Consenso
ESPACIO DE REFLEXIÓN Y DEBATE DEL PENSAMIENTO PROGRESISTA CUBANO

Consejo de redacción:
Miriam Celaya
Dimas Castellanos
Marta Cortizas
María C. Herrera
Eugenio Leal
Yoani Sánchez
Reinaldo Escobar
Byron Miguel
José Prats Sariol
Luxas Canovas

Diseño Gráfico:
MICRO_BRIGADA

Portada | Nosotros | Contacto | Portafolios | Revista Consenso
Nosotros


Esta publicación es un espacio abierto para lectores y colaboradores que estén interesados en reflexionar y debatir sobre una amplia gama de temas, entre los que destacan Política, Economía, Cultura, Ecología, Género y minoría, Historia, Ética, Educación y diferentes aspectos de la vida espiritual. El centro de atención de los temas es Cuba, en toda su extensión geográfica, étnica, cultural, histórica y política, no obstante damos un espacio para comentar acontecimientos o experiencias de otras zonas del mundo que por su cercanía sean de interés.

Consenso es plural, respetuosa y seria. Plural, porque aquí tienen y tendrán espacio todas las tendencias que, dentro del amplio marco de las diferentes corrientes progresistas, se propongan trabajar por el bienestar, la cultura, la democracia y la paz de Cuba y el resto del mundo. Respetuosa, porque elude siempre los ataques personales, la violencia verbal y los insultos de cualquier tipo, así como el vicio de la descalificación de quienes piensen diferente. Seria, porque exige a sus colaboradores que documenten sus afirmaciones y si no lo pueden hacer por no tener acceso a fuentes confiables que lo aclaren para no confundir nunca información con opinión.

Consenso tiene más de parlamento que examina y discute, que de tribuna donde se denuncia y convoca. Ninguna consigna y muchas razones, más búsqueda objetiva que intención partidista, sin afanes heroicos pero sin miedo a la verdad ni a las consecuencias de decirla.

Dada la periodicidad bimensual con que publicamos, la revista no aspira a tener un carácter noticioso, lo que no excluye la existencia de comentarios de actualidad acerca de hechos o eventos de importancia. Aunque mantenemos el principio de sostener un nivel alto, desde el punto de vista del rigor académico de los temas tratados y de la redacción de los textos, no es una publicación elitista, lo que implica en la práctica dar cabida a trabajos realizados por personas no especializadas.

Para ello existe Consenso, para ponernos de acuerdo, desde la diferencia, respecto a las cuestiones principales: ¿Qué país queremos para nosotros y para nuestros hijos? ¿Qué nos toca hacer para lograrlo?

Nuestros Colaboradores

Como era de suponer muchas personas se nos han acercado manifestando su deseo de colaborar en las páginas de nuestra revista. Han sido todos cubanos dispuestos a ponerse de acuerdo, desde la diferencia, respecto a las cuestiones principales: ¿Qué país queremos para nosotros y para nuestros hijos? ¿Qué nos toca hacer para lograrlo?

A continuación señalaremos los requisitos mínimos que exigimos para publicar un trabajo.

Temática

Política, Economía, Cultura, Ecología, Género y minoría, Historia, Ética, Educación y diferentes aspectos de la vida espiritual. El centro de atención de los temas tratados será Cuba, en toda su extensión geográfica, étnica, cultural, histórica y política, no obstante mantendremos un espacio para comentar acontecimientos o experiencias de otras zonas del mundo que por su cercanía sean de interés.

Extensión

Atendiendo a que no publicamos Consenso en papel, sino que la colocamos en Internet, la extensión de los trabajos pudiera ser técnicamente ilimitada, sin embargo, preferimos que las colaboraciones no excedan de las 3000 palabras (lo que equivale a un poco más de 10 cuartillas en letra de 12 puntos a dos espacios) para hacer más dinámica su lectura.

Ética

Como explicamos en el editorial del número cero, “Consenso será plural, respetuosa y seria. Plural, porque aquí tendrán espacio todas las tendencias que, dentro del amplio marco de las diferentes corrientes progresistas, se propongan trabajar por el bienestar, la cultura, la democracia y la paz de Cuba y el resto del mundo. Respetuosa, porque eludirá siempre los ataques personales, la violencia verbal y los insultos de cualquier tipo, así como evitará caer en el vicio de la descalificación de quienes piensen diferente. Seria, porque exigirá a sus colaboradores que documenten sus afirmaciones y si no lo pueden hacer por no tener acceso a fuentes confiables que lo aclaren para no confundir nunca información con opinión.”

Otras consideraciones

REVISTA DIGITAL