPIOS DE CUABA EN EL EXILIO SE HARA UNA GALERIA DE FOTOS DE TODOS ESOS QUE PARTICIPAN EN TALES ACTOS DE AGRESION.
DE ACUERDO A LAS LEYES INTERNACIONALES ESTOS INDIVIDUOS PUDIERAN ENFRENTAR CAUSAS CRIMINALES POR TALES AGRESIONES.
POR ESTA RAZON TODO VIDEO DONDE APAREZCAN ESTOS CRIMINALES ABUSADORES DEBEN HACERSE LLEGAL AL EXTERIOR PARA QUE EN UN FUTURO TODOS ESTOS ESBIRROS ENFRENTEN LA LEY
-
Esa idea de una base de datos (fotos y nombres) de los profesionales del repudio, me parece excelente.
Que los que cobran (quizas no dinero, pero si influencias y mejoras de status en general) por esta infamia, sean expuestos al escrutinio universal y que paguen por sus abusos y cobardias cuando les llegue el momento…..
Tengamos fe, que todo llega.
Ivan -
Cuba,represion-ID
http://www.americateve.com/pagina_servicio.php?id=29&content=cuba_represion_id
-
Jose almaguer 23 23MET Abril 23MET 2010 en 21:14
Es importante enviar el link de Cuba ID Represión a todos nuestros amigos a fin de divulgar esta página ya que ello pudiera evitar que más esbirros de la tiranía castrista se sumen a cometer estos crímenes.
El link lo volvemos a publicar aqui
http://www.americateve.com/pagina_servicio.php?id=29&content=cuba_represion_id
-
Jose almaguer 25 25MET Abril 25MET 2010 en 01:07
El Testimonio de lo que es el Comunismo a Través del Mariel
Se está conmemorando en estos días otro acontecimiento terrible vinculado a la historia de Cuba y también a la historia del continente, cual fue el gigantesco éxodo del Mariel hace treinta años, cuando más de 125,000 cubanos salieron al destierro en busca de libertad. Fue espectacular esa salida por las características todas que rodearon el caso. Tuvo su origen en una extraordinaria cantidad de cubanos, más de diez mil personas, que se asilaron en la Embajada del Perú. Y eso, que parece inconcebible, ocurrió invadiendo los amplios jardines de la Embajada. En una decisión sorprendente, el dictador Fidel Castro autorizó que saliera del país todo el que quisiera.
Cuando el dictador hizo ese anuncio, en un hermoso gesto de solidaridad humana, los cubanos del destierro contrataron naves de todo tamaño para ir a Cuba a sacar a sus amigos o parientes que quisieran venir a tierras de libertad. En medio de esas circunstancias, el dictador, como en castigo, incluyó prisioneros por delitos comunes que estaban en las cárceles para mezclarlos con la gente normal y honrada que, en inmensa mayoría, quería salir. En las lanchas donde venían familias cuyos parientes las habían contratado, la dictadura obligaba a traer prisioneros comunes sacados por el gobierno de las cárceles con ese propósito.
Fidel Castro pretendía desacreditar con esa mezcla de personas a la arrolladora cantidad de personas decentes y normales que estaban en lista para salir del país y que, de hecho, salieron. Sin embargo, era tan grande la cantidad de gente honrada y de características positivas que salieron que la minoría de delincuentes que Castro incluyó entre los que abordaban esas lanchas no pudo eliminar el prestigio que fueron adquiriendo día a día los exiliados del Mariel. Esos exiliados, dentro de sus distintas clases sociales y culturales, dieron testimonio de ser elementos útiles para la sociedad, rodeando de prestigio el nombre de su patria cubana.
El éxodo del Mariel fue una prueba adicional a las muchas existentes, de que la dictadura totalitaria marxista-leninista de Fidel Castro no podía en modo alguno lograr la conformidad de la población porque ésta deseaba, a todo trance, huir del infierno comunista instalado en Cuba, a sangre y fuego, con múltiples y repugnantes fusilamientos, desde enero de 1959.
