EL ADN DE LA MASONERÍA.

SIMBOLO esc y COMPASEfectivamente la Masonería bebe prácticamente de todas las fuentes esotéricas, filosóficas y religiosas de la antigüedad, es decir, de cuantas corrientes de pensamiento nacieron y se fueron desarrollando a partir del mundo Greco-Romano y de cuanto llegó a formar parte de él; que es lo que a través de los siglos fue configurando la hoy llamada cultura occidental. Tanto es así que puede afirmarse que el conjunto de la evolución del pensamiento y las creencias en lo que fue el Imperio Romano en una u otra medida forma parte del ADN de la Masonería.

En su estructuración hacia una práctica especulativita, que como todos sabemos tuvo lugar entre el último tercio del siglo XVII y los albores del siglo XVIII, el componente cristiano de la Masonería es evidente, como en este –el cristianismo– lo es la huella y tradición judías. Y fue cristiano porque en la Europa que nace en la llamada Era Moderna, fruto del Renacimiento y de la caída de Bizancio (Constantinopla, último bastión del Imperio Romano) ante el poder otomano, nada, absortamente nada, podía escapar a esa influencia. En aquellos siglos la religión formaba parte intrínseca e inseparable del día a día de todos los europeos, desde el del rey más poderoso hasta el del siervo más humilde; desde los de los hombres más cultos hasta los de los de mente más obtusa. En aquel entonces la religión era el centro de la vida y en Europa, al igual que en las nacientes Américas, no había otra religión oficial que el cristianismo… y este –ahora es cuando alguno se cabrea conmigo– al fin no es sino una secta del judaísmo que ha ido a más que su matriz… hasta convertirse, en el conjunto de las distintas versiones e iglesias que lo componen, en la religión más extendida y practicada en el mundo.

Pero a partir de ahí, siglo XVIII, podemos observar una evolución de la Masonería que la divide en dos tendencias muy bien diferenciadas, a saber: en el mundo cristiano-protestante la Masonería evoluciona ligada –en mayor o menor medida, pero siempre ligada– al poder político e, incluso, al religioso; en lo que en los primeros siglos podríamos definir como una alianza entre la Masonería y el Trono, sin que por ello dejara de ser punta de lanza del progreso y la evolución del pensamiento. En tanto que en el mundo cristiano-católico, como fruto de la persecución de una iglesia más cercana al poder temporal entendido como poder absoluto, que a lo espiritual, la Masonería es perseguida por el poder político a instancias del poder religioso, y aunque solo sea por instinto de supervivencia se vuelve más “revolucionaria”, más politizada, más combativa, más tentada a mezclar, en un tótum revolútum, lo social, lo político y lo filosófico.

Y llegamos a nuestros días, cuando algunos masones absolutamente demodé intentamos ser fieles no solo a la historia sino también a las tradiciones primitivas, aquellas de las que nació la Masonería. Otros se sitúan de espaldas a una tradición que niegan, como lo hacen con la historia y las fuentes. Aun hay otros que se quedan solo con una parte –a su gusto– de la historia o de las fuentes de pensamiento, y por fin otros se ciscan en cuanto ha habido anterior a ellos mismos; estos últimos son aquellos “masones” para los que la Masonería es solo una forma de intentar medrar, tener una tarjeta de visita o vivir un espejismo de que son importantes e influyentes e, incluso, hay alguien que les obedece.

Dicho lo cual, sigo creyendo que la Masonería aun tiene mucho que decir y hacer en una sociedad, como la nuestra, que por mor de una mal entendida modernidad se está situando al margen de su propia historia y cultura… corriendo grave peligro de repetir los errores y perder su propia cultura, llamémosla si queremos civilización.

Fraternalmente vuestro

Miguel Angel de Foruria y Franco 33º, CBCS sq75

Deus Meumque Ius – Ordo ab chao

DVM QVOD NOS IVNGIT NOS IVNGAT,NIHIL IMPOSSIBILIS ERIT

Posted in Masonería | Leave a comment

LA POLARIZACIÓN NOS ESTÁ MATANDO

TERCERA_VIA_5 (1)Carlos Padilla Carpa, sábado, 23 de mayo de 2015

Del mantenimiento de la polarización depende que esto siga como va. Esto no puede continuar.

El empeño polarizador entre el mudismo y madurismo nos esta matando como país, como sociedad, como individuo, de diversas maneras.

Es evidente la falta de atención que el madurismo le presta a la inseguridad factor tan importante para la tranquilidad ciudadana, mucho dicen que es adrede  para mantener a la gente temerosa y que se abstenga de protestar ante los males que los aquejan. Eso le permite marcos de acción al gobierno que ya no encuentra como defederse ante tanta problemática generada por ellos mismos. Ante la inseguridad que no combate se escuda la represión a las manifestaciones de disidencia que puedan producirse por parte de quienes son de oposición pero no comulgan con al mudismo. Asi le deja un margen de maniobra política a los tres mosqueteros que con cuatro: AD, PJ, UNT y VP. Mientras tanto las cifras de muertos, los actos vandálicos y delincuenciales aumentan algebraicamente.

La usencia de productos para la alimentación que dejan mesas y estómagos vacíos y la incapacidad de la escasa distribución de los mismos origina la famosas colas que ocupan el tiempo de la gente que no puede ocuparse de otros asuntos, propician el bachaqueo que enriquece a los avispados en un proceso de explotación de los pobres entre ellos. Lo mismo puede decirse de los fármacos que escasean en porcentajes alarmantes creando zozobra e inseguridad en quienes los necesitan para la sobrevivencia, Es de significar la ausencia de partes y repuestos para  vehículos, maquinarias y equipos que deja sin bienes necesarios a quienes los poseían legítimamente para cumplir con sus actividades.

El despelote económico por el vicio de la cubanización nos sumerge en una crisis global que tiene en ascuas a las familias venezolanas

que cada dia experimenta que lo que vale hoy 1 bolívar costara mañana 5 o no existirá en los anaqueles.

El madurismo solo preocupándose por mantenerse en el poder cueste lo cueste con la consigna de que después de mi el diluvio, Y el mudismo solo ocupándose de que sus capitostes queden en la Asamblea Nacional sin molestar ni con el pétalo de una rosa en un colaboracionismo vergonzante y en un dejar hacer y dejar pasar que no pueden ocultar siempre huyendo hacia adelante .

Por ello insistimos en que la despolarización  es una necesidad inaplazable, que la reconciliación entre los que criticamos al madurismo y al mudismo se hace indispensable para salir de este laberinto que destroza al país ante las indiferentes miradas de quienes en un extremo se ocupan solo de sobrevivir satisfaciendo necesidades básicas y de aquellos que en el otro extremo aprovechan al Estado macro cefálico en  un esquema de mercantilismo inmoral.

Carlos Padilla Carpa

carlos.padilla.carpa@gmail.com, @chino121

Posted in Masonería | Leave a comment

CRISIS VENEZOLANA; CAUSAS Y SOLUCIONES ESTRUCTURALES. LA REBELIÓN DE LAS REGIONES.

Portada-Crisis-VenezolanaLUIS “BALO” FARÍAS

Eddy Barrios, viernes, 22 de mayo de 2015

, Hay que sacar provecho de las crisis, de las oportunidades que acompañan a las amenazas. En Puerto cabello hemos estado durante 14 horas sin energía eléctrica y meses sin agua y aproveché para leerme el libro CRISIS VENEZOLANA, Causas y Soluciones Estructurales. La Rebelión de las Regiones. Del Escritor Luis “Balo” Farías. Un libro de 160 páginas que no tienen desperdicio. Mientras mi nieta mayor hacia lo propio con “LA PRISION DE LUCIFER”, del Dr. Juan Pablo Machillanda.

El inteligente y ameno escritor no se contenta con el análisis exhaustivo de la realidad política, económica y sicosocial de Venezuela desde la colonia hasta nuestros días para encontrar las causas de la crisis actual …y de siempre, en la que hemos vivido y la centra en el Estado Federal Centralizado EFC, o una ficción de federalismo cooptado y controlado por el gobierno, sino que nos asoma soluciones, las cuales pasan por una nueva constituyente para desmontar el estado, más bien presidencialista, y reencontrarnos con un verdadero federalismo, como es el Estado Federal Descentralizado EFD, como en los países del primer mundo.

Bien lo dice y demuestra, no es lo mismo que un estado presidencialista centralizado y poderoso reparta o desconcentre,  conservando en sus manos los hilos de las  marionetas que son las otras organizaciones sub nacionales, a que el federalismo surja como resultado de acuerdos o pactos sociales fundamentales constitucionales,  entre estados libres y descentralizados que ceden algo de su autonomía para conformar el estado nacional federal, el cual resultaría entonces una verdadera y funcional federación de estados sub nacionales inter pares. No habla de soberanía sino de autonomía.

