¿REGULARIDAD EN LAS ACACIAS?

Símbolo Hijas de la AcaciaGustavo Pardo 33

El término REGULARIDAD es de común uso entre los masones del Orbe. En general, se acepta que las logias y sus Obediencias alcanzan dicho status cuando cumplen con ciertos preceptos o reglas previamente establecidos.

Dos de las condiciones universalmente reconocidas como esenciales son:

  1. Regularidad de origen.
  2. Cumplimiento del rito y reglamento.

Según el sitio ¨definiciones”, Regularidad es todo aquello que se presenta en un orden periódico, es decir, tiene una sucesión regular. Se trata de una característica que se puede apreciar (…) en cualquier sucesión temporal en la que sea apreciable una cierta ordenación de las cosas[i].

Por su parte, el sitio The Free Dictionary, establece Regularidad como:

  1. Uniformidad en la manera de desarrollarse una cosa o una situación sin que se produzcan grandes cambios oalteraciones: nos visita con regularidad; aprecia la regularidad en el trabajo.
  2. Hecho de suceder una cosa con arreglo a una determinada norma: el ban- co ingresa los cheques con regularidad.periodicidad, puntualidad[ii].

Por último, el sitio gadu.org considera que ¨ En Francmasonería se entiende por regular, especialmente entre los latinos, lo que se ajusta a la regla, la ley, usos y prácticas establecidas en ella. Dicho concepto es conocido entre los masones de lengua inglesa por legitimidad; que, a justo título, equivale a regularidad.[iii]

Para una mayor claridad, creo prudente definir el término IRREGULAR, todo aquello que está fuera de regla o resulta contrario a ella. El término, por lo tanto, es opuesto a regular, que es aquello ajustado y conforme a regla, uniforme o que no sufre grandes variaciones.

Las distintas Obediencias Masónicas, se denominan REGULARES o IRREGULARES,  a partir de las normas establecidas en cada una de ellas. No obstante, a pesar de  ser la Orden ¨Hijas de la Acacia” un na asociación para-masónica, su Jurisprudencia no ha definido hasta el momento los parámetros que establecen su Regularidad o Irregularidad. ¿Puede considerarse que existen logias Regulares e Irregulares en el Acacismo? Estudiemos el caso. A continuación, y con el mayor respeto para las autoridades administrativas y jurídicas de la Orden, voy a expresar mi opinión al respecto. Reitero, que me limito a exponer algunas notas al respecto.

FUENTES DE LA REGULARIDAD ACACISTA.

Considerando que la ¨Orden Hijas de la Acacia” es una asociación de inspiración masónica, para establecer su Regularidad, es necesario acudir a las Fuentes del Derecho Masónico; naturalmente, a aquellas que se ajustan al caso específico de esta Organización fraterno-femenina.

Atendiendo a que el movimiento Acacista se origina y sostiene vbigente en el entorno de la Masonería Regular reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra, nos referiremos a las Reglas que la misma establece[iv]. Esta Normas son las siguientes:

1.     Legitimidad de origen. (Gran Logia legalmente constituida por, al menos, tres Logias legítimamente constituidas o que haya sido legalmente reconocida por una Gran Logia regular).

2.     La creencia en el G.·.A.·.D.·.U.

3.      Que todos los iniciados juren ante un Libro de la Ley Sagrada abierto.

4.     Que sus miembros sean varones.

5.     La Gran Logia gobernará soberanamente sobre logias de su jurisdicción.

6.     En sus trabajos siempre han de hallarse expuestas las Tres Grandes Luces  de la Masonería[v].

7.     Prohibición de las discusiones sobre religión y política en las logias.

8.     Observar de los Antiguos Limites[vi], usos y costumbres de la Orden.

En el caso específico de las Acacias, no todos los preceptos antes mencionados se aplican al caso de su Regularidad. Vemos.

1.              Legitimidad de origen.- El Cuerpo ¨Madre”, es la ¨El Gran Consejo de la Orden Hijas de la Acacia”, fundado en La Habana en 1937. Este Cuerpo es el primero que se funda y establece las Reglas a cumplir para la iniciación en el Acacismo. Toda logia (o Filial) Acacista, debe contar con el Reconocimiento de su Regularidad por parte del Gran Consejo de la Orden “Hijas de la Acacia”.

El Articulo 4 de la Constitución Acacista, explícitamente enuncia: ¨El Gran Consejo de la Orden “Hijas de la Acacia”, tendrá a su cargo la dirección y gobierno de las Logias ya constituidas o que se constituyan en la República de Cuba o fuera de ella, tendrá como residencia la Ciudad de La Habana, Ave. “Salvador Allende” No.508, 10mo, Gran Templo Nacional Masónico.

2.              Creencia en el G.·.A.·.D.·.U; El Articulo 2 de su Código, establece que la Orden ¨Fundamenta el Amor en la creencia de un Ser Supremo y cuanto ha creado”. Ello implica la obligación que las Acacias Regulares tienen de declarar la ¨creencia en un Ser Creador”.

3.              Todas las iniciadas han de jurar ante un Libro de la Ley Sagrada abierto. Este asunto se estable en la ceremonia de la Iniciación y en la de ascenso a Mentora. El Código establece la obligación de existir una Ara de juramentos en todas las sesiones Acacista.

4.              4.   Que sus miembros sean mujeres mayores de 18 años.

  1. El Gran Consejo[vii] gobernará soberanamente sobre logias de su jurisdicción.
  2. En los trabajos en logia establece ¨será indispensable para la celebración de las sesiones que la carta Patente o Carta Dispensa esté visible en el Templo. Aunque el código no es explícito al respecto, en los ceremoniales se hace referencia al juramento sobre el Libro de la Ley” (Art.195.).
  3. Prohibición de las discusiones sobre religión y política en las logias. Este asunto queda establecido en el Articulo 2 ¨ no da cabida a debates de religión ni de política”.
  4. Observar de los Antiguos Limites, usos y costumbres de la Orden. El Código Acacista no se refiere a este aspecto, no obstante, establece ¨ La Orden “Hijas de la Acacia”, es una Institución netamente femenina, independiente y autónoma, con palabras rituales y signos sui generis, sin embargo hace suyos los principios básicos de la Masonería Universal que son:  Libertad, Igualdad y    Defendiendo como los masones las causas justas, el laicismo estatal;  contribuyendo al triunfo de la justicia,   la libertad y la democracia.  Luchando incesantemente por el esclarecimiento de la verdad, combatiendo el vicio y exaltando la virtud.”

Como podemos apreciar, la Orden Hijas de la Acacia posee 8 principios básicos de Regularidad, los cuales pueden resumirse como sigue:

  1. Legitimidad de Origen
  2. Creencia en el G.·.A.·.D.
  3. Un Libro de la Ley Sagrada abierto.
  4. Sus miembros sean mujeres mayores de 18 años, de reconocida moralidad y buenas costumbres: obedecer los preceptos de la Moral Universal, tener recursos suficientes a fin de cumplir sus obligaciones fraternales sin sacrificios, y ser capaz e comprender y aplicar el ideal de la Institución
  5. El Gran Consejo gobernará soberanamente sobre logias de su jurisdicción.
  6. La carta Patente o Carta Dispensa esté visible en el Templo.
  7. Prohibición de las discusiones sobre religión y política en las logias.
  8. Libertad, Igualdad y Fraternidad, defiende las causas justas, el laicismo estatal;  contribuyendo al triunfo de la justicia,  la libertad y la democracia. Luchando incesantemente por el esclarecimiento de la verdad, combatiendo el vicio y exaltando la virtud.”

No obstante, además de los requisitos antes expuestos, para fundar o regularizar una logia ¨Hijas de la Acacia”, se requiere:

  1. Solicitud suscrita por siete Hijas de la Acacia. Al Gran Consejo. (Art. 15)
  2. Obtener una Carta Dispensa del Gran Consejo.
  3. Documento acreditativo de que no existe otra Logia[viii] en la localidad, o que la que exista o existan (si es más de una) lo autorice por escrito.
  4. Documento de una Logia Masónica de la localidad, acreditativo de que le brinda auspicia miento.
  5. Nombramiento de un hermano Asesor de la antes referida Logia Masónica.
  6. Toda Logia bajo Dispensa de la Gran Gentil Mentora, deberá trabajar a lo menos dos meses en esa forma (Art. 16).
  7. Para constituir una Logia bajo Carta Patente, de forma directa, será necesario cumplir los siguientes requisitos:
  8. Que una de las Logias constituyentes  de la Muy Respetable Gran Logia de Cuba de Antiguos,  Libres y Aceptados  Masones, o de otra potencia Masónica que en cumplimiento de los Antiguos Límites de la Institución, no  tiene en su seno logias femeninas, acuerda auspiciar una Asociación de las Hijas de la Acacia.
  9. Que dicha logia designe a un Maestro Masón de su seno para que desempeñe el cargo de Asesor.
  10. Que el acuerdo y designación expresada en los dos incisos anteriores sean comunicados por escrito al Gran Consejo de la Orden.
  11. Cumplir con el pago de las cuotas y deberes económicos ordinarios y extraordinarios con el Gran Consejo.

DE  LAS  FUNCIONARIAS  DE  LAS  LOGIAS

 

INDISPENSABLE NO INDISPENSABLE
Gentil Mentora

Auxiliar Mayor

Auxiliar Menor

Secretaria

Tesorera

Maestra de Ceremonia

Guardiana

Adjunta de Secretaria

Adjunta de Tesorera

Oradora

Representante ante el G. C,

Conductora

Colectora

Organista

Custodia del Ara

 

La Logia es la reunión de siete o más Acacias Mentoras, con las Iniciadas que a la misma pertenezcan, congregadas bajo la presencia de la Gentil Mentora o de quien haga sus veces.

Las logias deben celebrar, por lo menos, dos sesiones en el mes.  En ella pueden llevarse a cabo toda clase de trabajos Acacistas, en los días señalados al efecto en el Reglamento de la logia.

Es conveniente tener en cuenta que cuando se formen tres o más logias (o Filiales) Acacistas fuera del territorio de la Isla de Cuba, dichas logias podrán formar un Gran Consejo, el cual ¨gobernará soberanamente sobre logias de su jurisdicción”.

