EL RIESGO DE QUEDARSE A MITAD DE CAMINO.

El recorrido ha sido trazado y parece estar suficientemente definido. Más allá de las eventuales coincidencias o discrepancias que, tanto desde la política como desde la sociedad se plantean, el actual gobierno parece decidido a transitar el sendero que ya ha elegido.
Los que no comparten esa orientación general lo han manifestado expresamente. En muchos de esos casos se trata de personas que han ocupado puestos de conducción y que han demostrado con creces lo que pueden ser capaces de hacer cuando disponen de cierta supremacía al frente de la administración de la cosa pública.

La visión del populismo y sus programas socialistas ya han sido probadas con resultados catastróficos demasiado evidentes. Concentración del poder, intervención del Estado en la economía, discrecionalidades por doquier y un espíritu autocrático que no han logrado disimular, por solo citar algunas de sus más inocultables y despreciables características.

El debate del presente tiene que ver con la dinámica seleccionada en esta ocasión, la velocidad con la que se intentan implementar ciertos cambios, la oportunidad de las necesarias reformas y la gobernabilidad imprescindible para llevar adelante esta intrincada etapa.

Muchos factores e ingredientes se conjugan en la actualidad y es difícil saber como administrar las fuerzas para llegar a buen puerto. No existe receta infalible, ni fórmula segura para enfrentar esta compleja transición.

Algunos suscriben cada paso que se ha dado, avalando no solo el rumbo de esas determinaciones, sino también sus tiempos y modos. Otros, más escépticos, reclaman más celeridad, convicción y eficacia para cerrar pronto esta fase y dar vuelta la página sin estériles dilaciones.

Este parece ser el gran dilema del momento. Resolver algunos asuntos relevantes, desactivar ciertos peligros latentes, timonear esta mutación, no parece tarea sencilla, pero existe un riesgo implícito y es saludable ponerlo sobre la mesa, exteriorizarlo y hablar de él con absoluta crudeza y claridad.

Ignorar esta cuestión, hacer de cuenta que no existe chance alguna de que los escollos atenten finalmente contra el resultado esperado, no ayuda en nada. Es importante analizar todas las posibilidades y testear cuidadosamente la secuencia de los hechos, para disponer de un plan alternativo que no sea extemporáneo y permita reaccionar a tiempo.

Muchos dicen que los gobiernos siempre tienen esa variante a su alcance y que todo está debidamente previsto. Sin embargo, por momentos, diera la sensación de que se trata de apuestas únicas, de callejones sin salida y que se deambula por la cornisa, solo intentando minimizar costos políticos.

Resulta muy razonable que la agenda contemple aspectos políticos y prevea controlar el poder, mantener la sustentabilidad electoral y el acompañamiento cívico. Sería ilógico que no lo tuvieran en cuenta.

Pero no menos cierto es que cuidar ese costado importante pero no vital y poner en jaque el objetivo principal implica asumir mayores riesgos que podrían traer complicaciones que pueden ser absolutamente evitadas.

En concreto, la actual gestión está intentando alcanzar la meta, pero ha elegido una estrategia demasiado prudente, y esa actitud le puede costar caro no solo al oficialismo, sino fundamentalmente a la sociedad.

El diagnóstico de casi todo el arco político es que el futuro depende, en buena medida, de la marcha de la economía. Si ella no se endereza pronto, los tropiezos políticos no tardarán en aparecer. No es necesario que todo sea un éxito pero si es imprescindible que se inicie el camino de la recuperación, hecho que no solo debe ocurrir, sino que además debe ser percibido inconfundiblemente por la ciudadanía.

Buena parte de la esperanza del gobierno se ha depositado en la suficiente cantidad de confianza inyectada en los actores económicos locales y foráneos. La visita de muchos mandatarios extranjeros, los inconfundibles guiños hacia el mercado de capitales, la eliminación de ciertas arbitrariedades y dislates del pasado, son datos alentadores.

Pero el asunto es más profundo. Si una parte significativa del plan que permitirá el resurgimiento del país, depende del ingreso de inversiones desde afuera aun quedan muchos deberes por hacer y señales contundentes que enviar a quienes pueden mostrar genuino interés en considerar las inmensas posibilidades que esta Nación ofrece.

Sin una estructural reforma fiscal y laboral consistente, sin una racionalización del tamaño del gasto estatal y un proceso de modernización de todos sus estamentos, ningún proyecto podrá ser sostenido en el tiempo.

Las inversiones, de todo tipo, son bienvenidas en esta difícil instancia, pero no serán las mejores las que vendrán ahora, al menos no en el volumen deseado. Todavía esta tierra sigue siendo destino de pícaros y oportunistas. Los grandes, los que realmente cambian la inercia, esos capitales que no solo vienen a hacer la legítima diferencia de corto plazo, sino que también pretenden quedarse por un largo tiempo, tardarán en aterrizar aún.

La confianza no se construye con un chasquido de dedos. Es un largo proceso que emite gestos permanentemente y que al final del trayecto consigue consolidarse. Recién cuando la credibilidad se fortalece las bondades del sistema consiguen dar sus frutos. Suponer que eso ocurrirá mágicamente es caer en una ingenuidad imperdonable.

El gobierno tiene un enorme desafío por delante. Está a tiempo de hacer lo necesario sin postergaciones especulativas. Claro que hacer lo que corresponde tiene consecuencias negativas indeseadas. Pero no hacerlo también e implica cometer una equivocación de una magnitud superior.

Es deseable ser optimista. Las ganas son un requisito pero no alcanzan, ni resuelven nada. Al optimismo hay que darle contenido y motivos suficientes para creer que todo será diferente. Alguien dijo en cierta ocasión que “lo difícil no es hacer lo correcto, sino saber qué es lo correcto”. El gobierno con esta actitud sinuosa, corre el riesgo de quedarse a mitad de camino.

Alberto Medina Méndez
albertomedinamendez@gmail.com
skype: amedinamendez
www.existeotrocamino.com
+54 9 379 4602694
Facebook: www.facebook.com/albertoemilianomedinamendez
Twitter: @amedinamendez

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Anarquía y anarquismo

Kropotkin, en su Palabras de un rebelde, aludía a los que se refieren a la palabra anarquía en términos despectivos. Incluso, aquellos que reconocen la belleza de las ideas libertarias, pero consideran que el término que las sintetiza infunde temor y había sido elegido torpemente. En lenguaje corriente, “anarquía” sería sinónimo de caos y desorden, y evocaría lo contrarío de lo que se propone: un estado entre los hombres en el cual la armonía no sería posible.

Incluso Proudhon, el primero que parece que le dio un carácter positivo a la palabra, a veces la empleaba todavía en su sentido negativo. Kropotkin continúa recordando que hubo incluso controversia con el término en el seno de la Primera Internacional, en su vertiente obviamente antiautoritaria, ya que los enemigos pretendían insistir en la búsqueda de desorden y de caos que según ellos buscaba el anarquismo. Hubo recelos para adoptar el nombre debido a esa concepción negativa, y se buscaron alternativas como “libertarios” o “antiautoritarios”. Yo considero un bello nombre el de “anarquismo” y “anarquista” (sin acepción peyorativa, a diferencia de “anarquía”, y lo considero equiparable políticamente a “antiautoritario” y “libertario”, aunque éste último hay personas que no lo emplean como sinónimo, debido tal vez al equivalente sajón, que aquí se emplea ahora como “libertariano”, y que vienen a defender un capitalismo con un Estado mínimo).

