La corta noche de los cuchillos largos

Gente esperando, con el palo o la navaja bajo la cama para un día poder usarlos. Odios enquistados contra aquel que los delató, les impidió que tuvieran un mejor empleo o hizo que el hijo más pequeño no pudiera estudiar en la universidad. Hay tantos aguardando por un posible caos que les dé el tiempo necesario para la venganza , que desearía no haber nacido en esta época, donde sólo se puede ser víctima o victimario, donde tantos añoran la noche de los cuchillos largos.



















Mayo 20th, 2009 en 16:36
Aca un video virtual de Santiago de Cuba.Bellisimo.
Relajense y disfruten.http://www.motionbox.com/videos/0a99d6bc1a1ae1c687
Mayo 15th, 2009 en 20:23
convencido estoy de la cordura de un pueblo valiente y justo como el nuestro y de que entre todos podemos evitar una noche de cuchillos largos, reconciliacion y amor es lo que nesecitamos ,no odio,rencor y apatia.
Mayo 15th, 2009 en 06:23
LA mínima chispa sirve para acusar a alguien de hacer apología de la violencia…
Mayo 14th, 2009 en 04:29
lo que le faltaba a este blog… la violencia… de verás se creen predominantes, nunca habrá tal baño de sangre y si lo fuese a haber… descuiden, nosotros los fidelistas, evolucionarios, comunistas, como deseen llamarnos, tenemos la fuerza, el coraje y la preparación para reducir a polvo todo lo que atente contra la continuidad de la revolución cubana, ya sea en el campo de las ideas o en cualquier otro… dentro o fuera d ela isla… 50 años nos avalan…
Mayo 7th, 2009 en 11:22
Ojos verdes dijo “bla, bla,bla, bla,bla, bla,bla, bla,bla, bla…”
“el sistema cubano ha demostrado ser mas justo y equitativo que el de muchos paises en este mundo.”
De verdad tu crees eso?
Que pasa con la gente como Yoany cuando expresa una opinion contraria o distinta a la oficial?
Que pasa cuando no te da la gana de ir a una marcha por tu centro de trabajo?
Que pasa cuando no te da la gana de ir a una movilizacion agricola?
Preguntas como estas te puedo hacer miles pero no tengo espacio para eso.
“Tenemos, siendo un pais pobre, privilegios que solo existen en los paises mas desarrollados del mundo, y eso no estamos como pueblo dispuestos a perderlo.”
Que privilegios son esos?
como que no sean el privilegio de pasar hambre y morirte casi sin medicinas de un catarro, en una casa del medico o un policlinicos desvencijados,
como que no sea el privilegio de que te obliguen a tu hijo a trabajar forzadamente en una escuela en el campo y lo adoctrinen para defender un sistema autocratico impuesto en contra de su voluntad.
como que no sea el privilegio de que a la hora de aplicar para u trabajo le den prioridad a un militante antes que a ti aunque tu estes mil veces mejor preparado.
“Como pais ademas, defendemos ideales de justicia y dignididad que tampoco vamos a renunciar a ellos de la noche a la mañana.”
De que ideales hablas, acaso no recuerdas la dolarizacion de los 90s? de las diferencias que se crearon? El gobierno fue capaz de traicionar todos sus ideales con tal de mantenerse en el poder.
Olvidas que todas las lacras que Fidel dijo que iba a eliminar aun existen hoy y en mayor escala.?
Por ultimo Como es que tu tienes internet y el 95% restante del pueblo cubano ni siquiera sabe que es esto?
Recuerdo que Cuba una vez justifico la censura a la internet culpando a EU y al “bloqueo” de eso pero Obama autorizo a las compañia americanas para que le den servicio como Cuba reclamaba, entonce porque siguen restringiedola y reprimiendo a los que inventando logran usarla de vez en cuando?
Como te explicas todas estas cosas?
Mayo 7th, 2009 en 04:46
[...] vez más previsible: copia a M. H. Lagarde Jr. en el extremo de desvirtuar el evidente contenido de un post en el que Yoani hacía referencia al rencor y el ansia de revanchismo que el castrismo ha incubado [...]
Mayo 4th, 2009 en 22:28
Viva Socialism, who the hell are you to call Yoani such a thing as that? Disgusting pig you should be banned from the site. Why don’t you call your mamma “p*ta”
Mayo 4th, 2009 en 17:18
A Ojos Verdes y a Elpidio Valdez: si se tratara de una medida de salud, entonces porque la Organización mundial de la Salud evitó dar instrucciones de cerrar vuelos internacionales y fronteras comerciales. Entonces también porque de vecinos solidarios como USA y Canadá continúan llegando vuelos a México. Sólo cuatro países de la región (Cuba, Argentina, Perú y Ecuador)asumieron actitudes xenófobas. De los tres últimos países, ni siquiera vale la pena comentar algo(aunque los argentinos huyeron despavorizados a México cuando vivieron su crisis económica buscando trabajos y vivienda para sortear su desastre. Después de esto, reafirmo lo que antes dije: que poca memoria tiene la isla, cuando México ha sido tan solidario con este país; no se les olvide que de México salió Castro, el Che y todos los demás camino a la revolución y cuando estaban a penas comenzando el socialismo, nuestro país les extendió una mano amiga. Luego, en el bloqueo comercial fuimos de los pocos que no cerraron fronteras económicas con Uds. aún con la presión de USA. Con la caída del bloque socialistas, fuimos miles los que viajamos como turistas para mantener el turismo de su nación y les dimos petróleo casi regalado para que la isla no se hundiera en el mar del olvido. Nunca dijimos: Cuba son los apestados del mundo, cerremos fronteras por sanidad económica.
Del socialismo en Cuba no queda nada, de convicción menos aún y de su juventud revolucionaria sólo queda el recuerdo de otros tiempos cuando no se canjeaba la comodidad por la solidaridad.
Mayo 4th, 2009 en 03:22
Sobre la noche de los cuchillos largos.
De que se trata esto? D e que “ellos” si y el pueblo no? De que ellos pueden llevar a vías de hecho cualquier acción macabra esgrimiendo la violencia y la población oprimida ni siquiera pensarla?…
Mientras que “ellos” derrumban aviones civiles cumpliendo una misión humanitaria, hunden barcos cargados de gente ( y niños ) que huyen del miedo, la desesperanza, la represión y el hambre, mientras persiguen, acosan, encarcelan y matan ( por el simple hecho de que estás en desacuerdo con lo que “ellos” tienen estipulado) es que no los hemos visto patear, golpear de mil manera a los que disienten, en plena calle?
No son ellos los que han creado las mil y una organización para reprimir al pueblo? No son “ellos” los que han creado las tristemente celebres “brigadas de acción rápida”?
Y los miles de fusilados en la cabaña? y a lo largo y ancho del país en todas las épocas ? y los juicios sumarios ?
Violencia? Son “ellos” los dueños absolutos de esta palabra en Cuba!
Como se atreve nadie a acusar a la muchacha más valiente o a una de las más que habitan en Cuba de incitar a la violencia, solo puedo entenderlo si pienso que los que lo han hecho no han sabido leer, interpretar sus palabras, yo los invito a que regresen al articulo … de los cuchillo largos y esta vez hagan un esfuerzo e interpreten debidamente sus palabras.
Ella simplemente enuncia un hecho que bien pudiera ocurrir, tal vez no de forma masiva, pero si creo que habrán muchos, muchos focos de venganza a lo largo y ancho del país porque odios y rencores acumulados los hay, porque a lo largo de estas cinco décadas ha habido maldades con mayúscula, traiciones y crímenes horrendos y no todo el mundo tiene a una Teresa de Calcuta en el corazón.
Como pedirle a una madre a quien le han asesinado un hijo que sea benevolente con aquel o aquellos que le han arrancado un trozo de su corazon, pues eso es un hijo, como pedirle a un hijo que ha perdido un padre a manos de estos asesinos que gobiernan Cuba que perdone, que olvide su infancia huérfana? Como decirle a los miles de hombres y mujeres que han perdido a familiares y amigos que perdonen a los verdugos de aquellos a quienes amaban? Como pedirle a las miles y miles de victimas de esa tiranía asesina que ofrezcan la otra mejilla?
Sin dudas la violencia no es lo que se requiere para solucionar ciertos problemas especialmente cuando se negocia con personas normales, civilizadas, empáticas, pero lamentablemente hay quien solo responde a la violencia y los regimenes comunistas, las tiranías totalitarios solo han salido del poder cuando se les ha dado de beber de su propia medicina y sino remítanse a la historia antigua y moderna y lamentablemente nuestro país esta dirigido desde hace 50 anos por uno de estos gobierno desalmados y totalitarios. y yo solo digo que quiero ver a mi patria libre, pero libre de verdad, tal y como era antes de 1959, sin “fideles o raules,” sin nadie que a ellos se parezca o lleve en su sangre el germen de la opresión, quiero a Cuba libre para abrirse al mundo moderno de donde 50 anos de ostracismo la han convertido en la tortuga anquilosad de América, cuando en la década de la que hablo era el faro de América latina y quiero esto, cueste lo que cueste y si hay que recurrir a la fuerza pues adelante que se ha hecho tarde.
Y quien puede culpar a Yoanis por esta opinión o alguna parecida? es mi criterio no el de ella.
Lo importante de este blog es que podemos expresar libremente nuestro criterio sin temerle a las violentas represiones del castrocomunismo.
