LIDERANDO DESDE LA INTUICION

Liderando desde la intuicion
 por Jorge Salinas

Una delgada línea separa la demencia de la cordura cuando un líder toma decisiones bajo presión. La intuición es un preciado tesoro que cuando escasea, convierte al líder de éxito en un manager del montón.

La intuición es como un “saber” que no proviene de un camino racional y que no puede explicarse. Las intuiciones se pueden presentar habitualmente como reacciones emotivas repentinas a determinados eventos o sensaciones, a veces corporales.

Realmente lo que hace el manager sin darse cuenta es utilizar su capacidad de “feed forward”, entendida ésta, como una capacidad predictiva, no cognitiva, proveniente de experiencias anteriores almacenadas en su subconsciente.

En definitiva la intuición es un conocimiento inconsciente que a pesar de no ser racional influye sobremanera en la forma en la que se construyen estructuras racionales.

Desde el coaching acompañamos a profesionales para que tomen conciencia del poder de su intuición irracional.

A veces una buena razón es suficiente para tomar una decisión.

Cuando hace un tiempo disfrutaba de unas fantásticas vacaciones en Nepal con mi familia, hicimos una parada para conocer la Selva de Chitwan, uno de los Reales Parques más conocidos de Asia y asequibles desde Katmandú, a través de un accidentado y sinuoso recorrido por carretera.

En este Parque, una de las actividades que contratamos fue un recorrido de media jornada por la selva en lomos de un elefante. Yo pensaba que se trataría de la típica actividad organizada para turistas donde veríamos una línea interminable de paquidermos transportando a un sinfín de turistas ávidos por conseguir unas buenas fotos y por un camino perfectamente señalizado. Mi agradable sorpresa fue que nos presentaron a un lugareño, dueño de un elefante, que nos guió tan sólo a nosotros a través de una frondosa selva apartando la vegetación a manotazos.

No entendía como nuestro guía era capaz de saber por donde íbamos. A veces se paraba y, adoptando una postura erguida, trataba de otear el horizonte. Compleja labor en esas circunstancias. A veces desmontaba del animal y buscaba huellas bajo el agua mientras evitaba las abundantes sanguijuelas del lugar. Incómodos y desagradables parásitos tan habituales por aquellos ‘lares’.

Cada vez que volvía a montar, azuzaba con decisión a nuestro medio de transporte en una determinada dirección. ¿Cómo sabe por dónde ir? ¿Qué información utiliza para tomar decisiones?

Verdaderamente su labor tuvo éxito porque fuimos capaces de avistar y de acercarnos sin dificultad a buena parte de la fauna de la zona. Ciervos, jabalíes y rinocerontes, fundamentalmente.

De regreso al hotel, pude hacer esas mismas preguntas al guía local, amigo y vecino del guía y dueño del elefante, y éste me respondió sin dudar: “es fácil, utiliza su intuición”.

Ciertamente la intuición nos ayuda a tomar y a simplificar determinadas decisiones.

Pero…..,¿cómo funciona?

Hay quien dice que la intuición es irracional. Mi opinión es que la intuición es racional, aunque inconsciente. Tiene una base experiencial y está muy relacionada con la memoria del subconsciente.

La defino como nuestra capacidad predictiva, pero no cognitiva, que proviene de experiencias del pasado donde nos hemos encontrado con situaciones, personas o cosas que tenían características similares a las que nos enfrentamos en el presente. De alguna forma es lo que podríamos llamar nuestro “feed forward”, es decir, nuestra capacidad de adivinar en determinadas circunstancias.

La mala noticia es que hoy por hoy no tenemos el poder para controlar esta capacidad.

Es por todos conocida la habilidad que tienen algunos hombres trabajadores del campo para predecir el tiempo que va a hacer. Si lloverá en el día de hoy.

En alguna ocasión, en la que he disfrutado de un fin de semana en alguna bonita región del interior español, me he levantado, he mirando al cielo y he dicho: “la que va a caer”. Me preparo para combatir la lluvia. Impermeable, paraguas y el resto de los artilugios para la situación y al salir me tropiezo al lugareño que me dice: “hoy no va a caer ni una gota. Esas nubes no traen agua”. Yo pienso que debe haber perdido el juicio porque el horizonte está negrísimo. Sin embargo, conforme avanza el día, me doy cuenta que el buen hombre tenía razón.

¿Cómo lo sabía? ¿Qué conocimientos tiene para hacer tal predicción?.

Ninguno en particular. Sólo el que proviene de su experiencia. El haber heredado sabiduría de su padre y de su abuelo y mirar al cielo cada mañana para después comprobar que es lo que ocurre. La experiencia como precursora de la intuición.

Cuanta más experiencia tenemos en un determinado ámbito, más intuición desarrollamos en relación a ese ámbito

El viejo refranero español dice que: “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, lo que se podría traducir por: “más intuición desarrollamos cuanto más experiencia vamos acumulando”.

No tiene nada que ver con nuestra clase social ni con nuestro entorno cultural. Tiene que ver con la cantidad de circunstancias vividas y gente conocida en un determinado ambiente. A más experiencia, más intuición.

Nuestra razón lanza de forma inmediata e inconsciente, hipótesis y modelos en relación a lo que observamos, lo compara con el pasado y en base al resultado toma una decisión.

Como estudioso y apasionado del papel que desempeñan nuestras emociones en nuestra vida, me he preguntado y tengo alguna hipótesis de la incidencia que éstas tienen en relación con la intuición.

Detrás de toda intuición siempre hay una emoción y, a su vez, ésta, siempre es la precursora de una acción.

La etimología latina del vocablo emoción es “emovere”, el impulso que nos induce a la acción

El mecanismo sería el siguiente:

1. Observamos un evento con personas, cosas y circunstancias como protagonistas.
2. Nuestra mente de forma inconsciente lo compara con patrones vividos en el pasado.
3. Nuestra razón lanza una hipótesis de lo que puede acontecer.
4. Se dispara una emoción.
5. Se produce una acción (comportamiento).

Afortunadamente, en todo este mecanismo la racionalidad juega un papel desde el subconsciente. Cuando la racionalidad es consciente, corremos el riesgo de bloquearnos.

Cada día hemos de tomar un montón de pequeñas decisiones.

¿A qué hora me levanto?, ¿qué ropa me pongo?, ¿qué color de corbata elijo?, etc.

Muchas de ellas son decisiones que tomamos desde la intuición.

Os habéis parado a pensar qué ocurriría si para cada una de estas pequeñas decisiones dejáramos actuar libremente a nuestra racionalidad y ésta nos condujera ha hacer una lista de los pros y los contras sobre tomar una decisión u otra. ¿Me pongo la corbata azul o la corbata verde? ¿Medias lisas o con costura?

Nos volveríamos locos. Cada uno de los detalles valorados nos llevaría a tomar una decisión o la contraria……………..,nos bloquearíamos.

Qué nos ocurre cuando llegamos temprano a un restaurante con unos amigos y el servicial maître nos ofrece la posibilidad de elegir mesa entre las muchas posibilidades que ofrece el restaurante casi vacío.

Esa no que está muy cerca de la puerta, aquella está en lugar de paso, allí va a hacer demasiado calor por la chimenea, etc. En ocasiones son el origen de disputas y de pequeñas luchas de poder por llevar la voz cantante que generan un malestar nada más comenzar nuestra, ‘a priori’, agradable velada entre amigos.

Con lo sencillo que es que nos conduzcan a una mesa y nos digan “esta es su mesa”. Y todos tan contentos.

Y cuando vamos aparcar nuestro coche y por “intervención divina” tenemos toda una calle donde elegir. ¿Dónde lo dejo? En la esquina no porque, aunque es lo más cercano a la tienda, me pueden multar. Al lado del semáforo no que algún despistado me lo puede rayar. En medio tampoco que hay un charco y me lo van a poner perdido, etc.

Que sencillo es cuando llegamos y tenemos la fortuna de encontrar sólo un justo hueco de aparcamiento. “El hueco”. Se acabaron los problemas. A por él que me lo quitan.

Cuantas más opciones, más conflictos tenemos.

La gente piensa que la libertad es tener la capacidad de elegir entre diferentes opciones. El otro día un maestro Zen me enseñaba que la verdadera libertad es no tener que elegir.

Desde nuestra educación judeo cristiana se nos ha enseñado que una de las maravillosas prebendas del ser humano es el libre albedrío. Yo discrepo radicalmente. En cualquier caso, el ser humano sólo podría utilizar su libre albedrío para utilizar su capacidad de elección entre aquellas posibilidades que conoce existen. Nunca podré elegir o podré tomar un camino del que desconozco su existencia. Esto significa que, ¿cuánta más información tenga, mayor es mi libre albedrío? Probablemente, pero ésta es ya otra historia…

La sabia naturaleza ha hecho que nuestro cerebro, a través de miles de años de evolución, haya ido aprendiendo una serie de reglas generales (“shortcuts”) que nos hacen la vida más fácil.

