Crisis venezolana repercute en Cuba: régimen aplica recortes

El Gobierno cubano ordenó la reducción de jornadas laborales y la disminución del consumo de combustible, y ha implementado cortes eléctricos de 4 a 8 horas

Cuba -Venezuela

Cubanet: El agravamiento de la crisis en Venezuela está repercutiendo negativamente en el panorama económico de Cuba. (La Patilla)

En Cuba es noticia que el petróleo proveniente de Venezuela no es suficiente para cubrir los gastos en el sector público, por esta razón el Gobierno de Raúl Castro ha decidido tomar medidas e implementar restricciones ante esta alarma financiera.

De acuerdo con el portal de noticias Cubanet, el régimen de la isla intenta compensar el déficit de combustible dando la orden de que se reduzca el consumo de petróleo y de electricidad en 20%, lo que significa la paralización parcial de la producción.

La medida ha comenzado a circular esta semana en los ministerios y empresas vinculados a la producción, en donde se han de tomar diversas medidas que, sin afectar los salarios, incluyen desde el cierre de los comedores obreros en aquellos lugares donde aún existen, la reducción de la jornada laboral de 8 a 5 horas diarias, la supresión de los sábados laborables o el otorgamiento de “vacaciones masivas” a los trabajadores durante los meses estivales.

Estas medidas se asemejan a las que el Gobierno de Nicolás Maduro ha instaurado, pues el Gobierno venezolano también implementó un racionamiento eléctrico y redujo el horario laboral en el sector público.

http://es.panampost.com/sabrina-martin/2016/06/20/crisis-venezolana-repercute-en-cuba-regimen-aplica-recortes/

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Almagro vs. Maduro, o el día que el dictador quedó al desnudo

presidente venezolano Nicolás Maduro se enfrenta a la OEA

Fue un día histórico, el día que las dictaduras de Maduro y Chávez quedaron al desnudo, al descubierto, pues, no fue solo América, sino el mundo, los que se enteraron que una dictadura socialista ha destruido a Venezuela.

Fue un día histórico, el día que las dictaduras de Maduro y Chávez quedaron al desnudo, al descubierto, pues, no fue solo América, sino el mundo, los que se enteraron que una dictadura socialista ha destruido a Venezuela. OEA

Por Manuel Malaver

Tienen razón Maduro, Cabello, Padrino López y los hermanitos Rodríguez al declarar al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luís Almagro, como el enemigo público internacional número uno de la dictadura que, de manera casi impune, venía perpetrando crímenes, desde hace 17 años, contra Venezuela y su pueblo.

Pero quién podría imaginar que esta dictadura, un día -y por razones que podrían atribuirse, desde la caída de los precios del petróleo, hasta el coraje democrático indoblegable de Almagro, pasando por el pillaje puro y simple de Maduro-, quedaría al descubierto, sin máscaras, como Chávez la trajo al mundo, y envuelta en una trama atroz de hipocresías que es, realmente, por lo que alguna vez será recordada en la historia.

Sucedió el martes 14 de junio en Santo Domingo, República Dominicana, cuando la Asamblea General de la OEA que, a pedido del Secretario General Almagro, no incluía en su agenda el tema de “la crisis venezolana, Maduro, el diálogo y el Referendo Revocatorio”, giró desde el primer momento hacia la tragedia nacional y la rendición de cuentas que la mayoría de los cancilleres le pidió a su principal autor: Nicolás Maduro.

De todas maneras, no pienso que la representación madurista en la Asamblea General fuera tomada por sorpresa, pero sí que jamás imaginó que la mayoría de los gobiernos representados en el evento estuviera de acuerdo en volcarse a escuchar un debate más amplio y profundo sobre la crisis venezolana, que era, por cierto, objeto de un informe que el Secretario General presentaría en una reunión del Consejo Permanente convocado para el próximo 23 de junio.

Desde la “sorpresa” que le deparó la Asamblea General, el régimen de Maduro diseñó unaestrategia basada en la mentira, la disuación y el miedo –vieja receta stalinista y castrista-, y que, como punto principal, intenta transformar las derrotas en victorias, mientras gana tiempo para escapar de los efectos de la reunión del Consejo Permanente del día 23 y de los resultados de un Referendo Revocatorio  convocado por la oposición este mismo año y que le sería adverso en un 80 por ciento, según encuestadoras independientes.

Para estos efectos, Maduro ha inventado “un diálogo”, de su puño y letra, y sin consultar con la otra parte, la oposición, nombrándose unos intermediarios que son agentes, amigos y socios del dictador, y que jamás actuarían de buena fe, pues sus opiniones ya están compradas.

Basta mirar que su director o rector es el Secretario General de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, promovido al cargo por Maduro, su principal financista y a quien prestó grandes favores en otro diálogo tramposo con la oposición, el de mediados del 2014 en Caracas.

Con la misma cajita de música del “diálogo” se presentó a la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo la canciller Delcy Rodríguez, la cual llevó su cinismo al extremo al proponérselo al Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien, para sus adentros, debe haberse desternillado de la risa.

No lo recibió así la canciller, la cual lo anunció como “un triunfo de la diplomacia revolucionaria”; ni Maduro, quien a los minutos comentó desde Caracas: “Me dijeron que Kerry nos pidió un diálogo y yo respondí inmediatamente: Aprobado”.

Todo el mundo sabe, sin embargo -y mucho más el jefe de la diplomacia norteamericana-, que el “diálogo” no tendrá lugar, porque Maduro solo los usa para ganar tiempo y convencer a sus aliados blandos, o semi-blandos, que como hay “diálogos” con sus presuntos enemigos, no son necesarios ni la aplicación de la Carta Democrática, ni el Referendo Revocatorio.

No sería, de todas maneras, la última trampa en instrumentar en la OEA el auténtico jefe de la diplomacia venezolana, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Ya para terminar la asamblea, su amanuense venezolana, Delcy Rodriguez, salió a proponer una resolución para que el organismo evaluara la gestión de Almagro, pero fue derrotada, abrumadoramente, pues de un total de 33 delegados, solo obtuvo tres votos.

Pero el pánico de Maduro, y sus compinches, ante los resultados adversos que podrían esperarlo en la reunión del Consejo Permanente convocada para el 23 de junio es persistente y ya inventaron otra maniobra distraccionista, otra estratagema o trampajaula, como lo es promover una reunión del mismo organismo para el día 21 de junio que deberá evaluar la iniciativa llevada a cabo por Maduro para un presunto diálogo con la oposición venezolana.

Pero se sabe que este dialogo no existe, porque Maduro lo convocó a su imagen y semejanza, con unos auspiciadores -los expresidentes Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá- que son en su totalidad todos socios de Maduro en ideas políticas, partidistas y comerciales y que jamás harán nada contra de los intereses de su patrón y mentor.

De modo que la opinión del Consejo Permanente sobre el diálogo, prácticamente, no pasará de las buenas intenciones protocolares porque, en  lo concreto, no tendrá materia de qué ocuparse.

Por tanto, derrota tras derrota, la dictadura madurista queda por primera vez en evidencia incluso después de que el catrochavismo invirtiera cientos de miles de millones de dólares en votos que se traducían en respaldo o neutralidad en la OEA, para poder avanzar imponiéndo su dictadura a los venezolanos y exportarla por el continente en un aquelarre turístico-ideológico, del cual, después de lo ocurrido en la Asambla General, solo quedan mamotretos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que acompañarán a la tumba a Maduro y su pandilla.

Esto es prueba irrefutable de que no es solo el castrochavismo el que se precipita a la ruina, sino también el modelo o proyecto que se llamó el Socialismo del Siglo XXI, con el cual se quiso resucitar el comunismo stalinista que había quedado enterrado bajo los escombros del Muro de Berlin y la caída del Imperio Soviético.

El régimen se ve ahora enfrentado con la OEA y su Secretario General, Luís Almagro, en otra demostración de que la democracia y la libertad siempre vencen, no importa cuales sean los recursos y el tiempo de que dispongan sus enemigos.

Ejemplo de estas divisiones es la Unasur, que preside Ernesto Samper: una institución pseudo-multilateral que solo se activa cuando su financista, Maduro, está en dificultades y se presta a patrocinar un supuesto diálogo que solo sirve para que Maduro no rinda cuentas ante el pueblo de Venezuela y el resto de países democráticos de la región.

No es más que una nave a la deriva encallada en un océano de engañifas, corruptelas y conexiones con la delincuencia organizada, puesto que uno de sus miembros, el presidente Buterse de Surinan, estuvo preso por narcotráfico, y el mismo Samper, es el hombre del “Proceso 8000” ¿se acuerdan?

Manuel Malaver es Venezolano, periodista y analista político. Director de factormm.com
@MMalaverM

http://es.panampost.com/editor/2016/06/21/almagro-maduro-oea/

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Migrantes cubanos en Turbo son conminados a tomar la selva para llegar a EEUU


El almacén de Turbo sigue recibiendo a cubanos, ya suman 554. Foto: R. Quintana.

El almacén de Turbo sigue recibiendo a cubanos, ya suman 554. Foto: R. Quintana.

Hasta el momento se desconocen los resultados oficiales de una reunión prevista para ayer lunes 21 de junio, en que autoridades de Turbo convocaron a organismos regionales y nacionales sobre crisis humanitaria de migrantes cubanos.

Un funcionario y activista local de Turbo, Colombia, incitó a losmás de 500 migrantes cubanos que sobreviven en un almacén a continuar su travesía por la selva si quieren llegar a Estados Unidos.

La propuesta de Deflis Romana, miembro del Consejo Municipal de Turbo y que también se define como activista comunitario, es aparentemente el resultado de una anunciada reuniónconvocada por la alcaldía de Turbo con organismos locales y nacionales para dar una salida a la crisis humanitaria que protagonizan hombres, mujeres y niños.

“De la reunión de ayer salió que vino acá un señor llamado Deflis Romana, que se portó bastante mal con nosotros a última hora, y salió conque lo que existía era una deportación, habían pedido deportación masiva en la reunión”, explicó a Martí Noticias Andy Sánchez, uno de los cientos de migrantes cubanos que permanece en el almacén en Turbo.