Mayo 3rd, 2009 en 21:57
Claudia
Mayo 2nd, 2009 en 19:28
No siento que sea una incitación a la violencia sino el decir claramente lo que casi todos pensamos, no en balde Yoanis se ha convertido en el pulso de los cubanos de dentro y de fuera, pero no obstante quiero creer que tendremos la suficiente inteligencia y el valor de construir una cuba democrática sin derramar sangre, como fue por ejemplo en España, modelo de transición. ¡Dios quiera sea así¡ ¡Viva Cuba libre¡
—
Mira Claudia, no que no te engañe la parafernalia desinformativa de los medios anticubanos porque si tu piensas que en realidad Yoani Sanchez es el pulso de los cubanos de dentro de la isla estan muy mal, porque no es asi. Yoani sera el pulso de los cubanos de afuera, pero no de los de adentro, y la razon es muy simple.
En Cuba si es verdad que todo el mundo quiere cambios, es verdad que la gente se queja de las mismas cosas de las que se queja Yoani pero lo que Yoani no te dice es que la gente en la isla no quiere los cambios para regresar a un sistema capitalista, sino que los cambios que se desean son para continuar con el sistema cubano llamase como se llame, socialismo, revolucion o fidelismo da igual. Lo cierto es que el sistema cubano ha demostrado ser mas justo y equitativo que el de muchos paises en este mundo. Tenemos, siendo un pais pobre, privilegios que solo existen en los paises mas desarrollados del mundo, y eso no estamos como pueblo dispuestos a perderlo. Como pais ademas, defendemos ideales de justicia y dignididad que tampoco vamos a renunciar a ellos de la noche a la mañana.
Mayo 2nd, 2009 en 23:15
Che Guevara = Hero
Fidel Castro = Hero
Yoani = Puta
Mayo 2nd, 2009 en 19:28
No siento que sea una incitación a la violencia sino el decir claramente lo que casi todos pensamos, no en balde Yoanis se ha convertido en el pulso de los cubanos de dentro y de fuera, pero no obstante quiero creer que tendremos la suficiente inteligencia y el valor de construir una cuba democrática sin derramar sangre, como fue por ejemplo en España, modelo de transición. ¡Dios quiera sea así¡ ¡Viva Cuba libre¡
Mayo 2nd, 2009 en 15:40
Elpidio Valdez
Mayo 2nd, 2009 en 10:46
Me parece que hay mucha gente que lee pero no reflexiona. Es como si leyeran las novelitas de Corin Tellado (no se si se escribe así o no, en realidad no me interesa). Señoras y señores!!! No digan más que el post incita a la violencia y vayan más allá de lo que leen sus ojos. No se dan cuenta del mensaje? ¿NO se dan cuenta que no incita a la violencia sino que caracteriza una época y una situación específica sin formar parte de una posición de violencia?.
Cada dia nos volvemos seres mas prácticos, usamos menos la imaginación, vemos película donde el mensaje es tan directo que no deja espacio para nada más, necesitamos todo masticado, hasta las noticias, para no mover una neurona más de nuestro cerebro, hacemos las compras por internet (para los que estan en el extranjero) para no tener que movernos de casa.
Por favor, no solo lean el post sino reflexionen. analicen sus palabras, miren desde adentro y desde afuera. Leanlo varias veces y verán que no incita para nada a la violencia.
—-
Si la incita y de manera explicita y clara,
porque estimula los comentario de odio y venganza que se pueden leer a lo largo de los dos mil y tantos post que hay aqui.
Mayo 2nd, 2009 en 10:46
Me parece que hay mucha gente que lee pero no reflexiona. Es como si leyeran las novelitas de Corin Tellado (no se si se escribe así o no, en realidad no me interesa). Señoras y señores!!! No digan más que el post incita a la violencia y vayan más allá de lo que leen sus ojos. No se dan cuenta del mensaje? ¿NO se dan cuenta que no incita a la violencia sino que caracteriza una época y una situación específica sin formar parte de una posición de violencia?.
Cada dia nos volvemos seres mas prácticos, usamos menos la imaginación, vemos película donde el mensaje es tan directo que no deja espacio para nada más, necesitamos todo masticado, hasta las noticias, para no mover una neurona más de nuestro cerebro, hacemos las compras por internet (para los que estan en el extranjero) para no tener que movernos de casa.
Por favor, no solo lean el post sino reflexionen. analicen sus palabras, miren desde adentro y desde afuera. Leanlo varias veces y verán que no incita para nada a la violencia.
Mayo 2nd, 2009 en 10:34
Hector:
Soy cubano y contrario al gobierno de los Castro, pero no veo en la medida tomada el abandono de México, por parte de Cuba. Es una medida por la Pandemia. ¿En que manera podría traicionar Cuba a los mexicanos cerrando los viajes temporalmente? Te estás dejando llevar por la emoción del momento y no estás analizando lo que dices. Como Mexicano que eres y conciente del momento en que estás viviendo deberias entender la medida.
¿Si tu tuvieras una enfermedad altamente contagiosa irías a casa de tus familiares con el peligro que implica contagiarlos, o te quedarías en casa hasta recuperarte totalmente?
Mayo 2nd, 2009 en 10:29
No estoy de acuerdo en que el Post sea pro-violencia. Parece que no leiste bien el mensaje. Al contrario, desde cierto punto critica la violencia y caracteriza estos tiempos en que vivimos. Yohanis no es la que promueve la violencia sino el gobierno cubano con sus CDR y sus brigadas de respuesta rápida!!!
Mayo 2nd, 2009 en 03:27
si
Mayo 2nd, 2009 en 02:56
Y hablando sobre este post de Yoani, si considero que incita con el a la violencia porque estimula los comentario de odio y venganza que se pueden leer a lo largo de los dos mil y tantos post.
Mayo 2nd, 2009 en 02:53
HÉCTOR MENDOZA
Mayo 1st, 2009 en 21:23
EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS DE SALUD EN MÉXICO, ESPERABA MÁS DE CUBA, NO QUE CERRARAN SUS AEROPUERTOS Y DEJAR DE TENDERNOS LA MANO. NUESTRO PAÍS HA SIDO EL MÁS SOLIDARIO EN LA REGIÓN DE LATAM CON UDS. CUBA ME HA DECEPCIONADO. OJALÁ NUNCA NOS VUELVAN A NECESITAR. LOS AMIGOS Y LOS QUE NO SON, SE CONOCEN EN LOS MALOS MOMENTOS. CHAO, LOS BORRARÉ PARA SIEMPRE DE MI MEMORIA, NUNCA MÁS VOLVERÉ A VIAJAR A SU PAÍS, NI MALGASTAR MI DINERO EN UN PAÍS MALAGRADECIDO.
———–
Hector, que horror, de que mala manera has interpretado la posicion de Cuba con respecto a esto de la influenza porcina.
Mira, entiende una cosa, la decision no es contra Mexico ni los mexicanos sino contra un virus que supuestamente es letal (eso es lo que han dicho las autoridades de salud en Mexico). Entonces comprende que Cuba no esta dispuesta a entrar en el jueguito de los demas paises donde no se han tomado verdaderas medidas para evitar la propagacion. Si Cuba cerro los vuelos desde y hacia Mexico es porque el gobierno cubano si esta interesado en proteger a su poblacion por lo menos hasta que esta ola de incertidumbre y panico se aplaque y en el inter logren las grandes farmaceuticas y laboratorios desarrollar una vacuna o mejores retrovirales para su control. Debes saber que dejando las fronteras abiertas tambien queda abierta la libre propagacion, pero si se cierran se establece un cerco sanitario y se controla la cosa mas eficientemente.
En el aeropuerto de Ciudad Mexico te hacen llenar un cuestionario y te pasan por un aparato que detecta la temperatura, si en tu cuestionario has dicho no a todo y si sales azul en la termopantalla entonces te puedes subir al avion, pero nadie se da cuenta que esto es absurdo porque esas medidas no evitan la propagacion internacional, y es que el virus de la influenza sea cual sea tiene un tiempo de incubacion de 7 a 10 dias por lo que durante ese tiempo no se presentan sintomas sin embargo se es portador del virus y por ende su tasa de contagio es exactamente la misma que cuando ya hay sintomas.
La unica medida efectiva para evitar la propagacion es cerrar fronteras.
Mayo 1st, 2009 en 21:23
EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS DE SALUD EN MÉXICO, ESPERABA MÁS DE CUBA, NO QUE CERRARAN SUS AEROPUERTOS Y DEJAR DE TENDERNOS LA MANO. NUESTRO PAÍS HA SIDO EL MÁS SOLIDARIO EN LA REGIÓN DE LATAM CON UDS. CUBA ME HA DECEPCIONADO. OJALÁ NUNCA NOS VUELVAN A NECESITAR. LOS AMIGOS Y LOS QUE NO SON, SE CONOCEN EN LOS MALOS MOMENTOS. CHAO, LOS BORRARÉ PARA SIEMPRE DE MI MEMORIA, NUNCA MÁS VOLVERÉ A VIAJAR A SU PAÍS, NI MALGASTAR MI DINERO EN UN PAÍS MALAGRADECIDO.
