La Mujer en la Masonería

Lic. Juana María Torres CamachoGentil Mentora de la Logia “Hijas de la Acacia No. 10” de Camagüey. Cuba. 

Correspondencia a Lic. Juana María Torres CamachoCalle Niñas # 18 e/ G. Gómez y P.V. Camagüey, Prov. CamagüeyTeléfono: 53 32 296850 

 

 

 

INTROCUIONDice la Biblia, en su texto Génesis, “…cuando Dios creó al hombre, lo creó a su imagen, varón y mujer los creó”. Somos las dos columnas sobre las que se levanta la sociedad humana, nos dio, el gran creador, a cada uno, los roles que debíamos cumplir y así ha sido hasta nuestros tiempos.Con el desarrollo de la humanidad, la mujer ha logrado igualarse al hombre en todas las tareas y funciones que dependen de su capacidad cognoscitiva e intelectual, sin que esto cree ningún resentimiento humano ó social 

Hoy las mujeres hemos demostrado que podemos desenvolvemos satisfactoriamente en la mayoría de las labores que el hombre desarrolla en la vida cotidiana Quedan sin embargo, un pequeño grupo de tareas que la mujer todavía no ha podido lograr. 

Es la Masonería una institución universal que agrupa en sus filas a hombres de buenas costumbres que creen en Dios y que luchan por la libertad, la igualdad y la fraternidad 

Nace la Masonería en Inglaterra; en el siglo XVII estableciendo en sus, leyes la imposibilidad para la mujer de trabajar junto al hombre, en los fines que ella establece. 

La mujer ha tratado siempre de participar en los trabajos masónicos pero su presencia en la masonería hace que esta influya en la regularidad de la Logia Masónica y que con ello además sea sancionado los hermanos del taller. 

El trabajo que presentamos a continuación responde a una revisión cuidadosa que hemos realizado sobre la presencia de la mujer en la Masonería, a través de su inclusión en Logias de Adopción, Logias Masónicas Femeninas o Mixtas, Logias de Obediencia. Así mismo hacemos referencia a nuestro modelo cubano, el Acacismo, institución para masónica, creada por un masón de gran prestigio y al que distinguimos como nuestro mentor. 

La mujer tiene ante sí, la posibilidad de luchar junto al hombre por la fraternidad, la igualdad y la libertad desde su posición de Acacias, dictando sus propias leyes, grados, palabras, toques, nomenclaturas y hacerlo además bajo un tríptico de paz, amor y caridad. 

DESARROLLO 

Es la Masonería una institución universal con carácter filosófico y filantrópico, que educa al individuo en los principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad y que tiene como característica fundamental que en ellas sólo pueden ser admitidos hombres lo que se plantea de la siguiente forma …” los antiguos límites de la masonería , base fundamental de sus principios y postulados expresan en forma concreta y terminante que el masón tendrá que ser varón y adulto, prohibiéndose en lo absoluto que pueda estar presente en la iniciación una mujer, cerrándose así la posibilidad de cooperación a las féminas , en los generosos principios de la Fraternidad Universal, característica esta que se mantiene hasta nuestros días. 

Se dice además que los masones son arquitectos constructores del edificio moral del perfeccionamiento humano, es decir obreros libres de los límites de la materia y emancipados“de  la estrechez del mundo material ” Se deriva la palabra masón del latín ” Machío, Matio, Macio, ò de Metz, alemán que significa cortador de piedras. 

Nace la masonería, según lo investigado, cuatro mil años antes de nuestra era, inspirada por la forma y el contenido observados en la organización de los constructores, llamados masones que poseían gran prestigio y seriedad, ello se remonta al reinado de Salomón, cuando florecían construcciones que dejaron maravillado al mundo antiguo y al presente por su majestuosidad, belleza y durabilidad. De aquí se desprende que estos hombres eran verdaderos obreros, según la historia, hebreos y egipcios, quienes dominaron la ciencia en la ejecución de estos monumentos dirigidos por un ritual, y guiados por la clase sacerdotal, por lo que constituían una corporación de carácter muy singular. Una de las obras de este tipo fue la Catedral de Estrasburgo, considerada por el pueblo como sagrada. Esta torre fue terminada en 1439, en ella se reafirmó la fama de los masones. 

