EL NOMBRE DE DIOS

Yaveh

Elohim es el primer nombre de Dios encontrado en el Tenach (Antiguo testamento). Está en Génesis Genesis 1:1 y es la tercera palabra de las escrituras hebreas: En el principio “Elohim” – “Dios.” Elohim es el nombre más comunmente traducido como “Dios“. Elohim proviene de una raíz que significa “fuerza, capacidad, poder”. Se usa más de 2,300 veces en la escrituras para referirse al Dios de Israel. Elohim es inusual puesto que es plural. También puede traducirse como “dioses“.

Exodo 12:12 refiere “todos los elohim (dioses) de Egipto.” Este nombre plural que se usa para el Único Dios de Israel abre la puerta para la revelación de la naturaleza plural pero sin embargo singular de Dios que se revela más aún en el resto de las escrituras. Elohim se puede combinar con otras palabras. Cuando ello ocurre se enfatizan diferentes atributos de Dios.

Elohay Kedem – Dios del principio: (Deuteronomio 33:27. El Todopoderoso siempre fue y es. El es antes de todas las cosas en tiempo y en prioridad. El debe ser primero que todo en nuestros afectos.

Elohay Tz’vaot – Dios de las huestes, o Dios de los ejércitos: (2 Samuel 5:10). El Fuerte es un poderoso guerrero y es el comandante en jefe de los ejércitos del cielo y de Su pueblo en la tierra.

Elohay Mishpat – Dios de Justicia: (Isaías 30:18). El Todopoderoso es perfectamente justo y traerá justicia perfecta al mundo.

Elohay Selichot – Dios del perdón: (Nehemías 9:17). Los hombres pueden ser lentos para perdonar, pero está en la naturaleza del Todopoderoso el perdonar. El deseo de Dios es concedernos su perdón.

Elohay Marom – Dios de las Alturas: (Miqueas 6:6). Alturas significa supremacía de poder y posición. El Fuerte está supremamente exaltado.

Elohay Mikarov – Dios que está cerca: (Jeremías 23:23. El Todopoderoso no está distante. Está cerca de Su creación. No ha creado el mundo y lo ha abandonado. La encarnanción de Yeshua expresa supremamente esta verdad.

Elohay Chasdi – Dios de mi amabilidad: (Salmo 59:11, 18). El Fuerte es Amable y trabaja para hacernos amables. La vida y sacrificio de Yeshua es el ejemplo supremo de la amabilidad de Dios.

Elohay Mauzi – Dios de mi fortaleza: (Salmo 43:2). El Fuerte desea hacernos fuertes. Cuando nos damos cuenta que somos débiles, entonces El puede hacernos fuertes cuando estamos unidos a El.

Elohay Tehilati – Dios de mi alabanza: (Salmo 109:1). Dios es supremamente merecedor de nuestra alabanza. El desea ser el principal objeto de nuestras alabanzas así como de lo que hablamos y pensamos.

Elohay Yishi – Dios de mi salvación: (Salmo 18:47, 25:5). La salvación está en una persona – Yeshua – no en un sistema de creencias o de buenas obras. La naturaleza y voluntad de Dios es salvar lo que se había perdido. La salvación debe ser personal. El Todopoderoso debe ser el Dios de mi salvación.

Elohay Elohim – Dios de dioses: (Deuteronomio 10:17). Hay otros llamados “dioses” y poderes, pero el Fuerte es más poderoso que todos ellos. Aún ellos lo reconocen como el más poderoso.

Elohay Tzur – Dios de roca: (2 Samuel 22:47). Una roca es fuerte, sólida, confiable, duradera, útil como arma o para la defensa. El Todopoderoso es nuestra defensa eterna de la cal podemos depender puesto que El es fuerte y confiable.

Elohay Kol Basar – Dios de toda carne: (Jeremías 32:27). El Todopoderoso ha creado a todos los seres sobre la tierra y demanda que se conformen a Sus planes para ellos.