La polémica con el término, que se produce todavía al dia de hoy, va paralela desgraciadamente a una concepción de la política que adopta prácticamente dos únicos caminos, los cuales no se manifiestan de manera pura, ya que se alimentan el uno del otro: el autoritario y el liberal. Según el primero, generador de totalitarismo, la dirección de la sociedad se encargaría plenamente a una minoría. El segundo busca la iniciativa individual, habla constantemente de libertad, pero se dan condiciones de desigualdad que suponen la explotación de los fuertes sobre los débiles. El anarquismo busca la libre iniciativa de todos, corrigiendo la desigualdad mediante la participación en la riqueza y medios de producción, el pacto libre y la libre asociación (que pretende fomentar el principio de solidaridad). El anarquismo considera la pluralidad como esencial en su método, siendo la libertad de pensamiento y de acción, de las diferentes opciones que se planteen, primordiales para combatir la tiranía. El anarquismo, como idea esencialmente antiautoritaria, es socialista.

A pesar de los elementos que nos encontramos al día de hoy, que se proclaman anarquistas defensores del capitalismo, tal doctrina económica es incompatible con las ideas libertarias desde la misma génesis de éstas (insistiremos, a pesar de lo que se oiga por ahí). Es cierto que la raíz que se inicia con Godwin, al que no puede llamarse anarquista en rigor, conduce a un liberalismo radical que parece en consonancia con la defensa de cierto capitalismo (o, al menos, con defender la libertad económica y la propiedad privada). Pero los anarquistas insistirán en que la libertad es un concepto tanto individual como social, por lo que nunca puede establecerse en detrimento de los otros o mediante la explotación de su fuerza de trabajo (los medios de producción deben ser colectivos). El anarquismo es socialista, siendo la única rama que defiende la libertad individual como valor primordial y respeta la autodeterminación de quien lo desee (algo que en sociedad se mostrará quimérico, ya que será necesario cooperar aunque sea por utilidad), porque busca la autogestión económica y social, y considera que la participación de todos en la gestión de los medios de producción (agrupados éstos de la forma más eficaz que consideren los gestores) es esencial para la defensa de la libertad y de la libre iniciativa.

El enemigo del anarquismo es la autoridad coercitiva, que representa el Estado en cualquiera de sus formas, pero reclama tal vez una forma de autoridad superior, no coactiva, que reposa en la sociedad libre y cooperativa: frente al mando, el reglamento y la disciplina, se invoca como mucho más creadora la iniciativa de los individuos en un contexto libre que fomente el desarrollo, la comunicación y la capacidad de raciocinio. Se confía en que esta situación reduzca al mínimo los actos antisociales y el ser humano no actúe con miedo al castigo, sino por iniciativa propia y reconocimiento de lo que es correcto. Es tal vez esta situación de un excesivo optimismo, pero no hay que olvidar la confianza plena que las ideas libertarias otorgan a la educación y a la cultura, a la plena expansión de las ciencias y de la artes, y al desarrollo de las ideas como enemigo del dogma. Algo que, junto a la defensa que realiza de la soberanía individual, sitúa en nuestra opinión al anarquismo como la teoría política moderna más profunda y poderosa. Si podemos seguir confiando en la perfección de esto que denominamos “civilización” (en singular, ya que debería ser un modelo el que guíe a la humanidad con unas premisas esenciales), habría que profundizar en los valores que siempre han defendido las ideas libertarias, valores que convencerán estoy seguro a muchos que rechazan los nombres de “anarquía” y “anarquismo”.

Capi Vidal

http://www.portaloaca.com/historia/historia-libertaria/11854-anarquia-y-anarquismo.html

http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com.es/

T
Publicado en Masonería | Deja un comentario

¿IZQUIERDA EN PAZ?, ENTRE CIELO Y TIERRA

susana morffe400x400En los próximos días debería suceder algo importante en el país luego de las tragicómicas declaraciones del mandatario venezolano sobre su desquiciado bombardeo desde el  imperio y sus constantes señalamientos sobre espías dentro y fuera de Venezuela, donde él presume se está gestando un golpe de estado, pero al mismo tiempo se hace llamar un abanderado de la paz.

Nadie puede creer que aumentando los salarios y los alimentos pueden mantener el país en paz, que privando al pueblo de los servicios básicos, como agua y electricidad, se disminuya el malestar general porque la inseguridad, salud, desempleo y pobreza absoluta, terminan minando las condiciones de vida y aumentando la irritación de tanta gente frenada por efecto placebo, pero carcomida por el engaño de una revolución que solo conduce a la miseria en su gran fábrica de hacer pobres.

El ex presidente de Uruguay,  Pepe Mujica, hizo bien en tildarlo de loco, “como una cabra”, el secretario general  de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, señaló a Maduro como un  “dictadorzuelo”, otros de izquierda como José Luis Rodríguez Zapatero, de España y  Leonel Fernández de República dominicana, intentaran bajo la abrumadora selva de ideas marmoleadas en Miraflores, concretar un diálogo que la Mesa de la Unidad no evade, pero conoce el monstruo en toda su plenitud. Hasta los del ala izquierda saben, deducen y creen ciegamente que la centrífuga política lo va a devorar. Los que lo “apoyan” solo están buscando mantener, un rato más, el modo de vida capitalista, disfrazado de socialismo.

Como pretende el gobernante que en esta Venezuela de hoy puede haber paz con una fuerza armada que solo sirve para crear violencia, agredir a los venezolanos y pisotear sus principios inscritos en el resguardo de la patria. Oficiales que imponen sus armas y voluntad para acabar con ciudadanos venezolanos, colocando de primero el beneficio propio.

Claro que deberá suceder algo importante en los próximos días porque el pueblo está cansado de sufrir, pasar hambre y anhelando un país próspero.  El régimen pretende que se multipliquen los saqueos, protestas para atacar a los venezolanos, sin descuidar que está latente en el ambiente el desafío de encontrar una salida justa, urgente y necesaria, no hay más opciones. Permitir que un solo hombre, apoyado por una cuadrilla de cínicos, constructores del desastre en el país, continúe gobernando, es un suicidio colectivo.

Si a cada venezolano le importa y quiere a su país, es el momento de buscar la paz con nuevo impulso que frene la descabellada muerte de hombres, mujeres, jóvenes y niños  al comenzar la vigencia de un Estado de Excepción, refrendado por un tribunal que ha dejado sus principios de moral y justicia en un basurero.

Buscar la paz es tener un gobernante de condiciones óptimas para ejercer con prestigio el primer y único mando de la nación; se trata de tener un estado excepcional con un brillante conductor que entienda los principios democráticos y los ponga en práctica,  colocando en primer lugar los intereses del pueblo y a la vez respete los derechos y la voluntad de los venezolanos. Solo así tendremos paz para no seguir en esta bancarrota.

Susana Morffe susana.morffe@gmail.com @susanamorffe www.susanamorffe.blogspot.com Nueva Esparta – Venezuela

– See more at: http://elrepublicanoliberal.com/2016/05/23/susana-morffe-izquierda-en-paz-entre-cielo-y-tierra/#sthash.kM56kYPZ.dpuf

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Capriles convocó movilización nacional a las sedes del poder Judicial #Mayo25

Con la constitución en mano, Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, invitó a los venezolanos movilizarse el próximo miércoles 28 de mayo en todo el país, a cada una de las sedes del poder judicial.

Capriles ubicatvEsta acción se llevaría a cabo en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se prohíben las manifestaciones en los alrededores del Consejo Nacional Electoral, mediante un amparo introducido por los funcionarios de la institución.

La decisión del TSJ ordena al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana y al director de la Policía Nacional Bolivariana, ejecutar medidas necesarias para los trabajadores, acción que Capriles sentenció, por tratarse, de acuerdo a sus palabras, de una violación a la Constitución. “No existe juez o tribunal que se coloque por encima de la carta magna”, refirió a través de las redes sociales.

“La lucha es por la vigencia de los derechos y deberes plasmados en la constitución”, argumentó, a su vez recalcó que en el mismo documento se establecen cada una de las competencias de los poderes.

