Evoluciones del concepto de organización del cambio social entre los anarquistas

La Alianza, el grupo secreto organizado por Miguel Bakunin y sus amigos dentro de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), fue la primera organización anarquista. Gran parte de la polémica que suscitó continúa hoy. Por lo tanto, es imprescindible recordar algunos aspectos.

La AIT representaba una excelente preparación para los trabajadores y simultáneamente era del todo insuficiente para lanzar un movimiento revolucionario. En efecto, la corriente animada por Carlos Marx apostaba por aprovechar “serena y resueltamente las oportunidades que les brinda la libertad republicana para trabajar en la organización de su propia clase.” Ya anarquista en 1868, Miguel Bakunin vio la necesidad del cambio social violento a través del movimiento proletario.

La Alianza era un grupo secreto de los bakuninistas para propagar la revolución anarquista. Por ello, sus estatutos no reflejaban el acatamiento a una jerarquía de tipo militar como entre los jesuitas, opusdeístas, marxistas leninistas y sus órganos represores: “el buen comunista es al mismo tiempo un buen chekista”.

…/…

Descargar artículo completo [PDF]

Fuente: http://www.fondation-besnard.org/

 

http://www.portaloaca.com/historia/historia-libertaria/12217-evoluciones-del-concepto-de-organizacion-del-cambio-social-entre-los-anarquistas.html

Publicado en Masonería | Deja un comentario

China y Cuba firman protocolo para condonar la deuda de la isla

Xu Shaoshi, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma firma por la parte china, mientras el ministro de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca lo hace por la parte cubana. Detrás, Li Keqiang y Raúl Castro (Foto: escambray.cu)

u Shaoshi, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma firma por la parte china, mientras el ministro de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca lo hace por la parte cubana. Detrás, Li Keqiang y Raúl Castro (Foto: escambray.cu)

LA HABANA, Cuba.- El primer ministro chino, Li Keqiang, encauzó la cooperación económica-comercial con Cuba hacia nuevas áreas con la firma de unos treinta convenios tras reunirse este sábado en La Habana con el gobernante de la isla, Raúl Castro, con quien además dialogó sobre el fortalecimiento de la confianza política bilateral.

Li y Castro conversaron en un “ambiente fraternal” sobre las “excelentes relaciones entre los dos países, los principales proyectos de cooperación y las proyecciones de los vínculos bilaterales en aras de su fortalecimiento”, señala la nota oficial del encuentro.

Tras la reunión, ambos dignatarios presidieron la firma de unos treinta instrumentos jurídicos para favorecer la cooperación, entre ellos el protocolo que oficializa la condonación de la deuda de la isla con China, según informó la televisión estatal del país caribeño.

Además, se firmaron acuerdos que comprometen donaciones chinas para modernizar la aduana cubana y la compra de paneles solares, así como un convenio marco que otorgará créditos destinados a un “proyecto de renovación vinculado a la producción de prensa y materiales gráficos”.

Entre las áreas beneficiadas a través de los documentos firmados están también el medioambiente, la informática, la industria, la biotecnología, las energías renovables y el sector bancario, señala el reporte.

En un artículo publicado este sábado en la prensa oficial de la isla, el premier chino subrayó que ambas naciones “se hallan en una etapa clave en su desarrollo” y advirtió de que su Gobierno está dispuesto a “trabajar con la parte cubana para fortalecer el intercambio de alto nivel”.

“Dadas las sendas ventajas de China y Cuba en el área económico-comercial, estamos dispuestos a desplegar activamente, junto con la parte cubana, la cooperación en los terrenos de biotecnología, energías renovables, informática y comunicaciones, electrodomésticos, maquinaria agrícola e infraestructura, con vistas a forjar de continuo nuevos focos de la cooperación”, dijo.

Li, quien arribó hoy a La Habana en una visita oficial que se extenderá hasta el lunes próximo, indicó además que entre los propósitos de su viaje está “intensificar la confianza mutua política” e “inyectar una nueva dinámica a las relaciones binacionales”.

Para el primer ministro de China, país que destaca como uno de los principales aliados y el segundo socio comercial de la isla comunista, Cuba ha “conquistado éxitos extraordinarios en la construcción y desarrollo nacionales, oponiéndose resueltamente a la injerencia externa y resistiéndose al continuo bloqueo foráneo” de EE.UU.

Li Keqiang -quien viaja acompañado de su mujer, Cheng Hong, algo poco frecuente- llegó a la nación caribeña después de haber participado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos) y visitado Canadá.

A su llegada al aeropuerto José Martí fue recibido por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien participó junto a otros ministros en la reunión de Li y Castro.

Al dignatario chino lo acompaña una amplia delegación en la que se incluyen el canciller Wang Yi, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xu Shaoshi.

También viajan con el premier los ministros chinos de Industria de la Información, Miao Wei; de Comercio, Gao Hucheng, y de Cultura, Luo Shugang, entre otros altos funcionarios.

Como parte de su programa, Li asistirá mañana domingo a una gala con artistas chinos y cubanos en el emblemático Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” y está previsto que la mañana del lunes 26 se despida de la isla.

Aunque no aparece incluido en la agenda oficial del viaje, se espera que el primer ministro chino visite en su residencia particular al líder cubano Fidel Castro, quien esta misma semana recibió al presidente de Irán, Hasan Rohaní, y al premier japonés, Shinzo Abe, durante sendas visitas oficiales a la isla.

Cuba y China mantienen unas estrechas relaciones, con un intercambio que en los primeros nueve meses de 2015 se elevó a 1 596 millones de dólares, para un crecimiento de casi el 57 % respecto al año anterior, de acuerdo con datos oficiales.

En 2014 el presidente chino, Xi Jinping, realizó una visita oficial a Cuba, a donde comenzaron a llegar vuelos directos desde el país asiático a fines de 2015.

(Yeny García/EFE)

China y Cuba firman protocolo para condonar la deuda de la isla

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Democracia y Anarquía

En el siguiente artículo de 1924, Errico Malatesta, mientras concuerda con que la democracia es preferible a una dictadura, ofrece una crítica anarquista a la democracia, y explica por qué es mejor la anarquía. Malatesta enfatiza que para que la revolución social y la anarquía triunfen, los anarquistas deben ofrecer soluciones prácticas a los problemas urgentes que el pueblo enfrenta. Traducción al castellano: @rebeldealegre

Los descontrolados gobiernos dictatoriales en Italia, España y Rusia, que despiertan tanta envidia y anhelo entre los partidos más reaccionarios y pusilánimes alrededor del mundo, están suministrando ‘democracia’ desposeída con una suerte de nueva virginidad. Así, vemos re-emerger – cuando no les falta arrojo – a criaturas de antiguos regímenes, bien acostumbradas a las turbias artes de la política, y responsables de la represión y las masacres del pueblo trabajador, presentarse como hombres de progreso, buscando capturar el futuro cercano en nombre de la liberación.

Y, dada la situación, podrían incluso lograrlo.

