VENEZUELA; LA VERGUENZA DE UN MUNDO SIN VALORES

MARIA GABRIELA Y MADUROVENEZUELA LOGRA APOYO PARA INTEGRAR EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Sin hacer mucho ruido, el gobierno de Venezuela aseguró el respaldo de los gobiernos de América Latina y el Caribe en su carrera por hacerse a una conquista diplomática que siempre le fue esquiva a Hugo Chávez: un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El apoyo unánime a la candidatura de…

viernes, septiembre 12, 2014 | CubaNet

María Gabriela Chávez, embajadora alterna de Venezuela ante la ONU, con Nicolás Maduro

Sin hacer mucho ruido, el gobierno de Venezuela aseguró el respaldo de los gobiernos de América Latina y el Caribe en su carrera por hacerse a una conquista diplomática que siempre le fue esquiva a Hugo Chávez: un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El apoyo unánime a la candidatura de Venezuela para representar a la región en esa instancia clave se tomó en una reunión a puerta cerrada ocurrida el 23 de julio en la sede de la ONU en Nueva York, según Amín Cruz, diplomático dominicano en la ONU que presidió dicho encuentro.

Cuando Chávez intentó por última vez lograr un asiento en ese Consejo en 2006, el gobierno de Estados Unidos logró torpedear su la aspiración. Pero este año, Washington no ha pronunciado palabra sobre el tema.

Venezuela aún debe lograr una mayoría de dos tercios en el seno de las 193 naciones miembros de la Asamblea General de la ONU, que sesionará a partir del 24 de septiembre pero que votarán en secreto la conformación del Consejo en octubre. La falta de un candidato rival en la región podría hacer que la aspiración de Venezuela se logre y que sea difícil entorpecer su candidatura, dijeron analistas consultados.

Si Venezuela gana un asiento en el Consejo, es muy probable que la hija preferida del ex comandante Chávez, María Gabriela Chávez, tome el micrófono y aliente una encendida retórica luego de que el mes pasado fuera nombrada embajadora alterna de Venezuela ante la ONU.

Como en el Consejo de Seguridad los países se sientan en el orden alfabético de la nación que representan, es probable que el delegado de Venezuela termine junto al de Estados Unidos, lo que podrá provocar momentos de conflicto y tensión cuando ambos gobiernos se enfrenten a los grandes temas de seguridad global, como la crisis en Ucrania o la guerra civil en Siria.

El respaldo de los gobiernos de la región a Venezuela ha preocupado a los críticos del presidente Nicolás Maduro, que han reprochado la represión que desató para sofocar las protestas callejeras en contra de su gobierno.

Mientras que Estados Unidos y algunos grupos de derechos humanos han acusado a los líderes latinoamericanos de ser demasiado tímidos por la respuesta de Maduro a los disturbios, que dejaron a 42 personas muertas, en muchos países de América Latina hay mucha afinidad con las posturas antiestadounidense del mandatario venezolano y el uso de los yacimientos petroleros del país para ganar aliados entre las naciones más pobres del Caribe. Eso significa que muy pocos gobiernos están dispuestos a cuestionar públicamente a Caracas.

“La tendencia de Venezuela de estar del lado de gobiernos abusivos lo convierte en un candidato menos que ideal para ayudar a manejar las tragedias de derechos humanos que actualmente el Consejo de Seguridad enfrenta”, dijo Philippe Bolopion, director de para las Naciones Unidas de la organización Human Rights Watch.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela se negó a comentar o siquiera a reconocer la apuesta del gobierno para lograr un asiento en el Consejo de Seguridad.

Esta vez, el gobierno asumió una estrategia de bajo perfil para evitar la confrontación pública que ocurrió la última vez que Venezuela buscó un escaño en ese Consejo, una de las instancias más poderosas de la ONU que es integrada por diez miembros.

En 2006, Chávez recorrió el mundo buscando votos para luego ver erosionado su apoyo en el último minuto después de que atacó a Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU al llamar “el diablo” al Presidente George W. Bush. Este último logró conseguir los votos para apoyar una candidatura de Guatemala.

Después de 47 rondas de votación, la tercera más larga de la historia para decidir un escaño en el Consejo de Seguridad, ambos países, Venezuela y Guatemala, retiraron su candidatura lo que despejó el camino para que un tercer candidato, al que ambos se habían comprometido a apoyar, Panamá, lograra el asiento fácilmente.

Después de ofrecer ese espectáculo público, los gobiernos acordaron en privado alternar la representación en el Consejo en un cierto orden. Según ese acuerdo, el turno sería para Venezuela.

“No es una camisa de fuerza. Las únicas reglas que pesan son los que están en el chárter (carta) de la ONU”, dijo Milos Alcalay, ex embajador de Venezuela ante la ONU, quien renunció a ese cargo en 2004 en protesta por lo que él llamó una violación de los principios democráticos del gobierno de Chávez. “Ningún país quiere enfrentarse al látigo de Venezuela”.

Ningún otro país de la región ha retado la aspiración de Venezuela a la fecha, y los 33 países enviaron al presidente de la Asamblea General la candidatura de Venezuela como la única de Latinoamérica para ocupar el asiento en el Consejo, que debe ser rotado, para un período de dos años que inicia el primero de enero, dijo el ex diplomático.

El apoyo a Venezuela refleja un cambio de los países latinoamericanos en su postura frente a Estados Unidos. Los mandatarios conservadores de Perú, Colombia, Panamá, El Salvador, que en 2006 no tenían miedo de cazar una pelea con Chávez, ya no están al frente de esos gobiernos. E incluso las naciones que actualmente difieren con las políticas venezolanas, como Chile y Colombia, quieren evitar un enfrentamiento que se remonta a las épocas de polarización de la Guerra Fría, cuando las intromisiones de Washington eran frecuentes.

Si a último momento surgiera alguna oposición a la candidatura de Venezuela, probablemente provendría de Estados Unidos que en julio impuso una prohibición de entrada al país a 24 altos funcionarios venezolanos acusados de usar fuerza excesiva durante las protestas y de encarcelar arbitrariamente a varios manifestantes que protestaban contra el gobierno.

Pero Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research, con sede en Washington, cree que la capacidad de Washington para influir en esta votación es mínima comparado con 2006. Aunque Venezuela se incline por usar una acalorada retórica en sus intervenciones, la preocupación de Maduro por la soberanía nacional de su país resuena con las preocupaciones de otros líderes de la región, por lo que un asiento de Venezuela en el Consejo de Seguridad podría servir de contrapeso a Estados Unidos cuando se debatan temas como el uso de la fuerza en otros países.

“Venezuela no está sometida a la presión de Estados Unidos y sus aliados, y hoy, cuando esa nación es el que más ha producido guerras en el mundo, se trata de un (contrapeso) muy importante”, dijo.

Venezuela, no obstante, no tendría poder de veto, por lo que no podría modificar las resoluciones que tomen los 15 miembros del Consejo.

Sin embargo, los estrechos vínculos que Maduro conserva con muchos países que enfrentan sanciones de la ONU o Estados Unidos abre la posibilidad real de que se produzcan conflictos con otros miembros. Rusia, con derecho a veto, ganaría un aliado en sus frecuentes enfrentamientos con Occidente.

El gobierno de Venezuela es uno de los principales compradores de armamento ruso en el mundo y fue uno de los diez países que en la Asamblea General de la ONU votaron en contra de una resolución que criticaba la anexión rusa de la península de Crimea.

Venezuela también es un aliado de Irán. En 2011, Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal de Venezuela por venderles petróleo a la República Islámica y Maduro también ha sido un firme defensor del presidente sirio Bashar Al-Asad. El año pasado, Venezuela fue el único país, de 47, que votaron en contra de profundizar una investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre los abusos cometidos durante la guerra civil de ese país.

Diego Arria, quien fue embajador de Venezuela durante 1992-1993, cuando el país estuvo por última vez en el Consejo de Seguridad, dijo que teme que la grandilocuencia de los representantes del gobierno venezolano podría generar problemas.

“La presencia de Venezuela en el Consejo de Seguridad será un verdadero obstáculo para sostener una conversación seria”, dijo Arria, que vive en Nueva York y que ha instado a los gobiernos a bloquear la elección del país. “Es un desperdicio del tiempo de mucha gente y podría convertirse en una especie de teatro para los grupos radicales”.

Tomado de www.cubanet.org

Publicado en El Nuevo Herald

Publicado en Masonería | Deja un comentario

EL CALIFATO Y LA GLOBALIZACIÓN DEL TERROR.

Pedro Corzo. Periodista. (305) 498-1714

ATENTADOLas acciones terroristas que desarrolla el Estado Islámico en Siria e Irak,  y la capacidad que tienen de extenderle a otras regiones y  países con el concurso de militantes de diferentes latitudes, demuestran que el proceso de globalización del terror se encuentra en su momento culminante.

En el siglo XX las ideologías totalitarias fueron las principales amenazas a los valores más trascendentes de nuestra civilización.

El nazismo, fascismo y comunismo trataron de imponer  modelos políticos contrarios a la naturaleza humana y para hacerlo recurrieron a la violencia extrema, practicaron el terrorismo y la subversión llevando muerte y desolación.

El nazifacismo provocó la segunda guerra mundial con una secuela de sangre y dolor sin precedentes. El comunismo soviético-chino y los que siguieron sus huellas, según cálculos modestos, causaron a la humanidad al menos la muerte de cien millones de personas.

En la pasada centuria también hubo muestras de terrorismo político y religiosos. Grupos en diferentes países, arguyendo distintos argumentos,  hicieron uso de la fuerza extrema causando la muerte de miles de personas.

En la historia están los crímenes de la  Facción del Ejercito Rojo alemán, las Brigadas Rojas italianas, la violencia del IRA como también están los numerosos asesinatos de los Tupamaros uruguayos, Los Montoneros argentinos, Sendero Luminoso peruano y los siempre presentes de las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN.

En este periodo también se reactivaron organizaciones árabes que estaban inspiradas en un fiero nacionalismo aderezado con valoraciones ideológicas y religiosas. Estas agrupaciones realizaron decenas de actos de terror. El asesinato de deportistas israelíes en las Olimpiadas de Munich, 1972. La voladura del vuelo 103 de Pan Am en Lokerbie, Escocia en 1988, ejecutado por el gobierno libio de Muamar Khadafi.

En Argentina, inspirados en el terrorismo religioso se produjeron atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires, 1992, y la voladura de una mutual judía, AMIA, dos años después.

Ambos hechos debieron alertar que el terrorismo islámico había hecho acto de presencia en America Latina, algo que en cierta medida se reafirmaba con el primer atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York,  hechos que debieron ser apreciados como una muestra de la amenaza global del terrorismo islámico.

