LA CASTROMANIA DEL SECUESTRO Y EXTORSION.

CY

CUBA PIDIÓ 55 MILLONES DE DÓLARES POR LIBERACIÓN DE EMPRESARIO CANADIENSE

Cy Tokmakjian, de 74 años, fue condenado por un delito de cohecho y otros gastos económicos, junto a dos de sus asistentes en Tokmakjian Group, una compañía de Ontario dedicada a medios de transporte.. septiembre 29, 2014

The Globe and Mail ha dado a conocer este lunes que Cuba ofreció un acuerdo para liberar a un ejecutivo canadiense que fuecondenado a 15 años de prisión la semana pasada a cambio de $55 millones y los activosde la empresa canadiense, dijeron el lunes directivos de esa entidad extranjera.

Cy Tokmakjian, de 74 años, fue condenado por un delito de cohecho y otros gastos económicos, junto a dos de sus asistentes en Tokmakjian Group, una compañía de Ontario dedicada a exportación de medios de transporte.

Los canadienses sentenciados con Tokmakjian recibieron penas de 12 y 8 años, respectivamente, en la misma causa en la cual fueron acusados catorce cubanos que trabajaban en la compañía.

El Grupo Tokmakjian, cuyas operaciones de negocios en Cuba se valoraban en unos $80 millones anuales hasta que sus oficinas en La Habana fueron cerradas en septiembre de 2011, presentó reclamaciones por valor de más de $200 millones a través de la Cámara de Comercio Internacional de París y de un tribunal de Ontario.

El caso ha puesto en tensión la relación de Cuba con Canadá, uno de sus principales socios comerciales.

Después que Tokmakjian fue detenido en 2011, los abogados de la compañía se reunieron con funcionarios cubanos para discutir el caso.

“Lo que los cubanos les propusieron fue: ‘estamos confiscando todos sus activos y, además, van a tener que enviar otros $55 millones’ para que Cy sea liberado”, reveló Lee Hacker  vicepresidente de finanzas del Grupo Tokmakjian, en declaraciones a los reporteros en la sede de la compañía en Ontario. Sin embargo, no se refirió al fracaso de la negociación.

Cuba aún no ha comentado sobre el veredicto y la sentencia. Una llamada el lunes a la embajada de Cuba en Ottawa para pedir comentarios no fue respondida.

Tomado de Martinoticias.com

 

 

Publicado en Masonería | Deja un comentario

CUBA; DULCE MARIA LOYNAZ VICTIMA DE LOS CDR

EL CDR FUSTIGÓ A DULCE MARÍA LOYNAZ

DULCE M LOYNAZ 3Más de medio siglo de represión. Hablan vecinos que recibieron instrucciones para molestar a la Premio Cervantes de Literatura

viernes, septiembre 26, 2014 | Ernesto Pérez Chang

Foto-galería cortesía del autor

 

LA HABANA, Cuba.- Los engañaban diciéndoles que la señora estaba loca. Sólo eran niños inquietos, traviesos, como suele ser la mayoría. El presidente del CDR los reunía y les ordenaba que le tiraran piedras a la casa de la anciana, que rompieran los cristales y las estatuas, que molestaran a los perros. Al instante, salía la señora y la pandilla se echaba a correr.

Después que murió la viejecita (La Habana, 1997) y que restauraron la casa, fue que Rudiel Martínez descubrió por las noticias que allí había vivido la hija de un general mambí, una gran poeta cubana que obtuvo el Premio Cervantes en 1992: Dulce María Loynaz.

-A veces le echábamos tierra en la entrada y nos escondíamos para verla protestar mientras barría. El del CDR nos decía que era contrarrevolucionaria, burguesa y Testigo de Jehová, que cuando aquello era como lo peor de lo peor.

DULCE M LOYNAZ 3ARudiel Martínez, nacido en El Vedado y vecino de la Premio Cervantes de Literatura, rememora ese triste episodio de su infancia cuando le pregunto acerca del papel que han jugado en su vida los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Mecánico de autos autodidacto, él conoce muy poco, o casi nada, de literatura. Apenas alcanzó el noveno grado de escolaridad, lo que no impide que se sienta manipulado cuando repasa eventos como ese y otros donde los CDR fueron la punta de lanza de numerosas acciones represivas.

Su testimonio coincide con el de otro vecino que me ha pedido no revelar su identidad, porque pudiera perder el empleo. Contemporáneo de Rudiel, amigos de la infancia, me cuenta detalles de aquellas “misiones” que les encomendara el presidente del CDR de la cuadra donde aún viven. También recuerda sucesos de los años 80, mucho más conmovedores, cuando en el Comité les ordenaban ir a lanzarles huevos y pedradas a las familias que emigraban a los Estados Unidos.

-Venía el del CDR y nos decía: “hoy por la noche vayan a tal casa. Son unos gusanos y hay que darles una lección”. Nos ponía a escribir carteles contra esa pobre gente y después nos daban cartuchos de huevos para que los tiráramos contra las ventanas y las puertas. A veces tirábamos piedras y les gritábamos que se fueran y malas palabras y todo lo que se nos ocurría. Nos parecía divertido, pero ahora uno ve que era horrible, era puro fascismo. Nadie nos hablaba claro sobre los que se iban o por qué lo hacían. Para mí, que era un muchachito, aquellos que se iban por el Mariel eran monstruos. […] Si los hubieran matado delante de mí, creo que no hubiera sentido nada. Yo no los veía como gente común. Ahora soy yo el que se quiere largar de aquí- comenta este vecino.

Lázaro Rebul, residente en Alamar, recuerda las atrocidades cometidas contra la reconocida poeta María Elena Cruz Varela, acusada de contrarrevolución:

-Fueron los CDR quienes sirvieron para enmascarar las represalias y las acciones de corte stalinista- dice.

-Aquello fue ensañamiento del peor. Los mismos vecinos le cortaron la electricidad y el gas. Le pasaban papeles por debajo de la puerta, le escribían carteles ofensivos, la agredieron físicamente, a golpes, yo lo vi. Eran órdenes de arriba y los del CDR, los más hijos de puta, las cumplían. Ahora unos los ve por ahí y a mí me dan ganas de hacerles lo mismo.

DULCE M. LOYNAZ CASAOtros intelectuales cercanos a María Elena Cruz Varela, como el escritor Fernando Velázquez Medina, también fueron víctimas de la represión. Muchos en el Reparto Eléctrico, en la periferia de La Habana, recuerdan los acontecimientos, aunque no los relacionan con lo sucedido a María Elena porque jamás nadie les habló al respecto, sino que les informaron que eran antisociales y delincuentes de la peor especie.

Quien suscribe estas líneas era apenas un estudiante de secundaria pero recuerda muy bien los llamados “actos de repudio” —más bien cacería de brujas—, frente al apartamento de Fernando, la impotencia de la madre, ya anciana, y del hermano —ajenos a los asuntos del escritor— enfrentados a la turba enloquecida e incitada por el Partido Comunista y los CDR. Pocos sabían exactamente por qué estaban allí frente a la casa de un vecino que conocían por su carácter afable; sin embargo, gritaban obscenidades, lanzaban cosas, aun cuando Fernando Velázquez no se encontraba en el lugar, sino que permanecía preso en algún departamento de la Seguridad del Estado.

-Si no iba, me tachaban de gusano y sabes que eso era fatal… Tú sabes que después, cuando necesitaras un aval para cualquier trabajo, te lo iban a negar. O iban a hablar mal de ti cuando vinieran a verificarte en el CDR. Nos tenían chantajeados, claro, aún nos tienen chantajeados, menos que antes pero sigue así, acuérdate lo que sucedió con los teléfonos…-, dice un vecino que no desea revelar su identidad porque aún pertenece a los CDR, e incluso desempeña cargos en la organización, pero solo porque no sabe decir que no.

Como muchos “cederistas”, tiene miedo a disentir, a oponerse, a rebelarse, incluso a salirse de la organización:

-Solo somos algunos viejos los que vamos a las reuniones. Ya ningún joven quiere esto y en mi caso no puedo decir que no. También es peor que venga otro y tú sabes que no me meto con nadie.

No cuenta más al respecto pero en la cuadra donde vive todos sabemos que tiene un hijo preso y, si dejara el cargo, cuando el hijo sea liberado no tendrá muchas opciones de trabajo. Si se mantiene en el CDR, como presidente, al menos lo podrá ayudar con los avales y las verificaciones.

Cuando me hablaba de los teléfonos, se refería a la distribución de equipos y líneas que periódicamente realiza ETECSA, el monopolio estatal de las comunicaciones en Cuba. Para otorgar el servicio telefónico, los CDR deben avalar a la persona que lo solicita. Tienen prioridad los cederistas destacados, aquellos que demuestran entusiasmo revolucionario colocando banderas en las ventanas de sus casas o carteles a favor del gobierno. Los demás deben esperar a que sobren capacidades, o comprarlas en el mercado negro.

Licenciado en Economía, Manuel de Jesús, residente en la Habana Vieja, fue una víctima de los “actos de repudio” en los años 80. Quiso abandonar el país en aquel momento pero luego se arrepintió. No obstante, perdió el empleo y estuvo varios años relegado socialmente. El CDR se encargaba de hacerle la vida más insoportable. Cada vez que pedía un aval para comenzar a trabajar en un buen empleo, se lo negaban. Incluso se ensañaron con sus hijos menores de edad.

-A mi esposa la botaron del trabajo y mi hijo no pudo entrar a la universidad porque los del CDR le escribieron a la Facultad. Dijeron horrores de mí y de la madre. Después logró entrar en el técnico y cuando se graduó se fue en cuanto pudo. Ahora vive en España con la mujer. Lo más gracioso es que quien escribió la carta para que no lo admitieran en la Universidad, se fue hace unos años reclamado por el hijo, y es vecino de Eddy (el hijo de Manuel) allá en Zaragoza.

Testimonios similares pueden ser escuchados en toda Cuba. La oleada de “actos de repudio” que el gobierno ordenó y ordena cumplir a los CDR son disfrazados de “reacción popular”, cuando en verdad son francas violaciones de los derechos humanos convertidas en práctica sistemática durante más de medio siglo.