La mente consciente puede prestarle atención hasta a tres cosas a la vez simultáneamente y es capaz de procesar 40 estímulos (información proveniente de 40 nervios) por segundo.

La mente inconsciente procesa un millón de veces más información que la consciente y recibe hasta 40 millones de estímulos por segundo de forma simultánea.

Las mejores decisiones se toman en base a una o dos importantes razones o motivos para tomarlas. No necesitamos 10, tan solo una o dos.

En esto se basa una de las disciplinas poco conocidas que se emplean para la investigación y el desarrollo matemático, la heurística (cognición heurística), también conocida como teoría de la regla general.

Desde el Instituto Max Plank, de Berlín, se realizó el siguiente experimento.

Se hizo la siguiente pregunta a los estadounidenses: ¿qué ciudad tiene más habitantes, Detroit o Milwaukee?

El 60 % se inclinó por Detroit (que es la respuesta correcta), pero el resto optó por Milwaukee.

Luego hicieron esta misma prueba con alemanes, que sabían poco sobre Detroit y, la mayoría, ni siquiera había oído hablar de Milwaukee.

Lo sorprendente es que prácticamente todos, el 90%, acertaron las respuesta.

¿Cómo es posible que las personas con menos información realicen sistemáticamente mejores inferencias que las que saben más cosas?

Aquí se aplica una regla general muy sencilla, que se denomina heurística de reconocimiento: “escoge lo que conozcas”.

Los alemanes habían oído hablar de Detroit, pero no de Milwaukee: ése es el motivo. La ignorancia parcial puede ser útil, y siempre sucede así cuando, en el mundo real, el reconocimiento del nombre está correlacionado con lo que se quiere saber.

Esto es aplicable a las predicciones deportivas. Se han realizado estudios en los que personas muy ignorantes han hecho predicciones sobre los resultados de determinados, y sistemáticamente sus predicciones son igual de buenas que las de los expertos, y a veces mejores, porque disponen de conocimiento parcial y, por tanto, pueden basarse en estas reglas generales tan sencillas y poderosas.

La heurística también se conoce como el arte o la ciencia de resolver problemas desde la creatividad. Si no encuentras una solución, haz como si ya la tuvieras y desarrolla una deducción a la inversa. Esto es lo que también se conoce como “El Método Merlín” ampliamente utilizado como herramienta en coaching y en PNL.

A la hora de fijarte un objetivo y valorar el mejor camino para alcanzarlo, el Método Merlín propone “subir a lo alto de la cima”. Pensar que ya has conseguido ese objetivo. “Mirar desde arriba” y ver cuál es el mejor camino para ascender. “La altura” (la emoción) desde la que observo me va a dar una más clara perspectiva para tomar opciones.

Cuando aplico este método, en ocasiones, se puede dar la paradoja del inventor, es decir, a veces el resultado más ambicioso es aquel que tiene más posibilidades de éxito.

La intuición se basa en principios sencillos que ignoran mucha información. Es un fenómeno que alimenta la serendipia, que es un conocimiento previo sin justificación racional alguna, o también conocido como un descubrimiento científico afortunado. Se trata de un sinónimo de la castiza palabra “chiripa”.

El término serendipia deriva del inglés ‘serendipity’, neologismo acuñado por Horace Walpole, en 1754, a partir de un cuento persa del siglo XVIII llamado “Los tres príncipes de Serendip”. En él, los protagonistas, unos príncipes de la isla Serendip (que era el nombre árabe de la isla de Ceilán, la actual Sri Lanka), solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades.

Algunos ejemplos de serendipia los encontramos entre los más conocidos descubrimientos científicos y algunos relatos literarios:

El Principio de Arquímedes. Fue descubierto al introducirse en una bañera y observar cómo su cuerpo desplazaba una masa de agua equivalente al volumen sumergido; gritando entonces la famosa palabra: ¡eureka!

Jonathan Swift describió dos supuestos satélites naturales de Marte en su libro Los viajes de Gulliver, de 1726. Voltaire también mencionó en un relato fantástico de 1752 que Marte poseía dos lunas. El descubrimiento de los dos satélites marcianos, Fobos y Deimos, no ocurrió hasta 1877.

En el ámbito empresarial, los managers toman continuamente decisiones basadas en su intuición. No tienen todos los datos y no necesitan tener todas las variables despejadas. Para esto les pagan. Tomar decisiones cuando tenemos todos los detalles necesarios para poder elegir adecuadamente lo hace cualquiera.

Pero, ¿en qué consiste liderar desde la intuición?

Para llegar aquí primero hemos de definir lo que es liderar: “liderar es hacer triunfar utilizando el arte de coordinar acciones, personas y recursos para generar resultados. Por tanto, liderar desde la intuición es coordinar acciones, personas y recursos para generar resultados, basándonos en un par de buenas razones y dejándonos influir por nuestras emociones”.

¿Cuántos managers cultivan su intuición a la hora de liderar? Y, en estos casos, ¿cómo lo hacen?

La única forma para un aprendizaje consciente es adoptar un estado de “presencia” a la hora de tomar decisiones, identificar las razones fundamentales utilizadas que nos han llevado a elegir ese comportamiento, y no otros, qué emociones me impulsan por ese camino y finalmente valorar su resultado.

La intuición es también una poderosa herramienta del coach, y como tal, está contemplada su utilización dentro de las 11 competencias que define la ICF (La International Coach Federation).

“el Coach deberá utilizar su intuición y confiar en su saber interno. Hará caso de sus corazonadas”

La 4ª competencia menciona la necesidad del coach de “estar presente en el proceso de coaching”, y en relación a esto, uno de sus apartados dice explícitamente: “el Coach deberá utilizar su intuición y confiar en su saber interno. Hará caso de sus corazonadas”

Mi intuición me dice que este breve resumen aproximativo a la intuición, una hipótesis sobre su origen y su aplicación al liderazgo es suficiente para los fines que persigue el documento, es decir, para la sensibilización de los lectores en torno a esta poco explorada habilidad que tiene el ser humano.

Que vuestra intuición os conduzca al éxito.

Por: Jorge Salinas

Posted in Masonería | Leave a comment

NUEVO IMPULSO A LAS MEDIDAS DEL PRESIDENTE OBAMA

OBAMA FIRMAEl presidente Raúl Castro y el gobierno cubano deben facilitar sin dilación la ejecución de estas medidas destinadas a la población, domingo, julio 26, 2015 | Miriam Leiva

LA HABANA, Cuba. – El presidente Barack Obama demuestra su propósito de mantener el impulso a las medidas anunciadas el 17 de diciembre en el marco de su política proactiva “Pueblo a Pueblo”, respaldado intensamente por legisladores de los partidos Demócrata y Republicano, empresarios y el pueblo norteamericanos. En ese marco, estudia la conveniencia de ampliación según las posibilidades legales para emitir nuevas Órdenes Ejecutivas. Al mismo tiempo en la Cámara de Representantes (Congreso) y el Senado progresan los proyectos de leyes a favor del levantamiento de importantes limitaciones, y cuentan cada día con menos apoyo otras destinadas a impedirlo.

Con el fin de terminar la “fracasada política” del embargo, se efectuó una reunión informativa y exploratoria en la Casa Blanca a puerta cerrada, el 22 de julio, con la participación de Ben Rhodes, asesor del presidente y conegociador de los acuerdos con el gobierno cubano, Valerie Jarret, asesora y amiga personal de Obama, la secretaria de estado asistente Roberta Jacobson, el alto especialista de la Secretaria de Estado Mark Feierstein, y el embajador Jeffrey DiLaurentis. Asistieron alrededor de setenta empresarios cubanoamericanos, representantes de las industrias y el sector agrícola, abogados, grupos de cabildeo (lobbies), y centros de estudio. Luego de concluida la reunión, los medios de prensa han reportado que como resultado de los análisis en curso, en los meses siguientes el presidente Obama podría decidir nuevas medidas, asi como un viaje a Cuba a comienzos de 2016.

