LOS ACUERDOS CUBA USA; ALGO PARA PENSAR

Gustavo Pardo

GUAGUAS 2Aunque ha transcurrido algo más de mes y medio desde que en Washington y La Habana se produjo el anuncio del inicio de negociaciones para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, este hecho aún es tema de numerosos debates y protestas entre los exiliados cubanos en el sur de la Florida. Es una realidad que el tema tiene muchas aristas y diferentes ángulos por donde enfocar el análisis del controvertido asunto. Veamos.

Si observamos las declaraciones emitidas por los sectores opositores más radicales asentados en ambas orillas del estrecho de Florida, podemos apreciar que dichos grupos coinciden en que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, representa una patente de corso para que el régimen Castrista continúe su política tiránica, violatoria de las libertades civiles y de los derechos Humanos fundamentales. Además, en dicha normalización ven una traición a los principios morales históricamente sostenido por la democracia norteamericana y el implícito apoyo de la Administración norteamericana a los propósitos continuistas de la dinastía castrista.

Por su parte, los sectores de la oposición moderada, creen que las presentes negociaciones puede resultar un factor que incida en una gradual mejoría económica de la población cubana. Este avance será impulsado desde dentro, por la paulatina liberación de las restricciones gubernamentales que actualmente limitan el desarrollo creativo de las incipientes fuerzas empresariales, ya presentes en la economía autorizada; y, particularmente, en la poderosa economía subterránea existente en la Isla. Además, se prevé que desde afuera, los propios exiliados pueden efectuar aportes tecnológicos y económicos determinantes a la realización de este propósito.

Además, este sector considera que una mejoría en el nivel de vida de los cubanos, traerá como acompañante inevitable, la vigorización de sus expectativas de consumo; lo cual, a su vez, incidirá en el aumento de sus demandas para que el gobierno implemente más aperturas. Al respecto, me parece interesante citar la noticia publicada ayer, lunes 26 de enero, por la agencia Cubanet. Dicha agencia da a conocer que ¨Jóvenes cubanos conectaron en sigilo miles de computadoras a una red secreta que se extiende por varios kilómetros a lo largo y ancho de La Habana, y ahora pueden chatear con amigos, jugar y descargar películas en una mini réplica del mundo en línea al que la mayoría de los cubanos no puede tener acceso”. Este es un signo evidente de la creatividad tecnológica de los jóvenes cubanos. ¿Qué harían con recursos apropiados?

La primera postura se encuentra defendida por numerosos líderes de la oposición históricos, quienes son respaldados por los congresistas federales cubanos americanos. Por su parte, el segundo enfoque es favorecido por personalidades del ámbito político-economico norteamericanos y de empresarios cubanos americanos.

Aunque, estoy convencido que la administración Obama, tuvo sumo cuidado en escuchar y valorar las opiniones de cada grupo; mi criterio es que no fueron las emociones de los unos, ni de los razonamientos de los otros, lo que realmente inclinó la balanza en favor del inicio del descongelamiento de las relaciones con La Habana. Entonces, ¿Cuál fue esa fuerza motivante? El interés nacional norteamericano.

En diversos foros y encuentros efectuados en Cuba y en el exilio, he escuchado la frase que ¨corresponde a los cubanos la solución del asunto de Cuba”. Es cierto y, precisamente, ese también ha sido el criterio de la actual administración norteamericana.

Pero, ¿Por qué ahora? Existen varios factores que han actuado de catalizador:

  1. La cada vez más cercana desaparición física de Fidel Castro.
  2. El envejecimiento y decadencia progresiva de la ¨dirección histórica” castrista.
  3. La ausencia de un claro liderazgo de relevo.
  4. La crisis económica de Venezuela, la precariedad y previsible colapso del gobierno de Maduro.
  5. La evidencia de una posible situación de ingobernabilidad en Cuba.
  6. Los signos que anuncian el peligro de un éxodo masivo desde la Isla.

Desde hace décadas, se ha evidenciado la desesperanza prevaleciente entre los cubanos ¨de a pie”; quienes ven la emigración como única posibilidad para mejorar su nivel de vida. A partir de la reelección de Obama, y el creciente temor (difundido en la Isla) de la derogación de la Ley de Ajuste Cubano, las autoridades estadounidenses han podido observar signos evidentes que les ha alertado sobre la posibilidad que se produzca el temido éxodo masivo desde Cuba. Veamos:

Según el sitio web ¨bbc.co.uk/mundo”[i], afirma ¨las estimaciones del Instituto para los Estudios Cubanos y Cubano-estadounidenses en 2013 llegaron a EE.UU. entre 75.000 y 80.000 cubanos”. Por otra parte, el Diario los Américas, afirma que ¨mas de 22.000 cubanos se presentaron en las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá en el año fiscal que terminó el mes pasado (Octubre de 2014). Eso prácticamente duplica la cifra de 2012 y casi triplica la de 2011, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza”. Claramente se puede apreciar el nerviosismo prevaleciente entre la población de Cuba, aspecto que, seguramente, ha sido tomado muy en serio por los asesores del presidente Obama.

Una situación de ingobernabilidad en la Isla obligaría a los Estados Unidos de América a adoptar medidas tales como:

  1. Afrontar un éxodo masivo de cubanos, u
  2. Optar por realizar una intervención armada en la Isla.

Ambas opciones serian sumamente perjudiciales a la imagen política, e incluso, a la recuperación económica de la nación norteamericana.

Efectivamente, la Administración Obama ha dejado el caso Cuba a los cubanos, porque su primer compromiso con el pueblo norteamericano es, ante todo, preservar la seguridad nacional de los EE UU.

Desde mi punto de vista, esto es lo que realmente busca la Administración Obama

 

[i] http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/11/141107_oleada_balseros_cuba_florida_eeuu_fp

 

Posted in Masonería | Leave a comment

EL LEGADO DEL ORACULO EN LA POLITICA CUBANA

imagesGustavo Pardo

Cuando nos referimos a un ¨oráculo”, inmediatamente nos viene a la mente la imagen de un recinto sagrado, en el cual son capaces de recibir mensajes divinos ciertas personas provistas de un alto grado de espiritualidad. Estos individuos se responsabilizan a sí mismos de retrasmitir dichas revelaciones al resto de las personas. Hasta el momento, todo está bien. .No obstante, el peligro surge cuando alguna de estas personas se consideran ellos mismos ¨oráculos” , auto atribuyéndose la calidad de ¨iluminados”.

Aunque el termino ¨iluminado” hace referencia a un aspecto religioso-esotérico, esta representación también se encuentra presente en el ámbito político; asumiendo en este espacio la denominación de ¨caudillo”. La historia socio-política hispanoamericana se ha visto plagada de estos personajes; quienes, en su momento, se han considerado investidos de poderes sobrenaturales, que los capacitan para dirigir ¨a su manera” las vidas y destinos de sus pueblos. El caudillo es, por su propia esencia, un ser intransigente y obsesionado con la percepción que él tiene de sí mismo. Un caso paradigmático de este tipo de personaje, lo tenemos en Cuba: Fidel Castro.

Creo que no es nada aventurado el afirmar que con la retirada del poder, y la evidente caducidad biológica de Fidel Castro, se abre un nuevo espectro en el panorama político el cual afectará de forma directa, tanto a Cuba y Venezuela; como al resto de los países que conforman el eje populista-totalitario integrado por el Foro de Sao Paulo, la CELAC y los países del ALBA. Efectivamente, estamos viviendo tiempos de cambios, lo que nadie puede afirmar es si dichos cambio serán para el bien o para el mal de la Región.

En el caso de Venezuela, puede apreciarse una luz al final del túnel; porque, aunque es una realidad que existen discrepancias entre los principales dirigentes opositores, también lo es que en Venezuela existe una sociedad civil vigente y un movimiento opositor activo, bien estructurado, ideológicamente definido y con un plan de gobierno establecido.

Aunque algunos imputan un exceso de protagonismo a los principales líderes opositores, es necesario reconocer que ellos cuentan con un prestigio avalado por su capacidad política y trayectoria de lucha anti totalitaria. Así mismo, es necesario reconocer el esfuerzo que la oposición venezolana realiza para unir esfuerzos, respetando la diversidad existente entre sus distintas fuerzas. Por mi parte, considero que la fuerza del ¨oráculo” no representará un rol paralizante en las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano.

El proceso de Cuba es absolutamente diferente. Por más de cinco décadas el régimen castrista ha controlado la vida político-económica-social de la isla. En este lapsus de tiempo, logró destruir la sociedad civil existente en Cuba antes de 1959, quedando vigentes apenas algunas instituciones fraternales y religiosas. No obstante, estas organizaciones resultaron debilitadas en extremo, de forma tal que al régimen le fue relativamente sencillo infiltrarlas y penetrarlas hasta la medula; paralizando toda acción social que las mismas pudieran realizar en su entorno.

Por otra parte, el panorama que se aprecia en las numerosas organizaciones opositoras cubanas, es muy poco halagüeño. A diferencia del caso venezolano, el síndrome del ¨oráculo” se ha enseñoreado entre los distintos grupos que se identifican como opositores en Cuba y el exilio. Cada ¨oráculo” es excluyente de los demás, manifestando hacia ellos la misma aversión e intransigencia que ha mostrado Fidel Castro hacia quienes discrepan él. Indudablemente que el ¨Oráculo Mayor” logro mantener su poder debido a su extrema intolerancia hacia las opiniones ajenas y la violenta fuerza con la cual la reprimía; no obstante, esta misma receta representa un factor paralizante al propósito común que declaran todos los grupos opositores cubanos: democratizar a Cuba.

La triste realidad es que la mentalidad del ¨oráculo” ha representado (y aun representa), el factor mas activo que ha incidido en la atomización de los grupos opositores cubanos; los cuales no han sabido proyectar una visión política de conjunto hacia el interior de la Isla, ni hacia la comunidad internacional, impidiéndole de esta forma, ser tomados en cuenta como un factor de interés en cualquier tipo de negociaciones destinadas a tratar sobre el futuro de Cuba.

