Desde aquí

Desde aquí -

Asaltando la frontera

imigra251

‘Hace solo unas horas Yoani Sánchez y yo tuvimos la exultante experiencia de ser los primeros en pasar los trámites bajo la nueva Ley Migratoria. Ser el UNO en una cola siempre es reconfortante, si además el turno no ha sido comprado a un colero profesional y la fila no se deshace ni se indisciplina entonces se trata de algo extraordinario. Pero lo más exitoso del proceso fue que pudimos poner a prueba, en sus primeros minutos, el funcionamiento en vivo de la traída y llevada reforma migratoria.

Yoani Sánchez, a quien el gobierno cubano le negó en una veintena de ocasiones el ahora caducado Permiso de Salida, era esta mañana uno de los más eficientes termómetros para medir el alcance de las nuevas medidas. Para sentirse pesimista bastaba leer el inciso H del Artículo 23, que determina la no entrega del pasaporte “cuando por razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas”.

Ahora que nos han prometido la entrega en dos semanas del nuevo pasaporte y todo el mundo en la oficina puso cara de !Sí, claro que podrán viajar! solo queda esperar lo que ocurrirá frente a la ventanilla del oficial de inmigración en el aeropuerto cuando la blogera insigne intente atravesar esa puerta a la que oficialmente se le llama “la frontera”

Lo más significativo no es que viaje esta persona, sino que eso puede indicar, una señal de que finalmente la realidad se impone ante el absurdo y no porque exista una noble voluntad política ente quienes mandan, sino porque la reacción ciudadana dentro de la Isla y la presión moral de la opinión pública internacional han empujado en la dirección correcta y con la fuerza necesaria.

Lo sabremos en breve.

P/D: Los errores de redacción del cartel, colocado en la oficina de inmigración, no son responsabilidad del autor del blog.

Categoría: General