-
Una sola familia
Publicado el 22 22MET Septiembre 22MET 2009 38 comentariosYo también hubiera preferido que fuera un Concierto por la Libertad, por aquello de las prioridades, pero si la paz fue entendida como sinónimo de reconciliación entre la familia cubana, entonces estoy de acuerdo con Juanes en el nombre escogido para su presentación en La Habana.
Reconciliación no sólo entre las polaridades más visibles: víctimas y victimarios de uno y otro grupo, sino también entre los que dejaron de hablarse por discrepancias políticas, entre quienes fueron carcomidos por la sospecha de que el otro era de la CIA o del G-2, vendido oportunista o mercenario sin conciencia. Será difícil, pero imprescindible, porque si los cimientos no son fundidos con el material que la paz y la reconciliación proporcionan, la libertad terminará siendo un perro rabioso que nos morderá a todos.
Ya tuvimos un 1959 que se llamó “El año de la liberación” con aquellos tribunales revolucionarios dictando sentencias de muerte que se ejecutaban inmediatamente. Me recuerdo a mí mismo con apenas doce años gritando “¡paredón, paredón, paredón!”. Sí, ya sé que no era mi culpa, pero tardé demasiado tiempo en horrorizarme.
La plaza estaba llena, no sólo de personas, sino de modos de pensar, de tendencias y credos. Nadie puede dividir en dos bandos a toda una nación. A ver, usted que me está leyendo, ¿en cuál saco quiere que lo echen?, ¿donde van los que hicieron explotar un avión en pleno vuelo en el que viajaba nuestro equipo de esgrima, o en el que están los que hundieron el remolcador 13 de marzo, cargado de inocentes? ¿En el saco de los que ahorcaron al alfabetizador Manuel Ascunce o en el de los que ordenaron derribar dos avionetas desarmadas? La gente que vi en la plaza el pasado domingo no cabía en ninguno. Los jóvenes que acompañaban las canciones tenían sus ojos puestos en el futuro, no digo que fuera un coro de ángeles, pero no seré yo quien los satanice como “cómplices de la dictadura”.
Que los cubanos seamos una sola familia es un hermoso y necesario propósito, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese.
38 responses to “Una sola familia”

-
Creo que la reconciliaciòn es la vìa para reconstruìr la naciòn. Como indivìduo me gustarìa colgar a los comuñàngaras de cuanta mata de guàsima adorna la geografìa isleña; pero una naciòn no se reconstruye usando la venganza y la sangre. Aunque tampoco me gustarìa una “ley de punto final”, un “borròn y cuenta nueva” jabonoso que pretenda lavar las manos ensangrentadas de nuestros verdugos.
-
martín viera 22 22MET Septiembre 22MET 2009 en 14:32
Totalmente de acuerdo contigo, las banderas del odio y la revancha hay que erradicarlas de la sociedad, que queden en minúsculos grupos; si no, el peligro, es que súrgan nuevos mesiánicos de signo, aparentemente opuesto, y vuelvan a tiranizar al pueblo. Esta amarga experiencia la estamos viviendo en mi país Argentina.
-
Por la parte que me toca ya perdone, porque mis verdugos la han pasado peor que yo. Claro, en mi caso no tengo muertos en mi familia; quizas si los tuviera pensaria diferente. Y eso debemos entenderlo. Es facil opinar cuando uno no ha pasado por eso.
-
Es mejor dar que recibir.
Esta que escribe es una exilada que llevó el odio en su corazón por muchos años, odio a un familiar que gracias a su chivateria mi familia se dividió por 12 años, pues lo único que pudo alegar para que su hermana no saliera del pais era que el esposo era un contrarrevolucionario, mientras investigaron al contrarrevolucionario que era mi pobre padre mi hermano cumplió los 15 años, lo que no se esperó este tio mio miembro de la Seguridad del Estado es que yo con mi cabeza dura seguiría adelante con mis planes de salida y arrastraríaa mi padre conmigo y mas tarde a toda la familia restante.