Aunque es cierto que Fidel Castro no ha sido el primero y único caudillo que se ha atribuido la condición de ¨oráculo”, si es innegable que Castro ha logrado introducir a un obcecado e intransigente ¨Fidelito”, en el corazón de cada cubano. Este ha sido su peor legado.

 

Posted in Masonería | Leave a comment

LAS DICTADURAS Y DIOS

DIVINIDADlunes, 26 de enero de 2015

Hoy recordaba a un joven sindicalista de carácter revolucionario que logró ser el Primer Mandatario de su país. No pensaran mis lectores que me refiero a Nicolás Maduro pues éste no fue sindicalista sino un reposero, no tiene carácter revolucionario sino que fue adoctrinado por los cubanos y para colmo, nadie considera un logro propio su arribo al poder.  

En fin, me refería a Benito Mussolini, aunque ciertamente “Il Duce” viene a mi memoria gracias a la dislocada frase “Dios proveerá”, pronunciada por un desconcertado e irresponsable presidente ante un país inmerso en una crisis abismal.

Mussolini fue un ateo contumaz que llegó al extremo de desafiar a Dios en público, dándole cinco minutos para que lo aniquilara y “si no lo hace es porque no existe”.  Años después, siendo Primer Ministro de Italia, ese ateo desalmado firmó un pacto con el Vaticano (1929), reconociendo a la Santa Sede como Estado soberano, sujeto a Derecho Internacional. Los “Pactos de Letrán” permitieron además la educación católica en Italia y le dio el estatus de Iglesia Oficial. ¿Acaso un ángel tocó el corazón de este sanguinario revolucionario?  Nada de eso, solo entendió que no podría gobernar a Italia enfrentando al mundo católico. Simple populismo, pragmatismo puro y elemental. Así son todas las dictaduras, sean de izquierda o derecha.

Marx, Mao y Fidel Castro –figuras idolatradas del régimen- fueron igualmente ateos e inescrupulosos.  La diferencia es que Chávez comprendió –y Maduro lo aprendió- que nuestro pueblo es profundamente religioso: la Virgen del Valle, José Gregorio Hernández, La Divina Pastora, San Antonio o El Nazareno, entre otros, forman parte esencial del venezolano. Pero la boliburguesía roja-rojita es cultural y religiosamente bipolar. 

Quieren parecer monaguillos pero son ateos, otras veces son santeros, budistas o musulmanes, según convenga. Los que profanaron la tumba de El Libertador, sacrifican animales durante oscuros rituales en Miraflores o insultan a las autoridades eclesiásticas, son los mismos que salen lloriqueando con un crucifijo en la mano cuando la situación se complica. 

¡Así son!  En medio de esta terrible escasez que sufre el pueblo, decir “Dios proveerá” no es algo casual sino una vulgar manipulación del sentimiento religioso de los venezolanos. 

Es una forma de no dar respuesta a la demanda social y evadir su responsabilidad en esta tragedia que vive la Nación.  Pero será inútil, nadie les cree ni el Padre Nuestro.  La gente sabe que no existe guerra económica y conoce a los culpables de este desastre nacional.

Por otra parte, Dios ha sido un proveedor generoso: petróleo, extraordinarias riquezas minerales, tierras fértiles, caudalosos ríos, un clima excepcional y un maravilloso pueblo que ha escrito gloriosas páginas de nuestra historia. Esta fortuna ha sido dilapidada por las cúpulas podridas que hoy ejercen el poder. Ahora, luego de 15 años de desenfrenada corrupción, ni los chinos ni los rusos le prestan un centavo a este gobierno putrefacto, entonces ¿Por qué Dios si les va a dar crédito?  

Claro que Dios proveerá pero no para que sigan robando.  Proveerá un aliento a quienes luchan por un cambio, una luz que ilumine nuestro camino. Dios proveerá, en su momento…

Richard Casanova richcasanova@gmail.com. @richcasanova

Publicado den; http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/01/richard-casanova-las-dictaduras-y-dios.html

Posted in Masonería | Leave a comment

LA PLAGA REVOLUCIONARIA

THAYS-PEÑALVER-620x400Muchos jóvenes me han preguntado: ¿cómo es posible que esto esté sucediendo? O ¿Por qué la gente no hace nada si somos la mayoría?, con todo respeto voy a utilizar la lectura de un libro La Peste, de Albert Camus y así tratar de explicar porqué no actuamos como deberíamos.  Los sucesos comienzan en una ciudad llamada Oran, en Argelia cuando un joven doctor tropezó con una rata muerta en el descanso de su escalera. Como no habían ratas en su casa, pensó que se trataba de una broma y lo único que hizo fue apartarla y notificarle al conserje. Al día siguiente este último fue quien le notificó al doctor que el bromista había dejado otras tres ratas muertas, pero ambos siguieron su camino. A partir de allí el libro relata las distintas reacciones de los ciudadanos al ver los montones apilados de ratas muertas, unos exclamaban “a mi casa no han llegado”, otros decían “son cosas que pasan”, algunos se frotaban las manos alegremente afirmando que las ratas “finalmente estaban saliendo de su escondite”, otros se marchaban sigilosamente, pero la mayoría -como en Venezuela- siguió con sus vidas inmersas en el día a día y viendo cómo crecían los montones de ratas, nadie hizo mucho. Las ratas desaparecieron como llegaron, de forma imprevista y la ciudad respiró, hasta que apareció el primer muerto -quien para asombro del lector- fue el conserje que encontró las tres ratas. Poco a poco, la sorpresa se convirtió en miedo y ésta en pánico cuando la gente comenzó a morir como las ratas, pero aun así nadie hacía mucho. Cuando eso llega, apenas en las primeras 30 páginas, Albert Camus, se incorpora al relato para hacer las siguientes reflexiones: “La plaga no está hecha a la medida del hombre, por lo tanto el hombre piensa que la plaga es irreal, es un mal sueño que tiene que pasar”. “Nuestros conciudadanos, a este respecto, eran como todo el mundo; pensaban en ellos mismos; dicho de otro modo, eran humanidad: no creían en las plagas”, “las gentes se dicen: ‘Esto no puede durar, es demasiado estúpido’”. “Pero esto no impide que dure”, -porque- “la estupidez insiste siempre”. En nuestro caso nadie creyó cuando el “líder del proceso” habló de socialismo. ¿En pleno siglo XXI? Nos dijimos – “Esto no puede estar pasando, es demasiado estúpido”, pero la primera recuperación de tierras se convirtió- como las ratas, en 4 millones de hectáreas arrancadas de sus dueños. A la primera empresa expropiada pensamos lo mismo: “debe ser esa únicamente, porque es demasiado estúpido” y de allí cerraron 8 mil empresas. Han pasado los años y pensamos: “en el 2015 terminará esta pesadilla”. Pero terminará siempre y cuando los venezolanos entendamos que este asunto de sacar a Venezuela del infierno en el que ha estado sumida, es responsabilidad absoluta de todos nosotros. Acabará cuando comprendamos que vivir en Democracia y ser ciudadanos de una Nación, es cosa muy seria. Seremos de nuevo un País, solamente cuando entendamos que no podemos continuar sentados en nuestras casas esperando al “líder de la oposición” para que nos saque del atolladero. Los pueblos que hoy son libres y prósperos no tienen líder, porque el “líder” de un País civilizado, es su pueblo indignado que un buen día decidió no aceptar más vejámenes y salió a la calle sin miedo a apoyar a aquél que clamó a los 4 vientos lo mismo que su corazón le increpaba.   Podemos hacer que cambien las cosas. Si no lo hacemos este año, la estupidez continuará insistiendo hasta que el ciclo termine, pero con nosotros. Thays Peñalver. thays.penalver@me.com. @thayspenalve jueves, 22 de enero de 2015, http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/01/thays-penalver-la-plaga-revolucionaria.html

Posted in Masonería | Leave a comment

CUBA; WI FI SIN MIEDOS!!!

DETIENEN A JOVEN INFORMÁTICO POR COMPARTIR INTERNET

lenierLeinier fue detenido en Guantánamo por la Seguridad del Estado. El motivo, compartir el acceso a Internet a través de una red WiFi. La represión continúa

lunes, enero 19, 2015 | Yusnaby Pérez

Lenier Cruz Salfran (foto cortesía del autor)

LA HABANA, Cuba. -Leinier Cruz Salfran, informático guantanamero de 34 años, fue detenido el pasado 17 de enero por la Seguridad del Estado, acusado de actividad ilícita. Actualmente se encuentra en el Centro de Operaciones de Montesano, informa una fuente que pidió el anonimato por temor a represalias, residente en esta ciudad.

Días atrás, se veía en las afueras del Hotel Martí, en Guantánamo, a un grupo numeroso jóvenes en horas de la noche conectados a Internet.

Leinier se ubicaba fuera del hotel, compraba una tarjeta de acceso a internet Nauta (alrededor de 4,50 dólares la hora) y desde su laptop hacía un puente para que su conexión fuese compartida de forma inalámbrica con otros usuarios cercanos. Así se pasaba cada noche desde las 7 pm hasta las 10 pm, y cada día llegaban más personas para acceder al ciberespacio de esta manera.

“Primero estaba en el Hotel Guantánamo y se lo impidieron. Se conectaba hasta 9 horas. Incluso los peloteros de Industriales se beneficiaron de la conexión de Leinier. El hotel le negó la entrada a él y a todos los que se querían conectar de forma inalámbrica. Ahora sólo permiten que se use la computadora del hotel; incluso han tapado todos los tomacorrientes del Lobby para que nadie pueda conectar sus dispositivos inalámbricos,” explica la fuente.

Luego que le negaron la entrada, Leinier se fue para el Hotel Martí. Allí él conectaba igualmente a varias personas desde fuera del recinto, pues había un repetidor Wi-Fi en el bar y la señal llegaba hasta ahí.

“Hace tres días quitaron el aparato del bar y lo subieron a la terraza del tercer piso donde nadie tiene acceso y nos quieren cobrar 1 dólar para dejarnos subir,” destaca.

wifi-8Jóvenes cubanos conectados a Internet gracias al wifi compartido por Leinier (foto cortesía del autor)

“Leinier es un muchacho muy valiente. No tiene miedo. Hace algún tiempo el tuvo un problema parecido y salió con más fuerzas. Ya el régimen no sabe que hacer para mantenernos en la desinformación total.”