Por su parte, el Comité de Apropiaciones del Senado aprobó enmiendas relacionadas con Cuba, durante los toques finales de la Ley de Servicios Financieros y Apropiaciones Generales del Gobierno para el año fiscal 2016, auspiciadas por los senadores Morgan, Tester y Boozman. Las mismas consisten en una enmienda a la ley para levantar las prohibiciones de viajes de norteamericanos a Cuba, que impide durante un año el uso de fondos bajo cualquiera otra ley para implementar cualquier ley, regulación o política para restringir viajar a Cuba; enmienda para terminar la prohibición de atracar en cualquier lugar de Estados Unidos durante 180 días sin licencia de la Secretaria del Tesoro a los barcos que hayan entrado en puertos o lugares cubanos para cargar o descargar; y la enmienda que autoriza al sector privado de crédito la financiación privada de personas estadounidenses para vender productos agrícolas a Cuba (la enmienda no representaría costos para el gobierno y no autoriza las garantías de crédito o exposición de los contribuidores de impuestos -la población- a ningún riesgo asociación con la exportación a Cuba).

La más reciente encuesta de opinión de ABC News mostró que el 81% del pueblo norteamericano apoya terminar la prohibición a los viajes, incluyendo 71% de republicanos, mientras otra encuesta de Pew Research Center constató que el 72% respalda permitir a las empresas realizar negocios en Cuba y Estados Unidos. Igualmente, esto puede constatarse en las calles de Cuba, donde se incrementa la llegada de norteamericanos de todas las esferas, y los turistas la arriban a través de terceros países. Cuba es el único país en el mundo a donde los ciudadanos de Estados Unidos no pueden viajar libremente por las prohibiciones de su propio país gobierno. Pero precisamente la añoranza por el archipiélago cubano nunca se perdió y ha crecido con las nuevas oportunidades abiertas por el Presidente Obama. Por su parte, los cubanos se han beneficiado con el incremento de las facilidades de los viajes privados a Estados Unidos y por el intercambio con las instituciones en todas las esferas, lo cual está repercutiendo muy positivamente en la ampliación de las apreciaciones y conocimientos del pueblo, que ha estado sometido por su gobierno al aislamiento durante más de cinco década, y por las prohibiciones contraproducentes de Estados Unidos.

Por su parte, facilitar la compra de mercancías y el transporte marítimo podría beneficiar a la población, pues se abaratarían los precios y el gobierno cubano tendría más facilidades para adquirir fundamentalmente los productos agrícolas tan deficitarios, perdiendo el argumento de las dificultades establecidas desde Estados Unidos; y los empresarios de ese país tendrían mejores condiciones para sus negocios. No menos importante resulta el beneficio que podría rendir al Puerto de Miel y el transporte entre Cuba y el resto de la región. Resulta importante que esas enmiendas no representarían gastos adicionales para el pueblo norteamericano, sino que atañen exclusivamente al sector privado.

El presidente Raúl Castro y el gobierno cubano deben facilitar sin dilación la ejecución de las medidas del presidente Obama destinadas a la población que podría recibir mercancías, entrenamientos, créditos, exportar los cuentapropistas, y otras. Asimismo, la enrevesada legislación, el rígido control estatal y la multiplicidad de cambios de la moneda cubana, obstruccionan el avance del comercio y las inversiones, no solo norteamericanas, sino en general, por lo que aconsejar mayor celeridad no resulta capricho ni superficialidad, pues se está perdiendo el “momentum”, y no regresará con el mismo ímpetu.

Publicado en cubanet.org

Posted in Masonería | Leave a comment

Marino Murillo, el antifidelista

, La Habana |

Mariano Murillo, ministro de Economía y Planificación en Cuba. (EFE)
Mariano Murillo, ministro de Economía y Planificación en Cuba. (EFE)

Como esos cometas erráticos a los que los astrónomos todavía no le han medido el pulso, Marino Murillo desaparece y reaparece de la escena política cubana, generando murmuraciones sobre sutruene cuando se esfuma y expectativas sobre su imparable ascenso cuando retorna.

Dicen los que lo conocieron cuando era director de Economía en el ministerio de la Industria Alimenticia, que Murillo era el funcionario que más se esforzaba para que la producción nacional sustituyera importaciones. Sin embargo, cuando ocupó el cargo de Ministro de Comercio Interior (2006-2009) fue quien incrementó la comercialización de bebidas importadas, con la consecuente afectación a la industria nacional.

Ahora, además de ser ministro de Economía y Planificación, es el miembro del Buró Político del Partido Comunista que tiene a su cargo la implementación de los lineamientos del 6º Congreso, o lo que es igual, es el hombre que lleva el control de las reformas.

“Debemos preocuparnos por crear riquezas, pues las economías de mejores resultados son las que han podido sostener la producción”, dijo Murillo

Lo que explica Murillo “va a prueba” como dicen los profesores a sus estudiantes cuando exponen algún detalle significativo de una asignatura. Y recientemente ha señalado algo revelador a los diputados de la 8ª legislatura del Parlamento cubano: las empresas cubanas se rigen por la ley fundamental del capitalismo. Claro que no lo formuló así, pero para un licenciado en Economía que estudió en la Unión Soviética, el enunciado de que la ley fundamental del sistema capitalista es obtener ganancias a través de la plusvalía es algo que se aprende como un catecismo.

Por eso –y ahora lo cito de memoria–, cuando dijo que el objetivo fundamental de las empresas (estatales socialistas) era producir, cobrar y obtener ganancias, estaba como dejando en un segundo plano lo que los teóricos enuncian como la ley fundamental del sistema socialista que se expresa en el propósito de “satisfacer las necesidades siempre crecientes de la población”.

No conforme con eso, dos días después se presentó ante los delegados del 10º Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas y allí, luego de aclarar que el crecimiento de un 4,7% del PIB no tiene aún un reflejo en la economía doméstica, entiéndase en los estantes y refrigeradores de cada hogar, sentenció que  “para que esto suceda el PIB debe crecer un 5 % o 6 % de manera sostenida por varios años”.

Y añadió: “Debemos preocuparnos por crear riquezas, pues las economías de mejores resultados son las que han podido sostener la producción. El modelo debe partir de que todos los actores económicos funcionen igual y no frenar las fuerzas productivas”.

Murillo es el que lleva la voz cantante contra el estribillo fidelista: dijo que llegará el momento en que las personas puedan vivir de su salario

Quizás no he estado atento a la evolución del discurso oficial y me he perdido algo, pero no tengo registrado el momento en que se haya hecho la autocrítica a lo que en su momento fue el imantado norte de la brújula revolucionaria: “No es crear conciencia con el dinero o con la riqueza, sino crear riqueza con conciencia…”(Fidel Castro, discurso pronunciado el 26 de julio de 1968)

Si eso ha cambiado, Murillo es el que lleva la voz cantante contra el estribillo fidelista, prueba de eso es que en esta misma alocución frente a los pichones del Partido, dijo que llegará el momento en que las personas puedan vivir de su salario, el cual se incrementará en dependencia de la capacidad de crear riquezas. “Tenemos que hacer eficiente a la empresa estatal socialista para crear riquezas, lo que se revertirá en el salario”, recalcó por si alguien no lo había entendido.

Murillo tiene toda la razón, aunque se queda corto, o quizás esté midiendo sus pasos. Lo que no acabo de comprender es por qué este ministro de Economía no menciona la emulación socialista ni los estímulos morales… ¿Me habré perdido algo?

Posted in Masonería | Leave a comment

El número de trabajadores por cuenta propia supera el medio millón

Trabajador por cuenta propia del sector gastronómico (Foto Silvia Corbelle)
Trabajador por cuenta propia del sector gastronómico (Foto Silvia Corbelle)

Las actividades aprobadas, sin embargo, apenas superan las 200 y son las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba las que cuentan con el mayor número de cuentapropistas, un 66% del total que existe en la Isla.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social también ha informado que las actividades más representativas siguen siendo la elaboración y venta de alimentos, con poco más de 58.000 trabajadores; el transporte de carga y pasajeros con 51.526; el arrendamiento de viviendas, habitaciones y otros espacios, 26.863; y el agente de telecomunicaciones, 24.77. Los empleados contratados en el sector ascienden a 113.360, lo cual representa un 22% de la cifra total.

Por su parte, los trabajadores por cuenta propia han solicitado en repetidas ocasiones la apertura de un mercado mayorista que les permita comprar materia prima para sus producciones y servicios. Los altos impuestos, excesivos controles y la incapacidad de realizar importaciones comerciales están entre las demandas de un sector que el año pasado aportó en ingresos brutos al país más de 2.500 millones de pesos.

Posted in Masonería | Leave a comment

ESPAÑA: VIENTRES DE ALQUILER.UNA NUEVA FORMA DE EXPLOTACIÓN DE LA MUJER Y DEL TRÁFICO DE MENORES.

VICTIMAS INOCENTESLas parejas que han conseguido a sus hijos e hijas con vientres de alquiler lo han hecho mediante un procedimiento que está prohibido en la inmensa mayoría del mundo y que es además, delito en muchos países, España entre ellos.