Mi padre que era un sabio siempre me decía limpia tu corazón del odio que tienes pues sólo a ti te hace daño, mucho me costó entender aquellas ideas pero libré mi alma de aquel sentimiento que como bien decia papi solo me hacia daño a mi persona.
De regreso en Cuba en 1980 me puse a conversar con mi “querido tio”, ya no era miembro de nada le abrí mi corazón y lágrimas salieron de sus ojos, me reconcilié no con él sino conmigo misma, hoy en dia aquejado de cáncer vive de lo que esta sobrina le manda regularmente, por eso digo hay que sanar el alma y dejarle todo a Dios, El sabe que hacer con nuestras vidas y sólo en El debemos confiar. -
Reinaldo, admiro tu trabajo, tu esfuerzo y dedicacion para hacer llegar a muchos el entendimiento y la verdad de nuestra realidad, la realidad cubana. Te felicito por este escrito que ha sido (para mi) el mejor mensaje que has enviado desde que estas escribiendo a traves de este medio. Felicidades!
-
Me gusto el concierto; ver a mas de un millón de personas en la plaza sin ser convocados por el gobierno les esta mandando un mensaje bien claro. El pueblo quiere música, esta bueno ya de pedirle sacrificios, dejen que el pueblo disfrute y pidamos un nuevo concierto esta vez con toda la familia donde este Gloria Estefan, Silvio, Los Van Van, Willy Chirino, Amaury Pérez, Paquito de Rivera, Pablo Milanes y que podamos ir todos los que nacimos en esa tierra, basta ya de clasificarnos y de que alguien decida quien tiene o no derecho a la tierra que nos vio nacer.
-
Reinaldo dijo: ” A ver, usted que me está leyendo, ¿en cuál saco quiere que lo echen?”
Estoy de acuerdo, tiene que haber reconciliacion para poder forjar el futuro. Asi que echame en el saco mas grande, el que recoge los gusanos y los comunangas.
Digo el saco mas grande, porque tiene que haber otro que recoja a los que cometieron crimenes contra la humanidad. En ese saco podemos hechar a al que volo el avion en vuelo, al que undio el remolcador, al que ahorco al alfabetizador y el que dio la orden de derrumbar las avionetas.
Daniel, desde USA
-
PALESTINO 23 23MET Septiembre 23MET 2009 en 00:46
Judíos:
Perdonen a los nazis.
Olviden el Holocausto.
Yo lo veo facilito. -
Me gustó Silvio por patético, el encargo partidista no deja de traicionarse a si mismo, con la pujanza del: “…viejo gobierno de difuntos y flores” Por otra parte la alegoría sin animación elocutiva representaba de forma exacta el inmovilismo raulísta. No creo, como lo interpreta la ultra de allá y de acá que haya sido un espaldarazo a la tiranía, muy por el contrario lo patético habla por si mismo.
Hablando de reflexiones nuevamente debemos tolerar las letanías medioambientalitas de Fidel, las cuales por cierto contradicen su accionar político “omnisciente”, que ha sido altamente nocivo y congruente con quienes de forma concreta han dañado criminalmente el medioambiente. La escatología de Castro cae así por su propio peso, es un concierto más a la mediocridad. A Castro hay que juzgarlo intelectualmente no por lo que dice sino por lo que omite, en efecto:
Nada dice de la catástrofe de cherno- vil, que fue la máxima expresión de la vileza partidista de sus amigos soviéticos, quienes por razones propagandísticas ocultaron por largos días lo ocurrido en aquella localidad. El costo humano fue y es imponderable. Nuestro máximo líder nada dice de todas las decisiones unipersonales tomadas por el y que han afectado de gran manera al medioambiente de nuestra querida isla: “El cinturón verde de la Habana es tan sólo un ejemplo, nuestro máximo líder tiene un Dossier de imbecilidades genéticas y agropecuarias que lo han convertido en un artífice de derrotas, las cuales sería largo enumerar, la brigada cibernética podría en este mismo espiado sitio presentarnos un resumen.
