El interminable Período Especial

Fidel Castro, quien jamás lo ha padecido gracias a su gran vida de privilegios, fue su gran arquitecto

 |  |  15 

El interminable Periodo Especial tiene un solo responsable

El interminable Periodo Especial tiene un solo responsable

LA HABANA, Cuba.- El trauma psíquico que padece Fidel Castro con los Estados Unidos no tiene parangón con cualquier otro en la historia de Cuba.

A qué se debió dicho trauma, ni él mismo lo sabe. Al menos, nunca lo ha explicado.

Pero lo cierto es que fue y es la razón del comienzo de un interminable Período Especial, que ha durado más de medio siglo, para desgracia de los cubanos.

¿Por qué, nos preguntamos hoy, Fidel Castro no previó la hecatombe que podía ocasionar a la economía cubana, con los pasos que daba ya en el poder?

Por ejemplo, ¿por qué no supo que al convertirse en enemigo acérrimo del capitalismo norteamericano, el gobierno estadounidense defendería sus bienes de forma tajante contra la política económica agresiva de su régimen?

¿Por qué no previó que la industria y el transporte cubanos se afectarían, privados de piezas de repuesto norteamericanas, imprescindibles para su buen funcionamiento?

¿No pasó nunca por su mente acalorada la magnitud del impacto que recibiría un país pequeño, puesto que casi todo procedía del vecino del Norte, desde las plantas de generación eléctrica y los medios de transporte, hasta los preservativos?

El régimen de Fidel Castro no se derrumbó, bien apertrechado de armas para reprimir los brotes opositores del pueblo, pero la economía sufrió tanto, que comenzó, de manera definitiva, un interminable Período Especial, cuya culpa total recae sobre el máximo líder, quien jamás lo ha padecido, gracias a su gran vida de privilegios. En una ocasión expresó: ¨Si me dijeran que el Período Especial va a durar toda la vida, yo respondería, que da igual¨.

A las penurias del pueblo cubano, le siguió una libreta de abastecimiento, impuesta también por aquella temprana fecha, que jamás nos ha abastecido, idea que fue de Lenin, puesta en vigor en Rusia en 1918, más conocida como ¨Cartilla individual del consumidor¨.

A partir de los años noventa, es que se le pone nombre al oscuro escenario cubano, así como al fracaso del régimen, que nunca ha logrado una verdadera prosperidad económica del pueblo: Período Especial

Fue cuando dejamos de ser “el hijo bobo” de los soviéticos, porque ni siquiera socios comerciales pudimos ser durante años.

Estamos pues ante un gobierno que se ha pasado décadas buscando justificaciones al colapso de una economía que comenzó a caer en picada, allá por el año 1959.

¿Cuándo, podríamos preguntarle al General, salimos de la fase aguda de aquel Período Especial? ¿Cuáles son las “mejores condiciones” que vivimos hoy, en medio de tanta corrupción, indisciplinas, aumento de delitos, conductas marginales, valores morales perdidos, que no son otra cosa que CONTRARREVOLUCIÓN del pueblo, el gran enemigo a temer, cansado del inútil modelo comunista que impone y define soberanamente un grupo de políticos ‘vive-bien’?

La tiranía es el paliativo crónico del desorden. No lo olvide.

Puede verse hasta cuando en sus grandes crisis, a los asustados gobernantes autócratas —fíjese en Maduro— se les desinfla la barriga.

Tania Díaz Castro

Tania Díaz Castro

Tania Díaz Castro nació en Camajuaní, Villaclara, en 1939. Estudió en una escuela de monjas. Sus primeros cuatro libros de poesía fueron publicados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y dos por Linden Ediciones Line Press y ZV Lunaticas. A partir de 1964 trabajó como reportera en revistas y periódicos de Cuba y escribió durante ocho años guiones de radio en el ICRT entre 1977 y 1983 y en 1992 y 1993, cronicas sobre la historia de China en el periódico Kwong Wah Po, del Barrio Chino de La Habana. En 1989 y 1990 sufrió prisión por pedir un Plebiscito a Fidel Castro. Comenzó a trabajar en CubaNet en 1998 y vive con sus perros y gatos en Santa Fe, comunidad habanera.

www.cubanet.org

Publicado en Masonería | Deja un comentario

La bodega se vacía, más cubanos escapan por la selva del Darién


Los migrantes cubanos se arriesgan a los peligros de una travesía por la selva del Darién para evitar la deportación.

Los migrantes cubanos se arriesgan a los peligros de una travesía por la selva del Darién para evitar la deportación.

Al menos 400 migrantes cubanos han emprendido el camino hacia la selva en los últimos días por temor a ser deportados a la isla. Solo unos pocos permanecen en el almacén que les sirvió de refugio en Turbo.

El viejo almacén que servía de refugio a los cubanos varados en Turbo se vaciaba este lunes con la salida voluntaria de cientos de cubanos que han preferido solicitar el salvoconducto de Migración Colombia y continuar camino a través de la selva del Darién hacia Estados Unidos, su destino final.

Aristaly Mabel, una de las cubanas que aún permanece en el albergue, se aprestaba este lunes a solicitar el documento que le permite a los migrantes transitar legalmente en el país por un período de cinco días, lapso que aprovechan los cubanos parahuir por la selva y evitar la deportación.

Cubanos en la oficina de Migración de Turbo para solicitar un salvoconducto. (Foto: Aristaly Mabel)

Cubanos en la oficina de Migración de Turbo para solicitar un salvoconducto. (Foto: Aristaly Mabel)

Unos 200 cubanos quedarían en la emblemática bodega en la que hace apenas unos días convivían hacinados unos 1.200 cubanos, según un censo de la Procuraduría colombiana.

“Me voy a quedar sola aquí si todos se van”, dijo Mabel al periodista Ricardo Quintana de TV Martí. La migrante teme que “a más tardar el miércoles” el albergue se quede vacío.

Mabel, quien se ocupaba de la cocina junto a otros migrantes, se siente desolada por lo que ha ocurrido. “Muy triste, ¿para quién voy a cocinar?”, escribió en un mensaje de texto.

Mercedes Salazar, otra cubana varada en Turbo, manifestó igualmente su resolución de seguir camino.

“Todos cogiendo salvaconducto, o mejor, deportación voluntaria, para ingresar a la selva. ¡Qué Dios disponga!”, señaló.

Sacar a los cubanos de Turbo, ¿todo se vale?

Mientras, la ofensiva de las autoridades colombianas para sacar de Turbo a cientos de migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos incluye hasta presión y amenazas contra los pobladores locales que intenten asistirlos, dijeron el lunes medios locales y activistas de derechos humanos.

Infórmate aquí: Toda la información legal sobre laLey de Ajuste Cubano, la política Pies secos-Pies mojados, cómo obtener las visas para viajar a Estados Unidos, reunificación familiar o solicitar el visado mediante el sorteo de la Green Card.

La corresponsal del diario español de El País, Sally Palomino, dijo en un reporte publicado el lunes que las autoridades colombianas han repartido panfletos en los que advierten a quienes den cobijo a los cubanos que “podrían incurrir en un delito”.

Una fotografía muestra cómo los cubanos suben a las lanchas que los llevan hasta Capurganá para seguir, por la selva, su camino hacia Panamá. No todos cuentan con el dinero necesario para pagar el costo de la embarcación, menos aún para solicitar los servicios de un coyote que los guíe por la selva.

“En los últimos cinco días han salido más de 400 migrantes ante el temor de ser deportados a Cuba”, dijo la nota de El País.

La avalancha de cubanos saliendo de Turbo fue una reacción inmediata a la decisión de Colombia de no ceder a la petición de facilitar un puente humanitario que los lleve hasta México.

Los cubanos se han visto en la disyuntiva de ser deportados o tomar la ruta que implica atravesar la selva del Tapón del Darién.

El anuncio del Ejecutivo colombiano de que si no se van por sus propios medios, serán deportados, se suma a la presencia de la Policía en hoteles y la latente amenaza de intervenir la bodega donde se refugia la mayoría.

Sobre los panfletos con las advertencias a los vecinos, el director de Migración en Antioquia, William Patiño, justificó así la medida ante los periodistas.

“Se trata de piezas informativas para que los ciudadanos sepan lo que dice la ley sobre el tema de migrantes. La idea sigue siendo que ellos salgan de acuerdo con el salvoconducto que les hemos dado para permanecer unos días en el país hasta que encuentren cómo irse”.

