FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ACTORES SOCIALES

Acuerdo historico de opositores cubanos en Cumbre de PanamaPANAMÁ, 8 – 10 DE ABRIL DE 2015

CONCLUSIONES

 

Las organizaciones de la Sociedad Civil reunidas en la ciudad de Panamá los días 8 al 10 de abril de 2015 presentamos a los presidentes y jefes de Estado de las Américas las conclusiones del Foro Hemisférico de la Sociedad Civil en el marco de la Cumbre de las Américas Panamá 2015.

 

Las recomendaciones surgieron durante los dos días de deliberaciones, en los que se realizaron diálogos en siete mesas de trabajo con diferentes ejes temáticos.

 

EDUCACIÓN Y CULTURA

Reconociendo que la educación de calidad y la cultura son derechos humanos que deben priorizarse desde la primera infancia, presentamos nuestras propuestas a los gobiernos del Hemisferio:

Definición e Implementación de Políticas Públicas

•       Sin voluntad política no habrá cambios en el desarrollo de los pueblos, es por tanto una obligación de los Estados garantizar una educación integral y liberadora así como la equidad y dignidad sin discriminación ni exclusión alguna.

•       Los estados deberán rendir cuentas anualmente y tener metas concretas para cerrar las brechas pendientes. La rendición de cuentas deberá incluir información desagregada, evaluación institucional y seguimiento.

•       La educación recuperará la memoria histórica, cultura, e identidad de los pueblos. Las políticas públicas deberán estar en sinergia con las políticas sociales, la educación ciudadana y el desarrollo sostenible.

•       Los estados en conjunto con la sociedad implementarán un Foro Hemisférico para la Educación con foros en cada país que sesione de manera permanente y un observatorio educativo para monitorear avance.

•       Las propuestas deberán considerar la inclusión, equidad, participación de la familia, de forma inclusiva, educación adulta y educación temprana para fomentar una cultura de paz.

 

Disenso: Se considera que se debe reemplazar familia por padres, madres y tutores

Educación y Cultura Inclusiva

•       Que la educación y la cultura para la formación integral del ser humano sean un compromiso de los Estados.

•       Integrar a la familia, de forma incluyente, en la enseñanza y aprendizaje por medio de su involucramiento proactivo y propositivo en la formación de sus hijos.

•       Educación del ser en valores con responsabilidad de padres de familia y la sociedad en la construcción de un Estado pluricultural y multiétnico

•       Eliminar todas las formas de discriminación de cualquier tipo y respetando los instrumentos internacionales, entiéndase identidad cultural, raza, clase social, credo, religión, orientación sexual, discapacidad, capacidades, habilidades, identidad de género, etnia, edad, estatus migratorio, origen nacional, cultural, subcultura, estado civil, idioma, profesión, posición política, condición de salud, desigualdad salarial, mujeres embarazadas e información genética.

•       Infraestructura de calidad incluyente segun diseño universal.

•       Educación en sexualidad y afectividad según la edad.

•       Garantizar el acceso a información, comunicación y medios alternativos y el Tratado de Marrakesh.

•       Revisar y actualizar los currículos en todo nivel.

•       Planificación descentralizada de los planteles.

•       Profundizar en la educación del medio ambiente.

•       Validación del conocimiento de la educación no formal.

 

Disenso: Incorporar, a las familias, tradicionales y no tradicionales, en la enseñanza-aprendizaje

Formación Docente

•       Definir acciones para la formación inicial integral de docentes: capacitación específica e implantación de  mecanismos para reconocer la vocación de los futuros educadores. Los medios de comunicación deberán jugar un rol importante. La formación será de alto nivel y exigencia en los aspectos teóricos y prácticos, la utilización de nuevas tecnologías y mejores prácticas implementadas por países de la región a través de Congresos de pedagogía. El objetivo es la formación de docentes inclusivos.

•       La formación continua y la evaluación docente deben basarse en indicadores de calidad a partir de la identificación de habilidades, competencias y prácticas clave.

•       Los mecanismos de evaluación deben ser participativos y  realizados por docentes, administrativos y familia. Los resultados de la evaluación deberán realimentar las necesidades de formación docente.

Inversión

Inversión, entendida como la distribución equitativa del capital humano, financiero y tecnológico que garantice igualdad de oportunidades y capacidades a través de:

•       Infraestructura sostenible con calidad de servicios básicos y propios del siglo XXI.

•       Incremento en el porcentaje del PIB con evaluación de impacto y rendición de cuentas.

•       PRIORIZAR la protección integral de la salud y nutrición materno-infantil con estrategias de educación, promoción, prevención y atención.

•       GARANTIZAR el acceso a  la  salud sexual y reproductiva con un enfoque de derecho para todas las personas.

 

•       RECOMENDAMOS a los Estados que se apliquen las medidas necesarias para evitar el contrabando de medicamentos que pone en riesgo la vida de los ciudadanos.

Por lo anterior solicitamos a los Estados que en la próxima Cumbre sea entregado un informe de los avances en tema de salud y de estas RECOMENDACIONES y los acuerdos de esta Cumbre.


MESA AMBIENTE, ENERGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Los participantes de la mesa de Energía, Desarrollo Sostenible y Ambiente del Foro de Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Américas, reunidos en Ciudad de Panamá, República de Panamá en el día 10 de abril del 2015 y en cumplimiento de los mandatos acordados para esta Cumbre histórica hemos consensuado lo siguiente:

Afirmamos, que para alcanzar un alto nivel de desarrollo humano es necesario fomentar la sostenibilidad ambiental de las actividades económicas y las políticas públicas de los Estados, así como la alineación de los mercados y los actores sociales con los fines de procurar la sostenibilidad de la vida en el planeta;

Proponemos, que la gobernanza de los países se oriente al uso sostenible de los ecosistemas y especies;

Solicitamos, que se reconozca el derecho humano a un ambiente sano, en particular de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y afro descendientes como la base de la gobernanza ambiental de los países; exigimos una real consulta previa, libre e informada y su consentimiento frente al extractivismo y los megaproyectos en nuestro hemisferio;

Exigimos, que cese el racismo ambiental y la criminalización del activismo por parte de los Estados y las grandes empresas, sobre todo transnacionales, particularmente cuando se defienden los ecosistemas más frágiles y las poblaciones más vulnerables;

Reconocer la veeduría comunitaria como un mecanismo de fiscalización, vigilancia y denuncias, para el cumplimiento de la normativa ambiental.  Asimismo, solicitamos sea creada y financiada una instancia continental de la sociedad civil que vele por el cumplimiento de la normativa ambiental, y facultada para recibir denuncias y emitir recomendaciones técnicas y científicas;

Reconocemos, que el Cambio Climático es la principal amenaza ambiental para el desarrollo sostenible de nuestra América. Exhortamos a los gobiernos, a participar de la COP21 (Paris 2015), y asumir compromisos obligatorios y efectivos de mitigación, adaptación, gestión de riesgos, financiamiento, desarrollo y transferencia de tecnologías, en función de sus responsabilidades históricas; así como también pedimos a los Estados y a la banca multilateral, alinear todas sus acciones para responder efectivamente al cambio climático.  Exigimos la eliminación de acciones comerciales y financieras unilaterales que afecten el enfrentamiento al Cambio Climático.

 

Reiteramos, que el acceso equitativo al agua es un derecho humano, por tanto, conservar, restaurar y proteger las zonas de recarga hídrica como base de su ciclo es prioridad para satisfacer las necesidades humanas, particularmente para la producción de alimentos.  Requerimos que los gobiernos implementen programas para el saneamiento ambiental como una estrategia impostergable para proteger las fuentes de agua.

Instamos, a los gobiernos, la banca multilateral, los organismos internacionales y a los actores públicos y privados, a implementar sistemas de energía sostenible, como una estrategia para modificar los patrones de consumo y evitar la degradación de los ecosistemas, a la vez que, se diversifique la matriz energética facilitando la generación comunitaria y la co-generación de energía limpia.

Para avanzar en esta agenda se requiere reforzar las acciones de cooperación,  educación e investigación en materia ambiental desde una perspectiva de equidad.

Entendemos todo lo anterior como pasos esenciales de una gestión ambiental compartida para garantizar una prosperidad con equidad ambiental para las actuales y futuras generaciones de todo el Continente SEGURIDAD

 

Los Estados deben reconocer que la seguridad humana es la preocupación de las personas por las circunstancias de su vida cotidiana y su desarrollo integral como el efectivo cumplimiento de los derechos humanos. Los gobiernos deben garantizar la protección contra amenazas crónicas como el hambre, la enfermedad o la violencia en todas sus formas, respetando el principio de autodeterminación de los pueblos y soberanía, evitando la violación de sus derechos por parte de sus gobiernos y de otros Estados.

 

Que los Estados reconozcan que la prevención es el centro de las políticas públicas de seguridad, y la desigualdad social su principal causa. Se recomienda la reducción de las inequidades por medio de la generación de empleo digno, educación de calidad, fomento de una cultura de paz y la declaración de todas las Américas como zona de paz. En una democracia participativa, la familia funcional es el motor de la prevención y el Estado es garante.

 

Recomendamos establecer políticas preventivas en relación con el uso de Internet y las redes sociales como vehículo para los mensajes de incitación al odio, preservando la libertad de expresión.

 

Recomendamos la creación de una Relatoría sobre Seguridad Humana, cuyo Relator sea elegido en consulta con las organizaciones de la sociedad civil, para dar seguimiento y promover el fortalecimiento de las instituciones de los Estados en un marco de independencia, legalidad, y respeto de los Derechos Humanos; para el monitoreo a las políticas públicas de seguridad, la identificación de sus efectos tempranos e impactos y la medición de incidencia delictiva.

 

Que se facilite y garantice el libre ejercicio a los defensores de derechos humanos sin restricción alguna, y la protección a las víctimas de delitos, testigos y denunciantes.

 

Los Estados deben reconocer a las personas privadas de su libertad como sujetos de derechos, aplicando las buenas prácticas penitenciarias, erradicando la tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes. Exigimos a los Estados que garanticen que no mueran más personas por violencia y falta de atención médica. Solicitamos a los Estados que permitan la visita de la CIDH para la evaluación de las condiciones de reclusión y que se garantice que las cárceles sean verdaderos espacios de reinserción, bajo una administración comprometida con la legalidad y los derechos humanos.

Disenso uno: Recomendamos generar protocolos y mecanismos que permitan la creación de un banco de ADN regional y contra la trata de personas.

Disenso dos: Una parte de la mesa manifestó su desacuerdo con relación a la propuesta de mayoría referida a las políticas preventivas en relación con el uso de internet como vehículo para los mensajes de incitación al odio.

 

MIGRACIÓN

Asumimos las migraciones con el enfoque de derechos y por tanto proponemos políticas públicas integrales que consideren el origen, tránsito, destino y retorno. Creadas e implementadas con la participación de la sociedad civil y otros actores involucrados, con la asignación presupuestaria suficiente.

Se debe promover y respetar la interculturalidad que enriquece nuestros pueblos. Es inadmisible cualquier tipo de discriminación y xenofobia, particularmente aquella que se base en nacionalidad, calificación profesional, orientación sexual, identidad  de género, raza, orientación política, creencia, y religión.