El demuestra que los países avanzados han pasado por esto y que son avanzados precisamente porque funciona este modelo y que los países centralizados presidencialistas o Estados Federales Centralizados EFC, todos han fracasado.

Luis “Balo” Farías se apoya en el modelo de la Comunidad Europea y demuestra que el plan Marshall ayudó a reconstruir y desarrollar Europa, al punto que hasta un mini plan Marshall ayudó a España y que, en Venezuela, a la que le han entrado un billón de dólares americanos en esta revolución, se han gastado 10 planes Marshall y no se ha construido nada. Compara con 4 mega obras mundiales, como la Represa de Tres Gargantas, que se han hecho en el mundo con muchísimo menos dinero y en tiempos récord, en este mismo lapso.

Nunca he tenido tanto placer en leer un libro en tan corto tiempo y le agradezco al autor el haberme distraído durante estas secas y desenergizadas 14 horas, en las que me bebí sus argumentos y me vi retratado, porque durante 15 años he venido escribiendo mis opiniones muy coincidentes con el espíritu de su obra.

En el intento de descentralización iniciado en Venezuela con la elección directa de sus gobernadores faltó la fase ulterior más importante o esencial, como es la  transferencia de competencias a los estados para que fueren autónomos de ese yugo del FIDES y otras maneras de tener “nariceadas“ las regiones,  controlándoles las asignaciones de recursos, o del dinero que les asignan en el situado constitucional nacional. Lo que es peor, impidiéndoles la autonomía de las decisiones.

En algunos casos, este albedrío ha servido para el todo poderosopresidente-estado ponga camisas de fuerza, limites, o imposibilite la gestión de los gobernadores, quienes no son de su tolda, o que siéndolo osan tener decisiones libres de las líneas partidistas. En otros, le colocan a los gobernadores electos una autoridad por encima de sus derechos, deberes y atribuciones, a manera de comisario político paralelo, a quien le entregan para administrar lo que le compete al gobernador by-paseado, lo que les castra a éstos su iniciativa y creatividad (Léase caso Ledezma) y eso, simple y llanamente, ha acabado con las regiones.

Los presidentes venezolanos son unos emperadores, unos reyecillos o monarcas tan absolutistas como los de la edad media.

Gracias a Luis “Balo” Farías por su obra y ojalá que quienes dicen estar elaborando nuevos modelos políticos dizque para corregir la crisis y lo que hacen es esbozar o parafrasear con otras frases cohetes el mismo pasticho ideológico, la misma metafísica política, o sancocho intelectual que nos llevó a este fracaso que vivimos, en el deseo de disfrazarse y tratar de salvarse de la debacle que ya observamos en todo el entramado estructural de la república.

Gracias señor Farías por su libro.

Eddy Barrios

eddybarrios@gmail.com, @eddybarrios2

Publicado en http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/05/eddy-barrios-crisis-venezolana-causas-y.html

Posted in Masonería | Leave a comment

EL MAZO DE DIOSDADO

IZQUIERDA2Al parecer en Venezuela se ha producido una división de poderes en la que el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello cumple el rol de cazador y verdugo.

Cabello ha asumido sin dificultades ese patrón, porque su manera de hablar, gestos y conductas, se corresponden perfectamente con un sicario,  o con más precisión, a un gorila cuartelario de esos que acostumbraban interrumpir la vida política de América Latina al ritmo de sus bayonetas.

Poco después de la muerte de Hugo Chávez, se especuló mucho sobre la eventualidad de que sus herederos se despedazaran por el poder, pero no ocurrió, al parecer acordaron repartirse el país, porque a fin de cuentas es mejor una parcela de la hacienda, que perderla por completo.

Entre Nicolás Maduro y Cabello se ha forjado una alianza. Perder el poder en el mejor de los casos significaría largos años de encierro y el destape de todas las tropelías, robos y fraudes en los que los jerarcas del chavismo, incluido el difunto y su familia, han incurrido en todos estos años.

Cabello es el gran protector de las formulas chavistas para conservar el poder. Es un inquisidor. Es consciente que la mejor manera de controlar el país es pugnando contra todos los molinos y, en caso de que no existieran, está convencido que habría que inventarlos.

Diosdado es agresivo, intolerante y sectario. Un individuo nocivo que disfruta atemorizar. Por su condición de histórico del chavismo es el mejor custodio de la malévola herencia del desaparecido caudillo.

El prontuario de Cabello  en el chavismo no tiene igual. Fue alumno del gran depredador. Participó como teniente en la intentona golpista de febrero de 1992. Ministro de la secretaria de la Presidencia, Vicepresidente de la Republica, gobernador del estado de Miranda, ministro del Interior y Justicia, director de la Empresa de Telecomunicaciones del Estado y aparte de presidir la Asamblea Nacional, es vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

El déspota del Mazo, así se llama su programa de televisión, fue ascendido por el presidente Maduro a capitán, siendo asambleísta,  por otra parte es el único legislador en el orbe que cuenta con el respaldo expreso de las Fuerzas Armadas de su país.

Lo habitual es que las fuerzas armadas expresen su apoyo al mandatario, no a quien dirija la asamblea legislativa, lo que avala la opinión de muchos analistas de que el hombre que tiene el control de los militares en Venezuela es Diosdado.

Cabello ha sido acusado de promover la violencia en los predios del legislativo. En una ocasión el diputado Alfonso Marquina le dijo que dirigía la Asamblea como si fuera un cuartel, un señalamiento válido si se tiene en cuenta  que el personaje es capitán, y que en varias ocasiones ha vestido el uniforme siendo legislador.

El líder de la Asamblea, quien tiene muchas similitudes con el cancerbero del castrismo Ramiro Valdés, dijo que mantenía un operativo de seguimiento de la oposición, que sabía que hacía, con quienes se reunía y hasta que comían, algo que debe violentar hasta la precaria legalidad chavista, porque la oposición a la que se refería está representada en la Asamblea Nacional.

Su proyección de inquisidor no conoce límites. Actúa como si todavía fuera ministro del Interior y Justicia. Afirma que la muerte de policías y guardias nacionales es un complot en el que están involucrados los paramilitares. En su programa, vestido de militar, no de civil,  denunció otro complot castrense, una nueva bufonada del chavismo.

Pero Diosdado, amén de policía, militar y legislador por conveniencia, no por vocación,  es un gran corrupto que no ha dudado involucrarse en el narcotráfico, según numerosas denuncias, para incrementar un patrimonio mal habido.

Una persona que estuvo muy próxima al legislador, Leamsy Salazar, capitán de corbeta, jefe de seguridad y ayudante personal, acusó a  Cabello de ser el jefe del Cartel de los Soles, un importante cartel del narcotráfico controlado por generales de las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

La corrupción de Diosdado en proverbial, el diario ABC, informó que tiene una casa de un millón trescientos mil dólares y  Enrique Capriles Radonsky, dirigente de la oposición, acusó al militar parlamentario de ser el mayor corrupto del país y que cuando dejó la gobernación del estado de Miranda los daños patrimoniales superaban los 300 millones de dólares.

Cabello acusó de difamación a  directores de 22 medios de comunicación del país, por citar las denuncias de corrupción de Salazar pero la ONG, Human Right Wacht  al tanto de lo que pasa en Venezuela  declaró que los procesos penales por difamación impulsados por Diosdado Cabello, desnudan tanto el “carácter represivo de régimen” como la existencia de un poder judicial “obediente”,  una realidad que conocen ampliamente todos los venezolanos.

Pedro Corzo

Periodista, (305) 498-1714

Posted in Masonería | Leave a comment

ENTREVISTA A LAURA MARIA POLLAN LABRADA

LAURITA Y EJECUTIVOTranscripción libre de Gustavo Pardo.

En horas de la tarde de hoy, los periodistas Luis Felipe Rojas y Jorge Ignacio Pérez, del programa ¨Contacto Cuba,” radiado por la emisora Radio Martí; han efectuado una entrevista a Laura María Pollán Labrada, hija de la mártir Laura Inés Pollán Toledo, y Coordinadora Nacional del Movimiento Cívico Damas de Blanco Laura Pollán.

Laura María.- Buenos tardes a Uds., y a todos los que nos puedan estar escuchando.

Luis Felipe Rojas.- Cuéntanos, ¿de qué va este Movimiento,  como se han aglutinado, y cuáles son las perspectivas para trabajar en todo el país?

Laura María.- Si, mira. Este movimiento es a raíz de seguir rescatando el legado de mi madre Laura Pollán. Defender la libertad de los presos políticos, exigiéndole al gobierno esas libertades, pero también que se respeten nuestros derechos. Pero, además, el gobierno no nos tenga apartadas, sino nosotras queremos ser incluidas en esta sociedad cubana. A pesar de ser diferentes, nosotras queremos ser reconocidas como una sociedad civil.

