HIJAS DE LA ACACIA #17

Templo de la Logia SOLANO RAMOS

Gustavo E. Pardo Valdes

El domingo 17 de enero, con la iniciación de 37 nuevas acacias,  y la asistencia de la Gran Gentil Mentora de la Orden, Lic. María Elena Reyes Ávila, acompañada de otras Grande Funcionarias, y de numerosas acacias procedentes de logias de Ciudad Habana, y de la provincia Pinar del Rio, quedó inaugurada en la ciudad cabecera de esta provincia, la logia “Hijas de la Acacia No. 17”.

Este acto conto con el apoyo de los masones de las tres logias radicadas en la ciudad, así como con otras de diferentes municipios de la provincia, estimándose la asistencia al evento entre 230 a 250 personas.

Acacias en el Templo

La nueva logia Acacista que esta auspiciada por la logia masónica “Solano Ramos”, fundada el 14 de septiembre de 1913, es el resultado de la dedicación y el esfuerzo desplegados por la hermana Maritza Temprana Borges, iniciadora de este hermoso proyecto, que ha sido apoyada por los hermanos Vidal González Valdes, y Rolando Baños González, ambos miembros de la logia Soiano Ramos.

Entrega de la Carta Patente

Una vez concluida la ceremonia de consagración de esta logia, se procedió a realizar las elecciones para cubrir los cargos de funcionarias, resultado electa como Gentil Mentora la Hna. Maritza Temprana.

Desde que el 18 de marzo de 2001 la Lic. María Elena Reyes Ávila asumió la dirección de la Orden “Hijas de la Acacia”, se propuso una dinámica de trabajo destinado a revitalizar a esta Asociación femenina Paramasónica, logrando abrir  6 nuevas logias Acacistas en toda la Islam con lo que esta Orden se reafirma como la institución de corte masónico que mas ha progresado en los últimos 40 años.  

Lic. Maria Elena Reyes Avila

Resulta significativo que fue precisamente en la ciudad de Pinar del rio en donde se asentó la logia “Victoria, una de las dos logias que fueron establecidas en el año 2007 por la Sra. Digna Gisela Medina, y que, según esta sra afirmaba, contaba con 27 mujeres afiliadas.

Actualmente esta logia apenas cuenta con unas 17 mujeres que se reúnen de forma intermitente e irregular, precisamente por falta de miembros

La Sra. Digna Gisela Medina actualmente se encuentra en España-

Carta Patente

Vista del Acto

About Gustavo Pardo

Nacido en La Habana, Cuba el 18 de Diciembre de 1941. Especialista Geoteénico. Ex presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gra Logia de Cuba y ex Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del Grado 33 para la Republica de Cuba
This entry was posted in Masonería. Bookmark the permalink.

13 Responses to HIJAS DE LA ACACIA #17

  1. Marta Almenteros dijo: Tu opinión esta pendiente de aprobacion.

    28 Enero, 2010 a las 21:22
    Pero eso es ya muy viejo, ya cumplieron su rol y ya existen las mujeres masonas, las hijas de Acacia ya no tienen objetivo, aquí en mejico ya las mujeres son masonas hay 21 grandes Logias femeninas y otra Mixtas, en Cuba supe que ya tienen doa logias femeninas y las masonas de Chile pronto iran a crear la Gran Logia Femenina. Ser Acacista hoy es como no pertenecer a nada, porque en el mundo eso ya no se practica, y son muchos los paises en la vanguardia con la masoneria mixta y femenina. La Masoneria cubana es regular y en nada les afecta la existencia de las mujeres como aca en Mejico que cada uno trabaja en sus Logias y participamos juntos y en armonia en eventos, nadie se mete con nadie existe la etica y el respeto por lo que hacemos las mujeres masonas.
    Es un comentario de una masona mejicana que quisiera ir a Cuba a visitar la masoneria mixta de ese pais latino y hermano nuestro

  2. Sucet Cifuentes says:

    Soy Masona y no lo niego, es maravillosos y en Cuba se desde hace unos años existen Mujeres formandose como masonas y eso es muy bueno. Felicidades Hermanas y que tengan muchos existos en el camino hacia la Luz. Fuerza que siempre se empiezan con pequeños grupos, es mejor poca cantidad y muy buena calidad.
    No importa que critiquen y que ladren , señal de que van muy bien.
    Lo importante no es la cantidad de Mujeres iniciadas, lo que importa es su espiritu, sus condiciones y su virtud, pero sobre todo saber emprender esta hermoso camino. Y conocemos aquí de lo mucho que se han esforzado y lo bien que lo han logrado, así como de que pronto podran tener su Gran Logia Femenina, estaremos alla para acompañarlas en tan hermosas Ceremonias.
    Un T:.A:.F:.
    MM:. Sucet Cifuentes.
    Valles de Argentina.