Pero la “recomendación” de las autoridades también ha intimidado a la población de Turbo, que ha ofrecido ayuda a los cubanos en los últimos tres meses.

La mafia que se alimenta de la crisis de los cubanos

Liduine Zumpolle, una holandesa que trabaja por los derechos humanos en Colombia desde hace varias décadas y es representante de la corporación Manos por la Paz, también ha acompañado a los migrantes cubanos desde mucho antes de que explotara el drama de estos últimos días.

“Desde octubre del año pasado he investigado la difícil situación que tienen que vivir los migrantes en el paso por Colombia, y que se ha agudizado desde que Panamá cerró la frontera”, cuenta Zumpolle. Según ella, además de la ferocidad de la selva, los llamados coyotes han empeorado las condicionesde quienes intentan pasar hacia el país vecino.

“Es una mafia establecida con complicidad, muchas veces, de las autoridades (…) “Seguí a un grupo de cubanos, pero los coyotes no dejan pasar a cualquiera. Nos impidieron el paso. A ellos no los dejan tomar fotos en el camino, les roban lo poco que llevan o los estafan prometiéndolos que los van a guiar, pero al final los dejan abandonados”, narró Zumpolle.

Las autoridades colombianas insisten en decir que la responsabilidad del país llega hasta que desembarcan en Capurgarná. De ahí en adelante lo que sucede solo lo saben quienes han tenido la valentía de seguir su ruta hacia Estados Unidos por la selva.

Esta activista dijo al diario El Tiempo que los coyotes cobran desde 100 dólares en adelante. “Pueden llegar a 1.000. En el camino les van cobrando más plata”, dijo en la entrevista titulada “La muerte rodea a los que atraviesan El Darién”.

La activista de derechos humanos agregó que “en el camino hayrestos humanos y esqueletos. Hay muchos desaparecidos. Uno encuentra ropa, juguetes de niños”, explicó Zumpolle.

La semana pasada, uno de los cubanos que se preparaba en Capurganá para la peligrosa aventura, Luis González, dijo a la AFP: “”No queda otro recurso que echarnos a la selva. Responsabilizamos de lo que nos pase al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; a su canciller, María Ángela Holguín (…) y a la coalición internacional, encabezada por (el mandatario ecuatoriano) Rafael Correa, por darnos la espalda”,

http://www.martinoticias.com/a/cuba-migrantes-cubanos-escapan-de-turbo-selva-darien/127567.html?ltflags=mailer

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Desde aquí Carlos Amel Oliva: un puñado de vísceras contra un sistema

El 13 de agosto, en el 90 cumpleaños de Fidel Castro, no habrá solo festividades oficiales. Si el joven activista Carlos Amel Oliva se mantiene en su decisión de no ingerir alimentos, ese día cumplirá un mes en huelga de hambre. La cuesta arriba se hace difícil para este opositor: su cuerpo se deteriora y el Gobierno parece sordo a sus reclamos. El miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) se apaga lentamente sin que sus demandas sean respondidas.

Carlos Amel Oliva comentó a 14ymedio que durante la jornada de este miércoles, el día 22 de su ayuno, sentía mucho dolor “en la rodilla y acidez”. Hace dos días recibió un suero de rehidratación en el Policlínico 28 de Septiembre de Santiago de Cuba que le apaciguó “el ardor del estómago”, pero ahora vuelve a sufrir “náuseas y mareos”. El disidente denuncia que ha estado rodeado durante todos los últimos días de un “fuerte operativo represivo”.

A pocos metros de Oliva, en la sede de Santiago de Cuba de la Unpacu, las opositoras Oria Josefa Casanova Moreno y Zulma López Saldaña llevan sin probar bocado desde el 16 y el 18 de julio, respectivamente. Esta mañana recibieron la visita de dos médicos que llegaron desde el policlínico más cercano y que aseguraron que las mujeres debían “ser rehidratadas” cuanto antes.

“Estamos esperando que venga las ambulancias para llevárselas”, explica Yriade Hernández Aguilera, miembro del consejo de coordinadores de la organización opositora. Un activista al que apenas le alcanzan los minutos para responder llamadas, atender a los huelguistas y vigilar el operativo que va creciendo allá afuera.

Oliva sigue apostando con lograr, a través de sus vísceras vacías, que el andamiaje represivo rectifique y le devuelva sus propiedades. Pero el resultado es incierto y las fuerzas comienzan a fallarle

Oliva sufrió una confiscación de sus pertenencias el 24 de mayo pasado. Dos laptops, un móvil, un disco duro y un Nanostation (para recibir y repetir señal WIFI) y algo de dinero, fue el saldo de aquel arbitrario despojo en el que sintió que el cielo se le unía con la tierra. En julio volvieron a interceptarlo y junto a una computadora portátil le quitaron un celular Samsung Galaxy S6, 421 dólares, 12 pesos convertibles, un cuchillo de cocina y dos destornilladores.

El 12 de julio Oliva recibió una llamada en que la policía le comunicó que debía esperar a que la Seguridad del Estado lo contactara para la devolución de sus pertenencias, pero la señal nunca llegó. El disidente decidió esa misma noche dejar de ingerir alimentos. Una huelga de hambre que anunció públicamente al otro día, 13 de julio. Los oficiales de la Seguridad del Estado intentaron apaciguarlo en una visita a la Estación de Policía, diciéndole que le devolverían una de las laptops, pero el opositor se mantuvo en sus trece: “O me lo llevo todo o nada”.

Oliva, con un hilo de voz y a través de la línea telefónica, cuenta a este diario que “un alto oficial” de la Seguridad del Estado, “alias el Polaco“, le aseguró que no “había necesidad” de que hiciera una huelga de hambre. “Con una llamada le hubiésemos devuelto las cosas” era el centro del mensaje que le envió el oficial a través de su padre.

Este miércoles Oliva sigue apostando con lograr, a través de sus vísceras vacías, que el andamiaje represivo rectifique y le devuelva sus propiedades. Pero el resultado es incierto y las fuerzas comienzan a fallarle.

http://www.desdecuba.com

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Entre lo analógico y lo ideológico. El acceso a internet en Cuba

Publicado el por Regina Coyula

yo en lacigf 9(Ideas compartidas en los eventos de Internet Society y Gobernanza de internet de América Latina y el Caribe recién celebrados en Costa Rica)

Reconocido ya como un Derecho Humano por la mayoría de las personas y de los gobiernos, el acceso a internet en Cuba ha sido un camino de dificultades. En septiembre de 1996 Cuba se conecta a internet. Los primeros accesos dial-up con el número telefónico anclado fueron a través de oficinas de informática de las instituciones estatales, algunos usuarios podían desde su casa tener acceso a correo electrónico .cu. La velocidad de la conexión llena de ruidos a través de módem, alcanzaba hace tres-cuatro años, apenas los 50-56 kbps.
En 2010 se publicó la noticia de la extensión de un potente cable submarino de fibra óptica La Guaira-Santiago de Cuba. Según se informó, dicho cable sería la solución para la velocidad de transmisión de datos; ya no dependeríamos de las conexiones satelitales. Llegado el cable a Cuba, durante casi cuatro años su uso fue un misterio, –late, luego existe–. La milla final, pensábamos muchos, era el caro reto tecnológico que demoraba el acceso ciudadano. Pero se encontró solución a través de la conexión inalámbrica.
Hace poco menos de tres años se abrieron salas de navegación en diferentes lugares del país a razón de 4.50 cuc la hora Ese acceso no se hizo mayor hasta 2015 con la instalación de puntos wi-fi en lugares céntricos de los principales centros urbanos. ETECSA solo ofrece servicio en los hogares a extranjeros residentes en Cuba, a funcionarios y algunas personalidades y periodistas.
Existen varias redes informáticas que conforman la Intranet (Infomed, Cubarte, Rimed, Upec, etc.) La gran mayoría de sus usuarios no tienen acceso a internet en su casa. Los beneficiados realizan la conexión a través de modem de acceso telefónico con una cuota de acceso entre 25-100 horas mensuales.
Las universidades y algunos institutos de enseñanza media ofrecen acceso. En el caso de los estudiantes, con una cuota creciente de tráfico (250 Mb mensuales para los del último año de estudios).
Cuando en la prensa y en escenarios internacionales se escucha hablar de porcientos de acceso a internet, se trata sobre todo de la Intranet mencionada que en general se limita a sitios .cu, a un proveedor de correo electrónico y algunos portales de noticias.
Cuba, con analfabetismo erradicado, educación gratuita y con alto porcentaje de profesionales universitarios, técnicos medios y obreros calificados, posee el más bajo índice de penetración de internet de la región.
Una hora de conexión cuesta actualmente 2 cuc, y el salario promedio está alrededor de 20-25 cuc mensuales. Los ciudadanos emplean su tiempo de conexión prepago sobre todo para comunicarse con familiares y amigos. El uso de Datos Móviles en la red de CUBACEL cuesta $1.00 CUC por cada MB de tráfico y solo está disponible para acceder al servicio de correo @nauta.cu
En los medios de difusión es frecuente encontrar referencias a los aspectos negativos de internet como pornografía infantil, racismo, violencia, pérdida de la privacidad, que condicionan a quien solo conoce internet de oídas. El gobierno es el suministrador único de servicios TICs y está prohibida por ley la importación de enrutadores, hotspots y otros dispositivos tecnológicos para uso privado.
Los ciudadanos ignoran el poder de las redes sociales para organizarse y construir consensos sobre temas que se abren desde asuntos del barrio hasta el deseo de votar por el cargo de presidente de la República. De hecho, muchos imaginan que Facebook ES internet.
Internet no ha estado ajeno a una profunda ideologización. Si bien los términos de las leyes del Embargo impuesto por el gobierno norteamericano han impactado de manera especial en lo referente a las TICs, es nuestro deber insistir en la necesidad de eliminar igualmente el bloqueo interno a la información y vindicar el carácter abierto y democrático de internet, sin censura por contenidos o posiciones personales dentro o fuera de la red.
Un hecho adicional de Cuba es que los gamers, impedidos de acceder a la red “real”, armaron un cableado gratuito pero contributivo, por el cual hoy en día se trasiegan no solo juegos, sino chats en línea y hasta el famoso Paquete semanal, un hecho que las autoridades prohíben pero no pueden sancionar al no haber lucro.