Mañana los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática, reafirmarán lo expuesto por el gobernador. Agregó además que en el transcurso de la semana regresarán a las sedes del CNE a exigir el cumplimiento de los derechos y obligaciones del órgano rector. “Iremos las veces que sean necesarias al CNE”, puntualizó.

 http://www.ubicatv.com/venezuela-hcapriles-convoco-movilizacion-nacional-a-las-sedes-del-poder-judicial-mayo25/
Publicado en Masonería | Deja un comentario

#Ecuador “LOS LEGÍTIMOS REPRESENTANTES”

Por Patricio Haro Ayerve

El Foro de Sao Paulo se estableció en la ciudad brasilera del mismo nombre en 1990 con el propósito de reconstituir a los partidos de extrema izquierda sepultados bajo los escombros del Muro de Berlín. Seis años más tarde, en San Salvador, en el quinto encuentro de esta organización se acogió la doctrina que materializaría el nacional socialismo del siglo XXI. A partir de entonces, los gobiernos latinoamericanos autodenominados progresistas, siguieron a pies juntillas los mandatos de dicho foro y las disposiciones emanadas por sus mentores, especialmente en lo vinculado a las relaciones con las fuerzas armadas.

La consigna fue transformar las fuerzas de seguridad en guardias pretorianas de los gobernantes y en útiles instrumentos del proyecto o proscribirlas y reemplazarlas por cuerpos civiles multinacionales y apátridas armados. Venezuela convirtió a sus fuerzas armadas en útiles instrumentos del proyecto. La participación de unidades militares en una significativa cantidad de “misiones” las convirtió en un actor importante del gobierno bolivariano. En Bolivia, con mayor costo, el gobierno del Suma Qamaña, ha logrado ideologizar a las fuerzas armadas instituyendo la escuela antiimperialista, nacionalista y socialista de la ALBA.

En el país de la revolución ciudadana, varios esfuerzos se realizaron con la finalidad de cumplir la consigna, pero las fuerzas armadas vencedoras, caracterizadas por un gran sentido de patria y merecedoras de la confianza y credibilidad de su pueblo como la primera institución del país, con el profundo convencimiento de que ellas se deben a la nación y no a gobierno alguno, han mantenido su vocación democrática y sus principios; y es por esta razón que, ante el fracaso de las autoridades gubernamentales por hacer de la institución militar una guardia pretoriana, han optado por la idea de proscribirla, lo cual ha encontrado resistencia no solo en la institución sino también en el pueblo.

La disminución en su orgánico, el reemplazar sus tareas constitucionales tradicionales con otras, el arrebatarles sus campamentos y sus campos de entrenamiento, el pretender eliminar su régimen especial de seguridad social, el haber eliminado la función de edecanes, el pretender, sin análisis previo, eliminar las agregadurías militares, la agresión permanentemente a ellas y a sus mandos, entre otras, son acciones que ratifican la consigna del Foro de Sao Paulo. Insistir que las fuerzas armadas son organizaciones privilegiadas que “tienen hasta su propio sistema de salud” es desconocer lo que son unas fuerzas armadas profesionales.

Pero lo más grave de todo esto es la búsqueda de un enfrentamiento entre superiores y subalternos, entre oficiales y voluntarios, aerotécnicos y tripulantes al insistir sobre una inexistente disparidad de privilegios y enormes diferencias en pensiones y cesantías. Para reforzar esta insolencia, las autoridades políticas de defensa buscan aliados entre las fracciones minúsculas de militares en servicio pasivo, que existen por cientos y posiblemente no se representan ni a sí mismos, con la finalidad de promover el fraccionamiento de la institución militar.

El pueblo exige firmeza a sus fuerzas armadas, al tiempo que se escuchan ruidos de sables y golpes en las puertas de los cuarteles; sin embargo, por el carácter democrático de las fuerzas armadas estos ruidos se desvanecerán. La defensa de la institucionalidad y de los derechos sobre la seguridad social solo podrán establecerse con la conformación en el ISSFA de una sola organización de pensionistas de donde deberán salir sus “legítimos representantes” y no de los convidados a los aposentos gubernamentales que por un “plato de lentejas”, propician la división y la aniquilación de cualquier intento de unidad indispensable para la defensa de la amenazada seguridad social de la institución de mayor credibilidad y confianza en el país.

http://opinion.ubicatv.com/ecuador-los-legtimos-representantes-por-patricio-haro-ayerve/

Publicado en Masonería | Deja un comentario

¡YA NO ESTAMOS SOLOS!

NO-ESTAMOS-SOLOS-300x250

Acaba de concluir el Summit de las Américas organizado por el grupo Concordia que encabeza el ex Presidente Aznar. Unos 100 líderes del Hemisferio se reunieron para analizar lo que viene ocurriendo en el continente.

Durante muchos años los venezolanos fuimos abandonados por la comunidad internacional.  ¡Esa situación ha cambiado!  Ningún país civilizado tolera ya la existencia de presos políticos y todos están conscientes de la manipulación de la justicia para encarcelar a los líderes de la oposición y de la aplicación de mecanismos truculentos para impedir el referendo.

Voces valientes como las de Lilian y Mitzi conmovieron y acapararon la atención en el Summit.  La presencia de figuras como Almagro -Secretario General de la OEA-, así como la intervención de muchísimo ex presidentes, ejerció un impactante efecto multiplicador sobre el caso de nuestro país.

Es un fenómeno sin precedentes históricos que más de 35 líderes mundiales, incluyendo presidentes en ejercicio como los de España y el de Costa Rica, ex presidentes iberoamericanos,  primeros ministros como el de Francia, ex primeros ministros, premios Nobel, parlamentos  y parlamentarios de muchísimas naciones y organizaciones internacionales,  estén cerrando filas pidiendo la libertad de Leopoldo y de Ledezma -así como de los demás presos políticos- y reclamando el retorno de la democracia.

De hecho al concluir el referido Summit de las Américas, tuvo lugar una rueda de prensa donde,  junto con IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), se explicó que Venezuela atraviesa por la peor crisis económica, social y de gobernabilidad de su historia republicana: “el Poder Ejecutivo mantiene un discurso de conflictividad institucional, impulsando y desarrollando la persecución política contra los diputados de la Asamblea Nacional y los dirigentes de la oposición, así como continuas violaciones de los principios fundamentales del Estado de Derecho  lo que atenta contra la estabilidad y la paz… Debido a esto se hace un llamado urgente a los gobernantes de la región y las organizaciones internacionales para que den muestras de solidaridad activa con el pueblo venezolano…”

El documento fue suscrito por los presidentes José María Aznar de España, Jorge Quiroga de Bolivia, Luis Alberto Lacalle de Uruguay, Sebastián Piñera de Chile, Álvaro Uribe,  Andrés Pastrana y César Gavira de Colombia, Sixto Durán Ballén y Gutuerrez de Ecuador, Miguel Ángel Rodríguez, Luis Alberto Monge, Rafael Ángel Calderón y Alfredo Cristiani de El Salvador, Mireya Moscoso de Panamá, Vicente Fox de México, Fernando de la Rúa de Argentina, Ricardo Lagos de Chile y Alejandro Toledo de Perú.

Se trata de un enfrentamiento frontal entre la moralidad democrática y la inmoralidad de la fuerza y la corrupción. No le arriendo la ganancia a quienes toman partido por el segundo bando. La historia se está manifestando de manera contundente. Los gobiernos de corte populista están siendo relegados. En Venezuela fueron arrasados el 6D,  los Kirshner se fueron en la Argentina, Dilma fue marginada en un impeachment,  Lula está en las puertas de la cárcel, Fernando Lugo salió hace tiempo, Evo perdió el referendo por el cual buscaba perpetuarse en el poder, Correa ya admitió que no se va a lanzar en las próximas elecciones y Ortega tendrá que enfrentar casos de corrupción que lo vinculan con Venezuela.