Los que se beneficiaban del puente que hacía Leinier, le daban algo de dinero para entre todos poder costear el precio de la tarjeta Nauta, y al ser mucha gente conectada el precio resultaba muy barato.

“Ayer lo detuvieron. Acabo de ir a su casa y está vigilada y cerrada. También han tomado todas las medidas para que más nadie pueda acceder a internet,“ informa la fuente.

Internet en Cuba sigue siendo prohibido en domicilios de ciudadanos cubanos y tampoco existen servicios de acceso a Internet desde teléfonos celulares. La única posibilidad de acceder a la red de redes es pagando el precio de alrededor de 4,50 dólares la hora (equivalente a la mitad del salario mínimo mensual en Cuba) en hoteles y salas de navegación estatales.

Mientras el mundo cada día está más conectado e informatizado, la inteligencia cubana aplica todos sus mecanismos para limitar, mediante prohibiciones, encarcelaciones y altos precios, el acceso a la información de los cubanos. En conjunto con ETECSA, el monopolio estatal de telecomunicaciones en Cuba, periódicamente hacen revisiones en las viviendas, encarcelan a los administradores de red y decomisan los cables y repetidores inalámbricos que pudieran servir para conectar a las personas a redes locales desconectadas de Internet.

Tomado de www.cubanet.org

 

Posted in Masonería | Leave a comment

PAÍS DE PIXELES 2014: UNA CUBA EN MUTACIÓN

 

La exposición ha marcado un nuevo paso en la joven fotografía cubana. El mensaje esta explícito en el grito de sus obras

lunes, enero 19, 2015 | Isis Marquez

FOTOGR~1Premiados, al medio Lia Villares, organizadora (foto del autor)

LA HABANA, Cuba. -La agencia fotográfica independiente CubaRaw dio a conocer los resultados de la segunda edición del Concurso de Fotografía Cubana” País de Píxeles” 2014 el sábado 17 de enero en La Habana. Dicho evento tuvo lugar a las 6:00 pm, en la casa-galería El Círculo (sede de CubaRaw), en el Vedado, La Habana.

Cubanet estuvo presente y captó impresiones:

“El tema central del concurso es nuestra Cuba y sus individuos, como grupo humano en su proyección social, así como la combinación de sus tejidos contemporáneos”, comentaron a esta reportera Lía Villares y Luis Trapaga, coordinadores del concurso. La convocatoria estuvo dirigida a los artistas del lente residentes permanentes en la Isla.

“La Galería CubaRaw está diseñada y pensada para uso y consulta del periodismo independiente en Cuba, pero con una visión más artística de la fotografía”, añadió Lía Villares, cofundadora del proyecto. “Es una visión desde la libertad que queremos para el arte y la nación.”

FOTOGR~1Fotos de la exposición (foto del autor)

Cubanet dialogó con los jurados Francis Sánchez y Claudio Fuentes, éstos indicaron: “Fue muy difícil la intercomunicación con los demás jurados (Orlando Luis Pardo Lazo, Geandy Pavón e Ismael de Diego, ellos residentes en los EE.UU), ya saben las dificultades que padecemos con Internet.”

Claudio Fuentes dijo además: “Las votaciones no fueron por unanimidad, hubo muchos criterios encontrados. Todos estuvimos de acuerdo que fue muy refrescante esa gran Ola fotográfica que se desató. Hay que destacar que hay muchos talentos amateurs que deberían tener oportunidad de exponer en los EE.UU.”

En otro momento de la ceremonia de Premiación, el ganador del 1er Premio, Raidel del Amo Medina explicó: “La fotografía es una forma de vida, aunque aquí no se puede hacer con ella, lo que uno quiere. Yo vivo documentando en las calles. No lo veo desde un punto de vista político, pero si la fotografía ganadora fue vista así, no fue mi intención, creo que eso está en el mensaje subliminal.”

Un espectador que no se identificó, apuntó: “Esta exposición es magnífica, muestra el desgarramiento de la sociedad cubana actual. Es el derrumbe de los ideales y muestra que 56 años de Revolución no han servido de nada, fue pura fantasía.”

fotografia-1Claudio Fuentes, parte del jurado (foto del autor)

Otro joven fotógrafo, Yamel Santana comentó: “La muestra exhibe la transmutación de la sociedad cubana, todo implica a la política. Nos guste o no, ésta no se escapa del lente de los artistas, las imágenes hablan por sí solas.”

Yoel Mayor, otro fotógrafo, dijo: “El mensaje social está en la calle nuestra de cada día, Cuba no cabe en una fotografía. Es la comunión de lo sublime con lo ridículo. El mensaje se logra en mostrar las diferentes aristas. Esperamos que los fotógrafos americanos nos ayuden a hacer nuestras exposiciones en los EE.UU.”

En tanto los organizadores, Lía Villares y Luis Trapaga, declararon que hubo una participación de 100 artistas del lente, de ellos 57 hombres y 33 mujeres.

Sin embargo para algunos de los fotógrafos presentes, que no se identificaron, todo no fue tan feliz: “La exposición no cumple con el objetivo de las bases planteadas, o sea no es reflejo tangible de los individuos o grupos, hay mucho de basura, escombros y viejitos mendigos. Supuestamente, según los organizadores, ya estaban saturados de esas imágenes.”

También manifestaron su desacuerdo con las fotografías premiadas: “Como en todos los gremios, reina el ‘amiguismo’, y si no eres del circuito allegado, eres Out por regla. Sin embargo exponer algo, al menos 1 foto, es un logro.”

La exposición contó con un variado público (foto del autor)

Los premiados, Raidel del Amo (Primer premio), Dunia Cordero Amador y su obra titulada Nubes Blancas (Segundo Premio). El tercer premio correspondió a una obra de la serie nombrada Hoyos de este mundo, de la autoría de Israel Moya.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por el escritor, editor, fotógrafo y periodista Francis Sánchez; el artista visual, fotógrafo y editor Claudio Fuentes Madan; la artista de la plástica Tania Bruguera, el escritor, editor y fotógrafo Orlando Luis Pardo; el artista plástico Geandy Pavón, y el actor, escritor, músico y editor Ismael de Diego.

El concurso otorgó tres premios: el primer lugar recibió una Laptop y 300 dólares; el segundo, una cámara de fotovideo digital y 200 dólares y, el tercero, un teléfono móvil y 100 dólares. También se entregaron soportes digitales variados y hasta cinco menciones de 50 dólares.

País de Pixeles ya trascendió. Marcó un nuevo paso en la joven fotografía cubana. La gran mayoría de los jóvenes fotógrafos presentes quisieran exponer en los EE.UU. El mensaje esta explícito en el grito de sus obras. Así como el cierto sabor amargo que se adivina detrás de los nuevos nexos entre los gobiernos de Cuba y EEUU

Tomado de www.cubanet.org

 

Posted in Masonería | Leave a comment

EL PACTO DE 2011

ASDRUBAL AGUIARLeo a Romand Rolland y rescato de él lo que escribe sobre Jean Jaurés, político socialista francés, fundador de L’Humanité en 1904, luego asesinado en 1914, tres días antes de iniciarse la Primera Guerra Mundial.

Recuerda Rolland que su inteligencia tenía necesidad de la unidad. Apuntaba hacia el conjunto, observaba la realidad política más allá de las ideas, de los partidos, de las clases e inspirado, al efecto, por el principio de la unidad existencial del hombre: sin mengua de que es uno y único como experiencia humana, pero necesitado de la alteridad, del encuentro con los otros. ¡Y es que para Jaurés todos hacemos parte del género humano!

Creyó en dicha unidad como obra de la inteligencia, léase de la razón, para curarse en salud contra el olor de la sangre y la violencia cuando se aproximan para disociar y fomentar los extremos en los que la violencia y la sangre se cuecen.

Rolland, en su crónica sobre dicho intelectual de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, además, cuenta que no obvia o pone de lado los impulsos del corazón, que se resumen en la “pasión por la libertad”.  En suma, su lema es inteligencia en la unidad y pasión por la libertad.

Concluida mi lectura aprecio, de seguidas, la fragmentación y pérdida de lazos de identidad que nos hace presa a los venezolanos – no me refiero a los integrantes del Estado ni a los de la oposición formal variopinta, sino al país en su conjunto – militemos en una u otra bandería. Y me pregunto si ello es obra de un amago de nuestra inteligencia como colectivo o acaso se ha apaga entre nosotros la llama de la libertad, urgidos por la sobrevivencia.

Y esa pasión por la libertad cabe destacarla, pues en defecto de una memoria popular – que rechaza nuestra cultura de presente – extirpada desde la hora de nuestra Emancipación, obviando 300 años de aprendizaje dentro del molde greco-romano-latino e hispano heredado, luego nos hicimos a puñetazos, es verdad, pero galvanizados por una sed febril de libertad.

No se entiende, así, que algunas cabezas, siquiera por pasión, mal se percaten de la profundidad dilemática que hoy compromete a Venezuela, guiada por un gobierno demente que la empuja hacia su desaparición como república y a formar parte de los amasijos que medran en emergencia humanitaria permanente, dando lástima al resto del planeta. “A menos que – lo decía José Rafael Pocaterra – consideremos al pueblo de Venezuela como al personaje de la comedia de Molière, quien después de viejo vino a caer en la cuenta de que hablaba en prosa”.

En lo aciago de la circunstancia, apreciando que alguna vez fue posible lo que en apariencia resultaba imposible, releo lo escrito y firmado, sin reservas y de conjunto, por todos los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática en concordancia admirable con Maria Corina Machado, Leopoldo López, y también Antonio Ledezma; avalado ello por Diego Arria, Eduardo Fernández, Oswaldo Álvarez Paz, Pablo Medina, entre otros, hace apenas tres años.

