Gobernador de Florida quiere trabajar con Trump en nueva política hacia Cuba


El gobernador de Florida, Rick Scott.

El gobernador de Florida, Rick Scott.

“No creo que sea bueno para nuestro país estar mimando a un dictador como Raúl Castro. Quiero trabajar con la administración Trump al respecto en lo que sería la política correcta”, dijo el gobernador de la Florida, Rick Scott.

El gobernador de la Florida, Rick Scott, se ha ofrecido a ayudar al presidente estadounidense Donald Trump a trazar una nueva política hacia Cuba.

“Estoy muy persuadido de que Raúl Castro no cree en la democracia y la libertad”, dijo Scott en declaraciones al medio Politico.

“No creo que sea bueno para nuestro país estar mimando a un dictador como ese. Quiero trabajar con la administración Trump al respecto en lo que sería la política correcta”, añadió el gobernador.

Scott dijo que esperaba que Trump trabajara pronto en el tema de Cuba y que parecía confiado en que el presidente lo haría. Sin embargo, el gobernador de la Florida no quiso especificar qué enfoque recomendaría a la administración.

“Mi impresión es que están trabajando en lo que van a hacer, así que no quiero adivinar lo que van a hacer“, dijo, y agregó “quiero ser útil”.

Scott ha apuntado a cerrar agresivamente los negocios con Cuba.

A pesar de los renovados lazos entre el gobierno de Estados Unidos y Castro, a raíz del restablecimiento de relaciones por parte de la administración Obama, el gobernador floridano amenazó recientemente con retener dinero de los puertos de la Florida que hicieran negocios con la isla comunista.

Scott dio un paso más allá e incluyó en su sugerencia de presupuesto del estado 2017-2018 una cláusula que impide usar el dinero dedicado a mejoras en los puertos en proyectos que fomenten el comercio con el régimen cubano.

http://www.martinoticias.com/

Publicado en Masonería | Deja un comentario

El papelón de Cuba

Lo que quedó nuevamente demostrado tras la negativa del régimen a permitir la entrada a políticos extranjeros

 |  |  22 comment count

Raúl Castro durante el acto de despedida a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución, en La Habana (Foto: Diario La Vanguardia)

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Hay un dicho que dice “no hay mal que por bien no venga”, y es lo que pasó con la orden del gobierno cubano de no permitir la entrada a dignatarios que iban a estar presentes en la entrega del Premio Oswaldo Payá al secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro.

El premio se entregó en ausencia del galardonado, a quien no le permitieron la entrada a Cuba.

El boicot, que se extendió al expresidente de México, Felipe Calderón, y a Mariana Aylwin, la hija del expresidente de Chile, Patricio Aylwin, así como a otros invitados por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, pone al desnudo al régimen cubano como ningún otro hecho internacional podría haberlo hecho.

Calderón calificó de “triste”, “despótica”, “indignante” y “tonta” la decisión del gobierno de Raúl Castro de no permitirle entrar en la Isla, una medida que en su opinión “hace añicos” la reciente expectativa de “que las cosas cambiarían” en Cuba

“Si un extranjero no puede ir a un acto pacífico, yo me imagino las presiones a las cuales ellos (los cubanos) están sometidos todos los días”, expresó por su parte Mariana Aylwin, luego de que se le negó la entrada a Cuba.

Con estas prohibiciones de entrar a la isla a estos y otros invitados, La Habana se muestra tan cual es en toda su desnudez, llena de verrugas y espanto.

Asimismo se revive la muerte del fundador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, “quien fue asesinado bajo circunstancias aún sin aclarar”, como dice un mensaje difundido por su hija Rosa María Payá en su cuenta de Twitter.

No podría haber habido mejor propaganda para la causa de la muerte de Payá y su acompañante Harold Cepero, quien también resultó muerto en el incidente.

Habría que buscar también la opinión del expresidente Barack Obama, quien tanto favoreció a un gobierno dictatorial que solo piensa en su propio beneficio y se niega a hacer ningún tipo de concesiones, y menos aún abrirse al mundo en forma democrática.

ACERCA DEL AUTOR

Angélica Mora

Angélica Mora

Angélica Mora, analista. Periodista nacida en Chile. Nacionalidad estadounidense. Trabajó como jefa de corresponsales en Radio Martí. Creó y dirigió el programa “Ventana a Cuba” en La Voz de América, VOA. Periodista en varios medios de prensa hablada y escrita en Chile y Venezuela. En Chile estudió en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, trabajó para Radio Balmaceda, agencias de prensa como Noti-Chile, Orbe y revistas. En Venezuela estuvo destacada ante el Congreso y el Palacio de Miraflores por Radio Caracas Televisión, RCTV. Fue presentadora ,en algunas ocasiones, de El Reporter Esso. Trabajó como periodista en el Diario El Nacional de Caracas. En Estados Unidos fue corresponsal para RCTV y el Diario El Nacional de Caracas. Fue periodista y locutora en Upi-Radio, Radio Martí y La Voz de América. En 1984 recibió la condecoración Andrés Bello otorgada por el gobierno de Venezuela. Tiene tres blogs: APUNTES DE UNA PERIODISTA http://angelicamorabeals.blogspot.com/ SUCEDE AHORA http://angelicamorabeals2.blogspot.com/ PUENTE INFORMATIVO http://angelicamorabeals1.blogspot.com/ Actualmente Directora de Publicación del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP. http://iclep.org/ Residenciada en Nueva York

www.cubanet.org

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Oficialismo lanza app sobre sistema electoral cubano

El software ‘XCuba’ se enfoca en los jóvenes, según sus creadores

 |  |  6 comment count

Joven cubano utilizando un celular (Foto: Vladimir Baños/IPS)

LA HABANA, Cuba.- Informáticos cubanos crearon una aplicación para teléfonos celulares con información sobre su sistema político y electoral, enfocada principalmente en los jóvenes como una herramienta atractiva para aumentar sus conocimientos sobre la legislación de la isla, publican hoy medios oficiales.

Desarrollada por un equipo de estudiantes y profesores de la Universidad Central Martha Abreu de las Villas (UCLV), la iniciativa “XCuba” se dio a conocer este viernes como “regalo” a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en el 41 aniversario de la Constitución vigente.

La “app” está diseñada para el sistema Android y permitirá a los usuarios “tener reunida en un mismo espacio información en distintos soportes, que contribuirá a un mayor conocimiento sobre estos temas”, señala el estatal diario Granma en su portada.

En “XCuba” se incluyen infografías, imágenes, frases, audios y documentos para “ilustrar los diferentes actores del sistema político cubano” y “explicar las fases del proceso” electoral, cuando ya solo falta un año para que el presidente Raúl Castro deje paso al relevo, como ha prometido.

“La intención fundamental es llegar a los jóvenes (…) de ahí el interés que se le ha prestado a la presentación de los contenidos”, dijo la decana de la facultad de Matemática, Física y Computación de la UCLV, Yanet Rodríguez, una de las líderes del proyecto.

Uno de los enfoques principales de la “app” es “ofrecer respuestas a numerosas preguntas”, que se podrán encontrar en la sección “¿Sabías qué?”, “uno de los puntos fuertes del producto” con más de 170 preguntas resueltas.

La aplicación contiene también una colección de documentos que incluye, entre otros, la Constitución cubana, la Ley Electoral y “La historia me absolverá”, el famoso alegato de defensa del fallecido líder revolucionario Fidel Castro en el juicio por el ataque al cuartel Moncada en 1953, una acción considerada como el inicio de la Revolución que triunfó seis años más tarde.

La aplicación pronto estará disponible para descargar desde la web oficial de la Asamblea, aunque la intención de las autoridades de la isla “es que se pueda descargar desde todos los espacios posibles”

La vicepresidenta del Parlamento, Ana María Machado, aseguró que quiere que esta nueva herramienta para “la defensa del sistema político” cubano “llegue a la mayor cantidad de personas”.

“Es para el pueblo de Cuba, para el conocimiento, el aprendizaje”, insistió.

En un estudio publicado recientemente por el diario estatal Juventud Rebelde sobre los jóvenes y adolescentes cubanos, los encuestados no mencionaban a ninguna figura política entre sus personajes más admirados.

(EFE)

www.cubanet.org

Publicado en Masonería | Deja un comentario

MIRANDO HACIA EL FUTURO A PARTIR DE LA REALIDAD.

Gustavo Pardo

Resultado de imagen para fotos de tania bruguera en la habana

No puedo menos que confesar mi admiración por las acciones eminentemente pacificas, civilistas e inteligentemente preparadas protagonizadas por Tania Bruguera y Rosa María Paya, dos mujeres jóvenes, cada una en un ámbito diferente, aunque unidas en un mismo propósito: abrir la sociedad cubana.

Es significativo constatar que aunque no llegaron a cristalizar sus propósitos, ambos provocaron una fuerte reacción represiva de parte de la tiranía, lo cual a su vez motivó una profusa difusión en los medios de comunicación internacional y en las esferas políticas globales.

