Consenso
ESPACIO DE REFLEXIÓN Y DEBATE DEL PENSAMIENTO PROGRESISTA CUBANO
Portada | Nosotros | Contacto | Portafolios | Revista Consenso
indice

01. Abelardo Estorino
02. Abelardo Mena
03. Abilio Estévez
04. Alberto Acosta
05. Alfredo Guevara
06. Ambrosio Fornet
07. Amir Valle
08. Angel Santiesteban Prats
09. Antón Arrufat
10. Antonio Desquiron
11. Arturo Arango
12. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez
13. Belkis Cuza Malé
14. Belkis Vega
15. Betty
16. Boris Iván Crespo
17. Carlos Celdrán
18. Carlos Espinosa
19. Carlos Repilado
20. Carlos Sotomayor
21. César Leal
22. César López
23. Cira Romero
24. Consenso
25. Criterios
26. Declaración de la UNEAC
27. Desiderio Navarro
28. Duanel Díaz
29. Eddy Jiménez Pérez
30. Eduardo Jiménez García
31. Eliseo Alberto
32. Emilio Hernández Valdés
33. Ena Lucía Portela
34. Enrique Colina
35. Enrique Pineda Barnet
36. Ernesto Yevgueni
37. Esteban Morales
38. Esther Suárez Durán
39. Eva
40. Félix Sánchez
41. Félix Sautié Mederos
42. Fernando Jacomino
44. Francis Sánchez
45. Frank Padrón
46. Gerardo Fulleda León
47. Gustavo Arcos Fernández-Brito
48. Haroldo Dilla
49. Hombre Nuevo
50. Isbel Díaz torres
51. Iskánder
52. Ismael de Diego
53. Ivette Vian
54. Jaime Sarusky
55. Joel Franz Rosell
56. Jorge Angel Hernández
57. Jorge A. Pomar
58. Jorge Angel Pérez
59. Jorge Camacho
60. Jorge de Mello
61. Jorge Luis Arcos
62. Jorge Luis Arzola
63. Jorge Luis Sánchez
64. José M. Fernández Pequeño
65. José Milián
66. José Prats Sariol
67. José Rojas Bez
68. Josefina de Diego
69. Juan Antonio García Borrero
70. Juan Carlos Tabío
71. Juan Pin
72. Leonardo Acosta
73. Leonardo Padura
74. Leonel Brito
75. Leticia Córdova
76. Loly Estévez
77. Luciano Castillo
78. Magaly Muguercia
79. Magaly Sánchez
80. Manuel Vázquez Portal
81. Marcos García
82. María de las Mercedes Santiesteban
83. Mariela Castro Espín
84. Marina Ochoa
85. Mario Coyula
86. Mario Crespo
87. Mario Vizcaíno
88. Maritza Corrales
89. Minerva Salado
90. Mirta Yañez
91. Néstor Díaz de Villegas
92. Norge Espinosa
93. Octavio Miranda
94. Omar Valiño
95. Orlando Hernández
96. Osvaldo Domeadiós
97. Pablo Menéndez
98. Pancho García
99. Paquito de Rivera
100. Pedro Campos Santos
101. Pedro Pérez Sarduy
102. Rafael Alcides
103. Ramiro Guerra
104. Reina María Rodríguez
105. Reinaldo Escobar
106. Reinaldo Montero
107. René Vázquez Díaz
108. Reynaldo González
109. Ricardo Reimena
110. Ricardo Riverón Rojas
111. Roberto Cobas Avivar
112. Rogelio Rodríguez Coronel
113. Rolando A. Pérez Hernández
114. Rosa Ileana Boudet
115. Senel Paz y Rebeca Chávez
116. Sigfredo Ariel
117. Tomás González Pérez
118. Víctor Fowler
119. Virgilio López Lemus
120. Waldo Leyva
121. Wendy Guerra
122. Yasef Ananda
123. Yoani Sánchez
124. Zenaida Romeu
125. Humor Gráfico
Lázaro Saavedra

126. Más humor Gráfico
Varios

Mensajes de César Leal
César Leal


Mensaje de César Leal a Waldo Leyva

Amigo Waldo:

¿Acaso en los años 70, cuando en la Constitución de la República de Cuba aparecía una clara referencia a la "inquebrantable" amistad con la extinta URSS no existía UNIDAD dentro de la nación cubana? Creo que después de más de once años en el poder, sería ingenuo inferir que la dirección revolucionaria aún no tenía una estrategia cultural; después, incluso, del Congreso de Educación y Cultura celebrado en aquellos años, y donde el "Gallego" Fernández fue el portavoz de la simplista idea de que la cultura generada en los países capitalista era corrupta y viciada, y no tenía nada que aportar al pensamiento intelectual contemporáneo; por lo que, quienes fueran sus "epígonos", no tendrían nada que hacer aquí: ¡Sería interesante investigar de quién fue portavoz el "Gallego" Fernández! Recuerdo que aquello le costó su primer infarto a mi amigo y maestro Servando Cabrera Moreno.

