Consenso
ESPACIO DE REFLEXIÓN Y DEBATE DEL PENSAMIENTO PROGRESISTA CUBANO
Portada | Nosotros | Contacto | Portafolios | Revista Consenso
indice

01. Abelardo Estorino
02. Abelardo Mena
03. Abilio Estévez
04. Alberto Acosta
05. Alfredo Guevara
06. Ambrosio Fornet
07. Amir Valle
08. Angel Santiesteban Prats
09. Antón Arrufat
10. Antonio Desquiron
11. Arturo Arango
12. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez
13. Belkis Cuza Malé
14. Belkis Vega
15. Betty
16. Boris Iván Crespo
17. Carlos Celdrán
18. Carlos Espinosa
19. Carlos Repilado
20. Carlos Sotomayor
21. César Leal
22. César López
23. Cira Romero
24. Consenso
25. Criterios
26. Declaración de la UNEAC
27. Desiderio Navarro
28. Duanel Díaz
29. Eddy Jiménez Pérez
30. Eduardo Jiménez García
31. Eliseo Alberto
32. Emilio Hernández Valdés
33. Ena Lucía Portela
34. Enrique Colina
35. Enrique Pineda Barnet
36. Ernesto Yevgueni
37. Esteban Morales
38. Esther Suárez Durán
39. Eva
40. Félix Sánchez
41. Félix Sautié Mederos
42. Fernando Jacomino
44. Francis Sánchez
45. Frank Padrón
46. Gerardo Fulleda León
47. Gustavo Arcos Fernández-Brito
48. Haroldo Dilla
49. Hombre Nuevo
50. Isbel Díaz torres
51. Iskánder
52. Ismael de Diego
53. Ivette Vian
54. Jaime Sarusky
55. Joel Franz Rosell
56. Jorge Angel Hernández
57. Jorge A. Pomar
58. Jorge Angel Pérez
59. Jorge Camacho
60. Jorge de Mello
61. Jorge Luis Arcos
62. Jorge Luis Arzola
63. Jorge Luis Sánchez
64. José M. Fernández Pequeño
65. José Milián
66. José Prats Sariol
67. José Rojas Bez
68. Josefina de Diego
69. Juan Antonio García Borrero
70. Juan Carlos Tabío
71. Juan Pin
72. Leonardo Acosta
73. Leonardo Padura
74. Leonel Brito
75. Leticia Córdova
76. Loly Estévez
77. Luciano Castillo
78. Magaly Muguercia
79. Magaly Sánchez
80. Manuel Vázquez Portal
81. Marcos García
82. María de las Mercedes Santiesteban
83. Mariela Castro Espín
84. Marina Ochoa
85. Mario Coyula
86. Mario Crespo
87. Mario Vizcaíno
88. Maritza Corrales
89. Minerva Salado
90. Mirta Yañez
91. Néstor Díaz de Villegas
92. Norge Espinosa
93. Octavio Miranda
94. Omar Valiño
95. Orlando Hernández
96. Osvaldo Domeadiós
97. Pablo Menéndez
98. Pancho García
99. Paquito de Rivera
100. Pedro Campos Santos
101. Pedro Pérez Sarduy
102. Rafael Alcides
103. Ramiro Guerra
104. Reina María Rodríguez
105. Reinaldo Escobar
106. Reinaldo Montero
107. René Vázquez Díaz
108. Reynaldo González
109. Ricardo Reimena
110. Ricardo Riverón Rojas
111. Roberto Cobas Avivar
112. Rogelio Rodríguez Coronel
113. Rolando A. Pérez Hernández
114. Rosa Ileana Boudet
115. Senel Paz y Rebeca Chávez
116. Sigfredo Ariel
117. Tomás González Pérez
118. Víctor Fowler
119. Virgilio López Lemus
120. Waldo Leyva
121. Wendy Guerra
122. Yasef Ananda
123. Yoani Sánchez
124. Zenaida Romeu
125. Humor Gráfico
Lázaro Saavedra

126. Más humor Gráfico
Varios

Mensaje de Carlos Sotomayor
Carlos Sotomayor


Orlando Hernandez, reciba usted mis saludos.

Primero permítame decirle que no nos conocemos pero el azar hizo que me llegaran correos debatiendo el asunto "Pavón" y le pido que disculpe usted mi atrevimiento por escribirle (su dirección apareció en el ultimo mensaje leído).