El amo y señor de Cuba quiere en las postrimerías de su existencia salvar al mundo, mi recomendación por tanto es que visite a Pánfilo en mazorra y que luego de una conversación entre ambos dejen salir al inocente afrocubano y en su lugar dejen eternamente ingresado al hombre: “que siempre tuvo la razón”. -
Ya se enteraron que a Juanes y al resto lo estuvieron espiando en Cuba….y ellos se dieron cuenta y por poco cancelan el concierto….Busquenlo en YOUTUBE.com.
Hay varios videos…sobre Juanes en Cuba…
Esto del espionaje lo dijeron en Paparazzi Sensacional, Mega TV (Miami) el dia 22 de septiembre a las 7 PM. Estan las grabaciones de las voces de ellos quejandose de esto. -
Ya se enteraron que Javier Ceriani (presentador de radio, argentino) estuvo o esta retenido en Cuba despues que le dieron una entrada a palo por ir al concierto con un cartel que decia “Libertad?
Como pueden las personas decentes reconciliarse con estos despotas/animales que le desde hace anos reparten palos a cualquiera en desacuerdo con su ideologia. La base para una sociedad justa es el respeto mutuo y el castigo a los culpables a traves de leyes, sino nos convertiremos en otra Rusia donde los KGB siguen al mando. Lo perdonable tiene su limite.
Reinaldo: Una aclaracion, la familia cubana siempre ha sido una sola. Despues de los ciclones que azotaron la isla fuimos muchos los cubanos que donamos dinero y comestibles para enviar ayuda al pais. Gracias a nuestros dolares desde hace muchos anos los cubanos sobreviven. Somos muy arraigados a nuestra tierra y muy solidarios con los nuestros. Eso no lo invento este concierto, ni tampoco es idea de Juanes ni de Olga. Eso siempre fue nuestro.
-
brenda liz 23 23MET Septiembre 23MET 2009 en 21:05
Cuidado y no sea un solo saco mi amigo,pues los acusados han sido jusgados varias veces y se sabe el modus operandis del ortro saco,que infiltro y derribo avionetas hundio remolcador
se dice fueron otros no los acusados… -
Bueno Viviana…en todo caso el mensaje fue para el lado de alla…para que entiendan que LA FAMILIA CUBANA ES UNA SOLA. Los del exilio siempre hemos estado conscientes de eso…y hemos incluso, perdonado a los familiares que nos despreciaron por no compartir los mismos ideales politicos. Y muchos hoy en dia sobreviven en esa isla, no gracias a la revolucion que defendieron y que pusieron por encima de la familia, sino gracias a los parientes “gusanos” del exilio…les guste o no admitirlo.
Incluso, los que no reciben Remesas se benefician de ellas tambien, porque el que cuide un anciano en Cuba por unos dolares; y esos dolares se los puedan pagar porque la familia del exilio los envia…se esta beneficiando de esa familia exiliada tambien. -
Reinaldo,
Me gustaria que usted, Yoani o algun otro bloguero/a de la isla, hablara del “choque cultural” que creen habra en Cuba, lo mismo para el cubano de la isla como para el cubano del exilio, el dia que esa familia cubana se logre reunificar.
-
Yo entiendo la posición de Reynaldo, como también entiendo los “ojos llenos de futuro” de los jóvenes en la plaza. No sólo es la juventud la se que muere de hastío en Cuba y muy pocas figuras internacionales aparecen por la isla a regalar su arte, por lo que un evento como este concierto se agradece con lágrimas en los ojos. Pero en realidad no es ni siquiera sorprendente: Sorprendente fue el concierto de Audioslave en la Piragua en el 2001 (creo)!! (Quién iba a decir que en Cuba hay tantos amantes del Rock duro! Jajajajajajajjj…!