Resulta obviamente imposible situar a una mujer en aquellos tiempos trabajando al lado del hombre, construyendo obras de esa magnitud. Históricamente la mujer ha estado destinada a parir-los hijos,-criarlos-,- educarlas. Su misión única era el-hogar; allí reinaba la mujer sometida por el esposo a la esclavitud hogareña. Sólo el paso de los años, de miles de ellos, han logrado sacar a la mujer de este marco y elevarla a la altura del hombre en los ámbitos de la sociedad y la vida personal. 

Toda esta explicación nos lleva a percatarnos del por qué la mujer no es aceptada en las Logias Masónicas y si ello ocurriera esta perdería su regularidad, siendo así separada del resto de las mismas y creando un conflicto dentro de la sociedad masónica. 

En el año 1717, el Pastor Anderson, basado en el concepto de regularidad, creó una constitución que amparada en los antiguos límites, prohíbe a la mujer pertenecer a la masonería. Se basaba además en lo dicho en principios, sobre todo en lo referido a que para ser masón era necesario ser libre y de buenas costumbres y la mujer en aquel tiempo pertenecía al esposo y antes a su padre, por lo que carecía de libertad. 

Sin embargo la mujer nunca quedó tranquila y desde entonces ha luchado por los derechos de igualdad con  el hombre en todos los ámbitos de la vida, por lo que es natural que también la masonería haya resultado un espacio de su interés.Nacen en el siglo XVIII varias sociedades secretas que imitaban a la masonería en su forma interior, carácter y ritos pero con la diferencia de admitir mujeres. Entre estas sociedades podemos citar la de Cagliostro. Esto nos demuestra que existía un marcado interés de las mujeres en formar pate de las Sociedades masónicas desde entonces. 

En 1774 el Gran Oriente de Francia creó un nuevo rito, llamado de Adopción ó Masonería de Damas, el cual sometió a su jurisdicción y estableció reglas y leyes para su gobierno. Estas logias estaban bajo la dirección y garantía de una Logia Masónica regularmente constituida y que sólo el Venerable Maestro o los Vigilantes a falta de él, eran los encargados de presidirlas. Así surge y se desarrolla esta forma de Masonería Femenina. 

Conforme a las reglas y ritos de adopción, aparecen a partir de 1775 varias Logias de Adopción, la más famosa fue la de La Candeur, que se nutrió fundamentalmente de burguesas pertenecientes a la aristocracia de esos países así podemos mencionar a princesas, duquesas, madres de reyes, esposas de príncipes. 

Con la Revolución francesa desaparecen casi totalmente las Logias de Adopción, debido a que sus miembros fueron esparcidos por la emigración ó el encarcelamiento por problemas políticos. 

Babo el imperio de Napoleón, reaparecen Logias de Adopción, teniendo como ejempló á la Emperatriz Josefina Bonaparte, quien militó en una de ellas. Durante el siglo XIX las Logias de Adopción van desapareciendo ó subsisten en estado vegetativo. 

En el año 1882, la logia Los libres pensadores de Pecg, localidad próxima a París, decidió iniciar a una mujer, esto provocó un acto de insubordinación que llevó a una gran polémica y al poco tiempo esta logia debió abandonar la idea y esta mujer decepcionada por lo ocurrido, decidió constituir una Logia de Obediencia Femenina. 

En 1893 nacen las Obediencias mixtas es decir de hombres y mujeres, las que nombraron de los derechos humanos y que se mantienen hasta la actualidad. 