Todos a uno dibujan y afirman compartir una cosmovisión digna de Rolland y Jaurés, pero que hacen polvo después, quizás por la ausencia de victorias clientelares o, a lo mejor, por la pérdida en algunos, cabe decirlo, de la pasión por la libertad.

Unidad en la historia era el compromiso, pues todos a uno dicen entender la historia nacional como un largo esfuerzo hacia la libertad, la democracia y la justicia social. Unidad en la inclusión prometen y firman, por convencidos de que la política debe servir para construir una sociedad que incluya a todos. Unidad en el respeto declaran en esa oportunidad, ya que, según las palabras de todos y no unos o de otros, el pueblo venezolano es uno solo.

En el mejor espíritu humanista de Jaurés, nos dicen los firmantes del Compromiso por un Gobierno de Unidad Nacional que los venezolanos quedaríamos unidos – así lo prometen – en el respeto del otro, en el respeto a sus derechos de toda índole a tener un sitio digno en esta sociedad que todos constituimos. Respeto a todos los sectores de todas las regiones. Respeto y reconocimiento democrático a la discrepancia y a la oposición. Respeto al pueblo, en fin, como exigencia universal.

Dicho documento histórico, que autentica Ramón Guillermo Aveledo un 26 de septiembre, nos interpela en la actualidad.

Resulta paradójico que con tantas luces y a la luz de lo declarado y jurado por nuestros “mayores” – creyendo encontrarse a las puertas de asumir el gobierno por la vía electoral – la Conferencia Episcopal Venezolana, esta vez, se haya visto obligada a darles un jalón de orejas. Les recuerda que este régimen de Maduro-Cabello es la fuente de todos nuestros males – la corrupción y el militarismo coludidos – pero también, quienes nos hemos opuesto al mismo, hemos sido incapaces de construir una alternativa democrática creíble. Y el tiempo se agota.

Asdrubal Aguiar S.

correoaustral@gmail.com

@asdrubalaguiar

Tomado de http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/01/asdrubal-aguiar-el-pacto-de-2011.html

Posted in Masonería | Leave a comment

FPDC LOGO OFICIAL GONZALOEl Foro de Promoción Democrática Continental Inc., tiene el honor de invitar al Foro VOCES PROACTIVAS POR LA DEMORACIA CONTINENTAL, a efectuarse el sábado 24 de enero del año en curso, en el Aula Magna de la Escuela de Leyes (edificio ¨Rafael Díaz-Balart”) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).
 El Evento constara de dos paneles:

  1. PROGRAMAS DE COOPERACIÓN PARA PROMOVER LA DEMOCRACIA EN LA REGIÓN: POLÍTICA, ECONOMÍA Y COMUNICACIONES.
  2. EL CASO CUBA EN EL AMBITO CONTINENTAL.

En ambos Temas intervendrán prestigiosos panelistas y disertantes de diversos países del Continente, quienes expondrán sus diversos puntos de vista sobre dichas cuestiones.

Esperando tener el honor de saludarle en dicha oportunidad,

Queda de Ud. 

Atentamente

 Gustavo Pardo

Secretario

RECAPITULACIÓNFECHA: 24 DE ENERO/2015

HORA: 8:30 AM

LUGAR: AULA MAGNA RAFAEL DIAZ-BALART. ESCUELA DE LEYES DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA FLORIDA (ROOM 1000).

DIRECCION: 11200 SW 8 Streets, Miami, FL. 33199

Por favor: Confirmar asistencia para garantizar Almuerzo al e Mail: fpdc.2013@outlook.com o al teléfono: 786 419 0784

AGENDA DEL EVENTO

 

8:30–9:00 am Café de bienvenida e inscripción Miembros del FPDC
9:00-9:05 am Invocación: Rev. Martin Añorga
9:05-9:10 am Palabras de bienvenida e instalación: Gonzalo Aguerrevere
9:10-9:40 am Palabras de Introducción al Evento: Cesar Vidal
TEMA – I
10:00- 11:30 am PROGRAMAS DE COOPERACIÓN PARA PROMOVER LA DEMOCRACIA EN LA REGIÓN: POLÍTICA, ECONOMÍA Y COMUNICACIONES
Moderador: Pedro Corzo. Periodista
Potentes María Corina Machado. InvitadaAndrés Páez

Carlos Sánchez Berzain

Guillermo Cochez,

Julio Rodríguez

Gustavo Godoy.

Cornelia Shcmidt-Liermann

Disertantes: Guillermo LousteauEnrique Patterson

Carlos Peñalosa

Ana Mercedes Díaz

Aileen Josephs

Rosa Townsend

Preguntas del público Por escrito
12;00-12:30 pm Almuerzo
12:45-1:00 Key Note Speaker  Carlos Giménez
TEMA II
1:00-4:00 pm EL CASO CUBA EN EL ÁMBITO CONTINENTAL.
Moderador: María Teresa Romero.
Ponentes: 

 

Pedro RoigJuan A. Blanco

Antonio Rodiles

Carlos Saladrigas

Disertantes: Rogelio MatosPaulino Hernández.

René Hernández Bequet

Andrés Albuquerque

María Elena Reyes Ávila

Héctor Caraballo

Alina Brower

Alberto Müller,

Leonel Morejón Almagro

4:00-4:30 pm Preguntas del público Por escrito
4:30 pm Cierre Marta Menor.

 

 FIU ICCASICCDEMOCRACIA PARTICIPATIVACULTIVEMOSCUBAN STUDY GROUP ESTE

 

FIU College of Law. 11200 S.W. 8th Street, RDB 2015, University Park, Miami, FL 33199
 FIU MAPA
Posted in Masonería | Leave a comment

WASHINGTON-LA HABANA-CARACAS: HOJAS DE RUTA

 

 MALIGNO 2
ANÍBAL ROMERO,

Con relación al acercamiento Washington-La Habana, conviene recordar este fundamental principio: No hay almuerzos gratis en las relaciones internacionales. He leído artículos según los cuales La Habana ha sacado la mejor parte del asunto, ante un Washington que entregó demasiado. Algunos analistas han afirmado que, en todo caso, ya la Cuba castrista “no representa una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”. Tal interpretación constituye a mi modo de ver un error. Una Cuba estable no es una amenaza, pero una Cuba inestable sí lo es.

 Para Estados Unidos la principal amenaza potencial a su seguridad nacional, que por los momentos pudiese materializarse en el hemisferio en general y en Cuba en particular, sería una repetición de los eventos de 1980 en el puerto de Mariel, cuando en cosa de pocos meses 125.000 cubanos emigraron masiva y desordenadamente hacia las costas de Florida, entre ellos miles de delincuentes comunes y personas a quienes el régimen castrista sacó de las instituciones para el cuidado de enfermedades mentales, subiéndolas también a los botes que partían hacia Miami.

 El interés principal de Washington con respecto a Cuba es la estabilidad, no la libertad de los cubanos. Desde luego que a Washington no le disgustaría que la democracia y la libertad retornasen a Cuba, ni mucho menos; pero no a costa de una situación de inestabilidad que pueda generar otro Mariel, con la diferencia de que esta vez no serían 125.000 cubanos sino millones los que buscarían escapar de la isla, en caso de una situación de súbita e incontrolable violencia y de indefinición del rumbo hacia el futuro, en el epicentro de un caos. Se trataría de un escenario de generalizada crisis humanitaria en el Caribe, a la que se sumarían los severos problemas que suscitaría una inmanejable afluencia de refugiados en Florida.

 Este escenario, por lo demás probable a partir de una Cuba desestabilizada, explica la actitud que hemos visto de parte de Washington los pasados años ante el desmantelamiento sistemático de la democracia en Venezuela. Durante una primera etapa del régimen “revolucionario” la postura de Estados Unidos fue complaciente, y en años más recientes ha sido esencialmente tolerante, caracterizada por el propósito de hacer lo mínimo necesario para no claudicar plenamente ante la altanería chavista, pero no tanto como para radicalizar aún más al régimen, acelerando así su desintegración. El colapso del régimen chavista pondría en juego, como hoy observamos, el crucial subsidio petrolero que Caracas ha venido suministrando a La Habana y que tan importante ha sido para sostener la estabilidad del castrismo.

Para recapitular: con base en una definición estrecha de su interés nacional, Washington ha apostado por la estabilidad de Cuba y Venezuela, a pesar de los costos que ello ha significado en términos de permanencia de la tiranía castrista y de asfixia y destrucción de la libertad y la democracia en Venezuela.

  No se trata, por tanto, de que La Habana haya ganado con el reciente acercamiento en tanto que Washington ha perdido. El almuerzo ha sido compartido y “no hay almuerzos gratis en relaciones internacionales”. El proceso de reanudación de relaciones entre Washington y La Habana  avanzó con mayor rapidez debido a la crisis del chavismo en Venezuela, producida por la caída del petróleo y la inmensa incompetencia y corrupción del régimen “revolucionario”. Sin duda, Washington le ha tendido una mano a los Castro, con el objeto de consolidar en lo posible la estabilidad de la sociedad cubana y con la esperanza de que, eventualmente, la tiranía castrista evolucione en una dirección menos cruel. El hecho de que estas negociaciones vengan de atrás no debería sorprender a nadie, pues el desastre chavista se vislumbraba desde hace rato.

 Poniendo las cosas en su justo marco, hay que tomar en cuenta que los hermanos Castro jamás habían tenido unos aliados más toscos políticamente, más obnubilados por una ideología-chatarra, y más extraviados por sus prejuicios que los jefes del régimen chavista en Venezuela. Comparados con esta gente, la suicida izquierda chilena de los años setenta es algo así como el Senado romano bajo Cicerón y Cato, y los sandinistas una especie de Parlamento inglés bajo Lord Palmerston y Disraeli. Los chavistas jamás han entendido que Washington no se ha planteado sacarles del poder, ni organizar golpes de Estado en su contra, ni siquiera levantar un poquito la voz en la OEA u otro de esos entes para denunciar el crimen que se ha cometido contra la libertad y la democracia en nuestro país, ante la mirada desdeñosa de sucesivos gobiernos estadounidenses y la complicidad deleznable de latinoamericanos y caribeños.

