CUBA PROCESA A MENORES COMO MAYORES DE EDAD

Seis adolescentes se han suicidado por las malas condiciones de las cárceles cubanas y las violaciones sistemáticas de derechos humanos

martes, octubre 28, 2014 | Cubanet

NIÑOS PRESOSAbogadas independientes cubanas denunciaron arbitrariedades del sistema penitenciario cubano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington D.C.

En lo que va de año seis reos se han suicidado por las malas condiciones de las cárceles cubanas y las violaciones sistemáticas de derechos humanos a las que son sometidos, aseguraron abogadas independientes cubanas en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington D.C.

Las juristas Bárbara Estrabao y Laritza Diversent, del Centro de Información Legal Cubalex , hicieron especial hincapié en la situación de los menores infractores, que a partir de los 16 años tienen responsabilidad penal y son juzgados como mayores.

En general, explicaron que la superpoblación, el uso excesivo de la fuerza y la falta de mecanismos de control y servicios básicos en las cárceles de Cuba fomentan el “incumplimiento sistemático” de los derechos humanos de los presos, a los que se llega a someter a “torturas”.

En la audiencia, a la que no asistió ningún representante del Gobierno cubano pues éste no reconoce la competencia de la comisión adjunta a la Organización de Estados Americanos (OEA), Diversent leyó el testimonio de un preso, de 36 años de edad, que ha denunciado abusos y que lleva en prisión desde 1993, es decir, 21 años.

“El maltrato, las malas condiciones de vida del mundo carcelario son insoportables. Estas cárceles no tiene respeto a nada ni a nadie”, leyó Diversent.

En su relato, el reo habla de una “gran violencia” por parte de los responsables de prisiones, que superan en agresividad a los propios presos, señaló EFE.

El hambre, el rigor de los guardias y el acatamiento de las órdenes de otros reclusos para la “supervivencia” fueron algunas de las calamidades que tuvo que soportar este preso cuando solo tenía 16 años, según cuenta.

Precisamente, “las torturas, los tratos degradantes y los maltratos físicos y psicológicos” llevan a los reos a clavarse objetos, darse latigazos o emprender huelgas de hambre para protestar, según las denunciantes.

Su relato evocó cárceles húmedas con cucarachas y habitaciones sin luz en las que el guardia trae agua a los presos en un cubo de pintura.

“Las celdas son para uno y las ocupan dos. Los guardias les quitan el colchón a las cinco de la mañana y no se lo devuelven hasta las ocho de la tarde”, señaló Diversent.

También destacaron la situación de “extrema vulnerabilidad” de los presos con enfermedades mentales, en silla de ruedas o que caen enfermos y a los que no se les proporciona “ningún tipo de asistencia, ni medicamento”.

En respuesta, uno de los siete miembros de la CIDH, Felipe González, pidió a las denunciantes mayor información sobre las seis muertes de reclusos, así como sobre las condiciones bajo las que vive la población carcelaria en Cuba.

Por su parte, las denunciantes aportaron un informe de 90 páginas con fotografías de las cárceles y extractos de la ley cubana sobre el sistema penitenciario.

El Centro de Información Legal Cubalex es una oficina radicada en Cuba, creada en el 10 de diciembre de 2010, que se dedica a tratar asuntos legales de forma independiente y gratuita, aunque no es reconocida por el gobierno de Cuba.

  • MARTINOTICIAS

 

 

Publicado en Masonería | Deja un comentario

¿ES EL BLOQUEO LA CAUSA REAL DEL POR QUE LOS CUBANOS NO DESAYUNEN?

1 DESAYUNOPOR QUÉ NO TOMAMOS LECHE EN EL DESAYUNO

Porque la producción de leche está en manos del estado controlador. Si te agarran vendiendo leche te quitan a vaca.

martes, octubre 28, 2014 | Juan Carlos Linares Balmaseda

Campesino lleva la leche en sus cantaros

 

LA HABANA, Cuba. — Blanca cargaba unos pomos de yogurt. Pero fue arrestada. Y los 11 pomos con yogurt de litro y medio cada uno, que llevaba se los vertieron en presencia suya por una cloaca de la estación policial en calle Dragones, en el municipio Habana Vieja. La infeliz, salió con 1500 pesos de multa.

Al viejo Chuchi, le confiscaron tres cántaras de leche, y no se sabe si le confisquen sus 7 vacas lecheras, tras quedar sujeto a un proceso judicial. A Ismael, le registraron su casa, le confiscaron 5 prensas para fabricar queso artesanal, y le impusieron 5 mil pesos de multa.

Esos incidentes policiales, ocurridos en el municipio Jaruco, suelen ser cotidianos a lo largo y ancho de Cuba, consecuencias de que el gobierno sea el único comercializador de leche y carne de vaca..

Los ganaderos de una Cooperativa de Créditos y Servicio (CCS) en el poblado Tumba 4, se quejan de que las pruebas de calidad de la leche, las realice el propio camionero recolector, que ni siquiera tiene en cuenta que la temperatura del preciado líquido debe permanecer en15 grados centígrados.

El estado controlador

En ocasiones –agrega un ganadero– el recolector se lleva el líquido y no lo examina, y no es hasta el día siguiente, que dice que la leche contenía demasiada agua, acidez o mastitis (coágulos de leche por infección)… En fin, que los ganaderos estamos a merced del recolector.

Uno de los cooperativistas catalogó de arbitrario el examen de calidad y el pago de la leche: “el que nos compra la leche es el mismo que decide cuánto (dinero) nos va pagar, teniendo en cuenta que el pago de un litro de leche fresca oscila entre 0.35 centavos y 2.40 pesos según su calidad.

1 ORDEÑO A MANOAgrava el problema que los insumos se comercializan en la red de tiendas del Ministerio de la Agricultura: “cobran precios altísimos, una montura para caballo, más 3 mil pesos, igual de caro están los machetes de pésima calidad, los arados, la ropa de trabajo…el alambre para cercar vale 2 pesos por metro, y cada día todo sube de precio”.

Otro conflicto que imposibilita que la mayoritaria de los cubanos puedan desayunarse con café con leche, es la entrega obligatoria al gobierno del 80 por ciento de la leche recolectada y hasta más, en dependencia de lo contratado con el gobierno, y de si las tierras han sido adquiridas en arrendamiento.

Solo el 20 por ciento de la leche, “supuestamente” pertenece al campesino para consumo familiar, o sea que no la puede comercializar, ni como leche pura ni como derivados.

Esa leche que le toca, el granjero se la tiene que tomar o echársela a sus animales. Porque si lo atrapan vendiendo leche por su cuenta, o queso, mantequilla, o yogurt corre el riesgo de que le decomisen las vacas, y hasta las tierras, ya sean arrendadas o herencia de padres.

La resolución 300

Otra Resolución que bien baila es la No. 300, la cual perjudica no solo a los campesinos que “supuestamente” benefició la Ley de Reforma Agraria a comienzo de la “revolución castrista”. En la 300 van incluidos los no beneficiados y que ya eran propietarios antes de 1959. Dicha resolución establece que una vez muerto el propietario original se pierde la transferencia de propiedad, de la viuda, los hijos y nietos. Todos los descendientes se convierten en meros usufructuarios de la tierra de sus ancestros.

En el municipio Jaruco el Registro Pecuario de ganado mayor revela que el sector estatal (gubernamental) cuenta con 844 reses, y el particular (pequeño agricultor) 7 164. Cifra quizás similar al del resto del país, salvo en escasas zonas lecheras priorizadas por el gobierno, en los tiempos que corren. El Estado no vende terneros a los ganaderos privados, los propietarios son quienes se traspasan terneros bajo contratos supervisados por el gobierno.

A ciertas cooperativas gubernamentales, como las UBPC (Unidades Básicas de Producción Cooperativa), se sabe que les llega un chorro gordo y directo de insumos, a vez que se adaptan a las nuevas reglas del mercado de la oferta y la demanda. Las CPA (Cooperativa de Producción Agropecuaria) se parecen mucho a las CCS, de tendencia privada, y quedan muchas veces marginadas del suministro de pienso, forraje, y otras provisiones.

“Hace unos meses, en una reunión, hablaron de la matanza legal de reses. Dijeron que el campesino podrá matar una res cada cierto tiempo solo para consumo familiar”. “Pero matar una res de tu propiedad, también es un problema”, comentó otro lechero.

Para sacrificar una res, hay que llevarla a una Loza Sanitaria, es decir a un matadero propiedad del Estado-gobierno, donde un veterinario analiza la salud del animal. Y en dependencia de la edad, peso, forma física se le da un valor por el animal, que términos reales resulta risible. Digamos 500 pesos en moneda nacional (menos de 20 dólares). La res que el veterinario certifica enferma se sacrifica e incinera. La matanza ilegal de reses es condenada más fuerte que el asesinato de un ser humano.

En llamadas telefónicas a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), y al Ministerio de la Agricultura, ningún funcionario de Control Pecuario, Jurídico o de Atención a la Población quiso referirse a estos temas, y menos a la política ganadera por venir. Hasta uno me respondió de forma grosera y me colgó el teléfono: “Yo no tengo que decirte nada”, espetó.

 

Publicado en Masonería | Deja un comentario

NUEVAMENTE EL EMBARGO

CULTIVEMOS LOGOMarta Menor. Octubre 27, 2014

En una reciente nota sobre el levantamiento del embargo económico de los Estados Unidos a Cuba,  el grupo activista CubaNow propone que el mismo sea levantado unilateralmente  por el presidente Obama y nombra al organismo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch supuestamente en favor del levantamiento del embargo dejando a un lado todo lo demás que no conviene.

El reporte mundial de 2014 de Human Rights Watch sobre Cuba muestra lo siguiente:

 – Detenciones arbitrarias y encarcelamiento a Corto Plazo
El gobierno sigue dependiendo de las detenciones arbitrarias para hostigar e intimidar a las personas que ejercen sus derechos fundamentales. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación un grupo nacional independiente de derechos humanos recibió más de 3.600 denuncias de detenciones arbitrarias, de enero a septiembre de 2013, en comparación con aproximadamente 2.100 en 2010.   (Nota: aproximadamente un aumento de 71%)

- Detenciones arbitrarias y encarcelamiento a Corto Plazo
Los cubanos que critican al gobierno puede enfrentar cargos criminales. Ellos no se benefician de las garantías del debido proceso, tales como el derecho a audiencias justas y públicas por un tribunal competente e imparcial.