CONCLUSIONES.

¿Puede asumirse que la Orden Hijas de la Acacia debe establecer sus parámetros para la REGULARIDAD?  Desde mi punto de vista, sí.

La Orden cuenta con los Instrumentos jurídico-legales e históricos que justifican la elaboración e inclusión en su Código de los parámetros a cumplir para la REGULARIDAD de sus logias (o Filiales) establecidas o por establecer; en su territorio o fuera de él.

[i] http://www.definicionabc.com/general/regularidad.php

[ii] http://es.thefreedictionary.com/regularidad

[iii] http://www.gadu.org/antologia/regularidad-masonica-de-grandes-logias-logias-de-la-obediencia-y-del-mason/

[iv] Masonería Regular dependiente de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

[v] Libro de la Sagrada Escritura, Escuadra y Compás

[vi]Ancient Landmarks

[vii] Artículo 4.- El Gran Consejo de la Orden “Hijas de la Acacia”, tendrá a su cargo la dirección y gobierno de las Logias ya constituidas o que se constituyan en la República de Cuba o fuera de ella, tendrá como residencia la Ciudad de La Habana, Ave. “Salvador Allende” No.508, 10mo, Gran Templo Nacional Masónico.

[viii] Regular

Posted in Masonería | Leave a comment

APRENDE A DECIR NO: 6 CONSEJOS SIMPLES PARA QUE PUEDAS HACERLO

Aprende a decir NO: 6 Consejos simples para que puedas hacerlo
 por Celestine Chua

Hace unos meses, recibí una oferta de negocio. Fue de un conocido con el que tenía una buena relación, y la oferta se basaba en algo que de lo que habíamos discutido y acordado verbalmente en el pasado. Sin embargo, paso algún tiempo desde nuestra última conversación, y las cosas habían cambiado.

Yo ya no estaba interesado en la oportunidad, pero no sabía muy bien cómo decírselo. No quería poner en peligro nuestra relación y todas las potenciales oportunidades de trabajo debido a esto.

Por lo que demoré en responder el E-mail. Lo puse en una carpeta titulada “responder más tarde ” y me dedique a otras cosas. Cada tanto, cuando revisaba mi carpeta, veía el mail y pensaba “Ah, contestaré más adelante”. Me pregunté si estaría enojado, sabiendo que yo había cambiado de opinión. A veces contemplaba no responder en absoluto, pero pensé que no sería apropiado, sobre todo porque nos conocíamos y teníamos un amigo en común también.

Finalmente, un día, decidí hacerlo y responder ese mail. Escribí el mail, y embellecí algunas palabras. Me disculpé por mi respuesta tardía y, al mismo tiempo le expliqué sinceramente cual era mi situación y que no tenía planes de aprovechar esa oportunidad en el futuro. Luego de releerlo, hice clic en “Enviar” y esperé lo mejor.

10 minutos luego de enviar el mail, para mi sorpresa, recibí una respuesta. Era temprano en la mañana (8 a.m.) y no pensé que estaría en la oficina. La respuesta fue muy amable. Dijo que no había ninguna preocupación en absoluto, y que me deseaba un gran año. Así como así. Ya estaba todo hecho.

¿Alguna vez has tenido que decir NO y sentirte en conflicto por hacerlo? Muchas veces logramos más cosas diciendo “NO”, tememos que cometeremos un crimen horrible diciendo que “NO”. En nuestras cabezas, nos da miedo que la gente se enoje, que nos odien, que seremos buenos al hacer las cosas difíciles de los demás.

La cosa es que muchos de estos pensamientos los creamos nosotros mismos, y no son reales. Decir NO es realmente un privilegio, y no debería ser tan difícil como lo hacen parecer. Se trata de aprender a hacerlo. Aquí tienes 6 consejos sencillos para aprender a decir NO:

1. Date cuenta de que está bien decir que NO
No importa a quién le estés hablando y cuál es la situación, tienes derecho a decir NO. La única razón por la que sientes que no tienes ese derecho, es porque tú elijes renunciar al él. En lugar de pensar que no podemos decir que NO, aprendamos como decirlo de manera que la otra parte pueda entenderlo y aceptarlo.

Incluso si es tu jefe o alguien de mayor jerarquía con la que estés tratando, y no sientes que puedes decir NO, date cuenta de que es tu elección decir que SÍ, porque no estás dispuesto a lidiar con las consecuencias de decir NO. En última instancia todo en la vida se reduce a nosotros y a las decisiones que tomamos.

2. Conoce tus prioridades
¿Cuáles son tus metas más grandes de este año? ¿Prefieres pasar tiempo en estas metas, o en este nuevo compromiso? Conocer tus metas refuerza tus razones para decir NO. Por ejemplo, desde hace un tiempo, decidí dejar de tomar peticiones de charlas/talleres, ya que cada compromiso toma tiempo y esfuerzo y no vale la pena el esfuerzo de hacerlo más de forma gratuita. También decidí decirle que NO a los compromisos locales, ya que requerirían que me quede en Singapur, y mis planes para el próximo año implican viajar al extranjero. Conocer mi visión y mis planes hizo que decir que NO sea mucho más fácil.

3. Escribe todo primero
Si no estás seguro de cómo empezar, vuelca todo lo que hay en tu mente en un mail primero, sin la intención de enviarlo. Pueden ser cosas sin sentido. Pueden ser pensamientos de frustración. Trátalo como un borrador. El hacer esto te ayudará a ordenar tus pensamientos. Después de terminar de volcar tus pensamientos, encontrarás mucho más fácil sacar tu respuesta real de ahí. Esto me funciona siempre.

4. Mantenlo sencillo
No hay ninguna necesidad de sobre-explicarlo. Simplemente di que NO, y da la razón principal del por qué. Algunas personas cometen el error de escribir una larga carta/mail explicatorio, y eso es innecesario. No sólo confundirán a los otros con los detalles, sino que también debilitará tu posición. En los mails donde rechazo, generalmente los dejo en 3 párrafos – El primer párrafo como un saludo, y el segundo párrafo con mi rechazo y una breve explicación del por qué. En el último párrafo, doy un par de opciones alternativas donde él o ella puedan buscar (ver el consejo # 5).

5. Proporciona una alternativa
Esto no es necesario, pero si te sientes mal por decir que NO, puedes proporcionar una opción alternativa para amortiguar el efecto. Por ejemplo, si la persona quiere trabajar en un proyecto contigo, pero tú no puedes comprometerte en ello, puedes recomendarle algunas personas que puedan hacer el trabajo igual de bien que tú. De esta manera, la persona no se quedará colgada y podrá buscar entre esas opciones. Por lo general, en mis rechazos, ofrezco un par de opciones de cortesía.

6. Sólo di no
A veces me pregunto cómo decir NO, y al final voy con un sencillo “Lo siento, pero me temo que NO puedo aceptar” como respuesta. Sorprendentemente, las otras partes lo toman con mucha facilidad haciendo que me de cuenta de que la mayoría de los conflictos que tengo con decir NO, son más ilusiones propias que cualquier otra cosa. Mientras seas enfático, franco y respetuoso con la otra parte en tu respuesta, no debería haber ninguna razón por la cual habría algún problema.

¿Y tú? ¿Hay alguna solicitud a la que le estés pensando decir que no? ¿Cómo puedes aplicar los consejos anteriores al enviar tu respuesta? ¡Compártelo en el área de cometarios de abajo!

Autora Celestine Chua. Celestine escribe en el blog The Personal Excellence Blog, donde comparte sus mejores consejos sobre cómo lograr la excelencia personal y vivir una vida mejor. Puedes añadirla en Twitter: @celestinechua. Si te gustó este artículo, disfrutarás de uno de sus artículos principales: 101 Things To Do Before You Die.

Fuente: http://www.dumblittleman.com/2011/06/learning-to-say-no-6-simple-tips-to-do.html

Posted in Masonería | Leave a comment

¿EMIGRADOSECONOMICOS O EXILIADOS POLITICOS?

EXILIO 1Gustavo Pardo

Ayer compartí en Facebook una opinión sobre la denominación de ¨emigrantes económicos” que se aplica a la mayor parte de los emigrados cubanos de las últimas décadas. Teniendo en cuenta las diversas opiniones recibidas, creo necesario retomar este tema tan importante para quienes estamos comprometidos en la tarea de llevar a nuestra patria por los senderos de la libertad política y económica, la democracia real, el respeto a los Derechos Humanos y la reconstrucción moral, espiritual y material del pueblo cubano.

Antes de seguir adelante, debo significar que acato y reconozco el pleno derecho de cada cual a expresar respetuosamente sus opiniones. No obstante, también es necesario señalar que el caso cubano es la excepción de lo que ocurre en el resto de los países hermanos de nuestro Continente. Pará comprender y valorar la realidad que por más de cinco décadas ha enfrentado nuestra nación, es preciso haber vivido en la Isla, sentir en carne propia la represión más violenta e impune; conocer las experiencias cotidianas que enfrentan los cubanos,. Este no es el caso de la Sra. Beleyda Quesada.

 En su irrespetuoso comentario, la Sra. Quesada afirma ¨los cubanos llegan acá con muchos privilegios, que ninguna otra nacionalidad disfruta”. Creo que la Sra. Maricela Pompa dio una excelente respuesta a dicha afirmación. Pompa dice ¨me da mucha pena que se exprese de esa forma despectiva de la comunidad cubana” (…) añadiendo ¨nosotros siempre hemos sido solidarios con todos” (…) concluyendo ¨usted nunca en su país ha sido golpeada ni arrastrada (…) y  ¨mucho menos al entrar a la prisión (…)”.

Efectivamente, la Sra. Quesada pretende equiparar las limitantes económico-sociales que ella pudo haber padecido en su país de origen, con las más de cinco décadas en que los cubanos han padecido la represión violenta, juicios contra-derecho, fusilamientos, encarcelamientos, restricciones político-económico-sociales, adoctrinamiento ideológico, y cuanta miseria e indignidad humana es posible (o no) imaginar. Además, ¿Cuánto debe el sur de la Florida a los primeros cubanos? Ellos fueron artífices de cuanto hoy disfruta la Sra. Quesada, (que puede presumirse, es mucho más de lo que tenía en su país natal.)