Elohay HaRuchot LeKol Basar – Dios de los espíritus de toda carne: (Números 16:22). Dios nos ha creado con dimensiones físicas y espirituales. El clama soberanía sobre cuerpo y alma, carne y espíritu.

Elohim Kedoshim – Dios Santo: (Levítico 19:2, Josué 24:19). El Todopoderos es único, especial, singular. No hay nadie ni nada como El, ni nunca lo habrá. El es distinto de todos y de todo. El es puro y libre de cualquier error.

Elohim Chaiyim – Dios viviente: (Jeremías 10:10). El Fuerte está vivo y es el dador de vida. El ha creado la vida y todo lo que vive. El quiere dar vida eterna y abundante.

Él

El” es otro nombre que se traduce como “Dios“. El es una forma simple relativa a Elohim. Se usa 200 veces en las escrituras. “El” es frecuentemente combinado con palabras que enfatizan diferentes atributos de Dios.

El HaNe’eman – El Dios fiel: (Deuteronomio 7:9). Todo lo que el Todopoderoso dice y hace es 100% confiable. El es completamente confiable.

El HaGadol – El Gran Dios: (Deuteronomio 10:17). El es grande en muchas maneras. Su naturaleza, Sus atributos, Sus obras, Su grandeza.

El HaKadosh – El Dios Santo: (Isaías 5:16). El Fuerte es Único. El es distinto de la creación. No hay nadie ni nada como El.

El Yisrael – El Dios de Israel.: (Salmo 68:36). El Todopoderoso escogió a Israel y está para siempre conectado singularmente a Su pueblo elegido.

El HaShamayim – El Dios de los cielos: (Salmo 136:26). El Fuerte ha creado los cielos. Su trono está en los cielos y El reina sobre las huestes celestiales.

El Sali – Dios de Mi Roca: (Salmo 42:10). El Todopoderoso es mi defensor, mi refugio, mi protección de todo ataque.

El Simchat Gili – Dios la alegría de mi exaltación: (Salmo 43:4). El Fuerte es la fuente de tremenda alegría para mí.

El Rah’ee – El Dios que ve: (Génesis 16:13). El Todopoderoso ve y conoce todo.

El HaKavod – El Dios de Gloria: (Salmo 29:3). Dios mismo es hermoso y es la fuente de toda belleza y creatividad.

El De’ot – El Dios del Conocimiento: (1 Samuel 2:3). El Todopoderoso conoce todo y es la fuente de todo conocimiento. Cualquier conocimiento que el hombre tenga, proviene de El.

El Olam – El Dios de la Eternidad, o El Dios del Universo: (Génesis 21:33). El Todopoderoso es Eterno. El ha hecho el tiempo, la eternidad y el universo. El no tiene ni principio ni fin.

El Emet – El Dios de la Verdad: (Salmo 31:6). El Todopoderoso es la fuente última de la realidad. Todo lo que se relaciona con El es verdad y es real.

El Emunah – El Dios Fiel: (Deuteronomio 32:4). El Fuerte es completamente confiable. Uno puede confiar en El completamente, en esta vida y en el destino eterno.

El Yeshuati – El Dios de mi salvación: (Isaías 12:2). Dios mismo es la fuente de salvación. El quiere salvar a Su creación. Cada individuo debe personalmente conocerlo como el Dios de Mi Salvación.

El Chaiyai – El Dios de mi vida: (Salmo 42:9). El Fuerte es la fuente de toda vida. El da vida, incluyendo la vida eterna.

El Echad – El Dios Unico: (Malaquías 2:10). El es el Unico Dios Verdadero, el Todopoderoso.

El Rachum – El Dios de Compasión: (Deuteronomio 4:31). Su naturaleza es de amabilidad. El Todopoderoso está lleno de compasión y sentimiento por Su pueblo. El está completamente libre de crueldad o mezquindad.

El Chanun – El Dios lleno de Gracia: (Jonás 4:2). Su naturaleza está llena de Gracia, para dar, generosa, aún cuando no lo merezcamos.

