Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

El patio de Karina, no es particular

YouTube Preview Image

El lobo feroz o el loco del saco se llamaban en mi infancia de otra manera: la Reforma Urbana. Crecida en una casa de la cual mis padres no tenían papeles, cuando tocaban a la puerta nos recorría el sobresalto de que podía ser un inspector de la vivienda. Aprendí a mirar por las persianas antes de abrir, en una práctica que aún conservo, para evitar a esos husmeadores con portafolio que nos advertían de la fragilidad legal de nuestro hogar. La institución que ellos representaban era más temida en mi solar que la propia policía. Numerosas confiscaciones, sellos pegados en las puertas, desalojos y multas, hacían que a los guapos de Centro Habana les temblaran las mandíbulas cuando oían hablar del Instituto de la Vivienda.

Por estos días ha regresado ese fantasma de mi niñez con lo sucedido alrededor del patio de mi amiga Karina Gálvez. Economista y profesora universitaria, esta simpática pinareña fue parte del consejo editorial de la revista Vitral y ahora es pilar imprescindible del portal Convivencia. Eso, en una sociedad donde la censura y el oportunismo crecen –por todas partes–  como el marabú, puede interpretarse como un gran error por parte de Karina. Para colmo, siempre ha creído que la casa de sus padres, donde nació y vive hace más de cuarenta años, era una propiedad familiar, tal y como dice el título guardado en la segunda gaveta de su armario. Sobre la base de que construir en el propio patio debe ser algo tan íntimo como la decisión de dejarse crecer las uñas, levantó un ranchón sin paredes al que todos los amigos contribuyeron con algo. Poco a poco, aquello se convirtió en sitio para el debate, epicentro de la reflexión y lugar de peregrinaje imprescindible para creadores y librepensadores de Pinar del Río.

Hasta el Obispo Emérito Ciro González vino a bendecir la Virgen de la Caridad que presidía aquel acogedor espacio. Recuerdo que Reinaldo y yo buscamos un ceramista que grabó la bandera y el escudo cubanos para el improvisado altar en el ya célebre “Patio de Karina”. Comenzaron entonces las escaramuzas legales, los inspectores de la Reforma Urbana con sus amenazas de derrumbe forzoso y expropiación. Parecía que todo iba a quedar en una penalización monetaria o –en el peor de los casos– en el derribo de lo construido. Pero a los que no han sabido edificar les produce un especial placer confiscar, quitar lo logrado por otros, incautar lo que ellos mismos no han creado. De manera que ayer martes, una brigada llegó a casa de mi amiga y le anunció que su patio ya no era suyo, sino propiedad de la empresa estatal CIMEX que colinda con la casa. A una velocidad rara vez vista por estos lares, levantaron una barrera de metal que en la noche se convirtió en un muro de ladrillos.

Karina –en su infinita capacidad de reír ante todo– me dijo que pintarán sobre la fea muralla un par de gallos de colores que anuncien la alborada. Al otro lado, el terreno que siempre le ha pertenecido ahora es usado por otros. Un día lo recuperará, lo sé, porque ni la Reforma Urbana, ni la policía política, ni la brigada de respuesta rápida que apostaron afuera podrán impedir que sigamos diciendo y sintiendo que ese es el Patio de Karina.

Galería de fotos de Yoani Sánchez en Flickr

  • Share/Save/Bookmark

Normas para comentar:

  • Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
  • Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
  • No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Agregar comentario.

    1.186 comentarios a El patio de Karina, no es particular

    Páginas: [12] 11 10 9 8 7 6 5 4 3 21 » Todos los comentarios

    1. El Viti de Mantilla
      Enero 9th, 2010 en 12:14

      DIOS,PONGA SU MISIRICORDIA,PARA QUE ESTE SEA EL ANO DEL PRINCIPIO Y FIN DE ESTA PESADILLA QUE POR MAS DE MEDIO SIGLO BIENE SUFRIENDO NUETRO PAIS,DORMIDO EN UN SUENO MEJOR QUE NO LLEGA,Y QUE ESPERA,Y QUE ESPERA,Y QUE ESPERA Y QUE SIGUE ESPERANDO Y QUE SOLO SEJA DE SONAR, CUANDO UN LAMENTO DE UN NINO LO SACA DE SUS PENSAMIENTO PROFUNDO,(tengo mucha hambre)PAPA,Y COMIENSA LA LUCHA DE BUSCAR LO QUE PUEDA ENCONTRAR,Y ASI SIGUE, Y SIGUE.Y SIGUE

    2. esther leon padilla
      Enero 2nd, 2010 en 00:35

      hola, no me gustarìa hacer comentarios desinformados, porque no he vivido en Cuba. Lo ùnico que sè es que mi papà saliò de allà hace 40 años y yo lo he buscado y sea por que me he metido enmedio del fuego cruzado me ha tocado que la correspondencia que he tratado de hacer llegar a mis familiares allà haya quedado sin resultados positivos. Creo que por temporadas como èsta de celebraciones familiares generales se me recrudece la necesidad de buscar mis orìgenes y encontrar a la familia he enviado los datos de mi padre con la esperanza de que alguien de mi familia se encuentre con mis mensajes y sepa que estoy aquì, todavìa deseando verlos. Mi pa se llamaba o llama Reynaldo Leòn Galloso y mi tio se llama Agnelio Cardentei y la abuelita se llamaba Norma Galloso Vigoa, vivìan en la habana, Cuba.

    3. Jaime Soto Figueroa
      Diciembre 29th, 2009 en 12:34

      Jaime Soto Figueroa

      Noviembre 14th, 2009 en 13:24
      En Cuba sólo los extranjeros pueden ser empresarios, para los cubanos es imposible.
      pues el Partido Comunista de Cuba lo prohíbe.

      Vea usted el Decreto-Ley de Zonas Francas y Parques Industriales en la dirección: http://www.cuba.cu/negocios/DL165E.htm Este decreto fue firmado por Fidel Castro Ruz en el palacio de la revolución en la Ciudad de La Habana, a los 3 días del mes de junio de 1996, en donde se establece que sólo los extranjeros pueden ser empresarios en Cuba.

      Pero los jóvenes cubanos sueñan con ser empresarios, y ese es un sueño obsesivo.

      En Cuba hay capitalismo y hay empresarios, y es un capitalismo a todo vapor, con hoteles, casinos, restoranes, piscinas nocturnas, baños de burbujas, salas de apostadores y jugadores de poker, prostitutas adolescentes y pre adolescentes para los que pueden pagar, salas de baile y tabernas mil.

      Pero los únicos empresarios autorizados de todo este paraíso playboy son exclusivamente extranjeros, en especial, españoles y europeos latinos que no le temen al embargo de USA, y los gozadores de todo esto también son exclusivamente turistas extranjeros, especialmente playboys.

      En este sistema de turismo para playboys el único papel reservado a los cubanos es el de ser los sirvientes del sistema: pueden ser garzones, meseros, preparadores de tragos, prostitutas, crupiers, botones, lava platos, lavanderos de sábanas, o a lo sumo choferes autorizados por el estado.

      El resto de cuba es todo propiedad estatal, y a los cubanos que no les guste ser sirvientes del sistema de turismo sexual, sólo les queda ser empleados de empresas estatales, o a lo sumo, escalar por la pirámide de la jerarquía burocrática siguiendo dócilmente las directivas del Partido Comunista de Cuba.

      El Partido Comunista de Cuba prohíbe a los cubanos ser empresarios privados, y reserva ese derecho sólo a los extranjeros. Los cubanos son tratados como menores de edad que tienen que obedecer al PCC y trabajar sólo en calidad de empleados del estado cubano.

      A muchos cubanos les gustaría ser empresarios privados y dedicarse libremente y por propia iniciativa a la aventura de crear actividades nuevas que tengan una mayor dignidad para su país, o simplemente a emprender proyectos entretenidos, y que redunden en alguna ventaja económica personal como justo premio al riesgo y la iniciativa.

      Los cubanos son uno de los pueblos más creativos y espontáneos del planeta, y hay un porcentaje significativo de cubanos adultos que son gente sumamente seria y que sueñan con iniciar empresas industriales de todo tipo, en áreas tales como telefonía celular, textiles, supermercados, pesca, etc., y hacer cambios políticos, como por ejemplo restaurar la propiedad privada, formular nuevas leyes de patentes de invención para incentivar a las personas creativas, crear un estado de derecho, etc.

      Pero también hay muchos jóvenes que esperan con ansia la caída del régimen comunista para poder convertirse en empresarios, y no necesariamente con la idea de convertirse en millonarios, sino simplemente con el anhelo de obtener una justa ganancia haciendo un trabajo creativo en beneficio propio, y sueñan con realizar ideas mucho más osadas y entretenidas que las de sus mayores, muy propias de la espontaneidad de los jóvenes cubanos, por ejemplo un pequeño botón de muestra:

      * Construir lanchas y barcos con diseños originales, con ventanas que miran debajo del agua.

      * Fabricar ropa deportiva y zapatillas con tremendos resortes para correr rebotando.

      * Fabricar bicicletas de fibra de carbono con parabrisas.

      * Fabricar sombreros con ventiladores alimentados por paneles solares.

      * Diseñar y fabricar artículos de buceo y exploración submarina y teléfonos submarinos ultrasónicos.

      * Editar revistas de periodismo científico con galerías de fotos de microscopio electrónico.

      * Elaborar textos de estudio escolar donde poder contar su propia versión del mundo.

      * Dirigir películas documentales sobre política internacional, sin la vigilancia del partido.