Pepito: estoy totalmente de acuerdo con usted…
-
Alexia Santamaría 24 24MET Septiembre 24MET 2009 en 03:30
Ir a Cuba, como artista y llevar un espectáculo es maravilloso. El pueblo de Cuba debe tener acceso a la cultura como cualquier pueblo del mundo. Lo que no cabe es llevar un espectáculo llamado “Paz sin fronteras” a un país que no goza de paz. Y no goza de paz porque todos sabemos que en Cuba no hay libertades políticas ni libertades civiles. Y como no hay libertad pues tampoco hay justicia, porque ambas van de la mano. Y un pueblo que no goza de libertad ni de justicia no puede ser un pueblo que vive en paz. Un pueblo donde la represión se manifiesta constantemente no es un pueblo que puede vivir en paz. Un pueblo que es gobernado por una dictadura no puede vivir en paz. Un pueblo en libertad significa, como dijo Isaiah Berlín, un pueblo donde hay “ausencia de restricciones”. Y sabemos todos que en Cuba las restricciones son muchísimas. Y celebrar una fiesta por la paz en un lugar donde se ha pedido paredón, como es la Plaza de la Revolución, y en una tierra en la que sus gobernantes han enviado espías, guerrilleros, soldados y armas a otros pueblos para que hagan la guerra no se me hace congruente. Aunque las intenciones de Juanes fueran puras, creo que se equivocó. Y quizás, por lo único que valió la pena, fue porque cantaron
-
Alexia Santamaría 24 24MET Septiembre 24MET 2009 en 03:42
(Perdón, pero piqué mal y se fue el comentario sin terminar la idea).
Y quizás por lo único que valió la pena, fue porque los jóvenes cubanos cantaron, como dijo Reinaldo y yo como cubana lo sé, “con los ojos puestos en el futuro”.
¡¡¡Viva Cuba Libre!!!
-
Desde la Habana sobre el concierto de Juanes, fragmento de un escrito de Cubanet.org:
….La empujadera fue en realidad algo muy bueno, porque las autoridades habían desplegado bien al frente a un gran grupo de becarios extranjeros, principalmente latinoamericanos agradecidos, afectos al régimen, obviamente para hacer contracandela en caso de que las cosas se les fueran de las manos.
Cuando el sol de las 2 de la tarde y la gran humedad, cogieron a los indígenas, éstos comenzaron a desmayarse y a intentar escapar por todos los medios. Creo que la voz de Amauri Pérez Vidal, se encarg”o de espantar al resto. Eso posibilitó que el pueblo avanzara hacia los primeros puestos. Los cubanos ya estamos acostumbrados a vivir en pequeños espacios y a viajar en ómnibus atestados, el resto de los latinoamericanos, parece que no……
ESA ERA, AL PARECER, LA SECCION V.I.P
-
concubino 24 24MET Septiembre 24MET 2009 en 14:57
Reinaldo
En este saco es donde esta la mayoria de la Juventud Cubana.
Yo diria que tienen el Sindrome de Estocolmo
El regimen es el captor, la juventud cubana son los rehenes. Este video lo vi por prmera vez en Penultimos dias.
En el se menciona:Que los jovenes cubanos en la Habana GOZAN y los jovenes de Miami SUFREN.Es una cancion de la muy conocida Charanga Habanera.Juzguen por uds mismos :
http://www.youtube.com/watch?v=NL19X6f8W_o
-
Rolando Pulido 24 24MET Septiembre 24MET 2009 en 15:40
Reinaldo, genial tu post.
No puedo estar mas de acuerdo con usted. Nunca podremos olvidar el daño hecho a cada uno de nuestros compatriotas, pero si nos proponemos poner esas frutraciones en una gaveta y nos concentramos en guiar La Patria hacia un camino LIBRE y TOLERANTE, los resultados seran grandiosos.
Claro que tendra que haber Justicia, pero primero logremos ser Libres.
RP -
La familia cubana ha sido cercenada por una cuchillada ideológica. No es el exilio quien debe dar el primer paso es el gobierno cubano quien tiene que hacerlo primero el exilio es el resultado de la revolución. No habrá unión de la familia si el gobierno no se lo propone. El exilio desaparecerá en la medida que la revolución desaparezca ambos no son otra cosa que causa efecto.
