Camila y su cesto de mimbre
Durante mucho tiempo, tuvimos como ritual para el nuevo año el de reunirnos con varios amigos en casa de Camila. Sentados en el piso y en medio de una gran algarabía, poníamos en un cesto de mimbre un trozo de papel con nuestro nombre, un deseo personal, un propósito y un vaticinio para el año que comenzaba. Muchos llegábamos a la cita con nuestras respuestas meditadas, pero en algunos eneros fue especialmente difícil predecir o anhelar cualquier cosa, en medio de la incertidumbre de la crisis. No obstante, hacíamos el ejercicio de imaginar mínimamente nuestras vidas, de ambicionar o adivinar algo que podría ocurrirnos.
Antes de concluir esa velada anual, se leían los escritos del encuentro ocurrido doce meses antes y se contrastaban con los recién incluidos en el cesto. Aquella lectura era un verdadero recorrido por las aspiraciones pospuestas y los planes incumplidos, aunque en ese entonces sólo atinábamos a reírnos y a seguir proyectando nuevas fantasías. Pocas veces acerté con los augurios de qué ocurriría en mi Isla, aunque creo haber cumplido con una buena parte de lo que me propuse para mí misma, más por testarudez personal que por reales condiciones para lograrlo. Entre los participantes de aquel festejo, se repetía llamativamente el anhelo de radicarse en otro país, seguido –a mucha distancia– de las apetencias del corazón y de las ansias de un techo propio.
En cada encuentro alrededor del cesto, notábamos que el número de los que lograban emigrar aumentaba. La llamada “fiesta de los papelitos” se convirtió así en el pase de lista de los ausentes, en el inventario de las ilusiones de todo un grupo de amigos que –ante la falta de expectativas– prefirió levar anclas. Hasta Camila, nuestra dulce anfitriona, se fue a miles de kilómetros de su pequeña casita de Ayestarán. Por estos días, puede que esté repasando la montaña de empeños y profecías que escribimos y acumulamos –año tras año– en su sala. Sé muy bien que ella conserva esas hojas amarillentas cual testimonio de una generación desperdigada, clara constancia de quienes no dejamos de soñar ni siquiera en los períodos más duros.
Un abrazo fuerte en este fin de año a todos esos “palitos chinos” regados por el mundo, a los comentaristas de este blog, a los bloggers cubanos de adentro y de afuera, de una tendencia u otra, a los traductores de Generación Y que –de manera voluntaria– hacen mis textos asequibles a tantos, a los que transcriben los textos que dicto vía telefónica y después los colocan en Twitter, a los que envían mis posts a miles de emails en todo el mundo y me llaman a casa para contarme lo que mi minusvalía como internauta no me permite saber. A todos, felicidades, suerte y constancia para este 2010 que comienza en unos días.




















Enero 11th, 2010 en 15:53
otro año mas ,amiga,cargado de noticias ,la mala ,la de gloria amaya, nunca la podre olvidar,espero que pronto termine el calvario de mis hermanos cubanos,no puedo creer lo que me entero a diario ,como el caso del medico que huyo de venezuela,lo leo y lo leo y me parece de pelicula ,no se comprende tanta aberracion ,o el mundo esta loco,un uruguayo piriz me hace llegar el material y loreenvio,te mando un gran abrazo desde argentina ,con mi corazon en cuba.gloria fascia
Enero 7th, 2010 en 14:28
escuhe de ti, en la noticias, adelante . Soy una Colombiana que siempre ha querido la libertad de la isla, un Colombiano canto por Uds y para Uds.
Enero 7th, 2010 en 14:26
escuhe de ti, en la noticias, adelante . Soy una Colombiana que siempre ha querido la libertad de la isla…….
Enero 7th, 2010 en 12:00
oye estoy super de acuerdo contigo y con las cosas que escribes y te doy felicidades porque tienes el valor que no tiene algunos cubanos de enfrentarse a la porqueria que tienen de gobierno , yo mismo tengo toda mi familia n cuba sin posibilidades de ver en mucho tiempo por culpa del viejo asqueroso ese
Enero 6th, 2010 en 16:57
Há muitos anos eu venho acompanhando a notícias de Cuba, inclusive fui representante comercial e participei de algumas rodadas de negócios para exportarmos de alimentos a confecções ai para a Ilha. Infelizmente sei que as coisas ai não são fáceis, perseguição, injustiças e miséria com coisas mais simples e básicas. A principal atitude e benevolência que tenho tido é orar pelos líderes e pelo povo, para que Deus tenha a cada dia misericórdia, pois é inadimissível que o cidadão possa ter a sua liberdade cerceada no presente século.
Enero 6th, 2010 en 16:33
Estimada Yoani:
Sali de Cuba a los 8 anos en noviembre del 1960. Regrese por una semana en el 1987 para visitar junto a mi madre a mi tio enfermo.
Fue una experiencia que me dejo marcado para el resto de mi vida. Mas que un viaje a otro lugar, fue un viaje en una maquina de tiempo, regresando a un pasado que aun existe y persiste.
Hay una sensacion muy especial cuando ya como adulto, y desde esa perspectiva, vuelves a ver cosas que uno mantenia en su memoria, pero desde la optica de un nino de 8 anos.
Me dio mucha pena ver como vivia el pueblo cubano, no solo por todo lo que carecia, sino por la evidente falta de esperanzas y fe en su futuro, ocasionados por un sentir de impotencia ante la realidad de la represion y la falta de union y voluntad para cambiar el destino de la nacion.
Igualmente me impacto ver como los cubanos, en su propia tierra, tienen menos derechos que cualquier extranjero y mas aun, como estan obligados a aceptar esa triste realidad.
He tenido la oportunidad de viajar a varias partes del mundo y no creo que existe ningun otro pais donde sus ciudadanos valen menos que los demas.
A Cuba tienen que salvarla los propios cubanos y particularmente los que estan alli adentro. Ningun otro pais liberara a Cuba de este yugo. Los cubanos que vivimos fuera estamos comprometidos a aportar para la reconstruccion de nuestra patria una vez existan las condiciones apropiadas para su desarrollo.
Contrario a lo que puedan pensar algunos, los exiliados estamos comprometidos con el bienestar de nuestros hermanos en Cuba y aportaremos nuestros talentos y capital para que Cuba ocupe un lugar de prominencia entre los paises mas desarrollados, para orgullo de todos.
Hay mucho que hacer para recuperar el tiempo perdido y ojala que con la valentia y compromiso de gente como tu se pueda lograr el cambio que todos deseamos para el bien de todos los hijos de nuestra patria.
Adelante, despues de 51 anos de retroceso y sacrificios sin recompensa, ya es hora de que los verdaderos traidores de la revolucion se hagan a un lado y permitan la reivindicacion del pueblo cubano.
Dios permita que El ano 2010 sea el ano del cambio real y permanente para acabar con esta gran pesadilla y traerle a los cubanos la verdadera igualdad y justicia.
Atentamente,
Luis Rodriguez
San Juan, Puerto Rico
Enero 6th, 2010 en 15:13
Yoani: mi mnombre es Alejandra tengo 29 años soy de Montevideo Uruguay un pequeño pais al sur de América. El año pasado tuve la dicha de conocer La Habana entre otras ciuadades, era un anelo que tenia desde hace mucho tiempo.
Realmente me enamore de tu pais,en especial de su gente creo que lo mejor que tiene Cuba es su gente. A pesar de las carecncias visibles son honrados y estan orgullosos de su patria.
Me impacto el museo de la revolucion ( aunque se que muchas de las cosas de allí estan sesgadas) igual me emociono mucho todas esas historias.
Creo que Cuba ya no puede estar apartada del mundo y se que van a salir adelante por la fuerza del pueblo. Arriba FUERZA y no te dejes abatir …Alejandra de Montevideo Uruguay.