      * Reforestar la Sierra Maestra con árboles de maderas preciosas para evitar su extinción.

      * Editar diarios independientes, que superen a Granma en una competencia limpia.

      * Construir clubes de golf y popularizar el golf en toda la juventud cubana.

      * Hacer submarinos personales y explorar las profundidades abismales.

      * Fabricar globos aerostáticos dirigibles para observación ecológica.

      * Hacer lanchas de carreras con 4 motores y estabilizadores inerciales.

      * Dirigir canales de televisión y estaciones de radio independientes con reporteros en
      todo el mundo.

      * Fabricar zapatos inflables para caminar en el agua.

      * Organizar carreras de veleros antiguos reconstruidos, con auspiciadores internacionales.

      * Hacer programas de software educativo en 3-D para enseñar anatomía de los animales.

      * Fabricar golosinas de fantasía, por ejemplo veleros de chocolate en colores y exportarlos a todo el mundo y convertir a Cuba en la mayor chocolatería del mundo.

      * Dirigir un colegio privado orientado al cultivo de las habilidades empresariales.

      * Fabricar aviones ultra livianos y hacer carreras de alas delta.

      * Cultivar granjas de árboles frutales traídos de todo el planeta.

      * Reemplazar los cultivos de tabaco por cultivos de alimentos nutritivos y plantas medicinales.

      * Diseñar y fabricar hidroaviones a chorro.

      * Iniciar empresas de servicio de transporte terrestre, aéreo o marítimo.

      * Construir casas prefabricadas usando módulos como legos gigantes.

      * Construir torres altas con miradores para darse baños de luna y mirar con telescopio.

      * Hacer proyectos entretenidos hasta reír de puro gusto…………todo sin autorización de PCC.

      * Y esto es solo la puntilla del iceberg………………………………………………………………………

      Y si usted no lo cree, viaje a Cuba, y converse con cualquier joven, y pregúntele por sus sueños, pero nos los traicione, ellos odian del modo más terrible a los soplones de las CDRs, los “ve-corre-y-dile” de la policía política de la dictadura, especialmente ahora que toda una generación de disidentes políticos ha sido condenada a larguísimas penas de cárcel.

      Pero todos estos proyectos, de por sí complicados, son imposibles de realizar mientras el PCC continúe detentando el poder político en forma monopólica. El socialismo es el gran obstáculo, porque mata toda iniciativa personal, y a los jóvenes les aburre absolutamente trabajar para los proyectos del estado cubano, aun cuando algunos de estos proyectos son igualmente apasionantes, y la falta de incentivo a la creatividad empresarial ha mantenido a Cuba sumida en la miseria por mas de 40 años.

      El gobierno cubano aparenta alegar que la ruina de cuba es por el embargo de USA, y aparentan exigir que el embargo sea levantado con el propósito de abrir el mercado de USA a los productos producidos por las empresas estatales cubanas o las empresas de extranjeros que se instalen en Cuba, pero manteniendo a los cubanos en calidad exclusiva de empleados del estado y sus empresas, o de las empresas de extranjeros, sin permitirles nunca ser empresarios por cuenta propia.

      Pero en realidad el gobierno cubano desea secretamente que USA mantenga el embargo, y mantiene una actitud suficientemente confrontacional como para asegurarse de que USA mantenga el embargo, porque saben que si USA levanta el embargo, entonces entraría a Cuba un torrente de influencia económica de USA que produciría una movilización popular violenta que derribaría al régimen en pocas semanas, poniendo en grave riesgo a todos los colaboracionistas de la dictadura.

      Pero USA no tiene interés en la caída de Fidel, porque les sirve de ejemplo viviente del oscurantismo económico y político que caracteriza a todas las dictaduras comunistas, pero mantiene el bloqueo económico porque no se siente obligado a favorecer a un régimen que propugna la destrucción de su economía capitalista.

      La complejidad de las actividades humanas, en especial cuando hay libertad para emprender, llega a niveles tan altos que no puede ser abordada por ninguna burocracia central, ni aunque se tratase de genios analíticos, y los burócratas que aún gobiernan en Cuba no son precisamente genios.

      Muy sinceramente siempre

      Jaime Soto Figueroa
      Ingeniero Electrónico
      Santiago de Chile

    4. Roberto Medina
      Diciembre 28th, 2009 en 17:37

      Baconao de tipos como yo esta lleno el mundo porque existen los tipos como tu, en todo sitio hay explotados y explotadores engañadores y engañados, heroes falsos y verdaderos. es la vida hermano es la vida por mas que te cuides siempre alguno te agarra, luchen luchen que habemos muchos robertos medinas esperando vuestra victoria, solo para vivir de sus triunfos, yo no hago campaña politica a nadie ni a los unos ni a los otros, vivo en la sociedad que nos consume a todos, tratando de no ser consumido, y para no ser comido tienes que comer, mis saludos a tí con respeto.

    5. baconao
      Diciembre 28th, 2009 en 16:46

      los tipos como el tal roberto medina han hecho mucho dano a los cubanos, oportunistas sin escrupulos, yo bien se cuidarme de ese tipo de gente, personas que leen estos mequenos mensajes no duden nunca en aplastar gente asi saludos

    6. esther leon padilla
      Diciembre 28th, 2009 en 15:16

      Hace algunos años, aùn no habìa internet, enviè unas cartas a la habana y la verdad es que nunca llegaron, yo estaba- igual que ahora- buscando a mi familia- . Al parecer los planes de Cuba para mì son que yo me olvide de que alguna vez alguien de èsa latitud me engendrò, o no sè tal vez debiera anexar mi acta de nacimiento, tengo entendido que es igualmente complicado ir personalmente,ya me habìan advertido que todo acto sospechoso(lèase enviar unos chocolateso una carta familiar) podrìa ser interpretado como un acto terrorista o de espionaje en èsos tiempos. Ha pasado el tiempo desde èse intento y vuelvo sobre lo mismo mientras me quede vida. Soy mexicana del estado de oaxaca, puedo cantar el dios nunca muere y el himno nacional y busco a mi familia en cuba mi papà se llamaba reynaldo Leòn Galloso, tenìa un hermano que se llamaba Agnelio Cardentei y su mamà se llamaba Norma Galloso Vigoa, vivìan en un hotel llamado Astor en la Habana, Cuba. Si alguien me puede ayudar en èste intento por fastidiar los planes de Fidel Castro para mi se los agradecerìa, es muy importante para mì.

    7. esther leon padilla
      Diciembre 28th, 2009 en 14:28

      youani entrè a tu patio siguiendo una raìz que saliò hace 38 años, mi cotidianidad no tiene mucha relaciòn con la vida en la isla que se vè en los videos de maria elvira, mi padre huyò de la habana hace 39 años y hace 33 yo no lo he visto. Huyò como muchos aunque me he preguntado si yo no hubiera huìdo y he pensado que no, que me habrìa quedado con un jabòn al mes viviendo un poco una utopìa personal aunque no creo que podamos vivir todos igual, somos diferentes, tenemos diferentes capacidades, ¿tu que piensas? Aunque por otra parte cuando veo celebraciones como la navidad en mi paìs, mèxico, me dan ganas de que a todos nos racionaran, cuando veo reacciones de los empleados buròcratas ante una gestiòn cualquiera, que se supone es su trabajo, me gustarìa que los sindicatos se fueran a la… ch… aunque la alternativa no es mejor: la rapacidad de los gobernantes el no repartir con nadie el de tener empleados por contrato y sin derecho a la sindicalizaciòn o evitando los sindicatos. ¡Ni a cual irle!

    8. Roberto Medina
      Diciembre 28th, 2009 en 13:44

      Yoani sigue palante que aunque tambien pienso que buscas fama, si un dia gana tu lucha viviremos de ella como viven hoy muchos de los que dejaron el pellejo por fidel castro. Seré de los que ponga un negocio en tu tierra para hacer lo que hago acá en mi Venezuela, los heroes no pasan de eso de heroes en la memoria de unos pocos despues todo el mundo vive de su heroismo, por eso muchacha luche ahí que yo esperaré sentao por tu triunfo y viviré de el. saludo a los panas de cuba.

    9. Ana Maria Santos
      Diciembre 28th, 2009 en 13:36

      Totalmente de acuerdo con El sr Elio Armando, amen de lo que esta muchacha hace su principal papel es darse a conocer como la heroe que no es. Endiosenla que un dia veran la diosa, luchen cubanos por la libertad pero como hay que luchar no haciendo papelitos de artistas baratos y cada cual es libre de opinar como piensa, de todos y todo hay defensores y detractores y si a Yoani no le gustan las opiniones contraris que no las permita aqui, quien opina sobre otros debe saber aceptar que opinen sobre el. Ana Maria.

    10. Azul
      Diciembre 28th, 2009 en 01:55

      Ya que lo tienes tan claro de cómo debieran hacer, Elio Armando. Tiempo ha tenido en estos 51 años de demostrarlo…….
      Azul.