-
yo compredo que algun joven diga borron y cuentas nueva,es facil para ellos,pero yo diria que puede decir esa madres,padres he hijos que vieron morir sus familiares en plena juventud,que podria decir los que hemos sufrido prision,y recibir una metida de palo dos veces al dia,ver pasar toda su juventud detra de rejas,tambien este grupo tiene voz y pedimos justicia,contra todos aquellos que se prestaron para cumplir las ordenes de sus jefes.
maria en su articulo lo dijo que tambien hay que pasar por todo esto para ver si realmente podemos decir borron y cuentas nuevas,no digo que hagamos una caceria de brujas,ni que sangre de infelices corran por las calles,pero si todas esa personas que haya tenido y tenga sus manos manchada de sangre,tiene que pagar y bien pagado,y si no lo hacemos quedaremos igual que la URSS que son los mismo comunistas de ante quienes gobiernan ahora. -
Evelio Hernandez Colon 25 25MET Septiembre 25MET 2009 en 18:26
Este es uno de los mejores posts, si no el mejor, que he leido en internet sobre Cuba.
Esta frase me puso los pelos de punta, de tanto estar de acuerdo con ella.“Será difícil, pero imprescindible, porque si los cimientos no son fundidos con el material que la paz y la reconciliación proporcionan, la libertad terminará siendo un perro rabioso que nos morderá a todos.”
-
Jorge Gonzalez 25 25MET Septiembre 25MET 2009 en 21:02
Como se sostiene una futura Cuba democratica sin la debida justicia?
No somos precisamente un pais con una extensa experiencia democratica, necesitamos sentar un precedente que evite futuros intentos dictatoriales.
Como juzgaremos a los dictadores? Un grupo de jovenes ilusos que abrazaron una ideologia equivocada, y sin darse cuenta arrastraron al resto al desastre economico y social? O buscaremos la base de la dictadura en una gran mentira historica, justificada con violencia ideologica, inoculada en los niños y jovenes, que les ha permitido dominar y utilizar una isla entera como feudo personal?
Si es lo segundo, entonces debemos hacer un juicio historico, que limite en nuestra historia el final de la epoca despotica y de paso a una era cubana de paz. -
Alexia Santamaría 26 26MET Septiembre 26MET 2009 en 18:04
Entretelones del concierto:
Decepcionados Juanes y compañía. Chequen este video de una discusión de Juanes y Miguel Bosé con autoridades cubanas. Vale la pena.
http://www.youtube.com/watch?v=vNGsF_rsAJ0&feature=player_embedded
-
Lo que realmente paso en Cuba que casi provoca cancelar el concierto de Juanes….Busquelo en YOUTUBE bajo el titulo:
Los gritos de Juanes y Miguel Bosé antes del concierto Paz sin Fronteras en Cuba
ESTE ES EL MEJOR DE TODOS LOS VIDEOS SOBRE EL ASUNTO….
-
Alexia Santamaría 27 27MET Septiembre 27MET 2009 en 07:05
http://parquedelajedrez.blogspot.com/
Se los recomiendo mucho, inclusive a Reinaldo. Es uno de los mejores artículos que he leído sobre todo esto.
-
Alexia Santamaría 27 27MET Septiembre 27MET 2009 en 07:12
Les escribo algo de la autora del artículo que recomiendo arriba:
Odette Alonso
Nació en Santiago de Cuba en 1964. Poeta, narradora, ensayista y promotora literaria cubana radicada en México desde 1992. -
Amén. Completamente con tu punto de vista. Gracias por escribir un artículo tan acertado y tan lleno de esperanza, con ojos en el futuro.
Y para el que intenta forjar en un comentario aquí una irrespetuosa y malsana analogía entre el caso Cuba y el Holocausto judío perpetrado por los nazis: ¡por favor! Usted no fue a campos de concentración ni a los hornos. Usted posiblemente se fue de Cuba y toma café de vez en cuando en algún lugar de la Calle 8 on en el West de Hialeah.
¡Más sensibilidad y respeto para 6 millones de judíos que fueron asesinados sólo por ser judíos! Déme usted una lista de los seis millones de cubanos que han muerto por ser cubanos o por cualquier otra causa bajo cualquier régimen político de la Isla en toda su Historia.
