El Estado: creencia y descreencia

En general, se alude a Maquiavelo como el teórico del Estado moderno: una organización con el poder de ejercer y controlar el uso de la fuerza en un determinado territorio y contra un pueblo dado.

De esta manera, no puede hablarse de este concepto político, en el que la sociedad se subordina a la instancia estatal, antes del siglo XVI. Eduardo Colombo considera que las organizaciones políticas anteriores al Estado se dividen en tres grandes categorías: la ciudad griega, el reino y el imperio. En los imperios, caracterizados por ocupar grandes extensiones territoriales, y aunque estuvieran dotados de apartado administrativo y sistema jurídico, no existía una gran cohesión social; la participación en el proceso político de la población era, por lo general, bastante baja. Por el contrario, en la polis griega se produce lo contrario: espacio geográfico reducido, población limitada, así como fuertes cohesión y participación política. Lo que caracterizaba al reino, propio de la Europa occidental en la alta Edad Media, era una población con fidelidad hacia un rey (o familia real), sin que el espacio territorial fuera importante; era la antítesis también del Estado moderno, ya que tampoco se creaba en base a instituciones duraderas.

El Estado moderno se funda sobre dos cuestiones principales: los impuestos y la guerra. Por supuesto, existen matices, ya que hay precedentes en la Edad Media en intentos para crear ejércitos de carácter nacional (en vano, ya que no existía un vínculo de lealtad con el reino lo suficientemente sólido). En la cuestión de los impuestos, y sabiendo que también existían derechos de peaje y otros derechos feudales, es la invención de nuevos tipos impositivos lo que empezó a dar forma al Estado moderno. Así, a finales del siglo XV, todos los Estados occidentales logran imponer el impuesto directo, resolviendo de esa manera la cuestión de la lealtad, ya que se logró un consentimiento directo y universal en base a la lealtad principal de la gente hacia el Estado-nación (una autoridad suprema abstracta con potestad para decidir). El desarrollo de los impuestos condujo a la precisión y centralización de las técnicas administrativas, y a la creación de un cuerpo especial de funcionarios. La administración de la justicia, por su parte, también ayudó a moldear el Estado, reafirmando y extendiendo su poder, y a contribuir a sus arcas con sus propias sanciones por multas. Recapitulando, al final de la Edad Media el Estado moderno ha completado su formación: unidad política en el espacio y el tiempo, instituciones impersonales y diferenciadas, necesidad de una autoridad suprema. Tal y como dijo Kropotkin, principalmente en El Estado y su papel histórico, la formación del Estado-nación es un proceso lento que culmina bien entrado el siglo XVI, y se produce de forma paralela a su tendencia opuesta: la comuna y el federalismo.

En la Alta Edad Media, existen dos modos de legitimar el poder: el que se deriva de la voluntad popular (de abajo), propio de las tribus germánicas al elegir un jefe o rey, y el que lo hace de Dios o, de forma más concreta, del emperador, del ser supremo (de arriba). Con el triunfo de la Iglesia Romana se confirma que todo poder vendrá de arriba y toda relación política tendrá un ropaje jurídico (el comportamiento humano se adaptará a la ley). Al final del Medievo, empieza a producirse, en un proceso que durará tiempo, un cambio de paradigma con la importancia progresiva de las corporaciones; vuelve a requerirse cierto reconocimiento desde abajo, se busca al consentimiento de la comunidad para validar la ley. Se crea entonces la “ficción” de la representación, encarnada en la voluntad colectiva de asambleas y parlamentos. Se empieza a dar forma a una instancia jurídica abstracta, un cuerpo político que reúne la soberanía absoluta. Así, va formándose el Estado en un proceso lento que culminará con el jacobinismo resultante de la Revolución francesa. El Estado moderno comienza a existir, realmente, cuando tiene ya la capacidad de hacerse reconocer sin recurrir a la fuerza explícita o incluso a la amenaza de la misma. El aparato estatal se identifica con una instancia imperativa, superior a la voluntad individual, la cual debe someterse de forma obligatoria a sus decisiones políticas (esta legitimidad la logra en gran medida de la legitimidad voluntaria que le proporcionan las personas, tal y como expuso La Boétie en su Discurso de la servidumbre voluntaria). El poder del Estado es abstracto, racional en el aspecto instrumental, encuadrado en la ley y el derecho. Tal y como dice Colombo, esta cuestión de un poder político supremo y abstracto asumido por las personas es sencillamente tautológico; la ley está hecha por los hombres para lograr determinados fines.

De esta manera, no puede reducirse simplemente el Estado a sus aparatos: gobierno, administración, ejército, policía, escuela… Para poder existir, el Estado exige del imaginario social la organización de su mundo sociopolítico en base a su propio modelo o paradigma. Efectivamente, es Hobbes el que da el punto de partida al Estado moderno al considerar que se le crea en base a un proceso mental y voluntario: el Estado existe, fundamentalmente, en el espíritu y el corazón de sus ciudadanos. Así, el Estado sería una creencia, por lo que la postura anarquista deriva de la descreencia. Para su formación, el Estado necesitó generar un imaginario colectivo en base a sus propios intereses con representaciones, imágenes, ideas, valores, que legitiman un poder centralizado de carácter supremo diferenciado de la sociedad civil. Este espacio simbólico de legitimación (lealtades primarias) logra atraer a la mayor parte de la población sustituyendo a otras formas más arcaicas: tribu, clan, familia, aldea… En este caso, se trata de una reapropiación del poder político, es decir, la capacidad regulativa de la sociedad, en manos de una minoría (con la ilusión, sí, de la participación en base a la representatividad). Para la visión anarquista, el poder nace de la sociedad, resultante de las distintas fuerzas individuales reunidas para cuestiones como el trabajo, la defensa o la justicia. Sin embargo, para el Estado, entendido como alienación política, es a la inversa; así, nace el poder político como dominación. El Estado es una forma concreta de poder político, un resultante histórico como en su tiempo lo fueron otras como la polis griega o el imperio romano. La aspiración anarquista de una sociedad sin Estado, sin poder político entendido como dominación, es una forma a conquistar para el futuro.

Capi Vidal
http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com.es/
Publicado en Masonería | Deja un comentario

A la recesión por un sillón

Daniel Lacalle (Jefe estrategia Civismo)

El Español , 27 de abril de 2016

Ayer recibimos la enésima “propuesta de mínimos” desde Compromis, que volvía a calcar el programa de soluciones mágicas e inviables de Podemos. La sorpresa llegó cuando el PSOE, un partido supuestamente serio con una historia de 22 años gobernando España, anunciaba que estaba de acuerdo con 27 de los 30 puntos.

Bueno, la sorpresa o la “no sorpresa”, porque se ha llegado a un punto en el que en nuestro país se dice una cosa y la contraria y se llama consenso. “Además, coincide con el acuerdo con Ciudadanos”, replicaba el portavoz del partido socialista. ¿En qué? Pues en nada, pero intentarlo vale un buen sillón y muchos puestos a repartir, luego “ya se verá”.

Pedir prestado más, y a la vez hacer impago. Una combinación letal que, a buen seguro, hará que todos los inversores se lancen a comprar nuestra deuda.

Ese documento de despropósitos con el que sorprendentemente están de acuerdo “al 90%” incluye, entre mensajes inconcretos y brindis al sol del tipo “reindustrializar”, los viejos dogmas del populismo nacional. Eliminar el compromiso con la reducción del déficit y a la vez reestructurar.

Pedir prestado más, y a la vez hacer impago. Una combinación letal que, a buen seguro hará que todos los inversores se lancen a comprar nuestra deuda. Tú préstame mucho más, que verás la risa cuando no te pague. Eso sí, que sea barato, no vayas a ser usurero. Pueden esperar sentados. “Reformar el art. 135 de la Constitución, priorizar el gasto social y reestructurar la deuda”.

Recordemos que el artículo 135 solamente refleja lo que ya es un compromiso del pacto de estabilidad.  Pero además, el gasto social en España no solo se ha priorizado sino que no se ha reducido en estos años a pesar de la caída de ingresos tributarios por la crisis. Las cifras oficiales de gasto en sanidad, muestran que en 2015 se destinan casi 4.000 millones de euros más que antes de la crisis (61.238 millones en 2007, 64.130 millones en 2015).

El gasto en educación por alumno se ha mantenido y España sigue invirtiendo un 14% más que la media de la OCDE, con los últimos datos oficiales. De hecho, el gasto social total ha aumentado un 17% en los últimos cuatro años. El presupuesto para 2016 asume 249.166 millones de euros, más de 35.200 por encima de la cifra de 2011 y superior a la de 2007. Todo ello con un nivel de desempleo inferior al de 2010.

Ese gasto se ha priorizado a pesar de la caída de la recaudación por pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el déficit estructural, y el hecho de que los beneficios de las empresas no aumentaron en el periodo. ¿Y cómo van a “priorizar” nuestros amigos el gasto social? Veamos su historial. Paralizando inversiones. En las ciudades “del cambio”, más de 6.000 millones de euros y 165.000 empleos potenciales menos.Aumentando impuestos a empresas y eliminando deducciones, para destruir aún más la inversión productiva. E incumpliendo el déficit.