  3. América Lopéz says:

    Hola mis Hnas Cubanas:
    Felicidades a las Mujeres masonas cubanas por su Segundo Aniversario, Son unas campeonas.
    Sabemos que tienen esta semana la visita de la SGM de la GLFChile y otras Hnas Chilenas para festejar unidas su 2do Aniversario, esperamos estar pronto allá para el levantamiento de Columnas de su 3ra Logia y la Instalación de la Gran Logia Masónica Femina de Cuba, la primera del Caribe.
    Vosotras son un ejemplo de valentia y dedicación.
    Adelante Hnas por el camino de la Luz. Muchas Felicidades, no de preocpen por nada más que hacen un trabajo muy reconocido por toda la Masoneria femenina y Mixta en el mundo.
    Leí vuestro Artículo en Internet y vi las fotos de vosotras, tienen un hermoso Templo decorado por vuestras propias manos, sigan adelante y saludos a todas las QQ:.HH:. cubanas, las de Santiago de Cuba, Holguín, de Artemisa, de Cienfuegos, de la Habana y de Pinar del Río, vamos creciendo a buen ritmo.
    Pronto les enviaremos materiales, libros y muchas otras cosas para el Templo y Hnas para que puedan continuar con mucha dedicación. Tienen nuestro apollo incondicional. estamos muy pendiente de vosotras y sus logros. Esperamos que en algún momento puedan tener vuestro propio emplo y trabajar más comodo, así como las QQ:.HH:. de Pinar del Río que sabemos trabajan a full a pesar de las restricciones que tienen y de las malas energías que le rodean de Hnos sin escrúpulos que dicen ser Hnos y que verdaderamente dejan mucho que desear como masones que sacan constantemente artículos en contra de vosotras y de estos maravillosos pasos a nivel internacional de la Mujer dentro de la masoneria, pero no se preocupen por ello ok. Seguimos vuestros pasos.
    Con mucho cariño.
    Un TAF.
    S:.F:.U:.
    MM:. AM.

  4. Bienvenido Exposito Luis. says:

    Oye Macario tu tienes mucha razón en lo que dices, es verdad que solo saben ostigar y crear riñas y chachullitos con las Mujeres masonas en vez de ponerse para lo que deben y arreglar nuestras Logias que se estan callendo parecen del 5to mundo y hay una incultura que mata, las Mujeres masonas que las conozco y he conversado con ellas saben mas de masoneria que los mas viejos Mm masones de mi Logia que es una de las mejores según dicen y esta bien ubicadita en el mismo templo masónico, ellas dominan conceptos y temas que nosotros no cconocemos bien ni nos hablan de ello, tienen libros estupendos y una buenisima literatura, es decir estan armandose muy bien ritualisticamente con el mismo Rito E: A. A. M. que no es de nadie en particular, pues aqui se creen que es solo de los masones de las Logias regulares como llamamos a nuestras Logias y en el mundo ya ese concepto ni se usa así, yo si estoy a favor de las Mujeres en la Masoneria y las respeto, tienen mucha disciplina e conocido fuera a varias esposas de Hnos que son masonas y participan en eventos y llegan a acuerdos junto a sus hermanos de las regulares, incluso los Templos se los alquilan y las dejan trabajar en sus templos. Aqui hablan mucho de las Hijas de las Acacia pero hasta el otro dia ni se acordaban de ellas, les daban muy poca atención y solo las llamaban para que les ayudaran a preparar fiestas y venir al Gran Templo a los aniversarios y punto y la GGM Maria Elena solo se paseaba para que la vieran, porque en verdad nunca hizo ni hace nada para llevar alante a sus tan viejas Logias que dicho sea de paso no son masonas, ya ella lleva mucho tiempo en ese puesto y bien mal que lo ha hecho y muchas mujeres que se han ido de las Logias por falta de motivación y poco sentido comun, asi que no se de donde viene tanto reconocimiento si la conocemos a ella muy bien con sus figureos si no es masona ni nada porque en el mundo esa Institución no existe y las que existian de hijas de adpción hace años ya pasaron al olvido, ellas no son mis hermanas solo las que son esposas de mis hnos son mis cuñadas ok, es por ello que no entiendo que esten tratando de crear chuchuchu con las mujeres masonas que le han ganado la pelea jajaja al igual que el Gustavo Pardo que ese que bien baila tambien, aquí todo se sabe ok lo que pasa que las cosas las tratan de llevar por el camino que solo ellos quieren pero quien engaña a quien jajaja todo se sabe y se divulga hagan lo que hagan la verdad brilla con luz propia.
    Lastima que no vean el progreso y sigan pensando y mal interpretando el verdadero sentido masónico.
    Macario estoy contigo, un abrazo Hno desde lejos, cuando vengas a Cuba nos vemos ok.