DULCE M. LOYNAZ 2undados por Fidel Castro un 28 de septiembre hace 54 años, los Comités de Defensa de la Revolución fueron la manera oportunista de establecer un sistema de control ideológico y represión que buscaba abolir las individualidades que tanto molestaban a la dictadura, porque distorsionaban la imagen de consenso que deseaba proyectar y que terminó por institucionalizarse, destruyendo la democracia e instaurando las formas más absurdas del populismo.

Tomado de www.cubanet.org

 

Publicado en Masonería | Deja un comentario

CUBA; NO PODEMOS OLVIDAR!

CAUSA, 829, 1960.

LIBERTAD DE EXPRESION 2La lucha contra el castrismo tiene una cosecha de mártires aterradora. Muchos cayeron en combates, otros miles fueron ejecutados ante el paredón sin haber sido sometidos a un proceso judicial que garantizara sus derechos, murieron en las prisiones o simplemente se cuentan como desaparecidos.

Sin embargo hubo un juicio, que aunque en cierta medida era similar a procesos anteriores, marcó la pauta de cómo el régimen procesaría en el futuro a sus enemigos. Fue un enjuiciamiento masivo por la gran cantidad de encausados, también porque el gobierno difundió ampliamente el juicio, como parte de una extensa e intensa  campaña de terror que se inició desde los primeros días que los Castro accedieron al poder.

La causa 829 de 1960, involucró a mas de cien personas, en su mayoría campesinos. Algunas de los indiciados habían sido figuras notables en el proceso insurreccional. Las autoridades le dieron al juicio una proyección nacional, fue trasmitido por radio, y el público que presenció el proceso,  era en su mayoría miembro del ejército rebelde y antiguos compañeros de lucha de algunos de los procesados.

La sede del espectáculo fue el teatro del regimiento Leoncio Vidal de Santa Clara.

Héctor Caraballo, recuerda que la mayoría de los familiares de los presos se aglomeraron en las proximidades del inmueble y que cercanos a ellos,  estaban los partidarios del régimen que gritaban desaforadamente paredón.

Señala Caraballo que las madres y esposas de los procesados, en su mayoría campesinos de apariencia muy humildes, le pedían a los oficiales que custodiaban la entrada del teatro que les permitieran pasar para ver a sus deudos, derecho que le fue otorgado a muy pocas personas.

En varios lugares de la isla hubo protestas,  pero las más fuertes fueron en Santa Clara, el estudiante Luis Salvador Albertini cuenta que cientos de sus compañeros se concentraron en la iglesia del Buen Viaje con el fin de marchar por las calles de la ciudad para reclamar que la vida de los enjuiciados fuera respetada,  pero que como la convocatoria había sido pública, el gobierno organizó a sus partidarios que armados de cabillas de hierro y bates de pelota, golpearon brutalmente a los que se manifestaban.

Los acusados no contaron con una defensa  apropiada. La mayoría de los familiares de los incriminados no fueron informados de la fecha del juicio, como tampoco de las sentencias, porque aquella noche no se dictó veredicto alguno, aunque cinco hombres fueron fusilados.

El sacerdote Olegario Cifuentes los acompañó en el autobús en el que fueron trasladados hasta el paredón de la finca La Campana, fertilizado, antes y después, con la sangre de muchos cubanos. El padre Olegario habló con ellos, les pidió que se confesaran y se ofreció para llevar un mensaje a sus familiares.

Una carta, minutos antes de caer ante la descarga,  le fue entregada por el comandante del ejército rebelde Plinio Prieto, quien antes de morir dijo, “Tengo fe en Dios y en los Hombres”.

Porfirio Ramírez, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitario de la Universidad Central de Las Villas, FEU, también capitán del ejército rebelde, fue uno de los fusilados.

Su asesinato pasó desapercibido para las organizaciones estudiantiles extranjeras y para la  propia FEU cubana, ya que  en ese momento estaba integrada a la maquinaria opresora del castrismo. Los ejecutores ya contaban con cómplices, en Cuba, y fuera de la isla.

Otros ejecutados fueron el capitán Sinesio Wahs Ríos, campesino que se había alzado en armas contra el régimen anterior y que había confiado en la Revolución, junto a él cayeron José A. Palomino Colon y Ángel Rodríguez del Sol, hombres de la zona que solo conocían del trabajo, pero que sabían defender sus derechos.

El crimen encerraba un mensaje. Un dirigente estudiantil que había estado alzado en esa zona durante el régimen anterior, un líder sindical que había sido comandante del ejército rebelde y que era muy querido en la región,  y tres hombres naturales de la comarca que disfrutaban del respeto y la simpatía de los habitantes del territorio.

Tanto el juicio como la ejecución  tenían implícito una amenaza para los campesinos  que habían demostrado con su respaldo a los alzados que no estaban de acuerdo con lo que estaba ocurriendo en el país.

Un mensaje que no cumplió su objetivo, porque El Escambray se convirtió en un reducto firme y heroico de la resistencia contra el comunismo. Cientos de hombres en esas montañas y en otros lugares de la isla  lucharon por años sin armas, ni recursos, enfrentando a miles de efectivos militares de la dictadura que contaban con todos los medios, incluyendo helicópteros, que desde el aire masacraban a campesinos que simplemente querían ser dueños de sus tierras y de sus vidas.

Pedro Corzo. Periodista. (305) 498-1714

Publicado en Masonería | Deja un comentario

EL MASON Y LA DIVINIDAD

DIVINIDADEmpecemos como es costumbre con la definición de la Palabra Divinidad que proviene del Latín DIVINITAS-ATEM, que significa según el Diccionario de la Real Academia: Naturaleza Divina y esencia del ser de Dios, Ser Divino que las diversas religiones atribuyen a sus Dioses

Los seres humanos de todos los tiempos alguna vez nos hemos preguntado si Dios existe, ya que el conocimiento y la conciencia que tenemos de nosotros mismos no supera el horizonte de nuestros sentidos y no es raro que fracasemos en encontrar una respuesta o demostración a todo lo que nos sobrepasa y trasciende y como ser creado no podemos concebir sino lo que existe o es.

También el hombre se ha hecho y sigue haciéndose la triple y eterna pregunta: “¿Qué somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?”

Para responder esa pregunta esencial que está en la base misma de la esencia humana, las religiones han puesto la existencia de un Espíritu Divino Universal, del que la humanidad, como ya mencioné, no es sino la manifestación más visible.

Toda afirmación supone una noción preexistente, y una negación una afirmación previa. Esto significa que sin la idea anterior de un Principio Universal, no existirían ni deístas, ni ateístas, ni politeístas, así por ejemplo el ateo, para negar a Dios ha necesitado primero suponer su existencia

Y Realmente Dios no existe si por existencia entendemos cualquier modo condicionado del Ser; si en este sentido Dios existiera, no sólo ya no sería Infinito y Eterno (ni tampoco el Creador, el Absoluto), sino una criatura, algo creado en suma.

Ciertamente las limitaciones del lenguaje humano y racional son las primeras en obstaculizar la expresión de nociones que están más allá del alcance de la definición y la dialéctica, pues toda definición es ya una limitación de la Realidad Ilimitada.

Todos los seres somos letras cuya reunión forma un discurso que prueba la existencia de Dios (o sea la presencia de Dios en todo), es decir la “Inteligencia” que pronuncia ese discurso; ya que no puede haber discurso sin verbo, ni nada escrito sin escritor.

En la Masonería se reconoce la existencia de un principio superior ideal que denomina, El Gran Arquitecto del Universo, tal reconocimiento de un principio originario y de una causa primera deja a cada uno de los masones sus puntos de vista particulares sobre la naturaleza del mismo, absteniéndose de todo acto confesional, por tanto, no prohíbe ni impone a sus miembros ninguna convicción religiosa y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo.

Para la Masonería la Naturaleza es una manifestación de Dios, al que como ya dije llamamos El Gran Arquitecto del Universo y haciendo uso del lenguaje simbólico, nos dice que la Naturaleza es un Templo, pero que es un templo en construcción, que se edifica de acuerdo con los planos del Gran Arquitecto del Universo, que se vale de todas sus criaturas para realizar su obra.

Por otra parte, la moral es la esencia de la Masonería, de tal forma, que sin ella es inconcebible. La moral masónica es dinámica y no se reduce a una contemplación pasiva del bien, sino que pregona un activo combate contra el mal y exige de todos sus miembros la tolerancia, a fin de garantizar el ejercicio de la libre investigación de la verdad, así pues el masón debe vivir honradamente, amar a sus semejantes y trabajar sin descansar por el bienestar de la humanidad y por su progresiva y pacífica emancipación.

En el ASPECTO INDIVIDUAL, se considera que la condición masónica se adquiere cuando el que aspira a serlo se halla dispuesto a seguir la senda de la virtud y la verdad, tiene la mente exenta de errores y prejuicios y la conciencia tranquila; no es esclavo de vicios y pasiones.

El hombre que ingresa al mundo masónico, llega a él procedente de una sociedad en la cual reinan la envidia, el fanatismo, la discordia; el egoísmo, la vanidad, la injusticia y otras pasiones que lo degradan y lo esclavizan, por lo que, como hemos visto en otros trabajos en donde constantemente hago referencia al Acto Iniciático, necesita morir para ese mundo y renacer en otro distinto, en el que impere la virtud y se practique la fraternidad.

Se ingresa a la Masonería para desarrollar lo más noble y elevado que existe en nosotros, para compartirlo con nuestros hermanos y ponerlo al servicio de la humanidad.

Tomado de http://centauro996.wordpress.com/el-mason-y-la-divinidad/

Publicado en Masonería | Deja un comentario

DEMOCRACIA VS DEMOCRACIA?

El Pensador 5DEMOCRACIA DELIBERATIVA EN CUBA

Como concepto y herramienta, es la garantía de esa anchura horizontal del debate y la discusión política. Sería bueno retenerla y afinarla para el proyecto de nación que se avecina. A pesar de nosotros

martes, septiembre 23, 2014 | Manuel Cuesta Morúa

LA HABANA, Cuba -El ejercicio de la democracia deliberativa (DD) en Cuba comenzó hace dos años. Un 12 de febrero a las 2:39 am un grupo de ciudadanos empezamos el debate político empleando las herramientas de este procedimiento democrático, que entonces conocíamos solo por un par de libros y algunos artículos dispersos. Para nosotros la idea era y es explorar un poco más allá de las formas y los modelos de democracia más conocidos y tradicionales que tienen una clara tendencia al agotamiento y a tomar clara distancia de los ciudadanos. O del pueblo: la palabra favorita de los demagogos.