- Libertad de Expresión
El gobierno controla todos los medios de comunicación en Cuba y firmemente restringe el acceso a la información exterior, lo que limita gravemente el derecho a la libertad de expresión. Sólo una pequeña fracción de los cubanos es capaz de leer los sitios web y blogs independientes, debido al alto costo y el acceso limitado a Internet.

- Defensores de los Derechos Humanos
El gobierno cubano se niega a reconocer el monitoreo de los derechos humanos como una actividad legítima y niega estatus legal a los grupos locales de derechos humanos. Mientras tanto, las autoridades del gobierno acosan, asalto, y encarcelan a defensores de los derechos humanos que intentan documentar los abusos.

– Restricciones de Viaje y Separación Familiar
Reformas para las regulaciones de viaje que entraron en vigor en enero de 2013 eliminan la necesidad de un visado de salida para salir de la isla. No obstante, la reforma establece que el Gobierno podrá restringir el derecho a viajar basado en criterios vagos de “defensa y seguridad nacional” o “otras razones de interés público”, lo que podría permitir a las autoridades negar a las personas que expresan disidencia la capacidad de salir de Cuba.

El gobierno restringe la circulación de los ciudadanos dentro de Cuba a través de una ley de 1997 conocida como Decreto 217. Diseñado para limitar la migración a La Habana, el decreto requiere que los cubanos obtengan autorización del gobierno para mudarse a la capital del país. A menudo se utiliza para prevenir los disidentes que viajan allí para asistir a las reuniones y para acosar a los disidentes de otras partes de Cuba que viven en la capital.

- Condiciones penitenciarias
Las cárceles están superpobladas, falta de higiene, y son poco saludable, lo que lleva a la desnutrición y la enfermedad extensa. Más de 57.000 cubanos se encuentran en prisiones o campos de trabajo, de acuerdo con un artículo de mayo de 2012 en un periódico oficial del gobierno.  El gobierno sigue negando  a los grupos de derechos humanos internacionales y las organizaciones independientes cubanos el acceso a sus prisiones

- Actores internacionales clave

Acá viene la sustancia del comentario en CubaNow.  El juego político internacional en el caso de Cuba.

CubaNow nos deja saber que el reporte de Human Rights Watch también dice: “el embargo económico de los Estados Unidos a Cuba continúa imponiendo privaciones indiscriminadas al pueblo cubano y no ha hecho nada para mejorar los derechos humanos en el país.”

Verdad.  El embargo económico de los Estados Unidos a Cuba no ha hecho nada para mejorar los derechos humanos dentro de la Isla por la simple razón que el mismo no contribuye a  las detenciones arbitrarias y los encarcelamiento a corto plazo;   no tiene nada que ver con los presos políticos ni  la falta de libertad de expresión; no puede hacer nada contra un régimen que se niega a reconocer el respeto a los derechos humanos como una actividad legitima.  El embargo no restringe la circulación del pueblo cubano dentro de Cuba ni tiene nada que ver con la ley 217.  El embargo económico no es causante de prisiones abarrotadas de presos políticos y faltas de higiene.  El embargo no es responsable de la detención de Alan Gross ni de la muerte de Oswaldo Paya ni del arresto domiciliario de Oscar Elías Biscet. Por lo que cabe preguntar: ¿Si el embargo no es causante de nada de esto, como pueden mejorar los derechos humanos en el país con el levantamiento del mismo?

También es cierto que 188  de los 192  países miembros votaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor del levantamiento del embargo; y porque no habrían de hacerlo si Cuba puede negociar con los 188. ¿Quién se va oponer, España con sus hoteles Meliá? ¿Brasil, China, Corea, Irán, la Unión Soviética?  ¿Panamá y los negocios de zona franca a zona franca? Cuba ha convenido diversos acuerdos de preferencias comerciales con 27 países de América Latina y el Caribe, los que otorgan concesiones importantes en el acceso a sus respectivos mercados y el régimen está estudiando los primeros 23 proyectos de inversión, en la zona franca de Mariel, de empresas de España, Francia, Italia, Brasil, Rusia, China y Holanda.

Dentro de unos días, Cuba presentará la cartera sectorial de negocios en la XXXII Feria Internacional que comienza el 2 al 8  de noviembre donde empresarios de 60 países han confirmado su participación y han solicitado 18 mil 300 metros cuadrados de área expositiva.  Según la opinión de Abraham Maciques, del Comité Organizador y director del Grupo Empresarial Palco, lo anterior demuestra que ha fracasado la política de aislamiento de Estados unidos contra Cuba.  (Ver http://www.cepec.cu/es/node/669 – Esperamos que la feria Fihav 2014 propicie más inversión foránea en Cuba y la invitación a la misma http://www.feriahavana.com/).

¿Qué hacer?

La Unión Europea sigue manteniendo hasta el momento su “posición común” sobre Cuba, adoptada en 1996, que condiciona la cooperación económica completa con Cuba en la transición del país hacia una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos.  CubaNow debía apoyar la posición de la Unión Europea y exigir que no se firmen contratos bilaterales a menos que los derechos humanos del pueblo cubano sean respetados.  Si así lo desea,  CubaNow esté presente y participe en esas conversaciones para tomar nota y de esa forma hacer lo correcto para el pueblo cubano.

 

Con todo respeto a CubaNow.

Marta Menor es presidenta de Cultivamos Una Rosa Blanca

 

Publicado en Masonería | Deja un comentario

¿PANDILLAS MARAS EN LA HABANA?

PANDILLAS CRIMINALES EN LA HABANA

Las esquinas más concurridas de la capital son controladas por pandillas que operan como mafias.

lunes, octubre 27, 2014 | Ernesto Pérez Chang

PANDILLASLA HABANA, Cuba -Aunque el surgimiento y desarrollo de las pandillas criminales en Cuba son consecuencia de múltiples factores, los estados de ilegalidad y marginalidad de un amplio sector de la población de la capital han determinado la actual exacerbación del fenómeno. Los crecientes niveles de miseria que sufren las provincias orientales, la falta de empleo y de perspectivas de futuro, han desencadenado el éxodo de hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, que ven en las penurias de la vida en la capital un mal mucho menor, traducido en una oportunidad de resolver las necesidades personales y familiares, hasta tanto logren abandonar el país, lo que, desgraciadamente, se ha convertido en la suprema aspiración de una buena parte de los cubanos.

Tratados como ciudadanos de segunda por su condición de “ilegales” (bajo las leyes que regulan las migraciones internas en la isla), obligados a buscarse el sustento en los márgenes de la moralidad y la justicia, desprotegidos por las autoridades y, en ocasiones, timados por policías inescrupulosos, muchos jóvenes procedentes del interior del país, algunos de ellos menores de edad, terminan buscando amparo en las pandillas que funcionan como verdaderas mafias, a las que la propia policía teme combatir abiertamente debido a que son una maquinaria complicadísima que involucra a sujetos de otros sectores sociales, reconocidos, y no solo a marginales que vienen siendo la cara visible de un fenómeno aún no explorado a fondo.

Una de las organizaciones criminales que, debido al número de miembros y la cantidad de crímenes cometidos, ha venido dando de qué hablar en los últimos tiempos es “Sangre por dolor”, una banda que opera sobre todo en aquellos puntos de La Habana donde la prostitución masculina es más visible.

La cafetería que hace esquina en las calles P y 23, en el Vedado (colindante con el antiguo restaurante Moscú, actualmente en ruinas) es, junto con el establecimiento que se alza en las intersecciones de las calles Infanta y 23, uno de los enclaves más frecuentados por miembros de “Sangre por dolor”. Fue en este último lugar donde dimos con el joven Lemay, que accedió a revelarnos algunas de sus experiencias siempre que no publiquemos su foto, ya que sus padres desconocen que él vive de prostituirse.

Con apenas 26 años de edad y procedente de Manzanillo, Granma, Lemay hace más de cinco años que noche tras noche sale a practicar su oficio. Dice no haber integrado jamás la pandilla “Sangre por dolor”, no obstante, su testimonio pleno de zonas oscuras, más los típicos tatuajes en su cuerpo, suelen contradecirlo.

Aún no había terminado el servicio militar en La Habana, en una unidad militar de Managua, cuando, aprovechando los días de pase, ya frecuentaba las zonas en busca de turistas.

―Había fines de semanas en que daba una vuelta por aquí (El Vedado) o por el Payret. Fue un primo mío, también de Manzanillo, pero que ya vivía en La Habana desde hacía años, el que me dijo que había tipos, yumas (turistas extranjeros) sobre todo, que te podían pagar entre 10 y 20 dólares, a veces más, por tener sexo. Él lo hacía y ganaba bien. Eso a mí no me gustaba pero de verdad que me hacía falta el dinero y un día probé y en una noche hice 50 dólares con un mexicano. Al otro fin de semana que me dieron pase, regresé, di una vuelta por el Malecón y enseguida me empaté con otro yuma pero ahí comenzó el problema. Aquí todo el mundo sabe en lo que uno anda. Cuando terminé con el tipo, a la hora y pico, regresé al Malecón para ver si hacía 10 o 20 dólares más y ahí fue cuando se me acercaron dos chamacos, un blanco y un negro, a pedirme el dinero porque decían que esa zona era de ellos y que ya me habían visto otras veces. Discutimos y se puso la cosa malísima. Les dije que no les iba a dar nada y todo quedó normal. Me extrañó que no pasara nada pero lo peor pasó la otra vez que regresé. Ni siquiera sentí cuando me pincharon el cuello. Yo estaba llegando al Yara (cine en la esquina de L y 23, en el Vedado) para coger un taxi y no los vi venir, simplemente me fueron arriba como cuatro o cinco a la vez y nadie se metió. Eso fue solo una advertencia ―dice Lemay mientras me deja ver una pequeña cicatriz en el cuello, muy cerca de unos puntos tatuados en forma de lágrimas o gotas saliendo de un corazón donde lleva escrito el nombre de la madre. Después continúa:

―Fue ahí que supe quiénes eran esos tipos y que no se podía venir aquí así tan manso como yo (…). Fue mi primo quien me habló de “Sangre por dolor” porque yo no sabía nada de eso pero mi primo sí cogió miedo porque decía que me iban a matar si me volvían a ver, entonces me llevó a ver a Artemio, un gordo pájaro (gay) que es la pareja de Yerandi, el que tenía que ver con todos los que luchan (se prostituyen) en esta zona. Ahí supe que Yerandi estaba preso y que era Artemio el que llevaba todo, aunque Yerandi dicen que seguía dirigiendo desde el tanque (prisión). Le caí bien a Artemio, parece que le gusté. Él no es cualquier cosa, es abogado y ha sacado a un montón de gente, tiene relaciones y si no te arreglas con él, te enredas. Después de eso no tuve más problemas, al menos con “Sangre por dolor”. (…) Yo cumplo con darle algo a Artemio de vez en cuando y de verdad que no me molestaron más.

