IGNORANCIA, OSCURANTISMO O ANALFABETISMO MASONICO

Gustavo Pardo 33

PODER 1¿En que puede diferenciarse un ignorante de otro ignorante? Este es un cuestionamiento muy vigente en la Institución cubana de la Escuadra y el Compas.

Producto de los violentos y continuos embates a que se ha visto sometida la sociedad cubana por el régimen Castrista, ciento de miles de cubanos se han visto precisados a emigrar de la Isla, dejando a la nación; sumida en un profundo vacio intelectual. Este hecho ha impactado negativamente en el desarrollo de la cultura cubana como ente de progreso nacional, despejando el terreno para que los más ignorantes e  incapaces  pudieran acceder a cargos de preeminencia, tanto en las instituciones gubernamentales, como en las no gubernamentales; este es el caso de la Masonería cubana.

Desde 1959, la Institución Masónica cubana ha seguido una continua y vertiginosa vertiente descendente, fundamentada ésta por el continuo éxodo al exterior de sus miembros mas preparados; y por el retiro de la Institución de otros, quienes cedieron a las presiones gubernamentales en ese sentido. Esta situación produjo que la Masonería de la Isla aproximadamente perdiera al 50% de sus miembros.

A fines de la década de los 70, se podía constatarse el contraste entre los hombres que hasta ese momento habían dirigido la Institución; y los nuevos elementos que asumían los más altos cargos de la Gran Logia de Cuba; todos ellos unidos por un factor común: su compromiso con régimen castrista.

Esc y CompasEntre los masones más destacados por su incidencia en el desempeño de la Masonería en esta etapa, pueden citarse a Roberto Luis Ferrer Rodríguez y Juan Varela Álvarez. Al primero de ellos se le reconoce como un líder natural, cuya influencia resultó determinante para establecer los nuevos patrones o límites, sobre los cuales la Institución Masónica cubana basaría sus relaciones con el gobierno “revolucionario” y con la sociedad; periodo éste que fue nombrado como “Masonería de concentración”.

En cambio, de profesión abogado, a Varela Álvarez se le reconoce como el “genio tenebroso”, y uno de los hombres más temidos de la Fraternidad cubana. Resultaba muy difícil que la Gran Logia aprobara cambiara algo, sin que ello contara con el visto bueno de Varela.  Se presume que este señor fue un colaborador de la Containteligncia castrista; además, sobre el mismo pesan numerosas acusaciones de corrupción.

Al dueto Ferrer-Varela, se le debe numerosas leyes y Decretos que restringieron la tradicional democracia institucional; entre ellas pueden citarse: el aumento de los periodos de gobierno de uno a tres años; el incremento en el numero de los Grandes Funcionarios de la Gran Logia, de nueve a veintiuno; el acrecentamiento de los poderes del Ejecutivo para interpretar las leyes; la politización de los nombramientos de las Diputados de Distrito y Miembros del Gabinete de trbajo del Gran Maestro; etc.

Estas medidas fueron convirtiendo a la una Organización caracterizada por la elección anual de sus dirigentes, en una Entidad cuya dirección se caracteriza por el autoritarismo y el continuismo de sus funcionaros; al igual que en la Cuba castrista, las manifestaciones de desacuerdo, critica o disidencia de sus miembros ha sido penada con la expulsión de la Institución; tal y como le ocurrió a Ernesto Tomás Pina Alonso, Alcides Herrera Jimenez, Braulio Garcia Nicola, Rene Serrano, Mujica,  Orlando Ferran Ruiz y otros masones que osaron ejercer su derecho a discrepar de la política seguida por la oficialidad masónica.

ED ACTUALEstos personajes, sentaron las bases para que la presidencia de la Gran Logia fuese ocupada por masones tan comprometidos y cómplices del Castrismo como Raciel Martínez Andrew, Basilio Armando Barreto Martínez, Francisco Hernández Morales y José Manuel Collera Vento, entre otros: y de otros, a los cuales además de los abominables atributos de los anteriores, es preciso añadir su ignorancia de los principios y objetivos filosóficos-doctrinales de la Masonería y su incapacidad como dirigentes; tales como:  Eriberto Saborit Verdecia, Arnaldo González Padrón, Osmundo Cabrera Pérez y José Ramón González Díaz.

No obstante, entre los antes señalados, marcen una mención aparte Basilio Barreto y Jose M. Collera Vento. El primero de ellos, de Contador profesión, ejercía como auditor del Banco Nacional de Cuba. Este señor, dos oportunidades ocupó la Gran Maestría (presidencia) de la Gran Logia de Cuba (1979-1981 y 1997-2000).

En la primera ocasión, su actuación estuvo caracterizada por el desinterés y la negligencia. Resulta de interés señalar la falta de recursos económicos y de oportunidades prevaleciente durante esos años  en la Institución; así como el marcado interés gubernamental por lograr el desmantelamiento de la Fraternidad Masónica cubana. Una de las medidas mas relevantes de Barreto fuel la entrega de unos $80 000 pesos del Fondo del Auxilio Masónico al Gobierno Castrista; hecho éste que puede ser considerado como el intento más efectivo realizado desde la propia Entidad para dar un “tiro de gracia” a la Masonería, sin que el gobierno se viera internacionalmente comprometido con la desaparición de la Masonería cubana.

Barreto, reconocido como “el príncipe de la oratoria” por sus dotes como orador; en su segundo periodo de gobierno fue más activo. En esta época, el gobierno castrista había cambiado sus objetivos y estrategias con respectos a la Masonería; ya no le interesaba destruirla, sino, ponerla a su servicio. Barreto, con la única excepción de Collera Vento, fue el Gran Maestro cubano que mas viajes realizó al exterior; algunos de los cuales le aportaron beneficios tangibles e inmediatos; uno de los mas significativos, ocurrió durante su asistencia a la Conferencia de la Confederación Masónica Iberoamericana (CMI), efectuada en Santiago de Chile en el ano 1997. En esta oportunidad, perdió todos los fondos en divisa de la Gran Logia de Cuba; ascendentes a unos $2 500,00 USD. Según Barreto afirmó, unos delincuentes le sustrajeron dicha cantidad; afirmación ésta que resultó muy poco creíble entre los masones cubanos, máxime cuando pudieron apreciar el aumento en el stand de vida de este personaje.

Por otra parte, en las altas esferas de la Gran Logia se rumoraba sobre las íntimas relaciones que Barreto sostenía con la Sra. Carmen  Escobar, persona de confianza y asistente de la Jefe de la Oficina de Asuntos Religiosos, Sra. Caridad Diego Bello.

Por cierto, en el año 2000 esta relación le costó a la Sra. Escobar la “renuncia” forzada a su cargo; a causa de la autorización que ella había concedido a Barreto, cuando éste había cesado en el cargo de Gran Maestro para que el mismo viajara a cumplimentar una invitación para que visitara la logia “Miguel Teurbe Tolón” de New Jersey. Se presume que el nuevo Gran Maestro, Jose Manuel Collera Vento, no estuvo ajeno a esta situación.

También fueron “productivas” las visitas que Barreto realizó “de vacaciones” a Francia, pagados por la Gran Logia Nacional Francesa; asi como sus viajes a Italia; costeado por el Gran Oriente de Italia.

Un actor de sumo interés en la trama castrista para subordinar a la Gran Logia de Cuba a sus intereses, lo fue el Dr. José Manuel Collera Vento. Collera, natural de la ciudad de Pinar del Rio y médico pediatra de profesión,

Estos hombres han llevado a los masones a un estado de absoluta indefensión; sumiendo a la Gran Logia de Cuba en un status de Institución neo gubernamental; dependiente de los propósitos y dictados de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

 

 

 

 

Esta situación no ha cambiado hasta el momento.

Por otra parte, no es objetivo circunscribir la realidad de la Masonería cubana a la Institución  existente en la Isla; porque en los últimos 50 años de su existencia, la historia de la Fraternidad, se ha escrito tanto en la Isla como en el Exilio; porque desde el ascenso al poder de los Castros, la Masonería cubana estuvo representada en el destierro por muchos de sus mejores hombres.

En Noviembre de 1960, estos masones constituyenla “Fraternidad de Masones Cubanos en el Exilio” (FEMECE), cuyo propósito inicial era el de servir de voz y resguardo de sus hermanos de la Isla. En dicha oportunidad fueron creadas las tres primeras logias de cubanos exiliados en la Florida, las cuales adoptaron los emblemáticos patronímicos de “Libertad”, “Igualdad” y “Fraternidad”. Rogelio Pujol fue el primer presidente de la FEMECE.

En febrero de 1962 se suma a esta Organización el ex Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, Carlos M. Piñeiro y del Cueto; el cual contaba con la autorización del Gran Maestro en funciones Jorge Luis Cuervo Calvo. En este primer esfuerzo masónico, estuvieron presentes masones de una alta cultura y preparacion masónica e intelectual.