Solo soy un simple trabajador de la cultura, informático para más detalles, que desea de alguna manera dejar saber mi adhesión solidaria a lo escrito por usted y demás compañeros al respecto. Como siento que vuestro sentir es el mío propio quiero comentarle que ya el asunto o caso “Pavón” está siendo analizado o al menos informado a los trabajadores en algunos centros nuestros; pero lo que me llama la atención es que el enfoque hacia el asunto en cuestión vaya dirigido tan solo a aplacar esta crisis de los e-mail y no hacia las condiciones que la provocaron, con lo que se garantizaría la continuidad del “trabajo” y “legado” de “Pavón”, compañía y sucesores. En mi modesta opinión, ya los bomberos dejaron el cuartel y la sirena seguirá tronando un buen rato, hasta mucho después de apagado este chisporreteo. Digo esto porque hasta ahora siempre ha sido así desde que tuve uso de un poco de conciencia, siempre nos hacen tirar el sofá por la ventana y fin del asunto. Por qué no conservar el sofá y sentarse en él a dialogar para tratar de solucionar esos y otros múltiples problemas durante tanto tiempo pendientes de al menos un tratamiento. Sin un abordaje del problema nunca tendremos una salida ni siquiera medianamente satisfactoria.

Tengo la esperanza de que algún día el sofá sea justamente apreciado y ello nos permita a todos vivir y trabajar bajo los ideales que parieron esta revolución.

Saludos

Carlos Sotomayor

Otro mensaje de Carlos Sotomayor a Orlando Hernández

Estimado Orlando Hernández:

Agradecido por su contesta, sobretodo por lo pronto e inesperada pero oportuna. A mi tampoco me sobra el tiempo pero creo útil y necesario todo este intercambio y apoyo.

Primeramente quería comunicarte que no hay ningún inconveniente en que hagas público este intercambio pues no hay nada de privado en ello; tampoco albergo el más mínimo temor a posibles represalias, después de Guatepeor no hay más ningún pueblo a no ser Colón pero para ese todos tenemos reservación.

La preocupación que te comenté esta fundamentada en un hecho concreto y en lo que allí se planteó, claro, mi apreciación puede ser subjetiva pero lo que te ilustré fue lo que me pareció que ocurría e iba a suceder en otros lugares según pude apreciar. Ya se han efectuado varias reuniones para solucionar el asunto en cuestión y también han salido diferentes respuestas al respecto pero sigo pensando que como van las cosas o como se está tratando oficialmente conduce a lo mismítico del año pasado y del anterior y del anterior y lo digo y no es matraca mía, es decir, que si el sofá en estos momentos no se encuentra en caída libre pues al menos lo tienen ya suspendido en el aire. Considero que el efecto “Pavón” debe ser analizado a profundidad y no quedarse en las ramas, la merecida disculpa y ya. Salió publicada la declaración de la UEAC en Granma y para muchos lo que dice está en persa o chino; la gente, incluso los trabajadores del ramo, está ajena a lo que sucede delante de sus propias narices, y eso por qué? . El efecto “Pavón” tiene muchas facetas y está muy enraizado todavía en nuestra sociedad actual. Me pregunto como cosas como las ocurridas en el llamado “quinquenio gris” pudieron ocurrir y veo que esas no son cosas del pasado, están todavía ahí, latentes. Comparto a plenitud tus comentarios, y por eso te reafirmo que por mi la llama no se apagará; debemos levantar en alto “la antorcha que airosa alumbrando va nuestros ideales” y hacer honor a la Marcha del 26.de Julio y al alegato de la Historia me Absolverá. En algún momento los ideales de esta revolución se fueron torciendo y creo que todos debemos contribuir a que estos tomen por su verdadero cauce. Si quieres leer el texto completo de la letra de la marcha del 26 pues has clic en este vinculo, http://www.radiohc.cu/moncada/letracancion26.htm .

Y bueno, te decía que era un simple trabajador de la cultura porque es sencillamente lo que soy y me considero. No por ello pienso que mi opinión deba ser anulada por otros, ni que otros tomen decisiones por mi como bien dices pero es así como ocurre hoy en día; y mi modestia se debe al hecho de reconocer en usted y otros tantos compañeros la virtud que se logra con mucho trabajo de lograr expresar con claridad y coherencia las ideas que muchos no logran hilvanar para hacerse entender y gente así siempre es necesaria para lograr entendernos los unos con los otros y hallar consensos. Y esto es natural y saludable en cualquier sociedad medianamente “civilizada”. Así también tenemos lo contrario, lo artificial y catastrófico, que es cuando alguien con ese don y virtud (aunque muchas veces se ha visto lo contrario) logra desplazarse por encima del resto, ignorando criterios, voluntades, todo e impone su propia ley; y este personaje resultante sería lo que yo llamaría un “pavón”. Así pues, digamos NO al efecto “Pavón”.

El martes 30 estaré presente en la conferencia a no ser que el mar penetre hasta Batabano.

Saludos

Carlos

20 de enero de 2007

REVISTA DIGITAL