Incrementando la rigidez derogando todas las reformas desde 2010 y aumentando la burocracia, para hacer aún más complicado que las empresas contraten y que se creen nuevos puestos de trabajo, en un país donde aún estamos por debajo de la media de nuestro entorno en facilidad de crear empresas y donde tenemos algunas de las cuotas sociales más altas de la OCDE.

Las propuestas con las que dicen que “coinciden en un 90%” incluyen, como no podía ser de otra manera, los viejos cuentos de la Renta Básica, aumentar gastos corrientes. Estamos hablando de un aumento de gasto mínimo de 25.000 millones de euros. ¿Y cómo van a financiar esos gastos? Con el cuento de subir los impuestos a “los ricos”. Lo explicaba aquí, la entelequia de “subir impuestos a las rentas altas” se convierte, como ha ocurrido allá donde gobiernan, desde Navarra a Valencia, desde Grecia a Portugal, en más impuestos para todos y encima, peores ingresos.

Porque la media de error en estimaciones de ingresos esperados ha sido del 50% históricamente. Como explican los propios inspectores de Hacienda “de unos estudios previos sin fundamento surgen propuestas inadecuadas e imposibles” (enero 2015)¿Aumentar gastos, saltarse –más- el objetivo de déficit y encima “reestructurar” –hacer impago? La entelequia de pensar que, dejando de pagar la deuda o reestructurando, vamos a poder gastar más y encima endeudarnos barato es uno de los unicornios más divertidos –si no fuera peligroso- de los inflacionistas del populismo nacional.

Por supuesto que existen casos de reestructuración de deuda. Lo que nunca se ha dado, porque es una soberana estupidez, es una reestructuración acompañada de más gasto y más déficit, que es más deuda. La evidencia es clara. Nunca se ha dado esa combinación. Reestructuración implica, siempre, enormes recortes. Lo explicaba aquí. Según el estudio de 275 casos de impago, las consecuencias son un impacto negativo en el crecimiento del país de un 0,6% a un 1,2% mínimo, un desplome del crédito concedido del 40% de media al perder la confianza internacional, y la quiebra generalizada de pymes porque se seca el crédito.

Lo que nunca se ha dado, porque es una soberana estupidez, es una reestructuración acompañada de más gasto y más déficit, que es más deuda. La evidencia es clara. Nunca se ha dado esa combinación

La pérdida de acceso a los mercados internacionales es inmediata y no solamente del Estado, sino las empresas, que encuentran costes más caros, plazos más cortos… si hallan financiación. Y el que piense que esto no pasa porque “el Banco Central Europeo apoya”, que se dé un paseo por Atenas.  Sin embargo, esta colección de propuestas de ‘terror-gore’, que han criticado –con todo detalle- economistas de todo tipo de sensibilidades desde que Podemos lanzó su batería de programas de Economía-Ficción, ahora encuentra coincidencia en un 90% en un partido serio… Por un sillón.

Y es que cuanto más nos acercamos a horas cruciales, más evidente es que muchos parecen encantados de recuperar las fórmulas que nos llevaron al borde de la quiebra con el subterfugio de la inexistente “austeridad” que no ha sido más que moderación presupuestaria. El problema es que, con esta batería constante de exigencias de “mínimos” desde la nada, porque exigir gastar lo que no hay es nada, se mueve casi todo el arco parlamentario hacia propuestas cada día más alucinantes, y que nos llevarán de nuevo a un shock de deuda.

Hacen falta nuevas elecciones. Muchos ciudadanos votaron con unas ideas de moderación, de líneas rojas y compromisos que han sido demolidos durante el proceso de jugar a las sillas musicales. No haber alcanzado pactos sobre propuestas inaceptables, lejos de ser un fracaso, es un éxito de la democracia. El votante ya está bien informado sobre donde y a qué políticas va a ir su voto. Nadie podrá decir que no estaban avisados.

Porque los mismos que fingen defender el estado de bienestar desde la irresponsabilidad presupuestaria son los que lo hundirán con propuestas mágicas inviables.

Porque los mismos que fingen defender el estado de bienestar desde la irresponsabilidad presupuestaria son los que lo hundirán con propuestas mágicas inviables.  Lo triste es que una parte de los ciudadanos crean que no se puede estar peor y que la razón por la que esas medidas siempre han fracasado en el pasado es porque no las han aplicado ellos. Lo que buscan no es la prosperidad, sino el estancamiento, para erigirse en “benefactores” de las migajas. Siempre lo digo. El objetivo del populismo no es reducir la pobreza, sino beneficiarse de gestionar el asistencialismo.

http://www.civismo.org/es/articulos-de-opinion/a-la-recesion-por-un-sillon

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Desde la Columna B

La Columna B, la de los aprendices, la de la piedra bruta, la de la esfera terrestre, la del principio de todo.

Sentados al norte vemos de frente los siguientes grados, los compañeros y los maestros y en medio de ellos a la luz que guía al aprendiz, al Hermano Segundo Vigilante.

A la derecha tenemos nuestra columna y a la izquierda en oriente vemos muchas otras columnas que se pierden en el horizonte. La columna a la derecha con la letra B es un símbolo de nosotros mismos, individuos que sostienen un peso terrenal; las columnas en oriente simbolizan a la fraternidad de masones y ninguna lleva carga, se han liberado de ella y sólo las cubre el infinito universo.

La Columna "B"La Columna “B”La piedra bruta se encuentra en la base de la Columna B, así nos indica que son precisamente nuestras bases lo que hay que pulir, de abajo hacia arriba, empezando simbólicamente con nuestros pies que representan el contacto con la tierra, con lo banal, con lo superfluo, pasando luego por los impulsos y sentimientos y finalmente con nuestro cerebro, donde reside la razón y donde la luz del sol nos toca por primera vez al estar de pie y al orden.

La tolerancia es muy grande para los Aprendices y sabemos que el hombre inteligente aprende de sus errores; el que más sabe es normalmente también el que más se ha equivocado.

El primer trabajo que presentamos en la Columna B es el más difícil, ya que nos enfrentamos al escrutinio de nuestros hermanos y no sabemos exactamente cómo será recibido. Algo les puedo asegurar, si el trabajo lo hacen de corazón o haciendo uso de su todo su raciocinio será bien recibido.

Pararse frente a un atril sabiendo que los presentes estarán escuchando e interpretando todo lo que digamos no es fácil. Recuerdo que la primera vez que presenté un trabajo en logia, mientras seguía al Maestro de Ceremonias quien me guiaba a la Columna B, iba pensando nerviosamente “¿pero quién me manda a mi hacer esto?, ¿qué necesidad tengo de venir a abrir el hocico?” Y bueno, la verdad es que uno mismo se manda y la necesidad de abrir el hocico es muy grande, porque para abrir el hocico allí primero debimos abrir nuestra mente al preparar nuestro trabajo.

Tenemos tres objetos de estudio que prácticamente abarcan todo el conocimiento que pueda existir: estudiamos la naturaleza, es decir, la Creación, estudiamos al Hombre empezando por nosotros mismos, cuya mente tiene la curiosa capacidad de estudiarse a sí misma y a la Creación, y estudiamos a Dios, a quien llamamos el Gran Arquitecto Del Universo.

Cualquier trabajo que traigamos que nos ayude a comprender el mundo, a nosotros o a Dios será un buen trabajo.

Las preguntas a veces arrojan más luz que las respuestas, lo que sucede es que cuando alguien nos dice cómo son las cosas y resultan que no son como creíamos pues tendemos a no creerle, pero cuando nosotros mismos hacemos un descubrimiento tendemos a aferrarnos a él; las preguntas son una excelente manera de guiarnos a la verdad. Una misma pregunta se puede formular de distintas maneras y obtener así diferentes respuestas.

De manera que no hay que esperar a tener una respuesta para presentar un trabajo, una buena pregunta aporta a veces mucho más.

Yéndonos a lo práctico de los trabajos, creo que la parte más compleja es el saludo a las luces y dignidades del taller. Este acto no sólo le da solemnidad a tu presentación, también reconoce y te reconoce ante todos los presentes, abriendo así un canal directo de comunicación.

Desde que estudiaba en la universidad he pensado que se aprende más cuando se enseña y Einstein decía “No entiendes realmente algo si no eres capaz de explicárselo a tu abuela”.

Los trabajos que presentamos nos obligan a pensar, a hacernos preguntas y buscar respuestas, nos obligan también a poner las ideas en orden, lo cual es muy importante, y nos enseñan muchas otras cosas, por ejemplo, todos hemos escuchado el dicho “una cosa es lo que yo digo y otra es lo que tú escuchas”, bien, al presentar un trabajo en logia ese dicho cobra vida y lo comprendemos a plenitud. El aprendizaje en el taller es vivencial.

Es por eso que el trabajo en las columnas no termina al decir “Es cuanto”, sigue la otra mitad que es escuchar con atención los comentarios de nuestros Hermanos, lo que nos enseña muchísimo también porque vemos cómo las ideas son tomadas e interpretadas o a veces ignoradas.

Puedes presentar tres ideas distintas en un trabajo y ver cómo la mente grupal se centra sólo en una y luego de ahí nace otra diferente y esa es la que toma importancia, o bien sucede que la idea principal es tomada como tal y los aportes van dirigidos a ella. Todo vale y de todo se aprende.