    11. Azul
      Diciembre 28th, 2009 en 01:53

      Elio armando

      no es que diga que vayamos a ganar la guerra con yoani, pero el mérito lo tiene y es innegable, la labor que hace es esa y bien está…. muy bien. ya vendrá otros que hagan lo que pueda y ojalá no tarden…..
      Saludos

      Azul

    12. mirtha h rodriguez
      Diciembre 27th, 2009 en 22:02

      Sr.elio armando rodriguez quiero saber en que mundo usted vive o donde estuvo hasta hoy yoani le a dado a conocer al mundo las mentiras de unos dictadores por mas de cincuenta anos dueños de una islita pequeña mentirosos asesinos que no han echo mas que destruirla y hacer ver que ellos le dan al pueblo lo mejor por yoani se conoce los torturados y muchas cosas que el mundo no quería ver como usted me párese uno de los esclavos de la momia le dejo este regalo navideno

      A la mitad de una clase en una Universidad, uno
      de los alumnos, oriundo de un país comunista, inesperadamente le preguntó al profesor:
      - “¿Usted sabe cómo se capturan los puercos salvajes?”
      El profesor creyó que era un chiste y esperaba una respuesta divertida..
      El joven respondió que no era un chiste.
      - “Usted captura puercos salvajes encontrando un sitio adecuado en la floresta y tirando un poco de maíz en el piso. Los puercos vienen diariamente a comer el maíz de gratis. Cuando se acostumbran a venir diariamente, Usted construye una cerca a un costado del sitio en donde ellos se acostumbraron a venir. Cuando se acostumbran a la cerca, ellos regresan a comer el maíz y usted construye otro lado de la cerca.. Ellos vuelven a acostumbrarse y regresan a comer. Usted va poco a poco hasta instalar los cuatro costados del cercado alrededor de los puercos, al final instala una puerta en el último lado. Los puercos ya estarán acostumbrados al maíz fácil y a las cercas, comienzan a venir solos por la entrada. Es ahí cuando Usted cierra el portón y captura a todo el grupo.”
      - “Así de simple, en un segundo, los puercos pierden su libertad. Ellos empiezan a correr en círculos dentro de la cerca, pero ya están sometidos. Luego, empiezan a comer el maíz fácil y gratis. Se quedan tan acostumbrados a eso que se olvidan cómo cazar por sí mismos, y por eso aceptan la esclavitud.”
      El joven comentó con el profesor que era exactamente eso que él veía suceder en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Sus gobierno dictatoriales, escondidos bajo el manto “democrático”, los estaba empujando hacia el comunismo tirando maíz gratis disfrazado de programas de ayuda de dinero, misiones, planes, impuestos diversos, leyes de “protección”, subsidio para cualquier cosa, expropiaciones indebidas, programas de “bienestar social”, médicos cubanos y medicinas “gratis”, siempre y siempre nuevas leyes inconsecuentes, etc.; todo a costilla del sacrificio de la libertad, “migaja a migaja”.
      Debemos siempre recordarnos que “No existe comida gratis” y además que “No es posible que alguien preste un servicio más barato que el que uno mismo hace”.
      Finalmente, si Usted se da cuenta de que toda esa maravillosa “ayuda” gubernamental es un problema que se opone al futuro de la democracia en nuestro país, usted debería enviar este mensaje a sus amigos.
      Pero si Usted cree que los políticos piden más poder para que su grupo continúe quitando las libertades y el dinero de los demás para beneficiarle a Usted o a los “pobres”, entonces probablemente Usted irá a eliminar este correo , pero… ¡¡Que Dios lo ayude a Usted y su Familia cuando le cierren el portón!! *
      NO ES IRREAL, ESTA SUCEDIENDO EN ECUADOR, VENEZUELA, BOLIVIA…..
      ¡¡ YA BASTA !!, LUCHA POR TU LIBERTAD, ESTAMOS EN MANOS DE RESENTIDOS SOCIALES QUE NOS
      que dios proteja el mundo mirtha

    13. Elio Armando Rodriguez
      Diciembre 27th, 2009 en 21:15

      Azul, ante todo mis saludos, el derecho de opinion es libre y si este blog permite opiniones los que en el opinan deben respetar la opinion de los demás, como dige en mi comentario es esta mi humilde opinion al respecto, no tengo nada encontra de esta chica ni de su ideal, el mio es el mismo y lucho por el sin hacer alarde ni muestras propagandista de mi lucha, lo que veo mal en ella es el extremo uso de los medios heroificando su lucha, repito mas una vez esta es mi opinion soy contra los heroes prefabricados, el problema de cuba hay que resolverlo, y a de resolverse un dia pero desgraciadamente hay que luchar duro y a donde le duele al enemigo, no es haciendo heroes a los que gritan que estan haciendo algo, un dia a de salir a la luz mucha verdad que la gente desconoce de fidel de los que en cuba mandan, tambien de yoani y de los que quieren tener protagonismo. la guerra no se gana con artistas. saludos Elio Armando

    14. Azul
      Diciembre 27th, 2009 en 17:28

      Respuesta a Elio Armando Rodriguez:

      Sabes qué: el carro del que tira yoani y muchos de sus colegas es tan pesado y se encuentra tan esnquistado en esa isla, tan atascado y tan complejo de retirar que no me merece nio dudar que supuesto oculto paranoide sentimiento( según tú) le lleva a esta sensata y sencilla muchacha a estar haciendo lo que hace, creo que lejos de lo que dices esta chica merece todo mis respeto, mi apoyo y todo mi agradecimiento…..

      David y Goliath

      Naciste dentro del monstruo, naciste en sus entrañas..
      Tienes la piel de cera, cabellos sueltos que hablan,
      de manos y mente ágil, de piernas que no se cansan.

      Vives dentro del monstruo, vives en sus entrañas,
      tu cara es serena, clara, de paz y de buena estampa.
      cómo traida del cielo, pareces llegada al alba.

      Cuidado querida niña, niña- mujer cubana
      recuerda que es mostruo, monstruo de sucias barbas
      y lista negra que esconde, que esconde a sus espaldas.

      Descifras, detienes el tiempo del colosal zar de barbas.
      volando junto a otros angeles, en sus entrañas te escapas
      y lo retuerces, lo espantas y lo revientas de rabia.

      Como un cometa de luces con ilusión desbordada
      despiertas el aire nuevo, asesinado en la nada.
      representas el destino de una juventud que aclama
      la libertad, el amor, el futuro, la esperanza.

      con mucho amor

      AZUL

    15. Elio Armando Rodriguez
      Diciembre 27th, 2009 en 14:47

      Vivir aqui del otro lado de cuba donde vivi durante 37 años me hace ver a yoani como una buscadora de fama, hay personas que desnudan el cuerpo y se muestran en la net, otros que hacen cosas comicas a cuesta de infelizes como panfilo para obtener audiencia en la net, personas con complejos de protagonismo, yoani no pasa de eso y es curioso ver como alguien así escribe desde cuba y para el mundo desde cuba un pais donde solo el hecho de pensar mal de los castros y su dinastia lleva pena de carcel en lo minimo, muchos la acusan de ser de la cia como el comentario de “Armando de playa” Que se lo apagaron!! otros de ser del g2, para mi no pasa de una persona inteligente con dotes de escritora que consigue seducir atravez de la literatura a los que la leemos, más no olviden coterraneos que detras de un estremista siempre existe un oportunista, pocas personas luchan por una causa sin perseguir objetivos de interes personal y o material, no es solo una cubana con un teclado quien consigue la fama que hoy hemos dado todos a esta chica, la merece? no se! en lo personal soy contra los execos de protagonismo sea este del tipo que sea pues hoy la sociedad en modo general se alimenta de esas cosas y muchos se aprovechan de otros tantos para ganar protagonismo en la vida que vivimos, ni los medios de comunicación masiva ni internet dan noticias de valor verdadero, todo lo que se vende es vanal y color de rosa sea en terminos politicos o sociales, reflexionen los inteligentes en vivir una vida de paz y armonia con sigo propio y luego con los otros, somos libres de creer en lo que querramos, mas cuidado por vuestro propio bien espiritual en acresentar valores a lo que ni siquiera sabemos que es o quien es. Es solo mi humilde opinión.

    16. Armando de playa
      Diciembre 27th, 2009 en 10:18

      Para artículos publicados en Internet,por favor, ponga solamente el enlace.

    17. esther leon padilla
      Diciembre 26th, 2009 en 12:11

      hola mi nombre es Esther leòn padilla y ando buscando a mi familia en cuba, vivo en mèxico mi papà se llamaba reynaldo leon galloso tenìa un hermano que se llamaba agnelio cardentei y su mamà de ambos se llamaba norma galloso vigoa, vivìan en la habana cuba en un hotel que se llamaba astor perdì contacto con todos èllos a los cinco años de edad hace 33 y quisiera encontrarlos si alguien de èste blog pudiera ayudarme. Esto es tan importante como el aire y la tierra para mì. mi correo es monaliza157@hotmail.com.mx

    18. azul
      Diciembre 26th, 2009 en 09:51

      Este es mi modesto regalo a Yoani en esta navidad…..

      David y Goliath

      Naciste dentro del monstruo, naciste en sus entrañas..
      Tienes la piel de cera, cabellos sueltos que hablan,
      de manos y mente ágil, de piernas que no se cansan.

      Vives dentro del monstruo, vives en sus entrañas,
      tu cara es serena, clara, de paz y de buena estampa.
      cómo traida del cielo, pareces llegada al alba.

      Cuidado querida niña, niña- mujer cubana
      recuerda que es mostruo, monstruo de sucias barbas
      y lista negra que esconde, que esconde a sus espaldas.

      Descifras, detienes el tiempo del colosal zar de barbas.
      volando junto a otros angeles, en sus entrañas te escapas
      y lo retuerces, lo espantas y lo revientas de rabia.