“Esa persona estuvo acosándonos y diciéndonos cosas para que nosotros nos vayamos de aquí, e incluso nos incitó a irnos a la selva”, agregó.

http://www.martinoticias.com/a/cubanos-crisis-migratoria-turbo-colombia-reunion/124575.html

Publicado en Masonería | Deja un comentario

JetBlue promete bebidas ilimitadas e internet gratis en sus vuelos a Cuba

JetBlue vuelos a Cuba. Imagen Tomada de sitio oficial de JetBlue.

Martinoticias.com

Los destinos de JetBluea son Santa Clara, Camagüey y Holguín.

La aerolínea JetBlue anunció el miércoles que harán vuelos diarios a tres ciudades de Cuba desde el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, en la Florida por primera vez en 50 años.

El anuncio se produce tras la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de conceder a esta aerolínea múltiples frecuencias de vuelo entre los EE.UU. y Cuba, precisó JetBlue su sitio digital.

El pasado 11 de junio se dieron a conocer las seis aerolíneas estadounidenses que recibieron autorización de EEUU para operar 155 vuelos semanales con capacidad de casi 20.000 pasajeros entre cinco ciudades norteamericanas y nueve cubanas.

Además de JetBlue fueron autorizadas American Airlines, Frontier Airlines, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines.

JetBlue tentativamente operará una vez al día entre Fort Lauderdale y los siguientes destinos en Cuba:

-Santa Clara – Aeropuerto Abel Santamaría Aeropuerto (SNU)

-Camagüey – Aeropuerto Ignacio Agramonte (CMW)

-Holguín – Aeropuerto Internacional Frank País (HOG)

A partir de este verano estarán a la venta los vuelos para las nuevas rutas.

Los vuelos a Santa Clara, Camagüey y Holguín serán operados en los aviones Airbus A320, con Fly-Fi gratis, conexión a internet de banda ancha; meriendas y bebidas sin alcohol de marcas reconocidas gratis e ilimitadas; programación de DIRECTV® y 36 canales de radio de Sirius XM® en vivo en cada asiento y gratis.

El DOT aún está considerando las solicitudes de rutas a La Habana.

Robin Hayes, presidente y CEO de JetBlue calificó el anuncio de histórico para las familias que viajan hacia y desde Cuba.

Señaló que las familias por primera vez en varias generaciones, podrán visitar a sus seres queridos con un galardonado servicio aéreo a un precio económico.

“Nosotros estamos comprometidos con brindarle la mejor experiencia al cliente a todos aquellos que viajen desde y hacia Cuba”, declaró el ejecutivo.

Los vuelos a las tres ciudades anunciadas ofrecen a los viajeros el acceso a una variedad de destinos y actividades.

Aeropuerto Abel Santamaría de Santa Clara

Aeropuerto Abel Santamaría de Santa Clara

Durante el anuncio Hayes, a nombre de los más de 18.000 miembros de la compañía aérea, elogió al Secretario de Transporte Anthony Foxx y al Secretario de Estado John Kerry y a la Secretaria de Comercio Penny Pritzker por permitir esta operación.

Dijo que esperan poder trabajar y construir relaciones con las autoridades cubanas al comenzar el servicio comercial regular a su país por primera vez en más de 50 años.

Publicado en Masonería | Deja un comentario

GAESA absorbe el Banco Financiero Internacional

El organismo bancario ha dejado de ser parte del sistema del Banco Nacional de Cuba y del Ministerio de Finanzas

 |  |  16 Comentarios comment count

GAESA, un verdadero pulpo en la economía cubana. Edificio sede (foto de archivo)

GAESA, un verdadero pulpo en la economía cubana. Edificio sede (foto de archivo)

LA HABANA, Cuba.- El Banco Financiero Internacional S.A. (BFI), uno de los organismos bancarios más importantes del gobierno cubano, ha pasado a ser gestionado por GAESA, el grupo empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), según confirmaron a Cubanet fuentes de ambas instituciones.

En medio de gran secretismo, sin anuncios en los medios de prensa ni publicaciones de los cambios en La Gaceta Oficial del Ministerio de Justicia, el BFI ha dejado de ser parte del sistema del Banco Nacional de Cuba y del Ministerio de Finanzas, e incluso para los puestos de dirección más importantes han sido designados oficiales de las FAR, pertenecientes a la dirección económica del grupo militar.

Los cambios internos en el BFI no solo han sido de tipo representativo sino que  han afectado su funcionamiento interno, para adaptarlo a los métodos de control implementados en las empresas militares, algo que no ha sido del agrado de los trabajadores civiles que fueron afectados por diversas prohibiciones que abarcan desde la supresión de los festejos y estímulos materiales por el Día del Trabajador Bancario hasta  la imposibilidad de acceder a cargos reservados exclusivamente a personal militar o avalado por este.

Un alud de auditorías internas y revisión de los estados de las cuentas ha mantenido ocupados a los nuevos directivos del banco, mientras el personal civil es mantenido al margen de los acontecimientos, a la espera de cambios aun no anunciados.

Pudiera sospecharse que el reciente escándalo de los llamados Panama Papers, que involucra a empresas establecidas por Cuba en el país istmeño haya influido en la intervención del BFI por las fuerzas armadas cubanas.

El BFI opera casi la totalidad de las transacciones de las empresas y personas jurídicas extranjeras que comercian con Cuba y mantiene aún en activo cuentas de empresas y empresarios que han sido expulsados de la isla en años anteriores como, por ejemplo, las del valenciano Vicente Blasco Amado y la firma Blafer International S.A., que fuera constituida en Panamá a finales de los años 90.

Blafer Internacional S.A. sobrevendía autos y motores de los rastros españoles a las empresas CIMEX y CUBALSE, mediante venta en consignación con la estatal cubana Transimport. En 2007, destapados los negocios fraudulentos, el gobierno cubano canceló el contrato entre Blafer International y Transimport y expulsó a Blasco Amado, no obstante, las cuentas de sus empresas con base en Panamá se mantienen en activo en el Banco Financiero Internacional.

GAESA absorbe el Banco Financiero Internacional

Publicado en Masonería | Deja un comentario

RACIONALIDAD O RENCOR?

23 de junio de 2016

Las presentes elecciones son la mejor oportunidad que tenemos los navarros descontentos para advertir al Gobierno foral de que estamos hartos de su incompetencia, especialmente en materia económica y fiscal. Como he dicho ya en estas páginas (3/5/2016), los navarros debemos ir a votar el 26-J en clave foral. Un aumento significativo de votos para los partidos que no forman parte del cuatripartito constituiría un serio aviso. Si, ante éste, el Ejecutivo permaneciera sordo, la sociedad civil tendría que convocar una Iniciativa Legislativa Popular (Ley foral 3/1985), medida extrema que obligaría al Parlamento a tramitar el objeto de la consulta, por ejemplo, un adelanto electoral.

La cruda verdad es que no hemos salido de la crisis y que la recuperación es todavía frá- gil. No estamos para aventuras y menos para ocurrencias que dan risa. Los indicadores macroeconómicos de Navarra muestran que los nueve meses que lleva gobernando el cuatripartito han sido nefastos. Daré dos datos. Las tasas de crecimiento interanual del Producto Interior Bruto de la Comunidad foral en los tres trimestres en los que ha gobernado el cuatripartito han sido de 3,1%, 3,3% y 3,1%. Los valores en esos mismos períodos para el total de España han sido del 3,4%, 3,5% y 3,4%, lo que indica que Navarra crece menos que la media.

Si observamos la evolución de la tasa de paro registrada en Navarra desde el final del segundo trimestre de 2015 hasta el final del primer trimestre de 2016, vemos que ésta ha subido un 1,7%, mientras que en el conjunto de España, en País Vasco y La Rioja, ha bajado un 1,37%, un 3,18% y un 2,01% respectivamente. Cuando llegó el cuatripartito, la tasa de desempleo de Navarra era la más baja de España. Ahora, aumenta, mientras el empleo crece en las regiones limítrofes y en el conjunto del país.

No les quiero cansar con más cifras, pero se van más empresas de las que llegan. La reforma fiscal está asustando a posibles inversores y emprendedores. La recaudación es menor de lo esperado. Sorprende que el consejero proteste por la competitividad fiscal que exhiben otras regiones. ¿No será que éstas, al ofrecer más ventajas desde el punto de vista tributario, atraen a los contribuyentes que huyen de infiernos fiscales como el navarro?

El problema no es que se recaude poco, sino que se gasta mal y demasiado. La Administración foral debe adelgazar, para lo cual se necesita una gestión más eficiente, especialmente en Sanidad. Por mucho que lo intente esconder la presidenta, Navarra va mal y nadie puede mostrarse indiferente, porque le va a afectar. Hasta ahora, lo habitual era que la Comunidad tuviera un rendimiento superior a la media nacional, especialmente cuando la economía crecía. Ahora, nos encontramos en una tesitura bastante peor que la que había con el vilipendiado Ejecutivo de UPN, lo que demuestra que la política económica de Uxue Barkos no está a la altura de la de Barcina.

Es comprensible que usted esté disgustado con los políticos, pero recuerde que votar a los que sabemos que destrozan la economía, con el simple objetivo de castigar a quienes nos han defraudado, conlleva siempre un empeoramiento. La satisfacción a nuestro resentimiento no puede tener el coste de auto-infligirnos un daño mayor.

El próximo 26 de junio, los navarros tenemos la oportunidad de sancionar con nuestro voto el grado de aprobación de las políticas del Gobierno foral. No se quede en casa. Aunque tenga que ponerse una pinza en la nariz, moléstese en ir a votar al partido, con probabilidad de sacar escaño, que apueste por unas políticas económicas más sensatas. Si no lo hace y resulta perjudicado, no se queje. Debía haber puesto el granito de arena solidario de su voto para evitarlo. ¡Navarra lo merece!

http://www.civismo.org/es/articulos-de-opinion/racionalidad-o-rencor

Publicado en Masonería | Deja un comentario

la-masacre-de-orlando-cambia-el-escenario-de-la-campana-electoral

El peor tiroteo de la historia de EEUU promete alterar el debate de la c...La matanza de 50 personas en un bar gay de Orlando toca varios temas sensibles de la política estadounidense: lucha contra el terrorismo, control de armas y hasta inmigración, puntos sobre cuyo manejo Donald Trump y Hillary Clinton ofrecen visiones muy diferentes.