Observar la dinámica de ideas es interesante y procurar comprenderla es indispensable, ya que es parte del estudio del Hombre.

Lo más importante es esto: para el que está dispuesto a aprender, todo se convierte en un maestro y de eso se trata el asunto, de aprender todo cuanto podamos.

Es común entre las logias masónicas que los aprendices sólo escuchen ya que no se les considera preparados para hablar, personalmente creo comprender la razón y hasta la apoyaría, por otro lado tenemos que la única manera de aprender a andar en bicicleta es montarse en una y caerse un par de veces, también leer se aprende leyendo, ¿por qué sería diferente aquí?

Trabajamos todos, Aprendices, Compañeros y Maestros, principalmente en Primera Cámara, es decir, en el grado de aprendiz, ¿por qué entonces mantener en silencio a la Columna B?

Granadas y Globo Terrestre sobre la Columna BGranadas y Globo Terrestre sobre la Columna BLa Columna B y la J son del mismo color, tienen la misma altura, guardan la misma distancia hacia oriente y occidente, ambas tienen en su base superior lirios y  granadas que simbolizan la abundancia, entre otros significados, yo no veo nada que me diga que en una se debe trabajar menos que en la otra, pero sí veo indicaciones de las características de los trabajos que se espera ver en cada una.

En la Columna B la piedra bruta y la esfera terrestre nos indican que los trabajos presentados serán principalmente estudios del mundo, es decir de la naturaleza, y que tendrán cierto grado de aspereza. Las granadas, los lirios y la red nos dicen que existen secretos simbólicos y que debemos de aprender de todo cuanto compone nuestro templo.

Si al Aprendiz Masón no se le ocurre algún tema para trabajar, basta con que observe cualquier objeto que este dentro del Templo y después de identificarlo simplemente se pregunte “¿Por qué está aquí?”, la respuesta la encontrará en el libro de “Los 33 Temas del Aprendiz Masón”, pero sería interesante antes tratar de darle un significado personal y compartirlo.

Por ejemplo, el lugar donde trabajamos le llamamos “Templo”, pero a diferencia de los templos religiosos, donde en los techos hay figuras de “ángeles” y formas geométricas que más bien son adornos arquitectónicos, en el nuestro, según “Los 33 Temas del Aprendiz Masón”, tenemos simbólicamente la bóveda celeste, cuya medida se extiende hasta el infinito y que representa al universo, ahora la pregunta “¿por qué?” pues porque realmente no hay NADA que nos separe de los Cielos, no hay límite sobre nuestras cabezas y también porque así no olvidamos nuestro humilde lugar, un pequeño punto dentro del basto universo.

Hay mucho por aprender desde la Columna B, y nos mantendremos ahí hasta que se nos “Aumente el Salario”, término con el que designamos el pase al segundo grado, el grado de “Compañero Masón”.

En el Aumento de Salario el Aprendiz abandona la Columna B y pasa a la Columna J como Compañero Masón, sin embargo ser Aprendiz es un privilegio que realmente jamás abandonamos.

Se puede sacar a un buen masón de la Columna B, pero no se puede sacar a la Columna B de un buen masón.
Fuente: Desde la Columna B http://www.elmoalanis.com/masoneria/desde-la-columna-b.html#ixzz471qimDBg
Follow us: @psiElmoAlanis on Twitter | elmo.alanis on Facebook

http://www.elmoalanis.com/masoneria/desde-la-columna-b.html

Publicado en Masonería | Deja un comentario

El estigma de los mercenarios 55 abriles después

Según la interpretación del diccionario, los hechos y la tradición histórica, todos somos elegibles para la condición de mercenarios. M |  |  7 Comentarios comment count

Contraataque de las milicias (foto; cienfuegoscity.org)

LA HABANA, Cuba.- El 19 de abril de 1961 fueron capturados unos 1500 combatientes de la brigada de asalto 2506 en la franja costera aledaña a la Ciénaga de Zapata. Abandonados a última hora por el indeciso John F. Kennedy, terminaron estigmatizados por el triunfador Fidel Castro con el epíteto de “mercenarios”. Desde entonces el calificativo acompaña a todos los opositores a la “revolución” que aún los Castro dicen defender.

Hace 55 años algo de lógica política acompañaba al líder revolucionario, deslumbrado por un Yuri Gagarin que, desde el cosmos, le había dado una vuelta completa a la tierra, en tanto se alistaban cohetes capaces de asestar golpes nucleares en escasos minutos al poderoso vecino del norte, enemigo inventado como necesidad del poder eterno que se forjaba en La Habana.

Fidel llamó mercenarios a los invasores, ciertamente armados y entrenados por una agencia del gobierno de Estados Unidos. Todos eran cubanos. Según datos de la enciclopedia nacional comunista ECURED, 89 de ellos murieron y 250 resultaron heridos durante los cruentos enfrentamientos con decenas de miles de soldados enviados en avalancha a la zona del conflicto.

Las tropas del “máximo líder” sumaron 156 bajas fatales en su afán por liquidar antes de 72 horas la invasión. Considerando la falta del prometido apoyo aéreo que nunca autorizó el desde entonces llamado presidente rosado de la Casa Blanca, estos estigmatizados mercenarios se batieron a conciencia.

La enciclopedia cubana comunista, ECURED, nos dice sobre la composición de los atacantes:

“En ella se encontraban: 194 exmilitares de la tiranía de Fulgencio Batista Zaldívar, 100 latifundistas, 24 grandes propietarios, 67 casatenientes, 112 grandes comerciantes, 35 magnates industriales, 179 personas de posición acomodada…” La suma asciende a 711 según la intencionada clasificación, faltando casi 800 combatientes, que nada acomodados o ricos serían, por tanto, andaba la brigada muy cerca de la media social cubana.

Eran evidentes contrarios al improvisado gobierno procomunista, súbitamente aliado a la Unión Soviética, copiando el modelo de socialismo allí implantado. Fidel Castro tenía entonces 35 años, apostó a lo que sería el mayor fracaso de la historia tres décadas después. Sin embargo, el estigma quedó, desde entonces cualquier disidente es simplemente calificado de “mercenario.”

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos ilustra:

Mercenario, ria. (Del lat. mercenarĭus). adj. Dicho de una tropa: Que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero. || 2. Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios. U. t.

No hay prueba alguna de que los miembros de la Brigada 2506 pelearon por dinero sin importarles la ideología, defendían la idea de restablecer la Constitución de 1940, inicialmente bandera reivindicatoria de los revolucionarios rebeldes contra Batista, posteriormente soslayada por el liderazgo dueño del nuevo poder.

Durante los juicios seguidos a los llamados mercenarios de Playa Girón, el gobierno cubano exigió una indemnización de 62 millones, 300 mil dólares. La batalla que sumó 245 víctimas fatales de cubanos por ambos bandos, terminó en negocio millonario propuesto por quienes acusaron a sus rivales de ser soldados de fortuna.

En cuanto a fomentar conflictos armados fuera de las fronteras nacionales, pagados con dinero público, la historia del liderazgo castrista es sobradamente holgada, así lo testimonió con justificada ira el entonces presidente salvadoreño Francisco Flores cuando Fidel Castro insinuara su complicidad con el intento de magnicidio en Panamá.

No era un caso aislado la participación castrista en la cruenta guerra civil de los salvadoreños, bastaría leer la abundante información que brinda el académico Juan F. Benemelis en su libro Las Guerras Secretas de Fidel Castro.

Razonando al estilo del gobernante cubano, una pléyade de mercenarios acompañan desde hace más de medio siglo al poder asentado en la Plaza de la Revolución de La Habana.

De cierto, el epíteto no deja de funcionar, está grabado en la memoria nacional a través de la enseñanza escolar, los discursos políticos y el monopolio informativo de los medios de difusión.

Ahora resulta que un grupo de obstinadas mujeres, vestidas de blanco, con una flor en calidad de única arma, son igualmente calificadas de “mercenarias”, en tanto suman semana tras semana innumerables horas de arresto arbitrario. Igual frase peyorativa acompaña a demás opositores, sin distinguir credo religioso, matiz político, color de la piel o cualquier otro detalle personal, inclusive los periodistas que ejercen la libertad de expresarse, derecho universal.

La conclusión es que, según la interpretación del diccionario, los hechos y la tradición histórica, todos somos elegibles para la condición de mercenarios o, mejor dicho, los hombres y mujeres capaces de decirle a otras personas precisamente lo que no desean escuchar, califican, lo dijo George Orwell, dentro del concepto llamado Libertad.

https://www.cubanet.org/colaboradores/el-estigma-de-los-mercenarios-55-abriles-despues/

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Jornadas: La mercantilización de la Salud

Viernes, 6 de mayo, 19h. Centro Civico Decilicias, Avenida Navarra, 54

Inglaterra: el desastre de la privatización del NHS (Sistema Salud Británico)

La sucesión de reformas neoliberales llevadas a cabo desde los años 90, tanto por el gobierno laborista como por el gobierno conservador (con la alianza del Partido Liberal Demócrata), han supuesto el desmantelamiento de lo que en su día fue considerado el mejor sistema de salud del mundo, el Sistema de Salud Británico (NHS). Bajo el discurso de “la libre elección y la competencia y la eficiencia del sistema”, el proceso de privatización se presentó como una solución para el fomento de la competitividad, la reducción del gasto y de la listas de espera. ¿A alguien le suena? Así, de un sistema que garantizaba la universalidad de los servicios sanitarios públicos (es decir a todos los ciudadanos, sin pago en el momento de ser utilizado y financiado con fondos públicos) ha derivado en uno que divide y separa a la población, en cuanto a su atención, por su nivel de renta y clase social, anteponiendo el interés corporativo y la rentabilidad económica por encima del interés de los pacientes.