Addiel tiene 24 años y es original de Santiago de Cuba. Aunque es amigo de Lemay, dice no acudir a la prostitución, no obstante reconoce que frecuenta esos lugares para “buscar a alguien que lo saque del país”. También nos habla de las pandillas:

―Por el simple hecho de estar aquí sentado en esta esquina, los problemas siempre van a venir pero más con otros grupos. Están los que se llaman “Los Papos”, pero eso es si te metes para Alamar o San Miguel, eso son asaltadores, rateros, y a veces cae alguno por aquí. También “Habana Negra” o “Just I Am”, algunos son grupos de travestis, otros están para arrebatarle las cosas a los pájaros, los de “Habana Negra” siempre están sofocando a los pingueros (gigolós), es una guerra. Ni la policía dice nada, ¿no ves que después van contra tu familia? Nadie quiere esa candela. Con “Sangre con dolor” nadie se mete, juégatelo. Sé de tipos a los que les han marcado a toda la familia. Yo me cuido y ando tranquilo y la gente me respeta.

A la pregunta sobre si todos los que se prostituyen en esa u otras zonas de La Habana pertenecen a “Sangre por dolor” o le tributan parte de las ganancias, Addiel responde:

―No todos los que andan en la lucha (prostitución) son de “Sangre por dolor” o de otra bandita. Pero todos sí han tenido problemas con “Sangre por dolor”, porque de ahí comen ellos. Para venir aquí a buscar yumas no hace falta ser de “Sangre por dolor”, aunque es verdad que si te cogen “mareao” te quitan hasta los calzoncillos. Yo lo que hago es que vengo, hablo con los amigos, comparto y me voy. No hago como muchos que se pasan la madrugada aquí, o en el Bimbom (nombre con que se conoce popularmente a la cafetería en las intersecciones de Infanta y 23) o en el Parque Central hasta las mil y quinientas, ahí es cuando ellos te echan el ojo, te velan y te la aplican. Y si eres bonito se ponen para ti, porque la mayoría son bugarrones, presidiarios, como La Fredy, que todo el mundo sabe que es de “Sangre por dolor” y ha matado como a cinco o seis y ni la policía se mete con él. Dicen que tiene Sida.

PANDILLAS 1El fenómeno de las pandillas también abarca otros lugares de la ciudad más allá de los conocidos puntos de comercio sexual en el centro de la capital. Yoeldis, vecino del Reparto Eléctrico, afirma que hay bandas de delincuentes que operan en la localidad.

―Tienen sus territorios aquí mismo, dentro del Reparto. Y en Mantilla, y en el Calvario, en todos lados. Aquí están los del Callejón, que son “palestinos” (originarios de las provincias orientales) y ese tipo de gente. Los de atrás de la Secundaria (sur del Reparto Eléctrico), que son lo peorcito. Hace poco entraron en la casa de un viejo para robarle y lo mataron. Parecen chiquillos pero son malísimos, no creen en nada. Cuando yo los veo aparecer por la discoteca, me pierdo, no quiero saber de ellos. Arman broncas para aprovecharse y robar en los tumultos. (…) Andan en banditas, pican con navaja y casi todos ya han caído presos más de una vez pero tú sabes que aquí te dan más años por matar una vaca que por echarte (asesinar) a alguien.

Silenciado en los discursos de los gobernantes cubanos y, en consecuencia, evadido por la prensa oficialista cubana, el tema de las pandillas criminales en Cuba, aunque difícil de abordar por el grado de secretismo y la peligrosidad que lo rodea, debiera ser un asunto impostergable para el gobierno tanto más cuando ha llegado a convertirse en un fenómeno palpable. El mismo afecta a casi todas las ciudades del país pero en especial a La Habana, donde en casi todos los barrios operan las bandas más peligrosas y donde a diario se acrecientan los hechos violentos relacionados ya con los rituales de ingresos, ya con los modos de actuar de algunos de estos grupos, asociados fundamentalmente al proxenetismo, la prostitución y el tráfico de drogas.

Tomado de www.cubanet.org

Publicado en Masonería | Deja un comentario

EL EMBARGO; NUEVA VISION DEL MIAMI HERALD

Gustavo Pardo

BANDERA CUBA EE UULa Sra. Marta Menor, directora de la ONG “Cultivemos una Rosa Blanca”
y Facilitadora del “Foro de Promoción Democrática Continental” (FPDC),  tuvo la gentileza de  enviarme el texto de un interesante artículo-editorial, publicado el 26 de Octubre del año en curso por el Miami Herald. Es importante señalar que tradicionalmente el exilio histórico cubano ha considerado un diario a dicha publicación, anti exilio, que responde a los intereses de la izquierda liberal pro castrista.

No obstante, resulta significativo que en dicho artículo, este diario ha fijado su posición ante la renovación de los esfuerzos propagandísticos tendientes a forzar al gobierno norteamericano a levantar de forma unilateral el embargo norteamericano al régimen de los hnos. Castro.

Particularmente, no coincido en el análisis realizado por el articulista, cuando el mismo se refiere a que Maduro “no dudará en tirar Cuba bajo el autobús, si esto significa la supervivencia para el movimiento de Chávez en Caracas”, porque el régimen Maduro-Chavista necesita tanto de los Castros, como ellos del petróleo venezolano.

Veamos, y que cada cual evalúe el fono y significado de dicho escrito.

CUBA NO SE HA GANADO EL LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO

Traducción libre de Gustavo Pardo.

TANQUISTAS EN ANGOLAEstados Unidos impuso un embargo en octubre de 1960 sobre las exportaciones a Cuba, que cubren todos los productos, a excepción de los suministros médicos y otros productos alimenticios. Ese fue el comienzo de un embargo comercial que aún perdura y sigue inspirando a un acalorado debate.

El aniversario del embargo, más la próxima votación esta semana en las Naciones Unidas para condenar dicho acto – que, como de costumbre, los Estados Unidos va a perder – han llevado a los anti-embargo a pedir una nueva evaluación. Dejar caer el embargo por completo requeriría una acción por parte del Congreso. Mientras tanto, los defensores del levantamiento del embargo dicen que el presidente puede hacer mucho para suavizar o reducir al mínimo sus efectos y abrir la puerta a la restauración de las relaciones plenas con Cuba.

No estamos de acuerdo. Tal medida sería prematura y totalmente carente de justificación en este momento.

Por supuesto, Raúl Castro ha aflojado las riendas de la economía, para permitir que las empresas sean más autónomas del fuerte control estatal. Algunos ciudadanos pueden poseer propiedades, y las nuevas reglas están diseñadas para fomentar la inversión extranjera. Pero,  tal cambio mínimo parece tan dramático, sólo porque por décadas Cuba se ha congelado en el tiempo. La nomenclatura cubana todavía controla la economía planificada al estilo soviético, y sus miembros siguen siendo sus principales beneficiarios.

Algunos interpretan vagas declaraciones del gobierno de La Habana como una señal de que dicho gobierno está dispuesto a negociar sus diferencias de larga data con los EE UU, para normalizar los lazos diplomáticos entre ambas naciones.

Consideramos este interés cubano, no se refiere exclusivamente a un fondo de comercio bilateral, sino más bien al nerviosismo con que Cuba ve la caída de los precios del petróleo y el aumento de la inestabilidad política en Venezuela, lo cual puede poner en riesgo su propia estabilidad.

El país andino ha sido el principal benefactor de los hermanos Castro en los últimos años, ayudando a financiar crónicamente débil economía de Cuba, con petróleo barato. Pero si los precios del petróleo siguen bajando, Nicolás Maduro necesitará cada centavo que pueda obtener de la venta de petróleo de Venezuela en el mercado internacional. Él no dudará en tirar Cuba bajo el autobús, si esto significa la supervivencia para el movimiento de Chávez en Caracas.

Eso hace que el tiempo de cualquier jugada de Washington hacia La Habana particularmente inapropiado. ¿Por qué dar ahora vida a La Habana?

Sin embargo, incluso si se podrían satisfacer estas objeciones, el mayor problema sigue sin resolverse: Cuba sigue siendo un estado policial autoritario implacable, que no se detendrá ante nada para reprimir las que considere enemigos del Estado.

Balseros 3 D BlancoEsto es lo que Human Rights Watch dice: “El gobierno cubano continúa reprimiendo a los individuos y grupos que critican al Gobierno o piden respeto para los derechos humanos básicos. Funcionarios gubernamentales cubanos emplean una variedad de tácticas para castigar a la disidencia e infundir miedo en el público, incluyendo palizas, actos públicos de humillación, la expulsión del empleo y las amenazas de encarcelamiento a largo plazo”.

Las detenciones de los disidentes están aumentando. ¿La libertad de prensa? Olvídate de eso.

Tampoco el gobierno cubano se ha molestado en investigar la muerte de Oswaldo Payá, quizás el defensor más prominente de la democracia en Cuba, ni a permitir una investigación independiente de su supuesto “accidente”.

Luego está el caso del estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión para la por la denominación kafkiana “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado.”: Fue detenido y acusado de traer unos teléfonos satelitales a la pequeña y asediada comunidad judía de Cuba.

¿Hay alguna duda de que los hermanos Castro mantienen su compromiso de mantener su dictadura sobre Cuba? Por supuesto que no. Mientras que sigue siendo el caso, los Estados Unidos no tienen ningún incentivo para extender una mano de bienvenida al régimen de La Habana.

Enviado por Marta Menor. Originalmente publicado en The Miami Herald’s Editorial Board: Cuba Hasn’t Earned Embargo’s End. Posted: 26 Oct 2014 10:03 AM PDT. From The Miami Herald‘s Editorial Board. http://www.miamiherald.com/opinion/editorials/article3379550.html

 

Publicado en Masonería | Deja un comentario

BRASIL; ¿LA VICTORIA DE LA INMORALIDAD?

¿SON CUBA Y BRASIL SOCIOS EN EL TRÁFICO HUMANO?