Prioridades
Bajar el costo del acceso
Ampliar la cantidad y calidad de lugares con conexión
Acometer la alfabetización ciudadana para disminuir la brecha tecnológica

Objetivos
.- Discusión pública previa a la Ley de Medios
.- Instrucción de la población a través de cursos sobre navegadores, emprendimiento, redes sociales, ciberseguridad, ética etc. En: Jóvenes Clubs de Computación municipales
Canal Educativo de alcance nacional
Internet con la experiencia de acceso abierto
.- Transparencia con el abono por concepto de conexión a internet para mejorar las redes de acceso público.
.- Permitir conexiones privadas a precio de mercado con igual transparencia e iguales fines que la anterior.
.- Lograr que en los lugares públicos donde

OLYMPUS DIGITAL CAMERAMi Mandela personal es grande porque perdonó los agravios, y porque luego de llegar a presidente, venerado en su pueblo y en el mundo entero, no se creyó dueño de las claves para gobernar y se retiró de la vida política dejando tras sí un saludable precedente democrático para su joven país.hoy se cobra, el acceso sea gratuito

https://lamalaletra.wordpress.com

 

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Un regimen que no pretende cambiar

Un regimen que no pretende cambiar

Mi fotoQue nadie se engañe o se deje engañar, el régimen totalitario de los Castro, impuesto a la isla de Cuba en la ya lejana fecha del primero de enero de 1959, no tiene, ni tendrá la más mínima intención de cambiar, de reconocer o de superar sus serios problemas con respecto a temas puntuales como: el respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, o lo que es lo mismo, la concesión a los cubanos de libertades básicas como, poder postularse y elegir libremente en urnas electorales; expresar un criterio sobre temas políticos que apunten de manera crítica a las perpetuadas por ellos mismos, “figuras históricas del proceso revolucionario”; libertades económicas que faciliten a todos los cubanos, fuera o dentro de la isla, invertir y llevar a cabo negocios que puedan levantar sustancialmente la maltrecha y para nada querida economía socialista; acceder con plena libertad a los medios informativos, implementado la práctica de la libre opinión, o la prensa libre; permitiendo que los cubanos sean verdaderamente libres para elegir en qué y cómo creer, o cómo organizarse, o con quièn reunirse; o dejándole al arte en todas sus expresiones la libertad que este necesita para subsistir y ser útil a la sociedad en la que se inspira y de la que nace.

Pero, como decía, el régimen de Cuba no muestra interés en abrir espacios sustanciales a la libertad del pueblo que durante casi seis décadas mantiene bajo su yugo autoritario; por esa razón siempre tendrá tras las rejas a alguien por motivos políticos. El régimen de la Habana no respeta la diversidad política e ideológica, según él, todos los cubanos tenemos que ser comunistas o “revolucionarios”. Como esto es realmente imposible, entonces siempre habrá alguien que exprese lo que siente y como piensa, y claro correrá el riesgo de terminar tras las rejas. En este momento están en esta condición los artistas y activistas en pro de los Derechos Humanos, el escritor Angel Santiesteban Prats, el grafitero Danilo Maldonado (El Sexto), pendiente a juicio y la artista de la plástica Tania Bruguera, quien también se encuentra en un limbo legal. Ese es el régimen que desgobierna a Cuba y ese desgobierno ha expresado claramente su determinación de no cambiar, por lo que quienes queremos una patria diferente, un país que disfrute de los derechos más elementales, sabemos que esto no será posible mientras sean los dictadores actuales quienes ostenten la silla de poder. Denunciemos arbitrariedades como esta y alcemos nuestra voz en contra de una dictadura demasiado larga y empecinada en sobrevivir a toda costa. Al final será nuestra constancia, nuestra madurez y seriedad en la lucha, nuestra honestidad hacia al pueblo  _la principal víctima del funesto sistema Castro-comunista_, y nuestra visión política y propuesta de futuro, lo que nos llevará a conquistar el cambio real y radical y la tan esperada transición hacia la democracia.
Ver más

"El régimen de Cuba siempre tendrá tras las rejas a alguien por motivos políticos. El régimen de la Habana no respeta la diversidad política e ideológica, según él, todos los cubanos tenemos que ser comunistas o "revolucionarios". Como esto es realmente imposible, entonces siempre habrá alguien que exprese lo que siente y como piensa, y claro correrá el riesgo de terminar tras las rejas. En este momento están en esta condición los artistas y activistas en pro de los Derechos Humanos, el escritor Angel Santiesteban Prats, el grafitero Danilo Maldonado (El Sexto), pendiente a juicio y la artista de la plástica Tania Bruguera, quien también se encuentra en un limbo legal. Ese es el régimen que desgobierna a Cuba. Ese desgobierno ha expresado claramente su determinación de no cambiar, por lo que quienes queremos una patria diferente, un país que disfrute de los derechos más elementales, sabemos que esto no será posible mientras sean los dictadores actuales quienes ostenten la silla de poder. Denunciemos arbitrariedades como esta y alcemos nuestra voz en contra de una dictadura demasiado larga y empecinada en sobrevivir a toda costa."
Publicado en Masonería | Deja un comentario

Período Especial: el regreso del medioevo cubano

YOANI SÁNCHEZ, La Habana | Agosto 06, 2016

Cubanos intentan reparar un "almendrón" en La Habana. (SN)ubanos intentan reparar un “almendrón” en La Habana. (SN)

Dividió el plato en dos magras raciones. “¿Mami, tú no vas a comer?” le preguntó una de las hijas que tragaba con voracidad la receta de puré de plátano verde, sin aceite, ninguna proteína y apenas sal. La imagen de tan precaria cena, en el verano de 1993, es recordada por María Luisa, una habanera de 59 años que ahora teme el retorno de los momentos más duros del Período Especial. Como ella, muchas familias cubanas han recibido con alarma el recrudecimiento de la crisis económica.

Los anuncios en la última sesión de la Asamblea Nacional sobre las dificultades de liquidez que atraviesa la Isla, ante la caída de los precios del níquel y el petróleo, solo han confirmado lo que se palpaba en las calles desde hacía meses. El recorte en las expectativas del crecimiento anual, desde un inicial 2 por ciento del PIB a un modesto y más realista 1 por ciento, es una de las tantas evidencias del agravamiento en las condiciones de vida de los cubanos.

El colapso de Venezuela está significando para la Isla mucho más que el aleteo de una lejana mariposa y va tomando connotaciones de verdadero tsunami económico. Un escenario que podría agudizar la crisis migratoria, en una nación donde pocos se muestran dispuestos a volver a vivir las estrecheces de los años 90 del siglo pasado.