El Secretario General de la OEA, actuando conforme lo estipulado en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, anuncia que se solicitará la aplicación de la Cláusula Democrática. Antes no hubiera podido de ser aprobado; pero la salida de Dilma cambia el equilibrio en la región lo cual ejerce una poderosa influencia sobre las naciones del Caricom, que a la vez están conscientes de que a los gobernantes venezolanos se les escapa el poder como sal y agua entre las manos

El gobierno venezolano se aferra al ALBA y a UNASUR, dos creaciones de Chávez que danzan sobre arenas movedizas.Los países de esa Alianza confrontan graves dificultades. Son como mochos que se juntan para rascarse. En cuanto a la segunda, sin el apoyo de Brasil,  pareciera quedar guindada de la brocha. Samper  ya no tiene credibilidad.

La legitimidad en Venezuela está quedando  seriamente cuestionada con cada acción de las autoridades. La obligación moral de obedecer depende precisamente de esa legitimidad y eso sin contar la gravísima crisis económica y social, la escasez de alimentos y medicinas y la crisis eléctrica, la inseguridad. Mientras tanto, sólo el gobierno habla de violencia y de golpes;  la oposición habla de referendo y democracia.

El cambio resulta inevitable. La Constitución señala los caminos para lograrlo de manera pacífica. Pretender impedirlo por vías truculentas es como impedir el avance de un tsunami.

Jose Toro Hardy petoha@gmail.com @josetorohardy Miranda – Venezuela

– See more at: http://elrepublicanoliberal.com/2016/05/19/jose-toro-hardy-ya-no-estamos-solos/#sthash.O9XSU9pI.dpuf

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Valorar a quien crea riqueza

Luis Espinoza Goded ubica

#Ecuador Luis Espinosa Goded @luisesgo Valorar a quien crea riqueza

Ecuador está en crisis. A nadie le puede caber ya ninguna duda. Y eso significa que la mayor parte de los ecuatorianos vivirán económicamente peor en el 2016 de lo que vivieron en el 2015. La cuestión que queda por dilucidar es si el 2017, 2018 o 2019 serán peores. Y eso dependerá de si somos capaces de identificar las causas de la crisis y somos responsables de tomar las medidas para afrontarla.

¿Y por qué está Ecuador en crisis? No es por el precio del petróleo, ni la apreciación del dólar. Tampoco es responsabilidad solamente del despilfarro del Gobierno de la Revolución Ciudadana (que también). Es responsabilidad de todos, que pedimos o permitimos que el Gobierno asumiese el control y el manejo de la economía, de las importaciones, exportaciones, la regulación de las maneras de producir, de los precios en supermercados, de la innovación, etc.

La principal fuente de ingresos del país son las exportaciones petroleras, que entran al Gobierno y luego se distribuyen con criterios políticos en subsidios, organismos de control y gasto corriente en su mayoría.

Debemos empezar a asumir que eso no debería ser así, pero demasiados, por no decir casi todos, miramos al Gobierno para que regule nuestro sector, que nos subsidie nuestros consumos (gasolina o gas), o para que nos apoye con contratos públicos.

Una economía sana es una economía que compite, en la que el Gobierno no es el principal agente económico o decisor, sino los ciudadanos.

El tamaño del Estado es excesivo para el tamaño de la economía. Como también es insoportable su intervención sobre cada aspecto de la vida -también económica- de los ecuatorianos. En Ecuador hace falta libertad, apertura y competitividad. Facilidad para hacer negocios, para formalizarlos y para internacionalizarnos.

Pero sobre todo hace falta una valoración social a quienes crean riqueza, a quienes innovan, a quienes arriesgan, tanto si triunfan como si fracasan. Un reconocimiento a los buenos profesionales cuando hacen bien su trabajo; tanto con una justa remuneración o reparto de utilidades diferenciado, como con un simple “gracias por hacer bien su trabajo”, sea profesor, taxista o asambleísta.

Y también es imprescindible una sanción social a quienes actúan mal.

Lo peor que le podría ocurrir a los ecuatorianos es que todo el sufrimiento que está causando -y causará- esta crisis, consecuencia de las malas decisiones del pasado, no sirva para sentar las bases de un mejor futuro económico.

No podemos seguir creyendo que el Gobierno debe ser quien solucione los problemas y regule la economía, sino nosotros mismos los que podemos crecer económicamente compitiendo, vendiendo en los mercados internacionales y atrayendo inversión extranjera.

Ahora tendremos que asumir las pérdidas de esta crisis, y como sociedad tenemos que decidir si tomamos las decisiones valientes para aprovechar la oportunidad por una economía competitiva, abierta al exterior y no-dependiente; o si se vuelve a la espiral histórica de una economía politizada, cerrada y rentista

http://www.ubicatv.com/ecuador-luis-espinosa-goded-luisesgo-valorar-a-quien-crea-riqueza/

Publicado en Masonería | Deja un comentario

#Venezuela José Mujica dice que “Maduro está loco como una cabra”

Mujica Maduro

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) dijo hoy que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “está loco una cabra”, en relación al cruce de palabras entre el mandatario venezolano y el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Le tengo gran respeto a Maduro pero eso no quita que le diga que está loco, loco como una cabra”, expresó a la prensa.

De igual modo, manifestó que Almagro “no es ningún traidor ni funcionario de la CIA”, en defensa de su excanciller a quien Maduro acusó de formar parte de este cuerpo de inteligencia estadounidense.

“Almagro es un abogado, esclavo del derecho. Yo discrepo con Almagro en algunas cosas, pero también discrepo con Maduro”, sentenció.

“En Venezuela están todos locos. Se dicen de todo y así no van a arreglar nada. Están bien pasados de rosca todos”, continuó el expresidente uruguayo.

Además, agregó que a Almagro lo “respeta y aprecia mucho”, aunque a su juicio, “el problema no es Almagro, el problema es Venezuela”, por lo que añadió que el país caribeño “deber tratar de arreglar” su crisis económica “de alguna manera”, ya que “no se puede vivir a los porrazos”.

Sin embargo, hace algunas horas Mujica, reiteró su “adiós” a Almagro, por sus declaraciones contra el Gobierno de Maduro.

“Yo ya fui claro en su momento y hablé una vez. No tengo que andar repitiéndolo todos los días. Se acabó. Adiós Almagro”, dijo a los medios en el Parlamento uruguayo.

El presidente venezolano dijo ayer que el titular de la OEA es un “agente de la CIA” estadounidense ante la campaña de la oposición venezolana para convocar este año un referendo para revocar su mandato.

Por su parte, Almagro acusó a Maduro de traicionar a su pueblo en un mensaje público en el que afirma que, si impide el referendo para revocar su mandato, será “un dictadorzuelo más”. EFE (I)

Nicolás Maduro advierte decretar una ‘conmoción interior’

Opositores venezolanos exigieron ayer en las calles, entre gases y escaramuzas con la policía, un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien puso en vigor un estado de excepción y advirtió que podría incluso decretar “una conmoción interior”.

Policías y militares impidieron a un millar de manifestantes llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas y lanzaron gases lacrimógenos en la estratégica avenida Libertador, mientras que unos les tiraban piedras.

La protesta, convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 23 ciudades, es el primer pulso bajo el estado de excepción que declaró el viernes Maduro para enfrentar la severa crisis económica y cerrar el paso a los intentos por sacarlo del poder. “¿¡Revocatorio, revocatorio!?”, gritaron los manifestantes.

Al final de las protestas, el presidente advirtió que tiene “listo un decreto de “conmoción interior” en caso de que se desaten hechos “golpistas violentos”, el cual implicaría restricciones a libertades civiles.

“No lo dudaré para decretarlo si fuera necesario para combatir por la paz y la seguridad de este país”, dijo el presidente Maduro.