Con sus excepciones, la generalidad de los hermanos inmigrantes latinoamericanos llega a este país (y a otros) por razones económicas. Es una realidad que la economía de muchos de esos países (en particular los centroamericanos) se nutre de las remisiones económicas que ellos envían a sus familiares en esos estados. El caso de los cubanos es totalmente diferente. Veamos.

BalserosEn mi comentario antes mencionado, expresaba: ¨ Con frecuencia escucho decir que los inmigrantes cubanos llegados en las últimas décadas son “inmigrantes económicos”. Es interesante analizar tal afirmación. Es una realidad que en la Isla todo, absolutamente TODO, es político: ¿cierto o no? Entonces cuando estos cubanos dicen que vinieron para “mejorar su situación económica” o “para ayudar a su familia”; ¿de qué están hablando? Si tienen que abandonar a su país, a sus familiares, invertir cuantiosos recursos (para un cubano lo es) para atravesar fronteras, correr el riesgo de ser secuestrados, violados, o asesinados, ¿por qué lo hacen? Sencillamente, porque en Cuba no tienen la posibilidad de “mejorar económicamente” ni de “ayudar a su familia”, Resumiendo: NO PUEDEN ASPIRAR A TENER UNA VIDA DIGNA. La pregunta es ¿por qué? La respuesta es muy simple: porque el sistema político que existe en Cuba no se lo permite. Entonces, si huyen de un sistema político ellos son ¡EXILIADOS!, sólo que no lo saben o (lo que es peor) ¡NO LO QUIEREN SABER!”.

La afirmación anterior, motivo a que Ricardo Temprano manifestara ¨el cubano de hoy no sabe ni cuáles son sus derechos” (…), expresando más adelante  ¨el dictador hizo del pueblo de Cuba un pueblo no pensante”. Es absolutamente cierto. El sistema de enseñanza castrista ha logrado diseñar un nuevo cubano carente de otra aspiración que la de continuar viviendo la miserable existencia de los esclavos, o emigrar a cualquier parte del planeta. La cuestión está en que emigran llevando con ellos la paralizante condición ideológico-conceptual que les impone el síndrome de la indefensión aprendida.

Por su parte, el Sr. Delvis Anoceto sostiene ¨ellos si saben lo que son, lo que pasa es que no hablan mal del gobierno del que huyen porque quieren al año y un día ir a especular allá y regalarle su dinero al mismo que lo limito de todo y tantas patadas les dio”. Con sus naturales excepciones, pero ¿Alguien puede poner en duda esta realidad? Indudablemente, Anoceto ha puesto el dedo sobre la llaga.

World-Atlantic-Airlines-McDonnell-Douglas-MD-83_PlanespottersNet_379400Lo antes expuesto por Ricardo y por Delvis es real y día a día lo vivimos en todas y cada una de las terminales aéreas de los disimiles países en los cuales algún cubano se han asentado. Precisamente, este es el origen de la denominación de ¨emigrantes económicos” que a ellos se les hace. Sin embargo, reitero: ¡no es así! Todos estos cubanos son emigrados políticos, es decir EXILIADOS. Que no lo entienden, o no lo quieren entender; también es verdad.

¡Cuánto desearíamos que la realidad fuese otra! ¡Cuánto querríamos que nuestros hermanos comprendieran que la tiranía castrista es la causa única y  real por la cual se han visto OBLIGADOS a dejar atrás a su familia, su patria, su barrio, sus amigos! El malévolo sistema impuesto en la Isla es la causa por la cual han tenido que abordar precarias embarcaciones y arriesgar sus vidas en el mar; o invertir cuantiosos recursos económicos para atravesar fronteras, a expensas de resultar asesinados, secuestrados, violados o desaparecidos; pero no es así y esa la realidad que debemos asimilar y enfrentar. ¿Cómo?

La mayor parte de los cubanos han nacido después del nefasto 1 de enero de 1959 (o eran muy pequeños en esa época); ello implica que ellos crecieron y fueron ideológicamente  educados para obedecer. Como bien dice Ricardo ¨no sabe ni cuáles son sus derecho”. Pero están ahí, existen, y es necesario contar con ellos si deseamos que cambien en Cuba este estado de opresión, miseria e indignidad. ¿Es así o no? ¿Quiénes pueden cambiar las cosas en Cuba? Es realista aceptar que, inclusive, esta generación de ¨nuevos cubanos” se halla presente entre nosotros.

educacion 1Es a partir de este punto, que me parece adecuado citar otro de los comentarios expuestos por la Sra. Maricela Pompa; quien muy acertadamente expone: ¨Es cierto para algunos es más fácil criticar que educar”. ¡Cuánta razón hay en esta brevísima reflexión!

No miremos a nuestros hermanos como enemigos, ellos no son los culpables de haber nacido en un régimen dinástico-crimina. Pensemos en elaborar proyectos educativos FORMADORES de valores morales, sociales, económicos; y, por qué no, ¡POLITICOS!

¨HACER ES LA MEJOR FORMA DE DECIR” José Martí.

Posted in Masonería | Leave a comment

ME OPONGO A QUE ME LLAMES AFRO DESCENDIENTE PORQUE NO LO SOY…, YO SOY VENEZOLANO Y ESO NADIE ME LO VA QUITAR.

Brunilde I Palacios y Antonio José GuevarA,   Domingo, 23 de Agosto de 2015

La práctica de invisibilizar pareciera que se hiciera cotidiano en nuestro país por parte de quienes quieren imponer una especie de matriz para que se les reconozcan su africanidad, en el que  la insensatez no los ha dejado comprender que en la construcción de la nueva patria socialista, se hace necesario reconocer al que piensa distinto, puesto que la dinámica que se está dando en el país (Venezuela) nos está exigiendo que seamos más proactivos, legítimos, genuinos, positivo y originarios, si es que verdaderamente estamos ganados con la construcción de la nueva corresponsabilidad y  ética socialista. Esto quiere decir que en el país, se está instituyendo una nueva visión de futuro, caracterizada por el predominio de un enfoque diferente, en el que el gobierno bolivariano se ha puesto  como meta alcanzar la suprema suma de felicidad (Bolívar) y en el que esta nueva orientación lleva a repudiar la dominación, como herramienta que sirve de elemento hegemónico para la implantación de una nueva forma de explotación y de concebir el mundo, en el que el aislamiento de la mujer y del hombre de pigmentos negro se hizo transparente y de interés, transformados en materia prima y fuerza productiva en una economía orientada a mantener el proceso de acumulación que sirvió de fuente  al fortalecimiento del Sistema Religioso Católico y la expansión del capitalismo liberal.

Esto representa que no se puede seguir ocultando los cimientos que permitieron su fortalecimiento, porque estaríamos negando su entramado y el andamiaje que permitió la consolidación de nuestra ciudadanía venezolana…, en el que se debe ver con suma importancia y con carácter reflexivo, el papel jugado por el sujeto histórico creador, el cual  tuvo la capacidad de robustecer nuestro derecho  a expresar libremente nuestros pensamientos, ideas y opiniones en viva voz (Cuestión que se discutió mucho en el Conversatorio Sobre el Aporte de la Cultura Negra a la Diversidad Venezolana, el 20 de Julio del 2011, en el Museo del Teclado y donde los aportes de los participantes  fue de una gran trascendencia que contribuyó a  visualizar de manera más clara el Aporte de la Cultura Negra a la multiculturalidad  Venezolana), por escrito o mediante cualquier forma de comunicación, sin ser censurado por ningún emporio humano que se siente distinto y  menos…, por aquellos que buscan ser reconocido como no venezolanos y si como hijos de africanos (o como descendientes de africanos), sin importarles el trato impío que se les dio a quienes se convirtieron en desarraigados (convertidos en medio de producción, piezas de India, en insumo para la gran maquinaria) por parte de la aristocracia africana (quienes los vendían) y los compraron (los europeos que hoy se encuentran organizado y formando parte de la Unión Europea, OTAM, UNESCO, etc., las cuales gozan de un alto reconocimiento por quienes en el país no se sienten venezolanos, sino africanos y acuden a ellos cuando ven sus intereses en peligro), a los cuales nos les importa el trato impío que se le dio a los desarraigados que luego se convirtieron ciudadanos que vinieron a conformar los nuevos estados nación que se estaban creando,  como tampoco el ambiente engorroso en el que para encubrir tal enfoque se les ha hecho  imprescindible buscar por todos los medios utilizar y obtener presencia política, porque el discurso manejado les demostró que era incomprensible y eso es sumamente delicado ya que sentimos que no se han dado cuenta que la Cultura Negra se convirtió en una referencia mundializada que se ha venido caracterizando por el papel jugado por las  transpiraciones humanas, puesto que ello permitió la cimentación de iniciativas que permitieron el fortalecimiento de este imaginario que se supo gestar en la conciencia colectiva de los diferentes emporios humanos que conformaron las diferentes culturas en el mundo, transformándose en fuente de referencia para formular criterios y líneas de acción, como cultura de signos y símbolos que han hecho un aporte importante a la humanidad y que han sentido la indiferencia, marginalidad y discriminación de quienes no han podido superar las enfermedades drásticas que son propias del capitalismo, puesto que se vienen produciendo cambios profundos y peligrosos en la psiquis de quienes integran esos colectivos, en el que no se ha medido sus consecuencias jurídicas, sociales, culturales e históricas, por ello no les importó pronunciarse políticamente en el  IV Encuentro Internacional Afro-descendientes y Transformaciones Revolucionarias en América Latina y el Caribe, que se realizó en los espacios del Hotel Alba Caracas, el días 22 de Junio del año 2011, en el que fue más fuerte su apetito depredador que el darse cuenta…, que vivimos en un mundo, en donde la ambición, el individualismo y personalismo, se ha convertido en el canal que les han permitido a los instintos contaminarse sin ningún tipo de control, quienes en su inconsciencia no les importa que su propuesta sea inconstitucional, incoherente, e ilegal, o si quebranta los principios y valores que se encuentran conformados en el espíritu de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el que se estaría poniendo bienes jurídicos de gran relevancia que comprometen nuestra ciudadanía y nacionalidad, en el  que se demuestra que el sujeto de la acción que posee una melanina negra, no es  producto de la casualidad, sino de una dinámica histórica en que la aristocracia africana se hizo relevante y jugó un papel importante en el defenecimiento del feudalismo liberal y de la construcción del sistema liberal capitalista, donde se puede observar una conducta de lesa humanidad que vino a condicionar la nueva estructura social venezolana, en el que no se comprendió que ese ser humano traído en toneladas y considerados mercancía o medios de producción, habían internalizado una nueva realidad, en el que su participación se convirtió en un puntal de mucha importancia para la nueva realidad que se estaba dando en la América hispana.