      Como un cometa de luces con ilusión desbordada
      despiertas el aire nuevo, asesinado en la nada.
      representas el destino de una juventud que aclama
      la libertad, el amor, el futuro, la esperanza.

      con mucho amor

      AZUL

    19. azul
      Diciembre 26th, 2009 en 04:52

      no compares con simpleza la situación del acceso de la vivienda en España de compra y alquileres que la situación de la vivienda en Cubaque perdura y se agrava por más de 50 años, date una vuelta y compara….. Ningún sitema es perfecto hasta ahora ni nada justifica el estanco de la evolución de las libertades humanas, sabemos que en los paises desarrollados hay muchas bolsas de probezas e injusticias y por suerte se lucha y teneis derechos a manifestaros y trabajais en muchos sectores para seguir evolucionando aunque también en complejo….. Nada puede justifiar el sistema operesor totalitario y asfixiante que vive Cuba………
      Yo soy Emigrante nacionalizado a un país desarrollado capitalista y ha costado pero he ido salieno adelante y vivo una vida satisfactoria; es lo que simplemente deseamos todos los que manisfestamos en este lugar para el destino de nuestro pueblo amado.

      Un abrazo a todos….. Felices fiestas y todo mi admiración a Yoani y el rest de Blogers

      Azul

    20. test
      Diciembre 26th, 2009 en 00:28

      http://www.youtube.com/watch?v.....r_embedded

    21. Al Kaxopha
      Diciembre 25th, 2009 en 18:50

      En España, un pais libre, se ejecutan unas 4000 ordenes de desahucio al año. Y no pierden un patio, pierden la vivienda entera. Asi que si tienen familiares que los acojan ,se pueden sentir afortunados. Si no los tienen ,les toca dormir en un cajero automatico o en el carro.
      Ahi teneis la suerte de que la vivienda es un derecho. Aqui se ha convertido en un lujo… cosas de la libertad.

    22. ramon
      Diciembre 25th, 2009 en 17:29

      Pido a Dios en este dia,25 de diciembre,sea el comienzo de la liberta para cuba,y que sean puesto,ante las justicias,aquellos que han ultrajado y humillado al pueblo de cuba

    23. PATRIA X
      Diciembre 25th, 2009 en 14:13

      senor: luis ramiro pineiro:realmente yoani no cuenta siempre con la posibilidad de documentar con una grabacion o un video todos sus articulos y que muchas veces son documentados de propia voz de los perjudicados y de testigos,que en ocaciones tambien los hay que trabajan para la seguridad del estado y riegan bolas(falsas noticias)para hacer quedar a los periodistas independientes en ridiculo,por suerte cada dia que pasa a cuba llegan mas equipos de grabacion como camaras ,cellulares,computadoras.ect.y al regimen se le dificulta controlarlos , te digo esto para que comprendas que no por no tener documentacion que pruebe lo sucedido ,no queire decir que no haya ocurrido lo que ellos y en especial yoani nos dan a conocer con sus articulos………ABAJO LA DICTADURA CASTROASESINA…………………

    24. Victoria
      Diciembre 25th, 2009 en 10:52

      “Un Amigo en Cuba”

      Para comenzar queremos dar una serie de explicaciones con el fin de aclarar de antemano la posición y el objetivo de nuestra campaña.

      Primeramente, nosotros no somos ningun partido político o grupo anticastrista, ni tenemos ambición de poder, tampoco respondemos a ningún gobierno ni a institución alguna.

      Nosotros sabemos que las personas en Cuba no tienen derecho de expresión ni de asociación,

      Nuestra campaña consiste en canalizar la libertad de los cubanos en el exilio o cualquier ciudadano que desee colaborar en organizar una gigantesca manifestación a lo largo del país, para que los participantes en ella demuestren su deseo de cambios estructurales en la sociedad cubana con el fin de avanzar hacia la democracia, la libertad tanto económica como política y el paso a una economía de mercado, donde haya pluripartidismo y elecciones libres; nuestro mayor deseo es que este “cambio” ocurra de manera pacífica y paulatina, sin rencores ni fanatismos.

      ¿Como funciona esto?

      Esto consiste solamente en que cada colaborador tiene que hacer publicidad a la campaña y contactar con un amigo o más de uno, dentro de Cuba, que esté dispuesto a salir a manifestarse por los objetivos antes expuestos. De esta manera el movimiento se organiza fuera de Cuba y solamente se hacen contactos estrictamente personales (de amigo a amigo, de persona a persona) con personas dentro de Cuba de manera secreta, de forma tal que el contacto es solo del conocimiento de las dos personas en concreto y no media ninguna prueba ni información de este contacto.

      Desde el primer momento, en que esta campaña se ponga en funcionamiento, las personas dentro de Cuba se irán informando paulatinamente del objetivo en cuestión; una vez pasado cierto tiempo, de modo tal que esta campaña sea conocida por todos los cubanos, se fijará una fecha y hora en la cual cada persona dentro de Cuba , de manera independiente saldrá a manifestarse pacíficamente y solamente haciendo uso de su presencia en el Parque Central correspondiente a cada municipio o pueblo, esto dará una medida al gobierno y al mundo de cuantas personas están a favor de un cambio estructural en Cuba hacia la libertad y la democracia.

      Pensamos que la fecha para esta convocatoria sería el último domingo de cada mes a las 8:00 de la noche, comenzando el 28 de febrero de 2010.

    25. miriam
      Diciembre 24th, 2009 en 17:17

      ¿ Dónde están las fechas ?, ¿ Cómo convertir fechas familiares en efemérides políticas ?, ¿ Dónde está Santa ?…. Muchas preguntas caben sobre ese proceso de convertir almanaques con sus santorales al dorso en fechas políticas en los murales de la pared del CDR, ¿ cómo es posible que ya la Navidad haya desaparecido ? porque les puedo asegurar que en Cuba la Navidad desapareció, solo luego de muchos años es que las familias se reunen a comer juntas el 24 de Diciembre, pero sin saber qué es la Navidad, la Navidad son unos días de experimentar sentimientos especiales, las personas se regalan cosas (grandes y chiquitas, caras y baratas, eso no importa), se entrega amor, se abrazan las personas, se encuentran los que hace tiempo no se ven, los abuelos y los nietos. Pero en Cuba eso desapareció, como mismo desapareció el día de los Reyes, y no por falta de juguetes, pues las tiendas de divisas están llenas de ellos, porque el gobierno aprovecha la fecha para recaudar sin mencionar a Santa. Hay muchas fechas lindas que desaparecieron en Cuba, es realmente una lástima, hay muchas preguntas sobre los por qués…. la mayor preguntas es: ¿ junto a todos los cubanos dejaron de celebrar las navidades las familias de los dirigentes ? ¿ la familia Spin (si, la de Vilma) dejó de celebrar alguna Navidad durante todos estos años ? ¿ dejan de recibir los nietos de Raúl Castro juguetes el día de Reyes ?….. yo tengo mi respuesta, busque usted la suya…..

    26. mirtha h rodriguez
      Diciembre 23rd, 2009 en 23:31

      MOMIA YA TE QUEDA POCO A TI A TODOS LOS DE TU CALANA LIBERTAD PARA CUBA LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS QUEREMOS DERECHOS NO MAS DECADENCIA NO MAS HAMBRE PARA EL PUEBLO CUBANO

    27. Oscar
      Diciembre 22nd, 2009 en 19:29

      Cuanto deseo que llegue el día en que pronunciar las palabras dictadura y totalitarismo solamente hagan mera referencia a la historia y no al presente y más que yo las personas que sufren estos regímenes todos los días. La discriminación, la desigualdad, la supervivencia diaria, la censura y el crimen son algunas palabras que van unidas a estos sistemas políticos.Como muy bien decía una carta enviada al director del periódico El Mundo “El muro no cayó, lo derribaron” y añade “el muro no cayó, lo derribaron los demócratas y lo que realmente cayó fue el comunismo en Europa”. Lo más vil, criminal y rastrero es que todas las barbaridades que hizo el comunismo lo hizo en nombre de las grandes palabras: democracia popular, dictadura del proletariado, igualdad… todo mentiras e injusticias. ABAJO LA DICTADURA CASTRISTA!! NO MAS HAMBRE PARA NUESTRO PUEBLO!

    28. MundoMirador
      Diciembre 22nd, 2009 en 19:21

      COMUNISMO DESCANSE EN PAZ

      Por favor, cúbranse las narices. Gracias.

      http://www.mundomirador.com/20.....nismo.html

    29. HASTA LA VICTORIA
      Diciembre 21st, 2009 en 22:22

      @ Chaleco Antibalas: Si es verdad que la Revolucion ha traido muchas cosas al pueblo,ha traido MISERIA,AMBRE ,CALAMIDAD,REPRECION,ASESINATOS DESESPERANZA,SEPARACION,TRISTEZA,DESOLACION,IGNORANCIA,como pueden ver son muchas cosas, pero nada bueno en particular.

      Esperemos que DIOS muy pronto se lleve a esos mafiosos de nuestra querida patria para que el pueblo cubano al fin pueda vivir en libertad paz y tranquilidad,sin la amenaza de los CHIBATOS DEL CDR,LA POLICIA,DTI,DGI,DSE,EN FIN TODAS AQUELLAS INSTITUCIONES QUE FUERON CREADAS PARA REPRIMIR AL NOBLE PUEBLO DE CUBA.

      VIVA LA DEMOCRACIA EN CUBA VIVA LA LIBERTAD DE EXPRECION,LA LIBERTAD DE REUNION,LA LIBERTAD RELIGIOSA,EL PUEBLO CUBANO RECLAMA LIBERTAD,…..ABAJO LA TIRANIA DE LOS CASTROS,Y SUS SECUASES,MAS CONOCIDOS COMO LA CAMORRA,ABAJO LA CAMORRA………..