Empezar en esa fecha fue simbólico. Ese día del año 1952 fue cuando al general Fulgencio Batista y Zaldívar, quien venía gravitando en la política cubana desde 1933, se le ocurrió la fatal y triste idea de interrumpir el proceso democrático y suspender el entramado constitucional del país que trabajosamente se perfiló en 1940.

En términos simbólicos tratamos entonces de reinventar un proceso político y democrático desde la mejor de sus garantías: la ciudadanía, que aquí solo es importante, y eso negativamente, cuando se nos acerca la policía y nos dice, si acaso: buenas tardes ciudadano. Y está claro que ese ejercicio inaugural tiene una mejor expresión y un concepto más definitorio en la democracia deliberativa (DD). Un procedimiento inédito en Cuba que nos permitirá, entre otras cosas y si se hace cultura, acercar la soberanía a su principal fuente de legitimidad: los ciudadanos que tanto detestan la política y policía cubanas.

Así y durante un año y medio es decir, hasta finales del 2013, logramos reunir a miles de ciudadanos en cientos de Casas del Foro de Nuevo País para debatir, no solo en términos teóricos, también en términos prácticos, propuestas concretas sobre cómo y qué hacer para reinstaurar la democracia en Cuba desde las ideas y necesidades de la gente común. La cuestión no ha sido exclusivamente la de familiarizar a los ciudadanos con las herramientas y los procedimientos democráticos que le otorgarán voz como sujetos políticos, sino la de hacerlo tomando en cuenta sus problemas concretos, lo que es un modo de activar su legitimidad.

¿Y qué es la legitimidad?

Bueno, para lo que nos interesa, puede describirse así: el derecho mayor que se tiene para definir y decidir los asuntos comunes. Quien pueda hacerlo, goza de legitimidad.

Dondequiera que en la isla se ha respondido a la pregunta de qué país queremos, pero en común, se ha ido estableciendo sin mucha fanfarria la DD. Lo que hemos hecho nosotros es ponerle algo de fanfarria, dirección y concepto porque se sabe bien que iniciar cualquier recorrido en forma consciente, y más o menos apertrechados, significa ya la mitad del camino. Y que mucha gente practique la DD al interior de sus comunidades y de sus familias garantiza un punto fundamental para el futuro: arrinconar para luego destruir al mesías que todos llevamos dentro por la imitación involuntaria de la mediocridad mesiánica de estos últimos 50 años. Si lo logramos, la democracia estará garantizada en dos de sus requisitos esenciales: escuchar y aprender de los demás, en el entendido de que ella es posible si todos asumimos que somos bastante ignorantes de lo que siempre acontecerá un día después.

Esos dos requisitos esenciales son la médula de la DD, junto a otros varios conceptos clave que se han venido poniendo en juego con este proyecto: la relación entre democracia deliberativa y toma de decisiones políticas (quién tiene la última palabra); la nueva dimensión estructural entre representación política y deliberación ciudadana (quién y cómo se controla a quienes le damos parte de la representación política de nuestros intereses); el tipo de ciudadano que requiere una nueva cualidad democrática (qué ciudadano ser: ¿el que solo vota o el que también define?); el papel de la transparencia informativa en la calidad de la deliberación ciudadana ( el acceso a la información necesaria para tomar decisiones correctas y de calidad) y el valor de la multiculturalidad en los procesos deliberativos y en lo que podríamos llamar ciudadanía identitaria ( cómo las diferencias culturales y de identidad tienen valor en el juego democrático, como individuo y como grupo).

Un asunto complejo

En Cuba está en juego el fenómeno de lo político como reinvención de la convivencia moderna acercándonos cada vez más a los fundamentos pluriculturales de nuestra nación, y optando por los recursos más democráticos en debate. Y este es un tema fundamental porque todavía se escucha por ahí, y en círculos influyentes, que el componente africano de nuestra cultura es un injerto en su matriz ibérica. Algo que asusta de cara al futuro y destruye el necesario camino hacia la posracialidad: el ni negros ni blancos, siendo negros y blancos.

Claro que aquí se presentan de un modo particularmente acuciante tres presiones muy fuertes para sociedades de escasa madurez democrática como la cubana: el multiculturalismo (la combinación cívica entre la zarzuela y el bembé), la equidad distributiva (garantizar una base material mínima en un país improductivo y con una cultura parasitaria desde el Estado hasta el último de sus ciudadanos) y el autoreconocimiento individual de la persona a partir de los derechos fundamentales y las exigencias de participación política autónoma ( salirse de estructuras masificadas, como los CDR donde, como dice un amigo, la gente paga para que le vigilen).

Desde varios proyectos, Nuevo País básicamente, hemos venido defendiendo, promoviendo y definiendo estos conceptos, intentando que desemboquen en procesos prácticos que atraigan el interés de los ciudadanos. El aprendizaje como cambio en sí mismo de las circunstancias en las que vivimos, en dirección a resultados tangibles; al menos en términos políticos.

Uno de los puertos de llegada ha sido, y esto desde finales de 2013, pero con más fuerza desde febrero de 2014, la plataforma Consenso Constitucional que busca la confluencia de dos proyectos seminales: una Asamblea Constituyente que legitime y, dos, un cambio constitucional profundo. Pero, y esto es esencial, desde la ciudadanía como poder constituyente, y desde todas las orillas cubanas.

Conceptos básicos

La DD ha sido fundamental para ello, y permite reforzar algunos de sus conceptos básicos: la pluralidad; la idea de autogobierno; la controversia de conflictos culturales de una manera razonada; el valor de la cultura cívica; la inversión de la construcción democrática, entendida como un proceso desde abajo; la conversación franca e informada, como sustento de una deliberación auténtica; el papel de la democracia mediana, es decir la que se ejerce y puede ejercerse en los estamentos burocráticos del poder y que no siempre tiene relación con la alta política; el concepto de que los ciudadanos de una democracia no lo sean únicamente los políticos profesionales, aquellos que están a cargo del timón, y de que el proceso político puede y debe abrirse a las definiciones de todos los ciudadanos naturales y culturales de un país. En fin, la posibilidad y necesidad de construir democracias fuertes como garantía de democracias inclusivas y estables.

La respuesta positiva a la participación en Consenso Constitucional de la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil y de miles de ciudadanos ha estado bien relacionada con las prácticas y adquisiciones de la DD, extendida a cientos de ciudadanos en todo el país que han incorporado sus conceptos y los van capilarizando gradualmente por toda la sociedad. Siempre con una premisa de partida impostergable: en Consenso Constitucional no estamos definiendo ni decidiendo quién será el próximo jefe de Estado; estamos definiendo y decidiendo cuáles serán las próximas reglas del juego de la convivencia democrática y del Estado de Derecho. De modo que nuestra dinámica es ancha y horizontal, no estrecha y vertical. El caudillo que viene no se anida en Consenso Constitucional.

Como concepto y herramienta, la democracia deliberativa es la garantía de esa anchura horizontal del debate y la discusión política. Sería bueno retenerla y afinarla para el proyecto de nación que se avecina. A pesar de nosotros.

Publicado en Masonería | Deja un comentario

INCERTIDUMBRE TERCERMUNDISTA

MARINA Y VILMA ROUSESSEFF40286_marina_silva_y_dilma_rousseff1OPPENHEIMER: ROUSSEFF Y LA ‘PARÁLISIS’ DE BRASIL

“Una victoria opositora (Marina Silva) resultaría en un menor alineamiento con gobiernos “tercermundistas”… Eso podría ayudar a Brasil a volver a la senda del crecimiento — Brasil representa más del 60 por ciento del producto bruto interno de Sudamérica— Y podría hacer cambiar el rumbo económico de toda la región

jueves, septiembre 18, 2014 | CubaNet

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso confirmó esta semana en una entrevista algo que muchos de nosotros sospechábamos: si la oposición gana las elecciones de Brasil del 5 de octubre, tal como lo indican algunas encuestas, habrá cambios en la política exterior que pueden afectar a toda Latinoamérica.

Cardoso, que modernizó la mayor economía latinoamericana durante dos períodos presidenciales (1995-2003), y que sigue siendo uno de los políticos más respetados de Brasil, me dijo en una extensa entrevista que la candidata opositora Marina Silva probablemente no dará un respaldo incondicional a Venezuela, Argentina y a otros gobiernos populistas de izquierda, como lo ha hecho en los últimos años la presidenta Dilma Rousseff.

Según las últimas encuestas, es probable que ningún candidato gane en la primera vuelta de los comicios. En la segunda vuelta, programada para el 26 de octubre, Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño, lograría el 47 por ciento de los votos, mientras que Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores, obtendría el 43 por ciento, según la encuesta Ibope publicada el miércoles.

Cardoso apoya a otro candidato opositor, Aécio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña . Pero el ex presidente dice que si Neves no llega a la segunda vuelta, él apoyará a Silva.

“Sí, yo creo que sí, que habrá cambios” si gana Silva, me dijo Cardoso. “La victoria de la oposición podría significar una especie de ruptura en la política exterior de Brasil, especialmente respecto a Sudamérica”.

Agregó que bajo el gobierno de Rousseff “hay una parálisis de la política externa de Brasil”, porque la presidenta se ha concentrado en tratar de revitalizar el Mercosur, el deteriorado Mercado Común del Sur, en lugar de también abocarse a firmar acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

“El corazón de muchos funcionarios del gobierno es, para decirlo en una palabra sencilla, ‘Bolivariano’. Están con Chávez”, me dijo Cardoso. “Pero en la cabeza no, porque los intereses de Brasil no coinciden con eso. Entonces, no saben qué hacer. Quedan un tanto paralizados”.

Cardoso añadió: “La visión prevaleciente (en el gobierno) es anticuada, tercermundista, del tiempo de los años sesentas o setentas. Yo creo que Marina Silva no tiene esa misma visión, tan anticuada. Ella es más abierta en lo que hace a la cuestión externa”.