-
Rosalinda Bermudez 25 25MET Abril 25MET 2010 en 01:16
Proyecto busca identificar los rostros de la represión en Cuba
Durante décadas se les ha visto golpear a los opositores, a las Damas de Blanco, a todo aquel que se acuse de ser un “enemigo de la revolución”. Impunes, amparados en el anonimato. La tropa de choque de los gobiernos de Fidel y Raúl Castro. Pero a partir de ahora sus rostros tendrán nombres y apellidos.
Cuatro abogados cubanoamericanos de Miami han puesto en marcha el proyecto, Cuba, represión ID para crear un archivo con los nombres de los policías, agentes de la Seguridad del Estado y ciudadanos que agredan físicamente a los opositores en Cuba.“Esperamos dar un pedazo de protección y apoyo a los que están sufriendo”, indicó el viernes Wilfredo Allen, uno de los promotores. “También queremos dejarle saber a las personas que están abusando de los indefensos en Cuba que no pueden actuar con impunidad”.
El proyecto, en colaboración con el programa A mano limpia, conducido por el periodista Oscar Haza en el Canal 41 AméricaTevé, muestra desde el miércoles los videos de los actos de repudio organizados por el gobierno y pide a los televidentes que identifiquen a los agresores. Los resultados serán archivados por los abogados para ponerlos a disposición de instituciones y personas interesadas en reclamar justicia a través de cortes nacionales e internacionales.
“El medio es el mensaje, es decir, que con un teléfono celular se puede enviar información”, afirmó Miguel Cossío, director editorial de noticias del Canal 41. “La gente ha llamado muchísimo y la expectativa es grande”.
Tanto Allen como sus colegas Luis Fernández Arena, Santiago Alpízar y Ricardo Martínez-Cid consideran que la iniciativa puede contribuir a que muchos dentro de la isla lo piensen dos veces antes de atacar a opositores pacíficos e indefensos sin reparar en edades ni géneros.
Desde La Habana, las Damas de Blanco celebraron el proyecto. Una de las activistas, Berta Soler, declaró a El Nuevo Herald que es muy bueno que se divulgue lo que sucede dentro de Cuba. El grupo está integrado por madres, esposas y parientes de presos políticos que desfilan con flores en la mano, pidiendo la libertad de los suyos.
“Entrevistando y tomando vistas de la represión, el mundo puede ver que estamos en presencia de un dictador, de un gobierno totalitario”, amplió Soler, quien ha sido agredida en varias ocasiones. “Es una iniciativa que agredecemos y que sirve para difundir la realidad”.
Los abogados agregaron que no se trata de una cacería de brujas, sino de una respuesta moral con posibles implicaciones legales para el futuro de Cuba. De hecho, las violaciones a los derechos humanos que atentan contra la integridad de las personas están sujetas a leyes y tribunales de alcance internacional.
“Golpear a gente indefensa es equivalente a la tortura”, comentó Fernández. “A estos abusadores hay que identificarlos, porque en un futuro pueden venir a Estados Unidos y tratar de asilarse como si nada hubiera ocurrido”.
Haza señaló que con el desarrollo de la internet y los medios de comunicación, la impunidad tiene cada vez menos espacio.
“Evidentemente es una iniciativa con un mensaje contra la impunidad”, precisó. “La idea tiene base legal y de difusión a través de los medios”.
El último de estos actos de repudio ocurrió el domingo, cuando manifestantes movilizados por el gobierno impidieron que las Damas de Blanco marcharan en La Habana.
Para información sobre el proyecto y fotografías de los “rostros de la represión” visite el sitio electrónico http://www.americateve.com
-
Rosalinda Bermudez 26 26MET Abril 26MET 2010 en 09:17
NO SE PIERDAN ESTE ESCRITO DEL ACTOR CUBANO EN RESPUESTA A UN ARTICULO PUBLICADO EN EL PERIODICO GRAMMA, QUE DEFIENDE AL GOBIERNO Y CULPA A LOS TRABAJADORES DE LA MALA SITUACIÓN ACTUAL. “ALGO ESTÁ PASANDO EN CUBA” .