    30. Luis Ramiro Pineiro
      Diciembre 21st, 2009 en 12:30

      PATRIA X
      Diciembre 20th, 2009 en 18:54
      sr.luis ramiro pinero……en cuba el 95 % de todas las construcciones son ilegales….!!que casualidad que tomaron medida con el ex patio de karina, no se como ustedes tienen la cara tan dura de hacer conparaciones con el fin de justificar la reprecion y las violaciones constantes de los derechos humanos en cuba…..si hubieran construido en el patio de cualquier otra persona comun y corriente, solo lo hubieran multado (nada mas) te lo digo por mi propia experiencia…ahora si el constructor hubiera sido de el PCC o DIRIGENTE (se esfuma la ilegalidad)……no me asombraria que pongan en el decomisado patio algun club nocturno y a artir de ese dia le sea imposible a la familia de karina volver a consiliar el sueno…..seguimos en las mismas ….ABAJO LA DICTADURA CASTROASESINA
      ______________________________________________________________________________
      Todo eso me queda claro. Yo solo estoy diciendo que para hacer un articulo que realmente diga algo deberia incluir un ejemplo de eso que dices (y es facil de encontrar). Alguien ajeno a esa realidad no tiene forma de comparar. Me queda claro que Yoanis sabe la naturaleza de la mayoria de sus lectores. Y tambien que, aunque haya recivido premios de periodismo este blog es mas una forma de desahogarse que de hacer puro periodismo. Pero no estaria mal si trata de hacer ambos.

    31. MundoMirador
      Diciembre 21st, 2009 en 10:52

      Video: Tormenta Invernal Apocalíptica Cubre a Costa Este Estadounidense con Nieve y a Cuba con Humedad.
      http://www.mundomirador.com/

    32. PATRIA X
      Diciembre 20th, 2009 en 18:54

      sr.luis ramiro pinero……en cuba el 95 % de todas las construcciones son ilegales….!!que casualidad que tomaron medida con el ex patio de karina, no se como ustedes tienen la cara tan dura de hacer conparaciones con el fin de justificar la reprecion y las violaciones constantes de los derechos humanos en cuba…..si hubieran construido en el patio de cualquier otra persona comun y corriente, solo lo hubieran multado (nada mas) te lo digo por mi propia experiencia…ahora si el constructor hubiera sido de el PCC o DIRIGENTE (se esfuma la ilegalidad)……no me asombraria que pongan en el decomisado patio algun club nocturno y a artir de ese dia le sea imposible a la familia de karina volver a consiliar el sueno…..seguimos en las mismas ….ABAJO LA DICTADURA CASTROASESINA

    33. El Viti de Mantilla
      Diciembre 19th, 2009 en 18:25

      Esto es prueba de l;a desesperaciopn de el regimen,les que da poco;

    34. Ricardo
      Diciembre 19th, 2009 en 17:46

      “Un Amigo en Cuba”

      Para comenzar queremos dar una serie de explicaciones con el fin de aclarar de antemano la posición y el objetivo de nuestra campaña.

      Primeramente, nosotros no somos ningun partido político o grupo anticastrista, ni tenemos ambición de poder, tampoco respondemos a ningún gobierno ni a institución alguna.

      Nosotros sabemos que las personas en Cuba no tienen derecho de expresión ni de asociación,

      Nuestra campaña consiste en canalizar la libertad de los cubanos en el exilio o cualquier ciudadano que desee colaborar en organizar una gigantesca manifestación a lo largo del país, para que los participantes en ella demuestren su deseo de cambios estructurales en la sociedad cubana con el fin de avanzar hacia la democracia, la libertad tanto económica como política y el paso a una economía de mercado, donde haya pluripartidismo y elecciones libres; nuestro mayor deseo es que este “cambio” ocurra de manera pacífica y paulatina, sin rencores ni fanatismos.

      ¿Como funciona esto?

      Esto consiste solamente en que cada colaborador tiene que hacer publicidad a la campaña y contactar con un amigo o más de uno, dentro de Cuba, que esté dispuesto a salir a manifestarse por los objetivos antes expuestos. De esta manera el movimiento se organiza fuera de Cuba y solamente se hacen contactos estrictamente personales (de amigo a amigo, de persona a persona) con personas dentro de Cuba de manera secreta, de forma tal que el contacto es solo del conocimiento de las dos personas en concreto y no media ninguna prueba ni información de este contacto.

      Desde el primer momento, en que esta campaña se ponga en funcionamiento, las personas dentro de Cuba se irán informando paulatinamente del objetivo en cuestión; una vez pasado cierto tiempo, de modo tal que esta campaña sea conocida por todos los cubanos, se fijará una fecha y hora en la cual cada persona dentro de Cuba , de manera independiente saldrá a manifestarse pacíficamente y solamente haciendo uso de su presencia en el Parque Central correspondiente a cada municipio o pueblo, esto dará una medida al gobierno y al mundo de cuantas personas están a favor de un cambio estructural en Cuba hacia la libertad y la democracia.

      Pensamos que la fecha para esta convocatoria sería el último domingo de cada mes a las 8:00 de la noche, comenzando el 28 de febrero de 2010.

    35. Luis Ramiro Pineiro
      Diciembre 19th, 2009 en 17:34

      iyamiami
      Diciembre 17th, 2009 en 07:17
      Luis Ramiro Pineiro
      Diciembre 17th, 2009 en 06:45
      Bueno, creo que seria mas justo si el articulo fuera de un comunista que construyo ilegalmente y no le han decomizado el patio o multado por hacerlo. Pero yo pregunto. Karina tenia autorizacion para construir? En los paises razonables, democraticos, y capitalistas en que se respeta la propiedad privada, te meten una multa sabrosa, decomizan o mandan a tumbar si construyes sin permiso.
      Este articulo esta un poco flojo. Claro que molesta que te quiten algo que construiste, pero las regulaciones para construir no solo estan ahi para controlar disidentes, tambien para controlar la arquitectura de las comunidades, no fomentar el desvio de recursos … etc.
      Ahora, si Karina tenia permiso para hacer esa construccion me callo la boca porque entonces si que le metieron la tranca y el descaro a la cara.
      __________________________________________________________________________________________________
      Bueno, si es Estados Unidos de Norteamerica donde vives, dejame informarte que ahi tambien decomizar es una medida. Si has construido (o en general hecho lo que sea) con dinero (o materiales…) que adquiriste ilegalmente son incautados todos los bienes adquiridos o producidos por la actividad ilicita. Canada, Francia, Inglaterra, Alemania, Chile, Colombia, son paises donde conozco que tambien pasaria. Es que es algo normal, si te robaste algo y te cogen, no tiene sentido que te dejen quedarte con eso o con bienes que salgan del robo. Asi que en casi todos lados va a pasar algo asi. Sobre lo de no exigir permiso para construir dentro de tu propiedad en Cuba, tambien es falso, al menos formalmente ( todo el mundo sabe lo mal que funcionan todos organismos en Cuba). Pero de que estan escritas esas normas estan. Me consta personalemente que cosas tan poequennas como tapiar o abrir una puerta (dentro de la casa!) estan reguladas. Te podras imaginar trasformaciones mas grandes. Lo que pasa es que al relajo le ponen orden cuando se dan cuenta y les da la gana. Yo estoy de acuerdo con que es esta mal si la ley se la applican solo a los que son politicamente molestos. Pero por eso mismo digo que el articulo esta mal presentado. Esta historia para poder establecer solidamente su punto de vista debia haber estado acompannada por el correspondiente ejemplo de un comuniston que sin permiso ni na (o peor robando materiales) haya hecho algo asi y no le haya pasado nada. (No tengo la menor duda que ejemplos hay un monton) Solo digo que el articulo esta flojo porque le falta eso para poder decir algo que valga la pena. Por el momento solo es un ejemplo de alguien que incumplio la ley y le estan aplicando las reglas que hay para ese caso. Yoanis deberia (y probablemente no es tan dificil) investigar por la contrapartida de este caso y reescribir este articulo como debe ser. De otra forma no esta diciendo nada.

    36. carlos diaz
      Diciembre 19th, 2009 en 16:43

      me parece que algo de eso empieza a pasar aqui en venezuela, todo lo que sucede aqui es una copia al carbon de lo que ustedes viven alla, desgraciadamente, mantente alerta y sigue escribiendo yo creo que eres la ventana de la libertad, saludos desde aqui desde venezuela te leo siempre y te apoyo

    37. antimatrix-40
      Diciembre 19th, 2009 en 13:08

      el pueblo de cuba,no tiene redes publicas y solo existe un protocolo governamental que rige sobre todos los medios de comunicacion existentes alli,nada puede detener el progreso y al final dicho protocolo tendra que sufrir ampliaciones en sus edictos o extinguirse,por ser no competitivo en el mundo actual y venidero.

    38. antimatrix-40
      Diciembre 19th, 2009 en 13:02

      en esta nueva era ya nadie puede detener el flujo de informacion,la informacion genera ingresos,un pueblo sin acceso a la misma,no puede competir en el mundo actual,en los proximos 10 anos el cresimiento y la competitividad seran a base de la famosa red 3G y 4G.de hecho lo que hoy conosemos como PC esta ocupando el puesto de las antiguedades,pues un cell ofrece ya mas recursos y herramientas de facil acceso y muy pegueno volumen fisico.es inevitable la extincion de los viejos y anacronicos esquemas sociales donde la informacion no fluye.