Al respecto, considero de interés las observaciones realizadas por la antropóloga y comunicadora social, Lic. Miriam Celaya en un artículo publicado en la agencia digital Cubanet, en el cual Celaya expresa “Mientras, para los cubanos ha comenzado un 2017 donde el sentimiento general parece ser la desorientación, la marcha sin rumbo ni guía, el escepticismo. La misma desorientación parece embargar al General-Presidente, ahora huérfano del poderoso árbol que le dio sombra y protección durante toda su vida”[i]. Es decir, los cubanos de ambas orillas, no sabemos hacia dónde vamos; y mucho menos, ignoramos el camino a seguir para centrarnos en hallar una solución a nuestra tragedia nacional.

Durante casi seis décadas, la tiranía dinástica castrista se ha centrado en proporcionar un discurso populista represivo hacia el interior del país y otro hacia el exterior, éste último basado en el mito del David “humanista-benefactor-revolucionario” azocado por el Goliat “imperialista”. Indudablemente, que ambos discursos han tenido un rotundo éxito.

Pero en estos tiempos, algo ha cambiado, además de los controvertidos cambios efectuados en la tradicional política norteamericana hacia el régimen tiránico castrista; el omnipresente numero UNO ya no está y su sucesor se encuentra empeñado en vender al mundo la visión de una “revolución maquillada”.

La excelencia de las propuestas civilistas efectuadas por Tania Bruguera y Rosa María Payá, radica en el rotundo desmentís que dieron sus acciones a los esfuerzos de Raúl Castro por ofrecer una imagen de “cambios” en la tradicional política castrista, ambas mujeres pusieron al descubierto ante el mundo la verdadera esencia de la tiranía. Lo más interesante de ello, es que la repercusión de sus actos fue global.

Creo que la oposición cubana de ambas orillas ha de hallar nuevas formas y proyectos capaces de lograr sacar el impacto de sus acciones de la comunidad cubana radicada  en el sur de la Florida, trasladando su repercusión al ámbito político-cultural internacional.

Es necesario interiorizar que, además de centrar sus proyectos en obtener los grants de diversas agencias gubernamentales o independientes, es preciso dirigir estos planes a lograr obtener el apoyo de influyentes aliados políticos, figuras de las letras, el arte y la cultura, que sean capaces de alzar su voz en defensa de las libertades y los derechos de los cubanos, en todos y cada uno de los foros internacionales en los cuales participen.

Tania Bruguera y Rosa María Payá demostraron que ¡si se puede!

[i] La Isla de Castro II va sin rumbo. https://www.cubanet.org/destacados/hacia-donde-marcha-cuba/

https://www.google.com/search

Publicado en Masonería | Deja un comentario

El Gobierno defiende su actuación para frenar un “intento desestabilizador”

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. (Minrex)
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. (Minrex)

(EFE).- El Gobierno cubano defendió este miércoles la “intachable” transparencia y diplomacia empleadas para evitar el viaje a la Isla de tres personalidades internacionales que iban a participar en un acto de la disidencia y tachó esa convocatoria de “grave provocación” para “generar inestabilidad interna”.

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex), a través de un comunicado en su página web, respondió así a la polémica surgida después de que la Isla negara ayer la entrada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exministra chilena Mariana Aylwin.

Los tres tenían previsto estar hoy en La Habana para recoger un premio concedido por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, presidida por Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá.

En una extensa nota, la Cancillería cubana tacha ese acto de “abierta y grave provocación contra el Gobierno cubano” con el fin de “generar inestabilidad interna, dañar la imagen internacional del país y afectar la buena marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba”.

Los gobiernos de México y Chile lamentaron la actuación de las autoridades cubanas, mientras que Almagro publicó una carta abierta a Rosa María Payá en la que señala que su único interés es “facilitar el acercamiento de Cuba a los valores y principios del sistema interamericano, tanto en lo que refiere a la defensa de la democracia como a la promoción y respeto de los derechos humanos”.

La Cancillería cubana tacha ese acto de “abierta y grave provocación contra el Gobierno cubano” con el fin de “generar inestabilidad interna, dañar la imagen internacional del país y afectar la buena marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba”

El acto que ha desatado la tormenta se celebró este miércoles en la casa familiar de los Payá, tal como estaba previsto, aunque sin los invitados internacionales, cuyas sillas “permanecerán vacías” hasta que los premiados “puedan aterrizar en La Habana” para recoger en persona los galardones, aseguró Rosa María Payá.

El Gobierno cubano, sin embargo, considera que la entrega de premios era un subterfugio “inventado por un grupúsculo ilegal anticubano, que opera en contubernio con la ultraderechista Fundación para la Democracia Panamericana (…) para canalizar esfuerzos y recursos contra gobiernos legítimos e independientes” en la región.

“Tal vez algunos calcularon mal y pensaron que Cuba sacrificaría las esencias a las apariencias”, subraya la nota.

Prosigue que “al espectáculo serían arrastrados el propio Almagro y algunos otros personajes derechistas que integran la llamada Iniciativa Democrática para España y las Américas (IDEA)”, que también “ha actuado de forma agresiva en los últimos años” contra Venezuela y otros países con gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe”.

También acusa de apoyar este acto a “organizaciones con abultadas credenciales anticubanas” como el Centro Democracia y Comunidad, el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo de América Latina y el Instituto Interamericano para la Democracia, de los que afirma que están vinculados a la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos.

Ese organismo, afirma el Minrex, “recibe fondos del Gobierno de ese país para implementar sus programas subversivos contra Cuba”.

“Al conocer de estos planes y haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, el gobierno cubano decidió negar el ingreso al territorio nacional a ciudadanos extranjeros vinculados con los hechos descritos”, señala.

El Gobierno cubano también sostiene que no le sorprenden las “declaraciones y actos abiertamente anticubanos” del jefe de la OEA

Defiende que “en un intachable acto de transparencia y de apego a los principios que rigen las relaciones diplomáticas entre los Estados, las autoridades cubanas se pusieron en contacto con los gobiernos de los países desde donde viajarían esas personas e informaron, trataron de disuadir y de prevenir la consumación de esos actos”.

El Gobierno cubano también sostiene que no le sorprenden las “declaraciones y actos abiertamente anticubanos” del jefe de la OEA, quien “en muy corto tiempo al frente de esa organización, se ha destacado por generar, sin mandato de algunos de los estados miembros, una ambiciosa agenda de autopromoción con ataques contra gobiernos progresistas como Venezuela, Bolivia y Ecuador”.

Acusa asimismo a Almagro de redoblar “los ataques imperialistas y oligárquicos contra la integración latinoamericana y caribeña y contra la institucionalidad democrática en varios de nuestros países”.

El comunicado menciona el retorno a la pobreza de “millones de latinoamericanos (…) mientras se expanden en el hemisferio ideas aislacionistas y proteccionistas, el deterioro ambiental, las deportaciones, la discriminación religiosa y racial, la inseguridad y la represión brutal”.

Cuestiona, en ese sentido, el “cómplice silencio” de la OEA y sostiene que “hay que ser un trasnochado para intentar venderle a los cubanos ‘los valores y principios del sistema interamericano’ frente a la dura y antidemocrática realidad engendrada por ese mismo sistema”.

“Cuba nunca regresará a la OEA”, sentencia la declaración cubana.

Tras la expulsión en 1962 del país caribeño de la OEA por su adhesión a los postulados comunistas en plena guerra fría, en los últimos años se había iniciado un tímido acercamiento que tuvo un hito en 2015 cuando Cuba participó por primera vez en una Cumbre de las Américas, junto el resto de países del continente.

http://www.14ymedio.com/

Publicado en Masonería | Deja un comentario

elecciones en la logia

Gustavo Pardo Valdés

En la noche de ayer, jueves 8 de Diciembre del año en curso, se efectuaron las elecciones generales para cubrir los cargos de los oficiales que habrán de dirigir los destinos de la Respetable Logia “Comandante Osvaldo Ramírez García No. 3”, Constituyente de la Gran Logia de las Antillas de AL y AM.

A la sesión asistieron 17 Maestros Masones y dos Compañeros Masones  con derecho al voto.