Enero 6th, 2010 en 14:33
Yoani;
Cuando vi las largas colas en la embajada española, de cubanos de todos los colores, solicitando su ciudadania española por ser nietos de españoles, me vino a la mente que ese projecto que llamamos Cuba, o Patria, se estaba desmoronando poco a poco.
Cuando una familia cubana monta en una lancha destartalada para huir del paraiso comunista, nos invade el mismo sentimiento.
Cuando de Pinar del Rio salen cubanos hacia Yucatan, Mejico en una lancha rapida, guiada por traficantes humanos, y les cobran $ 10,000.00 a sus modestos familiares del exilio, el mismo sentir nos abarca.
Es natural, que el ser humano, con una sola vida para vivir, busque, huyendo de su amada Patria, la libertad, y por ende la felicidad que no encuentra en ella.
Hasta que el tirano de turno, no entienda este dictum, y habra su puño de odio, suelte el fuete y coja en sus manos la Rosa Blanca de Marti, y llegue a comprender que solo cuando nuestro pueblo sea libre y feliz, es que no habran mas escapes, y nuestra Patria podra salvarse, y nuestros niños no diran jamas, que cuando crezcan lo que quieren ser es turistas.
Enero 6th, 2010 en 12:57
Yoani
Te deseo a ti ,esposo,hijo y a todo el pueblo cubano que sufre constantemenbte la dictaduyra mas feroz de nuestra amada patria
Le pido a dios que estes con mucha salud y fuera para que continues en tu bregar que es titanic o mejor dicho de MARIANA
Soy el medico veterianario de porto Alegre que te admira y si algun dia vienes al brasil quisiera saludarte personalente,aqui en Porto Alegre, a pesar que existe una asociacion jose martí de izquierdista al servicio de castro y de la embajada y consulado de são paulo, muchas personas gauchas te admiran y te respetan
te quiere
cordoves
Enero 3rd, 2010 en 19:43
Eva patricia no se de que país eres ten cuidado no te metas en la boca del monstruo estos dictadores no creen en nadie si vas como turista encontraras de todo hay dos cubas muy distinta la del pueblo Cubano es decadencia mira el video el comunismo es odio y destrucción no conocen el amor
DECADENCIA
> http://www.youtube.com/watch?v=NdHoKatqK6E
1. Una bodega típica cubana de antes de la Kgástrofe.
http://www.desconexioncubana.c…..a_1893.jpg
Bodega cubana típica de la Kgástrofe
http://i677.photobucket.com/al….._20091.jpg
Enero 3rd, 2010 en 11:43
Un deseo escrito en un papelito para la cesta de Camila, conecerte y poder ayudar. Besos.
P.D.:
Quiero ir proximamente a la perla del Cáribe y creo que al final me van a fichar por inconformista de ese gobierno cubano sordo a los deseos legitimos de un pueblo. Espero poder colarme de rondón pero si no es asi seguiré opinando lo mismo.
Enero 1st, 2010 en 12:23
Libertad COMPLETA para Cuba.
Libertad para los presos politicos.
Libertad para todos los Cubanos,la isla es un carcel.
Libertad para entrar y salir del pais.
Libertad de desir lo que uno desee.Libertad de usas la misma moneda,
Abajo los asesinos,ladrones y mentirosos que han hecho de Cuba el pais nas pobre de la America,
Abajo las torturas.
termina de morir,tu infidel castrad.
Enero 1st, 2010 en 12:13
Torrens Nissan Miami
“:Diciembre 29th, 2009 en 21:26
“como buena cubana desde Miami un saludo mi comandante Fidel Castro”
0 este es un payaso sangrante,o es nieto de infidil o la china raul.Talves es un ididiota que no sabe que desir,
Enero 1st, 2010 en 11:01
FELICIDADES A TODOS, HA PASADO UN ANO , YA ES UNO MENOS DE CALVARIO, CONO DICE WILLY YA VIENE LLEGANDO EL FIN ESTA CERCA…………………..
Enero 1st, 2010 en 07:40
Feliz 2010 para toda persona de bien que este ano elimine a toda esa plaga que a caido en las América no mas socialismo o comunismo de cuba Venezuela Ecuador Bolivia Argentina Nicaragua y otros Dios bendiga al mundo que venga la paz y el amor VIVA CUBA LBRE
Diciembre 31st, 2009 en 23:50
VIVA CUBA LIBRE 20120
Diciembre 31st, 2009 en 14:13
http://3.bp.blogspot.com/_m0AG.....erde10.jpg
Diciembre 30th, 2009 en 15:49
Querida Yoani
Este sera el comentario # 3,830 segun el orden que le debe corresponder. Por ello no tengo muchas esperanzas que lo leas. De todas formas la intencion es enviarte mis mejores deseos para ti en el año que comienza y hacerlo extensivo a tu esposo e hijo y a todo el grupo de valientes blogueros, que con tanta valentia arriesgan dia a dia su integridad fisica y emocional, por el simple hecho de denunciar el total contrasentido de una sociedad anclada en la abulia y la disidia, que se niega a ser tratada como una ramera, por unos cuantos enamorados de sus privilegios. Por ello no escatiman en avazallar a lo mas noble de nuestro pueblo. Solo pido que en este 2010 cada vez sean mas lo que se les unan, dentro y fuera, y menos los que de por inciativa propia o empujados, sean capaces de lastimarlos de palabra o agredirlos fisicamente. Por favor, terminemos ya con esta farsa. Cuba no puede ni debe ser la de la lucha del hombre contra el hombre, sino la del hermano por el hermano.
Que Dios los bendiga en el 2010 y sepan que no estan solos. Un abrazo de corazon
Diciembre 30th, 2009 en 11:25
“Un Amigo en Cuba”
Para comenzar queremos dar una serie de explicaciones con el fin de aclarar de antemano la posición y el objetivo de nuestra campaña.
Primeramente, nosotros no somos ningun partido político o grupo anticastrista, ni tenemos ambición de poder, tampoco respondemos a ningún gobierno ni a institución alguna.
Nosotros sabemos que las personas en Cuba no tienen derecho de expresión ni de asociación.
Nuestra campaña consiste en canalizar la libertad de los cubanos en el exilio o cualquier ciudadano que desee colaborar en organizar una gigantesca manifestación a lo largo del país, para que los participantes en ella demuestren su deseo de cambios estructurales en la sociedad cubana con el fin de avanzar hacia la democracia, la libertad tanto económica como política y el paso a una economía de mercado, donde haya pluripartidismo y elecciones libres; nuestro mayor deseo es que este “cambio” ocurra de manera pacífica y paulatina, sin rencores ni fanatismos.
¿Como funciona esto?
Esto consiste solamente en que cada colaborador tiene que hacer publicidad a la campaña y contactar con un amigo o más de uno, dentro de Cuba, que esté dispuesto a salir a manifestarse por los objetivos antes expuestos. De esta manera el movimiento se organiza fuera de Cuba y solamente se hacen contactos estrictamente personales (de amigo a amigo, de persona a persona) con personas dentro de Cuba de manera secreta, de forma tal que el contacto es solo del conocimiento de las dos personas en concreto y no media ninguna prueba ni información de este contacto.
Desde el primer momento, en que esta campaña se ponga en funcionamiento, las personas dentro de Cuba se irán informando paulatinamente del objetivo en cuestión; una vez pasado cierto tiempo, de modo tal que esta campaña sea conocida por todos los cubanos, se fijará una fecha y hora en la cual cada persona dentro de Cuba, de manera independiente saldrá a manifestarse pacíficamente y solamente haciendo uso de su presencia en el Parque Central correspondiente a cada municipio o pueblo, esto dará una medida al gobierno y al mundo de cuantas personas están a favor de un cambio estructural en Cuba hacia la libertad y la democracia.