El 11 de septiembre del 2001 el mundo cambió. Los ataques de ese día auguraban el presente. La violencia extrema e indiscriminada, inspirada en el extremismo islámico, envolvía una nueva impronta.

El terrorismo islamita seguía con su carácter devoto pero se internacionalizaba. Sus ejecutores eran de diferentes países, porque la organización que gestó el crimen, Al Qaeda, había sido capaz de crear franquicias para cometes asesinatos en su nombre.

El terrorismo se globalizó, no solo el islámico, al extremo que las organizaciones terroristas  intercambian armas, experiencias, recursos y zonas de adiestramiento, como si fuesen estados constituidos cumpliendo obligaciones internacionales.

Hasta el presente es el Medio Oriente el espacio donde con más frecuencia y fuerza se manifiesta el terrorismo musulmán, pero es de espera que se extienda al resto del mundo como ha manifestado el líder del estado islámico Abu Bakr al Baghdadi, quien se autonombra Califa y descendiente de Mahoma.

Baghadadi, iraquí por nacimiento, abandonó Al Qaeda por ser más extremista que el grupo que lo acogía, se ha propuesto crear un califato asentado en tres continentes, Asia, África y Europa. Sus tácticas brutales y despiadadas lo han convertido en el símbolo que inspira a muchos de los que creen que la violencia extrema es el camino más apropiado para llegar a cualquier parte, con la singularidad que ha ganado adeptos en muchos países no islámicos que pueden convertirse en máquinas de matar en cualquier momento.

La transnacionalizacion del terror es el principal reto que enfrentan las democracias en el siglo XXI. El enemigo tiene rostro pero lo cambia con frecuencia. El enemigo puede comerciar y hasta recibir una ayuda humanitaria de nuestra parte en el mismo momento que se está preparando para destruirnos. El enemigo no comparte nuestra moral ni sufre crisis ética. El enemigo esta frente a nosotros y no lo vemos. Es capaz de mimetizarte, ser uno de nosotros hasta que logre nuestra extinción.

Los nazis intentaron destruir el judaísmo, y el comunismo se propuso acabar con  las formas de vida de Occidente. El nazismo y el comunismo, este último una especie de religión, se extendieron por el mundo pero sus proyectos fracasaron.

Ejemplos de los muchos episodios en la historia de la humanidad en que grupos de iluminados han intentado imponer sus conceptos a través de la fuerza y el terror, lo que sucede en esta ocasión, es qué aunque no logren la victoria, el resultado puede ser devastador, por el posible acceso a las armas de  destrucción masiva.

Publicado en Masonería | Deja un comentario

CUBA; DESESPERANZA Y EL FUTURO

DE AQUÍ HAY QUE IRSE

EMIGRACION SINANada disuade a los que aspiran a viajar al Norte. Ni las promesas de futuras mejorías en el país, ni los discursos patrioteros. Hay que partir. Basta de discursos y promesas

miércoles, septiembre 10, 2014 | Víctor Manuel Domínguez

Oficina-de-intereses-en-Cuba-

Colas al sol en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana

LA HABANA, Cuba -Nadie como un cubano que recibe una visa norteamericana, para romper con cuanto patrioterismo barato, pachanga ideológica o enmascaramiento político se promociona por los medios audiovisuales del país. Se puede ver tras las lágrimas, que de forma literal corren por el rostro, medio siglo de frustración.

“El 17 se rompe el corojo”, una parodia del grito lanzado por Antonio Maceo para señalar el rompimiento de las hostilidades contra el colonialismo español en el siglo XIX, fue la expresión que una joven voceara por un teléfono móvil a quién sabe cuál de sus familiares, para decir la fecha en que se irá del país.

Abrazos, llanto, ira, signos de alegría y gestos de victoria poniendo en V los dedos de una mano, son partes del ceremonial que de lunes a viernes realizan los cubanos que reciben o no la visa norteamericana, como un mentís rotundo a todas esas zarandajas de identidad nacional con Cuba y su revolución.

“Este es la realización del sueño más grande de mi vida”, expresó una señora que pidió omitiera su nombre por temor, todavía, a posibles represalias de las autoridades cubanas mientras permanece en el país. “¿Usted se imagina que no me dejen salir? No sería la primera”, dijo sin dejar de mirar a todas partes.

Dóciles como carneros alineados al sol o diseminados debajo de los raquíticos árboles, cientos de personas de todas las provincias del país acuden cada día a estas citas, que para la mayoría, son el hoy o nunca de su existencia terrenal. Obtener la visa, es la gloria; recibir la negativa, es el infierno.

Un señor que salía de una de las tantas casas-oficinas autorizadas como cuentapropistas a llenar las planillas de solicitud de visas, respondió para Cubanet: Esta es la tercera ocasión en la que me presento. Siempre me han denegado por posible inmigrante. Pero tengo que insistir. ¿Verdad, mijo?

“Cuatrocientos ochenta CUC”, añadió. Y aunque ahora permiten pagarlo en dólares de verdad, sigue siendo un capital. Jamás en mis más de 40 años de trabajo de sol a sol en un pedacito de tierra en Manicaragua, hubiera tenido tanto dinero a la misma vez. Aunque tengo que volver hasta que me la den”.

rafters-5-520×245

La balsa: la última esperanza

Serios, ansiosos o trasnochados, recorren mientras esperan los puestos de café, pan con jamón, batidos, cajitas con comidas y otras cosas que se venden en los alrededores de la SINA (Sección de Intereses Norteamericana) en La Habana. Cuarenta pesos una hamburguesa en el Rumba K, cinco pesos un jugo natural, tres un refresco, dos un pastel.

Las habitaciones que se alquilan a quienes no tienen donde pernoctar, oscilan por noche entre 15 o veinte CUC o su equivalente en moneda nacional. Esa especie de feria de las vanidades para quienes pretenden emigrar de forma definitiva o visitar un familiar, se convierten en un circo itinerante bajo el sol.

Los alquileres de autos particulares desde su provincia hasta la Oficina de Intereses, o el sobre precio que deben pagar para conseguir un pasaje a tiempo en el servicio de ómnibus nacional, son cifras prohibitivas para la mayoría de quienes sueñan con viajar, pero insisten en volver.

Nada disuade a los que aspiran a viajar al Norte. Ni las promesas de futuras mejorías en el país, ni los discursos patrioteros o nacionalistas. De aquí hay que irse, hay que partir, piensan quienes se agolpan cada día en largas filas bajo el sol. Basta de ceremonias, discursos y promesas, “ya la chusma dirigente” -parodiando a la Avellaneda- perdió el control.

vicmadomingues55@gmail.com

Tomado de www.cubanet.org

Publicado en Masonería | Deja un comentario

CUBA; EL TORNIQUETE LEGAL

LEYES Y REPRESIONLEYES, UN TORNIQUETE PARA ASFIXIAR A LOS CUBANOS

“Hasta que no hay una petición fiscal y el tribunal no acepte esa causa, el acusado, a través de su abogado no puede ver cuáles son los cargos en su contra, eso es una violación grave a las garantías del debido proceso”, dice la abogada independiente Laritza Diversent

miércoles, septiembre 10, 2014 | CubaNet

Uno de los casos más conocidos en los últimos tiempos es el de la Dama de Blanco Sonia Garro Alfonso, dos años sin juicio y con un proceso lleno de baches y curvaturas jurídicas, varias decenas más de activistas políticos en Cuba engrosan las listas de ‘pendientes’, pero se pudren en las cárceles y centros de detenciones. La abogada independiente Laritza Diversent Cámbara cree que es un flagelo para toda la sociedad, pero en el caso de los opositores, todo es más difícil. Así lo explicó para el programa Contacto Cuba, de Radio Martí.

“Entre el proceso investigativo y la petición fiscal, la Ley de Procedimiento Penal da un término de 60 días, pero si las investigaciones aún no están completas se puede extender hasta seis meses, pues el jefe provincial del MININT o el jefe de la Fiscalía provincial pueden conceder un nuevo término del expediente de fase preparatoria y en ese caso la ley no especifica ningún término preciso”, indica Diversent, abogada responsable de Cubalex, una consultoría independiente que asesora en temas legales a los ciudadanos.

Diversent hace énfasis en la elasticidad de la ley, cuando se trata de los que se oponen al gobierno. “Lo mismo puede ser que esté en tramitación un año, dos o cinco. En el caso de los disidentes es bastante complicado, porque además el órgano de instrucción en muchos casos es la Seguridad del Estado”.

El proceso de instrucción se dilata, las instituciones no responden, y cuando se trata de alguien que se opone al gobierno afloran los pretextos en pos de la seguridad nacional.

“La ley prevé que los acusados y sus abogados no tendrán acceso a las actuaciones correspondientes a la fase preparatoria oral mientras estás se estén practicando, por razones de seguridad estatal”, señala Diversent Cámbara.

Desde juicios sumarios, con fusilamientos o largas penas como resultados, hasta una simple detención arbitraria, el procedimiento penal cubano aparece rasgado por herramientas bien afiladas, pero lo peor perece ser la indefensión a que son sometidas las personas. La joven abogada ofreció una respuesta precisa.

“Hasta que no haya una petición fiscal y el tribunal no acepte esa causa, el acusado, a través de su abogado no puede ver cuáles son los cargos en su contra, eso es una violación grave a las garantías del debido proceso”.

Sin embargo, contrario a los que esgrimen los opositores en sus constantes denuncias ante medios de prensa independiente, los actores de la represión pública se sienten con toda libertad para ejercer la coacción. “En la ley de procedimiento Penal está ausente la orden de detención, y en el caso de los disidentes pues lo hacen amparados en lo ‘que no dice la ley’.

Consultada sobre el caso específico de Michelena Díaz, la licenciada Diversent concluyó: “Fue una detención arbitraria, Cuba es firmante de la Declaración Universal (de los derechos Humanos) y firmó los Pactos (internacionales de DD.HH), aunque no los ha ratificado, pero tiene el compromiso de hacerlos cumplir dentro del país. Por tanto, estamos en un supuesto completo de violación de los derechos humanos”.

José A. Sires Ramallo se desempeña como activista de derechos humanos, es esposo de Juliet Michelena Díaz y la visita cada semana en la Prisión de Mujeres de Occidente (PMO), conocida como Manto Negro.

A cinco meses de su encarcelamiento, hace una actualización del caso de su esposa: “Está acusada de Atentado, con respecto a una persona con la cual nunca tuvo contacto, eso es una justificación para poderla tener presa. Está siendo atendida por el abogado Manuel Palmero Pérez, quien dice puso (solicitó) un nuevo cambio de medida y el expediente lo volvieron a subir para Fiscalía General, en consulta. Ya ocurrió una vez y mientras ese expediente esté en consulta el abogado no puede hacer trámite ninguno”, expresó apesadumbrado el joven opositor.