En este sentido, creemos que no debemos seguir poniendo el acento en seguir fraccionando la riqueza de su Diversidad, Pluralidad y Multiplicidad Cultural Venezolana, por el contrario, se hace necesario internalizar la importancia que tiene el sujeto de transformación como creador, y más…, cuando éste se convirtió, en un aporte importante, que sin su participación, se hacía imposible crear la república, innovar políticas que les permitieran darle forma a esas naciones que se estaba formando y en el que los sujetos de la acción que poseen una piel negra, jugaron un papel importante a través de su corajes y valentía demostrado en el combate (el cual era impresionante), en el que se tuvo que crear otra geografía espacial (Concepto utilizado mucho por el Soc. Pedro Liendo) identidad, cosmovisión, valores y prácticas culturales, en función de preservar la vida, a pesar de haber sido discriminados, vejados, excluidos y vendidos por sus propia gente y pasar por la cantidad de humillaciones, ignominias, oprobios y degradaciones, que nos hacen dudar,  que exista en la historia de la humanidad, otros pueblos o culturas en el mundo que hayan sufrido en carne propia la crueldad, sadismo y brutalidad de los países europeos incrustados en el modo de producción feudal y la aristocracia africana.

Por ello sostenemos que no podemos aceptar que nos llame afro descendiente porque no lo somos, puesto que el vínculo que nos unía África desapareció desde el primer momento que nos estereotiparon como negros por quienes poseían en el sistema tribual el mayor poder de fuego simbólico y nos convirtieron en Piezas de ébanos para después ser intercambiado a los barcos negreros europeos, a los cuales se les quitó su identidad original y natural…,no importarles que eran seres humanos que poseían una alta capacidad pata discernir que se caracterizaban por su inteligencia y capacidad y fue lo que los llevó a convertirse en grande revolucionarios y libertario de la época,  puesto que poseían potencialidades que los hicieron diferenciarse de lo europeos y con el tiempo de los africanos, ya que se convirtieron en sujetos creadores de una cultura diferente a la africana  y a los europeos, que en su núcleo central y periferia de sentido no puede olvidar tal acto de cruel a que fueron sometidos por los mismos africanos.

Enviado a nuestro correos por Juan Pirela

jpirela057@gmail.com

Publicado en http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/08/brunilde-i-palacios-y-antonio-jose.html

Posted in Masonería | Leave a comment

DECLARACIÓN DE SAN JUAN

masoneria_param_morgan_illustrEntre los días 13 y 15 de agosto del 2015, sesionó en San Juan, Puerto Rico, el primer Encuentro Nacional Cubano.  Participaron 23 organizaciones del Archipiélago y 32 del exilio, debidamente representadas por más de un centenar de sus dirigentes.  El evento fue organizado por Cubanos Unidos de Puerto Rico.

Nos animaba el propósito de buscar vías para conciliar la labor de las fuerzas pro-democráticas con el compromiso de restaurar la soberanía a los ciudadanos cubanos y todos sus derechos fundamentales.  A esos efectos,  afirmamos que, para lograr la libertad plena del pueblo cubano y un genuino estado de derecho, no son negociables ninguno de los siguientes principios:

  • La libertad incondicional de todos los presos políticos y la derogación de todas las leyes que atenten contra las libertades fundamentales;
  • La libertad de expresión, de prensa, de asociación, de reunión, de manifestación pacífica, de profesión y religión; y
  • La participación del pueblo en toda decisión de la nación, la legalización de todos los partidos políticos y las elecciones libres y pluripartidistas.

El Encuentro Nacional  Cubano también acordó:

  1. Trabajar en la campaña por un plebiscito vinculante en favor de las elecciones libres, justas y plurales, bajo condiciones democráticas, que garanticen la soberanía de los ciudadanos.
  2. Respaldar y suscribir el Acuerdo por la Democracia en Cuba, de 1998.
  3. Promover la estrategia de la lucha no-violenta, facilitando  la capacitación de los luchadores pro-democráticos en las metodologías de la desobediencia civil.
  4. Trabajar para derrumbar el muro cibernético en Cuba y esforzarse para que la oposición interna tenga los recursos tecnológicos con los que continuar la movilización ciudadana.

Se expusieron varios trabajos enfocados hacia el progreso material y espiritual de la Nueva Cuba, los que serán definidos en un segundo Encuentro Nacional Cubano.

Se estableció una Comisión Coordinadora de Enlace, por un término de seis meses, cuya tarea fundamental será dar seguimiento a los puntos aquí acordados y comunicárselos a todas las organizaciones, en el espíritu de unir la oposición interna y externa.

Para nosotros tiene hoy más vigencia que nunca la frase martiana que nos proponemos cumplir: “Juntarnos es la palabra de orden”.

San Juan, Puerto Rico, 15 de agosto de 2015

Posted in Masonería | Leave a comment

DECLARACIÓN DE SAN JUAN; PROPOSITO Y VOLUNTAD

CUBANOS UNIDOS PUERTO RICO1Gustavo Pardo

Por espacio de dos días, se efectuó el primer Encuentro Nacional Cubano en la ciudad de San Juan, Puerto Rico. En el mismo, se reunieron representantes de  55 organizaciones procedentes de Cuba y del Exilio.

El evento fue organizado por la organización ¨Cubanos Unidos”, constituida por cubanos exiliados en Puerto Rico.

Según sus organizadores, ¨Nos animaba el propósito de buscar vías para conciliar la labor de las fuerzas pro-democráticas [de cubanos] con el compromiso de restaurar la soberanía a los ciudadanos cubanos y todos sus derechos fundamentales” (más adelante, continúan exponiendo ¨que para lograr la libertad plena del pueblo cubano y un genuino estado de derecho, no son negociables ninguno de los siguientes principios”. En la ¨Declaración” emitida el 15 de agosto de 2015 en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, se afirma que no son negociables ninguno de los siguientes principios:

  1. La libertad incondicional de todos los presos políticos y la derogación de todas las leyes que atenten contra las libertades fundamentales;
  2. La libertad de expresión, de prensa, de asociación, de reunión, de manifestación pacífica, de profesión y religión; y
  3. La participación del pueblo en toda decisión de la nación, la legalización de todos los partidos políticos y las elecciones libres y pluripartidistas.

En este contexto, los delegados participantes lograron identificar tres principios comunes a partir de los cuales establecer una hoja de ruta encaminada a proveer a los opositores pro-democráticos cubanos de una acción y voz común.

Como punto de partida, se acordó trabajar unidos para alcanzar los siguientes resultados:

  1. un plebiscito vinculante en favor de las elecciones libres, justas y plurales, bajo condiciones democráticas, que garanticen la soberanía de los ciudadanos.
  2. Respaldar y suscribir el Acuerdo por la Democracia en Cuba, de 1998.
  3. Promover la estrategia de la lucha no-violenta, facilitando  la capacitación de los luchadores pro-democráticos en las metodologías de la desobediencia civil.
  4. Trabajar para derrumbar el muro cibernético en Cuba y esforzarse para que la oposición interna tenga los recursos tecnológicos con los que continuar la movilización ciudadana.

Como puede observarse, el documento resultante del ¨Encuentro Nacional Cubano”, conocido como ¨Declaración de San Juan” es un escrito conciso y concentrado en objetivos comunes precisos y alcanzables.

Sin desdorar los resultados antes expuesto, considero que la esencia del ¨Encuentro” se coronó con la formación de ¨una Comisión Coordinadora de Enlace”, la cual trabajaría ¨por un término de seis meses” con la finalidad de ¨dar seguimiento a los puntos aquí acordados y comunicárselos a todas las organizaciones, en el espíritu de unir la oposición interna y externa”. En el texto se prevé la realización de un segundo Encuentro Nacional Cubano.

La Declaración concluye con la sentencia Martiana “Juntarnos es la palabra de orden”.

El propósito se encuentra presente, ahora queda demostrar la voluntad de hacerlo realidad.

Posted in Masonería | Leave a comment

DECLARACIÓN DE PELOSI EN EL IZAMIENTO DE LA BANDERA EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN LA HABANA


KERRY BANDERA
http://www.democraticleader.gov/newsroom/pelosi-statement-on-flag-raising-at-u-s-embassy-in-havana/

San Francisco – El líder demócrata Nancy Pelosi hizo las siguientes declaraciones en la ceremonia de izamiento de la bandera en la embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba:

“Hoy es la ceremonia de izamiento de la bandera en la embajada de Estados Unidos en La Habana representa un momento de orgullo y con visión de futuro para los Estados Unidos y el pueblo cubano.

“Está claro que la ausencia de una embajada de Estados Unidos en Cuba ha servido ni los intereses estratégicos de nuestra nación, ni las aspiraciones democráticas del pueblo cubano. Después de más de medio siglo sin las embajadas de los países de cada uno, estamos abriendo un nuevo capítulo de la posibilidad de una nueva relación, más productivo con Cuba que puede apoyar y hacer avanzar las prioridades estadounidenses clave – incluyendo los derechos humanos, la cooperación antinarcóticos, oportunidades de negocio para las empresas estadounidenses, la migración, la reunificación familiar y los intercambios culturales y religiosas.