La candidatura presentada y elegida por unanimidad de los presentes fue la siguiente:

CARGO Nombres
Maestro Ibrahin Bosch López
Primer Vigilante Francisco J. Burcet Díaz
Segundo Vigilante Juan M. Bolaños
Secretario Roberto J. Ortega Morales
Tesorero Saturnino Polón Piñero
Orador Ariel E. Portilla
Hospitalario : Eloy Hernández Navea
Maestro de Ceremonias Jesús G. Julies
Primer Diácono Conrado Rodríguez Álvarez
Segundo Diácono Lázaro Gilberto Pérez
Primer Experto Pedro Díaz
Segundo Experto Alberto Álvarez Pérez

 

Para elegir a los hermanos que habrán de representar a la logia Comandante Osvaldo Ramírez García No. 3 ante la Gran Logia Unida de las Antillas, fueron propuestos los siguientes hermanos:

Ibrahin Bosch López
Gustavo Pardo
Ariel E. Portilla
Carlos Goicolea Vázquez

 

Al efectuarse la elección de los mismos, resultaron electos;

Ibrahin Bosch López Gustavo Pardo Ariel E. Portilla

 

En cada sesión de elecciones, las logias habrán de elegir a, tres hermanos que habrán de integrar la Comisión de Hacienda o Comisión Auditora que se encargue del control de las finanzas de la Logia. En esta oportunidad, resultaron elegidos los hermanos:

Presidente Francisco Burcet
Vocal Lázaro Pérez
Vocal Jesús Julies

 

Estos funcionarios tomaran posesión de sus cargos en la primera sesión que efectúe la logia en el mes de enero de 2017.

Es de significar que la logia se ha honrado con la incorporación durante este año del hermano Osvaldo Ramírez, hijo de nuestro patronímico, el patriota y mártir de las luchas por la libertad y la democratización de Cuba, Comandante Osvaldo Ramírez García.

Publicado en Masonería | Deja un comentario

La información como traición

"Para el retrógrado oficialismo cubano todos los gatos son pardos". (EFE)
“Para el retrógrado oficialismo cubano todos los gatos son pardos”. (EFE)

La calma no se le da bien a los autoritarios. Necesitan que el sobresalto se extienda entre los ciudadanos para gobernar a sus anchas. Ese escenario de temores se ha agudizado en los últimos meses en Cuba, en los que el Gobierno ha reforzado o abierto nuevos frentes contra la oposición, el cuentapropismo, los jóvenes que aspiran a una beca en Estados Unidos y, en especial, la prensa independiente.

Los tambores de la batalla resuenan y el enemigo principal lo encarnan en esta ocasión los periodistas no afiliados a medios estatales que narran los daños ocasionados por el huracán Matthew. El Gobierno se opone a que “sitios privados o abiertamente al servicio de la contrarrevolución” den una “imagen, no ya diferente, sino distorsionada de la realidad”, según apunta un artículo publicado este jueves en Granma.

El texto bajo el título Matthew: humanismo, transparencia y manipulación es apenas una escaramuza más en la escalada de las últimas semanas contra las publicaciones que se escapan del control partidista. Lo novedoso es que en esta ocasión el ataque alcanza a ciertas zonas de la prensa independiente que han luchado a brazo partido para no ser incluidas en el saco de los “enemigos”.

La actual ofensiva contra ellos, encarnada en los arrestos que sufrió el equipo dePeriodismo de barrio y su directora Elaine Díaz, las amenazas contra Fernando Ravsbergsobre una posible expulsión del país y la sanción contra el periodista holguinero José Ramírez Pantoja, demuestran que para el retrógrado oficialismo cubano todos los gatos son pardos, o lo que es lo mismo: el periodista que no aplauda con suficiente entusiasmo es un traidor.

Lo que está ocurriendo ahora mismo es el encontronazo entre dos tiempos

La arremetida oficial ha alcanzado al informe redactado por el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) sobre la situación de la prensa en Cuba, un estudio en el que colaboró Ernesto Londoño, periodista del diario The New York Times y cuyos editoriales proclives al deshielo con Estados Unidos eran ensalzados hasta hace poco por la prensa gubernamental.

Ahora… ahora todos hemos quedado metidos en el mismo saco.

De nada sirve a las nuevas víctimas tomar distancia de quienes han sido estigmatizados por la propaganda oficial en programas televisivos transmitidos en horario estelar. Poco funciona ya que los atacados hoy por el encono oficial abjuren del periodismo independiente nacido en la década de los noventa. Ni siquiera que abominen de blogueros “conflictivos” o disidentes y aseguren públicamente que los guía una ideología de izquierdas.

Nada de eso importa. Porque lo que está ocurriendo ahora mismo es el encontronazo entre dos tiempos. Una era en la que el Partido Comunista de Cuba pudo controlar, decidir y manipular a su antojo toda la información que publicaban los medios en la Isla. Tiempos en que nos enterábamos semanas después de que el Muro de Berlín había caído y que las imágenes del Maleconazo eran escamoteadas de las primeras planas de los diarios nacionales. Esa época está muriendo y está naciendo otra, gracias a las nuevas tecnologías, al compromiso con la verdad de muchos periodistas y a las crecientes ansias de estar informados que muestran los cubanos.

Si no tiene el sello partidista cualquier intento informativo será visto como una declaración de guerra

Sin embargo, a la Plaza de la Revolución, acostumbrada a decidir cada titular y nombrar a dedo a los directores de periódicos, emisoras y noticieros, poco le importa si el nuevo objeto de su ojeriza es una revista de modas, una publicación de deportes o un sitio informativo. Si no tiene el sello partidista cualquier intento informativo será visto como una declaración de guerra.

Mientras los periodistas cubanos sigan sin reconocer que más allá de los matices editoriales, las fobias o filiaciones ideológicas de cada cual, deben unirse y protegerse los unos a los otros, el oficialismo seguirá asestando estos golpes. Satanizará, arrestará y confiscará los útiles de trabajo a los reporteros que no estén en su nómina, no importa si se dedican a hablar de la migración de las aves rapaces o de los actos de repudio que vive la oposición.

Para lo único que vale ahora mismo tomar distancia es para que las fuerzas más contrarias a la libertad informativa nos despedacen. Separados somos solo periodistas a merced de los caprichos del poder; juntos conformamos un gremio vigoroso y necesario.

Sirva este texto para enviar mi solidaridad a todos los colegas que hoy están en el ojo del huracán de la represión, sea cual sea su línea editorial, el enfoque de sus trabajos o el color de los sueños que acaricie para nuestro país.

http://www.14ymedio.com/blogs/generacion_y/informacion-traicion_7_2090260954.html

Publicado en Masonería | Deja un comentario

La Tripartición de Poderes en la legislación masónica Cubana

legislacion-1943La legislación que sirvió de soporte para la fundación de la Gran Logia de Colón de 1859 así como la de la Gran Logia Unida de Colón e Isla de Cuba de 1885 pasando por el Gran Oriente de Cuba y las Antillas (GOCA) (11) se fundamentan en la división de poderes en la Institución masónica, asimismo la Constitución de la Gran Logia de Cuba de 1954 llegando hasta la actual Constitución vigente, acoge el principio de la división de poderes.

También es importante exponer que enmarcados en este principio trabajan todas las grandes logias de la masonería creadas en todo el planeta.

Reafirmando lo anterior podemos encontrar que en la vigente Constitución de la Gran Logia de Cuba se adoptan los fundamentos expuestos por el VH Montesquieu de la división de poderes, los cuales se plasman de la manera siguiente:

Artículo 5, la Gran Logia (Alta Cámara) ejerce la facultad legislativa en todos los asuntos de orden general.

Así mismo el Artículo 7 le otorga a la Corte suprema de Justicia Masónica la Facultad Judicial.

Artículo 47.- El Gran Maestro ejerce la suprema facultad ejecutiva y velará por el cumplimiento de la Constitución y demás leyes y disposiciones de la Gran Logia.

Es evidente que en la legislación masónica de la Gran Logia de Cuba se encuentran bien delimitadas las funciones de cada uno de los poderes que conforman la estructura de la institución en la cual ninguna de las funciones o poderes pueden interferir una en otra, sino todo lo contrario: complementarse y equilibrarse.

En cada una de estas facultades se deslindan equilibradamente las funcione o poderes que se ejercen en todo el quehacer de la institución masónica en Cuba donde la regla de oro a seguir es el cumplimiento estricto de las obligaciones y responsabilidades inherentes en cada esfera de trabajo, demostrado con el funcionamiento transparente y justo que tiene como soporte y objetivo esencial impedir el ejercicio arbitrario del Poder.

Image result for foto de la legislacion masonica cubanaNo obstante esta afirmación, el 28 de mayo de 2007 se produjo un acontecimiento inaudito en la historia de la masonería en Cuba al quebrantarse la legalidad masónica precisamente por la figura que debía velar por el cumplimiento de la Ley.

En la fecha anteriormente citada fue emitido el Decreto 211 del Gran Maestro en funciones en aquel momento, donde se dictaba lo siguiente:

-Suspender en sus funciones a todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Masónica (CSJM)

-Dejar en suspenso todos las sentencias y medidas cautelares dictados por la CSJM.

Como consecuencia de lo anterior se procedió a enjuiciar a todos los hermanos masones que se opusieran al Decreto 211 donde resultaron expulsados varios prestigiosos hermanos de la institución.