Hay algo que decir de las críticas hechas a la democracia de parte de los regímenes dictatoriales, y del modo en que exponen los vicios y mentiras de la democracia. Recuerdo a aquel anarquista, Hermann Sandomirski, un compañero de ruta Bolchevique con quien tuvimos agridulce contacto en el tiempo de la conferencia de Génova, y quien está ahora intentando asemejar a Lenin con Bakunin, nada menos; digo que recuerdo a Sandomirski quien para defender al régimen ruso sacó su Kropotkin para demostrar que la democracia no es la mejor forma imaginable de estructura social. Su método de razonamiento, como ruso, me recordó – y creo que se lo dije – al razonamiento hecho por algunos de sus compatriotas cuando, en respuesta a la indignación del mundo civilizado ante el desnudamiento, azotamiento y ahorcamiento de mujeres, argumentaron que si los hombres y las mujeres tienen iguales derechos debiesen también aceptar iguales responsabilidades. Esos defensores de la prisión y el cadalso recuerdan los derechos de la mujer solo cuando sirven de pretexto para nuevas atrocidades! De este modo, las dictaduras se oponen a los gobiernos democráticos solo cuando descubren que hay una forma de gobierno que da aún mayor cabida al despotismo y la tiranía para quienes se las arreglan en detentar el poder.

Para mí no hay duda de que la peor de las democracias es siempre preferible, si es que quizás solo desde el punto de vista educativo, que la mejor de las dictaduras. Por supuesto que la democracia, el así llamado gobierno del pueblo, es una mentira; pero la mentira siempre ata levemente al mentiroso y limita el grado de su poder arbitrario. Por supuesto que el ‘pueblo soberano’ es un payaso de soberano, un esclavo con corona y cetro de papel maché. Pero creerse libre, aún cuando no se es, es siempre mejor que saberse esclavo y aceptar la esclavitud como algo justo e inevitable.

La democracia es una mentira, es opresión y es, en realidad, oligarquía; esto es, el gobierno de los pocos para beneficio de una clase privilegiada. Pero aún podemos combatirla en nombre de la libertad y la igualdad, al contrario de quienes la han reemplazado o quieren reemplazarla por algo peor.

No somos demócratas, pues, entre otras razones, la democracia tarde o temprano conduce a la guerra y la dictadura. Así como no somos defensores de las dictaduras, entre otras cosas, porque la dictadura despierta un deseo por la democracia, provoca un retorno a la democracia, y por ende tiende a perpetuar un círculo vicioso en el que la sociedad humana oscila entre la tiranía abierta y brutal, y una libertad falsa y embustera.

Así que, declaramos la guerra a la dictadura y guerra a la democracia. ¿Pero qué ponemos en su lugar?

No todos los demócratas son como los descritos antes – hipócritas que están más o menos conscientes de que en nombre del pueblo desean dominar al pueblo y explotarle y oprimirle. Hay muchos, especialmente entre los jóvenes republicanos, que tienen una creencia seria en la democracia y la ven como el medio para obtener la libertad de desarrollo total y completa para todos.

Estas son las personas jóvenes que quisiéramos desengañar, persuadirles a no confundir una abstracción — ‘el pueblo’ — con la realidad viva, que es mujeres y hombres con todas sus distintas necesidades, pasiones y a menudo contradictorias aspiraciones.

No es nuestra intención aquí repetir nuestra crítica al sistema parlamentario y a todos los medios pensados para tener diputados que realmente representen la voluntad del pueblo, una crítica que, después de cincuenta años de propaganda anarquista es al fin aceptada e incluso repetida por aquellos escritores que más aparentan menospreciar nuestras ideas (p.ej., Ciencia Política, del Senador Gaetano Mosca).

Nos limitamos a invitar a nuestros jóvenes amigos a usar mayor precisión en el lenguaje, con la convicción de que una vez que las frases se analicen minuciosamente verán por sí mismos cuán vacías son.

‘Gobierno del pueblo’, no, porque esto presupone lo que no podría ocurrir nunca – la unanimidad completa de la voluntad de todos los individuos que componen el pueblo.

Sería más cercano a la verdad decir, ‘gobierno de la mayoría del pueblo’. Esto implica una minoría que deba o bien rebelarse o someterse a la voluntad de los demás.

Pero nunca ocurre que los representantes de la mayoría del pueblo concuerden en todos los asuntos; es necesario por ende recurrir nuevamente al sistema de mayorías, y así, nos acercaremos más a la verdad con: ‘gobierno de la mayoría de los elegidos por la mayoría de los electores.’ Lo que ya comienza a tener una fuerte semejanza con el gobierno de la minoría.

Y si uno luego toma en consideración el modo en que se sostuvieron las elecciones, cómo se conforman los partidos políticos y los grupos parlamentarios  y cómo se fabrican las leyes, cómo se votan y se aplican, es fácil comprender lo que ya ha sido comprobado por la experiencia histórica universal: incluso en la más democrática de las democracias es siempre una pequeña minoría la que gobierna e impone su voluntad y sus intereses por la fuerza.

Por ende, quienes realmente deseen el ‘gobierno del pueblo’ en el sentido que cada quien pueda afirmar su propia voluntad, ideas y necesidades, deben asegurar que nadie pueda gobernar sobre los demás, ni mayoría ni minoría; en otras palabras, se debe abolir el gobierno, es decir toda organización coercitiva, y reemplazarlo por la libre organización de aquellos con intereses y propósitos en común.

Esto sería muy simple si todos los grupos y todos los individuos pudiesen vivir aislados y por su cuenta, a su manera, sustentándose independientes del resto, suministrándose sus propias necesidades materiales y morales. Pero esto no es posible, y si lo fuera, no sería deseable puesto que ello significaría el declive de la humanidad hacia la barbarie y el salvajismo.

Si están determinados a defender su propia autonomía, su propia libertad, todo individuo o grupo debe por lo tanto comprender los lazos de solidaridad que les atan al resto de la humanidad, y poseer un sentido medianamente desarrollado de simpatía y amor por su prójimo, de modo de saber hacer voluntariamente aquellos sacrificios esenciales para la vida en sociedad que traigan los máximos beneficios posibles en cada situación dada.

Pero por sobre todo debe hacerse imposible que algunos se impongan, y absorban, a la vasta mayoría mediante la fuerza material.

Erradiquemos al gendarme, al hombre armado al servicio del déspota, y de un modo u otro hemos de alcanzar el libre acuerdo, pues sin tal acuerdo, libre o forzado, no es posible vivir.

Pero aún el libre acuerdo siempre beneficiará más a quienes estén intelectualmente y técnicamente preparados. Nosotros recomendamos por lo tanto a nuestros amigos y a quienes verdaderamente deseen el bien de todos, estudiar los problemas más urgentes, aquellos que requerirán una solución práctica el mismísimo día en que el pueblo sacuda el yugo que le oprime.