Cuba Archive. Oct 26 a las 11:37 AM

DIARIO DE CUBA

DILMA Y RAUL1¿Son Cuba y Brasil socios en el tráfico humano? (REVISTA.CONSUMER.ES)

MARÍA WERLAU | Nueva Jersey | 24 Oct 2014 – 9:08 am. | 42

En los últimos años han crecido muchísimo las importaciones brasileñas de productos sanguíneos y de extractos de glándulas y órganos de Cuba. ¿Se financia con ellas la construcción del Puerto del Mariel?

El Gobierno brasileño ha gastado enormes fondos de sus contribuyentes en préstamos, subsidios y asistencia humanitaria directa para proyectos de infraestructura, exportaciones de alimentos y otras iniciativas en o para Cuba. Brasil también ha brindado decidido apoyo internacional a la dictadura militar cubana. El Puerto de Mariel, renovado a bombo y platillo con más de 1.000 millones de dólares en fondos públicos de Brasil, es el ejemplo más visible de dicho sostén financiero y político.

Los préstamos masivos de Brasil son imprudentes desde la perspectiva de un análisis financiero tradicional. Cuba no es solvente; tiene un nutrido historial de incumplimientos, su deuda externa asciende a 75.000 millones de dólares y, según The Economist Intelligence Unit, es uno de los cuatro países con más riesgo para invertir.

Asimismo, el proyecto del puerto no parece en sí viable, ya que las dos razones más citadas para justificar la gigantesca inversión son, en el mejor de los casos, altamente dudosas. Varios puertos en la zona están mejor posicionados para aprovechar la expansión del Canal de Panamá, y por ahora no puede contarse con el fin del embargo de EEUU.

DILMA Y RAUL MARIELEl Gobierno brasileño ha incrementado enormemente los préstamos públicos y las subvenciones de exportación para Cuba y otros gobiernos políticamente compatibles —llevando el déficit nacional a 4% del PIB—, mientras que ha faltado financiación para proyectos de infraestructura en Brasil.

Igualmente, a pesar de haber decretado un secretismo sin precedentes en torno a los acuerdos con Cuba, varias autoridades y congresistas en Brasil investigan esos acuerdos dadas las numerosas acusaciones de corrupción, sobornos y favoritismo para con la empresa constructora del puerto, Odebrecht, contribuyente del partido de gobierno, Partido dos Trabalhadores (PT).

Todo esto apunta a una voluntad de apoyar a Cuba a toda costa que pareciera incomprensible. Sin embargo, tiene sentido desde la perspectiva de la fuerte alianza política-ideológica de los líderes del PT con el régimen cubano para impulsar una agenda hemisférica radical y usar el aclamado puerto como anzuelo para que el sector de negocios impulse la campaña contra el embargo estadounidense.

Financiar el Puerto del Mariel

A pesar de que el proyecto del Puerto de Mariel no cumple con condiciones usuales de repago, funcionarios brasileños insisten que Cuba está cumpliendo con sus compromisos financieros, presumiblemente la amortización de los préstamos que el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) otorgó a la empresa Odebrecht para las obras del puerto.

La evidencia sugiere que el repago proviene de la explotación de los ciudadanos cubanos utilizados como materia prima de exportación de bienes y servicios ⎯comprados en su mayoría por entidades públicas de Brasil⎯,  en lo que esencialmente sería una colaboración de gobierno a gobierno en la trata de personas.

DILMA Y FIDELDenominada “cooperación en salud” por autoridades de ambos gobiernos, consiste en:

  1. Servicios de exportación de aproximadamente 11.400 médicos cubanos contratados para un programa del Gobierno brasileño lanzado en 2013 que le genera a Cuba ingresos anuales netos estimados en 404 millones de dólares.
  2. Productos de exportación reportados bajo códigos comerciales de sangre ⎯que incluye plasma y medicamentos u otros productos derivados de la sangre⎯y extractos de glándulas y órganos. Estos han crecido exponencialmente desde que en 2003 el entonces presidente Lula da Silva lanzara la alianza Brasil-Cuba. Las importaciones brasileñas de productos sanguíneos de Cuba crecieron de 570.000 dólares en 2002 a un tope de 16,9 millones de dólares en 2011 y en el 2013 sumaron 4,8 millones de dólares. Las importaciones de extractos de glándulas y órganos crecieron fenomenalmente desde casi nada en 2003 (25.804 dólares) a 88,4 millones de dólares en 2013.

Ambas exportaciones plantean inquietantes problemas éticos. Los médicos son destacados en zonas remotas de Brasil como “mercancía exportable” en violación de varios convenios laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de normas y acuerdos internacionales que prohíben la trata de personas, la servidumbre y la esclavitud.

Aunque no hay detalle sobre qué exactamente son los productos que Brasil importa de Cuba, si son, como parece, de material humano, su intercambio comercial tendría implicaciones muy serias. En Cuba, la sangre y los órganos o tejidos o partes corporales se obtienen de donantes voluntarios y no compensados que ignoran el multimillonario negocio que con ellos realiza el Gobierno cubano.

Por otra parte, se emplean prácticas altamente antiéticas  —y hasta escandalosas— en la recolección de sangre y material humano que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad internacional consideran inaceptables. Existen además dudas con respecto a la seguridad, calidad y eficacia de estos productos, así como con el posible pretexto político detrás de su compra.

La “importación” de los médicos cubanos ha suscitado debate y cobertura mediática amplios en Brasil, sin embargo, el comercio de productos reportados como derivados de sangre y de partes de cuerpo no ha salido a la luz pública. Y mientras las autoridades brasileñas se esfuerzan por integrar la producción biomédica y farmacéutica de Brasil y Cuba, el control absoluto del régimen militar cubano sobre esta industria y sus exportaciones de tecnología de doble uso a Estados terroristas como Irán y Siria aún no han suscitado cuestionamiento público en Brasil.

DILMA Y RAUL 2En Cuba, donde todos los medios de comunicación y prensa están en manos del Estado, no es posible discusión alguna al respecto.

Cortesía de María C. Werlau

Estimados colegas y amigos,

Les sugerimos varios informes e iniciativas que hemos llevado a cabo recientemente.

  1. Lectura del artículo “¿Son Cuba y Brasil socios en el tráfico humano?,” Diario de Cuba, 24 Oct 2014 (reproducido del diario ABC de España). http://www.diariodecuba.com/cuba/1414134481_10942.html

Se reproduce abajo. Se agradecerán sus comentarios en el sitio de Diario de Cuba, particularmente si tienen información o anécdotas pertinentes.

  1. Informe y documento con estadísticas sobre la exportación de sangre y productos de sangre en www.ArchivoCuba.org,secciónInformes. (Esperamos pronto publicar un informe mucho más detallado sobre este tema.)
  2. El programa en dos partes Tras la ruta de la sangre,en “El Espejo” con Juan Manuel Cao, América Tevé.

Parte I: https://www.youtube.com/watch?v=sgxiNpW2NL0

Parte II: https://www.youtube.com/watch?v=GuJ2gPShYRI

  1. Para los que entiendan portugués, el Diputado brasileño Arolde de Oliveira sobre Brasil-Cuba:

https://www.youtube.com/watch?v=SvvwzyOatf0&list=UUF49DJ1RFEOivXcnWF_o0Pw

Gracias y saludo
María C. Werlau

Directora Ejecutiva. Archivo Cuba / Cuba Archive . www.CubaArchive.org. info@CubaArchive.org. Tel. (973)701-0520

María Werlau fue banquera y es directora ejecutiva del proyecto ArchivoCuba.org. Este artículo, aparecido en el diario ABC, está basado en una detallada investigación a publicarse próximamente por la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE)

Imágenes tomadas de https://www.google.com/search?

Publicado en Masonería | Deja un comentario

XENOFOBIA. OTRA VEZ LA HIPOCRESÍA.

Un reciente anuncio oficial cargado de un alto contenido demagógico, propone expulsar con celeridad a los extranjeros que cometen delitos.Alan GroSS 1

Promete ser el nuevo ícono del nacionalismo doméstico, ese que defienden tantos, desde diversos extremos ideológicos. Es increíble que un país que ha sido poblado mayoritariamente por quienes vinieron desde otras naciones, tenga hoy la osadía de aborrecer a quienes han decidido ( como sus propios abuelos ) elegir este lugar para construir el futuro de los suyos.

Es difícil comprender tanto odio, rencor y resentimiento hacia aquellos cuyo único pecado ha sido nacer en ciudades diferentes a las propias. La calidad de un ser humano, su hombría de bien, sus valores, no dependen de modo alguno del ámbito geográfico en el que ha dado sus primeros pasos.

La despreciable actitud de los que clasifican a los individuos según su lugar de nacimiento, muestra una forma de concebir el mundo. Se puede y debe repudiar el delito, la apropiación de lo ajeno, el ataque a la libertad o a la  vida y la integridad física. Pero encasillar a la gente según su nacionalidad, es un síntoma de la creciente degradación moral de una sociedad.

Lo más patético frente a esta cuestión es la hipócrita postura de esos que alientan la deportación de extranjeros frente a delitos no probados, con sumarios abreviados sin garantías procesales indispensables.

Aunque no lo reconozcan, cuando se refieren a “los extranjeros”, solo piensan en bolivianos, paraguayos, uruguayos, peruanos o brasileros. Es que no solo rechazan al forastero, sino que tienen una carga discriminatoria adicional, que mezcla cuestiones étnicas, raciales y prejuicios sociales, una letal combinación de fobias imposibles de justificar con seriedad y sensatez.

Sus “extranjeros” no son daneses, australianos, canadienses, japoneses o franceses. No lo admitirían, pero el extranjero al que se refieren pertenece a una casta inferior, un subhumano. Es lo que creen, pero ni siquiera tienen el coraje de defender su verdadera posición, mostrando entonces otro de sus detestables costados, el de la deshonestidad intelectual.

No son capaces de defender sus ideas con valentía. Saben que el odio no es un valor sustentable y entonces disfrazan su visión xenófoba detrás de razonamientos elaborados que pretenden presentar con suma inteligencia.

Dicen que la sociedad no debería solventar los cuantiosos costos carcelarios que se derivan de enviar a prisión a los extranjeros que delinquen, justificando así la deportación como una solución ingeniosa. Resulta bastante extraño que les incomoden esas erogaciones pero no tengan la misma vehemencia a la hora de repudiar la corrupción estructural de sus compatriotas, al punto de apoyar a esos indecentes dirigentes en las urnas.