Para conocer en detalles sobre este particular remitimos a los hermanos al Discurso Corporativo titulado: “Decreto 211, antítesis del Derecho Masónico” expuesto magistralmente por el HH Iván E. Duany Hoyos, Académico de Número de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos en el mes de julio del 2016.

Gracias al Gran Arquitecto del Universo, la justicia, tardó en llagar pero, al fin hizo su aparición y en la sesión semestral de la Gran Logia (Alta Cámara) de 2015 se aprobó derogar el fatídico Decreto 211 y en consecuencia en estos momentos se encuentra en proceso de revisión las sentencias emitidas contra los hermanos que se opusieron a dicho Decreto.

Tomado del Discurso Corporativo “Tripartición de Poderes dentro del Estado. Su Origen. Actualidad. Su  inclusión en la Constitución de la Gran Logia de Cuba” leído por el Honorable Hermano Lic. Cayetano Toledo Cabrera en la sesión de la Academia de Altos Estudios Masónicos la noche del 14 de octubre de 2016

Publicado en Masonería | Deja un comentario

La inquietud se extiende entre los propietarios de paladares

, La Habana |

La paladar La cocina de Esteban en el Vedado, La Habana. (14ymedio)

Comida china, italiana o internacional llenan las cartas de las paladares cubanas, pero en estos días el temorse ha colado como plato principal en el menú de estos restaurantes privados. La joya de la corona del emprendimiento en la Isla vive momentos de incertidumbre después de que el Gobierno congelara la entrega de licencias para estos negocios por cuenta propia.

Los locales gastronómicos que en los últimos meses han visto desfilar por sus mesas a estrellas del pop, actores de Hollywood, figuras emblemáticas del rock y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viven momentos complicados.

Hasta la provincia de Camagüey ha llegado el sobresalto luego del cierre, a principio de este mes, de tres de las más importantes paladares que operaban en la ciudad. El Restaurante 1800 fue registrado por la policía, que confiscó parte del mobiliario y detuvo al dueño, Edel Izquierdo. Dos otras paladares, Mi Hacienda y La herradura de Papito Rizo, fueron también obligadas a cerrar.

La suspensión en la concesión de permisos para nuevos locales ha avivado los miedos sobre un posible paso atrás en las reformas emprendidas por Raúl Castro a partir de 2008. Aunque el oficialismo se ha apurado en aclarar que se trata de una medida temporal, una sensación de que el país vuelve a los tiempos de mayores controles se percibe por todos lados.

La vicepresidenta en funciones del Consejo de Administración Provincial en la capital, Isabel Hamze, declaró a la televisión nacional este miércoles que “de los 135 titulares (de paladares) nos reunimos con 129 para alertarlos de un grupo de problemáticas que empañan los servicios que ellos ofrecen y les explicamos que, terminados estos intercambios, se iba a realizar un control”.

La funcionaria señaló que durante varias reuniones con dueños de locales privados se habló entre otros temas del consumo y expendio de drogas en el interior de los restaurantes, junto a las manifestaciones de prostitución y proxenetismo.

Hamze enfatizó que se debe estar alerta sobre quienes adquirieron “ilegalmente un dinero en Cuba o en el extranjero” para que no “venga a lavarlo o blanquearlo” en la Isla. “En ningún lugar del mundo el lavado de dinero es lícito y esto no se permitirá. No acusamos a nadie de ejercerlo, conversamos de dónde provienen esos capitales”, aclaró.

La suspensión en la concesión de permisos para nuevos locales ha avivado los miedos sobre un posible paso atrás en las reformas emprendidas por Raúl Castro a partir de 2008. Aunque el oficialismo se ha apurado en aclarar que se trata de una medida temporal, una sensación de que el país vuelve a los tiempos de mayores controles se percibe por todos lados.

La vicepresidenta en funciones del Consejo de Administración Provincial en la capital, Isabel Hamze, declaró a la televisión nacional este miércoles que “de los 135 titulares (de paladares) nos reunimos con 129 para alertarlos de un grupo de problemáticas que empañan los servicios que ellos ofrecen y les explicamos que, terminados estos intercambios, se iba a realizar un control”.

La funcionaria señaló que durante varias reuniones con dueños de locales privados se habló entre otros temas del consumo y expendio de drogas en el interior de los restaurantes, junto a las manifestaciones de prostitución y proxenetismo.

Hamze enfatizó que se debe estar alerta sobre quienes adquirieron “ilegalmente un dinero en Cuba o en el extranjero” para que no “venga a lavarlo o blanquearlo” en la Isla. “En ningún lugar del mundo el lavado de dinero es lícito y esto no se permitirá. No acusamos a nadie de ejercerlo, conversamos de dónde provienen esos capitales”, aclaró.

La suspensión en la concesión de permisos para nuevos locales ha avivado los miedos sobre un posible paso atrás en las reformas emprendidas por Raúl Castro a partir de 2008. Aunque el oficialismo se ha apurado en aclarar que se trata de una medida temporal, una sensación de que el país vuelve a los tiempos de mayores controles se percibe por todos lados.

La vicepresidenta en funciones del Consejo de Administración Provincial en la capital, Isabel Hamze, declaró a la televisión nacional este miércoles que “de los 135 titulares (de paladares) nos reunimos con 129 para alertarlos de un grupo de problemáticas que empañan los servicios que ellos ofrecen y les explicamos que, terminados estos intercambios, se iba a realizar un control”.

La funcionaria señaló que durante varias reuniones con dueños de locales privados se habló entre otros temas del consumo y expendio de drogas en el interior de los restaurantes, junto a las manifestaciones de prostitución y proxenetismo.

Hamze enfatizó que se debe estar alerta sobre quienes adquirieron “ilegalmente un dinero en Cuba o en el extranjero” para que no “venga a lavarlo o blanquearlo” en la Isla. “En ningún lugar del mundo el lavado de dinero es lícito y esto no se permitirá. No acusamos a nadie de ejercerlo, conversamos de dónde provienen esos capitales”, aclaró.

La paladar Don Quijote, en la céntrica calle 23 del Vedado habanero. (14ymedio)

La paladar Don Quijote, en la céntrica calle 23 del Vedado habanero. (14ymedio)

La langosta y la carne de res han sido de los primeros en desaparecer de las cartas de las paladares, ya que la mayor parte de estos productos son adquiridos en el mercado negro donde llegan después de burlar los controles policiales en las carreteras.

La ley penaliza con mucha severidad el hurto y el sacrificio ilegal de ganado vacuno, además de la “receptación ilegal” de ese tipo de mercancía. Debido a la disminución en el número de reses, un poco más de 4 millones en la actualidad, el Gobierno considera una violación muy seria del Código Penal cualquier irregularidad en la matanza y comercialización de estos animales.

Sin embargo, de los 1.700 restaurantes privados que cuenta el país muchos ofrecen los típicos platos conocidos como ropa vieja y vaca frita, entre otras ofertas hechas a base de carne de res. Ante la embestida actual de las autoridades, se extiende una consigna sigilosa: sobrevivir y esperar a que pase la tormenta.

http://www.14ymedio.com/nacional/inquietud-extiende-propietarios-paladares_0_2093190670.html

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Un pastor cubano

El pastro Yosbany y su familia.

HAVANA TIMES — Se escucha la alabanza: …te seguiré a donde quiera que vayas, Jesús, yo te seguiré, porque eres tú mi camino, verdad y vida, en ti la paz encontré… El pastor Yosbany del Campo Ortega (46) y su esposa Sol Danela Paz Ortega (37)  son líderes en la iglesia cristiana llamada Ministerio Apostólico Profético Nacidos en Sión, están comisionados hace cuatro años por el apóstol Mario Álvarez Venegas de la iglesia de San José de las Lajas, allá radica el Centro Internacional del Ministerio Apostólico Nacional.

HT: ¿Cuándo decides visitar una iglesia?

Yosbany del Campo: Llevo quince años conociendo el  evangelio. Vengo de una familia disfuncional.  Mi papá me abandonó a los tres meses de nacido; mi mamá, con sacrificio intentó formarme.Viví en un lugar muy difícil: hechos de sangre, violencia, hurtos. Pasé de una escuela a otra. Estudié una carrera militar y me expulsaron. Abusaba de mi madre. Estuve preso en varias ocasiones. Era conocido en este pueblo por mis abusos, borracheras, discusiones. Me enamoré de una muchacha campesina, pero me abandonó por provocador y mujeriego, con ella tengo una hija.  Hasta que en el año 2001 fui a visitar una iglesia cristiana y comencé a dar mis primeros pasos con Dios.  Dejé de reunirme con personas viciosas y agresivas. Dios logró en mí un cambio.

HT: ¿Cuándo te hiciste pastor?