Errico Malatesta

Pensiero e Volontà, Marzo de 1924

Fuente: http://rebeldealegre.blogspot.com.es/2014/11/errico-malatesta-democracia-y-anarquia.html

Publicado en Masonería | Deja un comentario

LOS TEJEMANEJES DE TIMO

Iceberg
El repentino comunicado de la MUD, anunciando la reestructuración de la coordinación internacional de esa agrupación, que supone la virtual desincorporación del diputado de UNT Timoteo Zambrano, responde al rechazo y la conmoción que generaron las revelaciones de reuniones clandestinas entre el régimen de Maduro y la MUD, que se produjeron casi simultáneamente con las declaraciones a “título personal” de Zambrano, al alinearse con el oficialismo y rechazar la suspensión de Venezuela del Mercorsur.

Desde hace muchos años, Timoteo Zambrano viene en un tejemaneje con el régimen: formó parte de la Mesa de Negociación y Acuerdos –2002 y 2003– en la que participaron representantes del gobierno de Chávez y de la Coordinadora Democrática; desde allí o antes viene prestándose a un juego de entendimiento con el chavismo. Es tal la confianza que el régimen tiene en Timoteo que este año lo autorizaron a visitar a los dos presos políticos más emblemáticos, Leopoldo López y Antonio Ledezma, a quienes mantienen aislados de cualquier visita nacional o extranjera –a excepción de Zapatero–, y a los dos les planteó que se sentaran a dialogar con Rodríguez Zapatero el día lunes 20 de junio, exactamente un día antes de que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos comenzara a debatir la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para Venezuela, con el propósito de neutralizarla. Fue un hecho sorprendente que Timoteo Zambrano visitara a López y Ledezma en nombre de Unasur y no de la MUD. ¡Sospechoso!

Timoteo Zambrano no es más que la punta del iceberg, porque es imposible que a “título personal” también haya logrado apartar del diálogo a una sólida agrupación de 25 ex presidentes de América Latina resteados con las banderas democráticas enarboladas por la oposición, y haya colocado como mediadores a tres expresidentes –Zapatero, Fernández y Torrijos– harto identificados con el castrochavismo, que trabajan para que Maduro y su combo no sean desalojados.

Es imposible que Timoteo actuara solo como agente independiente de la MUD, que lo dejaran correr y sea ahora, cuando la sangre llegó al río, que le dan su parao. La MUD pudo perfectamente exigir que el grupo de los mediadores fuera mixto, con Zapatero y Pastrana, por ejemplo, y no estuviéramos en esta ingrata sensación de que hay agentes que hacen vida en la MUD trajinando con la esperanza del pueblo.

Estas jugarretas han resultado grotescas, tanto como los guiños que hacen Jorge Rodríguez y Pedro Carreño al saludar con beneplácito a Timoteo por su rechazo al Mercosur, organismo que ha hecho un pronunciamiento contundente a favor de la democracia en Venezuela y que junto a la firme posición del secretario de la OEA ha sido uno de los apoyos internacionales más significativos de los últimos 17 años en el continente.

Parece mentira que casi 18 años de tragedia chavista no hayan servido para que la dirigencia política asuma esa mayoría de edad y actúe de manera clara y sin compromisos partidistas hacia el urgente regreso de la democracia. Por el contrario, ante un régimen absolutamente caído, quebrado y aislado internacionalmente, se prestaron a prolongar su agonía con unos encuentros secretos que han sido como cachetadas propinadas para sacudir la capacidad de indignación, expresada con total libertad a través de las redes, donde se demuestra que hay una sociedad vigilante y comprometida para cambiar un modelo político que solo ha significado ruina y desesperación.

Saldrá Timoteo y seguramente seguirá operando bajo las sombras de sus jefes políticos; pero la dirigencia quedará al descubierto.

MARIANELLA SAMarianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@aliasmalula
El Nacional
Caracas – Venezuela

MARIANELLA SALAZAR, LOS TEJEMANEJES DE TIMO

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Muere lanzador José Fernández en accidente de bote

El cubano de los Miami Marlins tenía marca de 16 ganados y 8 perdidos esta temporada

Muere lanzador José Fernández en accidente de bote

El lanzador cubano de los Miami Marlins José Fernández falleció el domingo en un accidente de bote en el Sur de la Florida.

Los primeros reportes dicen que Hernández y otros dos tripulantes fallecieron frente a las costas de Miami Beach, cerca de las 3:00 a.m.

El fallecimiento fue confirmado por los Miami Marlins, que cancelaron el juego del domingo contra Atlanta Braves.

Fernández era uno de los favoritos de la afición ya que había escapado de Cuba en una balsa cuando tenía 16 años. En el recorrido evitó que su madre se ahogara cuando esta cayó de la embarcación.

Fernández tenía marca de 16 juegos ganados contra 8 perdidos con un promedio de carreras permitidas de 2.86. En 2013 fue Novato del Año.

http://www.eldiariony.com/2016/09/25

Publicado en Masonería | Deja un comentario

MUD exigirá desde las regiones condiciones para el revocatorio

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática Jesús Torrealba, ratificó las movilizaciones en los diferentes estados de la geografía nacional el próximo miércoles 7 de septiembre ante las oficinas del Consejo Nacional Electoral, para colocar el énfasis en la provincia venezolana, “vamos a replicar en cada región lo que sucedió el 1 de septiembre en Caracas”, indicó.

Destacó que la finalidad es lograr que  aprueben  las exigencias que hacen al CNE, para que las máquinas y los procedimientos en la recolección del 20%  de manifestación de voluntades, para el revocatorio se hagan en base a la totalidad del Registro Electoral.

Además resaltó que en Caracas la movilización será diferente, en la capital del país la protesta será solo 10 minutos comprendida de 12:00 del mediodía, a 12:10, para dejar el protagonismo en las regiones.

MUD exigirá desde las regiones condiciones para el revocatorio

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Demócratas piden que Clinton rompa vínculos con Fundación

Demócratas piden que Clinton rompa vínculos con Fundación
Hillary y Bill Clinton, en un acto de su fundación.. FOTO: GETTY IMAGES

Líderes demócratas del Congreso quieren que la aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, rompa de inmediato todo vínculo con la Fundación Clinton, para eliminar cualquier percepción de que las corporaciones y familias adineradas pueden “comprar” acceso a ella si gana la presidencia.

Aunque no hay pruebas de que se hayan violado leyes, las donaciones a la fundación se han convertido en otra lanza de ataque de los republicanos y grupos conservadores como “Judicial Watch” contra Clinton, quien ha prometido mayor transparencia si gana en noviembre próximo.

Tras revelaciones de que poderosos donantes de la Fundación, incluyendo corporaciones y gobiernos extranjeros, lograron acceso a Clinton cuando fue secretaria de Estado (2009-2013), la fundación ha prometido que, si ésta gana la presidencia, ya no aceptará donaciones de entidades extranjeras y divulgará la lista de donantes cada trimestre.