Michelena fue detenida el 7 de abril en su casa en un arresto violento donde “trataron de fracturarle los dedos”, mientras la conducían a la unidad policial, indica Sires Ramallo.

“Cuando logramos ir al Vivac estaba con la ropa ripiada, prácticamente desnuda”, recuerda.

Los familiares han dicho que las condiciones en la prisión son pésimas, y Ramallo confirma que Michelena “debutó con asma bronquial… le han salido granos en las axilas debido a los calores y el sudor y ha tenido careos fuertes con militares del lugar porque son muy represivos y a veces le han ofendido. Y ella no acepta esas cosas.”

En cuanto al limbo legal del que también habló la abogada Diversent, el esposo de Michelena concluye: “Ella está ‘pendiente’, junto a presas que ya están sancionadas”.

Cinco meses de encarcelamiento sin juicio de Juliet Michelena

Publicado en Masonería | Deja un comentario

PUERTO RICO; ¿UNA NUEVA OPCION?

BANDERA DE PUERTO RICO«QUEREMOS QUE PUERTO RICO SEA UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ESPAÑA»Emili J. Blasco / enviado especial a Puerto Rico

Día 01/09/2014 – 13.07h

El impulsor de la unidad con España plantea una alternativa al actual estatus de Puerto Rico porque, afirma, «la mayoría del pueblo lo rechaza»

El nuevo Movimiento de Reunificación con España (MRE) celebra su asamblea constitutiva hoy en San Juan de Puerto Rico. «Somos españoles y queremos volver a casa», afirma José Nieves, el impulsor de una iniciativa que pretende hacerse un hueco en el debate sobre el futuro de la isla. El plebiscito celebrado en 2012 no ha servido para cambiar el actual estatus del país –Estado Libre Asociado de Estados Unidos–, que la mayoría de puertorriqueños rechaza. En 1897, Puerto Rico fue elevado a provincia de España; la guerra de 1898 lo puso bajo soberanía de EE.UU. condenándolo, como subraya Nieves, a ser colonia de EE.UU. La idea no surge de la clase política, sino de la base: Nieves, descendiente de canarios y catalanes, es un guardia de seguridad.

–¿Por qué surge ahora esta opción de reintegración en España?

–Surge a consecuencia de los resultados del plebiscito de noviembre de 2012, en el que el 54 por ciento de los votantes rechazaron el actual estatus de Estado Libre Asociado, y a la negativa del Gobierno de Estados Unidos a reconocer que, en la segunda pregunta del plebiscito, un 61 por ciento votó a favor de que Puerto Rico sea un estado más de Estados Unidos

–Entonces, ¿hay algo de despecho hacia EE.UU. porque no acepta la isla como un estado más de la Unión?

–No, nunca he sido «estadista» [defensor de un estado dentro de Estados Unidos]. Pero entiendo que si Estados Unidos no nos quiere dar igualdad política, y la mayoría del pueblo no quiere seguir como colonia, pues entonces tenemos que buscar una alternativa. Lo que sucede es que nunca se ha hablado de una reunificación con España. Al principio creí que era el único que apostaba por esa salida, pero me he dado cuenta en las redes sociales de que somos muchos los que pensamos así. Así que ahora vamos a saltar de lo digital y organizar un grupo de carne y hueso que luche por la reunificación de Puerto Rico con España.

–España entregó Puerto Rico a Estados Unidos por un tratado internacional, al término de la perdida guerra de 1898.

–El Tratado de París, por el que España se vio obligada a ceder Puerto Rico, fue ilegal porque no hubo representación del Gobierno autonómico electo por el pueblo puertorriqueño, liderado por Luis Muñoz Ribera, así que se violó la soberanía. Con la Carta Autonómica de 1897 Puerto Rico había pasado de colonia a provincia de España y obtenía autogobierno. De hecho, históricamente hemos sido primera comunidad autónoma de España. En su momento iremos al Tribunal de La Haya para que se anule el Tratado de París y Estados Unidos nos devuelva a España.

–El MRE tiene muchos apoyos en Facebook, pero muchos de ellos son de España.

–La página se comenzó en España. Aunque sabía que los españoles nos apoyaban quería tener las pruebas para que el pueblo de Puerto Rico supiera que los españoles nos quieren. Y nos quieren más de lo que yo pensaba. Luego abrimos la página en Puerto Rico; mayoría de la gente que participa son gente con estudios universitarios.

–¿Qué respuesta encuentra en la calle?

–La respuesta está siendo positiva. Una encuesta cibernética del diario «Metro» decía que el 20 por ciento estaba a favor de la reunificación. Para ser una opción de la que no se había hablado hasta hace unos pocos meses comenzamos más que bien y sé que hay miles de puertorriqueños que apoyan la reunificación. Hasta ahora nadie ha explicado aquí que éramos ciudadanos españoles, que fuimos la primera provincia de ultramar española, que tuvimos bandera. Al invadirnos, Estados Unidos controló nuestro sistema de educación y tergiversó gran parte de nuestra historia. El apoyo que está teniendo el MRE es más que excelente para ser un movimiento que surgió de cero –yo mismo soy una persona del pueblo–, que no salió de un partido político o de otro movimiento existente.

–¿No le sorprende que cuando hay catalanes que quieren la independencia haya puertorriqueños que quieran formar de nuevo parte de España?

–Lo de los catalanes no nos quita el deseo de ser parte de España. Creemos que están equivocados; inclusive Artur Mas se atrevió a decir públicamente que quisiera que Cataluña fuera un Estado Libre Asociado, como Puerto Rico, y eso es un disparate, porque la autonomía que tienen las comunidades autonómicas españolas es muy superior a la autonomía que tenemos en Puerto Rico. Nosotros no podemos comerciar con nadie, todo lo manda Estados Unidos; no votamos por el presidente, ni tenemos representación en el Congreso de Estados Unidos con voz y voto, lo que tenemos es un comisionado residente que vota si no decide, y si su voto es decisivo, entonces no cuenta. En cambio, nosotros tuvimos voz y voto en las Cortes españolas. No queremos seguir siendo una colonia, estamos en el siglo XXI.

–La crisis económica en España, ¿no les desanima?

–Es que independientemente de la crisis tendríamos poderes autonómicos que hoy no tenemos. En primer lugar, contaríamos con el euro, que vale más que el dólar, por lo que nos saldría más barato comprar productos fuera. Y en segundo lugar, no estaría la ley de cabotaje, que obliga a traer todos los productos de Estados Unidos, en barcos de la marina mercante estadounidense, que es la más cara del mundo. Sin eso, podríamos comerciar con otros países de Hispanoamérica. Puerto Rico sería el puerto de entrada de España y Europa en las Américas. Eso beneficia a ambos lados. En cualquier caso, nuestro interés prioritario es unificarnos con España porque somos españoles y queremos volver a casa; lo económico es secundario. Nuestro interés principal es tener igualdad política y dejar de ser una colonia.

http://www.abc.es/internacional/20140901/abci-puerto-rico-comunidad-autonoma-201409011237.html

Imagen tomada: https://www.google.com/search?q=bandera+de+puerto+rico&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=7CoQVPuDO8W5ggSg-YGoAg&ved=0CDYQ7Ak&biw=1280&bih=622#facrc=_&imgdii=_&imgrc=K1F-WT6QZ2kN8M%253A%3BTe5JhKrb1fR6RM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.letrina.net%252FWordpress%252Fwp-content%252Fuploads%252F2013%252F10%252Fpr_flag_eileen.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.letrina.net%252Fque-bonita-bandera%252F%3B500%3B333

Publicado en Masonería | Deja un comentario

GRÁCIL SILUETA EN EL ESCORIAL.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Aimée Cabrera.

El viernes 5 de septiembre, un rato después del mediodía, un grupo de hombres y mujeres de la sociedad civil encontraron su espacio en casa de un colega, para compartir la presentación del poemario “Café Sin Heydi Frente Al Mar”, del periodista y escritor Víctor Manuel Domínguez.

Manuel Cuesta Morúa, presidente de la Corriente Arco Progresista y del proyecto Nuevo País tuvo a su cargo la bienvenida a los presentes y Jorge Olivera Castillo, Presidente  del Club de Escritores de Cuba disertó sobre el  nuevo  libro que nos devuelve, al autor de prosa convincente, en todo un reconocido poeta.

No todos los presentes eran miembros del Club de Escritores de Cuba, del cual Víctor Manuel Domínguez es vicepresidente pero todos escucharon con placer el grupo de poemas que seleccionó el autor para darles lectura, la que a veces se confundía con una inusual fluidez, pues ha memorizado muchas de sus estrofas.

Si el título del libro refiere la taza de café fuerte sin Heydi frente al mar, uno de los poemas especifica la nostalgia de esta ceremonia en la Plaza Vieja, donde se encuentra el café El Escorial en la esquina de la Calle Muralla, el cual  inunda con su aroma, al resto de las tiendas, museos y cafeterías que lo circundan.

Víctor, como le llaman sus allegados, es  fumador y tomador de café, y es lógico que tenga a este sitio entre los preferidos, allí cuántas tazas de la sabrosa infusión que ha disfrutado, no habrán  trazado la silueta de la joven cubana que  inspiró el nacimiento de   tantos poemas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos mismos pueden leerse, gracias a Neo Club Ediciones, editorial privada de Miami, Florida la cual tiene la gentileza de publicar la literatura creada por los escritores residentes en la Isla, cuya obra es rechazada  por el Estado, debido a la  postura ideológica mantenida por estos intelectuales independientes.

El agradecimiento de los lectores se extiende no solo a Neo Club Editoriales, sino al talento de Víctor y a Heydi, a quien conocemos y apreciamos, convertida ahora  en Musa viviente, por obra y magia de la poesía.

Publicado en Masonería | Deja un comentario

DESVELANDO MISTERIOS

LA TUMBA DE AMFÍPOLIS EN MACEDONIA CONTINÚA TUMBA MACEDONIA--644x362

BEGOÑA CASTIELLABCASTIELLA / CORRESPONSAL EN ATENAS

Día 09/09/2014 – 01.46h

En su interior se han hallado dos magníficas cariátides de mármol. Dado el tamaño y la calidad artística, se cree que puede pertenecer a algún familiar directo de Alejandro Magno

 

Todos los días el Ministerio de Cultura da a conocer nuevos descubrimientos de la excavación del enterramiento en la colina Kásta, situada en la antigua ciudad de Amfípolis, en la región de Macedonia (al norte de Grecia). El monumento tiene un diámetro de 158 metros y podría haber sido construido por Dinócrates de Rodas, el arquitecto favorito de Alejandro Magno, autor de las murallas de Alejandría. Las excavaciones de Amfípolis están siendo dirigidas por la arqueóloga Katerina Peristeri, siguiendo el trabajo del también arqueólogo Dimitris Lazaridis, fallecido en 1984.