Sugerimos políticas que atiendan los flujos migratorios mixtos. El mayor desafío es lograr un modelo que garantice el empleo, permita la movilidad y seguridad humana, el respeto y no disminución de derechos laborales, apoyo a las pequeñas economías, exigiendo una mayor integración regional y procesos de desarrollo endógeno.

Algunas premisas que los Estados deben considerar son:

·       Los Estados se deben nutrir de información e investigación para la actualización de sus políticas, legislaciones y la modernización de la gestión migratoria para que sea ética y socialmente responsable.

·       Establecer procesos de regularización accesibles y expeditos.

·       Que contemplen acuerdos entre países que promuevan la movilidad laboral, tales como el flujo circular, respetando las garantías de derechos y los criterios de reunificación familiar.

·       Generar mecanismos nacionales adecuados de protección a grupos en situación de vulnerabilidad tales como víctimas de trata; niñez no acompañada; solicitantes de asilo y refugiados, entre otros.

·       Los Estados deben abstenerse de aprobar leyes o mantener prácticas que generen apatridia y, en general, cualquier legislación que se oponga a las obligaciones contraídas en convenios internacionales.

Hacemos un llamado para fortalecer el acceso a la justicia tanto a nivel nacional como internacional, en tal sentido abogamos porque las decisiones de órganos internacionales, como la CIDH y la Corte IDH, sean oportunas, eficaces y vinculantes, se cumplan en favor de las poblaciones en riesgo, creando procedimientos de monitoreo permanentes.

 


PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Ante el debilitamiento del ejercicio de la democracia, pedimos a los Estados el reconocimiento efectivo de la sociedad civil y de la participación ciudadana como derechos humanos fundamentales. Este reconocimiento debe expresarse mediante la creación y mejoramiento de marcos legales con sus correspondientes mecanismos institucionales y espacios de formación en valores y capacidad ciudadana, que debe partir desde la primera infancia.

Garantizar el  derecho y respeto a una participación ciudadana inclusiva sin discriminación de ningún tipo, con consideración de los siguientes grupos: personas con discapacidad, LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersex), que trabajan por la defensa de la vida y la familia, trabajadoras sexuales, mujeres, pueblos originarios y afrodescendientes, de la tercera edad, las juventudes,  religiosos y de pluralidad política.

Consideramos un imperativo para nuestras democracias:

·       Fortalecer las instituciones y la legitimidad de los gobiernos electos en elecciones libres, plurales, directas, justas y transparentes.

·       Implementar mecanismos vinculantes de consulta ciudadana como plebiscitos y referéndums.

·       Proteger la debida independencia de los poderes del Estado.

·       Contar con marcos normativos que garanticen la transparencia de la información pública, el derecho a la libre asociación, el acceso universal a la información y que protejan el derecho a la manifestación pacífica sin represión.

·       Institucionalizar espacios de trabajo permanente entre autoridades y sociedad civil.

·       Crear los mecanismos de rendición de cuentas de la gestión pública.

·       Promover la formación de una ética democrática en las Américas mediante la implementación de programas de educación formal e informal que promuevan la participación libre, informada y responsable.

Por tanto, recomendamos crear, sin limitaciones de participación y con garantía de inclusión de todas las personas, el Foro Permanente Interamericano de la Sociedad Civil y actores sociales de tal forma que haya un proceso continuo de consultas, recomendaciones y propuestas, así como el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos. Encomendamos a la OEA que establezca un mecanismo participativo para el diseño e implementación del Foro Permanente Interamericano de la Sociedad Civil y actores sociales.


 

GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

Considerando el grado de deterioro de los Derechos Humanos y de debilitamiento de las democracias en el hemisferio proponemos:

Nivel Hemisférico

  1. Exigir a la OEA que cumpla su rol original de garantizar la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en el hemisferio.
  2. Creación de la Relatoría para la democracia adscrita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dotándola de mecanismos eficaces para el seguimiento y cumplimiento de los principios de la Carta Democrática Interamericana y la integridad electoral.
  3. Crear un Foro permanente de la Sociedad Civil que sirva de mecanismo de interlocución con el Consejo Permanente de la OEA.
  4. Comprometerse a fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) cumpliendo con sus decisiones, aportándole los recursos necesarios y ratificando todos los países la Convención Americana de Derechos Humanos.
  5. Comprometerse de manera efectiva a garantizar la inclusión, la igualdad y la no discriminación; y demandar a los Estados Americanos que no han suscrito la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia, a que la firmen y ratifiquen.
  6. Reconocer, garantizar y respetar la labor de defensores y defensoras de derechos humanos y adoptar una Declaración Americana sobre defensores y defensoras.

Nivel Nacional

  1. Establecer mecanismos para garantizar el diálogo permanente entre la sociedad civil y los gobiernos para una efectiva participación ciudadana en la definición de políticas públicas.
  2. Promover la construcción de Ciudadanía y cultura de paz desde la temprana infancia.
  3. Establecer mecanismos para garantizar la independencia y autonomía Judicial en los Estados miembros, la erradicación de la corrupción y la impunidad.
  4. Demandar a los Estados que cese la criminalización de la protesta social, el abuso policial, el perfilamiento racial, las detenciones arbitrarias y se liberen los presos políticos.

 

Posted in Masonería | Leave a comment

EL EXAMEN DE LOS PRESIDENTES EN LA CUMBRE

VII CUMBRE DE LAS AMERICAS 1GUSTAVO BRICEÑO, lunes, 27 de abril de 2015

El tema de esta semana ocurrió con la Jornada de la VII Cumbre de jefes de Estado en la ciudad de Panamá para conversar y llegar a acuerdos sobre los grandes problemas en América Latina.

En esta oportunidad, nuestra atención estuvo centrada en los discursos fastidiosos o interesantes de los presidentes de los países representados.

Fueron 34 presidentes, pero que aquí con la venia de ustedes, mis lectores, me atrevo a hace un examen de cada uno de ellos (no de todos porque no cabrían en esta opinión), y con la nota que les corresponde entre 1 a 20 puntos, haciendo lo imposible por determinar una apreciación lo más objetiva, haciendo el esfuerzo de olvidarme de mis inclinaciones ideológicas o algo por el estilo.

Empecemos:

Juan Manuel Santos (Colombia): Un discurso sin nada de especialidad. Mucha retórica sobre lo mismo y proponiendo una cumbre futura en materia educativa que lo hace como para que se dé la impresión de que algo propone o dice. En general no fue malo. Fue el primero y eso tiene mérito: 14 puntos.

Enrique Peña Nieto (México): Lo normal, sin grandiosidad, latinoamericanismo clásico, un demócrata aburrido, sin nada que discutir a lo que se dice en todos esos escenarios: 13 puntos.

Barack Obama (Estados Unidos): Excelente. Habló del futuro cercano y admitió con franqueza que su país ha cometido grandes errores en materia de derechos humanos. Hizo referencia particular al deseo de conjugar esfuerzos con Latinoamérica sin decir un país en particular. Pensamos que fue Cuba: 18 puntos

Nicolás Maduro (Venezuela): Mediocre. Se creyó que estaba en un mitin populachero en Catia y no en un escenario internacional. Fue todo el tiempo dando la mano a su adversario (la cámara la mostraba) –que este ni se enteró– pero del mismo modo, insultándolo. Típico de un peleón insoportable y pecaminoso: 06 puntos

Dilma Rousseff (Brasil): Fue todo el tiempo una tradicional incógnita: la jefa de la ambigüedad. Fue para todos lados y no dijo realmente nada. Se cuidó mucho: 11 puntos

Cristina Fernández (Argentina): Estaba como brava, riéndose de sí misma, y diciendo puros disparates con demagogia pasada de moda. Realmente yo de verdad me quedé un poco dormido en ese momento: 08 puntos

Rafael Correa (Ecuador). Súper cursi –como un malandro bien vestido–, pero no por lo que dijo realmente, sino por la muestra elocuente del fastidio de señalar su impotencia enfermiza, siempre lo mismo frente a los Estados Unidos. El complejo de inferioridad de antaño. A los dos minutos de empezarlo a oír me dio un hipo muy fuerte: 05 puntos.

Juan Carlos Varela (Panamá): brillante, de verdad, resumió la idea de la cumbre y salvaguardó a los acomplejados amigos de Chávez. Los de los petrodólares. Tocó y valoró el tema de la Democracia. Por ser conciliador: 19 puntos

Ollanta Humala. (Perú). Muy retórico, un poco pesado, se ha podido lucir y no lo hizo. Fue una lástima. Perdió una buena oportunidad por efectos de su política interna: 12 puntos.

Raúl Castro: (Cuba): el horror pendular, incorregible, bastante anciano. Se le olvidó decir lo de los fusilamientos en Cuba. Asombro total. Tedioso. Tenía un apuntador. No le creemos lo que dijo de Obama. Pobre Venezuela, en estos tiempos se le ha olvidado bastante: 05 puntos.

Daniel Ortega: (Nicaragua). Nos hizo recordar a Chávez. Otro pertinaz acomplejado, pero escondido y que Obama no lo vea: 04 puntos.

Juan Orlando Hernández. (Honduras). De seriedad bueno. Viva el Estado de Derecho y la constitucionalidad. En general interesante: 17 puntos.

Tabaré Vásquez (Uruguay): a pesar de que habló mal del decreto de Obama, fue comedido y propuso ideas interesantes: 15 puntos.

Horacio Cartes (Paraguay). Es curioso; incluso, objetivamente al hablar de la falta de alimentos en Venezuela, lo hizo con cierta injerencia, pero lo hizo muy bien: 17 puntos.

Luis Guillermo Solís (Costa Rica): Dijo algo muy obvio, pero lo dijo de manera amable y con certero conocimiento, que las cumbres son para arreglar los desafíos de América Latina: 14 puntos.

Evo Morales (Bolivia): Este es mejor no calificarlo, se los digo con cierta seriedad. O también le ponemos “N. P.”

Gustavo Briceño Vivas

gbricenovivas@gmail.com, @gbricenovivas

Tomado de http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/04/gustavo-briceno-el-examen-de-los.html

Posted in Masonería | Leave a comment

EL CINISMO DEL COMUNISMO SINO-RUSO, CASTRISTA Y CHAVISTA,

CARLOS MARXINTERVENCION RUSA EN UCRANIA.

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, sábado, 25 de abril de 2015

Con su  injerencia   política y racista   en Ucrania a partir del 23/3/2014  con la anexión arbitraria de la Península de   Crimea con el simultáneo apoyo, algo después, a los habitantes pro rusos en el sur y oriente del país, se  desató   un conflicto  militar en la población ucraniana ruso-parlante contra las autoridades legítimas que dieron como resultado las hostilidades bélicas  de combatientes de ambos lados mercenarios, grupos armados ilegales y otros interventores, con miles de muertos desplazados y destrucción de  importante infraestructura del país, y con  la creación de tres republicas populares Donetsk, Járkov (  En ciernes) y Lugansk, legalizadas mediante un referéndum írrito bajo condiciones  de hostilidades y manifiesta intervención  sin ninguna otra garantía imparcial internacional.