Este proceso se intensifica a partir de la última reforma de 2012, la Ley de Sanidad y Cuidado Social. Los sucesivos escándalos, denunciados a partir de la implantación de los nuevas fórmulas de gestión, sobre el aumento de los niveles de mortalidad (un polémico estudio de 6 hospitales, denunciaba 4.200 muertes innecesarias en un periodo de cuatro años) y el gasto público derivado a manos privadas (el déficit económico se calcula entre 20.000 o 30.000 millones de libras para el año 2020) han puesto en entredicho las supuestas intenciones de las continuas reformas, provocando masivas movilizaciones de usuarios y profesionales. Una de esas últimas movilizaciones ha sido la huelga impulsada por los junior doctors (médicos que todavía no se han especializado), los cuales denuncian el aumento de las muerte innecesarias, provocadas por la precarización de las condiciones laborales y de los centros sanitarios.

Las iniciativas privatizadoras ensayadas en Reino Unido (proliferación de las fórmulas de asociación público-privada, como los hospitales PFI, la gestión de recursos y provisión de servicios por empresas privadas, los grupos de gestión clínica, el aumento de los seguros privados, los recortes en recursos y personal sanitario…) se extienden ahora en el estado español, todas ellas con la misma lógica: desregular el sistema sanitario público, separar financiación y provisión, introducir modelos de mercado y abrir un espacio progresivamente mayor a la provisión privada.

Experiencias de lucha contra las Unidades de Gestión Clínica en urgencias

Ya es manifiesta la intención del Gobierno de Aragón de implantar Unidades de Gestión Clínica, dando continuidad, de esta forma, al nuevo modelo de privatización sanitaria, conocido como UGC, que ya inicio el PP, en la anterior legislatura y que aprobó el gobierno central el pasado 30 de julio de 2015. Este mecanismo introduce la lógica del beneficio empresarial dentro de los centros sanitarios. Para ello, se fragmentan los centros sanitarios (atención primaria y atención especializada) dividiéndose en múltiples unidades de gestión clínica que trabajarán con un presupuesto asignado y en base a unos objetivo de ahorro. Al igual que en bancos y empresas, aquellos profesionales que alcancen objetivos (como reducir el número de pacientes derivados a especialidades) podrán ser recompensados económicamente.

Uno de los múltiples territorios donde ya se han implantado esta nueva fórmula de privatización encubierta, es Castilla y León. En esta ponencia conoceremos de primera mano la lucha llevada a cabo por los trabajadorxs sanitarios y vecinas/os de Miranda de Ebro (Burgos), los cuales consiguieron paralizar la imposición de las UGC en el servicio de urgencias.

 Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón
 

http://www.portaloaca.com/contra-info/11753-jornadas-la-mercantilizacion-de-la-salud.html

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Internet en Cuba, mi experiencia en La Habana 2016

Hace algunos días estuve de visita en La Habana y al llegar lo primero que quería hacer era conectarme a internet porque soy de esas personas que si pasan algunas horas sin conexión es como que les da algo.

Internet en Cuba siempre ha sido un tema complicado por las limitaciones de la infraestructura disponible y el bloqueo norteamericano. Pero en los últimos tiempos la situación ha mejorado bastante.

Más allá de las conexiones que pueden ofrecer los hoteles, hoy en día un turista puede encontrar en diferentes lugares puntos de conexión a una red llamada WIFI_ETECSA y también salas de navegación tipo cibercafé (Etecsa es la empresa de telecomunicaciones de Cuba).

salas de navegacion en cuba

Sala de navegación en Cuba (tipo ciber-café)

Para acceder a internet desde estos puntos es necesario comprar unas tarjetas prepagas que vienen con un usuario y contraseña o configurar unas cuentas de acceso permanente.

Los turistas suelen utilizar las tarjetas que tienen un costo de 2 CUC la hora de navegación (poco más de 2 dólares). Hay tarjetas de 30 minutos, 1 hora y 5 horas, en las oficinas de Etecsa se venden hasta 3 por persona cada vez que se pasa por el mostrador y si eres turista debes presentar el pasaporte.

También se pueden adquirir en los hoteles donde generalmente las venden un poco más caras y hay personas que las revenden en la calle o te configuran las cuentas permanentes que pueden ser un poco más prácticas de utilizar.

tarjeta de internet en cuba

Tarjetas de navegación

tarjeta de internet etecsa

Las tarjetas tienen una validez de 30 días una vez que son activadas y si por ejemplo se compra una tarjeta de una hora y sólo se navegan 15 minutos, los restantes 45 siguen estando disponibles para utilizar en otro momento.

En los puntos que me conecté la velocidad de estas redes wifi no era mala (1 Mbps de bajada) a pesar de estar conectadas al mismo tiempo muchas personas, la mayoría lo hacían desde sus celulares para acceder a las redes sociales, mirar videos y comunicarse con amigos y familiares.

Para muchos las pequeñas pantallas son el primer contacto que están teniendo con internet, un fenómeno que se viene dando desde hace algunos años en varios países de latinoamérica.

No es extraño que en las oficinas de Etecsa se formen filas de espera para ser atendidos, en mi caso casi siempre tuve que esperar 10 o 15 minutos hasta que llegara mi turno. No todas las personas van por el internet, algunas van a realizar otros trámites o pedir ayuda con las configuraciones de sus celulares lo cual puede alargar un poco la espera.

oficina de etecsa en miramar barrio de la habana

Esperando para ser atendido en la oficina de Etecsa

fila de espera en etecsa

Es curioso, pero en Cuba para hacer la fila uno tiene que llegar y “pedir el último” que consiste en preguntar quién es el último de la fila. Como se puede ver en una de las fotos, la fila está desordenada pero con este sistema cada uno sabe cual es su lugar, en mi país al menos el que se va de la fila pierde el lugar y al volver tiene que ir para atrás.

En definitiva, si bien no se tienen las mismas facilidades que en otros países donde uno simplemente puede comprar un chip y tener internet móvil todo el tiempo con buena velocidad, conectarse en Cuba no es un problema como hace algunos años atrás y las conexiones se van a seguir mejorando.

https://www.spamloco.net/2016/04/internet-en-cuba-mi-experiencia-en-la-habana-2016.html

Publicado en Masonería | Deja un comentario

JUICIO POLITICO, CASO BRASIL

A la presidenta Dilma Rousseff se le observa desconcertada. Su rostro denota sorpresa, anonadamiento; no de indignación, miedo o cólera ante el mundo que se le vino encima. Comete errores políticos inaceptables para su alta investidura, incluso para su pasado combativo, y su experiencia en los anteriores cargos públicos, como Ministra de Minas y Energía y Jefe de Gabinete presidencial de Lula; que, luego del Presidente, son los dos cargos más importantes del Poder Ejecutivo en Brasil. Y justamente uno de esos errores políticos  fue nombrar a su antiguo jefe, investigado por corrupción, en el cargo que ella misma ocupara en años anteriores: Jefe de Gabinete. Nombramiento que obviamente fue tan grave como el delito que se imputa a su mentor, por cuanto fue una vulgar jugada de viveza para evadir o entorpecer la administración de la justicia, lo cual provocó la esperada reacción de la sociedad, cansada ya de las trampas y trampitas de sus dirigentes políticos.

Y el otro error, quizá por eso la cara de desconcierto de ¿por qué a mí?, fue contraatacar señalando que se le quiere dar un golpe a través de un juicio político, lo cual repiten Lula, Maduro, Morales, Cristina desde su castillo y, por supuesto, Ernesto Samper desde su atalaya bien pagada de Unasur.

La  realidad es que sí. Se le quiere hacer un juicio político, figura jurídica prevista en la Constitución de Brasil. Tal como en el pasado se le hizo a Collor de Melo, a Fernando Lugo en Paraguay, a Abdalá Bucaram en Ecuador, a Carlos Andrés Pérez en Venezuela, a Manuel Zelaya en Honduras y a Otto Pérez Molina en Guatemala; también a Richard Nixon y al propio Bill Clinton en los Estados Unidos.

A todos ellos, sus respectivos Congresos y la sociedad les siguió un juicio político.

A esta altura, se impone precisar que el juicio político o impeachment como se le denomina en el derecho anglosajón, es para determinar la responsabilidad de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos a) por mal desempeño, b) delitos cometidos en ocasión del ejercicio de sus funciones o delitos comunes.

Mal desempeño, todos los nombrados anteriormente, quizá con la excepción de Clinton, que el Congreso conoció su caso no por el affaire con Mónica Lewinski, sino por haberle mentido a un fiscal federal.

Los antecedentes de nuestro juicio político hay que buscarlos en  las Leyes de India, y en el impeachment anglosajón, nacido por supuesto en Inglaterra, en su histórica lucha por controlar el poder del Rey, sus abusos, valga decir. La Rousseff tiene suerte, porque de estar en el siglo XIV no solo la encierran en la Torre, sino la decapitan, como acostumbraban hacer los hijos de Albión, a los hallados culpables.