YC: Para ser pastor hay que tener conocimiento de la sagrada escritura y recibir la investidura que te da el apóstol aprobada por el espíritu santo. Nadie te da una iglesia, esta la levanté en mi casa basada en mi testimonio y lo que hemos demostrado. Estamos en esta casa hace tres años. Primero fui misionero pastor y cuando tuve la cantidad de personas y el tiempo me comisionaron pastor.  Dios nos da lo espiritual, un líder no se puede parar frente a un púlpito a administrar una multitud si no está preparado en oración. Pedimos a Dios todos los días para que nos guíe en todos los servicios. Cuando las personas vienen a nuestro templo primero lo evangelizamos, afirmamos,  bautizamos y enseñamos. Mi esposa y yo estamos cursando el tercer año en una universidad que pertenece al apóstol Guillermo Maldonado, ellos nos imparten las clases en la iglesia de San José de las Lajas, vienen desde Miami.

HT: ¿La iglesia es cristiana?

YC: Es la única iglesia de este tipo aquí en Candelaria, provincia de Artemisa; somos los pioneros. Nosotros creemos en el bautismo en agua, en las profecías, la imposición de manos para sanar, curar, creemos en los dones espirituales, en la sanidad del cuerpo, los milagros, en el poder del espíritu santo, en lo sobre natural, en nuestro Dios todo poderoso y en el fundamento de la palabra.

Nuestro objetivo es traer el reino de los cielos a la tierra, no es cambiar un presidente y poner nuestro gobierno, sino traer nuestro gobierno espiritual. No tenemos mezcla,  no creemos en santos ni en vírgenes, veneramos lo celestial, Jesús me usa para sanar, no lo quiero para mí solo, sino que lo comparto, oramos por los enfermos, por el amor, por problemas judiciales. Dios nos apoya en cada palabra, ninguna oración ni promesa sale hueca.

Bancos donados por el pastor.Bancos donados por el pastor.

HT: ¿Cuántos miembros tiene la iglesia?

YC: Tenemos más de cien miembros, aunque no todos vienen con frecuencia, el promedio de edad es de sesenta años. En la sala de mi casa es donde hacemos el culto, no caben tantas personas. La casa anterior se nos hizo pequeña, por eso tuvimos necesidad de comprar esta. No me ayudó nadie, todo lo que hay aquí es logrado gracias a nuestro esfuerzo.

HT: ¿Te dedicas a algo más?

Iglesia en la casa.

YC: Sé hacer muchas más cosas, pero solo me dedico a la obra de Dios. No nos mantiene nadie, la iglesia se sustenta ella sola  con los diezmos y la ofrenda que se recoge. Yo abrí mi corazón y lo bendije con los fondos de mis ahorros comprando ventiladores, sillas, bancos de madera para el templo.

Las donaciones que nos hacen de corazón las utilizamos para ayudar a algún enfermo, comprar medicinas, comida, algo necesario para la iglesia, arreglar el baño, comprar pintura para las paredes. Ninguna iglesia cristiana recibe salario.

Tenemos un templo humilde, la biblia dice: traer el diezmo y la ofrenda como te propongas en tu corazón y hemos enseñado que la iglesia da, pero también hay que darle. Hacemos nuestro trabajo de corazón. Ayudamos a nuestros hermanos, le divulgamos la palabra del Señor con mucha fe, muchos de ellos han superado enfermedades, separaciones, se han integrado a la sociedad, son mejores seres humanos.

HT: ¿Cuándo se reúnen y cómo alaban a Dios?

YC: Nos reunimos los lunes y miércoles en la noche, y los domingos hasta el mediodía. Ese es el horario que nos tiene permitido el gobierno.  Alabamos a Dios con palmas, instrumentos musicales, panderetas, como dice el salmo 150: “Alabar a Dios con todo”, con la voz, saltamos, cantamos, con mímica, expresiones corporales, utilizamos teclados, guitara; no estamos obligados a hacer lo que hacen los demás, somos libres.

Hay varios niños y jóvenes que se están preparando con una instructora de oficio para tocar piano, queremos comprar algunos instrumentos, a pesar de que el gobierno no nos autoriza a hacer mucha algarabía, porque es casa y no templo, tampoco nos autoriza a construir una iglesia, porque la ley del culto no se ha autorizado, ni se ha permitido que te vendan un terreno para esos fines, estamos orándole a Dios para que toque el corazón de las autoridades que tienen que ver con asuntos religiosos para que aprueben una ley y no solo en mi caso, sino en todo el país.

Iglesia en la casa.

Iglesia en la casa.

Algunas iglesias cristianas tienen templo, excepto las de 1959 para acá, las demás se reúnen en casas particulares que es lo que estipula el Estado y hay que pedir legalidad.Todos esos trámites los estamos haciendo por el Departamento de Justicia. Tenemos limitaciones con las biblias, como no somos miembros de la sociedad bíblica hay que comprarlas muy caras.

HT: Si le autorizaran un terreno ¿fuera beneficio para ustedes?

YC: Sería muy bueno, nos enfocaríamos en la construcción de la obra. Nuestro apóstol Mario Álvarez está haciendo gestiones, ellos sufren condiciones parecidas, tienen un terreno en la misma casa, son más de 3000 miembros. Ya nuestro espacio nos queda pequeño, estamos predestinados a crecer, porque muchos están aceptando el evangelio. Confiamos en que Dios ya está en Cuba, ya se predica en las calles de manera un poco más abierta, a pesar de que nos critican estamos confiando en que  Dios va a seguir haciendo la obra en nuestro país.

HV: ¿Te sientes realizado como pastor?

YC: Si, estamos haciendo lo que queremos y nos gusta; amamos y servimos a Dios con todo nuestro corazón.  Él nos ha enseñado a amar, nos identificamos  con la nación de Israel, aunque seamos cubanos. No hago nada forzado, soy libre porque Cristo me hizo libre, no le temo a nada. Él me ayudó a ser mejor persona, me separó de la violencia, la muerte, la prostitución. Estoy muy agradecido de nuestro señorJesús Cristo, tengo un matrimonio de éxito hace catorce años, amo a mis hijos, a la iglesia, a sus miembros. Dios nos mira, se alegra y sonríe.

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Trump sale vivo de un debate plagado de ataques personales

Publicado: Actualizado:
DEBATE
Ha sido un debate duro, raro y en cierto modo surrealista. Las últimas 48 horas habían marcado todo y la expectación era máxima tras la emisión del vídeo en el que se escucha a Donald Trump hacer comentarios sexuales sobre las mujeres con un lenguaje más que vulgar y ofensivo. Prueba de hasta qué punto las cosas estaban tensas ha sido que, a diferencia del anterior cara a cara, los dos aspirantes a presidir Estados Unidos no se han dado la mano al verse. El semblante de Hillary Clinton lo decía todo: Trump, como golpe de efecto, había sentado en primera fila a tres mujeresque en el pasado acusaron a Bill Clinton de acoso sexual. Pese a la suma de todos estos factores, la demócrata no ha terminado de sacarle partido a la oportunidad que se le brindaba y Trump ha sobrevivido.

Antes del que ha sido el segundo debate presidencial, celebrado esta vez en San Luis (Misuri), Trump ha protagonizado una rueda de prensa improvisada en la que se ha presentado junto a las mujeres para atraer la atención mediática sobre Bill Clinton, alejando el foco del polémico vídeo. “No nos sorprende”, respondió el equipo de campaña de la demócrata. Pero Clinton ha dejado demasiado espacio al magnate. La ex secretaria de Estado comenzó con fuerza, sirviéndose de las debilidades de su oponente: Trump no ha respondido con claridad a ninguna de las preguntas, no ha cuidado sus movimientos ni su postura, pero, pese a todo, ha sabido salir mejor parado de lo que se esperaba. Y eso que el moderador fue directo a la polémica: “¿Entiende lo que ha hecho?” “No, creo que no has entendido lo que dije”, respondió más que sereno Trump.

“Se trató de una conversación de vestuario y ya no soy esa persona”, se defendió el magnate para, acto seguido, pasar a hablar de la amenaza del Estado Islámico. Ante la atónita mirada de los moderadores, que han vuelto a preguntarle por la grabación, Trump ha seguido yéndose por las ramas. “Tengo máximo respeto por las mujeres. Nadie tiene más respeto por las mujeres. Fue un error…”, sentenció, para hablar de las fronteras.

Ante las respuestas de su oponente, la candidata demócrata quiso dejar claro que el Donald Trump que aparece en el polémico vídeo es exactamente “quien Donald Trump es”. “Lo que todos vimos y oímos el viernes fue a Donald hablando de mujeres lo que él piensa sobre las mujeres, lo que les hace a las mujeres”. “Dice que el vídeo no representa a quien es él, pero creo que está claro para quien lo haya visto que representa exactamente lo que es. Le hemos visto insultar a las mujeres, puntuarlas por su apariencia”, ha agregado.