“Este es un momento histórico, gran avance para nuestro compromiso y las relaciones con el pueblo cubano y toda la región. Con un fuerte liderazgo del presidente Obama, es mi esperanza que podemos construir sobre este progreso y continuar tomando nuestras relaciones en una dirección positiva y constructiva

Posted in Masonería | Leave a comment

ECUADOR: DE LA MARCHA PACÍFICA A LA VIOLENCIA

Las acciones de la semana pasada dejaron como saldo muchos manifestantes heridos, así como varios dirigentes detenidos

domingo, agosto 16, 2015 | Alberto Roteta Dorado
Indígenas cierran la Carretera Panamericana (foto tomada de www.larepublica.ec)

Indígenas cierran la Carretera Panamericana (foto tomada de www.larepublica.ec)

GUAYAS, Ecuador – La gran marcha indígena que partió días atrás desde la provincia fronteriza de Zamora Chinchipe, llegó el pasado miércoles 12 de agosto a Quito, luego de haber caminado 800 kilómetros para unirse al paro nacional que ha tenido lugar el jueves 13 de este mes. En el parque El Arbolito, en el centro norte de Quito, cerca de la Asamblea Nacional, gritaron sus consignas y una multitud de estudiantes se unieron a ellos en respuesta de apoyo a su actitud y en desacuerdo con el actual gobierno.

Jorge Herrera, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Nacionalidades Indígenas (Conaie), declaró que no se pretendía desestabilizar al Gobierno, sino exigirle que retire las enmiendas constitucionales, que se tramitan en la Asamblea de mayoría oficialista, cuyo tema más controvertido es el de la reelección indefinida del presidente Rafael Correa y los funcionarios de elección popular.

Grupos simpatizantes con el gobierno del movimiento Alianza País macharon en Quito y varias ciudades del país para expresar su apoyo al presidente Correa y ratificar su postura respecto a las medidas y reformas proclamadas. Un numeroso grupo llegó a la Plaza de la Independencia la víspera del paro nacional, junto al palacio de Gobierno para permanecer en vigilia como muestra de su firmeza y en respaldo al mandatario actual.

A pesar de las acciones realizadas por los defensores del actual gobierno, el paro nacional previsto se realizó el pasado jueves en Ecuador. Protagonizado por organizaciones sindicales y el movimiento indígena, el paro contó con el apoyo popular. Lo que inicialmente se pensó sería una pacífica marcha, terminó con muestras de verdadera violencia. Las acciones dejaron como saldo muchos manifestantes heridos, así como varios dirigentes detenidos. Decenas de miembros de la policía nacional ecuatoriana fueron violentamente agredidos por los manifestantes de la oposición en diversos lugares del país, principalmente en Quito, la capital, y en Guayaquil, una de las ciudades más pobladas y de grandes comercios. Los lesionados fueron atendidos en varios hospitales de la policía por presentar fracturas óseas, heridas, y hasta traumatismos craneales. La violencia no solo fue contra la policía, sino contra periodistas y trabajadores de estos medios, un camarógrafo fue atendido en una clínica luego de haber recibido un fuerte golpe en su rostro.

En nueve de las 22 provincias se cerraron vías, los representantes de la oposición lograron paralizar las principales carreteras. La vía Quito-Cochasquí-Tabacundo quedó cerrada por aglomeración de personas. De igual forma en Cotopaxi, se paralizó la vía Panamericana en los sectores de Latacunga, Saquisilí, El Chasqui y Panzaleo, mientras la vía Loja-Azuay estuvo inhabilitada en el sector de San Vicente.

En varias ciudades del país hubo marchas de protesta. La dirigencia sindical que ha promovido el paro y la indígena que protagonizó la marcha desde el sur del país, declararon que no se irán de Quito hasta que el Gobierno atienda sus reclamos.

En medio de las fuertes protestas de la oposición y de la gigantesca marcha de las comunidades indígenas, las que a pesar de su procedencia humilde y de los supuestos <beneficios por parte del gobierno>, se han pronunciado con firmeza y verdadera convicción contra el presidente Rafael Correa, las organizaciones oficialistas simpatizantes del gobierno convocaron a un festival de juventud y de alegría desde la plaza de la independencia – donde está el Palacio de Gobierno- con discursos, cantos y danzas como muestra de una aparente indiferencia ante los acontecimientos y la situación tan difícil por la que pasa el país.

El presidente Correa reiteró el pasado miércoles que los indígenas “le hacen el juego a la derecha”, y se refirió anticipadamente al fracaso del paro organizado por las centrales sindicales y diversas organizaciones sociales. El Gobierno ha centrado el debate en torno a la redistribución de la riqueza, eje central de la Ley de Herencias, y en la defensa de la infraestructura que ha construido en ocho años a través de una intensa campaña. El jueves, día del paro nacional se presentó en público y se pronunció contra los opositores, a los que llamó violadores de la constitución y de la democracia, aspectos resaltados por la oposición como pilares en su lucha contra el actual gobierno. Recordemos que la oposición ha declarado que intentan rescatar la democracia y detener las modificaciones y reformas constitucionales del país.

El alcalde de Guayaquil Jaime Nebot se dirigió, en días previos al paro y las marchas, a miles de guayaquileños reunidos en la Plaza de la Integración, para ratificar su postura de desacuerdo con el régimen de Correa, al que calificó de totalitario y sectario. Afirmó Nebot: “Es claro lo que quieren: una ideología oficial, un solo partido predominante, control de los medios de información, monopolio de los instrumentos del temor ciudadano y, sobre todo, la destrucción de la familia como núcleo de prosperidad”. De igual forma convocó a sus miles de seguidores “a luchar hasta que el gobierno rectifique o hasta que el pueblo triunfe”.

Así transcurren difíciles días en este país suramericano, país de esta, “Nuestra América”. Las consecuencias y los efectos de lo que parece ser solo un comienzo pudieran ser lamentables. Estamos en el siglo XXI, siglo de diálogos, de aperturas, de convocatorias para unir y no para desunir, de intentos de unificación para el bien y para el progreso.

Dijo uno de los más iluminados seres que el odio jamás cesará con el odio, sino con el amor. Los enfrentamientos y la violencia no os conducirán a nada bueno, creamos en la utilidad de la virtud, en la posibilidad de la rectificación, y en enmendar errores. Escuchemos el reclamo ancestral de la naturaleza, cual sagrado símbolo, a través de las erupciones del Cotopaxi, cuyas cenizas llegan a Quito, tal vez como señales de inconformidad con los efectos de los últimos sucesos.

Publicado en www.cubanet.org

Posted in Masonería | Leave a comment

¿DE QUÉ TIENES MIEDO?

¿De qué tienes miedo? Por Valentina

Mi relación con el miedo es muy curiosa. Teóricamente tengo muy claro que el miedo es un mecanismo de defensa del cerebro preocupado con mi seguridad. Cuándo el cerebro aprendió su oficio los cambios solían ser amenazas y lo desconocido o te comía o te envenenaba. Lo más sensato era evitar lo desconocido y no aventurarse demasiado.

En el siglo XXI ésta formación de mi cerebro ha quedado algo obsoleta. Raramente me tropiezo con dinosaurios o tigres en la calle ni encuentro plantas desconocidas que quisiera incorporar en mi cocina. Así que mi cerebro se inventa las amenazas y las disfraza de razones que no admiten mucha discusión.

    • Ahora no es buen momento.
    • Es demasiado complicado.
    • No funcionaría.
    • Estoy muy cansada / no tengo tiempo.
    • Eso es ridículo.

Mi cerebro aplica estas “razones” a todo: organizar una actividad nueva, empezar un proyecto, escribir un texto, contactar con alguien, salir de la rutina. Si hay que hacer un esfuerzo (aunque sea meramente mental), mi cerebro ve un tigre.

Tigres, gatos y otros felinos

La única forma de vencer el miedo al tigre es parar un momento para evaluar si aquella sombra (proyecto o idea) realmente es un tigre. A lo mejor se trata de un simple gato común o de un arbusto artísticamente recortado. Si mi armario de noche se solía convertir en un monstruo enorme (hasta que tenía unos siete años), no dudo que soy capaz de evocar un tigre mirando un gato hambriento de atención.

Hay dos preguntas que me ayudan a descifrar la inminencia del peligro real por mi vida cuando contemplo si escribir un nuevo libro, sacar un nuevo curso, colaborar con otra persona:

  1. ¿Qué es lo peor que me puede pasar?

Si no hay riesgo de muerte, bancarrota o exilio inmediato, confío que puedo vivir con el resultado. Desde este perspectiva el miedo no desaparece, pero lo acepto como indicador de que como mínimo, algo aprenderé.

¿Cuál es el primer paso que tendría que dar?

Definir el primer paso es la mejor forma de explicarle a mi cerebro, con todo el cariño del mundo, de que realmente no hay por qué ponerse tanto a la defensiva. De hecho, una vez que tengo el primer paso definido, es más fácil hacerlo que perder tiempo con la discusión interna del por qué debería no hacer nada.

Despejar el caos en toda la casa es una tarea que puede intimidar hasta a los más valientes. Mejor dejarlo para otro fin de semana, las vacaciones, después de navidad… Revisar un cajón de la estantería del comedor, sin embargo, no intimida a nadie y lo puedes hacer en media hora.

Organizar la quedada anual con tus amigos de la promoción de la universidad puede ser un calvario. Mandar un primer email a todos con una propuesta de tres fechas sin embargo se puede realizar en 10 minutos.

¿Qué tigre quieres desarmar hoy?

Publicado en Grandes Pynes

Original Home » Calidad de Vida » ¿De qué tienes miedo?

 

Posted in Masonería | Leave a comment

ALGO MÁS SOBRE EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE CUBANOS EN PUERTO RICO

CUBA BANDERAGustavo Pardo

Dentro de apenas dos días[i], iniciará sus sesiones en la bella Isla de Puerto Rico el Primer Encuentro Nacional de Cubanos. El Evento ha sido convocado por la reconocida Organización anticastrista, “Cubanos Unidos de Puerto Rico”. Según sus organizadores. La reunión tiene como objetivos acordar: la Unidad de propósito, de acción y de compromiso.

Como podemos apreciar (aunque el reto es enorme) el antes mencionado objetivo puede alcanzarse siempre que los participantes en el mismo reconozcan lo fundamental: ¨lograr una transición pacífica hacia una Cuba libre, próspera, justa y democrática”.