También ha dicho que el expresidente Bill Clinton se retirará de la junta directiva y cesará toda actividad de recaudación de fondos para la organización, dedicada a promover mejoras a la salud pública y obras caritativas en comunidades pobres en EEUU y en países en desarrollo.

Sin embargo, la hija del matrimonio, Chelsea Clinton, es la actual vicepresidenta de la fundación y permanecería involucrada en la junta de la organización.

Chelsea Clinton, hija del expresidente Bill Clinton y miembro de la junta directiva de la Fundación Clinton, otorgó el certificado ayer a la Escuela Rio Hondo.

Chelsea Clinton, hija del expresidente Bill Clinton y miembro de la junta directiva de la Fundación Clinton, otorgó el certificado ayer a la Escuela Rio Hondo.

En días recientes, varios legisladores demócratas de ambas cámaras del Congrerso han elogiado esos cambios pero, ante el clima hostil de la contienda, consideran que Clinton debe hacer más.

El legislador demócrata por Arizona y miembro del llamado Caucus Progresista de la Cámara de Representantes, Raúl Grijalva, ha afirmado que Clinton y toda su familia deben desvincularse de inmediato de la fundación

Según Grijalva, hay demasiado en juego en esta elección como darle armas a los republicanos, y el romper vínculos con la fundación le daría más espacio a Clinton para centrarse en asuntos más importantes en la contienda.

El “número dos” de la bancada demócrata en el Senado, Dick Durbin, consideró que la fundación puede continuar funcionando sin los Clinton, y al mismo tiempo eliminar cualquier percepción de posible conflicto de interés.

El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, instó a los "Dreamers" a "no darse por vencidos". Foto: María Peña/Impremedia

El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, instó a Clinton a desvincularse de su fundación. Foto: María Peña/Impremedia

En general, los demócratas han acusado a los republicanos de lanzar ataques sin fundamento, como parte de su continua campaña para difamar a Clinton y a la vez desviar la atención del público de los problemas del candidato presidencial de su partido, Donald Trump.

Según expertos, todos los gobiernos de turno, demócratas o republicanos, así como líderes del Congreso, muestran favoritismo hacia personas u organizaciones fuera de su entorno con demasiada regularidad.

Ese favoritismo se manifiesta en el acceso que ofrecen a los donantes, o incluso en los puestos que les ofrecen, sin que necesariamente estén violando las leyes.

Para corregir ese mal a largo plazo, sin embargo, se requieren reformas que reduzcan la influencia del dinero en la política.

Richard W. Painter, profesor de leyes de la Universidad de Minesota y abogado para asuntos de ética de la Casa Blanca entre 2005 y 2007, dijo en una columna de opinión que los Clinton deben retirarse por completo de la Fundación porque, de lo contrario, seguirán siendo blanco de ataques de los republicanos.

Painter está afiliado al Partido Republicano pero apoya a Clinton porque cree que es la mejor calificada para la presidencia.

“Para ganar, y para tener éxito como presidenta, ella necesita demostrar que entiende cuánto cuentan las apariencias, así como los hechos y las leyes, y que un presidente no debe abrirse innecesariamente a ataques”, argumentó Painter.

https://masonerialibertaria.wordpress.com/wp-admin/post-new.php

Publicado en Masonería | Deja un comentario

La oposición toma Caracas pese a bloqueo chavista

Más de un millón de manifestantes reclaman el revocatorio contra Maduro

 |  |  39 comment count

Manifestantes opositores en Caracas este jueves (Twitter)

Manifestantes opositores en Caracas este jueves (Twitter)

MIAMI, Estados Unidos.- La gran marcha opositora contra el gobierno de Nicolás Maduro finalmente consiguió su propósito: una multitudinaria manifestación en Caracas, la capital venezolana, reporta Infobae. La marcha transcurrió “vestidos de blanco y en paz”, tal como habían indicado sus organizadores en la convocatoria.

Según El Nuevo Herald, en la “Toma de Caracas” participaron más de un millón de personas.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y otros agentes gubernamentales habían bloqueado los accesos a Caracas desde la mañana de este jueves, día convocado por la oposición para la “Toma de Caracas”, como han llamado la gran acción cívica de esta jornada.

Sin embargo, eventualmente los bloqueos fueron rebasados y en la capital del país sudamericano se congregaron miles de manifestantes que exigen básicamente la celebración de un referendo revocatorio antes de que termine 2016.

Uno de los participantes en la manifestación fue Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, donde la oposición obtuvo una mayoría luego de las últimas elecciones parlamentarias.

Por su parte, el líder opositor Enrique Capriles denunció que policías, así como colectivos chavistas, obstaculizaron el tránsito por el túnel La Cabrera para bloquear el paso de miles de manifestantes que se dirigían a Caracas. Capriles dio cuenta de que habían sido detenidas diez unidades de Zulia, tres de Carabobo, cinco de Cojedes, dos de Táchira, dos de Mérida, una de Falcón y diez de Lara.

No obstante, luego de horas y ante la presión de la gente, la diputada Bolivia Suárez informó que el paso había sido abierto. “Venezuela ya despertó y quiere cambio”, afirmó Suárez.

La marcha de este jueves transcurrió con breves episodios de violencia, como el ataque desde un edificio de Misión Venezuela a los manifestantes, a quienes arrojaron piedras y botellas.

Desde hace meses, Venezuela está sumida en una profunda crisis de escasez. La nación con más petróleo del mundo sufre una inflación galopante e inseguridad en sus calles. A medida que la situación actual se alarga en el tiempo, el descontento hacia el gobierno de Nicolás Maduro aumenta.

Si la oposición es capaz de lograr un revocatorio al gobierno de Miraflores antes del 10 de enero de 2017, deberán ser convocadas nuevas elecciones presidenciales. En caso de que la convocatoria a un revocatorio ocurra luego de esa fecha, el chavismo todavía podría contar con el actual vicepresidente al frente del Ejecutivo.

La oposición toma Caracas pese a bloqueo chavista

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Freddy Guevara: ¿Quién va a creer que Yon Goicoechea tenía explosivos?

4 varios

El diputado de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, expresó este lunes que son muy graves las acusaciones de Diosdado Cabello en contra del dirigente político Yon Goicoechea.

“Sumamente grave esa acusación que acaba de hacer Diosdado. Quien va a creer que Yon Goicoechea tenía explosivos? Otra olla” publicó Guevara por su cuenta Twitter.

Sumamente grave esa acusación que acaba de hacer Diosdado. Quien va a creer que @YonGoicoechea tenía explosivos? Otra olla.

— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) August 29, 2016

Más temprano, durante un acto popular en Barinas, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv, afirmó que Yon Goicoechea, dirigente político, fue detenido y en su poder encontraron cordones detonantes para explosivos.

“Fue detenido Yon Goicoechea, en su poder encontraron cordones detonantes para explosivos.Ese señor fue entrenado por el imperio norteamericano durante años, recuerden que ese fue el del año 2007 y de repente, alguien le dio 500 mil dólares y se fue de Venezuela, parece que se le acabaron los reales y quiere venir a buscar sangre, le dieron la tarea desde Estados Unidos”.