Si gana Silva, procurará apartarse de las actuales políticas aislacionistas de Brasil, que se centran en el Mercosur, dijo Cardoso. Según las actuales regulaciones del Mercosur, que Rousseff apoya, ningún miembro del grupo puede negociar unilateralmente acuerdos de libre comercio con terceros.

Además, Brasil haría más por defender la democracia en la región, dijo Cardoso. “Venezuela fue integrada a Mercosur sin que hubiera habido ningún esfuerzo del gobierno de Brasil para que allá se cumpliera con la cláusula democrática del Mercosur”, dijo. “Yo dudo que, con la oposición en el gobierno (de Brasil), eso hubiera ocurrido de ese modo”.

Con respecto a Argentina, Cardoso dijo que “hay una suerte de casi complicidad del gobierno de Brasil con los desatinos de Argentina”. Dijo que Argentina está pidiendo cada vez más excepciones a las reglas de libre comercio del Mercosur, y que el gobierno argentino ha puesto trabas a las conversaciones de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Brasil no está firmando un acuerdo de libre comercio con Europa “porque nuestros aliados del Mercosur, especialmente Argentina, no lo aceptan, porque tienen temor a bajar sus aranceles. Entonces, yo creo que todo esto cambiaría”, dijo Cardoso.

Cuando le pregunté por qué confía tanto en que ganará la oposición, considerando que varias de las últimas encuestas muestran un empate técnico en la segunda vuelta electoral, Cardoso citó el hecho de que el partido de gobierno solo está primero en 3 de los 27 estados, y que Rousseff tiene una imagen mucho más negativa que Silva.

Mi opinión: La ventaja de la oposición que muestran algunas encuestas podría disminuir en las próximas tres semanas, porque Rousseff tendrá mucho más tiempo televisivo que Silva, y porque la campaña negativa de la presidenta contra Silva podría debilitar el apoyo a la candidata opositora.

No obstante, hay un 50 por ciento de posibilidades de una victoria de la oposición, si no más. Si eso ocurre, habría una gran presión social para sacar a Brasil de su actual parálisis, que está resultando en un crecimiento prácticamente nulo, proyectado en un 0.3 por ciento para este año.

Como dice Cardoso, una victoria opositora resultaría en un menor alineamiento automático con gobiernos “tercermundistas”, y en un nuevo impulso de insertar a Brasil en la economía global por medio de acuerdos comerciales con los mayores países industrializados. Eso podría ayudar a Brasil a volver a la senda del crecimiento y — considerando que Brasil representa más del 60 por ciento del producto bruto interno de Sudamérica— podría hacer cambiar el rumbo económico de toda la región.

PUBLICADO EN EL NUEVO HERALD

 

Publicado en Masonería | Deja un comentario

AGUANTAR SIN PROTESTAR

GUAGUAS 2Los nuevos ómnibus cuestan cien veces más que los de los años setenta

En La Habana de los tiempos del presidente democrático Carlos Prío, el aumento del pasaje en apenas dos quilos (de seis a ocho centavos) fue motivo de las protestas más virulentas. En éstas —como era usual en la Cuba pre-comunista— se destacaron los estudiantes universitarios; entre ellos uno de Derecho: Fidel Castro Ruz. El precio mencionado se mantuvo durante los primeros años del régimen revolucionario.

De cara a 1970 imperaba en Cuba una de las locas teorías enunciadas por el fundador de la dinastía: “la construcción simultánea del socialismo y el comunismo”. En la práctica, esto implicaba —entre otras cosas— ningunear el dinero; se decretaron numerosas gratuidades. En ese contexto se rebajó el pasaje a cinco centavos. Esa mengua fue única: después el proceso ha marchado en sentido opuesto. El primer aumento tuvo lugar años después, cuando el precio fue fijado en diez quilos.

A principios del llamado “Período Especial” se inauguró un nuevo modus operandi. Comenzó a prestarse un servicio adicional con una tarifa más elevada. Se trataba de unas guaguas pequeñas e incómodas, pero en las que todos los pasajeros debían viajar sentados. Los que no desearan abordarlas, podían seguir utilizando las rutas normales y pagando sólo los diez centavos.

La inauguración del nuevo servicio coincidió con la exhibición de una telenovela brasileña en la que aparecía el personaje Quarentinha, un forajido llamado así por haber hecho la promesa de matar a dos veintenas de personas. Como la tarifa de la nueva prestación era cuarenta centavos, el pueblo comenzó a llamar a los mini-buses por el mismo nombre del salteador. Una ocurrencia feliz.

Algún tiempo más tarde, el pasaje en los ómnibus normales se duplicó. Y el proceso no se detuvo ahí: con el nuevo siglo aparecieron guaguas de a peso, mientras que en las corrientes se implantó con carácter general la tarifa de cuarenta centavos. Ya para esa época estas últimas iban atestadas de pasajeros. De nuevo se empleó la misma treta: quienes montaban los vehículos más caros era sólo porque deseaban viajar más rápido, ya que existía otra opción más barata.

Hace unos meses surgió una vez más otro servicio de ómnibus especiales. En esta oportunidad se utilizó un nuevo artificio: se supone que ellos no son estatales, sino cooperativos. Se trata de mini-buses modernos, dotados de aire acondicionado y en los que —de nuevo—nadie viaja parado. Pero ya se sabe que, en nuestra Cubita de hoy, las ofertas (en particular en el transporte) suelen deteriorarse con bastante rapidez.

La tarifa asciende a “sólo” cinco pesos. Vemos —pues— que las nuevas guaguas cuestan… ¡cien veces más que las de los años setenta! Es cierto que los salarios se han multiplicado, pero como máximo por 2 y fracción. El aumento del precio resulta —pues— brutal. ¿Será el de ahora el capotazo final en este constante proceso de encarecimiento desenfrenado? En realidad, nunca se sabe. No olvidemos la frase popular que hoy está más vigente que nunca en Cuba: El camino de lo peor es infinito.

En el tiempo que llevan en funcionamiento esos taxis ruteros, ha sido palpable el aumento de su número en comparación con el de los restantes ómnibus. ¿Estaremos al comienzo de una nueva maniobra para que, en definitiva, los cinco pesos dejen de ser la excepción para convertirse en regla? No sería raro. Es así como el régimen castrista “vela por los intereses del pueblo”. Y este último aguanta. Eso sí, sin protestar.

La Habana, 17 de septiembre de 2014

René Gómez Manzano

Abogado y periodista independiente

Publicado en Masonería | Deja un comentario

CUBA Y VENEZUELA; EL PELIGRO DE UNA YUNTA

MALIGNOS CHAV FIDELVENEZUELA Y CUBA, UNA YUNTA PELIGROSA

La alianza entre los gobiernos de  Cuba y Venezuela tiene como principal objetivo  la conservación del poder de las respectivas cúpulas gobernantes, y en ningún momento generar providencia que favorezcan a sus ciudadanos.

El objetivo fundamental respaldarse mutuamente, en particular en aquellos aspectos en los cuales una de las partes sea más vulnerable, prestándole una atención especial a la política exterior, un aspecto clave para gobiernos que tienen entre sus principales metas acrecentar  sus influencias en las esferas internacionales.

Cuba nunca ha cejado en su empeño de desestabilizar o influenciar a favor de sus intereses en los gobiernos democráticos del continente, labor que se ha hecho más efectiva al compartir ventajas con  Venezuela, según se infiere de un informe del Centro para una Sociedad Libre y Segura, SFS.

Este  informe afirma que un resultado importante de la estrecha colaboración entre ambos gobiernos ha sido la creación de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), una sombrilla que agrupa a varios países,  algunos de los cuales son enemigos jurados de la democracia y partidarios de las autocracias electorales.

En lo que respecta a Cuba, la dictadura nunca ha cejado en su propósito de espiar a los Estados Unidos. Un reciente informe destacaba que La Habana seguía tratando de reclutar agentes entres académicos, profesores y estudiantes en las universidades estadounidense, tarea que cumplieron con eficiencia cuando lograron reclutar a Ana Belén Montes y al matrimonio Kendall Myers.

Recientemente se informó que la sargento Tessa M.  Fontaine fue condecorada por la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) por su colaboración en una investigación de contraespionaje que concluyó con el arresto y condena a prisión de un espía cubano no identificado en el documento.

La sargento Tessa en su función de jefe de contrainteligencia y Cyber-contrainteligencia  del NRO,  protegió  con su servicio un sistema de inteligencia valorado en 5 mil millones  dólares, lo que demuestra que aquellos que demandan cambios en la política de Estados Unidos hacia el régimen de Raúl Castro están equivocados,  porque la dictadura insular sigue siendo agresiva y mantiene su histórico interés en dañar lo más posible al gobierno y la sociedad estadounidense.

Por otra parte hay que reconocer que las autoridades cubanas han demostrado extrema capacidad para seducir a individuos que defienden la dictadura, promueven  sus proyectos e ideas,  y demandan del gobierno de Estados Unidos una total condescendencia para con el régimen de la isla.

Es castrismo es agresivo, su sobrevivencia se basa en el ataque, en tomar la ofensiva siempre sin que importe el escenario, por eso nunca ha dejado de ser un peligro para  sus enemigos  o rivales, pero tampoco para sus amigos o aliados, México y Canadá históricamente han sido muy indulgentes con la dictadura de los hermanos Castro, sin embargo ambos países han sido las bases del espionaje cubano en el hemisferio.

Aunque Canadá sea el mayor proveedor de turistas a Cuba, aunque haya invertido en la isla cientos de millones de dólares,  o México facilité créditos que nunca son pagados  y tienen que ser condonados para conceder nuevos créditos, la mayoría de los espías y subversores de La Habana han tenido en esos países sus centros operativos.

El SFS, refiere que los gobiernos de Cuba, Venezuela e Irán procuran violar el sistema de seguridad de Canadá y que Venezuela, con la asistencia de Cuba, donde hay condiciones para   emitir cualquier tipo de documento de viaje del país sudamericano, proporcionó  al menos 173 pasaportes, visas ​​y otros documentos a islamistas que buscaban infiltrarse  en América del Norte, y agrega que entre 2009 al  2011, América Latina fue el trampolín más importante de los fundamentalistas iraníes vinculados a organizaciones terroristas como Hezbolá.