Se  restablece  el poder ruso en estos territorios ucranianos, a la usanza de la política anexionista de la URRSS, a pesar de la adopción de un frágil  Protocolo de Minsk l y ll ( 5/9/2014 y 11/ 2/2019, respectivamente,)    pero ya  el daño está hecho y el país  divido   con la consolidación  del status quo y por ende de los logros geoestratégicos rusos en esta región, no exenta  de  otras acciones impredecibles.

Como consecuencias de esta ola  expansionista, EEE.UU y la UE  establecen severas sanciones económicas  con resultado muy negativo para la economía rusa y de su Pdte.  Putin, con el agravante que esta nación mantiene en jaque la constante amenaza de cortar o elevar  aún más los precios de gas suministrado a Ucrania y la Europa calculado en un tercio de sus necesidades energéticas, pero que significa  el 50% de los ingresos rusos  ahora más urgidos por la baja de los  precios petroleros.

Es un dilema para  los proveedores y compradores. Esta situación se complica mucho más con la  reciente acusación norteamericana de  ciberpiratas rusos  en el sistema computacional de la Casa Blanca en las que podría estar implicado el  exconsultor de la CIA E. Snowden que da  lugar a nuevas sanciones y al mayor deterioro de las relaciones entre Rusia, EE.UU  y U.E. Putin no ha logrado desembarazarse de su pasantía en la KBG y en la represión comunista en Alemania Oriental.

El colmo de estos inconvenientes geoestratégicos, económico y diplomáticos se ahondan con la visita del    primer  ministro Tsipras el pasado 7  de abril   al Pdte. Putin que da lugar a  la denominada Primavera Rusa entre ambos países que aboga  resolver  estos impasses mediante el diálogo diplomático y las conversaciones toda vez que  Rusia no está dispuesta a  desbaratar su estrategia geopolítica en esta región, considerada  como un espacio vital para ella. Con el pago del gobierno griego hace pocos días se  esclarece las perspectivas y se avizora  una crisis económica rusa de proporciones desconocidas al no poder  darle la mano   a Tsipras.

LA POLÍTICA DE CHINA ANTE LA SITUACIÓN DEL TRIÁNGULO  EE.UU-CUBA-VENEZUELA.

La nación asiática aprueba sin titubeos que Obama  y  Raúl Castro  estén negociando la apertura diplomática, el desbloqueo económico de la Isla,  oficializado en 1.962,   y otra serie de medidas para procurar el   bienestar del pueblo cubano  pero, junto con el resto de los países  americanos,  rechaza el decreto de que  Venezuela es una amenaza para la seguridad de la nación norteña, desechando  las acusaciones de corrupción, lavado de dinero y  de implicaciones de funcionarios del gobierno venezolano en el  narcotráfico internacional.

China como Venezuela adolecen de un significativo déficit de los  derechos humanos y de la libertad de expresión de ahí su apoyo irrestricto tanto a Chávez como ahora a Maduro, reafirmando su propósito de desplazar a EE.UU  de la esfera de influencia política, ideológica y comercial  en Las Américas.

Un día después de concluida la Vll. Cumbre en Panamá,  el gobierno chino reafirmó su satisfacción  de  acuerdos previos entre el país del norte y Cuba porque  “beneficia a sus pueblos  y conduce a la paz y la estabilidad de la región.”

 

EL Foro Civil celebrado  y las disputas callejeras en la Cumbre nos mostró  la cruda realidad al mostrarnos la verdadera cara de las delegaciones oficialistas  y  de la disidencia cubanas con insultos  e improperios , y sobre todo la intolerancia  cubano ante la presencia de  los delegados y  asistentes de la oposición isleña como en los mejores tiempos del fanatismo fascista castrista, que por supuesto contó con el apoyo de la delegación del presidente Maduro y de su delegación multitudinaria aerotransportada hasta Panamá.

LA DEROGACIÓN DE LA ORDEN EJECUTIVA DEL PRESIDENTE OBAMA DEL 11/3/2015.

Estas connotaciones muy relevantes de La Cumbre  nos demuestran que el camino de acercamiento entre el  Cuba y el país  norteamericano será mucho más fácil que la reconciliación  de Venezuela-EE.UU , porque no será factible que se derogue ese decreto  en el que se alude a la crisis padecida actualmente por nuestro país, contra los  violaciones de los derechos humanos, la persecución de opositores políticos, el uso de la violencia contra los manifestantes antigubernamentales, el arresto y detenciones ilegales, así como la agobiante corrupción  pública, el control  casi absoluta de los medios comunicacionales, y el narcotráfico. No contra el pueblo venezolano sino contra los funcionarios señalados.

LA DECLARACION DE PANAMÁ DE  LOS  25 EXPRESIDENTES  IBEROAMERICNOS SOBRE LA “ ALTERACIÓN DE LA DEMOCRÁCIA EN VENEZUELA “

EL 9/42015, con motivo de la Vll. Cumbre de las Américas en Ciudad de Panamá, sobre su aguda  crisis política y económica, fue una alerta de honda repercusión  ante el mutis de las 35  representaciones de los países, y   la sociedad civil castro-chavista, desenmascarando  la injusticia y persecución contra los presos políticos y  por  la contumacia del mandatario nacional que pusieron   al descubierto la magnitud del deterioro democrático y significará  definitivamente un punto de referencia de ahora en adelante que pone en evidencia la violación de los derechos humanos y del estado de derecho. Las prácticas e ideologías  comunistas con esa mezcla  inevitable de fascismo  y del terrorismo político  irradiado desde 1960 por el castrismo irredento en toda  la América, excluyendo sólo a EE.UU, ahora practicado en Venezuela, ya no podrán ser acallados por esas voces y proclamas por los gobernantes nuestros, ni por partidos antidemocráticos favorecidos por la renta petrolera nacional, tampoco por  la acogida silente por los  pueblos americanos y por la opinión internacional responsable. Llegará el tiempo de quitarle la máscara insolente del terrorismo castrista y chavista, practicado por nuestro mandatario y  sus similares… ESE ES EL RESULTADO MÁS TRASCENDENTAL DE LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS.

Jesús Rafael González Briceño

jesusrafael768@gmail.com

@jesusgonzalezbr

Posted in Masonería | Leave a comment

LA CRITICA

DEBATE1Golfredo Davila, jueves, 23 de abril de 2015

Cada vez cobra mayor importancia la crítica, no sólo como instrumento para el ejercicio democrático, sino como mecanismo de lucha y defensa de los derechos de la gente. Toda crítica debe tener contenido y objetivos, ella en sí misma no significa nada si no cumple con su rol de incidir en el cambio de la realidad, ya sea logrando la autocrítica o corrección de la persona o institución a la que va dirigida o sirviendo de modelo para mucha gente.

Wikipedia dice, la crítica es la acción de discernir la verdad evidenciando, previamente, la falacia o el error; colabora con la filosofía y su herramienta la lógica, siendo la filosofía el “humano deseo de conocer” racionalmente “la verdad”.

La crítica es un instrumento educativo, ella tiene dos acepciones, la positiva o constructiva y la negativa o destructiva, la primera va al hecho, señala soluciones y previene problemas potenciales, la segunda va a la persona y no a la conducta, ejemplo, no es lo mismo decir tu eres estúpido que decir has cometido una estupidez.

¿A qué vienen estos comentarios? pues muchos no entienden el papel de la crítica en la sociedad, sin ella no se puede hablar de democracia. Tenemos un gobierno cerrado, que niega la crítica y por ende la verdad y la democracia. Su rasgo fundamental es la intolerancia y el irrespeto. Conductas no exclusivas del poder central, regional o local, también se encuentran en la sociedad. De todo hay en la viña del señor, hay quienes critican sin fundamento, hay quienes no escuchan a nadie, algunos sólo la usan para destruir, hay a quienes le duele o le causa escozor toda crítica, esos nunca se evalúan ni son autocríticos, están los que practican la doble moral o el cinismo, “ven la paja en el ojo ajeno y no aprecian la viga en el propio”.

Los opositores tenemos sobradas razones para criticar las políticas del régimen, pues ninguna ha servido para sacar al país del caos, pero hay quienes discursean contra el régimen, asumiendo la misma conducta. Entonces la crítica pierde validez y genera incredulidad. Es como escuchar a Diosdado despotricando de la burguesía, allí escupe para arriba, o al gobierno con su antiimperialismo de pacotilla que ha permitido la invasión de cubanos, la injerencia del imperio chino y la ocupación de los guyaneses.

Un pecado que nos afecta a todos, es la polarización que es promovida y reforzada por las hegemonías. La sociedad se encuentra entrampada, sin querer se asume un silencio cómplice de las fallas de unos y del fracaso de otros. Cada vez que se señalan los errores y se critican prácticas antidemocráticas, viene la respuesta, los trapos sucios se lavan en casa. Encontramos este dilema en los procesos electorales de los últimos tiempos, donde prevalece el voto negativo o el voto en contra, por encima del propositivo; es decir, la gente no vota por la calidad del mensaje y la propuesta, sino en contra del gobierno o viceversa, no vale discurso o imagen, lo que motiva su participación es restarle fuerza al otro; por ello se imponen candidatos sin importar su condición, hay otros que apoyan a alguien sólo por el carisma, así éste sea un demagogo.

Todo proceso electoral está envuelto de emocionalidad, pero se han dado pasos importantes en la búsqueda de la elección consciente, hoy la sociedad actúa con mayor racionalidad, ojalá el proceso de elecciones parlamentarias de este año, sea el último en el que tengamos que escoger el mal menor, se están creando las condiciones para que en los futuros procesos se escojan a los mejores. El pensamiento crítico se ha diseminado y eso es un buen augurio, no podemos concebir el mundo del futuro con personas sumisas, acríticas o robotizadas.

Golfredo Davila

golfredodavila@gmail.com,@golfredodavila

Posted in Masonería | Leave a comment

LOS ALIADOS FRÍOS

HIELO1

Los gobiernos sin importar país o sistema, tienen la potestad de establecer alianzas y categorizar a enemigos y aliados en base a sus intereses y valores, en consecuencia eventuales cambios y reformas de disposiciones anteriores, serán productos de las interpretaciones de quienes ostentan el poder.

Un ejemplo de esas categorizaciones fue la lista de países vinculados al terrorismo que elaboró el Departamento de Estado de Estados Unidos, 1979, cuando gobernaba el presidente James Carter.

Cuba fue incorporada a esa relación en 1982, durante la presidencia de Ronald Reagan, no fue una arbitrariedad, la decisión se basó en el profuso prontuario criminal del castrismo.

Entre otras actividades contrarias al derecho internacional Cuba entrenaba, suministraba armas y explosivos a grupos subversivos que realizaban acciones terroristas en numerosos países del hemisferio. En el momento de la inclusión asistía a la narco guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a los terroristas vascos de la ETA, al no menos violento Frente Farabundo Martí de El Salvador y construía un aeropuerto militar en Granada.

Mientras  la dictadura abrigaba a decenas de fugitivos de la justicia estadounidense, entre ellos Joanne Chesimard, convicta por el asesinato de un policía del estado de Nueva Jersey  y William Morales, un extremista puertorriqueño involucrado en atentados con explosivos en Nueva York en la década del 1970.