Mayo 1st, 2009 en 17:58
Dios permita y en mi pais nunca llegue la noche de los cuchillos largos, que el odio y la venganza no ciege a mis compatriotas con tanta sed de ella acumulada por mas de medio siglo. Que la luz divina ilumine a los mios una vez que el Castrismo caiga y asi le demos tiempo a la justicia para su llegada que aunque en ocasiones es demorada siempre llega triunfal. Ojala no hagamos justicia con nuestras propias manos porque estariamos cometiendo un pecada capital inperdonable al comportarnos igual que nuestro berdugo. Padre nuestro que estas en los cielos libranos de todo mal y de los malos pensamientos, siembra en mi tierra la semilla de la esperanza, el amor, la reconsiliacion, la hermandad, y la justicia y no permitas que el odio y el rencor cunda nuestros corazones, que los que estamos alla y aca nos demos la mano y un abrazo y nos perdonemos mutuamente por el daño que nos hemos cauzado. Señor tu que nos enseñastes amar y por amor distes tu vida cubrenos con tu manto divino y daños sociego para salir y andar nuevamente, intercede por nosotros ante tu sr Padre para que nos ayude con su dibina providencia. Y para que mi pais no se convierta en un rio de sangre y venganza. En el nombre del Padre, del hijo y del Espiritu Santo llenen sus corazones de amor y AMEN.
Mayo 1st, 2009 en 17:49
COMPARTO DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON ESTOS COMENTARIOS QUE DURANTE TANTO TIEMPO HAN ESTADO VIGENTES DETRAS DE UNA CORTINA DE HIERRO.
Mayo 1st, 2009 en 15:30
1214Primero de Mayo.
Mayo 1st, 2009 en 15:23
1943Primero de Mayo.
Mayo 1st, 2009 en 14:44
1184Primero de Mayo.
Mayo 1st, 2009 en 14:40
3158Primero de Mayo.
Mayo 1st, 2009 en 14:32
Mayo 1st, 2009 en 13:31
El la Plaza de la Robailusión…
Lo que hace falta es Jama! (EL ORIGINAL!)
http://www.youtube.com/watch?v=tLLAh2yTqu0
============================================
Miren esto interesant!!! panfilo de cuba, jaaaammmaaaaaa, si jaaammmmaaaa, jaaaammmmaaaaa, comidaaaaa!!!
Mayo 1st, 2009 en 15:01
Carlos Manuel, caramba … buscar la palabra Incitar en el diccionario y no buscar la palabara vaina (k vaina) …
“La vaina es la cubierta protectora en la cual reposa la espada…Wikipedia”…
Mayo 1st, 2009 en 14:52
el poder es un arma de miles de filos
Mayo 1st, 2009 en 14:51
… por eso no es bueno sembrar odios … ni regar armas
Mayo 1st, 2009 en 14:11
… a mi me parece sacado de un cuento de Maupassant … es precioso, es literatura real… cuando
le preguntaron sobre el Guernica a Picasso, pork lo habia hecho, la respuesta fue ellos lo hicieron
Mayo 1st, 2009 en 10:56
La venganza… suena tan satisfactoria y al final no lo es. Lo vi en mi país después de la muerte de Trujillo. El deseo de acabar, romper, desaforar, desgreñar, quemar, hacer desaparecer a los que nos mantuvieron la garganta bajo el tacón de sus botas. La sangre va a correr. Es inevitable. Los golpes, las turbas invasoras, los palos en la cabeza, los incendios. Y al final… si nos ponemos a pensar… después de inflingir ese dolor… vamos a ver que lo que teníamos en el corazón, la rabia y la amargura, la saña no se elimina. Al contrario, como una comida que nos hace daño, se nos queda en el bofe haciéndonos la vida cada vez más amarga. Hasta que nos tomamos el purgante del perdón. Los perdonamos. Los olvidamos. Los cagamos. Los pasamos por alto. Nos limpiamos. Y el alma se eleva. Nos elevamos. Perdón es la misma palabra en la gran mayoría de los idiomas indoeuropeos. Per-don. Es un don. En francés y en italiano. En inglés es forgive = for-give = give= dar. Dar el don del perdón. Hasta en alemán tiene la misma raíz. sólo YO puedo per-donar. Te doy el don del perdón. Tu culpa caerá sobre ti sin mi ayuda y la miraré llegar sin regocijarme.
Mayo 1st, 2009 en 06:56
Carlos Manuel, tu tiene un problema grave de interpretacion!
“…Ojala sepamos ponerle vaina a estos cuchillos” significa que OJALA podamos GUARDAR los cuchillos para que no suceda algo malo, para EVITAR ese baño de sangre que todos tememos!!!
Abril 30th, 2009 en 15:19
Repito para los que no captan: Dicen algunos que Yoani con este post no ha incitado a la violencia pero les voy a demostrar que si.
En primer lugar veamos que significa por el diccionario de la Real Academia Española la palabra incitar.
INCITAR: 1. tr. Mover o estimular a alguien para que ejecute algo.
Bien, ya que entendimos lo que nos dice el diccionario ahora leamos por ejemplo el mensajito de Arihval:
“TE ACOMPAÑO YOANI EN EL DESEO, OJALA SEPAMOS PONERLE VAINAS A ESTOS CUCHILLOS CUANDO LLEGUE EL MOMENTO, ESPERO QUE PODAMOS”
Abril 30th, 2009 en 11:38
Una anécdota: En 1996 Minerva, una amiga que hoy esta aquí y por eso puedo nombrar, llego a la casa traumatizada y en un temblor, resulta que Minerva vivía en un solar de la Habana Vieja de aquellos que eran de dos pisos y muchos cuartones adyacentes (¿recuerdan esos monumentos a la arquitectura revolucionaria?) pues bueno resulta que el viejito Fidel que era el antiguo encargado del edifico y al triunfo de la Revolución se quedo viviendo en el apartamentico del encargado, se habia quedado con la manía de limpiar escaleras y pasamanos y ese día limpiando el borde de uno se cayo escaleras abajo y se partío la cabeza, enseguida salio todo el mundo corriendo a parar un carro, ustedes saben como es eso, nada de ambulancias ni servicios de 911, pararon un lada rojo de casualidad y Mercedes una mulata del 2do piso se iba con el cuando Ito su vecino del al lado le grito:
-¿Que pasa Mercedes? Y la gorda a la carrera, medio metida en el Lada le grito para atrás
-Ito se cayo Fidel.
Para hacerlo más corto, Ito cogio el bate de su hijo que estaba en la IDE, le toco la puerta a la de Vigilancia y salieron él para Villa Marista y ella para el Calixto García.Parece un cuento, pero no lo es, yo no lo presencie , como les dije me lo contó Minerva, pero a la de vigilancia si la ví después en alguna ocasión y por lo que se todavía esta monga, babeandose en una silla y de el no se sabe nada todavía.
TE ACOMPAÑO YOANI EN EL DESEO, OJALA SEPAMOS PONERLE VAINAS A ESTOS CUCHILLOS CUANDO LLEGUE EL MOMENTO, ESPERO QUE PODAMOS
Abril 29th, 2009 en 19:51
Definitivamente, hay algunos que prefieren atacar al mensajero, o quemar el sofà sitio de la infidelidad…. La autora no incita, pues no dice para hacer, mas bien abre los ojos de la bomba de tiempo en que viven sentados. No solo no respetan a quien no piensa igual, sino que le obligan a vivir bajo sus preceptos. Esclavitud pura y dura mal llamada igualdad. Mi apoyo a Yoani.
Abril 29th, 2009 en 18:35
Hoy parece que fue unos de esos días que el pan vino muy duro o más chiquito. Yoany no tenía ni ganas de escribir. jajajajajaja
Abril 29th, 2009 en 15:13
Para Carlos Manuel, Juan Perez y Jose
Hay un viejo escrito que dice que “No hay peor ciego que el que no quiere ver” y ese es el caso de uds.
Hay otro dicho que dice “Respeta para que te respeten” y uds han caido en la ofensa y el insulto sin motivo alguno, insultan llamando Yoany “animal”, “tipa” y hasta tergiversan sus palabras. Si simplemente leyeran despacio y detenidamente se darian cuenta de ello
“Hay tantos aguardando por un posible caos que les dé el tiempo necesario para la venganza , que desearía no haber nacido en esta época, donde sólo se puede ser víctima o victimario, donde tantos añoran la noche de los cuchillos largos.”
Uds se han empeñado en atribuirle a Yoany algo que todos sabemos que existe en la sociedad cubana muy escondido pero que nadie puede negar que esta ahi, vigente, idependientemente de Yoany o de cualquier otro, ella solo ha tenido una forma artistica de decirlo en 4 renglones.
Cualquier semi-analfabeto puede leer claramente que ella “…desearía no haber nacido en esta época”, que no desea ser parte de esa realidad latente y que no la desea, que le duele vivirla.
Yo he sufrido vejacion y rechazo por parte del regimen pero nunca se me ha ocurrido tomar venganza fisica contra nadie por ello, Ni siquiera este escrito de Yoany ha modificado mi opinion al respecto y aquellos que han expresado su resentimiento y han confesado sus deseos de venganza es porque ellos tenian ese sentimiento dentro desde mucho antes de Yoany expresarlo aqui.
A eso compatriotas que tienen esas ideas yo les pediria que recapacitaran porque la violencia y la vengaza no nos lleva a ninguna parte ni soluciona ningun problema, al contrario, nos amarga y no nos permite salir adelante, hara que el pais se enfrasque en una lucha fraticida sin final como la de los paises del medio oriente que llevan siglos peleando entre ellos, ademas la raza cubana nunca se ha caracterizado por ser vengativa y la mejor prueba de ello fue Marti.