Carta Abierta del actor Luis Alberto García al periodico cubano Granma
Ayer a las 12:32
Luis Alberto García, sobre el artículo de Lázaro Barredo en Granma*Es inaceptable su artículo porque es inaceptable eximir al estado de responsabilidad por el paternalismo reinante, cuando fue precisamente este quien lo engendró*
*Como no tengo alma de vocero y siento repulsión por los irresponsables que se arrogan el derecho de hablar inconsultamente en nombre del pueblo cubano, los cuales son, desafortunadamente, bastantes, me limitaré a relatar mi situación personal, a sabiendas de que coincide con la de un gran porcentaje de la población cubana. La aritmética - aunque a muchos ya no le parezca debido a tantos forcejeos y convenientes manipulaciones - sigue siendo una ciencia exacta, ajena a subjetividades y por ende una útil aliada a la hora de saber por dónde andamos, en este caso por dónde ando y por donde andan los que quieren sostener que 2 menos dos es 3.*
*A fuerza de neuronas, cuando estas eran imprescindibles para graduarse de la educación superior, obtuve mi título. Luego de 6 años de práctica laboral he llegado a devengar la gloriosa cifra - gloriosa porque es el tope - de 480 pesos. El salario se desglosa, tomando en cuenta un mes estándar, más o menos de la siguiente manera: gracias a un viejo aire acondicionado que trato, válgame dios, de usar lo menos posible, 170 pesos. La vilipendiada libreta de abastecimiento, el tan nombrado “subsidio del estado”, me cuesta - no sé si alguien lo recibirá gratis - alrededor de 150 pesos, que se dividen en las libritas de aceite, el poquito de arroz, los escasos granos, el pan nuestro de cada día, el cafetín, algún que otro jabón una que otra vez, la pasta dental y otras pocas cosillas que constituyen la cuota mía y de mis 2 hijos. A esto le unimos el agua que se paga, el gas que también se paga y las cuotas del refrigerador y los calderos que generosamente el estado “nos entregó”, y por simple aritmética podemos llegar a la conclusión que después que uno paga los “subsidios” del estado, flaco se queda el bolsillo, más bien caquéctico, para afrontar el mar, no, el océano de artículos de primera necesidad que el estado no “subsidia” sino que tiene a bien aplicarle el llamado dos cuarenta, bueno, por ahí me quedé yo, aunque sospecho que ya es mucho más.*
*Resulta, compañero Lázaro, que debemos darle gracias al bondadoso estado por cobrarnos casi el 70 % del magro salario que nos paga para adquirir sus “subsidios”, y de paso - digo yo -, agradecerle también que nos quedemos como pichones con la boca abierta viendo como viviremos el resto del mes con lo poco de dinero que nos quedó luego de adquirir la cuota de alimentos de la libreta, que solo alcanza, con suma austeridad, para mal comer 13 días de los 30 o 31 que tiene el mes. Cualquiera que no fuese cubano pensaría, compañero, que los productos ofertados por la libreta son una especie de regalía del gobierno, pero los del patio sabemos de sobra que los precios de esos productos están en completa correspondencia con los salarios que paga el estado, empleador exclusivo de la fuerza de trabajo. Tomando esto en cuenta yo le pregunto: ¿Quién subsidia a quién? ¿El pueblo al estado con su trabajo mal pagado o, como usted dice, el estado subsidia la alimentación del pueblo? O mejor le preguntaría: ¿De dónde sale lo poco o lo mucho que el estado distribuye si no del esfuerzo casi desinteresado de los trabajadores? ¿O es que usted tiene la peregrina idea de convencernos de que el estado /per se/ es capaz de producir algo más que derroche? Sepa usted, compañero Barredo, pues parece no haberse enterado, que dentro de las características de este pueblo desde siempre han estado,el amor al trabajo, la capacidad de sacrificio, ampliamente demostrada, la valentía de asumir retos laborales por descabellados que hayan sido algunos o muchos. Esta isla - revise la historia - ha sido cuna de personas emprendedoras, con amplia inventiva, impregnadas de una pujanza poco común dentro de nuestra zona geográfica, sin chovinismos. Parece que convenientemente ignora que la diáspora cubana dispersa