    39. carlos
      Diciembre 18th, 2009 en 23:42

      hola

    40. carlos
      Diciembre 18th, 2009 en 23:16

      cuba es el pais mas absurdo del mundo esto tu lo cuenta en cualquier pais del mundo y no te lo creen

    41. Luis Gonzalez
      Diciembre 18th, 2009 en 20:35

      Somos muchos, demasiados, o sea, la mayoria de las personas que vivimos en este planeta, amamos, queremos y luchamos por la libertad. Eso significa que somos la mayoria y tarde otemprano se impondea esa verdad superior, y aquellos que dia a dia, ultrajan, ofenden, asesinan, golpean y encarcelan criminalmente pagaran por ello, o por manos de sus pueblos(la Mayoria de las veces) o en tribunal de justicia, pero caen, pues la maldad se muera y desaparece y se impone las justicia. Al algo tan evidente que en ocaciones pienso que no entiendoa la Humanidad, pues solamente de escuchar a Hugo Chavez hablar, le dan deseos a cualquier personal de vacias el estomago. que ASCO. De cualquier manera Ud. luchan en forma desigual pero estan triunfando y venceran y ese es y sera para Uds. el resultado final y con ello la liobertad de nuetro pueblo de Cuba, a pesar de la traicion y complicidad de mandatarios y goviernos y del silencio complice de muchos pueblos del Mundo, incluidos aquellos que estan desarrollados. Ejemplo clasico para aquellos que lean este comentario. tengo 61 anos de edad, pero en realidad estoy muerto desde los 11, pues deje de existir el primero de enero de 1959, pues ese dia, a pesar de estar vivo, perdi mis esperanzas, mis suenos, mi identidad, mi autodeterminacion y mi Patria y sis esas cosas el hjombre muere, por eso digo categoricamente que esoy muerto. Te felicito Sra yOANI CON TODO CORAZON tienes y tienen todos Uds. un gran valos que la libertad les de lo que merecen, si puede contesteme. la aprecia Luis

    42. Lourdes
      Diciembre 18th, 2009 en 16:32

      hasta cuando, caballerooooooo……..

    43. SinBad
      Diciembre 18th, 2009 en 15:37

      saludos a todos.,un dato curioso que acabo de leer lo escribire en ingles pues me es mas facil According to a report in the Washington Post newspaper a multimedia smartphone “now has more processing power than did the North American Air Defence Command in 1965 the post olso states There is now one cell phone for every humans on Earth and at least 30 Nation have more cell phone than people. es por eso que el Regimen le temen a la Tec actual i no encuentra como detener el fluido de la misma que consi trae la llave que soltara las canedas hasta ahora mantenidas en el pueblo cubano

    44. Sandy
      Diciembre 18th, 2009 en 14:07

      Felicidades por tener la valentía de informarnos lo que está pasando en la isla.
      Bendiciones para tí y los tuyos.
      Sandy

    45. YUNIEL JACOMINO
      Diciembre 18th, 2009 en 10:42

      Con tantas casas que quedan sin techo por los ciclones de hace más de un año y gastarse las planchas de metal en reprimir al pueblo.
      Que vergüenza.
      Un abrazo Dagoberto. Dios te bendiga…. y envíe sus avispas a picar a los represores.

    46. honig
      Diciembre 18th, 2009 en 10:42

      Su definición está más que clara, muchos no lo quieren ver, pero la dictadura está ahí:Forma de gobierno que se concentra en las manos, o de una sola persona (denominada dictador) o de un grupo de personas afines a una ideología o movimiento, los cuales poseen el poder absoluto. Dictadura deriva del latín “dictatura”. Las dictaduras se caracterizan por ostentar poderes extraordinarios, a menudo no constitucionales, o de facto, degenerando, por lo general, en regímenes déspotas,
      tiránicos, violentos y faltos de justicia. Predominio, fuerza dominante. La dictadura de la moda.Esa es Cuba hoy en día, la violencia contra el pueblo es ideológica, una forma mucho más brutal de manifestarla, porque te tortura el pensamiento y te hace preso de una sola ideología. El derecho a la libertad está vedado.

    47. honig
      Diciembre 18th, 2009 en 10:29

      Es indignante ver como se violan constantemente los derechos de los ciudadanos en Cuba.

    48. honig
      Diciembre 18th, 2009 en 10:24

      Todas las épocas y todas las generaciones tienen derecho a actuar por sí mismas como las épocas y las generacionés que las precedieron. La pretensión de gobernar más allá de la tumba es la más ridícula e insolvente de todas las tiranías.El tirano ha de pagar por sus actos y el juicio final está llegando.

    49. honig
      Diciembre 18th, 2009 en 10:20

      “El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.”

    50. ESPERANZA
      Diciembre 18th, 2009 en 10:19

      Donde estan ahora los latinoamericanos defensores del sistema comunista de los castros, o es que no tienen argumentos para revatir esta violaciona los derechos humanos y a las libertades individuales?.

    51. enpingao
      Diciembre 18th, 2009 en 09:04

      Devuélvanle el patio a Karina, ladrones.

    52. enpingao
      Diciembre 18th, 2009 en 09:00

      Y ahora las instituciones cubanas sirven para desalojar a la gente que no esta de acuerdo como castigo.
      En que parte del socialismo dice que las instituciones como esta, que pertenece al gobierno y que su rol no es represivo sino estar al servicio de la colectividad se dedica ahora a desalojar a la gente?
      Que alguien me responda a esto.

    53. Orlando
      Diciembre 18th, 2009 en 08:04

      Solidaridad a para el valiente pueblo de la resistencia cubana, desde Venezuela. Aquí nuestro factor fundamental de lucha son y serán, la gente joven “Los Estudiantes” quienes guiarán la batalla contra el opresor y nosotros los adultos mayores los apoyaremosa como “Hijos de la Patria”. Que tengan un esperanzador día de Navidad ya que el amanecer del 2010 será de gran significación para Cuba y Venezuela. VIVA YOANI

    54. mabel
      Diciembre 18th, 2009 en 02:35

      para nuestros hermanos de la isla los valientes feliz navidad y que este proximo year nos libremos de esa despreciable y odiosa tirania de los castros que son los unicos que han hecho su negocio en cuba de esclavizar y matar de hambre he indijencia a un pueblo entero.esos muros que levantan dicen lo que realmente quieren separarnos para vencernos no nos dejemos confundir unamonos todos por una cuba para todos los cubanos no para la dinastia de la odiosa familia de los castro ellos nos quieren en la indijencia y la hambruna total para poder controlarnos no a los odiosos castro que han creado una maquinaria de odio entre nosotros para poder vencernos vamos a demostrarles que somos mas intelijentes y el mundo entero esta mirando las atricidades que hacen ya no enganan a nadie .

      jugarpodamos reunirnos todos juntos en libertad.

    55. mabel
      Diciembre 18th, 2009 en 02:28

      para nuestros hermanos de la isla los valientes feliz navidad y que este proximo year nos libremos de esa despreciable y odiosa tirania de los castros que son los unicos que han hecho su negocio en cuba de esclavizar y matar de hambre he indijencia a un pueblo entero.

      jugarpodamos reunirnos todos juntos en libertad.

    56. PARA YOANIS: ENVIA UNA CARTA AL JUEZ BARZÓN...
      Diciembre 17th, 2009 en 23:37

      COMENTARIO REPETIDO

    57. PARA YOANIS: ENVIA UNA CARTA AL JUEZ BARZÓN...
      Diciembre 17th, 2009 en 23:36

      OBSERVEN LOS OJOS DE LA ANCIANA DEL VIDEO, PINAREÑA…. EN ELLA ESTÁ EL TEMOR INGENUO DE LOS VENADOS QUE DESAPARECIERON DE LOS MONTES DE CUBA….
      VI FOTOS DE LA CHINA CAXTRO EN SU COTO PRIVADO DE CASA EN PINAR DEL RÌO, PRECISAMENTE, ACOMPAÑADO POR SU HIJO GAY… LA PATA DE LA CHINA REPOSABA SOBRE UN GRAN VENADO MUERTO. EN SU MANO UN RIFLE DE CAZA. REÍA DESPREOCUPADO, EL OJO INERTE DE LA VENADA MUERTA ERA COMO EL DE ESA VIEJITA QUE NO ENTIENDE DE QUÉ SE TRATA TAN MIERDA, TANTA IGNOMINIA DE LA CHINA Y SU HERMANO DECRÉPITO CONTRA SUS PROPIOS HERMANOS…
      EN FIN… QUE HAY QUE UNIRSE PARA RECLAMAR QUE EL JUEZ BARZÓN, ESPAÑOL QUE LOGRÓ JUZGAR A PINOCHET Y A OTROS GENOCIDAS, JUZGUE A LOS HERMANITOS GALLEGOS QUE HAN MALTRATADO Y MALTRATAN CON CRUELDAD AL PUEBLO DE CUBA.
      CAMPAÑA POR LA LLEGADA DE BARZÓN A CUBA… QUE LLEVE ALOS HERMANOS STALINISTAS AL PAREDÓN.

      YA QUE NINGUN JUEZ CUBANO SE ATREVE QUE LLAMEMOS A BARZÓN….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    58. Arturo R. Pasarón
      Diciembre 17th, 2009 en 18:14

      Imágenes del bloqueo, quien hacina a un pueblo entero a vivir en la miseria contra la pared… y en la batalla de ideas, bloquea y emparedan vivos con plataformas a quienes piensan sin recursos, y enfrenta pacíficamente la represión represiva de los represores represivos, robolucionarios mentirosos, apoyados por quienes conocemos hoy, cuando el conocimiento de los hechos los hace cómplices del crimen.