Pensamos que la fecha para esta convocatoria sería el último domingo de cada mes a las 8:00 de la noche, comenzando el 28 de febrero de 2010.
Diciembre 30th, 2009 en 05:06
Comentario ajeno al debate
Diciembre 29th, 2009 en 23:05
Sr. ángel calzadilla si es cierto lo que dice de los dictadores de mas de cincuenta anos le pido mis perdones soy de las que sabe rectificar me gusta el amor y la verdad odio la mentira por lo que nunca podría ser comunista estos son mentirlos asesinos llevo en mi corazón muchos anos de exilio se que antes de partir veré a mi cuba libre como lo era antes de la momia una cuba para todos sin decadencias
Diciembre 29th, 2009 en 21:31
Ademas ( esto es para toda la peña, porque yo ya terminé con Mirtha), no sé de donde la tal Mirtha saca en conclusión de que yo soy esclavo de una tal “momia”.
Dado el caso que ella se refiera a Castro…( a cualquiera de los dos) está muy equivocada, porque yo antes que todo no he sido ni soy esclavo de nadie y a esos Castros, siempre les he desado que les den por c.
A mi si me parece que ella lleva un trocito de Castro por dentro, muy bien escondido y ni ella misma se da cuenta.
Gracias nuevamente.
Diciembre 29th, 2009 en 21:26
Como buena cubana desde Miami un saludo mi comandante Fidel Castro
Diciembre 29th, 2009 en 21:25
Muchas gracias Mirtha, por llamarme intelectual. No ofende quien quiere sino quien puede.
Usted parece que adolece del mismo principio que Anya.
Yo estoy en contra de todo lo que signifique comunismo y dictaura.
Simplemente todo es cuestion de entronizarse debidamente en la lectura para conocer perfectamente el propósito de quien escribe, mas siento decirle que toda esa parrafada que usted me ha dedicado no significa absolutamente nada trascendental para mi, mucho menos algo de lo que yo no haya advertido antes.Cuando usted iba con el ánfora a por agua, yo ya había regresado de la fuente mil veces.
Muchas gracias.
Diciembre 29th, 2009 en 21:17
Viva la revolucion cubana!!!!!
Abajo los mercenarios!!!!!!
Viva Fidel!!!!!
No cambio a Cuba por Miami ni Hialeah
Diciembre 29th, 2009 en 20:22
esto es para angel calzadilla el intelectual esclavo de la momia
A la mitad de una clase en una Universidad, uno
de los alumnos, oriundo de un país comunista, inesperadamente le preguntó al profesor:
- “¿Usted sabe cómo se capturan los puercos salvajes?”
El profesor creyó que era un chiste y esperaba una respuesta divertida..
El joven respondió que no era un chiste.
- “Usted captura puercos salvajes encontrando un sitio adecuado en la floresta y tirando un poco de maíz en el piso. Los puercos vienen diariamente a comer el maíz de gratis. Cuando se acostumbran a venir diariamente, Usted construye una cerca a un costado del sitio en donde ellos se acostumbraron a venir. Cuando se acostumbran a la cerca, ellos regresan a comer el maíz y usted construye otro lado de la cerca.. Ellos vuelven a acostumbrarse y regresan a comer. Usted va poco a poco hasta instalar los cuatro costados del cercado alrededor de los puercos, al final instala una puerta en el último lado. Los puercos ya estarán acostumbrados al maíz fácil y a las cercas, comienzan a venir solos por la entrada. Es ahí cuando Usted cierra el portón y captura a todo el grupo.”
- “Así de simple, en un segundo, los puercos pierden su libertad. Ellos empiezan a correr en círculos dentro de la cerca, pero ya están sometidos. Luego, empiezan a comer el maíz fácil y gratis. Se quedan tan acostumbrados a eso que se olvidan cómo cazar por sí mismos, y por eso aceptan la esclavitud.”
El joven comentó con el profesor que era exactamente eso que él veía suceder en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Sus gobierno dictatoriales, escondidos bajo el manto “democrático”, los estaba empujando hacia el comunismo tirando maíz gratis disfrazado de programas de ayuda de dinero, misiones, planes, impuestos diversos, leyes de “protección”, subsidio para cualquier cosa, expropiaciones indebidas, programas de “bienestar social”, médicos cubanos y medicinas “gratis”, siempre y siempre nuevas leyes inconsecuentes, etc.; todo a costilla del sacrificio de la libertad, “migaja a migaja”.
Debemos siempre recordarnos que “No existe comida gratis” y además que “No es posible que alguien preste un servicio más barato que el que uno mismo hace”.
Finalmente, si Usted se da cuenta de que toda esa maravillosa “ayuda” gubernamental es un problema que se opone al futuro de la democracia en nuestro país, usted debería enviar este mensaje a sus amigos.
Pero si Usted cree que los políticos piden más poder para que su grupo continúe quitando las libertades y el dinero de los demás para beneficiarle a Usted o a los “pobres”, entonces probablemente Usted irá a eliminar este correo , pero… ¡¡Que Dios lo ayude a Usted y su Familia cuando le cierren el portón!! *
NO ES IRREAL, ESTA SUCEDIENDO EN ECUADOR, VENEZUELA, BOLIVIA…..
¡¡ YA BASTA !!, LUCHA POR TU LIBERTAD, ESTAMOS EN MANOS DE RESENTIDOS SOCIALES QUE NOS
que dios proteja el mundo mirtha
Diciembre 29th, 2009 en 17:55
Una tal Anya ( presumo que es mujer) en su alocución escrita en 3809 ( no muy bien escrita por cierto) enfatiza con denodada crítica ( que tiene todo el derecho del mundo a hacerlo) a la blogera cubana Yoani Sánchez.
He leido todo el artículo( o mas bien presunción de artículo) y me he visto forzado varias veces a releer o a repasar líneas para poder entender lo que ella quiere significar, pero verdaderamente se me hace difícil entenderla desde la óptica gramatical. Debo señalar que no sé de cual es el origen o procedencia de Anya, ni mucho menos su nivel intelectual o educativo ( que me parace ser muy pobre) pero sus capacidades y/o habilidades como escritora son paupérrimas. La carencia de una coherencia en las estructuras gramaticales hace que las ideas se superpongan unas en otras y el sujeto y el predicado permanezcan en una batalla interminable, por no mencionar la concordancia con los verbos. La prosa atropeyada de la señora Anya, causa una sensacion de desespero por que se dé término a su lectura cuanto antes. Me imagino que así ha de ser su vida y los pensamientos desordenados que transitan sin destino alguno por los parajes neuronales de su cerebro.
La frase o “idea” salida de su pluma o teclado: “El mundo se enteró de que, el 7 de noviembre pasado, la blogger cubana Yoani Sánchez ha llamado la atención en las calles de La Habana” se leería mucho mejor si ella hubiera escrito: El Mundo se enteró el 7 de Noviembre pasado, de que la blogger cubana Yoani Sánchez ha llamado la atención en las calles de La Habana.