El Kana – El Dios celoso: (Deuteronomio 4:24). El Todopoderso es extremadamente protector de Su pueblo y no quiere compartir nuestros afectos con otros “dioses“. Su mismo nombre y carácter es Celoso (Exodo 34:14).

El Tzadik – El Dios justo: (Isaías 45:21). Todo lo que el Todopoderoso hace y dice es recto. Aunque haya mucha maldad en el mundo, El es completamente justo en todas sus obras. Eventualmente, El hará todo justo.

El Shaddai – Dios el Todo Suficiente: (Génesis 17:1). “Shad” significa “pecho” en hebreo. Como una madre que amamanta Dios nutre y satisface completamente a Su pueblo y toma cuidado de todas sus necesidades.

El Elyon – El Altísimo: (Génesis 14:18). Altura significa poder y posición. El Todopoderoso está supremamente exaltado.

El Yeshurun – El Dios de Yeshurun: (Deuteronomio 33:26). Yeshurun significa “recto“, y es otro nombre para Israel. El Todopoderoso está para siempre conectado singularmente a Israel. El es Recto y hará que Israel sea completamente recto.

El Gibor – El Dios Todopoderoso: (Isaiah 9:6). Dios es un guerrero poderoso y la fuerza mayor en todo el universo.

Immanu El – Dios está con nosotros: (Isaiah 7:14). El deseo de Dios es estar con nosotros. El nos ha creado de Su naturaleza para compartirse con nosotros para siempre.

Es importante notar que Dios es Elohim, Eloah, Elah y El. El esa la fuente de todo poder, capacidad y fuerza. El es el más fuerte en el universo. Nadie es más poderoso que El. Podemos acercarnos al Todopoderoso, al Fuerte, que nos infundirá fuerza y nos capacitará para hacer todo lo que nos llame a hacer.

Elah

Elah” es otro nombre que se traduce “Dios“. Se usa 70 veces en las escrituras. Se puede combinar con otras palabras para que se enfatizen diferentes atributos de Dios.

Elah Yerush’lem – Dios de Jerusalén: (Esdras 7:19). Dios está asociado de manera singular con Jerusalén. El está atado por siempre a la ciudad de Jerusalén. Es Su capital y habitación eternas. Será el futuro centro del universo.

Elah Yisrael – Dios de Israel: (Esdras 5:1). Dios está especialmente conectado con Israel y le ha placido llamarse Dios de Israel.

Elah Sh’maya – Dios del Cielo: (Esdras 7:23). El Fuerte ha creado los cielos. Su trono está en el cielo y El reina sobre las huestes celestiales.

Elah Sh’maya V’Arah – Dios del Cielo y la tierra: (Esdras 5:11). El Todopoderoso es el que reina sobre todo el universo. No hay nada que no esté bajo Su poder.

Eloah

Eloah” es el singular para Elohim. Se usa 50 veces en la Biblia. Se traduce también como Dios.

Yhvh

Yhvh” es un nombre que se traduce como “Señor“. Se usa aproximadamente 7000 veces en el Tenach, más que ningún otro nombre de Dios. Se refiere asimismo como el “Tetragrámaton“, que significa “Las cuatro letras” porque viene de las cuatro letras hebreas: Yud, Hay, Vav, Hay.

Este es el nombre memorial que Dios le reveló a Moisés en la zarza ardiente. “Y Dios le dijo a Moisés, YO SOY EL QUE SOY; y El dijo, esto les dirás a los hijos de Israel, YO SOY me ha enviado a ustedes…este es mi Nombre Eterno, y así es como me recordarán por todas las generaciones” (Exodo 3:14-15). Aunque el nombre Yhvh aparece en Génesis 2, Dios no se reveló a Sí mismo como YHVH hasta Exodo 3 en conjunción con la creación de Israel.

Este nombre proviene del verbo hebreo que significa “ser“. Yhvh enfatiza el Ser absoluto de Dios. El es la fuente de todo ser, toda realidad y toda existencia. El tiene el Ser inherente a Si mismo. Todo lo demás deriva su ser de El. Yhvh denota la absoluta rascendencia de Dios. El está más allá de toda Su creación. El es sin principio ni fin. Porque El siempre es.