Los moderadores no han querido desistir, y hasta tres veces le ha preguntado al magnate uno de los dos moderadores, Anderson Cooper. Pero Trump no se ha inmutado: “No estoy orgulloso, como he dicho. Si ves a Bill Clinton, él es mucho peor. Fue un abusador de mujeres. No ha habido nadie peor en la historia política de este país”. “Ya veis como es. En vez de contestar a vuestras preguntas…”, replicó Clinton.

Bill Clinton fue un abusador de mujeres. No ha habido nadie peor en la historia política de este país

E este video se puede ver el momento en el que Trump arremete contra el marido de la candidata demócrata:

Eso sí, si hay algo en lo que la demócrata ha ganado ha sido su saber estar en el debate. Se ha mostrado firme, dirigiéndose al público, mirándoles y sin parecer tensa frente a un Trump que no puede decir lo mismo. El magnate no ha parado de moverse, paseándose de un lado a otro e incluso ubicándose por detrás de la ex secretaria de Estado, dando lugar a uno de los momentazos de la noche:

Pero Trump ha sabido capear la polémica sin ser infiel a su forma de ser: ha protagonizado uno de los momentos más tensos del cara a cara cuando, al pasar al ataque contra Clinton, ha sacado el tema de los correos electrónicos. El candidato republicano ha sentenciado que, si él estuviera al frente del país, su rival demócrata, estaría “en la cárcel” por el escándalo del uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado (2009-2013). Es más, ha llegado a amenazarla con nombrar a un “fiscal especial” para investigarla. “Ha habido muchas mentiras, mucho engaño, nunca ha habido nada como eso”, ha enfatizado el magnate al respecto.

Ha habido muchas mentiras, mucho engaño, nunca ha habido nada como eso

Además, Trump ha urgido a Clinton a disculparse por haber “borrado 33.000 correos” de esa cuenta personal que utilizó como secretaria de Estado. Clinton, por su parte, ha vuelto a admitir, muy serena, que cometió un “error” al usar su correo electrónico y un servidor privado, y se declaró “muy comprometida” con tomar en serio el manejo de información clasificada. La demócrata no ha querido pasar por alto la amenaza, asegurando que le “alegra” que la justicia no esté en manos de alguien como él. Sin embargo, Trump respondió con soltura: “Porque estarías en la cárcel”.

CHINA, CHINA… Y RUSIA

Como era de esperar, temas como la evasión de impuestos de Trump han salido en el debate. “Claro que lo hago, claro que lo hago”. Eso sí, ha matizado que paga “muchos impuestos”, en referencia a impuestos estatales, de la propiedad o inmobiliarios, entre otros, aunque ha admitido que “ciertamente utilizó” beneficios fiscales para eludir algunas cargas.

Aprovechando el tema, Trump ha acusado a donantes de Clinton, como los empresarios Warren Buffett, George Soros y otros “que son ricos, pero no son famosos”, de eludir impuestos federales igual que él aprovechando reglas fiscales especialmente ventajosas para los contribuyentes pudientes. Y entonces, cuando parecía que era él el que tenía las riendas, volvía a moverse de un lado a otro sin centrar sus respuestas en las preguntas del público o de los moderadores, provocando las quejas de estos, Claro que, acostumbrado a hacer lo que gusta, Trump se ha limitado a tratar de reenfocar los temas hacia acusaciones contra Clinton -estaba muy empeñado en hablar una y otra vez de los correos- y, al no conseguirlo, acusaba a todos de estar del lado de la demócrata.

Por su parte Clinton ha optado esta vez por un perfil más bajo. No ha querido hacer “sangre” y ha optado por dejar que Trump se dejara en evidencia solo. De hecho, ni ha mencionado el nombre de su marido para defenderle, optando por acusar al magnate de no querer hablar de su proyecto para EEUU porque, “simplemente no lo tiene”. Por eso la demócrata ha rescatado asuntos como la postura de su rival hacia los musulmantes, Siria o sanidad. “Mirad la propaganda en las páginas web terroristas, lo que Donald Trump dice lo utilizan para captar terroristas”. La ex secretaria de Estado también se ha referido al plan del magnate de prohibir la entrada a Estados Unidos a todos los musulmanes como herramienta para combatir el terrorismo yihadista.

Mirad la propaganda en las páginas web terroristas, lo que Donald Trump dice lo utilizan para captar terroristas

Rusia y China, dos de las grandes obsesiones de Trump, no podían faltar este domingo. Así, la candidata demócrata ha defendido investigar a Rusia y al régimen de Damasco por los “crímenes de guerra” cometidos en Siria, mientras que Donald Trump ha asegurado que Moscú está “matando” al Estado Islámico

Tampoco han estado ausentes los ataques contra Obama por parte de Trump. El candidato republicano ha vuelto a decir que su objetivo es el de eliminar el seguro de salud introducido por el actual presidente estadounidense: “Obamacare es una total catástrofe”. El seguro de salud es “demasiado caro y debe ser regulado completamente de nuevo”, ha sostenido el magnate. Por su parte, Clinton ha considerado que se debe revisar la legislación en esta área, pero que no se pueden tirar por la borda los éxitos alcanzados.

Eso sí, peso a lo tenso de este nuevo cara a cara, el encuentro ha terminado con buen sabor de boca. Uno de los asistentes ha pedido a los dos candidatos que dijeran qué admiran el uno del otro. “Sus hijos. Respeto mucho a sus hijos. Y cómo son dice mucho de él”, ha dicho Clinton. “Ella no se rinde. Y respeto eso. Es una luchadora. Y creo que eso es algo muy bueno”, ha respondido por su parte Trump. Así ha terminado el debate y, tras esas palabras de ambos, sí se han dado la mano.

Ha sido un final cordial para un debate complicado en el que Trump ha aprendido de los errores del primer encuentro, ha dejado de ser a ratos la estrella de televisión que es y hasta ha llegado a aburrir. Frente a él, Clinton no ha tenido la frescura del anterior cara a cara, mostrándose distante y hasta arrogante. ¿Quién ha ganado? El resultado lo decidirán, en las próximas horas, las encuestas, pero Trump se ha sumado una gran victoria al, simplemente, sobrevivir.

http://www.huffingtonpost.es/2016/10/09/segundo-debate-clinton-trump_n_12422286.html?utm_hp_ref=spain

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Cuba entre los países que más exigen visas a los extranjeros

Pasaporte cubano

Pasaporte cubano

Cuba está al mismo nivel, 61, de países tales como Túnez, Cabo Verde, Zambia y Ghana.

A pesar de que Cuba pretende convertirse en un polo turístico y de que empresas y entidades extranjeras apuestan por ello, el caso es que la isla está entre los peores países en dar la bienvenida a sus visitantes en una lista a nivel internacional.

Así, sólo los ciudadanos de 19 países pueden viajar libremente a Cuba sin que se les exija visa, uno de los lugares más bajos para el recibimiento libre de visitantes a nivel mundial.

Lo que se puede apreciar en el sitio digital Passport Index, en su edición 2016 del Índice de pasaportes, la herramienta interactiva más popular del mundo para ordenar y clasificar los pasaportes del mundo.

El método combina un ranking de los viajes sin visados, junto con el visado a la llegada, con la puntuación del país atribuida por el Índice de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano del Programa de tener en cuenta la percepción internacional de los países.

Cuba está al mismo nivel, 61, en las exigencias de visas con países tales como Túnez, Cabo Verde, Zambia y Ghana. Mientras muy por encima de Cuba en ese ranking están Guayana, Fiji,Qatar, Jamaica, Nicaragua, Guatemala y El Salvador

Por otra parte, Cuba está también entre los peores sitios para los países que son requeridos de visas para entrar a otros países. Así sólo 19 países no piden visas a los ciudadanos cubanos para entrar a sus territorios. Mismo nivel de países africanos como Níger, Nigeria y Sierra Leona.

http://www.martinoticias.com/a/cuba-entre-peores-paises-en-dar-bienvenida-a-visitantes-/131380.html?ltflags=mailer

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Libertarios en Venezuela se organizan como movimiento político

BY: PEDRO GARCÍA OTERO OCT 7, 2016, 1:59 PM

libertad-en-venezuela

En San Cristobal, Venezuela, jóvenes preparan el I Congreso Libertario-Liberal (Youtube)
Luego de irse conformando como grupo, en función de la ideología y el pensamiento común, los libertarios en Venezuela van a por la búsqueda de fundar un movimiento político que tenga como norte ideológico la Libertad. Tal es el objetivo del I Congreso Libertario-Liberal, que se realizará el próximo jueves 13 y viernes 14 de octubre, y en el que participarán cien personas que esperan ser el núcleo duro de un futuro partido Libertario-Liberal venezolano, como señala Juan Carlos Apitz.

Este joven, a punto de graduarse de abogado, forma, junto con otros dirigentes universitarios, el movimiento Venezuela Futura, que es la génesis, entre otros, del movimiento.

Vamos a impulsar un movimiento político con coherencia, porque los libertarios y los liberales, no solo en Venezuela, sino en toda América Latina, hemos tenido problemas para mercadear nuestra ideología, y sobre todo, sistematizar nuestro discurso. Señala Apitz en conversación con PanAm Post.