    59. Shangó Tá Veni
      Diciembre 17th, 2009 en 18:11

      Emilio

      Diciembre 17th, 2009 en 15:05
      Saludos!!
      Menú Rovolucionario: “PATRIA o MUERTE”…..Óigame caballero, prefiero un bistec de res con papas…que lo yo quiero es cenar algo
      ++++++++++++++++++++++++++++++++++++

      Oye rectifica, que ese bistec te lo podras comer fuera de Cuba.

    60. Shangó Tá Veni
      Diciembre 17th, 2009 en 17:59

      polloedieta

      Diciembre 17th, 2009 en 15:44
      Maferefun babalu aye!!! Viejo Lazaro…
      +++++++++++++++++++++++++++++++++++

      Yemaya asesu asesu yemaya, asalam maleco que shango ta vie

    61. Shangó Tá Veni
      Diciembre 17th, 2009 en 17:53

      Es imposible pensar que a estas alturas de la vida aun haya paises con ese poder sobre las personas y sus propiedades, es una falta de ectica moral para que un gobierno se preste a eso, intimidar a sus ciudadanos para poder mantenerse en el poder, como si 50 años no fuera suficiete, vivir con la esperanza de que algun dia las cosas cambien, que tristeza por Dios, solo lo resuelven todo con las respuestas rapidas, se puede ver la falta de higiene que tienen esos atacantes a la libertad de expresion, pero eso si los tenemos en la mirilla, no se pueden escapar, yo quisiera saber para donde pediran asilo politico cuando les llegue la hora, no podermos dejar que la intimidacion nos lleve al bordo de la lucura, no señor no podemos permitirlo.

    62. polloedieta
      Diciembre 17th, 2009 en 15:44

      Maferefun babalu aye!!! Viejo Lazaro…

    63. polloedieta
      Diciembre 17th, 2009 en 15:26

      ke welta??? blogerssssssssssss ke aman a cuba libre y piensan ke Castro es un dictador, estoy de vuelta, tronco e jama ke nos echamos, como la ke soño marti y como la ke nunca un troll a visto en su vida o en bajada.

      bueno solo keria decirles compañeros ke no importa si confiscaron el patio, el puro mio hubiera dicho en este caso y asi se lo digo yo a todos: NO PUEDEN CONFISCAR LAS IDEAS Y LOS PENSAMIENTOS DE KARINA!!! con un muro no van a parar el amor por la patria libre ke siente karina ni un monton de nosotros, imaginense lo obsoletos ke son ke todavia piensan ke asi ganaron algo,pues kiero decirle a todos los ñangaras y trolles ke controlan el blog este ke yo me siento orgulloso de estar del lao de Karina, yo estoy del otro lao y con orgullo, yo estoy del otro lao del muro y no tengo ke chivatear pa jamar, yo estoy del otro lao del muro y tengo mas amigos de verdad ke los ke hay y o existen del lao del mal, yo soy de los del lao del muro de Karina y ke fue?

      Cuantos estamos del otro lao del muro? quien esta del lao de karina?

    64. Emilio
      Diciembre 17th, 2009 en 15:05

      Saludos!!
      Menú Rovolucionario: “PATRIA o MUERTE”…..Óigame caballero, prefiero un bistec de res con papas…que lo yo quiero es cenar algo….

    65. PCC Partido de Cubanos Comemierdas
      Diciembre 17th, 2009 en 14:46

      Desgraciadamente esta Revolucion es la revolucion del pueblo que quieren los Castro, el pueblo sumiso y lameador, del pueblo ignorante que tiene que callar cuando Papá Comandante habla.
      Algun dia los cubanos ya no callaremos mas, Dios quiera que esas personas que hoy levantan ese muro constribuyan a derrumbarlo antes de que eso pase.

    66. sonia
      Diciembre 17th, 2009 en 14:40

      Hola querido judascastro. ¡La Pasionaria ya hace años que no está! jajajajajaja, pero puedo saludar de tu parte a Santiago Carrillo, que está vivito y coleando jajajajajajjajaj

    67. judascastro
      Diciembre 17th, 2009 en 14:16

      El capitan:El Alba es una asociacion de mendigos,donde el unico que tiene para dar es berruga

    68. judascastro
      Diciembre 17th, 2009 en 14:15

      Sonia:mis saludos para ti y un beso grandote para Lola Ibarruri

    69. Joe Peceta
      Diciembre 17th, 2009 en 14:12

      Si ARMANDO …USAR SUS PROPIAS ARMAS “LIBERTAD O MUERTE”, tu decides y de primerBORRADO POR VULGAR jajajajajajajajajaja

    70. Luis F Cai~as Milanes
      Diciembre 17th, 2009 en 14:00

      Segun decia el General Suave,sabio y asesino:

      En esta VIDA, NADA ES GRATIS, y tampoco TODOS somos iguales, comprenden ???? , por ejemplo:

      A ver Cai~as, habla, co~o, mira como vive / o vivia el KK, y de ahi para abajo, ya ustedes saben,

      a gritar PAREDON, PAREDON, PAREDON, resultado: La Cuba de HOY, Panchita en Mejico, Panfilo: Aqui lo

      que hace falta es JAMA, otros agrediendo a Yoani, Reinaldo, Las Damas de Blanco, Aroldis Chapman

      negociando un contrato millonario, Chavez hablando cascara de pi~a en Dinamarca, y asi sucesivamente………..

    71. EL CAPITAN
      Diciembre 17th, 2009 en 13:58

      EL ALBA ESTA PERDIDO.VENEZUELA LE TIENE UN BLOQUEO DE EMBARGO A COLOMBIA.EL ALBA ESTA COMPUESTO DE LOS PAISES MANEJADOS POR MAFIOSOS Y APROVECHADORES.EL ALBA TIENE MIEDO POR LAS BASES MILITARES DE LOS AMERICANOS EN AMERICA DEL SUR.

    72. Buda Cubano
      Diciembre 17th, 2009 en 13:50

      ” El patio de Karina, NO ES PARTICULAR ”
      Ya se que todos nuestros patios se mojan , como el resto , al llover.Pero este sugiere algo mas.
      El de Karina implica , elementalmente , la ausencia de derecho y otros temas de propiedad.
      He subestimado durante años la lirica y el mensaje de una cancion de infantes que en otros tiempos y lugares no hubieran significado mas que el efecto natural a todo ( incluyendo nuestros patios )
      Nada es perfecto…pido perdon.

    73. DESDE LAS TUNAS
      Diciembre 17th, 2009 en 13:41

      TODOS A ROBARLE A ESTOS VIEJOS ASQUEROSOS

      VIVA YOANI….

      YOANIBORRADO POR VULGAR NO LA PUEDE TOCAR.

      BORRADO POR VULGAR LE TIENES MIEDO A YOANI

      Y SI LA TOCAS TE VOY A ROBAR MAS MAS MAS Y MAS

    74. DESDE LAS TUNAS
      Diciembre 17th, 2009 en 13:39

      ME TENGO QUE IR LA TARJETA ME ESTA COMIENDO,,BORRADO POR VULGAR

    75. Sigmund Freud
      Diciembre 17th, 2009 en 13:38

      1107
      Hialeahboy
      Diciembre 17th, 2009 en 13:30
      ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

      Yo tambien creo que algo de eso se trama y que van a aprobechar la guanajeria innata en los democratas para meterle el pie a mi hermano de nacion al igual que le metieron el pie al gilberton de Jimmy Carter…… vamos a ver si la experiencia acumulada sirve para algo o si los guanajones del partido democrata son mas fuertes que los estrategas del Dept. de Estado.

    76. DESDE LAS TUNAS
      Diciembre 17th, 2009 en 13:37

      TU FAMILIA SE LA VA A VER MUY MAL CUANDO TE VAYAS A VIVER CON EL DIABLO……LO QUE LE ESTAS DEJANDO A ESOS HIJOS NO SE LO DECEO NI A TI
      BORRADO POR SOEZ

    77. DESDE LAS TUNAS
      Diciembre 17th, 2009 en 13:35

      VIVAN LOS QUE TE ROBAMOS TODOS LOS DIAS PARA DESTRUIR TU NEGOCIO…..TE LA ESTAMOS HECHANDO A PERDER Y SEGUIREMOS

    78. DESDE LAS TUNAS
      Diciembre 17th, 2009 en 13:32

      BORRADO POR VULGAR

    79. Sigmund Freud
      Diciembre 17th, 2009 en 13:31

      1093
      Crecencio
      Diciembre 17th, 2009 en 13:18

      Sigmund Freud, no se lo suficiente de economía en general ni de lo que hay actualmente en Cuba para opinar en cuanto a lo que se puede salvar, pero el pueblo hallará soluciones para eso si existe voluntad. Si se puede evitar el caos y la anarquía, se puede dialogar y progresar.
      ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

      Claro Crecencio, imagine que algo asi era la razon de tu planteamiento….. en realidad de tu planteamiento inicial solo esta parte no me gustaba….. pero te puedo decir que, ademas de no ser yo tampoco un economico, no me gusta nada la idea de mantener en algo el actual estado de cosas donde la economia cubana esta dominada por compañias extrangeras y compañias estatales manejadas por la elite que esplotan las riquezas naturales y humana de nuestra patria y la iniciativa del cubano se haya coartada por completo. Creo que hay sistemas economicos de sobra probados en diferentes paises que pueden servir a nuestro desarrollo economico inmediatamente despues del cambio……. pero cambio tiene que haber y drastico….. sino estaremos en las mismas con una elite mafiosa presionando y dominando para mantener sus prebendas, como en China, Rusia o Polonia. No creo que ningun cubano quiera eso para Cuba.