Aunque algunos pronuncian Yhvh como Jehová o Yahweh, no conocemos ya más la pronunciación correcta. El pueblo judío dejó de pronunciar Su Nombre alrededor del tercer siglo DC por temor a violar el mandamiento “No tomarás el nombre de Yhvh en vano” (Exodo 20:7). De acuerdo a los rabinos, el Tetragrámaton no se puede pronunciar bajo ninguna circunstancia. Otro nombre, “Adonai“, se sustituye usualmente por el de Yhvh.

Cuando Yhvh se combina con otras palabras, se enfatizan los diferentes atributos del SEÑOR.

Yhvh Elohim – SEÑOR Dios: (Génesis 2:4). Esta es una poderosa revelación de Dios como el Fuerte Quien es la totalidad del Ser, realidad y existencia. El es el Todopoderoso que tiene todo el poder y recursos para satisfacer todas las necesidades del hombre.

Yhvh M’kadesh – El SEÑOR que santifica: (Ezequiel 37:28). El es santo, único, especial, singular. Hay un solo Dios y nadie ni nada como El. La santidad viene de acercarse a Adonai M’kadesh. Mientras más nos acerquemos más santos seremos.

Yhvh Yireh – El SEÑOR que ve: (Génesis 22:14). Adonai todo lo ve y está conciente de nuestros problemas y necesidades. El SEÑOR se ha comprometido a proveer por las necesidades de Su pueblo.

Yhvh Nisi – El SEÑOR es mi milagro, o El SEÑOR mi bandera: (Exodo 17:15). Si necesitamos un milagro Adonai puede hacer uno para nosotros. El es nuestra andera o estandarte. En medio de las batallas de la vida lo vemos Alto y Levantado. Si mantenemos nuestros ojos en El y lo seguimos seremos milagrosamente victoriosos.

Yhvh Shalom – El SEÑOR de paz: (Jueces 6:24). “Shalom” significa totalidad, paz. El SEÑOR es completo en y por Si mismo. Adonai no necesita añadiduras a Su totalidad. Su deseo y propósito son restaurar la paz y totalidad a Su creación que ha sido fracturada por el pecado.

Yhvh Tzidkaynu – El SEÑOR nuestra justicia: (Jeremías 33:16). El SEÑOR es perfectamente justo y recto en todo lo que dice y hace. Al entrar a una relación personal de fe con Adonai es lo que nos hace rectos. La rectitud salvadora última no proviene de guardar mandamientos o hacer buenas obras, sino de tener una relación correcta con Adonai Tzidkaynu y de ser declarados justos por El.

Yhvh Rofehcha – El SEÑOR que te sana: (Exodo 15:26). Adonai es el Gran Médico y la fuente última de toda sanidad – espiritual, física, emocional, mental, social, ambiental. Si necesitas alguna de estas sanidades, El es el primero a Quien recurrir.

Yhvh Tz’vaot – El SEÑOR de los ejércitos: (1 Samuel 1:11). El SEÑOR es el ser más poderoso y el más grande guerrero en el universo. Adonai es el general de Sus ejércitos en el cielo y en la tierra. El es el Supremo comandante en jefe.

Yhvh O’saynu – El SEÑOR nuestro hacedor: (Salmo 95:6). El SEÑOR es nuestro Creador. Dado que El es nuestro Creador El merece todo lo que tenemos y todo lo que somos.

El Mesías Yeshua es YHVE

El SEÑOR que se reveló a Si mismo como YHVH en el Tenach se reveló a Si mismo como Yeshua en el Nuevo Testamento. Yeshua comparte los mismos atributos que YHVH y afirma ser YHVH.

El Mesías Yeshua tiene el mismo atributo del ser inherente en Si mismo: “Porque aí como el Padre tiene vida en Si mismo, así le ha dado al Hijo el tener vida en Si mismo ” (Juan 5:26).