Los anuncios en la última sesión de la Asamblea Nacional sobre las dificultades de liquidez que atraviesa la Isla, ante la caída de los precios del níquel y el petróleo, solo han confirmado lo que se palpaba en las calles desde hacía meses

Como una herida aún dolorosa que se reabre, es percibido el retorno de aquellos rigores. Otra vez, las caras lánguidas en cuyos rasgos se nota el hambre. El olor a sudor y mugre que llena el ambiente ante la falta de productos de higiene. La gente lanzándose al mar masivamente. Son como diapositivas que pasan una y otra vez frente a los ojos cuando se evoca aquella etapa.

No hay peor pesadilla para una nación que percibir que el pasado del que quiere alejarse llega una y otra vez como en un bucle sin salida. Pero a diferencia del primer momento de la desdicha, una nueva edición ya no encuentra la misma ingenuidad en sus protagonistas. Los cubanos saben muy bien lo que se avecina: se llama desesperanza.

A diferencia de aquel momento, ya no puede aflojarse la presión de la olla social despenalizando el dólar, abriendo mercados agrícolas o autorizando el trabajo por cuenta propia

Desde la propia escena oficial se escuchan voces que alertan sobre la posibilidad de que la población no reaccione con la misma conformidad a la vuelta de tuerca de los recortes. La subdirectora del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Karina Marrón, auguró que ‘se está armando una tormenta perfecta” en la Isla, debido a la reducción en el suministro de combustibles al sector estatal, los apagones que aumentan y el desabastecimiento de alimentos. Una situación que podría ocasionar episodios de protesta popular como el Maleconazo de agosto de 1994, predicen también algunos.

A diferencia de aquel momento, ya no puede aflojarse la presión de la olla social despenalizando el dólar, abriendo mercados agrícolas o autorizando el trabajo por cuenta propia.

Lo más probable, sin embargo, es que la carestía eleve las cifras de quienes emigran. La repetición de un drama crea en la mente de quien lo vive la sensación de que será para siempre, sin posibilidad alguna de cambiarlo o influir en su final. Este colapso económico que se avecina, del que apenas se avizora su real envergadura, podría convertirse en el disparo de arrancada para la gran estampida.

Convencer a los más jóvenes que se queden y planten cara aquí, se hará cada día más difícil. Para muchos de ellos, que crecieron prácticamente sin juguetes tras la implosión de la Unión Soviética, en una sociedad dividida por la dualidad monetaria y con una generación en el poder que exhibe una amenazante longevidad, no hay argumento que pese lo suficiente para aguantar en su tierra los efectos de otra profunda crisis económica.

El Período Especial, medioevo cubano por su condición de época oscura de desesperación y hambre, nunca se fue. Solo se habían apaciguado sus peores síntomas con el subsidio llegado desde Caracas

Sin embargo, el Período Especial, medioevo cubano por su condición de época oscura de desesperación y hambre, nunca se fue. Solo se habían apaciguado sus peores síntomas con el subsidio llegado desde Caracas. Los cubanos se han mantenido en “modo sobrevivencia” todo este tiempo y la miseria les ha formado el carácter, determinado las capacidades físicas y dejado un daño irreversible en la mentalidad.

Aunque algunos lograron en las últimas dos décadas insertarse en el trabajo por cuenta propia, beneficiarse de las remesas y del turismo o abrir prósperos negocios llenos de extranjeros por estos días, los cubanos no han dejado de sentir la precariedad, el sobresalto de que los anaqueles pueden quedarse vacíos en un segundo y que la temida olla colectiva con la que se alimentarían en la Opción Cero humee en cada cuadra.

Las hijas de María Luisa ya son madres a su vez. Saben que si la caída financiera que vive el país sigue agudizándose, tendrán que elegir entre llevarse a sus hijos a cuestas a través de la selvas centroamericanas o mentir nuevamente y responderles: “Cómete, cómete tú todo el fufú de plátano, que yo no tengo hambre”.

http://www.14ymedio.com/opinion/Cuba-cubanos-Yoani_Sanchez-Periodo_Especial-economia-opinion_0_2048795105.html

___________

Este texto fue publicado previamente en el diario el Nuevo Herald

Publicado en Masonería | Deja un comentario

La CCDHRN denuncia 845 detenciones arbitrarias en julio

Damas de Blanco
Detención de una de las integrantes de las Damas de Blanco.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) registró al menos 845 detenciones arbitrarias durante el mes de julio en Cuba, de acuerdo con un informe divulgado este viernes. Esta cifra representa un incremento frente al mes anterior, cuando se documentaron 498 casos.

La organización menciona con preocupación la situación de Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde el pasado 20 de julio, así como de los otros activistas que se mantienen en ayuno.

En comparación con el mes de junio, aumentaron también las agresiones físicas policiales o parapoliciales, que pasaron de 23 a 46 casos, así como los actos de hostigamiento por parte de la policía de Seguridad del Estado (de siete a 19).

http://www.14ymedio.com/nacional/CCDHRN-denuncia-detenciones-arbitrarias-julio_0_2048195169.html

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Los periodistas que hacen falta

Seis miembros del equipo cubano de voleibol permanecen detenidos en Finlandia sin que la prensa haya explicado de qué delito se les acusa. (Volleyball World League)
Seis miembros del equipo cubano de voleibol permanecen detenidos en Finlandia sin que la prensa haya explicado de qué delito se les acusa. (Volleyball World League)

Mi padre llegó a casa con una interrogante dándole vueltas. “¿Cuál es el delito del que acusan a varios deportistas cubanos en Finlandia?”. Solo conocía lanota oficial firmada por la Federación Cubana de Voleibol, leída en el noticiero estelar del lunes y publicada por la prensa escrita. El texto no aclaraba lafechoría imputada, por lo que mi padre especuló: “¿Venta ilegal de tabaco? ¿Robo? ¿Escándalo público?”.

La violación a una mujer, del que se presume responsables a los atletas, no aparece mencionada en la declaración, lo que constituye un acto de secretismo, escamoteo de la verdad e irrespeto a la audiencia. La prensa oficial actúa como si fuésemos niños pequeños de oídos frágiles a los que no se les puede mencionar ningún detalle escabroso. O peor aún, como si no nos mereciéramos saber la gravedad de las acusaciones.

Lo ocurrido vuelve a dejar en evidencia la camisa de fuerza que impide a los profesionales de la información desempeñar su trabajo dentro de los medios controlados por el Partido Comunista. Se trata de algo que muchos de ellos llevan con dolor y frustración, mientras que otros –más oportunistas– se aprovechan de la censura y hacen una labor mediocre o cómoda para el poder.

¿Por qué ningún corresponsal de Prensa Latina destacado en Europa ha viajado a Finlandia para reportar minuto a minuto lo que ocurre con los atletas de la Isla?

Lo ocurrido vuelve a dejar en evidencia la camisa de fuerza que impide a los profesionales de la información desempeñar su trabajo dentro de los medios controlados por el Partido Comunista

Omisiones de este tipo las sufrimos cada día en los medios nacionales. Esas ausencias, ya crónicas, desmienten los guiños que lanza Miguel Díaz-Canel, el primer vicepresidente cubano, cuando llama a hacer un periodismo más pegado a la realidad y sin autocensura. ¿Dónde está ahora ese funcionario para instigar a los reporteros a que investiguen y publiquen detalles sobre la suerte de los voleibolistas?

Es muy cómodo incitar a los periodistas a ser más atrevidos y llegado el momento orientarles que se vuelvan cautelosos o que guarden silencio. Tales dobleces se han repetido tanto a lo largo de las últimas cinco décadas que han extendido en el imaginario colectivo la idea de que la prensa es sinónimo de propaganda y un informador, un representante del Gobierno.

El daño infligido al periodismo cubano es profundo y sistemático. Repararlo llevará tiempo, un marco de respeto a tan honrosa profesión e, incluso, la aparición de una generación de informadores que no esté marcada por los “vicios” de la actual academia periodística cubana. Esos jóvenes, sin compromisos con el poder, son la única esperanza que nos queda.

Publicado en Masonería | Deja un comentario

LA OPCIÓN ES FÁCIL: TRUMP O EL ABISMO.

trump o hillary

Y esto lo digo yo, que ustedes saben que no he sido admirador de Donald Trump, pero también saben que nunca he caído presa de ese fanatismo ciego que le impide a quienes lo padecen percibir la realidad.