¿Cuáles son los objetivos del I Congreso Libertario-Liberal?
Yo creo que sin duda vamos a impulsar un movimiento político. Ese movimiento pasa por juntar a la gente que comparte nuestro pensamiento. Hemos desarrollado una modalidad mediante la cual al Congreso pueden asistir solo cien personas, porque son las que en todos los estados del país han estado cerca de Venezuela Futura.

Apitz es uno de los cien jóvenes que participarán en el I Congreso Libertario-Liberal de Venezuela. (Twitter)Apitz es uno de los cien jóvenes que participarán en el I Congreso Libertario-Liberal de Venezuela. (Twitter)

No queremos impulsar el conocimiento del libertarianismo o el liberalismo, sino enfocarlo en el tema de que tenemos tiempo pensando en estas cosas, no somos como los liberales que están más cercanos al sistema político, porque además estamos claros de qué está pasando, y lo que queremos es reunirnos.

Elegimos San Cristóbal por un tema simbólico, porque todas las cosas políticas se hacen en Caracas, y también hay mucha gente que está en esa zona del país que nos dijo que quiere asistir. La gente de los estados andinos siempre ha sido muy receptiva al discurso libertario. Vamos a tocar algunos temas que tienen que ver con el libertarianismo y otros con lo liberal, pero fundamentalmente se trata de política práctica, de qué se trata entender la realidad venezolana en función de nuestros propios valores, qué se está dando en el mundo y en Venezuela.

Hay mucha gente en el interior del país que cree en la Libertad, que cree en estos temas, pero no desde una perspectiva académica. Queremos un movimiento político futuro, donde se valore la Libertad por encima de cualquier cosa, y es una oportunidad para encontrarnos. Los impulsores de este movimiento han estado de gira por el país y creo que producto de esas giras es importante que nos encontremos.
¿Es el movimiento más liberal o más libertario?
Yo estoy convencido que en el tiempo de hoy queremos apostar a un movimiento libertario. Y justamente por ello hemos llamado a este encuentro primero libertario que liberal; pero tampoco queremos excluir a toda esa gente que de una u otra forma ha trabajado el liberalismo. De hecho, mi ponencia en el evento va a ser las diferencias entre uno y otro, pero fundamentalmente la postura libertaria ante lo que está pasando.

Dice usted que eligieron San Cristóbal por un simbolismo. ¿Tiene que ver con las protestas de 2014?
Un primer simbolismo es que la política no nace y muere en Caracas. Hemos determinado una diferencia muy grande entre lo que sucede en el interior y lo que sucede en la capital, no solo en términos de necesidades, de la situación, de cómo la situación del país se ha agravado en el interior; sino que allí hay un anhelo muy grande de nuevas opciones, que en Caracas todavía no estamos observando. El grupo en Caracas es importante, pero en el interior la gente que está ávida de conocer estos temas es muchísima.

La idea es iniciar un movimiento, no como un partido de corte electoral, al menos no en estos momentos; y hacerlo fuera de Caracas.

En 2014, San Cristóbal fue escenario de violenta represión por parte del Gobierno venezolano. (3bp.blogspot.com)

En segundo término, estos grupos en Los Andes han venido haciendo cosas muy interesantes desde 2014, y ya hemos hecho algunos otros encuentros en Oriente, en Barquisimeto; hacer un congreso formal y compartir un fin de semana todos juntos lo quisimos hacer en San Cristóbal, en el entendido de que no lo vamos a hacer dos veces en el mismo sitio, pero enviar un mensaje allí, a la gente de allí, que han vivido una situación muy fuerte desde 2014. Allí hay mucha gente que tras ese año ha vivido un trauma de posguerra. Lo que vivió la resistencia en Táchira fue otro nivel de conflicto, que el resto del país no conoció.

¿El hecho de que sea un día después de lo que se espera el acto de la Mesa de la Unidad Democrática, es casualidad, o fue planeado? ¿Cómo entienden ustedes la relación con la oposición estructurada en Venezuela?
Obviamente eso tiene una justificación. Hay una agenda que es nacional y nosotros no estamos exentos, pero entendemos que esa agenda, a estas alturas, está trancada. No lo hacemos desde la perspectiva de ir contra la Mesa porque no nos gusta, no estamos allí… Desde 2012, prácticamente, nosotros hemos venido sosteniendo que la MUD no puede cumplir los objetivos que la gente tiene.

Y sinceramente, aunque eso no esté muy claro todavía, porque la gente está con la expectativa del revocatorio, va a llegar un momento en el que eso se va a venir abajo. Nosotros no podemos plegarnos a eso porque hay un interés primordial que es el país. Y es verdad, somos un grupo de chamos (jóvenes) que no tenemos aspiraciones electorales todavía, pero hay que hacer un movimiento y crear una plataforma que diga las cosas no desde el momento en el que todo se venga abajo, sino mientras la expectativa aún está alta.

Esto tiene que ver con quién tiene la razón, pero si esperamos dos o tres años más a que estos tipos (el Gobierno) sigan ganando como han venido ganando estos juegos políticos, entonces nosotros nunca hicimos nada, no montamos estructura, no nos movilizamos en función de lo que queremos.

Yo creo que el libertarianismo y todos los movimientos libertarios que hay en Venezuela podemos aportar a que las cosas se definan. No veo posible que una plataforma política que se dice libertaria esté plegada a la estructura de la MUD. En eso sí te hablo claro, no concibo cómo, y viendo el problema una estructura libertaria pueda estar en una agenda política como la que está planteando la Mesa de la Unidad.

A la larga esto también es un tema de marcar una distancia con el chavismo, con el socialismo, y en lo particular, hay gente que está haciendo cosas interesantes en Venezuela, por ejemplo, en Cojedes, chamos que ya tienen movimientos mayoritarios en sus municipios. Esas cosas no se saben porque se conoce la agenda de los partidos, pero podemos darnos la oportunidad de que en varias zonas del país se estén escuchando otras voces y viendo otras caras. Y eso hay que hacerlo ya.
¿No le tienen miedo a la policía política, dado su discurso político?

Está claro que quienes gobiernan tienen poco, por no decir ningún, respeto a los derechos humanos…
Hay varias consideraciones. La primera es que nada de lo que se está planteando en el corto plazo puede significar una amenaza para estas personas. Ellos pueden actuar de mil formas, pero a la larga creo que más importante que nuestra propia seguridad es el tema de marcar una postura muy clara en torno a lo que está pasando en Venezuela. En las giras ya hemos vivido varias situaciones de peligro, pero eso no puede limitarnos.

Aunque uno se quede en su casa y no haga nada, u opine por el Twitter, si ellos quieren dañarlo a uno, ellos lo van a hacer. Nada lo exime a uno de estar en peligro. Pero nosotros no estamos planteando ningún tipo de acciones que el Gobierno pueda considerar desestabilizadoras. Ahora, el objetivo mayor es que nos juntemos, muy por encima de nuestra propia seguridad. Que nos juntemos para que encontremos otras formas de abordar el país, porque aquí hay una dificultad para entender la gravedad del asunto. En la medida en que se entienda cuál es el problema y nos juntemos, podremos ejercer acciones e incidir políticamente.

Algunas encuestas dicen que 80 % de los venezolanos ya no creen en la intervención estatal en la economía. Es decir, el chavismo ha terminado siendo un bumerán para la prédica socialista, que en Venezuela ha sido, históricamente, muy fuerte. ¿Están evaluando esos sondeos para decidir salir al ruedo en estos momentos?
Ahí está la respuesta del momento: por qué ahora. La verdad es que hay una oportunidad de oro, que esto no va a crecer en el mismo momento en que tú lo saques. Tú estás invirtiendo una cantidad de recursos de todo tipo en función de esta política.

Creo que hay muchas personas que piensan en la libertad como un valor fundamental para el desarrollo del país. Yo creo que al final todos queremos el desarrollo del país. Que algunas personas tengamos claro que el desarrollo del país pasa por tener mayores libertades, creo que somos un grupo importante. Si hoy no estamos influyendo como deberíamos, es porque estamos en una agenda inmediatista, o cortoplacista.

Lea más: Ataques a la libertad de prensa en Venezuela no paran de aumentar
Eso no significa que no existan otros movimientos que defiendan la Libertad. Estoy convencido de que los hay y de que están naciendo; y que pueden hacer muchas cosas. La verdad es que esta oportunidad viene atada también a un tema de coherencia política. Para lograr influir y que la gente confíe en un movimiento que defiende la libertad hay que ser coherentes, porque hay muchas propuestas de participación en lo político, ahora, en plena dictadura, que no están inmersas en una agenda en función de la Libertad, que se hacen por participar, o por no ceder los espacios. Eso es grave, porque a la larga las personas que te apoyan para crecer políticamente tienen que ver en ti una coherencia.