Por Ascencion Iglesias Redondo

Sólo EE.UU. y los países subdesarrollados o con enormes bolsas de pobreza permiten lo que se ha llamado eufemísticamente “maternidad subrogada” o “gestación por sustitución” mediante una transacción económica/comercial; unida en numerosas ocasiones a las redes de prostitución y otras actividades delictivas.

Los contratos de subrogación del útero son, indiscutiblemente, una manera de explotación de la mujer que vende o alquila su cuerpo por dinero, o por algún otro tipo de compensación haciendo de ella un mero receptáculo, un medio y no un fin en sí misma, lo que atentaría contra su dignidad como persona. De igual manera quedan vulnerados los derechos fundamentales y la dignidad del menor, que pasa a convertirse en un mero producto comercial para satisfacer los deseos de personas adultas de ser padres/madres, y como tal se le pueden exigir estándares de calidad y su devolución en caso de no cumplirlos; se le impide además conocer su origen e identidad sumado a las posibles secuelas psicológicas que puede sufrir. El mercado, además de no poner límites a este nicho de negocio, se encarga de introducir la desigualdad más absoluta. Es comparable a la venta de sangre de siglos pasados, que conllevaba que las personas pobres, para poder cubrir la necesidad más básica de cualquier ser humano, alimentarse, hacían de su sangre una mercancía que se veían obligados a vender. Y aunque este símil es entendido y en su mayoría rechazado, vuelve a sembrarse la duda cuando se trata del cuerpo de las mujeres. Una vez más, las mujeres están mucho más expuestas al tráfico, compra y venta de su cuerpo. Pero de las mujeres pobres, la prueba es que las ricas no se someten a esta práctica, por lo que volvemos a enfrentamos a una cuestión de clases que además es una cuestión de género y también de absoluta explotación. La regulación de los vientres de alquiler no puede contemplarse como una demanda social más que no ha encontrado aún su cauce legal en nuestro país, cuando en prácticamente en toda Europa números informes y estudios de manera reiterada recomiendan su no regulación; es decir, la no comercialización de los embarazos y de los niños y las niñas. Y para argumentar dicha regulación se aborda de manera interesada el funcionamiento de los trasplantes en España al resaltar que “la ley funciona perfectamente pero cuando existe un caso de tráfico de órganos saltan las alarmas pertinentes”. Efectivamente, muestra ley funciona y es un ejemplo para el mundo porque se trata de donaciones, en ningún caso de compra-venta de órganos; a pesar de las presiones para que se abra al mercado y si fuera así, de nuevo, las personas con dificultades económicas se verían obligadas a ser las donantes de los órganos que comprarían las personas adineradas. Otro argumento feroz es aquel que dice que a pesar de hay dinero de por medio, es un procedimiento solidario porque dos partes se ayudan “en traer una vida al mundo”. No hay que olvidar que la donación de vientres de alquiler, es decir, la cesión sin precio de las capacidades reproductivas de las mujeres si está regulada y permitida en algunos países; es decir, se puede gestar al hijo/a de otra persona por amor, altruismo, amistad… Es algo legal y generoso como lo es donar un riñón estando vivo u otros órganos en caso de fallecimiento mediante unas reglas muy estrictas. Pero es fundamental señalar aquí que esta donación no soluciona el problema de estas parejas porque difícilmente alguien gesta el hijo/a de una persona completamente desconocida, con los costes de salud física y psicológica que conlleva, si no hay una recompensa económica de por medio que además se necesita. O nos resistimos a que el cuerpo de la mujer sea una mercancía más y a que el mercado compre y venda menores que corran el riesgo de ser abandonados, o volvemos a hablar de esclavitud en su sentido más amplio. Mercadear con la vida de las personas siempre es inmoral, pero en este caso es ilegal y debe seguir siéndolo por todas las razones anteriormente expuestas.

http://salamancartvaldia.es/not/83878/vientres-de-alquiler-una-nueva-forma-de-explotacion-de-la-mujer-y-del-trafico-de-menores-#sthash.nGc2ToDo.dpuf

Fecha: 21 de julio de 2015 a las 08:15

– See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/espana-vientres-de-alquileruna-nueva-forma-de-expl/#sthash.9LEa93j0.dpuf

Posted in Masonería | Leave a comment

EL CRECIMIENTO DEBE DESEMBOCAR EN JUSTICIA SOCIAL

PARAGUAY 1María Magdalena Molinas Maldonado[1] José Guillermo Monroy Peralta[2]

El actual gobierno se ha fijado tres grandes ejes de trabajo: el de desarrollo social y humano, el económico productivo y el político institucional. La recaudación tributaria y los planes de ayuda para el desarrollo significan más recursos para atender las demandas sociales y la inversión en infraestructura, así como los compromisos de la deuda. Los esfuerzos para alcanzar los ODM deben ir acompañados de cambios en el modelo de desarrollo que permitan una redistribución más justa de la riqueza y una mayor protección de los sectores vulnerables. Para ello, el Estado debe convocar y articular esfuerzos con instituciones y organizaciones de todos los sectores de la sociedad.

Desde finales del año 2000, el Gobierno de Paraguay está trabajando en la elaboración de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza. Para fines del año 2003, había alcanzado su concreción en un documento específico que establecía planes y programas para el período 2003-2008, aunque sus metas estaban fijadas para ser alcanzadas hacia el 2015. La principal de ellas es la reducción de la incidencia de la pobreza extrema a la mitad para el año 2015, para lo cual establece herramientas de políticas públicas y prevé la generación de redes de promoción y protección social a través de nueve programas referidos a la pobreza extrema, el acceso al agua potable, a la matrícula de educación universal, mortalidad infantil, de menores de 5 años y materna, y disminución de la desnutrición en menores de 5 años. También se propone reducir el analfabetismo en 50%, aumentar las opciones de la educación inicial y lograr el acceso universal a los servicios de salud reproductiva[3].

Recuperación económica

Paraguay ha vivido un importante proceso de recuperación económica durante la década 2000-2010. Luego de varios quinquenios de estancamiento económico y variaciones negativas del Producto Interno Bruto (PIB), el producto real creció consistentemente a partir de 2000. La tasa media de crecimiento en el período 2003-2008 fue de 4,8% anual, ampliamente superior a la media del período 1995-2002, de 0,85% anual [4].

Sin embargo, de acuerdo a la opinión del ministro de hacienda Dionisio Borda, este crecimiento no fue suficiente para la generación de empleos dignos, desde el momento en que, por ejemplo, el subempleo aumentó de 24,2% a 26,5% entre 2004 y 2008. Estas inconsistencias reflejan la existencia de una economía dual: formal/informal, mecanizada/artesanal, y que en tiempo de auge el crecimiento económico no genera suficiente empleo ni reduce el subempleo[5].

La recuperación de la actividad económica se basó en un aumento de la producción de los cultivos principales – como la soja –; una expansión del sector de la construcción (público y privado); un incremento de la producción ganadera y un mayor volumen de comercio y de transporte. Todas estas actividades se vieron estimuladas por un alto nivel de liquidez financiera doméstica, precios internacionales competitivos, recuperación de mercados externos y, sobre todo, previsibilidad de las principales variables nominales – gracias a la estabilidad macroeconómica lograda en el período reciente, fundamental para el cálculo de costos de las empresas[6].

Junto con la recuperación económica, creció sostenidamente la recaudación tributaria, lo que permitió al Estado disponer de mayores recursos para atender las demandas sociales de la población y la inversión en infraestructuras económicas, al mismo tiempo de cumplir los compromisos de la deuda.

El país presenta una serie de dificultades en el ámbito de la baja competitividad de la economía causada por el déficit en infraestructura vial, el bajo nivel de desarrollo tecnológico y la escasa escolaridad de la mano de obra:

Sólo 6.700 kilómetros de los 60 mil kilómetros de rutas del país son transitables todo el año, y apenas se pavimentan 100 kilómetros por año.

La escolaridad promedio entre la población mayor de 25 años es de 7,5 años.

El 90% de la población entre 19 y 25 años del quintil más pobre no asiste a un centro de enseñanza (567.000 personas).

El índice de analfabetismo todavía es de 5,4%, según datos de 2007[7].

Deuda y crecimiento

De acuerdo a la información oficial del Banco Central, al cierre del año 2009 y debido a la crisis financiera internacional, el PIB presentó una tasa de crecimiento negativa (-3,8%) con respecto al año anterior, aunque para el año 2010 los pronósticos son favorables (hasta un  6% de crecimiento). El PIB per cápita también disminuyó – 5,5%. El nivel alcanzado en términos reales fue de USD 1.471 en 2009, contra USD 1.557 en 2008.