El juicio político, es uno de los mecanismos más auténticamente democrático inventado por el hombre, para controlar los abusos o desaciertos de sus gobernantes que pongan en peligro la paz social, la moral pública o el orden legal establecido.

Igual pasa con el maduro de venezuela (esas palabras en minúscula). Grita, clama, se queja, amenaza que lo quieren sacar. Pues sí, lo queremos sacar por inútil y corrupto, por violador de los Derechos Humanos, y porque así lo prevé la Constitución de Venezuela y lo exige la nación.

Juan Jose Monsant Aristimuño

jjmonsant@gmail.com

@jjmonsant

El Salvador

Publicado por EL REPUBLICANO LIBERAL en 5:23

Publicado en Masonería | Deja un comentario

VIVIR CON DIGNIDAD (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Declaración Universal de los Derechos Humanos.En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Mahatma Gandhi.

Los venezolanos por nacimiento no hemos perdido la dignidad, la misma que usted no tiene desde que ocupa una silla “donada” por otro que no pertenece al planeta tierra, felizmente agradecidos por eso. Más plenos de gloria estaremos cuando el reloj marque el tiempo final de su retiro, bien sea por alguna de las dos formas que el soberano decida o tal vez lo que tenga reservado la vida para personas como usted.

Por el alto valor que tiene la dignidad para los venezolanos que a cada minuto usted está pisoteando, le digo que no es la hora del desquite, para usted puede ser, porque no pudo superar lo que la vida le mostraba a través de otros cuando no tenía nada sino la vida para aprender y no la aprovechó. Los venezolanos aprendidos, solemos dejar que las “circunstancias” hablen, reservando la dignidad para momentos de honor y gloria, relativo a la aptitud para asumir responsabilidades públicas y personales. No por azar y adulancia, sino más bien por condiciones de grandeza.

Se trata de esa dignidad que los venezolanos, no ven, incluso, en un componente militar que lo sostiene por conveniencia, pero todos los criollos reconocen que ellos están capacitados para destruir y no para pensar, son óptimos para sustraer lo que le pertenece a la patria y su pueblo, y muy audaces para atropellar a los compatriotas, mientras que las fronteras están abandonadas como el padre de familia que deja a sus hijos al garete. La radiografía de un militar es cuestionada por propios y contrarios, así como dudan de su origen. Se ha hecho pedazos el equilibrio.

Es un gran problema para usted que la naturaleza tampoco lo ayude, eso se traduce como una voz más con dignidad que no lo quiere en su entorno. Si se apaga o no la luz para unos y  otros, tenemos la propia para alumbrar como luciérnagas en la oscuridad. Si una gota de agua no entra a las viviendas, contamos con un océano que también está al servicio de todos. Pero lo que no toleramos es que por falta de ingenio, honradez  y voluntad, la Venezuela repleta de tantos recursos naturales para obtener dinero al servicio del pueblo, no tenga hoy alternativas para situaciones de emergencia ¡Responda por nuestro capital y los intereses!

Claro que sobra dignidad en Venezuela, mis coterráneos, a la par, están de frente alta  antes de aceptar atropellos, sumando voluntad y fortaleza para repeler las humillaciones y convencidos que al final del día, los hipócritas, farsantes, envidiosos, charlatanes y calumniadores, serán aplastados. Eso es ley de vida, le recuerdo.

Por dignidad  los venezolanos hemos sido capaces de soportar el genocidio que día a día se está cometiendo con el método del hambre y las medicinas necesarias para salvar vidas. Es su régimen, permisivo para la desgracia,  el que intenta acabar con la humanidad de esta nación, tratando de superar a la maquinaria nazi. Le vuelvo a recordar que aquí, en nuestro patio, hay gente pensante, muy preparada, sobrada en conocimientos y con fuerza para defender la dignidad. Sería una deshonra evitarlo.

¿Tener poder es amenazar y dejar morir a otros? En estas horas menguadas, pídale perdón a Dios por todas las infamias cometidas contra el pueblo venezolano. Recuerde que Cristo no le da látigo a ninguno, pero sí hay una providencia que puede salvarlo o puede condenarlo. No es usted el que decide.

Susana Morffe

susana.morffe@gmail.com

@susanamorffe

www.susanamorffe.blogspot.com

Nueva Esparta – Venezuela

Publicado por EL REPUBLICANO LIBERAL en 6:04

Publicado en Masonería | Deja un comentario

LA MANÍA DE LEGISLAR.

Prevalece en esta era, una visión que afirma que las leyes pueden resolver cualquier problema. Esta falacia se ha instalado, no solo en la política sino también en buena parte de la sociedad que las demanda. Parece que jamás se ha comprendido, con claridad, la naturaleza y la esencia de las normas.
Muchos dirigentes políticos depositan abundantes energías en imaginar novedosas reglamentaciones que modifiquen la calidad de vida de todos, sin entender que las conductas no se transforman artificialmente. Ellos adhieren a esta necia postura de suponer que una ley todo lo puede.

En estos países, pululan a diario intentos de legislar sobre cualquier asunto. Ninguna jurisdicción logra escaparse de este molde general y caen, irremediablemente, en este eterno juego. Esta actitud obsesiva de los legisladores no distingue partidos. Todos creen en la omnipotencia del Estado, que impone reglas haciendo que la gente se someta a ellas sin más.

Es la ley la que debe interpretar a la sociedad, ajustándose a sus valores y no al revés. En estas comunidades, los legisladores suponen que pueden establecer reglas importadas, incompatibles con la idiosincrasia local y así producir genuinos cambios de hábitos, que permitan vivir en una sociedad desarrollada, gracias a su gigante creatividad e interesantes normas.

Por eso abundan, en estas latitudes, tantas leyes que pretenden fijar precios, impedir la comercialización de productos o regular la distribución de otros. Esos políticos creen que pueden controlar la economía y subordinarla a sus caprichos. Están convencidos de que, desde sus escritorios, pueden obligar a todos a obedecerlos, porque la razón y la verdad los asiste.

La economía se rige por un complejo sistema de estímulos. Cuando la legislación interfiere, altera no solo los precios relativos, sino que genera múltiples daños y consecuencias inimaginables para ese legislador. Sus claras limitaciones intelectuales y morales le impiden comprender que la interacción voluntaria entre los hombres no es objeto de su tarea cotidiana.

Pero eso no solo sucede en la economía, sino también en el resto de las manifestaciones individuales. Nadie deja de consumir estupefacientes, aborta, pasa un semáforo en rojo, se prostituye o porta armas, porque la legislación lo prohíbe. Razonar de ese modo es desconocer a la humanidad. Las personas toman decisiones en función de otros paradigmas diferentes.

Las leyes pueden intentar amedrentar pero, en casi todos los casos, solo consiguen que esas mismas acciones igualmente se concreten, pero en ambientes de mayor marginalidad, criminalizando sus determinaciones.

Los seres humanos solo evolucionan cuando aprenden, maduran, reflexionan y toman decisiones voluntarias totalmente conscientes y no cuando el Estado los amenaza con multas, penalidades o prisión.

No es que no se pueda legislar sobre absolutamente nada, pero es importante comprender que el trillado “respeto a las leyes” no se consigue arrodillando a la sociedad con rigor. El respeto se gana, nunca se impone. Si la idea es infundir temor, miedo, pánico y terror, esas no parecen ser las mejores alternativas para construir una comunidad pacífica y civilizada.

La sociedad en general está dispuesta a cumplir normas que coinciden con su matriz moral. La prohibición de matar, es compatible con esa convicción de que cada uno debe decidir por sí mismo que hacer con su cuerpo. Bajo esa perspectiva resulta inadmisible que otro pueda disponer de ella a su arbitrio. Así se explica el elevado consenso de esta norma.

Algo similar ocurre con el robo. La mayoría comprende el concepto de la propiedad privada, aunque últimamente haya relativizado esa creencia. La gente entiende que apropiarse del fruto del trabajo ajeno no es ético y por eso aprueba que cualquiera que transgreda ese principio sea sancionado.

Es evidente que se viven en el presente tiempos de “inflación legislativa”. Muchos actores de la política contemporánea pretenden contener la subida de precios, evitar despidos, extender la expectativa de vida, erradicar enfermedades y eliminar adicciones apelando a las leyes. Si realmente esas herramientas fueran efectivas y sus teorías tuvieran algún correlato empírico con la realidad, la humanidad seria rica, joven y feliz por decreto.

Claro que muchos adhieren a esta visión por conveniencia y no por ignorancia. Una parte importante del “negocio” de la política se sustenta sobre la idea de que la sociedad esté convencida de que la legislación salva vidas, enriquece a las personas y las hace mejores. Si esa tesis no tuviera adeptos, probablemente, muchos de los burócratas no tendrían salarios, y no podrían vivir entonces a expensas del trabajo de los demás.

Pero no menos cierto es que otro  sector de la sociedad cree ingenuamente en estas mentiras y alienta estos reprochables comportamientos de la política. Son muchos los ciudadanos que les exigen a los dirigentes que bajen los precios, generen empleos y que los jóvenes jamás se droguen, como si estos tuvieran en sus manos una varita mágica para lograrlo.