El peor tiroteo de la historia de EEUU promete alterar el debate de la c…
El peor tiroteo de la historia de EEUU promete alterar el debate de la campaña electoral. GREGG NEWTON/AFP/Getty Images
La masacre de Orlando cambia el escenario de la campaña electoral Chiri…
Por: Carlos Chirinos
Publicado: jun 12, 2016 | 02:06 PM EDT
82
La cifra de 50 muertos que deja el peor tiroteo de la historia de Estados Unidos, ocurrido en Orlando la madrugada del domingo en medio de una fiesta latina en un bar gay de la ciudad, cambia el debate de la campaña presidencial estadounidense.

Varios temas sensibles para el electorado confluyen en Orlando: lucha contra el terrorismo, seguridad nacional, control de armas y hasta inmigración. Y las campañas republicana y demócrata manejan visiones muy diferentes sobre lo que se debe hacer.

En su mensaje a la nación, la decimoquinta vez que sale a hablar al país tras una masacre, el presidente Barack Obama fue cauteloso en calificar los motivos del atacante, aunque describió el episodio como un “acto de terrorismo y de odio”, justamente las dos líneas de investigación que adelanta el Buró Federal de Investigaciones, FBI.

El que nuevamente no hablara de “terrorismo islámico”, como le exigen siempre muchos conservadores, reaviva las críticas a la manera en la que su gobierno (y por extensión su exsecretaria de Estado, Hillary Clinton) ha manejado la seguridad nacional.

Desde que hace poco más de seis meses se produjo la masacre de San Bernardino, California, en la que dos atacantes mataron a 14 personas, muchos advertían que un evento similar era inminente y temían por el impacto en las elecciones.

Por un lado está la virtual candidata demócrata Hillary Clinton, con una visión más “moderada” sobre cómo manejar esos puntos delicados de la política estadounidense frente a las posiciones consideradas más impulsivas de Donald Trump, su seguro contendiente republicano.

publicidad

Dureza versus moderación

En un primer momento, es casi seguro que la airada reacción pública se incline por la mano dura con el terrorismo internacional que defiende Trump, pese a que Clinton pueda ofrecer al electorado más experiencia en el manejo de asuntos globales y de seguridad nacional.

Precisamente, la experiencia de Clinton como exsecretaria de Estado es el flanco que los republicanos ven débil y creen que pueden explotar ahora con los eventos de Orlando.

En su primer comentario sobre la tragedia de la madrugada del domingo, Trump fue cauteloso y no responsabilizó al “radicalismo musulmán” como ha hecho en ocasiones anteriores, entre ellas San Bernardino en diciembre o los atentados en Bélgica en marzo pasado.

Posteriormente, durante el mensaje presidencial, Trump aseguró vía Twitter que si Obama no calificaba lo sucedido como obra del “radicalismo islámico” debía renunciar “inmediatamente”.

Follow
Donald J. Trump ✔ @realDonaldTrump
Is President Obama going to finally mention the words radical Islamic terrorism? If he doesn’t he should immediately resign in disgrace!
1:58 PM – 12 Jun 2016
39,504 39,504 Retweets 88,388 88,388 likes

Washington dividido

Las primeras informaciones apuntan a que el supuesto responsable del ataque de Orlando, identificado por las autoridades como Omar Mateen, estadounidense de padres afganos, habría cometido el ataque por razones que pueden ir desde la homofobia hasta el extremismo religioso, aunque algunos destacan que son conceptos que en este caso pueden estar entrecruzándose.

En Washington, las sospechas se dividen según líneas partidistas.

Los demócratas destacan el ángulo LGBT del ataque, ocurrido en un bar frecuentado por la comunidad gay de Orlando, en el mes del orgullo gay, para presentarlo como un crimen homófobo.

Los republicanos subrayan el origen afgano del atacante, el que estuviera en el radar del FBI y sus supuestos vínculos con el radicalismo islámico, como demostración de que se trata de un ataque extremista de inspiración religiosa.

RELACIONADO
La masacre del Pulse en Orlando ha generado una ola de reacciones en la…
La reacción a la masacre de Orlando muestra la división política en EEUU
Aunque la condena y el dolor es general, las reacciones de candidatos a la presidencia y de varios políticos al peor tiroteo de la historia de EEUU tienen una clara division partidista.

Horas después de la masacre trascendió que Mateen llamó al 911 minutos antes del tiroteo para identificarse y jurar lealtad al Estado Islámico. Esa organización se atribuyó la acción en un tuit publicado en la cuenta de la agencia de comunicación de la organización terrorista.

Esas informaciones hacen esperar que se produzca un redoblamiento de la retórica de Trump sobre el fortalecimiento de la lucha antiterrorista, reintroducción de la tortura para interrogatorios de sospechosos de terrorismo, control de la inmigración musulmana y una política migratoria más restrictiva en general.

La sensación de peligro inminente que pueden tener muchos con la reciente seguidilla de atentados (San Bernardino, Paris, Ankara, Estambul, Bruselas y ahora Orlando) anula las preocupaciones sobre lo potencialmente discriminatorio que tiene el discurso de Trump.

publicidad

Las “culpas” de Clinton

Una primera evaluación va en detrimento de posiciones más moderadas, como la de la exsecretaria Clinton, a quien los republicanos asocian con una política exterior que habría permitido el crecimiento de Estado Islámico o ISIS, como también se le conoce.

El crecimiento de EI desde 2010 ha ido paralelo a las críticas republicanas a la política de seguridad del presidente Barack Obama, de la que Clinton fue el brazo ejecutor durante su primer período en la Casa Blanca.

La seguridad nacional es considerada por los republicanos como el flanco más débil de la exsecretaria Clinton, pese a su indiscutible experiencia en el manejo de estos asuntos.

La supuesta suavidad usada en ese entonces por el dúo Obama-Clinton sería la responsable de ese crecimiento territorial de EI en zonas de Irak y Siria.

El servidor privado que usó para sus correos electrónicos cuando era secretaria de Estado, algunos de los cuales tienen actualmente clasificación de secretos, y el episodio de la muerte del embajador de Estados Unidos durante un ataque armado contra el consulado en Bengasi, Libia, en septiembre de 2012, son los dos frentes contra Clinton.

Las campañas, y la clase política estadounidense en general, están manejando el grave episodio con la mirada puesta en el 8 de noviembre, porque saben que la narrativa que se genere a partir de este momento puede definir el resultado electoral.

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Dos gestiones y ninguna solución (1)

Luis Rondón Paz

aguas de la habanaHAVANA TIMES — En estos días se cumple un año desde que, por ingenuidad, por enésima ocasión deposité mi esperanza en el sistema burocrático cubano.

Lamentablemente, la realidad me sigue golpeando con el hecho de que, empresas como Etecsa (el monopolio de telecomunicaciones) y Aguas de La Habana, como instituciones creadas por el régimen socialista cubano, en teoría/práctica deberían responder a los intereses, demandas y necesidades de la población cubana.  Pero no es así.

Muchos se preguntarán, ¿por qué mi decepción con estas dos compañías? Pues aquí les dejo mis dos historias. Ya ustedes sacarán sus conclusiones.

Hace casi dos años mi casa está en proceso de modificación e independización del alcantarillado y fuente de abasto para el agua potable. Como la vivienda es antigua, todo el sistema hídrico y sanitario está conectado. Por lo que urgía separar esas instalaciones en aras de que mi inmueble ganara independencia y, consecuentemente, valor extra.

Toda la instalación interior fue hecha casi completamente, digo casi completa, porque faltaba conectar la tubería de agua independiente a la maestra en la calle. Para ello debería dirigirme a la Empresa Aguas del Sur en la entrada del pueblo y solicitar una orden de instalación para cometida de agua.  Allí comenzó a complicarse la cosa.

En la oficina de atención a la población me dieron más de 10 pretextos para no hacer la gestión, uno de los que más reiteraban era relacionado a la poca presión en las tuberías, y aseguraban que si me hacían la instalación estaría en la misma situación. Luego de  plantearle mis argumentos, finalmente me inscribieron en un libro y me dieron el comprobante de la orden.

Pensaba que eso no demoraría más de 2 meses, pero estaba equivocado. Durante más de nueve meses recibí el agua por pipas, y por mucho tiempo mi tía y yo cargamos los cubos del preciado líquido para llenar los tanques que tenemos en el interior del inmueble. Pues como el agua llega a través de la acometida del vecino, hay que esperar que llene su cisterna, para entonces nosotros recibir el líquido con presión suficiente como para llenar algo más que los recipientes dentro de mi casa.

Esos argumentos fueron planteados al presidente y su secretario del gobierno en el Poder Popular en Boyeros, quienes en varias ocasiones presionaron a la empresa del agua para que garantizaran el servicio por pipa. Ellos ya me conocían como Luis el periodista, pero de la cometida y la instalación nada.

Tiempo después supe de la desaparición de Aguas del Sur y la toma del poder de Aguas de La Habana para arreglar la situación hídrica.  Ya había pasado un año desde que inicié el trámite y  pensé que tendría más suerte con los nuevos funcionarios. Eso  creí, pero cuando me presenté allí, sí, había dos o tres caras nuevas, pero aún más procedimientos burocráticos.

La solución inmediata era seguir enviándome pipas. Según la nueva dirección de Aguas de La Habana en Santiago de Las Vegas, la gestión de mi caso habría que consultarlo con Planificación Física para que entonces, se aprobara la instalación de la acometida y a partir de ahí proceder a la revisión de la propiedad de la vivienda, y entonces si ellos consideran que hay capacidad, dar la orden ejecutiva para la instalación de la cometida.