Luego Anya prosigue escribiendo:
{Según su relato, “me metió en un auto se detuvo … un papel que uno de ellos tomó y la llevó a su boca. Me llamó la atención para devolver el documento. En el interior del coche fue Orlando (su marido), un activo clave para el karate … Ellos me golpeó en los riñones y la cabeza para que me devuelva el papel … Empezamos en la calle … una mujer se le acercó: “¿Qué pasó?” “Un secuestro”, le contesté. (www.desdecuba. com / generaciony)
Tres días después del incidente en las calles de La Habana, Yoani Sánchez recibió en su casa de la prensa extranjera. Fernando Ravsberg, BBC, señaló que, a pesar de todas las torturas descritas por él, “no hubo golpes, marcas o cicatrices” (BBC Mundo, 9/11/2009). Esto fue confirmado por las imágenes de la CNN. La prensa de Francia informó que “no hubo heridos.”}
Es en el párrafo anterior ( o párrafos, o lo que sea pues no sé exactamente que categoría se puede aplicar a la división de su prosa) en el cual comenzó mi ardua batalla por entender qué es lo que realmente habia sucedido y de como habia sucedido y lo que Anya intentaba resaltar o puntualizar en cuanto a Yoani Sánchez. Esa parte tuve que repasarla tres o cuatro veces y francamente desistí en desentrañar donde radica la cabeza y los pies de tan enrevesada y agolpaga estructura gramatical creada por la señora Anya ( aun no se si los golpes a Yoani procedian de los gendarmes o de la propia estructura gramatical creada por Anya) En fin, continuar con la búsqueda de la objetividad de Anya carece de todo interés para mi, porque no la culpo de su incapacidad para la buena redacción. Lo que si creo es que un espacio como este con toda la libertad y derecho que tenemos todos para expresarnos, debemos de hacerlo con dignidad y decoro que nos haga merecedores del respeto de todos, aunque nuestros puntos de vista no sea del acuerdo de una mayoría o una minoría.
La señora Anya tambien critica que este es un espacio muy sofisticado con traductores a catorce lenguas, como si Yoani y el resto de sus colaboradores no tuvieran el derecho a tener este espacio aun viviendo en una dictadura represiva y comunista.
Permítame ahora decirle una cosa, señora Anya, con todo el respeto que usted merece, parece que usted no sabe que la manera en que Yoani y los demas blogueros que viven en Cuba accesan a este espacio y de las enormes dificultades que enfrentan dia a dia entre otras cosas para dejar sus escritos, no es el mas sofiscticado ni el mas concebido en un pais donde todo el mundo de la manera mas comun accesan a la internet sin límite de tiempos ni la zozobra de la vigilancia bajo la cual viven constantemente.
La crítica es un arte que no es todo aquel el que puede tener el don de refinarlo, porque con ese don se nace, pero en mi opinión solamente la crítica es magnífica, cuando se tiene el conocimiento de cáusa para establecer los puntos de la misma. En ese caso, usted Yanai ni tiene el don de crítica ni tiene la mas mínima idea de los puntos que usted pretende criticar en sus parrafadas carentes de fluidez. Y le repito o que antes le dije: No la culpo.
Muchas gracias
Diciembre 29th, 2009 en 17:38
Una tal Anya ( presumo que es mujer) en su alocución escrita en 3809( no muy bien escrita por cierto) enfatiza con denodada crítica ( que tiene todo el derecho del mundo a hacerlo) a la blogera cubana Yoani Sánchez.
He leido todo el artículo( o mas bien presunción de artículo) y me he visto forzado varias veces a releer o a repasar líneas para poder entender lo que ella quiere significar, pero verdaderamente se me hace difícil entenderla desde la óptica gramatical. Debo señalar que no sé de cual es el origen o procedencia de Anya, ni mucho menos su nivel intelectual o educativo ( que me parace ser muy pobre) pero sus capacidades y/o habilidades como escritora son paupérrimas. La carencia de una coherencia en las estructuras gramaticales hace que las ideas se superpongan unas en otras y el sujeto y el predicado permanezcan en una batalla interminable, por no mencionar la concordancia con los verbos. La prosa atropeyada de la señora Anya, causa una sensacion de desespero por que se dé término a su lectura cuanto antes. Me imagino que así ha de ser su vida y los pensamientos desordenados que transitan sin destino alguno por los parajes neuronales de su cerebro.
La frase o “idea” salida de su pluma o teclado: “El mundo se enteró de que, el 7 de noviembre pasado, la blogger cubana Yoani Sánchez ha llamado la atención en las calles de La Habana” se leería mucho mejor si ella hubiera escrito: El Mundo se enteró el 7 de Noviembre pasado, de que la blogger cubana Yoani Sánchez ha llamado la atención en las calles de La Habana.
Luego Anya prosigue escribiendo:
{Según su relato, “me metió en un auto se detuvo … un papel que uno de ellos tomó y la llevó a su boca. Me llamó la atención para devolver el documento. En el interior del coche fue Orlando (su marido), un activo clave para el karate … Ellos me golpeó en los riñones y la cabeza para que me devuelva el papel … Empezamos en la calle … una mujer se le acercó: “¿Qué pasó?” “Un secuestro”, le contesté. (www.desdecuba. com / generaciony)
Tres días después del incidente en las calles de La Habana, Yoani Sánchez recibió en su casa de la prensa extranjera. Fernando Ravsberg, BBC, señaló que, a pesar de todas las torturas descritas por él, “no hubo golpes, marcas o cicatrices” (BBC Mundo, 9/11/2009). Esto fue confirmado por las imágenes de la CNN. La prensa de Francia informó que “no hubo heridos.”}
Todo el párrafo o párrafos, o lo que sea ( no sé exactamente que categoría se puede aplicar a la división de su prosa) es en el cual comenzó mi ardua batalla por entender qué es lo que realmente habia sucedido y de como habia sucedido y lo que Anya intentaba resaltar o puntualizar en cuanto a Yoani Sánchez. esa parte tuve que repasarla tres o cuatro veces y francamente desistí en desentrañar donde radica la cabeza y los pies de tan enrevesada y agolpaga estructura gramatical creada por la señora Anya ( aun no se si los golpes a Yoani procedian de los gendarmes o de la propia estructura gramatical creada por Anya) En fin, continuar con la búsqueda de la objetividad de Anya carece de todo interes para mi, porque no la culpo de su incapacidad para la buena redacción. Lo que si creo es que un espacio como este con toda la libertad y derecho que tenemos todos para expresarnos, debemos de hacerlo con dignidad y decoro que nos haga merecedores del respeto de todos, aunque nuestros puntos de vista no sea del acuerdo de una mayoria o una minoria.
La señora Anya tambien critica que este es un espacio muy sofisticado con traductores a catorce lenguas, como si Yoani y el resto de sus colaboradores no tuvieran el derecho a tener este espacio aun viviendo en una dictadura represiva y comunista.
Permítame ahora decirle una cosa, señora Anya, con todo el respeto que usted merece, parece que usted no sabe que la manera en que Yoani y los demas blogueros que viven en Cuba accesan a este espacio y de las enormes dificultades que enfrentan dia a dia entre otras cosas para dejar sus escritos, no es el mas sofiscticado ni el mas concebido en un pais donde todo el mundo de la manera mas comun accesan a la internet sin límite de tiempos ni la zozobra de la vigilancia bajo la cual viven constantemente.
La crítica es un arte que no es todo aquel el que puede tener el don de refinarlo, porque con ese don se nace, pero en mi opinión solamente la crítica es magnífica, cuando se tiene el conocimiento de cáusa para establecer los puntos de la misma. En ese caso, usted Yanai ni tiene el don de crítica ni tiene la mas mínima idea de los puntos que usted pretende criticar en sus parrafadas carentes de fluidez. Y le repito o que antes le dije: No la culpo.
Muchas gracias
Diciembre 29th, 2009 en 14:15
Socialista Moderno
Diciembre 29th, 2009 en 13:33
Easy dijo:
Socialista,podrìas enumerar alguno de los logros?
——————————————-
Sin dudas.
Te puedo mencionar la educacion que es accesible a casi toda la poblacion. Tambien logros en el area de la Salud Social. Aunque estas areas necesitan mejor financiamiento.
Se que es dificil para Uds. ver algo positivo en el Socialismo. Para la mayoria de los cubanos solo existe Fidel o el capitalismo. Les es dificil aceptar que los paises con mejores nivel de vida tienen mucha influencia socialista.