A partir de este esfuerzo inicial, se funda la Gran Logia de Cuba en el Exilio,

 

 

 

 

Publicado en Masonería | Deja un comentario

VENEZUELA; CASTIGO Y REVOLUCION

RICHARD CASANOVA, LA LOGICA REVOLUCIONARIA DEL CASTIGO

LA CULPA SIEMPRE ES DE OTROSLos delincuentes felicitan a sus colegas del gobierno por esa iniciativa de desarmar a sus potenciales víctimas.  En efecto, prohibir el porte de armas es una restricción que se impone únicamente a los ciudadanos que cumplen con la ley, solo aplica a la gente decente que decide portar legalmente un arma para defender a su familia, sus bienes y su propia vida.  Los que usan armas para delinquir ni se sienten aludidos por la disposición.  Así las cosas, luego de esta revolucionaria medida, el uso de armas -exceptuando a militares y policías- será un privilegio exclusivo del hampa y de los enchufados del gobierno… Y perdonen la redundancia.

Lo indignante es que esa decisión es tomada bajo la lógica revolucionaria que pretende soslayar la responsabilidad del gobierno y recostar las culpas a otros, incluyendo al pueblo.  Según esa lógica, la inseguridad no es producto de su fracaso, ni del culto a la violencia que han impuesto desde las altas esferas del poder. Nada de eso, la culpa es suya. Hay inseguridad porque existe gente que se arriesga a portar un arma para defenderse del hampa y obviamente, esa gente debe ser castigada con la prohibición en cuestión.  ¡Y así es con todo¡  Si no hay luz es porque se ha elevado el consumo y hay que castigar a la población consumista incrementando las tarifas. Si PDVSA está quebrada no es por la incompetencia y corrupción, sino por ese mismo consumismo capitalista y usted es parte del problema, por eso será castigado con un sustancial aumento de la gasolina.  Todo esto siempre edulcorado con un discurso patriotero.

El contrabando no es responsabilidad de quienes tienen la obligación de resguardar las fronteras, definitivamente es culpa de los bachaqueros. Pero los venezolanos no somos idiotas, como cree el gobierno.  Sabemos bien quienes son los responsables, acaso ¿puede alguien pasar una gandóla de gasolina hacia Colombia, sin estar enchufado en el gobierno o asociado con la cúpula militar?

La lógica revolucionaria indica que la inflación y la escasez no son consecuencia del fracaso del gobierno en el manejo de la economía, ni de toda esa desquiciada política que ha devastado al aparato productivo y arruinado a la nación.  Nada de eso, si no hay comida, la culpa es suya por comer mucho o por actuar como acaparador doméstico.  En consecuencia, también será castigado y en lo sucesivo, deberá dejar su huella digital cada vez que compre algún producto controlado como harina, leche o papel tualé, entre muchos otros de una larga lista.

ES TODO TUYAHoy las cúpulas podridas del PSUV gozan de impunidad y los ciudadanos son considerados delincuentes.  La Venezuela decente está bajo un estado general de sospecha.  Dejar su huella cuando vaya al abasto o la farmacia, es una suerte de reseña policial que contrasta con aquellos tiempos en que usted podía comprar lo que quisiera y conseguía todo, hasta en la más pequeña bodega del barrio.  En fin, la lógica revolucionaria se inspira en la dominación y a tales fines, hay que castigar al pueblo y manipular sus necesidades, al tiempo que se le convence que todo es por su bien.

 

Richard Casanova

richcasanova@gmail.com

@richcasanova.

Tomado de  http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/.

Publicado en Masonería | Deja un comentario

EL MASON Y LA DIVINIDAD

DIVINIDADEmpecemos como es costumbre con la definición de la Palabra Divinidad que proviene del Latín DIVINITAS-ATEM, que significa según el Diccionario de la Real Academia: Naturaleza Divina y esencia del ser de Dios, Ser Divino que las diversas religiones atribuyen a sus Dioses

Los seres humanos de todos los tiempos alguna vez nos hemos preguntado si Dios existe, ya que el conocimiento y la conciencia que tenemos de nosotros mismos no supera el horizonte de nuestros sentidos y no es raro que fracasemos en encontrar una respuesta o demostración a todo lo que nos sobrepasa y trasciende y como ser creado no podemos concebir sino lo que existe o es.

También el hombre se ha hecho y sigue haciéndose la triple y eterna pregunta: “¿Qué somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?”

Para responder esa pregunta esencial que está en la base misma de la esencia humana, las religiones han puesto la existencia de un Espíritu Divino Universal, del que la humanidad, como ya mencioné, no es sino la manifestación más visible.

Toda afirmación supone una noción preexistente, y una negación una afirmación previa. Esto significa que sin la idea anterior de un Principio Universal, no existirían ni deístas, ni ateístas, ni politeístas, así por ejemplo el ateo, para negar a Dios ha necesitado primero suponer su existencia

Y Realmente Dios no existe si por existencia entendemos cualquier modo condicionado del Ser; si en este sentido Dios existiera, no sólo ya no sería Infinito y Eterno (ni tampoco el Creador, el Absoluto), sino una criatura, algo creado en suma.

Ciertamente las limitaciones del lenguaje humano y racional son las primeras en obstaculizar la expresión de nociones que están más allá del alcance de la definición y la dialéctica, pues toda definición es ya una limitación de la Realidad Ilimitada.

Todos los seres somos letras cuya reunión forma un discurso que prueba la existencia de Dios (o sea la presencia de Dios en todo), es decir la “Inteligencia” que pronuncia ese discurso; ya que no puede haber discurso sin verbo, ni nada escrito sin escritor.

En la Masonería se reconoce la existencia de un principio superior ideal que denomina, El Gran Arquitecto del Universo, tal reconocimiento de un principio originario y de una causa primera deja a cada uno de los masones sus puntos de vista particulares sobre la naturaleza del mismo, absteniéndose de todo acto confesional, por tanto, no prohíbe ni impone a sus miembros ninguna convicción religiosa y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo.

Para la Masonería la Naturaleza es una manifestación de Dios, al que como ya dije llamamos El Gran Arquitecto del Universo y haciendo uso del lenguaje simbólico, nos dice que la Naturaleza es un Templo, pero que es un templo en construcción, que se edifica de acuerdo con los planos del Gran Arquitecto del Universo, que se vale de todas sus criaturas para realizar su obra.

Por otra parte, la moral es la esencia de la Masonería, de tal forma, que sin ella es inconcebible. La moral masónica es dinámica y no se reduce a una contemplación pasiva del bien, sino que pregona un activo combate contra el mal y exige de todos sus miembros la tolerancia, a fin de garantizar el ejercicio de la libre investigación de la verdad, así pues el masón debe vivir honradamente, amar a sus semejantes y trabajar sin descansar por el bienestar de la humanidad y por su progresiva y pacífica emancipación.

En el ASPECTO INDIVIDUAL, se considera que la condición masónica se adquiere cuando el que aspira a serlo se halla dispuesto a seguir la senda de la virtud y la verdad, tiene la mente exenta de errores y prejuicios y la conciencia tranquila; no es esclavo de vicios y pasiones.

El hombre que ingresa al mundo masónico, llega a él procedente de una sociedad en la cual reinan la envidia, el fanatismo, la discordia; el egoísmo, la vanidad, la injusticia y otras pasiones que lo degradan y lo esclavizan, por lo que, como hemos visto en otros trabajos en donde constantemente hago referencia al Acto Iniciático, necesita morir para ese mundo y renacer en otro distinto, en el que impere la virtud y se practique la fraternidad.

Se ingresa a la Masonería para desarrollar lo más noble y elevado que existe en nosotros, para compartirlo con nuestros hermanos y ponerlo al servicio de la humanidad.

Tomado de: http://centauro996.wordpress.com/el-mason-y-la-divinidad/

Publicado en Masonería | Deja un comentario

CONCURSO MERCADO DE IDEAS

LOGO CONSULTOR1Abierto: desde el 15 de junio de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2014

ExpresArte en Libertad y Economía Soy Yo, anuncian la apertura del concurso de ensayos “Mercado de ideas” sobre la economía cubana. El concurso está reservado únicamente a ciudadanos cubanos residentes en Cuba, quienes podrán participar en una o ambas de las categorías siguientes:

 

Historias económicas de la vida cotidiana

Ensayos que reflejen el día a día de la vida económica de los cubanos, así como sus percepciones sobre el entorno económico.

 

Trabajos de análisis sobre la economía

Ensayos que analicen la economía en general o un tema específico, utilizando datos

Concretos y elaborando un argumento o tesis original sobre la economía cubana.

 

Premiación

Historias económicas                                          Análisis sobre la economía

Primer lugar – 300 CUC                                               Primer lugar – 400 CUC

Segundo lugar – 200 CUC                                           Segundo lugar – 300 CUC

Tercer lugar – 100 CUC                                                Tercer lugar – 200 CUC

 

La participación en este concurso implica la total aceptación de sus bases. Los participantes autorizan automáticamente la publicación de su trabajo y biografía, la cual será sin fines de lucro. Se dará crédito al concursante por su obra. Los participantes publicados recibirán una copia de la publicación de su obra. Para más información, favor de consultar las bases oficiales del concurso.