Además de Francia, cuyo accionar en la constitución de Logias de Obediencia fue significativo, se destaca España, país que marcó pautas en este sentido. Entre los años 1874 y 1880 hay un resurgir significativo de la masonería femenina. De esta forma además florecen las Logias de Adopción. La mujer que hasta ahora no salía del marco del hogar comienza a manifestar su inquietud  por trabajar jurito al hombre en estos temas de la fraternidad,  así podemos observar en los libros del Gran Oriente Español ó en el de Los hijos de Riego de Madrid, por mencionar algunos, nombre de mujeres entre sus miembros. No sabemos como llegaron a ser iniciadas aunque también se cuentan muchas historias que pueden ser apócrifas ó no pero nos enteran de muchas leyendas como esta, la que refiere que en 1875 se inició en una logia de Hungría una mujer que fue aceptada posiblemente por sus méritos humanos, políticos ó morales y al enterarse la Gran Logia Rectora la expulsaron del taller y suspendieron a todos los hermanos como castigo por haberla admitido. 

Muchas mujeres de la antigüedad aparecen hoy como miembros de la masonería, algunas en Logias Mixtas ó de Adopción y entre ellas tenemos a Josefina Bonaparte, esposa de Napoleón, Ivanova quien fuera Emperatriz de Rusia y que además facilitara la introducción a la masonería en ese país durante el año 173d. En esta lista de mujeres se incluyen también Annie Besant quien fuera secretaria de la sociedad Fabiana, antecesora del Partido Laborista Inglés. En un tiempo más reciente se menciona a Josefina Baker, célebre artista del Music Hall americano así como Gabriela Mistral, destacada poetisa y Premio Nóbel de Literatura en 1945. 

En España comienza a iniciarse la mujer en Logias Francesas que por su cercanía geográfica con este país le daba a esta la posibilidad de pertenecer a ellas. Durante 23 años la mujer española milita en estas logias francesas y luego de este tiempo se crea la primera Logia Femenina de España en Barcelona. Actualmente tienen constituidas cuatro logias de Obediencia femenina y guardan en agradecimiento la experiencia brindada por las Logias Francesas quienes le permitieron tener las suyas propias dentro  de éstas podemos mencionar “Asiyah del Carrigó”, en Gerona en 1995. 

Los Ritos de Obediencia Masónica se extendieron por Portugal, Argentina, Brasil y de esta forma también vale decir que las Logias Italianas aceptan mujeres desde el año 1819. No hay sin embargo referencia clara sobre las Logias masónicas en los Estados Unidos y sí que existen en países como Canadá, Chile, México, Venezuela y Cuba que recientemente ha fundado dos Logias Masónicas Femeninas patrocinadas por Chile. La masonería femenina nace en América a partir del siglo XIX. 

México por su parte aborda este tema de una forma muy clara y dice que junto con las ideas de independencia llegaron los Ritos Escocés y Yorkino pero debido a las exigencias del país se admitió a las mujeres en las filas de la masonería. 

La primera mujer masona de México fue Doña Josefina Ortiz de Domínguez, cuya figura se encuentra entre los bustos de destacados masones en la Gran Logia del ‘Valle de .Méjico, la más importante del país. 

La Logia Alma Mexicana existe desde 1935, posee sus propios rituales y sus oficiales hablan muy claramente sobre sus ritos y leyes, mostrando su dominio y control sobre ellos además de una muy clara explicación sobre sus ideales y comportamientos en la vida social y cultural del país. 

Desde tiempos remotos hemos visto que los motivos que han movido a la mujer para llegar a la masonería han sido diversos y queda claro que no siempre fue el deseo de independencia y fraternidad. Hay historias al respecto que nos cuentan cómo en algunos países la curiosidad por observar los ritos que se consideraban muy atractivos y secretos ó la casualidad de estar cercanas al lugar donde los hombres las realizaban, así como la necesidad de usar a la mujer en la elaboración de los implementos para estos trabajos, fueron los que motivaron la admisión de las mujeres en estas instituciones.Dejamos a Cuba, nuestra bella isla para el final porque consideramos su actividad masónica muy particular en el aspecto de haber resuelto esta inquietud femenina de una forma muy inteligente delicada y única, dándole la posibilidad a la mujer de compartir junto a los hombres los trabajos de la fraternidad, la libertad y la igualdad mediante el tríptico de Amor, Paz Y Caridad, hablamos del Acacismo institución para masónica cubana surgida en 1937 como regalo de un masón distinguido a la mujer de su época y de la actualidad, el hermano, Gabriel García Galán, nuestro primer mentor y a quien recordamos con mucha gratitud y respeto así como con toda nuestra admiración. 