La convención republicana celebrada la semana pasada en Cleveland fue el circo que muchos esperábamos y temíamos. Como todo circo, tuvo momentos destacados y momentos anodinos, momentos edificantes y momentos destructivos, momentos sublimes y momentos ridículos. Las elecciones primarias estuvieron tan matizadas de insultos y de vituperios por parte de la gran mayoría de sus participantes que la unidad del partido se ha convertido en una tarea casi imposible. Ahora existe el peligro de que el sobreviviente no sea capaz de unirlo. Y eso sería fatal para el futuro de esta nación y para la estabilidad de un mundo amenazado por el terrorismo y carente de liderazgo .

Empecemos por la familia Trump, que ya la prensa contaminada por el virus de la izquierda vitriólica califica con escarnio como Dinastía Trump. La misma prensa que una vez se volcaba en adulación a la ominosa y corrupta “Dinastía Kennedy” ahora la emprende contra la familia Trump. Pero esta vez el magnate inmobiliario se dejó poner el bozal por sus asesores y pronunció un discurso digno de un consumado estadista. Abordó todos los problemas que deberá resolver con urgencia el mandatario que siga a la debacle creada por el fanatismo ideológico de Barack Obama.

Sus hijos no sólo fueron elocuentes sino dieron testimonio del hogar ejemplar en que fueron criados y educados. Cualquier cosa que pensemos sobre él o cualquier defecto que le atribuyamos, nadie que no sea un fanático puede negarle a Donald Trump que ha sabido ser un buen padre, como lo repitieron hasta el cansancio todos sus hijos. Estos fueron los momentos edificantes y los momentos sublimes. Y esto lo digo yo, que ustedes saben que no he sido admirador de Donald Trump, pero también saben que nunca he caído presa de ese fanatismo ciego que le impide a quienes lo padecen percibir la realidad.

Ahora bien, si tenemos en cuenta la intensidad de las primarias, no podían faltar ni tampoco asombrarnos los momentos destructivos y los momentos ridículos. Los destructivos fueron protagonizados por Ted Cruz, John Kasich y Marco Rubio, por ese orden estricto de daño a la unidad del partido al cual pertenecen y por el cual aspiraron a la presidencia. Ted Cruz se llevó la corona cuando felicitó a Donald Trump pero mostró su vena vengativa cuando se negó a declararle su apoyo. Al mismo tiempo, hizo despliegue de arrogancia cuando amonestó a los presente diciendo: “Al igual que ustedes quiero ver los principios de nuestro partido prevalecer en noviembre”. Ni una palabra sobre la necesidad de ganar la Casa Blanca a los efectos de que prevalezcan esos principios. Y, aunque los políticos tienen más vida que los gatos, es probable que haya escrito su epitafio político como fue evidenciado por el abucheo que le propinó una muchedumbre enardecida ante su bajeza. Fue invitado a una fiesta y la emprendió contra el homenajeado, que en este caso era Donald Trump.

El otro aguafiestas de la convención fue el actual Gobernador de Ohio, John Kasich. Durante casi todas las primarias permaneció agazapado mientras Marco Rubio, Jeb Bush y otros se enfrentaban a Trump y eran arrollados por su aplanadora. Fue el último en darse por vencido a pesar de haber logrado una ínfima proporción de los votos. Su animosidad hacia Trump lo hizo cometer el más miserable de los desaires: Se negó a dar la bienvenida al estado que él preside al receptor de millones de votos y virtual nominado de su partido.

Por su parte, Marco Rubio, aunque más moderado que Cruz y menos obligado que Kasich, también se mostró pequeño. Con mucho dolor lo digo porque Rubio fue mi candidato después de retirado Scott Walker, pero, con su conducta, se hizo merecedor del calificativo sarcástico de Trump cuando lo llamó “Little Marco”. Y el peor pecado de estos tres fue que todos firmaron el compromiso de apoyar al candidato que fuera postulado por el partido. Un compromiso que no era con Trump sino con el Partido Republicano que les proporcionó a todos ellos recursos, información y apoyo durante su aspiración en las primarias.

El aspecto ridículo de la convención fue proporcionado por la ausencia de la vieja guardia del partido, más vieja por sus ideas obsoletas y su resistencia a reconocer la nueva realidad política que por sus años de vida. De hecho, una reciente encuesta del Wall Street Journal-NBC News indica que una proporción considerable del Partido Republicano mira con temor el cambio demográfico donde los negros y los latinos aumentan su presencia en la lista de votantes.

De ahí que muchos analistas hayan destacado el hecho de que, por primera vez en la historia del partido, por lo menos doce senadores, cuatro gobernadores y dos ex presidentes se negaron a asistir a la convención. Es cierto, que nadie negaría que gente como John McCain, Mit Romney y los dos ex presidentes Bush son hombres honorables que, en su momento, sirvieron al partido y a la nación. Pero su conducta obtusa les ha restado considerable brillo a cualquier legado que pudieran haber dejado en su trayectoria por la vida pública.

Todos ellos debieron haber aprendido de la lección que dieron en su momento Franklin Delano Roosevelt, Richard Nixon y Ronald Reagan, el primero de pragmatismo y los otros dos de patriotismo. Esas son las virtudes que separan a los verdaderos servidores de pueblo de los políticos que sólo están interesados en servir sus intereses mezquinos.

Citemos un par de ejemplos. Aunque no ha sido comprobado desde el punto de vista histórico, se dice que cuando sus adversarios atacaron a Roosevelt por aceptar la ayuda de dictadores latinoamericanos durante la Segunda Guerra Mundial, aquel campeón de la democracia no dio explicaciones sino pasó a la ofensiva. Cuando le dijeron que Somoza y Trujillo eran unos “miserables” (usaron una palabra más fea), Roosevelt les ripostó: “Serán unos miserables pero son nuestros miserables”. No estaba interesado en ser políticamente correcto sino en confrontar y derrotar el holocausto desatado por Hitler. Con ello, dio muestras del pragmatismo con el que actúan los estadistas.

Los ejemplos de patriotismo nos fueron dados por Richard Nixon y Ronald Reagan. En 1960, el tan maldecido Richard Nixon se comportó como un patriota cuando se negó a aceptar el consejo de sus asesores de demandar un recuento de los votos en unas elecciones que le habían sido robadas por el dinero del viejo inmoral Joseph Kennedy en contubernio con el corrupto alcalde de Chicago Richard Daley.

En la convención republicana de 1976, el patriota Ronald Reagan aceptó su derrota después de perder la primera votación. Terminó abrazado con Gerald Ford y pidiendo la unidad del partido. Con todos sus defectos y limitaciones aquellos hombres se comportaron como patriotas poniendo el bienestar nacional por encima de sus ambiciones personales. Por desgracia, en la última convención republicana no vimos a nadie con las virtudes ciudadanas de Roosevelt, de Nixon o de Reagan. Lo que vimos fue una manada de politiqueros interesados únicamente en promover sus propios intereses.

Dicho todo esto cierro citando un artículo titulado “El Suicidio de un Partido” que publiqué en esta Nueva Nación el 8 de marzo de este año. En el mismo dije: “…el partido que nació predicando la unidad en la convención de Filadelfia de 1856 –donde fue postulado Abraham Lincoln y se vislumbraba en el horizontes una horrenda guerra civil–tendrá la oportunidad de predicar con el ejemplo declarando un alto al fuego en esta sangrienta guerra civil de 2016. Si no lo hace estará cometiendo suicidio y causando un daño irreparable a la nación norteamericana”.

Por desgracia se cumplieron mis temores. Además, el incremento de la división de la sociedad norteamericana y de la guerra desatada por el terrorismo islámico contra el mundo occidental ratifican que, lo que dije entonces, ha cobrado mayor vigencia en los últimos meses. De ahí que la opción sea fácil para quien no sea un fanático: Trump o el abismo y el abismo se llama Hillary.

http://elrepublicanoliberal.com/2016/08/01/alfredo-m-cepero-la-opcion-es-facil-trump-o-el-abismo/

Publicado en Masonería | Deja un comentario

LA RENDICIÓN DEL PSUV ANTE EL PARTIDO MILITAR

sentarse sobre las bayonetas
Luego de diecisiete años ejerciendo el poder, el PSUV es un despojo. Nada que ver con TRINO MAQUEZ SEGARRAel partido único de la revolución que una vez soñó, en sus delirios jacobinos, Hugo Chávez. Quedó para que sus militantes sean marginados, caso Aristóbulo Istúriz y Freddy Bernal; o convertidos en perros de presa de la oposición. Jorge Rodríguez, Tarek el Aisami y Diosdado Cabello son los tres canes más agresivos de esa jauría.  Sus líderes fueron relegados al rango de ordenanzas del Alto Mando Militar. En la última tarea subalterna que Maduro le asignó, el reparto de migajas a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), fracasó. O mejor dicho: el primer mandatario no les dio tiempo de naufragar, simplemente les quitó el timón. Bernal, al igual que Istúriz, fue despedido y sustituido por Vladimir Padrino López sin que le llegara un memorando de notificación.