El problema de Cuba es de los cubanos e intentar aumentarlo o dramatizarlo mediante la demagogia y la manipulación de transgresiones históricas sólo entorpecen, abaratan y desdicen de la causa por la verdadera libertad de Cuba.
-
Anonimarus 27 27MET Septiembre 27MET 2009 en 19:22
Gracias, Reinaldo por tu comentario. Si, por una sola familia! Sera un camino doloroso pero lo vamos a lograr. Saludos.
-
Anonimarus 27 27MET Septiembre 27MET 2009 en 19:30
GUSANITA
22 22MET Septiembre 22MET 2009 en 15:43Es mejor dar que recibir.
Esta que escribe es una exilada que llevó el odio en su corazón por muchos años, odio a un familiar que gracias a su chivateria mi familia se dividió por 12 años, pues lo único que pudo alegar para que su hermana no saliera del pais era que el esposo era un contrarrevolucionario, mientras investigaron al contrarrevolucionario que era mi pobre padre mi hermano cumplió los 15 años, lo que no se esperó este tio mio miembro de la Seguridad del Estado es que yo con mi cabeza dura seguiría adelante con mis planes de salida y arrastraríaa mi padre conmigo y mas tarde a toda la familia restante.
Mi padre que era un sabio siempre me decía limpia tu corazón del odio que tienes pues sólo a ti te hace daño, mucho me costó entender aquellas ideas pero libré mi alma de aquel sentimiento que como bien decia papi solo me hacia daño a mi persona.============ Gusanita, Ustded es una excelnte persona! Saber perdonar es muy inteligente, savio. Que Dios la bengiga.
-
Hola un saludo a todos, especialmente a Ud
Reinaldo…creo que es tiempo de cambiar…
“IS TIME TO CHANGE”… me refiero a un cambio
total, en todos los aspectos…Especialmente
a los cambios del Odio: por Amor/valores cristianos y democraticos,valores espirituales.
No se, en cual saco me pondrian?… soy una persona criada por mis abuelos y padres cubanos-espannoles en un patron de Amor, sin Odios ni rencores, respetando las ideas y opiniones de los demas, Nadie, tiene la verdad
absoluta, ni nunguna persona es mejor que otra, dependiendo de raza religion o credos politicos…Todos somos “UNA SOLA FAMILIA”
siempre y cuando no seamos culpables de crimenes, abusos hacia otras personas inocentes, tales como los ninnos, o por nuestro poder politico, creo como verdadera creyente que soy, que siempre la Justicia Divina de Dios va ha cobrarles a los malvados
sus crimenes y fechorias…si no es la Justicia de los “Hombres”.
Mi situacion no es muy buena que digamos… Trato, por todos los medios de entender las dos “Orillas o Vertientes” del pueblo Cubano…pero muchos no me entienden…
Me dicen : Izquierdista, Estupida, Candida, Simplista, me critican mi castellano… muchas veces, mi familia me critica tambien,
porque me dicen : que en Cuba la nacion se perdio, junto con los valores y principios…
pero yo no lo creo asi …mi padre (ya fallecido)… fue el que mayormente me inculco
ese amor por esa Bella Isla… y yo si creo que va a ver una Luz al final del tunel.
Creo que ese concierto de Juanes, fue muy bueno y possitivo,VIVA! La PAZ, EL AMOR Y la ESPERANZA. Soy amante de las filosofias de Gandhi y nuestro Dr.Martin Luther King.
Dios bendiga a Cuba y su Pueblo. -
El concierto tuvo un horario inhumano por el sol y el calor y aun asi la plaza estaba llena de gente coreando y cantando. De verdad que no entiendo a los habaneros. Yo me hubiera ido para la playa mejor.
-
moe ronga 1 01MET Octubre 01MET 2009 en 21:00
“All we need is love”.
-
Perdonar lleva tiempo…mucho tiempo; pero ademas hay que convercerse que el odio daña mas a quien lo siente antes de intentar sacarlo del corazon.