El Acacismo es totalmente independiente para llevar adelante el trabajo en los talleres, cuenta con todos los rituales, leyes y liturgias que hacen valer la democracia. Es cierto que durante los años 60 del siglo pasado tuvimos un desfallecimiento debido a que muchas hermanas salieron del país y existía además desconocimiento acerca de la importante labor que desarrollaba esta institución fraternal en la sociedad pero el tiempo transcurrido demostró que podemos ser muy útiless porqué agrupamos además a las mujeres de los masones, lo que permite colaborar y trabajar junto a ellos , así como amar a todas aquellas mujeres que desean dar su amor  y su fraternidad a la sociedad.  

Dentro de los rituales de trabajo Acacista se desarrollan otros más abiertos que pueden ser ejecutados en actos públicos como los bautizos que forman retoñitos de Acacias, también el de las madres ó del luto Acacista. Celebramos además el Día de la Familia y todos aquellos relacionados con las fechas históricas que en nuestro país son recordados. 

Manejamos nuestros fondos económicos con total independencia, tomando acuerdos relacionados con la ayuda que pueda necesitar una hermana en desgracia. En fin somos una institución social que forma parte del patrimonio de una ciudad o nación. 

Contamos en este momento en nuestro país con 25 logias Acacistas distribuidas por toda Cuba y constituidas en un Gran Consejo de la Orden. Estamos perfectamente organizadas y hemos llegado a una mayoría de edad, 72 años, lo que nos permite tener una experiencia de trabajo en nuestras labores. Poseemos una Academia de-Estudios Acacistas que nos permite la perfección, ­mediante el estudio sistemático y la participación de todas las hermanas del país. 

La Logia a la que pertenezco, “Hijas de la Acacia no. 10” de la ciudad de Camagüey, fue fundada el 23 de Febrero de 1941, y estamos cumpliendo actualmente 68 años de trabajo fraternal. Contamos en nuestra membrecía con dos cincuentenarias que están en plenitud de facultades y son ejemplo de amor y fraternidad para el resto. La presencia de estas hermanas nos enorgullece y llena de fuerzas para continuar hoy la labor que antes comenzaron otras mujeres en nuestro terruño.CONCLUSIONES 

Esta sencilla pero, a nuestro modo de ver necesaria, revisión que sobre el surgimiento y desarrollo de la Masonería hemos realizado, nos ha permitido acercarnos a la presencia de la mujer, en la labor del taller masónico así como profundizar en el dominio de esta agrupación social desde su desarrollo histórico y donde la mujer siempre se ha sentido atraída, siendo este un reto que no ha podido vencer totalmente. 

A pesar de todos los obstáculos la mujer logró penetrar algunos talleres masónicos aunque estas logias perdieron su regularidad. 

Ante las reales limitantes que impone la masonería a la mujer, esta creó desde sus inquietudes por agruparse fraternalmente como lo hace el hombre, otras formas para imitar el trabajo masónico y un ejemplo de ello lo constituye hoy el Acacismo. 

Cuba cuenta con una Orden para masónica femenina que le permite a la mujer trabajar junto al hombre en la masonería pero desde sus propios espacios, con muy buenas relaciones entre todas sus logias y con el respeto, el apoyo y la consideración de la Masonería cubana.