El Mesías Yeshua tiene el mismo atributo de sostener el universo: “Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen “ (Colosenses 1:17). “El sostiene todas las cosas por la palabra de Su poder” (Judíos mesiánicos – Hebreos 1:3).

El Mesías Yeshua afirmó ser YHVH. En Juan 8:56-9 Yeshua afirmó ser “YO SOY”. Cuando interrogado por algunos líderes judíos cómo pudo haber visto a Abraham, quien vivió 2,000 años antes que El naciera, Yeshua respondió: En verdad, en verdad les digo, antes que Abraham naciese, YO SOY. Por lo tanto ellos tomaron piedras para apedrearle, refiriéndose a Exodo 3:14. Aquellos líderes de Israel entendieron que Yeshua estaba afirmando ser YHVH. Esto se comprueba cuando trataron de apedrearlo por lo que consideraron una blasfemia.

En Romanos 10:9 Pablo declara a la comunidad mesiánica en Roma: “si confiesas con tu boca a Yeshua como Señor…serás salvado”. Unos pocos versos después, en 10:13, Pablo sustenta esta declaración citando Joel 2:32: “A todo aquel que invoque el nombre del SEÑOR (YHVH), será salvado”. Invocar a Yeshua como Señor es equivalente a invocarlo como YHVH, porque Yeshua es YHVH-SEÑOR.

YAH

“YAH” es una forma corta de YHVH. Significa las mismas cosas que YHVH, y se usa aproximadamente 40 veces en las escrituras. Yah aparece primeramente en el libro de Salmos. El Salmo 122:3-4 dice que “Jerusalén se ha construido como una ciudad que es compacta, a la cual suben las tribus de Yah (el SEÑOR)” También se encuentra en la palabra compuesta “hallelu-Yah”, que significa alabado sea Yah (el SEÑOR).

ADONAI

“ADONAI” es el sustituto rabínico del Tetragrámaton. Se puede traducir literalmente como “mis señores”. Es una forma enfática de la palabra “Adon“, que significa “amo” o “señor“. Adonai se traduce usualmente como “Señor“. Se usa aproximadamente 450 veces. “Vi a Adonai (el Señor) sentado en un trono, alto y levantado, y sus faldas llenaban el templo” (Isaías 6:1)

Adonay HaAdonim – Señor de los señores: (Deuteronomio 10:17). Nuestro Señor es el Amo supremo, el Rey , el señor por sobre todos los poderes y autoridades que existen en el universo.

ADON

“ADON” significa “Señor“: (Isaías 10:33). Dios es el Amo. El reina y emite mandamientos. Nosotros debemos obedecer. ¿Es El tu Señor?.

Otros Nombres y títulos de Dios en el Tenach

El Nombre: [HaShem] (Levítico 24:16)

Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob: (Exodo 3:15)

El Grande Todopoderoso Asombroso Dios: (Deuteronomio 10:17)

Consejero Maravilloso, Todopoderoso Dios, Padre de Eternidad, Príncipe de Paz: (Isaías 9:6)

Padre: (Isaías 64:8)

Santo: (Habacuc 1:12)

Santo Espíritu: (Salmo 51:11)

Espíritu de Dios: (Génesis 1:2)

El Espíritu del Señor Dios: (Isaías 61:1)

El Espíritu del SEÑOR, El Espíritu de Sabiduría y Entendimiento, El Espíritu de Consejo y Fortaleza, El Espíritu de Conocimiento y de Temor del SEÑOR: (Isaías 11:2)

Santo de Israel (Salmo 78:41)

Justo: (Isaías 26:7)

Luz: (Salmo 27:1)

Luz de Israel: (Isaías 10:17)

Luz de las naciones: (Isaías 42:6)

Nuestra habitación: (Salmo 90:1)

Fortaleza: (Salmo 91:2)

Refugio: (Salmo 18:2)

Torre de refugio: (Salmo 61:3)

Refugio: (Salmo 46:1)

Escondite: (Salmo 32:7)

Fortaleza: (Salmo 46:1)

Escudo: (Salmo 18:30)