 

Ayer domingo se anunció el descubrimiento de dos magníficas esculturas de mármol proveniente de la cercana isla de Thasos, representando a sacerdotisas, que en Grecia se denominan cariátides al recordar las que se encuentran en el templo de Erecteión en la Acrópolis. Una de ellas tiene la cara destruida, ambas están vestidas con túnicas y el movimiento que indican sus manos muestra que protegían simbólicamente la entrada del sepulcro. En las dos hay rastros de color rojo y azul.

 

En la segunda entrada

Las cariátides se encuentran en la segunda entrada de lo que parece ser una tumba de grandes proporciones, al haberse retirado una pared. Este enterramiento tiene por el momento dos muros de protección ante cualquier saqueo, algo muy común en la antigüedad. La secretaria general del Ministerio de Cultura, Lina Mendon, ha declarado que existe un tercer muro de protección de esta tumba y que la calidad de las esculturas de las cabezas de las cariátides es similar a la de las esfinges situadas en la entrada. Se han encontrado también residuos de yeso y de decoraciones con motivos vegetales y rosetas, lo que subraya la importancia y calidad artística de esta tumba.

 

Se han encontrado restos de yeso y decoraciones con motivos vegetales y rosetas

Las excavaciones siguen un ritmo pausado, al tener que efectuarse un trabajo importante de refuerzo de los muros de contención. Las fuertes lluvias de los últimos días han demostrado que las medidas tomadas hasta ahora son suficientes para proteger el monumento y permiten proseguir las excavaciones en una zona en la que durante el invierno hay muchas lluvias y nieve. Distintos historiadores contemporáneos piensan al ver el tamaño y la calidad artística de esta tumba que podría tratarse de algún familiar directo de Alejandro Magno: se excluye por el momento que se trate de él mismo. Las fuentes históricas conocidas relatan que falleció en Babilonia y fue trasladado hasta Alejandría, donde su cuerpo fue expuesto durante unos años en una urna de cristal y oro. Se perdió el rastro de sus restos en la época romana.

Un león de cinco metros

Tanto su padre, Filipos II de Macedonia, como su hijo Alejandro IV fueron sepultados en otro punto de Macedonia, en los sepulcros de Vergina, descubiertos por el arqueólogo Manólis Andrónikos. Pero se desconoce hasta ahora dónde se encuentran su madre, Olimpia de Epiro; su única mujer oficial, Roxana, y sus generales más valientes.

 

La tumba de Amfípolis en Macedonia continúa desvelando sus misterios

El que en la excavación se encontrara anteriormente una estatua de un león de cinco metros de altura podría estar relacionado con un general, ya que es el símbolo que se utiliza para describir su valentía en los enterramientos. Y no se excluye tampoco que se trate de una tumba de muchos guerreros, dado su tamaño. El primer ministro griego, Andónis Samarás, ha visitado la excavación y ha destacado su importancia. El Ministerio de Cultura ha aprobado una financiación extraordinaria para seguir estas excavaciones, algo excepcional dando que en época de crisis el presupuesto para excavaciones arqueológicas ha sido reducido al mínimo.

 

Tomado de http://www.abc.es/cultura/20140909/abci-tumba-alejandro-magno-201409072119.html

Publicado en Masonería | Deja un comentario

LOS HIJOS DEL ODIO.

CARLOS MARX

Muchos de los que conducen los destinos del gobierno se han criado bajo la cultura del rencor y el resentimiento. Se cansaron de escuchar desde niños que el progreso ajeno no es producto del mérito propio, sino de la suerte, la herencia, los negociados o la picardía. Unas pocas veces ese contaminante relato se ajusta a los hechos. En la mayoría de los casos tiene que ver con merecimientos genuinos que deberían ser reconocidos sin atenuantes.

Han vivido en un ambiente plagado de odios, de desprecio hacia los demás, trasladando sus propias frustraciones y ejercitando una crítica despiadada hacia cualquiera que consiga algo valedero para sí mismo.

Alegrarse por los triunfos de otros no era parte de la rutina, ni siquiera cuando fueran parientes o amigos. Invariablemente, frente a ese éxito, se desplegaba una generosa lista de argumentos que explicaban lo logrado, minimizando sus méritos y teorizando sobre cómo lo habían obtenido.

Se trata de un sentimiento absolutamente negativo. Resulta muy grave lo incontrolable de esa actitud. Su portador sabe que no es una virtud, y por lo tanto que no puede estar orgulloso de ello. Sin embargo es más fuerte que él, no puede manejarlo, no soporta la gloria de los demás, lo enfada, se molesta, le nace algo desde adentro que lo lleva a rechazarlo de plano.

Si bien le encantaría disfrutar de la prosperidad de ese amigo, conocido o familiar, no lo logra pese a sus deseos. Le resulta imposible evitarlo, le genera una enorme inquina que lo inunda de un malestar gigantesco.

Son demasiadas décadas transmitiendo a sus hijos estas inmorales imposturas como para que cuando gobiernan no terminen llevando esa enorme carga tóxica al accionar público.

Es por eso que intentan siempre limitar las ganancias, promueven proyectos que implementan esa visión y sólo saben saquear a los que más tienen para reasignar arbitrariamente dineros para dárselos a los que menos tienen como si se tratara de recursos propios. Han llevado su mirada doméstica al territorio práctico de la política, esa que les permite el ejercicio efectivo de sus profundas creencias.

Las sociedades que creen que se desarrollan cuando todos avanzan y no cuando se detiene a los que van un poco más rápido, son las que han demostrado mejores resultados no sólo en el campo de lo económico, sino también en lo social y cultural.

Los gobernantes en esas naciones saben que cuanto mayor sea el estimulo a los que triunfan, esa será la matriz a imitar, esos serán los incentivos que la sociedad percibirá e intentará replicar en sus vidas personales.

La clase dirigente de ciertos países, no visualiza el crecimiento como el resultado natural del esfuerzo sino que cree que la redistribución discrecional de riquezas resolverá la pobreza contra la que dicen luchar.

Y no es que no sepan de economía o no entiendan el mundo de los números. Es mucho más simple. Disfrutan regulándolo todo, reglamentando lo que sea, para complicarle el trayecto a recorrer a los que intentan abrirse paso hacia el futuro.

Quieren que una significativa mayoría de la sociedad les deba favores, que los más pobres crean que sus dirigentes políticos se encargarán de evitar que otros crezcan, poniendo límites a sus ambiciones, avaricia y egoísmo.

Ellos disfrutan del poder. Las circunstancias los han colocado en un lugar donde pueden tomar decisiones, gobernar vidas, y tomarse revancha. Pondrán todo su esmero en “hacer justicia” pero ya no para ayudar a que otros tengan oportunidades, sino para limitar a los exitosos.

Es muy difícil mejorar en sociedades donde el resentimiento guía a la gente. Cuando se describe la crisis moral que viven estas comunidades, se está diciendo que la maldad se ha apoderado de lo cotidiano.

La clase gobernante no es una simple minoría. Muy por el contrario, es la expresión más representativa de lo que piensan los más. No es saludable ufanarse de la envidia. Por eso nadie lo admite a y se intenta ocultarla.

Si realmente la idea es que los gobernantes modifiquen esa inercia que los lleva a impedir el crecimiento de los demás y nivelar hacia abajo, habrá que hacer algo más que quejarse y describir la realidad como único instrumento.

La tarea que viene no es sencilla. Todos tienen alguna cuota de responsabilidad en esto. Tal vez un decisivo primer paso sea empezar dando el ejemplo para comportarse como corresponde, intentando que las actitudes positivas inunden la cotidianeidad. Una evolución implicaría aplaudir el éxito ajeno, estimular a los que hacen las cosas bien, destacarlos en público y vencer el insensato pudor que invita a hacerse los distraídos. Es probable que no se cambie todo de la noche a la mañana, pero si las nuevas generaciones empiezan a escuchar otros acordes, posiblemente en algún tiempo, gobierne gente que no tenga tanto rencor, que no se haya preparado toda la vida para la venganza y se pueda dejar atrás esta funesta etapa en la que los gobiernos han sido secuestrados por los hijos del odio.

Alberto Medina Méndez. albertomedinamendez@gmail.com. skype: amedinamendez

Publicado en Masonería | Deja un comentario

LAS UNIVERSIDADES DE USA Y LA INTELIGENCIA CASTRISTA

UNIVERSIDADERS USALAS UNIVERSIDADES DE EE.UU. SON LA PRIORIDAD #1 DE LA INTELIGENCIA CASTRISTA

Un informe de la contrainteligencia estadounidense concluye que el espionaje castrista se dedica agresivamente a reclutar sus topos en universidades norteamericanas, abiertos partidarios y tontos útiles. CubaNet. Sábado, septiembre 6, 2014 |

Conoce los casos de los espías de Cuba Ana Belén Montes y Walter Kendall Myers? Entonces un informe interno de la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, podría sonarle familiar.

El documento no clasificado de cinco páginas advierte sobre los principales métodos de reclutamiento de espías y agentes de influencia de los servicios de inteligencia de Cuba, los que ─dice─ están reclutando agresivamente a sus topos entre estudiantes, académicos y profesores universitarios norteamericanos de izquierda.

El FBI concluye que la inteligencia castrista “ha perfeccionado el trabajo de emplazar agentes, que incluye enfocarse agresivamente en universidades estadounidenses, bajo la premisa de que un porcentaje de los estudiantes pasará a ocupar eventualmente cargos en el gobierno de Estados Unidos que pueden proporcionar acceso a información útil [para el servicio de inteligencia cubano] “.

[Chris Simmons, un ex cazador de espías que desempeñó un papel clave en la captura de Ana Belén Montes, la espía de la Dirección de Inteligencia de Cuba (DI) que alcanzó el mayor rango en el gobierno de EE.UU., ha señalado que en gran medida los reclutadores castristas se concentran en los centros universitarios que forman a los mejores candidatos para ocupar cargos federales, como la Universidad de Georgetown, la Universidad Johns Hopkins y la Universidad George Washington, todas ubicadas en Washington D.C.]

El informe del FBI destaca que los cubanos “dedican una importante cantidad de recursos a enfocarse en el mundo académico estadounidense y explotarlo”.

El recurso del método

Un ex oficial de la inteligencia cubana describió al FBI el método habitual que emplean para reclutar a un espía en una universidad norteamericana.

En la Sección de Intereses en Washington (foto) y la misión de Cuba en Nueva York, oficiales de inteligencia escudriñan el mundo académico.