Ni siquiera desde lo pragmático resulta razonable apoyar semejante dislate. Si una persona comete un crimen debe responder por ello y eso implica que luego del proceso judicial que lo condene con las pruebas suficientes, es necesario que cumpla con las penas establecidas. Desterrarlo por ser extranjero en un procedimiento reducido, en definitiva bajo un proceso inadecuado, es deambular entre dos riesgosas situaciones. Una posibilidad es la injusta inculpación anticipada, la otra es premiar la criminalidad expulsándolo y evitando entonces que cumpla una pena por sus fechorías.

Las fronteras son solo un invento del hombre, absolutamente artificial y discrecional, que transita a contramano de la naturaleza. Los individuos viven en ciudades, por eso son ciudadanos. Habitan territorios delimitados por la lógica que propone el devenir espontaneo de sus comunidades.

La creación de las naciones, y su producto derivado más exacerbado, el de ese nacionalismo patriotero, le han hecho un escaso favor a la conformación de sociedades pacificas, constructivas y armónicas. Solo han logrado hasta ahora promover enfrentamientos, guerras, divisiones y resentimientos.

La incoherencia es una de las claves de este asunto. Algunos que dicen defender libertades, son los primeros en pretender diferencias jurídicas entre los nativos locales y los foráneos, apoyando leyes como estas que se proponen. Del otro lado, los supuestos “progres”, esos que dicen resguardar los derechos humanos, son los que luego piden normas proteccionistas para la industria nacional atacando a todo lo que provenga de afuera.

Es evidentemente que son demasiados los que tienen un gran desorden de ideas. Sus inconsistencias son muchas y sus argumentos se acomodan según sus sentimientos y no en función de una visión racional y equilibrada.

A la incoherencia se le suma una constante hipocresía en esto de justificar posiciones. A estos personajes los mueven pasiones, los moviliza ese conjunto de abominaciones viscerales y desde una mirada emocional, construyen ciertas tesis solo para disimular. Saben que el odio no puede ser exhibido como algo positivo y entonces tratan de intelectualizar premisas para no quedar tan descolocados.

La xenofobia es un sentimiento detestable. Los que odian a los extranjeros no lo reconocen con sinceridad e intentan camuflar sus ruines sensaciones. Ellos saben de su indigna conducta, pero la misma debe ser considerada solo como una renovada versión de la más absoluta hipocresía e inconsistencia del pensamiento contemporáneo.

Alberto Medina Méndez
albertomedinamendez@gmail.com
skype: amedinamendez
www.existeotrocamino.com
54 – 0379 – 154602694
Facebook: www.facebook.com/albertoemilianomedinamendez

Twitter: @amedinamendez

 

Publicado en Masonería | Deja un comentario

CUBA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

FEMINISMO La situación de los Derechos Humanos (DH) en Cuba cada día se torna más preocupante, la mayor de las Antillas fue gestora y promotora de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos y ha firmado dos importantes instrumentos de DH que son el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos y el pacto de derechos económicos sociales y culturales, pero a pesar de haber dado estas firmas, es hoy uno de los países que más viola los DH de sus ciudadanos.

Dentro de la isla ya son numerosos los grupos de la sociedad civil y las organizaciones que han tomado el tema dándole una prioridad en su agenda e intentan tanto a nivel nacional como internacional llamar la atención sobre el tema y exigen un cambio de política y respeto para los derechos de sus residentes.

La elite gobernante cubana que por más de medio siglo ha implantado un sistema totalitario y represivo no da el más mínimo asomo de tener intenciones de procurar pasos positivos en materia de DH y cabría preguntarnos:

¿Por qué el gobierno no proporciona muestras de querer avanzar en materia de DH y publica el contenido de los pactos que han firmado en los medios de prensa, la televisión  y todos los medios de difusión que ellos controlan?

El Partido Solidaridad Libera Cubano (PSLC), exige al  Gobierno de la República de Cuba  que tome con valentía  políticas reales, que le permitan a los cubanos librarse del pasado y poder desde la ciudadanía comenzar una etapa liberalizadora, que conlleve a una instauración de un estado democrático y de derechos que no esté distanciado de la realidad cubana como lo está el gobierno actual.

Con represiones, encarcelamiento, golpizas y detenciones no resolverán la problemática nacional cubana, solo si hay  voluntad positiva se puede conducir al país hacia un clima de esperanza donde el derecho de cada ciudadano sea reconocido, donde no hayan presos políticos, y donde los habitantes de la isla, todos, podamos  trabajar por el progreso personal, la mejor manera de contribuir al bienestar colectivo.

El Partido Solidaridad Liberal Cubano aboga por el cambio total, real y completo dentro de Cuba ¡los cubanos lo necesitamos!, es por eso que le exigimos al gobierno cubano que:

-Liberen inmediatamente y sin condiciones ni destierro, a todos los presos políticos.

– Deroguen la ley 88, la ley de peligrosidad y sometan a escrutinio el código penal vigente, cumplan con las reglas para tratos de presos establecidas por las Naciones Unidas.

– Publiquen para el conocimiento del pueblo cubano los dos pactos internacionales  de derechos humanos  que han firmado, cumplan con el espíritu estipulado en ellos y ratifíquenlos.

-Tomen la ruta que finalmente conduzca a Cuba hacia cambios democráticos y reales que permitan que el ciudadano juegue su verdadero papel dentro de la sociedad  y sea el real y verdadero  protagonista, teniendo el gobierno que rendirles cuentas a ellos y no a la inversa.

Los miembros del PSLC, estamos seguros que “una Cuba mejor es posible”, para ello trabajamos, y confiamos que nuestra meta, la construcción de una sociedad democrática y libre, sea lo más rápido posible.

Fernando Palacio Mogar.

Coordinador Nacional PSLC.

Publicado en Masonería | Deja un comentario

INFLUENCIA DE LA MASONERÍA EN DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

derechos-humanosLa Masonería inspiró dos documentos liminares de la convivencia humana: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Asamblea Nacional Constituyente de Francia, 1789), que defiende al hombre ante cualquier poder omnímodo o despótico, y la Declaración Universal de Derechos Humanos (Asamblea General de las Naciones Unidas), dictada el 10 de diciembre de 1948, que lo protege del ejercicio abusivo del poder represivo del Estado.

El Preámbulo, concebido hace hoy 64 años, destaca que “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. Considera que “el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias”. Reclama, además, un “régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”. Reitera “su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres”, la promoción del progreso social y la elevación del nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

En 30 artículos expresa que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, tienen “todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición” y “tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

Dispone que “nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre”, “nadie será sometido a torturas”, que “todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica”, “todos son iguales ante la ley”, “toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes”, “nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado, “ tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial”, “ tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad”.

La Declaración también señala que “nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia”, “tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado, a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”, “en caso de persecución, a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”. “Toda persona tiene derecho a una nacionalidad”. Los hombres y las mujeres tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio”. “Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad”.

El documento de Naciones Unidas señala que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”, “a la libertad de opinión y de expresión”; “a la libertad de reunión y de asociación pacíficas” “a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos”, “a la seguridad social”, al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”, “al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”, “a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”

“Toda persona tiene derecho a la educación gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental” que “será obligatoria”,“a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.

En la parte final la Declaración expresa que “toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás” y que “nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

La Masonería Argentina recuerda hoy este documento básico de la convivencia humana, nacido a poco de las desgarradoras experiencias de la Segunda Guerra Mundial. Reitera, además, su oposición plena y decidida al horror de la guerra, reclama la solución pacífica de todos los diferendos por más difícil que resulte su trámite y recuerda que en cualquier controversia, la Masonería recomienda como método de avenimiento la identificación inicial de las coincidencias para que ese ejercicio permita el más sereno intercambio posible para el logro de soluciones justas y alejadas de cualquier tipo de violencia.

Ángel Jorge Clavero

Tomado de http://www.diariomasonico.com/historia/masoneria-y-derechos-humanos

Publicado en Masonería | Deja un comentario

INTERPRETE DE FIDEL CASTRO A MONJA DE CLAUSURA

MONJA E INTERPRETECARMEN ZAMORA: De intérprete de Fidel Castro a monja carmelita de clausura

Publicado por YuRaY el octubre 15, 2014 a las 2:30pm. Por:  Sandra Morales

Carmen Zamora nació el año de la revolución cubana y se educó en el marxismo-leninismo

Estudió Literatura y Lengua rusa y fue 15 años traductora del régimen en el bloque soviético

‘Ahí me doy cuenta de la dulce vida de los señores de arriba y cuánto engañaban al pueblo’

Con 34 años logra la ansiada libertad al conseguir el exilio con su familia a Estados Unidos

Trabajando para una ONG conoció al padre Carles Mundet y despertó su vocación

photo cc_zps4c31522e.jpg

Con motivo del inicio del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el Obispado de Segorbe-Castellón ha dado a conocer la historia de la hermana Carmen Zamora, religiosa de clausura quien, abandonó Cuba a los 34 años, buscando la libertad, después de haber recibido una educación marxista-leninista.

Nacida en 1959, en La Habana, (Cuba) Carmen Zamora recorrió el bloque soviético como intérprete de Fidel Castro durante 15 años. A raíz de la represión, se da cuenta de lo que es en realidad el régimen castrista y en los años 90 logra exiliarse a Estados Unidos. Allí su vida dio un giro de 180 grados, hasta convertirse en carmelita de clausura en el municipio castellonense de Les Alqueries. “El próximo 1 de noviembre hará su profesión solemne, justo al inicio del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús”, indican fuentes del Obispado. Ésta es su historia en primera persona.

Salió de Cuba a los 34 años en busca de libertad

“Me habían bautizado por la fe de mis abuelos y padres, pero al nacer el año de la revolución cubana, crecí alejada de la Iglesia y de la fe”.

Estudió Literatura y Lengua Rusa y pronto se convirtió en maestra de ruso, trabajando en un colegio con escolares de 8 y 9 años. Tras su paso por la labor educativa, comenzó a trabajar como traductora y consiguió un puesto en el Ministerio de Comercio Interior de Cuba, donde fue funcionaria durante 15 años. “Cada año viajaba a Rusia, Rumanía y el resto de países del bloque soviético. Visitaba tres o cuatro países en cada viaje, traduciendo textos relacionados con el comercio y el intercambio de mercancías”, explica la religiosa.

Fue precisamente durante esos años y desde su posición de funcionaria del régimen “cuando me doy cuenta de las mentiras de castrismo. En aquellos años tengo acceso a las altas esferas del Gobierno y me doy cuenta de la dulce vida de los señores de arriba y cuánto engañados tenían al pueblo, exigiendo sacrificios y exprimiendo a la gente mientras ellos vivían en la abundancia y el derroche”.