El SFS, destaca  que en Venezuela hay una gran presencia islámica en el alto gobierno,  y que el gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami,  se ha esforzado en establecer una trama financiera para sufragar el terrorismo desde América Latina. Agrega que Aissami cumple un papel importante en los vínculos de Hezbolá con el gobierno de Nicolás Maduro.

Un informe del Departamento de Estado del pasado año resaltaba la fuerte cooperación  económica, financiera y diplomática entre Venezuela e Irán, relación que había iniciado el desparecido presidente Hugo Chávez, y continuada desarrollando  Nicolás Maduro, añade que Venezuela da protección a individuos ligados a las colombianas guerrillas de las FARC y a simpatizantes y patrocinadores de Hezbolá.

Si en la década de 1960 y 70, el régimen cubano auspició la subversión y desestabilización en el continente, la coalición forjada entre Cuba y Venezuela en el presente,  es un instrumento útil a cualquier ideología extremista, independiente a que sea devoto o secular.

Pedro Corzo, Periodista. (305) 498-1714

Publicado en Masonería | Deja un comentario

DUO BUENA FE; ARTE O COMPLICIDAD

AHORA RECOGEN TEMPESTADES

BUENA FENo es de extrañar que en las calles de Miami no se quiera tolerar a quienes, procedentes de La Habana, vayan a restregarle en la cara al exilio cuánto admiran a responsables del éxodo de millones de cubanos

miércoles, septiembre 17, 2014 | Julio Cesar Álvarez

Dúo Buena Fe_archivo

Dúo Buena Fe_archivo

LA HABANA, Cuba.- Si en La Habana los revolucionarios afirman que las calles son para ellos, ¿por qué se indignan tanto cuando el exilio de Miami afirma que “las calles de Miami no son de Fidel Castro”?

Cubanos del exilio podrían protestar mañana, 18 de septiembre, frente al Miami Dade County Auditorium. No quieren que el dúo cubano Buena Fe actúe allí.

Simpatizantes de la revolución cubana se preguntan por qué la presentación de un dúo de cantantes cubanos en Miami suscita una reacción que ellos consideran “demencialmente agresiva”.

Se olvidan, o no quieren reconocer, que cada rincón de la isla de Cuba evoca intolerancia contra los opositores, y contra todo lo que no esté en consonancia con el régimen comunista impuesto en 1959.

No es de extrañar entonces que en las calles de Miami no se quiera tolerar a quienes, procedentes de La Habana o desmemoriados de Miami, vayan a restregarle en la cara al exilio cuánto admiran a los gobernantes y al sistema político responsables del éxodo de millones de cubanos.

Referirse a las Damas de Blanco como “puñeteras Damas de Blanco”, o afirmar sin cortapisas que “tampoco me interesa quedar bien con los tribunos enemigos de la revolución… que jamás dirán nada de algo útil que hagamos para Cuba”, son desplantes difíciles de olvidar para un exilio que ha sufrido persecución y cárcel por esa misma revolución.

Y esos desplantes son de la autoría de Israel Rojas, cantante del dúo cubano Buena Fe. Quiere cantar en Miami, tierra de exiliados cubanos, pero no renuncia a servir como punta de lanza de la propaganda de los gobernantes cubanos contra sus opositores.

Ningún cantante cubano de Miami que desee actuar en Cuba puede hacer afirmaciones tales como: “no me interesa quedar bien con los comunistas de la isla”, o referirse a la oficialista agrupación de mujeres cubanas como “las puñeteras federadas cubanas”. A este cantante el gobierno cubano no le aprobaría una visa para que diera un concierto en la isla.

Sin embargo, los artistas simpatizantes de la dictadura vuelan a Miami cada vez que les da la gana gracias al Programa de Intercambio Cultural del gobierno norteamericano, al que se oponen muchos exiliados.

Y a esa indignación que provoca en el exilio que se utilice a la democracia norteamericana para hacer propaganda castrista, los simpatizantes de la dictadura la consideran como una amenaza de “esquizofrénicos que quieren imponer la barbarie en Miami”.

Dicen también que esos “esquizofrénicos” provienen de unos 400 asesinos, torturadores y otros colaboradores de la tiranía de Fulgencio Batista que lograron huir de Cuba a principios de 1959.

¿Pero no serán los verdaderos esquizofrénicos quienes gobiernen en La Habana? Son los mismos que exigen tolerancia y justicia para sus acólitos por un lado, y persiguen y encarcelan a sus adversarios por el otro.

Los simpatizantes de la dictadura, como el cantante Rojas, ahora recogen la misma intolerancia y rechazo que el gobierno ha sembrado durante más de medio siglo contra quienes se le oponen o critican. Mala Fe, debería saberlo.

Tomado de www.cubanet.org

Publicado en Masonería | Deja un comentario

LAS DOS CARAS DEL EMBARGO

BANDERAS Y EL EMBARGOPor 52 años de ¨bloqueo¨, el régimen reclama a EE.UU. más de 100 mil millones de dólares. Pero, ¿cuánto han costado las guerras en el exterior, la Zafra de los 10 Millones, las escuelas al campo, los delirios científicos? ¿Cuánto las movilizaciones para la guerra imaginaria, la fuga interminable de talentos? ¿Cuánto ha costado el auto embargo impuesto al pueblo cubano?

miércoles, septiembre 17, 2014 | Miriam Celaya

LA HABANA, Cuba -Como ya se ha hecho habitual, el informe que presentará la delegación cubana a la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, en octubre de 2014, centra su atención en el tema del embargo estadounidense, abundando en cifras y en los perjuicios que, según las autoridades, sufre la población de la Isla “en cada ámbito de la vida diaria”, por lo que “Cuba” pide su levantamiento inmediato.

El señor viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno –quien no muestra señales visibles de ese sufrimiento–, señaló en conferencia de prensa en La Habana, el pasado 9 de septiembre de 2014, que las sanciones impuestas al gobierno cubano desde medio siglo atrás han causado a nuestro país pérdidas por más de 100 mil millones de dólares. Esta “guerra y persecución financiera contra Cuba”, según expresó Moreno, ha hecho que se dejaran de percibir alrededor de 116. 800 millones de dólares desde el inicio del embargo (1962) y ha afectado tanto el comercio exterior de la Isla como las inversiones extranjeras.

Un cuidadoso desglose da cuenta de los “ingresos no percibidos”. Por ejemplo, el viceministro expuso que el veto a las exportaciones cubanas en Estados Unidos ha costado a Cuba 3.900 millones de dólares que se dejaron de percibir, y que si a la Isla se le permitiera colocar su café y tabaco en ese país, el presupuesto nacional ingresaría más de 205 millones de dólares adicionales. Dato curioso, habida cuenta que la producción cafetalera cubana está en franca fase de extinción, al punto que no resulta suficiente siquiera para cubrir la demanda nacional y los últimos años ha sido necesario importar ese producto. ¿Cómo podría, entonces, ser capaz de penetrar el mercado extranjero?

TANQUISTAS EN ANGOLAOtro aspecto del gemebundo informe aborda la cuestión cardinal del embargo, aquella donde las sanciones golpean con mayor fuerza al gobierno cubano: la imposibilidad de establecer operaciones en dólares, acceder a créditos o entablar relaciones con empresas que posean capital estadounidense. Las multas aplicadas por la administración Obama a las empresas extranjeras que han violado las leyes del embargo han hecho diana justo donde más le duele a la castrocracia: en las limitaciones a las inversiones extranjeras en la Isla, última carta que pretende jugar el gobierno para su propia sobrevivencia y beneficio.

El informe abunda en datos numéricos tan exactos que resultan sorprendentes para un país donde solo en los últimos cinco años la Contraloría General de la República ha detectado infinitas irregularidades en los registros contables en todas las ramas de la economía, con desfalcos millonarios que nadie sabe a dónde han ido a parar. No resulta coherente un récord tan estricto sobre las operaciones económicas en el exterior y el caótico manejo de la economía interna.

Por otra parte, ¿de dónde salen esas cifras “estadísticas” y cómo se calculan los daños? Cada año el informe gubernamental se ajusta rigurosamente a las fluctuaciones del valor del oro, pero ese mismo gobierno padece una incapacidad congénita para ajustar precios y salarios al interior del país. ¿Acaso operan en Cuba, además de dos monedas, dos matemáticas? ¿Funcionan dos sistemas contables, uno para el exterior y otro para los cubanos?

Los numerosos rostros del embargo

STADIUM PANAMERICANO

Un comentario sobre la referida conferencia de prensa, publicado el pasado 10 de septiembre por el Diario El País, citaba también “las consecuencias económicas del embargo sobre la prestación de servicios básicos gratuitos en las áreas de salud, educación y comunicaciones dentro de la Isla”, y señalaba que “un creciente sector de la comunidad cubano-americana pide el levantamiento de este conjunto de leyes, por considerar que durante los últimos cincuenta años han fortalecido políticamente al castrismo lejos de debilitarlo”.

Este último argumento resultaría suficientemente sólido solo si las condiciones sociopolíticas y económicas fuesen las mismas que una década atrás o si nos detuviéramos en hacernos una simple pregunta: si el embargo es fuente de fortaleza para un régimen cuyo capital político en su propio país es casi nulo, ¿qué interés tendría ese gobierno en que se eliminara?

Se precisa memoria histórica. En los años del protectorado soviético el embargo (bloqueo) era apenas una referencia en algún que otro discurso oficial. Una herramienta ideológica útil para justificar internamente las carencias y, hacia el exterior, un recurso para concitar la solidaridad. Así, a la sombra del “criminal bloqueo” se centralizó la economía cubana, se concentró el poder en manos de una elite y se coartaron las libertades de los cubanos. Cuba quedó cerrada al mundo por la voluntad de un régimen totalitario que fabricó el fantasma del enemigo externo, presto a invadirnos y a destruir la nación, para aplastar la voluntad popular. Visto así, ciertamente, el “embargo/bloqueo” fue de gran utilidad para el castrismo.