En la Sección de Intereses en Washington (foto) y la misión de Cuba en Nueva York, oficiales de inteligencia escudriñan el mundo académico.

1- Oficiales de inteligencia ubicados en Nueva York en la Misión de Cuba ante Naciones Unidas, o en Washington, D.C., en la Sección de Intereses de Cuba, obtienen un trabajo publicado por un profesor o un estudiante específico de una universidad que tienen en la mira.

2- Un agente de control en La Habana estudia la pieza, y junto con un académico cubano colaborador de la DI, analizan el material publicado y diseñan un plan de acción que puede incluir una carta personal al objetivo en Estados Unidos. La carta le sugerirá un interés “genuino” en iniciar una amistad o contacto en relación con el tema del ensayo.

(El informe del FBI recala en el papel de las que llama instituciones de fachada cubanas en la aproximación a objetivos estadounidenses. Colaboradores y agentes ubicados en universidades y entidades culturales de la isla se utilizan para reclutar a sus similares en Estados Unidos o terceros países, o para influir en ellos, bajo la dirección e instrucciones de oficiales de inteligencia que les dictan los pasos a seguir)

3- La carta personal se convierte en un pretexto para que un oficial de inteligencia cubano estacionado en EE.UU. establezca un contacto inicial con el individuo

4- Un espía cubano con cobertura diplomática desarrolla una relación de meses o años con el académico o estudiante, tiempo en el que se dedica a evaluar las motivaciones y debilidades de éste, así como su acceso presente o futuro a información valiosa. En algunos casos, el desarrollo del prospecto requiere la grabación de videos o audios comprometedores, o trampas sexuales.

5- Finalmente, cuando sea el momento adecuado, el plan se ejecutará y se le pedirá formalmente al individuo que ayude el gobierno cubano.

6- Una vez captado, al reclutado se le orienta infiltrarse en campos donde podrá obtener en el futuro un amplio acceso a información, principalmente en las dependencias del gobierno estadounidense y su comunidad de inteligencia.

Verdaderos creyentes

Walter Kendall Myers, y su esposa Gwendolyn espiaron para La Habana durante 30 años por convicción.

Un método de reclutamiento que la DI favorece es apelar a las inclinaciones políticas izquierdistas del prospecto. “Por ejemplo, alguien que está comprometido con una ideología comunista o de izquierda puede ayudar [al servicio de inteligencia cubano], basado en sus opiniones políticas personales”, detalla el informe del FBI, de fecha 2 de septiembre.

A otros norteamericanos se les ofrecen lucrativos negocios en Cuba en un futuro entorno post-embargo, y mientras tanto, invitaciones para visitas de alfombra roja a la isla, con todos los gastos pagos.

Debido a limitaciones presupuestarias, la inteligencia castrista raras veces recurre al soborno directo, como sí hacían sus antiguos mentores soviéticos.

En la habitación de al lado

Según el estudio de la agencia de contrainteligencia estadounidense, La Habana utiliza en algunos casos tácticas coercitivas basadas en la explotación de las debilidades personales del individuo, y en trampas sexuales tendidas por lo general durante las visitas a Cuba.

Estudiantes estadounidenses del programa Semestre en el Mar visitan la Universidad de La Habana.

Estudiantes estadounidenses del programa Semestre en el Mar visitan la Universidad de La Habana.

Revela que para los académicos y universitarios estadounidenses existe un departamento especial que es apoyado con todos los recursos que la contrainteligencia castrista puede aportar. Para identificar prospectos y quizás iniciar relaciones, los oficiales de inteligencia se hospedan en el mismo hotel que los visitantes y participan en las mismas actividades programadas para estos.

Los programas de ‘estudios en el extranjero’ en Cuba proveen material de primera, ya que se presume que los estudiantes que participan “comprenden” a la revolución cubana.

Agentes de influencia

El informe del FBI precisa que además de recolectar información y secretos, los artífices del espionaje cubano desarrollan “operaciones de influencia” que pueden oscilar desde proyectar una imagen positiva de Cuba, hasta tratar de hacer cambiar de curso a personas involucradas en la creación de políticas.

Los agentes de influencia se utilizan asimismo para plantar desinformación y / o propaganda, mientras que los agentes reclutados se encargan de diseminarla.

Partidarios abiertos

Pero La DI no se limita a fabricar agentes clandestinos. Otras personas sin acceso a secretos pueden colaborar en función de su posición u opiniones políticas, las que pueden ser explotadas para respaldar los fines del gobierno cubano, bien como abiertos partidarios o como tontos útiles.

“A algunas de estas personas no se les dice abiertamente que están trabajando [para la inteligencia cubana]. La relación puede parecer una amistad inofensiva, de mutuo beneficio”. “Pero ─advierte el informe del FBI─.”tampoco debe resultar tan difícil para ellas darse cuenta”.

Martínoticias

Publicado en Masonería | Deja un comentario

LA LEYENDA DE LA MUERTE DE HIRAM Y LA REGULARIDAD MASONICA

TEMPLO SALOMONDe entre todas las leyendas que circulan en los medios masónicos a efectos didácticos e iniciáticos, la figura y la muerte de Hiram ocupa un papel central. Revisar el contenido, las implicaciones y el nacimiento de este tema, son fundamentales para encuadrar el papel histórico e ideológico de la masonería.

A pesar de unos pocos testimonios que remontan la leyenda de Hiram al siglo XVII (1), se acepta unánimemente que ésta se incorporó a la masonería especulativa entre 1720 y 1723 y lo hizo, no sin suscitar ciertas resistencias (2). En una rama de la masonería operativa francesa, los “Hijos del Maître Jacques”, se cita al legendario arquitecto del Templo de Salomón que resulta asesinado por unos rivales; pero no se llama Hirám, sino “Maître Jacques” y, por lo demás, nace y muere en Francia y, en absoluto, resucita.

No hay duda que el pastor Anderson cuando recibió el encargo de compilar los antiguos usos y costumbres de la masonería operativa, destruyó muchos documentos en lo que se ha calificado como auténtico auto de fe. A partir de ese momento se hizo muy difícil reconstruir cuales eran las leyendas y tradiciones del período anterior. Es posible que Anderson y Desaguliers aprovecharan algunos residuos que encontraron en estos documentos y con ellos construyeron la leyenda de Hiram, o es posible incluso que, tomaran a este personaje secundario en la mitología de los masones “operativos” y lo magnificaran a efectos didácticos.

La masonería actual utiliza la leyenda de Himan en la ceremonia de iniciación al tercer grado, el de Maestro. Como mínimo hasta 1730 esta iniciación no era obligatoria. Prichard -un famoso autor masónico- escribió ese año: “No hay un masón de cada cien que pague los gastos exigidos por “The Master’s Part” [el grado de maestro], si no es por interés”(3). En 1738, la leyenda ya se había extendido por las logias y algunas la representaban; de ésta forma, poco a poco, fue difundiéndose por la nueva masonería especulativa. Tras conocer como llegó la leyenda de Hiram al acervo masónico, veamos ahora la importancia que tiene en la doctrina de la sociedad.

A lo largo del siglo XVIII se fue elaborando la doctrina masónica. Los tres primeros grados -a decir verdad, los únicos importantes- “aprendiz”, “compañero” y “maestro”, corresponden a los “tres mundos”, el mundo físico, el mundo intermedio y el mundo espiritual. Los dos primeros grados, son una preparación para la verdadera e importante iniciación conferida en el tercer grado, el de maestro. La iniciación al grado de Aprendiz confiere el dominio sobre el mundo material y en cuestiones de realidad corporal. El grado de maestro, da acceso al mundo espiritual y supraindividual y, finalmente, el de compañero debería de dar el dominio sobre el plano psíquico (4). Sin embargo, en la actualidad el grado de “compañero” está reducido a un mero trámite entre el grado de “aprendiz” y el de “maestro” y se encuentra vaciado de contenidos. Se trata, sin embargo de un grado en el que el adepto debería aprender a controlar su propio mundo interior y su psiquismo. A nadie se le escapa que se trata de un grado conflictivo; la propia leyenda de Hiram hace que éste sea muerto, precisamente, por tres “malos compañeros”, es decir por tres compañeros que no han logrado dominar ese mundo psíquico o astral. La leyenda es como sigue.

Contrariamente a la visión bíblica que quiere que el verdadero arquitecto del Templo de Salomón fue Dios y que El comunicó directamente a David los planos y dimensiones a través del profeta Natán, la leyenda masónica sostiene que Salomón recurrió al Rey de Tiro, el cual le envió a Hiram, un maestro fundidor. Hiram separó a los obreros en tres clases a fin de que cada uno pudiera recibir una paga proporcionada a su mérito y a sus talentos; cada categoría recibió signos, palabras y toques diferentes y se reunían en tres puntos concretos del Templo. Los aprendices recibían el salario en la Columna Jakin, los compañeros en la Columna Boaz y los maestros en la Cámara Media. Tres compañeros descontentos quisieron forzar a Hiram para que les diera la palabra y el signo de los maestros. Uno le golpeó con un martillo en el hombro izquierdo, el segundo con un nivel en el hombro derecho y el tercero le propinó un mazazo sobre la frente. Los tres compañeros escondieron el cadáver; al cabo de siete días Salomón ordenó a nueve maestros que lo buscaran. Quienes inspeccionaron las tierras de Occidente vislumbraron un resplandor en lo alto de una colina. Allí encontraron el cadáver de Hiram; plantaron una rama de Acacia para impedir que se perdiera; cuando fueron a enterrar el cadáver, tras tocar dos dedos y la muñeca, vieron que estaba corrompido, entonces un maestro grito “?Mak Benah!” palabra que pasó, a partir de ese momento, a ser la palabra sagrada del tercer grado (5).

En el Rito de Emulación se insiste en que “El Grado de Maestro os invita a reflexionar sobre el terrible tema y os enseña a concebir que para el hombre justo y virtuoso la muerte es menos temible que la mentira y el deshonor”. El Rito Escocés Antiguo y Aceptado interpreta el mito de la muerte de Hirám en términos morales: el maestro Hiram simboliza la Justicia, el Genio y el Arte, mientras los tres malos compañeros constituyen la perífrasis simbólica de la Ignorancia, el Fanatismo y la Ambición (6).