Jorge Ignacio Pérez.- Laura, el trabajo de la mujer en la oposición, vemos que es muy fuerte, y vemos también que la violencia contra la mujer (que el gobierno niega) se sigue manifestando cada semana, particularmente cada domingo; ¿Tienen alguna estrategia para hacer esto más visible o para luchar con esto en particular?

Laura María.- Mira, nosotras para lograr nuestro objetivo y llegar a un final y llegar a un cambio, tenemos que utilizar nuestras propias estrategias; saber aprovechar en medio de toda esta relación del gobierno de EU con Cuba, saber aprovechar esta relación, y nosotros mismos introducirnos en estos cambios y ser muy inteligentes para lograr un triunfo, para lograr una democracia. Para que cese la violencia, y para que cese la represión en contra de nosotras, las mujeres.

Luis Felipe Rojas.- Laura, tienen un doble reto, de ser mujeres y de expresarse en contra del régimen autoritario que ha gobernado Cuba por 56 años. ¿Qué me dices de este reto?

Laura María.-  Mira, hoy las mujeres ha demostrado que si podemos, que podemos llevar adelante la familia, que podemos llevar adelante la casa,  que podemos llevar adelante a todo un pueblo. Podemos ser genuinas representantes del pueblo de Cuba.

Jorge Ignacio Pérez.- Laura, podríamos hablar, ya teniendo en cuenta que ese es ya un movimiento nacional, ¿podríamos hablar aproximadamente de membresía, de un numero de una cifra?

Laura María.-  Si mira, te puede decir que en estos momentos tenemos alrededor de 100 mujeres en la Isla, con muchas de quererse incorporar lo que estamos en una reorganización, estamos planificando por provincia, Te puedo decir que ahora en La Habana tenemos alrededor de 40 mujeres; en Holguín, 20; en Sancti Spiritus, 29; alrededor de una 100 mujeres. En el Oriente hay muchas que se quieren incorporar. Que hemos ido nombrando algunas representantes por provincia que se encargue de llevar el control de la provincia. De hecho, este movimiento también está basado en ayudar a la comunidad, de hecho yo estoy trabajando en la Fundación Laura Pollán, que se va a dedicar a la parte de los niños, a trabajar lo que es la sociedad civil, el pueblo de Cuba, de hecho a trabajar con los familiares de los presos

Jorge Ignacio Pérez.- Laura, una última pregunta porque vamos a continuar con el tema con otra invitada, en la Nota de prensa se habla de problemas de salud contigo; ¿estás bien, quieres ahondar en esto o sencillamente, dejarlo así?

Laura María.-  Bueno, de salud, como todos conocen, yo fui intervenida quirúrgicamente el 27 de enero; el cual no fue satisfactoria mi recuperación, estuve tres meses convaleciente, aun todavía no estoy restablecida del todo; pero bueno estoy aquí, trabajando en base a mi salud y en base a la libertad de Cuba, y sobre todo a esos presos que merecen ser defendidos.

Laura María.-  Me permites un momento, tú sabes que hoy se cumplen los 120 años de la muerte en Dos Ríos de la muerte de nuestro héroe Nacional José Martí, entonces, es digno y merecedor recordar a este gran héroe y me gustaría terminar con dos pensamientos dedicados al pueblo de Cuba, que dicen así: ¨La verdad no se razona, se reconoce, se siente y se ama”. ¨Para verdades trabajamos, y no para sueños, para liberar a los cubanos trabajamos y no para acordarlos”.

 

Posted in Masonería | Leave a comment

CÓDIGO DE ÉTICA DEL MOVIMIENTO CIVICO DE  LAS DAMAS DE BLANCO “LAURA POLLAN”

ELECCIONES1Presentación

El Movimiento Cívico de las Damas de Blanco “Laura Pollán se dio a la tarea de realizar este código de ética con la idea de que sus integrantes observen una conducta digna en su labor y puedan reaccionar positivamente en cada situación que se les presente.

La ética es una condición indispensable para relacionarse y ser guía de una población que cada día exige mayor transparencia y frente a un régimen que utiliza la descalificación como arma política contra sus opositores.

El no reconocimiento de la personería jurídica de la organización por el Registro Nacional de Asociaciones deja sin respaldo legal a la organización donde se pudieran dirimir cualquier diferendo entre las partes o miembros de dicha organización.

Por tal motivo se hace imperativo tener un Código de Ética que minimice un errado comportamiento de sus integrantes y ponga en riesgo el funcionamiento de la organización, a tal extremo que comprometa su propia existencia.

El conocimiento y aceptación del Código de Ética, junto y de los Estatutos deben ser requisito indispensable para la entrada y permanencia en la organización.

Al no existir un Tribunal o Consejo de Ética, se faculta a la Junta Directiva de Cada instancia para que analice  resuelta todo caso o queja presentada, haciéndose acompañar por un miembro de la Junta Directiva de la instancia superior. En algún caso relacionado con miembros de la Directiva Nacional, fungirá como Comité de Ética una representación de cada directiva provincial.

No pretendemos que todos los ciudadanos vivan bajo un Código de Ética, pero si aspiramos a crear un mecanismo, para que todos los miembros de nuestra organización sientan la responsabilidad de comportarse éticamente.

Por tanto, este Código y los Estatutos regularizaran y servirán de Guía para el buen funcionamiento de la organización y comportamiento de las integrantes del Movimiento Cívico de las Damas de Blanco “Laura Pollán

Imparcialidad:

Todo miembro de las Damas de Blanco debe mantener la imparcialidad, como premisa fundamental, siempre apegado a la razón, por encima de intereses personales o de grupo, que alienten o alimenten el caudillismo.

Confianza

El comportamiento personal y cotidiano es quien genera la confianza individual y por ende del colectivo. Por tanto debe actuarse con marcada transparencia que no deje dudas sobre nuestra confiabilidad, en una sociedad asediada por la penetración y vigilada por los órganos de inteligencia del Estado.

Credibilidad

Del grado de confianza que se logre, nace la credibilidad. Por tanto todo miembro debe actuar de forma que se garantice su confianza. Toda acción, principalmente las relacionadas con intercambios con los miembros del aparato represivo y la adquisición o manejo de recursos tiene que ser  notificada a los miembros de la Junta Directiva que corresponda.

Lealtad

La lealtad es un requisito indispensable de la honestidad hacia la organización, ningún miembro puede poner por intereses personales en riesgo los principios, objetivos y actividades de la organización. Aun por beneficiar otras organizaciones de la sociedad civil cubana independiente. Todo compromiso con otras organizaciones debe ser sometido a la aprobación de la Junta Directiva y recibir su consentimiento, aunque sea verbal.

Transparencia:

Tanto las miembros, como las directivas de la organización tienen la obligación de mantener una actitud transparente durante la ejecución de las funciones que su actividad demande. Para ello no debe extralimitarse de las funciones de su cargo y rendir cuenta de todos los bienes y recursos a su disposición y tramitados a través de ellas.

Responsabilidad

La responsabilidad debe ser un atributo permanente de los miembros de la organización, ya que son espejo y reflejo de la comunidad. En la responsabilidad, va también incluida la capacidad y disposición de asumir cargos en la organización, por lo que debe ser una actitud consciente década una de las integrantes de las Damas de Blanco.

En consecuencia con lo anterior, las integrantes de las Damas de Blanco tienen la obligación de asistir a todo curso o entrenamiento de capacitación que las ponga en condiciones de asumir la responsabilidad que la organización le exija. Mostrar interés y preocupación por la instrucción impartida y diseminar toda la información recibida, por los medios que estén a su alcance.

La pertenencia a un movimiento de esta característica exige de una imagen pública, coherente con su responsabilidad social, por lo que es responsabilidad de cada una de las integrantes mantener un porte aspecto acorde a las circunstancias y siempre a tener en cuentas, cuando estén en funciones específicas de la organización.

Las asociadas tienen que evitar conflictos familiares que empañen su imagen social y que a la vez trascienda a la organización.

Toda miembro de la organización debe estar alejada a todas aquellas actividades que perjudiquen su imagen, como el juego, el uso desmedido del alcohol y cualquier tipo de drogas.

Relaciones personales: Toda integrante debe mantener las mejores relaciones cordiales entre sí. No se admite la difamación o descalificación de ninguna de sus miembros. Toda opinión o criterio deben ser evacuados dentro del seno de la organización.

Conclusiones: Las integrantes del Movimiento de las Damas de Blanco tienen la obligación de cumplir con todas las  disposiciones de este Código de Ética, de los Estatutos, de sus Lineamientos Generales y demás documentos constitutivos que sean aprobados por la Organización.