—
no es educacion.. es adoctrinamiento.. y para lograr educaion de verdad accesible a todos no hace falta entregar a cambio los derechos humanos… ese no fue un logro de la revolucion.. ya antes del 59 habian escuelas publicas y mi profesor en la universidad se “pago” su carrera antes de la revolucion trabajando en una redaccion de un periodico….. ademas es ridiculo que un profesional cubano luego no pueda con el sudor de su trabajo mejorar su estilo de vida y avanzar en la vida… como pueden hacer los demas profesionales en el mundo….
— en el campo de la salud.. pregunte por que si son una potencia medica fidelito cuando se enfermo busco un doctor extranjero para curarse?? por que hay hospitales privados en Cuba con todos los adelantos, tecnicas y medicinas que son solo para turistas desinformados y la cupula castrista y los hospitales del pueblo parecen peor que la peor casa de una favela en Rio de janeiro… ????
– en cuba no hay socialismo ni comunismo.. a estas alturas solo hay lo que le convenga a un par de hermanos terroristas despoticos para mantenerse en el poder indefinidamente….
Diciembre 29th, 2009 en 14:04
Socialista Moderno (3817),
El modelo chino.
Dale, sin miedo,
hasta que se rompa el cuero.
Diciembre 29th, 2009 en 14:03
Si, HDR, el mara~on tiene una gran semilla colgando por fuera.
Diciembre 29th, 2009 en 13:59
¿Alguien se acuerda de las mangas blancas?
Diciembre 29th, 2009 en 13:55
Vaya, una pista, dije que no entraba mas al blog y aqui estoy…. ustedes que creen?
Diciembre 29th, 2009 en 13:54
Conno caballero, pongan las neuronas a trabajar.
Ya hasta me acusan de “blandito”, jajajajaja. Busquen por alla atras, lean por favor!!!
Diciembre 29th, 2009 en 13:53
Hablando de frutas, es sorprendente que todo el mundo conoce la semilla del marañon, “cashew nuts”, pero casi nadie conoce la fruta. Parece que hay distintas variedades pues los cubanos, teníamos una mata en la finca, no muy grande, nudosa, eran rojizos pero en Maracaibo los he visto absolutamente amarillos. Mi padre hacía vino de marañón, puede fermentarse el jugo, no recuerdo si sabía bien o no.
Es la única fruta que tiene la semilla fuera de la fruta en sí. Good trivia, isn’t it?
En Key West los ignorantes Yumas tienen matas enormes de zapotes y barren los frutos en la basura pues no saben que se comen. Me encantan, no sé si se hacen batidos de ellos. Son árboles majestuosos y mi mnadre decía que atraen los murciélagos, cosa que no me molesta en lo más mínimo.
¿Oigan, han probado el ron Flor de Caña nica? Me gustó y es barato.
Abrazo.
Diciembre 29th, 2009 en 13:47
Se me quedo el dorado canistel de Yoani en la mente y le pregunte a una paciente-Canistel? no, pero conozco el canitel. Vaya. Y me trajo varios.
Diciembre 29th, 2009 en 13:39
En una Cuba futura, ¿que esperan Uds?. ¿Que quieren?.
Diciembre 29th, 2009 en 13:33
Easy dijo:
Socialista,podrìas enumerar alguno de los logros?
——————————————-
Sin dudas.
Te puedo mencionar la educacion que es accesible a casi toda la poblacion. Tambien logros en el area de la Salud Social. Aunque estas areas necesitan mejor financiamiento.
Se que es dificil para Uds. ver algo positivo en el Socialismo. Para la mayoria de los cubanos solo existe Fidel o el capitalismo. Les es dificil aceptar que los paises con mejores nivel de vida tienen mucha influencia socialista.
Diciembre 29th, 2009 en 13:32
Anya,ese articulo esta escrito por Frei Betto,el pobre cura sigue en los 60,el no se ha enterado aun que ha Camilo Torres se lo cepillaron y que la teologia de la liberacion no la aplica ya nadie,valla ni Chavez ni Evo que es mucho decir.El piensa que todavia puede mantener 4 o 5 horas de conversacion coherente con Fidel,pues Lula no le ha contado que le dice mama a Raul y Celia Cruz a Dalia
Diciembre 29th, 2009 en 13:29
anyta llegaste tarde con ese escrito ya habiamos leido esa basura antes/
gracias
Diciembre 29th, 2009 en 13:24
3804judascastro
Diciembre 29th, 2009 en 13:19
Abajo quie tu sabes:Yo tambien me paso con el casabe,inclusibe con la arepa y las tortillas de maiz,comerlas las como,pero me quedo con el pan 100%
==============================
Cuando llegue aqui, me hicieron una broma…me llevaron del areopuerto a desayunar a un Denis, y me dice el camarero…que va a comer?, miro en la carta y veo tortilla…pienso en la tortilla espanola, la de papas que los cubanos estamos acostumbrados a comer… una tortilla, el camarero me dice..cuantas?, una , respondi…me traen aquello en un plato y comenze a mirar para los lados a buscar un microwave…deme dije…esto cuando se meta en el microwave se infla…estos americanos que adelantados estan!
Diciembre 29th, 2009 en 13:24
Dejen de comer pan y tortillas!!
Nuevo post!!
Diciembre 29th, 2009 en 13:23
Socialista,podrìas enumerar alguno de los logros?
Diciembre 29th, 2009 en 13:23
3806Easy
Diciembre 29th, 2009 en 13:20
Abajo,no es lo mismo,uno està hecho de yuca y otro de trigo.
===
He leido que la yuca contiene mucho arsenico, si los niños consumen mucha yuca, crecen mas brutos. Pobre Cuba!!!!!!!!!!!!!, como diria Clara Angel.
Diciembre 29th, 2009 en 13:23
Artículos
11/12/2009
Yoani Sánchez: entre los blogs y las mentiras - Las contradicciones de Yoani
Frei Betto *
El mundo se enteró de que, el 7 de noviembre pasado, la blogger cubana Yoani Sánchez ha llamado la atención en las calles de La Habana. Según su relato, “me metió en un auto se detuvo … un papel que uno de ellos tomó y la llevó a su boca. Me llamó la atención para devolver el documento. En el interior del coche fue Orlando (su marido), un activo clave para el karate … Ellos me golpeó en los riñones y la cabeza para que me devuelva el papel … Empezamos en la calle … una mujer se le acercó: “¿Qué pasó?” “Un secuestro”, le contesté. (www.desdecuba. com / generaciony)
Tres días después del incidente en las calles de La Habana, Yoani Sánchez recibió en su casa de la prensa extranjera. Fernando Ravsberg, BBC, señaló que, a pesar de todas las torturas descritas por él, “no hubo golpes, marcas o cicatrices” (BBC Mundo, 9/11/2009). Esto fue confirmado por las imágenes de la CNN. La prensa de Francia informó que “no hubo heridos.”
En la entrevista con la BBC, Yoani Sánchez, dijo que las marcas y moretones habían desaparecido (en sólo 48 horas), excepto en las nalgas “, que lamentablemente no puede mostrar”. Ahora, ¿por qué, en el mismo día del supuesto secuestro, mostró a través de su blog, un montón de fotos, como él afirmaba haber en otras partes del cuerpo?
No se reveló que el ataque ocurrió en pleno día, delante de un autobús “lleno de gente.” Los corresponsales extranjeros en Cuba no se han encontrado hasta ahora sólo un testigo. Y su esposo se negó a hablar con la prensa.
El presunto ataque a la blogger cubana merecen más atención en los medios de comunicación que un centenar de asesinatos, desapariciones y actos de violencia de la dictadura de Honduras, Roberto Micheletti, ya que 27 de junio.
Yoani Sánchez nació en 1975, se graduó en filología en 2000 y dos años más tarde, “antes de que el desencanto y la asfixia económica de Cuba”, como se menciona en el blog, se mudó a Suiza con su hijo Teo. Trabajó en la publicación y enseñó español.