 

Entregar obras a la dirección economia.soy.yo@hotmail.com

 

 

Publicado en Masonería | Deja un comentario

LEY DE AJUSTE: UNA CURA PARA MILES DE CUBANOS

Bajo su protección, muchos compatriotas encontraron un excelente nicho de libertad y prosperidad en EEUU, inexistente en la Isla
miércoles, agosto 13, 2014 | León Padrón Azcuy
BANDERA HOMBRE18-de-julio-hombre-banderaL

LA HABANA, Cuba. — Con anterioridad a la llegada del comunismo a la isla, los ciudadanos cubanos que deseaban viajar o emigrar a los Estados Unidos recibían el mismo tratamiento que un ciudadano de cualquier otro país y debían realizar los mismos trámites legales.
Después de Castro se produjo un drástico cambio en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba. En 1966, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Ajuste Cubano, que permite a todo cubano que llegue a los Estados Unidos el derecho a obtener la residencia en un año y un día.
No importa si el cubano viene con una visa turista; si cruza la frontera con México; si viene en balsa, todos menos los que hayan sido convictos de un crimen serio, son elegibles para obtener la residencia legal de Estados Unidos. Y cinco años después puede obtener la ciudadanía.
Desde La implantación de la Ley de Ajuste Cubano, cientos de miles de cubanos lograron beneficiarse con esta ley, que Fidel Castro califica “la ley asesina”, y la hace responsable de incentivar las salidas ilegales de ciudadanos cubanos y de las muertes de tantos jóvenes cubanos en el Estrecho de la Florida.
Conozco un matrimonio del Vedado, que desde hace unos días pasa por un momento de alegría y tristeza.
Su hijo José Ángel Pérez, después de un engorroso papeleo para obtener la ciudadanía española, llegó a Miami a través de un tercer país para reunirse con su hermano mayor, y solicitó el amparo de la Ley de Ajuste Cubano.
El joven José Ángel, al igual que sus padres, pensaba que el proceso revolucionario tenía cosas buenas. Siempre mantuvo una foto del Che Guevara cerca de su computadora. Hace unos días un amigo le escribió a Ángel preguntándole por el “capitalismo imperialista”? A lo que José Ángel contestó: “Oye de ping…… lo que nos estamos perdiendo, llevo medio hora cambiando de canales en la televisión de aquí y no he repetido uno, jejeje. He visto una pila de videos en internet, nooo… que contarte, bueno con decirte que el aeropuerto José Martí cabe dentro del aeropuerto de Miami cuarenta veces, y sobre la jama (comida), ahí te envío esta foto comiéndome un suculento bocadito de atún”.
No es un secreto que la Ley de Ajuste Cubano ha sido una cura para millones de cubanos. Bajo su protección, muchos encontraron un excelente nicho de libertad y prosperidad en EEUU, prosperidad inexistente en su hogar nacional
No hace tanto, dos figuras del beísbol nacional cubano, también fueron protegidas por el Ajuste Cubano. Uno, Antonio Pacheco Maso un símbolo del beisbol revolucionario –capitán de los equipos nacionales y fiel depositante de sus medallas beisboleras en las manos de Fidel Castro; y el otro, Gabriel Pierre, otrora estelar tercera base de los equipos orientales de quien se dice fue uno de los que trató de evitar la fuga del equipo de Reinaldo Ordoñez y Edilberto Oropesa en las XVII universiadas de Búfalo EEUU.
A pesar de que esta ley ofrece a los cubanos que llegan a los Estados Unidos, por cualquier vía, privilegios que no reciben personas de ninguna otra nacionalidad, durante mucho tiempo el régimen castrista ha logrado meter en la cabeza de muchos compatriotas que la Ley de Ajuste Cubano es “mala” y constituye la causa de que los cubanos no cesen de huir en masa de la Isla.
Miles de inmigrantes cruzan la frontera estadounidense en busca de refugio, son migrantes económicos que huyen de la miseria en sus países.
El gobierno cubano clama por la abolición de la Ley de Ajuste. Políticos estadounidenses, como el senador cubano-americano Marco Rubio, quieren derogar la Ley de Ajuste Cubano, argumentando que muchos cubanos que se acogen a la Ley, son emigrantes económicos que regresan a la Isla en cuanto obtienen la residencia. Cierto que muchos cubanos que escapan a Estados Unidos huyendo de la eterna crísis de la economía cubana, pero esta crisis es provocada por una tiranía que comete las más atroces violaciones a los derechos humanos, sufren represión política, control policiaco de todo tipo. En Cuba existe un partido comunista, partido único que se niega a aceptar los preceptos de la democracia.
Miles de cubanos agradecen a la Ley de Ajuste Cubano y a Estados Unidos por darle abrigo y amparo.
Leonpadron10@gmail.com

Publicado en Masonería | Deja un comentario

REALISMO DEMOCRATICO VS DEMAGOGIA TOTALITARIA

MALIGNOS CHAV FIDELGustavo Pardo
En la Edición: 265 de la Revista Digital “Istmo”, acabo de descubrir un artículo titulado “Demagogia Y Tiranía: La Democracia Agoniza” ; en el cual su autor, Héctor Zagal, realiza una excelente descripción y caracterización de la lamentable realidad en que nos debatimos los iberoamericanos: el avance del poder demagógico-totalitarista.
Para introducirnos en el tema fondo, el escrito de Zegal nos recuerda algunos hechos que definieron el éxito de los demagogos en la culta Grecia; la cual, además de ser la cuna de la democracia, también lo fue de la tiranía y la demagogia.
Efectivamente, el autor sostiene que Pericles , además de “patrono de las artes” y de “haber construido el Partenón” , también se destacó como excelente orador y hábil demagogo. Tal y como lo han hecho los Castros en Cuba, y el dueto Chávez-Maduro en Venezuela; este político ateniense llevó a “Atenas a la ruina” y al Peloponeso a una cruenta guerra.
Como en toda sociedad, en Grecia existía la desigualdad en la distribución de la riqueza. En la sociedad griega “convivía una clase adinerada y una clase pobre de labriegos y artesanos, perennemente endeudada”. Obviamente, esta situación es el caldo de cultivo en el cual los demagogos de siempre basan su discurso.
A continuación, Zagal nos describe la realidad que hemos (y aun confrontamos) los pueblos de las naciones que nos hemos dejado seducir por el encanto de la oratoria demagógico-totalitaria de los Castros, los Chávez, los Ortegas, y toda esa caterva de corruptos que hoy conforman la ideología “socialista del siglo XXI”.
Ciertamente, la misma efectividad demagógica que apreciamos ayer en la culta Grecia; hoy la vemos en nuestro Continente iberoamericano. Zegal nos indica que dicha técnica “era muy sencilla” (…) explicando que estos sujetos se “ganaban los votos populares”. (…) “atacando a los ricos”. Una vez en el poder, “expropiaban sus tierras” y concedían ciertas “ventajas” (mas aparentes que reales) a los más vulnerables.
Los cubanos recordamos las leyes de la Reforma Agraria, la Ley de la Vivienda, etc. Los venezolanos también han recibido su cuota de esta receta. Invariablemente, el resultado de esta política conlleva al desastre económico y aumenta la miseria del pueblo. Pero eso no constituye problema alguno para a los demagogos del “siglo XXI”; porque su objetivo es mantenerse a toda costa en el poder.
Para lograr arraigar su dominio sobre la sociedad, el discurso del “iluminado” comienza a cambiar. Los demagogos de todas las épocas tienen un elemento común: necesitan de enemigos reales o ficticios. En nuestro caso, el enemigo preferido es “el imperialismo yanqui”; obviamente, el imperialismo y sus malévolos aliados internos: la burguesía.
Una vez fabricado el o los enemigos, el gobernante anuncia la necesidad de asumir poderes extraordinarios, tales como “leyes habilitantes”, la disolución del Estado de Derecho, y cuantas medidas le permitan enfrentar la amenaza de invasiones externas, atentados terroristas o de conspiraciones golpistas; destinadas a revertir las conquistas populares.
Pero, ¿Qué hacer una vez establecido el poder de las demagogias-totalitarias? El articulista advierte que “las grandes tiranías de la historia no han sido destronadas por los votos” (…) y nos recuerda que “Hitler no perdió las elecciones, perdió la guerra”.
Pese a lo objetivo del estudio realizado por el Sr. Héctor Zagal, y con el respeto que me merece su opinión; veo mucho de pesimismo en esta conclusión. Como demócratas, civilistas, amantes de la ley, la paz y el orden nuestro deber es ser factores activos en colocar un “detente” ante el avance de las doctrinas demagógico-totalitario del “socialismo del Siglo XXI”
Personalmente, yo apuesto por la implementación de programas educativos, económicos y sociales realistas, que tiendan a palear la desigualdad en nuestro continente. Es cierto que en nuestros países se han elaborado e implementado numeroso de estos programas, sin embargo, la desigualdad subsiste.
El éxito de estos programas depende del cuidado con el cual los mismos se elaboren. En particular, sus autores han de entender, tener en cuenta y prever las características propias de los gobernantes y funcionarios iberoamericanos; o sea, la propensión de los mismos a la corrupción y al desvío de los recursos.
Las claves para el éxito de estos programas se pueden resumir: Inspección, seguimiento y verificación.