La lista es elaborada en base a criterios y necesidades del gobierno de Estados Unidos, es la consecuencia de los resultados de las investigaciones de los servicios de inteligencia y por supuesto la evaluación final del liderazgo político del país en relación al  peligro que entraña una determinada nación para la seguridad nacional. No se evalúa la situación interna del país segregado.

Nunca se apreció en el caso de Cuba u otros similares, entre ellos los países excluidos, las prácticas terroristas del gobierno de marras contra su propio pueblo, tampoco las condiciones de vida de la población o las violaciones a los derechos ciudadanos en las que incurría el gobierno contra su gente.

La decisión del presidente Barack Obama de retirar la dictadura cubana de la lista  de países terroristas favorece la posición de quienes están a favor de la distensión y el establecimiento de relaciones con la isla, pero en particular beneficia al régimen de los hermanos Castro, sin que la acción ejecutiva afecte el contexto represivo y excluyente que desde hace casi  seis décadas se vive en Cuba.

Las organizaciones e individuos, particularmente los cubanos que optaron por abandonar su país, debieron haber considerado las condiciones de opresión e intimidación en las que sobreviven sus compatriotas en la isla, en especial los opositores, cuando se pusieron a trabajar a favor  de que Washington excluyera al gobierno castrista del escarnio de ser considerado terrorista.

Es  paradójico que la mayoría de los que favorecen la distensión con  la dictadura no están dispuestos a vivir de forma permanente junto a sus familiares  en Cuba, y solo  demandan cambios al gobierno de Estados Unidos, los que no reclaman a los Castro.

Lo que sucedió con la Lista, no es de dudar que ocurra con el embargo, lo que debería alertar a quienes confían que las alianzas son inquebrantables y motivarles a elaborar proyectos propios que no estén sustentados en decisiones de terceros.

Cierto que toda causa necesita aliados, ya sean gobiernos u organizaciones que la defiendan, promuevan y apoyen en la medida de sus posibilidades, pero a fin de cuentas hay una sola realidad y es que los que encarnan un proyecto están solos,  porque las alianzas se rompen, incluidas las que están suscritas por las partes.

Otro ejemplo a considerar es el de las organizaciones defensoras de los derechos humanos que igualmente recurren a la tipificación de sus defendidos como es el caso, entre otros, de Amnistía Internacional.

Amnistía tiene su honrosa lista de prisioneros de conciencia. Ser proclamado preso de conciencia prestigia grandemente al encarcelado y en ocasiones le brinda protección porque los esbirros saben calcular cuando sus acciones les pueden ocasionar serios problemas, cierto que a veces no reparan en las posibles consecuencias, pero es un escudo que nunca desampara.

Sin embargo, no todos los presos políticos son considerados prisioneros de conciencia porque la entidad tiene sus propias pautas al respecto. No obstante, los confinados que no son categorizados como tales tienen los mismos compromisos y  convicciones con la causa que personifican que los distinguidos.

Los presos políticos aunque les falte esa protección no se arredran ante la vesania de los sicarios, y sino que le pregunten entre otros al campesino guerrillero, Agapito Rivera, 25 años en las ergástulas castristas, o a Armando Sosa Fortuny, 73 años de edad, de los cuales ha cumplido en dos periodos diferentes, 39 años tras las rejas.

 

Pedro Corzo

Periodista, (305) 498-1714

Posted in Masonería | Leave a comment

ICCAS INVITA A EXILIADOS CUBANOS PARTICIPNETES EN LA VII CUMBRE DE LAS AMERICAS

LOGO UNIVERSIDAD MIAMIGustavo Pardo

Teniendo en cuenta los disimiles eventos desarrollados durante la VII Cumbre de las Américas, el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS), ha llamado a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil cubana radicados en el exilio para que expongan sus experiencias acumuladas durante el desarrollo del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales.

Según se expresa en la invitación, las palabras de apertura del evento, estarán a cargo de la Sra. Marta Menor. Los panelistas serán: Roberto Ruiz-Casas, Huber Matos Garsault, René Hernández Bécquer y Pastor Herrera Macuran. El Dr. Pedro Roig actuará como Moderador del programa.

Es significativo denotar que el Foro de Promoción Democrática Continental (ForoPDC), la Iniciativa Cultural Democracia Participativa (PDCI) y el Global Community Action, fueron las únicas organizaciones exiliadas oficialmente invitadas por la Red de Derechos Humanos de Panamá (co-anfitriona de la Sociedad Civil y organizadores de la VII Cumbre de las Américas) a ser partícipe de los grupos de trabajo del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales.

Al efecto, participaron en las Mesas de trabajo “Gobernabilidad y Democracia”, Roberto Ruiz-Casas y Huber Matos Garsault, por el ForoPDC; René Hernández Bécquer, por el PDCI; y Pastor Herrera Macuran, de Global Community Action, y “Participación Ciudadana”. Es importante señalar que objetivo de estos Talleres fue promover mecanismos de consulta, diálogo e intercambio para la participación de las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales. Lo más trascendente del hecho, es que el resultado de sus conclusiones, serán presentadas a los Gobierno de los países que integran la OEA.

Lo más importante del evento convocado por el ICCAS, es el resaltar la capacidad demostrada por nuestros representantes (quienes se condujeron como verdaderos estadistas), de presentar ideas y propuestas inteligentes a debatir y consensuar en un ámbito continental, democrático y plural.

El documento final emitido, recoge aspectos tan abarcadores como:

1.    Exigir a la OEA que cumpla su rol original de garantizar la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en el hemisferio.

2.    Creación de la Relatoría para la democracia adscrita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dotándola de mecanismos eficaces para el seguimiento y cumplimiento de los principios de la Carta Democrática Interamericana y la integridad electoral.

3.    Crear un Foro permanente de la Sociedad Civil que sirva de mecanismo de interlocución con el Consejo Permanente de la OEA.

4.    Comprometerse a fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) cumpliendo sus decisiones, aportándole los recursos necesarios y ratificando todos los países la Convención Americana de Derechos Humanos.

5.    Comprometerse de manera efectiva a garantizar la inclusión, la igualdad y la no discriminación; y demandar a los Estados Americanos que no han suscrito la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia, que la firmen y ratifiquen.

6.    Reconocer, garantizar y respetar la labor de defensores(as) de derechos humanos y adoptar una Declaración Americana sobre defensores (Establecer mecanismos para garantizar el diálogo permanente entre la sociedad civil y los gobiernos, para una efectiva participación ciudadana en la definición de políticas públicas.

7.    Promover la construcción de ciudadanía y cultura de paz desde la temprana infancia.

8.    Establecer mecanismos para garantizar la independencia y autonomía Judicial en los Estados miembros, la erradicación de la corrupción y la impunidad.

9.    Demandar a los Estados que cese la criminalización de la protesta social, el abuso policial, el perfilamiento racial, las detenciones arbitrarias y se liberen los presos políticos.

10. Exigir a los gobiernos el respeto a la separación e independencia de los poderes públicos.

11. Generar sinergias entre las instituciones y entidades fiscalizadoras superiores para el buen gobierno, la transparencia, el acceso a la información pública, con base en los principios de rendición de cuentas de la Declaración de Asunción de 2009.

Por último, en la invitación se anuncia que será presentado un video de la Celia Moreno, Profesora de Ciencias Políticas, Panamá. Es conveniente aclarar que la Dra. Moreno fue acusada por las turbas castristas en el marco de la VII Cumbre de las Américas, ¨de auspiciar a “mercenarios y terroristas”.

Con fecha 10 de abril de 2015, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas –CONEGPA- emitió un documento en el cual protestaba ¨ante la falta de tolerancia y respeto de parte de un sector del movimiento social panameño, que ha querido imponer su agenda, llegando a descalificar de manera injusta a una mujer como la Dra. Celia Moreno”.

VII CUMBRE CELIA MORENO 3A continuación se expresa que la Dra. Moreno ¨es una afro panameña que todos los días, por muchísimo tiempo, ha estado entregada justamente, al fortalecimiento de la sociedad civil panameña, en sus múltiples expresiones organizativas”.

La Dra. Moreno tuvo a su cargo la coordinación de la Mesa de Gobernabilidad en el Foro de la Sociedad Civil, en ocasión de la VII Cumbre de las Américas

La antes referida actividad del ICCAS, será efectuada el Lunes 27 de abril de 2015; en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS), Universidad de Miami.1531 Brescia Avenida, Coral Gablesel; en el horario 7:00 – 9:00 P.M.

Posted in Masonería | Leave a comment

HABLEMOS CLARO: ES DICTADURA, NO DEMOCRACIA IMPERFECTA

ZULMAIRE (1)Zulmaire González, miércoles, 22 de abril de 2015

Llama la atención que después de todas las arbitrariedades y abusos de poder, violaciones sistemáticas de derechos humanos, falta de separación de poderes e irrespeto al estado de derecho por parte del régimen, muchos opositores siguen empeñados en llamar democracia al pseudo gobierno de Maduro, han optado por vivir en negación y hacer uso de la manipulación del lenguaje para evadir el principal problema que impera en Venezuela.

Es cierto que hay desabastecimiento, y que también la inseguridad nos está matando, que hay que hacer interminables colas el día que corresponde comprar los productos de primera necesidad y la inflación está por las nubes. Como venezolanos, todas estas situaciones denigrantes del ser humano nos indignan. Pero ese no es el problema de fondo en Venezuela.

El problema de fondo y aunque los estrategas políticos y de marketing no les guste usarlo porque son conceptos abstractos que supuestamente no los entiende el pueblo y no son atractivos electoralmente, son: carencia de libertad, ausencia de democracia, ¿cómo se traduce? se traduce en políticas de Estado para perseguir y reprimir, a través de detenciones arbitrarias, torturas e incluso asesinatos selectivos contra la disidencia, falta absoluta de separación de poderes, así como el empleo de una maquinaria para infundir terror a los opositores, desmantelamiento de las instituciones, por nombrar algunos ejemplos. ¿Por qué no hay libertad? El que protesta pacíficamente en contra del régimen va detenido, no hay libertad de expresión; el hecho que en Venezuela exista un control cambiario, significa que no hay libertad económica; cuando se tiene que hacer una carpeta y pedir autorización a Cencoex antes CADIVI para que autoricen unos dólares para que se pueda viajar no hay libertad de tránsito; cuando vas al supermercado y no puedes escoger la marca de tu preferencia sino comprar la marca socialista, no es un problema de democracia sino es un problema de falta de libertades, es una dictadura.

Para que volvamos a tener diversidad de productos en los supermercados, se acaben las colas, se decida atacar el problema de la inseguridad en el país, se elimine de una vez por todas el control de cambio, hay que adelantar una transición hacía la democracia. En derecho, hay un aforismo jurídico que dice “lo accesorio sigue la suerte de lo principal”, y estoy totalmente de acuerdo con ello. Cuando el régimen deje el poder y volvamos a ser un país libre, democrático, rescatemos la institucionalidad, progresivamente, lo que tanto afecta nuestra calidad de vida va a mejorar. Pero para que eso suceda, primero tenemos que atacar el problema de fondo o problema principal, que es la falta de democracia y libertades, antes no. Algunos opositores piden desesperados que Maduro cambie y rectifique, pero eso no va a suceder.