En 2004, abandonó el refugio de Suiza para regresar a Cuba, que describe como “inmensa muros de la prisión ideológica. Los Estados que lo hizo por razones familiares. Cualquiera que lea el blog está aterrorizada del infierno de Cuba descrito por ella. Sin embargo, otra vez.
No podría haber asegurado un mejor futuro para el hijo en Suiza? ¿Por qué se volvió en contra de los deseos de la madre? “Mi madre se negó a admitir que su hija ya no vivía en Suiza y la leche de chocolate (su blog, 14/08/2007).
De hecho, el caso de Yoani Sánchez no está solo. Muchos cubanos exiliados regresar al país después de que tuvieron que hacer frente a las dificultades de adaptación a los prejuicios contra los extranjeros negros y mulatos, la barrera del idioma, la falta de puestos de trabajo. Ellos saben que a pesar de las dificultades que atraviesa el país, en Cuba no va a tener comida, vivienda, educación y atención médica gratuita y de seguridad porque los índices de criminalidad no son insignificantes en comparación con el resto de América Latina.
Lo que Yoani Sánchez no se muestra en su blog es que en Suiza, pidió a los diplomáticos cubanos el derecho a regresar, no había encontrado trabajo estable. Y usted sabe que en Cuba se puede dedicar todo su tiempo al blog, es los pocos países en el mundo en situación de desempleo no pasan hambre o viven en la intemperie …
Lo curioso es que nunca se mostró en su blog como niños de la calle que deambulan por La Habana, mendigos jugado en las aceras, las familias pobres bajo los puentes … Ni ella ni los corresponsales extranjeros, e incluso los turistas que visitan la isla. Debido a que no existen.
Si es que existe una falta de libertad en Cuba, al igual que Yoani Sánchez, en el interior, cuestión de opiniones tan grandes? Se dice que en Cuba todo está controlado, como el acceso a Internet?
Detalle: el nicho de Generación Y Sánchez es altamente sofisticado, con entradas para Twitter y Facebook. Recibe 14 millones de visitas al mes y está disponible en 18 idiomas! Ni el Departamento de los EE.UU. tiene una variedad de idiomas. ¿Quién paga a los traductores en el extranjero? ¿Quién está pagando el alto costo de flujo de 14 millones de visitas?
Yoani Sánchez tiene todo el derecho a criticar a Cuba y el gobierno de su país. Pero sólo los ingenuos creen que este es un blogger simple. Tampoco es la víctima de la seguridad o la justicia en Cuba. Así que se inventó la historia de la agresión. Insiste en que su realidad se encuentra.
La resistencia al bloqueo de Cuba USAmerican, la caída del boicot soviético de los medios de comunicación occidentales, incómodo, y muy. Especialmente cuando se sabe que los voluntarios cubanos son más de 70 países que trabajan principalmente como médicos y profesores.
El capitalismo, que incluyen los 4 millones de seres humanos de sus prestaciones básicas, ni siquiera es capaz de soportar el hecho de que 11 millones de personas en un país pobre a vivir con dignidad y el sentimiento reflejado en el sano y feliz Buena Vista Social Club.
Movimientos * Escritor, asesor de
Diciembre 29th, 2009 en 13:22
Socialista moderno Estoy de acuerdo contigo,debe de haber una participacion masiva de la ciudadania,pero en la ejecucion publica de Raul y Fidel
Diciembre 29th, 2009 en 13:22
Nuevo post..vamonos!!
Diciembre 29th, 2009 en 13:20
Abajo,no es lo mismo,uno està hecho de yuca y otro de trigo.
Diciembre 29th, 2009 en 13:19
Le deseamos a Cuba un Feliz Año 2010.
Le deseamos tambien que se modernise su sistema Socialista. Que se consoliden los logros pero se arreglen los defectos a travez de un programa de reformas politicas y sociales.
Para ello sera necesario la participacion masiva de la poblacion.
Diciembre 29th, 2009 en 13:19
Abajo quie tu sabes:Yo tambien me paso con el casabe,inclusibe con la arepa y las tortillas de maiz,comerlas las como,pero me quedo con el pan 100%
Diciembre 29th, 2009 en 13:19
“Es cierto que la información es un arma de doble filo, porque revela las luces, pero también los hoyos oscuros de la realidad. Pero la información es un bien público, y no podemos sustituirla por la oportuna información permitida, por la información virtual, por la información-propaganda o la información conveniente, la información con pinzas, o como quiera llamársele. La información es información.”
http://decubasumusica.blogspot.....vivir.html
Diciembre 29th, 2009 en 13:19
3800judascastro
Diciembre 29th, 2009 en 13:17
Las frutas en Cuba se han perdido,porque la mayoria se importaban de Alaska,Laponia(la finis terra de finlandia) y Escandinabia y como ustedes saben el flete maritimo se ha encarecido mucho,
=========================
Jajjaja, la guayaba se perdio por culpa del brutal bloqueo de la Habana con Pinar del Rio!
Diciembre 29th, 2009 en 13:18
3789Armienne
Diciembre 29th, 2009 en 13:06
LLA
=============
En Oriente, el casabe es muy popular, ha mitigado el hambre de los cubanos los ultimos 20 años como ningun otro alimento. Se ha ganado la medalla.
Anteriormente mi papa lo traia para guarnicion del puerco asado en pua en los dias de fiestas, ahora es una de las pocas cosas al alcance de los cubanos y sin carne!!!!
Hace tanto que no lo como que se me hace la boca agua.
Diciembre 29th, 2009 en 13:17
Las frutas en Cuba se han perdido,porque la mayoria se importaban de Alaska,Laponia(la finis terra de finlandia) y Escandinabia y como ustedes saben el flete maritimo se ha encarecido mucho,
Diciembre 29th, 2009 en 13:16
HDR
Yo recuerdo a esa naranja que tenía un color más obscuro que las otras y un sabor especial que era agradable. Teníamos una mata que se llenaba y yo la comía.
Había un mango que llamábamos de hilacha porque tenía mucha fibra. Le dábamos golpes para ablandarlo, le abríamos un huequito con los dientes y entoces lo chupábamos mientra los apretábamos para que saliera el jugo. No sé si es el que dices.
Diciembre 29th, 2009 en 13:16
3796judascastro
Diciembre 29th, 2009 en 13:14
En los mercados de Hialeah yo he visto el casabe,ademas trabaje con haitianos que tambien lo consumian
==================
Eso es como comer carton corrugado…deja…me voy con un pan mejor!
Diciembre 29th, 2009 en 13:14
Sì,Armienne,solamente de pensar en él se me hace la boca agua.Y lo bueno que tiene es que por muy duro que esté hoy,mañana puede estar ya maduro.
Diciembre 29th, 2009 en 13:14
En los mercados de Hialeah yo he visto el casabe,ademas trabaje con haitianos que tambien lo consumian
Diciembre 29th, 2009 en 13:11
3782LLA
Diciembre 29th, 2009 en 12:55
3756abajo quien tu sabes
Diciembre 29th, 2009 en 12:12
==================
Conozco muchos Habaneros que nunca han visto frutas comunes en Oriente. Lo mas gracioso que recuerdo fue cuando le enseñaron a un joven Habanero una torta de Casabe, le hinco el diente asi seco y haciendo muecas dijo: “Esto es cacton!!!!!!!!!”
====================
De veras que eso si me paso a mi…mija comerse ese casabe…no esta en na!…
Diciembre 29th, 2009 en 13:11
EASY
El níspero me encanta.
Lo comí mucho, muy sabroso, silvestre en Venezuela.
Diciembre 29th, 2009 en 13:11
Armiene,
La naranja cajel era algo muy desconocido al extremo que su nombre está en disputa. Teníamos una mata en la finca. Manolín, me sorprende que uses el adjetivo “peluda” para la manga amarilla, aunque es perfecto por la cantidad enorme de fibras que la hacen incomible pero no inchupable después de unos cuantos mochazos. Es bello recordar que los mangos maduran en invierno y caen de las matas por la noche para poder recogerlos cubiertos de rocío. Los mamoncillos son de verano para chuparlos en la playa durante cálidas tardes.