Publicado en Masonería | Deja un comentario

LA CONTRIBUCIÓN DE LOS INCONDICIONALES.

represionExiste un grupo de individuos que actúa en forma inorgánica, espontánea y hasta genuina. Se trata de los incondicionales. Son personajes que defienden todo lo que hace su circunstancial líder. Se pueden inmolar por él y no importa lo que diga o haga, ellos lo avalan con un cheque en blanco.

En estas latitudes, esa modalidad tiene mucho vínculo con el personalismo y es el presidencialismo como sistema político, el que mejor lo representa. Estos intransigentes sujetos no protegen un sistema de ideas. En realidad, apoyan a un dirigente político, al que endiosan, atribuyéndole talentos sobrenaturales, condiciones inigualables, que poco tienen que ver con la indiscutible imperfección humana.

Aplauden a su guía político sin importar demasiado sus argumentos ni propósitos. Convierten todo en positivo, inclusive los inocultables defectos, esos que critican en otros, pero que festejan en su ídolo cuando los usa.

Le asignan virtudes que no tiene, multiplican sus eventuales éxitos y minimizan sus evidentes fracasos. Cuando el jefe acierta, recuerdan que sus planes fueron perfectamente diseñados, y cuando algo sale mal, especulan con conspiraciones que sus enemigos prepararon contra su brillante idea.

Es pertinente aclarar que no conforman la nómina de incondicionales los eternos hipócritas del sistema, esos que estando rentados “alquilan” su opinión favorable a cambio de una oportuna compensación económica.

La referencia no apunta a esa categoría en la que se enrolan los empresarios prebendarios, esos que reciben favores del poder, ni tampoco a la de los militantes mercantilizados, los que sobreviven gracias al sueldo o los interesantes contratos que les provee su ocasional amo político.

La alusión de incondicionales es solo para aquellos, que sin depender económicamente de los beneficios que distribuye discrecionalmente el poder, amparan incansablemente cada decisión del gobernante.

Estos fanáticos razonan de un modo muy particular. Su conclusión sobre lo que ocurre, es siempre independiente de las premisas. Saben de antemano que su cabecilla tomará la decisión adecuada, no importa cuál sea la estrategia ni el tema en cuestión. Si el caudillo selecciona una orientación definida, la aprueban y si prefiere exactamente la opuesta, también. En ambos casos su tarea consiste en construir argumentos que expliquen todas las posturas posibles, inclusive las antagónicas.

Ellos no resguardan una ideología determinada, de hecho las detestan, aunque les deslumbra la posibilidad de rotularse con generalidades que parecen simpáticas por su aceptación, pero que no dicen demasiado.

Los amantes de lo absoluto, pululan por todas partes. Aparecen muy frecuentemente en los medios de comunicación pero también en las redes sociales, aunque discuten en cuanto ámbito se les presente.

La adulación sistemática, la alabanza indiscriminada, no es racional. Nadie es perfecto. Todos cometen errores. No existe excepción para esta regla universal, al menos cuando de la especie humana se trata. Defender a alguien sin admitir desaciertos es ir contra el más elemental sentido común.

No se ayuda a quien se respeta validándole absolutamente todo, mucho menos celebrando la universalidad de sus actos. Al contrario. Al no señalarle sus errores, se lo invita a repetirlos, profundizarlos e ignorarlos. Y es así, que las supuestas ventajas de lo hecho se van desdibujando hasta finalmente deslegitimarse por sí mismas, cayendo por su propio peso.

Los incondicionales, no eran así. No respaldaban todo sin criterio. Solo elogiaban lo que consideraban correcto y alineado con su visión personal. Pero han mutado su actitud, exacerbando su estilo, con mucho de intolerancia, girando sin necesidad hacia el fundamentalismo, solo porque les molesta la crítica, esa que consideran injusta y desproporcionada. Desprecian al adversario y por eso marchan disciplinadamente detrás del mandamás, solo para denostar a sus tradicionales rivales.

Creen que colaboran con el régimen combatiendo a los contrincantes naturales de su referente. Suponen estar haciendo un valioso aporte a la causa con ese combate intelectual, sin advertir cuanto se equivocan.

No solo no se han dado cuenta de lo patético e indigno de su postura, sino lo absolutamente ineficaz e insostenible que resulta esa dinámica. Tampoco se percataron del escaso favor que le hacen a sus supuestos ideales.

El ciudadano promedio es sensato. Puede ser engañado durante algún tiempo, pero no siempre. Las posiciones extremistas, esas que defienden lo que sea, son distinguidas con claridad por la gente moderada y menos apasionada. Solo terminan expulsando a quienes en realidad tienen coincidencias generales, pero logran comprender que no pueden acompañarlo todo, ciegamente y a cualquier costo.

El ocaso empieza en algún momento. La caída del régimen tiene escalones y su declinación se visualiza progresivamente. En esta etapa, la de la pendiente hacia abajo, el final de la historia no lo aceleran necesariamente los hechos políticos, sino justamente el accionar de quien lidera el proceso. Pero nada de eso podría lograrse sin la contribución de los incondicionales.

Alberto Medina Méndez. albertomedinamendez@gmail.com
skype: amedinamendez. www.albertomedinamendez.com.ar
54 – 0379 – 154602694
Facebook: www.facebook.com/albertoemilianomedinamendez
Twitter: @amedinamendez

Publicado en Masonería | Deja un comentario

LA USAID; LUCES Y SOMBRAS.

USAID WASHINGTONGustavo Pardo
Como hemos visto, reporteros de la Agencia estadounidense AP han desencadenado un barraje de noticias sobre los presuntos planes de la USAID para derrocar al gobierno castrista. ¿Qué hay en el fondo de todo esto?
Prácticamente, desde su creación en 1961 por el presidente John F. Kennedy , la USAID es una de las entidades norteamericanas más vilipendiadas por la prensa y los movimientos de izquierda global. Lo más interesante de todo, es que el creador de dicha Entidad fue un presidente de izquierda. Aspecto que alude a un tema muy manido: la hipocresía del discurso de la izquierda internacional.
Ante todo, es preciso reconocer la habilidad y eficiencia alcanzada por el el mal llamado movimiento “liberal”, en el uso del poder mediático de la propaganda antinorteamericana. Desde el propio año 1961, este poder propagandístico fue dirigido y utilizado en contra de la USAID.
Recordemos que en los años de la “Guerra Fría”, la fenecida Unión Soviética y sus socios del “Campo Socialista” (entre los cuales se encontraba la Cuba de los Castros); lideraban a los llamados “países amantes de la Paz”; bloque en el cual se veían reflejadas las aspiraciones equidad y justicia social de la mayor parte de los académicos e intelectuales del mundo occidental.
A partir de la disolución de la Unión Soviética y del Campo Socialista, los nuevos “socialistas del siglo XXI” y sus comparsas en el ALBA, la CELAC y demás engendros castro-chavistas; han asumido la campaña de desprestigio en contra de la USAID. Desde hace años, la AP es parte del coro.
Lo antes expuesto explica las razones por las cuales aún subsiste una imagen absolutamente distorsionada del trabajo y los objetivos de USAID, y el por qué han resultado creíbles para muchas personas las informaciones de la Agencia AP.
Hablemos de las luces.
Como dije anteriormente, el creador de la USAID fue un presidente de clara inclinación izquierdista, y los objetivos de la Entidad se centran en implementar programas para mejorar los niveles de vidas de los menos favorecidos en los países del Tercer Mundo.
carreteraDichos programas (entre otros) van desde fomentar las inversiones en el desarrollo agrícola, la protección medio-ambiental, la lucha contra la mortalidad materno-infantil, el VIH, la malaria y la tuberculosis, proporcionar asistencia en casos de crisis y desastres; hasta promover el crecimiento económico sostenible, la democracia, los derechos humanos y el buen gobierno en todo el mundo y apoyar la educación, dignificación y liderazgo de las mujeres y las niñas.
Es interesante observar que todos estos programas son aspiraciones de la izquierda, entonces… ¿Por qué ese encono hacia la USAID?
En primer lugar, porque dicha Entidad es de origen norteamericano.
Además, porque los objetivos y amplitud de estos proyectos, están enfocados en puntos socio-políticos-económicos y humanitarios muy sensibles para el mundo en desarrollo; precisamente, en los aspectos en los cuales se basa el discurso demagógico-populista del castro-chavismo del siglo XXI. Indudablemente, el trabajo de la USAID en el mundo menos desarrollado, representa un peligro nada despreciable para los intereses del totalitarismo izquierdista internacional.
Esta es una realidad evidente para los autores de las revelaciones “sensaciones” divulgadas por la AP para inculpar a la USAID de enviar jóvenes “a Cuba con la esperanza de poner en marcha una rebelión”.
Debemos indicar que para los intereses del socialismo totalitario internacional, La Habana hoy representa lo que previamente había significado Moscú. Por ende, para las fuerzas “progresistas” y “liberales” es una prioridad su defensa a toda ultranza.
Es cierto que la USAID, y otras agencias norteamericanas, han implementado numerosos programas para ayudar a la sociedad civil independiente en Cuba. Para ello se han visto en la necesidad de emplear distintas personas que viajan a la Isla como turistas, estudiantes, etc. ¿Por qué? Porque el gobierno castrista no admite implementar ningún tipo de colaboración a las ONGs o Agencias humanitarias internacionales con organizaciones independientes cubanas. Todo acuerdo debe ser presentado, aprobado e implementado por medio de los organismos estatales.
¿Qué hacían estas personas en la Isla? Simplemente, llevar recursos tecnológicos de comunicaciones (laptop, memorias flash, discos duros, etc.), así como cámaras fotográficas y de videos. También ofrecían entrenamiento en liderazgo, técnicas de información y comunicación social, organización de ONG, etc. ¿Dónde está el delito? Simplemente, el delito se encuentra en las leyes restrictivas impuestas por el castrismo a las libertades sociales y humanos. De los cubanos.
Muchos se preguntan por el resultado de estos programas en Cuba. Ciertamente que los hay. ¿Alguien piensa que los cambios efectuados por el general Castro en la Isla son producto de un repentino afán aperturista? No, esos cambios, y otros que vendrán, han sido implementados a pesar de la voluntad de los Castros. No, definitivamente, los cambios que se están produciendo en la Isla son producto de las acciones efectuadas por el movimiento pacífico y civilista que los programas de la USAID y otras agencias internacionales han ayudado a consolidar.
Todos los programas de la USAID son públicos, resultando muy apreciados y sumamente beneficiosos para el desarrollo de los sectores menos favorecidos en los países pobres.
OPOSITORES EN GUANTANAMO - 21-1-12Naturalmente, el empoderamiento de la sociedad civil autónoma es mal vista en la Cuba de los Castros; en donde, dichos programas, se tornan subversivos para el absoluto control estatal.
La USAID no tiene nada de que avergonzarse.
En el siguiente articulo hablaremos de las sombras.