Roca: (Habacuc 1:12)

Roca de mi fortaleza: (Salmo 62:7)

Roca de Israel: (2 Samuel 23:3)

Piedra: (Salmo 118:22)

Piedra de Israel: (Génesis 49:24)

Piedra angular: (Salmo 118:22)

Mi parte en la tierra de los vivientes: (Salmo 142:5)

Mi parte de la herencia: (Salmo 16:5)

Mi copa: (Salmo 16:5)

Rama: (Zacarías 6:12)

Estrella: (Números 24:17)

Corona y Diadema: (Isaías 28:5)

Alfarero: (Isaías 64:8)

Clavija, Arco de Guerra: (Zacarías 10:4)

Esposo: (Isaías 54:5)

Hacedor: (Salmo 49:2)

Creador: (Eclesiastés 12:1)

Creador de Israel: (Isaías 43:15)

Pastor: (Génesis 49:24)

Pastor de Israel: (Salmo 80:1)

Mensajero del Pacto: (Malaquías 3:1)

Redentor: (Salmo 19:14)

Redentor de Israel: (Isaías 49:7)

Liberador: (Salmo 144:2)

Mi Misericordia: (Salmo 144:2)

Salvador: (Isaías 45:15)

El Rey: (Isaías 6:5)

Rey de Israel: (Sofonías 3:15)

Rey de Gloria: (Salmo 24:7)

Señor de toda la tierra: (Miqueas 4:13)

Anciano de Días: (Daniel 7:9)

El Altísimo: (Deuteronomio 32:8)

Pacto del pueblo: (Isaías 42:6)

Shiloh: (Génesis 49:10)

El Angel: (Génesis 48:16)

El brazo del Señor: (Isaías 53:1)

Señor en Israel: (Miqueas 5:2)

Mesías el Príncipe: (Daniel 9:25)

2. NOMBRES DE NUEVO TESTAMENTO

Hay riqueza aquí. Más que Jesús Cristo, o Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo.

Nombres del Nuevo Testamento para el Mesías Yeshua

Yeshua de Nazaret: (Mateo 26:71)

Mesías: (Juan 1:41)

El Hijo: (Juan 8:36)

El Hijo Unigénito: (1 Juan 4:9)

Hijo Amado: (Mateo 3:17)

Hijo de David: (Mateo 1:1)

La Raíz y el Hijo de David: (Apocalipsis 22:16)

Hijo de Abraham: (Mateo 1:1)

Simiente de Abraham: (Gálatas 3:16)

Hijo de José: (Juan 1:45)

Hijo del Hombre: (Mateo 26:64, ver Daniel 7:13)

Hijo de Dios: (Mateo 26:63)

Hijo del Padre: (2 Juan 1:3)

Hijo del Altísimo: (Lucas 1:32)

Hijo Unigénito de Dios: (Juan 1:18)

Primogénito: (Hebreos 1:6)

Primogénito de toda creación: (Colosenses 1:15)

Principio de la creación de Dios: (Apocalipsis 3:14)

Primogénito de entre los muertos: (Apocalipsis 1:5)

El ultimo Adán: (1 Corintios 15:45)

Rabino: [Maestro, literalmente”mi mayor” (Mateo 23:8)

Rey de Israel: (Marcos 15:32)

Rey de los judíos: (Mateo 27:37)

La Palabra: (Juan 1:1)

La Palabra de Dios: (Apocalipsis 19:13)

La Palabra de Vida: (1 Juan 1:1)

La Vida: (Juan 11:25)

YO SOY: (Juan 8:58, ver Exodo 3:14)

SEÑOR: (Romanos 10:9-13, ver Joel 2:32)

Dios: (Juan 1:1)

El Hombre: (Juan 19:5)

Emmanuel: [Dios con nosotros] (Mateo 1:23, ver Isaías 7:14)

Maestro: [Jefe, Comandante] (Lucas 8:24)

El Esperado: (Lucas 7:19)

Salvador del mundo: (Juan 4:42)

Salvador de todos los hombres: (1 Timoteo 4:10)