Cabello dijo además “Hoy actuaron los organismos del Estado, preferimos encarcelar con tiempo un asesino que una gota de sangre de una venezolana corra en las calles de Venezuela”.

Freddy Guevara: ¿Quién va a creer que Yon Goicoechea tenía explosivos?

Fuente: Panorama 30-08-2016

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Socorro Hernández: Recolección del 20% para el Referendo Revocatorio será entre el 24 y 30 de octubre

Socorro Hernández 1

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, aseguró este lunes que la siguiente fase de requisitos para activar el Referendo Revocatorio (RR) que impulsa la oposición para revocar el mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro, se realizará entre el 24 y el 30 de octubre.

La rectora señaló, durante una entrevista a Venevisión, que la fecha para esta etapa, que consiste en la recolección del apoyo del 20% de los inscritos en el Registro Electoral (3.9 millones de venezolanos), ya se había anunciado.

Sin embargo, con respecto a este cronograma, la misma Hernández había informado el miércoles pasado que el CNE había solicitado a la Junta Nacional Electoral que considerara la realización de esta recolección la última semana de octubre y aún no se había hecho un anuncio oficial sobre esta petición, reseñó EFE.

Sobre la marcha opositora prevista para este jueves en Caracas y que tiene como objetivo presionar al Poder Electoral para que publique el cronograma del Revocatorio, la rectora dijo que se trata de una estrategia política, aunque aseguró no entender el reclamo pues, afirmó, “esa exigencia realmente ya tiene una respuesta”.

“Ellos (oposición) ya tienen esa respuesta, la semana pasada dimos la instrucción a la Junta (Electoral) de que realizara el cronograma, tomando en cuenta criterios que definimos y entregamos, y tomando en cuenta el tiempo, que era esa semana”, sostuvo.

Por otra parte, Hernández señaló que el CNE no ha definido el criterio para la recolección del 20%, pero cree probable que se aplique el mismo que se usó en la fase anterior cuando los solicitantes debieron lograr el apoyo del 1% del padrón electoral por cada uno de los estados del país.

Además, adelantó que el proceso de recolección durará 21 horas, 7 diarias, y que el número de máquinas a emplear se calculará con base en la norma.

“Esos 3.9 millones de electores que deben hacer su manifestación de voluntad distribuidos en la cantidad de máquinas, que la norma también nos dice que es de 1.000 electores por máquina, esa es la proporción que se toma, y con eso hay que hacer la distribución correspondiente a cada uno de los centros de votación”, explicó.

Por otra parte, hay que recordar que la coalición de partidos opositores en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), solicitante del Referendo, ha exigido al CNE que acelere los lapsos, que la recolección del 20% se haga con criterio nacional y no por estados, y que se habiliten 14.500 centros y 40 mil máquinas para esta fase.

Socorro Hernández: Recolección del 20% para el Referendo Revocatorio será entre el 24 y 30 de octubre

Fuente: El Universal 30-08-2016

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Equipo startup: La clave del éxito

Publicado en Negocios | 29 de agosto, 2016

equipoPues si no lo has hecho y quieres iniciar un proyecto en equipo, debes hacerte esa pregunta.

Es una cuestión super-importante, porque el éxito no es fácil y muchos proyectos fracasan antes del año. Y lo peor es que acaban con la ilusión de muchos emprendedores. ¡Espero que nunca te pase a ti!

Partimos de la idea que nuestra startup debe centrar sus energías en conseguir el ajuste problema-solución para un grupo de clientes, conseguir después el encaje producto-mercado, desarrollar un modelo de negocio viable y crear los motores de crecimiento para hacerlo escalable.

Por supuesto todo esto es clave, y además hay que hacerlo con poco dinero, mucho trabajo y esfuerzo.

Es más que probable que con todas estas tareas por delante, te olvides del ingrediente principal: un equipo startup motivado, comprometido, dispuesto a superar todo tipo de dificultades y alcanzar objetivos.

¿Por qué el equipo startup es la esencia del éxito?

En primer lugar te lo digo por experiencia: algunos proyectos en los que he participado y que sobre el papel eran perfectamente viables, han fracasado por falta de un equipo comprometido. Y también lo contrario: proyectos casi imposibles por los que no hubiera apostado, han salido a flote gracias al liderazgo, el compromiso del equipo y el esfuerzo compartido.

En los proyectos emprendedores, ya sean tecnológicos, sociales, verdes o de cualquier tipo, crear un equipo capaz de enfrentarse con determinación y coraje a cualquier reto, es clave para incrementar las probabilidades de éxito.

En opinión de emprendedores de éxito, el equipo startup es tan esencial para sacar adelante tu proyecto, que es más determinante incluso, que el modelo de negocio o el plan financiero, porque por muy brillante que sea tu idea inicial, siempre es necesario un equipo capaz de materializar el proyecto.

Con un buen equipo podrás sacar adelante un proyecto regular, pero con un equipo mediocre no serás capaz de conseguir nada, aunque cuentes con un excelente proyecto y financiación.

¿Cómo conseguimos el equipo startup “dream team”?

La clave para configurar un equipo startup capaz de enfrentarse a cualquier reto la encontrarás en los principios y valores fundamentales que el equipo deberá compartir y mantener siempre a flote. En el momento en que esto empieza a decaer, lo más probable es que el proyecto se venga abajo y se vuelva inviable.

Empieza por crear un equipo emprendedor multidisciplinar, que reúna las competencias necesarias para gestionar el proyecto. Esto no significa, ni mucho menos que tu equipo esté compuesto por “superestrellas”. Es bueno que todos puedan demostrar resultados y alguna experiencia, pero lo importante es crear un equipo startup comprometido a aportar su trabajo, tiempo y esfuerzo.

Por encima de la suma de capacidades lo realmente clave es asegurar que dichas personas estén fuertemente unidas y alineadas para convertir los objetivos del proyecto en resultados lo antes posible, compartiendo los mismos principios y valores, y su compromiso con el proyecto.

lo realmente clave es asegurar que dichas personas estén fuertemente unidas y alineadas para convertir los objetivos del proyecto en resultados lo antes posible

El modelo “socio capitalista-socio trabajador”, donde uno pone el dinero y otro la idea y el trabajo, esta condenada al fracaso y es muy difícil que funcione.

Steve Blank lo dice muy claro

En el Manifiesto del Desarrollo de Clientes, Steve Blank, no da estas claves para el equipo startup:

Hablamos de pasión (Regla nº 10)

“Una startup sin personas comprometidas y apasionadas está muerta el día que abre sus puertas”

Para emprender debes sentir pasión por lo que haces. Empieza por buscar una visión grande, que valga la pena y te haga diferente. Cuando la tengas, ponla por escrito y tenla siempre presente al tomar decisiones.

Cada día debe ser una oportunidad para crecer con ella y estar un poco más cerca de lo que quieres construir.