En la década de los 90 se empezaron a dar movimientos de protesta muy pronunciados y el punto de inflexión para Carmen Zamora y su familia fue cuando un grupo de personas robó una lancha en pleno día, y la policía la hundió a la vista de todos, en 1994. “A raíz de este acontecimiento, hubo muchas manifestaciones y Fidel Castro dijo que se podía ir quien quisiera”, lo que alentó a su familia a buscar una salida de la isla. “Yo me quedé sin trabajo, porque desde el mismo momento en el que expones tu intención de viajar a Estados Unidos, automáticamente perdías el empleo como funcionario”, recuerda.

Al ver el éxodo masivo, Estados Unidos cerró las fronteras, aunque por parte de Cuba comenzaron a expedir visados que hacía años que estaban parados. “Ese fue el caso de mi madre. Hacía 20 años que lo había solicitado solo para ella y no se lo habían aceptado hasta entonces, pero no teníamos dinero para el viaje. Justo en ese momento, 1994, contactó conmigo un amigo del que hacía cinco años que no tenía noticias. Me escribió diciendo que me ayudaba a salir y consiguió que la embajada de Estados Unidos aceptara el visado para mi madre y toda la familia. Por eso digo que fue un milagro. Se fueron abriendo los caminos uno detrás de otro, y en solo tres meses se hizo todo y pudimos viajar”, narra la monja de clausura.

Nueva vida en New Jersey

“Salí pensando que encontraría las ansias de libertad que buscaba. Pero los primeros meses en Estados Unidos me daba la sensación de tener enfrente un monstruo que quería devorarme. Me habían dicho que la gente era muy individualista y materialista. Sin embargo, al llegar a Nueva Jersey nos acogió una familia que no conocíamos de nada, y me empezó a encaminar hacia una nueva vida, y empezamos a construir nuestra vida en USA”.

Era gente muy religiosa, dice, “y con ellos empecé a descubrir una parte de la vida que no conocía, que me sobrepasaba y que representaba que no tenía que contar solo conmigo. Me abrieron la puerta de la fe y poco a poco Jesucristo me fue atrayendo, Él, que era una persona desconocida para mí”, confiesa.

“Ahora veo que Dios siempre estuvo conmigo. A pesar de un sistema que te forma la mente, llegué a decir que no a todo este sistema y empecé a buscar alternativas. Ya en la universidad me impactó mucho el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz. Aunque lo estudiamos solo como literatura, me cuestionó y se convirtió en una duda que te empieza a conmover y siempre vuelve: ¿será? Como dice Santa Edith Stein: Quien busca la verdad, encuentra a Dios”.

Lo que más le atrajo fue ver la diferencia de vida de las personas que vivían la fe y en la Iglesia. La diferencia “es grandísima”, añade, por la alegría, la capacidad de relativizar las dificultades. “En Cuba las dificultades te endurecen, quizás como mecanismo de defensa, y al ver esta otra manera de vivir en las personas me pregunté ¿Qué es esto? Creo que Jesucristo me dijo: Déjate de las boterías”, y me fue atrayendo por el amor, la compasión la solidaridad…, que no había otra razón de vivir que en Cristo”, relata la religiosa.

Así comenzó a asistir a la Iglesia. Más tarde se trasladó a Florida, y seguía asistiendo a misa en la parroquia de San Pedro, donde conoció a un sacerdote coadjutor español, el padre Carles Mundet, que al final de una celebración pidió ayuda para las diversas actividades de la parroquia, ya que celebraba 15 bautismos a la semana y recibía a más de mil personas en la eucaristía dominical, recuerda. “Me ofrecí y comencé a ayudar en la organización de los bautizos y las confirmaciones y eso que yo no estaba confirmada y tenía entonces 45 años”.

“Esto no es lo que necesitas”

Trabajaba en una ONG evangélica que ayudaba a niños pobres en Haití. “Lo veía útil pero en mi había algo más… Me daba cuenta que la gente con la que trabajábamos se acercaba buscando comida, ropa o medicinas, pero no a Dios. ¿Cómo se podía convertir esta entrega material en otra cosa? Así me fui inclinando hacia la vida contemplativa”. “Un día, me acuerdo perfectamente, conducía volviendo del trabajo a casa, cuando me pregunté: ¿Qué hago yo en esta vida?. Entonces algo me dijo claramente: Esto no es lo que necesitas; lo que necesitas es una vida entregada totalmente a Dios”.

A partir de ese momento se inscribió en una página de internet que pone en contacto las personas con inquietudes religiosas con todas las congregaciones y órdenes de EEUU. “El día siguiente tenía en mi correo 300 respuestas: clarisas, dominicas… de todas partes del país. Estuve en contacto con unas carmelitas de San Francisco, pero me quedaba muy lejos. Después hice una experiencia con otras carmelitas que fundaban en Louisana. Me daba cuenta que si escogía este camino iba a ser un cambio radical en mi vida, y que si además añadía el convivir con gente de costumbres diferentes y en otra lengua, podía ser demasiado. Entonces decidí buscar comunidades en América Latina, pero por los límites de edad que ponían me desanimé un poco”, confiesa Carmen Zamora.

Un mail de Les Alqueries

Volvió a contactar con el padre Carlos, que había regresado a España, quien le aconsejó España, la Federación de Aragón y Valencia de las carmelitas descalzas. “Escribí, y la única comunidad que me respondió fue la de Les Alqueries. Fue en 2007. Durante un año nos estuvimos comunicando y en julio de 2008 vine para una visita de tres días. Al salir, sabía que éste era mi lugar, y en febrero de 2009 ingresé definitivamente”, aporta.

Es difícil de explicar porqué, dice. “Es más que un pensamiento o un sentimiento, es una certeza. Entrar en un lugar y saber que estás en casa. También me dije que si quiero obedecer la voluntad de Dios y él me trae aquí, yo sigo. Cuando encuentras este tipo de felicidad piensas ¡qué pena que he perdido tanto tiempo!”.

De santa Teresa le atrae en primer lugar “su valentía”. “Fue una mujer valiente que no dudó en cambiar su vida. Se arrojó a cambiar con un riesgo enorme, pero contando con la ayuda de Dios”. En segundo lugar, indica, le atrae que fuera “una mujer en mayúscula, que supo conjugar en la época que le tocó vivir el poco valor que se daba a las mujeres con la voluntad de hacer algo frente a los hombres barbudos, como los llamaba”. Y en tercer lugar, “lo fundamental”, “su relación especial con Jesús, hombre histórico pero presente”.

“Todo el camino que he recorrido hasta este momento me ha ayudado a ver que cuando me descoloco a mi misma del centro, entonces soy más feliz y, también, me preocupo y me intereso más por los demás y sus necesidades. En todo esto Teresa es una maestra formidable, porque a pesar de haber sufrido grandes dificultades o contratiempos, nunca tuvo una palabra de queja, vituperio, sino que supo manejarlas con elegancia, paciencia y apertura al diferente”, concluye.

Tomado de http://www.cabaiguan.net/profiles/blogs/carmen-zamora-de-interprete-de-fidel-castro-a-monja-carmelita-de-

Publicado en Masonería | Deja un comentario

LA OFENSIVA ANTI EMBARGO VA LLEGANDO A SU FIN

NYTSi las reformas son producto de la crisis, no del deseo de los dictadores ¿Para que piden el levantamiento del embargo?

martes, octubre 21, 2014 | Karel Becerra

BUENOS AIRES, Argentina -En una extensa editorial el New York Times pide “acabar el embargo de Cuba” cuando debió pedir “acabar el embargo sobre los hermanos Castro“.

Los cubanos somos legalmente “inembargables” pues nunca hemos sido propietarios de nada; casa, auto, muebles e incluso el intelecto han pertenecido al gobierno comunista. Esta sutil diferencia marca la visión general sobre quienes ven en Cuba una dictadura totalitaria o quienes ven un líder generoso frente a un pueblo acosado por el imperialismo “que ha sufrido enormemente desde que Washington cortó relaciones diplomáticas en 1961, dos años después de que Fidel Castro llegó al poder ” según se lee en la editorial.

La editorial parte de dos argumentos: “cambios en la opinión pública estadounidense” y “una serie de reformas en Cuba” como base para la hipótesis de “reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato”.

El primer argumento ha sido producto de extrapolar una encuesta telefónica con una muestra de mil encuestados a los más de 300 millones de norte americanos. No es suficiente con intentar sostener que la mayoría siempre tiene la razón, sino que esa mayoría carece de rigor científico.

Sobre las “reformas” tenemos como fuente original la Gaceta Oficial de Cuba donde “desmochar palmeras, forrar botones y vender bolsas” son las prosperas actividades privadas ahora permitidas. Como parte de esas reformas, adicionan los editores, está la posibilidad de que los cubanos “vendan propiedades como automóviles y casas“. Con inteligencia han eliminado la palabra “compren” pues es insostenible que desmochando palmeras puedas pagar un auto de 250 mil dólares.

Luego sorpresivamente el NYT sostiene “En años recientes, el deplorable estado de su economía ha obligado a Cuba a implementar reformas”. Si las reformas son producto de la crisis, no del deseo de los dictadores ¿Para que piden el levantamiento del embargo? Solo llegando a la novedosa conclusión de que el levantamiento del embargo traerá más crisis se puede sostener la hipótesis principal, caso contrario la editorial es inservible por contradictoria.

La contradicción proviene de lo insostenible que es la embestida “anti embargo” tomando los hechos de la realidad. La realidad es que el régimen cubano solo ha reaccionado bajo presión, sea esta externa o interna. A sabiendas de ello el NYT afirma “el proceso se ha vuelto más urgente a raíz de la crisis financiera en Venezuela” aunque pasando por alto que ha sido provocada por Raúl y Fidel Castro.

El NYT ignora además por “irrelevantes” hechos del presente como el tráfico de armas a norcorea, el respaldo de Fidel Castro a Putin luego del derribamiento del vuelo de MH17 en Ucrania, los estudiantes asesinados y desaparecidos en Venezuela bajo órdenes precisas de los aparatos de seguridad de La Habana, el encarcelamiento del líder opositor venezolano Leopoldo López, y finalmente desprecian por completo la lucha del pueblo cubano, un pueblo a quien le han robado su pasado, presente y futuro.