 

No, de ninguna manera: durante los primeros años de Chávez, y ello me consta, Washington estuvo más que dispuesto a alentar al caudillo en su cruzada de cambio social “reformista”, y le observó con inocultable interés y en ocasiones hasta algo de entusiasmo, en tanto despreciaba a una oposición a la que decidió temporalmente consignar al basurero de la historia. Pronto se olvidaron a orillas del Potomac los cuarenta años de institucionalidad en Venezuela, la lucha de nuestro país contra la expansión del castrismo en América Latina en los sesenta y setenta, y los peligros que entrañaba un militar golpista, quien pronto se alió a Cuba, a la cabeza de un Estado como el venezolano.

 Resulta que ahora algunos analistas elogian la nueva hoja de ruta Washington-La Habana como la apropiada para que Estados Unidos “renueve su liderazgo en América Latina”, y ni se les ocurre imaginar que un camino más apto y digno habría sido colocarse junto a los demócratas venezolanos estos pasados años, condenando la sistemática destrucción de la libertad en el país y apartándose de la hipocresía pro castrista de los numerosos gobiernos de izquierda latinoamericanos y caribeños, que hoy en día llevan la voz cantante en el hemisferio y hacen coro al despotismo cubano, en tanto sonríen frente a la desgracia venezolana.

 Pero como bien sabemos, nuestras acciones tienen consecuencias imprevistas y no deseadas, y las hojas de ruta que Washington asignó a Cuba y Venezuela no están necesariamente marchando como se esperaba. Ciertamente, Washington está en capacidad, y va a hacerlo, de lanzarles un salvavidas económico a los Castro ante el patente naufragio del régimen chavista. Lo que, sin embargo, se complica es la sección correspondiente a Venezuela.

 Con la actitud primero complaciente, luego tolerante y ahora equívoca de Estados Unidos hacia el chavismo, Washington ha contribuido a que las cosas en Venezuela hayan llegado a un punto que presagia graves y largas tormentas, que probablemente repercutirán en todo el hemisferio. Y atención: digo que ha contribuido como un factor entre varios, y no necesariamente el decisivo. Pues en modo alguno estoy argumentando que Washington debió, debe, o debería ocuparse por sí solo de reconquistar la libertad y la democracia en Venezuela, ya que esta tarea nos corresponde primordialmente a los venezolanos. Lo que digo es que esa verdad no eximía ni exime a Washington de haber formulado una política distinta hacia la tragedia venezolana, en función de un concepto del interés nacional menos estrecho, un tanto más digno y a la postre menos miope, un concepto del interés nacional en el que los principios equilibren el burdo pragmatismo de que han hecho gala varios gobiernos de Estados Unidos con relación a Venezuela.

 ¿Dónde estamos ahora? Quizás Cuba siga siendo estable un tiempo más. ¿Pero Venezuela? Es evidente que el país se asoma a un abismo de ruina económica, insurgencia social y quiebre institucional. Ya a estas alturas resulta grotesco sostener la fachada de que en Venezuela impera un régimen democrático y una sociedad libre. Las recientes designaciones inconstitucionales de los poderes públicos, en especial del Consejo Nacional Electoral, añaden a la farsa un elemento de amarga comicidad, que presumo ha de ser percibido hasta por los distraídos funcionarios de la Embajada estadounidense en Caracas.

 ¿Las sanciones de Obama? Las mismas significan “too little too late” (demasiado poco, demasiado tarde). A pesar de lo declarado por el ministro de la Defensa del régimen “revolucionario”, quien aseveró que las sanciones representan un “llamado a la insurgencia callejera”, lo cierto es que no creo que dentro del escenario que se le plantea a Venezuela en 2015 jueguen un papel clave esos tardíos y desganados castigos, relativos al retiro de visas y congelación de cuentas contra segundones que obedecen órdenes.

 Washington, al igual que la oposición “oficial”, ha decretado para Venezuela, contra viento y marea y prestando escasa atención a los hechos, una hoja de ruta “constitucional, democrática y electoral”, sustituyendo la realidad por una utopía que está lejos de corresponderse con lo que en efecto ocurre en nuestra enferma sociedad. En medio de tales fantasías y a lo largo de tres lustros, se han desarrollado en nuestro país todos los más amenazantes componentes de un huracán social y político, que presagia convulsiones. Es posible que Washington logre comprar la estabilidad de Cuba, pero la de Venezuela ya no tiene precio.

Posted in Masonería | Leave a comment

LA EDUCACIÓN ES CONSECUENCIA Y NO CONDICIÓN.

imagesCAUDRWL2Una conjetura se ha instalado como verdad revelada, cuando en realidad no tiene demostración empírica alguna que la sostenga. Son demasiados los que entienden que la causa que explica la situación actual de inmoralidad, mediocridad y pobreza tiene que ver con la ausencia de educación.

Cuando se aborda el debate sobre como salir de ese cuello de botella que propone el presente y superar así las mediocridades de este tiempo, parece inevitable caer en el simplismo de establecer un paralelo entre la ignorancia de la gente y el modo de seleccionar a los dirigentes políticos responsables de conducir los destinos de una comunidad.

En realidad se podrían mencionar ejemplos que demuestran exactamente lo contrario. Sociedades muy cultas, amantes del arte, la literatura y la música han elegido como gobernantes a déspotas autoritarios, capaces de cometer las más grandes masacres que la humanidad recuerde.

La educación bien entendida es un valor, pero es un error muy frecuente creer que es una condición indispensable para el desarrollo. Si se repasan las estadísticas mundiales en la materia, se identifican con facilidad a un grupo de naciones que ostentan esa virtud, pero no es casual que se trate de países desarrollados. El error conceptual es suponer que la educación generó el desarrollo, cuando en realidad, en la inmensa mayoría de los casos, el proceso ha sido justamente el inverso.

Es necesario desterrar esa falacia que sostiene que invirtiendo presupuestos gigantescos en educación se logrará desarrollo, porque esta postura invita a depositar energías en estrategias incorrectas que no encuentran soporte alguno en ningún argumento sólido que se apoye en evidencias concretas.

Parece apasionante esa mirada, simpática por cierto, pero se debe comprender que se trata de un espejismo, un análisis superficial y un desorden de factores al momento de relatar las experiencias de cada nación. Es una ingenuidad creer que un sistema educativo formal puede convertir a un país inmoral en virtuoso, o a una nación pobre en rica.

Son las reglas de juego razonables, un marco institucional adecuado, el clima apropiado de las ideas, la implementación de políticas públicas atinadas las que, en definitiva, conducen al progreso y al desarrollo.

Es desde allí donde se llega a niveles educativos elevados y no al revés. Claro que existen ejemplos que transitaron ambas caminos en paralelo y es posible confundir en esos casos determinadas causas con ciertos efectos.

Pero no se debe caer en el infantilismo de pensar que si se destinan cuantiosas cifras de dinero al sistema educativo, la nación mágicamente encuentra su rumbo, como si se tratara de un fenómeno lineal, carente de otros ingredientes mucho más influyentes en el recorrido.

Este planteo no pretende ser una apología del analfabetismo, ni tampoco un elogio a conductas indeseadas. En todo caso, es el reconocimiento empírico de cómo funciona la mente humana frente a ciertos estímulos concretos.

Un jefe de familia que no puede alimentar a sus hijos solo se concentra en lograrlo, y es por eso que la educación no es su prioridad. Pero cuando consigue superar esa barrera que le plantea la indigencia, entiende que sus hijos merecen una oportunidad mejor, esa que el no disfrutó, y es entonces, cuando los individuos asumen la trascendencia de la educación y no antes.

La historia de los países más eficientes del mundo muestra esta secuencia con inconfundible claridad. De hecho, la inmensa mayoría de ellos crecieron gracias a la tenacidad, el talento y el esfuerzo de varias generaciones de personas que sin una formación educativa rigurosa, siendo desinformados e incultos, tuvieron un norte claro y una decisión inequívoca de prosperar.

La educación que tanto se enaltece en este tiempo vino después. Hoy pueden mostrarlo, luego de varios años, inclusive después de décadas y generaciones de ciudadanos bajo esa dinámica, pueden ufanarse de tocar el cielo con las manos y de convertirse en naciones sabias, dedicadas a la investigación, invirtiendo en un sistema que les permite cultivarse, aprender y desarrollar nuevas aptitudes, que en este nuevo marco garantizan la tendencia hacia el progreso con mayor sustentabilidad.

El planteo no pasa por menoscabar la relevancia de la educación, ni ponerla un peldaño abajo en la lista de atributos deseables, sino en todo caso destacarla como un verdadero valor, pero sin caer en la trampa inocente de colocarla en un falso pedestal y anteponerla frente a otras prioridades que, sin dudas, definen el progreso de una sociedad e inciden en su futuro.

Si realmente se quiere prosperar hay que comprender las reglas de esa dinámica. Partiendo de un diagnóstico equivocado se transitará también por un camino de soluciones ineficientes y sobrevendrá entonces la frustración.

La gente puede equivocarse al seleccionar a sus conductores, pero ese fenómeno no necesariamente es el derivado de su ignorancia. Es posible que tenga que ver, en todo caso, con el excesivo nivel de dependencia económica de los individuos respecto de sus gobiernos y una autoestima ciudadana debilitada que resulta más que funcional en ese esquema.

Vale la pena revisar esta posición. No se debe seguir insistiendo en visiones equivocadas. Ese derrotero mantiene a la sociedad en esta especie de círculo vicioso que no conduce a ninguna parte y que condena a seguir como hasta ahora, es decir sin futuro y sin educación. Esa educación que en realidad será la consecuencia del desarrollo y no la causa del progreso.

Alberto Medina Méndez. albertomedinamendez@gmail.com. skype: amedinamendez. www.existeotrocamino.com, 54 – 0379 – 154602694, Facebook: www.facebook.com/albertoemilianomedinamendez, Twitter: @amedinamendez

Posted in Masonería | Leave a comment

TANIA BRUGUERA PIDE ¨CAMBIOS DESDE ¨ABAJO”.