Los opositores reclaman al CNE acelerar la revisión de un mínimo de 200.000 firmas –exigidas por ley– de las 1,8 millones que entregaron el 2 de mayo como requisito para activar el referendo.

En las calles, el malestar social crece ante escasez de alimentos y medicinas, y la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015 y proyectada en 700% para 2016).

Esto mientras la Embajada de los Estados Unidos en Caracas suspendió ayer el trámite de visas por falta de personal, aduciendo que la cancillería venezolana no autoriza el ingreso de nuevos funcionarios consulares desde hace varios meses

http://www.ubicatv.com/venezuela-jose-mujica-dice-que-maduro-esta-loco-como-una-cabra/.

Publicado en Masonería | Deja un comentario

¿Hay riesgo de deflación?

Rafael Pampillón (Consejo asesor)
Expansión , 14 de mayo de 2016

Ayer se publicó el comportamiento del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de abril en España y también el de la Unión Económica y Monetaria (UEM). En España, durante los doce últimos meses los precios cayeron un 1,1%, el mínimo interanual en catorce meses. Los precios españoles se redujeron más (-1,2%) si se miden a través del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que es el que se utiliza para comparar la inflación de los diferentes países de la UEM.

En el conjunto de la UEM, los precios en el último año también descendieron: -0,2%; una variación muy alejada del 2% que es el objetivo del Banco Central Europeo (BCE). Son caídas de precios que siguen señalando a) los bajos precios del petróleo y b) que en Europa sigue existiendo capacidad productiva ociosa que, desgraciadamente, persiste desde hace bastante tiempo. La señal más clara de este exceso de capacidad está en el mercado laboral. La tasa  de paro de la UEM sigue por encima del 10%. Es la consecuencia de que Europa todavía tiene un crecimiento débil y frágil que es preciso fortalecer.

A esta reducción de precios también está contribuyendo la feroz competencia existente entre muchas empresas europeas y españolas (con capacidad sin utilizar) que viven bajo la presión de consumidores que quieren comprar cuanto más barato mejor buscando aquel punto de venta que les ofrezca más descuentos. Como consecuencia, a las empresas no les queda más remedio que reducir los precios para intentar aumentar su producción.

El descenso de los precios españoles, en principio, es una buena noticia para nuestra economía, ya que menores precios suponen una ganancia de poder adquisitivo de los consumidores. Una prueba de esa ganancia de poder adquisitivo queda reflejada en el espectacular aumento del consumo de las familias. El dato también es bueno porque el diferencial de inflación con la media de la UEM (nuestro principal competidor), sigue siendo negativo (-1%), lo que favorece la mejora de la competitividad de nuestras empresas en los mercados europeos. De ahí que las exportaciones de bienes y servicios españoles a la UEM estén creciendo por encima del 5% anual.

Analizando con detalle los principales bienes y servicios que han tenido reducción anual del IPC español (-1,1%) se observa que la mayoría de ellos tienen que ver con los productos energéticos, carburantes y combustibles, como son el transporte (-5,1%), los viajes organizados (-10,6%) y la calefacción y alumbrado (-14,2%). Aunque también bajan los precios de la carne de porcino (-3%) y ave (-2,4%), leche (-3,6%), el textil y accesorios para el hogar (-1,1%), las medicinas (-1,2%) y el ocio y la cultura (-2,6%).

Sin embargo, a pesar de la caída de los precios en España por ahora no hay deflación. La explicación de esta afirmación se puede encontrar en el comportamiento del núcleo duro de la inflación, es decir, en la subyacente. La inflación subyacente al excluir los componentes más volátiles del IPC, como son los alimentos sin elaborar y los productos energéticos, se queda con los elementos que tienen los precios más estables (alimentos elaborados, bienes industriales no energéticos y servicios). En marzo, la subyacente se situó en el 0,7% anual y lleva 17 meses en positivo.

Por tanto, aunque los precios continúen disminuyendo durante algún tiempo, no podemos afirmar que la economía española haya entrado en un proceso deflacionario. Recordemos que la deflación es una caída persistente de los precios (más de un año), generalizada (afecta a los precios de la mayoría de los bienes y servicios) y significativa (caídas superiores al 2%). Pero, además, la deflación se caracteriza porque genera en las familias y en las empresas expectativas de futuras reducciones de precios que les animan a retrasar las compras de bienes de consumo duradero a la espera de que sigan bajando los precios. Sin embargo, esto no está sucediendo. Los datos de Contabilidad Nacional que se publicarán el 26 de Mayo  confirmarán que la economía española creció en el primer trimestre a un 3,2% anualizado y que la demanda de bienes de consumo siguió tirando con fuerza.

Aunque no esté habiendo deflación, sí hay riesgos de que se pueda producir: la subyacente, anual, se ha reducido del 1,1% en marzo al 0,7% en abril. Es poco probable, pero de producirse tendría graves consecuencias para nuestra economía. Efectivamente, la caída de precios puede ser negativa si se generalizase a la mayor parte de los precios, se alargase en el tiempo y aumentase en intensidad. Es más si las actuales caídas de los precios de los combustibles se acabaran filtrando, en rondas de segunda vuelta, es decir, en bajadas de precios en otros productos diferentes a los hidrocarburos se generaría un proceso deflacionario.

Por ahora los menores precios son una buena noticia para nuestra economía, ya que se deben a los bajos precios de la energía, y suponen una ganancia de poder adquisitivo para los consumidores, a la vez que un aumento de competitividad para nuestras exportaciones.

http://www.civismo.org/es/articulos-de-opinion/-hay-riesgo-de-deflacion

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Migrantes cubanos desbordan capacidad de ayuda de El Paso


Migrantes cubanos arriban a El Paso, Texas, tras cruzar la frontera de México con EEUU. (Captura de imagen/KFOX14)

Migrantes cubanos arriban a El Paso, Texas, tras cruzar la frontera de México con EEUU. (Captura de imagen/KFOX14)

Una vez que se trasladan a la ciudad fronteriza, en el estado de Texas, muchos cubanos no cuentan con recursos para alimentarse, pagar hospedaje o cubrir el costo del pasaje hacia su destino final.

El obispo de la diócesis de El Paso, monseñor Mark Joseph Seitz, ha hecho un llamado de ayuda para atender a los cientos de cubanos que están llegando a esa ciudad fronteriza desde Panamá, saturando los pocos albergues de que dispone la iglesia local para atenderlos.

“Es preocupante la llegada de los cubanos, debido a que no se notifica ni la cantidad de quienes van a quedarse más tiempo ni el número de los que llegarán, y tampoco se ha incrementado el apoyo económico por parte del Gobierno federal”, declaró monseñor Seitz a la Agencia Católica Fides.

El Obispo dijo que a los migrantes cubanos se les otorga un apoyo mensual de 445 dólares mientras obtienen su permiso para trabajar.

El Centro Comunitario Houchen recibe esos fondos del programa federal de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por su siglas en inglés), y de donaciones de los feligreses.

“Tenemos fondos limitados, quizás para unas 100 personas, y ahora estamos esperando mucho más que eso”, dijo a Latino Fox News Melissa López, directora ejecutiva de los Servicios Diocesanos de Migración y Refugio, que atiende a familias de cubanos, haitianos y dominicanos.

López explicó que el centro Houchen opera bajo un programa de tres años, dirigido a ayudar a 60 cubanos cada mes, aproximadamente, que es la cifra que han estado manejando hasta ahora.

“Este año hemos asistido a unos 100 cubanos mensuales”, aseguró.

Los cubanos comenzaron a llegar desde Panamá en dos vuelos diarios hacia Ciudad Juárez, en México, desde donde se trasladan a El Paso a través del Puente Internacional de Santa Fe.

