8 REMEDIOS NATURALES PARA LA DEPRESION

DEPRESION MELVINA¿Se siente con poca energía? ¿Tiene el ánimo por el piso? ¿Está pasando por un período de tristeza?
Tener “bajones” emocionales es algo que experimentan todas las personas. A veces llamamos a este estado “estar deprimido”. Pero la depresión clínica se diferencia de estos bajones porque, es más intensa, dura por los menos dos semanas (o más), e interfiere con el desempeño normal en el día a día.
Si usted sufre de depresión y le han sido recetado medicamentos, debería seguir tomándolos. Los consejos de este artículo le ayudarán a acelerar el proceso de recuperación, tanto si toma medicamentos como si no.
Aclaración: Por lo mencionado anteriormente en este artículo propongo formas naturales de recuperarse de una depresión ligera, sin pastillas ni métodos artificiales. Si sufre de una depresión severa, la consulta con un especialista puede ser vital para su recuperación.

¿Cómo sé si sufro de depresión?

Hágase las siguientes preguntas:
1. Sufre de fatiga o baja energía?
2. Se siente desesperanzado, pesimista o negativo?
3. Usualmente está triste, ansioso o con el ánimo “desinflado”?
4. Tiene dificultad en concentrarse, recordar o tomar decisiones?,
5. Padece de sentimientos recurrentes de culpa,  inutilidad, o vulnerabilidad?
6. Ha perdido el interés en hobbies y actividades que antes disfrutaba?
7. Sufre insomnio o hipersomnia (dormir más …)?
8. Ha tenido una variación importante de peso sin hacer dieta (aumento o descenso)?
9. Tiene pensamientos de hacerse daño a sí mismo?

(Si tiene pensamientos de dañarse a sí mismo debe solicitar ayuda a un especialista o médico inmediatamente)

Si contestó afirmativamente la mayoría de las preguntas, puede estar sufriendo de depresión. Hay que tener en cuenta que la depresión varía en su nivel de severidad. Podría estar al borde de una depresión mayor o solamente estar sintiéndose triste, o sufrir una forma de depresión suave.
Generalmente los médicos sugieren antidepresivos y terapia. En este plan de 8 pasos, le mostraré que también hay medios naturales, aparte de las pastillas para salir de una depresión leve:

1-Nutrición:
Tome productos multivitamínicos o incorpore estos nutrientes a su dieta diaria:

  •  Vitamina C, D y Zinc: La vitamina C ayuda a combatir el estrés. La vitamina D es clave para mantener el bienestar, mientras que el zinc combate la melancolía o tristeza.
  •  Ácido fólico: es un tipo de vitamina B. Mucha gente con depresión carece de ácido fólico en su dieta.
  • Hierro: la falta de hierro puede causar anemia, y por tanto bajar el ánimo.
  • Selenio: Una investigación publicada en Biological Psychiatry (1991) por Benton y Cook sugiere que niveles bajos de selenio en la dieta se correlacionan  con ansiedad, depresión y cansancio. Algunas fuentes naturales de alimentos con selenio son: pescado, castañas, carne, el ajo y granos enteros.
  • Omega-3: Está comprobado que el Omega 3 levanta el ánimo, mejora los sentimientos de bienestar.

Procure evitar el alcohol. Aunque se sienta bien al comienzo, el alcohol es un depresivo y su estado de ánimo bajará.

Ver más sobre el tema:
Antidepresivos Naturales
Alimentos para la depresión
Alimentos para la depresión (en inglés)
Soluciones Naturales
Dieta Anti-depresión

2-Haga ejercicio:
Estudios demostraron que el ejercicio es tan eficaz como la medicación para tratar la depresión. El ejercicio eleva los niveles de serotonina y dopamina (el químico cerebral que nos hace sentir bien). Así ayudará a elevar su ánimo.
“La serotonina es el neurotransmisor clave del sentimiento de bienestar. Los científicos han  descubierto que los niveles altos de serotonina elevan el ánimo (mejoran y favorecen: el bienestar, la calma, la confianza y la concentración).” Dr. A Carey
Consulte a su médico antes de empezar cualquier rutina de ejercicios. Tenga en cuenta que no necesita ser maratonista para beneficiarse del ejercicio. Basta con empezar a caminar media hora todos los días.