Gustavo Pardo

141230185523_cuba_tania_bruguera_httpartscomingcom_624x351_httpartscoming_comEn una entrevista concedida a la agencia noticiosa española EFE, la recién liberada artista performance Tania Bruguera, manifestó ¨si Cuba quiere abrirse al mundo tiene que hacer muchos cambios”, añadiendo ¨esos cambios tienen que ser de abajo hacia arriba, no solo de manera vertical”[i],

 

Es muy significativo que esta declaración no haya emanado de un cubano exiliado (la mafia de Miami), o un opositor interno al régimen castrista (usualmente descalificado como ¨mercenario”). Por el contrario, Brugueras es una artista performance; íntimamente comprometida con la denuncia social y enmarcada dentro del contexto artístico-intelectual que caracteriza al compromiso político-social asumido por la izquierda internacional. En pocas palabras la joven artista cubana, ha develado una verdad que muchos pretenden obviar: para que se efectúen cambios reales en la Isla, la sociedad civil cubana tiene que asumir su rol.

 

Lamentablemente, el conocimiento y reconocimiento de esta realidad, no es del agrado del régimen de los Castros; como tampoco lo es de la Administración Obama, la Unión Europea, ni de la CELAC, y mucho menos del ALBA. Cada cual, aduciendo distintas razones; entre ellas el evitar el caos social que pueda generar un vacío de poder en la Isla. Todos ellos ven más factible y menos peligroso que los cambios en Cuba se produzcan de ¨arriba hacia abajo”; aunque los mismo jamas lleguen totalmente ¨a los de abajo”.

 

El mérito de Tania Bruguera consiste en salirse del marco que establece este compromiso (no declarado) de la izquierda internacional; llevando su mensaje a la misma ¨boca del lobo” en el interior de Cuba, actitud con la cual Bruguera no vaciló en poner en riesgo el confort económico y la seguridad que le brinda su arte. La pregunta es, ¿valió la pena este acto? Desde mi punto de vista, sí. ¿Por qué?

 

La joven performance marcó una nueva propuesta en el ambiente socio-político cubano: abandonar la retórica de trinchera y… ¡actuar! Pero, ¿a qué ambiente socio-político se refiere este mensaje? Pretender enmarcarlo exclusivamente en el contexto interno de la Isla, desde mi punto de vista, es limitarlo a un espacio que le falta un miembro imprescindible: el exilio.

 

Para nadie es un secreto que el exilio cubano ha demostrado ser una formidable fuerza política y económica en el lugar que ha decidido ocupar dentro de la sociedad norteamericana. ¿Cómo es posible que pretendan desconocer esta realidad los involucrados en las negociaciones que dieron por resultado los acuerdos del 17 de diciembre? La respuesta existe y es punzante: no hemos sido capaces de sintonizarnos en nuestro objetivo común. Si somos realistas, podríamos preguntarnos ¿a quién podría acudir la Administración Obama, la UE o el Papa? ¿Quién representa al exilio? La respuesta es obvia: el exilio carece de una representación abarcadora de la ideología y de los interese de la comunidad cubana exiliada.

 

El llamado de Tania Bruguera para que las transformaciones que se encuentran en marcha en la Isla sean reales; las mismas deben contar con una sociedad civil fuerte y organizada, capaz de empujar de ¨abajo hacia arriba”, hasta poner en marcha una dinámica firme e irreversible que conduzca a dichos cambios.

 

Como parte indiscutible de la nación y de la sociedad civil cubana, los exiliados hemos de integrarnos a esta realidad para ser parte decisiva en dicho ¨empuje”. Para ello, es necesario hacer dejación de los discursos incendiarios y del atrincheramiento inefectivo; admitiendo la necesidad de sincronizarnos en una misma onda, capaz de hacer patente ante la Administración Obama, la Comunidad Internacional y el propio régimen cubano la existencia de una voz creíble y abarcadora del exilio cubano.

 

Veo muy poco realista, pretender que se realicen cambios en la Isla sin la participación del exilio. Los cubanos exiliados serán un factor determinante para que se produzca una reconciliación nacional real; se abrevie el lapsus de tiempo requerido para el progreso socio-económico de Cuba; y sean factibles los cambios democráticos en la Isla. Incluir al exilio cubano en el proceso de cambios, garantiza que los mismos tiendan al equilibrio, evitando el establecimiento de un narco Estado mafioso, controlado por la elite dinástica de los Castros, al estilo de lo ocurrido en la Rusia actual.

 

Que el exilio cubano sea tenido en cuenta, no depende de la voluntad de la Administración Obama, ni mucho menos de Raúl Castro; ¡esta opción depende exclusivamente de la voluntad de los exiliados!

 

[i] http://www.efe.com/efe/noticias/america/politica/liberada-artista-tania-bruguera-que-promovio-tribuna-publica-habana/2/35/2501762

Posted in Masonería | Leave a comment

ENTREVISTA A TANIA BRUGUERA;

Artista-Tania-Bruguera-continua-sin-aparecerTras ser liberada en las primeras horas de la tarde del miércoles 31, la artista Tania Brugueras concedio una entrevista telefónica a Radio Martí, en la cual detalla aspecto de su estancia en la estación policiaca ubicada en la calle Acosta y en el municipio 10 de Octubre.

VERSION DE LA ENTREVISTA

¨Ellos quisieron que yo firmara un papel con el que no estaba de acuerdo, en el cual decía que yo tenía intenciones de crear un disturbio público. Yo le dije que eso no era cierto y me negué a hablar y me negué a comer durante el tiempo que estuve allí.

Me trajeron a otro oficial que dice es psicólogo; o, bueno, un investigador de más rango, con el cual tampoco… tampoco quise hablar; me negué a hablar. Él hizo preguntas acerca del proyecto, de las cosas. Yo me negué a responder absolutamente todo. En un momento me dio… mandó a buscar a la … como tengo la garganta mala… pensó que era por eso; vino a buscar a la doctora, me revisaron y ella dijo que no, que podía hablar. Entonces yo le dije que yo no quería hablar, que no tenía ná que decir y que… ejem!… y que (mala audición) el escrito con las preguntas y yo le respondí a todas. Toda la información que es pública y accesible y el acceso ha sido público y transparente. Ya no tengo más que agregar.

Y entonces hoy, cuando me dijeron… me hicieron otra…. ayer por la tarde hicieron otra declaración en la que… ¡mami espérate!, ¡no abras!….; en la que decían que yo quería.., que la intención de performance, es que… crear disturbios públicos. Yo le dije que no estaba de acuerdo, y que tampoco estaba de acuerdo con la caracterización que había hecho de mí en la nota de ese Consejo, porque en la nota del Consejo no pusieron que yo también negocié; y que, incluso, fue idea mía cambiar el lugar para que se pudiera dar… para que se pudiera dar. Y tampoco pusieron en la nota que yo le propuse cosas a Rubén, que él no acepto; como, por ejemplo, hacer la performance en las escaleras que están en el museo de Bellas Artes, en vez de hacerlo dentro. Y él dijo que no, porque él quería reservarse el derecho de admisión. Cosa con lo cual yo no estoy de acuerdo, porque va en contra de los principios de mi obra. Obra que está haciéndose años, no es una cosa nueva. Eh, yo, incluso negocié para que la obra se hiciera en el exterior del edificio y no en el interior. Es decir, que hay precedentes.

Por lo tanto, hoy, cuando me dijeron que ya me tenía que ir, yo dije que yo no salía hasta que ellos no me aseguraran que todas las personas que habían entrado allí, y habían estado presos por culpa de performance, estaban fuera. Me costó trabajo, pero el oficial finalmente me dijo que si, que yo era la última. Yo le dije, hasta que Ud. no me lo asegure, aquí, en cámara, (lo tengo filmado); yo le dije que hasta que no saliera la última persona, yo no salía. Que la última tenía que ser yo. Porque yo era la persona que era responsable de eso. Te tengo que dejar, porque llegaron más oficiales de la Seguridad del Estado ahora.

Original grabado en: http://www.martinoticias.com/content/liberada-tania-bruguera/83372.html