Entonces, hay que llamar las cosas por su nombre y dejar de recurrir a la manipulación de los términos para confundir a la población, porque cuando dirigentes de la oposición deciden adornar sus discursos diciendo que en Venezuela hay “déficit de democracia”, “democracia enferma”, “democracia particular”, “democracia imperfecta”, “alteración de la democracia” y no hablan claro, están engañando al pueblo y, en esta situación tan grave que atraviesa Venezuela, lo correcto es trazar estrategias para restituir la democracia en Venezuela no para convivir con la dictadura.

Zulmaire González

@zulmaire, zulmairegonzalez@gmail.com, http://masonerialibertaria.com/2015/04/22/hablemos-claro-es-dictadura-no-democracia-imperfecta/

Publicado en http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/04/zulmaire-gonzalez-hablemos-claro-es.html

Posted in Masonería | Leave a comment

UNA CUMBRE; Y SUS ESCENARIOS

Gustavo Pardo

119533_800x600_crop_55275062e6e71Como sabemos, ya es historia la Séptima Cumbre de las Américas efectuada en la Ciudad de Panamá, Panamá; entre los días 10 y 11 de abril del año en curso. Pero, ¿Cuáles han sido realmente sus resultados? Precisamente este es el tema que se encuentra en la palestra en los diversos medios de comunicación de la capital del exilio cubano y en la de diversos países de nuestro continente. Se ha podido constatar en el transcurso de los días, la existencia de criterios muy divergentes al respecto.

Al abordar el asunto, algunos de los panelistas entrevistados en los distintos programas de análisis y debates existentes en la radio y la televisión miamense, han alegado razones que proclaman una victoria rotunda para los activistas pro-democráticos; en tanto que otros no están tan convencidos de ello. La razón de dicha discrepancia radica desde qué ángulo se ha observado el desarrollo de la pasada Cumbre.

Precisamente, para realizar un análisis basado en hechos y realidades palpables, resulta necesario ubicarnos en el contexto de los distintos escenarios en los cuales se desenvolvieron las actividades de la VII Cumbre de las Américas. Por mi parte, he identificado tres contextos fundamentales:

  1. La reunión de los Jefes de Estado y Gobiernos
  2. Foro de las Organizaciones de la Sociedad Civil, y
  3. Las acciones efectuadas por los activistas independientes no incluidos en ninguno de los espacios anteriores.

La reunión de los Jefes de Estado y gobierno estuvo matizada por tres hechos fundamentales: la primera vez que el régimen de los Castros es incluida en la misma, el encuentro Barack Obama-Raúl Castro y la actitud que podría adoptar Nicolás Maduro.

Por mi parte, creo que el presidente Obama se robó el protagonismo de la Cumbre de los Jefes de Estado y Gobierno. Al reconocer los errores pasados de la política norteamericana con respecto al Continente, Obama dejó desarmados hasta a los más recalcitrantes anti norteamericanos. Por otra parte, manifestó un claro respaldo a la sociedad civil continental. Según Martí Noticias, Obama afirmó que la sociedad civil es “la conciencia de nuestros países y el catalizador de los cambios”; para más adelante, exhortar a “rechazar la violencia o intimidación que va dirigida a silenciar las voces de la gente”[i]. Al referirse a Cuba dijo “Si Estados Unidos comienza un nuevo capítulo de las relaciones con Cuba, esperamos que se cree un ambiente que mejore la vida de los cubanos”[ii],

ACTO REPUDIO CUMBRE PANAMAUn aspecto muy cubierto por los medios de prensa (particularmente por los del sur de  la Florida), fueron las acciones violentas protagonizadas por las brigadas de ¨respuesta rápida” castristas[iii]; entrenadas al efecto para impedir la participación en la Cumbre de una sociedad civil alternativa al régimen Castro-totalitario. Al respecto, la destacada bloguera cubana Miriam Celaya afirma ¨con el morbo que despierta el espectáculo de la violencia, la prensa sensacionalista ha otorgado a estos mítines un relieve mayor del que merecen y los ha privilegiado al imprimirles el protagonismo de la Cumbre, como si éstos hubiesen sido el punto culminante de la agenda”[iv].

Colocándose desde este ángulo de los acontecimientos, no se puede afirmar que hubo un claro ganador en este escenario de la trama panameña. Si bien es cierto que durante el desarrollo de estos actos violentos el régimen castrista mostró su faz más brutal ante el pueblo panameño y la sociedad civil continental; lamentablemente, en los mismos también se vieron envueltos distintos activistas opositores (procedentes de la Isla y del exilio). Esta situación, no dejó en claro a los panameños quiénes originaron dichos actos.

Pero, hay un tercer escenario del cual muy pocos hablan: El Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales. Este Foro se efectuó entre los días 8 al 10 de abril, constando de tres talleres: Gobernabilidad, Participación Ciudadana y Jóvenes por la Democracia. Estos Talleres buscaban promover mecanismos de consulta, diálogo e intercambio para la participación de las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales. El mismo tenida tres talleres:

87DD6371-4A9C-4355-8D76-07FA1034152E_w640_r1_sPor el ForoPDC estaban acreditados en las mesas “Gobernabilidad y Democracia”, y “Participación Ciudadana”; Roberto Ruiz (Vicepresidente) y Huber Matos Garsault. Debe aclararse que al presentarse ambos a recoger sus respectivas credenciales, se les informó que Matos no aparecía registrado. Superado este inconveniente, ambos tuvieron acceso al local. Además, en estas mesas también estuvo acreditado René Hernández Fe, presidente de Democracia Participativa. Por su parte, Pastor Herrera Macuran intervino en la mesa de Participación Ciudadana.

Al respecto, Roberto Ruiz, declara “Son gente muy soez –dijo Ruiz-Casas–. Tienen la misión de destruirlo todo. Trajeron comandos de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Pero, en general, están dirigidos por los cubanos, cuyo líder aquí es el exministro de Cultura Abel Prieto”[v].

Pero una vez más, los participantes en el Foro sufrieron los embates de las turbas Castristas. En este caso, los opositores cubanos y demás miembros de la sociedad civil democrática no se dejaron arrastrar al ejercicio de la violencia, quedando claramente identificados  los autores de la violencia.

No obstante los esfuerzos de la turbas, los miembros de la sociedad civil continental elaboraron un documento de consenso, cuyas recomendaciones serán presentadas al Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC). En otras palabras, estos representantes de la sociedad civil cubana exiliada, supieron comportarse como verdaderos luchadores pacíficos y civilistas: no permitieron que la violencia castrista les arrastrara a un enfrentamiento. En todo momento ellos supieron mantener la ecuanimidad de los vencedores.

Además, este grupo de estadistas, dejó plasmado sus acuerdos en un documento que será divulgado entre todos los países de la OEA y las ONG participantes. ¿Alguien duda que este si fue un escenario de victoria para la democracia continental?

[i] http://www.martinoticias.com/content/obama-en-foro-de-la-sociedad-civil–queremos-mejorar-las-vidas-del-pueblo-cubano/90712.html

[ii] http://www.martinoticias.com/content/obama-en-foro-de-la-sociedad-civil–queremos-mejorar-las-vidas-del-pueblo-cubano/90712.html

[iii] Encubiertas como ¨sociedad civil revolucionaria”.

[iv] http://www.cubanet.org/opiniones/la-vii-cumbre-demostro-que-no-estamos-solos/

[v] http://www.martinoticias.com/content/delegado-de-eeuu-en-la-cumbre-gente-soez-ha-venido-a-boicotear/90670.html

Posted in Masonería | Leave a comment

DENLE LA CARA AL PUEBLO

DAR LA CARA (2)Luis Garrido, martes, 21 de abril de 2015

Más que cambiar a los que hoy ocupan los curules de la Asamblea Nacional, debemos   tener en cuenta la necesidad del rescate de las instituciones para borrar ese rostro de vergüenza que exhibe el parlamento venezolano con su fachada democrática.  ¡Qué  espectáculos tan deprimentes y de  baja calidad moral e intelectual se han visto en ese escenario,  asociando  el bochinche  con la degradación!    Todo se rige bajo  la conducción del insolente mayor, dado el carácter de su perfil autoritario y de eficiente cumplidor de la línea trazada: confeccionar el antifaz  legal   de un régimen que no  practica la democracia.

La nueva  Asamblea Nacional reclama diputados que se respeten a sí mismos;  un cambio de malos para peores sería una nueva frustración para ese pueblo que ha sido  víctima de los engaños.  El diputado requiere de una condición que sobresale por encima del simple aspirante.  Los que están allí  -de camisas rojas y vestimentas milicianas-  solo han demostrado ser aptos para la obediencia y hasta  se rasgan las vestiduras dando señales de peleadores de barriadas;  pero además,  como relleno del montón se han sumado los “brinca-talanqueras”, vistos hoy como los “Judas” que también por ofrecimientos metálicos vendieron a quienes confiaron en ellos.  Cuánto añoramos aquellos debates  entre caballeros que le daban brillo al parlamento.

El diputado debe  estar a la altura del compromiso que asume, no es un levanta manos  al servicio de los  gobiernos de turno;  llega allí para elaborar y discutir leyes, controlar las funciones de la administración pública y cumplir con los mandatos de la Constitución Nacional.  El 17 de mayo son  las elecciones primarias de la Unidad Democrática; oportunidad que tendrán los venezolanos de escoger a quienes consideren los mejores  para luego votar por ellos el día fijado por el Consejo Nacional Electoral,  eligiendo  a los nuevos diputados a la Asamblea Nacional.

Brillante idea la de Pablo Aure al  invitar a los aspirantes del Circuito 3 a un debate público sobre las ideas, programa y compromiso que se asume: al pueblo hay que hablarle claro.  Esta no es una elección cualquiera, estamos apostando el destino de Venezuela.  “Valencia se respeta” es una referencia que distingue a Pablo con credibilidad suficiente para exigir el debate.  Tiene conocimientos sobre la materia, es culto, buen tribuno y permanente  defensor de las causas justas.

Luis Garrido

luirgarr@hotmail.com, @luirgarr

Tomado de http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/04/luis-garrido-denle-la-cara-al-pueblo.html

Posted in Masonería | Leave a comment

CUBA-USA; TALLER NACIONAL DE PROYECTOS.

Aimée Cabrera.

SAMSUNG CAMERA PICTURESEn la mañana del 13 de abril el Centro de Asesoría y Gestión de Proyectos para la Sociedad Civil Cubana comenzó el Curso de Diseño de Proyectos, en Calle 7ma y 24 en el municipio capitalino Playa; el cual contó con la participación de miembros de la sociedad civil provenientes de distintos puntos de la Isla.

Para comenzar, la Sra. Jenn LeBow, funcionaria del Departamento de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América y Coordinadora de dicho Programa, hizo la apertura del evento junto a César Iván Mendoza Regal, Director General; Belkis Fonseca Medina, Secretaria Ejecutiva y  Regis Alemán Zaldívar, Formador Principal.

Este equipo de trabajo tuvo la responsabilidad de exponer, durante los cuatro días que duró el evento, los temas y estrategias imprescindibles para la confección de los proyectos, en las que hubo intervenciones  de los asistentes que enriquecieron aún más las sesiones que duraron hasta la tarde del día 15.