En realidad creo que solo aquellos que han sufrido la perdida de un ser querido en esta lucha seran los que albergaran algun tipo de rencor lo suficientemente fuerte como para desear una venganza tan violenta. A los demas nos duele las injusticias que sean cometido contra nosotros pero eso no es motivo suficiente para desear o tener el valor de asesinar a alguien. Hay que ser muy ANIMAL o HP para eso.
En todo proceso violento, hay oportunistas que por diversos motivos aprovechan la confusion para asesinar y saquear y nada de eso tiene que ver con politica ni patriotismo. Eso ha ocurrido en todas partes del mundo. Sin embargo, la experiencia de Europa oriental (excepto en Rumania), donde ocurrio una transicion pacifica hacia la democracia, se demostro que cosas como estas no suceden.
Estoy convencido que los paso tomados por Obama para, poco a poco, eliminar el embargo permitiran a Raul o a los que vengan detras de el, hacer una transicion hacia el modelo chino primero y hacia un sistema multi partidista despues. Al menos asi lo espero.
Abril 29th, 2009 en 13:05
Que triste que comentar una realidad pueda provocar tantos comentarios arremetedores. Me parece que estás en pleno derecho de contar lo que ves y manifestar lo que piensas y si hay alguien que no gusta de eso, la solución es obvia.
Abril 29th, 2009 en 12:17
No jodan mas ustedes con sus comentarios que la tipa esta lo que aclama a viva voz es su frustración de dar palo y cuchillo y ustedes de bobos le siguen la corriente, yo tambien me desencanté de este sitio de mierda, por la tal Yoannis y por tos ustedes que se dejan influenciar con su violencia corrupta
Abril 29th, 2009 en 11:37
El sol es nuestra fuente de luz y calor, pero algunos se empenan en solo ver sus manchas, queridos mios cuantas veces despues de una injusticia usted no a tenido ganas de matar, pero eso no quiere decir que usted sea un loco que busca un cuchillo y mata, solamente Yoanis nos recuerda no olvidar los dolores que nos han causado despues de 50 anos soportando a gente absurda predicando sacrificios para el pueblo y no para sus hijos, amigos y familiares, porque al ser de sangre azul eres especial y tienes derechos no otorgados a la plebe
Abril 29th, 2009 en 09:52
Yoanis, no has dicho nada nuevo, ese sentimiento esta muy arraigado muy profundo en todas los cubanos quen han sido victimas de los atropellos del regimen y sus secuaces, solo en la medida en que se logre tratar este delicado asunto por el nuevo gobierno que en un futuro, espero no my lejano, logre canalizar todo esa sed de venganza en un sistema en el cual la justicia sea firme y la cual todos los cubanos puedan depender con absoluta confianza para poder llegar al perdon o al castigo segun se amerite. El Gobierno americano sabe de este sentimiento de venganza de las victimas del castrismo y busca el cambio en Cuba con bases a los derechos humanos para todos.
Abril 29th, 2009 en 09:28
Esta muchachita em acaba de convencer de la vaina que publica, fijense quienes son sus amigos los gorkis qeu no hacen mas que proferir obsenidades en todo, groserias y mas. Creo la Yoanni es un animal insitando a la violencia, no leo mas este sitio, es un animal insitadora, y todos lo que no lo vean asi son tan animales como ella que no piensan como humanos sino como animales violentos por comida.
Abril 29th, 2009 en 08:44
Yoani; Mi admiracion por tus palabras. A los 11 anos sali de Cuba; Cuarenta anos despues todavia llevo vivo el recuerdo de mi padre ser delatado - una revision en casa y nos quitaron exceso de libras de arroz. Son 40 anos despues y muchas millas de distancia y todavia guardo ese recuerdo. Como reaccionara el que tubo que hacer prision por un chivato? Cierto que ‘violencia, engendra violencia’ Que no olviden las masacres injustas desde el 59 hasta la fecha. Que el pueblo recuerde el remolcador 13 de Marzo. El derecho de todo ser humano en cualquier parte de esta tierra ‘El derecho’ de vivir en paz, derecho de viajar libremente, el derecho mas basico de visitar cualquier hospital, de entrar a cualquier hotel…Pueblo de Cuba despierta, cuando diras “Estoy cansado de este atropello” Te doy las gracias por aportar tu grano de arena en tratar de desvendar al pueblo de esa doctrina que quiere cambiar nuestra historia.
Abril 29th, 2009 en 05:04
clarito como el agua esta noche de los cuchillos largos es una incitacion a la violencia, los que tenian cerrada esa pagina de la venganza esta tipa se las acaba de abrir. desperto a los violentos que ahora deben estar comprando los cuchillos o afilando los que tenian guardados.
yoani en este momento acabo de enterrarte, tu no eres una buena persona porque el que estimula este tipo de actos es un miserable.
Dios salve a Cuba de estos malos hijos.
Abril 29th, 2009 en 04:55
Dicen algunos que Yoani con este post no ha incitado a la violencia pero les voy a demostrar que si.
En primer lugar veamos que significa por el diccionario de la Real Academia Española la palabra incitar.
INCITAR: 1. tr. Mover o estimular a alguien para que ejecute algo.
Bien, ya que entendimos lo que nos dice el diccionario ahora leamos por ejemplo estos dos comentarios:
2099cubalibre
Abril 27th, 2009 en 03:20
La libertad no se pide ni se mendiga se batalla y se consigue a filo de machete{antonio Maceo}.en Cuba no habra libertad si no corre la sangre ,el error mas grande que ha cometido la disidencia cubana es mendigar sus derechos o esperar de que Eua le resolvera el problema a los cubanos.Los hermanos castros doblegaron al pueblo de cuba mediante decadas de paternalismo y labado de cerebro ,pero ya son viejos y las generaciones que doblegaron han envejecido los jovenes son objetivos y quieren ver un cambio .Que de seguro llegara con una guerra civil donde corra la sangre ,por que ellos no mendigaran el derecho de ser libres por el contrario lo lucharan como nuestros mambises.Esta parte final es para la Sandra que escribio su comentario {27th,2009} .Trata de no estar en cuba por tu eres una de las que apolla ese regimen asecino y despota segun veo y de seguro tu cabeza rodara.
Marysolcielo
Abril 28th, 2009 en 18:06
Los cuchillos estan guardados, son largos, puntiagudos y muy afilados, aqui en
USA los cubanos hablan de perdon y olvido pero eso va sonando a cancion de bares y cantinas para hombres engañados y q ahogan las penas con alcohol, solo q las penas causadas por ese regimen totalitario y desigual ha dañado tanto a todos q no hay un solo cubano, ni aqui ni alla q pueda decir q nunca fue chivateado, humillado, llamado a contar, envidiado, reprendido, observado, utilizado, herido, desinformado, atacado, de una forma o de otra, todos tenemos en nuestra vida desvivida en Cuba, algo q decir, por eso la piedra estara siempre en pie y el cuchillo no deja de visitarla en su afan de estar listo para q muchas cabezas rueden, dicen q no habra sangre en Cuba y yo digo q si, correra pq hay mucho rencor, dolor y pena guardado en lo mas profundo de muchos corazones cubanos.
Alguien sigue sin comprender la dimension de este desafortunado post?
Esto es lo que ha logrado Yoani con este escrito, incitar a la venganza mortal, al baño de sangre. Es cierto que ella no dice -yo tengo un cuchillo y quiero vengarme matando a los que me hicieron daño-, pero ella ha hecho dos cosas, una ha dado pie para que otros que tambien son cubanos manifiesten el homicida deseo de matar, y eso se llama aqui y en China incitacion clara a la violencia, y dos, ha cometido el tremendisimo error de dar por sentado como general un sentimiento de extrema venganza que los que vivimos en Cuba sabemos que es abrumadoramente minoritario. Tengamos en cuenta que Yoani es leida por millones de personas alrededor del globo terraqueo, eso significa que el alcance mediatico que ella tiene es superior al del periodico Granma, y que es lo que le esta diciendo Yoani al mundo? es muy claro, que los cubanos que no estamos de acuerdo con el socialismo, ni con Fidel ni con la revolucion, estemos dentro o fuera de Cuba queremos ver correr la sangre, en otras palabras, que somos unos animales esperando el momento oportuno para atacar como fieras sedientas de venganza.
Por eso ya dije y vuelvo a repetir, que este post es lamentable, que metiste la pata. Seria bueno que dieras alguna explicacion porque tu voz llega demasiado lejos y tu sabes que por lo menos en el exilio eres tomada com una lider de opinion porque muchos son los que siguen tus comentarios y toman tus escritos como autenticas viñetas de la realidad cubana, entonces sobre tu conciencia debes cargar una responsabilidad a la hora de escribir porque como ya te has ganado un espacio y una credibilidad todo lo que dices es tomado en cuenta y esto que has escrito repito, es lamentable.
Abril 28th, 2009 en 18:06
Los cuchillos estan guardados, son largos, puntiagudos y muy afilados, aqui en
USA los cubanos hablan de perdon y olvido pero eso va sonando a cancion de bares y cantinas para hombres engañados y q ahogan las penas con alcohol, solo q las penas causadas por ese regimen totalitario y desigual ha dañado tanto a todos q no hay un solo cubano, ni aqui ni alla q pueda decir q nunca fue chivateado, humillado, llamado a contar, envidiado, reprendido, observado, utilizado, herido, desinformado, atacado, de una forma o de otra, todos tenemos en nuestra vida desvivida en Cuba, algo q decir, por eso la piedra estara siempre en pie y el cuchillo no deja de visitarla en su afan de estar listo para q muchas cabezas rueden, dicen q no habra sangre en Cuba y yo digo q si, correra pq hay mucho rencor, dolor y pena guardado en lo mas profundo de muchos corazones cubanos.