por los cuatro puntos cardinales de este mundo, se caracterizó y se caracteriza por ser una comunidad descollante y en sumo trabajadora. Ganadora del respeto y la admiración de las mas disímiles sociedades. Los avances educativos de los últimos 50 años o 45 - con todo respeto y responsabilidad pongo en duda los últimos 5 años - han servido para formar una sólida y capacitada fuerza laboral, envidia de no pocos países. Pero usted pone en duda nuestra inteligencia a contra viento, tratando burdamente de pasarnos gato por liebre. O es que usted, en un ejercicio de pereza intelectual, ignora o quiere ignorar o le conviene ignorar o le orientaron ignorar la verdadera génesis del paternalismo en nuestra sociedad siempre dúctil, que ha respondido a las directrices que vienen invariablemente de arriba como el eco a la voz. Como no somos tontos, al contrario, somos hijos de una revolución que supo desarrollar nuestro intelecto y nuestra suspicacia, al vuelo nos percatamos, por los tiempos que corren, que usted no es más que una mala suerte de vocero. La tesis, sobra decirlo, parte de otros de más arriba, redundancia, o quizás de todos los de arriba que, un poquito por aquí, un poquito por allá y mucho a través de usted, están tratando de enquistarle al pueblo un sentimiento de culpa, de sobra inmerecido. Pero usted, con la superficial semiología de sus síndromes, ha ofendido al pueblo cargándole culpas que no tiene, ni puede tener, si partimos de la máxima que el pueblo es el único soberano. De paso describe magistralmente su síndrome cervical que le impide mirar hacia arriba. Muy fácil es buscar culpables y sobre todo si estos están abajo.*
*¿Tendré yo, simple mortal, que demostrarle a usted que todos esos vicios sociales que describe fueron engendrados a conciencia por un estado que legisló hasta qué tipo de ropa íntima debían usar sus trabajadores? ¿Tengo yo que recordarle que el estado dejó espacio cero a la iniciativa popular? ¿Tengo que invitarlo a ver los ridículos chalecos de parqueadores estatales que adornan la ciudad, como muestra de la omnipresencia de la burocracia?*
*Es inaceptable su artículo porque es inaceptable eximir de responsabilidad al estado del paternalismo reinante, cuando fue precisamente este quien lo engendró y hasta lo utilizó a su conveniencia. Reducir el problema económico del país a los pesados “subsidios” que el estado tiene que aplicar a los alimentos tomando en cuenta que el mismo bondadoso estado sustrae del bolsillo de los trabajadores un gran porciento del bajísimo salario que el mismo paga, es simplificar la desgracia y, peor aún, abandonar a la clase obrera. ¿Por qué usted, señor periodista, no nos hace un favor a los cubanos de a pie, a la clase obrera en general y nos sirve de portavoz a la inversa? No hace falta escribir artículos, tanto no le vamos a pedir, no es necesario disculparse, eso no es costumbre. Pero bien pudiera ayudarnos a encontrar la cura de otro síndrome por usted no descrito. El síndrome de la hipoacusia al parecer relacionado con la falta de oxígeno que sufren o disfrutan las personas de las alturas. Tomando en cuanta su problema cervical aprovéchelo para conocer y trasmitir las disímiles propuestas que comunistas del mundo real han hecho para combatir esos mismos síndromes de los que usted nos acusa.***
PD: Este artículo circula por correo electrónico en Cuba desde hace varios días. La identidad del autor, el actor cubano Luis Alberto García, fue confirmada directamente a pedido de este blog.
-
Para Daniel de Cárdenas:
Me sumo a los elogios de Pepe y otros a tu carta.
Si cuba se llena de gente como tú,su futuro sólo puede ser excelente.
Internet está ayudando a cuba de manera decisiva.
Desde España un saludo de un vasco.
1 Trackbacks / Pingbacks
-
[...] This post was mentioned on Twitter by Julio de la Yncera, Protagonists, Protagonists, Matilde M. Quintana, Claudia Cadelo and others. Claudia Cadelo said: Solo falta Randy: Algún día quizás valga la pena analizar con todo detenimiento la enorme responsabilidad .. http://bit.ly/9mnUAp [...]
¿Y tú que opinas?
-







Viviana 31 31MET Marzo 31MET 2010 en 22:14