Tomado de www.cubanet.org

Publicado en Masonería | Deja un comentario

CUBA; LA NUEVA OFENSIVA

LA NUEVA OFENSIVA: DEROGAR EL EMBARGO ESTADOUNIDENSE

EMBARGO J. OLIVERAJorge Olivera Castillo | No es la primera vez que el New York Times pide un cambio de la política de la Casa Blanca respecto al gobierno de la Isla. Hace unos días el prestigioso diario volvió a pedir el fin de embargo. Las demandas en este sentido han ido en ascenso. La ofensiva no es solo mediática. Importantes figuras del establishment norteamericano están a favor de derogar las sanciones comerciales y financieras que el Congreso codificó en 1996, al amparo de la Ley Helms-Burton.

También hay prominentes empresarios cubanoamericanos que propugnan el desmontaje unilateral. Varios de ellos han visitado Cuba en varias oportunidades para conversar sobre el tema con funcionarios de alto nivel.

El propósito es presionar a la actual administración demócrata para que ponga en vigor medidas que contribuyan a un mayor debilitamiento de lo que el régimen de La Habana insiste en llamar bloqueo.

Si bien es cierto que tales medidas no han cumplido con los fines propuestos, además de servirle como coartada a la dictadura en su estrategia de legitimación, levantarlas sin tan siquiera un mínimo de condiciones, sería un desastre.

La derogación absoluta en términos jurídicos es imposible. Las dos alas del legislativo son las instancias facultadas para decidir sobre una política que sus más encarnizados detractores tildan de obsoleta.

En esencia, el trasfondo del problema es de una complejidad que suele ser obviada por quienes intuyen que esa es la vía para la llegada de la democracia a la Isla, pero ¿en qué tiempo?, ¿será esa la intención de los defensores de lo que supone una capitulación y no un acuerdo equitativo entre las partes en conflicto?
A partir de la fuerza de esa tendencia, es probable que se estén creando las condiciones para cierto reacomodo con los herederos de la gerontocracia.
Es sin dudas una opción, no la única, que busca ante todo las garantías para la estabilidad ante la proximidad de la jubilación por vejez o enfermedad de los históricos del partido, o su muerte biológica.

Ante la suma de factores internos y externos, es factible que la apuesta sea por un autoritarismo light como paso previo a la desmovilización gradual del castrismo.
Es ilógico pensar en la estructuración de una democracia con todos sus atributos a corto y mediano plazo. Primero es preciso organizar una sociedad que presenta no pocos síntomas de anarquía a causa del dirigismo estatal y otros fenómenos muy lesivos desde el punto de vista social y antropológico.

Ahora bien, nada de esto debe condicionar una agenda que premiaría a los victimarios y deja a las víctimas en un limbo.

Hay muchos asuntos pendientes que resolver. La libertad incondicional de los presos políticos, el cese de los actos de repudio y la paulatina creación de espacios para el ejercicio de los derechos fundamentales son condiciones a exigir para comenzar el arduo periplo hacia la articulación de un Estado de Derecho.
Así que solicitarle a Barack Obama que aumente su condescendencia con la dictadura sin respuestas equivalentes, puede ser un acto excesivo de pragmatismo.

Es necesario ver algún gesto de Raúl Castro que puntualice su determinación a echar abajo los muros del bloqueo interno y el cese de la represión contra sus críticos.

¿Se atreverá a hacerlo el general-presidente o le dejará esa responsabilidad a su sucesor?

Nos gustaría leer un editorial en el New York Times sobre ese tópico.

Jorge Olivera Castillo
Ciudad de la Habana (1961) Poeta, escritor, editor de televisión y periodista. Ha publicado varios poemarios y un cuaderno de relatos. En 1995 integra la agencia de prensa independiente Habana Press, siendo su director desde 1999 hasta el 2003, año en que fue arrestado y condenado a 18 años de prisión en los sucesos conocidos como La Primavera Negra de Cuba. Tras cumplir 20 meses y 18 días le fue concedida una Licencia Extrapenal por motivos de salud. Actualmente continua ejerciendo el periodismo en Cuba, a expensas del peligro de ser enviado nuevamente a la cárcel.

Publicado originalmente en el Observatorio Cubano de Derechos Humanos con el título: Levantar el embargo, ¿sin condiciones?

Tomado de http://elcorreodecuba.com/cuba/1482-la-nueva-ofensiva-revolucionaria-derogar-el-embargo-estadounidense

 

Publicado en Masonería | Deja un comentario

CUBA; ¡UN PUEBLO EN FUGA!

La maldita circunstancia de un pueblo en fuga

Duele ver como un pueblo quiere escapar en masa de su país en vez de hacer el menor esfuerzo por arreglarlo

viernes, octubre 17, 2014 | Luis Cino Álvarez

 

Fotos archivo

FUGA 1LA HABANA, Cuba -Desde el primero de octubre hay en Internet un nuevo sorteo de visas norteamericanas, el Programa de Visas por Diversidad (DV-2016), y un grupo de parientes, amigos y vecinos, incluso algunos que dicen ser “revolucionarios” y que habitualmente se cuidan de que no los vean hablando conmigo para “no señalarse”, me tienen agobiado para que entre a la página www.dvlottery.state.gov y les llene sus planillas de solicitud.

Saben sobre el sorteo solo lo que les han contado. Nada oficial. Apenas han averiguado los requisitos. Prefieren no hacer mucho caso al hecho de que las visas de la lotería son 55 000 para varias decenas de países del mundo (solo 18 países están excluidos del sorteo). Todos están convencidos de que la suerte, Dios o los santos, los van a ayudar y que serán de los elegidos para emprender “el sueño americano”.

No hace falta que me expliquen sus motivos para querer emigrar y que me digan que no tienen dinero para acudir a llenar las planillas a las salas de navegación de ETECSA, donde el costo de una hora de conexión equivale a más de la quinta parte de lo que cobran al mes. Y tampoco pueden pagar, sin garantía alguna, los 10 CUC y más que piden algunos aprovechados por llenar las planillas en la red.

FUGA 2Les explico que veré qué puedo hacer, porque dispongo de poco más de dos horas a la semana de conexión a Internet en una embajada extranjera y que ese tiempo apenas me alcanza para enviar al exterior mis trabajos y los de otros periodistas independientes y si acaso leer y contestar algunos correos, casi todos también relacionados con mi trabajo.

Pero a ellos no les importan mis explicaciones. Del periodismo independiente y de cualquier cosa que huela a oposición al régimen y que temen que les pueda traer problemas con “el Aparato”, prefieren ni saber que existen, pero consideran que es mi deber, ya que estoy “metido en eso de los derechos humanos”, ayudarlos a irse del país. Como si yo fuera un funcionario consular. Y luego, cuando estén en Miami, muchos de ellos dirán que se fueron por problemas económicos, porque a ellos “no les interesa la política”.

FUGA 3Todos están muy apurados, porque el plazo vence el próximo 3 de noviembre y les han dicho que este puede ser el último sorteo que haya.

Según ha explicado el Departamento de Estado, el sorteo es para aspirantes de países cuya tasa de inmigración es relativamente baja (menos de 50 000 inmigrantes en los últimos 5 años), y la entrada de inmigrantes cubanos por vías legales e ilegales a los Estados Unidos se calcula anualmente en unas 40 000 personas.

Según datos del Departamento de Estado, cada año en estos sorteos participan entre 20 000 y 23 000 cubanos.

En el sorteo del año pasado, 1 480 cubanos resultaron ganadores de visas.

Por estos días también se me han acercado algunas personas para indagar acerca de una convocatoria para inmigrantes hecha por la embajada de Canadá en La Habana. Dicen que piden profesionales y que sepan inglés o francés.

Y los que me preguntan, como si mi opinión sirviera de algo, se esfuerzan por convencerme de la validez de sus títulos de técnicos medios expedidos por institutos tecnológicos, o de la fluidez de su inglés de “Tom is a boy and Mary is a girl”.

Y pierdo mi tiempo, no me entienden, no me quieren entender, cuando les comento que a Canadá ya no le basta con aprovecharse de las desgracias de los cubanos enviándonos turistas ávidos de sexo barato, pedófilos y empresarios tránsfugas dispuestos a hacer negocios con la dictadura, como Yacoubian y Tomakjian, sino que también pretenden llevarnos los pocos cerebros que van quedando por acá y que tanta falta nos harán mañana en la patria libre.

Y como no sé contestar a sus preguntas y no les digo lo que quieren escuchar acerca de sus intenciones de emigrar a Canadá o a dónde sea, se largan sin despedirse y me dejan rezongando, como si estuviera loco…

¿Será tan difícil entender que duele y deprime ver como un pueblo quiere escapar en masa de su país en vez de hacer el menor esfuerzo por arreglarlo?

luicino2012@gmail.com

Tomado de www.cubanet.org

 

Publicado en Masonería | Deja un comentario

EL EMBARGO A CUBA: ¿LEVANTAMIENTO UNILATERAL?

BANDERA CUBA EE UU¿Por qué The New York Times sugiere un grupo de medidas unilaterales por parte de EUA sin pedir nada a cambio a la dictadura cubana, en un país falto de libertades, lo que sí representa una amenaza a la estabilidad política a sólo 90 millas de EUA?

martes, octubre 14, 2014 | Jorge Hernandez Fonseca

BELEM, Brasil.– El New York Timeacaba de publicar un editorial pidiéndole al presidente Barack Obama que restablezca las relaciones diplomáticas con la Cuba de los hermanos Castro como forma de retomar con la isla las relaciones comerciales, de manera que sea evidente la necesidad de que el congreso norteamericano levante el embargo comercial que EUA mantiene sobre Cuba.

Como es natural, varios analistas políticos de asuntos cubanos también han escrito al respecto reforzando algunos argumentos del NYT o repitiendo argumentos utilizados por la dictadura cubana en su afán de obtener, sin pagar su precio, semejantes beneficios. Es claro que ni el NYT ni ninguno de los que hasta ahora ha escrito contra el embargo ha dicho que la hostilidad no es sólo de EUA hacia Cuba, sino que es mutua, por lo que mutua también deben ser las concesiones.

El embargo ha sido un tema recurrente en el campo de las relaciones entre la Habana y Washington, que ha servido como punto de debate entre opositores, sobre todo entre los que viven en la isla y los que han ido al exilio, con argumentaciones de todo tipo en ambas partes.

Es importante repetir que uno de los argumentos fundamentales contra el embargo es que representa una política fracasada, porque no ha sido efectiva en los cincuenta años que lleva de aplicación, asumiendo que es una política proactiva para derrotar a Castro, cosa falsa. Vale la pena recordar ahora que el embargo económico que EUA impuso a Cuba es una política reactiva en el campo económico, que tiene como objetivo penalizar los activos cubanos en el exterior, como reacción a las confiscaciones que Castro hiciera de bienes estadounidenses en tierra cubana sin compensaciones, importante aspecto del que no se habla, o se habla poco.