COMITÉ DE APOYO EN EL EXILIO  :                                                                                                                                                                                          DIRECTIVA NACIONAL DENTRO DE CUBA

Josefa López Peña: Portavoz, 786-443-4063                                                                                                                                                               Laura María Labrada Pollán, Coordinadora Nacional, 01153-52-41-5003

Alejandrina García de la Riva, 561-614-7108                                                                                                                                                                 Rosario Morales La Rosa, Secretaria Ejecutiva Nacional, 01153-53-85-73-19

Clara Lourdes Prieto Llorente, 786-359-2753                                                                                                                                                                Leonor Reinot Borges, Secretaria Relaciones Pública,

Matilde Jerez Guevara, 786-975-5993                                                                                                                                                                            Estrella Aramburo Taboas, Secretaria Administrativa Nacional,

Nota adicional: Próximamente daremos a conocer por esta misma vía. Los lineamientos Generales del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán

Posted in Masonería | Leave a comment

A FALTA DE TALENTO (ENTRE CIELO Y TIERRA)

SUSANA MORFFESUSANA MORFFE, martes, 19 de mayo de 2015

Después de escuchar repetidas veces los insulsos discursitos de políticos y funcionarios del gobierno, quedamos saturados ante la avalancha barata de frases sin sentido. Es muestra del pobre país que tenemos y debemos aclarar que la política no es sucia como la califican. Son los “malandros” disfrazados los que ensucian la política ¿Cómo aprende un pueblo? De sus líderes preparados para encaminar a todos hacia una vida útil, próspera y abundante en conocimientos.

Lo primero que perdió Venezuela fue el conocimiento en la etapa del siglo actual, de ahí en adelante, monte y culebra. Ahora ni siquiera imitamos los modismos o culturas de otros países, sino que tenemos un diccionario propio que no se conjuga para nada con los términos de la RAE y ni qué decir del Manual de Carreño el cual fue enterrado en este tiempo de la V república.

Ahora tenemos, unos prospectos de políticos con discursos anodinos (insustanciales) y funcionarios abstractos, así lo auto reconoce el que dirige nada menos la Asamblea Nacional, al afirmar: “La MUD es una mezcla de estiércol con agua sucia”. Evidente que al utilizar la expresión se trata de un ataque al adversario y no de su reflexión individual, la cual le encaja como anillo al dedo.

Por su parte, la Fiscal General de la República logró lo que en su vida como funcionaria no ha hecho al aplicar justicia. Con sus frases o expresiones extraídas del libro gordo de Petete ¡Pobre Topollillo!, la fiscal se hizo tendencia en las redes sociales por exponer, fuera de tiempo, su auto biografía y ventilar su vida privada reconociendo que “antes, en Venezuela, las mujeres se prostituían para conseguir un cupo en una universidad”.

Particularmente me dio mucha tristeza esa tamaña confesión y por ello me pregunté: ¿Acaso no tenía talento? A propósito, un caballero inglés Sir Ken Robinson afirmó rotundamente: “Es falso que el talento se tiene o no se tiene, que se desarrolla en pocos ámbitos y que sólo está presente en algunas personas. Yo creo que todos lo tenemos, pero tan sólo nos falta cultivarlo. En el momento que lo hagamos repercutirá en el desarrollo de nuestra sociedad”.

A la fiscal se le fue el talento por otro lado y al intentar meter en un mismo saco a todas las mujeres de Venezuela, demostró su barata manera de enfocar un problema mayúsculo que le atañe exclusivamente al régimen actual al no poder lidiar con la situación educativa del país. Quizás  a la fiscal no le fue bien en la prueba para conseguir el cupo cuando deseaba estudiar porque esperaba algo mejor y al final diría, bueno, cupo es cupo. A nadie le interesa en estos momentos el auto biográfico retrato de la fiscal. Lo debemos entender así porque Venezuela ha parido mujeres de grandes condiciones morales y de talento en todas las profesiones y épocas. Citamos de nuevo al caballero inglés: “El talento se descubre pensando diferente”.

Por lo pronto, gracias a Dios que existe la Internet como único medio para extraer información y cultura de grandes sabios y conocimientos que permiten enriquecer el léxico o la mejor manera de educar la lengua y cada uno ocuparse de su talento. Yo me ocupo del mío.

Susana Morffe

susana.morffe@gmail.com, @susanamorffe

Tomado de http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/05/susana-morffe-falta-de-talento-entre.html

Posted in Masonería | Leave a comment

JEB BUSH: POLÍTICA DE OBAMA HA FORTALECIDO A REGÍMENES DE CUBA E IRÁN

Jeb-BushMartes, mayo 19, 2015 | CubaNet

Jeb Bush (foto de archivo)

AGENCIAS – El exgobernador de Florida Jeb Bush aseguró hoy que los únicos dos países que “han mejorado” con la política exterior del presidente Barack Obama han sido los regímenes de “Cuba e Irán”.

Bush, cuya candidatura a las primarias republicanas se da por hecha, protagonizó en Miami un nuevo acto público desde que en enero anunció su intención de “explorar” sus posibilidades como candidato a la Casa Blanca en las elecciones de 2016.

Vestido de guayabera blanca, en compañía de su esposa, la mexicana Columba, y en un vecindario donde predominan los cubanos, el político republicano aseguró que Obama ha fallado a la hora de “apoyar a la gente que está siendo perseguida”.

“Necesitamos líderes que reconozcan que la presencia de Estados Unidos en el mundo no es peligrosa sino, que de hecho, es necesaria”, señaló el hermano del expresidente George W. Bush (2001-2009).

En compañía de la “vieja guardia”, como llamó en español a políticos conservadores reconocidos en la región”, entre ellos el excongresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart, el menor de los Bush hizo un llamado al “fortalecimiento militar” del país.

“Los terroristas islamistas están creando una gran inestabilidad no solo en la región, sino en nuestro país. Son una gran amenaza”, expresó durante el evento de recaudación de fondos celebrado en la ciudad de Sweetwater, en el oeste del condado Miami-Dade.

“Cuando nosotros somos fuertes el mundo está más seguro”, manifestó Bush, quien resaltó que “la paz a través del fortalecimiento es lo que ofrece seguridad”.

El republicano ha sido muy crítico ante la restauración de los lazos diplomáticos con Cuba, anunciada en diciembre pasado por el presidente Obama, un gesto que consideró como un “paso en falso”.

El discurso de Bush, quien todavía no ha oficializado su candidatura, se centró de nuevo en la política exterior, como lo ha hecho en las últimas semanas a lo largo del país, y desde el pasado fin de semana en compañía de su esposa Columba.

El aspirante a la Casa Blanca en 2016 se recupera apenas de una de sus peores semanas, en la que tuvo que retractarse de una respuesta sobre la legitimidad de la guerra en Irak de 2003.

Bush señaló la semana pasada que ahora (cuando se sabe que el régimen de Sadam Hussein no poseía armas de destrucción masiva en Irak) él hubiera ido a la guerra como lo hizo su hermano, el entonces presidente George W. Bush.

Pero días después tuvo que aclarar ante la presión de los medios que “no hubiera entrado en la guerra, sabiendo lo que sabemos ahora”.

Tomado de cubanet.org

Posted in Masonería | Leave a comment

UN APÓSTOL ETERNO Y UNA REPÚBLICA BREVE

Miriam-CelayaLA HABANA, Cuba. – Quizás por rechazo a la adoración de héroes útiles a los que se ha despojado de su esencia humana, así como por la exagerada manipulación de las efemérides por parte de tirios y troyanos, rara vez las fechas patrias me motivan. Sin embargo, entre los sucesos de la Historia de Cuba hay dos fechas del mes de mayo que me conmueven de manera particular.

Este día 19 se conmemoran 120 años de la muerte en combate de José Martí, y apenas un día después asistiremos al 113 aniversario del nacimiento de la República por la cual él ofrendó la vida. Por esos caprichos de la Historia, la muerte de Martí, tras solo 42 años de intensa vida, selló su aura de eternidad para los cubanos.

La tan añorada República, sin embargo, vivió a duras penas por solo medio siglo, sustituida violentamente por dos dictaduras consecutivas: la de Fulgencio Batista en 1952 y la de la dinastía Castro desde 1959. Entre ambas suman ya 63 años y aún no se divisa el final del medioevo político que reina en la Isla. La realización del sueño martiano fue, pues, imperfecta y efímera.

¿La república “que quiso Martí”?

Sin dudas, el Martí persona debió ser mucho más interesante y amable que el encartonado Martí héroe en el cual fue convertido para el altar patriotero. De hecho, el apostolado martiano impuesto por los poderes arrastra el enorme peso de un mito insuperable –y como tal, supra humano–, con una carga mimética tal que termina siendo el símbolo libertario aceptable (y aceptado) por todos los discursos emancipadores de Cuba de todos los tiempos, pero distante y ajeno de la existencia diaria del cubano común.