Muchos me recomendaron que buscara personas que por un impuesto de 20 a 30 CUC, agilizan el trámite. Pero no acepté utilizar esa vía, pues tengo la convicción de que Aguas de La Habana está obligada a servirme como cliente y ciudadano de este país, en el que vivo y al cual tributo con el pago de mis impuestos.

De Aguas de La Habana estoy decepcionado, su incompetencia e incapacidad de gestionar los recursos y servicios para la población es mayúscula. Lamentablemente tuve que acudir a canales alternativos, legales e igual de eficientes para ver si tengo mejor suerte.

La primera gestión fue un fracaso, la segunda, con Etecsa, vendrá en la segunda parte de este texto.

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Organizador de crucero gay a Cuba muerto en masacre de Orlando

Crucero LBGT

Crucero LBGT

“Él se enamoró de Cuba,” dijo a New York Times Al Ferguson dueño de la empresa del primer crucero organizado por grupos LGBT a la isla.

El organizador del primer crucero de grupos LGBT a Cuba y promotor en EE.UU del turismo de dicha comunidad a la isla se encuentra entre las víctimas del atentado terrorista en Orlando, Florida.

Edward Sotomayor, de 34 años y nacido en Sarasota, Florida, aseguraba que había hecho la misión de su vida el abrir las puertas a los viajeros gay a la isla y otras partes del mundo. “Él se enamoró de Cuba,” dijo a New York Times Al Ferguson dueño de la empresa del primer crucero homosexual a la isla.

Durante el viaje a Cuba, en abril, Sotomayor y Ferguson se reunieron con Mariela Castro, la hija del general Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Lo curioso es que aunque el general Raúl Castro se pronunció, en una nota en la octava página del diario oficial Granma, su hija Mariela ni el organismo que dirige y supuestamente defiende los derechos homosexuales, el Cenesex, no se han pronunciado a la fecha sobre las víctimas del atentado terrorista en Orlando, más teniendo en cuenta que entre los muertos está el activista que le visitó en Cuba.

El Cenesex se ha limitado a reproducir en su página de Twitter y Facebook el reportaje que publicó sobre la masacre de Orlando el órgano del Partido Comunista Cubano, el diario Granma.

En cambio inmediatamente se han pronunciado en solidaridad con las víctimas de Orlando, organismos y figuras independientes dentro del movimiento de los defensores de los derechos homosexuales en Cuba, como Nelson Gandulla, médico y director de la Fundación por los Derechos LGBT, y Víctor Manuel Domínguez, director del Proyecto Babel.

El domingo en la madrugada, según informa NYT, el novio por tres años del señor Sotomayor había salido al exterior del club para poner algunas cosas en su coche, cuando estallaron los disparos. Entonces Sotomayor le envió un mensaje a su amado asegurándole que se había escondido, que estaba seguro, y le dijo que no volviera dentro.

Unos 25 minutos más tarde, Sotomayor dijo a su novio que aún estaba escondido. Ese fue el último mensaje que se tiene de Sortomayor.

En el siguiente video promocional de la empresa donde laboraba Sotomayor se muestran escenas del viaje a Cuba que organizara con la compañía ALandChuk.travel y la planificación de una serie de viajes turísticos de la comunidad homosexual estadounidense a la isla en el 20017.

http://www.martinoticias.com/a/organizador-de-crucero-gay-cuba-muerto-atentado-orlando/124054.html?ltflags=mailer

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Mastercard disponible para ser usada en Cuba

Una MasterCard, la primera tarjeta de crédito estadounidense en entrar a Cuba.

Una MasterCard, la primera tarjeta de crédito estadounidense en entrar a Cuba.

Las tarjetas de crédito Mastercard, emitidas por el Banco Stonegate, permitirán a los estadounidenses realizar compras en negocios estatales y privados dentro de la isla equipados para ese tipo de transacción.

Los estadounidenses que viajen a Cuba a partir de este miércoles podrán pagar sus gastos en la isla con tarjetas de crédito Mastercard emitidas en el Banco Stonegate, de Pompano Beach, Florida.

La tarjeta, disponible a partir de este 15 de junio, permitirá a los viajeros estadounidenses realizar compras en “los más de 10.000 hoteles, restaurantes y otros negocios” equipados para ese tipo de transacción en la isla, ya sean privados o estatales, señaló este martes MasterCard en un comunicado de prensa.

“Este es el primer paso en el alivio de la carga de los viajeros estadounidenses que transportan dinero en efectivo cuando viajan a Cuba, y un paso más en la normalización de las relaciones comerciales entre los dos países . Esperemos que más bancos emisores ayuden a este proceso mediante la aprobación de tarjetas de crédito y débito” , dijo Dave Seleski, presidente y CEO de Stonegate Bank.

El Banco Stonegate, basado en Pompano Beach, dijo que su Mastercard va a estar disponible en Cuba a partir del miércoles 15 de junio.

El Banco Stonegate, basado en Pompano Beach, dijo que su Mastercard va a estar disponible en Cuba a partir del miércoles 15 de junio.

Hasta ahora, los estadounidenses generalmente tenían que pagar con efectivo en la isla y para el trámite debían cambiar el dinero en instituciones estatales que imponen una sobrecarga de 10% al dólar.

Pero por el momento la utilidad de la Mastercard será limitada, ya que el gobierno cubano prohíbe que los poseedores de las tarjetas las usen para extraer efectivo. Y aunque el banco dice que hay 10.000 dispositivos de TPV en la isla, los cajeros en tiendas del estado a menudo no funcionan.

El embargo estadounidense ha prohibido casi todas las transacciones financieras con Cuba durante más de medio siglo, incluyendo transferencias bancarias directas y el uso de tarjetas de crédito o débito dentro de la isla.

Una serie de exenciones decretadas por el presidente Barack Obama como parte de una apertura con la isla en diciembre del 2014 permite a compañías estadounidenses desbloquear el uso de tarjetas de crédito y débito y abrir lazos directos con bancos cubanos que permitan transacciones financieras entre los dos países.

Un hombre extrae dinero de un cajero automático en un banco de La Habana.

Un hombre extrae dinero de un cajero automático en un banco de La Habana.

El banco Stonegate abrió una cuenta con el gobierno cubano el año pasado y se convirtió en la primera institución estadounidense en emitir una tarjeta de débito para uso en Cuba, que fue autorizada brevemente para extracciones en cajeros automáticos hasta que Cuba canceló esa capacidad, según reportó la Associated Press.

Unos 100 individuos y negocios estadounidenses han abierto cuentas en Stonegate con tarjetas de débito aprobadas para Cuba – casi la mitad de ellos instituciones educacionales y compañías de viajes que organizan centenares de viajes cada año a la isla, añadió la agencia de noticias.

Los cubanos pueden abrir cuentas en Stonegate en Estados Unidos, pero no pueden tener acceso a ellas desde la isla.

http://www.martinoticias.com/a/cuba-martercard-tarjeta-credito-banco-stonegate/124070.html?ltflags=mailer

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Rusia ofrece a Cuba “modernizar” su Defensa Civil

La Habana pagaría el servicio a cuenta de la deuda contraída con la extinta URSS

 |  |  22 Comentarios comment count

(cubadebate.cu)

(foto: AP)

MOSCÚ, Rusia.- Rusia ofreció hoy a Cuba un programa de servicios de emergencia y defensa civil que La Habana puede pagar a cuenta de la deuda contraída por la isla con la extinta Unión Soviética, según el acuerdo por el que Moscú condonó al país caribeño el 90 por ciento de ese crédito.

Los países acordaron entonces que el 10 por ciento restante, que asciende a unos 3.500 millones de dólares, debe corresponder a inversiones en Cuba dentro de la iniciativa “Deuda a cambio de programas de desarrollo”.

El ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Vladímir Puchkov, explicó hoy en Moscú los detalles de la propuesta al vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz.

“Proponemos un conjunto de acciones dirigidas al desarrollo del sistema nacional de defensa civil. Gracias a las tecnologías rusas modernas, estamos dispuestos a modernizar en profundidad el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para convertirlo en una red única global anticrisis”, señaló Puchkov en la reunión.

Al mismo tiempo, Rusia ofrece dotar a las autoridades cubanas de material para responder ante posibles catástrofes climáticas en la isla: tiendas de campaña, mantas, generadores eléctricos y tecnología para el agua potable.

“Rusia está dispuesta dotar a las unidades de salvamento de la república con medios modernos para el rescate y contra los incendios, complejos para medir la resistencia sísmica de edificios y aviones no pilotados”, agregó el ministro.

Hace dos años, el presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó la ley que condonaba el 90 % de la deuda cubana contraída en la época soviética.

En los últimos años ambos países intentan restablecer la estrecha cooperación que Moscú y La Habana mantenían antes de la desintegración de la URSS, en 1991.

El Kremlin ha valorado la normalización de los lazos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, aunque insiste en el levantamiento del embargo de Washington a la isla.