STADIUM2

Sin embargo, el escenario actual es otro, y hoy –cuando la economía colapsó y las energías de los cubanos se vuelcan en la sobrevivencia y el escapismo, ajenos todos a los discursos políticos– la elite verde olivo necesita desesperadamente el levantamiento de las sanciones estadounidenses porque éstas asfixian sus aspiraciones de inversiones, mientras la era de los “protectorados” de regímenes aliados está tocando el final. El embargo tiene un efecto real sobre la economía castrista, y su levantamiento incondicional no traería sino el fortalecimiento económico del régimen.

Pero, también urge hablar del otro bloqueo, tangible y permanente, que es el que impone el propio gobierno a los cubanos.

Cifras desconocidas

Si el gobierno cubano quiere apelar a cifras, que así sea. Es saludable la contabilidad, siempre que ésta sea completamente transparente e incluya todo lo que nos interesa. Por ejemplo, los cubanos nunca hemos sabido cuánto nos han costado las guerras en el exterior –principalmente la de Angola–; cuánto los gigantescos planes económicos sin resultados –como la Zafra de los Diez Millones, los planes genéticos vacunos, las escuelas al campo, los internados (ya desmantelados), el Plan Alimentario–; las celebraciones de eventos deportivos con todas las labores constructivas e inversiones relacionadas –como los Juegos Panamericanos de 1991, en pleno “Período Especial” –; las continuas movilizaciones ideológicas –como la célebre “Batalla por Elián”, las “Tribunas Abiertas” semanales, las innumerables marchas que paralizaban el país, la “Tribuna Antiimperialista” con su “Monte de las banderas”, los túneles populares para defendernos de una guerra imaginaria, entre otras.

CARTEL Y EMBARGO

No olvidar incluir en la lista los delirios científicos que llevaron a la creación de una inoperante y gigantesca Academia de Ciencias, un Centro de Inmuno-ensayos, un Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, una colosal y ya desaparecida Biblioteca de Información Científico Técnica (“la mayor de Latinoamérica”).

Sería saludable saber cuánto perdemos los cubanos por el gravamen que impone el Banco Central de Cuba a las remesas enviadas por los familiares desde el exterior, o cuánto pierden los cuentapropistas por concepto de prohibiciones de ventas, por los impuestos leoninos, por la persecución y hostilidad de las autoridades. Cuánto nos asfixian las regulaciones aduanales, cuánto dejamos de ingresar por los inmorales decomisos; cuánto por los bajísimos salarios.

De existir un informe contra el embargo/bloqueo del gobierno cubano contra su pueblo, sería interminable. Pero en particular, habría que poner en cifras todo lo que hemos perdido por concepto de emigración, ese rubro “intangible” que incluye el sufrimiento de las familias, la pérdida de vidas en el mar, la fuga interminable de talentos y fuerza de trabajo. Podrían añadirse muchísimos elementos más a este inexistente registro contable que no se ha presentado jamás en ninguna rueda de prensa y que al parecer no han considerado oportuno los solidarios del régimen y los anti-embargo más radicales. Por mi parte, me declaro opuesta a los embargos en plural, que es decir, a todos los embargos… Siempre que empecemos desmontando el que tenemos en casa.

 

 

Publicado en Masonería | Deja un comentario

“PERIODISMO” Y CIENCIA-FICCIÓN

edificio-antiguuo-gran-logia

Los reporteros de la CNN parecer ser personas crédulas, que aceptan a pie juntillas todo lo que leen

Como soy habanero viejo, el pasado viernes experimenté cierto alivio. Fue al saber por CubaNet que Sanjay Gupta y Matt Sloane, colaboradores de la cadena CNN, habían incluido a mi ciudad entre las diez más saludables del mundo. Esto en la compañía de Copenhague, Okinawa, Montecarlo, Vancouver, Melbourne, Nueva York, Jonkoping (Suecia), Singapur y Napa (California).

En la capital cubana he padecido durante decenios vivir rodeado de basura que no siempre es recogida a diario. He escuchado los llamados insistentes que hacen las mismas autoridades para que hirvamos el agua corriente, so pena de vernos invadidos de parásitos —en el mejor de los casos— o de padecer “enfermedades diarreicas agudas”, concepto eufemístico que incluye un mal que había desaparecido de la Isla desde el Siglo XIX: el cólera.

Pero no sólo esta última dolencia prolifera hoy en Cuba. Se ha hecho endémico el dengue, y ha irrumpido el chikungunya. Por supuesto que la propaganda oficial hace todo lo posible por silenciar la presencia de estos padecimientos. Sobre todo por el mal efecto que ello causaría de cara al turismo y a la propaganda.

¡Pero llegan dos forasteros y me aseguran que mis paisanos y yo somos una especie de privilegiados, por residir en uno de los centros urbanos más sanos del mundo! Por consiguiente, la catástrofe que significa vivir en un país que afirma haber intentado “construir el socialismo real” durante más de medio siglo no es tan terrible, después de todo.

Claro, la información inesperada hace surgir dudas y formular interrogantes. Los dos escribidores incluyen en su relación no sólo grandes metrópolis —digamos, de un millón de habitantes o más—, sino también poblaciones más pequeñas. Esta mezcolanza parece poco equitativa; es como comparar melones con fresas. Pero, además, ella obliga (para que la selección sea justa) a que crezca el número de los lugares visitados. Si no, nos asaltarían fundadas dudas: ¿Por qué escogieron esos sitios? ¿Cuántas ciudades fueron valoradas en total?

En el caso de La Habana, Gupta y Sloane, para hacer su determinación, tomaron en cuenta —ante todo— las estadísticas que ofrece el régimen castrista. Por supuesto que nosotros los cubanos, escamados tras decenios de manipulación noticiosa, escuchamos ese tipo de datos con grandes prevenciones. Pero los dos reporteros de la CNN parecen ser personas crédulas, que aceptan a pie juntillas todo lo que leen.

Tampoco parece importarles la evidente depauperación material de los servicios de salud, o desconocen que ella existe. En Cuba, a menudo no resulta posible hacer un simple electrocardiograma o un examen de ultrasonido. El número de placas asignado a cada médico es limitado, de modo que no es raro que éste no pueda ordenar un estudio de rayos X, por haber agotado su cuota del día. También las farmacias están desabastecidas, y pueden faltar productos elementales como aspirina, algodón o desinfectantes.

Los elaboradores de la lista destacan la existencia en Cuba del “Médico de la Familia”. Al parecer ignoran que, debido —entre otras cosas— a las decenas de miles de doctores enviados al extranjero, el número de pacientes que atiende cada uno de los primeros ha crecido de modo exponencial; a menudo hay que dedicar una mañana para ser atendido. Resulta frecuente que el servicio lo preste un estudiante de limitados conocimientos.

Lo más curioso es que, en su reportaje, los colegas de la CNN reconocen algunas de las duras realidades del servicio de salud pública cubano: los médicos que reciben salarios de miseria, cosa que obliga a muchos a realizar trabajos adicionales no calificados; el intercambio de profesionales de la salud por petróleo venezolano; el pésimo servicio de ambulancias, que pudieron constatar al prestar ayuda a un joven accidentado. ¿Qué los ha conducido a su muy discutible conclusión? ¿Las afinidades ideológicas?

Sabemos que, en Estados Unidos —aunque no sólo allí—, a muchos órganos de prensa les resulta difícil juzgar con objetividad a las izquierdas. Son los mismos que cuando escriben sobre experimentos sociales que han costado millones de muertes, dicen sólo que se trata de “errores en la construcción del socialismo”. En ese contexto, afirmar que La Habana es una de las “diez ciudades más saludables del mundo” no pasa de ser un inocente ejercicio de “periodismo” de ciencia-ficción.

La Habana, 15 de septiembre de 2014

René Gómez Manzano

Abogado y periodista independiente

Publicado en Masonería | Deja un comentario

ARGENTINA; LOS CONTROLES EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

PRESIDENTE CRISTINA FERNANDEZ

LAS DOS CARAS DE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ABASTECIMIENTO EN ARGENTINA

Mientras que algunos aseguran que beneficia a los consumidores, otros la tildan de inconstitucional. El presidente y vicepresidente de la comisión de Industria y Comercio del Senado nos presentan sus puntos de vista

Por Celeste Caminos – La Gran Época

Desde que el Poder Ejecutivo decidió modificar la Ley de Abastecimiento vigente, el ámbito empresarial argentino y la oposición al gobierno manifestaron un fuerte rechazo, incluso describiendo el proyecto como “inconstitucional” e “intervencionista”.

Entretanto el sector oficialista defendió el proyecto argumentando que protegería más al consumidor de los abusos de los comerciantes, los detractores por su parte apuntaron a la inconstitucionalidad del mismo por el exceso de atribuciones del Estado para controlar los márgenes de utilidad, precios, niveles máximos y mínimos en la comercialización, entre otras funciones, similares a las que actualmente se confieren en Venezuela.

Dos senadores nacionales, uno del oficialismo y otro de la oposición, dialogaron con La Gran Época y brindaron sus puntos de vista opuestos sobre los objetivos y alcances de la ley.

LGE: ¿Cuál le parece que es el objetivo principal del nuevo proyecto de ley?

Senador Nac. Daniel Pérsico (Pj Frente para la Victoria)

Tanto la modificación propuesta a la vigente Ley 20.680 -de Abastecimiento-, como la creación del Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo y el Observatorio de Precios, apuntan a regular las cadenas de valor de la producción, comercialización y transporte de los bienes y servicios que consumimos los argentinos. El objetivo principal es cuidar a los eslabones más débiles de estas cadenas: por un lado los consumidores, garantizándoles un precios justo y mayor eficacia en la resolución de conflictos; y por otro lado las pequeñas empresas, proveedoras en muchos casos de grandes empresas con gran poder de mercado.

Senador Nac. Eugenio Artaza (U.C.R.)

El principal objetivo que plantea el gobierno es un debate ideológico, defendiendo un rol central del Estado en la dirección de la economía y buscando descalificar como liberales a quienes lo rechacen. Pero, hay una discusión sobre si se encuentra o no suspendida la aplicación de la ley de abastecimiento 20.680, en la práctica, este debate lo que hace es darle plena vigencia a una ley que no se usaba. El primer instrumento del gobierno en el debate de esta ley es establecer su plena vigencia, aunque con modificaciones.

LGE: ¿A qué sectores le parece que favorecería más y a cuáles menos?