“Con todos y para el bien de todos” es, desde el nacimiento de la República –y también tras su deceso– la primera oración de la doctrina nacional cubana. Así lo aprenden los niños por repetición, nunca por convicción, desde la enseñanza primaria, a través de los libros de la historia oficial. Los de antes de 1959 y los de ahora.

Desde luego, no podemos negar las razones de parir una leyenda para la nación. La República, se entiende, precisaba de sus propios mitos para reforzar la cubanía y la independencia del pasado colonial. Es sabido que no existen Patrias sin héroes fundadores y sin profetas. Así, más allá de las reales e imaginarias virtudes y valores de José Martí, de no haber existido el héroe la nueva república –que se incorporaba rezagada al concierto americano de naciones libres– hubiese tenido que inventárselo.

Y tal fue el empeño en fabricar un ídolo lo suficientemente creíble que éste acabaría siendo la justificación intelectual del despeñadero por el que rodaron los despojos de la República: el asalto al cuartel Moncada protagonizado desde la distancia por un falso discípulo espiritual de José Martí, sin obra y sin gracia, pero con la habilidad suficiente para hacerse con el poder absoluto sobre Cuba y los cubanos, parasitando oportunista sobre el pedestal de la fe martiana que se había cultivado con exquisito celo desde 1902.

Pocos cubanos se cuestionan hoy la distorsión entre la frase acerca de la república que soñaba el Apóstol y la realidad que se ha vivido a lo largo de la historia de Cuba. Es decir, ¿cómo armonizar por completo la pregonada pureza del ideal (liberal) martiano con aquella República de “generales y doctores”, con la violencia de las revoluciones, los golpes de estado, las profundas diferencias sociales, la pobreza extrema de amplios sectores campesinos, la corrupción, el fraude electoral, la incultura cívica, que alimentaron –para mal de todos– el descontento popular?

JOSE MARTIPero fue la revolución cubana la que se encargaría de contaminar más perversamente el mito martiano, demostrando de paso que las doctrinas del Apóstol que el sátrapa de turno “traía en su corazón” no habían calado con suficiente fuerza en el espíritu de la nación. De haberlo hecho, ¿cómo explicar tanta irresponsabilidad al aceptar como buena la muerte de la República civil, suplantada por un poder militar omnímodo? ¿Cómo relacionar, después de 1959, el ideario martiano de independencia y su expreso rechazo al socialismo –al que el Apóstol tildó justamente de “esclavitud moderna”– con el entreguismo vergonzoso de Cuba al comunismo soviético y con el establecimiento de una dictadura que ha hecho revivir de mil maneras los peores males de la Colonia, sin permitir siquiera los pequeños espacios de libertad reconocidos por España tras el Pacto de Zanjón, como fueron la libertad de imprenta, de reunión y de asociación, entre otros?

Definitivamente, como cubana, no creo que ningún hombre –mucho menos un héroe– debería tener el derecho de soñar el futuro de toda una nación, por muchos méritos patrióticos que acumule o porque la muerte lo haya alcanzado persiguiendo su consecución. En descargo de ese cubano brillante que fue José Martí, hay que reconocer que no nos impuso ningún sueño suyo; sino que apenas nos propuso un destino mejor para todos, que después los mercaderes de la política se encargaron de enlodar.

Pero hay algo muy valioso y humano tras los pomposos títulos de Héroe de Dos Ríos, “el más universal” de los cubanos, el inmaculado “Apóstol” o el “autor intelectual” de la más larga pesadilla nacional; y es su capacidad de soñar con una República posible y su valor para luchar por la realización de ese sueño. Quizás sea esa cualidad suya el mejor legado para los cubanos en estos tiempos de desesperanza y apatía, que nos animaría a soñar otra vez la República permanente que queremos y también a encontrar la voluntad y cohesión suficiente para hacerla.

Miriam Celaya, martes, mayo 19, 2015. Tomado de cubanet.org

Posted in Masonería | Leave a comment

EL DESGASTE DE LA IZQUIERDA EN LATINOAMÉRICA

izquierda xEl apoyo del que gozaban los gobiernos de izquierda se ha ido esfumando, según las encuestas, y las protestas callejeras en su contra han ido en aumento.

El gobierno socialista de Venezuela tiene problemas para que los estantes de los supermercados tengan comida y bienes básicos en medio de una galopante inflación. La presidente de Brasil enfrenta a una oposición que quiere enjuiciarla políticamente. Y hasta el gobierno comunista de Cuba, ícono de la izquierda latinoamericana durante décadas, se está acercando a Estados Unidos.

Ya sea por escándalos de corrupción o por la desaceleración de las economías, la popularidad de los gobiernos latinoamericanos de izquierda, que han estado en el poder desde inicios del milenio, parece estar disminuyendo. Los electorados que votaron en contra de las políticas de libre mercado y de disminución del tamaño del estado, impulsadas por Washington en la década previa, ahora se muestran cada vez más hostiles frente a los mandatarios que lucharon contra esas políticas.

El apoyo del que gozaban se ha ido esfumando, según las encuestas, y las protestas callejeras en su contra han ido en aumento.

La mayoría de estos líderes llegaron al poder cuando la economía China se había disparado y, con ello, la demanda de materias primas de Suramérica. Pero ahora la segunda economía más grande del mundo se ha desacelerado, y las exportaciones de los productos que crearon una bonanza para estos gobiernos han bajado drásticamente. Esa bonanza les había permitido a los líderes suramericanos repartir la riqueza y ganarse la simpatía de los pobres.

“No es fácil gobernar en América Latina en este momento”, dijo Raúl L. Madrid, coeditor de un libro sobre los gobiernos de izquierda en la región. “Muchos de estos gobiernos llegaron al poder criticando los altos niveles de desigualdad y la corrupción del poder. Pero ahora no se puede culpar al establecimiento de manera efectiva como antes cuando ellos, ahora, son el establecimiento”.

Ningún líder ha sido golpeado tan duro como el presidente venezolano Nicolás Maduro. Cuando el difunto Hugo Chávez llegó al poder en 1999, el precio del petróleo, que financia buena parte del gasto de la nación petrolera, era menos de diez dólares el barril. Paulatinamente, el precio subió hasta quedarse en los 100 dólares el barril por varios años. Pero desde julio, los precios cayeron a la mitad lo que ha agravado la escasez y el índice inflacionario venezolano, por el control de la tasa de cambio del dólar, divisa en la que se paga la deuda externa y la importación de bienes básicos.

Los índices de aprobación de Maduro se han desplomado en medio de la crisis al 28%, la más baja en 16 años de gobierno socialista, y aunque no hay señales de que las protestas callejeras del año pasado volverán, algunas de las que fueron violentas, las encuestas indican que la oposición obtendrá una victoria en las elecciones legislativas que se espera que se celebren a finales de año.

Quizás presintiendo los problemas que enfrenta Venezuela, el aliado más cercano de Cuba, el presidente Raúl Castro inició conversaciones con Estados Unidos con vista a normalizar sus relaciones diplomáticas, una decisión que podría impulsar el crecimiento económico de la isla. Actualmente, Venezuela le da a Cuba la mayor parte del petróleo que consume a precios subsidiados.

En Chile, que tiene la economía mejor administrada de la región aunque es muy dependiente de las exportaciones de cobre, la Presidenta Michelle Bachelet provocó una crisis ministerial y cambió a los miembros de su gabinete para frenar las implicaciones políticas que han tenido las revelaciones de prensa que dicen que su hijo utilizó su influencia para que le fuera aprobado un préstamo. El escándalo ha provocado indignación generalizada por la influencia que tiene el dinero en la política, dominada por el partido socialista, aunque la oposición también enfrenta cuestionamientos.

Cuando Bachelet dejó su cargo como presidente por primera vez en 2010, salió con la friolera de un 84% de aprobación. Pero ahora su apoyo ha caído al 30%, un mínimo histórico. Analistas consultados dicen que su ambiciosa agenda política, que incluye una propuesta de reforma constitucional y la reforma de la educación universitaria, está en riesgo.

Tomado de Martinoticias.com, mayo 18, 2015

Posted in Masonería | Leave a comment

¿QUÉ PASARÁ EN CUBA?

14 y medioReinaldo Escobar, La Habana | Mayo 16, 2015

Reinaldo Escobar, gobierno, transición, cambios en Cuba

En la contraportada de un ejemplar del I Ching aparecían ejemplos de preguntas que podían consultársele a ese oráculo chino. Interrogantes como ¿Debo casarme con X? ¿Es el momento para hacer un viaje a Y? o ¿Qué sucederá en Cuba? Los lectores de esa edición, de hace 43 años, han tenido tiempo de comprobar por sí mismos con quién comparten finalmente su vida o el lugar a donde terminaron yendo de vacaciones. Muy distinta ha sido la situación de quienes interrogamos al libro agorero sobre el destino de esta isla.