Equipo startup ágil

Los puestos de trabajo en una startup son muy diferentes de los de una gran empresa (Regla nº 11)

Una startup necesita un equipo con habilidades directivas muy distintas a las de una empresa consolidada “normal”.

“Las startups necesitan directivos que se sientan cómodos con la incertidumbre, el caos y los cambios”

También cómodos escuchando las objeciones de los clientes e interpretándolos, trabajar “sin guía”, y capacidad de ponerse en la piel del cliente.

En resumen, el equipo debe estar compuesto por personas con un “ADN especial”, que:

– Estén abiertas al aprendizaje y al descubrimiento, bastante curiosas, inquisitivas y creativas

– Estén ansiosas por buscar un modelo de negocio repetible y escalable.

– Sean lo suficientemente ágiles para afrontar los cambios diarios y trabajar sin un mapa.

– Estén dispuestas a desempeñar varios papeles, a menudo en un mismo día

– Se sientan cómodas celebrando el fracaso cuando conduce al aprendizaje y a la iteración

Tu equipo startup ideal deberá integrar los aspectos clave del proyecto de forma simple y transparente.

Tu equipo startup ideal deberá integrar los aspectos clave del proyecto de forma simple y transparente.

¿Por dónde empezamos a crear un equipo startup?

El pacto de socios se considera como un punto clave al iniciar una startup, porque sirve para poner por escrito las reglas de juego entre los componentes del equipo startup para gestionar y tomar decisiones.

Pero en esta etapa inicial, antes del pacto de socios deberíais conseguir un consenso acerca de lo que realmente os mueve a comprometeros en el proyecto y a poner sobre la mesa vuestras reglas del juego a nivel más personal. Y esto no siempre es fácil.

Para facilitar esta actividad, podemos utilizar la dinámica Agile Inception, también conocida como Inception Deck o simplemente Inception. Es una metodología compuesta por 10 actividades que os van a ayudar a enfocar al equipo startup hacia un mismo objetivo, aclarando dudas, evidenciando riesgos, y poniendo en común las expectativas de todo el grupo.

El objetivo de conseguir un consenso es tan importante, que todo proyecto debería empezar por aquí. Y además, hay que asumir desde el principio, que uno de los resultados posibles es que el proyecto no sea viable o sea demasiado arriesgado.

¿Cómo hacemos un Agile Inception?

En un Agile Inception se plantea una secuencia de 10 técnicas orientadas a obtener la visión de los puntos clave de un proyecto, desde un enfoque más de negocio hasta una conceptualización del proyecto y dimensionamiento del proyecto.

Para ejecutar todas las actividades propuestas, el equipo startup debe involucrarse y dedicar normalmente dos días completos de trabajo, porque muchas actividades buscan la creatividad o la reflexión y eso lleva su tiempo

Para ayudar a que las actividades fluyan es conveniente contar con una buena logística y a ser posible con un facilitador.

¿Cuales son las actividades?

En este post resaltamos la primera y sin duda más importante de las 10 actividades: todos los miembros del equipo deben responder una sencilla y trascendental pregunta: ¿Por qué estamos aquí?

Todos deben exponer sus motivos para querer ser parte del equipo startup y hacerlo de forma personal y sincera.

Sólo si todo el grupo implicado comparte los mismos motivos, la decisión correcta es seguir. Puede ser por ganar dinero, por un futuro profesional, por iniciar un negocio o lo que sea, pero debemos asegurarnos que todos compartimos objetivos, principios y valores. Y los que se unan más adelante también.

Sólo si todo el grupo implicado comparte los mismos motivos, la decisión correcta es seguir.

Esta es la pregunta determinante porque debería condicionar el seguir o no en el proyecto.

Sin entrar en detalle, las siguientes actividades se centran más en otros puntos clave del modelo de negocio: ¿Qué vamos a construir?, ¿Cómo vamos a construir? y ¿Cuanto va a costar en tiempo y dinero?

¡Todo sirve para unir al equipo!

Conclusiones

¿Esto es todo? – No, es sólo el comienzo. Hay mucho trabajo por hacer con nosotros mismos si queremos emprender en equipo. Dedicaremos algún otro artículo en el blog: “Continuará…”

Pero intentemos cambiar nuestra mentalidad de trabajo en equipo, porque nos han educado para trabajar de forma individual y jerarquizada. ¡Y cambiar esto, no es fácil!

Las empresas normalmente dividen las competencias del personal entre los “planificadores”, los “ejecutores” y los “controladores”. No se hace nada que no se haya planificado. En caso de duda consulta el manual o pregunta a tu jefe…, eso puede funcionar para negocios consolidados con una gestión basada en procesos (aunque las reglas del juego están cambiando en la nueva economía) pero no para una startup.

La startup es caótica por naturaleza, se rige por otras normas y para alcanzar el éxito es necesario crear una fuerte cultura de equipo, basar las relaciones en la confianza mutua, asegurar que la información relevante llega a todos y las decisiones importantes son compartidas, porque todo el equipo startup es propietario del proyecto.

Y, como hemos querido transmitirte desde el principio:

Por encima de la suma de capacidades lo realmente clave es asegurar que el grupo esté fuertemente unido y alineado para convertir los objetivos en resultados lo antes posible, compartiendo los mismos principios y valores, y un fuerte compromiso con el proyecto.

Fuente: emprendeyvive

https://escuelapararicos.net/equipo-startup-la-clave-del-exito/?utm_source=EPR&utm_medium=ReadBox&utm_campaign=Email

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Louisville, una insospechada Pequeña Habana lejos de Miami

A la mayor ciudad de Kentucky llegan cada vez más cubanos

Vista de Louisville (commons.wikimedia.org)

Vista de Louisville (commons.wikimedia.org)

ATLANTA, Estados Unidos.- El aroma a café intenso, los sabores de la tradicional cocina caribeña y el ritmo de la salsa son cada vez más comunes en la ciudad estadounidense de Louisville, que tiene porcentualmente la tercera mayor comunidad cubana del país, solo por detrás de Miami y Las Vegas.

Lejos eso sí de los cerca de 1,2 millones de cubanos que viven en el sur de Florida, esta ciudad de Kentucky se convirtió en los últimos años en un poderoso imán para estos isleños por su calidad de vida y las oportunidades económicas que ofrece, además por ser acogedora con los inmigrantes.

En 2014 residían más de 7 000 cubanos en el área metropolitana de Louisville, el doble que cinco años antes, según datos del censo, aunque residentes en la ciudad aseguran que ese número ya ronda los 14 000, lo que amenaza la hegemonía de los mexicanos como principal minoría de la ciudad.

Así, artistas, profesores, trabajadores de salud, camioneros y propietarios de negocios forman parte del nuevo “tejido humano” que conforma la comunidad cubana de Louisville, que ofrece puestos de trabajo mejor pagados a los recién llegados y un menor costo de vida que en Miami.

Uno de ellos es Fernando Martínez, que llegó de Cuba en una balsa en la década de los años noventa y encontró en Louisville el famoso “sueño americano” que tanto anhelaba desde niño en su isla natal.