 

DP: Este conjunto de leyes busca proteger al consumidor y a las pequeñas empresas. No es un objetivo del Ejecutivo dañar a ningún sector pero sí velar por una mayor justicia y no permitir abusos de poder por parte de los sectores monopólicos.

EA: El proyecto de ley va a perjudicar a los sectores que producen bienes de consumo masivo y popular, donde es más sensible el precio en la canasta básica de alimentos y se pueden producir arbitrariedades que perjudiquen sensiblemente las economías regionales. El gobierno puede optar por quedar bien en los conglomerados urbanos reduciendo los ingresos de las economías regionales. A mí me preocupa que algunos de los bienes que se producen en mi provincia (N. de R. Corrientes), como el arroz y la yerba, entren en esa categoría.

LGE: ¿De qué manera cree que esta nueva ley afectaría al consumidor?

DP: En caso de encontrarse distorsiones en los mercados que hagan necesaria la aplicación de la Ley de Abastecimiento, esto será porque hay injusticia en algún punto de la cadena de valor. En general este tipo de distorsiones se manifiestan en mayores precios por lo tanto la regulación de las cadenas de valor es también una medida anti-inflacionaria. Por otro lado, el nuevo fuero judicial para relaciones de consumo les brindará a los consumidores mayor eficacia en la resolución de conflictos.

EA: Lo positivo de esta discusión es establecer un fuero para discutir las relaciones de consumo. El gobierno pide una ley que le da amplios poderes, el uso que haga de esos poderes, es lo que afectará a los consumidores, siempre queda la duda, si en estos momentos no hay desabastecimiento, ¿porque restablecen la ley?, si hay algo que saben o creen posible y no lo comunican a la sociedad.

LGE: ¿Por qué considera que ha generado tanto debate?

DP: Creo que se generó mucha confusión a partir de la propuesta de modificación de la Ley de Abastecimiento. Muchas de las cosas que se critican ya están contempladas en la ley vigente y de hecho una de las modificaciones propuestas es eliminar la pena de prisión para los empresarios. Se intenta confundir a la población imponiendo un clima de alarma que no es tal, esta ley ya existe, está vigente y las modificaciones que se proponen tienen como único objetivo cuidar el bolsillo de los argentinos.

EA: Este es un país maravilloso, la culpa de todo siempre es de los otros, los precios no suben por la acción del gobierno, sino pese a la acción del gobierno, la inflación es algo ajeno a la acción de gobierno, el gobierno no le fija un techo (que perfora la inflación) a los salarios, solo homologa convenios, cuando suben salarios nominales y la gente pierde parte de sus asignaciones familiares o parte del aumento por ganancias. El gobierno no entiende que hay inflación, cree que suben salarios. Lo maravilloso es que todos nos creemos cuando le decimos a la gente que la culpa no es nuestra, nunca nos hacemos cargo de nada.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas. http://www.lagranepoca.com/33090-dos-caras-modificacion-ley-abastecimiento-argentina

Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

Imagen tomada de https://www.google.com/search?q=fotos+de+la+presidente+argentina+cristina&tbm

Publicado en Masonería | Deja un comentario

VENEZUELA; LA VERGUENZA DE UN MUNDO SIN VALORES

MARIA GABRIELA Y MADUROVENEZUELA LOGRA APOYO PARA INTEGRAR EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Sin hacer mucho ruido, el gobierno de Venezuela aseguró el respaldo de los gobiernos de América Latina y el Caribe en su carrera por hacerse a una conquista diplomática que siempre le fue esquiva a Hugo Chávez: un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El apoyo unánime a la candidatura de…

viernes, septiembre 12, 2014 | CubaNet

María Gabriela Chávez, embajadora alterna de Venezuela ante la ONU, con Nicolás Maduro

Sin hacer mucho ruido, el gobierno de Venezuela aseguró el respaldo de los gobiernos de América Latina y el Caribe en su carrera por hacerse a una conquista diplomática que siempre le fue esquiva a Hugo Chávez: un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El apoyo unánime a la candidatura de Venezuela para representar a la región en esa instancia clave se tomó en una reunión a puerta cerrada ocurrida el 23 de julio en la sede de la ONU en Nueva York, según Amín Cruz, diplomático dominicano en la ONU que presidió dicho encuentro.

Cuando Chávez intentó por última vez lograr un asiento en ese Consejo en 2006, el gobierno de Estados Unidos logró torpedear su la aspiración. Pero este año, Washington no ha pronunciado palabra sobre el tema.

Venezuela aún debe lograr una mayoría de dos tercios en el seno de las 193 naciones miembros de la Asamblea General de la ONU, que sesionará a partir del 24 de septiembre pero que votarán en secreto la conformación del Consejo en octubre. La falta de un candidato rival en la región podría hacer que la aspiración de Venezuela se logre y que sea difícil entorpecer su candidatura, dijeron analistas consultados.

Si Venezuela gana un asiento en el Consejo, es muy probable que la hija preferida del ex comandante Chávez, María Gabriela Chávez, tome el micrófono y aliente una encendida retórica luego de que el mes pasado fuera nombrada embajadora alterna de Venezuela ante la ONU.

Como en el Consejo de Seguridad los países se sientan en el orden alfabético de la nación que representan, es probable que el delegado de Venezuela termine junto al de Estados Unidos, lo que podrá provocar momentos de conflicto y tensión cuando ambos gobiernos se enfrenten a los grandes temas de seguridad global, como la crisis en Ucrania o la guerra civil en Siria.

El respaldo de los gobiernos de la región a Venezuela ha preocupado a los críticos del presidente Nicolás Maduro, que han reprochado la represión que desató para sofocar las protestas callejeras en contra de su gobierno.

Mientras que Estados Unidos y algunos grupos de derechos humanos han acusado a los líderes latinoamericanos de ser demasiado tímidos por la respuesta de Maduro a los disturbios, que dejaron a 42 personas muertas, en muchos países de América Latina hay mucha afinidad con las posturas antiestadounidense del mandatario venezolano y el uso de los yacimientos petroleros del país para ganar aliados entre las naciones más pobres del Caribe. Eso significa que muy pocos gobiernos están dispuestos a cuestionar públicamente a Caracas.

“La tendencia de Venezuela de estar del lado de gobiernos abusivos lo convierte en un candidato menos que ideal para ayudar a manejar las tragedias de derechos humanos que actualmente el Consejo de Seguridad enfrenta”, dijo Philippe Bolopion, director de para las Naciones Unidas de la organización Human Rights Watch.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela se negó a comentar o siquiera a reconocer la apuesta del gobierno para lograr un asiento en el Consejo de Seguridad.

Esta vez, el gobierno asumió una estrategia de bajo perfil para evitar la confrontación pública que ocurrió la última vez que Venezuela buscó un escaño en ese Consejo, una de las instancias más poderosas de la ONU que es integrada por diez miembros.

En 2006, Chávez recorrió el mundo buscando votos para luego ver erosionado su apoyo en el último minuto después de que atacó a Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU al llamar “el diablo” al Presidente George W. Bush. Este último logró conseguir los votos para apoyar una candidatura de Guatemala.

Después de 47 rondas de votación, la tercera más larga de la historia para decidir un escaño en el Consejo de Seguridad, ambos países, Venezuela y Guatemala, retiraron su candidatura lo que despejó el camino para que un tercer candidato, al que ambos se habían comprometido a apoyar, Panamá, lograra el asiento fácilmente.

Después de ofrecer ese espectáculo público, los gobiernos acordaron en privado alternar la representación en el Consejo en un cierto orden. Según ese acuerdo, el turno sería para Venezuela.

“No es una camisa de fuerza. Las únicas reglas que pesan son los que están en el chárter (carta) de la ONU”, dijo Milos Alcalay, ex embajador de Venezuela ante la ONU, quien renunció a ese cargo en 2004 en protesta por lo que él llamó una violación de los principios democráticos del gobierno de Chávez. “Ningún país quiere enfrentarse al látigo de Venezuela”.

Ningún otro país de la región ha retado la aspiración de Venezuela a la fecha, y los 33 países enviaron al presidente de la Asamblea General la candidatura de Venezuela como la única de Latinoamérica para ocupar el asiento en el Consejo, que debe ser rotado, para un período de dos años que inicia el primero de enero, dijo el ex diplomático.

El apoyo a Venezuela refleja un cambio de los países latinoamericanos en su postura frente a Estados Unidos. Los mandatarios conservadores de Perú, Colombia, Panamá, El Salvador, que en 2006 no tenían miedo de cazar una pelea con Chávez, ya no están al frente de esos gobiernos. E incluso las naciones que actualmente difieren con las políticas venezolanas, como Chile y Colombia, quieren evitar un enfrentamiento que se remonta a las épocas de polarización de la Guerra Fría, cuando las intromisiones de Washington eran frecuentes.

Si a último momento surgiera alguna oposición a la candidatura de Venezuela, probablemente provendría de Estados Unidos que en julio impuso una prohibición de entrada al país a 24 altos funcionarios venezolanos acusados de usar fuerza excesiva durante las protestas y de encarcelar arbitrariamente a varios manifestantes que protestaban contra el gobierno.

Pero Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research, con sede en Washington, cree que la capacidad de Washington para influir en esta votación es mínima comparado con 2006. Aunque Venezuela se incline por usar una acalorada retórica en sus intervenciones, la preocupación de Maduro por la soberanía nacional de su país resuena con las preocupaciones de otros líderes de la región, por lo que un asiento de Venezuela en el Consejo de Seguridad podría servir de contrapeso a Estados Unidos cuando se debatan temas como el uso de la fuerza en otros países.

“Venezuela no está sometida a la presión de Estados Unidos y sus aliados, y hoy, cuando esa nación es el que más ha producido guerras en el mundo, se trata de un (contrapeso) muy importante”, dijo.

Venezuela, no obstante, no tendría poder de veto, por lo que no podría modificar las resoluciones que tomen los 15 miembros del Consejo.

Sin embargo, los estrechos vínculos que Maduro conserva con muchos países que enfrentan sanciones de la ONU o Estados Unidos abre la posibilidad real de que se produzcan conflictos con otros miembros. Rusia, con derecho a veto, ganaría un aliado en sus frecuentes enfrentamientos con Occidente.