Indudablemente, identificar un propósito común, centrarse en él y dejar de lado (posponer) el debate interno sobre nuestras diferencias tácticas o ideológicas; resultará esencial para ¨juntar voluntades y elaborar estrategias, tácticas y esfuerzos afines en torno al objetivo compartido”. Desde mi punto de vista, este es el punto neurálgico del Encuentro: ¨juntar voluntades y elaborar estrategias, tácticas y esfuerzos afines en torno al objetivo compartido”.

Y precisamente este aspecto lo aborda una de las ponencias enviadas por la Organización Cultivamos Una Rosa Blanca, Inc., titulada ¨COALICION TRANSICIONAL PARA LA REPUBLICA DE CUBA”. En la antes referida proposición, sus autores comienzan manifestando ¨La falta de un sector de oposición reconocido internacionalmente con un mensaje unísono de restituir la democracia en Cuba ha resultado, como parte de la política exterior de Estados Unidos, en la normalización unilateral de relaciones entre EEUU y el gobierno cubano”.

Más adelante, la ponencia advierte ¨Toca ahora a los cubanos  aceptarnos a todos como hermanos de lucha  y utilizar los recursos humanos y económicos de una diáspora dispuesta a promover una coalición conjunta de movimientos políticos y sociales  y una disidencia interna con una postura común viable”.

A partir de este preámbulo, ¨Cultivemos” plantea al Primer Encuentro Nacional de Cubanos formar ¨Una Coalición Transicional de Oposición  que a través de una Asamblea Deliberante  se reconozca como un sector homogéneo” (…) ¨que reclame los derechos de todos los cubanos a la libre asociación, libertad de prensa y  libertad de seleccionar y elegir gobernantes” (…)

Por último, el documento propone:

  1. ¨que se llame al primer Congreso Cubano dentro de los próximos 6 meses para establecer un mecanismo de diálogo entre la sociedad civil dentro  y fuera de Cuba” (…).
  2. Que ¨la directiva de la Asamblea Deliberante” (…) ¨sea formada por organizaciones cubanas, grupos  e individuos dentro y fuera de la Isla” (…) ¨para coordinar la parte política, civil, mediática, económica y demás ramos de que se ocupa un país bien reglamentado”.
  3. ¨las disposiciones adoptadas por la Asamblea Deliberante son (…) transitorias, mientras la nación ya libre(…) se constituya en el modo y forma que juzgue más acertado”
  4. ¨que se dé seguimiento a los acuerdos presentados a los Jefes de Estado en la Cumbre de las Américas en Panamá[ii], (…), para que ¨la OEA cumpla su papel original de garantizar la democracia y el respeto a los Derechos Humanos y garantizar el derecho de los pueblos a ejercer plenamente sus libertades civiles, económicas y políticas”.

Recientemente los organizadores del evento han comenzado a circular un documento que denota una similitud extrema con los antes referidos puntos tratados la ponencia de ¨Cultivemos”; no obstante, el enfoque difiere en su meollo.

Entre los aspectos más notorios, manifestados por el documento de los organizadores del Encuentro de Puerto Rico, se encuentran los siguientes

  1. crear una Coalición Nacional Democrática si la oposición democrática dentro de Cuba “aquí presente, así lo aprueba”.
  2. la sede principal seria en La Habana
  3. se sugiere que se integren “grupos y organizaciones de la oposición democrática cubana consideradas ilegales por el régimen”. Las organizaciones políticas del exilio podrán integrarse “si así lo desean” y las ” organizaciones no políticas podrían formar parte como un apéndice”.
  4. ” nombrar un Coordinador Nacional que la dirija y represente
  5. “el Coordinador Nacional dirija una “Junta de Dirección Central encargada de la dirección del organismo;
  6. la cual “escogería con carácter sucesorio y sin darlo a la publicidad a coordinadores nacionales”.  “de la misma forma se escogerán la personas de una Junta Sustituta”.
  7. “La Junta de Dirección Central nombrara un Secretario, un Tesorero y cualquier otra persona que estime necesario para cualquier otro cargo”, funcionando a través de una “comisión ad hoc” para darle forma y “redactar su reglamento” y una comisión de trabajo compuesta de 7 miembros, 3 de Cuba, 3 del exilio y 1 de la Comisión  del Encuentro.

Esta diferencia de enfoque ha motivado a que la Sra. Marta Menor, presidenta de la organización Cultivemos una Rosa Blanca, se dirija a los organizadores del Evento, reconociendo a Cubanos Unidos de Puerto Rico ¨brindar a los cubanos esta oportunidad para trabajar hacia la democracia de la República de Cuba.  Un encuentro entre las dos orillas, que de triunfar en su propósito, pasará a los anales de la historia”.

A continuación, la Srta. Menor solicita:

  1. Un debate abierto de estas dos ponencias, es un primer paso hacia  un consenso de cómo trabajar hacia la democracia para la República de Cuba.
  2. Un análisis de  dos ponencias que específicamente proponen la creación de una Coalición de trabajo conjunto hacia la democracia pero difieren en método de ejecución.
  3. Una discusión donde todos los presentes puedan escuchar simultáneamente  y no en mesas separadas, opiniones, pro y con  y llegar a un acuerdo como parte de la Declaración de San Juan.

Por mi parte, considero absolutamente necesario que ambas mociones sean debatidas y conciliadas; en un ámbito de mutuo respeto, libertad, democracia y amor a Cuba.

Puerto Rico representa una oportunidad para las fuerzas democrática cubanas; al respecto, Carlo Alberto Montaner expresó brillantemente el alcance del evento en su artículo titulado El Nuevo Panorama Cubano: ¨Los cubanos están solos. Deberán, pues, diseñar alguna forma sensata y pacífica de tratar de recobrar la libertad frente a una dictadura empeñada en negarles la sal y el agua”.

[i] 13 al 15 de Agosto del 20015

[ii] Efectuada el 11 de abril de 2015

Posted in Masonería | Leave a comment

EL EMBARGO A CUBA DIVIDE AL PARTIDO REPUBLICANO

PARTIDO REPUBLICANO EE UULegisladores republicanos encabezan iniciativas contra el embargo defendido por sus líderes

SILVIA AYUSO Washington 10 AGO 2015 – 13:12 CEST

Legisladores republicanos encabezan iniciativas contra el embargo defendido por sus líderes

SILVIA AYUSO Washington 10 AGO 2015 – 13:12 CEST

El embargo a Cuba divide al Partido Republicano

Joven cubana vestida con la bandera estadounidense en La Habana / ENRIQUE DE LA OSA (REUTERS)

La normalización de relaciones con Cuba ha puesto al Partido Republicano ante un nuevo dilema: denunciar esta política, como hacen sus líderes, o apoyar un acercamiento que respaldan mayoritariamente tanto los estadounidenses -votantes republicanos incluidos- como un número creciente de legisladores conservadores. En la semana en que el secretario de Estado, John Kerry, hará una histórica visita a La Habana para izar la bandera estadounidense en su recién reabierta embajada, la formación conservadora sigue sin resolver su paradoja interna.

De lo que más le debe irritar al Partido Republicano es que fuera su principal rival ante la Casa Blanca, Hillary Clinton, la que puso el dedo en la llaga en uno de los temas de política exterior que podrían marcar la campaña electoral. “Muchos republicanos en el Capitolio están empezando a reconocer la urgencia de avanzar. Es hora de que sus líderes o bien se suban al tren o se hagan a un lado”, dijo la candidata demócrata al reclamar que se levante “de una vez por todas” el embargo contra Cuba. Algo que solo puede hacer el Congreso, que está en manos republicanas.

La paradoja del Partido Republicano es que, mientras sus líderes y sus principales candidatos presidenciales -Marco Rubio, Jeb Bush o Ted Cruz- rechazan cualquier acercamiento a la isla, son los legisladores republicanos los que se han puesto al frente de las cada vez más numerosas iniciativas para acabar con el embargo o despojarlo de sus restricciones más fuertes.

Poco antes del receso parlamentario de verano, el congresista republicano por Minnesota Tom Emmer presentó junto con la demócrata Cathy Castor -de Florida- el proyecto de ley “Cuba Trade Act of 2015” que propone levantar el embargo. Es la iniciativa pareja a la que con el mismo nombre planteó en el Senado en junio el también republicano Jerry Moran, de Kansas.

También en julio, un influyente comité del Senado, donde los republicanos son mayoría, aprobó una enmienda para levantar la restricción de viajes a la isla. Esta idea, cada vez más popular entre los conservadores, cuenta además con una propuesta de ley propia, la que presentó en enero el senador Jeff Flake, uno de los republicanos que más abiertamente respalda la normalización de relaciones con la isla. Otro congresista republicano, Kevin Cramer, presentó en julio otra legislación para abrir la isla a empresas de telecomunicaciones e Internet estadounidenses.

Que la política hacia Cuba divide al Partido Republicano es indudable. Que sea una brecha insalvable es otra cosa.

“Hay una división bien clara”, reconoce Carl Meacham, director del Programa América del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Para el antiguo asesor del exsenador republicano Richard Lugar, esta situación “demuestra la diversidad del partido”.

“La pregunta -acota- es si esto se va a transformar en algo negativo para el Partido Republicano”. Y eso sucederá, advierte, “si no hay un consenso que siga más o menos el pensar de la mayoría de la gente, en momentos en que la masa crítica está cambiando de opinión frente a la normalización de relaciones con Cuba”.

El Partido Republicano está viviendo en estos momentos un “proceso de educación” en la cuestión cubana, opina Marc Hanson, especialista en Cuba de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y también exasesor parlamentario.

“Sabemos que entre los estadounidenses conservadores es enormemente popular la propuesta de acabar con la prohibición de viajar a Cuba y con el embargo comercial, pero solo ahora están empezando a surgir” estas voces en la cámara baja, indica y apunta a los congresistas Emmer de Minnesota, Justin Amash de Michigan o Ralph Abraham de Luisiana.

