MASONERÍA EN MIAMI: LOGIAS QUE TRABAJAN EN ESPAÑOL

EL AUTOR: APRENDIZ.  2011. Escribo este blog para todo aquellos que, sin ser masones, tienen interés en la francmasonería. 8th septiembre 2012 

Si estás buscando entrar en masonería en Miami o ya eres masón y buscas una logia donde trabajar en español, en este post hacemos un pequeño repaso por las distintas logias masónicas de habla hispana en esta área del Sur de Florida.

El Estado de Florida recibe 1.000 nuevos residentes al día y la gran mayoría de ellos tienen como destino el área de Miami. Esta población busca opciones de trabajo, de negocios, de estudios, de desarrollo persona, de desarrollo espiritual,… y un buen número de ellos tienen interés en profundizar en la masonería. Algunos ya son masones, otros quieren serlo. Algunos contactaron con nosotros a raíz de nuestro post sobre el Templo del Rito Escocés en Miami preguntándonos sobre logias en Miami que trabajen es español. Así que para todos ellos hemos elaborado este post tratando de mostrar someramente el panorama masónico en español en la zona de Miami.

 Logia Luz de América en Coral Gables (Florida)

La tradición manda y, por tanto, debemos comenzar hablando de la Gran Logia de Florida , depositaria del reconocimiento de la regularidad masónica anglosajona. En otro post hablábamos sobre las corrientes masónicas y explicábamos que hay dos grandes corrientes, la masonería autodenominada “regular”, de inspiración anglosajona, y la masonería autodenominada “liberal o adogmática”, de inspiración francesa. En este caso la Gran Logia de Florida es la representante de la masonería denominada regular. La práctica totalidad de logias afiliadas a la Gran Logia de Florida realizan sus trabajos en idioma inglés. No obstante, en Miami existen, que sepamos, al menos dos logias que realizan sus trabajos en español afiliadas a la Gran Logia de Florida.
- Logia Clyde S McLaren , fundada en enero de 1999 y ubicada en la ciudad de Hialeah.
- Logia Luz de América , fundada en 1926 y ubicada en Coral Gables.

Si hablamos de masonería en Miami no podemos obviar el gran número de “logias cubanas”. Se trata de logias creadas por masones exiliados de Cuba provenientes principalmente de la Gran Logia de Cuba. No obstante, estas “logias cubanas” de Miami no están afiliadas ni la Gran Logia de Cuba ni a la Gran Logia de Florida, por lo que, a pesar de trabajar de acuerdo con los principios de la regularidad anglosajona, no están reconocidas por las Grandes Logias de esta corriente masónica. Estas logias están agrupadas en sus propias obediencias independientes y son, por número de logias, las que predominan en el sur de Florida.

 Gran Logia de Cuba en el Exterior (Miami, FL)

La primera de estas organizaciones es la Gran Logia de Cuba en el Exterior . Esta obediencia se declara como auténtica heredera de la Gran Logia de Cuba. No pretenden deslegitimar a los masones cubanos que siguen en la isla, sino que trabajan en pos de la democratización de Cuba con la esperanza de que la Gran Logia de Cuba pueda trabajar en el futuro en total libertad. Esta obediencia tiene un bonito templo con una decoración exterior inspirada en el arte egipcio en 910 NW 22nd Avenue, donde trabajan una docena de logias. Además mantiene relaciones con otras muchas logias de masones exiliados repartidas por las principales ciudades de Estados Unidos.

 Asociación de Masones Cubanos en Hialeah, FL

La otra organización es la Federación de Masones Cubanos Exiliados Cuba Primero . A esta federación pertenece la Asociación de Masones Cubanos Nuevos Horizontes compuesta por unas catorce de logias que trabajan en un templo ubicado en 600 W 29th Street de Hialeah. Existen además otra logia en Miami (124 NW 15 Ave, Miami), además de logias en Tampa y New Jersey. Esta Federación de Masones se completa con una institución femenina (no masónica, pues siguen la regularidad anglosajona que no reconoce la posibilidad de que las mujeres sean masonas) y una juvenil.

La orientación y los trabajos de estas “logias cubanas” tienen un marcado carácter político fundamentado en la lucha por la liberación de Cuba del yugo de la dictadura comunista. La propia Gran Logia de Cuba en el Exterior declara en su web que “Por obligación hay que dedicar al menos 10 minutos de cada Tenida para hablar de Cuba y de los últimos sucesos acaecidos en la Isla”. Aún así estas logias admiten a miembros no cubanos (al fin y al cabo son logias masónicas, no partidos políticos) aunque quizá no sean la mejor opción para aquel aspirante a masón que no tenga interés en las cuestiones que afectan a la comunidad cubana.

Como se puede ver no existe actualmente ninguna logia representante de lo que se conoce como masonería liberal o adogmática. Ni siquiera en inglés. Pero tenemos constancia de que varios masones están preparando la creación de una logia masónica liberal en el sur de Florida. Será una logia abierta a hombres y mujeres en la línea de las grandes organizaciones masónicas mixtas que hay en Europa o América Latina, y abierta a personas de todas las creencias e ideas. En cuanto tengamos confirmación de su puesta en marcha lo anunciaremos en este blog.

Etiquetas: logias en florida logias en Miami masonería en florida masonería en Miami

 

NOTA: En este articulo se omite la Gran Logia de las Antillas, radicada en 1883 SW 1 St, Miami, Fla. 33135.

Esta Organización masónica ha desarrollado numerosos programas para ayudar a reparar o mejorar las condiciones de los templos de logias masónicas en las provincias Pinar del Rio, Mayabeque, Matanzas y Villaclara. También ha enviado ayuda en medicinas y espejuelos a los masones de esas provincias.

Esta Asociación se vio muy afectada por las relaciones que sostuvo durante los años 2000-2011, con el ex Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba y traidor a la Masonería, Dr José Manuel Collera Vento (agente Gerardo de la Contra Inteligencia castrista)

Acerca de Gustavo Pardo

Nacido en La Habana, Cuba el 18 de Diciembre de 1941. Especialista Geoteénico. Ex presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gra Logia de Cuba y ex Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del Grado 33 para la Republica de Cuba
Esta entrada fue publicada en Masonería. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MASONERÍA EN MIAMI: LOGIAS QUE TRABAJAN EN ESPAÑOL

  1. sergueycamilo prieto llanes dijo:

    hola un saludo fraternal .soy maestro mason inisiado en la logia andres casar de mayajigua cuba, y me gustaria contatar con logias o masones de miami ya gue ahora me encuentro residiendo en españa temporal pero el año gue viene pienso visitar ese pais y visitar las logias saludos

  2. Gustavo Pardo dijo:

    OK, cuando llegues me puedes contactar en masonhabana78@yahoo.es

Deja un comentario