CUBANET.ORG

Publicado en Masonería | Deja un comentario

PERFIL DEL MASÓN
La Francmasonería: Es una organización iniciática, esotérica, filantrópica y laica, de carácter universal, conformada por hombres Libres y de Buenas Costumbres, que practican un sistema de moralidad perfectamente definido, enalteciendo la práctica de las Virtudes para lograr una transformación próspera de su personalidad, alejándose progresivamente de los Vicios que destruyen al hombre. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y el desarrollo intelectual y moral del ser humano. Nuestra divisa: Libertad, Igualdad y Fraternidad nos recuerda permanentemente, que el masón es un hombre con total libertad de pensamiento y de expresión de sus ideas; en su progreso dentro del mundo de las ideas, logra ser tolerante y combatiente de toda forma de fanatismo y superstición.
La Francmasonería moderna procede de los gremios de constructores medievales de castillos y catedrales, que evolucionaron hacia comunidades de tipo especulativo e intelectual, conservando parte de sus antiguos ritos y símbolos. Este proceso, que pudo iniciarse en distintos momentos y lugares, culminó a principios del siglo XVIII.
Los constructores o albañiles medievales, denominados masones, disponían de lugares de reunión y cobijo, denominados logias, situados normalmente en las inmediaciones de las obras. Era común a los gremios profesionales de la época el dotarse de reglamentos y normas de conducta de régimen interior. Solían también seguir un modelo ritualistico para dar a sus miembros acceso a ciertos conocimientos o al ejercicio de determinadas funciones.
Con la evolución de la sociedad y las transformaciones económicas, la mayoría de las logias de la masonería operativa dejaron poco a poco de ejecutar obras materiales, transformándose en organizaciones fraternales, pero conservando, en parte, sus usos y costumbres tradicionales. La Francmasonería especulativa es el producto de esta transformación. Desde el siglo XVII, algunas logias de masones operativos comenzaron a recibir como miembros a personas ajenas al oficio, generalmente clientes, nobles o benefactores. El perfil de estos masones aceptados solía ser el de intelectuales humanistas, interesados por la antigüedad, el hermetismo, las ciencias experimentales nacientes, etc. Las logias de este tipo se convirtieron en un espacio de librepensamiento y especulación filosófica.
El 24 de junio de 1717, se funda la Gran Logia de Londres y de Westminster. La creación de esta nueva institución supuso un salto significativo en la organización de la Masonería, que trascendió así del ámbito logial. La nueva Gran Logia se dotó en 1723 de una Constitución redactada por dos pastores protestantes: Jean Theóphile Désagulliers y James Anderson, quien, como compilador, dio nombre a las que se conocen como Constituciones de Anderson, en la cual de forma simbólica se hace constar que a partir de entonces ya no será la catedral un templo de piedra a construir, sino que el edificio que habrá de levantarse será la catedral del Universo, es decir, la misma Humanidad.
El trabajo sobre la piedra bruta destinada a convertirse en cúbica, es decir, apta a las exigencias constructivas, será el hombre, quien habrá de irse puliendo en contacto con sus semejantes a través de una enseñanza en gran parte simbólica. Cada utensilio o herramienta de los picapedreros recibirá un sentido simbólico: la escuadra, para regular las acciones; el compás, para mantenerse en los límites con todos los hombres, especialmente con los hermanos masones. El delantal, símbolo del trabajo, que con su blancura indica el candor de las costumbres y la igualdad; los guantes blancos que recuerdan al francmasón que no debe jamás mancharse las manos con la iniquidad, etc.
¿Que es la Masonería?
“La Francmasonería Es una institución esencialmente fraternal, humanística y sin fronteras, en proceso incesante de progreso, que se sostiene sobre 3 columnas: LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD. Sus miembros aman la paz; respetan las leyes del país que los cobija, rechazan la explotación del hombre por el hombre y ejercitan la caridad, como un deber hacia sus semejantes. Proclama la tolerancia y no hace distinción de raza, nacionalidad, o religión, respetando las ideas de todos los hombres, a quienes considera como Hermanos.
Tiene como objetivo, captar hombres buenos para formar hombres mejores. Pues la masonería comprende y sostiene que la sociedad es el reflejo de los individuos que la componen y que en la medida que estos hombres se convierten en virtuosos la sociedad toda se beneficia.
La concepción científica de la masonería exige pues conocer su origen, desarrollo, influencias recibidas y su proyección en la sociedad por medio de sus obras. Según este concepto, la institución, no es inmutable ni estática, sino dinámica y en constante evolución.
Es una escuela de honor y virtud, que exalta a los que por sus actos merecen el respeto y la gratitud de sus conciudadanos. Es un sistema de moral dentro del cual caben los principios y creencias de todos los hombres amantes de la humanidad y del progreso.
Es una escuela de superación espiritual y su deber es estar a la vanguardia de todos los movimientos intelectuales que propendan al progreso y bienestar de la humanidad. Tiende a que el hombre sea no solo un ser libre y culto, sino también un elemento útil a la sociedad, consciente de su responsabilidad individual y colectiva.
Su evolución no conoce razas, barreras idiomáticas, fronteras, ni ningún obstáculo que se oponga a su propósito de vivir en una sociedad donde impere la “Libertad de conciencia” regida por un espíritu de fraternidad.
¿QUE NO ES LA FRANCMASONERÍA?
No es Religión ni Secta.
La Francmasonería ciertamente no es una religión, ni tiene un sistema dogmático que deba ser creído, ni sus rituales son sacramentos que otorguen un poder, ni ofrece una vía de salvación. Tampoco es una secta, ya que la “secta” se refiere a un grupo disidente de una determinada religión.
No es atea ni Anticlerical.
La Francmasonería, a través de sus miembros, ha impulsado la doctrina laica, principalmente en aquellos países que favorecían la discriminación religiosa, razón por la cual se le ha tildado de atea y anticlerical, reconoce la existencia de un Ser Supremo al que se conoce con el nombre de Gran Arquitecto del Universo y así no antagoniza con las creencias particulares de cada uno de sus miembros.
No es una Sociedad Secreta.
Los Templos Masónicos están a la vista, los Francmasones usan distintivos. La Francmasonería, se podría decir, que es una sociedad discreta, no secreta. Al igual que otras instituciones de la sociedad, mantiene información reservada exclusivamente a sus miembros. El secreto de la masonería esta referido fundamentalmente a sus rituales y formas de reconocimiento entre masones.
COMPRENSION DE LA MASONERIA
La Orden tiene su propia filosofía moral, que es la base de la emancipación de la conciencia. Mientras otras instituciones preparan al hombre para la muerte el ideario de la Francmasonería es preparar hombres para la vida.
A los iniciados se les ilustra para rechazar todo lo que violente la libertad de conciencia, estudiando todo, sin admitir censuras ni prohibiciones y manteniendo fe en los ideales, con la esperanza de realizarlos por amor a la humanidad.
La Francmasonería se define como una escuela ética, con una doctrina universal. Pero su funcionamiento se adapta a cada nación y así no antagoniza con la tradición de cada país.
FILOSOFÍA DE LA FRANCMASONERÍA
La Francmasonería cultiva y estimula la práctica de la Filosofía Moral, entendida como la fuente fundamental para el buen vivir. Esta Filosofía es la base de la emancipación de la conciencia y está basada en los siguientes 4 principios:
El bien y el mal no existen como valores absolutos. Un hecho es bueno o malo según el principio que lo inspira. Todo lo que niegue el egoísmo es bueno.
El G.’.A.’.D.’.U.’. es un poder ideal de índole religiosa, contrapuesto al imperio absoluto del egoísmo.
El sentimiento religioso es bueno, si sostiene en el hombre la voluntad de vencer al egoísmo; pero es malo si busca y favorece el predominio del dogmatismo o la negación de la libertad de conciencia.
La Francmasonería predispone para el bien y, por lo tanto, para luchar contra la opresión, el fanatismo, la superstición, la ignorancia, la maldad y el terror.
¿QUE SE REQUIERE PARA INGRESAR A LA MASÓNERIA?
Edad: Tener una edad mínima de 21 años o de 18, si es hijo o nieto de masón y una edad máxima de 60 años.
Preparación: Poseer inteligencia y cultura suficiente para comprender y practicar las virtudes masónicas. Para captar realmente lo qué es y lo qué no es la masonería. Deberá introducirse en los misterios de la Orden y descifrar sus alegorías, signos y símbolos con un alto sentido espiritual mediante un razonamiento en que la lógica y las matemáticas no se excluyen.
Recursos económicos.
El que aspire a ingresar a la Orden debe contar con medios de subsistencia suficiente para sufragar sus necesidades, las de su familia y/o personas que tuviera a su cargo, satisfacer las cuotas de la logia y ayudas a necesitados.
Ser Libre y de buenas costumbres.
Ser libre significa “tener absoluta libertad para expresar sus pensamientos, no aceptar imposiciones que atenten contra sus principios, no estar sujeto a la voluntad de terceros, no estar atado a ningún dogma que oscurezca su inteligencia y pervierta sus sentimientos, ni a vicios que lo esclavicen”.
Tener buenas costumbres significa “obedecer las leyes del país en que reside, venerar a su patria, y honrar a su familia; ser tolerante y respetuoso con las ideas políticas y religiosas de sus semejantes, observar una conducta moral y ética en su vida privada y pública”.
Creer en un Ser Supremo.
El hombre debe reconocer que la inmensa obra del Universo no se ha hecho sola. Es la obra de una inteligencia superior y extrahumana; una verdadera causa Biogenética, que las religiones denominan de diferentes maneras, que la Francmasonería no discute, porque las creencias religiosas se anidan en la conciencia de cada ser. Nuestra Orden respeta eso, y cuando tiene que referirse a ese Ser Supremo, lo sintetiza como el Gran Arquitecto del Universo.
No negar la existencia de la Inmortalidad del Alma.