La pregunta escrita en esa carátula no ha dejado de perseguirme, como a tantos otros cubanos. Desde inquietos extranjeros que pretendían practicar el español y concluían queriendo saber sobre el destino nacional; hasta periodistas extranjeros, cubanólogos de todas las tendencias, académicos de varias disciplinas y políticos o diplomáticos de carrera, procedentes de cualquier parte del mundo. En un momento u otro de nuestra conversación siempre deslizaban la cuestión ¿Qué pasará en este país?

Después del 17 de diciembre de 2014 la interrogante ha cobrado nuevos bríos. Las hipótesis sobre los posibles escenarios van dejando atrás las variables del inmovilismo eterno, la invasión extranjera o la explosión social. A la par ha ganado credibilidad la presunción de que la fuerza generadora de cambios vendrá desde arriba, de forma más o menos controlada y con el beneplácito crítico de los antiguos enemigos exteriores. Pero eso lo podría predecir cualquiera. Faltan los detalles.

Las hipótesis sobre los posibles escenarios van dejando atrás las variables del inmovilismo eterno, la invasión extranjera o la explosión social

Todo apunta a que el 24 de febrero de 2018 Cuba estrenará mandatario elegido bajo las reglas de una nueva Ley Electoral. Las características de quien ocupe esa responsabilidad estarán determinadas por el carácter más o menos democrático que tenga la nueva normativa. En caso de que se mantenga la comisión de candidaturas que confecciona la lista de candidatos a diputados, se siga prohibiendo a los candidatos exponer sus programas y se prolongue la actual forma en que la Asamblea Nacional designa al presidente del Consejo de Estado, entonces en la silla presidencial se sentará alguien designado desde el poder.

Si por el contrario la Ley Electoral permite que diferentes agrupaciones políticas consensuen sus propias plataformas programáticas, casi de manera automática tendrían que desaparecer las comisiones de candidatura a todos los niveles y habría aspirantes a parlamentarios compitiendo por el voto popular. En un escenario donde el presidente dependa directamente del voto de los electores, con la posibilidad de optar entre varios aspirantes, ya no habrá que preguntarse cuál será el favorito del poder, sino quién será el preferido del electorado.

Dado el caso que se produzca tan ansiada apertura política, ¿cuáles serían las presumibles tendencias que entrarán en competencia y cuáles las que tendrán mayor aceptación? Dependerá de varios factores. Por una parte del grado de libertad de expresión y asociación que se implante en el país, como complemento indispensable para el funcionamiento efectivo de una nueva Ley Electoral. Por otra parte influirá de manera crucial el nivel de agotamiento y la capacidad de reciclaje de los comunistas que, como partido único, han sido durante muchos años “los preferidos por ley”.

Para despejar esa fórmula se debe considerar también el acceso a los medios de difusión y la tenencia de recursos económicos para financiar campañas políticas donde saldrían a la luz liberales, socialdemócratas, democratacristianos, ecologistas y hasta anexionistas.

Los párrafos anteriores pudieran ser catalogados de política-ficción, incluso de delirante optimismo, pero no por eso dejan de ser una hipótesis probable a largo plazo. Pero si se deja a un lado el catalejo del mediano plazo, lo que sucederá en 2018 dependerá también de otro evento al que todavía se le presta poca atención: el séptimo Congreso del Partido Comunista, que habrá de realizarse en abril del próximo año.

En menos de un año podríamos conocer el nombre de quien sería “el candidato del partido” para dirigir la nación a partir de 2018

En “la magna cita de los comunistas cubanos” pudiera haber sorpresas y una de ellas sería la retirada de Raúl Castro al frente de la organización. En la Primera

Conferencia del Partido, en enero de 2012, se estableció “definir los límites de permanencia por tiempo y edades, según las funciones y complejidades de cada responsabilidad”. El documento precisa que será necesario “limitar a un máximo de dos períodos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales” pero no especifica la edad límite para mantenerse en un cargo.

Por esa razón el general debe abandonar la presidencia en 2018 y, aunque le cabe el derecho de tener un segundo mandato como primer secretario del PCC, pudiera esperarse que decline la posibilidad de ser reelegido, para evitar que los 90 años, o incluso la muerte por vejez, lo atrapen al frente del partido.

Si le otorgamos a Raúl Castro el beneficio de la duda y aún más, esa dosis de responsabilidad y pragmatismo que le atribuyen sus simpatizantes, en menos de un año podríamos conocer el nombre de quien sería “el candidato del partido” para dirigir la nación a partir de 2018. ¿Miguel Díaz-Canel, Bruno Rodríguez, Marino Murillo, o algún cuasi desconocido cuadro provincial? Al menos se puede apostar que no será José Ramón Machado Ventura, quien tiene la triste reputación  de haber mantenido el pie puesto sobre el freno de las reformas y que saldría del aparato por las mismas razones y en el mismo momento en que lo haga Raúl Castro.

En julio de 2006, Raúl Castro sustituyó “provisionalmente” a Fidel Castro cuando este se enfermó. Nadie podía vaticinar entonces todo lo que traía el hermano menor en su cartera. Era difícil suponer tanta diferencia entre dos hombres de la misma generación, con biografías tan parecidas, con tantas culpas y tantos méritos compartidos y con discursos tan similares.

No es desacertado entonces creer que aquel que venga detrás de Raúl pueda aportar propuestas cuyo grado de diferencia sea aún más elevado, aunque inaugure su mandato con promesas de continuidad y lealtad eterna al legado de sus antecesores. Las novedades que introduzca el relevo marcharán en la misma dirección que trazó Raúl Castro, encaminadas a reconocer las leyes del mercado, pero podrían ser más profundas y veloces.

En los 22 meses que median entre el VII Congreso del Partido y las elecciones de 2018 es posible que ocurran los más importantes cambios en el terreno político

El 26 de diciembre de 1986, al clausurar la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Fidel Castro dejó escrita para la historia la frase de “Ahora sí vamos a construir el socialismo”. Treinta años después, el lema pudiera ser superado por la idea de “Ahora si vamos a cambiar el socialismo.”

En los 22 meses que median entre el VII Congreso del Partido y las elecciones de 2018 es posible que ocurran los más importantes cambios en el terreno político, en primer lugar la nueva Ley Electoral, que es la punta del hilo de una trama aun indescifrable y en segundo lugar, y más importante aún, una nueva Constitución de la República.

La nueva ley de leyes tendría que empezar por eliminar o redactar de forma menos antidemocrática el Artículo 5 de la actual Carta Magna, que le concede al PCC la facultad de ser “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”. Si no cambia eso no habrá cambiado nada esencial.

Sin embargo, si algo así ocurriera, entonces la figura que emerja como sustituto de Raúl Castro en la dirección del PCC no tendría que ser el próximo presidente de la nación, lo que no significa que el puesto lo alcance un opositor. Se empezará a atisbar, al menos, una separación de poderes.

En la dirección de nuestro rumbo soplan vientos desde y hacia divergentes direcciones. La atracción fatal la ejerce en primer lugar Estados Unidos, donde juegan un papel notable los intereses económicos de quienes están dispuestos a tranzar en casi todo para asegurar una parte del pastel y, en contraposición, una clase política con tendencia a exigir la capitulación del “régimen castrista”. La Unión Europea ha venido jugando con una postura complaciente con el Gobierno, quizás con la ilusión de arrancarle compromisos en el respeto a los derechos humanos.

Rusia y China, en su compartido afán de posicionarse en América Latina, ven en Cuba una base prometedora, pero sin que existan los compromisos ideológicos inconmovibles de los años de la Guerra Fría. Les mueve la búsqueda de clientes para sus mercancías, donde Brasil, México o Colombia pueden resultar más atractivos dado el volumen demográfico y el superior poder adquisitivo de su población consumidora.

Ya nadie está interesado en el modelo cubano, aferrado al pasado y encorsetado en una ideología marxista leninista a la que no se atreve a renunciar

Otro aspecto del carácter externo de las variables del cambio son nuestras relaciones con América Latina, donde ya no somos ni pretendemos ser “el faro y guía del continente”. De centro de subversión hemos pasado a ser sede de conversaciones para solucionar conflictos, mientras Venezuela con su programa de subvenciones petroleras nos ha desplazado como fuente de influencia regional. Ya nadie está interesado en el modelo cubano, aferrado al pasado y encorsetado en una ideología marxista leninista a la que no se atreve a renunciar.