La evolución negativa del año 2009 estuvo influenciada por la menor demanda externa, que disminuyó en términos constantes alrededor del 20%, y cuyo valor en dólares ha mermado fuertemente en razón de los menores precios externos de los principales productos de exportación.

En 2009 el sector agrícola cayó de 20,2% a 16% del PIB, mientras que el comercial, con un 18,1% de participación, pasó a ocupar el primer lugar en la actividad económica, por encima de la agricultura y la industria.

La deuda externa del país alcanzó los USD 2.270 millones en setiembre de 2009[8]. La deuda externa pública, como porcentaje del PIB, muestra una tendencia a la disminución por sexto año consecutivo – pasando del 52,1% en 2005 a un estimado del 20,5% para 2009. Esto ha sido posible gracias a las amortizaciones que han ido disminuyendo el saldo de deuda[9].

Inversión social

El actual gobierno de Fernando Lugo (2008-2013) se ha fijado tres grandes ejes de trabajo – el de desarrollo social y humano, el económico productivo y el político institucional, así como tres etapas: el tiempo de crisis (que implica empezar desde abajo); el ajuste anticrisis; y el legado 2013, constituido por proyectos que tendrán que consolidarse en 2011, el año del bicentenario de la independencia nacional.

Dentro de los Programas o Proyectos que se han puesto en marcha se incluyen: la continuación y expansión de la Red de Protección Social; la Instalación de la Atención Primaria en Salud como modelo prioritario para llegar a los sectores más carenciados; el Programa de Atención Integral a Niños/as y Adolescente que viven en las Calles sin vínculos familiares; el Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional del Paraguay; el Plan de Acción de Emergencia para las poblaciones indígenas; una política de Reforma Agraria, que permita el acceso de los campesinos a la tierra; así como la Creación de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo.

Diversos análisis sobre el presupuesto, generados por las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay prueban que la inversión social ha crecido en los últimos años en varias áreas relacionadas con los ODM. Por ejemplo, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en el año 2008 la inversión social fue de PYG 7.089 millones (unos USD 1.470 millones), equivalente al 48% del Presu­puesto General de Gastos. Esto fue muy superior a lo registrado en el año 2003, cuando se presupuestaron algo más de USD 550 millones para inversión social, equivalentes al 36% del presupuesto de aquel año.

Financiamiento para el Desarrollo

La Cooperación para el Desarrollo comprende el conjunto de acciones de actores públicos y privados de países de diferente nivel de renta, con el propósito de promover, en los países del Sur, un progreso económico y social sostenible y más equilibrado con relación a los del Norte.

En el caso de Paraguay la información sobre las formas de cooperación para el desarrollo no se encuentra sistematizada ni publicada. De acuerdo a documentación de la UE, en el período 2000-2006, esta organización aportó fondos para los procesos de:

Modernización del Estado y desarrollo institucional (11,6%).

Desarrollo de la producción y mejoramiento de la competitividad e integración en el Mercado Común del Sur (42%).

Desarrollo Social y Reducción de la Pobreza (46,4%).

En el período 2007-2013 aportará fondos por un  valor de casi USD 149 millones, destinados principalmente a:

Educación (primaria, secundaria y vocacional: 81,2%).

Integración regional e internacional (18,8%).

Por su lado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay, para los años 2007-2011, se centra en tres esferas de servicios y la estrategia se basará en el asesoramiento para la formulación de políticas públicas y la prestación de servicios de desarrollo[10].

La Agencia Alemana para la Cooperación Técnica lleva más de 30 años de cooperación y es una de las agencias más antiguas en el país. En la última negociación bilateral, en octubre de 2006, se acordó la cooperación hasta el año 2010 en la Modernización y Descentralización del Estado, incluyendo la reducción de la Pobreza.

La asistencia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) en Paraguay se canaliza a través de una variedad de instituciones, incluyendo instituciones privadas de Estados Unidos y Paraguay y ONG locales e internacionales. El Plan Estratégico 2001-2006 se enfocó en:

Democracia – instituir prácticas democráticas claves de gobernabilidad.

Medio Ambiente – mejorar el manejo sustentable de las ecoregiones de importancia global.

Salud – incrementar el uso voluntario de servicios de salud reproductiva.

Crecimiento Económico – aumentar el ingreso de personas pobres en áreas seleccionadas.

En colaboración con la Corporación Desafío del Milenio, USAID impulsa el Programa Umbral que intenta luchar contra la corrupción a través del ataque a las raíces del problema, tales como la impunidad y la informalidad de la economía. El programa fue aprobado por la Junta Directiva de la Corporación en febrero de 2006, con aproximadamente USD 35 millones en fondos de financiación.

En noviembre de 2009 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y España aprobaron USD 52 millones en financiamiento para ayudar a ampliar el acceso a servicios de agua potable y saneamiento en pequeñas comunidades rurales e indígenas. Los fondos incluyen una donación de USD 40 millones del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe y un préstamo de USD 12 millones del capital ordinario del BID. El Banco prevé una cooperación global de unos USD 1.000 millones durante el mandato de Lugo. Esos préstamos serán utilizados para el desarrollo de obras viales, asistencia social e infraestructuras.

ODM: análisis y desafíos

De acuerdo a datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, para el año 2008, el 37,9% de la población total del país vivían en situación de pobreza – el 19% en pobreza extrema[11]. Por otro lado, la crisis económica mundial de 2009, determinó que  300.000 personas más pasaran a vivir bajo la línea de pobreza. Esto vuelve improbable que el objetivo de reducir a la mitad la proporción de personas en extrema pobreza se cumpla.

En relación a las metas 2 y 3, si bien el país presenta niveles de equidad bastante altos en el ingreso a la educación primaria y secundaria, persisten desafíos ligados a la cobertura, infraestructura y abandono.

El país necesita la implementación de políticas y programas que garanticen el empoderamiento de las mujeres, a través del ejercicio de la ciudadanía y la participación en espacios de toma de decisión. Continúa siendo impostergable la transversalización efectiva de la perspectiva de género en las políticas diseñadas e implementadas por el Estado, así como la disponibilidad de un presupuesto acorde a las acciones necesarias para institucionalizar el tema.

La reducción de las tasas de mortalidad materna e infantil requiere políticas de acceso a los servicios, ampliación de la cobertura, cuidados durante el embarazo y atención del parto y postparto. Se vuelve relevante, en este caso, el fortalecimiento del diseño, la recolección, procesamiento y publicación oportuna de los datos.

Con respecto al VIH/SIDA, si bien hay esfuerzos importantes, todavía se presentan casos de discriminación y falta de acceso a los medicamentos retrovirales para toda la población afectada. Mientras que, tanto la sostenibilidad ambiental como la alianza global para el desarrollo están lejos de ser alcanzados.

En resumen, podría afirmarse que a las intenciones manifiestas – y efectivamente puestas en práctica por el actual Gobierno, a través de planes y programas concretos – de buscar por todos los medios mejorar la situación social de los y las paraguayas y, por añadidura, acercarse al logro de los ODM, debe agregarse una mayor y más efectiva coordinación no sólo entre el Gobierno y los países donantes sino con los actores de la sociedad civil.

[1] Maestra en Ciencias Sociales por la FLACSO-México, Especialista en políticas sociales, monitoreo y evaluación de programas sociales.

[2] Doctor en Ciencias Sociales por la FLACSO-Argentina.

[3] UNICEF-Paraguay, Inversión en la Infancia en Paraguay y análisis de su impacto en algunos indicadores relacionados con la niñez. Asunción, Paraguay, septiembre de 2007. Disponible en: <files.consejonya.webnode.com/200000031-eb36cec30d/Plan%20Estrat%C3%A9gico%20SNNA%202009-2013.pdf>.

[4] Gobierno de la República del Paraguay. Informe de Gestión de Gobierno 2003-2008. Julio de 2008, p. 16.

[5] Dionisio Borda, “Paraguay: Efectos macroeconómicos e impacto social de la crisis global”, (trabajo presentado en el Seminario Políticas Sociales en Tiempos de crisis, Asunción, 6 de agosto del 2009). Disponible en: <www.segib.org/upload/File/Dionisio_Borda.pdf>.

 

[6] Banco Central del Paraguay. Estimaciones del PIB año 2010. Asunción, Paraguay, marzo de 2010. Disponible en: <www.bcp.gob.py>.

[7] Dionisio Borda, op. cit.

[8] Banco Central del Paraguay. Informe Económico Preliminar 2009. Disponible en: <www.bcp.gob.py>.