Es la peor combinación. Una sociedad irresponsable que delira con soluciones facilistas en complicidad con una clase política manipuladora que aprovecha esa candidez para atraer votos con estos disparates.

Mientras tanto, no solo no se resuelven los problemas sino que estas maniobras dilatorias hacen que finalmente nadie se ocupe seriamente de las cuestiones de fondo, de esas donde realmente se pueden mitigar impactos. Las normas no solo no aportan soluciones eficientes, sino que además desenfocan y postergan el abordaje correcto de las problemáticas actuales.

Si la sociedad desea cambios en positivo, debe comprender las verdaderas motivaciones que explican las conductas humanas y ponerse a trabajar con sensatez, sin delegar en terceros sus responsabilidades, intentando convertirse en genuinos agentes de cambio e inspirando a otros a imitarlos.

La ideología imperante que invita a redactar leyes a mansalva es una gran ilusión, un absoluto fraude. Pero, evidentemente, es funcional a una sociedad profundamente desorientada y a un sistema político procaz que promueve este espejismo de la mano de esta perversa manía de legislar.

Alberto Medina Méndez

albertomedinamendez@gmail.com

skype: amedinamendez
www.existeotrocamino.com
+54 9 379 4602694
Facebook: www.facebook.com/albertoemilianomedinamendez
Twitter: @amedinamendez

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Panamá busca desalentar oleada de cubanos

abril 24, 2016
  • Martinoticias.com
Cubanos varados en la frontera de Panamá con Costa Rica

Cubanos varados en la frontera de Panamá con Costa Rica

“Habrá que tomar medidas migratorias para desincentivar flujos”, escribió este domingo en su cuenta de Twitter la vicepresidenta y canciller panameña Isabel De Saint Malo.

El gobierno de Panamá anunció este domingo que tomará medidas paradesalentar la inmigración irregular de cubanos que llegan al país en su ruta hacia EEUU.

“Habrá que tomar medidas migratorias para desincentivar flujos“, escribió este domingo en su cuenta de Twitter la vicepresidenta y canciller panameña Isabel De Saint Malo.

“Continuamos diálogo con otros países para buscar solución integral”, añadió.

La canciller no dio detalles sobre qué tipo de acciones emprendería el gobierno panameño para contrarrestar la crisis migratoria agravada por el flujo de cubanos.

Hasta ahora Panamá ha sido permisivo con estos flujos irregulares de migrantes cubanos, a los que brinda apoyo humanitario y aloja en albergues.

El endurecimiento de medidas contra la inmigración irregular se dio después de una semana de tensión en el puesto fronterizo de Paso Canoas, donde se registraron sendas manifestaciones airadas de cubanos y congoleños que reclaman el derecho de continuar su ruta terrestre a Estados Unidos.

“Tema migrantes debe tratarse como humanitario mientras protegemos Panamá. Es un tema complejo que se rige por convenios internacionales”, dijo De Saint Malo.

Costa Rica prioriza a migrantes embarazadas y niños

Por su parte, las autoridades de Inmigración de Costa Rica informaron que priorizarán el traslado y atención de las mujeres embarazadas y las familias con niños varados en la frontera con Panamá tras ingresar al país de forma irregular.

Como parte del proceso de control migratorio, el Gobierno tico trasladará a un Centro de Atención de Menores, en la localidad de Buenos Aires de Puntarenas, a 18 mujeres embarazadas y 25 niños con sus familias.

El resto de los migrantes, más de 600 personas de 14 nacionalidades, será conducido al centro de control migratorio de mayores de edad, ubicado en la localidad de Río Claro.

Una vez en los centros de atención, los migrantes seguirán un proceso que incluye una revisión médica, entrevista, e identificación, de acuerdo con las “normas internacionales y nacionales de protección de los Derechos Humanos”, señalaron autoridades de Migración y Seguridad Pública.

El Centro de Atención de Buenos Aires de Puntarenas, que acogerá a los menores y embarazadas, es administrado por el Patronato Nacional de la Infancia, y cuenta con todas las condiciones para garantizar la atención, seguridad y protección de los migrantes, informaron las autoridades.

“Hemos mantenido una atención en el sitio, dando las explicaciones delproceso de detención y atención a los migrantes, para que tengan información y claridad de las medidas adoptadas por el Gobierno en este caso. De esa manera estamos cumpliendo con un proceso ordenado y articulando por las instituciones que deben desarrollarlo”, indicó el ministro tico de Comunicación, Mauricio Herrera.

El Gobierno costarricense reiteró que no tolerará ningún acto de “vandalismo, bloqueos, violencia o desorden de cualquier tipo que pongan en riesgo de la población costarricense”

“Debemos garantizar la tranquilidad de la población, de los comerciantes en la zona y vigilar la protección superior de la integridad de las personas menores de edad”, dijo la viceministra de Seguridad, María Fullmen Salazar.

Las autoridades costarricenses señalaron que desde el incio de la crisis en la frontera con Panamá mantienen contacto directo con organismos internacionales como la UNICEF, Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

http://www.martinoticias.com/a/costa-rica-prioriza-control-migratorio-embarazadas-menores/120477.html

Publicado en Masonería | Deja un comentario

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

l equinoccio de primavera, el Sabbat Wiccan de Ostara/Oestara (también Eostre u Eostar, de los cuales el alemán “Ostern” y el ingles “Easter” para “Pascua”), o también Alban Eiler (“Luz de la Tierra”), se celebraba el 21 de Marzo, cuando día y noche duran igual, el equilibrio perfecto entre Luz y Sombra.

equinoccio de primavera

Esta celebración, especialmente seguida en las antiguas culturas mediterráneas, celebraba la vuelta a la tierra de Pesefone desde Ade, o sea la vuelta de la Primavera, de la vida y de la fertilidad a la tierra: la vuelta de la buena estación y la renovación de la naturaleza son de hecho muy evidentes. Las poblaciones del Norte, como los Celtas (herederos de tradiciones muy ancestrales), cambiaban esta celebración a Beltane, fiesta de la reproducción del ganado (primer día de Mayo).

Equinoccios y Solsticios no son fiestas celtas, pero más típicas del Sur de Europa.

Los Celtas reconocían los Solsticios y Equinoccios como fiestas sagradas al Sol y al Principio Cósmico masculino, mientras las otras cuatro fiestas estaban relacionadas con la Luna y el Principio Cósmico femenino (tenían por tanto fechas distintas en base a las fases lunares).

 

equinoccio de primavera

El año Celta estaba dividido en dos partes: Samhain (1 Noviembre) señalaba el inicio de la mitad oscura, Beltane (1 Mayo) el de la mitad de la luz. Entre estas dos “puertas”, se encontraba Imbolc (1 Febrero) y Lughnasadh (1 Agosto), dividendo así el año en cuatro partes. Para subrayar más aunestas particiones, estaban también los Solsticios y Equinoccios, llamados los cuatro Albans, y considerados tiempos de transición. El Equinoccio de Primavera era la cuarta fiesta de la tradición, una fiesta fija porque coincidía con la entrada del Sol en la constelación de Aries y con la Luna llena que era muy cercana. Tal Equinoccio señala justo el momento de la unión en un simbolismo cósmico, ligado al despertar dela Naturaleza; a eso se reconduce el tema de la boda entre una deidad masculina, de la esfera solar, y una femenina, ligada a la tierra o u a la luna. El Dios Sol se empareja así con la Diosa Tierra. En este día se encendían fuegos rituales en las colinas y, según la tradición, más resistía el fuego encendido, más agradecida seria la tierra y por eso se regaban los campos. Los Druidas, aprovechaban la correspondencia perfecta entre las horas de sol y las nocturnas para celebrar susrituales.

equinoccio de primavera

Como por la cosecha del 21 de Septiembre, este es el Festival que celebra el equilibrio y la armonía en el Universo. Este momento de equilibrio entre luz y sombra, luna y sol, masculino y femenino señala un periodo rico en fertilidad, amor, colores, una estación de creatividad y danzas alegres.

equinoccio de primavera

Para toda la Naturaleza y sus criaturas el Equinoccio es el momento del encuentro entre la Diosa y el Dios Niño, de sus bailes, es el periodo en que se sale de la hibernación del largo invierno y tiene lugar el primer encuentro con el Otro, con el enamoramiento y la transformación. El termino viene del nombre de la antigua Diosa alemana de la fertilidad y de la primavera, Eostre, Oestara u Ostara, cuyo símbolos son las guaridas de las liebres, los huevos de los pájaros, mariposas y larvas y la Luna nueva.

equinoccio de primavera

Los colores de Oestara – Eostre van desde el rosa, el azul claro, el amarillo claro, el verde, el malva, el morado y el blanco (todos ellos colores de la naturaleza en primavera).

Las piedras de este día y de este tiempo son el ópalo, el aguamarina, el cuarzo rosa y la piedra de luna.

Los animales míticos incluyen los unicornios, los caballos, y los centauros alados.

equinoccio de primavera

Las plantas y las hierbas asociadas con este festival son todas las flores dela primavera: azafrán, campanilla de invierno, narciso, jazmines, musgo irlandés, jengibre.

equinoccio de primavera

En particular, planta sagrada para el Equinoccio de Primavera es el trébol, asociado al “Triskell”, la rueda sagrada con tres o cuatro brazos.