Posted in Masonería | Leave a comment

¨YO TAMBIÉN EXIJO” EL FIN DEL BLOQUEO DEL ESTADO CUBANO A LA NACIÓN

JUAN ANTONIO BLANCO | Miami | 28 Dic 2014  Doce demandas para la movilización de amplios sectores sociales dentro de la Isla. PLAZA-~1La artista Tania Bruguera ha convocado a realizar un audaz performanceen la Plaza de la Revolución el próximo 30 de diciembre —”Yo también exijo”— para que los ciudadanos cubanos puedan acudir allí a expresar sus anhelos y exigencias. Es de agradecer esta iniciativa a la que me sumo por vía digital, consciente de que en nuestro mundo global toda acción local se expande en el ciberespacio. Al hacerlo he estudiado y tomado en cuenta las demandas de amplios sectores de la sociedad cubana, así como de la disidencia, la oposición y el exilio. No hablo a nombre de nadie que no sea yo mismo y a partir de ahora estas exigencias pertenecen a cualquiera que desee apoyarlas. A quien las considere desmesuradas le recuerdo que son reclamos de derechos universales e inalienables por los que hay que luchar, no limosnas que respetuosamente se solicitan al poder que los viene pisoteando desde hace medio siglo. Como cubano veo la necesidad de abordar y contribuir a resolver la esencia interna del conflicto que el Estado cubano ha desarrollado contra los derechos de la nación por más de medio siglo. El bilateral entre Cuba y Estados Unidos —en el que han participado otros actores externos como la URSS y Venezuela— no es otra cosa que la internacionalización de ese conflicto interno. La normalización de relaciones entre La Habana y Washington no deja resueltas las causas de nuestro gran diferendo nacional. Con relación a esto último solo los cubanos podemos y tenemos derecho a definir nuestras perspectivas, demandas y prioridades. Tendremos que luchar para hacerlos realidad. Entonces, en respuesta a la invitación de Tania Bruguera, hago constar que yo, como ciudadano cubano, también exijo el fin de la beligerancia del Estado contra la voluntad popular y que acepte la inevitabilidad de avanzar hacia la normalización de relaciones del Estado con la nación cubana. Para ello es imprescindible el levantamiento de las medidas gubernamentales de su bloqueo interno al ejercicio de derechos universales básicos y al libre desarrollo de la creatividad y prosperidad general de la sociedad cubana. Este listado de demandas representa lo que a mi juicio son las condiciones mínimas necesarias para poder recuperar y ejercer la soberanía nacional. Constituye una posible hoja de ruta para poder llegar a elegir libremente a un nuevo gobierno. Una vez alcanzado ese momento fundacional, Estado y nación podrán enfrentar juntos la herencia que nos dejará el pasado y asumir el desafío de construir un nuevo país: moderno, libre, soberano, equitativo, plural, tecnológicamente avanzado y próspero. Ese proyecto, cuando sea factible, requerirá de una nueva hoja de ruta. En el contexto actual creo necesario exigir de inmediato, entre otras medidas, las siguientes: 1.       Fin de la Ley Mordaza y de la criminalización de la libre expresión personal, intelectual o artística. Derogar de inmediato la Ley Mordaza, titulada Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba (Ley 88), así como cualquier otra ley o regulación que coarte el derecho de libre expresión. Ordenar el cese inmediato de todas las actividades policiacas y parapoliciales contra las personas, académicos, periodistas, intelectuales y artistas que ejercen su derecho a acceder y diseminar información o a expresar pacíficamente —de forma privada o pública, individual o colectiva— su opinión sobre cualquier tema. 2.       Fin de los actos de repudio. Paralizar y desautorizar públicamente de inmediato los llamados “actos de repudio” contra cualquier ciudadano o grupo de la sociedad civil que libremente haya expresado sus criterios políticos, sociales o económicos en público o privado. 3.       Amnistías. Liberar de inmediato a los presos políticos —incluyendo a los que están bajo licencia extrapenal— y decretar también una amnistía general a favor de todo el exilio político para que todos puedan acceder con garantía suficiente de seguridad a la patria y, si lo desean, residir en ella nuevamente. Una vez concluida la reforma del Código Penal se procederá a decretar una amnistía general adicional para todas las personas que fueron encarceladas por acciones que de ahora en adelante se descriminalizarían. 4.       Ratificación e implementación de pactos y convenios internacionales de derechos. Ratificar de inmediato y sin reservas los dos Pactos Internacionales de DDHH (Políticos y Civiles; Económicos, Sociales y Culturales) y suscribir el Protocolo Adicional del Pacto contra la Tortura permitiendo la constante supervisión de prisiones del Relator Especial, y comenzar una reforma sustantiva del sistema constitucional y jurídico (Código Penal y otros) para alinearlos con los principios de estos instrumentos internacionales. 5.       Libre sindicalización y contratación laboral. Cumplimiento irrestricto e inmediato de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la que Cuba es miembro, sobre derechos laborales y sindicales. Debe cesar de inmediato el monopolio estatal de contratación de la fuerza de trabajo para servir a empresas y gobiernos extranjeros y de ese modo evitar que el Estado se apodere de la mayor parte de sus salarios y favorezca a los que desea privilegiar. 6.       Libre acceso a internet. Autorizar de inmediato la conexión a internet a cualquier ciudadano en precios adecuados al nivel salarial del país y disponer también de inmediato el cese de toda persecución contra aquellas personas que acceden a internet o a estaciones de radio y TV extranjeras por medios propios. 7.       Libertad de medios de comunicación. Decretar una nueva Ley de Medios que comience a regir de inmediato y ofrezca garantías a la libertad de expresión pública y privada, al derecho de acceder y diseminar información como individuos o como institución, y a la cesión de horarios de los medios de comunicación de TV y radio estatales a diferentes, iglesias, instituciones y grupos ciudadanos no gubernamentales. 8.       Plebiscito sobre el actual sistema electoral. Se ha de celebrar un plebiscito antes de cualquier nueva elección del Poder Popular para reconocer el derecho soberano de la nación cubana de derogar el artículo 5 de la actual Constitución que otorga el poder supremo al Partido Comunista de Cuba y exigir en su lugar la celebración de elecciones libres, secretas, universales, plurales, directas e internacionalmente supervisadas para elegir al próximo gobierno. El nuevo parlamento que resulte electo se hará cargo de culminar la aprobación definitiva de la reforma constitucional y legal que se requiere en acatamiento de los Convenios y Pactos Internacionales ratificados. 9.       Libertad de movimiento nacional e internacional de los cubanos. Decretar de inmediato la plena libertad de movimiento tanto para fijar residencia entre municipios y provincias como para entrar y salir de la Isla en favor de todos los ciudadanos cubanos, sin que ello se requiera de permisos estatales de ningún tipo. Reconocimiento de la doble ciudadanía a aquellos cubanos que así lo soliciten. 10.   Igualdad de derechos económicos de todos los cubanos. Decretar una Ley para la Inversión, Producción, Comercio y Desarrollo Nacional que equipare los derechos de los cubanos donde quiera que tengan su residencia actual con los que se ofrecen hoy a los inversionistas extranjeros. Entre esos derechos se ha de incluir la simplificación y agilización de trámites para registrar legalmente y operar una empresa privada nacional sea personal o cooperativa, el cese de la lista restrictiva de actividades autorizadas, la autorización a los nacionales para invertir y participar en cualquier área de la economía nacional, el levantamiento de las restricciones a los profesionales para ejercer sus especialidades de modo privado, el otorgamiento de privilegios y facilidades fiscales en la etapa de amortización de la inversión inicial y el derecho de contratación libre y directa de la mano de obra por empresas extranjeras y nacionales por igual. 11.   Cese del monopolio de comercio y producción estatal. Tanto en la Ley para la Inversión Extranjera como en esta nueva Ley para la Inversión, Producción, Comercio y Desarrollo Nacional se introducirán cláusulas que reconozcan y den garantías a la propiedad privada y se complementará con un código mercantil y un sistema moderno de arbitraje y apelaciones. Dicha ley anularía el monopolio estatal sobre la producción y servicios en cualquier sector económico, así como sobre el ejercicio del comercio nacional y exterior, autorizando a partir de ese momento la participación en todas esas actividades de empresas privadas nacionales y extranjeras. Se derogarán de inmediato las últimas disposiciones de la Aduana para la importación de diferentes medios requeridos para el desarrollo personal y del sector privado. 12.   Libertad de asociación. Decretar una nueva Ley de Asociaciones que las libere del patronato estatal para ser registradas y no incluya clausulas discriminatorias por razones de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, así como que puedan tener sus propios medios de comunicación y se les permita ser autosustentables por iniciativas económicas propias, cotización de miembros o donaciones. La nueva Ley de Asociaciones debe reconocer también el derecho de libre sindicalización y las organizaciones de esa naturaleza que los trabajadores puedan querer darse a sí mismos. La mayor parte de estas demandas son escuchadas a diario en la Isla. Muchas de ellas fueron formuladas por grupos disidentes u opositores en sus programas e iniciativas. Su materialización no reclama la unidad de todos en un solo partido u organización. Basta con que cada sector de la nación se empeñe proactivamente en alcanzar aquellas reivindicaciones que le son más cercanas para que se geste un movimiento general emancipador. Cuando se asiente el polvo de las desmedidas expectativas surgidas al calor de los recientes acuerdos entre la Casa Blanca y el general presidente Raúl Castro, cristalizará con mucha mayor nitidez una visión genuinamente realista y pragmática. Las ansias de libertad y progreso hay que asentarlas en las exigencias y movilización de los más amplios sectores sociales y no en las dádivas que la elite de poder esté dispuesta a conceder en algún congreso del PCC ni en las transacciones a las que aquella llegue con los actores externos del conflicto cubano. JUAN A BLANCODr. Juan Antonio Blanco Executive Director Center for Latin American and Caribbean Initiatives Miami Dade College 300 N.E. Second Avenue, Room 1402 Miami, FL 33132 Office 305.237.3944305.237.3944 Fax: 305.237.3109 Email: jblancog@mdc.edu
Posted in Masonería | Leave a comment

EL NEW YORK TIME; ¿PROTEGER A LOS DISIDENES CUBANOS?