Durante muchos años la Cuba castrista dejó de mencionar el embargo como un tema relevante que afecta la isla. Es a partir de fracaso socialista soviético que Cuba recomenzó un proceso de asumir el papel de víctima, que se ha hecho campaña urgente actualmente a partir de la posible desaparición del apoyo venezolano enviando petróleo a la isla a cambio de servicios médicos. Ahora es una necesidad para Cuba comerciar con EUA, sobre todo, obtener créditos y suministros varios, entre aquellos contenidos en las limitaciones de la ley Helms-Burton.

Es aquí donde debe comenzar el análisis de la posición que tenemos los cubanos contra el levantamiento unilateral del embargo por parte de EUA. Los argumentos que siempre ha esgrimido la dictadura caen por tierra –y no vamos a dedicarle espacio– porque ya Cuba puede comprar en EUA todo el alimento y las medicinas básicas que quiera, siempre que la pague. El problema es que, lo que quiere la isla castrista es obtener fuentes frescas de financiamiento y comercio porque se les ha ido “cerrando el cuadro” debido a la falta de pago a sus acreedores y tienen a mano muy pocas opciones fuera de la apertura amplia del mercado norteamericano, para lo cual Brasil ya ha invertido mil millones de dólares de cara a ese comercio con EUA.

En este contexto es que debe ser analizado el tema del embargo. EUA y Cuba tienen un profundo diferendo de tipo político, además del diferendo económico representado por el embargo, por lo que resulta necesario una negociación más seria que el simple hecho de levantar el embargo. No será levantando el embargo unilateralmente por parte de EUA como este va a lograr resolver las profundas diferencias que tiene con la Cuba actual. Cuba es líder en América Latina del sector más anti-norteamericano y más radical dentro de la izquierda continental, aspecto que es necesario también llevar a la mesa de negociaciones.

Siendo así, restablecer relaciones diplomáticas de EUA con Cuba, tirar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, levantar el embargo económico y comercial de EUA sobre Cuba, entre otros diferendos mencionados por el NYT, deben ser discutidos en negociaciones serias donde EUA no sólo actúe unilateralmente sino que también le exija a la Cuba castrista contrapartidas no mencionadas en el editorial del NYT, por cada medida que se tome en el camino del acercamiento de las posiciones entre ambos países. Si EUA establece relaciones con la isla, ésta debe por ejemplo permitir el establecimiento de medios de prensa independientes en Cuba. Si EUA decide eliminar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, Cuba debe por ejemplo autorizar la creación de partidos políticos de oposición. Si EUA decide levantar el embargo económico, Cuba debe reciprocar organizando elecciones libres multipartidistas a todos los niveles levantando el embargo interno de la dictadura contra el pueblo de la isla.

Pudiera parecer que elecciones libres en Cuba no tiene nada que ver con los intereses norteamericanos, pero es un error pensar así. Si hay algo que EUA en estos momentos valora en la Cuba actual es su estabilidad interna, muy por encima de la derrota de la dictadura. Por tanto, la estabilidad política dentro de Cuba, siendo un valor apreciado en EUA, solamente puede garantizarse si se propicia un tránsito pacífico a un gobierno democrático. Si bien en la actualidad las fuerzas internas están estabilizadas en la isla por el nivel de represión existente, a la muerte de los hermanos Castro pudiera sobrevenir un desajuste e implantarse el caos, precisamente entre los bandos internos ya existentes, si es que EUA no se preocupa desde ya con el porvenir democrático de la isla, atendiéndolo ahora en las negociaciones por venir.

También sobre las negociaciones ocultas que han llevado a cabo Cuba y EUA la prensa norteamericana ha hablado profusamente en estos días, tanto de la administración actual como de algunas anteriores. Eso significa que si bien la dictadura cubana se niega a reconocer y conversar con la oposición política de la isla (y a su vez la mayoría de los opositores cubanos se niegan a conversar con la dictadura que los oprime y ningunea) EUA si está interesado en esa negociación y probablemente ya esté dando pasos “por debajo de la mesa” en ese sentido.

¿Por qué apoyar la campaña de presiones contra el gobierno de EUA para que levante el embargo externo, sin paralelamente pedirle a la dictadura cubana que levante el embargo interno que tiene contra su pueblo? ¿Por qué las organizaciones políticas de la oposición cubana no piden a Barack Obama que no haga ninguna acción unilateral en el campo de las relaciones con Cuba, hasta que la dictadura cubana no pague el precio que tiene cada medida?

Lo correcto sería una negociación entre la Cuba castrista y Estados Unidos donde cada uno de los intereses colocados en la mesa de negociaciones sea llevado en cuenta. Por ejemplo, EUA le ha pedido muchas veces a la dictadura cubana un gesto unilateral con Alán Gross y la dictadura siempre ha insistido en la “reciprocidad”, diciendo que solamente libera al norteamericano cuando los tres espías cubanos también sean liberados. Ante esta actitud y ante esta lógica de la propia dictadura ¿por qué levantar el embargo unilateralmente?

Para nadie es un secreto que la Cuba castrista encabeza una campaña para presionar al gobierno de Obama a levantar el embargo unilateralmente con vistas a prolongar su estancia en el poder y alargar el sufrimiento del pueblo oprimido de la isla. Para ello ha inventado argumentos subjetivos, como “oportunidad histórica” de Obama, entre otros. La pregunta que salta a la vista es ¿por qué un periódico de la talla del NYT sugiere un grupo de medidas unilaterales por parte de EUA sin pedir nada a cambio a la dictadura cubana, en un país falto de libertades, lo que sí representa una amenaza a la estabilidad política a sólo 90 millas de EUA?

A partir de lo dicho por el NYT, la discusión ahora no es estar a favor o contra del embargo. La discusión es ver como el levantamiento del embargo conduce a la isla por un camino de verdadera estabilidad, no solamente económica como quiere en NYT y el partido comunista de Cuba, como también política, como desea todo el pueblo cubano y buena parte del norteamericano. La opresión a que está sometida la sociedad cubana continuará si se levanta el embargo unilateralmente y será una espada de Damocles pendiente sobre la estabilidad interna de la isla, que en cualquier momento estallará –nadie lo dude– como un imprevisible polvorín.

http://www.14ymedio.com/cultura/Presentacion-Back-channel-to-Cuba_0_1651634825.html

 

 

Publicado en Masonería | Deja un comentario

CUBA-EE UU; LAS RELACIONES SECRETAS

‘Back Channel to Cuba’

14 y medioLos autores de “la historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana” presentan su libro en La Habana

VÍCTOR ARIEL GONZÁLEZ, La Habana | Octubre 14, 2014

 

La sala Villena se quedó demasiado pequeña para el público, que aguantó el calor sofocante durante las dos horas que duró la presentación del libro Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations Between Washington and Havana, (Diplomacia informal: la historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana).

El evento, de entrada libre, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), había levantado tantas expectativas en el mundo académico y la opinión pública en general que casi doscientas personas se reunieron este lunes a las 4:00 de la tarde para conocer a los autores de un libro que se ha presentado como “revelador” fuera de Cuba. Los investigadores Peter Kornbluh y William LeoGrande debieron enfrentar el acoso de la prensa antes de entrar al recinto donde les esperaban figuras tan disímiles como el agente del Ministerio del Interior Fernando González –preso durante quince años en EE UU– o el empresario cubanoamericano Max Lesnick.

“Hemos estado trabajando en el libro durante diez años, y salió en el momento más relevante de las relaciones entre ambos países”, declaró el propio Kornbluh a 14ymedio. Enumeró algunos elementos para sustentar su afirmación, como que “Obama, como presidente, no necesita reelección, Hillary Clinton ha hecho declaraciones de que se debería levantar el embargo…”

La ocasión fue aprovechada para presentar además el libro de los investigadores cubanos Elier Ramírez y Esteban Morales, De la confrontación a los intentos de ‘normalización’. La política de los Estados Unidos hacia Cuba. Las comillas en el título son, en palabras de Ramírez, porque las relaciones entre ambos países “jamás han sido normales”. El moderador de este encuentro, Ramón Sánchez Parodi –ex jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington–, presentó el libro cubano como complemento del estadounidense.

Durante la actividad, se vendieron algunos ejemplares de la obra de Ramírez y Morales. No ocurrió lo mismo con la de Kornbluh y LeoGrande. Estos últimos comentaron a la prensa nacional, al final del evento, que esperan lanzar una edición en español “para que la puedan leer los cubanos”.

Los estadounidenses hicieron sus intervenciones sin seguir un guión escrito, mientras que los cubanos leyeron sus respectivas declaraciones, que sonaban más bien como una apología de las decisiones tomadas por Cuba a lo largo del conflicto con EE UU.

Entre el público se encontraba Lynn Roche, jefa de la Oficina de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana

Invitada por los investigadores norteamericanos, entre el público se encontraba Lynn Roche, jefa de la Oficina de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana. En declaraciones a este diario, Roche calificó esta conferencia como una oportunidad para hablar de una parte de la historia reciente de Cuba y EE UU, y para abordar ciertos “puntos prácticos”. Su interés también había sido “conocer más del debate interno que se está produciendo en EE UU en torno al tema Cuba” al que, sin duda, Back Channel… ha contribuido.

La presentación del libro, que recoge documentos desclasificados de EE UU, se produce en un contexto muy particular. El Gobierno cubano refuerza la campaña anti-embargo, tanto dentro como fuera de la Isla, en vistas a la próxima votación que tendrá lugar en Naciones Unidas sobre la cuestión. Por otra parte, en Florida el embargo es un tema candente en los debates para las elecciones locales. Pero Kornbluh asegura a 14ymedioque esto último “no guarda ninguna relación” con el objetivo de su presencia en La Habana y el revuelo que ha causado su trabajo. De cualquier modo, según él, una parte importante de los votantes en Florida son cubanos que desean una “normalización” de los vínculos entre ambos países.

Las relaciones bilaterales entre EE UU y Cuba no pueden pasar por alto un asunto fundamental que Back Channel… parece obviar: los derechos humanos. ¿Qué piensa Peter Kornbluh al respecto? “Los Estados Unidos siempre van a estar hablando de los derechos humanos en Cuba”, responde en tono acusador, dando a entender que este continuará siendo un tema espinoso entre ambos gobiernos.

 

Publicado en Masonería | Deja un comentario