 

equinoccio de primavera

El Equinoccio de Primavera es el periodo en el cual los cuatro elementos- Aire, Fuego, Agua,Tierra- se encuentran en la fase de mayor luminosidad: el Aire está alegre por los vientos suaves, el Fuego de Aries empieza su obra de transformación, las lluvias de primavera quitan la sed y preparanlos campos y la Tierra está más exuberante que nunca.
Muchas son las maneras de celebrar Oestara, algunos de los cuales transmitidos todavía hoy: se abren las ventanas para dejar que el viento cruce toda la casa (también la interior), limpiando las influencias del invierno. Se decora la casa con las flores de primavera: narcisos, prímulas, forsythie; con velas coloreadas en tonos amarillo, malva, celeste y verde. Se cuidan las flores recién florecidas en los jardines y en los campos. Se preparan tartas y dulces, se decoran los huevos (durosy coloreados con colores alegres) y se esconden en los jardines, donde los niños juegan en pequeña scompeticiones para encontrarlos. Se disponen en círculos velas color pastel junto con macetas con flores primaverales.

Nos sumergimos en la naturaleza para compartir su renovada energía.

equinoccio de primavera

http://www.mundoetnico.com/index.php?culturas-antiguas-del-mundo_115/historia-territorio-y-simbologia-de-los-pueblos-celtas_118/equinoccio-de-primavera-celebraci%E3%B3n-de-beltane-oestara-a%E3-o-celta_175/
Publicado en Masonería | Deja un comentario

Epitafio para un partido

 El presidente cubano, Raúl Castro, este martes durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. (EFE)
El presidente cubano, Raúl Castro, este martes durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. (EFE)

Pido un minuto de ovación cerrada, señores: el Partido Comunista de Cuba ha muerto. El sepelio, que las futuras generaciones de cubanos conocerán como VII Congreso del PCC, tuvo su despedida de duelo el martes, 19 de abril de 2016, exactamente 55 años después de la flamante “primera gran derrota del imperialismo yanqui en América”.

Por esas caprichosas paradojas de la historia, la “revolución socialista”, proclamada en aquellas jornadas de puro entusiasmo popular, ha terminado sucumbiendo, no por alguna acción guerrera del enemigo imperialista, sino por la soberbia de sus propios hacedores.

La defunción del PCC, tras larga y penosa enfermedad, quedó certificada con la elección del “nuevo” Comité Central, encabezado –salvo excepciones inevitables– por las mismas testas cimeras de la gerontocracia revolucionaria, irresponsablemente aferrada al poder a contrapelo de la ruina nacional. El partido de los octogenarios no ha sido capaz de renovarse a sí mismo para dar paso a una nueva generación de líderes entrenados para enfrentar los retos de estos tiempos.

No obstante, hubo señales previas de la ineluctabilidad de este deceso. En el último quinquenio la “vanguardia política” cubana se permitió el lujo de desperdiciar otra oportunidad de revertir el estado de calamidad nacional, y eligió el inmovilismo, cuando no el retroceso. La conciencia de su propia fragilidad y el temor a perder el control de la sociedad paralizó al otrora poderoso PCC, que terminó perdiendo los últimos jirones de credibilidad entre los cubanos.

En el último quinquenio la “vanguardia política” cubana se permitió el lujo de desperdiciar otra oportunidad de revertir el estado de calamidad nacional, y eligió el inmovilismo, cuando no el retroceso

Algunas de esas señales de debilidad y decadencia son la carencia de un programa de reformas que permitiera iniciar un camino de cambios y remontar la pobreza permanente, la desconexión entre la cúpula gobernante y la base social, la incapacidad de superar la fase experimental de las escasas e insuficientes aperturas económicas, la improvisación de medidas emergentes, insuficientes e ineficaces, destinadas a paliar las consecuencias de la crisis en lugar de eliminar las causas, y la emigración constante y creciente que empobrece más aún a la nación. El capital de fe popular que tuvo un breve repunte al inicio del traspaso de poder de F. Castro a su hermano (el “pragmático reformista” Raúl), ha fenecido.

Más de un año después de ser anunciado con toda fanfarria y tras un proceso de conciliábulos secretos donde apenas un selecto grupo de ungidos “debatió” los documentos que serían objeto de análisis en sus sesiones, el cónclave que supuestamente trazaría los destinos de 11 millones de almas no solo ignoró la deriva nacional, sino que dilapidó éste, su tiempo suplementario, en el intento de contrarrestar el nocivo efecto que –según los jerarcas de la casta geriátrica–, el enemigo imperialista ha inoculado en el alma de la Nación.

He aquí que el poder político ha consagrado el destino cubano según un nuevo parteaguas.

Resulta que no habrá una Cuba antes y después del VII Congreso del PCC, sino antes y después del restablecimiento de relaciones con EE UU, y en especial después de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a la capital cubana. Es el implícito reconocimiento del fracaso del proyecto castro-comunista.

Resulta que no habrá una Cuba antes y después del VII Congreso del PCC, sino antes y después del restablecimiento de relaciones con EE UU

Así, quedaron otra vez pendientes los temas que ocuparían de jure los debates, a saber, la conceptualización de esa absurda irrealidad que llaman “modelo socioeconómico y político cubano”, el problema de la doble moneda, la alimentación de la población, la reforma constitucional, el muy cacareado programa de inversiones extranjeras y un inacabable etcétera relacionado con otras urgencias del cubano común. El PCC no tiene respuestas para las demandas sociales.

En su lugar, los jerarcas han optado por el atrincheramiento. Y como si las actuales generaciones de cubanos creyeran en símbolos del pasado, la cúpula decidió jugar como buena una carta devaluada: desempolvó y acicaló hasta donde fue posible al ex Presidente, ex Primer Secretario del CC del PCC y ex Invicto Comandante en Jefe, y lo colocó frente al plenario de clausura –previa clausura, también, de las puertas deltabernáculo y a salvo de las inquisitorias de la prensa extranjera– en un intento de legitimar su nueva guerra ideológica contra el Imperio.

Guerra para la cual, con toda seguridad, no cuentan hoy con huestes suficientes, salvo que puedan llamarse así los nuevos soldados cubanos: los migrantes que en nutridas legiones están invadiendo al enemigo por tierra, mar y aire, para derrotarlo ocupando triunfal y definitivamente su territorio. Muy atrás han quedado en la memoria nacional las victorias guerreras y morales, reales o supuestas, del viejo exguerrillero.

Ahora ya quedó claro que el PCC ha muerto. El llamado VII Congreso no fue tal, sino un canto de cisne. Apenas el triste espectáculo de un grupo de ancianos recalcitrantes adictos al poder y su cohorte de buquenques. Si queda algún comunista honesto en Cuba –en el caso imaginario de que tal condición existiera– debe estar sumido en el más profundo duelo. De haber sido otra nuestra historia del último medio siglo, quizás el difunto Partido merecería un compasivo minuto de silencio. Pero no hay que ser hipócritas. En todo caso los cubanos hemos estado en silencio por demasiado tiempo.

Publicado en Masonería | Deja un comentario

El economista Omar Everleny Pérez, despedido por mantener contactos con EE UU

El economista Omar Everleny Pérez. (Palabra Nueva)
El economista Omar Everleny Pérez. (Palabra Nueva)

El economista Omar Everleny Pérez fue expulsado del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana bajo la acusación de mantener contactos con representantes de EE UU y de pasarles información sobre los procedimientos del ateneo sin autorización. El académico, consultor de las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro, se había mostrado crítico sobre algunas medidas gubernamentales.

El responsable del despido, según una fuente académica de alto nivel, que prefiere mantenerse en el anonimato, es el rector de la Universidad de La Habana, “que es quien mueve los hilos detrás del telón”.

La noticia de la expulsión empezó a circular el pasado fin de semana, aunque se produjera pocos días después de la visita del presidente de EE UU, Barack Obama, a la Isla, a finales de marzo.

En diciembre de 2014, después del anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el experto se mostró entusiasmado sobre las repercusiones que esto traería para la Isla. “Creo que el cambio va a ser mucho más rápido de lo que pensamos, porque las posibilidades son ilimitadas, porque se va a desbloquear uno de los principales problemas de Cuba, que es la entrada de divisas”, aseguró.

El reciente viaje de Obama a Cuba ha levantado una ola de críticas por parte de las autoridades que reflejan la preocupación de algunos sectores del régimen ante la nueva situación creada por la reanudación de las relaciones diplomáticas con Washington. El primero en pronunciarse,  a finales de marzo, fue el expresidente Fidel Castro, quien reprochó al presidente estadounidense sus palabras “ almibaradas“.

El pasado lunes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo en el VII Congreso del Partido Comunista que fue “una visita en la que hubo un ataque a fondo a la concepción, a la historia, a la cultura y a los símbolos” del país. A estas voces, se suma la del número dos de la embajada de Cuba en Madrid, Miguel Moré Santana, quien, en un vídeorecientemente difundido a través de las redes sociales, califica la cobertura brindada por los medios españoles a la visita de Obama como “muestra de una guerra cultural, psicológica y mediática sin parangón”.