Abril 28th, 2009 en 17:25
La aplicación de métodos más efectivos de cría de tilapias en jaula y la humanización del trabajo durante la cosecha, convierten a la provincia de Sancti Spíritus en puntera en esta actividad nacionalmente.
El periódico Escambray explica que el control de la alimentación de la especie, el crecimiento, convertibilidad y la disminución de gastos durante el proceso productivo, han permitido la captura de casi 650 toneladas desde que en 2007 comenzó este sistema de cultivo.
Ismael Oliva Cabrera, director de la Unidad Empresarial de Base JAULASPIR en la empresa acuícola espirituana, explicó que se espera un aumento productivo de 400 toneladas este año tras la introducción de cuatro jaulas circulares de grandes dimensiones en la cortina del embalse Zaza.
Añade el rotativo que el alimento capturado permite suplir las necesidades de dietas médicas, círculos infantiles, centros asistenciales y la venta en casillas especializadas, aún cuando se labora por satisfacer las demandas cada vez más crecientes de la población.
Actualmente, especialistas de la provincia de Ciego de Ávila fabrican otras ocho jaulas circulares para aumentar los resultados de las tres granjas existentes para el cultivo intensivo de la tilapia en este territorio: El Níspero, Higuanojo y Zaza 2. (AIN)
Abril 28th, 2009 en 17:22
yoani has despertado en mi los deseos de ver sangre correr y quiero no solo acuchillar a los cubanos en la isla , tambien a los que en miami le envian remesas a sus familias en cuba y sobre todo a los que van a la isla a ver a su madre enferma o solo a pasear
Abril 28th, 2009 en 17:19
hola
Abril 28th, 2009 en 11:05
Yoany NO incita a ninguna violencia! Ella solo expresa lo que todos los cubanos sabemos y esperamos que nunca suceda.
Es mucho el rencor que existe muy dentro de mucha gente y si existe un cambio violento o desorganizado en los mandos del poder, es casi seguro que muchos aprovecharan las circunstancias para llevar adelante sus vengazas personales.
La violencia es lo ultimo que nuestra patria sufrida necesita. Creo, como alguien opino antes, que el levantamiento del embargo ayudaria a que esos rencores se vayan diluyendo a medida que las condiciones de vida mejoren para el pueblo.
Felicidades Yoany por tu valor y entereza, ojala que otros de tu generacion, se atreviaran a expresarse libremente.
El regime sobrevive por la falta de informacion y el miedo del pueblo a expresarse, le teme mas a esto que a una rebelion armada
Como dijo Marti: “trincheras de ideas son mas fuertes que trincheras de piedras”
Abril 28th, 2009 en 09:35
Saludos amigos ya casi estamos iguales no guardo cuchillos ni palos ,pero si guardo un resentimiento y un odio terrible contra los que dicen apoyar al gobierno ya en este pais se acabaron todo los derechos ,el no tienes derecho al trabajo por que no apoyas al gobierno ,tampoco al estudio etc somo traidores a la patria somo pityyankys etc.ah soy de venezuela
Abril 28th, 2009 en 09:34
Saludos amigos ya casi estamos iguales no guardo cuchillos ni palos ,pero si guardo un resentimiento y un odio terrible contra los que dicen apoyar al gobierno ya en este pais se acabaron todo los derechos ,el no tienes derecho al trabajo por que no apoyas al gobierno ,tampoco al estudio etc somo traidores a la patria somo pityyankys etc.
Abril 28th, 2009 en 09:34
chequeando gravatar.
Abril 28th, 2009 en 09:30
chequeando
Abril 28th, 2009 en 09:26
123
Abril 28th, 2009 en 08:22
“NO TE TEMO”
Hoy me levantaré mellizo
y cual si fuera un hechizo
libaré de un vitral
trataré que todo el mal
degenerante se enrede
y que en la maleza se quede
la rabia del que se cree zar
Hoy me levantaré andante
y cual buen caminante
alzaré mi vista al mar
atinaré al horizonte
me arrimaré a mi colina
allá en el medio del monte
para desde mi pecho expulsar
la rabia que llevo dentro
de ver a mi pueblo herido
por culpa de un ser banal
Hoy te desafío a muerte
te miro a los ojos de frente
y te vengo a profesar
que en mi entraña hombre cubano vive
que no teme a tu calibre
ni a tu arte de matar
Hoy se te acaba la dicha
de haber segado mi islita
y aniquilado mi pan
de haber rugido cual fiera
y haber devorado entera
nuestra cubania ancestral
con tanta gente cubana buena
que no temió a tu furia desleal
Hoy me levantaré trillizo
y cual si fuera un hechizo
imploraré al mas allá
que todos mis hermanos fieros
cubanos con sus terceros
alzemos nuestra voz en vuelo
y ahora mismo, ahorita
con lo que le sobró al cimarrón
devolvamos a nuestra islita
su india y cubana razón
Abril 28th, 2009 en 07:05
Por favor como esta muchachita insita la violencia asi de esta manera, no creo suceda nada por el estilo, por favor si tienes el cuchillo guardado, conservalo para ti pero no queire eso decir que los demas lo tengamos, si tienes este sito, ok, pero como vas a insitar a la violencia, seras animal chica.
Abril 28th, 2009 en 06:22
thezohan
Abril 26th, 2009 a las 6:02
Sería conveniente rememorar lo ocurrido en Suráfrica . Nelson Mandela al frente del ANC tomo riendas del gobierno en 1994. Su política de reconciliación nacional evito innecesarios derramamientos de sangre.
Abril 28th, 2009 en 01:28
Bueno regrese, yo estoy en contra de la violencia y si espero que nuestro pueblo halla aprendido que con violencia solo hemos encontrado a lo largo de 50 anos lo que tenemos porque si concideramos a Yoani por un simple comentario que nos llama a la refleccion como terrorista, como llamariamos a los lideres cubanos que llegaron al poder por las armas y que nunca las han alejado de su pueblo, que mandaron a nuestros hermanos de 18 anos a morir por angola, etiopia y tantas guerras ajenas pero llenas de nuestro mas sagrado tesoro, la vida, realmente aspiro a que podamos conversar y perdonar, pero no a olvidar que detras de tantas “virtudes” solo se esconden mentes reaccionarias y serviles que necesitan apoyar al poder aunque sea para poder tener internet y computadoras que de seguro si fueran zapateros no tendrian porque en cuba a un trabajador simple no le alcanza la vida sino para mal alimentar a sus hijos.
Abril 27th, 2009 en 21:12
Pudiera ser yo uno de los que guarda el cuchillo o la navaja bajo el colchón, aunque no lo guardo, pero motivos tengo,aunque reconozco que la violencia solo engendra violencia y lo que necesita nuestra patria es cordura para saber aprovechar los escasos momentos o las escasa brechas que se abren. Hay un proverbio chino que lapida “quien permanece sereno triunfa”.
Mi época no es la de las “Y”, soy padre de muchachos de esa generación, aunque mis hijos no “cargan” ese “estigma generacional”, pero mi época también cargo con precariedades y vicisitudes, solo que estaban disfrazadas por la “austeridad revolucionaria” y la esperanza de un “mañana mejor” creo que esperamos demasiado o creímos que la cuesta estaba llegando a la cima en repetidas ocasiones para después percatarnos que solo era un alto en el camino. No creo que el momento sea de conformidad o de espera pero si de análisis y reconciliación, !Ya abra momentos para Juzgar!
Abril 27th, 2009 en 21:02
Yoani no esta haciendo ninguna apologia a la violencia por el contrario! Esta alertando y denunciando el daño que pudiera ocacionar! Asi que esos segurosos que escriben aqui su veneno para tratar de acallar las voces que no les hacen coro que se enteren que no confunde sino se confunden ellos mismos!
Abril 27th, 2009 en 20:56
En 1980, cuando lo del Mariel, en Santa Clara se cometieron tantos atropellos contra la gente que queria emigrar que seria casi imposible enumerarlos todos. Pero en el Instituto de Refrigeracion Lazaro Cardenas de dicha ciudad casi linchan a un joven estudiante de ingenieria de la UCLV, oriundo de Placetas apellidado Corro. Este estudiante fue delatado por querer abandonar el pais via El Mariel, y fue sacado de la Universidad por una turba de estudiantes del IRLC, que lo golpeo hasta hacerlo sangrar, y cuando se disponian a lincharlo llego…un patrullero o “caballito” de carreteras en una moto e impidio que lo lincharan diciendo que se podia gritar pero no matar o golpear, ese hecho casual y la actitud civica del patrullero le salvaron la vida!
Abril 27th, 2009 en 20:44
Excelente reflexión! hay que tener mucho corage y civismo para atreverse a decir una verdad tan conocida pero que nadie se atreve a decir en voz alta! hay demasiada inquina y rencor! Eso debe preocupar a la gente que quiere paz y esta cansada de tanta cizaña y odios atizados “desde arriba” por el discurso oficial intransigente! Son 50 años de odio!
Abril 27th, 2009 en 19:24
Raudelis no cojas lucha con estos infiltrados que estan hablando bien de los bastardos castro, esos estan pagados por el regimen que oprime a cuba la mayoria de las veces son unos cobardes que ni son cubanos . pronto sera el pasado y la pesadilla mas grande que haya sufrido el pueblo de cuba, abajo el comunismo .y nunca se olviden que el que la hace la paga tarde o temprano , asi que se atengan a la consecuencia esos que hoy reprimen o que cambien que todos tenemos derecho a rectificar y el cubano es muy noble y perdona .
Abril 27th, 2009 en 19:14
Esto va para karl marx, marcos y todos los vendepatrias que defienden la dictadura de los bastardos de los hermanos castros ,ustedes son unos resentidos estoy segura que unos fracasados en la vida y les duele lo mucho que hemos progresados los cubanos fuera de cuba, y eso mismo va a pasar cuando caiga la dictadura que hoy sufrimos , vamos de nuevo a brillar como en nuestros buenos tiempos y seremos como antes la envidia de las america, un abrazo para yohani y me quito el sombrero ante ella , eres muy valiente y vales mucho , sigue fuerte y aguanta que como dice Willie chirino ya viene llegando el fin de la tirania ,viva la democracia ., la paz y la justicia.
Abril 27th, 2009 en 17:55
ya ven ustedes la complicidad de otros países, todos acusan a estados unidos del problema de Cuba, ninguna reclama nada internamente a los Terratenientes de esa isla, los Castro. Todos son complices, Lula, Bachelet, Obama, ni hablar del Chávez.
Abril 27th, 2009 en 16:57
Con este post su autora no hace mas que refrendar su caracter terrorista. Aqui se explican algunas de las razones por las que no se le puede dar la tarjeta blanca. Este post es una muestra de cuan huerfana de ideas, de principios, parece mentira que esta mujer sea madre… Solo al pensar de cuanto dolor podria desatar en la familia cubana, una noche como esta, hace que no se le pueda endigar otro calificativo que FACISTA Y GENOCIDA…
Abril 27th, 2009 en 16:39
Y despues de 50 anos de odios sembrados, de humillaciones y denunciaas, que otra cosa se puede esperar?. Da terror pensar en eso. Pido a Dios que la nobleza que siempre caracterizo a nuestro pueblo y la esperanza de que la justicia verdadera se encargue de los transgresores, se levanten esa noche y establezcan una barrera entre los palos , las navajas y la gente.
Sientete orgullosa de haber nacido en esta epoca donde a muchos les falta el valor que a ti te sobra para escribir estas cosas.
Un abrazo
Abril 27th, 2009 en 15:07
NO hay que esperar a ese dia
A Vedeslin el de mi cuadra le dieron una entra a palo por chivaton y luego le metieron una mazorca de maiz por el culo, por chiavton igual, mira que ha jodido gente ese hombre.
Por eso em alegro como esta , la mujer lo dejo y ahora tiene q ir a buscar comida en el Ciren y anda como un viejo loco por la calle.
Abril 27th, 2009 en 13:57
¿Quién creen ellos que se traga todo este abracadabra “del cambio”? No los cubanos.
Los cubanos murmuran para sí en silencio y se pregunta quién dará la señal final para atacar a estos idiotas. Ellos levantan todavía la banderita cumplidamente. Todavía siguen jugando el juego sólo para guardar las apariencias, pero mientras tanto, esperan y sueñan.
La población francesa en 1789 soñó con el nuevo invento del Dr. Guillotin. Fueron bastante dóciles… hasta el momento en que la Guardia Nacional se puso de su lado y tomaron la Bastilla al asalto.
Aunque resulte extraño, parece que no se le ha dado importancia en la historia al hecho de que en ese mismo día un tipo emprendedor encabezó multitudes que vaciaron todos los “asilos de dementes” y destrozaron los “manicomios”.
¡Sabían lo que estaban haciendo!
Las cosas nunca parecen tan calmadas como justo antes del huracán.
Abril 27th, 2009 en 12:57
FELICITO A LOS VALIENTES QUE HACEN POSIBLE ESTE SITIO ELECTRONICO,ME DEVUELVE LA FE EN LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA ANTE LA BARBARIE Y LA IMPUNIDAD.ESTOS MISERABLES CON LA COLABORACION DE LOS GRANDES INTERESES ECONOMICOS INTERNACIONALES HAN CONVERTIDO UN PAIS FUERA DE SERIE EN LO QUE ES HOY, UN ENORME CEMENTERIO DONDE LA MISERIA,EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO PARECEN NO TENER FIN ALGUN DIA DOMINADO Y DIEZMADO POR UNA PANDILLA DE ASESINOS Y COBARDES QUE SOLO REPRIMEN AL PUEBLO INDEFENSO PERO SE DEFECAN CUANDO HAN TENIDO QUE LUCHAR CUANDO POR CIRCUNSTANCIAS O COINCIDENCIAS SE HAN VISTO ENFRENTADOS A LOS SUPUESTOS ODIADOS “MARINES YANKEES” (GRANADA,PANAMA,ETC….)PERO NO IMPORTA LA JUSTICIA YA ESTA LLEGANDO, LA CATERVA DE MOMIAS QUE ASFIXIAN A MI PUEBLO NO SOLO HAN EMPEZADO A COMERSE ENTRE ELLOS Y EL IMPLACABLE ALMANAQUE LES ESTA PASANDO LA CUENTA.CUANDO ESE MOMENTO CADA VEZ MAS CERCANO LLEGUE EL PUEBLO ESTARA LISTO PARA PASARLES LA CUENTA A SUS TORTURADORES DOMESTICOS E INTERNACIONALES.QUE NO QUEDE LA MENOR DUDA DE ESTO.BUENA MEMORIA,ES TODO LO QUE SE NECESITA.
Abril 27th, 2009 en 12:44
Me parece un buen recordatorio este comentario de Yoani sobre la violencia larvada que, de una forma u otra, puede acechar en el futuro al pueblo de Cuba. Con la caída y fuga de Batista ya se vió lo que puede dar de sí el enroque de un dictador dispuesto a mantenerse en el poder a cualquier precio y excusa: desde luego que ningún cubano bien nacido -dentro o fuera de la isla, y creo que Yoani también- puede querer que la violencia empañe la transición política y social de Cuba hacia la democracia y la libertad.
Eso sí, lo que no estoy tan seguro es que así lo quiera también el dictador y sus secuaces en las altas esferas del poder cuando les llegue la hora de la retirada forzada: de ellos depende principalmente que los verdaderos cambios en Cuba se hagan de una manera pacífica y conciliadora.
Abril 27th, 2009 en 11:49
Bueno, es posible que esto no pase….pero todo depende del nivel de ******** que el gobierno cubano siga engendrando en el pueblo…..NO DUDEN NADA….todo puede pasar…..que siga la represion, el hambre y la falta de esperanzas y ya veran…..
Abril 27th, 2009 en 11:28
The Gusano trash in Miami will love this post.
Abril 27th, 2009 en 11:26
Hasta la Victoria Siempre !
Venceremos !
Patria o Muerte !
El Che Vive !
Viva Fidel & Raul !
Abril 27th, 2009 en 10:52
No creo que pase lo que dice este post. Cuando el cambio venga no va a existir caos alguno. Los que comentan actos violentos estaria fuera de la ley. El que rompa una ventana, tire una piedra, de una bofetada, o pase algun tipo “cuentas” estarie actuando ilegalmente en cualquier sistema y por lo tanto podrian ser enjuiciados.
El cambio tendria que tener una dignidad “blanca” y pacifica. Eso no quiere decir que criminales del actual regimen no sean enjuiciados. Pero para eso esta la ley.
Asi que el que este nervioso… que se tome una pastillita.
Abril 27th, 2009 en 10:48
Para evolucionario (2009):
Tu comentario y el Link en you tube, !!!mucho mejor que el post ¡¡¡. Porque como dice el refrán “en Cuba el que no tiene de congo, tiene de carabalí”…..
Muchas gracias.
Abril 27th, 2009 en 10:23
Asi mismo Yoani,
Simpre recuerdo que mi hermanita con tanta ilusion de ir a Bulgaria…….en los años ochenta y pico……por una verificavcion que le hicieron , una vecina llena de envidia dio una mala opinion de la familia,nunca le dieron el viaje……..y ahora no se si son comentarios o realidad, pero dicen que piensan hacer verificaciones en los CDR para darle la tarjeta blanca a las personque piensan salir de visitas a Estados Unidos.?que saben de eso? ahora hay que regalarle jabn y aceite al del CDR para que no den mala opinion.Ellos que son unos envidiosos y no dejan de quitar el ojo al que tiene familia en el extranjero para ver como hacen daño……habra una lucha muy grande cuando el chuchillo grande salga….
Abril 27th, 2009 en 06:56
GABRIEL DICE:
Querida Mercedes,
Entiendo tu preocupación, porque esta post se puede
interpretar como una apología de la violencia.
En defensa de Yoani, tengo que decir que estoy seguro
de que esa interpretación no se le ha pasado por la cabeza.
Yoani jamás ha empleado la violencia y estoy completamente
seguro de que no apoyaría su uso.
En las siguiente palabras se lamenta de esa situación:
“Hay tantos aguardando por un posible caos que les dé el tiempo necesario para la venganza , que desearía no haber nacido en esta época”
Gabriel
………………………………………………….
Gabriel, te agradezco mucho tu interés por aclararme mis dudas, particularmente por la forma en que lo has hecho.
Sin embargo, no son los argumentos que expones los que motivaron mi desagrado, pues aunque no tengo el gusto de conocer a Yoani personalmente, estoy segura que no es una persona violenta, de manera que, nunca he pensado que este post fuese una apología de la violencia. Mis razones las he expuesto inicialmente y creo no es necesario insistir en ello.
El comentario que me señalas, lo considero fatal…Su tono “apocalíptico” me recuerda las “sobreactuaciones” de determinados actores, y, en mi criterio, resta incluso credibilidad a lo expuesto.
No me interesa la polémica, pero sí la información…
Muchas gracias por atenderme con tanta amabilidad.
Abril 27th, 2009 en 06:56
NO me cuadra lo de “la noche de los cuchillos Largos”
No a la vilolencia…Si a la Libertad y el progreso
Abril 27th, 2009 en 06:47
DICE BARBARITO:
Mercedes, es una pena que solo te dignes a participar, finalmente, por que un post te ha molestado, que pena que los otros que te han gustado parece, no te hayan inspirado a participar, hay gente que solo se levanta a decir algo, cuando escucha algo que no quiere. Estas en tu derecho, solo pienso que es una pena.
……………………………………………………………………………………………
Barbarito, evito participar en los debates de internet porque éste es un espacio muy controvertido para exponer criterios por cuanto carece de los elementos enriquecedores propios de los intercambios personales. Como consecuencia, muy fácilmente desembocan en polémicas que, desgraciadamente, casi siempre, transmiten cargas muy desagradables de agresividad, que comienzan desde las conocidas “puyas”, hasta las francas faltas de respeto.
Así pues, sea esto una medida de cuánto me ha podido superar el desacuerdo con este post.
Saludos.
Abril 27th, 2009 en 06:39
DICE LEON:
HAY MERCEDES
NOSOTROS SABEMOS QUE TU ERES LA QUE ESTAS EN CUBA Y NO LA FLACA POR ESO TU PIENSAS COMO EL PUEBLO CUBANO ..DIME MERCEDITA VALDEZ ,,CUANTAS BOTELLAS DE CHISPA DE TREN TU TE TOMASTE CON EL PUEBLO CUANTAS VECES HAS ESTADO EN LA CARCEL CUANTAS VECES HAS ESTADO ATOLONDRADA POR NO SABER QUE DARLE A TU HIJO O QUE EL JEFE DEL SECTOR NO TE DEJA TRANQUILA ..AAAAA SE ME OLVIDO TU VIVES FUERA PERO SABES COMO PIENSA EL PUEBLO DE CUBA
León, vivo en Cuba. No he tomado “chispa de tren”, y no conozco las cárceles. Pero, como sencilla cubana “de a pie”, conozco todo lo concerniente a la realidad cubana desde mi posición.
Por eso, te repito con todo fundamento, que no es el sentimiento de venganza lo que prima en el pueblo cubano. Las excepciones siempre existen, pero no representan la generalidad. De modo que, reitero mi criterio en relación a este post que, al igual que otros participantes, lo considero muy lamentable, sobre todo en estos momentos.
La inhibición de la conducta humana está condicionada en gran medida por los temores. Por tanto, fomentar los miedos en nuestro país, considero que no es lo apropiado, máxime con el argumento expuesto.
Sinceramente, me agradaría mucho encontrar una explicación en esto.
¡Un detalle, León!…Tampoco me apellido Valdéz. Bueno, esto lo sabes, supongo que forma parte de tu humor.
Chao
Abril 27th, 2009 en 06:26
>>>>TODOS LOS PARTIDOS COMUNISTAS DEL MUNDO DE UNA FORMA U OTRA FUERON SUBCIDIADOS, AYUDADOS Y ORIENTADOS POR LA UNION SOVIETICA, NO EXISTIO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD EN POLITICA, SOLIDARIDAD MAS ESTRECHA CON UNA TIRANIA QUE ESTOS PARTIDOS COMUNISTAS DEL MUNDO…Por que tanta habladuria y mentiras contro todo y todos que tratan de luchar contra la mentira castrista?..O por que mandaron una planta que recibia pero no comunicaba al extranjero al tristemente celebre CHE Guevara, y por que Mario Monje el presidente del partido comunista BOLIVIANO no le dio apollo a al Che?, y porque Mario Monje engano al Che no teniendo los hombres que les ofrecio?, y por que Mario Monje siguio al pie de la letra al tirano Fidel Castro para que eliminaron al Che como sucedio?. Por que se debian a la UNION SOVIETICA… .Fabian Pacheco Casanova…
Abril 27th, 2009 en 06:17
Ok siempre se puede, me han borrado dos comentarios, pero como ven sin dar
puñaladas ni machetasos, estoy aquí (filtren mi email no hay problemas)
… tremenda Democracia esta y eso es lo que muchos quieren pa Cuba.
Aquí un comentario que hice hoy sobre las 9:00 horas::::
——————————————————————————————
…….Entonces este será el primer paso a una Guerra Civil y un desastre, como en muchos Países Africanos
y Musulmanes, no tendrá sentido por la fuerza recuperar el tiempo perdido, el pensar Político es
como un Crimen y un Asesinato que se ha cometido 50 años en Cuba, (“Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar.”)
entonces los que han sido reprimidos se
vengarán con sangre y después serán los Funcionarios y serán la fuerza política que Gobernaría a Cuba, ñooo que bueno eso entonces sería lo próxima Dictadura que llevará a Cuba a la Democracia. Se me olvidaba algo
todos los Delincuentes y Vagos, tomarán el Machete también …coño esto me recuerda a los Mambises, que bien comenzaremos de nuevo y todo será mejor.
Cuba será Democrática de eso estoy seguro y veo a dos Partidos de mucha fuerza, Partido Demócrata Socialista 60% y Partido de los Mambises 10 % los otros 30% se lo distribuirán los otros Partidos Libres.
Todo el que en Cuba haya cometido represiones y violaciones serán sancionado por una Corte Demócrata, habrán muchos que el cambio y la perdida de su Posición, será el castigo merecido y eso sería sin usar el Machete.
“¿Por qué ha de acudirse a medios que manchan con sangre, cuando no se han empleado todos los medios que ilustran con derecho?”
En fin es una desgracia que este cambio a la Democracia haya demorado tanto, no fuera ese Bloqueo estúpido,
no estuviéramos hablando ni pronosticando Guerras, Venganza, Sangre, el Bloqueo a fortalecido a el Gobierno y
demacrado al Pueblo.
y no se olviden la masacre de Yugoslavia, Kosovo, no sabéis cuanto dolor dejó esa Guerra
Abril 27th, 2009 en 06:15
>>>PARA:- La Srta. Sandra se aterroriza cuando ALGUIEN pide levantamiento civico militar contra los despotas; Esto es una posibilidad vijente en la actual situacion cubana.. LO que en realidad molesta que todo el que levanta la voz contra es sistema diabolico ES ACUSADO POR ESTOS EXPLOTADORES DE recibe dinero del extranjero.. Srta. Sandra; quiero decirle si una agrupacion o partido politico NO TIENE MORAL PARA ACUSAR A NADIE DE RECIBIR DINERO DE ORGANISACIONES EXTRANJERAS ES EL PARTIDO COMUNISTA CUBANO; Y SABE POR QUE?, RECIBIA EL PARTIDO SOCIALISTA POPULAR (COMUNISTA EN CUBA) APOLLO Y DINERO EN Cantidades NO despreciable de la Union Sovietica y peor aun del tirano Estalin en la decada del 1930, 1940, 1950 y despues un subcidio a los castro de mas casi 6,000 mil millones de dollares; las Democracias y los Democratas sabian de esto, nunca se acuso algun comunista ni sus cabecillas de recibir dinero de una potencia extranjera tiranicA…fABIAN pACHECO cASANOVA. ex-PRESO POLITICO # 27088.
Abril 27th, 2009 en 06:15
>>>PARA:- La Srta. Sandra se aterroriza cuando ALGUIEN pide levantamiento civico militar contra los despotas; Esto es una posibilidad vijente en la actual situacion cubana.. LO que en realidad molesta que todo el que levanta la voz contra es sistema diabolico ES ACUSADO POR ESTOS EXPLOTADORES DE recibe dinero del extranjero.. Srta. Sandra; quiero decirle si una agrupacion o partido politico NO TIENE MORAL PARA ACUSAR A NADIE DE RECIBIR DINERO DE ORGANISACIONES EXTRANJERAS ES EL PARTIDO COMUNISTA CUBANO; Y SABE POR QUE?, RECIBIA EL PARTIDO SOCIALISTA POPULAR (COMUNISTA EN CUBA) APOLLO Y DINERO EN Cantidades NO despreciable de la Union Sovietica y peor aun del tirano Estalin en la decada del 1930, 1940, 1950 y despues un subcidio a los castro de mas casi 6,000 mil millones de dollares; las Democracias y los Democratas sabian de esto, nunca se acuso algun comunista ni sus cabecillas de recibir dinero de una potencia extranjera tiranicA…
Abril 27th, 2009 en 06:02
…..que pasa aquí, mis comentarios no salen !!!, estaré chequeao o soy
victima de una censura.
Abril 27th, 2009 en 03:20
La libertad no se pide ni se mendiga se batalla y se consigue a filo de machete{antonio Maceo}.en Cuba no habra libertad si no corre la sangre ,el error mas grande que ha cometido la disidencia cubana es mendigar sus derechos o esperar de que Eua le resolvera el problema a los cubanos.Los hermanos castros doblegaron al pueblo de cuba mediante decadas de paternalismo y labado de cerebro ,pero ya son viejos y las generaciones que doblegaron han envejecido los jovenes son objetivos y quieren ver un cambio .Que de seguro llegara con una guerra civil donde corra la sangre ,por que ellos no mendigaran el derecho de ser libres por el contrario lo lucharan como nuestros mambises.Esta parte final es para la Sandra que escribio su comentario {27th,2009} .Trata de no estar en cuba por tu eres una de las que apolla ese regimen asecino y despota segun veo y de seguro tu cabeza rodara.
Abril 27th, 2009 en 03:15
Yoanis admiro tu voz si va a ser civica, respeto tus catarsis, comparto tu lucha
por nuestros derechos e individualidad ignorados.
Pero concidero este post lamentable, un cubano con gran decoro hizo esta tonada,
no hay mas que decir.
http://www.youtube.com/watch?v=mM7SRUY8gO4
Abril 27th, 2009 en 03:12
No olvides que los cubanos (as) tenemos un alto nivel de educación. No nos menosprecies. Por favor, escucha lo que te dice Carlos Manuel con quien estoy de acuerdo. Incitar a la violencia, que cualquier simple ciudadano notará que es realmente lo que estas haciendo, termianrá por desacreditarte. Al menos a mi ojos ya lo estas, pues esa sed de venganza que buscas al menos me dice que es la desesperada forma que encuentras para buscar ese algo que solo está en tus sueños, en tus delirios. Quiere a tu pais, se humana, acuedate que un muerto de sueños o espiritus, como parece estas, no está en capacidad de mandar a matarsea todo un pueblo. Ah, lo$$$ que te pagan que lean esto tambien.
Abril 27th, 2009 en 03:05
Noto odio en los escritos de la señora que escribe este blog. Noto que alienta revueltas, desorden, manifestaciones de inconformidad. Noto al final una persona frustada que, en vez de usar como afilados dardos contra sus compatriotas y contra ella misma, los conocimientos que la educacion en Cuba le dio, pudiera ocuparlos en aportar al menos una, una sola solución a los miles de problemas que tenemos. Le aconsejo no criar a su hijo en ese odio que destilan sus escritos, en esa frustación, contigo tambien como cubana se puede contr para una mejor sociedad, pero por favor, tampoco nos insites a la “revolucion menstrual”, eso te rebaja, te mata la etica.
Abril 27th, 2009 en 01:09
Bien, para entender este post hay que empezar por el titulo: La noche de los cuchillos largos. Y esta es parte de la informacion que se encuentra en internet.
La Noche de los Cuchillos Largos (en alemán Nacht der langen Messer) u Operación Colibrí fue una purga que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934, cuando el régimen nazi llevó a cabo una serie de ejecuciones políticas. Se puede incluir dentro del marco de actos que realizó el Partido Nazi para apoderarse de todas las estructuras del estado alemán.
La frase Noche de los Cuchillos Largos en alemán es anterior a esta masacre y se refiere en general a cualquier acto de venganza.
Entonces, no hay que ser genios para darse cuenta de que tu Yoani estas haciendole eco a la violencia, y con este post haces una incitacion clara a esa violencia.
Es muy lamentable que te prestes para esto, y para tu informacion incitar a la violencia es un delito grave en internet.
Abril 26th, 2009 en 21:42
Los cuchillos largos deben ser los machetes que mucha gente tiene en Cuba.
Abril 26th, 2009 en 20:38
Desdichadamente, ese va a ser el final de una noche negra y el comienzo de un dia luminoso.
Que triste que sea un final bañado en sangre, pero ha sido mucho el daño, ha sido mucho para este pueblo y para un pais que no se lo merecia.
Abril 26th, 2009 en 16:01
es la realidad mas deseada por todos los que an sido victima de algun sicario del regimen, poder ejercer venganza a quien amparado por una pistola rusa y un uniforme azul o verde te corvirtio la vida propia y de tu familia en un calvario de sufrimientos indeseados mi esposo me a contado los pormenores de como abusaron contra el y su familia yo en mi pais ni cuando los terroristas atacaban nunca vi semejante represion por parte del gobierno.eres una gran persona yoanis
Abril 26th, 2009 en 14:28
Es lamentable, pero ha habido mucha gente mala y envidiosa que respaldada por las “orientaciones del règimen”, en los CDR, en las brigadas de respuesta ràpida y… hasta de gratis, han hecho mucho daño a miles de personas solo por disentir del règimen. Han obstaculizado vidas que se han frustrado en los albores de su juventud, cerràndoles las puertas por creencias religiosas, por tener familiares en el extranjero. Cuàntas familias cubanas se han dividido por la intolerancia del règimen a los que piensan diferente. Es cierto que han ido cambiando algunas cosas desde los oscuros dìas de los años 70, donde las purgas en las aulas universitarias por tener creencias religiosas, por no pertenecer al CDR, ser “desviado ideològicamente”, o ser homosexual, hicieron zafra en cientos de jòvenes que vieron interrumpidos sus estudios y cerradas las puertas a la superaciòn, malogràndose talentos en todos las ramas de la ciencia y el arte. Cuando el Mariel, le arrojaban cuanta m…da habìa a las fachadas de las casas y a las personas que llamaron “escoria” (para algunos años despuès tener que admitirlos en las visitas de la comunidad, haciendoles roer las entrañas de los que los agredieron unos años antes). Yo desde mi balcon, personalmente vi como un grupo de la chusma se ensañaba con una viejita que iba a salir por el Mariel, la tumbaron en el piso y la patearon, ante la mirada aprobatoria de “representantes del orden y los CDR”. Se salvo por la pronta intervenciòn de dos personas que la metieron en su casa para protegerla.
Los que pudimos irnos sin pasar por estos vejàmenes quisieramos que todo se olvidara, en haras de evitar derramamientos de sangre…pero el que lo sufriò en carne propia, ¿podrìan dàrsele argumentos suficientes para que fuera magnànimo y perdonara?.
Pienso que es inevitable que los culpables sean castigados con justicia, pero desgraciadamente muchos van a tomar la justicia por su mano y solo Dios podrà juzgarles. Seguro que los màs HP pagaràn caro su falta de humanidad y haber sido instrumento macabro de un règimen de oprobio…su vecino màs cercano, puede ser quien le pase la cuenta llegado el momento. Creo que no habrà sitio seguro para ellos…entre cielo y tierra.
Abril 26th, 2009 en 13:59
Manolito
Abril 26th, 2009 en 13:11
Ademas quiza el cubano siempre ha sido uns sociedad de delatores,
nos viene de Espana, no hay que olvidar que los hubo durante Machado
y Batista y ahora los comites, los CDR y las brigadas no son mas
que chivatos y delatores. Los perdonamos?, nooooooooooooooooooooooo
——————
Acordémonos que chivatos y delatores de la época de Batista fueron ejecutados o condenados a largos períodos de prisión en forma ‘legal’ por tribunales populares de acuerdo a la ‘justicia revolucionaria’ impuesta por el Che Guevara.
Buena forma para arreglar cuentas con el dueño de la bodega porque dejó de fiarte cuando no le pagabas.
Abril 26th, 2009 en 13:40
El que siembra vientos… Abrazos.
Abril 26th, 2009 en 13:40
Dios quiera,que llegue ya la Democracia a Cuba,sin noche de cuchillos,solo golpes de razon.Carlos
Abril 26th, 2009 en 13:11
Ademas quiza el cubano siempre ha sido uns sociedad de delatores,
nos viene de Espana, no hay que olvidar que los hubo durante Machado
y Batista y ahora los comites, los CDR y las brigadas no son mas
que chivatos y delatores. Los perdonamos?, nooooooooooooooooooooooo
Abril 26th, 2009 en 13:07
Espero que esa sangre lave muchas de nuestras heridas
y evite que la nueva Cuba sea mas de lo mismo y la
misma gente quede reciclada
Solo asi se podra purificar el alma de la nacion
Triste pero son 50 anos de lagrimas y miseria
Borron y cuenta nueva?, eso nunca
Abril 26th, 2009 en 12:50
Flaca apretaste Selena, eso es lo que menos que se necesita, cuando llegue el día, ese odio y venganza que tu expones aquí
valla le zumba el merequetén… deberías buscar la forma de aliviar la situación, ese es tu papel y no buscar más pugnas de las que hay. Recuerda que El hombre es el instrumento del deber: así se es hombre y ese es tu deber, es una frase de JM pero es la realidad.
Salu2
El Alemám
Estoy contigo UNA VOZ Comentario ..2055
….Que triste es pensar que el día que llegue la libertad que tanto añoramos vaya a ser nublada por la violencia y al caos. Ojalá que la hora de la libertad séa también una hora de perdonar las ofensas de otros y enfocarse en en reconstruír la patria. Porque si de culpar se trata la lista no tiene fin. Los que salieron antes culparán a aquellos que ocuparon sus antigüas viviendas y las convirtieron en solares y cuarterías, a los que embargaron sus negocios y le arrebataron sus bienes. Los que crecimos allá cargamos una lista enorme de culpables. El vecino que nos chivateó por comprar carne en el mercado negro, la de la juventud que nos chivateó por escaparnos de la escuela al campo, por no ir a los mítines contra la “escoria”, por no tirarle piedra a los disidentes, la lista es infinita. Los daños colaterales de haber crecido en una sociedad enferma. Pa’ lante y a mirar hacia el futuro que el pasado no está en ná.
Abril 26th, 2009 en 12:19
CUBANO VIEJO:
Muy buenas tus fotografías del desastre. Las he copiado todas.
Gracias.