El Liberador: (Romanos 11:26)

El Profeta: (Juan 1:25, ver Deuteronomio 18:15)

Santo: (Hechos 3:14)

Justo: (Hechos 3:14)

Príncipe: (Hechos 5:31)

Príncipe de Vida: (Hechos 3:15)

Viviente: (Lucas 24:5)

Juez de los vivos y de los muertos: (Hechos 10:42)

Piedra: (Marcos 12:10)

Piedra principal: (Marcos 12:10)

Pastor principal: (1 Pedro 5:4)

Buen Pastor: (Juan 10:11)

Pastor y Guardián de nuestras almas: (1 Pedro 2:25)

El Cordero: (Apocalipsis 5:12)

Cordero de Pascua: (1 Corintios 5:7)

Cordero de Dios: (Juan 1:36)

León de Judá: (Apocalipsis 5:5)

Abogado, Consejo par la defensa: (1 Juan 2:1)

Luz del mundo: (Juan 8:12)

Rey de Reyes y Señor de Señores: (Apocalipsis 19:16)

El testigo fiel: (Apocalipsis 1:5)

El Fiel y Verdadero: (Apocalipsis 19:11)

El Amén: (Apocalipsis 3:14)

Siervo: (Hechos 4:27)

Lucero de la mañana: (Apocalipsis 22:16)

Aurora de lo alto: (Lucas 1:78)

El Apóstol: (Hebreos 3:1)

El Gran Sumo Sacerdote: (Hebreos 4:14)

El Autor y Perfeccionador de la fe: (Hebreos 12:2)

El Escogido: (Lucas 9:35)

El Mediador: (1 Timoteo 2:5)

El Camino, La Verdad y La Vida: (Juan 14:6)

La Puerta: (Juan 10:7)

El Alfa y la Omega: (Apocalipsis 22:13)

El Primero y el Ultimo: (Apocalipsis 22:13)

El Principio y el Fin: (Apocalipsis 22:13)

La Cabeza del cuerpo, la Iglesia: (Colosenses 1:18)

Cabeza de todas las cosas: (Efesios 1:22)

Heredero de todas las cosas: (Hebreos 1:2)

La Imagen del Dios Invisible: (Colosenses 1:15)

Misterio de Dios: (Colosenses 2:2)

Cuerno de Salvación: (Lucas 1:69)

El Poder de Dios: (1 Corintios 1:24)

La Sabiduría de Dios: (1 Corintios 1:24)

El Amado: (Mateo 12:18)

El Novio: (Juan 3:29)

El Pan de Dios (Juan 6:33)

El Pan del Cielo: (Juan 6:32)

El Pan de Vida: (Juan 6:35)

La Viña Verdadera: (Juan 15:1)

El labrador: (Juan 15:1)

La Resurrección (Juan 11:25)

Nombres del Nuevo Testamento para “Dios el Padre”

Padre: (Mateo 6:9)

Abba: [Papi] (Romanos 8:15)

Dios el Padre: (2 Timoteo 1:2)

Padre de nuestro Señor Yeshua el Mesías: (Colosenses 1:3)

El Padre de las luces: (Santiago 1:17)

El Padre de Gloria: (Efesios 1:17)

El Padre de los espíritus: (Hebreos 12:9)

Padre de misericordias: (2 Corintios 1:3)

Dios (Elohim): (2 Corintios 9:7)

El Dios de nuestros padres [Elohay Avotaynu]: (Hechos 7:32)

El Dios de Abraham, Isaac y Jacob [Elohay Avraham, Yitzchak v’Yaakov]: (Hechos 7:32)

Dios de todo consuelo [Elohay Kol HaNechamah]: (2 Corintios 1:3)

Dios de paz [Elohay Shalom]: (Hebreos 13:20)

El Dios de Gloria [Elohay Kavod]: (Hechos 7:2)

El Dios viviente [Elohay Chaiyim]: (2 Corintios 3:3, 6:16)

El Dios de Israel [Elohay Yisrael]: (Mateo 15:31)