 

Publicado en Masonería | Deja un comentario

AP VS USAID; ¿DIFERENDO ENTRE LA CONFABULACIÓN Y LA ESTUPIDEZ?

Gustavo Pardo

AP LOGOPor estos días, la comunidad interesada en los asuntos de Cuba nos encontramos ante los embates de una verdadera avalancha de informaciones generada tras la publicación el lunes 4 de agosto de los “sensacionales descubrimientos” realizados en La Habana por los periodistas Desmond Butler, Jack Gillum, Alberto Arce Y Andrea Rodríguez; todos ellos de la Agencia noticiosa norteamericana Associated Press (AP). Como vemos, en este mal escrito melodrama, se pueden identificar a dos actores: la AP y la USAID. Comencemos por la Agencia.

Se han emitido algunos artículos en respuesta a las antes referidas informaciones, desde que la AP anunció la publicación de su “sensacional” descubrimiento. Sus autores aluden a hechos y actitudes adoptadas por algunos de estos periodistas de la AP que presuntamente los vinculan con el gobierno de la Isla, o con algunos de sus agentes en los EE UU. Inclusive, es conocida la íntima relación sostenida por la ex encargada directora de la AP en Cuba con un alto oficial del Ministerio del Interior castrista.

No obstante todos estos indicios que apuntan hacia un “lado oscuro” del asunto, no creo necesario centrarme en ellos. En el escrito emitido por la AP, existen demasiados elementos que manifiestan un muy conocido mal olor en el escrito; un olor a MININT-MINREX .

Es llamativo que desde su primer párrafo, el articulo alude a que la actividad realizada por la USAID es “una operación clandestina”, resaltando a continuación que la misma “colocó a los extranjeros en peligro”; para llegar al meollo del asunto cuando afirma “incluso después que se condenó a un contratista estadounidense a una prisión cubana” ¡Que coincidencia!

Es muy significativo que los articulistas mencionan implícitamente a Alan Gross. Precisamente, desde hace unos años, la diplomacia castrista ha mantenido del Sr. Gross en el centro de una fuerte campaña para lograr su intercambio por los tres espías castristas encarcelados en los EE UU. Es decir, estos periodistas (¿norteamericanos?) están equiparando al Sr. Gross con unos miserables espías. ¿Coincidencia?

alan-crossResulta de sumo interés observar que se destaque en el susodicho artículo “Las revelaciones (…) ocurren cuando la Casa Blanca enfrenta cuestionamientos sobre el una vez secreto proyecto de “Twitter Cubano”, conocido como ZunZuneo”. Obviamente, los reporteros de la AP pretenden identificar a la administración Obama como victimaria de un régimen que está efectuando “cambios en la Isla. Es decir, el “inmovilismo” proviene de los EE UU, no del régimen de los Castros. Debido a su historial en cuanto a política internacional se refiere, algunos consideran “chantajeable” a la administración Obama.

Pero, tal vez, lo más significativo del asunto es que la AP se ha dedicado a hacer un seguimiento a las “operaciones clandestinas” de la USAID. Es preciso resaltar el hecho de que fue precisamente la AP la agencia informativa que puso “al descubierto” el proyecto “ZunZuneo”. En concordancia con la antes expresada “denuncia”, el periódico “Granma”, órgano “oficial” del Partido Comunista de Cuba (PCC), destaco “La revelación de AP indicó que ZunZuneo evadió las reglamentaciones digitales del país antillano y fomentó un servicio de mensajes de texto a través de teléfonos móviles, que iban desde contenidos en apariencia inocuos, como noticias de deportes, hasta otros que incitarían a subvertir el orden social en Cuba”. ¡Que horrible! ¡Atreverse a violar las reglamentaciones digitales castristas!

Gracias a la “labor investigativa” de la AP, dicho programa colapsó en septiembre del 2012.

Ambos programas “clandestinos” de la USAID, estaban destinados a promover “el flujo de información en un país que la restringe” y a
“trabaja con grupos independientes (…), consistentemente con los programas de democracia a nivel mundial”.

dolia-d-blanco1Sería muy importante que este “interés informativo” protagonizado por los reporteros de la AP, también se extendiera a las acciones represivas efectuada por los órganos policiales castristas en contra de las Damas de Blanco y otros activistas civilistas pacíficos cubanos.

¿Resulta aventurado presumir la Confabulación de estos periodistas de la AP con la dictadura castrista?

En el próximo artículo nos vamos a referir al otro actor: la USAID.

 

Publicado en Masonería | Deja un comentario

DEMOCRACIA Y LIBERTAD EN CUBA

URNASpor Manuel Cereijo
La democracia se asocia fuertemente con elecciones. Y ciertamente, nadie consideraría como democrático a un país que no tuviera un gobierno electo. Sin embargo, hay muchas otras condiciones y factores asociados con una sociedad moderna democrática- sus leyes, constituciones, cortes independientes, partidos políticos, oposición significativa, libertad de religión, libertad de prensa, y otros más.
Las elecciones no son una prueba verdadera de una democracia. Son solo un instrumento, que puede ser aplicado bien o mal. Lo mismo sucede con una constitución. Las elecciones pueden ser insignificanticas en manos de un tirano. Ejemplos de esto lo vemos en Cuba, Irán, Iraq durante Saddam, China.
Las elecciones que no restringen el número posible de candidatos para una misma posición no son necesariamente más democráticas El hecho de que haya muchos candidatos a escoger no necesariamente significa que las personas tengan la libertad para escoger.
Dada esta posible confusión, ¿pueden las elecciones ser utilizadas para diferenciar entre una sociedad democrática y una que no lo es? Ciertamente sí, siempre que tengamos en consideraciones para que una elección sea libre deben celebrarse en un ambiente donde las personas sean libres de expresar sus opiniones sin temor a ser arrestados, oprimidos, o incluso físicamente dados. Es muy sencillo, las elecciones libres solo son posibles en sociedades libres.
Debido a esto es que las elecciones no son nunca el principio de un proceso democrático. Solo cuando las instituciones básicas que protegen a una sociedad libre están afianzadas firmemente, tales como-cortes independientes, partidos políticos-pueden unas elecciones libres tener lugar. Un país que no tenga libertad, pero que sostenga una elección, no debe considerarse un país democrático.
Después de la derrota de Hitler, los Estados Unidos y otras tropas aliadas de ocupación decidieron muy inteligentemente no celebrar elecciones federales en Alemania hasta después de 4 años de la derrota de las fuerzas alemanas. Si las elecciones se hubiesen celebrado en 1945 o en 1946, los esfuerzos por crear una Alemania democrática se hubieran retrasados o fallado. Esto debió haber ocurrido en Afghanistan y en Iraq. Todavía en estos dos países hay porciones grandes de su población que no son libres de expresar sus opiniones sin temor.
Un objetivo primordial para que en Cuba avance la democracia, una vez que el sistema actual sea derrocado, debe ser el preocuparnos menos por apurarnos en celebrar elecciones lo más pronto posible, y atender más en crear las condiciones que hagan posible que puedan celebrarse unas elecciones lo más libres posible.
Claro que también puede suceder que unas elecciones libres puedan llevar al poder a personas no democráticas, y esto podemos verlo en la Alemania de 1933 y más recientemente en Venezuela. Estos ejemplos solo demuestran que toda democracia debe siempre ser protegida, defendida. Los dictadores no dependen del pueblo, es el pueblo el que depende de ellos. El tirano de Cuba, Fidel Castro, ha permanecido por 47 años en el poder a pesar de haber empobrecido totalmente al país. Para el, lo que importa no es el mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano, sino el controlar completamente al pueblo.
El concepto de que los cubanos son incapaces de gobernarse democráticamente, o que ni siquiera desean ser libres ha sido un concepto tenido por muchos países libres. Una confrontación con la dictadura de Cuba ha sido considerada por muchos gobiernos como algo no conveniente, y que sería empeorar las condiciones del pueblo. Muchos han mantenido la política de que teniendo una política de arreglo con la dictadura mantendría estabilidad y orden.
Existen muchos peligros relacionados en una transición hacia la democracia. Esta transición puede ser larga y ardua: la transición de una sociedad con miedo a una sociedad con libertad, donde los derechos básicos de disentir sean protegidos, donde las instituciones que protegen el disentimiento y la libertad sostenida estén firmemente establecidas, puede tomar unos años. Sin embargo, la discusión debe ser en como una democracia debe ser mejor establecida en Cuba y no en si nunca debe serlo.
Muchos gobiernos y asociaciones piensan que la libertad no puede imponerse desde afuera, y que cualquier intento de hacerlo solo saldría mal, y las cosas peores. Esto es una premisa falsa. Todas las personas ansían ser libres. Los cubanos desean la libertad. La libertad de Cuba haría que la América Latina, y Estados Unidos, estuviesen más seguros contra el terrorismo. Los Estados Unidos, y todas las naciones democráticas, tienen un rol importante que ejercer para hacer que Cuba tenga libertad y democracia.
Tomado de: http://www.amigospais-guaracabuya.org/oagmc283.php

Publicado en Masonería | Deja un comentario

EL ENTRAMPADO SOCIALISMO CUBANO

Cortesía de José A. Font
TRAMPAS 2El sistema político-institucional no permite el disenso, ni la oposición leal, ni las críticas moderadas a las reformas en curso
Rolando H. Castañeda, Washington DC | 16/06/2014 5:33 pm
Después de las tres rondas de reformas, a principios de la década de 1980, en 1994-1996 y a partir de 2007, el sistema socialista soviético cubano permanece entrampado en el atraso y un bajo crecimiento debido al extremismo en sus tres características básicas: hegemonía política, predominio de la propiedad estatal y ausencia de mecanismos de mercado.
Estas características han sido acentuadas por el desorden inducido por las campañas guevaristas-castristas, particularmente en la década de 1960, 1986-1990 (con el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas) y 1997-2006 (con la batalla de ideas y el socialismo es irrevocable). Insistieron en el fracasado hombre nuevo, el rechazo a los estímulos materiales, la eliminación de la contabilidad y las estadísticas, la prohibición de las pequeñas y medianas empresas (pymes) privadas y no dieron autonomía a las empresas estatales, determinando así que la variante cubana del socialismo soviético sea ineficiente en extremo.
El sistema político es obstinado hasta el punto que no permite interpretaciones y posiciones alternativas sobre el socialismo aún dentro del Partido Comunista, lo que determina un sistema rígido y oscurantista, carente del indispensable pensamiento crítico e innovador para efectuar los cambios y modernizaciones efectivas requeridas.
En 1996 el gobierno, con la intervención directa y personal de Raúl Castro, purgó a los intelectuales del Centro de Estudios sobre América (CEA) que proponían reformas dentro del socialismo y 18 años después aún no los ha rehabilitado. En marzo de 2014, el gobierno impidió el encuentro conjunto de los impulsores de la oposición “leal”, o nacionalismo revolucionario, deEspacio Laical con Carmelo Mesa-Lago (CML) respetado académico y crítico moderado, hasta benigno, de las reformas en curso, ya que el gobierno no le otorgó la visa de entrada. En junio los directores de Espacio Laicalrenunciaron. En su libro de 2012, CML señaló que las reformas en curso están bien orientadas y que unas de las reformas administrativas exitosas es que el gobierno permite críticas dentro del socialismo, una especie deglasnost.[1] Cuba tampoco no ha ratificado los Convenios de Derechos Fundamentales que suscribió el 28 de febrero de 2008.
Así, el sistema político-institucional no permite el disenso, ni la oposición leal, ni las críticas moderadas a las reformas en curso. Las pretendidas aperturas y aceptación de críticas y la firma de los Convenios de Derechos Fundamentales han sido campañas de relaciones públicas y retórica en vez de flexibilizar la intransigencia política. Sergio Bitar, el líder socialista chileno que visitó a Cuba en marzo de 2014, consideró patético el sistema político vigente.
Mientras el Gobierno reduce los gastos sociales, mantiene un costoso aparato estatal con abultados cuerpos (represivos) de seguridad y de propaganda, y asegura los privilegios y prebendas, o “las mieles del poder”, a la élite dirigente que considera los cambios imprescindibles un reto a sus privilegios y prebendas, aunque fueron realizados exitosamente por China y Vietnam.
Con la ofensiva revolucionaria de marzo de 1968 el gobierno cubano erradicó las pymes privadas y confiscó las 55.636 unidades existentes. Esta situación persiste 46 años después, a pesar de que el Gobierno sabe que no puede administrar apropiadamente las pymes estatales y que la mayoría incurren en pérdidas, por lo que ha recurrido al improvisado, pero burocrático, establecimiento de 246 cooperativas artificiales de producción y servicios.
El experimento de cooperativas artificiales constituidas y promovidas por el Estado en la agricultura, con la transformación de las granjas estatales en unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), o cooperativas agrícolas, a partir de 1993, ha sido un desastre. Es parte esencial del problema existente por la falta de incentivos a los trabajadores, de disciplina laboral y empresarial, y la abundancia de regulaciones y controles burocráticos. Culminó con que el 50 % de las tierras agrícolas estuvieran ociosas y cubiertas de marabú en 2007.
El Gobierno continúa preocupado con el nivel de eficiencia de las empresas estatales, pero aún no concreta la autonomía empresarial que está en activa consideración desde comienzos de la década de1980 y que es indispensable para mejorar la eficiencia y efectividad de las empresas estatales. En una serie de tres artículos, Eugenio Yáñez detalló y explicó la retorcida experiencia de las empresas estatales que fueron afectadas adversamente por las nefastas improvisaciones guevarista-castrista.[2]
La experiencia histórica en los antiguos países socialistas de Europa y la URSS muestra que los controles de las empresas estatales se deterioraron con el tiempo. Posiblemente con base en una experiencia similar desde mediados de la década de 1990 China decidió privatizar las empresas estatales en los sectores no estratégicos y recientemente el nuevo líder XI Jinping ha decidido alentar la participación del sector privado en las empresas estatales remanentes para mejorar su eficiencia y de la economía en su conjunto. En contraste en Cuba aún no se ha producido ese tipo de experiencia. Las pymes estatales no se han privatizado, ni se ha permitido la constitución de nuevas pymes privadas que compitan con ellas y las hagan más eficientes, tampoco ha permitido la participación de empresas privadas internacionales en las grandes y medianas empresas estatales.
Actualmente las actividades privadas y semiprivadas se limitan a los pequeños agricultores, las restringidas actividades de los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas y las empresas extranjeras que en conjunto ocupan alrededor del 20 % de la fuerza laboral. Por consiguiente, predominan las ineficientes empresas estatales y el burocrático aparato estatal que explican por qué la economía fue tan dependiente de la ayuda soviética hasta 1990 y lo es de la ayuda venezolana actualmente.
Cuba carece de un mercado de trabajo, de tierras, de libertad de comercio exterior y de transacciones financieras externas porque son monopolios estatales. Como parte del bloque socialista, Cuba utilizó los precios fijados por el CAME y estuvo supeditada a controles y regulaciones administrativas. La administración pública tiene un estamento de capas burocráticas (consejos de administración municipal, consejos de administración provincial, ministerios correspondientes y consejo de ministros) que dificultan decisiones ágiles y flexibles hasta para aprobar una simple cooperativa.
A partir del Periodo Especial, Cuba estableció una dualidad cambiaria con un diferencial de 24 a 1 que ha distorsionado la economía (los precios y los salarios) y que ahora se pretende corregir con la unificación cambiaria gradual. Ese diferencial también se ha utilizado para que los inversores extranjeros paguen por la mano de obra nacional que contratan.
Ahora el gobierno cubano enfrenta el arduo reto no solo de ajustar su sistema de tasa de cambio externa, así como de precios y salarios, con el fin de hacerlos más realistas, de modo que reflejen las escaseces y abundancias reales de la economía y en este sentido eliminar las ineficiencias vigentes, sino también para que los agentes económicos puedan utilizarlos y reaccionen dinámicamente a ellos.
Mientras persista el ineficaz y negligente socialismo soviético, es de esperar que la economía cubana continúe entrampada en un bajo nivel de ingreso y de crecimiento, no genere productos competitivos internacionalmente, y sea muy dependiente y vulnerable a los cambios de la ayuda externa venezolana, que a su vez está en una difícil situación por imitar el modelo cubano. Consiguientemente, Cuba deberá emprender sin más dilaciones cambios sistémicos significativos para progresar y reducir su dependencia de la ayuda externa.
Cuba requiere un cambio sistémico, o una restauración capitalista, sin complejos, con un rostro y alma humana. Incluyente, fundamentada moralmente en las libertades y los derechos ciudadanos fundamentales, que garantice la iniciativa y la propiedad privada, individual y asociativa, a todos los ciudadanos por igual, independiente de donde residan, así como utilice la coordinación y flexibilidad de los mercados como instrumento flexible y ágil para apoyar y sustentar el postergado progreso y el pleno reintegro a la economía internacional.
El socialismo vigente, además de mantener al país empobrecido y estancado, explota —o extrae la plusvalía— sin normas morales ni principios éticos, de los profesionales y técnicos que envía al exterior bajo la deplorable modalidad de contratación diferenciada, así como de los empleados por las empresas extranjeras en la Isla. Igualmente, mantiene elevados impuestos a los cuentapropistas mientras contempla exenciones tributarias hasta por ocho años para los inversionistas extranjeros, lo que constituye una discriminación injusta e innecesaria.
[1] Carmelo Mesa Lago, Cuba en la era de Raúl Castro, Reformas económico-sociales y sus efectos, Madrid: Editorial Colibrí, 2012, p. 278-280.
[2] La “Empresa Socialista” Cubana, los Mitos y la Desmemoria Histórica,http://www.cubanalisis.com/ARTÍCULOS/EUGENIO%20-%20LA%20EMPRESA%20SOCIALISTA%20CUBANA,%20LOS%20MITOS%203.htm
© cubaencuentro.com

Publicado en Masonería | Deja un comentario

QUÉ ES LA DEMOCRACIA

La justicia_0La palabra “democracia” significa etimológicamente gobierno del pueblo. Proviene de dos vocablos griegos: “demos”, pueblo, y “kratos”, gobierno.

La democracia como forma de gobierno se caracteriza porque en ella el poder público reside en la totalidad da los ciudadanos. Mientras la monarquía es el gobierno de uno solo, y la aristocracia el de una minoría que se considera integrada por los mejores, la democracia, en cambio, es el gobierno del pueblo, por el pueblo y  para el pueblo, según la definición de Abraham Lincoln.

Pero la democracia no es sólo una forma de gobierno, es también y sobre todo un estilo de vida basado en el respeto de la libertad , la dignidad de la persona humana.

Algunos afirman que la democracia consiste en entregar el gobierno del Estado a la mayoría sin tener en cuenta qué piensa y qué se propone esa mayoría. Según esto, el Estado democrático debe ser neutral frente a todas las ideologías. Así se explica que, en Alemania, una mayoría antidemocrática se apoderase, en 1933, del Estado democrático, para ponerlo al servicio de sus planes.

Este modo de concebir la democracia no es exacto. La democracia no es indiferente a las concepciones políticas. La democracia tiene una concepción política propia, para ella lo más importante es la libertad.

Actualmente Suiza es una confederación donde cinco cantones conservan todavía la antigua costumbre de celebrar sus debates al aire libre. En estas asambleas generales, llamadas “Landsgemeinde” y cuyo orden se remonta a la Edad Media, se eligen las autoridades y se actualiza la legislación. Tienen lugar el primer domingo de mayo. Los habitantes se reúnen en amplios prados y, a la hora fijada, se ubican en torno de un tinglado de madera. La fotografía muestra una asamblea realizada en el cantón de Glarus.

Publicado en Masonería | Deja un comentario

EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Aimee (36) Aimée Cabrera.

El Frente Cívico Femenino Gladys Núñez Villalta se reunió en una de sus sedes en Calle Calzada en el Vedado para analizar aspectos del trabajo de la organización, dar a conocer los recientes decesos del Dr. Francisco Leblanc, miembro del ejecutivo del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC); de las madres de Julia Estrella Aramburo y Yesmi Elena Zurbano así como del hijo de Milagros López, organizadora del Frente. Además se realizó un debate en contra de la violencia de género, a partir de un video al que puede accederse a través de Internet.

Julia Estrella Aramburo, Caridad Montaña, Maybell Padilla y Aimée Cabrera quienes forman parte de una comisión de trabajo sobre género aportaron conocimientos al resto de las activistas. La Dra. Maybell Padilla  Pérez, secretaria  general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) mostró el video a las presentes. En el mismo aparecía Aurora Sancho, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y corresponsal de la agencia de noticias  Hablemospress.

Dentro de su casa la activista minusválida fue cuestionada por su comportamiento para con la organización además de por  sus visitas a su pareja, en prisión, al que califican de delincuente y enfermo de VIHSIDA. A pesar de que ella pide de favor que no la graben y que la dejen hablar; su voz se oía por debajo de la de quien la requería, que no cesaba de hablar en un tono sobresaliente.

Las asistentes a la reunión correspondiente al mes de abril sintieron indignación ante lo visto en el video del que solo se mostró la parte que trataba sobre Aurora Sancho. Como abogada, Padilla planteó las     distintas violaciones realizadas por esta organización en la vivienda de Sancho como fueron allanamiento de vivienda, y  humillar a la activista al  no prestarle atención a sus  planteamientos, entre otras descortesías.

Participaron con sus criterios además de Maybell Padilla, Julia Estrella Aramburo, Ana Tarragó, Elba Carrazana,  Ana Ledea y Aimée Cabrera quienes tuvieron puntos en común en su desacuerdo porque este video haya sido tan divulgado, cuando es un asunto que solo compete a los miembros de dicha organización y a la  vida privada de la cuestionada; aparte del trato inmerecido que sufrió Aurora Sancho.

Según el Instituto de Liderazgo Cubano (ILC) y la Human Rights Foundation (HRF), todos tenemos derecho a una vida privada sin interferencias; y todos tenemos el derecho a no ser maltratados verbalmente ni a ser acosados. Nuestra lucha pacífica debe estar representada por actos que den una imagen de respeto hacia todos los derechos contemplados en los principios  de la Democracia a la cual aspiramos.

Publicado en Masonería | Deja un comentario

¿PUEDEN LOS MASONES DESVINCULARSE DE LA POLITICA?

Gustavo Pardo

Lazaro Cuesta 1A raíz de la publicación del artículo Masonería Exiliada; El Gran Golpe, algunos masones radicados en el exterior, consideran que al abordar el asunto de la Unidad Masónica Cubana; exclusivamente me he centrado en el trasfondo político del tema. Dichos masones creen que este propósito debe tratarse desde una óptica eminentemente fraternal y no política. Además, algunos expresan sus dudas sobre la posibilidad que Lázaro Cuesta Valdés sea un traidor a la Masonería. La pregunta es, ¿Cuántos pensábamos que Collera Vento lo era? Pero bien, es un hecho conocido que los humanos somos los únicos animales que tropezamos dos veces con la misma piedra; la historia dirá.

Dada la generalizada confusión que genera entre los masones cubanos la relación política-masonería, creo necesario hacer referencia a este asunto; por cuanto el mismo se ha convertido en un verdadero tabú, tanto entre los masones de la Isla como algunos sectores de los exiliados. Resulta muy difícil de concebir una Institución Masónica, inmersa en sus propios asuntos y desentendida de la problemática social que envuelve a su entorno nacional. Veamos.

La página web de la Logia Simbólica Centauro No. 9-96, expresa que “la Masonería es una Institución (..) fundada (…) sobre la Ley Natural, tal y como se encuentran determinados en los Antiguos Limites”[i]; a continuación sigue afirmando (…) “e irradia sus enseñanzas de Filosofía Moral tan puras, que le aseguran a su Plan Progresista, una gran supremacía educativa a la colectividad Social, y con ese solo hecho, le queda asegurado el respeto y la veneración de todos los Pueblos Libres que existen sobre la Tierra”.

Masoneria y DerechoPero, seamos más específicos y acercarnos a lo que expresa nuestra Ley Fundamental, o sea, la Constitución Masónica cubana. Observemos  que en el primer inciso del artículo 1, este Libro establece “La Masonería es la Institución orgánica de la Moralidad, y su fin disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar el amor a la humanidad[ii]. Como puede observarse, no hay nada de político en ello; no obstante, es muy dudoso que el sistema castrista permita a los masones isleños cumplimentar lo que antes se expresa.

¿Disipar la ignorancia? Todo el sistema educativo cubano se encuentra en manos del Estado[iii]. Sin que hablemos del destino que tuvieron las instituciones educativas masónicas, tales como la Universidad Masónica, la Escuela Nacional Masónica; así como todas y cada una de las bibliotecas-aulas-escuelas gratuitas que funcionaban en los más de 220 edificios con que contaba la Institución a través de toda la Isla; ¿Ya se nos olvidó lo que le ocurrió a las instituciones filantrópicas masónicas El Zapato Escolar y el Traje Masónico? Es necesario aclarar que estas últimas entidades eran meramente filantrópicas; no tenían nada que ver con el aspecto educativo.

¿Combatir el vicio? Este es otro aspecto que no tiene absolutamente nada que ver con la definición del término política. Resulta muy difícil de comprender el alcance ético-moral de la obligación asumida por la Gran Logia de Cuba, al proclamarse la Institución Orgánica de la Moralidad. ¿Ha emitido nuestra Institución alguna Declaración de Principios respecto a proliferación de la prostitución en la Isla? No. ¿Por qué? Porque ha sido precisamente el estado Castrista quien la ha promovido[iv] con fines turísticos; hecho que automáticamente, convierte a este asunto en un tema político. Y, ¿Quiénes han incentivado el alcoholismo en la Isla? Jamás la Institución Masónica se ha proyectado en este sentido

Otro aspecto de sumo interés lo es el de esclavitud laboral al cual se encuentran sometidos los profesionales cubanos cuyos servicios son alquilados, a otros países. Pero, lo más denigrante, es que no son pocos los masones que han padecido, o aun padecen, de este tipo de esclavitud. ¿Y las instituciones Masónicas cubanas? Bien, gracias. Naturalmente, los masones cubanos responderán al unísono ¡la masonería no puede inmiscuirse en política ni el religión! Exactamente, esta afirmación define absolutamente el grado tal alto que ha alcanzado el desconocimiento que los masones cubanos tienen (de ambas orillas del Estrecho) sobre la doctrina social masónica. Pero, ¿Qué es política?

escalerillasSegún la Enciclopedia libre Wikipedia, “La política (…) es un quehacer ordenado al bien común”. (…) “es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente”.(…) “Esta [la política] promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común”[v]. (…) Más adelante continua exponiendo “El conflicto interpersonal o entre grupos de una misma sociedad, es inherente a cualquier sociedad humana compleja”.

En este punto, nos vamos a referir al tercero de los fines proclamados por la Gran Logia de Cuba en su Constitución: inspirar amor a la humanidad. En este caso, si nos estamos refiriendo a un aspecto que, particularmente en Cuba, puede enmarcarse en el contexto de lo político. Efectivamente, es conocido que el régimen de la dinastía castrista, por más de cincuenta años se ha enfocado en dividir a la sociedad cubana, empleando para ello precisamente, a los tres enemigos de la Masonería: la Hipocresía, la Ambición y la Ignorancia. El desarrollo de un conflicto interpersonal e inter-social es un hecho que cotidianamente se palpa en las calles de los pueblos y ciudades cubanas. Este es un asunto que va directamente a la esencia de todo el andamiaje sobre el cual se han construido las prácticas ritualistas que en sus distintos grados, conforman las enseñanzas doctrinales masónicas. ¿Alguna autoridad masónica se ha referido al tema alguna vez?

Por último, cabe preguntarnos ¿realmente es éticamente moral; y se encuentra acorde a los principios filosófico-doctrinales masónicos, que la Institución cubana pretenda desvincularse de las atrocidades que comete el régimen castrista en contra de su pueblo?  ¿No le preocupa a la Gran Logia de Cuba la miseria en que viven los cubanos? ¿Qué decir sobre la pérdida de los valores morales y sociales? ¿Eso es intervenir en Política, o simplemente cumplir con los fines que proclama la Masonería?

Una cuestión interesante de conocer es la causa por la cual los masones cubanos se han radicado en el Exterior; ¿será acaso para buscar una vida más digna, justa y humana? ¿Y nuestros hermanos de la Isla? ¿No nos importa su sufrimiento?


[i] http://centauro996.wordpress.com/que-es-la-masoneria-sus-principios-y-su-fines/

[ii] Constitución Masónica Cubana, Décimo Novena Edición. 1999. LIBRO I. Capitulo I. Preceptos Fundamentales.

[iii] Artículo 9 de la Constitución socialista cubana dice “El Estado (…) asegura el avance educacional, científico, técnico y cultural del país”

[iv] Incluyendo la pedofilia.

[v] http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica

Publicado en Masonería | Deja un comentario

LOS ANTIHÉROES

Pedro Corzo.Periodista. (305) 498-1714(305) 498-1714

VALORES ACSi la sociedad enfrenta una profunda crisis de valores e identidad como afirman muchos sociólogos y analistas, un factor posible puede ser que el individuo en el presente sufre retos generados por el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y por desarrollos tecnológico sin precedentes.

Tal vez como nunca antes el hogar y la escuela son fundamentales para la formación del ciudadano y en ambos ambientes, por lo expuesto anteriormente, también la crisis es profunda.

Es una penosa realidad que las familias disfuncionales aumentan en un número importante, y muchos maestros y padres no tienen conciencia de la responsabilidad que implica enseñar y menos aun educar.

Una escuela que instruya a los educandos en el respeto a los demás, el entendimiento y la tolerancia, pero también en el concepto que los derechos conllevan deberes, es fundamental para que los ciudadanos no se conviertan en victimarios, pero tampoco en víctimas de los depredadores.

Pero independiente de las escuelas, la familia y la “calle”, las nuevas generaciones enfrentan tentaciones difíciles de resistir y entre todas se destacan las programaciones de los medios informativos y los progresos en la informáticas que superan la capacidad del individuo de entender beneficios y peligros.

El mal no está solo en el abusador que seduce a un menor por internet o roba la identidad de un tercero, tampoco en la adicción por el mundo virtual que puede atrofiar sentidos, hay otros factores negativos y quizás de mayor peligro,  que afectan amplios sectores de la ciudadanía, en particular  a los más vulnerables la niñez y la juventud.

Las producciones artísticas o que pretenden serlo, en las que se exaltan la violencia y los criminales, que saturan medios como la televisión,  son factores que pueden inducir a que algunas personas consideren que el crimen si paga y que lo que haya que hacer para enriquecerse, disfrutar comodidades, lujos y placeres inimaginables, es un camino fácil en el que los derechos de los otros no tienen que ser respetados.

La violencia, la codicia, el crimen y otras prácticas nada decorosas han sido temas de numerosas obras literarias, fílmicas y musicales,   la diferencia está que en los últimos tiempos los criminales en muchas de esas obras no pagan sus culpas, terminan ricos y evadiendo la justicia.

En el pasado los autores y promotores de arte en sus obras exponían los crímenes de los malos y estos  eran irremediablemente castigados.

Las escuelas educaban en las gestas de hombres y mujeres que se habían sacrificados por el prójimo, que la historia de estos patricios era edulcorada no está a discusión, pero el saldo de vida de ellos era positivo. También ilustraban en torno a la Moral y Cívica, en el respeto a los demás, formación que ha sido desechada en muchos países.

Fuera de las escuelas los patrones eran fantásticos,  pero justicieros. Superman, Bat Man o la Mujer Maravilla, siempre hacían el bien.

En el presente a los narcotraficantes les componen canciones en las que son exaltados  como si fueran héroes, pero peor aún, la televisión y el cine, superan ese mal ejemplo.

Antes las películas  más violentas de Hollywood terminaban con el criminal preso o muerto, en la actualidad con frecuencia burlan a la justicia o el final abierto del film, deja a la imaginación el resultado. Vemos defensores de la ley asesinar para obtener un objetivo o torturar para obtener una confesión, todo vale.

Los libretos excusan al ladrón, narcotraficante y al asesino. El origen humilde del protagonista justifica el crimen. La pobreza extrema ampara al criminal, que delinque porque es presentada como una madre amorosa o un padre protector.

Un caso reciente ilustra la situación. La cobertura del arresto del narcotraficante en gran escala, Joaquín “El Chapo” Guzmán, superó en varios medios la que se hizo a los sangrientos acontecimientos de  Venezuela y Ucrania.

Los medios deberían enfatizar que sujetos como Guzmán, Pablo Escobar,  Griselda Blanco, González Gacha y muchos más, son criminales, depredadores sociales, individuos que destruyen,  y que si en alguna ocasión fueron generosos fue con el propósito de encubrir sus crímenes que eran los que le habían proveído las riquezas que ostentaban.

Los niños son como las esponjas, lo absorben todo sin detenerse,  y la juventud tiende a creer que todo es posible, por tanto no les es difícil asumir como válidos los héroes negativos que los medios de información tienden a ofrecerles.

Pero también es cierto lo que dice el periodista Andrés Hernández Alende, ante situaciones como estas la alternativa es apagar el televisor o no llevar al cine a los menores, porque lo que si no es posible es que la libertad de expresión y creación sean eliminadas.

Imagen tomada de: https://www.google.com/search?q=fotos+de+valores+familiares&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=sMxHU4uVEeeF8gHB7oDYCQ&ved=0CD8Q7Ak&biw=1239&bih=603#facrc=_&imgdii=_&imgrc=ZXuFcVEKwOlw6M%253A%3BozoCczv0MuipVM%3Bhttp%253A%252F%252Ftodosloscomo.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2011%252F08%252Fvalores-familiares.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Ftodosloscomo.com%252F2011%252F08%252F20%252Fsembrar-valores-familiares%252F%3B640%3B360

Publicado en Masonería | Deja un comentario