Los primeros minutos de la mañana fueron dedicados a la proyección de videos que sirvieron como motivaciones que, a su vez incentivaron el papel a jugar por quienes pertenecen a la sociedad civil y, persiguen hacer trabajos comunitarios de éxito; por lo que estos espacios sirvieron de intercambios fructíferos.

SAMSUNG CAMERA PICTURESEl primer video fue una comparecencia de Steve Jobs donde, de forma franca y humilde, dio una panorámica de su vida y como los reveses no amilanaron su espíritu optimista hasta lograr el reconocimiento universal y la prosperidad, de la cual estaba bien lejos, cuando era un joven, dividiendo su discurso en tres partes o historias:

  1. Conectar los puntos que resumió cómo confiar en tu corazón y en el futuro.
  2. Amor y pérdida en el que explicó como el amor se crece ante toda barrera como vía de recuperación de lo perdido, por lo que no nos podemos conformar, si no es a partir del trabajo y el amor como herramientas imprescindibles.
  3. Muerte, en la que señaló la importancia de tomar grandes decisiones, como aceptar el padecimiento de enfermedades incurables con la lógica cercanía de la muerte, destinos que todos debemos saber compartir, siguiendo al corazón y a la intuición fundamentalmente y, dejando otros aspectos en niveles secundarios, sin perder los sentimientos que caracterizan a la primera juventud llena de ansias de conocer y vivir.

Aprender a conectar puntos.

La Sesión 1 estuvo a cargo de  Belkis Fonseca y trató sobre la importancia de aprender a gestionar proyectos y cómo diseñarlos para lo cual se destacaron los objetivos de este  curso de formación entre los que se mencionaron los siguientes:

  • Presentar ideas iniciales a los patrocinadores.
  • Analizar problemas de su comunidad.
  • Diseñar proyectos beneficiosos
  • Evaluar riesgos potenciales.
  • Preparar el plan de acción del proyecto y su presupuesto.

Para abundar en el tema, se dieron en la Sesión 2,  las  cinco fases fundamentales para desarrollar el Ciclo de Gestión de Proyectos (CGP)  que son las siguientes:

  • Identificación.
  • Evaluación ex ante.
  • Preparación.
  • Ejecución y seguimiento. Evaluación.

Para estos contenidos se realizaron diferentes ejercicios contemplados en fichas y recursos asignados que contaron con la participación de los presentes, agrupados en equipos y con el apoyo sistemático de los facilitadores.

SAMSUNG CAMERA PICTURESCon similares metodologías se pasó a analizar la identificación del proyecto (Sesión 3), la cual fue impartida por Regis Alemán en la que los asistentes aprendieron cómo preparar la Nota Conceptual con lo que culminó la sesión de la mañana para pasar al almuerzo espacio que se convirtió en la posibilidad de reafirmar conocimientos y tratar otros temas afines.

La sesión de la tarde estuvo conducida por Erick Cedeño  y trató sobre la evaluación ex ante y las herramientas para lograr la misma. Fueron explicadas la búsqueda de publicaciones y normativas, contenidas en documentos legales que ayudan a la comprensión de las estructuras institucionales.

Para ello, es importante apoyarse en las fuentes que deben contemplar la información de autoridades locales, publicaciones gubernamentales, leyes y normativas para el sector relacionado con el proyecto, estudios publicados sobre el tema, informes de los patrocinadores, informaciones de otros grupos con experiencia en el tema.

También es necesario apoyarse en las fuentes no formales ya que las prácticas informales como las costumbres, las dinámicas de poder y las redes informales pueden llenar el vacío legal en cuanto a la regulación de  asuntos de esta índole en determinadas naciones.

Para tener una visión acertada en el entorno donde se creará el proyecto se pueden usar las entrevistas estructuradas en las que se involucran a personas de distintas organizaciones y entidades así como a todos los que se suponga estén relacionados con el diseño  a que se aspira y que sean capaces de brindar respuestas imparciales, las cuales formarán parte del informe de evaluación.

Otra herramienta analizada fue el análisis FODA- fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas- que no solo evalúa sino comunica la situación de un sector dentro de un contexto general, ofreciendo bases para el debate con vistas a formular cambios necesarios.

Es una herramienta de gran utilidad para identificar los problemas, informarse más sobre ellos y descubrir sus causas. Puede combinarse con otras herramientas tales como el árbol de problemas, las entrevistas estructuradas o talleres especializados.

De todas, la más destacada por los facilitadores fue el árbol de problemas, para el que se tuvieron intervenciones acertadas en el segundo día del taller, al ser insertada de manera conveniente con  otros conocimientos impartidos.

“Me ha impresionado primeramente, la cantidad de jóvenes que hay, en segundo orden la profesionalidad de los facilitadores y por último, sentir que he aprendido herramientas novedosas para incorporarlas a mi proyecto”, comentó Miriam Herrera Calvo, periodista independiente y coordinadora de un proyecto infantil en la comunidad donde reside en el municipio Regla en la capital.

Entre zonas conocidas y desconocidas.

En el segundo día los asistentes escucharon las palabras de la Sra. Lynn Roche, jefa del Departamento de Prensa y Cultura y principal anfitriona del evento quien apreció la importancia de aplicar todas las herramientas ofrecidas en el taller nacional de proyectos para su  aplicación comunitaria,  en momentos en que los miembros de  la sociedad civil deben aunar esfuerzos para ayudar a que se haga realidad el cambio positivo anhelado por todo el pueblo y por quienes se solidarizan desde  distintos puntos del planeta.

Este día comenzó con la proyección del video “Te atreves a soñar”, cuyo mensaje fue que debemos aprender a confiar en nosotros mismos. En el material se explicaron la zona de confort  que es la que conocemos; la zona de aprendizaje que puede motivarnos o asustarnos,  la zona de pánico en la que cabe la duda de que lo que emprendemos pueda salir mal o bien  y la zona mágica que es la de los grandes retos.

Por lo que destaca, cómo debemos tener confianza en nosotros mismos, saber por qué queremos alcanzar nuestros sueños, cómo perseguirlos y retornar a la zona de confort con optimismo y perseverancia,

Un resumen de lo estudiado fue hecho tomando como base las fichas relacionadas con los temas estudiados,  contenidas en las sesiones 4, 5 y 6 para dar paso a la sesión 7 donde Regis Alemán impartió la lógica de la intervención del proyecto, como preparar su propuesta, el Árbol de objetivos , la formulación de los resultados u objetivos EMART:“E”- Específicos; “M”- Medible; “A”-Alcanzable; “R”-Realista;”T”- (Definido en el) Tiempo, recurso inteligente (del inglés “smart”) que es considerado “la regla de oro que permite hacer efectivo los resultados específicos perseguidos”  y la gestión de riesgos.

Erick Cedeño, por su parte, explicó en el segundo tiempo de la mañana la sesión 8 sobre la lógica de la intervención del proyecto en la que se vieron características que permiten la buena realización del mismo.

  • En la tarde, Belkis Fonseca dio las Sesiones 10 y 11, compartidas en algunos momentos por otros facilitadores, dedicadas a los beneficiarios, equipo del proyecto y el plan de acción., en la que describió cómo delimitar quienes son los beneficiarios y de

miembros del equipo, así  como su conformación, además de iniciar a los presentes en qué es y cómo debe hacerse el plan de acción.

El segundo tiempo estuvo a cargo de César Iván Mendoza en el que se habló del presupuesto, contenido de la sesión 12. Los encuentros correspondientes a los días 3 y 4 serán para aplicar todos los conocimientos impartidos.

“No tengo aún mi proyecto. Estoy viendo para hacerlo en un futuro, quisiera relacionarlo con el sector de la salud, esa es mi idea, aunque aún no la tengo bien definida. Pienso que saldré con los conocimientos que me ayudarán a llevarlo a efecto”, expresó  un joven de 26 años a quien todos los presentes felicitaron por estar de cumpleaños.

SAMSUNG CAMERA PICTURESInicio del movimiento.

Los primeros minutos del tercer día fueron para  la proyección del audiovisual “Cómo iniciar un movimiento” en el que se muestra en pocos minutos como para ser líder hay que tener ante todo coraje para sobresalir y enseñar a otros a que sean seguidores.

Entre las opiniones que ofrecieron facilitadores y participantes confluyeron palabras como “coraje”, “seguidores”, “movimiento” , “multitudes” o “noticia” resumiéndose en que, ceder espacio a los seguidores proporciona el éxito de los movimientos civilistas.

Aún en la mañana del miércoles se impartieron algunos conocimientos importantes como el informe al patrocinador y el mapa mental que contó con la proyección de videos cortos que explicaron cómo confeccionarlo. A partir de la tarde de ese día y el jueves, los participantes en el taller, divididos en cuatro equipos, se dieron a la tarea de hacer un proyecto para el que tuvieron que hacer el mapa mental y el proyecto en sí,  plasmando todos sus lluvias de ideas sobre  hojas de rota folio, en concordancia con lo aprendido en lo que fue un ejercicio de aplicación integral.

En busca del cambio y fuera  del laberinto.

La mañana del jueves tuvo su video “Quién se ha llevado mi queso” Historia de Liderazgo que mostró a cuatro personajes que andaban en pareja: dos ratones y dos hombres, en representación de los seres humanos que tienen un anhelo y van en busca de este. El mensaje fue claro: la perseverancia y el optimismo son fundamentales para el éxito en  tiempos de  cambio.

Los integrantes de los distintos equipos ocuparon mesas del patio o se quedaron dentro del salón que sirvió de aula con el propósito de culminar el ejercicio. Los facilitadores supervisaron con sistematicidad, esta parte de trabajo grupal.

Las tres de la tarde fue la hora escogida para las exposiciones de cada equipo. Los facilitadores señalaron errores o hicieron sugerencias. No obstante, reconocieron el esfuerzo y dedicación de los participantes y, a modo general encontraron buenas todas las ideas presentadas como posibles proyectos. A continuación se hizo la clausura del evento  en el que cada asistente recibió su certificado.

Una joven estudiante universitaria residente en otra provincia se destacó en las cuatro jornadas  con sus participaciones y, cuando fue entrevistada dijo no tener proyecto, sin embargo, expresó que hará uno enfocado en las muchachas. “Las Jóvenes necesitamos tener nuestro espacio, saber transmitir nuestras ideas, ser más independientes, somos inteligentes y debemos rescatar nuestro lugar”, dijo sonriente como si no temiera al  laberinto que solo atrapa  a los inseguros  y  a los cobardes.

Posted in Masonería | Leave a comment

LA CLAVE ESTÁ EN LA DECENCIA,

BALSEROS1SOLEDAD MORILLO BELLOSO, domingo 19 de abril de 2015

SOLEDAD MORILLO BELLOSO,

Muchas personas creen que lo opuesto a la corrupción es la honestidad. No es así. Una persona puede no corromperse porque jamás se halle en situación de caer en la tentación. Eso la hace honesta y honrada, no necesariamente decente. La decencia es mucho más exigente. Supone que, incluso confrontada con episodios comprometedores, la persona elige no sucumbir.