Tras años trabajando como jardinero, carnicero y otros trabajos temporales para poder ahorrar dinero para empezar su propio negocio, es ahora propietario de siete restaurantes en el área de Louisville.

“Las oportunidades existen pero hay que estar dispuesto a trabajar y sacrificarse para alcanzar esos sueños”, señala a Efe.

Otro ejemplo es Luis Fuentes, un ingeniero ambiental que desde hace siete años publica el periódico mensual “El Kentubano”.

Fuentes aseguran que la clave para esta llegada de cubanos reside en que Louisville es una ciudad que da la bienvenida a los inmigrantes y les brinda la oportunidad de desarrollarse y asimilarse a la cultura estadounidense.

“Cuando yo llegué aquí, los cubanos apenas pasábamos de cien, pero desde que llegamos vimos que había organizaciones sin fines de lucro dispuestas a ayudarnos a buscar trabajo y a adaptarnos”, explica a Efe el cubano, que vive desde hace 17 años en la zona.

Y fue precisamente ese sentimiento de solidaridad que experimentó al llegar a Louisville el que le llevó años más tarde a crear su periódico, que busca educar y orientar a los inmigrantes nuevos y pasó de tener una tirada de 1 000 copias a más de 10 000.

“Yo quería encontrar una forma de ayudar y educar a la comunidad, incluyéndome a mí, para saber qué se debe hacer y qué no, o cómo abrir una cuenta en el banco o comprar un seguro de carros. Las cosas que son nuevas para los cubanos que no conocen este sistema y también ayudar a mantener nuestras raíces y unida a la comunidad”, dice Fuentes.

De acuerdo con Rhonda Buchanan, directora del programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Louisville, organizaciones sin fines de lucro como Kentucky Refugee Ministries, que ayudan desde octubre a cerca de 800 cubanos a instalarse en la región, juegan un papel fundamental en el proceso de asimilación de los inmigrantes.

Emily Brandon, directora de programas de fuerza laboral global de la Cámara de Comercio de Louisville, asegura que factores como el costo de vida, los salarios y las oportunidades de negocios comparadas con otras ciudades con alto porcentaje de población cubana juegan un papel fundamental en el crecimiento de esta comunidad en la zona.

“Louisville no tiene un mercado tan saturado como otras ciudades, como Miami, aunque ofrece una zona de confort que permite que se desarrollen negocios y salgan adelante en mejores condiciones”, explica a Efe Brandon.

Esta comodidad se traduce en beneficios económicos para la ciudad, pues, según datos del Censo, en 2012 los negocios latinos emplearon a 1 904 personas y generaron 624 millones de dólares en ventas.

“Algo que está ocurriendo en Louisville es que muchos de los inmigrantes que están viniendo en la zona lo hacen no solo por mejores oportunidades de empleo, si no también para crear empleos a través de sus negocios”, se congratula Brandon.

(Marcela Cortés/EFE)

Louisville, una insospechada Pequeña Habana lejos de Miami

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Ramón Rosales Linares: ¿Qué podemos hacer después del 1-S? Propongo…

Ramón Rosales Linares

Tres escenarios pueden surgir después del venidero 1 de septiembre. El más probable, es que no pase mayor cosa salvo uno que otro brote de violencia probablemente controlado por las fuerzas del orden. Ese escenario causará frustración a unos y alivio a otros en función de su ubicación en el espectro político de alta polarización que vive el país. Un segundo escenario ocurriría si la oposición consigue un derrocamiento del gobierno  lo que agravaría la crisis económica y entraría el país en una turbulencia aún mayor a la actual. El tercer escenario estará materializado por una represión y violencia que también agravaría la situación. Creyendo que estos dos últimos escenarios no tienen mayor probabilidad me atrevo a formular, para quienes quieran oír y debatir, una propuesta de consenso, basada en tres puntos muy concretos, para el día después de la “épica” del 1-S. En primer lugar propongo darle cauce institucional a nivel de sociedad, no sólo de los poderes públicos, al proceso RRR que está en curso pero sin direccionamiento de parte del liderazgo del país. La primera R corresponde a la Refundación de la sociedad venezolana que se está dando, al margen de la acción de las elites, como consecuencia del agotamiento del modelo rentístico petrolero. Ya no somos, ni volveremos a ser una sociedad rentística petrolera, aunque el Arco Minero constituya  la atracción fatal del gobierno, con complicidad sospechosísima de la oposición, para prolongar el rentismo. Así que ya hay una vuelta al campo y a la industria que necesitamos para salir del laberinto rentístico, tan solo que la histeria de la coyuntura no nos deja percibir. Allí va el pueblo que sabe que solo él mismo se salva y ha retornado a sembrar el maíz, las caraotas, a criar el ganado, el chivo y a efectuar el mantenimiento y reparar, y hasta fabricar,  las piezas que antes comprábamos al exterior al ritmo del “está barato, dame dos”. Esta refundación de la sociedad implica necesariamente las otras dos R: la de Redimensionamiento y Reestructuración de la economía. Es evidente por todos lados que la economía venezolana se está redimensionando (por ahora achicándose) no sólo en la oferta productiva e importadora sino también en la demanda. La Refundación de la sociedad y el Redimensionamiento  de la economía se retro alimentan entre sí y además van ocasionando una tercera R,  la de la  Reestructuración de la economía en donde unos sectores económicos disminuyen su peso específico en la economía, mientras otros suben ese peso. Basta observar las empresas que se mantienen en pie y las que desaparecen. Muchas de las empresas que han desaparecido no han debido nacer nunca pues lo hicieron con el subsidio petrolero y al eliminarse este, “cataplum”  y a bajar la santamaria. Otras han desaparecido por las ineficaces políticas del gobierno y otras porque no le son rentables a los dueños mantenerlas abiertas en el nuevo contexto socio económico, caracterizado por el colapso del modelo rentístico,  acompañado este colapso con  una asombrosa incapacidad del liderazgo del país, no solo del gobierno, para liderar la salida postrentistica. Este proceso RRR lo viene protagonizando la sociedad venezolana con poco apoyo del liderazgo del país, incluyendo en este no sólo al político sino también al empresarial, al eclesiástico, al académico, al intelectual e incluso al militar el cual está ahora mismo bastante atareado tratando de impedir que naufrague el Estado-nación pues con ello desaparecería la institución militar. Si después de superadas las decepciones del 1-S, en donde no habrá vencidos ni vencedores, se pudiera conformar una masa crítica de venezolanos y venezolanas que debatan sobre ese proceso RRR en marcha, se podrían consensuar un curso institucional a lo que hasta ahora ha sido un proceso informal que requiere una aceleración planeada para que no naufrague. En segundo lugar propongo abrir un debate para modificar el régimen que regula el cálculo y distribución del situado constitucional. Esta figura, proveniente de la época colonial, por cierto, entró como obligación constitucional en la época de Juan Vicente Gómez cuando el país adoptaba el rentismo petrolero. En los primeros años del mandato constitucional del situado este se asignaba en función de los ingresos fiscales del año anterior al del presupuesto en el cual se distribuiría. A partir de 1953, con el General Pérez Jiménez, se eliminó esa condición y desde entonces el situado se reparte el mismo año en que se recauda y de allí que el presupuesto gire en torno a los ingresos petroleros por lo que la cultura es: “metámoslo en el presupuesto” que ya veremos. La debacle de los precios petroleros se convirtió en tragedia presupuestaria y ni los malabarismos de imprimir billetes han impedido que el colapso rentístico avance. Como pareciera que los precios del petróleo no volverán a los niveles de la bonanza ni podrán seguir financiando el rentismo, hora es que el situado vuelva a repartirse en función de los ingresos fiscales del año anterior al del presupuesto en donde se distribuya y, además, se debería obligar a los receptores del situado, Gobernaciones, Alcaldías y Poder Popular,  a que reciban por un periodo determinado, digamos tres o cinco años, el monto del situado en función de sus necesidades, determinadas estas por su población, tal y como es actualmente, pero luego establecer la obligación de  distribuir el situado en función de la capacidad productiva de cada región geográfica beneficiada por el situado (Estados, Municipios o Comunas) Así cada quien recibirá de acuerdo a su capacidad productiva, particularmente la agroalimentaria, base de la soberanía. Mi tercera propuesta para el debate post 1-S es de carácter moral y para ello propongo legislar para obligar a la Contraloría General de la República a que publique el patrimonio consolidado de los funcionarios públicos que de acuerdo a la ley deben declarar su patrimonio ante esa instancia. Ello permitiría correlacionar la riqueza de los dirigentes públicos con la riqueza de la nación. Se podría saber, por ejemplo, cuantos semovientes poseen el alto mando ministerial, los diputados, los jueces, los rectores electorales y académicos, así como los militares. Igualmente, y dentro de esta propuesta, es necesario que cada venezolano que acuda a dólares subsidiados declare en la Contraloría General de la República su patrimonio jurado y este consolidar esas declaraciones publicándolas para su análisis. Esto además de desestimular a los pícaros que acuden al tesoro nacional para usufructuar indebidamente los recursos de todos los venezolanos, pudiera servir para comprobar, o rechazar, aquella frase famosa del ex-Presidente Herrera de que en Venezuela las empresas están quebradas pero sus dueños siempre han estado florecientes. He dicho, ahora espero ver. Saludos compatriotas.