101_0130

NEW YORK TIMES: OTRO EDITORIAL MÁS SOBRE CUBA Acorde con el diario norteamericano los líderes de las más grandes economías de América Latina, en particular, podrían convertirse en los principales protectores de los líderes de la oposición cubana durante la Cumbre de las Américas en Panamá, en abril.. diciembre 28, 2014 El último editorial del The New York Times dedicado a Cuba, ahora sobre dinámicas para los disidentes en la isla, asegura que las palabras fueron escritas en grafiti en la calle donde vivía el disidente cubano Oswaldo Payá, unos pocos años antes de su misteriosa muerte en 2012. “En una plaza sitiada, la disidencia es traición”. A lo largo de décadas, el autoritario Gobierno cubano ha usado ese conveniente argumento para ejercer un fuerte control sobre la vida de sus ciudadanos e impedir que los movimientos de oposición lleguen a representar una amenaza para el Estado. El mensaje era perfectamente claro: mientras Estados Unidos insistiera en derrocar a los líderes de la isla y entrometerse en los asuntos internos del país, los cubanos, por cuestión de soberanía nacional, tendrían que permanecer unidos. Pero según el diario la era que comenzó este mes cuando el Presidente Obama y el Presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el fin de más de medio siglo de enemistad entre sus gobiernos, es un momento clave para quienes forman parte del diverso y valiente movimiento de oposición en Cuba. Bajo el mando del Partido Comunista, los cubanos han sido sometidos a la austeridad, producto de una anémica economía centralmente planificada. Su acceso al Internet es severamente limitado y censurado. La prensa oficial de la isla está completamente subyugada a los intereses del Estado. Fuera de los rígidos mecanismos del Partido Comunista, los cubanos tienen pocas vías para enfrentar a sus líderes. En 1998, continúa New York Times, durante el fin de una década de hambre y privación, propiciada por el colapso de la Unión Soviética, la cual sirvió como patrón de Cuba por muchos años, Payá dio inicio a una misión corajuda. Bajo una ley cubana que en teoría permitía que grupos de 10,000 o más votantes sugirieran nuevas leyes, Payá obtuvo, según algunos cálculos, más de 25,000 firmas de cubanos partidarios de reformar la Constitución de manera drástica para autorizar elecciones libres, derecho de asamblea, prensa libre y una economía menos regulada. En 2002, asegura el diario en su editorial, la Asamblea Nacional de Cuba respondió a la iniciativa de Payá, conocida como el Proyecto Varela, enmendando la Constitución para establecer que el sistema unipartidista socialista de la isla era “irrevocable”. El siguiente año, las autoridades en Cuba encarcelaron a decenas de disidentes y periodistas independientes durante un período de intensa represión conocido como la primavera negra. Muchas de las personas detenidas durante ese periodo, el cual pasó relativamente desapercibido en el ámbito internacional por coincidir con el principio de la guerra en Irak, pertenecían al movimiento de Payá. En 2010, sigue el diario, el Gobierno cubano accedió a poner en libertad a varios de los presos políticos, mediante un acuerdo negociado con la Iglesia Católica, con la condición de que debían emigrar a España. En 2012, Payá falleció en un accidente vehicular en Cuba que, según sospechan muchos activistas, fue orquestado por agentes de seguridad. Algunos de los presos que fueron puestos en libertad, entre ellos José Daniel Ferrer, un aliado de Payá conocido por ser de carácter fuerte, rehusaron abandonar la isla. Ferrer es el líder de la Unión Patriótica de Cuba, el grupo de oposición más visible y activo. En una reciente entrevista en La Habana, Ferrer dijo que los ocho años que pasó en prisión representaron una oportunidad para considerar por qué no triunfaron los movimientos de disidencia en el pasado y cuál podría ser la fórmula exitosa en el futuro. Históricamente, dijo, los activistas han sido percibidos por sus compatriotas como víctimas indefensas de un Estado opresivo. “Esa gente lo que inspira es lástima, no deseo de seguirle”, dijo. “Tratamos de evitar que a la gente le lleguen discursos de perdedores”. Ferrer dijo que su objetivo no es propiciar el tipo de cambio de régimen repentino y dramático por el cual han luchado varios exiliados. Lo que busca es que el movimiento de oposición llegue a ser lo suficientemente empoderado para tener voz y voto en el ámbito político. “Hay que ser suficientemente grande para obligar al régimen a negociar”, dijo. “Nadie quiere apostarle al caballo que va a perder la carrera”. A pesar de décadas de privación económica y represión estatal, según el diario, la gran mayoría de cubanos no han estado dispuestos a unirse a movimientos de oposición o apoyarlos abiertamente. Es fácil comprender por qué. El audaz servicio de inteligencia de la isla ha logrado penetrar los movimientos de oposición a través de los años, lo cual ha dificultado que formen alianzas. También ha logrado tildar a los disidentes como codiciosos agentes de iniciativas de gobiernos occidentales, una estrategia efectiva en un país nacionalista que históricamente ha sido objeto de complots estadounidenses. Apunta The New York Times que después del anuncio de un acercamiento entre Washington y La Habana este mes, un grupo de prominentes activistas y miembros de la sociedad civil emitieron un comunicado con cuatro demandas razonables. Piden la liberación incondicional de presos políticos. Cuba se comprometió a liberar a 53 presos políticos como parte del acuerdo que negoció con Washington. Los activistas también exigen que Cuba acate los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos, un acuerdo que La Habana ratificó. El comunicado, firmado por Ferrer y la popular bloguera Yoani Sánchez, entre otras personas, también pide que el gobierno reconozca a líderes de la sociedad civil que no están vinculados al Estado. Por último, exigen que el gobierno esté dispuesto a contemplar reformas constitucionales que pudieran llevar finalmente a elecciones libres y democráticas. Concluye el diario estadounidense que si el movimiento de oposición en Cuba se fortalece a raíz de la mejora de relaciones con Washington, o si el acercamiento hace que la represión se intensifique, dependerá en buena medida del apoyo que obtengan los activistas de la comunidad internacional. A medida que Cuba sea más accesible para los estadounidenses, particularmente quienes además tienen ciudadanía cubana, es posible que el gobierno en La Habana, sintiéndose vulnerable frente a una oleada de inversión, turismo y mayor flujo de información, aumente sus esfuerzos por reprimir la disidencia. Durante décadas, los gobiernos latinoamericanos han protegido, o por lo menos tolerado, al régimen de los Castro porque confrontarlo hubiera sido interpretado como un respaldo de la política severa de Washington. Ahora que Obama puso fin a ese dilema, los líderes de países democráticos tienen la posibilidad de defender los principios por los que abogan activistas cubanos. Los líderes de las más grandes economías de América Latina, en particular, podrían convertirse en los principales protectores de los líderes de la oposición cubana durante la Cumbre de las Américas en Panamá, en abril. Tomado de Internet
Posted in Masonería | Leave a comment

 

BANDERA CUBA EE UU  

Se ha dicho bastante sobre el reciente acuerdo entre Cuba y EEUU. Si bien muchos analistas prefieren buscar ganadores y perdedores como si se tratara de un juego, vale la pena hacer un abordaje más integral sobre el tema, para no quedarse con el simplismo que propone el corto plazo.

No es un secreto que la política se suele manejar con prioridades de carácter meramente utilitario, y que las mismas intentan siempre sacar provecho de cada situación. No menos cierto es que esas acciones se producen bajo determinadas circunstancias y no en cualquier instante.

Y no es que para uno de los gobiernos se trate de una actitud genuina, desinteresada y humanitaria mientras para los otros no. Ambas naciones, Cuba y EEUU, han actuado, paradójicamente, bajo la misma matriz, tratando de maximizar su rentabilidad política, seleccionando el contenido, el modo y el momento para optimizar resultados internos y externos.

El gobierno de la isla, sabe que su sistema político y económico ha fracasado de forma categórica. No existe necesidad de probarlo. Si se tratara de un éxito, los ciudadanos de todo el mundo querrían vivir en ese “paraíso”. Las evidencias muestran con contundencia a mucha gente huyendo desesperadamente de ese infierno, arriesgando sus vidas y buscando destinos que le permitan gozar de la libertad y el progreso.

El “edén” que mencionan algunos ciudadanos del planeta, que se ufanan de sus supuestos logros, pero que luego defienden en sus naciones ideas opuestas a las que se aplican allí, siempre ha precisado de aliados que los subsidien. Es indudable que no puede sostenerse un régimen político opresivo sin ayuda económica, esa que suministró en su tiempo la Unión Soviética y cuyo idéntico rol hoy cumple la Venezuela petrolera.

El gobierno de la primera potencia mundial, ante la necesidad de generar hechos políticos que permitan revertir la deteriorada imagen electoral del oficialismo luego de su última derrota legislativa, ha instalado en la agenda un asunto simpático para muchos latinos que genera adhesiones.

El bloqueo económico nunca fue una herramienta justa, y ni siquiera ha sido eficaz a la hora de alcanzar un objetivo razonable. Siempre ha sido un error político y una inaceptable decisión sin fundamento alguno.

Claro que hay diferencias entre como se concibe de un lado y del otro este pacto. Los “Castro” deciden solos, autocráticamente, mientras el Presidente de EEUU debe conseguir apoyo en el Congreso para validar su idea.

Pero un costado poco analizado ha sido el de las vidas que están en juego frente a cada postura política. En realidad tiene poca relevancia saber quiénes triunfaron o cuánto perdieron los que mostraron mayor debilidad. En todo caso sería bueno saber si este hecho político consigue salvar vidas, o las mejorará de algún modo en el futuro mediato e inmediato.

Un primer paso ha sido la liberación de prisioneros encarcelados en ambas naciones, que fueron retenidos oportunamente por cuestiones más políticas que jurídicas. Y ese no parece ser un dato menor. Tal vez ese suceso aislado por si mismo bien valdría este acercamiento diplomático.

Algunos sostienen que este acuerdo fortalece a este cruel régimen, lo alimenta económicamente y le permite prolongar la agonía. Es posible que esta mirada tenga asidero. Pero también cabe reflexionar sobre si es necesario perder más vidas para que un sistema político, acelere su desgaste y eventualmente se modifique el rumbo frente a esa situación.

Un aspecto significativo es que el acuerdo no cambia la cotidianeidad de los ciudadanos que habitan EEUU, sin embargo impactará de algún modo en la vida de los ciudadanos de la isla.

Tal vez sea tiempo entonces de darle contenido moral a las decisiones políticas. No es que deba esperarse este gesto desde los gobiernos, mucho menos aún desde la mezquina mirada de los dirigentes tradicionales. Pero la sociedad podría opinar desde ese lugar, pensando en los ciudadanos cubanos, esas personas que no han elegido a este gobierno que padecen, y que no aprueban la conducta cotidiana de una casta de dictadores que se apropiaron de su libertad y del fruto de su trabajo en nombre de una ideología que ha demostrado con creces su perversidad e impericia.

No es relevante saber quién ha sacado la mayor tajada política en esta ocasión. Importan, las vidas de millones de cubanos que siguen sin libertad. Este acuerdo, aun desde el vacío moral de estos personajes políticos, abre una puerta enorme para lograr al menos un poco mas de libertad.

Es posible que no sea suficiente. Es probable que los cubanos de la isla merezcan mucho más que estas migajas de libertad que circunstancialmente se derivan de este reducido acuerdo. Lo que queda claro también, es que lo que viene es mejor que lo anterior, y aunque aún no se conozcan los detalles de lo pactado, la salida de este desdichado presente está más cerca que antes.

Se sabe que lo acordado no se ha conseguido por la visión humanitaria de los protagonistas, ni mucho menos como consecuencia de sus profundas convicciones. Ha sido solo una muestra más del típico oportunismo político, pero aún sin quererlo, ha permitido dar un paso importante en el camino adecuado.

Alberto Medina Méndez

albertomedinamendez@gmail.com. skype: amedinamendez, www.existeotrocamino.com

54 – 0379 – 154602694, Facebook: www.facebook.com/albertoemilianomedinamendez

Twitter: @amedinamendez

Posted in Masonería | Leave a comment