PRESENTAN EL LIBRO «PAYÁ: EL CHIVO, EL HOMBRE, EL PROFETA»

Por: Dr. Santiago Cárdenas. Publicado 19 enero, 2013

SANTIAGO CARDENASDr. Santiago Cárdenas

(por Ramón Antúnez) La sorpresa de la muerte anunciada deOswaldo Paya y de un militante del Movimiento Cristiano Liberación,Harold Cepero, en un confuso accidente, en la carretera de Bayamo, Oriente, el pasado 22 de julio, conmovió a muchos cubanos, dentro y fuera de Cuba. El Dr. Santiago Cárdenas, quien fuera amigo de Oswaldo y co-fundador del Movimiento, no es ajeno a ese dolor, por la irreparable pérdida.

Santiago, fué por muchos años, su amigo y hermano de actividades eclesiales y sociales, dentro de la Parroquia del Cerro, donde Oswaldo se destacó como uno de los más activos laicos. Ambos mantuvieron una estrecha amistad, así como un compromiso con toda la comunidad católica, especialmente con los más necesitados. A pesar de las vicisitudes humanas por las que transcurrió la vida del médico en su patria, nunca dejó de acercarse y cuestionar la realidad cubana. Junto a Oswaldo desarrolló múltiples actividades a la concientización y el compromiso cristiano de denunciar la terrible situación de su pueblo, secuestrado por una tiranía. Desde su perspectiva cristiana fue consecuente en manifestar la verdad y la búsqueda de la justicia, tal como lo anuncia la Doctrina Social Católica. Por esa razón su familia, y él, sufrieron la persecución y el hostigamiento, con el que el régimen castiga a los que se le oponen.

Cárdenas ha querido reflejar en este libro, una etapa de su vida, difícil en lo humano, pero rica en experiencia espiritual, y sobre todo, poder compartir con nosotros, sus lectores, esas horas, amargas unas; y alegres otras, con ese hombre que hoy se inscribe dentro de la historia del martirologio cristiano y cubano, en este período interminable e incierto del pueblo y la nación. Esta lectura, amena y profunda, es una buena ocasión para conocer la verdad histórica de esa Cuba detrás de las alambradas; ésa, que el régimen nos trata de ocultar.

Dejemos pues, que Chago nos relate aquellos días tan lejanos, que parecen fueron ayer. Le deseo suerte y gracias por dejarnos en la memoria, estos ricos recuerdos que hoy son el patri

 

Acerca de Gustavo Pardo

Nacido en La Habana, Cuba el 18 de Diciembre de 1941. Especialista Geoteénico. Ex presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gra Logia de Cuba y ex Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del Grado 33 para la Republica de Cuba
Esta entrada fue publicada en Masonería. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario