Dictan en Honduras orden de captura internacional contra doctora cubana

Hospital Público El Progreso, Honduras. (Foto tomada de Proceso Digital)


Hospital Público El Progreso, Honduras. (Foto tomada de Proceso Digital)

La Fiscalía hondureña afirma que la doctora cubana Violeta Roque, y otros dos médicos hondureños, le perforaron el intestino a una paciente durante una cirugía, a causa de lo cual falleció días después.

El Juzgado Unificado de lo Penal de Honduras libró una orden de captura internacional en contra de la doctora cubana Violeta Roque por una supuesta mala praxis en contra de una paciente, en el hospital público de El Progreso, Yoro, informaron este martes medios de prensa en ese país.

Según el diario Proceso Digital, el portavoz del Ministerio Público de San Pedro Sula, Elvis Guzmán, informó que el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, ha logrado que se consiguiera un auto de formal procesamiento contra la doctora cubana y dos médicos hondureños de la ciudad de El Progreso.

“Se les hizo una investigación por el delito de homicidio culposo por mala praxis, durante la audiencia inicial en los juzgados de El Progreso, el Ministerio Público logró acreditar la mala praxis de los doctores, el internista Mario José Sánchez y el ginecólogo Paulo Rodríguez a quienes se le dictó auto de formal procesamiento”, precisó Guzmán.

El diario La Prensa, identificó a los doctores hondureños Mario José Sánchez Andara y el ginecólogo Emigdio Pablo Rodríguez por el delito de homicidio culposo en perjuicio de la señora Lavinia Elizabeth Colindres.

Según explica el reportaje, los tres médicos participaron en una esterilización quirúrgica voluntaria que se le practicó a la paciente en el Hospital de El Progreso, Yoro, en la zona norte de Honduras. Durante el procedimiento, la doctora cubana le perforó un intestino a la paciente, pero ninguno se percató y siguieron con el proceso.

A la paciente le dieron el alta, y días después su salud se complicó y la trasladaron a un hospital privado donde le detectaron el daño. No podían hacer nada y lamentablementefalleció el 31 de marzo. El hecho ocurrió en el año 2011.

Los dos médicos tienen auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas. Hasta ahora se desconoce el paradero de la galena cubana acusada por mala praxis.

Los informes de prensa no aclaran si la doctora Violeta Roque reside en Honduras o forma parte del contingente de médicos cubanos que trabaja en ese país bajo contrato del gobierno.

julio 19, 2016. Martinoticias.com
Publicado en Masonería | Deja un comentario

Huelga silenciosa de boteros podría paralizar La Habana

La Habana amaneció este martes sin taxis en que trasladarse de un punto al otro de la ciudad.


La Habana amaneció este martes sin taxis en que trasladarse de un punto al otro de la ciudad.

Este martes al mediodía era casi imposible moverse en taxi por la capital cubana, puesto que muy pocos boteros salieron a trabajar, dijo a Martí Noticias el periodista independiente Iván García.

A pocas horas de la puesta en vigor de los precios topados para los “boteros”, como llaman en la isla a los taxitas privados, La Habana ofrece un panorama difícil por la ausencia notable de autos de alquiler y personas agitadas en las calles por la urgencia de trasladarse de un punto a otro de la ciudad.

Es muy grave lo que está ocurriendo en la capital cubana, donde “cifras conservadoras” indican que más de 10 mil boteros entre los “legales” y los que circulan de manera ilegal se afectan con la normativa del gobierno, dijo el periodista independiente Iván García en el programa Cuba al Día de Radio Martí.

“He conversado con muchos de los boteros que ahora tienen que acogerse a la nueva normativa del precio topado y ninguno está de acuerdo, porque lo ven como una política de confrontación.

Los taxistas privados alegan que no firmaron papel o documento alguno donde se comprometieran a tener un precio fijo, puesto que trabajan bajo la premisa de oferta y demanda, señaló García.

Martinoticias.com
Publicado en Masonería | Deja un comentario

La noción de anomia y el anarquismo

| |
Anomia significa, etimológicamente, ausencia de ley. Anómico tiene el sentido de “alegal”, y no hay que confundirlo con algo “ilegal” (contrario a la ley). Parece ser que la palabra “anomia” (o “anomía”, como aparece en algunas ocasiones) se forma por analogía con otras en las que interviene la misma formación originaria del griego: “autonomía” (ley propia), “heteronomía” (ley ajena), “teonomía” (ley divina), “eleuteronomía” (ley de la libertad)…

André Ladande considera dos usos del término “anomia”: uno procedente de Guyau, en su Esbozo de una moral sin obligación ni sanción, según el cual vendría a ser la “ausencia de ley fija” y se distancia del concepto kantiano de autonomía; en otro sentido, procedente de Durkheim (uno de los padres de la sociología moderna, junto a Weber y Marx), sería anomia un estado de “desarreglo” y de falta de coordinación. El mismo Durkheim considera en su obra el “trabajo anómico” como una de las formas de la división de trabajo anormal y el “suicido anómico” resultaría de una falta de organización.

Efectivamente, los dos sentidos filosóficos de la palabra “anomia”, originados en Guyau y en Durkheim, parecen contraponerse en gran medida, aunque no deja de haber puntos en común. Guyau le da predominancia a los aspectos positivos de la anomia, la vinculó al pluralismo, a la libertad de elección, al dominio de la razón e incluso a la autonomía individual tal y como él la entendía (alejada de la categoría universal kantiana). Guyau era un indudable heredero del pensamiento de la llustración y creía en un progreso que liberara a los seres humanos de todo dogma y toda tradición. Como puntos coincidentes, Durkheim, al igual que Guyau, realiza una crítica al utilitarismo inglés, a la consideración del ser humano como una abstracción y en su negación de la existencia de principios morales universales. Este autor realizará un giro estrictamente positivo a la sociología, oponiéndose a Comte y a todo intento de convertir la investigación sociológica en una deducción a partir de leyes universales, apostando por el método científico y la búsqueda de leyes que surjan de las expresiones concretas de las relaciones entre los diversos grupos sociales (nunca leyes universales).

Durkheim considera que las personas deben construir su libertad en base al respeto a los demás, a la responsabilidad ciudadana y a la autonomía moral. Da una importancia primordial a la educación para construir una sociedad de individuos responsables y asentar una moral respetuosa con derechos y deberes y desprendida definitivamente de toda tradición y de todo vínculo sobrenatural. Para Durkheim, la anomia es un estado transitorio de inmadurez y falta de concreción de leyes sustentadas en la solidaridad, en la moralidad y en el civismo. La meta será la superación de la anomia con el fin de ser responsable y definitivamente libre. Al parecer, no es este autor tan entusiasta acerca de lo benéfico del pluralismo, como lo es Guyau (y el anarquismo), pero su visión parece estrictamente científica, ya de por sí cuestionable, y tampoco puede considerarse definitivamente distanciada de la libertaria.

Queda claro que el anarquismo no es, ni ha sido, ningún tipo de anomia (en el sentido más amplio del término). El anarquismo tiene sus reglas, su moralidad, y lo que propicia es la autonomia social e individual(con la complejidad que tiene dar un sentido definitivo a dicho concepto, estrechamente vinculado a una libertad responsable y solidaria). El deseo de los libertarios o anarquistas ha sido siempre, muy al contrario de cualquier deseo de erradicar toda norma, asentar una correcta práctica social, unos “buenos hábitos”. Aunque no nos gusten demasiado las frases lapidarias, la conocida frase “la anarquía es la más alta expresión del orden (creo que de Reclus) lo dice todo en la cuestión del deseo de establecer una sociedad justa basada en normas propias (nunca, en el sentido “jurídico” de leyes que manen del Estado, hablamos en tal caso de “heteronomía”). La anarquía, tal como la propicia el anarquismo, supone la institucionalización (con toda la flexibilidad y crítica que se quiera) de normas libertarias en la sociedad, la concreción de justicia, libertad e igualdad en la práctica social mediante esas instituciones libertarias (en las cuáles existirá una radicalización del federalismo, con autonomía de grupos e individuos). Anarquismo no es sinónimo de “ausencia de normas”, como no lo es de una organización ni de una estructura social (es más, puede entenderse como una profundización o potenciación de “lo social”). El paradigma estatal supone que se vean las normas sociales como imposiciones, y no como formas de relacionarnos con los demás profundizando en la libertad y en la moral. Es tal vez un problema de terminología, si ley (jurídica) es sinónimo de imposición (Estado) y obediencia (jerarquía), la norma tal y como la podemos entender en una sociedad libertaria está estrechamente vinculada a la interacción con los demás, a la práctica social, y a una justicia y a un derecho que solo cobran auténtico sentido en dicha praxis.

Capi Vidal

http://www.portaloaca.com/pensamiento-libertario/textos-sobre-anarquismo/12045-la-nocion-de-anomia-y-el-anarquismo.html

http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com.es/

Publicado en Masonería | Deja un comentario

TSJ agrega al Poder Moral en la confrontación de los Poderes Nacionales

Fecha: 19 de julio de 2016

Se anula fraude a la Constitución y se remite el asunto al Ministerio Público

Poderes nacionales

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró nula la denominada por la AN “Comisión Especial para el Rescate de la Institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia”, así como el acto de su creación, acciones desplegadas por la misma, informes y demás instrumentos por ella producidos, por carecer de validez, existencia y eficacia jurídica.

La fraudulenta Comisión había presentado ante la plenaria de la Asamblea Nacional el pasado 14 de julio un informe en el que recomienda al parlamento, dejar sin efecto el proceso de selección de los Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia que culminó en diciembre de 2015, además de pretender designar un Comité de Postulaciones Judiciales para seleccionar írritamente nuevos Magistrados.

La sentencia N° 614 del 19 de julio de 2016, con ponencia de su Presidenta Magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, anuló el acto parlamentario, en el cual se aprobó el informe presentado por dicha Comisión, realizado en la sesión ordinaria del 14 de julio de 2016, y declaró que cualquier Comisión, artificio o acción que tenga por objeto anular la designación de los Magistrados y Magistradas, es írrito, nulo de toda nulidad y carente de validez, ya que subvierte el procedimiento constitucional para la remoción de Magistrados del TSJ.

La Sala Constitucional señaló que el acto parlamentario dictado en la sesión del 23 de diciembre de 2015, en el que fueron designados y juramentados 34 Magistrados y Magistradas, conserva su total validez y que éstos permanecerán en sus cargos para el periodo constitucional correspondiente, por lo cual ordena a la junta directiva de la Asamblea Nacional y a los diputados incursos en las irregularidades señaladas en la presente sentencia, acatar el orden dispuesto en la Constitución.

El fallo anuló la convocatoria y la sesión de la Asamblea Nacional del 14 de julio de 2016, junto a los actos producidos en ella, y ordenó a la Junta Directiva, al resto de diputados incursos en las irregularidades señaladas en esta sentencia que acate el orden dispuesto en la Constitución, cuya vigencia y eficacia, ante estos actos que constituyen evidentes desviaciones de poder y fraudes constitucionales, será protegida de manera irrestricta por este Máximo Tribunal de la República, en tutela del Pueblo venezolano y de los intereses de la Nación.

La máxima intérprete de la Constitución de 1999 ordenó remitir copia certificada de la sentencia a la Fiscal General de la República, en razón de la posible comisión de delitos contra los poderes nacionales y la Administración de Justicia, entre otros bienes jurídicos tutelados y otras formas de responsabilidad jurídica.

Fuente: TSJ 19-07-2016

 

Publicado en Masonería | Deja un comentario

¿QUIÉN FRENARÁ EL LENTO AUTOGOLPE DE VENEZUELA?

crisis-TOTAL-ULTIMO

ogradyEl gobierno del presidente Barack Obama está haciendo poco para ayudar a defender la democracia en el país suramericano, lo cual le cae muy bien a los hermanos Castro en Cuba.

Once recién nacidos murieron recientemente debido a un brote de bacteria que provoca infecciones respiratorias en la unidad neonatal de un hospital en la ciudad de Maturín, en el estado Monagas, Venezuela. Según los informes de prensa, el director del Sistema de Protección Municipal del Niño, Niña y Adolescente del Hospital Central de San Cristóbal, en el estado Táchira, dijo en mayo que al menos 70 bebés enfermos murieron en 2016 debido a que el hospital carecía de los suministros para atenderlos.

La aguda escasez de alimentos y medicamentos, el colapso de la infraestructura de salud, sanidad y transporte, y la hiperinflación han llevado a especulaciones acerca de que el gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, colapsará pronto. Sin embargo, el régimen respaldado por Cuba está entrando en una nueva fase de autosupervivencia. La Habana no tiene intención de perder el dominio sobre su satélite más valioso.

La tarea más urgente del gobierno venezolano es rechazar las exigencias de un referendo revocatorio este año, aunque el derecho a realizarlo está garantizado por la Constitución. Si el presidente Maduro pierde esa votación, se llevarían a cabo elecciones en los siguientes 30 días. El próximo candidato avalado por Cuba que sea presentado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) seguro perdería.

Si el referendo puede ser aplazado hasta el próximo año, incluso si Maduro pierde, su vicepresidente, también del PSUV, completaría su mandato, el cual termina en 2019.

La oposición está presionando fuertemente al gobierno para que respete la Constitución y busca ayuda de la comunidad internacional. En cambio, el gobierno del presidente Barack Obama está apoyando un “diálogo” entre el gobierno y la oposición encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno español y miembro del Partido Socialista Obrero Español. Esta táctica de retraso está diseñada para ayudar al PSUV a mantener el poder mientras termina de militarizar el gobierno para que pueda gobernar indefinidamente.

Ese proceso se aceleró la semana pasada, cuando Maduro puso al ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, a cargo de todos los ministerios del gabinete. Eso significa que Venezuela ahora es dirigida por una cuasi junta militar, con el general compartiendo el poder con Maduro. Padrino también dirigirá la recién creada “Gran Misión de Abastecimiento Soberano”, que gestionará el suministro y la distribución de alimentos. Los militares también tomaron control de los puertos del país, que hasta ahora estaban bajo control de civiles.

Los latinoamericanos llaman a esta transferencia de poder un “autogolpe” debido a que traspasa la autoridad de los funcionarios electos a otros que no se encuentran en la fila constitucional para reemplazar al presidente.

Es poco probable que esto haya sido idea de Maduro. En cambio, notando la poca popularidad del presidente, sus adiestradores cubanos están haciendo ajustes. Aunque Padrino, de 53 años, alguna vez se capacitó con el ejército estadounidense, se ha congraciado con los Castro. En febrero, el general fue nombrado jefe de una nueva empresa militar-industrial de minería, petróleo y gas que sería rival de la petrolera estatal PDVSA.

Venezuela también está ajustando su modelo económico socialista, usando un modelo que los Castro tomaron prestado de la Rusia de Vladimir Putin. Con la ayuda de Obama, están invitando a las inversiones de capital estadounidense con el fin de consolidar el poder para la próxima generación

Sin quererlo, el 10 de julio, Venezuela mostró al mundo el fracaso del plan económico de la revolución bolivariana cuando reabrió el cruce fronterizo cerca de la ciudad colombiana de Cúcuta, el cual había estado cerrado por casi un año. En un período de 12 horas, aproximadamente 35.000 venezolanos cruzaron a Colombia para comprar comida y otros productos de primera necesidad. Este fin de semana se registró una ola similar cuando volvió a abrirse temporalmente la frontera.

Más al norte, en el estado Zulia, según mis fuentes, el gobierno chavista ha permitido desde marzo que emprendedores importen bienes desde Colombia sin pagar aranceles y los vendan en la economía formal a precios de libre mercado. El 27 de junio, el secretario de Gobierno de Zulia, Giovanny Villalobos, admitió al medio venezolano La Verdad que esto estaba ocurriendo. La idea, dijo, es “garantizar” la importación de alimentos para la clase media, poner fin al mercado negro y permitir que el gobierno ayude a los que de verdad lo necesitan.

Sería un error leer esto como una rendición ante el capitalismo democrático. Tal como el estado policial de Cuba está usando cuidadosamente a los capitalistas estadounidenses, Caracas está usando el mercado para sobrevivir.

No sorprendería que el gobierno de Obama no esté dispuesto a respaldar la restauración de la democracia venezolana debido a que eso pondría en riesgo sus esfuerzos por solidificar la amistad cubano-estadounidense. Si un nuevo gobierno venezolano dejara de financiar a Cuba, lo que continúa haciendo pese a sus propios problemas, la isla se hundiría y el principal “logro” y legado de Obama probablemente se hundiría con ella.

Una razón de más para que el presidente de Estados Unidos no ayude a los demócratas venezolanos es que, con la asesoría de los cubanos, Caracas ha creado un arsenal para sus milicias civiles. Abundan los rumores de que una votación de revocatoria exitosa desataría la distribución de esas armas y eso daría pie a la violencia a gran escala. Eso tal vez sea inevitable, pero Obama sin duda preferiría estar fuera de la Casa Blanca si eso sucede.

Mary Anastasia O’Grady
O’Grady@wsj.com, @MaryAnastasiaOG
The Wall Street Journal. Blog de Mary Anastasia O’Grady
Nueva York – Estados Unidos

http://lat.wsj.com/articles/SB12666875110462664169504582195751156112564

http://elrepublicanoliberal.com/2016/07/19/mary-anastasia-ogrady-quien-frenara-el-lento-autogolpe-de-venezuela/

Publicado en Masonería | Deja un comentario

#Venezuela Capriles reveló posible fecha del referendo revocatorio

Capriles revocatorio

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, expresó que el proceso final del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro podría iniciarse entre el 30 de octubre o el 6 de diciembre de este año.

“Se puede llevar a cabo el referendo revocatorio porque sabemos que los venezolanos expresarán su voluntad, y cuidado si esas cifras sorprenden al mundo entero”, agregó.

El opositor indicó que después del RR vienen cambios en las instituciones del país.

Capriles manifestó que en un año los venezolanos podrán presenciar la recuperación económica en los sectores de alimentación, salud y seguridad. “El revocatorio no se compra ni se vende”, sentenció. (CD)

Mujeres opositoras protestan por demora del CNE en activar el referendo revocatorio

Parlamentarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acompañadas de un grupo de mujeres de la sociedad civil, consignaron este martes un documento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitando el anuncio de la fecha para efectuar la recolección del 20% de las firmas necesarias para activar el referéndum revocatorio.

Bajo la consigna estamos en la calle y no tenemos miedo, la protesta se mantuvo a las afueras de la sede del órgano del Poder Electoral a pesar de la fuerte presencia de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana que intentaban contener la manifestación.

“Se han cumplido con todas las condiciones, lo único que falta es que el Poder Electoral dé la fecha para ir a la recolección del 20% de las firmas”, afirmó la diputada Adriana D’Elia. Junto a ella se encontraban las parlamentarias Gaby Arellano, Dinorah Figuera, entre otras representantes de la bancada opositora.

Agregó que no existe impedimento para que el revocatorio no se dé este mismo año, por lo que debe haber activación ciudadana para exigir el mecanismo constitucional. “Es muy importante que cada familia venezolana se organice, que identifiquen a quienes irán a firmar por el 20%. Apenas el CNE dé la fecha estaremos todos los venezolanos haciendo la cola más sabrosa”.

Garantías para el derecho a la alimentación

De manera simultánea, representantes del Instituto Metropolitano de la Mujer (Inmemujer) se movilizaron al ministerio de la Alimentación para protestar la humillación sufrida por el gobierno al no poder garantizarles el derecho a la alimentación a sus familias de manera regular.

“La exigencia es que aparezcan los productos, que aparezcan los alimentos en los anaqueles, que los venezolanos no tengamos que estar mendingando por una bolsa de los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP) que no llega a todas las comunidades”, declaró Adriana Aguilera, presidenta del Inmemujer.

Aguilera también se refirió a las alarmantes cifras de deserción escolar por desnutrición y otras situaciones que violan el derecho constitucional y humano a poder adquirir alimentos de calidad.

http://www.ubicatv.com/venezuela-capriles-revelo-posible-fecha-del-referendo-revocatorio/

http://www.el-carabobeno.com/noticias/articulo/134514/capriles-revel-posible-fecha-del-referendo-revocatorio

http://www.correodelcaroni.com/index.php/nacional-2/item/47430-mujeres-opositoras-protestan-por-demora-del-cne-en-activar-el-referendo-revocatorio

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Ecuador Lasso reta a Correa a que se presente para derrotarlo

Lasso Correa ubica

El líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, ha dicho que el país, y los empresarios, necesitan “un gobierno que joda menos, que nos deje trabajar”, para lograr reactivar la economía, al inaugurar en Guayaquil la tercera edición de Iniciativa por el Empleo. Esta ocasión, Lasso desafió al presidente Rafael Correa a que “salte a la arena electoral para darle una tunda y enterrarlo políticamente”.

En una intervención de 35 minutos, Lasso cuestionó en Guayaquil a Correa por su planteamiento de pacto ético, que busca impedir a través de una consulta popular que puedan ser candidatos o funcionarios públicos quienes tengan recursos en paraísos fiscales.

Quiero decirle al Presidente que no solo está demostrando cuán desconectado está de la realidad ecuatoriana, sino que tiene miedo, porque sabe que la gente le va a decir que no al continuismo”, anotó.  Lasso aseguró que lo inmoral que debería discutirse es la intención del oficialismo de controlar el “dinero honesto” de la ciudadanía y la posibilidad de invertirlo en el destino que mejor les parezca.

Según el portal web de El Comercio, el candidato preguntó al público: “¿Qué es lo inmoral?”. En seguida él mismo respondió: “que el Presidente y sus compinches dispongan de su dinero legítimamente ganado para sus lujos de aviones presidenciales, su burocracia y su buen vivir”.

Lasso aseguró que Correa busca desviar la atención del electorado con la consulta cuando existe un problema de fondo creado por él: el desempleo generado por la crisis económica en su Gobierno. “Su actitud revela miedo, sabe quién va a ganar las elecciones”, dijo.

Rafael Correa descarta buscar relección

Rafael Correa, reafirmó este martes que no se presentará como candidato presidencial en los comicios de febrero de 2017 a pesar de que una decisión de la Corte Constitucional podría dejar sin efecto una prohibición para que expresamente no participe en esas elecciones.

“Mi decisión está tomada”, dijo el mandatario a periodistas al recordar su pronunciamiento de marzo cuando señaló: “Creo que el país necesita descansar de mí y yo necesito descansar un poquito del país”.

Correa tiene planificado al término de su mandato trasladarse a vivir a Bélgica, de donde es oriunda su esposa y en donde posee un departamento, para estar más cerca de sus hijas que estudian carreras universitarias en Francia.

Es posible que se anime a terciar en las elecciones presidenciales de 2021.

La Constitución ecuatoriana contemplaba la posibilidad de una sola relección, a la que se presentó Correa y ganó en 2013.

El propio gobernante, quien consideró que había en el país una reconstitución de las fuerzas políticas de derecha, pidió a su mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (AN) que modifique la Constitución a fin de que pudiera relegirse, pedido que se aprobó en diciembre de 2015, mediante una enmienda constitucional.

La enmienda dispone la existencia de la relección indefinida a los cargos de elección por voto incluida la de presidente, pero incluye una transitoria que señala que la misma entrará en vigencia en mayo de 2017, es decir luego del proceso electoral, lo que impide a Correa participar en esa justa electoral.

Sin embargo, la aprobación de la AN debe ser calificada por la Corte Constitucional, organismo que podría declarar inconstitucional la transitoria y permitir a Correa volver a ser candidato.

Por otro lado el colectivo “Rafael Contigo Siempre” está recolectando un millón de firmas para impulsar una consulta popular que preguntaría a los ecuatorianos si quieren que el actual mandatario pueda ser o no candidato el próximo año.

Ante estas posibilidades el gobernante ecuatoriano dijo: “Mi decisión está tomada. Algunos se quedan sin sueño ante la posibilidad de que sea candidato”, comentó.

“Mi decisión personal queda inalterada, lo importante es que se relija la revolución ciudadana y se va a relegir”, subrayó.

En las elecciones de febrero de 2017 los ecuatorianos renovarán al presidente y vicepresidente de la república, elegirán a los integrantes de la Asamblea Nacional y a representantes ante el Parlamento Andino.

http://redigital.ec/2016/07/19/lasso-pide-al-presidente-correa-que-salte-a-la-arena-electoral-para-enterrarlo-politicamente/

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/19/ecuador-rafael-correa-descarta-buscar-releccion

http://www.ubicatv.com/ecuador-lasso-reta-a-correa-a-que-se-presente-para-derrotarlo/

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Amigos que avergüenzan

Alexandr Lukashenko, está en el poder en Bielorrusia desde 1994 (CC)
Alexandr Lukashenko está en el poder en Bielorrusia desde 1994. (CC)

Esas personas con las que compartimos penas y alegrías son el reflejo de nosotros mismos por muy diferentes que se vean. A los amigos los elegimos para que nos acompañen, pero también para que nos completen, con la necesaria diversidad y continuidad que nuestra naturaleza humana necesita. El problema es cuando las elecciones de convivencia no parten de afinidades ni gustos, sino de intereses y alianzas enfocadas en molestar a terceros.

En una misma semana, el ejecutivo cubano se ha abrazado a dos deplorables regímenes autoritarios. A pocas horas de que el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez se reuniera con funcionarios oficiales en Belarús, la habanera Plaza de la Revolución acogía una reunión de Raúl Castro con un representante especial del Partido del Trabajo de Corea del Norte. Camaradas impresentables, que el oficialismo insular abraza y ensalza sin pudor.

En un mundo donde la sociedad civil, los llamados a respetar los derechos humanos y los movimientos que impulsan el reconocimiento de las libertades se hacen escuchar cada vez más alto, resulta difícil que el Gobierno cubano explique sus buenas relaciones con el último dictador de Europa y con el nieto cruelmente caprichoso que heredó el poder por vía sanguínea. ¿Qué une a las autoridades de la Isla con semejantes especímenes políticos?

La única respuesta posible es meter el dedo en el ojo de las democracias occidentales y de la Casa Blanca. El problema de esa actitud radica en que estos compañeros de ruta reclaman compromisos y silencios. La amistad diplomática se convierte en complicidad y los camaradas terminan por definir la naturaleza de quien los han elegido como compañía.

http://www.14ymedio.com/

Publicado en Masonería | Deja un comentario

LA MASONERIA EN LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

Gustavo Pardo

Hoy se conmemora el aniversario 205 de la independencia de la hermana Republica de Venezuela[i], oportunidad en la cual el pueblo venezolano se halla inmerso en un penoso panorama político, social y económico, que presagia un próximo desenlace; tal vez, una segunda Independencia, esta vez del Castro-Chavismo-Madurismo.

Este artículo tiene por objeto rememorar los acontecimientos que conllevaron al fin de la dominación española en el gran país que aun es Venezuela, a pesar de la invasión Castrista; y la intervención que tuvo, (y aun tiene) la Masonería en dichos acontecimientos.

Efectivamente, la Gran Logia de Londres, fundada en esa ciudad en 1717 bajo los principios del liberalismo clásico, había expandido por la Europa continental, la América del Norte y por Iberoamérica, una doctrina filosófico-social centrada en los principios la Libertad, Igualdad y Fraternidad.

El enfoque social que presentaba la Masonería Especulativa, imponía un al mundo de la época una nueva visión política, socio-económica y humana que implicaba la reconsideración de sus valores como individuo, ser social y religioso-espiritual. Uno de los prototipos que resulto cuestionado en primer lugar; y, posteriormente, rechazado, fue la unión del Poder Espiritual (la Iglesia) con el Temporal (el Trono).

El antes descrito cuestionamiento de ambos Poderes, trajo como resultado la excomunión papal de la masonería y la criminalización de la misma por parte de la monarquía española.

Como podemos observar, ello implicaba adentrarse en un sendero que muchos masones consideran vedado a la Institución: la política y la religión. “Algunos masones siempre han sostenido que se puede ejercer la política individualmente pero sin comprometer a la Fraternidad, lo cierto es que el fenómeno sociológico que ha sido la Masonería reviste características políticas innegables”[ii].

Justamente, las acciones seguidas por las Institución Masónica en Iberoamérica resulta el mejor mentís a tan absurda afirmación. Lo cierto es que los masones realmente conocedores del verdadero significado contenido tras las alegorías, rituales y catecismos masónicos, si pueden y deben involucrarse en la solución de la problemática político-ético-moral existente en su entorno socio-comunitario y/o en el país en el cual reside.

Exactamente, esa fue la postura adoptada por Francisco de Miranda al fundar la logia “La Gran Reunión Americana[iii]”, la cual fue la célula madre masónica que originó la Cadena Fraternal libertaria que logró extenderse por las distintas colonias iberoamericanas para aunar a los principales líderes civiles y militares que cooperaron a la libertad de Sur América.

Posteriormente, Miranda funda en Cádiz y Madrid filiales de los Caballeros Racionales. La primera filial de la logia se estableció en Cádiz (España) en el año 1811. Al trasladarse a Buenos Aires en el año 1812, se unen a la Sociedad Patriótica, la cual había sido creada por Mariano Moreno, con el mismo propósito de liberar a las colonias hispanas de la metrópolis española. En 1817 se funda una filial en Santiago de Chile.

Según el sitio web de la Gran Logia de Venezuela, “Los grandes inspiradores y actores de la emancipación venezolana fueron masones”, citando a patricios de la altura de: Bolívar, Miranda, Bello, Simón Rodríguez y Sucre”. (…) añadiendo, “de 15 Presidentes que tuvo Venezuela en el siglo pasado, 13 pertenecieron a la Masonería.

Todo lo antes expuesto, ha significado un evidente actuar de la Institución Masónica en Latinoamérica, en consonancia con sus principios filosófico-doctrinales; pero, cabe preguntarse, ¿Qué postura ha adoptado la Masonería Venezolana con respecto al actual estado de cosas en Venezuela? Veamos.

Según el blog Diario Masónico, a raíz del deceso de Hugo Chávez, la Gran Logia de la República de Venezuela emitió una declaración en la cual “considera que la desaparición del Chávez afecta en grado superlativo tanto al sentir nacional como al patriótico, comprometiendo al gentilicio venezolano a proyectar en forma positiva la visión futura y prosperidad sostenida de la nación venezolana”, remarcando también que el mandatario fallecido “compartió el criterio laico de la educación nacional[iv]”. Este documento emitido por los representantes de una Institución que se vanagloria de la actuación de la Masonería en la liberación de Venezuela, es muy fuerte.

Pero, además, una buena parte de las Grandes Obediencia Masónicas de Sur América, se manifestaron en igual sentido.

La crisis en la cual se halla envuelta la nación venezolana amerita formularse la pregunta: ¿Dónde ha quedado el legado de los patricios y libertadores masones de antaño? ¿Para la simple mención de un pasado glorioso?

La Masonería Venezolana de hoy, tiene la obligación de apoyar los esfuerzos que se realizan para alcanzar una segunda liberación; esta vez del Castro-Chavismo. Madurismo.

[i]  5 de Julio de 1811,

[ii] LA MASONES EN LA INDEPENDENCIA AMERICANA, http://losarquitectos.blogspot.com/2008/04/la-masones-en-la-independencia.html

[iii] Fundada en Londres en 1798, Sus miembros juraban con la mano derecha sobre el Ara de la Cámara la siguiente sentencia: “Nunca reconoceremos por gobierno legitimo de nuestra patria, sino aquel que sea elegido por la libre y espontánea voluntad del pueblo; y siendo el sistema republicano el mas adaptable al gobierno de las Américas, propondremos, por cuantos medios estén a nuestro alcance, a que los pueblos se decidan por él”.

[iv] Firmado por el Gran Maestro y el Gran Secretario. http://www.actualmasonica.com/2013/03/12/hugo-chavez-los-masones/

Imagen tomada de https://www.google.com/search?

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Migrantes cubanos en Turbo improvisan viviendas con tablas y nylon negro

Martinoticias.com

Tablones de madera, nylon negro, cartones, soga, un puñado de puntillas y mucha creatividad, todo sirve con tal de poner un techo sobre sus cabezas para pasar la noche y gran parte del día.

Con ya 700 migrantes varados en Turbo, Colombia, y más llegando cada día, el almacén en que se refugiaron los primeros no da abasto. Para paliar la precaria situación, los cubanos han comenzado a levantar casuchas con los materiales que tienen a mano.

Tablones de madera, nylon negro, cartones, soga, alambre de púas, un puñado de puntillas y mucha creatividad, todo sirve con tal de poner un techo sobre sus cabezas para pasar la noche y gran parte del día.

Algunas de las construcciones son sencillos ranchos vara en tierra con solo es espacio suficiente para disponer las colchonetas; otras tiene las cuatro paredes levantadas y dentro, improvisados camastros, un sillón viejo o una mesa. A los costados han dispuesto tendederas para colgar las toallas y la ropa lavada.

Entre las casitas, cercanas a la orilla del mar, se mueven pequeños grupos de hombres, cargando tablas de un lado a otro, cortando las tablas que sobran o martillando. Para descansar, algunos se tiran en una hamaca o en la colchoneta y revisan sus teléfonos inteligentes.

http://www.martinoticias.com/a/migrantes-cubanos-turbo-improvisan-viviendas-tablas-nylon-negro/125296.html?ltflags=mailer

Publicado en Masonería | Deja un comentario

La Habana huele a…

Me lo confesó un amigo español que vino de visita durante los festejos por la declaración de la urbe como Ciudad Maravilla

 |  |  38 Comentarios comment count

La situación higiénica ha empeorado no por la falta de baños públicos sino por el deterioro de los valores morales, dicen algunos (foto: Daniel R. D.)

La situación higiénica ha empeorado no por la falta de baños públicos sino por el deterioro de los valores morales, dicen algunos (foto: Daniel R. D.)

LA HABANA, Cuba.- “La Habana huele a orina”, me dijo un amigo español durante un paseo por la capital cubana. Empresario hotelero al que no le importan las ideologías mientras pueda cerrar un buen acuerdo comercial, vino a La Habana durante los festejos por la declaración de la urbe como Ciudad Maravilla y, a pesar de no salirse de su “ruta de lujo” que solo incluía la visita a hoteles, restaurantes, bares y playas, regresó a Europa decepcionado por los olores, muy distintos a los del habano y las frutas exóticas que muestran las revistas de turismo.

“En cualquier esquina, a cualquier hora, encuentras personas orinando; he pisado no sé cuántos charcos de orina, el mal olor es asfixiante en casi todos lados”, protesta mi amigo que más adelante agrega: “a mí no me importa abrir un hotel en un país comunista, feudalista o lo que sea, pero sí me importan mis huéspedes, que no se enfermen, que la pasen bien. El socialismo no es un obstáculo; la falta de higiene, sí”.

No sólo mi amigo se ha llevado consigo esta imagen negativa de La Habana, también muchos cubanos que la viven o la visitan terminan reparando en un fenómeno que, al parecer, no ha sido tomado en cuenta cuando se habla de rediseño de espacios urbanos, restauración de edificios patrimoniales, de cuidado del entorno y de desarrollo turístico.

“Hay orina y heces por todos lados porque ¿dónde hay un baño público?”, esta ha sido, en resumen, la respuesta que hemos recibido de casi todas las personas interpeladas al respecto en la calle.

Pasillo principal del Museo de Bellas Artes. La entrada está bordeada por un río de orine (foto del autor)

Pasillo principal del Museo de Bellas Artes. La entrada está bordeada por un río de orine (foto del autor)

¿Pero es la falta de baños públicos la única causa de que La Habana se haya convertido, según ha dicho uno de los entrevistados, en una “letrina gigante”?

El edificio de Arte Universal, perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes, frente al Parque Central de La Habana, es uno de los más afectados por esta realidad. Un guardia de seguridad de la institución opina al respecto:

“Estos pasillos se han convertido en el principal baño público de La Habana. Incluso en la misma puerta del museo hay charcos de orine. Todas las columnas están manchadas y los pisos habría que pulirlos de nuevo. (…) Nosotros no podemos hacer nada porque técnicamente el pasillo no es parte del museo y cuando cerramos por la tarde y oscurece, esto es tierra de nadie. (…) Del otro lado está el banco [una sucursal del Banco Metropolitano] y tienen un custodio pero su trabajo es cuidar el banco, no los pasillos, eso es trabajo de la policía pero yo he visto también policías orinando”.

Un oficial de la policía que presta servicio en las áreas aledañas al museo, al entrevistarlo sobre el asunto coincidió con las opiniones que señalan a la falta de baños públicos como la causa principal del estado higiénico de la ciudad:

“No hay baños públicos, esa es la razón. (…) Hay también indisciplina social pero por la noche, por la madrugada, ¿quién encuentra un baño abierto?, no a todo el mundo lo dejan entrar en un hotel. Los bares donde hay baño no están abiertos toda la noche. (…) El baño público de [la calle] San Rafael, que es el único de todo esto por aquí, solo abre hasta las 6 de la tarde. (…) Yo detengo a los descarados, a un borracho pero con los demás no me queda más remedio que hacerme el ciego de vez en cuando”.

Baño público de la calle San Rafael. Uno de los dos que existen actualmente en una ciudad de más de dos millones y medio de habitantes (foto del autor)

Baño público de la calle San Rafael. Uno de los dos que existen actualmente en una ciudad de más de dos millones y medio de habitantes (foto del autor)

En La Habana actualmente solo funcionan dos baños públicos, uno en el Vedado y el otro en Centro Habana, ninguno de los dos cuenta con horario nocturno. Un funcionario de la Empresa de Servicios Comunales de la capital nos explica la situación:

“Hay otros baños públicos pero han tenido que cerrar por el mal estado en que se encuentran. Eso no quiere decir que los que existen estén en buenas condiciones pero al menos se mantienen abiertos, aunque algunas veces hay que cerrarlos porque sufren deterioro de la plomería, tupiciones, falta de agua o no existe personal para atenderlos (…). Los horarios son diurnos porque antes se prestaba servicio por las noches y la gente usaba los baños como posada ([lugares para relaciones sexuales]. El del Parque del Quijote se hizo famoso por eso y la gente iba a lo que todo el mundo sabe. Ya no era un baño”.

El administrador de una céntrica cafetería en la Rampa, cree que la situación higiénica ha empeorado no por la falta de baños públicos sino por el deterioro de los valores morales:

“La falta de baños públicos es uno [una causa] pero no el único. A la gente le falta educación. Yo no le prohíbo a nadie usar el baño, aunque no sean clientes, y creo que hay muchos lugares como este en la ciudad, a la gente le molesta pagar un miserable peso y buscan cualquier rincón y orinan. Yo he visto gente orinando en plena calle, detrás de un tanque de basura o de un poste. No les importa si hay niños cerca, o mujeres, se sacan la cosa y ya. Como si fuera lo más normal. (…) Lo que sí es absurdo que en la televisión no se diga nada. Se habla de la gente que hecha papeles en el piso o que rompen los teléfonos públicos pero nada de los que orinan en la calle, es como si eso lo vieran bien porque simplemente no hay baños”.

En cualquier esquina, a cualquier hora, encuentras personas orinando (foto: Daniel R. D)

En cualquier esquina, a cualquier hora, encuentras personas orinando (foto: Daniel R. D)

En la radio, en la televisión y en los demás medios de divulgación oficiales cubanos actualmente no existen audiovisuales educativos para evitar el deterioro de la situación higiénica por causa de la falta de baños públicos o la indisciplina social. Tampoco ha habido por parte del gobierno un incentivo para estimular la creación de negocios privados que ayuden a atenuar la situación.

Josefa vive en la calle Monte, una de las más concurridas de la ciudad. Tenía previsto abrir un baño público como negocio particular pero la experiencia de un vecino la hizo desistir:

“Mi vecino gastó dinero en comprar y acondicionar el local, en los inodoros, en los herrajes pero hizo los pisos de cemento pulido esperando a que el negocio le diera más dinero para enchapar y hacer algo mejor pero los inspectores lo obligaron a cerrar por falta de higiene. (…) Después que enchapó volvió abrir, pero igual le cayeron arriba por el gasto de agua, que entonces tenía que pagar no sé cuánto por el agua y que si los vecinos se quejaban por el mal olor del baño y era mentira, es que los inspectores se ponen a ver si te pueden sacar la vida. Al final cerró y con ese baño se resolvía porque no hay en toda La Habana, y por eso también yo quería hacer algo así. (…) Y ahora mira, todos los pasillos están “meaos” (orinados) y cagados y a nadie de Higiene ni a los inspectores les preocupa”.

Monte, San Rafael, Carlos III, Reina, Obispo, la Rampa, el Malecón son calles y paseos que no huelen a eso que sugieren los spots publicitarios del Ministerio de Turismo. No importa la zona de la ciudad por donde se transite, cualquier edificio o plaza, importante o no, cualquier barrio marginal o ciudadela, por colorida o lúgubre que parezca, desprenderá ese tufo que, desafortunadamente, acompaña las vidas de los cubanos y los visitantes

La Habana huele a…

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Maduro: “El objetivo de la revolución es terminar de derrotar a la Asamblea”

AP

El presidente  Nicolás Maduro, afirmó este miércoles en televisión, que uno de los objetivos de la “revolución” para los próximos seis meses es “terminar de denunciar y derrotar” a la Asamblea Nacional.

“Los objetivos para los próximos seis meses deben ser avanzar en la producción nacional y terminar de  denunciar y derrotar la Asamblea Nacional de la burguesía y la oligarquía adeca”, expresó el mandatario en un contacto telefónico con los representantes chavistas en  un acto por el aniversario del Frente Francisco de Miranda, en el estado Monagas.

Horas antes, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, criticó la propuesta del sector del chavismo que apoya pedir a la justicia que disuelva el Parlamento.

“En Venezuela hay posturas que, cuando uno las analiza, pudieran más bien ser extremistas o radicales”, dijo Saab.

El funcionario respondió así a la prensa sobre el planteamiento de Didalco Bolívar, un portavoz de la coalición que apoya al presidente Nicolás Maduro, quien había anunciado el martes que la alianza partidista Gran Polo Patriótico (GPP) discutirá la posibilidad de pedir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la disolución de la Asamblea por usurpar funciones del gobierno.

“Voces aisladas (…) que están pidiendo la abolición de poderes públicos no tendrán ningún tipo de apoyo nacional, porque son individualidades que deben asumir su propia vocería”, matizó Saab.

El defensor opinó que ese tipo de planteamiento podría “torpedear” los llamados de Maduro a un diálogo con la oposición, que promueve un referendo revocatorio contra el mandatario socialista.

Para el funcionario, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hace lo propio al condicionar las conversaciones a la celebración de dicha consulta.

Maduro: “El objetivo de la revolución es terminar de derrotar a la Asamblea”

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Jóvenes cubanos se conectan a WiFi en parques y plazas del país. Jóvenes cubanos se conectan a WiFi en parques y plazas del país. Compartir Ver comentarios Un grupo de estudiantes estadounidenses de la Universidad de Columbia realizaron un estudio acerca del uso de aplicaciones móviles en Cuba, como alternativa a la baja conectividad a Internet. Ante la falta de conexión, los cubanos han acudido a las apps para compartir información, es una de las conclusiones de un reciente estudio realizados por la Universidad de Columbia. Un grupo de estudiantes de la universidad estadounidense indagaron sobre el desarrollo de este tema en la isla y plasmaron sus observaciones en un artículo que titularon “La Internet de Cuba”. El estudio que tuvo lugar en marzo, alude a que por ejemplo, el sitio Revolico es el equivalente al eBay o Craigslist para la compra y venta online. A la vez, señala que los que tienen teléfonos celulares inteligentes en la isla, apenas pueden acceder a servicios como Facebook, WhatsApp, e Instagram por la falta de conectividad desde los móviles. Los que lo hacen deben acudir a los puntos de Wi Fi habilitados por el Estado en plazas y parque del país. Cuba tiene 3.3 millones de usuarios móviles. Retraso respecto al mundo Los teléfonos en Cuba tienen la utilidad equivalente a la de los celulares tenían en el mundo en el 2006, dijeron los estudiantes tras su investigación. Son mayormente utilizados, -dijeron-, para llamadas de voz, mensajes de texto y mensajes multimedia. El grupo señaló que ETECSA ofrece Nauta, un servicio de correo electrónico móvil para teléfonos inteligentes, que utiliza la tecnología 2G. “El acceso a la tecnología combinado con la falta de infraestructura de Internet real ha empujado a los cubanos a crear soluciones que no requieren conectividad a Internet”, dijo el estudio. A través de Bluetooth o Wi Fi, muchos cubanos comparten con amigos, familiares, colegas y hasta con turistas desde aplicaciones, vídeos y música, hasta películas y series de televisión. A continuación relacionamos las aplicaciones más utilizadas en la isla según este estudio. Zapya: Permite compartir información a través de las conexiones Bluetooth mediante la creación de “grupos” en el que dos o más teléfonos pueden conectarse, lo que les permite seleccionar y compartir archivos entre sus teléfonos con una interfaz fácil de usar. Running apps: Utiliza el GPS del teléfono, que funciona sin Internet en el móvil, para realizar un seguimiento de dónde y cuántas millas una persona recorre. IMO: Facilita el chat de vídeo en entornos de baja conectividad, en sustitución de Skype, que está bloqueado en Cuba. Dietista Persona: Permite a un nutricionista virtual ofrece consejos y las mejores prácticas para una dieta saludable. JChat: funciona como un chat en línea que usa la conectividad a través de Wi-Fi. Cargador solar: Permite cargar los móviles a través de la energía solar. El estudio apunta que servicios como PayPal no se utilizan en la isla. Para asistir a funciones de cine, teatro, los cubanos deben ir a las sedes a comprar las entradas, explicaron los estudiantes en el resumen recientemente divulgado.

Jóvenes cubanos se conectan a WiFi en parques y plazas del país.

Jóvenes cubanos se conectan a WiFi en parques y plazas del país.

Un grupo de estudiantes estadounidenses de la Universidad de Columbia realizaron un estudio acerca del uso de aplicaciones móviles en Cuba, como alternativa a la baja conectividad a Internet.

Ante la falta de conexión, los cubanos han acudido a las apps para compartir información, es una de las conclusiones de un reciente estudio realizados por la Universidad de Columbia.

Un grupo de estudiantes de la universidad estadounidense indagaron sobre el desarrollo de este tema en la isla y plasmaron sus observaciones en un artículo que titularon “La Internet de Cuba”.

El estudio que tuvo lugar en marzo, alude a que por ejemplo, el sitio Revolico es el equivalente al eBay o Craigslist para la compra y venta online.

A la vez, señala que los que tienen teléfonos celulares inteligentes en la isla, apenas pueden acceder a servicios como Facebook, WhatsApp, e Instagram por la falta de conectividad desde los móviles.

Los que lo hacen deben acudir a los puntos de Wi Fi habilitados por el Estado en plazas y parque del país.

Cuba tiene 3.3 millones de usuarios móviles.

Retraso respecto al mundo

Los teléfonos en Cuba tienen la utilidad equivalente a la de los celulares tenían en el mundo en el 2006, dijeron los estudiantes tras su investigación. Son mayormente utilizados, -dijeron-, para llamadas de voz, mensajes de texto y mensajes multimedia.

El grupo señaló que ETECSA ofrece Nauta, un servicio de correo electrónico móvil para teléfonos inteligentes, que utiliza la tecnología 2G.

“El acceso a la tecnología combinado con la falta de infraestructura de Internet real ha empujado a los cubanos a crear soluciones que no requieren conectividad a Internet”, dijo el estudio.

A través de Bluetooth o Wi Fi, muchos cubanos comparten con amigos, familiares, colegas y hasta con turistas desde aplicaciones, vídeos y música, hasta películas y series de televisión.

A continuación relacionamos las aplicaciones más utilizadas en la isla según este estudio.

  • Zapya: Permite compartir información a través de las conexiones Bluetooth mediante la creación de “grupos” en el que dos o más teléfonos pueden conectarse, lo que les permite seleccionar y compartir archivos entre sus teléfonos con una interfaz fácil de usar.
  • Running apps: Utiliza el GPS del teléfono, que funciona sin Internet en el móvil, para realizar un seguimiento de dónde y cuántas millas una persona recorre.
  • IMO: Facilita el chat de vídeo en entornos de baja conectividad, en sustitución de Skype, que está bloqueado en Cuba.
  • Dietista Persona: Permite a un nutricionista virtual ofrece consejos y las mejores prácticas para una dieta saludable.
  • JChat: funciona como un chat en línea que usa la conectividad a través de Wi-Fi.
  • Cargador solar: Permite cargar los móviles a través de la energía solar.

El estudio apunta que servicios como PayPal no se utilizan en la isla. Para asistir a funciones de cine, teatro, los cubanos deben ir a las sedes a comprar las entradas, explicaron los estudiantes en el resumen recientemente divulgado.

http://www.martinoticias.com/a/cuba-apps-mas-usadas-internet-estudio-columbia/125019.html

Publicado en Masonería | Deja un comentario

La moral en caída libre

La sociedad cubana ha alcanzado un increíble grado de depravación

 |  |  25 Comentarios comment count

El más antiguo de esos textos es el intitulado “Danza macabra”. En él, la comunicadora Miriam Celaya, hace menos de dos semanas, comentó un video que se volvió viral en las redes. Unos niñitos de no más de ocho años, vestidos con sus uniformes de pioneritos cubanos, perpetran una danza de claras connotaciones sexuales, digna de un bayú o de un cabaretucho de ínfima categoría. Mientras esto sucede, varios adultos —cabe presumir que maestros de los pequeños— los alientan en el lascivo baile.