“Todos ellos son conservadores muy sólidos de distritos muy conservadores y son los que están empezando a plantear el debate, lo cual es muy interesante”, subraya Hanson. Hay dos razones por las que estos republicanos están impulsando el cambio de actitud hacia Cuba. De un lado, porque representan estados agrícolas y, por su proximidad, “Cuba es un mercado natural para nuestros agricultores y ganaderos”. Y de otro porque como libertarios “no les gusta que el Gobierno se inmiscuya en sus asuntos”, que es precisamente lo que hace cuando les prohíbe a los estadounidenses viajar o comerciar con Cuba.

La Cámara de Representantes es el principal obstáculo en el proceso de acabar con el embargo, debido a que su liderazgo -que es quien puede hacer avanzar o fracasar iniciativas, como sucedió con la reforma migratoria- se niega rotundamente a aprobar cambios hacia Cuba. El presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, ha reiterado que no permitirá que se revise el embargo “hasta que el pueblo cubano disfrute de libertades, ni un segundo antes”.

Para Meacham, los republicanos que defienden esta posición “deben responder a la pregunta de cómo nos favorece volver a lo que teníamos. Deberíamos pensar qué sacamos volviendo a la política que teníamos antes, en qué nos ayuda”.

Tan cerca, tan lejos

El senador republicano Jeff Flake participó el 17 de diciembre en la comitiva que voló hasta Cuba para traer de vuelta al contratista estadounidense Alan Gross, cuyo encarcelamiento en La Habana había sido el principal obstáculo a la normalización de relaciones con la isla anunciada ese día por el presidente Barack Obama. Siete meses más tarde, el 20 de julio, Flake celebraba como invitado de Cuba la reapertura de su embajada en Washington. Una normalización de relaciones diplomáticas que su compañero de bancada y candidato presidencial republicano Marco Rubio denuncia como “grave error” y “concesión” al régimen cubano. El también senador y candidato republicano Ted Cruz ha propuesto por su parte cambiar el nombre de la calle 16 donde se ubica la embajada cubana al de avenida Oswaldo Payá, en honor al disidente muerto en 2012 en un accidente de tráfico tras el cual su familia dice ver la mano del Gobierno cubano.

Posted in Masonería | Leave a comment

¿QUÉ CAMBIA AHORA EN CUBA CON LA NUEVA EMBAJADA?

 

BRUJULAFormalmente, tanto la de Cuba como la de Estados Unidos, son parte de las embajadas de Suiza en estos países, pero operan independientemente en todo, excepto en protocolo.

Gina Barroso, julio 01, 2015

Por más de medio siglo la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Embajada de Suiza en Cuba ha representado los intereses estadounidenses en la isla. Lo mismo para su contraparte, la Sección de Intereses de la República de Cuba en Washington. Formalmente, son parte de las embajadas de Suiza en estos países, pero operan independientemente en todo, excepto en protocolo.

Entonces, ¿qué cambia ahora al convertirse en embajada?

Construida en 1953, la antigua embajada de Estados Unidos en Cuba cerró en 1961, cuando el presidente Dwight Eisenhower puso fin a las relaciones diplomáticas entre ambos países, hasta que en 1977 abrió nuevamente como la Sección de Intereses (SINA).

Con un presupuesto anual de $13 millones, cuenta con 360 empleados en su mayoría cubanos contratados por una agencia de empleo del Gobierno cubano. El Gobierno cubano limita el personal estadounidense a 51. Debido a la preocupación por el espionaje, los empleados cubanos se limitan a los dos primeros pisos, donde no se discute ninguna información clasificada. En el edificio no puede ondear la bandera de Estados Unidos, ni el jefe de la misión puede poner una en su auto.

El presidente Obama no ha nombrado embajador aún y, una vez que lo haga, el Senado debe aprobar el nombramiento. El Senado, republicano en su mayoría, ha amenazado con no aprobar el cargo.

Desde agosto del pasado año, y con más énfasis a partir del 1 de julio, aunque sin el título de embajador, Jeffrey DeLaurentis, actual jefe de la SINA, es la mano derecha de Obama en La Habana. DeLaurentis conoce bien Cuba: fue funcionario consular de 1991 a 1993, y jefe político-económico en la Sección de 1999 a 2002.

Estados Unidos mantiene embajadas en otros países totalitarios. En 2008, abrió una embajada en Beijín, China, un argumento utilizado por Obama como ejemplo para emplear el mismo protocolo con Cuba.

Ha habido 13 jefes de la SINA desde 1977. El más “problemático”, según el Gobierno de Cuba, ha sido James Cason, por su apoyo abierto a la disidencia y la oposición cubana, algo que sigue haciendo desde la alcaldía de Coral Gables, en la Florida.

Otro presidente, el demócrata Jimmy Carter, apoyó un acercamiento con Cuba. Su hombre en La Habana, de 1979 a 1982, fue Wayne Smith, quien a diferencia de Cason dialogó abiertamente con Fidel Castro.

Posted in Masonería | Leave a comment

METEORITOS EN LA HABANA

O

METORITOS3La Habana, 6 agosto (PL) La lluvia de meteoros las Perseidas tendrá un máximo la madrugada del próximo 13 de agosto, con visibilidad favorable para América del Norte, divulgó hoy el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba.

De acuerdo con el IGA, la fuerte actividad de las Perseidas, una de las tres mayores lluvias de meteoros cada año, con un máximo primario inesperado en 1990, fue asociada con el paso por el perihelio de su cometa progenitor, el 109P Swift Tuttle, en 1992.

Este cometa tiene un período orbital cercano a 130 años, en que completa un viaje a través del sistema solar interno dejando tras de sí una estela de partículas que se desintegran en la atmósfera dejando los brillantes destellos de luz que pueden cruzar el cielo a unos 59 kilómetros por segundo.

El especialista en meteoros Jérémie Vaubaillon predijo basado en modelos teóricos que la huella de polvo del cometa en su paso de 1862 debe cruzar a unos 80 mil kilómetros de la Tierra el 12 de agosto a las 13 horas 39 minutos del meridiano 75 de Greenwich, aunque los niveles de actividad podrían ser inciertos.

Los sitios en las latitudes medias del hemisferio norte son más favorables en esta ocasión para disfrutar de las Perseidas. El radiante puede ser observado en Cuba dos horas después del fin del crepúsculo astronómico, entre 23:00 y 24:00, hora local, ganando altitud a lo largo de la madrugada.

Esta lluvia de estrellas también llamada Lágrimas de San Lorenzo por la cercanía de su máximo de actividad con la festividad del mismo nombre del 10 de agosto, es una de las más famosas y también de las más espectaculares que se observan cada año.

Las Perseidas de 2015 alcanzarán máxima visibilidad los días 11, 12 y 13 de agosto, siendo la noche del 12 al 13 la más indicada para su observación, con hasta 100 meteoros por hora.

La Luna nueva este año facilitará el día 14 un cielo despejado y oscuro, condiciones excelentes para disfrutar de esta lluvia de meteoros para lo cual no es necesario equiparse de ningún instrumento, aunque sí alejarse lo más posible de la contaminación lumínica de las ciudades y buscar un lugar donde sea visible todo el cielo.

 

Posted in Masonería | Leave a comment

Cómo configurar tu teléfono iPhone y Android para compartir la señal de Internet

a opción de duplicar la señal de Internet desde tu teléfono para que otros dispositivos tengan conexión puede ser una solución para lugares con escasa conectividad o con precios elevados como Cuba

miércoles, agosto 5, 2015 | Martí Noticias

wi-fi wifi celular internet cubaTu teléfono puede servir de repetidor de la señal de Internet, tanto si te conectas en una red Wi-Fi como si usas el 3G o 4G de la conexión de un proveedor. Aunque es una función que forma parte de las opciones de tu dispositivo, no mucha gente la usa por desconocimiento o porque no lo necesita en algunos países.

En cambio, cuando existan pocas conexiones disponibles o cuando necesitemos duplicar la señal, es una opción que puede abaratar los costes, como en el caso de Cuba cuando se abran las telecomunicaciones. Es lo que se conoce como usar tu smartphone como hotspot para otros.

A continuación te explicamos cómo configurar tu teléfono para poder compartir tu señal de Internet con los demás, creando una red y una contraseña en simples pasos y de manera completamente legal.

En los teléfonos iPhone el proceso es sumamente sencillo y no te llevará más de unos segundos. Para ello debes entrar en el icono de “Ajustes” del teléfono y pinchar en la opción de “Datos móviles”.

Una vez se abra, deslízate hacia abajo hasta encontrar la opción “Compartir Internet” y ahí mueve la pestaña correspondiente para activarla, tras lo cual te aparecerá una contraseña Wi-Fi que debes tener a mano.

Una vez hecho esto tu red está operativa. Para encontrarla desde otros dispositivos debes seleccionar la que lleve el nombre de tu teléfono e introducir la clave anteriormente descrita.

Los teléfonos iPhone también te permiten conectarte con la computadora mediante cable USB, para lo cual tienes que escoger en la lista de servicios, dentro de ajustes, la opción iPhone.

Bluetooth Wi-Fi

En el caso de que dispongas de un dispositivo Samsung, con sistema operativo Android, el método para compartir tu señal de Internet con otros teléfonos, tabletas o computadoras también es muy fácil. Debes seguir esta serie de pasos.

Ve a la pantalla de inicio y dirígete a Ajustes > pestaña Conexiones > Más redes > Zona Wifi y modem USB > Zona Wi-Fi.

Después, debes habilitar “Zona Wi-Fi” en la parte superior de este menú, donde verás una pestaña.

Tras este paso hay que pulsar en la opción “Configurar” que encontrarás en la parte inferior.

Una vez hecho esto, se abrirá una ventana en la que aparecerá el nombre de la red que se acaba de crear. En “Contraseña” escribe la clave que quieres para tu red y posteriormente pulsa en “Guardar”.

Con estos pasos ya debería estar habilitado tu teléfono Samsung como router. Para conectarte desde otro dispositivo busca en las redes disponibles hasta encontrar la que has creado y conéctate ingresando la contraseña que has escrito previamente.

En el resto de teléfonos con sistema operativo Android el sistema es muy similar. Dependiendo del fabricante la configuración variará, aunque siempre se hace de forma muy intuitiva.