[9] Gobierno de la República. Secretaría de Acción Social, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza y al Desigualdad. “Jahapo’o Teko Asy”. Asunción, Noviembre, 2003.

[10] PNUD-Paraguay, Documento sobre el Programa para el Paraguay 2007-2011.

[11] Gobierno de la República. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. Estadísticas Recientes sobre Pobreza. Encuesta Permanente de Hogares 2007. Asunción, Paraguay, Agosto, 2008; Gobierno de la República. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. Mejora de la metodología de medición de pobreza en Paraguay. Resultados 1997-2008. Asunción, Paraguay, 2009

Publicado en http://www.socialwatch.org/node/12198

Imágenes tomadas de https://www.google.com/search?q=fotos+de+paraguay&client

Posted in Masonería | Leave a comment

EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA

VOLUNTAD.jpgPOR Lenin Zamora Loor. Martes 07 Febrero 2012 | 00:00

La educación para la democracia, gran desafío de todas las sociedades trasciende las fronteras locales, nacionales e internacionales. El proceso educativo debe prolongarse fuera del aula con experiencias de aprendizaje cotidiano, estableciendo vínculos entre los contenidos escolares y la vida de las personas.

Es que la consolidación y el desarrollo de la democracia dependen no solo del conocimiento de los valores democráticos, sino también de manera decisiva del aprendizaje y mucho más de poner en práctica los mismos. Es menester inculcar a la vez el ideal y la práctica de la democracia y revertir la apatía creciente hacia los asuntos públicos, políticos y del buen vivir.

Educar para la democracia obliga también incluir la perspectiva de género en la educación, enfocando la identidad cultural, histórica, cívica y social. En la práctica es como mejor se aprende, por ende es primordial cultivar los valores espirituales, éticos y morales. Este compromiso cívico debe hacerse un hábito, por lo cual actitudes y normas de vida se fomentan desde temprana edad.

La educación debe proveer a cada persona la capacidad de participar activamente durante toda su vida en proyectos sociales, asumir responsabilidades consigo mismo y con los demás en el diario convivir. Desde el inicio de su vida escolar el educando deberá conocer muy bien sus derechos y obligaciones, desarrollando competencias sociales, trabajando en equipo, descubriendo al otro en contextos de igualdad y aceptando la diversidad. Hay que formar en el estudiante el hábito de plantearse problemas de conciencia, capacidad critico-reflexiva, pensamiento libre y una acción autónoma, y la adquisición de conocimientos y aprendizaje de estrategias para su participación en la vida pública.

El gobierno de turno está empeñado en que a partir de las nuevas reformas en el proceso de educación, todos los establecimientos educativos adopten en el pensum de estudios la educación para la democracia, ojala y lo asumamos responsablemente y desde la perspectiva de que si queremos vivir en democracia, debemos educarnos para ello. Es necesario que las ideas se transformen en creencias, las creencias en actitudes, las actitudes en acciones y las acciones en costumbres. No queremos más rebaños de borregos, no mas conglomerado de esclavos, no una masa amorfa sin capacidad de discernir, sino un grupo humano de seres libres, conscientes, responsables, iluminados, alertas, honestos y decididos. Las guerras se conciben en el espíritu humano, y es allí donde surgirá la verdadera defensa de la paz. <

Posted in Masonería | Leave a comment

ESTADOS UNIDOS AUTORIZA LOS CRUCEROS A CUBA

CRUCERO A CUBASilvia Ayuso Washington 7 JUL 2015 – 20:23 CEST

Estados Unidos ha concedido la primera licencia desde los años 60 para que una compañía estadounidense opere cruceros hacia Cuba. El beneficiario es el gigante del sector Carnival Corporation, que este martes ha anunciado que ofrecerá a partir de mayo de 2016 un crucero semanal hacia la isla con capacidad para 710 pasajeros.

Oficialmente no es todavía “turismo” -prohibido para los estadounidenses en Cuba- puesto que solo podrán viajar desde el supuesto de “intercambio cultural, artístico, religioso o humanitario”, precisó Carnival. De este modo, la compañía se cubre las espaldas al cumplir con los supuestos aún vigentes en EE UU mientras el Congreso no levante la prohibición de viajar libremente a Cuba.

PUBLICIDAD

Pero el paso le permitirá a la mayor compañía del mundo de cruceros posicionarse de forma estratégica en la isla, considerada un destino clave del turismo en el Caribe.

Y, a la par, sirve para apuntalar las cada vez mayores presiones no solo del Gobierno de Barack Obama, sino también del sector empresarial, hacia el Congreso para que elimine una de las trabas más controvertidas del embargo impuesto a la isla hace más de cuatro décadas, la prohibición de viajar libremente a Cuba.

“Esto es una noticia gigantesca. El Congreso debería hacer su trabajo y acabar con la prohibición de viajes”, tuiteó de inmediato James Williams, responsable de Engage Cuba, una organización que engloba a empresas, asociaciones comerciales y grupos de la sociedad civil que apoya la normalización de relaciones con la isla. Williams encabeza además un comité de acción política, el New Cuba PAC, que busca recaudar fondos para apoyar a candidatos al Congreso que apoyen la nueva política hacia Cuba.

Desde finales de enero, el Congreso tiene una propuesta de ley bipartidista para acabar con una de las restricciones más denostadas del embargo contra Cuba. La “Ley de Libertad para Viajar a Cuba 2015” cuenta ya con el respaldo de 45 senadores, siete de ellos republicanos. Pero todavía no ha avanzado en el largo proceso legislativo. En la cámara alta, senadores como el republicano Marco Rubio, candidato presidencial, o el demócrata Bob Menéndez se oponen ferozmente a cualquier gesto hacia la isla de la que son oriundos y han prometido incluso bloquear la nominación de un embajador para La Habana si Obama lo llega a proponer ahora que Cuba y EE UU se aprestan a reabrir embajadas, el próximo día 20.

“Más buenas noticias sobre Cuba”, comentó por el contrario el senador republicano Jeff Flake, coautor de la propuesta de ley para liberar los viajes, al conocer la licencia para Carnival, que se une a las ya otorgadas a varias compañías de transbordadores que en los próximos meses también conectarán por primera vez puertos estadounidenses con cubanos.

Publicado en http://elpais.com/elpais/2015/07/08/inenglish/1436357278_958617.html

Posted in Masonería | Leave a comment

CUBANOS EN FUGA TOTAL

**FILE** Cubans leave the coast in a raft  in this August 1994 file photo in Havana Cuba during the 1994 massive exodus. In mid-August 1994, after a string of boat hijackings, unprecedented rioting and the killing of a Cuban navy lieutenant prompted President Fidel Castro to suggest that those wanting to leave, could.  Over about five weeks, more than 30,000 Cubans took Castro at his word and sailed away on makeshift rafts while authorities stood by.(AP Photo/Jose Goitia, file)The words on the raft read: "Hope" (AP Photo/Jose Goitia, file)

**FILE** Cubans leave the coast in a raft in this August 1994 file photo in Havana Cuba during the 1994 massive exodus. In mid-August 1994, after a string of boat hijackings, unprecedented rioting and the killing of a Cuban navy lieutenant prompted President Fidel Castro to suggest that those wanting to leave, could. Over about five weeks, more than 30,000 Cubans took Castro at his word and sailed away on makeshift rafts while authorities stood by.(AP Photo/Jose Goitia, file)The words on the raft read: “Hope” (AP Photo/Jose Goitia, file)

CUANTO ANTES SE PUEDAN IR, MEJOR

“No confío en lo que dicen las noticias. Pienso que Obama va a quitar la Ley de Ajuste Cubano”. Martes, julio 14, 2015 | Jorge Olivera Castillo

LA HABANA, Cuba. – Adalberto no cree en la decisión del Departamento de Estado de mantener la misma política migratoria respecto a Cuba. Antes que termine el 2015, volverá a poner la proa de otra embarcación rústica rumbo a la península de la Florida.

Sería el tercer intento, en menos de 24 meses, de una travesía que por poco le cuesta la vida en febrero pasado.

“La lancha se empezó a llenar de agua a los pocos minutos del viaje. Fueron muchos los golpes en el traslado hacia la orilla. Pesaba demasiado. Por suerte tuvimos tiempo para regresar sin problemas. Esta vez trataremos de conseguir los medios necesarios para que no nos vuelva a suceder”, expresó con un tono optimista.

Pese a las reiteradas informaciones en relación a la permanencia de la Ley de Ajuste Cubano, dentro de la Isla y sobre todo entre los miles de jóvenes que sueñan con escapar, es mayoritaria la creencia en que las cosas van a cambiar de un momento a otro.

“No confío en lo que dicen las noticias. Pienso que Obama, antes que termine su gobierno, va a quitar la Ley de Ajuste Cubano. Las relaciones no nos favorecen”, agregó Adalberto.