La Diócesis de El Paso se está preparando para asistir con recursos propios a los aproximadamente 4.000 cubanos que estaban varados en Panamá.

Una solicitud de donaciones está abierta en el sitio web de la diócesis, dedicado a la asistencia de refugiados, para comprar productos de higiene personal, ropa, alimentos y pasajes en autobús, entre otras necesidades.

Monseñor Seitz dijo a la prensa local que la mayoría de los cubanos que llegan a El Paso, en Texas, tienen como destino Houston o Miami, pero que un 10 por ciento de ellos no podrá seguir su viaje sin un apoyo.

Cubren costo de pasajes para ayudar a los cubanos

“Hay mujeres embarazadas, niños pequeños, familias enteras”, dijo Rick Vielma, quien trabaja como voluntario en el Centro Houchen. “Desde aquí les compramos pasajes para que se reúnan con sus familias en Denver, Miami, Michigan, o donquiera que sea”, añadió.

El Centro Comunitario Houchen está trabajando en coordinación con la línea de autobuses Tornado para comprar pasajes a precios de descuento para los refugiados. La Diócesis explica a sus feligreses que quienes deseen ayudar a comprar estos pasajes pueden enviar sus donaciones, señalando en los cheques que son para ayudar a los refugiados cubanos.

Ruben García, director ejecutivo de la Casa de la Anunciación, otro centro caritativo católico, dijo que se necesitan en especial, cepillos de diente, pasta dental, jabón, champú, pañales y productos de higiene femenina.

“Pueden dejar sus donativos en el Centro Houchen, en 609 Tays o en la Casa de la Anunciación, en 1003 E San Antonio”, explicó.

Por ahora, la ayuda que están recibiendo los cubanos que llegan a El Paso solo depende de esfuerzos caritativos, pues no hay ayuda de organismos públicos.

Autoridades de El Paso toman nota de la situación

El Administrador del Municipio de El Paso, Tommy González, y el oficial Jerry Villanueva, de la Oficina de Administración de Emergencia (OEM, por sus siglas en inglés) se reunieron el martes con el Alcalde, Oscar Lesser, para explicarle la situación en torno a los cubanos.

“La Oficina de Administración de Emergencia está coordinando con otros departamentos del municipio y organizaciones de voluntarios para asistir a los refugiados cubanos”, dijo Villanueva al canal local KFOX14.

Por el momento, dos servicios de autobúses locales trasladan gratis a los cubanos desde el Puente de Paso del Norte hasta el Centro Comunitario Houchen, la Iglesia de San Javier y el Seminario Roger Bacon.

http://www.martinoticias.com/a/migrantes-cubanos-desbordan-capacidad-ayuda-elpaso-texas/122348.html?ltflags=mailer

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Reducen costo de pasaje aéreo a cubanos varados en Panamá


Cubanos viajan a Ciudad Juárez desde Panamá. (Captura de imagen/Cancillería de Panamá)

Cubanos viajan a Ciudad Juárez desde Panamá. (Captura de imagen/Cancillería de Panamá)

Los migrantes cubanos beneficiados con el puente aéreo entre Panamá y México pagarán ahora $575 por el boleto de avión que los llevará hasta Ciudad Juárez, mientras los niños menores de 11 años viajarán gratis.

Miles de migrantes cubanos que se encuentran aún varados en Panamá recibieron este miércoles la buena noticia de que podrán adquirir los boletos aéreos a menor costo para volar hasta Ciudad Juárez, en México, y continuar luego su recorrido hacia Estados Unidos.

El pasaje costará ahora 575 dólares, comparado con los 805 dólares de la tarifa anterior. La Cancillería panameña dijo, además, que los niños cubanos menores de 11 años viajarán gratis hacia México.

“La medida beneficiaría a por lo menos 1.300 isleños, de los aproximadamente 3.800 a los que Panamá y México están facilitando el transporte hasta Ciudad Juárez, en la frontera con EEUU, en un nuevo puente aéreo que se puso en marcha el 9 de mayo”, indicó la Associated Press en un reporte, tras señalar que la nueva tarifa surgió de una negociación entre las aerolíneas Copa (panameña) y Global Air (mexicana).

Cubanos se disponen a viajar de Panamá a México. (Captura de imagen/Cancillería de Panamá)

Cubanos se disponen a viajar de Panamá a México. (Captura de imagen/Cancillería de Panamá)

Hasta el momento “han salido de Panamá 17 vuelos con destino a México, y han trasladado el 61% de los ciudadanos cubanosque se encontraban varados en Panamá, lo que representa una cantidad de 2.448 personas”, informó la Cancillería.

Familiares de los migrantes en EEUU y entidades no gubernamentales estarían ayudando a costear los pasajes de los migrantes cubanos. Mientras, las autoridades panameñas han dejado en claro que este viernes, 20 de mayo, culmina el puente aéreo entre Panamá y México.

“Los cubanos que se encuentren en Panamá al terminar el convenio migratorio con México tendrán que salir del país, a Colombia, a Ecuador o deberán regresar a Cuba, pero tendrán que salir”, afirmó una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Desde Cuba, el diario digital 14ymedio.com señala que “en la ciudad de Turbo, más de 500 cubanos se encuentran en las calles esperando pasar a Panamá clandestinamente. Según reportes de los medios locales, hasta el párroco les ha cerrado las puertas, pero ellos afirman que a Cuba no regresan”.

http://www.martinoticias.com/a/costara-menos-pasaje-aereo-cubanos-varados-panama/122347.html?ltflags=mailer

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Periodismo libre frente a la manipulación mediática

¿Cuántas veces nos encontramos a gobiernos movilizando personas en contra del sector privado? ¿Cuántas veces encontramos empresas mintiendo acerca de las actividades del gobierno? Y lo que es peor ¿Cuántas veces se unen y manipulan a la gente?

Lamentablemente no podemos negar y si lo negamos, no podemos demostrar ya que no tenemos acceso a las fuentes, bases de datos, notas, etc. Aunque hay países en los que lxs ciudadanxs tienen acceso a la información, ésta suele estar  sesgada. Es triste que no podamos ver la realidad de nuestros países o de nuestras ciudades.

Pero la buena noticia es que sí podemos observar nuestra propia realidad, la de nuestras familias, la de nuestrxs vecinxs, la de nuestrxs compañerxs. Ese día a día tiene que irse tomando nota y ser compartido con todas las personas, siendo la sociedad misma una fuente verificable de todas las actividades que se están realizando.

Las redes sociales, el graffiti, las volantes, son varios medios en los que se puede practicar el periodismo libre. Pero así mismo, debemos ser cuidadosxs y responsables al momento de publicar la información, para no caer en el engaño. Hay que analizar y verificar la veracidad de los datos que vamos obteniendo, para así tener un periodismo responsable, eficiente y verificable, que la sociedad desde su propia realidad sea quien la apruebe.

Claro que habrá gente infiltrada como en todo lado, como en las huelgas, como en los sindicatos, pero mientras más y más personas se sumen a esta iniciativa, irán perdiendo su poder de manipulación y la información libre tendrá más lugar en la población.

La autogestión sonaba bonito en libros y canciones, pero también podemos practicarla

¡La autogestión es posible!

Daniel Castillo C.

http://www.portaloaca.com/opinion/11837-periodismo-libre-frente-a-la-manipulacion-mediatica.html
Publicado en Masonería | Deja un comentario

Desigualdad y políticas públicas

F. Cabrillo (Vicepresidente Civismo) 

Expansión , 16 de mayo de 2016

Con frecuencia se escucha en nuestro país la idea de que, en España, la desigualdad en la distribución de la renta ha sido siempre más intensa que en la gran mayoría de los países europeos. Lo que los datos indican es, sin embargo, que las diferencias entre los índices de desigualdad en España y en la media de los países europeos sólo son significativas desde que se desencadenó la última crisis económica, que afectó de forma muy acusada a nuestro país. En concreto, el índice de Gini –la fórmula que más habitualmente se utiliza para medir la desigualdad en la distribución– alcanzaba en España un valor de 32 antes de 2009, frente a una media europea de 31; es decir, una diferencia muy pequeña, que se había mantenido bastante estable a lo largo del tiempo. Pero en los últimos años las cosas han cambiado y, mientras en la mayoría de los países europeos este índice ha experimentado pocos cambios, en España ha crecido hasta alcanzar valores cercanos a 35.