  5. Bienvenido Exposito Luis says:

    Bueno es una lastima que como esta el mundo de hoy con tanta crisis, más la que tiene nuestro país esten fajandose como perros los Hermanos masones. La masoneria mixta en el mndo va a pasos ajigantados, tienen muy solido el concepto de mason y no se preocupan por discutir ni nada de eso, ellos van a lo suyo a trabajar en las Logias y hacer masonería de verdad, hay mucho por hacer para ayudar a tantos y tantos hermanos necesitados de trabajar en nuestros talleres, de organizarnos mejor , de ver ls vida con otra perspectiva que no sea el litigio y la mala forma, es increible que aquí en nuestro país la masoneria haya perdido tanto, que ya los hermanos esten tan divididos y preocupandose por hacerle la guerra a los propios hermanos, en vez de negociar y TOLERAR, muy importante porque ya ni de eso se acuerdan, hay un numero muy grande de masones en este nuevo siglo aqui en nuestro país y es para que fueramos el espejo del mundo en masoneria, no el espejo del antimasonerismo, tal parece que lo que desean es que se derrumbe la Gran Logia y muchos les siguen el juego a los pleitos y a los chanchullos. Trabajen y olvidense de tanta pudrición. Estudien y crescanse como verdaderos masones que van con las corrientes novedosas y humanistas. sin hipocreias por la vida y con felicidad, disfruten la masoneria que es inmensa y olviden tanto rencor- Es una pena.

  6. si todo unido podemos aportar algo a nuestra sociedad . cual es la ofensa ? no se trata a veces de propaganda se trata de ar a conocer al mundo unpoco de lo que es la fraterniad y a su vez poner de manifiesto la igualdad . las mujeres no nesecitan una hermanad para ser independientes ya que somos suficientes y eso esta demostrado a traves de la historia tampoco para hacer collarines .

  7. Jose says:

    Me quiero referir a Antonio Macario:
    Usted parece estar muy lejos de le etica masonica y humana, y como persona me parece un hipocrita, jamas un verdadero mason hablaria y se expresaria como usted lo ha hecho, de su propio pueblo y de su propia hermandad.
    Yo exorto a todo aquel que tenga interes en este tema que no solo lea la informacion de este señor, sino que ademas busque otras fuentes, pues todo mentiroso ve mentiras a su alrededor, y es presisamente lo que a este señor le ha ocurrido, no quiero perder mi tiempo en hablar de alguien tan insignificante, solo les pido a todos que comprueben por si mismos, busque otros citios y visiten ustedes mismos las logias, por ejemplo la ibicada en Santa Emilia, para que observen el trato y la hermandad de cerca por sus propios ojos y decidan ustedes mismos quien miente y quien no.
    Encantado de escribirles.

    http://cubamason.foroactivo.net/t3385-hijas-de-la-acacia-en-cuba#5942

  8. Gumercinda says:

    Me pueden dar mas información de ésta hermandad?
    Gumercinda
    Honduras CA.

  9. karina ortiz says:

    Felicidades excelente pagina donde podremos ver todo lo referente a lo que pasa en mexico y el mundo los seguire de cerca sigan adelante saludos

  10. FABIOLA ALVAREZ CHAMAN says:

    EN CAJAMARCA- PERU ESTARA CELEBRANDOSE EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA LOGIA FEMENINA ACACIA N° 7 EL DIA 10 DE NOVIEMBRE. ESTA LOGIA ESTA BAJO LA JURISDICCION DE LA GRAN LOGIA FEMENINA DEL PERU CUYA GRAN MAESTRA ES LÑA M.:R..H.. ELENA MARIA DELGADO BEJAR. SE INVITA A LA CEREMONIA A LAS MUJERES LIBERALES DE LAS LOGIAS LATINAS
    PARA MAYOR INFORMACION ENVIAR CORREOS A vico.cerna@gmail.comO LLAMAR AL TELEF CEL. 976-605756

  11. Pingback: kenmore appliance repair san diego

  12. Pingback: affordable appliance repair

  13. Pingback: casino

Deja un comentario