A pesar de que todos los regímenes izquierdistas poseen una fuerte presencia militar,  la claudicación del partido revolucionario frente a los uniformados no forma parte de la teoría y la práctica ortodoxa del socialismo, sino de la rancia tradición militarista latinoamericana.  Lenin, padre del Estado revolucionario,  estableció en ¿Qué hacer? y El Estado y la revolución -dos textos capitales para comprender los procesos de inspiración marxista leninista- que el guía político, intelectual y organizativo tendría que ser el partido de cuadros, encargado de trazar las orientaciones  estratégicas de la marcha de toda la nación. Al Partido quedaban subordinadas todas las instancias del Estado y la sociedad, esferas con las cuales aquel se fusionaba.

Estos principios generales fueron seguidos, con diferentes matices, en todos los países comunistas. En la URSS, en Europa Oriental, en China y Vietnam, el Ejército estaba sometido a las directrices señaladas por los respectivos partidos comunistas. Incluso en Cuba y en el demencial régimen de Corea del Norte, son el Partido Comunista Cubano y el  Partido de los Trabajadores de Corea, los que tienen bajo su dominio el control político del Estado, incluidas las Fuerzas Armadas.

Primero con Chávez y luego con Maduro, este esquema se invirtió. Mientras el Comandante vivía la supremacía castrense no era tan evidente por las cualidades histriónicas y el liderazgo real que el personaje ejercía. La debilidad e inseguridad de su sucesor ha puesto de relieve la preeminencia  del estamento castrense. Ahora la verdadera política, la que provoca consecuencias prácticas e inmediatas sobre la población, no se define en los cenáculos del PSUV, sino en los aquelarres que sostiene la alta jerarquía militar. El país no sabe, ni le interesa, si el partido oficial se reúne con regularidad, ni qué decide en esos esporádicos encuentros. La organización parece una federación de pequeños grupos y débiles caciques con poca incidencia sobre las líneas maestras del Gobierno. Las intervenciones públicas de los dirigentes más notorios se limitan a declaraciones de guerra contra la oposición. “Hay que ilegalizar la MUD y anular el revocatorio porque es un proceso fraudulento”, graznan Rodríguez y el Aisami a las puertas del CNE. O, “el revocatorio no se hará este año, ni nunca”, ladra Cabello en su programa en el canal de “todos” los venezolanos, VTV. Todas son declaraciones rabiosas, pronunciadas para amenazar e intimidar. En la división del trabajo con el partido militar, ese fue el papel que les correspondió: actuar como verdugos.

En cambio, Padrino López y sus lugartenientes hablan de construir el verdadero socialismo, darle un rostro humano a la economía, deformada por la voracidad insaciable del capitalismo, y acabar con la guerra económica para que el país  supere la escasez, el desabastecimiento y la inflación y vuelva a ser grande, como aspiraba el Comandante. Los términos de la ecuación se invirtieron: los civiles del PSUV representan la barbarie; los militares, la civilización.

La rendición del PSUV frente al partido militar convirtió a Maduro en rehén de las Fuerzas Armadas, a los dirigentes de esa organización en amanuenses de los uniformados, y al país en víctima de un estamento que hasta ahora ha optado por ser cómplice de una camarilla que quiere eternizarse en el poder, aunque sea en un lugar subordinado.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com, @trinomarquezc, Miranda – Venezuela

TRINO MÁRQUEZ, LA RENDICIÓN DEL PSUV ANTE EL PARTIDO MILITAR

Publicado en Masonería | Deja un comentario

The New York Times alienta a América Central a rechazar Ley de Ajuste Cubano


La crisis migratoria cubana se intensificó en noviembre del 2015. En Turbo, Colombia, permanecen varados más de 1.000 cubanos.

La crisis migratoria cubana se intensificó en noviembre del 2015. En Turbo, Colombia, permanecen varados más de 1.000 cubanos.

Un editorial del diario neoyorkino compara los beneficios migratorios excepcionales que tienen los cubanos sin apenas demostrar persecusión política, mientras que no ocurre igual con miles de centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza.

El diario The New York Times alentó a líderes centroamericanos a presionar al presidente Barack Obama para que elimine la política migratoria que beneficia a todos los cubanos sean o no perseguidos políticos, mientras que los ciudadanos de sus países no cuentan con estos privilegios.

En un editorial, el diario alude al tema unos días después de que la Casa Blanca anunciara modestas, aunque sensibles medidas que favorecen a una minoría de ciudadanos de países como El Salvador, Honduras y Guatemala, entre ellos menores de edad cuyos padres vivan en Estados Unidos.

Junto al deshielo entre Cuba y Estados Unidos, iniciado en diciembre del 2014, se disparó el éxodo de cubanos hacia las fronteras estadounidenses. Muchos sostienen que el temor a que sea eliminada la Ley de Ajuste Cubano está entre las principales razones de la reciente avalancha.

El diario hace referencia a los problemas y gastos ocasionados por miles de cubanos en países situados en la ruta de los migrantes con rumbo norte.

“Los líderes de esos países deben alentar al presidente Obama aanular la actual política (migratoria) y admitir sólo a aquellas personas que puedan probar que enfrentan persecución en su país”, advirtió el editorial.

Al menos dos cuellos de botella de cubanos varados en Costa Rica y Panamá fueron resueltos tras la gestión de puentes aéreos organizados por estos gobiernos con la anuencia de México.

La actual crisis migratoria se concentra ahora en Turbo, Colombia, donde permanecen hacinados en un almacén más de 1.000 cubanos (según cifras de un censo oficial), entre ellos mujeres embarazadas y niños, a la espera de una solución.

En lo que va del actual año fiscal, más de 44.300 cubanos han sido admitidos en los Estados Unidos, superando los 40.115 que arribaron en el 2015.

¿Ajustar la Ley de Ajuste?

En medio de la actual crisis migratoria cubana, varios presidentes de la región han criticado la ley migratoria que otorga privilegios excepcionales a los cubanos que consiguen llegar a EEUU.

Incluso políticos cubanoamericanos han presentado proyectos de leyes que buscan transformar la Ley de Ajuste Cubano, en virtud de la cual todo cubano que pise tierra recibe permiso de trabajo, beneficios médicos, sellos de alimentos y en un año puede aplicar a la residencia permanente del país.

El diario aludió también a que muchos cubanos que reciben la residencia por esa vía, viajan inmediatamente después a la isla, en abierta evidencia de que no se trata de perseguidos políticos.

Este debate se produce en momentos en que de forma paralela, Estados Unidos está intentando responder a la afluencia de inmigrantes procedentes de América Central.

Hasta ahora lo más significativo es la ampliación del programa diseñado para permitir a los niños que están en peligro en El Salvador, Honduras y Guatemala que soliciten la condición de refugiados de sus países de origen si tienen un padre que vive legalmente en los Estados Unidos.

Bajo las nuevas reglas, los que obtengan esta condición podrán emigrar a Estados Unidos con hermanos solteros mayores de 21 años y un tutor, entre ellos los abuelos.

La administración también dijo que como parte de las medidas,Costa Rica había aceptado servir como hogar temporal para un máximo de 200 refugiados enfrentados a peligro inminente, mientras que sus casos sean procesados.

La mayoría huye de la violencia y la pobreza“, subrayó The New York Times.

Durante los primeros ocho meses de este año fiscal, más de 120.700 personas de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron detenidas a lo largo de la frontera con México.

Decenas de miles más fueron rechazados por las autoridades mexicanas, que han sido alentados y pagados por Estados Unidos para vigilar su frontera sur de manera más estricta.

Pero funcionarios de la administración Obama han dicho que la política migratoria hacia la isla se mantiene inalterable pese a las presiones del Gobierno comunista, que la cataloga como el principal incentivo a la emigración ilegal de sus ciudadanos.

http://www.martinoticias.com/a/the-new-york-times-crisis-migratoria/127132.html?ltflags=mailer

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Colombia confirma deportación, cubanos huyen por la selva


Cubanos en Turbo, Colombia.

Cubanos en Turbo, Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró el lunes en entrevista con la radio local que los cubanos serán deportados, pero no explicó cuándo. Decenas de cubanos han comenzado a huir por la selva en los últimos días.