Una persona toma un autobús en una calle cualquiera en Copenhague. No hay un funcionario que le revise el ticket o la tarjeta. Ello acarrearía costos que el usuario del servicio vería reflejado en el importe a pagar por el traslado. Pero la gente no hace trampa. Paga el servicio aunque las posibilidades que caiga en un chequeo al azar son mínimas. Paga porque robar para esa persona sería no sólo estúpido sino indecente. Para los daneses la corrupción no es sólo es un delito, es algo ética y moralmente deleznable. Y, además, un costo oculto que sus ciudadanos no están dispuestos a sufragar. Dinamarca es, de acuerdo con diversos reportes que realizan en el mundo reputadas y confiables organizaciones no gubernamentales, uno de los países menos corruptos del planeta. La calidad de vida es de las mejores, con una clase media mayoritaria y sólida y la casi inexistencia de pobres.

En Dinamarca, escándalos como los que vemos cotidianamente en nuestras latitudes latinoamericanas generarían de inmediato que los funcionarios sospechados de corrupción pusieran su cargo a la orden y abrieran sus registros, archivos y cuentas, para revisión profunda. La ciudadanía danesa no aceptaría menos. Pero, por estos lares nuestros hay cuanto menos cinco presidentes que han sido sospechados de corrupción (ellos mismos, sus ministros, sus familiares o sus muy allegados) y ahí están, apoltronados, atornillados en el poder, dando discursos grandilocuentes que sólo hacen más opaca la situación. Y la sociedad se lo cala.

No somos daneses. Esa es la justificación que algunos nos enchufan. Dicen que somos genéticamente corruptos, que lo llevamos en la sangre. Habráse visto tamaña necedad. Una excusa simplona para validar lo inaceptable. La corrupción es carísima; le cuesta a Venezuela vidas, salud, educación, movilidad, bienestar social, parques, ahorros, progreso, equidad, futuro. No es cierto lo que algunos pomposamente afirman, que no es posible ser decente en la administración pública. No sólo es posible sino que no ser decente es costosísimo para el país y los ciudadanos de hoy y del mañana. Porque la corrupción supone restarle a la nación los recursos que requiere para progresar y prosperar con equidad.

La mejor herramienta de la que dispone una sociedad para luchar y vencer a la corrupción es colocar en las posiciones de poder y decisión a decentes. No votar a los corruptos sino más bien botarlos de donde están ensuciando, robando, malversando. Los decentes somos mayoría. Y sin embargo no parece que somos mayoría en los escaños de poder, lo cual es una reverenda paradoja.

Muchos, depresivamente, creen que el asunto no tienen remedio, que los corruptos con su accionar al margen de la ley viven mejor que los decentes. Cuando el que roba en nuestras narices, vive mejor que usted que es decente y trabaja todos los días, ¿cómo se hace para vivir con decencia? En la televisión española repiten sin cesar la declaración de un ciudadano que argumenta que si los que están arriba roban, por qué no han de robar los de abajo. Lo sentencia como una verdad inevitable, como un sino imposible de derrotar, con gestos y palabras que denotan entreguismo.

Si nosotros no corregimos esto, lamento decirlo, un futuro mejor simplemente no es posible. Una parte importante de la sociedad apoya a candidatos corruptos. Les da los votos y los sienta en las butacas desde donde se planifica, se perpetra o se acolita la corrupción. Esa parte de la ciudadanía cree que algún beneficio obtendrá al apoyar a los corruptos. No es así. Los corruptos sólo se benefician a sí mismos. La corrupción, entendámoslo, se devora todo, la corrupción mata. La corrupción es lo opuesto a la decencia.

Así, la gran pregunta es, ¿cómo hacemos para tener dirigentes mejores? La respuesta a esa enorme pregunta la tendremos los ciudadanos el día en el que nos propongamos, de una vez por todas, vivir en una sociedad justa y  mejor, liderada por decentes.

Soledad Morillo Belloso

soledadmorillobelloso@gmail.com @solmorillob

Posted in Masonería | Leave a comment

LA ETAPA DE LOS EUFEMISMOS.

DIVINIDADSi bien la política funciona de acuerdo a su propia matriz, cuando se acerca la campaña todo se exacerba y, entonces, la necesidad de utilizar ciertos términos con mayor cuidado se vuelve vital para sus propios intereses.

En el territorio de lo electoral parece que la sinceridad no genera gigantescos dividendos y el embuste es mucho más apreciado. Eso se deriva de las evidencias cotidianas y explica porque los dirigentes prefieren utilizar frases ambiguas, vocablos que no dicen casi nada y hasta inventan un nuevo vocabulario con tal de no llamar a las cosas por su nombre.

Existe, en esto, una enorme responsabilidad de una ciudadanía pusilánime que prefiere un lenguaje oscuro a la franqueza como virtud. Tal vez sea saludable que la sociedad revise su demasiado habitual doble estándar.

En su retórica cotidiana, la que utiliza en su vida privada, en familia, con amigos o en el trabajo, repite hasta el cansancio que su prioridad es la verdad ante cualquier circunstancia, por dolorosa que ella sea.

Lo cierto es que frente a la mala noticia, se ofende con facilidad por la falta de valentía de su interlocutor de turno, que no le anuncio oportunamente los hechos, como corresponde, sin rodeos. Pero lo que más lo incomoda es que la novedad le impone una acción que no quiere emprender. Aceptarla, implica atravesar una situación difícil que detesta, y es allí cuando convierte la verdad en una lista interminable de sentimientos negativos.

Cuando esas verdades fluyen de un modo claro e inequívoco, con energía, y hasta con la crueldad con la que  resulta imprescindible que sean explicitadas, entonces opta, enfurecido, por no premiar las correctas actitudes, estimulando, sin pudor, a los eternos mercaderes de la mentira.

Los políticos engañan, ya no por convicción, sino por conveniencia. Ellos entienden que eso se traduce indudablemente en resultados. El dirigente que explica lo que está pasando, que muestra lo que sucede y que plantea los niveles de responsabilidad que tiene la sociedad frente a la realidad, no será debidamente reconocido y será expulsado del juego electoral.

Las adversidades nunca son bienvenidas. Jamás se desea escuchar sobre la responsabilidad de la gente sobre ellas. Eso obligaría a asumir cierta culpa sobre lo que ocurre. Es la misma razón por la que muchos ciudadanos ni siquiera pueden reconocer que en el pasado votaron al gobernante actual, o al anterior. Eso implicaría hacerse cargo del presente. En realidad, la sociedad no está dispuesta a aceptarlo de un modo tan contundente.

Pronto comenzará esa dinámica en la que los políticos hablarán de lo que viene y de lo que piensan hacer. Otra vez recurrirán, con mucha sutileza, a las evasivas, a la terminología difusa, apelando a la confusión y, a veces también, a la ignorancia sobre el significado de cada palabra.

Es el momento del proselitismo, y por lo tanto, una renovada ocasión de mentir descaradamente. Ellos saben que tendrán que tomar decisiones importantes, pero no lo admitirán ahora. Esperarán que la gente exprese su voluntad y después recién definirán lo que pueden realmente hacer.

No desconocen lo que resulta preciso hacer. Suponerlo sería demasiado ingenuo. Lo saben, pero también tienen conciencia de que importa más no pagar elevados costos políticos, ni perder poder de un modo efímero.

Su talento no tiene que ver con saber resolver problemas, mucho menos aun con ser los adalides de la defensa de la gente. En todo caso, su mayor atributo pasa por comprender como funciona el poder, como se lo obtiene y, fundamentalmente, como se lo retiene en forma indefinida.

En estos últimos años ese trágico esquema de mentiras encubiertas, de planteos borrosos, se ha perfeccionado en muchos ámbitos. No solo la política cayó en esa trampa sino también una ciudadanía cómplice.

La sociedad llama robustos a los gordos, privados de la libertad a los presos y se refiere al aborto como interrupción del embarazo. La política también hace lo suyo creando su propio léxico. Así fue que el reacomodamiento de precios reemplazó a la inflación, la inseguridad al exceso de criminales y la expansión monetaria a la emisión descontrolada e irresponsable de billetes.

En este contexto de elecciones, todos los dirigentes saben que la coyuntura no será fácil. Oficialistas y opositores entienden que heredarán una “bomba de tiempo”, pero como consideran que es políticamente incorrecto decirlo, han decidido transitar el sinuoso y cínico camino de reconocer los aciertos del gobierno y solo hablar de asignaturas pendientes o de la necesidad de seguir en el camino de la profundización de los logros, según sea el caso.

El que triunfe en los comicios tendrá la dura tarea de conducir la transición. Deberán adoptar determinaciones drásticas haciendo importantes ajustes a la economía. Tendrán que reducir abruptamente el gasto estatal, bajar la emisión monetaria hasta neutralizarla, adecuar las tarifas de los servicios públicos a niveles de mercado, recomponer rápidamente las reservas monetarias, atraer inversiones, recortar los impuestos, disminuir aranceles, desregular el comercio exterior, integrarse al mundo, entre otras cosas.

Nada de eso será fácil, ni gratis. Claro que se deberán pagar los “platos rotos”, como siempre que se intenta superar un problema en el que se tiene plena responsabilidad en su gestación. El “médico” tiene claro lo que debe hacer, pero también sabe que tendrá que mentirle a su “paciente”. Es que las reglas políticas que ha impuesto esta sociedad cobarde, alientan a la mentira, invitan a la trampa, aplauden la creación de una jerga que suavice las verdades y hasta logre ocultarlas. Es importante saber que se inicia un recorrido sin retorno hacia esa patética etapa de los eufemismos.

Alberto Medina Méndez

albertomedinamendez@gmail.com, skype, amedinamendez, www.existeotrocamino.com, 54 – 0379 – 154602694, Facebook: www.facebook.com/albertoemilianomedinamendez, Twitter: @amedinamendez

Posted in Masonería | Leave a comment

LA GEOPOLÍTICA DE OBAMA

CASTRO OBAMADemetrio Boersner, sábado, 18 de abril de 2015

Contrariamente a algunos observadores internacionales, estamos convencidos de que la doble presidencia de Barack Obama quedará registrada en la historia de Estados Unidos y del mundo como episodio estelar, comparable en importancia con las presidencias de Franklin D. Roosevelt y de John F. Kennedy.

En medio de una severa crisis económica y al cabo de una época de creciente desigualdad y plutocracia, Obama abre al pueblo norteamericano renovadas esperanzas de democracia social. Al mundo exterior, incluida América Latina, le ofrece iniciativas tangibles de reducción del contenido imperial de la primacía estadounidense (que seguirá existiendo por razones objetivas), para darle un carácter más cooperador y democrático a través de la acción multilateral. Consideramos particularmente admirable el hecho de que Obama haya logrando su cometido con tranquila tenacidad, sin perder la compostura ante opositores indecentes que no han superado el racismo y no retroceden ante canalladas calumniosas.

Interpretando correctamente el hastío de los norteamericanos con el intervencionismo unilateral de mandatarios anteriores, Obama dejó en claro su anhelo de dar prioridad a los problemas internos de su país y reducir sus compromisos externos unilaterales, procurando descargar responsabilidades en los hombros de aliados confiables.