¿Qué es un masón?
Un miembro de la fraternidad masónica. Textualmente significa “albañil” o “constructor”. Es una persona que atiende regularmente las reuniones masónicas, paga sus cuotas y cumple con las obligaciones que ha contraído en la masonería.
El masón, por el solo hecho de serlo, está obligado a velar por la integridad de su patria, a obedecer las leyes del país donde viva, a consagrar la inviolabilidad de la vida y a combatir la tiranía y el fanatismo en todas sus formas.
La masonería es una institución iniciática, lo que implica que ineludiblemente, quien ingresa a ella debe pasar por una iniciación, proceso este que tiene por finalidad, llevar al subconsciente lo que a la razón le es difícil interpretar y que consiste en una serie de pruebas y rituales simbólicos.
En la institución se trata de que cada iniciado alcance a plenitud, el conceptualizar la libertad máxima, el libre albedrío, con todo lo que ello implica. El tener libertad implica necesariamente, tener responsabilidad por sus acciones, por el cumplimiento de sus compromisos y por alcanzar sus propias metas, libertad y responsabilidad por los actos que aquella inspire.
El funcionamiento interno de la masonería es democrático, como lo fue durante siglos, aún antes de que la democracia llegara a la vida política. El sufragio libre y secreto se aplica en las elecciones anuales para todos los cargos, en la admisión de nuevos masones, en los congresos generales de cada obediencia, en la toma de decisión sobre cuestiones administrativas, etcétera. Cada masón conoce sus derechos y deberes por la constitución, estatutos y reglamentos de su obediencia, federación o jurisdicción, o logia.
Lo que la masonería ofrece al iniciado está condicionado, en forma directamente proporcional, a lo que este invierta en esfuerzo de estudio y aprendizaje.
Resumiendo; ¿Por qué somos masones? y ¿Que buscamos en la masonería? En una palabra, queremos ser felices, queremos una felicidad que sea la retribución de haber cumplido con nuestro deber en lo esotérico y en lo exotérico, queremos que nuestros hijos tengan la posibilidad de ser felices y que puedan conseguir personas adecuadas con quien compartir la felicidad.
INTEGRIDAD MASONICA
La integridad masónica consiste en la observancia, preservación y defensa absoluta de los valores, principios y divisas de la orden y además, en el combate permanente a su opuesto, la corrupción.
Para pulir nuestra piedra bruta, los masones debemos manifestar bondad, rectitud de ánimo, hombría de bien, integridad y honradez en el obrar. Este respeto a nuestra dignidad y a la dignidad de los hermanos, es parte de la práctica de las virtudes que exige la orden para conservar la unidad en la lealtad y el acatamiento a nuestros antiguos usos y costumbres.
Todo masón es un individuo, que debe ser siempre guía certero e indispensable en los cambios sociales, y preservador de los ideales humanos; tanto dentro de las estructuras sociales, como dentro de lo espiritual; y que sin dejar de atender la perfección de las ciencias y la noble expresión del arte, busca y está atento al perfeccionamiento propio; debiendo tener una conducta bien definida ante los problemas sociales y espirituales de los grupos humanos que integran nuestro entorno; debe ser capaz de aquilatar e interpretar los postulados asentados en nuestra Carta Magna y combatir denodadamente los malos propósitos que vierten grupos que sólo tienen la finalidad del dominio de las voluntades en provecho y beneficio propio, desquiciando la unidad nacional.
Todo masón, debe ser un incansable defensor de las libertades, un perpetuo luchador por la conquista de la verdad, un gran conservador de las tradiciones y de la cultura de los pueblos; sin dejar de ser un constante innovador social, completamente capacitado para mantener la unidad de su entorno.
RETOS DE ACTUALIDAD

Mediante un análisis histórico de la masonería se puede visualizar la gran labor realizada por la institución en diferentes latitudes del mundo, sin embargo, creemos que en lo adelante se nos plantean grandes retos que como masones habremos de afrontar ante los rápidos cambios que se producen actualmente en la sociedad local, nacional y mundial.

La masonería nos ha demostrado que sabe adaptarse. Con la evolución de las mentalidades y del pensamiento humano, la masonería ha visto como se modificaba su sentido. Si no se adapta corre el riesgo de convertirse en una camarilla de sacerdotes de su propia religión, en un juguete a capricho de unos pocos, completamente alejados de lo que se supone son los fines de la masonería universalmente aceptados; la perfección del hombre y de la sociedad en la que vive.
La masonería del siglo XXI requiere de una regeneración individual, de un esfuerzo individual por el trabajo, por la internalización, por el uso y aprovechamiento de todas y cada una de las posibilidades que la institución nos ofrece. Es absurdo pretender la uniformidad, como es absurdo pretender la perfección. Hay que evitar el empobrecimiento mental y espiritual. Hay que ser exigentes con los demás pero sobretodo consigo mismo. Cada uno aprovechara mejor una de las caras del cubo, pero necesita trabajar todas y cada una de ellas para tallar la piedra bruta. La falta de formación, la falta de estudio, la falta de compromiso, la falta de rigor y la falta de fraternidad, vacían de sentido nuestros juramentos y, lo que es mas grave, suponen un autoengaño; patético, ridículo y sin sentido.
La sociedad nos puede ver a cada uno de nosotros como hombres buenos, si nos comportamos de acuerdo con nuestros principios y con nuestras creencias. Pero hay que dar un paso más. Cada una de esas piedras ha de servir para construir la casa común, para que los profanos se admiren no solo de cada uno de nosotros, sino de nuestro esfuerzo colectivo. Ese es otro de los retos que tenemos por delante para este siglo XXI.
VISION ACTUAL

Cuando analizamos la participación de la masonería y de algunos masones en relevantes y revolucionarios hechos en el mundo, se nos plantea las siguientes interrogantes: ¿Puede la masonería actual desentenderse de los problemas que aquejan a la humanidad? ¿Es posible encerrarse en una torre de marfil, y sin embargo pretender seguir siendo relevantes para el hombre contemporáneo?

El papel de la masonería en el mundo sigue siendo el mismo, sus objetivos no han cambiado, pero si pueden y deben cambiar los medios que utiliza para alcanzarlos.

Nuestro deber es caminar por el sendero de la comunicación humana. Dentro del ámbito de la logia esto se traduce en un esfuerzo constante de educación e instrucción que son dos procesos complementarios, uno extrayendo o haciendo conscientes los conceptos que queremos inculcar y el otro introduciéndolos.
La destrucción ecológica, la deforestación excesiva, la contaminación del aire y el agua, la sobreexplotación de los recursos marinos, el desperdicio de los recursos naturales, el aumento demográfico incontrolado, el aumento de la temperatura mundial, con las consecuentes trastornos meteorológicos, etc., Constituyen serios desafíos a las generaciones actuales y futuras.
Tal situación en el planeta, nos hace pensar que la institución masónica debe estar atenta y contribuir, de alguna manera, con la búsqueda de solución a la superpoblación del mundo, la programación de los recursos alimenticios y energía, la lucha contra la contaminación del planeta y el espacio, la cooperación entre países ricos y pobres para eliminar conflictos, así como las diferencias económicas y tecnológicas, control de los descubrimientos científicos dirigidos al bienestar de la humanidad, respetando la dignidad y la libertad del individuo y de los pueblos, y salvaguardando los derechos y deberes del hombre.
La masonería además, debe sentirse obligada a abordar algunos de los problemas y conflictos que han surgido o que se han acentuado en los últimos tiempos, como son: La globalización, la inmigración, la soberanía de los pueblos, la exclusión social, el racismo, la intolerancia religiosa, el laicismo, la integración latinoamericana y otros que pudieran surgir de la discusión y el análisis.

BIBLIOGRAFIA.
1.- Francmasonería (Redirigido desde Masonería)
http://es.wikipedia.org/wiki/Masonería
2.- ¿Qué es la Masonería? Historia de la Masonería Venezolana
http://ivem.ve.tripod.com/ivem/id18.html
3.- Preguntas frecuentes acerca de la masonería (FAQ) Por Alejandro Ruiz, M:.M:.
http://espanol.geocities.com/informes/masoneria/faq.html
4.- ¿QUE ES LA MASONERÍA?
http://www.glrbv.org.ve/Que%20es%20La%20Masoneria.htm
5.- Campos Romay, Antonio. La masonería y su razón de ser en el siglo XXI. http://www.logiarenacimiento.org/
6.- Orrego Sevilla, J.O. La masonería y la inmigración.
http://www.glusa.org/modules.php?name
7.- Principios de Integridad
http://idoc.davisvision.com/davis/es/companyprofile/DavisIntegrityPrinciples.htm
8,- García M. Miguel REFLEXIONES SOBRE LA MASONERIA
http://ar.geocities.com/manco_capac_35/TRA4.htm
9.- CONSTITUCION DE ANDERSON
http://www.glrbv.org.ve/Documentos%20Masonicos%20Antiguos/Constituci%C3%B3n%20de%20Anderson%20-%201723.htm
10.- Q.’. H.’. César Alcalá Brazón, INTEGRIDAD,
http://www.regeneradores6.org.ve/index.php/usuario/articulos_generales
11.- Q.’.H.’. Cesar Alcalá Brazón, FRANCMASONERÍA: COMPROMISO CON LA HUMANIDAD
.http://www.regeneradores6.org.ve/index.php/usuario/articulos_generales/francmasoneria_compromiso_con_la_humanidad

Publicado en Masonería | Deja un comentario

El papel que los masones deben desempeñar en la sociedad

Foto del usuario

El definir la acción de los masones en la sociedad ha sido una inquietud permanente en los integrantes de esta institución, y aunque para algunos no hay duda cual debe ser,  al analizarla surge que esta acción no pasa de ser un hombre de costumbres honestas y correctas, con sentimientos de tolerancia y ajustado a sus deberes, e inclusive preocupado en el estudio de los aspectos de orden universal. Pero esto es lo que se exige a muchos hombres que no pertenecen a  la masonería sino a  un gran número de sociedades filosóficas políticas religiosas y sociales.

En algunos casos, se considera que el masón es un individuo destinado a moverse  en el mundo profano con algunos ideales difusos de tolerancia y solidaridad.

Por supuesto que el masón debe poseer todas esas condiciones, pero añadiéndole otras que lo diferencien como el integrante de la institución a la que pertenece.

El propósito de este trabajo no es apoyar o refutar nada de lo manifestado hasta ahora,  sino un intento de satisfacer una necesidad actual.

Es evidente que el papel que se deberá desempeñar en la sociedad, dependerá del que deben desempeñar en la Masonería.

Hay que aclarar que al hablar de Masones, estamos refiriéndonos a un individuo con una condición determinada, que es la que lo define como Masón, y desde esta se proyecta a la sociedad.

Entonces si debiera haber un desempeño social como masón,  este será posterior a la condición de tal.

Creo que quien debe definir la condición del Masón es la masonería, y  el debe descubrir y encontrar la forma de adquirir esa condición.

¿Es posible en un trabajo de investigación llegar a descubrir el mensaje de la masonería acerca de los pasos a seguir para convertirse en masón?

En el ritual de iniciación, en el discurso final del Orador al neófito, este le indica que la peculiaridad de la masonería es la difusión de su pensamiento por medio del simbolismo. El símbolo, que lleva a la IDEA por medio de la IMAGEN.

¿Como llegar a compartir la IDEA  que la masonería tiene del hombre, y a la cuál debemos adaptarnos?

En otro punto de este discurso le dice que su preocupación fundamental deberá ser el estudio metódico y concienzudo de nuestros ritos v  símbolos dado que en ellos está, toda la filosofía iniciática.  Podemos inferir que en el conocimiento de esta filosofía del simbolismo están las pautas para la formación del masón.