Un reciente informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Distribución de la renta, crisis económicas y políticas distributivas, pone de manifiesto esta situación y confirma algunas ideas a las que, previamente, muchos economistas nos habíamos ya aproximado, y que vemos ahora confirmadas un estudio empírico tan competente como éste. La primera es que la crisis ha creado una mayor desigualdad en la distribución de la renta en España, que ha sido amortiguada, pero no eliminada, por las políticas públicas. La segunda, que la peculiar evolución de esta distribución en nuestro país frente al promedio europeo se debe, fundamentalmente, a la especial situación de nuestro mercado de trabajo; es decir, a nuestra elevadísima tasa de paro. En concreto, el informe apunta que alrededor del 75 por ciento del incremento de la desigualdad desde el año 2009 se explica por los cambios experimentados por el mercado de trabajo.

Es éste, por tanto, el campo en el que las políticas públicas deberían actuar si se quiere reducir el actual nivel de desigualdad. Pero no es difí- cil darse cuenta de que muchas de las propuestas planteadas por determinados partidos políticos en los últimos años para elevar el nivel de renta de los grupos con ingresos más bajos podrían tener un efecto contrario al deseado. Las medidas que se proponen son, básicamente, de dos tipos. En primer lugar, se plantea reformar el mercado de trabajo; pero no en el sentido de una mayor liberalización, sino derogando las reformas que el actual gobierno introdujo en 2012 y volviendo a la situación anterior. Y el segundo tipo de políticas consiste en elevar la presión fiscal, fundamentalmente a los grupos de renta más alta, lo que permitiría al sector público conseguir mayores ingresos, que podrían ser empleados en programas de gasto social. Para sus partidarios, ambas políticas contribuirían a reducir la desigualdad existente en el país. La contrarreforma laboral reforzaría la posición de los trabajadores, lo que tendría como resultado mejores salarios, en especial en los niveles inferiores de la escala. Y los nuevos impuestos financiarían políticas redistributivas más intensas, que mejorarían las condiciones de vida de las personas de rentas más bajas.

¿Cuál es el problema, entonces? La respuesta es bastante simple: tanto la contrarreforma laboral como la subida de impuestos tendrían un efecto claramente negativo en la creación de empleo; es decir, provocarían un aumento del paro o, al menos, harían más difícil continuar en la reducción que el desempleo está experimentando en la actualidad. Y, dado que el paro es la causa principal del aumento de la desigualdad en la distribución de la renta, los efectos de estas políticas serían también negativos en este sentido.

Nunca he defendido que la reforma laboral de 2012 fuera la que realmente necesitaba la economía española. Creo que tuvo poca ambición; y los tribunales de la jurisdicción laboral no han contribuido siempre al cumplimiento de los objetivos de la ley. Pero poca duda cabe de que la regulación actual es significativamente mejor que la que existía antes de 2012; y ha contribuido, claramente, a que nuestra tasa de paro, aun siendo muy alta, se haya reducido desde entonces.

Tampoco pienso que la política fiscal del gobierno haya sido la más adecuada para la economía española. Hay argumentos sólidos para defender la idea de que la necesaria reducción del déficit público debería haberse hecho de otra manera y que las subidas de impuestos de los últimos años han sido muy perjudiciales para conseguir una salida rápida de la crisis y una tasa de crecimiento estable en el medio y largo plazo. Pero lo que pretenden las propuestas de nuevas subidas de impuestos es ir aún más allá por la vía equivocada y hacer más difícil la inversión y la creación de puestos de trabajo.

Establecer con un mínimo de precisión las causas de un problema es la primera condición para tratar de solucionarlo. Si lo que queremos es reducir la desigualdad en la distribución de la renta, y ésta ha empeorado fundamentalmente por el crecimiento del paro, parece claro que lo que la economía española necesita es una política que cree empleo, no la adopción de medidas que tengan el efecto contrario.

http://www.civismo.org/es/articulos-de-opinion/desigualdad-y-politicas-publicas

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Por qué China nos debe preocupar más

Daniel Lacalle (Jefe estrategia Civismo)
El Español , 18 de mayo de 2016

Una de las frases más repetidas en estas últimas semanas es que “la economía china se está estabilizando”. Y no es cierto. Es más, aunque pensemos que es un problema exterior, tiene consecuencias muy importantes para todos.

Por un lado, el cambio de modelo económico no se está dando como se anunciaba a bombo y platillo. Transición de modelo industrial endeudado a uno de consumo, con desapalancamiento y mejora de productividad. No solo no se ha reducido el endeudamiento total, sino que se ha acelerado de manera preocupante, hasta casi un 260% del PIB desde un 155% en 2008.

Solo en marzo, la deuda concedida aumentó en $211.000 millones, el doble de la cifra de febrero. Se estima que China creará el equivalente a más de “una España” de deuda este año. China ahora necesita 6,5 unidades de deuda para crear una de PIB –según Morgan Stanley-, es decir, necesita cuatro veces más deuda que hace seis años para crecer mucho menos de lo estimado.

Los préstamos de difícil cobro se han disparado a 706.000 millones de dólares en marzo. No solo una cifra enorme, la más alta en 11 años, sino que está muy cuestionada. Según las autoridades chinas, dicha cifra supone una tasa de morosidad inferior al 1,7%, y muchos análisis económicos, desde Capital Economics a HSBC, estiman que la cifra es al menos el doble.

La productividad de los factores, según The Economist, ha caído de un crecimiento del 5,9% del PIB entre 1991 y 2000, a un 3,6% anual medio entre 2011 y 2015.

Para el resto del mundo, las consecuencias son importantes:

1. China exporta desinflación al resto del mundo. Si China busca reducir sus desequilibrios incrementando las exportaciones, lo hará reduciendo precios de manera generalizada, para compensar la caída de volúmenes en sectores de bajo valor añadido.

2. Un desequilibrio entre crecimiento de la masa monetaria y el PIB real tan brutal como el que ha vivido China, en particular desde el desastroso plan de estímulo de 2008, que ha creado una enorme sobrecapacidad. Solucionarlo llevaría a cierres, una enorme crisis, aumento de desempleo creado con la burbuja, y una reforma financiera que secaría el crédito. La tentación de esconder los desequilibrios devaluando de manera agresiva vuelve a aparecer, y ello profundizaría la desinflación exportada al resto del mundo.

3. El proteccionismo y medidas intervencionistas que se quieren imponer en algunos países, incluido el nuestro, hundiría nuestras exportaciones a Asia. No es una casualidad que ante el riesgo de los dos elementos mencionados antes, Japón haya firmado el Tratado Transpacífico que reduce su exposición a los desequilibrios chinos y aumenta su comercio con el resto del mundo. Aquí, seguimos silbando subiéndonos a la Torre KIO pensando que vamos a exportar más introduciendo más trabas a las importaciones.