Colombia deportará a cientos de migrantes cubanos hacinados en el poblado de Turbo, próximo a la frontera con Panamá, según confirmó el mandatario colombiano Juan Manuel Santosen entrevista con Caracol Radio.

Santos dijo que el Ministerio de la Defensa seguirá en su ofensiva para cerrar todos los pasos que están siendo aprovechados por los coyotes. Pero no dio detalles acerca de cuándo ni cómo comenzarán las deportaciones.

“Estamos en diálogo con los inmigrantes que están aquí, en el caso particular de Turbo, para ver ellos si prefieren regresar a sus países de origen o si prefieren regresar al país de donde provienen, para irlos deportando porque están aquí ilegalmente“, afirmó Santos.

Cubanos en Turbo, Colombia.

Cubanos en Turbo, Colombia.

Santos dijo, además, que se está investigando a funcionarios que pueden ser cómplices de los coyotes, “que les expiden documentos falsos para poder facilitarles el tránsito”.

Turbo es el principal puerto caribeño de la región de Urabá y por su posición geográfica es usado por migrantes procedentes de Cuba y otros países, principalmente asiáticos y africanos, como trampolín para emprender viaje hacia Estados Unidos vía Panamá.

La semana pasada, la Alcaldía de Turbo decretó la calamidad pública por la presencia de los inmigrantes cubanos, de los cuales 1.273 permanecen en una bodega y otros en sus cercanías.

Colombia ha deportado en los últimos dos meses a 5.800 migrantes irregulares. Migración Colombia reportó este lunes la deportación de 400 migrantes, entre ellos 40 cubanos que intentaban llegar a Turbo para unirse a sus compatriotas.

No obstante, Luis Hechavarría Espinoza, uno de los cubanos varados en el almacén de Turbo, dijo a Martí Noticias queninguno de los cubanos allí refugiados ha sido deportado, ni han recibido comunicación sobre una inminente deportación masiva.

Algunos prefieren la selva a la deportación

Unos 200 migrantes cubanos de adentraron en la selva del Darién para evitar ser deportados, dijo otro medio localcolombiano. Todos buscan llegar a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

El reporte explicó que “en lanchas con capacidad para 20 personas estarían huyendo los cubanos que permanecen varados en Turbo”.

“Los extranjeros habrían llegado a Chocó y se habrían adentrado en las selvas del Darién, para evitar ser deportados por las autoridades”, agregó la información.

La alcaldesa de Acandí, Lilia Isabel Córdoba, denunció que los cubanos llegaron hasta el corregimiento de Capurganá, en donde son esperados por los denominados “coyotes”, quienes los guiarán por la serranía. La mandataria se mostrópreocupada por el riesgo que corren los extranjeros.

La alcaldesa de Acandí confirmó a medios locales que “diariamente vienen migrantes desde Turbo hasta nuestro municipio, diario vemos pasar las lanchas llenas con migrantes“.

“Se adentran hasta las montañas con miras a llegar a Panamá. Hay riesgos porque ellos no conocen la zona ni las dificultades que se van a encontrar allí”, dijo la alcaldesa.

Los migrantes dijeron que huían tras la determinación del Gobierno colombiano de deportarlos hasta el puente Rumichaca, en Ecuador, o en un vuelo hasta La Habana.

http://www.martinoticias.com/a/colombia-confirma-deportacion-cubanos-selva/127141.html?ltflags=mailer

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Ni ‘humildes’, ni ‘jóvenes’, ni ‘mayorías’: ciudadanos

ígase ‘ciudadano’, y solo ese sencillo vocablo abarcará los sueños de los cubanos de cualquier origen, sector social y edad

 | 

cubanos

(diarioelexpreso.com.ve)

LA HABANA, Cuba.- Cercanos a los 60 años de aquel enero ominoso de 1959, y tras décadas de estafa ideológica y discursos demagógicos, cabría esperar que al menos los pilares políticos sobre los que se asientan las aspiraciones actuales de la sociedad cubana hubiesen cambiado radicalmente. Sin embargo, no es así. Algunos mitos populistas han arraigado tan profundamente en el imaginario social que han devenido lugares comunes y han llegado incluso a asumirse como verdades incontestables.

Algunos de esos principios útiles para los mesianismos políticos, especialmente en Latinoamérica y en Cuba, han sido las percepciones de ‘los humildes’, ‘los jóvenes’ y ‘las mayorías’. Esto, para no mencionar otras sub parcelaciones que también aportan réditos políticos, como las que esgrimen reivindicaciones raciales (para los o blancos), de género (solo para mujeres) o se preferencia sexual (para LGBT) en un país donde absolutamente todos hemos sido despojados, más allá de nuestras particulares catalogaciones.

Son estas categorías intangibles que hábilmente colocadas sirven a todos: a los sujetos clasificables en cualquiera de esos sustantivos por su condición de supuestos beneficiarios o protagonistas de las políticas dictadas desde los discursos y proyectos políticos; y a los políticos de cualquier posición –cuyos proyectos no suelen pasar de la fase propositiva–, para ganarse la buena voluntad y los votos de esos sectores.

Dicho así, cualquier interlocutor podría argumentar que estas son estrategias utilizadas por la casi totalidad de los políticos del mundo, lo cual es cierto. Solo que en las sociedades libres existen también estructuras democráticas tales como la separación de los poderes; la sociedad civil en sus variadas manifestaciones y con sus particulares objetivos; la libertad de expresión, de comunicación y de prensa, así como múltiples instituciones  independientes del Estado que cuestionan, exigen y moderan a los políticos.

En el caso de Cuba, en cambio, más de medio siglo de autocracia no solo ha consolidado la demagogia desde el Poder, sino que –ante la ausencia de una sociedad civil independiente fuerte y una oposición suficientemente bien articulada– esa demagogia se ha convertido en una suerte de subcultura política que ha contaminado incluso el discurso de ciertos líderes de opinión y de la oposición, pese a la valía de muchas de sus propuestas.

Es por esto que, en el encomiable afán de demandar espacios democráticos para todos los cubanos, no pocos discursos alternativos al oficial suelen recurrir igualmente a los reclamos para ‘los humildes’, a la vez que convocan la inspiración de las transformaciones del país especialmente desde ‘los jóvenes’, y se erigen en intérpretes de los reclamos de ‘las mayorías’.

“Son gente humilde, por tanto gente buena y trabajadora”, afirman algunos al referirse a los sectores pobres –mayoritarios– de la sociedad. Como si la pobreza constituyera una virtud en sí misma o le fueran inmanentes la honradez y la laboriosidad. Cabría pensar, entonces, que la prosperidad es la matriz de la maldad y la holgazanería.

Con tales presupuestos, la legitimidad de los proyectos políticos resultaría directamente proporcional a la defensa que hagan de los intereses de ‘los humildes’, que son ‘las mayorías’, en detrimento de los derechos de las ‘minorías’ económicamente más aventajadas, siguiendo así las pautas de los regímenes populistas que tanto daño han ocasionado en la región y potenciando, de paso, el despojo de estas últimas.

Y como en Cuba la ‘revolución’ ha operado el milagro de convertir a todo un pueblo en un ejército de menesterosos, no han faltado nuevos mesías, algunos tan egocéntricos como aquel jactancioso joven de uniforme verde olivo y paloma en el hombro, que vuelven a echar mano del discurso de la victimización del ‘pueblo humilde’,por el que luchan y se sacrifican, ya que ese ‘pueblo niño’ es inmaduro y congénitamente incapaz de defenderse a sí mismo.

Sin embargo, es una verdad de Perogrullo que las transformaciones sociales más relevantes son  lideradas por minorías, como minorías son también los grupos de oposición que se enfrentan a regímenes dictatoriales. Minorías son, además, la clase del empresariado que en las sociedades libres aportan al tesoro público en cargas impositivas, a la vez que crean puestos de trabajo, entre otros aportes.

Clase que, a contrapelo de tanta megalomanía populista, necesitamos se consolide en la Cuba post-Castro para levantar la calamitosa economía del país. De ella formarán parte en un futuro en democracia no solo los inversores que acudan desde el exterior, sino también los sectores de emprendedores (dizque ‘cuentapropistas’) –‘minoritarios’– que hoy son reprimidos o sofocados por el mismo Poder que nos asfixia a todos.