Ver más sobre el tema:
Excercise and pharmacotherapy in the treatment of major depressive disorder 

Exercise on par with drugs for aiding depression

3-Remedio 100% natural y eficaz.
Comparado con la Ipramina  (droga para tratar la depresión) la hierba de San Juan tiene efecto terapéutico equivalente pero con menos efectos negativos (y los pacientes la toleran mejor).
El Hipericón o Hierba de San Juan es una planta trepadora, cuya infusión tiene “propiedades calmantes del sistema nervioso” (por lo que puede usarse en trastornos del sueño) y usualmente “se emplea en el tratamiento de afecciones nerviosas, como la melancolía y la tristeza.” Eleva el ánimo y combate la depresión leve a moderada.

Se consume media taza dos veces al día, en forma de té hecho con las hojas secas de la planta. Puede conseguirse en herboristerías o farmacias.

Ver más sobre el tema:
Estudio (texto PDF completo): Comparación de la Ipramina y la Hierba de San Juan (Hipericón) en el tratamiento de la depresión. 
La hierba de San Juan es tan efectiva como la terapia antidepresiva normal

4-Mantengase conectado
Sea sincero, reconozca el problema ante los demás y ante usted mismo. Lo mejor que puede hacer es seguir conectado con los demás. Muchas veces sentirá el deseo de aislarse o estar solo. Pero continúe haciendo planes y manteniendo el contacto con los que lo rodean aunque no sienta interés.
Hablar de su situación con un amigo, un consejero o un terapeuta puede ayudarlo a reconocer que es lo que está molestándolo y decidir que hacer para  comenzar a sanarse por dentro.

5-Duerma bien
Duerma el tiempo que su cuerpo necesita para recuperarse. Esto significa 8 o más horas según su biorritmo .
Dormir poco lo pondrá de mal humor, dificultará su concentración y rendirá menos durante el día. Así que acuéstese más temprano! Y si le cuesta conciliar el sueño evada las pastillas para dormir. Mejor pruebe con ayudas naturales como la melatonina (que se encuentra en la leche y es una hormona reguladora natural del sueño), la relajación progresiva, y ciertos detalles que deberá cuidar para su descanso:

  • Ventile la habitación adecuadamente durante el día.
  • Al ir a dormir oscuréscala, o use un cobertor de ojos.
  • Trate de evitar ver noticieros antes de acostarse. Prefiera escuchar música que lo tranquilice, o un buen libro.
  • No consulte las cosas con la almohada, los problemas lo mantendrán despierto si les da cavida. Antes de acostarse pruebe escribir en papel todas las preocupaciones que tenga, para consultarlo por la mañana.  Así no tendrá miedo de olvidarse de un asunto importante mientras duerme y descargará sus temores. Si se quedan en el papel, no lo molestarán.

6- Luz solar
En casos de la “depresión de invierno” (trastorno afectivo estacional), la luz solar de buenos resultados.
Para todo tipo de depresión, una dosis extra de luz solar también puede ayudar. Por eso, asegúrese de exponerse unos minutos cuando el sol brille.

Ver más sobre el tema:
Terapia de luz
Depresión por falta de luz

7-Reduzca el estrés
Está comprobado que el estrés reduce la producción de serotonina y por tanto disminuye la sensación de bienestar. Trate de relajarse, ya sea meditando, haciendo ejercicio, pasando tiempo con personas que lo quieren.

Si es necesario piense de que formas puede aliviar la presión sobre usted: delegando responsabilidades, trabajando con otra persona, pidiendo ayuda con tareas.

Ver más sobre el tema:
7 técnicas efectivas para combatir el estrés

8-Masajes
Se han realizado estudios sobre el efecto del masaje en personas depresivas y se encontró que reduce la ansiedad y los sentimientos de depresión, actúa sobre los niveles de cortizol, las hormonas del estrés, y el ritmo cardíaco. Además aumenta la producción de endorfinas y serotonina.
Para obtener resultados se establecieron 2 sesiones por semana durante 5 semanas.

Ver más sobre el tema:
Bases científicas del masaje como terapia
Masagge Therapy Studies

Estos remedios naturales tratan los síntomas de la depresión, pero no sus causas. Igualmente, las pastillas y medicamentos sólo le aliviarán pero no le resolverán lo que está provocando que sufra de depresión (a menos que su médico determine una causa orgánica). Un terapeuta, o un amigo que lo escuche puede guiarlo.

Malvina Brizi, http://www.psicologiazen.com.ar/2010/11/8-remedios-naturales-para-la-depresion.html#ixzz2F2tGSLKS
Si quieres utilizar este artículo, mantén el nombre del Autor y el Link de la página. Namaste.

Acerca de Gustavo Pardo

Nacido en La Habana, Cuba el 18 de Diciembre de 1941. Especialista Geoteénico. Ex presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gra Logia de Cuba y ex Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del Grado 33 para la Republica de Cuba
Esta entrada fue publicada en Masonería. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario