Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

La improbable entrevista de Gianni Minà

gianni_mina

Toda una retórica –tan extendida en los años sesenta del siglo pasado- da sus coletazos moribundos en este milenio que recién comienza. Es una forma de discutir que me recuerda a las “barricadas”, en eso de parapetarse y lanzarle al oponente –desde un lugar seguro- insultos en lugar de argumentos. Gianni Minà ha desempolvado un poco esa gastada artillería. El arsenal que ha arrojado sobre mí se compone de las acusaciones de que soy fabricada desde el Norte y que he olvidado mencionar –premeditadamente-  las ventajas del actual sistema cubano. Para concluir, me repite el estribillo de que soy una “desconocida” en Cuba, olvidando que siempre he alardeado de mi pequeñez y mi insignificancia.

Minà, sin embargo, sí tiene un historial de grandes acciones. Logró entrevistar a quien ha regido los destinos de mi país por cinco décadas, cuando los propios cubanos no hemos podido cuestionarlo o responderle con una boleta dejada en la urna. El libro resultante de aquel encuentro estuvo en las librerías durante los años en que yo pensaba abandonar el preuniversitario, por no tener zapatos que ponerme. Del lado de acá y lejos de las vitrinas donde se exhibía la extensa entrevista en una edición de lujo, algo muy diferente ocurría: los bolsillos se vaciaban, la frustración crecía y el miedo campeaba. Ninguno de esos puntos aparecía en las alabadoras frases de aquella publicación y el autor no ha querido hacer una segunda entrega para reparar esos olvidos.

Me gustaría sugerirle un par de preguntas para un nuevo encuentro entre él y Fidel Castro, que probablemente jamás ocurrirá. Indague usted señor Minà –usted que puede hablar con Él- por qué no decreta una amnistía para Adolfo Fernández Saínz y sus colegas, que ya cumplieron seis años de prisión por delitos de opinión. Anote en su agenda, por favor, las dudas que tiene mi vecina sobre la negativa para que su hermano entre a Cuba, después de “desertar” en medio de un congreso en el extranjero. Transmítale la interrogante de mi hijo Teo, quien  no entiende que para estudiar en el nivel superior deba cumplir con una serie de requisitos ideológicos.

Si usted puede acercarse a Él -más de lo que cualquiera de nosotros lograría- pídale que deje a estos “desconocidos” ciudadanos asociarse, fundar un periódico, crear una emisora de radio, postular a un presidente o disfrutar de ese derecho -que usted ejerce a plenitud- de escribir públicamente opiniones muy diferentes a las del gobierno de su país. Le aseguro que esa entrevista –la que usted nunca hará- será un bestseller en esta Isla.

  • Share/Save/Bookmark

Normas para comentar:

  • Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
  • Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
  • No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Agregar comentario.

    1.908 comentarios a La improbable entrevista de Gianni Minà

    Páginas: [20] 19 18 17 16 15 14 13 12 11 101 » Todos los comentarios

    1. Loïc y Pierre
      Junio 9th, 2009 en 08:20

      Hola Yoani, nos gusta tu blog. No escuches las palabras de Gianni Minà y continúa de poner posts para obtener los derechos que tú reinvindicas. Creemos que tu lucha no es inútil.
      Puedes cambiar les cosas.
      Buena continuación.
      Loïc y Pierre del instituto de Ugine en Francia.

    2. Fanny
      Mayo 27th, 2009 en 06:44

      Yoani, soy francesa y en clase de espanol estudiamos la tema de Cuba. Es asi que conozco tu blog.
      Lo que haces es valeroso. Pienso que pocas personas personass peden hacer lo que haces. Pienso tambien que el mundo y en particular Cuba necesitan de personas como tù para revoltarse, para criticar los regimenes, para intentar cambiar en algo la actualidad cubana. Con riesgo de tu libertad, intentas de mostrar al mundo el veritable rostro de Cuba, lo que el Gobierno no quiere mostrar al mundo occidental.
      Con riesgo de tu vilibertad, criticas tu regimen, sin preoccuparte de los riesgos que te incurres.
      Lo que es indigante es el facto que en Cuba no puede estudiar si no es de acuerdo cob las ideas de Fidel Castro y su regimen. No comprendo como un dirigente puede prohibir a sus ciudadanos de estudiar y en el mismo tiempo significa queprohibe a estos ciudadanos de ser el futuro de la nation cubana. Es incomprensible !
      No puedo comprender como (en Cuba y en otros paises) personas no pueden tener libertad de opinion.
      Pero no sé si mi opinion es interesante porque no conozco todo lo que se pasa en Cuba … Soy jovena y quiero solo dejar une marca para que sabes que he trabajado sobre tu bitacora y que esto me ha interesado.

      PS : disculpame mi espanol no es perfecto ..

    3. Mario
      Mayo 26th, 2009 en 22:47

      Gianno Miná, un lameculo de primera, llegaba a La Habana, lo recogian en un Mercedes azul, se iba para Miramar y gozaba de las jinetur pagando en propaganda, muy bajo en todos los sentidos.

    4. valante
      Mayo 26th, 2009 en 16:32

      te felicito por tu blog,tus comentarios y la forma que tienes de enseñarnos la forma de vida en cuba, eres unica, tu estilo de contar,comentar, escribir ,es bastante fresco, atrayente e hipnotizante,eres el tipo de mujer que necesita el mundo, ojala hubiera mas como tu, luchadoras, que no temen decir la verdad ,que prefieren quedarse a divulgar la verdad de un pais en donde su tipo de gobierno es obsoleto y martirizador para su pueblo,no recuerdo quien lo dijo,pero es verdad “el socialismo es solo la reparticion equitativa de la miseria”
      te felicito y continuare leyendote,y para terminar,tengo aqui un chiste que podria dar algunas ideas para las preguntas de la entrevista que nunca se le hara a tus gobernantes,perdon si ofendo a alguien,,pero asi es como vemos al gobierno de cuba,un saludo desde mexico y recuerden que no hay mal que dure 100 años.

      Se encuentra Fidel Castro con Pepito y le pregunta:
      - Oye, niño tu sabes quien soy yo?
      -No, señor no se quien es usted.
      Fidel, enojado porque pepito no le reconoce, lo castiga:
      - Por no conocerme, te voy a castigar a decir veinte palabras que empiecen con la letra “C”, para que nunca mas te olvides de mi nombre, que es Castro.
      Y Pepito dice:
      -Bueno, aqui voy:
      Compañero, Comandante, Castro, cuando carajo comeremos cangrejos con cerveza de cristal como comen los cabrones come mierda del comite central comunista cubano?
      Y Fidel, sorprendido, exclama:
      -Coño!
      A lo que responde el pepito:
      -Vaya! Esa fue la que se me olvidó.

    5. mamey
      Mayo 22nd, 2009 en 14:45

      Gianni Minà, usds son demasiado jovane, era novio de la segretaria de fidel que le buscò la entervista (una sola e de robilla conque ha vivido todos los ultimos 30 anos -soy italiana y no tengo la tilde). Siempre le gustaron la segretaria a Minà, con la Fidel a parte de la entervista al Leader maximo izo tambien una jica que ahora tendrà unos 27 anos y vive en Suiza. Con la ultima, segretaria, los jocos han sido 2 810 anos atras). Sigue Minà, con la segretaria y publicando el libro entervista, porquè en estos dias a la Habana vi un libro en que la entervista era adelantada con la justificacion de la fucilacion de Ochoa.
      Opinion de Minà que in Italia no se conoce, porquè sino los periodicos de hisquierda se lo comen, ya que todo, derecha y hisquierda lo tenemos bien cierto que el regime de los faraones Castro ya basta. Come ya basta de Minà.
      Mamey -Roma

    6. Ramon Rivero
      Mayo 21st, 2009 en 00:21

      Con mucha satisfaccion por saber que los cubanos tenemos la generacion y,como forma de darnos a conocer en el mundo y que las causas de que no la conoscan dentro de cuba son muy claras.Sr Minna,si fuera tan amable y leyera estas paginas se diera cuenta por que nadie en CUBA conoce a Yoany,nuestro pueblo quedo en el pasado y el atrazo en que se vive es motivo de dolor para los que tenemos la suerte de vivir en un mundo de derechos.Mundo que no esta libre de errores y por momentos de desigualdades pero con la posibilidad de enmendarlos con el derecho que te da la sociedad,cambiando los que gobiernan.A quien se puede cambiar en CUBA.Sr Minna usted como la Dictadura cubana ,se quedo en el pasado y todavia pretende seguirr viviendo de ese pasado.Viva en su pais y si quiere saber del nuestro, viva en sus calles,en su dolor del dia a dia,en el dolor de los que tienen un preso en la familia,sea politico o comun,de los que tienen un muerto en el estrecho de la florida o de los que no tienen un par de zapatos decentes para que su hijo ingeniero vaya al trabajo.Srr Mina rresuelva sus problemas y denjenos a nosotros resolver nuestros prroblemas.

    7. Teresa Luisa Noguera Moreno
      Mayo 19th, 2009 en 03:32

      Es un placer leer todos tus escritos, tan inteligentes y tan constructivos, llamando siempre al diálogo y ejercicio de los derechos más elementales. Te admiro mucho y te apoyo. Qué Dios te bendiga!, y que Cachita cuide mucho de tu premio para que podamos verlo después, cuando todo cambie, los que por ahora no podemos entrar a Cuba.
      Mi primera visita, después de ver la familia que me queda, será al Santuario y ahí buscaré el premio que le dejaste en custodia.