Después, un artículo del colega Luis Cino alude a la vociferación habitual de los cubanos, el uso constante de palabrotas de subido tono, la “jerga ininteligible, selvática y presidiaria” de los más jóvenes. Todo esto es fruto de la violencia predicada por el sistema. La conclusión: “Cuba se convirtió en una gran familia disfuncional, moradora de una inmensa villa miseria, donde los problemas, no importa de la índole que sean, se resuelven con gritos, golpes y amenazas. Eso, si no es a puñaladas y machetazos”.

Por último, la periodista Ana León nos informa de un hecho inverosímil: En el concurridísimo Boulevard de San Rafael, en pleno día, una pareja realizó el acto sexual a la vista de veintenas de personas. El vídeo que acompaña la noticia no deja nada a la interpretación de cada cual; un coito puro y duro se realiza en medio de una verdadera jauría humana, que filma el acto lascivo, mientras vocifera con fruición.

El elemento común a esos tres escritos periodísticos es el carácter vibrante de los textos, la extraordinaria fuerza y — ¿por qué no?— la gran elocuencia de nuestros compañeros. Ellos, sin mentirosas frases edulcoradas, abordan con claridad las escandalosas circunstancias que concurren en cada uno de los temas.

¿Qué reflejan ellos? Para cualquiera que observe los sucesos con ecuanimidad, esos distintos eventos muestran algo común: El increíble grado de depravación que ha alcanzado la sociedad cubana de hoy. ¿A quién echarle la culpa? Eso es lo más sencillo de todo: ¿A quién atribuir esos vicios, si no es al régimen que durante más de medio siglo ha ejercido el poder absoluto en el país? Es “esto” —como lo llama Cino con sencillez y acierto— el gran responsable.

Uno de los tres autores —la colega Ana León— plantea en su escrito: “Lo acontecido en el boulevard de San Rafael no debe ser considerado meramente una muestra del deterioro social al que ha arribado Cuba, pues mucho antes de que tales cosas comenzaran a producirse, se había hecho patente el resquebrajamiento de los valores morales”.

Es éste el único punto en el cual, de manera tangencial, discrepo de lo planteado por mis compañeros. En este caso, yo le recordaría a la autora lo que el viejo refrán nos enseña: el camino de lo peor es infinito. Es verdad que, al amparo del castrismo, el reblandecimiento de los principios éticos comenzó hace tiempo. Sólo que estos espectáculos inauditos que presenciamos ahora, reflejan que ese proceso de estragamiento ha llegado al paroxismo.

Al propio tiempo, esos hechos escandalosos nos demuestran el grado de inoperancia que ha alcanzado la policía cubana. Claro que si lo sucedido hubiera sido una inscripción en contra del régimen, es seguro que varias perseguidoras habrían aparecido en el lugar en cuestión de minutos. ¿Pero que una pareja depravada copule en plena vía pública? Eso no tiene mayor importancia.

Para terminar, unas palabras en defensa de mis compatriotas. Es cierto que lo más llamativo es la multitud vociferante —mayoritariamente masculina— que en son de relajo se mofaba de los fornicadores públicos. Es presumible que muchas personas decentes pasaran por el lugar: sólo que se retiraron de allí; por ende, “no salieron en la foto”. Quizás algunos llamaron a las fuerzas del orden, pero volvemos a lo mismo: la policía “no está para eso”.

En el ínterin, es conveniente que todos los nacidos en la Isla nos formulemos la misma pregunta con la cual la colega León cierra su excelente información: “Cabe preguntarse, considerando la disolución creciente de la moral de los cubanos, qué vendrá después de esto”.

La moral en caída libre

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Cuba se convertirá en una “gran cantata” por Fidel Castro el próximo 13 de agosto

Cumplefifo-display

Cake por el 90 cumpleaños de Fidel Castro en las afueras de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, el pasado 2 de julio.

Por Fabián Flores

LA HABANA.- Cuba se convertirá en un gigantesco concierto el próximo 13 de agosto para celebrar el cumpleaños 90 del líder Fidel Castro, anunciaron autoridades culturales del país.

De acuerdo con la información del Instituto Cubano de la Música (ICM), ese sábado, a las 10 a.m., tendrán lugar en toda la isla “una  gran cantata y conciertos” por el onomástico de Fidel Castro.

La nota de prensa del grupo de programación del  ICM agrega que «se presentarán al unísono, en todo el país, más de cien cantorías infantiles y bandas de conciertos en instituciones culturales, plazas y parques para celebrar con todo júbilo el cumpleaños de Fidel, padre de todos los niños de Cuba».

Las celebraciones promovidas por instancias gubernamentales y organizaciones políticas en ocasión del 90 aniversario de Castro están particularmente enfocadas en la joven generación, en especial en los niños, desde mensajes colectivos hasta juegos de quimbumbia en los barrios.

QuimbumbiaFidel

Fiesta pioneril por Fidel Castro en un barrio de La Habana.

El pasado 2 de junio, la  Federación Estudiantil Universitaria (FEU) festejó el cumpleaños en la Facultad de Derecho con una feria titulada “Fidel en mi especialidad” y la venta de libros, banderas, fotos y gorras.

La jornada terminó con cantos de felicidades alrededor de un gigantesco cake frente a la Facultad de Derecho, con la asistencia de decenas de pioneros.

Mientras, la reedición de la histórica ruta a Dos Ríos, promovida por el Movimiento Juvenil Martiano (MJM), se celebrará este año del 26 de julio al 13 de agosto y tendrá una especial dedicación al cumpleaños de Fidel Castro.

El joven Yusuam Palacios Ortega, presidente del MJM y conocido por sus exaltados discursos de reafirmación revolucionaria, dijo que la iniciativa es un tributo tanto a José Martí y “un regalo a su más fiel discípulo, Fidel Castro”, en su 90 aniversario.

Palacios informó que 30 jóvenes realizarán la ruta de Playita de Cajobabo, en el municipio guantanamero de Imías, hasta e Dos Ríos, en Granma, y durante la acampada leerán textos de Martí y discursos de Fidel Castro.

Una aplicación para teléfonos móviles Android, con discursos, pensamientos y “reflexiones” de Fidel Castro será presentada el próximo 19 de julio, la cual podrá ser usada en los intercambios de los participantes en la ruta martiana con los residentes en los lugares que recorrerán.

Un mensajito para Fidel

También los Joven Club han lanzado iniciativas juveniles. En Artemisa, los Joven Club de computación y electrónica  anunciaron la apertura de un servicio de envío de “correos de felicitación” a Castro.

Los interesados en felicitar al ex gobernante podrán utilizar el servicio escribiendo a la dirección  comandante@jovenclub.cu.

Los Joven Club planean editar un libro con los mensajes recibidos, el cual será entregado a Castro en la fecha de su cumpleaños.

Castro hizo su más reciente aparición en público durante la sesión de clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el pasado 20 de abril.

http://cafefuerte.com/cuba/29123-cuba-se-convertira-una-gran-cantata-fidel-castro-proximo-13-agosto/

Publicado en Masonería | Deja un comentario