En la iniciación al grado de Maestro, el candidato representa a Hiram. Está móvil y silencioso, tendido sobre un féretro. Cerca de él la coreografía masónica sitúa la rama de acacia y el triángulo de oro Está cubierto por un tapiz negro y una tela ensangrentada. El Venerable de logia que oficia la ceremonia rememora el descubrimiento del cadáver de Hiram por los nueve maestros masones. Deposita la rama de acacia sobre la tela. Luego, dirigiéndose a la asamblea, explica la necesidad de abandonar las antiguas palabras y signos de reconocimientos y propone difundirla entre los maestros. El Venerable, ayudado por los vigilantes levanta la tela ensangrentada y el tapiz negro. El Segundo Vigilante toma al candidato por el dedo índice de la mano derecha rememorando el descarnamiento de la mano del arquitecto legendario; pronuncia la palabra “Jakin”, el Primer Vigilante hace otro tanto, tomando el dedo medio y diciendo “Boaz”. El Venerable toma la muñeca derecha, pasa la mano izquierda bajo el hombro derecho, manteniendo el pie derecho junto al pie derecho del candidato, rodilla contra rodilla y pecho ocntra pecho; lo levanta ayudado por los Vigilantes y dice: “Ha recibido la Vida en el seno de la Muerte”. Es entonces cuando el aspirante recibe la palabra del Maestro, “Mak Benah”, la primera parte en un oido y la segundo en el otro. Ya en su sitial, el Venerable termina: “Hermanos, que nuestra alegría sea grande en este día; aquel que era parecido a los muertos ha renunciado a los vicios que podían corromperle y ha recibido una vida nueva”.

Se trata de un psicodrama susceptible de muchas lecturas. La moralista es la que parece más evidente y la más aceptada en el interior de las logias. La dualidad muerte-resurrección se tiene como una renuncia a los vicios que corrompen la naturaleza humana. La interpretación espiritualista, que sostienen algunos sectores masónicos surgidos de los medios esotéricos del siglo XVIII u ocultistas del XIX, apenas se vislumbra por ningún sitio. El tema iniciático central -muerte del hombre viejo y resurrección de un ser renovado- solamente es lícito si antes, los dos primeros grados, han cumplido su función: dominio y control sobre el cuerpo y dominio y control sobre el psiquismo. A partir de este punto, alcanzado durante la iniciación como Compañero, se abre la puerta a la comprensión del tercer grado: de lo contrario, la representación de la tragedia de Hiram no deja de ser una representación teatral necesaria para escalar los más altos grados de la masonería, pero desprovisto de un contenido objetivo de apertura de la conciencia a niveles más profundos. Y si esto es así, la masonería dista mucho de ser una organización iniciática, sino que apenas es otra cosa hoy que un club adaptado a un cierto tipo de necesidades sociales. Y esto lleva, dramáticamente, a otro punto: la cuestión de la regularidad masónica.

Todo esto plantea una cuestión sorprendente y decisiva para juzgar a la masonería. La iniciación -virtual o efectiva, si hemos de aceptar la discusión en los términos planteados por René Guenon- que transmite una organización es válida, si la organización es “regular”. La regularidad queda definida por los ritos, organización y origen. Para que una organización sea regular sus ritos no deben haber sido alterados, desde su fundación, al menos en lo esencial. Para ser válidos, los ritos contienen un elemento “no-humano”, que los hace indiscutibles y, por lo mismo, intocables. El rito no es una creación consciente de la naturaleza humana, sino algo que trasciende a esa misma naturaleza humana y que, por tanto, no puede haber surgido de ella. De aquí deriva la eficacia del rito: el rito es considerado por las organizaciones iniciáticas como inefable, comparable a la de una ley física o una fórmula química, tal que si se cumplen todas las condiciones normales requeridas en la experiencia, se produce el efecto esperado. Si se altera alguno de los elementos, el resultado varía. En la cuestión de los ritos, cualquier alteración ha sido considerada, desde la más remota antigüedad, como un sacrilegio. Los sacerdotes romanos si cometían un error, aun involuntario, en el desarrollo de un rito, debían realizar sacrificios expiatorios extremadametne complejos. En la actualidad, la iglesia tradicionalista y conservadora sostiene un contencioso con el Vaticano a raíz de la reforma litúrgica posterior al concilio. Si para el Vaticano se trata solo de una simple reforma, para los sectores conservadores, la reforma ha alterado hasta tal punto los contenidos del rito que lo ha hecho ineficaz.

Y hay que plantearse hasta qué punto, la alteración de los ritos de la masonería operativa, la invención de nuevos temas, la creación de una superestructura de grados (33 en el Rito Escocés, 95 en el Rito de Menphis), la aparición constante de nuevos ritos (especialmente a lo largo del siglo XVIII y principios del XIX) y, finalmente la alteración misma de los mismos, no los ha convertido en ineficaces y las organizaciones que los impartes, en irregulares. Robert Ambelain lo plantea descarnadamente: “A fuerza de distribuir certificados de regularidad o de negarlos, la Gran Logia Unida de Inglaterra, sucesora de la Gran Logia de Inglaterra, la cual había nacido a su vez de la Gran Logia de Londres y de Westminster, que fue inicialmente la Gran Logia de Londres, ha terminado por creerse la única regular” (7).

El razonamiento de Ambelain se basa, no solo en la alteración evidente de los ritos de la antigua franc-masonería operativa, sino en la condición de Anderson y Desaguliers como profanos que no habían recibido ninguna iniciación y, por tanto, no tenían autoridad para conferirla. Tanto Anderson como Desaguliers eran clérigos protestantes y ocupaban en la logia el cargo de capellanes que, como los médicos, solamente asistían a las tenidas cuando sus servicios eran requeridos, estaban allí en razón de su cargo y no en virtud de una admisión regular. De los ocho primeros masones que constituyeron cuatro logias en 1714 ni uno solo parece haber sido iniciado regularmente. “La nueva Gran Logia de Londres se otorgó, como él mismo subraya, la autoridad que no poseía, sobre todo teniendo en cuenta que había sido fundada por profanos, no iniciados en las formas rituales y regulares” (8). En septiembre de 1715, algunos masones operativos pretendieron asistir a una asamblea de la Logia constituida por Anderson y Desaguliers y sus siete compañeros. Tras serles impedido el acceso a la reunión, dieron cuenta de los hechos a la Logia operativa de Londres. Esta declaró ilegal la nueva formación que cambió inmediatamente de nombre pasando a llamarse “Logia Antigüedad”, expandiéndose por otros barrios londinenses hasta la fusión de 1717 (9).

Luego, todo lo que deriva de este histórico arranque de la masonería especulativa, a excepción de las logias estuardistas que se habían formado en los regimientos exiliados en Saint Germain en Laye en torno al pretendiente, tienen un carácter irregular y sus ritos de iniciación son inválidos… El hecho de que la masonería fundada en 1717 y cuyas bases se habían establecido en 1714 y aprobado finalmente en 1723, consiguiera imponer su autoridad y criterio sobre las antiguas hermandades operativas, se basó solo en una cuestión de número, más que de autoridad de origen. La virulencia con que Ambelain carga contra la masonería inglesa le lleva incluso a decir que “ni siquiera se trata de una obediencia bastarda, puesto que los bastardos poseen la sangre y la raza que les reconocían las leyes de la nobleza”… palabras muy duras para alguién que ostenta una alta dignidad masónica y martinista.

NOTAS

(1) Goblet d’Alviella en su estudio sobre “Los orígenes del grado de Maestro en la Franc-masonería” (Edicomunicación, Barcelona, 1991, pág. 69-70) reconoce que “la leyenda de Hiram, tal como se representa en nuestras Cámaras del Centro, parece haber sido ignorada por la francmasonería operativa”. Alviella cita el manuscritu “Regius” (1390), uno de los documentos más importantes, que se disponen sobre la masonería operativa, no habla ni de Hiram, ni del Templo de Salomón. El manuscrito “Dowland” menciona solo al rey de Tiro y el “Cooke” lo considera hijo del Rey de Tiro. Alviella reconoce que que, durante el siglo XVII, el personaje de Hiram se situaba completamente en segundo plano: “Si Hiram Abif hubiese figurado, en ese período en las ceremonias o las tradiciones del oficio, las Constituciones manuscritas de la época no guardarían como lo hacen un silencio uniforme e ininterrumpido sobre la existencia real o legendaria de un personaje tan preminente en la historia y la leyenda posteriores de la Orden”.

(2) En 1725 en uno de los anexos publicados al texto “The Grand Mystery discovered” se denunciaba que en algunas logias londinenses “se cuentan extrañas y necias historias a propósito de un árbol que habría salido de la tumba de Hiram, con hojas maravillosas y un fruto de una calidad asombrosa, a pesar de ignorar cuándo ni dónde falleció y sin saber sobre su tumba más que sobre la de Pompeya” (citado por Goblet d’Alviella, op. cit., pag. 72).

(3) Goblet d’Alviela, op. cit., pág. 71.

(4) Este tema ha sido brillantemente desarrollado por nuestro amigo Alexandr Duguin en su libro “Rossia, zagadka Evrazii”, traducido con el título “Rusia, el misterio de Euro-asia”, Editorial Grupo Libro 88, SA, Madrid 1992, traducción de Arturo Marián Llanos, págs. 190-2

(5) Existen múltiples versiones detalladas de esa leyenda, nosotros hemos seguido la expuesta por Pierre Mariel en su libro “Rituales e iniciaciones en las sociedades secretas”, Espasa Calpe, SA, Madrid 1978, págs. 35-42. También puede encontrarse una versión más detallada en “El Secreto Masónico”, Robert Ambelain, Editorial Martínez Roca, Barcelona 1987, págs. 39-51. Si se desea consultar un texto masónico, puede recurrirse a “Francmaçonnerie, Ritual du Grade de Maûtre” por J.-M. Ragon, edición original Teissier, París 1859, págs. 9-15, recientemente reeditado en edición facsímil por Les Rouyat, Ventabren 1976.

(6) “Dictionnaire de la Franc-maçonnerie”, elaborado bajo la dirección de Daniel Ligou, Presses Universitaires de France, París 1987, vocablo “Hiram”, pág. 577.

(7) Robert Ambelain, “El secreto masónico”, op. cit., pág. 219.

(8) Op. cit., pág. 222.

(9) Ambelain, op. cit., pág. 121-122.

http://centauro996.wordpress.com/la-leyenda-de-la-muerte-de-hiram-y-la-regularidad-masonica/

Publicado en Masonería | Deja un comentario

SEXTO GRADO DEL CONSEJO DE CABALLEROS KADOSH

Guantes 33Los orígenes del grado:

  • Probablemente sean algo más recientes que los de otros grados del Rito Escocés.
  • La tradición del escocismo dice que este fue uno de los ocho grados que Federico de Prusia agregó en 1786 al Rito de Perfección, conformando de esa manera la escala actual de treinta y tres grados.
  • La investigación histórica parece indicar, sin embargo, que lo antedicho pertenece sólo a la leyenda.
  • En la Jurisdicción Norte del Rito Escocés de Estados Unidos, este grado actualmente se denomina Knight of Forest (Caballero del Bosque).
  • En otros rituales, este grado aparece con la denominación de Caballero del Águila Roja.