Ha puesto en práctica estas intenciones, al lanzar la iniciativa transpacífica que procura dar un marco multilateral a la previsible gran rivalidad global entre Estados Unidos y China. Por otra parte, dio a entender a sus aliados europeos –tanto en el marco de la OTAN como de la UE– que de ahora en adelante deberán asumir mayores responsabilidades globales y admitir que muchas veces Estados Unidos los “dirija desde atrás” y no desde las primeras filas. Hizo un loable esfuerzo para corregir errores occidentales pasados frente a Rusia e invitar a esta a formar parte del directorio mundial, pero ello fracasó por la excesiva desconfianza del presidente Putin. En la actual crisis ruso-occidental en torno a Ucrania, Obama resiste a las presiones peligrosas de “neoconservadores” empeñados en renovar la Guerra Fría, y alienta a los líderes europeos (primordialmente Merkel y Hollande) a negociar discretamente con Moscú para reducir las tensiones.

El mundo musulmán (Medio Oriente, Noráfrica y Asia Central), que es, al mismo tiempo, el “heartland” geoestratégico y energético del mundo, ha requerido un exceso de atención por parte de Obama y le ha quitado tiempo para ocuparse de algunas otras áreas (por ejemplo, América Latina y el Caribe). Pero ha logrado, en esa álgida región, el mayor de los éxitos: sin involucrar a tropas norteamericanas en ningún frente, ha alentado la formación de una alianza de gobiernos musulmanes responsables, encabezados por Arabia Saudita, para enfrentar militarmente al fascismo yihadista, tanto sunita como chiita. Ello ha tendido a facilitarles a Obama y a John Kerry otro logro importante que es el preacuerdo con Irán para poner coto al armamentismo nuclear de ese país y normalizar sus relaciones con el Occidente. Un efecto indirecto podría ser el de alentar un mayor avance de fuerzas moderadas o liberales dentro de Irán.

Por fin, Obama ha podido comenzar a reanudar la presencia estadounidense en las Américas. Ya era tiempo. La gran decisión de normalizar las relaciones con Cuba, y así alentar a esta a acelerar su inevitable proceso de liberalización económica y política, parece racional e inobjetable. Igual lo es su decisión de dejar muy en claro ante el mundo que por ello la administración demócrata estadounidense no deja de luchar contra la violación de derechos humanos, la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero y otros delitos cometidos por funcionarios de regímenes represivos y antidemocráticos en la región.

Demetrio Boersner

demboers@gmail.com

Posted in Masonería | Leave a comment

CRISIS DE VALORES. LEGADO DEL CASTRISMO

MANTAEs lamentable e  históricamente traumá­tico para la nación cubana que un período fundamental de su historia republicana, prácticamente la mitad, haya transcurrido en el contexto de intolerancia y discriminación que impone un régimen totalitario.

Tales condiciones son determinantes en la formación de los ciudadanos pero también en estimular en un número importante de individuos, sentimientos perversos que se expresan sin ningún tipo de contención porque están conscientes que actúan en base a las normas y  requerimientos del sistema que defienden.

En Cuba existe un control social y político muy estricto y en consecuencia cualquier tipo de disentimiento puede ser brutalmente reprimido. Rechazar la intromisión de representantes del  estado en la restringida vida privada implica represalias.

Bajo una dictadura de las características de la cubana, se viven situaciones difíciles de imaginar, aun cuando se haya coexistido bajo otro régimen de fuerza.

Muchos ciudadanos, en particular los que se identifican con la dictadura, tienden a ser violentos con quienes difieren de sus puntos de vista.  No aceptan las rivalidades, rechazan el dialogo o el debate, la fuerza es el principal argumento en la promoción del modelo político que defienden.

En derivación no debería causar sorpresa la violencia que siempre han desplegado los partidarios del castrismo ante las críticas y demandas en contra del régimen, ni tampoco que sujetos de diferentes generaciones actúen sin el más mínimo respeto a las discrepancias y a los  derechos del prójimo.

Los partidarios del castrismo actúan como si estuvieran defendiendo una religión. Acertado estuvo el escritor José Antonio Albertini cuando calificó al régimen de ser una teocracia con un dios viviente en la figura de Fidel Castro y un sacerdote mayor que encarna su hermano Raúl.

Anatematizan a sus rivales y si les fuera posible los decapitarían al mejor estilo de Estado Islámico, porque cuando un conspicuo representante de la dictadura como Eusebio Leal, dice que los que se oponen al régimen son personas absolutamente impuras que no deben participar en un dialogo político y que cuando se está cerca de ellos  “uno siente que le ha caído una salpicadura de lodo en el traje limpio”, tal parece que se está escuchando un conjuro sacerdotal contra los paganos.

Leal, no es un representante de la sociedad civil cubana. Es un historiador oficial de la dictadura. Un empresario que gerencia y disfruta de todos los privilegios imaginables. Becas gestionada por el gobierno. Viajes innumerables que no costea con sus recursos. Administrador con mucha libertad de fondos proveídos por organismos internacionales.

Eusebio no es de los que da paliza, las promueve con sus expresiones. Su condición de intelectual orgánico de la nomenclatura le permite sentenciar, sin manchar sus espurios hábitos, a los que disienten. Su defensa de la dictadura no deja espacios a la duda y su compromiso de defender el modelo que promueven los Castro, es firme.

Otra de las personalidades de la dictadura insular que muestra sentirse orgulloso de sus habilidades de depredador es ex ministro de Cultura, Abel Prieto, un cargo en el que pudo desplegar todas sus mañas de fiscal y censor a las ideas  contrarias a lo que él encarna.

Abel Prieto es uno de los principales asesores de Castro, un alto funcionario del gobierno sin relación alguna con una genuina sociedad civil, como tampoco lo son quienes regentan los diferentes organismos de masas constituidos por el régimen, que en realidad son parte de la maquinaria por medio de la cual la nomenclatura  controla la sociedad.

Prieto expresó recientemente que Cuba había sido acusada de ser un “Estado que lo controla todo, que no hay espacio para ningún tipo de sociedad civil”,  sin embargo favoreció la reafirmación de esa imagen al dirigir un grupo de jenízaros contra individuos que expresaban libre y pacíficamente sus opiniones políticas y calificar de títeres de un país extranjero a los que se oponen al régimen.

Otro caso a destacar es del supuesto heredero del dictador designado, Miguel Díaz Canel quien manifestó que era inadmisible compartir espacios de debates con disidentes que clasificó de mercenarios del imperio.

El futuro de la nación cubana está muy amenazado y corroído por las enseñanzas y prácticas del totalitarismo. La crisis de civilidad entre los cubanos es muy profunda. Las normas de convivencia, respeto a las discrepancias  y hasta las de urbanidad han sido execradas por el gobierno, situación que se aprecia en la gestión de amplios sectores de la población.

Las secuelas  de un sistema excluyente como el que han grabado los Castro a Cuba son perniciosas. Los civilista de la isla tienen un gran trabajo por delante. Derrocar el sistema y laborar para que los ciudadanos adquieran conciencia de sus derechos, pero también de sus deberes.

Pedro Corzo

Periodista, (305) 498-1714

Posted in Masonería | Leave a comment

OBAMA Y LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

VII CUMBRE LOGOLUIS OCHOA TERÁN, Martes, 14 de abril de 2015

La Cumbre de las Américas a realizarse en Panamá entre el 10 y el 11 de abril de los corrientes ha generado grandes expectativas políticas en la Comunidad Internacional, no solo por lo que representa la reunión de los Jefes de Estado de la región sino porque la misma esta signada por eventos sobrevenidos que han dimensionado la Cumbre, como han sido el anuncio histórico sobre la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que el continente ha celebrado;  pero ahora como elemento distorsionador, el reclamo del gobierno de Maduro para que el Presidente Barack Obama revoque las sanciones por violaciones de los derechos humanos a los 7 altos funcionarios del gobierno de Maduro, a los narcotraficantes, a los protectores del terrorismo, a los lavadores y funcionarios corruptos del régimen bolivariano. A propósito, son precisamente los cuatro elementos fundamentales que sustentan la Amenaza a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Definitivamente Maduro le pasó factura a su Metrópolis que pensaba que la Cumbres estaría determinada por la histórica apertura del diálogo con los Estados Unidos para una normalización de relaciones y que el mundo entero ha aplaudido, esperaban un apretón de mano entre Obama y Castro; planes estos, que se han visto diluidos y truncados no solo por la decisión política de la Administración Obama de no permitir que el gobierno de Venezuela continuara violentando derechos universales imprescriptibles sancionado por todos los organismos internacionales como son la violación de los derechos humanos, pero además, Maduro ha puesto en tres y dos al gobierno americano, quien ha adelantado sustanciosos expedientes sobre la relación del gobierno chavista-madurista con el terrorismo internacional, en donde se han encontrado células extremista islámicas con pasaportes venezolanos absolutamente legales, entre otras menudencias, a parte, de las investigaciones sobre el tráfico de estupefaciente en donde el gobierno de Venezuela no solo está penetrado sino que el 30% del narcotráfico mundial supuestamente pasa por la Venezuela revolucionaria bolivariana. A esto hay que agregarle, que también se ha descubierto que la famosa empresa petrolera Venezolana, PDVSA, sirve de mampara a empresas de maletín para lavar dinero del crimen organizado y de la corrupción que envuelve al gobierno del Comandante Chávez y su heredero, con lo cual, por una parte le dio material a Maduro para armar el gran show patriotero y perseguir a la oposición; por la otra, desarrollar una política de altos decibeles con sus aliados bolivarianos y sus organizaciones regionales creados para tal efecto (Unasur, Celac, Alba) con la que pretenden acorralar a Obama en la Cumbre de las Américas. A esto hay que agregarle que Samper propone el retiro de las bases estadounidenses en América Latina.

Sería inocente pensar que la Administración Obama ha dado estos pasos políticos sin pensarlos y que ha sido imprudente haberlo hecho, como dicen algunos analistas. Yo lo miro desde otro punto de vista, ha sido una jugada magistral porque pone en tres y dos a Cuba frente a la continuación de la normalización de relaciones y por el otro, expone  a su colonia a todo lo antes señalado y con ello, a los países de América Latina que tendrán que escoger partido entre el autoritarismo y la democracia, entre la decencia y la corrupción, entre principios o violaciones de los derechos humanos, entre el desarrollo de un mundo de esperanza o de extremismos, terrorismo y caos internacional. Si los latinoamericanos no entienden lo que se juega en la Cumbre de las Américas entonces denle la oportunidad a Obama de exponer abiertamente la degradación en donde la región ha caído y donde los principios y valores están tarifados. No olvidemos, que grandes líderes, expresidente y jefes de gobierno de la región y el mundo lo  ha venido señalando porque ven con preocupación el deterioro de la democracia en la región y la mediatización de los valores del liderazgo político continental que pudiera conducir a una debacle moral y política hemisférica. Obama juega sus cartas para obligar a una América Latina sumergida en autoritarismos y una corrupción galopante, dar pasos de recomposición política que vuelvan a dar alientos de perspectiva de libertad y justicia en este nuevo continente que una vez, no muy lejana, fue ejemplo de esperanza y progreso en la comunidad internacional.

Luis Ochoa Teran

luisrey.ochoa@gmail.com, @lot8a

Tomado de http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/04/luis-ochoa-teran-obama-y-la-cumbre-de.html

Posted in Masonería | Leave a comment