El gobierno de Venezuela es uno de los principales compradores de armamento ruso en el mundo y fue uno de los diez países que en la Asamblea General de la ONU votaron en contra de una resolución que criticaba la anexión rusa de la península de Crimea.

Venezuela también es un aliado de Irán. En 2011, Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal de Venezuela por venderles petróleo a la República Islámica y Maduro también ha sido un firme defensor del presidente sirio Bashar Al-Asad. El año pasado, Venezuela fue el único país, de 47, que votaron en contra de profundizar una investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre los abusos cometidos durante la guerra civil de ese país.

Diego Arria, quien fue embajador de Venezuela durante 1992-1993, cuando el país estuvo por última vez en el Consejo de Seguridad, dijo que teme que la grandilocuencia de los representantes del gobierno venezolano podría generar problemas.

“La presencia de Venezuela en el Consejo de Seguridad será un verdadero obstáculo para sostener una conversación seria”, dijo Arria, que vive en Nueva York y que ha instado a los gobiernos a bloquear la elección del país. “Es un desperdicio del tiempo de mucha gente y podría convertirse en una especie de teatro para los grupos radicales”.

Tomado de www.cubanet.org

Publicado en El Nuevo Herald

Publicado en Masonería | Deja un comentario

EL CALIFATO Y LA GLOBALIZACIÓN DEL TERROR.

Pedro Corzo. Periodista. (305) 498-1714

ATENTADOLas acciones terroristas que desarrolla el Estado Islámico en Siria e Irak,  y la capacidad que tienen de extenderle a otras regiones y  países con el concurso de militantes de diferentes latitudes, demuestran que el proceso de globalización del terror se encuentra en su momento culminante.

En el siglo XX las ideologías totalitarias fueron las principales amenazas a los valores más trascendentes de nuestra civilización.

El nazismo, fascismo y comunismo trataron de imponer  modelos políticos contrarios a la naturaleza humana y para hacerlo recurrieron a la violencia extrema, practicaron el terrorismo y la subversión llevando muerte y desolación.

El nazifacismo provocó la segunda guerra mundial con una secuela de sangre y dolor sin precedentes. El comunismo soviético-chino y los que siguieron sus huellas, según cálculos modestos, causaron a la humanidad al menos la muerte de cien millones de personas.

En la pasada centuria también hubo muestras de terrorismo político y religiosos. Grupos en diferentes países, arguyendo distintos argumentos,  hicieron uso de la fuerza extrema causando la muerte de miles de personas.

En la historia están los crímenes de la  Facción del Ejercito Rojo alemán, las Brigadas Rojas italianas, la violencia del IRA como también están los numerosos asesinatos de los Tupamaros uruguayos, Los Montoneros argentinos, Sendero Luminoso peruano y los siempre presentes de las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN.

En este periodo también se reactivaron organizaciones árabes que estaban inspiradas en un fiero nacionalismo aderezado con valoraciones ideológicas y religiosas. Estas agrupaciones realizaron decenas de actos de terror. El asesinato de deportistas israelíes en las Olimpiadas de Munich, 1972. La voladura del vuelo 103 de Pan Am en Lokerbie, Escocia en 1988, ejecutado por el gobierno libio de Muamar Khadafi.

En Argentina, inspirados en el terrorismo religioso se produjeron atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires, 1992, y la voladura de una mutual judía, AMIA, dos años después.

Ambos hechos debieron alertar que el terrorismo islámico había hecho acto de presencia en America Latina, algo que en cierta medida se reafirmaba con el primer atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York,  hechos que debieron ser apreciados como una muestra de la amenaza global del terrorismo islámico.

El 11 de septiembre del 2001 el mundo cambió. Los ataques de ese día auguraban el presente. La violencia extrema e indiscriminada, inspirada en el extremismo islámico, envolvía una nueva impronta.

El terrorismo islamita seguía con su carácter devoto pero se internacionalizaba. Sus ejecutores eran de diferentes países, porque la organización que gestó el crimen, Al Qaeda, había sido capaz de crear franquicias para cometes asesinatos en su nombre.

El terrorismo se globalizó, no solo el islámico, al extremo que las organizaciones terroristas  intercambian armas, experiencias, recursos y zonas de adiestramiento, como si fuesen estados constituidos cumpliendo obligaciones internacionales.

Hasta el presente es el Medio Oriente el espacio donde con más frecuencia y fuerza se manifiesta el terrorismo musulmán, pero es de espera que se extienda al resto del mundo como ha manifestado el líder del estado islámico Abu Bakr al Baghdadi, quien se autonombra Califa y descendiente de Mahoma.

Baghadadi, iraquí por nacimiento, abandonó Al Qaeda por ser más extremista que el grupo que lo acogía, se ha propuesto crear un califato asentado en tres continentes, Asia, África y Europa. Sus tácticas brutales y despiadadas lo han convertido en el símbolo que inspira a muchos de los que creen que la violencia extrema es el camino más apropiado para llegar a cualquier parte, con la singularidad que ha ganado adeptos en muchos países no islámicos que pueden convertirse en máquinas de matar en cualquier momento.

La transnacionalizacion del terror es el principal reto que enfrentan las democracias en el siglo XXI. El enemigo tiene rostro pero lo cambia con frecuencia. El enemigo puede comerciar y hasta recibir una ayuda humanitaria de nuestra parte en el mismo momento que se está preparando para destruirnos. El enemigo no comparte nuestra moral ni sufre crisis ética. El enemigo esta frente a nosotros y no lo vemos. Es capaz de mimetizarte, ser uno de nosotros hasta que logre nuestra extinción.

Los nazis intentaron destruir el judaísmo, y el comunismo se propuso acabar con  las formas de vida de Occidente. El nazismo y el comunismo, este último una especie de religión, se extendieron por el mundo pero sus proyectos fracasaron.

Ejemplos de los muchos episodios en la historia de la humanidad en que grupos de iluminados han intentado imponer sus conceptos a través de la fuerza y el terror, lo que sucede en esta ocasión, es qué aunque no logren la victoria, el resultado puede ser devastador, por el posible acceso a las armas de  destrucción masiva.

Publicado en Masonería | Deja un comentario

CUBA; DESESPERANZA Y EL FUTURO

DE AQUÍ HAY QUE IRSE

EMIGRACION SINANada disuade a los que aspiran a viajar al Norte. Ni las promesas de futuras mejorías en el país, ni los discursos patrioteros. Hay que partir. Basta de discursos y promesas

miércoles, septiembre 10, 2014 | Víctor Manuel Domínguez

Oficina-de-intereses-en-Cuba-

Colas al sol en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana

LA HABANA, Cuba -Nadie como un cubano que recibe una visa norteamericana, para romper con cuanto patrioterismo barato, pachanga ideológica o enmascaramiento político se promociona por los medios audiovisuales del país. Se puede ver tras las lágrimas, que de forma literal corren por el rostro, medio siglo de frustración.

“El 17 se rompe el corojo”, una parodia del grito lanzado por Antonio Maceo para señalar el rompimiento de las hostilidades contra el colonialismo español en el siglo XIX, fue la expresión que una joven voceara por un teléfono móvil a quién sabe cuál de sus familiares, para decir la fecha en que se irá del país.

Abrazos, llanto, ira, signos de alegría y gestos de victoria poniendo en V los dedos de una mano, son partes del ceremonial que de lunes a viernes realizan los cubanos que reciben o no la visa norteamericana, como un mentís rotundo a todas esas zarandajas de identidad nacional con Cuba y su revolución.

“Este es la realización del sueño más grande de mi vida”, expresó una señora que pidió omitiera su nombre por temor, todavía, a posibles represalias de las autoridades cubanas mientras permanece en el país. “¿Usted se imagina que no me dejen salir? No sería la primera”, dijo sin dejar de mirar a todas partes.

Dóciles como carneros alineados al sol o diseminados debajo de los raquíticos árboles, cientos de personas de todas las provincias del país acuden cada día a estas citas, que para la mayoría, son el hoy o nunca de su existencia terrenal. Obtener la visa, es la gloria; recibir la negativa, es el infierno.

Un señor que salía de una de las tantas casas-oficinas autorizadas como cuentapropistas a llenar las planillas de solicitud de visas, respondió para Cubanet: Esta es la tercera ocasión en la que me presento. Siempre me han denegado por posible inmigrante. Pero tengo que insistir. ¿Verdad, mijo?

“Cuatrocientos ochenta CUC”, añadió. Y aunque ahora permiten pagarlo en dólares de verdad, sigue siendo un capital. Jamás en mis más de 40 años de trabajo de sol a sol en un pedacito de tierra en Manicaragua, hubiera tenido tanto dinero a la misma vez. Aunque tengo que volver hasta que me la den”.

rafters-5-520×245

La balsa: la última esperanza

Serios, ansiosos o trasnochados, recorren mientras esperan los puestos de café, pan con jamón, batidos, cajitas con comidas y otras cosas que se venden en los alrededores de la SINA (Sección de Intereses Norteamericana) en La Habana. Cuarenta pesos una hamburguesa en el Rumba K, cinco pesos un jugo natural, tres un refresco, dos un pastel.

Las habitaciones que se alquilan a quienes no tienen donde pernoctar, oscilan por noche entre 15 o veinte CUC o su equivalente en moneda nacional. Esa especie de feria de las vanidades para quienes pretenden emigrar de forma definitiva o visitar un familiar, se convierten en un circo itinerante bajo el sol.

Los alquileres de autos particulares desde su provincia hasta la Oficina de Intereses, o el sobre precio que deben pagar para conseguir un pasaje a tiempo en el servicio de ómnibus nacional, son cifras prohibitivas para la mayoría de quienes sueñan con viajar, pero insisten en volver.

Nada disuade a los que aspiran a viajar al Norte. Ni las promesas de futuras mejorías en el país, ni los discursos patrioteros o nacionalistas. De aquí hay que irse, hay que partir, piensan quienes se agolpan cada día en largas filas bajo el sol. Basta de ceremonias, discursos y promesas, “ya la chusma dirigente” -parodiando a la Avellaneda- perdió el control.

vicmadomingues55@gmail.com

Tomado de www.cubanet.org

Publicado en Masonería | Deja un comentario