Dale, sin miedo,
hasta que se roma el cuero.
Diciembre 29th, 2009 en 13:10
JUDASCASTRO
He leído esa “declaración” de Evelio y no la puedo creer… ¿Día de los Inocentes?
Mira, yo me tropiezo a Evelio en muchos blogs, incluso en blogs castristas, y siempre lo veo con una conducta anticomunista y anticastrista que no deja lugar a dudas.
Diciembre 29th, 2009 en 13:09
3785manolin
Diciembre 29th, 2009 en 13:01
Si en la escala técnica empezabas con 198,
en la categoria de mi emprea, 265, 295 y 310, a esta última era muy difícil llegar…te morías en 295….
============
no hablo de tecnicos…hablo de graduados de letras…que la cosa estaba dificil…comerse un diccionario no es muy apetitoso!
==============================
Si Armienne, todas las frutas son divinas…para mi el mamey es la reina de ellas!
Diciembre 29th, 2009 en 13:07
3787Armienne
Diciembre 29th, 2009 en 13:03
ABAJO
Cada región tiene sus frutas pero las tropicales son las mejores excepto el dátil y la uva que son divinas.
————————————
Armienne,mi fruta favorita ha sido siempre el nìspero.Lo ha probado?
Diciembre 29th, 2009 en 13:06
LLA
El casabe, a pesar de ser un alimento indígena, me imagino que sea casi un desconocido en la Cuba actual. Se comía con cerdo asado arriba que lo ablandaba con sus jugos y era sabroso.
Tambiém pienso que quien no viva allá en el campo no tenga frutas para comer.
Diciembre 29th, 2009 en 13:05
Armienne:Lee el3242 de la pag 33 y no es un robo de identidad
Diciembre 29th, 2009 en 13:03
ABAJO
Cada región tiene sus frutas pero las tropicales son las mejores excepto el dátil y la uva que son divinas.
Diciembre 29th, 2009 en 13:02
Un saludo a todos.
————————-
Jajajajaja,LLA,me he reìdo cantidad con tu comentario del cactòn.
Un saludo.
Diciembre 29th, 2009 en 13:01
Si en la escala técnica empezabas con 198,
en la categoria de mi emprea, 265, 295 y 310, a esta última era muy difícil llegar…te morías en 295….
Diciembre 29th, 2009 en 12:58
JUDASCASTRO
¿Qué es eso con Evelio?
Diciembre 29th, 2009 en 12:57
3778manolin
Diciembre 29th, 2009 en 12:50
abajo quien tu sabes,
las escalas salariales subieron a los de menor escala, un caso muy común, una auxiliar de limpieza ganaba 120 pesos subió a 250, un ingeniero de 265 no llegó a modificar su escala, se quedo con el salario, ahora solo 15 pesos menos que la de limpieza,…
============================================================
yo recuerdo que un recien graduado era cuando vivia en Cuba…198, despues creo que 210…la escala siguiente trecientos algo…yo me quede en los 198 miserables…pero una cerveza en aquella epoca costaba un peso, si estoy diciendo un disparate… si me lo aclaras, quedo muy agradecida…
Diciembre 29th, 2009 en 12:55
3756abajo quien tu sabes
Diciembre 29th, 2009 en 12:12
==================
Conozco muchos Habaneros que nunca han visto frutas comunes en Oriente. Lo mas gracioso que recuerdo fue cuando le enseñaron a un joven Habanero una torta de Casabe, le hinco el diente asi seco y haciendo muecas dijo: “Esto es cacton!!!!!!!!!”
Diciembre 29th, 2009 en 12:52
Ayer Evelio Hernadez se fue del blog dando loas a la REVOLUCION,ese golpe ha sido demoledor para el blog,ya que Evelito encarnaba las personalidades y las plumas(de escribir,mal pensados)de Marat,Montesquiu,Gandhi,Neru y Ho chi Min.Su verborrea cautivadora y su recio caracter(bueno,no tan recio,pues su beta tenia,aunque a decir verdad no debemos jusgar sus aberraciones sexuales)van a ser muy estrañADOS.La reaccion mundial no se ha hecho esperar y un ejemplo feaciente lo tenemos en la musica,ayer mismo mas de 100 de canciones salieron al aire con el tema de el dechabe de Evelito.
-Juan Formel
“Si evelio se va,ya no podre cantar canciones
de esas que un dia yo compuse para ti…
-DE tejedor y Luis
“Evelio nos abandonastes en las tinieblas de la noche,
y nos dejastes sin ninguna orientacion”….
-ñico Saquito
“Evelio nos quiere gobernar
y yo le sigo,le sigo la corriente
porque no quiero que diga la gente,
que Evelio nos quiere gobernar
Que la salud es gratuita,que si
que la educacion tambien,que si
queFIDEL y Raul son buenos
NO,que no,que noo
-Pablo Milanes
“Tus nos traicionas con 7 razones,
nos abres el pacho,siempre que alabas a Fidel
Evelio,Evelio,eternamente Eveliooooo…
-Mocedades
“Evelio Hernandez,tomanos o dejanos,
pero no nos pidas que te creamos mas,
pues entre tus gluteos pasa leña de otro hogar”
-Juan y Yunior
“Un abuelo esta junto al hogar,
alguien le sonrie con maldad,
Evelio Hernandez es joven,vovera ya lo vera
pero mientras tanto donde esta?
Eveliooo donde esta?
Diciembre 29th, 2009 en 12:52
3777Armienne
Diciembre 29th, 2009 en 12:49
ABAJO
No sé donde vives pero en SudAmérica hay también muchas frutas propias que son muy sabrosas.
==============================================
En Miami, y si, tambien he visto frutas increibles en America del Sur…no tenia ni idea de que existieran…
Diciembre 29th, 2009 en 12:50
También están la pera, melocotón, albaricoque, las ciruelotas grandes que no me acuerdo como se llaman, el dátil.
Diciembre 29th, 2009 en 12:50
abajo quien tu sabes,
las escalas salariales subieron a los de menor escala, un caso muy común, una auxiliar de limpieza ganaba 120 pesos subió a 250, un ingeniero de 265 no llegó a modificar su escala, se quedo con el salario, ahora solo 15 pesos menos que la de limpieza,…
Diciembre 29th, 2009 en 12:49
ABAJO
No sé donde vives pero en SudAmérica hay también muchas frutas propias que son muy sabrosas.
Diciembre 29th, 2009 en 12:45
3772Armienne
Diciembre 29th, 2009 en 12:38
ABAJO 3769
El video me hizo recordar a los platanitos manzanos.
=============================
Yo aqui conoci frutas que jamas las habia visto en Cuba…nunca dejo de sorprenderme, creo que aqui en el exilio he aprendido mas de historia, de grastronomia de mi pais…que en los anos que vivi alla.
Diciembre 29th, 2009 en 12:45
Miren que bueno
Paquito, ¿de qué trabaja tu papá?
Abogado, señorita..
¿Y el tuyo, Susanita?
Ingeniero, señorita.
¿Y el tuyo a qué se dedica, Silvina?
Es médico, seño.
¿Y el tuyo, Jaimito?
Él baila por la noche en una discoteca gay.
¿¿¿Cómo????
– pregunta la maestra sorprendida.
Si, seño, baila vestido de mujer, con un tanga de tiritas con lentejuelas. Los
hombres le dan azotitos en el trasero y le ponen billetes en el elástico del
tan ga. Luego, si se tercia… practica el sexo oral o se hace penetrar por
algunos euros y algunas veces se lo monta con dos o tres negros, que es lo
que más le gusta.
La profesora rápidamente les pide a los otros chicos que salgan del aula,
camina hasta Jaimito y le pregunta:
Jaimito, ¿tu padre realmente hace eso?