“Para ser considerado digno de recibir la antorcha de los Misterios, un aspirante debe haber dado suficiente evidencia de compasión, piedad y de justicia. Después de su Iniciación es requerido a manifestar fielmente las virtudes sociales para recibir las recompensas, tales como participación en las ceremonias. El uso de símbolos, la lengua universal de la teología antigua, era un vehículo esencial de la comunicación misteriosa. Una serie progresiva intentó recordar al hombre su origen divino y cómo él puede finalmente volver. Le hicieron consciente de su identidad, de la nobleza de su creación, de la grandeza de su destino, y de su superioridad sobre los animales. De hecho, así como especulamos hoy sobre los enigmas de la naturaleza, vemos que los antiguos anticiparon nuestras ideas. Lo más profundo de sus pensamientos estaban encajados secretamente y profundamente dentro de los símbolos que utilizaron más elocuentemente que las palabras para expresar esas ideas sublimes que luchaban para ser lanzadas al contemplarse el gran conjunto de fenómenos: Nacimiento, Vida, Muerte, Resurrección, Eternidad, Dios.

El arreglo y la escena del grado anterior se continúan en éste. Moisés preside una logia llamada una Corte, en el campamento del desierto. Los misterios mayores están a punto de ser conferidos a un candidato que será sacerdote entre las tribus de Judea. Primero, se hace la purificación. Las fuerzas básicas de la naturaleza: el fuego, el agua, la tierra y el aire se utilizan para este propósito. Luego sigue la muerte y la resurrección simbólicas en medio de recitales de muchas leyendas de Osiris, Brahma, Dionisio y otras. Finalmente, la sustancia de los misterios mayores es impartida”.[1]

Los objetivos exotéricos del grado son:

  • Discutir las distintas nociones que las religiones exotéricas han elaborado acerca de la inmortalidad.
  • Combatir la superstición, la falsedad, el despotismo y la tiranía.
  • Defender la ley, la justicia y los derechos humanos.
  • Criticar y combatir la intolerancia religiosa.
  • Trabajar por la fraternidad y el bienestar de la humanidad.
  • Examinar las formas en que exotéricamente los seres humanos adquieren conocimiento.
  • Estudiar la historia exotérica del antiguo sacerdocio, sus logros, virtudes, bajezas y defectos, así como las verdades y los errores incluidos en sus enseñanzas.

Los objetivos esotéricos del grado son:

  • Discutir el significado esotérico de la inmortalidad.
  • Examinar las formas en que esotéricamente los seres humanos adquieren conocimiento.
  • Preservar y ampliar las enseñanzas iniciáticas.
  • Estudiar el simbolismo esotérico contenido en la arquitectura de los templos de todas las religiones.
  • Estudiar la historia esotérica del antiguo sacerdocio, el valor de sus enseñanzas, cuánto de ellas continúa hoy siendo válido, y cuánto debe descartarse.

Entre los símbolos principales de este grado se encuentran:

  • Los toques de Aprendiz, Compañero y Maestro. El toque entre dos Hermanos implica una forma de comunicación no verbal. Durante la cual los Hermanos se dan a conocer en su condición masónica, grado y rito. Se supone que el Príncipe del Tabernáculo, por su misma condición, debe manejar perfectamente tales toques y apretones de manos, y comprender cabalmente su simbolismo esotérico.
  • La estrella de cinco puntas.
  • La letra aleph.
  • El corazón y el globo terrestre.
  • El escarabajo.
  • El globo alado.
  • La mariposa. En forma similar al escarabajo, es un símbolo de transformación y transmutación.
  • Los cuatro colores.
  • El mirto.
  • Los materiales del Tabernáculo.
  • El macroprósopo y el microprósopo de Eliphas Levi.

________________________________________

[1] http://eruizf.com/masonico/reaa/24_grado.html

Publicado por Daniel Peluas en 19:16 No hay comentarios:

Etiquetas: grados, grados masonicos, Gran Arquitecto del Universo, Gran Logia, logias, Maestro Mason,Masonería en el Río de la Plata, miembros de la logia, Rito Escoces Antiguo y Aceptado, Uruguay

domingo, 20 de julio de 2014

Publicado en Masonería | Deja un comentario

CUBA; PRELUDIO DEL COLAPSO?

GOBIERNO CUBANO ADMITE MAYOR ÉXODO EN 19 AÑOS

BALSEROS1

Cerca de 47.000 personas abandonaron la isla en 2012, cifras similares a las de la “crisis de los balseros” de 1994.

La cantidad de cubanos que han abandonado la isla se incrementó con fuerza en los últimos años, según datos que este miércoles ofreció el Gobierno del país, alcanzando niveles no vistos desde 1994, cuando decenas de miles de personas se lanzaron al mar en barcazas improvisadas y botes desvencijados.

Según los datos presentados en el Anuario Demográfico de Cuba para 2012,46.662 cubanos emigraron de forma permanente el año pasado, la mayor cifra anual en 19 años, desde que más de 47.000 personas dejaran la isla durante la “Crisis de los Balseros” de 1994.

En los últimos cinco años, los cubanos han estado emigrando a un promedio anual de 39.000 personas, según este informe. Se trata del promedio más alto en un periodo similar desde los primeros años de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

Cuba flexibilizó el pasado mes de enero las restricciones para que sus ciudadanos viajen al extranjero, haciendo que sea más fácil y barato viajar, y también que vuelvan los que habían emigrado. También eliminó la confiscación de las propiedades de quienes abandonan el país.

Separadamente, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que está alargando la duración de la mayoría de las visas de visitantes para los cubanos desde seis meses a cinco años, permitiéndoles realizar múltiples viajes al país en ese periodo.

En teoría, los cambios en ambos países deberían facilitarle las cosas a los cubanos, no solamente para viajar, sino también para quedarse a trabajar en Estados Unidos y volver a la isla de Gobierno comunista cuando quieran.

TOMADO DE: http://www.24horas.cl/internacional/gobierno-cubano-admite-mayor-exodo-en-19-anos-772653

Publicado en Masonería | Deja un comentario

CUBA Y LA DISCRIMINCION RACIAL

SE PROFUNDIZA LA DIVISIÓN RACIAL EN CUBA CON REFORMAS DE RAÚL CASTRO.

José Luis Ramos con el reportaje. September 02, 2014

CUBA DISCRIMINACION RACIALLas tímidas reformas económicas trajeron mayores libertades económicas, pero también más discriminación, coinciden expertos.

 

Las medidas económicas, lanzadas por el gobierno de La Habana para modernizar su economía tuvieron un inesperado efecto colateral: aumentaron la división racial en la isla. Bajo la jefatura del general Raúl Castro, que tomó las riendas del Gobierno cuando su hermano Fidel enfermó en el 2008, Cuba amplió el trabajo en el sector privado, levantó restricciones a los viajes y promueve los pequeños negocios y las cooperativas.

Pero la desigualdad se ha ido colando a medida que el Estado cede algo del control total que tenía de la economía: gran parte del financiamiento para nuevos emprendimientos como restaurantes, servicios de taxis y hospederías está llegando de manos de familiares exiliados blancos que se establecieron en los últimos 50 años en Florida, Estados Unidos.

Fueron ciudadanos de piel clara los que en su mayoría recibieron en Cuba cerca de 3.000 millones de dólares en remesas el año pasado, algo que deja en desventaja a negros y mulatos a la hora de establecer un negocio.

Walter Echevarría, un hombre negro de 60 años, es copropietario de una humilde cafetería establecida en el apartamento de su socio en La Habana. De pie, empleados estatales consumen café, bocaditos de cerdo y jugos naturales, gastando en promedio 15 pesos cubanos, poco más de medio dólar. “Para un negocio como el de nosotros no hace falta tanto dinero”, indicó. “Hay gente que tiene más posibilidades de poner negocios grandes porque tienen familia fuera, le ponen el capital y hacen una cosa grande”.
Las tímidas reformas económicas trajeron mayores libertades económicas, pero también más discriminación, coinciden expertos.

Con un currículo considerable y la esperanza de llevarse más pesos al bolsillo, Miguel Azcuy renunció a su trabajo de mesero en un restaurante estatal. Apostaba a un empleo en el sector restaurantero privado surgido en los últimos dos años.

Pero la oportunidad nunca llegó. Azcuy, un negro de 39 años con un título técnico en gastronomía y 15 años de experiencia en el sector, dice que las posibilidades son mucho mayores para los cubanos blancos. “Sentí que los dueños de muchos de estos negocios a los que fui buscando trabajo me miraban con desdén, con desconfianza, tal vez pensando en que mejor no probar por aquello de que los negros sino la hacen (fallan) a la entrada, la hacen a la salida”, dijo Ascuy, intentando reír. “Aquí la gente dice que no es racista pero a la hora de la verdad le salen los prejuicios, lo he sentido en carne propia”.

Al menos anecdóticamente, la división parece obvia en una sociedad que desciende casi en su totalidad de colonizadores españoles y esclavos africanos.

Tato Quiñones, un intelectual que preside en la isla la organización Cofradía de la Negritud, dice que basta con observar las pequeñas cifras de negros y mulatos que tienen fuentes de ingreso relativamente lucrativas como restaurantes, bares, hospederías o taxis.

Poco después de reemplazar a su hermano Fidel, Raúl Castro permitió a los cubanos hospedarse en hoteles que una vez fueron exclusivos para turistas. Ahora, según Quiñones, la mayoría de los clientes y empleados del balneario de Varadero son blancos, mientras que la mayoría de los obreros de los hoteles del lugar son negros.

Tomado de: http://www.martinoticias.com/content/racismo-bajo-el-castrismo-economia-/74056.html

 

Publicado en Masonería | Deja un comentario

APUNTES SOBRE LA OPOSICIÓN CUBANA.

Pedro Corzo. Periodista, (305) 498-1714

OMNIBUSA pesar de las cinco largas décadas transcurridas desde el establecimiento en Cuba de un régimen que ejerce un estricto control sobre la sociedad,  en la isla nunca han faltado opositores que hayan pagado con exilio, cárcel o vida  su rechazo a la dictadura.

Lamentablemente los antagonistas de la dictadura, por las limitaciones que impone la represión, no han podido vertebrarse como una oposición que pueda significar para quienes no simpatizan con el régimen, una alternativa de cambio.

Para convertirse en oposición viable una de las tareas fundamentales es difundir las nuevas propuestas entre los sectores descontentos. Propuestas concretas sobre aspectos que afectan a la ciudadanía y que el gobierno no resuelve.