Sin embargo, cuando se va el odio del corazon tambien queda un vacio…un vacio que puede ser bueno y malo….es bueno porque te alivia el dolor…. pero a la vez es malo porque se siente cierta indiferencia por la persona (o personas) antes odiada(s)…como si ya no lo odias pero tampoco la(s) amas….es como si te da lo mismo que viva o muera, que exista o no; no se si ese sentimiento de indiferencia es positivo…espero que al menos no sea tan malo como odiar.
Eso quizas responde al por que hay tantas personas nacidas en Cuba que le da lo mismo lo que pase alli…sienten indiferencia de los problemas de una sociedad que una vez los desprecio….Asi lo veo yo; asi lo siento yo.Yo no siento odio por aquellos que me trataron de hacer mal en Cuba por no compartir los mismos ideales politicos que ellos tenian porque les agradezco, despues de todo, el estar fuera de Cuba y haber podido conocer un poquitico del Mundo con mis propios ojos; les agradezco vivir en una nacion imperfecta; pero mucho mas tolerable y “habitable” que la mia; le agradezco haber conocido “al monstruo” (USA) en persona y darme cuenta que es menos monstruoso que las “mansas palomas” de nuestra isla; les agradezco que mis hijos hayan nacido sin tantas dificultades; en fin, me quitaron el placer de vivir en la isla donde Dios quiso que naciera; pero me doy por satisfecha con lo que he recibido a cambio.
Pero eso no quiere decir que sienta cierta indiferencia hacia los problemas que le puedan aquejar a estas personas, Y porque mentirme a mi misma?…tampoco los amo….
Por eso admiro a quienes pueden sinceramente amar a alguien que una vez odiaron (con razon); pero espero que estos tambien puedan entender a los que no tenemos esa capacidad de transformar el odio en amor asi como asi; hasta ahora solo he logrado transformar el odio en indiferencia…Y si me preocupo por Cuba, y si me preocupo por lo que pueda suceder alli, es porque se que hay gente buena que no se merecen vivir como viven; porque nunca le hicieron mal a nadie; y porque los hijos de esas malas personas tampoco tuvieron la opcion de escoger a sus padres ni tiene la culpa de los errores de estos…. -
Correccion del ultimo parrafo:
Pero eso no quiere decir que sienta cierta indiferencia hacia los problemas…..
Quise decir:
Pero eso no quiere decir que NO sienta cierta indiferencia hacia los problemas….
-
Diario Las Americas
Publicado el 10-03-2009Papá Estado y Mamá Revolución
Por Pablo Alfonso
Por estos días en Cuba, Papá Estado y Mamá Revolución buscan a quien culpar por sus líos domésticos.
Después de medio siglo de romance, compartiendo sueños y utopías ideológicas, parece que ambos quieren eludir sus responsabilidades propias; esas que han causado la quiebra económica y la fractura de los valores sociales y políticos de la sociedad cubana.
La progenie engendrada por ese maridaje está en el centro de todas las acusaciones. Los “padres fundadores” del castrismo culpan a su prole por la ineficiencia económica del régimen, las indisciplinas sociales y la desidia instalada en el país.
Resulta que ahora, las tres generaciones de hijos que parió Mamá Revolución no fueron bien educados por Papá Estado. ¿Y no era que el castrismo definió a la Revolución, Patria y Estado como la misma cosa? ¿Acaso el Partido Comunista y el Gobierno no son lo mismo?
Los hijos de la revolución castrista, educados por el Estado que les trazaba su vida y destino desde la cuna hasta el cementerio, debían ser el paradigma del hombre nuevo. Así lo dibujó el fracasado guerrillero argentino, Ernesto Ché Guevara, convertido tras su muerte en mito de todas las boberías. Así lo definió en su folleto El Socialismo y el Hombre en Cuba, escrito a principios de la década de 1960.
Y la utopía no quedó sólo en papel y tinta. El Máximo Líder la trató de imponer con rigor y empeño. Hace 42 años, el 28 de enero de 1967, Fidel Castro delineaba el papel de Papá Estado.