7

Acerca de Gustavo Pardo

Nacido en La Habana, Cuba el 18 de Diciembre de 1941. Especialista Geoteénico. Ex presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gra Logia de Cuba y ex Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del Grado 33 para la Republica de Cuba
Esta entrada fue publicada en Masonería. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La Mujer en la Masonería

  1. eva arkinsonn dijo:

    me parece bien las acacias pero quisiera saber como es suiniciacion y si les dan algo unanillooun collar o algo para distingirlas

  2. no tengo web, soy masona , LOGIA “ACACIA 19 “new york .
    EN MI GRADO 3 PRESENTE UN TRABAJO SOBRE LS MUJERES Y LA MASONERIA .
    ME GUSTRIA TENER CONTACTO CON OTRAS LOGIAS FEMENINAS LATINAS, AQUI SOLO SOMOS NOSOTRAS .
    MUY INTERESANTE EL ARTICULO .
    ABRAZO FRATERNAL
    MAC

  3. Lerienys Fuentes dijo:

    Buenas tardes, reciban un fraterno saludo!.

    Estoy muy interesada en recibir información y enseñanzas sobre la masonería. Desde niña, he sentido afinidad hacia cosas que no conocía, (pero llegaban a mi mente, como un conocimiento ya adquirido, ciertas imágenes, tres puntos en forma de pirámide, una escuadra, un compás sobre ella). También quisiera que usted, pudiese explicarme por favor, por qué, si el trinomio que identifica a la francmasonería es: Libertad, igualdad y fraternidad, hay en la gran mayoría de logias, por ejemplo en mi país Venezuela, tantas reservas hacia las mujeres, y no son logias mixtas?. Por qué las mujeres sólo participan en las tenidas blancas, y no como masonas activas, con el mismo derecho de adquirir todo el conocimiento necesario sobre la naturaleza del universo y la Ley?. He leído libros de metafísica, he leído el Kybalión y deseo saber más, quiero aprender más sobre los siete principios de la verdad. Uno de mis fragmentos favoritos es: “Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender. Donde quiera que estén las huellas del Maestro, allí los oídos del que está pronto para recibir sus enseñanzas, se abren de par en par. Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría”.

    Por favor, ayúdeme a canalizar mis inquietudes. Me siento reprimida, queriendo saber más, necesitando un guía espiritual. Me gustaría formar o integrar una logia, quisiera saber que debo hacer.

    Atentamente,
    Lerienys Fuentes.

  4. Marta Rosales dijo:

    Me parecio n tema interesante. No tengo Web. Recien ingrese a Acacia No. 2 El Salvador. Proximamente debo exponer el tema”El triptico de la asociacion como pieza de arqitectra. Donde encentro informacion al respecto???.
    Agradecere axilio.
    Marta.

  5. tere gonzález dijo:

    es un tema de mucha importancia principalmente para las mujeres que trabajan en libertad, igualdad y fraternidad,
    que lleva el verddero mensaje del valor de la mujer masona, en hora buena y que sigan cosechando hacia la humanidad el sentido de responsablidad masonica.
    saludos.

  6. tere gonzález dijo:

    ESTE MENSAJE ES PARA LERYEN FUENTE: ESTIMADA LERYEN TE MANDO MI CORREO PARA QUE ESTEMOS EN CONTACTO, SOY DEL ESTADO DE TABASCO, CON MUCHO GUSTO NOS PODEMOS PONER EN COMUNICACION
    ES gonzalezabril19@yahoo.es.

  7. eterno aprendiz dijo:

    el acasismo copmo una intutucion paramasonica ok pero considero que en este siglo 21 donde la mujer comparte todo lo del hombre debe tener su intitucin masonica y no seguir siendo costilla del hombre , aunque como mason no violare nunca mi juramento y si me opongo a las logias mixtas, ya va siendo hora de revisar los antiguos limites por el hecho de ser antiguos muchos no se ajustan hoy a la realidad del siglo 21

  8. Pingback: communications workers of america logo communications workers of america logos communications workers of america paramount ca communications workers of america southern california council communications workers of america twitter communications workers of

  9. Pingback: xxx porn

  10. Pingback: raspberry ketone diet

Deja un comentario