En el otro punto, otorgar a ‘los jóvenes’ en Cuba el papel de ‘vanguardia’ de los cambios que se propugnan –quizás como un involuntario remedo de la tendencia oficial de devaluar el presente, siempre sacrificable en aras de un porvenir luminoso– es cuando menos ilusorio, a la luz de la realidad actual. No solamente porque la juventud no es por sí misma condición sine qua non del éxito y garantía de los cambios que necesita Cuba –como lo demuestra el hecho de que la revolución de 1959 fue liderada y ejecutada fundamentalmente por jóvenes, con los resultados que conocemos–, sino porque gran parte de la juventud cubana apuesta hoy por la emigración al exterior antes que por reconstruir la nación.

En este sentido, es esperanzador el surgimiento de algunos focos y organizaciones de jóvenes activistas prodemocracia dentro de la Isla, que se han empeñado en ganar representatividad y han estado incorporando nuevas propuestas a las ya existentes desde años anteriores. Lamentablemente se trata todavía de proyectos incipientes, pero constituyen espacios renovadores y traen consigo una visión diferente, más a tono con este siglo que la de algunas de las viejas formulaciones.

Pero también sucede que en Cuba, donde existe una acelerada tendencia demográfica al envejecimiento poblacional, el enorme segmento de cubanos que rebasa los 45 o 50 años de edad necesariamente deberá ser tomado en cuenta, no ya como potencial económico, sino por su amplia representatividad política y su potencial como electores en un eventual escenario de transición y elecciones democráticas.

De hecho, la mayor parte de los opositores, disidentes y periodistas independientes de hoy se cuentan justamente en este segmento de edad, de manera que uno de los desafíos actuales es lograr la creación –aparentemente todavía lejana– de un bloque estratégico inclusivo que logre por una parte conciliar los mínimos consensos de todas las propuestas y, por otra, capitalizar el descontento social, reflejando los intereses de todos.

Es una vieja aspiración cuyos intentos de hacerse realidad hasta el momento han terminado en fracasos, debido principalmente a la extrema parcelación de la oposición y de la sociedad civil independiente –dividida por liderazgos, métodos de lucha, finanzas, pedigrí carcelario, antigüedad, regiones geográficas, propuestas, edades y hasta composición racial y de género–, lo cual debilita al conjunto y a su vez facilita el trabajo a las fuerzas represivas y en última instancia, al Poder.

Pero, volviendo al tema inicial, tampoco se trata de omitir los intereses de las ‘mayorías’ de la sociedad, desdeñar la importancia de los ‘jóvenes’ o dejar de reconocer la importancia de los nuevos liderazgos del presente y del futuro. De lo que se trata realmente es de la necesidad de avanzar a un nuevo mensaje político, mejor articulado, que refleje la realidad de estos tiempos y abandone definitivamente las definiciones y postulados maniqueos del siglo XX, plagados de alabanzas a “los humildes, los jóvenes y las mayorías”.

En especial, urge ofrecer a una población desesperanzada, descreída y abúlica una alternativa de cambios auténticos y una imagen de cohesión convincentes, en especial en estos momentos en que el Poder no solamente perdió su capital de fe, sino que acaba de anunciar mayores dificultades como promesa de futuro. La tarea corresponde a los líderes políticos.

Y esa alternativa no se va a alcanzar con la repetición, desde las antípodas, de posiciones del martirologio, la inmolación y la victimización, por muy sinceras y bienintencionadas que estas sean. Nadie se llame a engaños: los cubanos comunes están hartos de mártires; ya no quieren líderes dispuestos a morir para “señalar el camino”, porque prefieren el camino a la vida y a la prosperidad. Necesitan líderes vivos.

Dejemos, pues, a los científicos sociales la tarea de elaborar taxones y segmentaciones nominalistas que nos separan. Articulen los opositores un discurso más integrador y pospongan las competencias internas para el futuro en democracia, si realmente desean ‘el bien de todos’. Ya llegarán tiempos de libertades que permitan la certificación de parcelas sociales, sin que ello implique privilegios seculares ni atente contra los derechos de unos u otros.

En lo personal, seguiré desconfiando de cualquier arenga reivindicadora de humildes, lisonjeadora de jóvenes o leguleya de minorías. Dígase ‘ciudadano’, y solo ese sencillo vocablo abarcará los sueños de los cubanos de cualquier origen, sector social y edad.

Publicado en Masonería | Deja un comentario

¿Cómo alcanzar la democratización?

 Margarita-López-Maya_op

El país busca salida a la dramática situación actual. La élite política ofrece orden en la escasez con más militarización; es decir, represión y continuidad del proyecto supuestamente revolucionario. Este pareciera consistir en que ellos y sus entornos se visten de marca, comen, beben y viajan sin problemas, mientras el resto nos alimentaremos de contenidos de bolsas negras donde ponen lo que les parece, cuando no de escarbar en la basura.

Superar tan injusta y desigual sociedad solo es posible democratizando las relaciones entre Estado y sociedad. Pero, seamos sinceros, el país está lejos de eso. Los actuales poderosos no creen en ella y la han desprestigiado, por lo que muchos venezolanos rechazan la democracia o la ven con escepticismo.

Esa actitud no debe atribuirse solo a la mala prensa que el chavismo le ha dado. Las fuerzas opositoras también son responsables. Encuestas de opinión muestran que quienes desencantados se alejan del fracasado proyecto socialista no migran significativamente hacia la MUD porque desconfían de partidos y dirigentes que la componen.

Estos, si bien han alcanzado una exitosa estrategia unitaria en la esfera electoral, siguen mostrando una insuficiente disposición a cerrar filas entre ellos para construirle al país una salida democrática, que desplace al régimen autoritario que tenemos. No parecieran colaborar mucho entre sí ni articularse con los ciudadanos en las concentraciones de calle que se propician. Se observa a políticos adelantar iniciativas de diálogo con el Gobierno sin informar a los demás partidos, incluyendo al de ellos mismos. Si no coordinan o confían entre ellos, ¿cómo van a lograr que la gente confíe en que construirán un país mejor para todos?

En 2002, los miembros de la otrora Coordinadora Democrática llegaban a la mesa de negociación y acuerdos sin que algunos se hablaran entre sí. Estaban por eso en desventaja frente a un gobierno cohesionado en torno a su líder.

La MUD debe pasar de su éxito electoral a construir también una propuesta unitaria de país, con una ruta concertada entre todos los partidos para alcanzarla. Mientras unos halan para un lado y otros para otro, no llegará la confianza necesaria para apurar la democratización.

Margarita López Maya: ¿Cómo alcanzar la democratización?

Fuente: 01-08-2016

Publicado en Masonería | Deja un comentario

Diosdado Cabello: Ejecutivo Nacional no debe darle dinero a la AN

Diosdado Cabello 4

El dirigente del Psuv aseguró que si no reconocen a los demás poderes no deben financiarlos

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, hizo un llamado a no darle dinero a la Asamblea Nacional debido a que aseguró que si esta no reconoce a los demás poderes establecidos “no debe ser reconocida por los factores”, además, afirmó que la oposición utiliza el referendo revocatorio para “lavarse la cara” y para generar violencia.

Señaló que la oposición busca que se dé el Referéndum Revocatorio para “lavarse la cara y decir que están usando un instrumento de la Constitución y provocar la violencia, por eso llaman a la toma de Caracas”. Por este motivo reafirmó que este año no se realizará el referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

Explicó que este mecanismo constitucional no se llevará a cabo este año, pero no “por culpa de nosotros”, sino porque “la derecha” no tuvo la voluntad de comenzar el proceso con anticipación y además realizó “un fraude” con el proceso de recolección de firmas. “Si la derecha pone a firmar a personas fallecidas, ¿qué debo hacer yo?, denunciarlo, y hacer que los familiares puedan hacer su denuncia y hacer justicia”, indicó desde el estado Zulia.

Indicó que es necesario al menos nueve meses para completar el proceso. “Pensemos que el CNE dice que la recolección de firmas comienza el primero de septiembre, contaríamos hasta junio, nueve meses al menos”.

Sobre la incorporación de los diputados por el estado Amazonas, expresó que la directiva de la Asamblea Nacional se apartó de la legalidad al haber juramentado a estos diputados. “La AN deber reconocer todos los poderes (…) al Tribunal Supremo de Justicia, al presidente Nicolás Maduro (…) Ellos están violentando el orden constitucional (…) Recibirán el castigo correspondiente”, sentenció.

Diosdado Cabello: Ejecutivo Nacional no debe darle dinero a la AN

Fuente: Notiminuto 02-08-2016

Publicado en Masonería | Deja un comentario