Debemos entonces considerar la FILOSOFIA DEL SIMBOLISMO EN LA FORMACION DEL HOMBRE

Desde antiguo la filosofía ha procurado al hombre pautas para regir su conducta en el intento de llegar a la verdad. Si consideramos a la verdad como la coincidencia perfecta entre la cosa y la idea que tenemos de ella, y que el conocimiento del hombre es imperfecto, siempre queda la duda sobre si la coincidencia es total.

Aparece entonces la Masonería especulativa como el camino para la investigación de esa coincidencia, luego podemos definir a la masonería como un camino para llegar a la verdad.

La vida masónica comienza en el momento que cae la venda de los ojos del neófito,  es el acto con que la masonería intenta demostrarnos la necesidad de la contemplación de la realidad tal cuál es,  para lo que fuimos preparados en el cuarto de reflexiones fundamentalmente y en los acontecimientos del ritual de iniciación. Es la representación de lo que deberemos alcanzar, es la visión perfecta de la realidad sin la interferencia de los propios valores (intelectuales,  morales. religiosos,  políticos, creencias,  etc.) que fueron apartados  momentáneamente, es en definitiva el logro de la verdad.

Pareciera una paradoja que este acto que simboliza el objetivo de la masonería sea el primer paso en la vida masónica, pero no lo es tanto si consideramos que el principio es el fin,  y aquí la masonería nos enseña que ningún camino es posible de comenzar si no tenemos el punto de llegada, por lo tanto la primera experiencia en nuestra vida masónica es la representación del logro final, de la visión de la realidad en el estado apropiado,  es decir despojado de todos los prejuicios con que fuimos alimentados en nuestra vida profana.

Se afirma que el masón se debe convertir en un obrero capacitado para la construcción del templo A L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·., pero la capacidad es una combinación de actitudes y aptitudes. El ritual muestra la actitud de desapego que el masón debe tener al contemplar la obra en la cuál tomará parte. Sin este paso no existe la vida masónica,  y  tan importante es que en la iniciación, si el neófito que recibe la luz sin haberse despojado de todos sus valores, la ceremonia carecerá de validez y deberá comenzarse de nuevo, tal como lo determina el ritual.

Solo en ese estado el neófito puede iniciar el camino que culminará en el tercer grado con la expresión conocida por los maestros al reconocer la presencia del Uno. Todo este simbolismo que la Mas.•. pone ante nuestros ojos nos debe inducir a pensar de que manera desarrollaremos las actitudes que generarán las aptitudes que la institución demanda de nosotros.

Un H.•. escribió que el verdadero Poder de un Iniciado esta en la capacidad de discernir el error, sin embargo eso se logra cuando tenemos claro el camino acertado para rectificar la trayectoria hacia el fin establecido. De otra forma no podemos rectificar un error porque simplemente no sabemos que lo es.

Podríamos inferir que la palabra iniciado significa vivir permanentemente en un punto de partida hacia el fin establecido, es decir en una permanente actitud de desapego y  dispuesto a reconocer la realidad tal cual es por sobre nuestra idea de ella para recién poder participar en la obra creadora del G.•.A.•.D.•.U.•.

http://miarroba.es/piedadyunion

 

Publicado en Masonería | Deja un comentario

EL KYBALION

El Kybalión es un documento que contiene al conjunto de enseñanzas de la filosofía hermética, también conocidos como los siete principios del hermetismo. Escrito en los albores del siglo XX, su autoría se debe a un grupo anónimo de personas autodenominados Los Tres Iniciados, aunque las bases del hermetismo se atribuyen a un alquimista místico llamado Hermes Trismegisto, cuya existencia pudo haber transcurrido en Egipto antes de la época de los faraones:
 
Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender.
 
Donde quiera que estén las huellas del Maestro, allí los oídos del que está pronto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par.
 
Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría.
 
Los principios de la verdad son siete: el que comprende esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par:
PRINCIPIOS HERMETICOS
 
1. MENTALISMO: El Todo es mente; el universo es mental.
2. CORRESPONDENCIA: Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: El Físico, El Mental y El Espiritual.
3. VIBRACION: Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
4. POLARIDAD: Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
5. RITMO: Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
6. CAUSA Y EFECTO: Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.
7. GENERACION: La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.
 
La mente así como todos los metales y demás elementos, pueden ser transmutados, de estado en estado, de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración. La verdadera transmutación hermética es una práctica, un método, un arte mental.
 
Más allá del Kosmos, del Tiempo, del Espacio, de todo cuanto se mueve y cambia, se encuentra la realidad Substancial, la Verdad Fundamental.
 
Lo que constituye la Verdad fundamental, la Realidad substancial, está más allá de toda denominación, pero el sabio lo llama el TODO.
 
En su esencia, el TODO es incognoscible, Mas el dictamen de la razón debe ser recibido hospitalariamente, y tratado con respeto.
 
El universo es una creación mental sostenida en la mente del TODO.
 
El TODO crea en su mente infinita, innumerables universos, los que existen durante eones de tiempo, y así y todo, para Él, la creación, desarrollo, decadencia y muerte de un millón de universos no significa más que el tiempo que se emplea en un abrir y cerrar de ojos.
 
La mente infinita del TODO es la matriz del Kosmos.
 
En la Mente del Padre‑Madre, los hijos están en su hogar.
 
No hay nadie que no tenga padre y madre en el Universo.
 
El sabio a medias, reconociendo la irrealidad relativa del Universo, se imagina que puede desafiar sus leyes, ése no es más que un tonto vano y presuntuoso, que se estrellará contra las rocas y será aplastado por los elementos, en razón de su locura. El verdadero sabio conociendo la naturaleza del universo, emplea la Ley contra las leyes: las superiores contra las inferiores, y por medio de la alquimia transmuta lo que no es deseable, en lo valioso y de esta manera triunfa. La maestría consiste, no en sueños anormales, visiones o imágenes fantasmagóricas, sino en el sabio empleo de las fuerzas superiores contra las inferiores vibrando en los más elevados. La transmutación (no la negación presuntuosa), es el arma del Maestro.
 
Si bien es cierto que todo está en el TODO, no lo es menos que el TODO está en todas las cosas. El que comprende esto debidamente, ha adquirido gran conocimiento.
 
Nada reposa; todo se mueve; todo vibra.
 
Todo es dual, todo tiene polos; todo su par de opuestos; los semejantes y desemejantes son los mismos; los opuestos son idénticos en naturaleza, difiriendo sólo en grado; los extremos se tocan; todas las verdades, son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
 
Todo fluye y refluye, todo asciende y desciende; la oscilación pendular se manifiesta en todas las cosas; la medida del movimiento hacia la derecha es la misma que el de la oscilación a la izquierda; el Ritmo es la compensación.
 
Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo ocurre de acuerdo con la ley. Azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero ninguno escapa a la ley.
 
El género está en todo, todo tiene su principio masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos.
 
La posesión del conocimiento, si no va acompañada por una manifestación y expresión en la práctica y en la obra, es lo mismo que el enterrar metales preciosos: una cosa vana e inútil. El conocimiento, lo mismo que la fortuna, deben emplearse. La ley del uso es universal, y el que la viola sufre por haberse puesto en conflicto con las fuerzas naturales.
 
Para cambiar vuestra característica o estado mental, cambiad vuestra vibración.
 
Para destruir un grado de vibración no deseable, póngase en operación el principio de polaridad y concéntrese a la atención en le polo opuesto al que se desea suprimir. Lo no deseable se mata cambiando su polaridad.
 
La mente, así como los metales y los elementos, puede transmutarse de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración.
 
El ritmo puede neutralizarse mediante el arte de la polarización.
 
Nada escapa al principio de causa y efecto, pero hay muchos planos de Causalidad y uno puede emplear las leyes del plano superior para dominar a las del inferior.
 
El sabio sirve en lo superior, pero rige en lo inferior. Obedece a las leyes que están por encima de él, pero en su propio plano y en las que están por debajo de él, rige y ordena. Sin embargo, al hacerlo, forma parte del principio en vez de oponerse al mismo. El sabio se sumerge en la Ley, y comprendiendo sus movimientos, opera en ella en vez de ser su ciego esclavo. Semejantemente al buen nadador, va de aquí para allá, según su propia voluntad, en vez de dejarse arrastrar como el madero que flota en la corriente. Sin embargo el nadador, el sabio y el ignorante, están todos sujetos a la ley. Aquél que esto comprenda va en el buen camino que conduce a la Maestría.
Publicado en Masonería | Deja un comentario

De falsos taínos y supuestas “novedades”

La utilización de inexistentes manifestaciones aborígenes en Cuba como gancho turístico dista mucho de ser una novedad

 |  |  8 Comentarios comment count

"Taíno" en la "aldea" Guamá soplando en un cobo o caracol (foto Martí Noticias)

LA HABANA, Cuba.- Recientemente leí un artículo publicado por la web Martí Noticias (Falsa danza taína en Cuba escandaliza a intelectual aborigen de Canadá), donde –tal como indica el título– se relata la experiencia de un turista canadiense que durante su estancia en la Isla fue testigo de una imaginaria danza taína, escenificada en la provincia de Matanzas por un pequeño grupo de bailarines “con pelucas, la piel pintada, y las mujeres con los pechos al aire”, quienes “escenificaron un dudoso rito indocubano sobre la fuerza de un río”.

La escena que describe el visitante era la de una mezcla de movimientos de danza contemporáneos y supuestas representaciones rituales, interpretados por ¿artistas? ataviados con disfraces supuestamente taínos, incluyendo en la danza-fraude la pintura de “círculos blancos” en los pechos desnudos de las mujeres.

La mayor indignación del turista canadiense, aborigen él mismo, fue la satisfacción de sus compañeros de excursión, quienes quedaron tan complacidos con el timo que hasta se tomaron fotografías con los ficticios taínos. Consideraba el canadiense –no sin razón– que aquella ridícula representación transmitía una imagen falsa de lo es “una cultura indígena caribeña”.