Bluetooth Wi-Fi Android

 

Posted in Masonería | Leave a comment

10 COMPORTAMIENTOS TÓXICOS QUE MATAN TU CONFIANZA

10 Comportamientos tóxicos que matan tu confianza

Por Marc Chernoff

Puedes tener todo el conocimiento del mundo, pero eso no significa nada si no construyes la confianza para hacer algo con él.

Dos décadas atrás, cuando los matones en nuestra escuela secundaria la llamaron nerd por ser virgen y una estudiante 10, mi mejor amiga Sara sonrió y dijo con confianza, “Gracias. Estoy muy orgullosa de ello.” Y honestamente lo estaba. Lo que esos matones decían nunca la molestaron ni siquiera un poco. Y este es sólo un pequeño ejemplo de la increíble auto-confianza de Sara.

Me acordé de Sara esta mañana cuando recibí un correo electrónico de un suscriptor del blog llamado Lane, que está teniendo un problema similar de bullying en el colegio de una pequeña comunidad en la que está tomando clases. Después de describir su predicamento en detalle, terminó su correo con esto:

“Me encanta tu libro y blog. Ambos me ayudaron a atravesar un momento muy difícil de mi vida. Pero a pesar de haber logrado progresos, a menudo tengo problemas con mi auto-confianza. Estos matones realmente saquean lo mejor de mí. Y sé que mi confianza destrozada está evitando que de lo mejor de mí. Por lo tanto, lo que necesito ahora más que nunca es aprender a caminar en los pasos de una persona con más confianza, cambiando los comportamientos que matan mi confianza.”

Así que, apoyado en una década de experiencia como coach de vida, en un esfuerzo por ayudar a Lane a caminar más cerca de los pasos de Sara, aquí tienes algunos comportamientos tóxicos que matan tu confianza que debes evitar:

1. Quedar atrapado en un montón de dramas innecesarios.

Algunas personas aman producir controversias y dramas sin razón aparente. No caigas en su juego. Mantente fuera del drama de las demás personas y no crees uno innecesariamente. En lugar de eso, imagina lo que pasaría si pasarás todo este día, y todos los días a partir de hoy, con toda tu energía dirigida hacia tus posibilidades más positivas.

En lugar de ser molestado, se entretenido. En lugar de enojarte, siente curiosidad. En lugar de envidia, siente admiración. La vida es demasiado corta como para discutir, pelear o ser negativo de cualquier forma. Cuenta tus bendiciones, valoran a las personas que importan y aléjate del drama con la cabeza bien en alto.

2. Buscar la aprobación de todos los que te rodean.

Las personas con confianza no tienen interés en agradar a todos los que conocen. Son conscientes de que no todas las personas se ponen de acuerdo en las cosas, y que así es cómo funciona la vida. Se enfocan en la calidad de sus relaciones, y no en la cantidad de ellas.

Así que nunca dejes que las opiniones de las masas definan quién eres, o lo que puedes o no puedes hacer. Cuando sueltas la necesidad de impresionar a todos los demás, es cuando empieza a ser realmente impresionante para las pocas personas que realmente importan. Y cuando te ganas la confianza y el respeto de estas pocas personas seleccionadas, no importa donde vayas o qué intentes, lo harás con confianza; porque sabes que las personas que importan están detrás de ti.

3. Poner excusa, tras excusa, tras excusa…

Ten un plan que sea más grande que tus excusas. Hay mucho que tocar, que hacer, que crear, y que experimentar. Las personas con confianza son dueñas de sus pensamientos y acciones. No culpan al tráfico por llegar tarde al trabajo, saben que ELLOS llegaron tarde. No excusan sus faltas con excusas como “No tengo tiempo” o “No soy lo suficientemente bueno”, ellos crean el tiempo y siguen mejorando hasta ver los resultados. Incluso un pequeño esfuerzo es infinitamente más productivo que una grande e impresionante excusa.

Así que deja de ver cada obstáculo como una excusa y empieza a ver esos obstáculos como la formación del camino hacia tus metas.

4. Ignorar o poner en segundo lugar tu intuición.

La intuición es muy real y algo que nunca es prudente ignorar, porque viene de lo profundo de tu subconsciente y deriva de tus experiencias de vida anteriores. Si todo el mundo te está diciendo “sí”, pero tu instinto te dice lo contrario, por lo general es por una buena razón.

Cuando te enfrentas a decisiones difíciles, busca toda la información que puedas encontrar, y luego escucha los instintos que Dios te dio. Cree en ti mismo. Entiende que confiar en tu intuición es equivalente a confiar en tu verdadero yo; y cuanto más confías en tu verdadero yo, más control tendrás para hacer tus metas y sueños realidad.

5. Desmotivarte ti mismo con un lenguaje débil.

Las personas con confianza usan las palabras con intención. Ten en cuenta la diferencia entre estos dos aspirantes a bloggers:

Uno dice: “Sí, soy un blogger. ¿Te gusta la meditación y el yoga también? Excelente! Tenemos que estar conectarnos; echa un vistazo a mi nueva guía de meditación que acabo de publicar en…”

Vs. el otro: “Bueno, estoy tratando de hacer un blog, pero no estoy seguro de si lo estoy haciendo bien (risa nerviosa). Me hubiera gustado haber empezado antes… bla, bla. “

¿Quién crees que consigue la mayoría de las visitas, comentarios y “Me gusta”? En pocas palabras: Si estás tratando de construir algo o convertirte en algo, sélo y habla como si lo fueras.

6. Pensar “¿Por qué a mí? ¿Por qué a mí?”

Por el contrario, las personas con confianza piensan: “¿Por qué no a mí?” Tristemente, sin embargo, muchas personas sienten que tienen que esperar: a ser contratados, a ser lo suficientemente buenos, a ser elegidos; como el viejo cliché de Hollywood, de alguna manera ser “descubiertos.”

Pero las personas con confianza saben que el acceso es básicamente universal en estos días (especialmente si estás leyendo este artículo por internet). Ellos pueden conectarse con casi cualquier persona a través de las redes sociales. (Todos los que conoces, conocen a alguien que deberías conocer.)

Ellos saben que pueden atraer su propia financiación, crear sus propios productos y servicios, construir sus propias redes de clientes y socios, elegir su propio camino; que pueden optar porseguir sus sueños. Y muy en silencio, sin llamar demasiado la atención, salen y lo hacen.

7. Necesitar tener siempre la razón.

Las personas con confianza toman una posición no porque piensen que siempre tienen razón, sino porque no tienen miedo de estar equivocados. Las personas arrogantes y engreídas tienden a tomar una posición y luego predicar, discutir, y desacreditar totalmente las diferentes opiniones o puntos de vista. “Saben” que tienen razón (incluso cuando están equivocados) y quieren (en realidad, necesitan) que lo sepas tú también. Sin embargo, su comportamiento no es un signo de confianza, es el signo de un matón.

A las personas con verdadera auto-confianza no les importa si les demuestras que están equivocados. Ellos saben que la búsqueda de lo que es correcto, es mucho más importante que tener razón. Y cuando se equivocan, son lo suficientemente seguros como para dar marcha atrás con gracia, y apreciar la lección aprendida.

8. Hablar sólo para escuchar tu propia voz.

Mendigar por atención, hablando constantemente y sin parar, es sólo otra máscara de la inseguridad. Es por eso que las personas con confianza suelen ser calladas y humildes, y escuchan tanto o más de lo que hablan. Ellos ya saben lo que piensan, por lo que quieren saber lo que piensas tú. Sigue sus pasos haciendo preguntas abiertamente sobre el tema del que están hablando, y dale a los demás la libertad de ser reflexivos, introspectivos e ingeniosos.

Haz preguntas como: ¿Qué haces? ¿Cómo lo haces? ¿Qué aprendiste de ello? ¿Qué harías diferente si tuvieras que empezar de nuevo? Y así sucesivamente. Haz estas preguntas para aprender, porque sabes un montón, pero no todo, y la única manera de aprender más, es escuchando más.

9. Dejar que el éxito se suba a tu cabeza o que el fracaso llegue a tu corazón.

Si el éxito te hace arrogante, no lo conseguiste realmente. Si el fracaso te hace decidido, no fracasaste realmente. Punto.

Piense en el éxito y el fracaso de otra manera. No tomes todo lo que va mal como algo personal, y tampoco se te suba a la cabeza cuando todo vaya bien. Sé un humilde estudiante de por vida. Crea, disfruta, aprende, ama, experimenta, triunfa, fracasa, persevera, comete errores, avanza, toma riesgos, y encuentra el tesoro en cada día.

10. Ocultarte de nuevas experiencias de vida.

Sal ahí fuera. Deja que la vida te toque. Sí, va a doler a veces. Pero el dolor será mucho más profundo si construyes un muro impenetrable alrededor tuyo (una pared de comodidad de 100 metros de alto) tu propia prisión auto-infligida.

La vida es demasiado corta para eso. No dejes que el miedo a tomar una decisión equivocada te impida tomar cualquier decisión en absoluto. Tienes muchos lugares hermosos que visitar. El presente está lleno de posibilidades. Hoy, haz algo que cuente.

Reflexiones

Si sólo recuerdas dos palabras de este artículo, que sean: “Aprende” y “Cree”

Aprende: Aprende a través de la experiencia. Aprende de los demás. Mantente humilde, con una mente abierta y dispuesto a aprender. Empújate al borde de tu zona de confort, para que puedas ampliarla y ganar un poco más de confianza todos los días.

Cree: Cree en ti mismo y tu capacidad para tener éxito. Cree en tu intuición, especialmente cuando tengas que elegir entre dos buenos caminos. Cree que las respuestas que están ahí fuera esperando. Cree que la vida te sorprenderá una y otra vez. Cree que el viaje es el destino. Cree que todo vale la pena. Cree que tienes la suficiente auto-confianza como para lograrlo.

El piso es tuyo…

¿Cuál de los puntos anteriores te llama más la atención? ¿Tienes algún otro consejo para ganar más confianza en uno mismo? Deja un comentario a continuación y comparte tus pensamientos e ideas con nosotros. Gracias

Publicado originalmente en TrucosParaVivirMejor.com

Posted in Masonería | Leave a comment