“¿Cómo se sigue avanzando por ese camino del socialismo y del comunismo, que es el camino que ofrece a la sociedad la mayor suma de felicidad, la mayor suma de satisfacciones, la mayor suma de bienes? Entonces hay los que piensan que si les damos gratis todos estos servicios ahora a los campesinos, los campesinos se volverán holgazanes, se volverán vagos, que no trabajarán. Hay quienes creen que para que el hombre tenga que trabajar y trabaje debe sentir el látigo de la tremenda necesidad, el látigo de la miseria, el látigo del temor, para trabajar […] Históricamente, desde que el hombre es hombre hasta hoy, el hombre ha trabajado fundamentalmente para sostener a su familia, para evitar que sus hijos y sus seres queridos se murieran de hambre[…]Y como los hijos dependían enteramente del trabajo del padre, ese sentimiento llevaba a los hombres a esforzarse a trabajar duramente, a veces haciendo inmensos sacrificios.”
Para el gran creador de Mamá Revolución el asunto estaba claro: Papá Estado se encargaría de satisfacer todas las necesidades del ser humano desde que nacía hasta su muerte.
“Y los que defendemos esas ideas, los que creemos en esas ideas, los que creemos en el ser humano, no tenemos dudas del resultado, no tenemos dudas de que se probará la justicia de nuestros puntos de vista, y no esperamos ningún fracaso”, afirmaba.
El resultado, todos lo sabemos, ha sido diferente. El paternalismo de Papá Estado ha generado una prole de seres dependientes; el autoritarismo de Mamá Revolución no ha logrado una sociedad de hombres libres; el aniquilamiento del individuo, de la persona, frente al dogma de la colectividad, castró la iniciativa personal y de paso infundió el miedo a la responsabilidad que acompaña a cualquier acción libre.
Por eso resulta irónico escuchar las recriminaciones del padre fundador, Ramiro Valdés.
“Aquí todo el mundo tiene que trabajar, todo el mundo tiene que aportar, todo el mundo tiene que aportar además soluciones, ideas”, dijo Valdés durante un recorrido el domingo 27 de septiembre por obras y centros laborales de Santiago de Cuba.“Que las masas participen en la solución de sus propios problemas y no esperar que papá Estado venga a resolverles y como los pichones: abre la boca que aquí tienes tu comidita. Así no es”, afirmó.
El tenebroso ex ministro del Interior no puede ignorar que Papá Estado no es un ente abstracto. Tiene nombre y apellidos.
Quizás por eso los padres fundadores del castrismo se preguntan ahora por qué continúan las indisciplinas en los centros de trabajo y de servicio, que inciden en el bajo rendimiento de la economía, incluso dos años después de que el gobierno de Raúl Castro implantó un riguroso código laboral.
Se preguntan también por qué los estudiantes deambulan por las calles en horas de clase, y la juventud en general ha perdido la fe en el destino del país, y lo abandona a su suerte tan pronto tiene una oportunidad.
Quizás si los padres fundadores del castrismo, que todavía tienen fuerzas para vivir quisieran, podrían devolver a los cubanos la posibilidad de ejercitar libremente sus talentos y sus iniciativas, sus libertades y sus derechos. Estoy seguro que nadie esperará como pichones a que Papá Estado los alimente.
De lo contrario, como me comentó un colega hablando del tema: ¡con una familia como Papá Revolución y Mamá Revolución, lo mejor es ser huérfano!
-
Creo que el articulo tiene varios puntos a favor en lo de ser una sola familia cubana, y en el hecho de que por [rimera vez se reunen un millon de cubanos por la paz y no obligados por el coma andante…
y aunque a Juanes y compañeros los hayan vigilado como se acostumbra en Cuba..tal vez solo sirva para abrirles los ojos a esos tontos utiles.
En la plaza de la Revolucion fueron muchos los que los acribillaron por enemigos del gobierno, muchos los que mandaron a matar en publico, es mejor ni recordar.
creo que al escribir mas corto y mas al grano, somos mas los que nos interesamos en tu blog.Viva Cuba libre!
¿Y tú que opinas?
-







PolO 22 22MET Septiembre 22MET 2009 en 13:51