Aquí adentro las cosas están cada vez peor desde que comenzó el acercamiento.

“Por más que me digan, seguiré apostando por la salida. Es una de las pocas puertas, y sin dudas la mejor que tenemos, hacia la libertad y la prosperidad”, dijo, convencido, el joven de 28 años, graduado en gastronomía y residente en el capitalino barrio de Colón.

De acuerdo al número de cubanos implicados en estos afanes y la perspectiva de un crecimiento exponencial en los próximos meses, es presumible que el asunto derive en una crisis que podría tornarse inmanejable.

A las aspiraciones por marcharse sobre algún artilugio flotante se suman las que comienzan con un viaje a algunos de los países de Centro o Suramérica. Llegar a la frontera de México con los estados de Texas o Arizona desde Ecuador, Honduras o Colombia, es un reto de grandes proporciones.

El itinerario comprende varios meses y el pago de sumas monetarias de cinco dígitos, y en dólares, a los traficantes de personas. Más allá de los esfuerzos de la cancillería norteamericana por comunicar la invariabilidad de los favores migratorios para los cubanos, está la desesperación y la falta de fe en que la situación interna evolucione hacia una mejoría, en toda la acepción del término.

Por eso Adalberto no pierde tiempo. Continúa enfrascado en sus planes sin darle cabida a una tragedia en alta mar. En su mente tienen plaza fija el downtown de Miami con su colorida ambientación y la imagen en movimiento de él y el resto de los expedicionarios insertados a tiempo completo en esa geografía.

Su novia no disimula el embullo. Me confiesa que sus padres están ajenos a su propósito de probar suerte sobre el bote para el que ya consiguieron un motor. “Hay que arriesgarse. En Cuba no hay futuro”, señala con un gesto que refuerza su determinación a irse del país donde nació hace 20 años.

oliverajorge75@yahoo.com

Publicado en cubanet.org

Posted in Masonería | Leave a comment

LA HABANA ORDENA DECIR A SUS EMBAJADORES QUE REANUDAR RELACIONES CON EEUU NO ES ‘DEBILIDAD’

RAUL 1A2DDC | La Habana | 20 Jul 2015 – 1:06 am. | 0

Los diplomáticos juran ‘fidelidad’ a los Castro, al Partido Comunista, a la Revolución y al socialismo.

El Gobierno juramentó este sábado a una veintena de embajadores recién designados y les ordenó “dejar muy claro” en sus países de destino que el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos no significa un “debilitamiento”, informó la prensa oficial de la Isla.

En una ceremonia a la que asistieron el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel; el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo; el canciller, Bruno Rodríguez; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión extranjera, Rodrigo Malmierca, y otros miembros del régimen, el vicecanciller Abelardo Moreno dijo a los diplomáticos que les corresponde “la seria responsabilidad (…) de asumir sus cargos luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos”.

“Las circunstancias serán muchos más complejas y tendrán la obligación de actuar de manera más firme y combativa, sin titubeos, y al mismo tiempo más inteligente y creativa”, dijo Moreno.

“Tienen la particular tarea de hacer comprender a todos en sus países de destino, que esta nueva situación no entraña ni un debilitamiento de nuestros principios ni de nuestra actuación, que la vocación y acción antiimperialista de la Revolución cubana sigue incólume”, añadió.

“Les toca dejar muy claro que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Cuba con Estados Unidos no significa una normalización de los vínculos entre ambos gobiernos, lo que será imposible mientras persista el bloqueo, mientras no sea devuelto a Cuba el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo mientras continúen las transmisiones radiales y televisivas contra Cuba, mientras se mantengan las acciones contra nuestro país, y hasta tantos no haya compensación adecuada a Cuba por los daños materiales y humanos sufridos a lo largo de estas décadas”, afirmó el viceministro.

Ordenó asimismo a los embajadores “esfuerzo para garantizar” el apoyo de los países donde estén acreditados a la resolución que cada año promueve La Habana en la ONU contra el embargo. Además, “promover el comercio, las inversiones, relaciones financieras, el crecimiento del turismo”; estar atentos a toda acción que pueda obstaculizar los “intereses políticos económicos y comerciales” del régimen, y ante “cualquier acción que pueda constituir una amenaza”.

Los diplomáticos, entre los cuales hay algunos con una larga carrera, juraron “fidelidad” a Fidel y Raúl Castro, al Partido Comunista, al pueblo, a la Revolución y al socialismo. También, cumplir sus responsabilidades con “modestia, dignidad, dedicación, austeridad, ejemplaridad, honestidad y firmeza”. http://www.diariodecuba.com/cuba/1437347202_15812.html

Imagen tomada de https://www.google.com/search?

Posted in Masonería | Leave a comment

DÍAZ-CANEL: “LA POLÍTICA CULTURAL DE LA REVOLUCIÓN CUBANA ES UNA SOLA”

ABEL PRIETO1Abel Prieto: “No se trata de imponer una cultura, sino de promoverla, de orientar el gusto”

14YMEDIO, La Habana | Julio 14, 2015A pocos días de la censura del montaje de El rey se muere de Juan Carlos Cremata, la política cultural ha sido tema de discusión el lunes en la comisión de la Asamblea Nacional dedicada a estos asuntos. El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó en el debate.

Los parlamentarios abordaron la aplicación de la política cultural en los espacios públicos, lo que dio pie a Díaz-Canel para advertir que “los adversarios del proceso cubano pretenden utilizar la cultura como plataforma de restauración capitalista. Por eso insisten en la banalización, en la vulgarización de la cultura”.

Presentes también en la comisión estaban Abel Prieto, asesor del presidente Raúl Castro para temas culturales, y el ministro de Cultura, Julián González, además de funcionarios del Instituto Cubano de Radio y Televisión y del Ministerio del Comercio Interior. La normalización de relaciones con Estados Unidos motivó que el primer vicepresidente afirmara que “en el nuevo escenario (…) Cuba debe aprovechar las oportunidades económicas que esa circunstancia ofrece, pero debe asumir también el desafío ideológico”. Según el funcionario, “en ese sentido, el rol de la cultura es incuestionable”.

Díaz-Canel dijo que “en una época en que los contenidos, su distribución e impacto tienen una gran importancia en el terreno político, la política cultural de la Revolución cubana es garantía de la soberanía nacional (…) y es una sola”. Agregó que el Ministerio de Cultura es “el ente rector de su aplicación, pero en su articulación deben participar todas las instancias gubernamentales”.

Abel Prieto, por su parte, precisó que “no se trata de imponer una cultura, sino de promoverla, de orientar el gusto”

 

Posted in Masonería | Leave a comment

EE UU: EN CUBA NO HAY TRAFICO HUMANO

jineteraEE.UU. RETIRARÁ A CUBA DE LA LISTA NEGRA POR TRÁFICO HUMANO

Cuba ha permanecido en la “Lista de Vigilancia de Nivel 3″ por un período de 12 años debido a acusaciones de tráfico sexual, jueves, julio 16, 2015 | Agencias

Cuba ha permanecido en la lista por 12 años debido a acusaciones de tráfico sexual (foto tomada de Internet)

AGENCIAS – Estados Unidos sacaría a Cuba del nivel más bajo de su lista de los peores centros de tráfico humano del mundo, informa la agencia Reuters citando a fuentes estadounidenses, en lo que sería otro paso unilateral de la Casa Blanca en pro del acercamiento entre los dos países.

La revisión elevaría a Cuba a la llamada “Lista de Vigilancia de Nivel 2″ desde el “Nivel 3″, donde ha permanecido por 12 años debido a acusaciones de tráfico sexual y a lo que las autoridades estadounidenses han descrito previamente como “trabajos forzados con las misiones del Gobierno cubano en el extranjero”.

El informe anual sobre trata de personas del Departamento de Estado incluye cuatro categorías: Nivel 1 para las naciones que cumplen con las normas mínimas de Estados Unidos; Nivel 2 que incluye a aquellos que están haciendo esfuerzos significativos para lograrlo; “lista de vigilancia” del Nivel 2 para aquellos que merecen un escrutinio especial; y Nivel 3 para los países que no cumplen plenamente con las normas mínimas de Estados Unidos y no están haciendo esfuerzos significativos para lograrlo.

Los países del Nivel 3 pueden enfrentar sanciones, entre ellas la pérdida de la asistencia de Estados Unidos y del apoyo de Washington para recibir préstamos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, hasta que haya una profunda revisión. El año pasado Cuba compartió el nivel 3 con otros 22 países, entre ellos Corea del Norte, Siria, e Irán.