Everleny Pérez, de 56 años, ha sido visto durante años como un ejemplo de lo que se puede hacer desde dentro del sistema. Sus críticas se dirigen en muchas ocasiones a los excesos del centralismo y ha asegurado que la empresa estatal cubana “tiene muchas ataduras que no tiene el sector no estatal, que ha avanzado mucho más”. Ha sido también un abanderado de las cooperativas, especialmente en el sector no agropecuario.

En una amplia entrevista que concedió a la revista Palabra Nueva en febrero pasado, llamó a no topar los precios de los productos agrícolas, como determinó el Gobierno a principios de este año, porque “ya hemos pasado por eso, y los resultados a la larga no son los esperados”.

La resolución de despido del Centro de Estudios de la Economía Cubana, firmada el 8 de abril, habla de “separación definitiva” de Everleny Pérez después de más de tres décadas de colaboración con la universidad.

Especializado en economías del desarrollo, Pérez se reunió en numerosas ocasiones con académicos extranjeros, sobre todo estadounidenses, como parte de su trabajo en el Centro de Estudios de la Economía Cubana.

En 2013, fue removido de la dirección de la institución por haber defendido a colaboradores que querían publicar en medios no oficiales y también se le retiró la membresía del Partido Comunista.

Este ajuste de cuentas, más que un asunto individual, es visto como una advertencia a los ilusionados con una eventual profundización de las reformas, como ocurrió cuando muchos se entusiasmaron con la perestroika soviética a finales de los años noventa.

http://www.14ymedio.com/nacional/Omar-Everleny-Perez-EE-UU_0_1984601532.html

Publicado en Masonería | Deja un comentario

  • Agencias
- El embajador de Cuba, Eugenio Martínez, durante una entrevista con Efe en la que explica el interés de la isla por fomentar la inversión extranjera y habla de los sectores que más oportunidades de negocio ofrecen a las empresas españolas.

– El embajador de Cuba, Eugenio Martínez, durante una entrevista con Efe en la que explica el interés de la isla por fomentar la inversión extranjera y habla de los sectores que más oportunidades de negocio ofrecen a las empresas españolas.

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, dice que “para modificar el socialismo tendría que haber una reforma constitucional”.

El embajador cubano en España, Eugenio Martínez Enríquez, aseguró a la agencia de prensa Española EFE que Cuba necesita acelerar los cambios para fomentar la inversión extranjera.

Al ser preguntado por la necesidad de reformas en Cuba para adaptarse a la nueva situación económica y facilitar la inversión extrajera, el embajador afirmó que no hablaría de reformas pero sí de “ganar más agilidad”.

“Estamos en transformaciones muy profundas, las más intensas que hemos hecho en cincuenta años en el orden económico y social” pero esas transformaciones económicas tienen que evitar que haya una “concentración excesiva de propiedad y riqueza“.

El diplomático está convencido de que el socialismo es “el único sistema que ha funcionado” para Cuba.

“Para modificar el socialismo tendría que haber una reforma constitucional”, dijo el embajador pues la Constitución recoge el “carácter irreversible del socialismo en Cuba”.

A propósito de su intervención en el foro Pro Cuba, una agencia del Gobierno cubano que promueve la inversiones en la isla, se refirió a la política de desarrollar relaciones comerciales con varios países a la vez.

“No vamos a depender de un solo país nunca más” y explicó que la isla necesita más producción de energía, aumentar las habitaciones de hotel, infraestructuras e incrementar la producción agroalimentaria.

En cuanto al acuerdo de diálogo político y cooperación que Cuba y la Unión Europea firmaron el mes pasado, afirma que quieren tener una relación con Europa “sin discriminación, sin singularidad especial, sino como tiene Europa con otros países”.

Tanto la apertura a Estados Unidos como a la Unión Europea, la ve como “un proceso normal de diversificación de nuestras relaciones y para un país pequeño como el nuestro, el multilateralismo es muy importante”.

Respecto a España, recuerda que es el tercer socio comercial de Cuba, tras China y Venezuela, cuyas relaciones comerciales crecieron un 50 % respecto al año pasado.

El embajador destaca la experiencia de las empresas españolas en las energías renovables, en el turismo, donde es el principal inversor extranjero en la isla, así como en el sector agroalimentario, por lo que pueden tener grandes expectativas de inversión.

http://www.martinoticias.com/a/diplomatico-quiere-evitar-que-en-cuba-haya-concentracion-excesiva-de-propiedad-y-riqueza/120432.html

Publicado en Masonería | Deja un comentario

LA TOLERANCIA

Por Sísalo Wancjer
“Resp:. Log:. Propagadores de la Luz No. 1”
Algunos ejemplos de Intolerancia. ¿Pero la tolerancia implica aceptar y callarlo todo?
Imagen

Tolerancia en latín “tolerans” significa “soportar, cargar, tolerar”, emparentado con el verbo “tollere” – “levantar”
En la mitología griega, Atlas era un joven titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros los pilares que mantenían la Tierr) separada de los cielos. Atlas fue el líder de los Titanes en la Titanomaquia o guerra contra los Olimpics. Cuando fueron derrotados, Zeus lo castigó a cargar con el peso de llevar los cielos sobre sus hombros. Se contaba que Atlas, a pesar de su superior fuerza, gemía al sujetar la bóveda celeste.

La tolerancia, según Voltaire “Es la panacea de la humanidad, todos los hombres estamos llenos de flaquezas y errores, razón por la cual debemos aprender a perdonarnos recíprocamente, como dicta la primera ley de la naturaleza. La discordia es la gran calamidad que padece todo el género humano y la tolerancia supone su único remedio.”

Uno de los principios fundamentales que plantea la Masonería universal es la Tolerancia, invitando en sus cartillas básicas de instrucción a “No hacer a los demás lo que no quieres para ti mismo”. Ello implica aceptar a los otros según el principio del “yo”, si no es bueno para mí, tampoco lo es para los demás.

Las ideologías radicales, las posturas recalcitrantes y los fenómenos de exclusión cobran vigencia. El racismo, el fanatismo, la intolerancia son alimentados por prejuicios y estereotipos, odios ancestrales y rechazo a una vida colectiva basada en la pluralidad y la convivencia solidaria. Con la creciente globalización, las migraciones y los avances tecnológicos, las tendencias cruzan fronteras y se expanden de forma tal que diversos sectores de la sociedad se vuelven vulnerables a su impacto. La intolerancia no ha sido particularidad de una cultura o un período determinado. Es un fenómeno que ha estado presente en la historia humana ocasionando guerras, persecuciones religiosas y violentas confrontaciones ideológicas. ¿A qué viene esto?, a que vivimos en un mundo de no tolerar ni respetar las acciones y formas de pensar del ser humano, que conllevan ambiciones absurdas, muertes de inocentes, todo por no aceptar las diferencias. Ejemplos de víctimas notables a través de la historia, de la intolerancia han sido Giordano Bruno, Galileo, Spinoza, la conquista de América por los españoles, la inquisición, las hordas invasoras en el norte de Europa, llegando a la revolución francesa de donde tomamos algunos principios masónicos. El avance de la intolerancia se consolidó de forma extrema en el siglo XX con dos guerras mundiales, especialmente el Holocausto (masacre de 6 millones de judíos), que se produjo en la Segunda Guerra Mundial, y otras barbaries como las de Bosnia y Sarajevo o Biafra y Sudán, o los fanáticos que masacran inocentes para proclamar su verdad a través del terrorismo.

Hoy día escuchamos en los noticiarios ejemplos de pura intolerancia, basados en impulsos descontrolados, envidia, fanatismo, y libre albedrío desmedido, masacres en supermercados, cines, colegios de EE.UU. y del mundo en general, asesinatos de esposas, masacres, muertos por pensar diferente, y hasta por robar un celular. Y qué decir de la intolerancia con los animales y con nuestra madre tierra, no protegiendo el medio ambiente. En fin la lista de intolerancia humana es interminable.
La Masonería deberá seguir impulsando la cultura de la tolerancia, con fundamento en la educación del individuo de tal forma de generar un cambio progresivo de ver al otro como un legítimo contradictor aceptando sus posiciones ideologías cualesquiera que sean. Nuestra Institución se ha caracterizado desde su aparición por la defensa de las libertades individuales y ha sido beligerante frente a los dogmas o verdades absolutas y trabaja intensamente para que nuestros miembros, sus familias, su entorno y la sociedad en general adquiera un nivel de desarrollo que les permita enfrentarse, individualmente, en su esfera de influencia a este enemigo secular de la humanidad, denominado intolerancia que a veces se convierte en fundamentalismo.

Pero surge otro aspecto filosófico importante que no podemos dejar de lado, ¿Tolerar es aceptarlo todo?. Debemos tolerar a quienes hacen el mal sin limitaciones, los intransigentes, los aprovechados, los oportunistas, los corruptos, los fundamentalistas, los violentos, los que delinquen sin cuestionarse el derecho de los demás, todos ellos, ¿deben ser considerados y tolerados? ¿Debemos ante ofensas reiteradas y hechos inaceptables colocar la otra mejilla?

Sin duda la educación y la insistencia para la protección de los derechos y libertades individuales será la llave maestra para generar una sociedad más justa y tolerante, sin embargo son ustedes los que tienen la respuesta QQ:.HH:

http://masonesporlamasoneria.weebly.com/publicaciones/la-tolerancia
Publicado en Masonería | Deja un comentario