Señor Dios [YHVH Elohim]: (Hechos 3:22)

Señor Dios de Israel [YHVH Elohay Yisrael]: (Lucas 1:68)

Señor Todopoderoso [YHVH Shaddai]: (2 Corintios 6:18)

El Todopoderoso [Shaddai]: (Apocalipsis 1:8)

Poder [Ha Gevurah]: (Marcos 14:62)

El Creador [HaBoray]: (Romanos 1:25, 1 Pedro 4:19)

Dios el Más Altísimo [El Elyon]: (Hebreos 7:1)

La Naturaleza Divina: (Romanos 1:20, 2 Pedro 1:4)

Señor de los ejércitos: [YHVH Tz’vaot] (Santiago 5:4)

La Gloria Majestuosa: (2 Pedro 1:17)

La Majestad: (Hebreos 1:3)

El Rey de las naciones: (Apocalipsis 15:3)

Legislador y Juez: (Santiago 4:12)

El Rey Eterno Inmortal e Invisible: (1 Timoteo 1:17)

Soberano: (1 Timoteo 6:15)

Cielo: (Mateo 21:25)

Fuego Consumidor : (Hebreos 12:29)

Nombres del Nuevo Testamento para el Espíritu de Dios

El Espíritu: (Romanos 2:29)

El Espíritu Santo: (Lucas 3:16)

El Espíritu Santo de Dios: (Efesios 4:30)

El Espíritu Santo de la Promesa: (Efesios 1:13)

El Espíritu del Dios Viviente: (2 Corintios 3:3)

El Espíritu del Señor: (Lucas 4:18)

El Espíritu Eterno: (Hebreos 9:14)

El Espíritu de Verdad: (Juan 15:26)

El Espíritu de Yeshua: (Hechos 16:7)

El Espíritu de Yeshua el Mesías (Filipenses 1:19)

El Espíritu del Mesías: (Romanos 8:9)

El Espíritu de Dios: (Romanos 8:9)

Ayudador o Consolador: (Juan 14:26)

El Espíritu Santo es comparado con:

Vestiduras (Lucas 24:49): Porque nos reviste con poder de lo alto.

Una paloma (Mateo 3:16): Porque una paloma es símbolo de pureza, paz, y vuela en los cielos y fue usada como sacrificio por los pobres.

Una promesa, dinero empeñado (2 Corintios 1:22): Porque El es la promesa y el Adelanto de nuestra herencia.

Un sello (Efesios 1:13): Porque un sello protege, asegura y demuestra propiedad.

Fuego (Hechos 2:3): Porque el fuego separa las partes impuras de las puras, limpia y purifica.

Aceite (Hechos 10:38): Porque el aceite se usó para unción, sanidad, alimento y ardió para dar luz.

Agua (Juan 7:38): Porque el agua es simple y sin embargo misteriosa. Es insípida, incolora, transparente y boyante. Puede sostener un gran barco. Se usa como transporte. El Espíritu Santo nos sostiene y transporta a través de este mundo hasta el Mundo

Venidero. El agua limpia y refresca. Con agua hay vida, crecimiento y fructificación. Sin agua hay desierto.

Viento (Juan 3:8): Porque no podemos ver el viento pero podemos ver sus resultados. Así como el viento sopla donde quiere, así el Espíritu de Dios es soberano. Da dones como quiere. El viento puede ser poderoso como un tornado o huracán, o ser una brisa refrescante.

Aliento: (Juan 20:22). Sin aliento morimos. El aliento de Dios nos da vida. Tenemos vida e intimidad con Dios por Su Espíritu que habita en nosotros.

Vino: Porque no debemos embriagarnos con vino, sino ser llenos del Espíritu Santo. (Efesios 5:18).

About Gustavo Pardo

Nacido en La Habana, Cuba el 18 de Diciembre de 1941. Especialista Geoteénico. Ex presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gra Logia de Cuba y ex Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del Grado 33 para la Republica de Cuba
This entry was posted in Masonería. Bookmark the permalink.

Deja un comentario