Recordemos también que José Llanusa y Pavón fueron la punta visible del iceberg de una política cultural instrumentada conscientemente para "controlar"- perdonen el eufemismo- el desarrollo de la cultura cubana durante aquel llamado "Período Gris" ; durante el cual, dicho sea de paso, también sobresalieron artistas y escritores que- al menos formalmente- disentían (¡palabra peligrosa!) del Realismo Socialista que se trataba de imponer.

Creo que se precisa una revisión más amplia de aquel período artístico, en todos los sentidos, para conocer las causas y justificaciones para que figuras como Pavón fueran colocadas en el más alto cargo en la "dirección" del desarrollo- o involución- de la cultura cubana; lo que dió como resultado que muchos artistas y escritores, fueran o no homosexuales, tuvieran que optar por el exilio en el exterior, mientras otros fueron "inxiliados".

Fue una vergüenza que Pavón fuera redimido y exaltado en la televisión cubana, pero no ha sido ni será él sólo el único: El fantasma de los 70 recorre hace rato el país, ¡ver para creer, hermano! Pero, tengamos mente positiva, y esperemos que no se repita el disparate.

César Leal Jiménez

Artista independiente.

Mensaje de César Leal a Jorge de Mello

Brother Jorge:

A Orlando Hernández lo conocí por primera vez cuando estábamos en nuestras humildes vacaciones en Villa Coral, ¿recuerdas, verdad?

Me alegro de que haya tomado partido, a pesar de la abulia y el pesimismo de que habla. Lo que nos cuesta trabajo a todos admitir es que la censura y la suspicacia contra el pensamiento intelectual siempre ha sido un modelo seguido por lo sistemas socialistas extintos conocidos, lo cual denota un temor inexcusable a la búsqueda de otra verdad que no sea la que ellos sostienen. Como sabes, en los países capitalistas también se produce la censura y autocensura; pero debido a que todos los medios masivos de comunicación no están en manos estatales- y tienen constituciones más democráticas y que no excluyen a nadie, al menos en el texto- , existe una mayor libertad de expresión.

Esta es una verdad de perogrullo, que apunto quizás de una manera muy directa y lapidaria, pero ha sido lo que la realidad ha demostrado...el problema viene cuando los hombres tratan de desempeñar el papel de dioses en la tierra: proclaman que no se equivocan, y si lo hacen, argumentan que lo hicieron con la mejor intención; ¡y ya sabemos de qué está empedrado el camino al infierno! Ese ha sido el problema del marxismo-leninismo; que, como dijera Jean Paul Sartre, señala estar "abierto" a todo fenómeno y lo explica todo, pero en verdad está cerrado dentro de su sistema de concebir y el explicar el mundo y las relaciones entre los hombres....Por eso creo en Dios Jehová- aunque no soy Testigo de...- y no creo en falsos mesías y lobos vestidos de corderos. La Biblia, con todo y las contradicciones que le atribuyen los incrédulos- para eso Dios nos concedió el libre albedrío- es muy clara en su contenido sobre ese asunto.

Bueno, colega y amigo, esta descarguita es sólo para decirte que recibí el mensaje de Orlando que me enviaste, y que me gustó mucho, por lo sensato, inteligente y bien escrito.

Otro abrazo y bendiciones pa' toos ustedes:

César Leal

Otro mensaje de César Leal

(.) Recordemos también que José Llanusa y Pavón fueron la punta visible del iceberg de una política cultural instrumentada conscientemente para "controlar" —perdonen el eufemismo— el desarrollo de la cultura cubana durante aquel llamado "Período Gris"; durante el cual, dicho sea de paso, también sobresalieron artistas y escritores que —al menos formalmente— disentían (¡palabra peligrosa!) del realismo socialista que se trataba de imponer. Creo que se precisa una revisión más amplia de aquel período artístico, en todos los sentidos, para conocer las causas y justificaciones para que figuras como Pavón fueran colocadas en el más alto cargo en la "dirección" del desarrollo -o involución- de la cultura cubana; lo que dio como resultado que muchos artistas y escritores, fueran o no homosexuales, tuvieran que optar por el exilio en el exterior, mientras otros fueron "inxiliados". Fue una vergüenza que Pavón fuera redimido y exaltado en la televisión cubana, pero no ha sido ni será él sólo el único: El fantasma de los 70 recorre hace rato el país, ¡ver para creer, hermano! Pero, tengamos mente positiva, y esperemos que no se repita el disparate.

César Leal

REVISTA DIGITAL