Fuente: 28-08-2016

Ramón Rosales Linares: ¿Qué podemos hacer después del 1-S? Propongo…

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Aristóbulo Istúriz: Para quitarnos a Maduro tienen que matarnos

Aristóbulo Istúriz

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, resaltó la importancia de la organización del pueblo y la conciencia. Desde Curiepe, estado Miranda, insistió en que no van a dejar que se pierda la revolución bolivariana.

“Somos nosotros mismos los que debemos organizarnos. Ya Chávez nos dio las lecciones: organización y conciencia. Sólo la organización consciente facilita la movilización (…), sólo el pueblo salva al pueblo (…). Tenemos un gobierno del pueblo (…). Hay que tener conciencia de eso, no esperar a que se pierdan las cosas. Ahí están los argentinos: ‘Ay perdimos a los Kirchner’. Y ahí están los de Brasil: ‘Ay perdimos a Dilma’. Aquí estamos los venezolanos, para quitarnos a Maduro tienen que matarnos, nosotros sí sabemos cuánto vale eso, nosotros sí sabemos cuánto hemos conseguido y logrado”, dijo.

Istúriz enfatizó que “estamos frente a una guerra económica (…). Nos metieron una guerra económica para que la gente acuse a Maduro, ¡si ellos son los responsables de la guerra económica! (…) La gente puede perder la revolución como consecuencia de no identificar quién es el responsable de la guerra económica y nosotros no le explicamos a la gente quién es el responsable. Yo he visto a gente en la cola diciendo que Maduro es el culpable, hay gente que dice que Maduro es el culpable y Maduro no duerme, está 24 horas del día despierto luchando contra la guerra económica para proteger al pueblo (…). Aquí no es apoyar a Maduro, aquí es apoyarnos a nosotros mismos (…). Maduro lo que hace es asumir una responsabilidad que le dio Chávez de ponerse al frente del pueblo”.

En su opinión, “los fascistas, la derecha venezolana no tiene un proyecto político, su proyecto es que odian a Chávez. ¿Qué los une? Odiar a Chávez y a los chavistas. Nosotros no podemos actuar por el odio, tenemos que actuar con el amor”.

“Nosotros hemos resistido los seis meses mas difíciles de la revolución bolivariana (…) y comenzamos a despegar (…). Este pueblo logró resistir esos seis meses gracias a Chávez que despertó la conciencia del pueblo, y gracias a Nicolás Maduro por su valentía y su lealtad al comandante Chávez”, agregó.

El Vicepresidente de la República reiteró que “aquí no va a haber referéndum, camarada. Denle la cara a su gente y díganle la verdad, aquí no va a haber referéndum (…). Inventaron una gran marcha para el 1 de septiembre. No es ni una marcha, ni es el 1 de septiembre ni es en Caracas, ese es un plan desestabilizador y golpista para buscar tumbar a Maduro (…). Échenle pierna, que nosotros estamos dispuestos a enfrentar lo que venga. Vamos a ver cuánto van a aguantar (…). Primero nos matan, se los juro por mi madre santa, primero nos matan antes que quitarnos la revolución. Nosotros no vamos a caer en esa trampa (…). Nosotros vamos a trabajar, a acompañar al pueblo en sus luchas (…). Ellos lo que están buscando es desestabilizar, ellos lo que están buscando es un muerto, un preso, un golpeado para decir que por eso es que van a luchar, porque no tienen capacidad de movilizar a la gente”.

Fuente: ND 28-08-2016

Aristóbulo Istúriz: Para quitarnos a Maduro tienen que matarnos

Publicado en Masonería | Deja un comentario

La cara más íntima de la muerte de José Fernández: su esposa está embarazada

El drama en torno a la muerte del joven pelotero es enorme por muchas razones, entre ellas el hecho de que iba a ser padre en breve

La cara más íntima de la muerte de José Fernández: su esposa está embarazada

La muerte trágica del pitcher cubano-americano José Fernández se adereza por un elemento dramático: apenas hace unos días había anunciado que sería padre por primera vez con su esposa Carla Mendoza: “Muy feliz de que hayas llegado a mi vida. Estoy listo para este viaje juntos. #lafamiliaesprimero”, escribió en la red social Instagram.

El nacido en Santa Clara, Cuba, un 31 de julio de 1992 deja pues tras su deceso a una comunidad doliente, a una liga sensible por su desaparición y a una familia en ciernes llena de dolor.

La cara más íntima de la muerte de José Fernández: su esposa está embarazada

Publicado en Masonería | Deja un comentario