El mayor riesgo que corremos ante los desequilibrios chinos es pensar que el ajuste ya ha terminado y que lo peor ha pasado. Ninguno de los factores antes mencionados, ni siquiera los positivos –aumento del consumo, crecimiento de la clase media- va a poder evitar tomar medidas duras para atajar la bomba de deuda que se puede crear.

https://masonerialibertaria.wordpress.com/wp-admin/post-new.php

Publicado en Masonería | Deja un comentario

La anarquía antes del anarquismo V: Los cínicos y otros olvidados de la Grecia Antigua

Volver la mirada hacia las vidas y sociedades que nos antecedieron es un ejercicio que permite preguntarse acerca de los rumbos que ha tomado la humanidad. Es, sin duda, una forma de problematizar el entramado del Poder y las consecuencias que nos ha traído la división social. Ejemplo de ello es la historia de la filosofía griega y, específicamente, la aparición de Sócrates en el pensamiento occidental.

Considerado como el punto de inflexión en la pregunta acerca de lo humano, tenemos noticia de su influencia gracias a su discípulo Platón, pensador de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias y las humanidades en Occidente. Otros doxógrafos – la principal e indirecta fuente para conocer gran parte de la filosofía griega – fueron Jenofonte (autor de los Recuerdos de Sócrates), Aristófanes (que se burla de él en su comedia Las nubes) y Aristóteles, discípulo de Platón, quien por considerarse a sí mismo como el punto culmine de la filosofía hace una casi nula mención a Sócrates. Pese a esto, Aristóteles se situó en la cadena inaugurada por Sócrates, siendo su discípulo Teofrasto el continuador de ésta.

Llama la atención que se conserva un gran número de obras de estos pensadores, pese a los más de dos mil años que nos separas… ¿Por qué razón? ¿El azar, la buena gracia los conservó? Platón fundó la “Academia”, Aristóteles “El Liceo”, dos lugares donde se cultivó el estudio por la geometría, las ideas, la política, las ciencias, y que, además, eran frecuentados por un público especializado y aristócrata, es decir, reservado para un grupo privilegiado de la sociedad. De ahí que el comunismo platónico sea un orden político encabezado por “los más sabios” y “los mejores guerreros”, o que Aristóteles haya justificado la existencia de la esclavitud como un asunto “natural”.

Ahora bien, siendo Sócrates un personaje tan enigmático y rupturista para su época, ¿cómo es posible que esta haya sido su única tradición? La verdad es que no lo fue. A  Sócrates lo rodearon diversos personajes e, incluso, aquellos que recién nombramos ni siquiera fueron los más populares de su época. Así como Platón y Aristóteles fueron considerados los “socráticos mayores”, también existieron los “socráticos menores”, pensadores cuyas obras no fueron conservadas y que abarcaron otros aspectos del pensamiento, muchas veces incómodos para las clases dominantes. Entre ellos podemos contar a los hedonistas, amantes de la vida placentera, reunidos en torno a Aristipo de Cirene, o los racionalistas megáricos. No obstante, quien sin duda marcó una interesante tradición fue Antístenes, también conocido como el “Sócrates enloquecido”. Este pensador siguió las ideas relacionadas a la ética y a la vida frugal e independiente que defendía Sócrates, llevándolas al extremo de propugnar una vida autosuficiente a través de una crítica voraz a las convenciones sociales y preguntándose acerca de qué es lo natural en el hombre. Se le recuerda, al igual que al presocrático Anaxágoras, por declararse “cosmopolita”, o sea, una ciudadano del Cosmos, del mundo, no de una región delimitada. Su filosofía no nacía de los grupos privilegiados, sino simplemente de los espacios públicos, de la gente más común y corriente. Dicen que visitaba con frecuencia el llamado “Cinosargo”, un gimnasio adonde concurrían los extranjeros y humildes de Atenas, que eran aquellos cuyo linaje no provenía de las antiguas familias atenienses. Antístenes tuvo un discípulo, a quien en verdad nunca quiso adoptar como tal, y que fue, luego, el más conocido promotor de sus ideas: Diógenes de Sinope, o Diógenes “El Cínico”, particular personaje, muy popular en su época (siglo IV antes de Cristo) y que luego podremos encontrar en toda la tradición de filósofos cínicos, quienes expondrían varias de sus ideas en obras literarias (como Luciano de Samosata y Dión de Prusa), o en la imaginación popular, que conservó sus anécdotas como retrato de sabiduría y humor (Diógenes Laercio es el mayor expositor, en el siglo II d.C). Su origen, por cierto, no era de reconocidas castas. Todo lo contrario: su padre había sido falsificador de monedas.

¿Y qué tiene que ver el “cinismo” en todo esto, palabra que, además, está cargada de un sentido negativo en nuestra lengua? El cínico griego es distinto: proviene de la palabra “kyon”, es decir, “perro”, de ahí nuestra palabra “canino” o “cínico”. Efectivamente, Diógenes vivía como un perro, despojado de todo bien material y de toda propiedad privada, que para él eran fruto de las convenciones y, por lo tanto, innecesarias para la vida. Deambulaba por las calles de Atenas y Corinto, dormía en un tonel, imitaba a los animales (a quienes admiraba por carecer de propiedad privada), defecaba y meaba en cualquier lugar. Conservó el atuendo de su maestro Antístenes, muy sencillo: una capa y un bastón. Criticó ferozmente a la Academia de Platón, que según él se preocupaba por asuntos superfluos, poco prácticos para la vida humana y el desarrollo de la virtud.

La historia más popular tiene relación con uno de sus grandes admiradores: Alejandro Magno. Habiéndose encontrado ambos, Alejandro, hombre poderoso, le consulta a un Diógenes que reposa en la tierra si puede hacer algo por él, a lo que responde: “Sí, que te apartes del sol”. No le importaba que fuera el rey. Todos somos iguales ante la naturaleza.

Pensador problemático, cuyo legado filosófico siguió presente no sólo entre quienes recuerdan sus cómicas historias, sino también entre aquellos que siguieron su forma de vida. Aquí cabe mencionar a Crates de Tebas, poeta y filósofo que llega a Atenas después de que su ciudad fuera destruida por cruentas guerras. Proveniente de una familia de clase alta, abandona todas sus riquezas y se entrega a las enseñanzas cínicas. Sostenía que para vivir le bastaba una alforja y un puñado de lentejas. Lo denominaban “el Abrepuertas”, pues, dado que muchos deseaban escuchar sus consejos, abrían sus puertas para oír sus palabras. Está, además, implicado en una bella historia amorosa: Hiparquía, hermana del cínico Metrocles, se enamoró profundamente de Crates. Éste, que renegaba de mantener una relación amorosa y, en cierta medida, rechazaba el amor de Hiparquía, un día se saca su manta, quedando desnudo y diciendo a Hiparquía: “No tengo nada más que esto”. Ella lo acepta, quiere vivir con él esa vida cínica. Crates, entonces, se casa con ella, pese a las contrareidades familiares. Comienzan a deambular juntos, frugales y enamorados, por los pasajes griegos. Hiparquía se transforma en la única filósofa conocida en la historia de la filosofía griega, disciplina exclusiva de hombres y defendida como tal por el machista Aristóteles. Los cínicos, en este sentido, ponen una novedosa crítica a la división entre géneros.

Y la historia continúa. Discípulo de Crates fue Zenon de Citio, fundador de la escuela estoica, de la cual hablaremos en el próximo capítulo y que expresa una de las más interesantes críticas a los gobiernos y a la división social. Se trata, en efecto, de una tradición filosófica poco conocida, cuyo legado solo podemos conocer a través de fragmentos y anécdotas… ¿Quiénes se habrán preocupado de conservar a unos y olvidar a otros? Aquí reside una interesante inquietud: aprender a mirar la historia de las ideas desde una óptica distinta a la que los poderosos, ansiosos por adueñarse del conocimiento, nos han querido inculcar.

Ulises Verbenas

http://www.portaloaca.com/pensamiento-libertario/textos-sobre-anarquismo/11822-la-anarquia-antes-del-anarquismo-v-los-cinicos-y-otros-olvidados-de-la-grecia-antigua.html

Fuente: http://grupogomezrojas.org/

Publicado en Masonería | Deja un comentario