    8. el candidato
      Mayo 18th, 2009 en 10:03

      Cuando leo algunos comentarios izquierdistas, me pregunto con toda sinceridad porque el pensamiento de izquierda en latinoamerica parece no avanzar y se ha quedado anclado en las etiquetas marxistas/leninistas de principios del siglo pasado. Cuando leo a quien firma como el chocho hablar de “otra nueva dictadura guiada por los hilos del consumismo la explotacion del hombre por el hombre y la acumulacion de riquezas en pocas manos” me sorprendo por decir lo menos. Eso se ve en el sistema capitalista? Con certeza que si, pero y en los sistemas comunistas a ultranza como los cubanos/chinos/myanmareses y venezolanos que se ve? Exactamente lo mismo. Riqueza en unas pocas manos, sigue la explotación del hombre por el hombre, con la diferencia de que el unico bien de consumo es la propaganda ideologica y ya nisiquiera te quedan las posesiones materiales como consuelo. Hay paises europeos que se olvidaron de maximas comunistas hediondas a naftalina y practican socialismos en los cuales se asegura un acceso igualitario a las oportunidades y no una reparticion igualitaria de la miseria. Hay situaciones en la vida - por ejemplo una intervencion quirurgica - en las cuales uno debe sopesar los pro y los contra de cambiar o seguir como se está y solo cuando los pro sobrepasan a los contra, se aconseja proceder. Igual veo yo el tema del solcialismo (que ojo el de cuba no es es un comunismo al mas puro estilo estalinista) y el capitalismo. No conozco un solo caso en que los valores “socialistas” sobrepasen las ventajas de una vida en libertad y con acceso al desarrollo de la libre iniciativa. Que valores he visto en mi país que se han incentivado por el socialismo? El servilismo, la envidia, el conformismo, la adulacion. Me disculpan, pero prefiero una vida marcada por el mercado que por un “iluminado” devenido en carcelero.

    9. daniela
      Mayo 17th, 2009 en 16:06

      Este señor, que quiza por estar fuera de Cuba yo no conozca(para mi es mas desconocido que tu blog y tú) ni que te haga mella, hay quien por intereses que no nos explicamos hablan de Cuba y los cubanos sin saber,no vale la pena ni preocuparse ni mencionarlos,ellos no son capaces de entender, solo nosotros y unos pocos nos entendemos de un par de zapatos por año, de libreta, de si es ajustador no te toca pantalon y del juguete “básico y el no básico “…que le tocó a mi hijo mayor ,nunca podran saber……. es muy triste esta incomunicacion,pero hay que seguir de “a poco”.
      Aunque lo que contemos parezca mas surrealismo que el de Buñuel.
      Ni que hablar tambien del “Gabo” que fue tanto tiempo su amigo del “Dueño” (hablo de fidel, para los que no son cubanos y no saben quien es el dueño) y otros muchos que los que tenemos buena memoria no olvidamos.
      No creo que regrese y menos que le haga las preguntas que le propones

    10. EL YUMA
      Mayo 17th, 2009 en 15:55

      MINA MEJOR VE Y CASATE CON CHAVEZ O CON RAUL Y DEJATE DE DESCARO , EN ITALIA NO TE QUIEREN , PIENSA BIEN TUS COMENTARIOS AL ESCRIBIR.

      MI PUEBLO QUIERE LIBERTAD

      MI PUEBLO TIENE HAMBRE

      ABAJO RAUL Y FIDEL

      ABAJO LA DICTADURA

    11. El Chocho
      Mayo 17th, 2009 en 13:54

      Hola, para que tengas una idea de quien soy: Soy latino Centro Americano de izquierda, con una enorme curiosidad por otras culturas y religiones y quiero expresarme en este espacio. y lo hare en tres puntos si me es permitido de antemano muchas gracias.
      1) los pueblos son dignos merecedores de sus Gobernantes(por elejirlos o por permitir dictaduras)
      2) los medios de comunicacion coartan toda libertad de exprecion (al ponerse al servicio del poder) y
      3) El imperialismo y el comunismo estan tan distante de unirse, como los pueblos de tener paz y justicia, yo me pregunto a donde nos llevan estas luchas; cuando Batista hubo alzamiento de armas para cambiar la forma de vida de un pueblo, 50 años mas tarde que propondran habran mas muertes de inocentes fucilamientos violaciones a los derechos humanos, bueno si es asi habra material para que periodistas internacionales tenga de que vivir y vendra otra nueva dictadura guiada por los hilos del consumismo la explotacion del hombre por el hombre y la acumulacion de riquezas en pocas manos, no se que decir.
      estare orando por todos los pueblos del mundo para que sus lideres dejen de pensar en acumular riquesas y se vuelvan a sus pueblos para suplir sus necesidades y crear una patria llena de paz y justicia social con equidad.
      UN ABRAZO FRATERNO CON MUCHO CARIÑO A TODAS Y TODOS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO
      sandinistaes

    12. Hugo Alfredo Fischer : Argentina
      Mayo 17th, 2009 en 09:06

      Me dirijo a ti Yoani Sanchez e visto un documental aqui en argentina en el cual te reportearon y describias tus vivencias me parecio muy inportante, en la ultima revista SELECIONES la cual recibo mensualmente apareces tu,con tu foto,ya en el documental lo miraba y notaba algo en tu rostro que no podia describir y hoy al mirar detalladamente tu foto llege personalmente a la siguiente conclucion, tus faciones :tus ojos denotan brillo intenso,tu sonrisa simulada, tu peinado humildad,tus rasgos miedo, quiero que sepas lo que pienso de ti una muchacha que a sufrido mucho que quisiera gritar de una alegria contenidad, que quiere espresarse por no llorar y que quiere gritar al mundo lo que ella siente,de una ves por todas sacar su alegria interior a todo su rostro, es por eso que yo te pondo el apodo DE LA GIOCONDA VIVIENTE , poque tus rasgos son lo mas parecido a ella y su sonrisa (si se puede decir asi)igual a la tuya
      Perdon por el comentario y te deseo que estes donde estes puedas ser feliz y vivir alegre que es lo mas preciado para mi en la vida gracias Hugo un ARGENTINO

    13. licio
      Mayo 16th, 2009 en 23:07

      Io mi vergogno che Minà sia italiano! Spero che tu, cara Yoany, possa un giorno riuscire a venire in Italia a conoscere come la pensano gli Italiani!
      Coraggio ragazza!

    14. jose peres
      Mayo 16th, 2009 en 22:50

      yoanis me alegra saber que personas como tu de mi propia generacion traten de hacer algo para intentar cambiar en algo la actualidad cubana, que pena haber leido algunos comentarios en respuesta a tu reflexion sobre Miná al parecer la mayoria de otros cubanos que no saben ni lo que dicen , solo lamento una cosa , en Cuba nuestra isla, y digo nuestra isla porque aunue estos tiranos nos la hallan quitado por espacio ya de 50 años en algun momento no muy cercano eso si pero tampoco tan lejano podremos volver a verla como nuestra y no como el patio de Biran o el traspatio como quieras verlo sitio en donde estos señores y su camarilla como ellos nos llaman a los demas que no estamos en acuerdo con sus desiciones han transformado el pais. yoanis quisera decirte muchas mas cosas pero no se como hacerlo por una de pocas veces me quedo sin palabras en la vida te admiro mucho, admiro lo que haces y solo te sugiero que te cuides y busques cad vez mas informacion y mas buenas fuentes de esa informacion , esta es una de las formas de luchar contra lo que no estamos de acuerdo.

      1-marcha por el dia contra la homofobia: si fueron los castros y sus seguidores , hoy muchos de ellos emigrados y hasta homosexuales que encarcelaron, escarniaron y explusaron de cuba a todos los hippies, santeros cristianos y homexuales que se les antojo …….con que moral hoy en dia usan esta fecha como si estuvieran haciendo algo que mereciera tanta atencion, mas bien deberian quedarse callados y no tocar el tema , tema que tanto daño causo a la familia cubana en otras epocas gracias a ellos

      2-apagones….de nuevo?: no que estaba garantizado el abastecimiento de petroleo para las centrales electricas de cuba gracias a la¨y cito “hermana republica de venezuela” (otro feudo en manos de un dictador, mas peligroso aun por la abultada billetera que maneja) y que esto era gracias a los tantos profesionales y servicios profesionales que cuba le estaba ye sta brindando con sus medicos y maestros, tal es asi que cada dia se encuentran menos profesionales de la salud en cuba, al menos competentes y cone xperiencia, y cada dia son mas los jovenes imberbes que dan clases a estudiantes de unos pocos años menos que ellos mismos.

      3-escases????? para que hablar del tema

      4-emigracion legal o ilegal?????

      mejor lo dejamos para otro dia sino nunca terminaria de escribir

    15. Mariana
      Mayo 16th, 2009 en 20:14

      un mono sabio mas, de los que abundan en tu isla y sombran en venezuela… “cuadrillas de monos amaestrados”

    16. Marco Antonio Jiron Ow
      Mayo 16th, 2009 en 13:47

      Los insultos y diatribas en contra suya son una especie de señal de que vas transitando por el camino correcto,
      camino por el cual saldran a tu paso esos bufones convertidos en parte de la jauria, (con perdon de los canes)
      rabiosos e impotentes porque no saben que hacer cuando la libertad anuncia su llegada por medio de heraldos dignos y orgullosos como usted, no como el lamebotas y tapaestiercol del seudo periodista que nos ocupa.

    17. cubanopasiempre
      Mayo 16th, 2009 en 13:40

      Asi se responde.Sigue pa lante q no pueden contigo.

    18. ilaria
      Mayo 16th, 2009 en 06:18

      Hola!Yo que soy italiana leyendo lo que dijo Mina me averguenzo de serlo!!!Yoani tiene razon con su contestaciòn.Que le pregunte a El porque vosotros cubanos no podeis viajar libres como nosotros italianos!No puede permitirse de decir esas cosas! Lo siento mucho! Espero que antes podais llegar a ser un pais libre!!!!!

    19. el anti-democratica
      Mayo 15th, 2009 en 19:21

      este comemierda se la pasa tan bien con el fruto de su libro que aqui en Italia lo joden hasta los comunistas serios…

      Cuba libre,socialista y nacionalista!!

    20. Hecho en Cuba
      Mayo 15th, 2009 en 17:54

      Ana Maria..evidentemente eres cubana, de las que por algun motivo salio y decidio regresar..muy noble decision, o muy estupida, todo depende de como se vean las cosas…suenas con muchisimo resentimiento, y para ser cubana, tambien un ntanto provocadora. Por todo lo que dices solamente demuestras tu intransigencia y poca tolerancia. Es cierto lo que dices, para que perder el tiempo con payasos como el “Sr Minna” (no creo que alguien en Italia le diga compañero, ese vocablo es casi exclusivo [casi] del lexico revolucionario latinoamericano)pero tampoco ir al extremo opuesto, ..”hacer algo”..a que te refieres?…salir a las calles a que el Blas roca y el minint te rompan los huesos..pues ni te imagines la posibilidad de un dialogo y de plantear propuestas….un levantamiento en armas?..con cuales, si en Cuba ni los campesinos tienen una escopeta de perdigones, y ni hablar del poderio militar de las FAR, con generales (la otra opcion es un cambio de podera nivel de la cupula castrense)100% adeptos a Fidel (no caere en motes ni palabras que hablaran mas mal de mi por decirlas que de El por recibirlas)..no lo creo, y si de verdad eres cubana y sabes historia sabras que para que esas cosas llegaran a ocurrir un dia se necesita una direccion de oposicion fuerte, con una cabeza que tampoco tiene (la disidencia en cuba tiene muchas cabezas, o lo que es lo mismo, es ACEFALA..jamas muchas personas al mismo tiempo podran tomar una decision, es necesario una figura politica [no un dictador, tampoco llegar al extremo, que es el gran defecto de los cubanos]cosa que ha cuidado muy bien el gobierno de Cuba, no permitir que de los tantos que hay, UNO sea capaz de nuclear esa disidencia (recordar la labor de Marti en el 95, para algo nos tiene que haber servido la historia que aprendimos en la escuela). Mira, la razon siempre esta en el lugar del ojo detras del cristal…ofender no es agradable y menos a tus compatriotas, si es cierto que eres cubana….si no tienes nada interesante que decir, mejor te callas, aunque admito que es tu derecho a hablar…no a hablar sandeces. Usa ese derecho ahora que estas fuera de tu patria, antes de regresar a ella, de forma adecuada, o habras perdido quizas la unica oportunidad que hayas tenido en tu vida de ejercerlo, pues como buena cubana deberias saber que, mientras Cuba siga como esta, jamas lo volveras a tener.

    21. Yosvany
      Mayo 15th, 2009 en 14:12

      Yoany:
      Hay razon en una parte de lo que dices. Es un error que los mismos individuos permanezcan en el gobierno durante largos periodos y mas aun cuando no hemos votado directamente por ellos. Por otro lado sugieres que deberiamos postular al presidente -y estoy de acuerdo en que al menos votaramos por el directamente-, sin embargo, seria una posibilidad verdaderamente revolucionaria la de postularlo, pues no conozco pais donde la gente postule a su presidente. Yo vivo en un pais capitalista y en todos ellos alardean de tener libertad de escoger al presidente pero en realidad nadie lo postula o propone. Son los partidos -defensores de clases sociales acomodadas, con algunas excepciones- los que postulan a los candidatos. Luego la gente vota por alguno de ellos ya presentados por los partidos; la gente no puede escoger a quienes se presentan en las elecciones para presidente. En Cuba al menos si se postula a algunos de los que luego llegan a la Asamblea Nacional. Seria positivo que postularamos a todos y no solo a algunos y que luego votaramos directamente por uno de ellos para presidente del Consejo de Estado.

    22. PARA LA LINDA MARIELA
      Mayo 14th, 2009 en 16:57

      Hoy vengo contenta a FELICITAR a mi gente de adentro, a mi cubananza YOANI y a mi linda Mariela, acabo de ver en el canal 23 de Miami, que los cubanos estan contentos porque tienen guaguas nuevas, que feliz me hacen pues ahora los cubanos y visitantes tendran mas acceso en la ciudad, que bueno que a mis compatriotas se les de de todo lo que por tantos anos se les ha estado negando por un regimen comunista retrogrado que ni los que lo inventaron lo han podido soportar pero tu tio Mariela siempre fue muy cabezon, pues desde que estaba en la Universidad de la Habana gente que estubo con el me contaron,espero que las cosas cambien pues no es posible que los paises que siempre fueron los mas subdesarrollados del hemisferio vivan mejor que los cubanos, pues el cubano siempre tubo una educacion muy desarrollada en comparacion a otros paises de habla hispana, sin embargo HA BAJADO TANTO QUE SORPRENDE, veo tanta gente vulgar ahora quizas CUBA tenga que hacer algo en la EDUCACION del PUEBLO, tambien darle buena alimentacion al pueblo y asi exigir a que la gente cultive el campo ahora que vienen las lluvias y se trabaje para alcanzar los medios pues veo que en CUBA no se trabaja ya, y ALARMARSE!! QUITAR LA PROSTITUCION QUE ABUNDA EN LAS CALLES DE CUBA esto aleja el turismo, limpien las calles sucias y pinten las fachadas se comenta de mucha suciedad, CUBA NECESITA URGENTEMENTE UNA BUENA ATENCION EN TODOS LOS SECTORES, delen de comer al pueblo GRATIS AQUI SE ESTA AYUDANDO GRATIS POR LA ECONOMIA y tambien delen trabajo reabastescan los MERCADOS DE COMIDA DE ROPAS Y ZAPATOS,AYUDEN A NUESTROS COMPOBLANOS A REHACER SUS CASAS SIN COBRAR TAN CARO LAS PUNTILLAS LAS TABLAS LOS PAPELES DE TECHO, ES MUY TRISTE VER COMO VIVEN LOS CUBANOS, CONO ES NUESTRA PROPIA SANGRE Y EL DINERO NO SE LE HECHA A NADIE EN LA CAJA, USTEDES PUEDEN VER CUANDO SE HA PERDIDO UNA MADRE O UN FAMILIAR QUERIDO, EL DINERO VA Y VIENE NO DEBEMOS SER TAN EGOISTAS, LA VIDA SE NOS ALARGA CUANDO COMPARTIMOS, MARIELA DILE A TU PADRE QUE DE MAS DE EL, PARA QUE SE LE ALARGE LA VIDA, MI CUBA PRECIOSA CUBA ES EL PARAISO DE CUALQUIER TURISTA ANORA, CUBA ES EL LUGAR DE MUSICA, TROBA,BOLERO, AGUARDIENTE,TABACO, CAFE Y RON, CUBA ES LA PERLA DEL CARIBE!!!

    23. Douglas Fernández
      Mayo 14th, 2009 en 16:49

      El señor Gianni Miná no es más que un mercenario a sueldo de la dictadura castro-comunista.
      Yaoni,sigue adelante.
      Cubanos,para Cuba ya es hora:”Patria y Libertad”,no más “Patria o Muerte”

    24. Millie
      Mayo 14th, 2009 en 10:59

      Directo a ana Maria.

      No se de cloaca tu saliste, pero lo cierto es que te mueres de envidia por los cubanos. Imaginate que somos los unicos que llegamos aqui a Estados Unidos con la residencia garantizada. Sabias tu que muchas mujeres indocumentadas buscan desesperadamente casarse con un cubano. Yo no tengo nada en contra de los indocumentados, para ellos mi respeto. Ah, un consejito, quita tus ojos de encima de nosotros los cubanos que no nos gustan los “sapos”

    25. Antonio
      Mayo 14th, 2009 en 03:53

      Querida Yoanì,

      desde Italia ruego que perdones a nosotros por Minà y espero que no pienses que aquì todos pensamos lo mismo.

      Antonio

    26. anna maria mangia
      Mayo 14th, 2009 en 01:58

      In Italia non tutti la pensano come Minà, il fedelissimo di Cuba. Esprimo la mia solidarietà.Ma come si può parlare di paradiso comunista se a te viene impedito di uscire dal tuo paese e presentare un libro che denuncia lo stato delle sanità? Non è macanza di libertà.
      Saluti affettuosi con la mia più grande simpatia. Coraggio ragazza..

    27. Ana Gisell Robaina
      Mayo 14th, 2009 en 00:55

      Gracias Yoani, por devolverme la esperanza de un país posible, de una isla soñada, de un sitio al que volver aunque sea en la fantasía. Yo lo tenía muy dificil con el vacuum que era Cuba para mí. Gracias con tan poquito que tienes haberme por haberme dado tanto a mí que tengo tanto. muy buena respuesta en cualquier caso. Vaya con Dios, hermana.

    28. Jalisco Park
      Mayo 13th, 2009 en 21:54

      Le he mandado este e-mail al viejo idiota de Gianni Mina.

      You are a hypocrite. How dare you question the work of Yoani sanchez, who has chosen to fight her own little battle far from the comfort you enjoy everyday to kiss Castro’s ass. You are a lame excuse of a human being Gianni. You praise a dictator and attack a defenseless girl whose only crime has been to pour her heart out on a blog. Is it jealousy? Is it your thirst for exposure? or is it just the fact that you’re a phony, a fake socialist and a failed writer?

      By the way, she’s very respected in those same circles where you were never invited. Ever wondered why?

      Stronzo.

    29. aliosha
      Mayo 13th, 2009 en 20:45

      QUE VIVA LA REVOLUCION CUBANA Y FIDEL!!! pero por favor, que vivan lejos, lejos, lejos; por ejemplo: en Martes, y si no se puede, en Cuba, a donde vamos de vez en cuando, nos tomamos unas fotos, y disfrutamos de la prostitucion barata. firma: los de la izquierda del primer mundo.

    30. Moyuba Oyá
      Mayo 13th, 2009 en 20:18

      les invitoa todos a leer este articulo escrito en Italia sobre el adulador Miná…

      articulo ” GIANNI MINÀ SERVO DEL POTERE”

      Quello che segue è un articolo pubblicato sul Corriere di oggi che, se pure non ci rivela niente di nuovo, aggiunge tuttavia un ulteriore tassello all’infamia del personaggio.

      http://ilblogdibarbara.ilcanno.....47282.html

    31. Douglas Fernández
      Mayo 13th, 2009 en 12:36

      Gianni Miná,un mercenario al servicio de la dictadura castro-comunista.
      Yoani:adelante.

    32. Douglas Fernández
      Mayo 13th, 2009 en 12:35

      Hoy vuelvo con otra nota en contra de este “mercenario”de los hermanísimos,Castro I y Castro II.Este maffioso y
      turista “revolucionario”defiende una dictadura y hace propaganda de ella.
      Con un pasaporte de la Comunidad Europea puede darse el lujo de instalarse donde le plazca en Europa.Y yo le
      preguntaría a este sujeto:¿Por qué no vives en Cuba como un obrero o un ciudadano de a pie?¿Por qué no te vas
      a vivir a Corea del Norte,otro manicomio comunista?¿Por qué no renuncias a tus bienes y se los donas a esa
      Revolución que tanto idolatras?
      De seguro que sus respuestas tomarían un giro muy a la usanza de los ñángaras,usaría los argumentos más insólitos
      para no respoder.Parece que el Comunismo real es para otros,”el grupito”disfruta de los privilegios y caprichos
      que permite el poder.
      Demagogia y demagogos juntos.El “camarada”Gianni Miná no renunciaría jamás a su aire acondicionado ni a sus viajes
      por el mundo con plena libertad y sin “permisos de salida”

    33. SOLOUNAVENEZOLANA
      Mayo 13th, 2009 en 12:31

      Tienes total razón amiga! esa segunda entrevista jamas se concretará, por ello de boca de Fidel no tendrás respuesta…pero, por que no le recomiendas a Minà que le haga las mismas preguntas a su copia certificada venezolana? te aseguro que el Chavez le dirá a Teo que ser rico es malo y que solo debe creer en el Che; a tu vecina, le diría: “mija pero si cuba es el paraiso, pero podemos llevar a tu hermano a un barrio adentro en Venezuela para que se sienta en ambiente” y de Adolfo? tranquila que Chavez recomendaría 30 años de prisión adicionales a los que ya tiene encerrado, como lo hizo con los comisarios y policías venezolanos! Te das cuenta? esta sería una mejor entrevista, No lo crees?

    34. desdefuera
      Mayo 13th, 2009 en 11:33

      lalala

    35. desdefuera
      Mayo 13th, 2009 en 11:32

      lala

    36. cecilia
      Mayo 13th, 2009 en 10:35

      DIOS TE BENDIGA YOANI, Y OJALA TE AYUDE SIEMPRE A TENER LA PALABRA PRECISA, LA MIRADA CONSTANTE Y SAGAZ, Y SE PUDIERA APLICAR EL RESTO DE “OJALA” E ALGUNOS CONCEPTOS QUE VIENEN BIEN, Y EL DISPARO DE NIEVE Y EL RESTO A QUIEN TU SABES. RECIBE NUESTRA SOLIDARIDAD Y SIGUE ADELANTE QUE DE LOS COBARDES NUNCA SE HA ESCRITO. SALUDOS A TU ESPOSO Y RESTO DE LA FAMILIA Y PARA TU HIJO UN BESO Y UNA FLOR, NUNCA UNA PIEDRA.

    37. Cangrejo Moro
      Mayo 13th, 2009 en 10:23

      Gianni Minà:
      No tengo otras forma de hacerlo, y de veras que me gustaría que fuera en forma directa, pero a tu rostro regordete y risueñamente de servil bajeza dedico el gargajo más contundente que pueda acumular un impotente cubano común… como los que tú dejas caer sobre todos y cada uno de nosotros cuando defiendes al sátrapa (Castro), la satrapía (“Revolución”) y lanzas de tu estiercol al perseguido, Yoanis. Asco eterno a las alimañas de tu especie, Minà…

    38. ernesto
      Mayo 13th, 2009 en 09:45

      caballero el trabajo que esta pasando Yoani y todas las personas en general,son culpa de ese sistema diabolico que impera en cuba.ese fasismo que discrimina a los propios cubanos y que por desgracia todavia mucha gente defiende.la desinformacion del cubano es tal que todavia piensan que acabandose aquello van a estar peor.la solusion es unirnos todos los cubanos de todo el mundo e ir a cuba para que las personas vean la realidas por nosotros mismos y quitarles las vendas de los hojos a todos los que piensan que aquello esta bueno.

    39. Lamascara
      Mayo 13th, 2009 en 06:55

      Ana Maria:

      Estoy contigo!

    40. ROBBUR
      Mayo 13th, 2009 en 04:15

      Generacion P, mi generacion , a la cual pertenezco, la generacion del 50 , la generacion perdida , la generacion engañada, la generacion traicionada,…la generacion muda, que ha perdio su capacidad de hablar , que siguen con su velo negro, sus cabezas de alcones tapadas, lejos de la luz , pero siempre habra verguenza, y muchos hombres con decoro, esos q jamas han dejado de ver la luz, felicito a Yoanis y a los cubanos de todas las partes , recuerden que somos uno solo, aprovechen esta oportunidad que nos dio la vida de poder expresarnos y conciliar nuestras ideas, mucho podemos hacer, no se dejen confundir por ningun extrajero descarado, difamantes, oportunistas, ne le demos valor a quien no lo merecen , ignorarlos es lo mejor q podemos hacer, este sitio es para revelar lo que otros quieren ocultar ,lo que otros nos han negado por anos , nadie debe de ofender a nadie , el respeto a los demas es la mejor respuesta , pero la verdad siempre hay que decirla, gustele o no , habra que decirla, adelante Yoanis, mujer infinita…!!!!

    41. Caraqueña
      Mayo 13th, 2009 en 02:27

      Los comunistas europeos no tienen mucho de comunistas pero si de capitalistas. Bologna fue una ciudad regida por el partido comunista muchos anhos y si ese es el comunismo que quieren en Latinoamerica, bienvenido sea!! pero este comunismo retrogrado, mutilador de libertades, castrador del espiritu de superacion, igualitario para repartir miseria donde solo unos pocos privilegiados arrastrados disfrutan de todo lo que existe deberia desaparecer. Si bien es cierto que el mundo capitalista requiere mirar atras, reestructurarse, rescatar valores y poner limites, regulaciones y normas, es mas cierto aun que el comunismo de papel-teoria no es aplicable y lo que logra salir es un adefesio lleno de intolerancia, abusos, mediocridad y eliminacion de libertades y suenos.

    42. gallofino
      Mayo 13th, 2009 en 01:05

      La única rebelión de esclavos que se conoce haya triunfado en la historia de la humanidad es la Haitiana. (Cero ayuda extranjera) Fuera de ahí, en cualquier régimen ya sea esclavista, feudalista, totalitario, siempre hubo ayuda económica de una clase poderosa o extranjera para q los oprimidos hayan logrado un triunfo sobre sus opresores.

    43. Mito
      Mayo 13th, 2009 en 00:48

      Ana Maria:

      Da mucha riza leer lo que escribes especialmente con la simpleza que lo haces (lo que denota una gran ignorancia), e incluso al responderle a Vivian es aun mas evidente que no entiendes ni siquiera cuando se te responde a tus argumentos. Creo que la unica forma de hacerte entender cuan equivocada estas (si es que eres mujer) es llevarte el asunto al punto familiar. Si eres latina/o, debes tener alguien en tu familia (mama, papa, abuelo o tio) que hayan vivido alguna parte de su vida bajo un regimen (llamese dictadura) ya que es dificil encontrar un pasi latino que no haya tenido una en los ultimos 50 anos. Si es asi preguntale a ellos como y por que aguantaron tanto anos sin hacer nada concreto contra un regimen que los oprimian, mataban o simplemente los esclavizaban. Pues creo que en tu caso solo una respuesta directa de un ser querido te hara entender como los seres simple seres humanos (llamese pueblo, masa etc etc) no pueden hacer absolutamente nada contra regimes totalitarios, dictaduras o regimen. En caso que no seas latino o que no tengas ningun familiar vivo que te pueda contar de primera mano como estos sistemas te destruyen tanto fisico como mentalmente y que no te dejan opcion alguna y por si fuera poco te deja sin esperanza, entonces por favor lee un poco libros de aquellas personas que invertido anos en analizar psicologica, social y politicamente esos sistemas y como son capaces de hacer lo que hacen con el ser humano, siendo mas eficaces que el regimen esclavista o feudal si tenemos en cuenta la cultura, informacion y preparacion que le ser humano tiene hoy en dia comparado con 500 o 1000 anos atras. Y ya que alardeas de saber tanto de historia has leido en algunos de esos libros de historias que alguna de las dictaduras de la humanidad haya sido alguna vez destruida por los que son oprimidos sin que haya habido una participacion extarnjera (tanto con ayuda militar, economica o pilitica), por supuesto que no debes considerar los imperios los cuales por su propia extension y magnitud colapsan por si mismo.
      Sin querer ofender y mucho menos usar tu vocabulario, creo que si tomas nota de este corto mensaje toma la escoba que vivian te dio como simbolo de tu incultura, odio, fustraciones personales y demas y darte una vueltecita por el pasado de tu familia y si tienes tiempo por la biblioteca (sabes lo que esto??)
      Sin mas…….

    44. Camilitoantiterrores
      Mayo 12th, 2009 en 20:21

      Por favor Yoanis, este viejo comemierda de Guanni Mina no lo conoce nadie en el mundo Occidental. excepto los imbeciles Latinoamericanos y extremistas de izquierda Europeos nadie sabie quien es ek viejo ese. Yoani. Tu has estado varias veces en el Wall Street Journal, en el New York Times y en Time magazine. Yo supe que ese viejo comemierda Italiano esta vivo gracias a ti. La cosa es que el y otros como el te estan utilizando pues el solo hecho de que tus los menciones significa publicidad grande para ellos aqui afuera. No dejes que esos oportunistas te utilicen. Ellos no te dan publicidad a ti cuando te mencionan, ellos se dan publicidad ellos mismo cuando te mencionan y si tu los mencionas a ellos, ellos gand mas publicidad aun. No dejes que los Mina, etc, etc cojan cajita contigo. Perdona el tono de recomendacion pero yo estoy entre los que te quieren y cuidan por ti aqui en la Internet.

    45. jose
      Mayo 12th, 2009 en 17:24

      Ana M, hablar en terminos tan generales le quita valor a lo que planteas, pero si pasamos por alto lo formal gran par de ella tienes aunque no sea 100%. los cubanos que estamos fuera nos ocupamos de ayudar economicamente a nuetros familiares, algo justo y bueno, pero como ya escapamos no hacemos mucho mas que opinar aqui y alla esperando que el asunto toque fondo un dia, es triste pero es asi, tampoco en el 100%

      Viviana, ella tampoco es el enemigo, el enemigo es castro y la pregunta es que podemos hacer contra el
      a la verdad que a mi no se me ocurre nada, pero el ” http://nomas.synthasite.com/ ” esta bueno para los que quieran hacer algo
      Los que no quieran no tienen porque hacerlo, claro esta.

    46. Ana Maria
      Mayo 12th, 2009 en 16:58

      Viviana:
      “entonces a tu entender los judios tambien se merecian a Hitler” que tonteria es esta? tu podrias decir que los alemanes se merecian a Hitler. A lo que te respondo que si, que Hitler el resultado de su epoca. No te voy a dar clases de historia.
      Tu hablas de algunos pocos presos en Cuba, yo hablo de muchos mas que eso. Pero porsupuesto que entiendo a los de adentro, a los que no les queda mas remedio y poco pueden hacer para ponerse de acuerdo entre ellos, mi ataque es contra los que estan fuera y creen que lamentandose, escribiendo las tonterias que escriben ganan el derecho de llamar a los de adentro mantenidos. Y te repito si es tu caso eres una foca mas, si no haces algo mas por tu pueblo, muy bien que “Y” se juegue la vida dentro y tu fuera que haces, no se te ocurre nada mas que aplaudir y sumarte al coro? mira estamos agotados de leer tanta tonteria, vengan con algo concreto que hacer o metanse la opinion con mi palo de la escoba y todo por donde les quepa…

    47. Jose
      Mayo 12th, 2009 en 14:25

      Los individuos como este deberian tener la posibilidad de vivir en Cuba con la carga que conlleva el ser un ciudadano sin categoria y veriamos que seguramente seria un mediocre escritorzuelo oficial despues de postrarse ante el tirano.

    48. Douglas Fernández
      Mayo 12th, 2009 en 14:21

      El mercenario Miná,”turista revolucionario” no necesita permisos de salida (tarjeta blanca)y con el añadido
      beneficio de ser ciudadano de la Unión Europea.Las diferencias entre este “camarada”de Fidel Castro y una cubana
      inteligente y de espíritu libre son enormes.
      Mientras que a Yoani le impiden salir de Cuba a recibir los premios e invitaciones que tiene en el extranjero,este
      vil personaje (Gianni Miná)hace “labores de zapa”y cito las palabras de la “Hiena de Birán”referidas en cierto
      escrito (que ahora se llaman reflexiones)contra Yoani por parte del sátrapa en jefe.
      Muchos te apoyamos Yoani,y no dejaremos de enfrentarnos por medio del Internet libre que gente como yo disfruta
      en una biblioteca pública de los Estados Unidos,donde el uso de este servicio es completamente gratuito.
      Adelante Yoani,siempre adelante.

    49. Douglas Fernández
      Mayo 12th, 2009 en 13:34

      Y vuelvo a la carga contra este “esbirro”contra este “mercenario rojo”que arremete contra una cubana que lleva
      la frente muy alta.Incoparables por cierto,Yoani una joven que se expresa abiertamente y con todas las limitaciones
      obvias que impone un régimen totalitario y por el otro un “individuo”amigo,admirador,vocero e “intelectual de
      izquierda”esto último es como una inscripción de afiliación al castrismo,y que disfruta de todas las libertades que
      ofrece la democracia representativa.
      Tipejos como este “caballero”suelen ser los propagandistas del horror disimulado que se vende en muchos lugares
      del mundo como si Cuba fuera el Paraíso en la Tierra.
      Adelante Yoani,te defenderemos siempre.

    50. Viviana
      Mayo 12th, 2009 en 13:25

      La izquierda italiana de caviar, champana y Ferraris. Los que van a Cuba a besarle el trasero al dinosaurio en jefe para que a cambio los aloje de gratis en una de las tantas villas privadas que le robo a las familias cubanas de dinero. La izquierda italiana que disfruta en Cuba de los placeres que los cubanos no pueden tener en su propio pais. Estos son los mismos viejos verdes que van a practicar sexo con menores de edad. Cosa por la que en su pais irian a la carcel. Sinceramente no conozco a este personaje ni me interesa saber quien es, solo con saberse admirador del tirano en jefe para conocer su putrida naturaleza como ser humano.

    51. RUTH
      Mayo 12th, 2009 en 13:18

      PRECIOSO ARTICULO !!..MI RECONOCIMIENTO PARTICULAR!!..MUY BUENO..A VER SI ESTE SEÑOR SE LO LEE..
      CREO Q. EL NECESITA UN POCO MAS DE HUMILDAD Y DE FRENARSE LA LENGUA..
      COMO DICES YOANIS HAN PASADO LOS TIEMPOS DE GRITAR…revoluc…JAJA..

      DE NUEVO YOANI ..TE FELICITO.

      BENDICIONES PARA TODOS Y ARRIBA CUBA!!..SIN DICTADURA!!

    52. Viviana
      Mayo 12th, 2009 en 13:09

      Ana Maria:

      Bastante poco sabes de Cuba y de los cubanos para expresarte como lo haces. Antes de escribir comentarios tan absurdos, tan venenosos y de tan mala fe contra los cubanos lee sobre los cientos de presos politicos que languidecen en las carceles cubanas por expresarse en contra del regimen. Como todos los dictadores el regimen en Cuba ha dividido a los cubanos enfrentandolos unos contra los otros. Esa es la tactica que le funciona a los dictadores ademas de la represion y el control absoluto sobre las vidas de las personas. Es de humanos sentir miedo y aparentar que se esta de acuerdo con un regimen que si te rebelas te deja sin trabajo y sin comida. El gobierno cubano es el principal empleador en el pais y el que abastece al pueblo de la poca comida que se llevan los cubanos a la boca. Segun tu logica los cubanos tenemos lo que nos merecemos, entonces a tu entender los judios tambien se merecian a Hitler o los cambodianos a Pol Pot o los rusos a Stalin. Ningun ser humano merece vivir bajo la opresion de ningun gobierno. Es gracias al engano, la manipulacion, el control absoluto, el monopolio sobre los medios de difusion y represion brutal que personajes como Castro, como Hitler llegaron al poder y pudieron mantenerlo. Te recuerdo que Cuba es una isla donde se llega por aire, por mar. No tiene fronteras como fue el caso de los paises comunistas de la Europa del Este. Tu comentario demuestra tu ignorancia, tu resentimiento hacia los cubanos o tu mala fe como persona. Si esa es es tu forma de ser o de pensar entonces te pareces mucho a la bruja de la escoba y debes vivir tu vida hablando mal de todo el mundo. Hablar tan mal del pueblo cubano que esta sufriendo bajo la opresion de la dictadura mas larga y mas cruel de America Latina es algo que ese pueblo no se merece. Como los cubanos presos de la isla no te pueden contestar porque no tienen acceso a Internet me siento ofendida con tu comentario y estoy obligada a hablarte por ellos. Le deseo un feliz viaje en su escoba bruja Ana Maria.

      Mis saludos.

    53. Sam Hunter
      Mayo 12th, 2009 en 12:43

      Escritora valiente pero otros cubanos no. Cuba es ultimo pais en quitarse de Espana, y nosotros “gringos” ayudamos contra Espana en la guera. Hoy dictatura mas de 50 anos, y muchos cubanos son en Miami. Para quitar Castro necesita cubanos lucha fuerte. Si luchan cubanos, el mundo entero los ayudar.

    54. Josefina Llanes
      Mayo 12th, 2009 en 12:14

      Querida amiga cuantos y cuantas Gianni Miná hay por el mundo defendiendo lo indefendible, me pregunto tantas veces que pasa con ese amor loco y desenfrenado por una revolucion trasnochada,cruel con su pueblo y asesina de esperanzas y de futuro.Cuando se llega a la posicion de profesor, periodista, escritor, no se, cuando dejas de ser un pobre analfabeto se supone que puedas llegar a darte cuenta de las realidades de la vida, pero muchos de estos personajes no ven mas allá de sus narices o estan muy comprometidos que tienen que seguir con la agenda que le entregaron. Personas como tu, Yoani,son las que hacen que tengamos Fé en un futuro mejor, que no todo está perdido.Gracias por ser como eres, gracias a tu esposo, gracias a tantos cubanos que dentro de la Isla luchan por sus derechos y el de su pueblo.

    55. Frengo
      Mayo 12th, 2009 en 11:18

      Soy uno de aquellos que el Gianni Minà en su sitio llama “arrepentido” y una de las razones mas importante es que vino muchas veces en Cuba (1994/2002) descubriendo el matrato perpetuto que el poder hace a la gente umilde y miliones de otras cosas oribles que aquì no hay espacio para ecribir y que ustedes conoce en vuesta piel.
      Lo que personas come el Gianni Minà (que era un importante periodista desportivo el la televison italiana), piensan que las libertad basicas son cosas sin importancia si hay muchas injusticias sociales.
      Suerte que las persona como ellas estan en extincion.
      Yoani estas valientes y inteligente. Gracias

    56. Ana Maria
      Mayo 12th, 2009 en 08:14

      Los cubanos tienen lo que se merecen, ni mas ni menos. Los cubanos son la foca tonta del zoo, aplauden dentro a su domador (el 1 de mayo en la plaza no se podia meter uno mas y no me digan que los llevan, porque se puede caminar con la cabeza gacha, pero no es eso lo que muestra la foto no lo que cuentan los que lo vivieron) y los de fuera se aplauden a si mismos y suenan su ”grrrruuuu” quejoso. Los cubanos son como las p u t a s playeras, no entienden que las cosas en la vida se gana sacrificando algo, haciendo algo. Los cubanos son limosneros, no luchan pos sus derechos, los piden con lamentaciones tontas. Los cubanos son abusadores y tontos, arremeten contra el estupido periodista italiano y no hacen nada por quitar a su verdadero enemigo el, el dictador que tienen en turno. Los cabanos dan pena.

      Si Mina no suelta el caviar y el vino, ustedes tampoco lo poco que tienen, el vive en un pais en democracia, escribe lo que quiere, el no tiene que hacer nada mas. Y ustedes foquitas lindas? Muy bien que Y escriba y se juegue todo, ustedes aplanden que es lo que saben hacer.
      No me jodan y ocupense de pintarse las pestañas para que esten lindas mañana.

    57. Juanmi
      Mayo 12th, 2009 en 06:23

      Gianni Miná es el típico intelectual de la izquierda champán, enamorado de lo que ellos llaman la “revolución” cubana; y no les importa para nada las realidades que existen en Cuba, las carencias materiales y espirituales de la vida diaria, la indefensión del ciudadano común frente al omnipresente estado totalitario. Felicidades, Yoani, por tu valentía y tu claridad en esta respuesta digna y respetuosa a este personaje sin principios éticos ni morales, que defiende en Cuba lo que combatiría en su propio país, si allí existiera esa realidad. Gracias

    58. Mito
      Mayo 12th, 2009 en 05:54

      Antes que todo darte mi apoyo moral (mas no puedo hacer por ti concretamente), hacerte saber mi admiracion por ti valentia y felicitarte por tu profesionalidad al escribir tu blogg. Desde hace mucho leo tus articluos, sigo y analiso lo que escribes y muchas veces me he sentido muy identificado con lo que escribes pues de alguna manera escribes lo mismo que yo sentia estando dentro de aquel infierno. Sin embargo, esta vez al leer tu opinion de Minna, sin ser el emjor de tus articulos, me has conmovido sentimientos muy profundos que sentia en los tiempos que trabajaba en el infierno, pues aquellos para los que trabajaba eran muy pero muy parecidos a este tipo al cual describes y desafias e incluso diria que ridiculiza. Es intersante lo que el dice con respecto a que eres una desconocida, porque exactamente a eso es lo que la revolucion le tiene tanto miedo a que las personas que se conozcan hablen contra ella, por eso siempre tanta de llenar sus acusaciones de nombres de personalidades premio Nobels y demas, los cuales esta de mas decir que no conocen esas realidades que tu describes muy bien y mucho mas muestras ensenas al mundo. Sin embargo, como he aprendido aca afuera, cuando cuentas, describes en detalles o muestras esas realidades las personas (aun viendolo) no lo creen, te miran y piensasn si estan viendo un film de ciencia ficcion.
      De todas formas muchas gracias por existir, muchas gracias por promover lo que creo algun dia nacera definitivamente en nuestro pais la libertad de prensa.
      Si algun dia me dejan entrar a cuba (pues soy desertor, sin pasaje de regreso), te juro que te visitare y al menos te dare mi apoyo moral y contare mi historia. Solo espero que no creas que trabajo para el G”.

      Un abrazo, chao

    59. Alma
      Mayo 12th, 2009 en 05:53

      Gianni, yo solo tengo una pregunta: ¿el origen de las denuncias convierte en irreal lo denunciado?

    60. Mises
      Mayo 12th, 2009 en 05:02

      A Miná le gusta Cuba, por un lado, por lo mismo que le gusta a los turistas que van a aprovecharse de la miseria de Cuba: para obtener lo que no pueden obtener en Europa. Por otro lado, alabando el régimen obtiene sus favores, que transforma en moneda en Europa. Es uno que está muy atento a obstacular a los que tratan de hacerle competencia en ese abyecto oficio de apologista de criminales corrompidos como los Castro o Chávez.

      Es un personaje moralmente corrompido que no convence más a nadie, con la excepción de los grupitos de extrema izquierda que sobreviven como residuo de la hegemonía cultural comunista del Novecientos.

    61. A nadieleimporta
      Mayo 12th, 2009 en 03:43

      En Cuba: Confirmado un primer caso de influencia porcina a la Habana.

    62. José Ignacio
      Mayo 12th, 2009 en 03:14

      Si al Señor Miná le gusta tanto la Cuba de Castro… ¿Por qué no se va a vivir allá?

    63. Douglas Fernández
      Mayo 11th, 2009 en 20:22

      Sonriente,con micrófono y hasta con un website:giannimina.it,donde escribe cuanta porquería tiene en mente.
      Así son estos “izquierdosos europeos”amantes del champán y los quesos
      azules,del buen vino francés y la Riviera Francesa.
      Así son estos “comunistas”de aire acondicionado y viajes por el mundo.
      Así son estos demagogos y vividores de oficio.
      Los cubanos ya sabemos la verdad del cuento comunista señor o “camarada”Miná.

    64. CastroPorcino
      Mayo 11th, 2009 en 20:19

      84 casos de Fiebre porcina reportados en Cuba (ver ELPAIS.com). Gracias a la irresponsabilidad de los Castromaricones que prefirieron arriesgar la salud del pueblo a suspender la concentracion del 1ro de Mayo con miles de invitados extarnajeros. Todo el mundo se esta riendo de Cuba disfrutando a PanfiloJama en Youtube. Gianni Mina es uno de los tantos NO-Cubanos que defienden la Tirania Castrista. A mi no me cabe duda que Fidel le ha regalado casa en Cuba y de todo. Yo los he conocido, periodistas Argentinos, fotografos Italianos, intelectualoides Chilenos, guerrilleros, terroristas, todos clavados en Cuba con casa y carro. Disfrutando de sus pasaportes extranjeros y de los privilegios que Fidel les ha regalado: Partia de bandidos. fantoches y demagogos que son. Defienden a los Castro porque defienden lo que los Castro le han regalado. Putas de libelo que escriben estupideces en papeles que no vale la pena usar ni para limpiarse el culo.

    65. Douglas Fernández
      Mayo 11th, 2009 en 20:17

      El “mercenario italiano”el “mercenario stalinista”"vocero de la tiranía”
      Gianni Miná,los cubanos te tenemos un lugar en el Libro de la Infamia.

    66. pintado
      Mayo 11th, 2009 en 20:05

      nada mejor para quien ha podido entrar y salir de cuba sin permisos ha comido ha costa del gobierno se ha hospedado en hoteles que no ha pagado ni con su bolsillo ni con su trabajo es un miserable que ha pagado un precio por esoes cantarle loas al tirano pero como dice el refan roma paga pero los desprecia.
      hay que tener bastante miseria humana para escribir cosas como esa .Tu eres superior en lo mas importante que tiene un ser humano los principios . TE FELICITO YOANIS.

    67. Humberto
      Mayo 11th, 2009 en 18:58

      ESTE MINA ES UN VIEJO SINVERGUENZA.

    68. Piedad Guardiola
      Mayo 11th, 2009 en 18:20

      Hola Yoani: Soy Piedad Guardiola Una chica española que conozco muy de cerca la tragedia que vive Cuba. Acabo de salir de la web del señor Gianni y como decis los cubanos PA QUE TE CUENTO.
      Admiro tu coraje, Como has visto no te han podido callar, y no podran. Desde la concordia y el reclamo justo te has convertido en esa pesada voz que la dictadura no puede reprimir porque hoy afortunadamente todo el mundo esta al alcance de un clik.
      Hoy A tu Favor puedes sentir como tuya aquella frase que el regimen os robo.
      CUANDO PUEBLO ENERGICO Y VIRIL Y LLORA, LA INJUSTICIA TIEMBLA.
      Piedad Guardiola Aroca.
      España.

    69. carlos luis
      Mayo 11th, 2009 en 17:50

      Como el hay muchos en Europa, socialistas de caviar y langosta…ni por el coño se van a vivir a cuba en las mismas condiciones que los cubanos…aqui a Venezuela tambien vienen a dar sus vueltecitas y le brindan apoyo a la seudo “revolucion bonita” de chavez y sus jala bolas…por estos dia vino Ignacio Ramonet no se a que realmente, de seguro a buscar platica, porque todos son unos chulos y vividores…

    70. nono
      Mayo 11th, 2009 en 17:15

      el gianni es de los tipos, de una lista mas o menos larga, con patente de corso en cuba. iba para alla, se hospedaba en una casa o un hotel sin pagar un puto centavo. salia a vacilar la vida sin tomarse la molestia de preguntar de donde coño salian las cosas que le ponian a los pies. y ahora ustedes quieren que se porte como un malagradecido de mierda…

    71. Coty
      Mayo 11th, 2009 en 16:47

      A Julitouno, de veras tu estas seguro que ese canadiende llamado John Kirk conoce la realidad cubana ,tanto que tiene escrito varios libros, ¿¿¿¿¿ , N o lo niego ,pero no te creo porque si ha reflejado la verdad sobre la vida de los cubanos en la isla seria historico,ese hombre no sabe nada sobre Cuba porque seguro ha ido a la Habana a conversar con los dictadores y a escuchar sus mentiras y locuras de Fidel que se ha pasado toda su perra vida diciendo disparates, quitando aqui , poniendo alla, mientras el pueblo se muere de hambre , y ya que sabes tanto de Cuba te sugiero lo invientes por ejemplo a visitar no solo la capital del pais, donde supuestamente se vive mejor ,y dile coja la carretera central hasta la provincia mas oriental y visite pueblos donde tambien hay niños, ancianos , mujeres, enfermos etc y ahi si podra escribir historias verdaderas y no FICCION, es mas te sugiero un titulo para uno de sus libros o pasajes , tomado del sobrenombre de un pueblo que sufre de tanta HAMBRE que le nombraron sus propios moradores MUELAQUIETA.

    72. Diego
      Mayo 11th, 2009 en 16:23

      Ay,ay, me encanta que escriba gente como este inefable Arnobio Freire, qué ejemplar escapado de algún parque jurásico estalinista!! Todos los clichés argumentales de los comunistas de la vieja guardia, qué manera de decir estupideces!! Sería simplemente gracioso o patético si no fuera porque estos individuos son peligrosos. Cuídate Yoani de los arnobios, seguramente hay más de uno dispuesto a cortarte el cuello, o al menos de enviarte al GULAG cubano

    73. Ana Maria
      Mayo 11th, 2009 en 16:04

      Yo, metodica al fin me tomo el trabajo de ver cuantos comentan sobre el enlace
      http://nomas.synthasite.com/
      y no son tantos como crei podian ser, esto tiene muchas lecturas, a la que mas le temo es a que esto se deba a que los que estan fuera no quieren ayudarnos, se llenan la boca para criticar, escribir, leerse y releerse, admirarse y creerse que son el proximo premio de literatura. Si amigos mios, no creo que sea lo que esta planeado en este “enlase” la unica ni la mejor forma, pero al menos deberian discutirla y tomarla en cuenta y criticarla y lo que quieran pero no pasarla asi como lo hacen… Muy cubanos deben ser ustedes y tu que mantienes a no quien carajo dejame decirte que nadie mas que tu familia te pide tu dinero, pero no hables en nombre de tu pueblo ni de su libertad cundo no haces mas que cumplir con tu deber como familiar y no haces nada por ayudarnos en contra en la lucha en contra del castrismo, yo retorno a Cuba en unos dias y y seria fantastico haber cambiado de opinion. Disculpen que suene tan molesta, pero no es justo que se contenten con hacer uso de “sus” derechos de opinion y nos llamen mantenidos a los de dentro… Gastate tu dinero en Cancun o Ibiza, respeta a los de dentro y haz algo por tu pais… mira, ahora que lo miro bien no hagas nada, porque creo te vamos a deber una estatua inconstruible…

    74. Mimi
      Mayo 11th, 2009 en 15:41

      Pensamientos de José Martí

      Sobre la socialismo y el comunismo

      De Hubert Jerez Mariño, El cantar de Martí, Plantation, Jerez Publishing Inc., 1999, pp.284-285.

      “La soluciones socialistas, nacidas de los males europeos, no tienen nada que curar en la selva del Amazonas.”

      “El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será y general, la servidumbre.”

      “Asociaciones socialistas envían sus azuzadores profesionales.”

      “Un pensador, Herbert Spencer, señala el riesgo que ciertos pueblos modernos corren de caer en un degradante socialismo.”

      “Los crímenes no aprovechan a la libertad, ni cuadran a estatuas blancas, manos rojas.”

      “De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se les llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es el que trabaja para otro que tiene dominio sobre él.”

    75. tondique
      Mayo 11th, 2009 en 15:33

      recuerdenle a este estupido que ”yoanis sanchez” fue escogida por la revista ”time”como una de las personas mas influyentes del mundo.mientras que el es un total desconocido y solo conocido por lo que lo conocen que creo que todos sabemos quienes son.sigue siendo yoanis

    76. hakim dess
      Mayo 11th, 2009 en 14:22

      Lo que se deberia hacer es enviarle,todos estos correos a este gordito,Italiano y que sienta la bajeza en que ha caido,solo para congraciarse y volver a cojer rating con Yoani,por ahi esta la pagina de este minado portunista.
      HD

    77. Miguel
      Mayo 11th, 2009 en 14:04

      Estimada amiga invisible. Desde esta otra patria casi allanada por un pichón de sátrapa como fidel te escribo para darte mis felicitaciones por esa gallardía con que asumes la lucha por la deemocrácia en tu cuba querida. Aquí comenzamos las batallas contra el alumno preferido del dictador de tu país. Nos tienen acoquinados por todas partes: Médicos, para médicos, policías,Etc. Estamos invadidos por tus paisanos que como borregos vienen a venezuela a expiarnos y a cuidar a el hercommant nuestro. Aquí los llamamos los chulos de fidel, aunque quien cobra la plata es él. ojala y la pesadilla de ustedes seac el despertar de nosotros.

    78. Bibi
      Mayo 11th, 2009 en 13:46

      Yo he llegado a la conclusion que algun dia disfrutaremos de nuestro pais como lo hemos so~nado y que por haber sufrido tanto, aprenderemos de una vez a cuidar la fragilidad de la democracia.
      Por otro lado, espero que si Dios es tan generoso y existe el infierno, contando conque la tecnologia siga avanzando como hasta ahora, nos permita a los Cubanos todos, sentarnos a darnos sillon viendo por satelite a aquellos bandidos quemarse centimetro a centimetro en el infierno y tambien a Gianni Mina.
      MI FANTASIA!!!

    79. Gianfranco Mazzero
      Mayo 11th, 2009 en 13:37

      Es un socialista de champán . Una vergüenza!!!

    80. Aruli
      Mayo 11th, 2009 en 13:32

      Lo de Yani es una entromision mas en Cuba, en nuestras cosas y nuestros problemas cubanos, parece que ya no tiene exito y por eso lo hace necesita de ti Joani porque sabe del exito de tu blog, nosotros hemos sido avasallados por mucha gente y este es otro payaso de panza gorda capitalista, de tarjetas llenas de dolares
      lista para disfrutar pero que el sacrificio, el hambre o la hambruna, la desesperanza y la falta de realizacion lo pongan los que le sirven para hacer sus sucias y desvergonzadas entrevistas a gente tan Hitleriana como los Castros. Ojala le hubiera tocado 50 años de dinastia castrista y dictadura de la buena, quizas ese panzon ni hablara. Cuidate mucho Joani, estamos contigo.
      Aruli.

    81. Bibi
      Mayo 11th, 2009 en 13:23

      Vai aos morros de Caracas, vai às favelas colombianas. Vai vifer um dia sequer com os campesinos bolivianos, peruanos, equatorianos.

      No hace falta Sra. Ella ve el hambre de toda la Habana, las personas hacinadas viviendo en un cuarto y cayendose, la peor Fabela esta en la Habana. Ademas, cada cual lucha por su mejoramiento. Los Brasilenos, los Bolivianos y todos los demas luchan por su gente, no estan preocupados por los Cubanos, si lo estuvieran, Cuba no fuera el estandarte de lucha contra los Americanos sin importales la suerte de nuestra gente, asi que a mi, no me venga a hablar de los problemas de los demas, si no podemos resolver los nuestros. Sepase Sr. que nosotros, la mafia de Miami, de NY, de Madrid y de todas las partes del mundo, mantenemos a nuestros familiares y por ende a aquellos desalmados.

    82. Bibi
      Mayo 11th, 2009 en 13:08

      Nidia,

      Como deciamos en Cuba, da lo mismo el que mata la vaca que el que le aguanta la pata. si tu apoyas a asesinos, ladrones, opresores y tiranos, entonces eres lo mismo que ellos y eso es lo que es ese viejo sinverguenza.
      El, como tiene la panza llena de pepperoni y de spaguettis, se llena la boca para hablar de lo buena que es la Roboilusion gallega. Debieran dejarlo alla y quitarle el pasaporte a ver como se siente!

    83. EldelVedadoNumeroUno
      Mayo 11th, 2009 en 13:03

      Arnóbio Freire Pankararu

      Mayo 11th, 2009 en 10:39
      Como es possible que una persona como Yoani, constantemente vigiada por el regimen “autoritario” cubano, pueda adentrar al Meliá Cohiba con su lap top solamente para comprobar los bloqueos de internet sin fio a los nativos de Cuba?

      Sra. Yoani, tua emenda saiu pior que o soneto minha filha.

      A senhora nada mais é do que uma vassala da máfia cubana, financiada por neonazistas alemães para disseminar mentiras e amplificar meias verdades. Teu único objetivo é trazer de volta ao poder em cuba os filhotes de Fulgêncio Batista. Tua preocupação com o povo cubano pe NENHUMA. A senhora é uma das milhares de pessoas desonestas de Cuba que utilizam o mercado negro cubano, em vez de lutar contra o embargo criminoso imposto pelos EEUU.

      A senhora deveria ser obrigada a devolver ao estado e ao povo cubano todo o dinheiro que estes investiram em tua educação européia. apenas devolva o dinheiro ao povo cubano, pegue a sua família e vá viver em Miami, sob as asas da máfia cubana. Tua notiriedade internacional te abre caminho para pedir “asilo político” em qualquer país do mundo.

      agora faz um favor dona Yoani. Deixa de ser hipócrita!

      A senhora recebe de bom grado, o aplauso do que há de mais sujo da extrema direita internacional.

      Antes de falar merda a respeito de Cuba dona Yoani, esquece um pouco a Suíça. Esquece um pouco de Miami e vem dar uma voltinha na favela Heliópolis em São Paulo, ou na favela da Rocinha do Rio de Janeiro.

      Vai aos morros de Caracas, vai às favelas colombianas. Vai vifer um dia sequer com os campesinos bolivianos, peruanos, equatorianos.

      TUA MÁSCARA CAIU!
      ——————————————————-

      Usted es una Comunista COMEFANGO. Saludos…………

    84. corina
      Mayo 11th, 2009 en 12:50

      saludos a todos desde la republica dominicana, escribo para unirme a tu blog y dejarte saber que siempre estoy con ustedes.. tengo amigos cubanos que viven en santo domingo y de verdad que las historias que me cuentan me hicieron abrir los ojos de como es la realidad de cuba,, mi apoyo para todos y me encanta tu blog,, ya tienes una seguidora mas..

    85. JOSE MARTI
      Mayo 11th, 2009 en 12:30

      Solo en la tristeza de mi alma te llevo isla querida que un día viste a mi pueblo padecer y el olor de tus cultivos de mis playas amada, un malecón tan bello, en aquellas noches inolvidable de racimos de estrellas como en ningún lugar e visto. Patria querida siempre te amare hoy un usurpador de origen gallego esclaviza a mi pueblo Es la hora de partir ya casi las primeras alborada del crepúsculo se acercan y es cuestión de tiempo el amanecer se aproxima el amanecer de un nuevo día donde la perla del las antilla renacerá al fin llegara la amada libertad y justicia que tanto anhelamos todos los cubanos que amamos la democracia, se alzaran las manos de quienes nos dieron patria y libertad y el tirano usurpador gallego y sus sicarios emprenderá la huida.

      “PATRIAAA Y LIBERTADDD LIBERTADDD O MUERTEEE”

      José Martí

    86. Armelio Pavon
      Mayo 11th, 2009 en 12:24

      hace tiempo que les dije que el mal gobierno cubano no quiere ningun tipo de arreglo con los EU, ellos le tienen mas miedo a una invasion de civiles norteamericanos que a una invasion de marines, Al dejar Cuba de tener como enemigo a los EU se acabara irremediablemente en comunismo en Cuba. Imaginense por un momento a Obama dando un discurso en la Plaza Civica, diciendole a los cubanos busquen el enemigo en otro lugar porque no esta en los EU. Parece paradojico pero cuanto afectaria a la revolucion.

    87. Armelio Pavon
      Mayo 11th, 2009 en 12:16

      Solamente habra que decirle a este viejo infame que se valla con Odinga. Con odinga y bien lejos asi como las Islas Carajo. Que no se meta en lo que no le importa y mucho menos a defender al MUsolline Cubano.

    88. Bibi
      Mayo 11th, 2009 en 11:51

      Arnobio Freire Pankararu

      Que manera de usted hablar estupideces mi amigo, y las dice en Portugues para empeorar la cosa!

      El descredito es el arma de los comunistas, nunca tienen base para una discusion razonable. No me gusta ofender, pero a ustedes no se les puede hablar de otra manera, pues esa es su unica arma.

    89. A nadieleimporta
      Mayo 11th, 2009 en 11:44

      Esto no lo dije yò!!!.

      Son
      Palabras pronunciadas
      por un comunista de pura raza que se llama “Ricardo Alarcón” a dicho: Cuba no tiene que hacer ‘nada’ para resolver diferendo con EEUU

    90. CUBANITUS
      Mayo 11th, 2009 en 10:54

      AHORA ESTO SI SE PONE BUENO, A PONERSE DE ACUERDO TODOS

    91. Arnóbio Freire Pankararu
      Mayo 11th, 2009 en 10:39

      Como es possible que una persona como Yoani, constantemente vigiada por el regimen “autoritario” cubano, pueda adentrar al Meliá Cohiba con su lap top solamente para comprobar los bloqueos de internet sin fio a los nativos de Cuba?

      Sra. Yoani, tua emenda saiu pior que o soneto minha filha.

      A senhora nada mais é do que uma vassala da máfia cubana, financiada por neonazistas alemães para disseminar mentiras e amplificar meias verdades. Teu único objetivo é trazer de volta ao poder em cuba os filhotes de Fulgêncio Batista. Tua preocupação com o povo cubano pe NENHUMA. A senhora é uma das milhares de pessoas desonestas de Cuba que utilizam o mercado negro cubano, em vez de lutar contra o embargo criminoso imposto pelos EEUU.

      A senhora deveria ser obrigada a devolver ao estado e ao povo cubano todo o dinheiro que estes investiram em tua educação européia. apenas devolva o dinheiro ao povo cubano, pegue a sua família e vá viver em Miami, sob as asas da máfia cubana. Tua notiriedade internacional te abre caminho para pedir “asilo político” em qualquer país do mundo.

      agora faz um favor dona Yoani. Deixa de ser hipócrita!

      A senhora recebe de bom grado, o aplauso do que há de mais sujo da extrema direita internacional.

      Antes de falar merda a respeito de Cuba dona Yoani, esquece um pouco a Suíça. Esquece um pouco de Miami e vem dar uma voltinha na favela Heliópolis em São Paulo, ou na favela da Rocinha do Rio de Janeiro.

      Vai aos morros de Caracas, vai às favelas colombianas. Vai vifer um dia sequer com os campesinos bolivianos, peruanos, equatorianos.

      TUA MÁSCARA CAIU!

    92. CACHITA
      Mayo 11th, 2009 en 10:36

      ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, EN LA UNIDAD ESTÁ LA FUERZA, Y EL PROBLEMA DE CUBA ES DE LOS CUBANOS, SIEMPRE QUE UN GOBIERNO EXTRAJERO TRATE DE INTERVENIR EN LOS ASUNTOS DE CUBA, EL GOBIERNO SIEMPRE SE ESCUDA EN QUE ES UN ESTADFO SOBERANO, TENEMOS QUE GRITAR Y GRITAR FUERTE, QUE NOS OIGAN PERO PRIMERO TENEMOS QUE ESTAR DE ACUERDO Y UNIDOS.

      ES CIERTO QUE DE CUBA LO QUE HEMOS APRENDIDO ES A TENER EL POLICÍA EN LA MENTE, Y A LA GENTE DE ADENTRO Y TAMBIEN A LAS DE AFUERA LE DA MUCHO TEMOR EXPONERSE, Y QUEDARSE SOLO,

    93. Antonio
      Mayo 11th, 2009 en 10:00

      Ñooooooooooo!!!!!!!
      Ana, comentario 1879, esto si esta bueno, al fin a alguien que se le ocurrea algo que podemos hacer, claro que si cada uno habla con los que le son de confiar al final del dia somos muchos, y en unos meses formamos tremendo caos en Cuba, yo voy en esa. Que contento estoy
      A.

    94. Mario Mas
      Mayo 11th, 2009 en 09:44

      Estimda Cachita:
      No tenemos nada que perder, nadie sabe quien eres tu ni quien soy yo, el “enlace”
      http://nomas.synthasite.com/
      solo nos pide ideas y que actuemos anonimos, sin poner en peligro nada, no quiere ser lider, solo quiere que hagamos todos juntos algo mas que criticar que es bueno pero que no sufi…
      Estemos juntos, que es la unica forma de ser fuertes.

    95. CUBANITUS
      Mayo 11th, 2009 en 09:26

      ESTOY DE ACUERDO

    96. lordatwar
      Mayo 11th, 2009 en 09:23

      “El problema del socialismo es que rapidamente agota el dinero ajeno”. Sra. Margaret Thacher, Primer Ministros de Inglaterra. Los socialistas gustan de disponer de los qu no es suyo. Por lo que no debe sorprendernos que disfruten de las libertades y demas derechos de otorga la democracia pero le niegen estos mismo a las demas personas. Dan asco estos aduladores de la dinastia castro ruz.

    97. CACHITA
      Mayo 11th, 2009 en 08:58

      Hace días una idea me ronda en la cabeza, aunque no he podido dar la forma en que quiero presentarla, la situación es que tiene que estar bien perfilada para que surta el efecto deseado.
      La situación es la siguiente:
      -Tenemos que ponernos de acuerdo, somos muchos cubanos, los de dentro y los de fuera, y debemos enfrentar esto como un solo pueblo, a cada uno la parte que le correspoda.
      -todos los cubanos de fuera, donde quiera que estemos, debemos ser uno solo, y hacernos oir, llamar la atención de las organizaciones internacionales, de los intelectuales progresistas de cada uno de los paises en que estemos.
      -llevarle el mensaje a los cubanos de adentro, que sepan que nosotros somos sus hermanos, y que sabemos que ellos están en confinamiento.
      -es imoportante tener presente que el enemigo nos acecha constantemente, y a cada momento puede tendernos una trampa para dividirnos.

      en el comentario 1882 hay un sitio muy interesante, podría se el camino, pero me pregunto ¿esá seguro?

      La entrevista a R Alarcón considero que fue una bofetada a la dignidad de los cubanos, denota un gran desprecio hacia los cubanos, el señor no quiere algarabía, sólo hablará el gobierno de Cuba con el gobierno de los EU, Pero el gobierno de los EU no nos va a resolver nuestro problema, somos los cubanos que los que tenemos que acabar de ser adultos,

    98. Nidia
      Mayo 11th, 2009 en 08:30

      Ya le mandé un email al viejo este diciendole que se vaya a vivir a Cuba con el pueblo a pasar hambre y opresión y no escriba tanta porquería, porque se ve que tiene tiempo para escribir basura. Y que entreviste al pueblo no a los comandantes.

    99. Nidia
      Mayo 11th, 2009 en 08:12

      Nada más de ver la foto se ve que es un baboso, mira los labios casi se le cae la baba por ellos. Hay gente así de perdedora que solamente entrevistando otros perdedores más famosos se sienten importantes, pobre infeliz.

    100. hakim dess
      Mayo 11th, 2009 en 07:53

      Este es el segundo comentario que posteo,el primero no se me publico,pudo haber sido un error mio.
      Deseo decirle al sr min que es muy facil,desde Italia,censurar y hasta ofender a una joven,por el solo hecho,de no estar de acuerdo con la politica oficial ,usted no sabe nada de Cuba, excepto los paseos que se ha dado junto a la Elite,investigue mas antes de hablar y deje de meter las narices ,en cuestiones que no conoce, o hace que desconoce.
      hd

    Páginas: [20] 19 18 17 16 15 14 13 12 11 101 » Todos los comentarios