No seño. Ahora que no hay nadie se lo puedo decir……Mi padre es asesor económico de Zapatero. Pero me daba vergüenza decirlo delante de mis compañeros
Diciembre 29th, 2009 en 12:42
3763Sakiri
Diciembre 29th, 2009 en 12:27
Abajo…3746 ¿El obrero cubano gana 14 ò 15 pesos al dia? Caramba ¿desde cuando estàn los sueldos asi en Cuba? Hace 20 años el obrero “A” que nadie los querian con esa clasificaciòn, ganaban 189.00 al mes y el “B” ganaba 162.00, ¿Desde cuando ganan esa barbridad de dinero que dices que ganan? Hay, segun tu comentario, una diferencia abismal entre lo que pagaban hace 20 años y ahora
=================================
Francamente no se, la informacion esa me la dio alguien que llego hace un mes mas o menos de Cuba…pero de todas formas…peso mas o peso menos…es un disparate que una cerveza cueste mas que un dia de trabajo …no crees?
Diciembre 29th, 2009 en 12:40
Cambiando de frutas para mariscos y pescado, tuve que comer tanto pescado que si puede lo evito, pero nunca pensé como aquí, en comerme, una morena, un congri, caracoles, erizos, …
Diciembre 29th, 2009 en 12:38
ABAJO 3769
El video me hizo recordar a los platanitos manzanos.
Diciembre 29th, 2009 en 12:36
3760Roberto Varona
Diciembre 29th, 2009 en 12:19
Amos y esclavos / Cuba, la fruta madura
http://www.reinaldoescobar.com…..-esclavos/
============================================
Rainaldo…seria mucha molestia si este Reinaldo Escobar, bloguero y camagueyano tambien, usara el segundo apellido?…es que nos confundes con el esposo de Yoani…es mucho pedir?…chico…pon de tu parte!
Diciembre 29th, 2009 en 12:34
GUSANITA 3759
Sí tengo buen carácter y siempre estoy contenta.
Diciembre 29th, 2009 en 12:33
http://www.youtube.com/watch?v=RhLhIyWoyfY
Frutas del Caney…Trio Matamoros.
Diciembre 29th, 2009 en 12:31
Leon: En las postrimerias del post anterior te perguntè si conocias “El Ñunguruño Mojado” estaba por la parte de Guanabo que se conocìa por Playa Cuba, aunque de eso hace unos cuantos años ya
Diciembre 29th, 2009 en 12:31
Gracias, Churry.
Igualmente para usted.
Diciembre 29th, 2009 en 12:30
Hola a todos los amigos del blog.
Sólo me conecté un rato dejando a un lado mis vacaciones para desearles un feliz año nuevo. Prosperidad y el fin de la dictadura de los hermanos Castro.
Diciembre 29th, 2009 en 12:30
LLA
No, no hay frutas como las de Cuba. No con el mismo sabor dulce y la rica masa.
Diciembre 29th, 2009 en 12:28
HDR
Había, ya dije, anón, guanábana, chirimolla. Guayabas y mangos de varias clases que no pueden faltar. Tamarindo que no me gustaba sino en refrescos, anoncillo, coco, pera china, uva, fresas. Naranjas, sidra, grapefruit, bergamota, mandarina, naranja cajera, toronja. Ciruela amarilla y roja.
Marañones que me gustaban mucho. ¿Han comido cundiamor?
Una mata de canistel. Caimito.
¿Qué quedará de eso?
Y… gracias por el piropo.
Diciembre 29th, 2009 en 12:27
Abajo…3746 ¿El obrero cubano gana 14 ò 15 pesos al dia? Caramba ¿desde cuando estàn los sueldos asi en Cuba? Hace 20 años el obrero “A” que nadie los querian con esa clasificaciòn, ganaban 189.00 al mes y el “B” ganaba 162.00, ¿Desde cuando ganan esa barbridad de dinero que dices que ganan? Hay, segun tu comentario, una diferencia abismal entre lo que pagaban hace 20 años y ahora
Diciembre 29th, 2009 en 12:20
Las calles son de los cubanos,vamos a mandarles unos mensajes a los BORRADO POR VULGAR abejones comedores de mieles de poder,,,,el panal esta revuelto, o lo revolveremos.
Diciembre 29th, 2009 en 12:20
Transporte en China y Cuba..Siglo 21
¿No sentiran pena en La Habana?
http://z11.invisionfree.com/Ba.....try7393697
Diciembre 29th, 2009 en 12:19
Amos y esclavos / Cuba, la fruta madura
http://www.reinaldoescobar.com.....-esclavos/
Diciembre 29th, 2009 en 12:18
3731Armienne
tu tienes un buen caracter porque yo no les aguantaria tanto.
Diciembre 29th, 2009 en 12:18
Armienne,,ahora despues que almuerce me tomo una taza hirviente de café al estilo cubano.
Que publiquen todas las cartas intresantes, siempre hay alguien que esté dispuesto a leerla
Diciembre 29th, 2009 en 12:16
Tenemos la papelera de reciclaje repleta de esperanzas deshechas.
Tendré una conexión doméstica a la red, cuando no sea una limosna recibida por nuestra fidelidad ideológica o un privilegio para extranjeros
Soñamos con que algún día una simple cuchara orientada hacia el cielo pueda funcionar como una antena parabólica que nos conecte a Internet
En encuentros informales que hacemos cada semana, algunos bloggers nos preguntamos hasta cuándo viviremos en este Medioevo informativo.
De mano en mano, el contenido de nuestros sitios se difunde, como un virus de la expresión libre que los medios oficiales no pueden parar.
Como nada es más atractivo que lo prohibido, las continúas inculpaciones a los bloggers independientes aumentan en Cuba el deseo de leernos.
————————————————————–
Estas son noticias nuevas de apenas media hora desde Cuba que nos pasa Yoani
ES POR ESO QUE ES TAN IMPORTANTE LA INTERNET PARA LOS CUBANOS DENTRO DE CUBA POR QUE SIGNIFICA “”"”LIBERTAD”"”"…….Todos tenemos que empujar para que se logre internet en Cuba………..
Que ademas haya una sola Moneda…..Ese deberian ser los gritos de Guerra de todo Cubano.dentro de Cuba y Tambien en el exilio…
Diciembre 29th, 2009 en 12:12
3750Fernando de Guanabacoa
Diciembre 29th, 2009 en 11:58
Poderse tomar una cerveza en Cuba, ABA, es una de las tantas cosas absurdas de la ROBOLUION.
Lo que no es absurdo es que cuando Cuba sea libre los voy a invitar a muchos de sutedes a tomar cervezas o un Manhattan en Las Ca~itas
===============================
Esperemos que ya en el 2010 podamos tomarnos el Cuba Libre en las canitas Fer!
Diciembre 29th, 2009 en 12:10
Armienne
Diciembre 29th, 2009 en 11:06
CERRO 3735
Yo quiero pensar de esa manera. Las condiciones en Cuba no son iguales y la ceguera del gobierno está condicionando un estallido.
El pueblo está al límite de aguante y hasta los que se llaman “socialistas” hacen una carta crítica como la que vimos ayer.
—————————————————————
Sí, esa es la palabra que me anda dando vueltas: estallido. El país está casi paralizado y uno lee las noticias de la prensa local y siguen bailando en la cubierta del Titanic. Septuagenarios, octogenarios y uniformados son la base de un gobierno inerte e inútil. La gente, mientras tenga algo de arroz y frijoles, no se queja masivamente. Los que tienen que romper esa inercia diabólica son los intelectuales, la prensa y los estudiantes.
Diciembre 29th, 2009 en 12:09
No hay frutas comparables con las de Cuba. Aqui algunos judios me han contado que ellos tambien tienen anon y aguacate pero no tan grandes y dulces.