Otra función es interpretar las necesidades de la población hasta transformarlas en reivindicaciones sociales que mutaran a políticas por las acciones represivas del gobierno.

El opositor tiene que sembrar la esperanza en la población de  que los cambios son posibles, insuflarles confianza en el futuro, convencer al individuo de que  serán los protagonistas del futuro  y que deben actuar en consecuencia.

Bajo un régimen como el cubano la oposición no cuenta con patrimonios propios y en consecuencia la dictadura la criminaliza por acceder a recursos que le pueden ser provistos desde el exterior.

Los medios de comunicación están sometidos al control absoluto de las autoridades,   lo que dificulta la promoción de ideas y liderazgos alternativos  y la convocatoria a actividades contestarías que a la vez que envían un mensaje crítico al régimen,  consolidan la esperanza de alcanzar un futuro promisorio entre los participantes.

La existencia de miles de litigantes no los convierte en oposición. Sus propuestas aunque estén recogidas en proyectos y respaldadas por otros opositores, no serán factores determinantes si la población no las conoce y se siente en la necesidad de debatirlas.

Para que la oposición se convierta en una alternativa creíble es mandatorio que cuente con una base popular por pequeña que esta sea. El debate, la discusión y la confrontación cívica ayudan al fortalecimiento de las ideas y a reducir el control que las  autoridades ejercen sobre el ciudadano.

El opositor debe ser un ciudadano responsable con los deberes que ha asumido. Su conducta, manera de vestir, expresarse y hasta sus posibilidades económicas, serán desde la perspectiva de sus enemigos y de sus vecinos, un factor importante para enjuiciar las ideas que defiende.

Ganarse la confianza del vecino y lograr no ser considerado un “loco” o “Quijote”, por sus conciudadanos es muy importante. El opositor tiene que estar incorporado a la gente de su entorno, no aislarse, porque si no logra convencer de sus propuestas a los vecinos, es prácticamente imposible que estos se sumen a un proyecto que demanda el concurso de muchos.

El trabajo es arduo y muchas veces en solitario, pero mientras los partidarios de propuestas alternativas a las oficiales no reúnan un número considerable de personas,  las posibilidades de llegar a ser una amenaza para la estabilidad de la dictadura,  y en consecuencia un factor capacitado para acceder al poder estarán en negativo.

Es cierto que en Cuba las condiciones para alcanzar lo anteriormente señalado son precarias. Los partidos políticos están prohibidos, tampoco organizaciones independientes de la sociedad civil, la constitución no reconoce el derecho de disentir y menos de hacer oposición, la prensa esta presa, y las posibilidades de usar las modernas redes sociales para difundir la realidad están muy restringidas.

En el mismo 1959 la dictadura demostró conocer que para imponer el totalitarismo tenía que destruir el entramado social independiente. Primero prohibió los partidos políticos, dividió a los organismos de la sociedad civil y después los exterminó.

El gobierno  es consciente de que conservara el poder mientras un número importante de ciudadanos no participe en la demanda de reivindicaciones sociales y políticas, por eso obstaculiza la formación de una sociedad civil independiente, como lo demostró con la oleada represiva del 2003 en la que los objetivos fundamentales fueron las organizaciones independientes de periodistas, pedagogos, bibliotecarios, sindicales y otras similares.

Los opositores que están en la isla tienen en  el presente la posibilidad de viajar y en consecuencia de llevar a la isla nuevas ideas y propuestas, pero deben esforzarse porque el ciudadano medio no vea esa posibilidad como un privilegio similar al que disfrutan los funcionarios del gobiernos.

Deben buscar la fórmula que esta ventaja ganada y que beneficia en mucho su labor contestaria, salir de la isla permite diversificar ideas y fortalecer otras,  no les aislé de la gente común, el compañero que ya es ciudadano pero que todavía no lo sabe,  debe  contar con ejemplos de personas abnegadas,  que actúan por principios y no por conveniencia como los funcionarios de la dictadura.

 

Publicado en Masonería | Deja un comentario

CUBA; EL CAMBIO COMO SOLUCION.

ECONOMÍA CUBANA CON SUS RETOS, PROBLEMAS Y SOLUCIONES

CUBA Y LA CONFERENCIA ECONOMICA ANDINADurante dos días sesiona en Washington D.C, la 18va. Conferencia Anual de la Corporación Andina de Fomento-Banco para el Desarrollo de América Latina, que auspicia la OEA y el grupo de análisis Diálogo Interamericano.

Gina Barroso. septiembre 03, 2014

La conferencia anual se inició con las palabras de introducción de Enrique García, presidente del CAF-Banco de Desarrollo, y las intervenciones de Jose Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, las del ex presidente de México, Felipe Calderón, y por último, las de Michael Shifter, Presidente de Diálogo Interamericano, entidades copatrocinadoras.

Cuba como primera sesión del debate en la conferencia.

La primera sesión se tituló “Cuba en la Encrucijada: ¿qué se puede esperar?”, y tuvo como  moderador a Ted Piccone, Vicepresidente y Director del Instituto Brookings.

Participaron los siguiente panelistas: Juan Triana, profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana; Richard Feinberg, profesor de la Universidad de California, filial de San Diego; Jennifer McCoy, directora del Programa para América Latina del Centro Carter; Augusto de la Torre, Economista Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial; y Carlos Saladrigas, quien preside el Grupo de Estudios Cubanos. Aunque estaba anunciada la participación del ex ministro de economía de Cuba José Luis Rodríguez, no se presentó al evento.

Piccone, moderador del panel, dijo que la presencia de Cuba se debe a que la conferencia es también sobre las relaciones entre EE. UU. y América Latina, y Cuba es parte de esa historia. Su primera pregunta fue para Juan Triana, el profesor que vino desde La Habana a la conferencia, y quien  dijo que solo desde el 2011 comenzaron realmente las reformas en Cuba y las nuevas propuestas.

“No son suficientes las medidas, pero se ha avanzado. Se necesita más”, dijo Triana. “La economía es socialista y debe ser próspera. Hay que crear instituciones, incrementar la competencia entre todos los sectores de la economía. Hay un sector estatal, uno privado y uno cooperativo”.

“Una estrategia de desarrollo coherente y pragmática debe ser aplicada para desarrollar todos los sectores ya mencionados. A Cuba le hace falta inversión de capitales, una economía más abierta y diversificada”, agregó.

“Los retos para Cuba”, dijo Piccone, “son la diversificación monetaria, que lleva 20 años, y  crear empleos para la mano de obra calificada.

Augusto de la Torre, del Banco Mundial, se centró en el tema de la unificación monetaria como pieza clave de la reforma, y dijo que la distorsión monetaria es como un elefante en la sala.

“El doble sistema cambiario en Cuba es un sistema de subsidios y transferencia que es parte de la realidad cubana, y hay que acabar con eso.. El cambio tiene que ser gradual, no de un tajo. Pero tampoco puede ser a cuentagotas” dijo, y sugirió, como ya expuso en un trabajo escrito, que tiene que ser un cambio con señales positivas a productores y consumidores. Propuso que Cuba se incorpore a la Corporación Andina de Fomento-Banco para el Desarrollo de América Latina

El cuentapropismo, o los pequeños empresarios en Cuba, fue el tema elegido por Richard Feinberg, profesor de la Universidad de California, filial de San Diego. “La economia cubana no es la misma que hace cinco años”, aserguró Feinberg, y señaló la cantidad de personas que participa en el sector privado, tanto en las ciudades como en el campo, unos dos millones de cubanos. Expuso por otra parte problemas como las restricciones a los profesionales para el trabajo privado, la ausencia de mercados mayoristas, y las dificultades para alquilar locales.

En su opinión, el gobierno cubano podria permitir que esas empresas privadas exportaran sus productos, algo que hasta ahora no ha hecho. Los militares controlan el sector hotelero, señaló, y agregó que aunque el gobierno sigue diciendo que es una economía socialista, debe reconocer que ya es un modelo híbrido y admitir, como hicieron los chinos, que “ser rico es algo glorioso”, concluyó Feinberg.

Sesión inaugural

El presidente de CAF-Banco para el Desarrollo de América Latina, Enrique García, primer orador en la sesión inaugural, destacó los cambios en el subcontinente y las diferencias de la conferencia con el paso de los años, los cambios en el mundo y su influencia en la zona. Destacó las elecciones en la región, la integración y el desarrollo de las mujeres, todos temas a tratar en los dos días de conferencia

El Secretario General de la OEA, Jose Miguel Insulza, instó a hablar de Cuba, de las elecciones, de las economías en la región. Michael Shifter, Presidente de Diálogo Interamericano, se refirió en sus palabras iniciales a los cambios en la región, los retos energéticos, sociales, educacionales y de géneros, y la cooperación emergente. “Escuchar diferentes voces, diferentes opiniones, es importante”, recordó Shifter.

El ex presidente de México, Felipe Calderón, presentado por Enrique García, recordó los avances democráticos en México bajo su mandato, las dificultades económicas cuando asumió el poder, y los retos surgidos en su sexenio.

Calderón habló en sus palabras introductorias sobre la experiencia mexicana y los desafíos de la región. Hizo un rápido repaso de la situación económica del área, sus relaciones con China, que pasó a ser el primer comprador de varios productos importantes, y el desarrollo de Brasil y Uruguay como países exportadores. Con gráficas, fue mostrando el incremento de los precios tanto de la soya como del maíz y el petróleo, así como las burbujas inmobiliarias y la desaceleración de China.

Hay que ser competitivos, saber competir tanto en el fútbol como en la economía, dijo el ex mandatario. Comparó las exportaciones de los países del Mercosur y la Alianza del Pacifico (Chile, México, Colombia), destacando que el grado de apertura y la competitividad son muy importantes para mantener economías vibrantes.

Uno de los retos en la región es fortalecer el estado de derecho, dijo Calderón. Sobre México, destacó la importancia del desarrollo de las infraestructuras viales, de las que en 6 años se construyeron 20 mil kilómetros.

Reconoció que no lograron otros planes, como el de la reducción de los precios de los productos básicos alimentarios. Uno de los problemas que enfrentaron fue el incremento del precio de la tortilla de 4 a 9 pesos por kilo, en un país donde se come un kilogramo diario por familia, señaló Calderón. Enfatizó que la Primavera Árabe no comenzó por Facebook o Twitter, como gusta decir la prensa, sino por el aumento de los precios de la gasolina, el pan y los granos.

“Que haya oportunidades para todos es primordial, no importa de qué familia venga un joven, no importa que haya petróleo, como en Ecuador o México, hay que dar oportunidades para todos, en educación, salud y en todos los sentidos”, concluyó el expresidente mexicano.

Tomado de: http://www.martinoticias.com/content/cuba-economia-/74143.html

Publicado en Masonería | Deja un comentario