El detalle que casi nadie investiga es qué quiere la gente. Ese “cubano de a pie” que lucha por sobrevivir y sonríe por encima de todas las mordazas. Si me viera obligado a decir mi opinión, por encima de lo que debiera entenderse como políticamente correcto, no me quedaría más remedio que decir que esa es, lamentablemente, la menos determinante de todas las piezas que hay sobre el tablero, aunque a todas luces es la más importante.

La gente aceptará entre protestas y aplausos lo que suceda de una vez por todas. Después, cuando dejemos atrás el analfabetismo político y ascendamos al peldaño de ciudadanos empoderados, entonces tendrá sentido responder la pregunta de qué queremos. Con esa respuesta por delante sabremos finalmente lo que pasará en Cuba. Para entonces no habrá que consultar ningún oráculo y los retos de la nueva realidad apenas dejarán tiempo para interrogar al I Ching.

Tomado de cubanet.org. Publicado originalmente en 14/medio.com

Posted in Masonería | Leave a comment

LA CÁMARA DISCUTIRÁ PROYECTO DE PRESUPUESTO QUE LIMITA LOS VIAJES A CUBA

MARIO DIAZ BALARTCuba, mayo 14, 2015

El Congresista Mario Díaz-Balart. | José A. Iglesias El Nuevo Herald

Nora Gámez Torres, ngameztorres@elnuevoherald.com

El proyecto de presupuesto de transporte y vivienda para el año fiscal 2016 presentado por el republicano Mario Díaz-Balart fue aprobado en el Comité de Apropiaciones del Congreso este martes, con la inclusión de cláusulas que limitan la expansión de los servicios de transporte aéreo y marítimo hacia Cuba.

De ser aprobada en el pleno de la Cámara de Representantes –el próximo paso del proceso legislativo, en una fecha todavía por anunciar– la ley del presupuesto limitaría el establecimiento de nuevos vuelos regulares a Cuba y la obtención de licencias para embarcaciones comerciales, al prohibir que compañías aéreas y marítimas puedan operar en propiedades confiscadas o en sus alrededores. Los vuelos chárter establecidos antes del 31 de marzo de este año no se verían afectados.

Estas medidas estarían en conflicto con la política de la administración del presidente Barack Obama sobre Cuba. La semana pasada se conoció que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro extendió licencias a –al menos– seis compañías marítimas para ofrecer servicios de ferry y de transporte de carga hacia la isla.

Y este jueves en Miami, la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, destacó la nuevas oportunidades de negocios abiertas por la nueva política hacia Cuba ante los asistentes al evento Descubra los mercados globales: Las Américas.

“La restauración de nuestra relación diplomática […] eventualmente crea nuevas oportunidades para que los floridanos y todos los americanos hagan negocios con el pueblo de una isla que está a 90 millas de nuestras costas”, afirmó.

Díaz-Balart, presidente de la subcomisión de Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, defendió su propuesta señalando que se limita a “no permitir el enriquecimiento a partir del uso de propiedades confiscadas, o sea, propiedades robadas”, dijo al inicio de la sesión. Agregó que este es un principio reconocido por las leyes internacionales y de Estados Unidos y que no se trataba de una “disposición de política exterior”.

Barbara Lee, representante demócrata por California, presentó –sin éxito– una enmienda para eliminar del anteproyecto estas restricciones, alegando que no solo eran “inapropiadas” sino que también pondrían a “los miembros de este comité claramente del lado equivocado de la historia”.

“Estas provisiones son flagrantemente antinegocios […] eliminarán vuelos en los que las compañías ya han invertido y van a matar un nuevo mercado para las compañías de transporte marítimo. Necesitamos una política del siglo 21 y no volver a políticas de la Guerra Fría. Tenemos que reconocer que estamos en el 2015, no en 1959”, destacó.

Varios representantes, entre ellos José E. Serrano, de Nueva York, Sam Farr, por California –al frente del caucus congresional de viajes y turismo– y Betty McCollum por Minnesota, se hicieron eco de los argumentos de Lee, pero la enmienda no obtuvo el apoyo necesario en una votación a viva voz.

En una declaración que obtuvo el Nuevo Herald, Díaz-Balart abundó en los argumentos que justificarían estas cláusulas.

“La expansión de vuelos regulares a Cuba es un obvio intento de burlar la prohibición del turismo. Del mismo modo, permitir que los cruceros atraquen en Cuba violaría el espíritu y la letra de la ley de Estados Unidos. La expansión de viajes a Cuba directamente financia a individuos e instituciones que oprimen al pueblo cubano”, comentó.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article21045183.html#storylink=cpy

Tomado de cubanert.org. Publicado Originalmente en: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article21045183.html#storylink=cpy

Posted in Masonería | Leave a comment

EL ÚLTIMO VIAJE DE LA IZQUIERDA

IZQUIERDA2Carlos Blanco, domingo, 17 de mayo de 2015

La izquierda venezolana da tumbos entre las patas del enloquecido caballo de lo que quiso ser una revolución. Es posible que haya muerto y la polvareda no deje ver el huesero. Su sentencia fue firmada el mismo día que se casó con la aventura militar de Chávez.

En América Latina nunca se avinieron bien la izquierda y los militares, aunque hubo sus romances. Ya que no fue posible que el proletariado hiciese la tarea que Marx le confió y dado que la victoria de Fidel solo se repitió parcialmente en Nicaragua, la izquierda venezolana que buscó con denuedo el poder muchas veces se encandiló con las charreteras. El Barcelonazo, el Carupanazo y el Porteñazo, los golpes de 1992, son testimonios de su inútil viveza.

En el casorio entre los militares y el grueso de la izquierda falsamente astuta, sin duda esta llegó al poder en el mismo salto en que perdió el sentido y la ética de lo que decía animar la búsqueda de ese poder. El espíritu redentor que la impelía fue entregado como sacrificio en la cripta en la que Hugo Chávez exigió el voto de obediencia. Hubo dirigentes que me hablaron de sus discordias con el militarismo impuesto, pero no tuvieron fuerza para plantearlo, salvo algunos que se cuentan con los dedos del pie izquierdo. Otros no lo hicieron porque suponían que en el camino se enderezarían las cargas.

El resultado de 16 años es un régimen militarista, convertido en una dictadura posmoderna o del siglo XXI, que arruinó Venezuela, que acabó con la izquierda como quimera y con la institución militar y sus valores. Obsérvese que la desolación, la represión y la corrupción son los resultados más universales y tangibles de ese matrimonio de conveniencia.

El drama de esta izquierda ha alcanzado niveles sublimes cuando uno de sus miembros, Nicolás Maduro, activista político en barrios y fábricas, convertido por el azar en heredero, se transfigura en una máquina de represión brutal, carente de sensibilidad para escuchar la catástrofe que produce el régimen que representa. No es carencia de neuronas sino la naturaleza criminal de una izquierda que no fue más que un espejismo de justicia.

Tal vez lo más patético es que la izquierda que dentro del régimen discrepa –que la hay– guarda el silencio que jamás tuvo antes, y la izquierda en la oposición impugna en un plano fundamentalmente administrativo, el de los “errores” del oficialismo, pero no en el de la naturaleza criminal de su dictadura.

Atraída por el mar, voló alto y voló lejos, cuando estaba a tiempo no quiso regresarse. Y ahora que tal vez lo desee, no puede.

Carlos Blanco G.

@carlosblancog, www.tiempodepalabra.com

Tomado de http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/05/carlos-blanco-el-ultimo-viaje-de-la.html

Posted in Masonería | Leave a comment

LOS ALIADOS DEL PSUV: LA ABSTENCIÓN Y LOS DIVISIONISTAS

ABSTENCION2Danny Deward Ramírez Molina, domingo, 17 de mayo de 2015

Este 17 de mayo en 38 circunscripciones electorales de todo el país la Mesa de la Unidad realizara primarias con el fin de completar así la plancha nacional de postulados a la asamblea nacional con grandes oportunidades de conseguir una victoria y quitarle la mayoría al partido de gobierno, vasta decir que estas elecciones se llevan a cabo en estas circunscripciones ya que en las mismas no se llegó a ningún consenso y los reglamentos internos de la Mesa de la Unidad establecen las elecciones primarias como método para definir candidatos, al igual que el consenso.

En cuanto a esto quiero desearle a todos los compañeros que participan en ellas muchos éxitos y esperar que quienes sean derrotados reconozcan la victoria y se sumen al trabajo de construir una nueva Venezuela.

Hoy quería conversar en relación a  que el 18 tendremos el listado oficial de candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática a la Asamblea Nacional  los designados por consenso y los elegidos en primarias.