Lo que va de un año a otro

En junio de 2014 el Informe anual sobre tráfico humano del Departamento de Estado incluyó a Cuba en el grupo de 23 países con el peor desempeño en la lucha contra el tráfico humano a nivel mundial.

El reporte, que evaluaba los esfuerzos para erradicar esa modalidad criminal a lo largo del año anterior, situaba a 188 países en un escalafón de tres niveles, según su efectividad.

En el caso de Cuba, el informe documentaba que la prostitución infantil y el turismo sexual con menores ocurrían dentro de la isla, y agregaba que ciudadanos cubanos eran obligados a prostituirse fuera de Cuba.

Además mencionaba que muchos profesionales cubanos enviados a misiones en el extranjero, principalmente en el campo de la salud, eran víctimas de trabajos forzados, y otros habían denunciado que les retenían sus pasaportes y les restringían sus movimientos.

El estudio aseguraba no obstante que es difícil verificar el tráfico humano cuando se trata de cubanos porque la información es muy limitada, y reconocía que en el 2013 el gobierno cubano por primera vez había ofrecido cifras de tráfico humano a las autoridades estadounidenses.

En ese sentido La Habana reportó acciones concretas en la lucha contra la trata de personas, incluyendo 10 procesos legales y condenas en el 2012. También el gobierno lanzó una campaña en los medios de comunicación para educar al público cubano acerca del tráfico humano y la manera de combatirlo.

Sin embargo, el informe basado en datos recopilados en el 2013, aseguraba que el gobierno cubano no cumplía los estándares mínimos requeridos en la eliminación del tráfico humano y tampoco tomaba medidas significativas para combatirlo.

Críticas en el Congreso

Opositores en el Congreso estadounidense a la nueva política cubana del presidente Barack Obama han criticado medidas unilaterales del mandatario como la liberación de tres espías convictos, el relajamiento de las sanciones comerciales y de viaje, la retirada de Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, y las gestiones para conseguir un banco que financiara a la misión diplomática cubana, sin obtener reciprocidad por parte del gobierno de Raúl Castro.

El Ejecutivo también ha dado señales de que podría reconsiderar los programas pro democracia, los cursos de periodismo impartidos en su sede diplomática en La Habana, y el programa de visas parole para profesionales cubanos de la salud que abandonan sus misiones en el exterior.

El miércoles, hablando ante la Asamblea Nacional de Cuba, Castro instó a Obama a seguir utilizando su autoridad ejecutiva para desmantelar el embargo.

Publicado en cubanet.org

Posted in Masonería | Leave a comment

ES O NO ES, LA GRAN INCÓGNITA

ES O NO ESDesde hace años la figura del otrora Máximo Líder aparece -como el Cid Campeador- en los momentos de crisis o cuando el régimen quiere subrayar un determinado evento, jueves, julio 16, 2015 | Angelica Mora

NUEVA YORK, NY -El gobierno cubano nos quiere acostumbrar a que veamos la figura de Fidel Castro como inmortal. Por eso, desde el triunfo de la Revolución, el barbudo guerrillero se nos ha aparecido una y otra vez, para atestiguar su longevidad.

Hoy, el personaje emerge con una barba rala y encorvado.

Cari, desde Santiago de Cuba, subraya que los ojos de Fidel Castro, “llenos de maldad como el demonio”, atestiguan que es el mismo que bajó de la Sierra Maestra, preparado para apoderarse de toda la isla

Sin embargo, siempre he tenido mis dudas y pienso que quizás en el futuro, cuando el polvo de la historia se asiente, se pueda conocer toda la verdad del Misterio de Fidel Castro.

Su guardaespalda, Juan Reinaldo Sánchez, quien murió en mayo pasado en Miami y escribió “La Doble Vida de Fidel Castro”, reveló en ese libro que el Dictador siempre ha tenido dobles.

Uno de ellos ha sido Silvino Álvarez, miembro de la escolta, quien fue utilizado como señuelo en el 1992 durante una de las crisis de la enfermedad del Comandante.

La estatura de Álvarez no es igual, pero el parecido es sorprendente. Por eso se le maquillaba y vestía como Castro y se encendian las luces por dentro de los carros en que transitaba, para engañar a los que veian el desfile oficial por las calles de Cuba. Era el operativo del gobierno de La Habana para despistar la localizacion real del enfermo.

Yo, luego del tropezón ocurrido durante un acto público del Máximo Líder en Santa Clara el 21 de octubre de 2004, analizo todas sus fotos.

La costumbre se inició en mis tiempos como periodista en Radio Martí, donde solíamos -literalmente- mirar con lupa las fotos del Dictador, tratando de comparar manchas en la cara, postura y altura del subsodicho.

Ha pasado más de una década, en la cual la salud de Fidel Castro siguió en descenso y en el 2006, una crisis intestinal aguda lo obligó a someterse a una operación quirúrgica y a entregarle el poder a su hermano Raúl.

En el pasado, el nivel avanzado de demencia senil que sufre el dictador obligó al gobierno a retirarlo de las apariciones en la televisión.

Sin embargo, por 11 años la figura del otrora Máximo Líder aparece -como el Cid Campeador- en los momentos de crisis o cuando el régimen quiere subrayar un determinado evento… y emerge, ya sea en un campo de moringas, en un automóvil recorriendo la Habana o recibiendo a escogidos dignatarios.

Publicado en cubanet.org

Posted in Masonería | Leave a comment

REANUDARÁ EEUU PROCESO DE REVALIDACIÓN DE MÉDICOS CUBANOS GRADUADOS EN LA ISLA

MEDICOS CUBANOS REVALIDAA cientos de profesionales de la salud que abandonaron sus misiones en el exterior les han negado la visa de un programa especial de Estados Unidos. Ahora tampoco pueden revalidar sus títulos. Martinoticias.com, julio 16, 2015

La Comisión Educacional para Médicos Extranjeros Graduados ( ECFMG) dio a conocer este miércoles que “se reanudará el procesamiento de solicitudes de servicio en relación con los demandantes de Instituciones en Cuba”.

“La ya anunciada medida explica que la ECFMG no estaba procesando las solicitudes para la revalidación de los títulos de los médicos graduados, porque estaba en espera de la aprobación de la petición de licencia para Cuba por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Este jueves se le comunicó a la ECFMG que OFAC ha aprobado su requerimiento de licencia.

 

ECFMG agradece a todos los solicitantes y las organizaciones de los clientes por su paciencia y cooperación en toda esta situación.

Posted in Masonería | Leave a comment

SOÑAR Y REALIZAR

soñar y realizar
Soñar es subir muy alto… y luego quedar en el vacío.
Realizar es quedar a ras de tierra y luego perpetuarse en una obra.

Soñar es llegar a las nubes y tocar copos de nieve que luego se evaporan.
Realizar es llegar a los hombres y tocar heridas que luego son cicatrices.

Soñar es remontarse atraídos por tanto azul y bajar sin tonalidad clara y definidad.
Realizar es hundirse atraídos por tanto dolor… y encontrarse las manos llenas de cosas positivas.

Soñar es querer recorrer otras regiones en una forma etérea.
Realizar es querer ahondar en uno mismo, en una forma real.

Soñar es perseguir un lucero para nosotros.
Realizar es repartir chispas de luz en los demás.

Soñar es mirar cómo se ilumina el cielo… y apagarnos.
Realizar es palpar cómo se oscurece la tierra… y encendernos.

Soñar es pretender encontrar a Dios, abandonando a los hombres.
Realizar es pretender abrazar a los hombres para poseer a Dios.

Soñar es abrir los ojos para que llegue el rocío.
Realizar es cerrar los párpados para ocultar una lágrima.

Soñar es divagar, perderse en lo que quisiéramos vivir.
Soñar es divagar, perderse en lo que quisiéramos vivir.

Realizar es encontrarse y laborar con lo que tenemos que vivir, aunque no nos guste tanto.
Soñar es ver salir la luna tendidos en la arena.

Realizar es ver despuntar el sol inclinados en el surco.
Soñar es encontrar la semilla, sin saber dónde plantarla.

Realizar es fecundarlo todo y conocer muchos huecos por llenar.
Soñar es evadir este mundo para buscar otro.

Realizar es crear otro para suplir éste.
Soñar es poder bosquejar.

Realizar es poder esculpir.
Soñar es flotar en el cielo.

Realizar es navegar en el mar.
Soñar es acariciar una idea.

Realizar es besar una cruz.
Soñar es bueno, es la concepción, el inicio, el germen.
Pero realizar es su complemento, su continuidad y su culminación.

No lo olvides.
Y cuando sueñes, empieza a realizar…

Fuente: Tomado de Internet

Posted in Masonería | Leave a comment