Sobre el tema comenta a su vez el portal Martí Noticias, que este “pintoresquismo” antes era criticado por “los intelectuales orgánicos del castrismo”, pero que “ahora lo que cuenta es el cash, y la industria turística, que las autoridades quieren se convierta en locomotora de la economía aprovechando el río revuelto del deshielo con EE UU.” Por lo cual “no vacila  en echar mano a la pseudocultura como anzuelo para turistas incautos”.

Esta, sin embargo, es solo una verdad a medias. Las farsas sobre culturas ancestrales es una práctica universal y no privativamente cubana. Por demás, la utilización de inexistentes manifestaciones aborígenes en Cuba como gancho turístico para ingresar divisas es una realidad, pero dista mucho de ser una novedad. En justicia, es muy anterior a la actual avalancha de turistas estadounidenses y, sin dudas,  existe desde muchísimo tiempo antes de que el Presidente Barack Obama decidiera restablecer relaciones con la dictadura de los Castro. Aunque a algunos les cueste comprenderlo, no todo lo que está sucediendo actualmente en la Isla se deriva del nuevo marco de relaciones entre ambos gobiernos.

El interés de vender un producto turístico “autóctono”, más allá del ron, el tabaco y las prostitutas más cariñosas del mundo, tiene numerosos antecedentes que incluyen desde leyendas apócrifas –como las historias de amor deHatuey y Guarina en la región oriental de la Isla, o la de los indios amantes de Jagua–, hasta fantasías tales comoel tesoro de Guamá, que según la tradición costumbrista oral yace en el fondo de la laguna del mismo nombre, en la actual provincia de Matanzas, donde fuera arrojado por el rebelde taíno para que los conquistadores españoles no lo pudieran encontrar.

De hecho, Matanzas es una de las provincias con mayor récord de leyendas aborígenes, pese a que tuvo una débil presencia taína en comparación con las regiones centro-sur y oriental de Cuba. Están, por ejemplo, la leyenda del Yumurí –otra saga romántica del amor entre una pareja de jóvenes taínos–, y la de la matanza de españoles por los aborígenes (o de aborígenes por los españoles, según quien haga el relato), que tuvo lugar en la amplia bahía y dio origen al nombre de ésta y de la provincia.

Todas estas sagas, más o menos fantasiosas, vienen de las tradiciones cubanas anteriores a 1959 y están recogidas en la obra de arqueólogos, antropólogos y otros estudiosos de la Cuba precolombina y de las costumbres del país. En especial destacan los relatos sobre estos temas acopiados por algunos miembros de la Junta Nacional de Arqueología entre los años 40’ y 50’ del pasado siglo.

Dichas tradiciones, como tantas otras consideradas por el castrismo como supercherías y rezagos propios de siglos de “coloniaje y neo-coloniaje”, fueron casi completamente borradas de la memoria popular por el empuje avasallador de décadas de adoctrinamiento “revolucionario”, pero rápidamente desempolvadas desde los años 90’, cuando se produjo el auge del turismo a partir de las inversiones de capital extranjero –fundamentalmente español– que salvó de la asfixia al régimen cubano en los inicios de la crisis post soviética.

Y fue precisamente en ese período de los años 90’ cuando el desenfreno en pos de los dólares hizo posible el milagro de la existencia de –ni más ni menos– toda una “comunidad taína”  en el oriente cubano, específicamente en el poblado de Caridad de los Indios, en Yateras, provincia de Guantánamo, cuya población, si bien mayoritariamente descendiente  de los antiguos pobladores taínos de esa misma región y con visibles rasgos físicos de aquella etnia originaria, no ha conservado la lengua aruaca de sus antepasados aborígenes, como tampoco sus costumbres, artes, tradiciones o sistema de creencias.

En realidad, los vecinos de Caridad de los Indios, como de otros apartados poblados de la región, se han mezclado por igual con campesinos de ascendencia hispana y africana, y no difieren sustancialmente en usos, costumbres y norma del habla de cualquier otra población campesina oriental.

Esto no fue óbice, sin embargo, para que las autoridades culturales y otros funcionarios astutos de la provincia decidieran recrear con aquellos paupérrimos lugareños un remedo de poblado taíno con todos los componentes de la tramoya a fin de atraer ingresos en divisas para sí mismos y para la provincia en lo más crudo de los años 90’.

Así, en el pobre caserío se construyeron caneyes, se crearon los espacios y se inventaron desde los vestuarios, los adornos corporales (collares de caracoles y de piedras y pinturas policromas sobre la piel), hasta los penachos de plumas que debían utilizar los lugareños, imitando la usanza de los vistosos tocados de ciertas culturas aborígenes continentales, que los animadores de la puesta en escena probablemente copiaron de viejas películas del oeste en cinemascope que antaño pasaban los domingos en las matinés de cualquier cine de barrio.

Para que nada faltara y los turistas disfrutaran de la inolvidable experiencia de un encuentro con taínos verdaderos de Cuba, hubo en la aldea cacique, behíque, rito de la cohoba, “princesas taínas”, areítos, arcos y flechas (solo de utilería, por supuesto) y hasta cánticos en un “aruaco” ininteligible que seguramente hizo revolverse en su tumba a más de un venerable antepasado de los nuevos taínos de pastiche.

Menudearon también los nombres aruacos –aunque conservando los apellidos castellanos–; así que proliferaron los “hatueyes” y los “guamaes”, e incluso algunos “atahualpas” y “monctezumas”, que a fin de cuentas cuando se trata de ganancias huelgan los resabios chovinistas.

Increíblemente, por algún tiempo el fraude taíno funcionó, y hubo más de un visitante que en medio del obligado ritual del areíto –en el cual participaban los turistas extranjeros junto a los nativos– fue poseído por el espíritu de algún belicoso tatarabuelo aborigen y cayó en una suerte de trance, al estilo del espiritismo de cordón que tanto se practica en la región oriental. Claro, muy taínamente emotivo y verídico.

Los lugareños jugaban sus nuevos roles con un entusiasmo digno de mejores causas, y se acostumbraron a vestir sus disfraces taínos ante cada grupo de visitantes, y a representar el ambiente de lo que creían debía ser una típica aldea taína, con profusión de guayos, plumas, taparrabos, burenes, fogatas y toda una batería de implementos artesanales creados para tales efectos. Todos estaban felices: los nuevos taínos se sentían importantes por primera vez en la historia de su comunidad, los funcionarios culturales y turísticos ingresaban dólares a las arcas oficiales –y sobre todo a sus sedientos bolsillos–, y colateralmente, los “indios” se beneficiaban también monetaria y materialmente. Habían descubierto que era más lucrativo y menos fatigoso ser taíno que agricultor.

Pero he aquí que los incautos aldeanos llegaron a creerse auténticos taínos. De manera que, cuando en uno de los encuentros anuales de la Fiesta del Caribe –que tenían como sede la ciudad de Santiago de Cuba, una de las fuentes que tributaba mayor afluencia de turismo al poblado “taíno” de Yateras– apareció un grupo de otros “taínos” similares, procedentes de Puerto Rico y representantes de una llamada “Nación Taína”, creada para reivindicar sus derechos como auténticos nativos antillanos y para reclamar indemnizaciones y la devolución de las tierras arrebatadas a sus antepasados desde la época de la Conquista, los de Yateras no quisieron quedarse atrás, y decidieron sumarse a la susodicha entelequia.

Se llenaron numerosas planillas con fotografías y datos personales de los presuntos taínos, y cada quien porfiaba tenazmente por “demostrar” su pedigrí aborigen, a fin de tener el honor de pertenecer a la intangible nación y acceder a las correspondientes compensaciones. La prensa extranjera, por su parte, había desatado toda unatendenciosa campaña sobre la existencia de “minorías étnicas” en Cuba, desencadenando así los demonios de la censura y la represión en la Isla.

Era, indudablemente, “un problema político” y un delito de contrarrevolución alentar a estos campesinos cubanos a reconocerse como miembros de una etnia particular, y muy en especial exhortarlos a reclamar derechos ancestrales. Era un crimen dividir así a la nación cubana y manipular tan aviesamente la buena voluntad de los pobladores de Yateras.

Como es de suponerse, hubo purgas. Rodaron las cabezas de los funcionarios responsables, las autoridades políticas provinciales fingieron desconocer el fenómeno de “diversionismo” que se había desarrollado frente a los desprevenidos ideólogos del PCC, los aldeanos fueron visitados y advertidos por los censores acerca de los peligros de tales tentaciones de autonomía, y –tan rápidamente como había surgido– se esfumó el mito de la aldea aborigen en el remoto oriente cubano.

O más bien se transformó, puesto que aún en la actualidad se mantienen algunas excursiones turísticas a Caridad de los Indios a fin de que los visitantes foráneos conozcan de cerca a los descendientes de los primigenios habitantes de Cuba y vean cuánto y cuán bueno es lo que hace por ellos la revolución de Castro. Se dice que, discretamente, todavía se celebra el “areíto”; es decir, una peculiar ceremonia espiritista en la que –de tarde en tarde– viene a danzar entre los vivos el espíritu inmortal del mítico Hatuey, de lo que se sienten muy orgullosos los lugareños porque, como ahora nadie los engaña, los dirigentes del PCC les han dejado bien claro que ellos descienden de ése, “el primer revolucionario cubano”.

ACERCA DEL AUTOR

Miriam Celaya

Miriam Celaya

Miriam Celaya (La Habana, Cuba 9 de octubre de 1959). Graduada de Historia del Arte, trabajó durante casi dos décadas en el Departamento de Arqueología de la Academia de Ciencias de Cuba. Además, ha sido profesora de literatura y español. Miriam Celaya, seudónimo: Eva, es una habanera de la Isla, perteneciente a una generación que ha vivido debatiéndose entre la desilusión y la esperanza y cuyos miembros alcanzaron la mayoría de edad en el controvertido año 1980. Ha publicado colaboraciones en el espacio Encuentro en la Red, para el cual creó el seudónimo. En julio de 2008, Eva asumió públicamente su verdadera identidad. Es autora del Blog Sin Evasión

Publicado en Masonería | Deja un comentario