Estos candidatos tendrán que salir acompañados de los equipos políticos, sociedad civil, estudiantes, sindicatos, empresarios, empleados públicos entre los cientos de integrantes de la sociedad civil y organizaciones políticas a recorrer las calles, avenidas, casas, edificios instituciones públicas para presentar la propuesta nacional que se ejecutara en el parlamento, motivar la participación electoral del voto duro, convencer al indeciso y a los nuevos votantes para que el día del proceso electoral logremos como mínimo 110 legisladores que nos permitan actualizar el marco jurídico nacional, darle autonomía a los poderes públicos y hacer respetar la constitución.

Aunque parezca mentira  aparte de motivar la votación y la participación en el proceso electoral, ser el rostro para vencer al PSUV de manera democrática, también deben derrotar a los aliados del régimen o mejor dicho a los aliados del PSUV que son la pieza clave en todo proceso electoral  e incluso en elecciones como las del 2012 o 2013 terminaron siendo factores decisivos en los procesos estos aliados son: los abstencionistas y los divisionistas.

Los abstencionistas son ese grupo político al que ni le va ni le viene el país, nunca votan, les da igual lo que pase con la nación generalmente pero en este proceso y en todos los procesos de Venezuela siempre existe un grupo político que la promueve logrando que un porcentaje que pudiese ser natural termine siendo exagerado.

En este proceso tenemos varios grupos dedicados a promover la abstención, algunos con el cuento de que si no votamos ilegitimamos el proceso, otros  con la cosa que si no hay condiciones (vale destacar que estas condiciones son como las de la salida, renuncia primero y dialogamos después) y otros con propuestas sin ningún piso político como la de salva tu voto. Todos basados en el mismo discurso que la MUD es vendida, que existen acuerdos, que hay negociaciones etc discurso que no puede ser demostrado y que el único fin el desmotivar a la población para que no vote y el PSUV que tiene problemas con su base producto de la situación económica del país, gane con los pocos votos que logren sacar.

El otro grupo es peor que el anterior, al menos los abstencionista al parecer creen inocentemente  que cuando nadie vote el régimen renunciara en pleno y el pueblo lo aclamara a ellos para que conduzcan la nación, este segundo grupo son los divisionistas, un conjunto de actores políticos que incluso en procesos anteriores han gobernado o han sido representantes de la MUD en procesos electorales pero como en este proceso por diversas  razones no   fueron tomados en cuenta como factores independientes o en sus organizaciones políticas no los llamaron a ellos  ahora lanzan sus candidaturas mal poniendo los candidatos que presenta la MUD, no se les escucha presentar ni una sola opinión en contra del régimen  y su único fin es ganar ellos o que pierda la MUD alegando que ellos son la opción más democrática.

Claro dentro de este grupo también figuran muchos que apenas hace unos meses no creían en los procesos electorales pero ahora se erigen como la mejor opción para representar al pueblo y por ultimo dentro de este grupo  quedan aquellos que eternamente  son candidatos siempre son derrotados pero no dejan de aspirar porque para ellos la candidaturitis es un negocio.

Estos grupos de divisionistas tienen todos un solo objetivo robarle votos a la  MUD para que el PSUV gane, incluso se ha tenido conocimiento de algunos de los actuales son financiados por gobernaciones oficialistas para  favorecer candidatos en ciertas circunscripciones que tradicionalmente han sido ganadas por el régimen pero que actualmente llevan varios procesos perdiéndolas.

Ante esta situación compañeros y amigos debemos ser inteligentes, no podemos permitir que ese discursos divisionista se cuele, con candidatos que ahora representan las nuevas opciones y llevan 30 años ocupando distintos puestos políticos o vienen de haber militado en el PSUV o peor aún que se declaran perseguidos cuando no tienen ni un solo intento de investigación  en ningún lado.

Todo esos discursos hechos para confundir, para promover la abstención y la división vienen de factores muy conectados al régimen por distintas vías, familiares, regionales, amistades conjuntas e incluso algunos pertenecen a grupos universitarios  que se llaman radicalmente opositores  en las universidades y fuera de ellas tienen  muchos integrantes  trabajando en los ministerios, embajadas, TSJ  etc.

Ante esta situación viene la pregunta ¿qué hacer?, ante lo cual tenemos como respuesta, no desmayar, ni desmotivarse,  planificar los casa a casa, barrio a barrio, pueblo a pueblo para difundir  cuando este el candidato y cuando no esté el plan legislativo que se llevara a la asamblea nacional , las propuestas de la MUD y el trabajo electoral necesario para garantizar una participación masiva  y lograr el éxito anhelado que nos llevara a mejorar el aparato jurídico, brindarle independencia a los poderes públicos, aplicar la controlaría a las cuentas de la nación y en fin garantizar una transición de este desastre  fascista-comunista que ha aplicado Nicolás en el país a una Venezuela con prosperidad, libertad de expresión, alimentos, producción, seguridad,  buenos servicios públicos, buena educación,  servicio de salud pública excelente en fin una  Venezuela libre y de los Venezolanos.

Danny  Deward Ramírez Molina

ramdanny@gmail.com, @dannnydeward

Tomado de http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/05/danny-deward-ramirez-molina-los-aliados.html

Posted in Masonería | Leave a comment

URGENTE; NICARAGUA DEPORTA A REPRESENTANTES DE CEJIL

73-logo_CEJIL1CEJIL exige disculpas públicas y una investigación de los hechos

Por Centro por la Justicia y el Derecho Internacional – CEJIL-

San José y Managua, 15 de Mayo, 2015.-

Los abogados de CEJIL Luis Carlos Buob y Marta González han sido deportados arbitrariamente esta mañana por las autoridades del aeropuerto Augusto César Sandino de Managua tras negarles el ingreso al país.

Los miembros de CEJIL visitaban Nicaragua para realizar reuniones vinculadas con la defensa de derechos humanos y para participar en el 25 aniversario del Centro Nicaragüense de Derecho Humanos (CENIDH).

Sin embargo, a su llegada, los representantes de migración cuestionaron al abogado Buob y le informaron que su ingreso al país no sería autorizado. Inicialmente, le informaron que él estaba denunciado por narcotráfico pero posteriormente sólo señalaron que Nicaragua era soberana para decidir quien ingresaba al país.

Seguidamente, revocaron la visa de ingreso que había sido otorgada minutos antes a la abogada González y les indicaron que debían regresar a Costa Rica, forzándoles a regresar al avión.

El abogado Buob, al cuestionar las razones por la deportación, fue arrojado al suelo por los oficiales de migración quienes intentaron esposarlo. Su compañera, Marta González, grabó un video de lo sucedido. Desafortunadamente sus teléfonos celulares fueron decomisados por los oficiales, alegando que en Nicaragua es ilegal grabar a las autoridades aeropuertuarias.

“Durante años he podido ingresar a Nicaragua sin problema alguno, sin embargo lamento mucho que en esta ocasión se me haya impedido ingresar sin darme una razón válida. Estas actuaciones, limitan gravemente mi derecho a defender derechos humanos y confío en que habrá una investigación exhaustiva de estos hechos y que en el futuro no tendré limitaciones para continuar con mi labor” declaró el abogado Luis Carlos Buob.

Luis Carlos es abogado responsable de los asuntos de Nicaragua por parte de CEJIL, como parte de sus funciones, acompaña y asesora a numerosas organizaciones de derechos humanos en este país.

Cabe destacar que la Directora Ejecutiva de CEJIL, Viviana Krsticevic, se encuentra en Nicaragua para asistir a las actividades conmemorativas del aniversario del CENIDH.

CEJIL lamenta este acontecimiento y espera que el mismo sea un hecho aislado que será debidamente investigado. Una vez esclarecido lo ocurrido, se espera que en forma pronta, el Estado nicaragüense realice públicamente un pedido de disculpas y que tome las acciones necesarias para permitir que el abogado Buob y CEJIL continúen realizando la labor de defensa de los derechos humanos en dicho país.

Contactos de Prensa:

Ilse Chango: ichango@cejil.org, +(506) 87615678

Alex McAnarney; amcanarney@cejil.org, (305) 335-5665

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional : Av. Pueyrredón 510, piso 6, dpto. A Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

C1032 ABS   Centro pela Justiça e o Direito Internacional, Av. Franklin Roosevelt 194, Sala 906. Centro, Río de Janeiro, RJ, Brasil, 20021-120

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. 225 metrosSur y 75 metros Este del Centro Cultural Mexicano, Los Yoses, San José, Costa Rica. Apartado Postal (441-2010)

Center for Justice and International Law,1630 Connecticut Ave, NW Suite 401, Washington, DC 20009, United States

Fecha: 18 de mayo de 2015 a las 10:59

Imagen tomada de https://www.google.com/search?

– See more at: http://alianzaportusderechos.org/article/deportan-arbitrariamente-de-nicaragua-a-representa/#sthash.WQPGpiJ5.dpuf

Posted in Masonería | Leave a comment