Yo creo también que no toda la participación política se tiene que dar en el terreno electoral. Lo primero que tenemos que hacer los que creemos en la libertad es conformar una plataforma política coherente, en el terreno, por ejemplo, de las políticas públicas en lo local, políticas que estén enmarcadas en esa idea de la libertad.

Hay gente que cree en la libertad, pero su propuesta política en lo local, por ejemplo, es muy intervencionista, no entiende cómo el mundo puede brindar políticas públicas de ciudadanía libre. Hay cosas que se están haciendo en el mundo que son increíbles, pero no se pueden hacer si no existe la plataforma política para eso.

Somos una plataforma de gente joven, que tiene ideas políticas, no lo hemos negado nunca, pero gente que va a mercadear una idea distinta.

A la larga, la gente que cree en la libertad, no solo en Venezuela, sino en toda Latinoamérica, ha tenido un problema inmenso para transmitir la forma en la que podemos cambiar nuestros países. No hay una sistematización del discurso, y a veces, tendemos a sonar como arrogantes, como un tema de pedantería.

Y el intento va por politizar una idea, que tiene un poder increíble, pero politizarlo bien. No ser un grupo elitista que no se puede dar a entender, de un grupo de personas que han estudiado y quieren hacer política. Se trata de ser absolutamente popular sin ser populista, conectar a toda Venezuela con una idea, una concepción política, distinta, sin que eso suene demagógico. La oportunidad de ese 80 % está ahí y a la larga se le puede sacar un partido increíble.

Pedro García Otero Pedro García Otero
Pedro García es el editor del PanAm Post en español. Periodista venezolano, con 25 años de experiencia en cobertura de temas económicos, políticos y locales para prensa, radio, TV y web. Síguelo @PedroGarciaO.

https://es.panampost.com/

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Baracoa, ante el reto de volver a levantarse tras el paso de Matthew

, Baracoa |

El suelo de Baracoa está cubierto de ramas, al malecón le faltan trozos que han ido a parar a varios metros del lugar, el techo del telecentro Primada Visión ha salido volando en varias partes y las tejas de metal cubren las calles. Los cables eléctricos están caídos y muchos enredados en las columnas de las casas que una vez estuvieron en pie.

Unos pocos hurgan aquí y allá para rescatar trozos de madera, clavos y tejas que le permitan reconstruir el techo que perdieron. Los habitantes de la zona han aprendido desde siempre que las ayudas estatales a los damnificados tardan demasiado, están permeadas por el desvío de recursos y muchas veces no alcanzan para todos. Por el momento, tratan de arreglárselas como puedan.

“Si no reparten alimentos pronto, no sé qué va a pasar”, se queja un joven que ha improvisado una vara con un gancho de metal en la punta con la que escarba entre los despojos en busca de “tablas para tapar el cuartico”. Cuenta que tiene dos hijos pequeños que están albergados junto con su mujer en una escuela cercana, pero que él no quiso irse. “No podía dejar la casa sola, alguien tenía que quedarse para cuidar el refrigerador”.

Los habitantes de la zona han aprendido desde siempre que las ayudas estatales a los damnificados tardan demasiado, están permeadas por el desvío de recursos y muchas veces no alcanzan para todos

El parque central es una secuencia de árboles caídos, como soldados muertos en una batalla contra las ráfagas del huracán que superaron los 220 kilómetros por hora. Los almacenes de medicamentos de El Turey también perdieron parte de la cobertura y hasta las viviendas que estaban en construcción han visto caerse las pocas paredes que con tanto esfuerzo habían levantado sus propietarios.

Para los baracoenses esta ha sido la noche más larga que recuerdan. Muchos se atrincheraron en sus casas con unas pocas latas de conserva y galletas para resistir la embestida de Matthew. Las altas olas taparon el malecón desde la tarde y en la zona costera pocos se atrevieron a quedarse en sus viviendas por temor a que el mar, además de llevarse todas sus pertenencias, acabara también con sus vidas.

Los más empecinados no quisieron moverse de sus hogares y en medio de los fuertes vientos los bomberos tuvieron que rescatar a varias familias atrapadas en derrumbes parciales.

Las cifras oficiales aseguran que 749 viviendas han sido afectadas por las inundaciones, decenas de ellas quedaron destruidas totalmente o de ma­nera parcial. Más de 38.000 personas fueron evacuadas, la mayoría de ellas en casas de familiares y amigos.

El legendario hotel La Rusa perdió el techo y parte de su estructura está seriamente dañada. El emblemático alojamiento se ve esta mañana como una ruina que a duras penas se mantiene en pie. También el hotel El Castillo ha sufrido daños en su estructura a causa del embate de los vientos.

Despedirse de los pocos objetos que tienen los habitantes de esta pobre ciudad ha sido muy difícil para muchos. A los albergues apenas se puede ir con lo puesto y la gente se preocupa por el colchón que dejó a merced de las lluvias y los posibles ladrones, esos pícaros que se aprovechan hasta de los desastres naturales.

Cuando cayó el sol, no se veían ni las manos. Como un pueblo fantasma, Baracoa se quedó en penumbras, atravesada por los aullidos del viento y sin conexión con el resto de la Isla. Los teléfonos se cortaron, el fluido eléctrico dejó de funcionar y los rezos se elevaron para que todo pasara “rápido y sin muertos”.

Hace solo dos meses los baracoenses celebraban el 505 aniversario de la fundación de su villa primada. Hoy, están ante el reto de volverla a levantar.

http://www.14ymedio.com/nacional/primeras-amanecer-encuentran-Baracoa-desolada_0_2084791510.html

Publicado en Masonería | Deja un comentario

RAÚL CASTRO EL IRANÍ : JUGANDO CON LA CANDELA Y CON EL MONO.

Image result for fotos de santiago cardenas miami

La revolución bolchevique, la de  de octubre,  pertenece por derecho propio a la civilización occidental ;  a la  de los Montes  Urales pa’cá.  Pero fué un débil y corto epifenómeno.  Unas cuantas líneas en  cualquier  buena enciclopedia ( Gagarin en los celajes y el vodka por la libreta ) donde pudiéramos leer y constatar  históricamente el alineamiento constructivo de la  Rus de Kiev a los EEUU. y sus aliados durante los momentos mas tormentosos de las guerras mundiales. No podía ser de otra manera porque el ateísmo y el antiamericanismo de  Lenin y Stalin  fué una paja mental  de pocos años de duración  en la  milenaria historia  del occidente judeocristiano  exitoso y teísta.Las rusias siguen pensando en clave de capitalismo y religión ortodoxa. Ahí tienen el bautizo de Putin y su destacado papel como mecenas  de “su iglesia”. Semejante a un Constantino  el Grande, el de Nicea ; pero hablando en eslavo dieciocho siglos después.

Lo importante ha sido y será la verdadera confrontación , desde las guerras médicas hasta las Torres. El clash de las civilizaciones que enfrentó primeramente el esoterismo oriental con el helenismo ; y luego  el  islam con el cristianismo : Tours ; Lepanto y el sitio de Viena. Tres buenas piedras como ejemplo pa ‘ el fogon de la intolerancia mesorietal. Que “ellos” no entienden por buenas razones ni diálogos  y hay que darle candela  como el macao. Ahí tienen  a Afganistán.

Hasta ahora , Cuba , esa enana pordiosera bajo el castrato, ha tenido a bien guardar la distancia  con el Profeta , el  Corán  y sus ayatolas.  Ese ha sido el  verdadero secreto de su supervivencia, mas allá de la carne rusa y el totí del bloquembargo.El  genio satánico de Castro , Fidel I , el primero, el verdadero ,  supo jugar– antes del Alzheimer–, con  la cadena de la geopolítica a las puertas del imperio; pero no con el mono.  Su hermano, inculto y cuartelario – el malangón de Belén , a pesar de Abel Prieto –  pretende  meterse en la pata de los caballos, y  dar un vuelco histórico que conducirá inevitablemente  a una  terrible confrontación east – west. Tiempo al tiempo. La crisis de los cohetes será entonces recordada como un niña de teta y calostro al lado de la madre de todas las batallas.

Que una cosa es  tirar piedras – antes y depues del deshielo — con el  Papa y sus  oraciones de apoyo,   y otra  es  la guapería  con mezquitas   y  chiítas  a  tutiplén  hablando farsi  ; que no inglés , en  Prado y Malecón  ! Caca niño ! , que con eso no se juega.

Próximamente viajará o  viajó a Cuba el presidente  iraní ;  ya  lo hizo el primer ministro. No me sorprendería  “el ” vuelo  semanal  ( sucio ) de  La Habana a  Teherán . Entonces sí podemos estar seguros  que ese será el  pronto final de la in – volución cubana . Vivir pa’ ver.

Dr Santiago Cárdenas

Publicado en Masonería | Deja un comentario