    80. EL CAPITAN
      Diciembre 17th, 2009 en 13:31

      TENEMOS QUE SACRIFICARNOS Y HACER DEMOSTRARLE A LA TIRANIA QUE NO PUEDE CONTRA UN PUEBLO.

    81. La Voz de Armando
      Diciembre 17th, 2009 en 13:30

      AMIGO ANTONIO TUS DESEOS Y LOS MIOS ESTAN BIEN LEJOS DE LA REALIDAD.SI EXISTIERA OTRA VIA EL CUBANO ES SUFUCIENTEMENTE INTELIGENTE,AVILIDOSO Y RESUELTO PARA ENCONTRARLA Y NO TARDARIA 50 ANOS PARA HACERLO.ES HORA YA DE DECIR LIBERTAD O MUERTE.NO MAS PATRIA ,NI SOCIALISMO O MUERTE.
      USAR SUS PROPIAS ARMAS “LIBERTAD O MUERTE”

    82. Hialeahboy
      Diciembre 17th, 2009 en 13:30

      Hola chancleteros esto es lo que pienso: Toda esta ola represiva del sr feudal, la monarquia castrista, es el preambulo a la preparacion de una salida masiva tipo camarioca, el puente, mariel, los balseros, etc, pues ya le es insostenible el descontento popular al desgobierno, corrupcion y malversacion de lo poco que hay, la unica forma que tienen de parar eso es con una salida masiva de los mas problematicos que le estan creando problemas internos y externos, por un lado el gobierno de Obama le esta abriendo caminos, eliminando obstaculos para normalizar relaciones y la monarquia por el otro apretando mas para que eso no suceda y seguir viviendo del cuento del bloqueo imperialista ademas de prepararle un exodo con la gente que menos le conviene, con la oposicion interna como ha sucedido siempre a lo largo de estos 50 anos de mierda.

    83. sonia
      Diciembre 17th, 2009 en 13:29

      Aurora, tu relato rebosa ternura. Que linda la abuelita.

    84. AURORA
      Diciembre 17th, 2009 en 13:26

      Aqui estoy con mi suegra “alquilada”, la pobrecita desde que llego esta padeciendo del estomago y no es que coma mucho sino por la seguidilla, llega mi hijo y le brida una cosa y se la come, llega mi esposo y le ofrece otra y se la come tambien, en fin, esta como los buenos centrales, todo el tiempo moliendo asi que se ha hecho adicta del ALKA SELTZER. Cuando se le acabo la caja que le compre parece que le dio pena decirmelo pero por la noche la note descompuesta y cuando le pregunte me dijo que ya no tenia. Yo coji las llaves y la cartera para ir al CVs que tengo cerca y sucedio este dialogo:

      Ella: -Mi’jita donde va?
      Yo: -A la farmacia a buscarle el Alka seltzer
      Ella: -A esta hora? (alrededor de las 10:00 pm)
      Yo: -Claro, si es temprano, no se preocupe.
      Ella: -Y estara abierta todavia?
      Yo: -Claro, esa farmacia esta abierta las 24 horas.
      Ella: -Aah, menos mal, bueno mi’ja, OJALA LO ENCUENTRE.
      Yo: -Que cosa?
      Ella: -La medicina, ojala la encuentre en la farmacia.

      SENCILLAMENTE PATETICO !!!!!!!!

    85. el bobo de la yuca
      Diciembre 17th, 2009 en 13:25

      Cuando un extranjero regala algo a los cubanos es INGERENCISMO.

      Cuando Fifo y Chavez regalan los recursos de sus paises en el extranjero es SOLIDARDAD.
      Ej: Los “maletines de Chavez” y el combustible a los afroamericanos.

    86. EL CAPITAN
      Diciembre 17th, 2009 en 13:25

      EN CUBA PARECE SER TODO DE FIDEL,AHY QUE ENTRARLE A PALO A LA DICTADURA.

    87. Antonio_de Cuba
      Diciembre 17th, 2009 en 13:24

      La Voz de Armando 1081:
      A mi no se me olvida nada!
      Solo que mi deseo es que Cuba sea libre sin que corra la sangre del pueblo. Si para castigar a los culpables tiene que morir un solo cubano, que queden sin castico.
      Si existiera otro camino para que Cuba sea libre por ese voy! Pero ese comino se nos niega y pronto sera muy tarde! porque Cuba sera libre, de eso no tengo duda alguna.

    88. omar
      Diciembre 17th, 2009 en 13:24

      recojan que nos mudamos ,otro post!!!!

    89. Joe Peceta
      Diciembre 17th, 2009 en 13:23

      No hace falta, nada mas que tiene que mirarle el AVATAR que usa, jajjajajajajajaj

    90. Sigmund Freud
      Diciembre 17th, 2009 en 13:22

      1095
      el bobo de la yuca
      Diciembre 17th, 2009 en 13:19

      Dr: Freud:

      Por favor, hagale un estudio psicoanalitico al Joe Peseta ese.
      ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

      Bobo deja al Joe tranquilo….. esta bajo observacion……… hasta ahora solo puedo decir que tiene un look dinamico!!!

    91. La Voz de Armando
      Diciembre 17th, 2009 en 13:22

      BOBO YO HE TOMADO LA DETERMINACION DE QUE ESAS PERSONAS QUE NO SABEN SI SON GAYS O LESVIANAS NO SE ENFRENTAN PORQUE TOMAN EL BLOG PARA LLAMAR LA ATENCION Y NO TIENEN UNA LINEA A SEGUIR,POR ESO NI PIERDAS EL TIEMPO QUE ESTAN BUSCANDO RATING.

    92. Joe Peceta
      Diciembre 17th, 2009 en 13:21

      ANYA Viniendo de Suiza, no lo creo… entrar a Suiza es lo mas dificil que hay y una vez que te dan visa puedes pedir hasta que te hagan dentadura nueva. ANYA, mentiroso!

    93. Sigmund Freud
      Diciembre 17th, 2009 en 13:20

      1080
      ANYA
      Diciembre 17th, 2009 en 13:07

      “O que Yoani Sánchez não revela em seu blog é que, na Suíça, implorou aos diplomatas cubanos o direito de retornar,
      ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

      “Implorar el derecho a retornar a su pais”……. solo un fascista de remate puede hablar de esto como si fuera una cosa normal…… Heil Anya, dime tu como puedes encontrar normal y argumentar sobre algo tan brutal y abusivo??????

    94. el bobo de la yuca
      Diciembre 17th, 2009 en 13:19

      Dr: Freud:

      Por favor, hagale un estudio psicoanalitico al Joe Peseta ese.

    95. Joe Peceta
      Diciembre 17th, 2009 en 13:19

      ANYA No te voy a traducir mas ve http://translate.google.com/ y traduce antes de poner tus textos aqui.

      ___________________
      ANYA (1080) dijo
      “Lo que Yoani Sánchez no se muestra en su blog es que en Suiza, pidió a los diplomáticos cubanos el derecho a regresar, no había encontrado trabajo estable. Y usted sabe que en Cuba se puede dedicar todo su tiempo al blog, es los pocos países en el mundo en situación de desempleo no pasan hambre o viven en la intemperie … “

    96. Crecencio
      Diciembre 17th, 2009 en 13:18

      Sigmund Freud, no se lo suficiente de economía en general ni de lo que hay actualmente en Cuba para opinar en cuanto a lo que se puede salvar, pero el pueblo hallará soluciones para eso si existe voluntad. Si se puede evitar el caos y la anarquía, se puede dialogar y progresar.

    97. el bobo de la yuca
      Diciembre 17th, 2009 en 13:17

      Esta Joe Peceta es un tipo dificil de entender.
      Alguien lo entiende?

      Me recuerda a Carlos de Nueva York.

    98. el bobo de la yuca
      Diciembre 17th, 2009 en 13:16

      Karina aprendio una amarga leccion:
      Que los PATIOS SON DE FIDEL

    99. Sigmund Freud
      Diciembre 17th, 2009 en 13:16

      1070
      Antonio_de Cuba
      Diciembre 17th, 2009 en 12:57

      Crecencio 1032: (Sigmund Freud)
      No soy partidario del odio, la vendeta ni la violencia. Si de la justicia.
      La solucion pasifica la pudiera dar el gobierno cubano, permitiendo la entrada y salida libre a los cubanos, admitiendo que somos un solo pueblo, haciendo elecciones libres, etc y si quieren abnistia que la tengan, algo se pierde en un dialogo.
      Pero si es el pueblo quien se tira a las calles habra sangre amigo, cosa muy lejana a mis deseos, pero como impedirlo?
      ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

      Desgraciadamente amigo Antonio, yo soy de los que creo que una salida pacifica a la situacion cubana no sera posible….. la tirania no quiere….. saben que sus crimenes tendran que pagarse y no estan dispuestos a eso, por tanto, van a atrincherarse hasta que los vuelen en pedazos. Todas las medidas y acciones que llevan a cabo van encaminada a la confrontacion. Ellos podrian liberar a los presos politicos y sentarse a negociar con ellos y asi quizas lograr una amnistia general que incluyera a todos los que han cometido delitos por ambas partes en la lucha, es decir la tirania y el pueblo….. pero lejos de eso se dedican a reprimir y golpear a los que piden libertad para los presos politicos o los que denuncian esta politica de confrontacion…….. quizas los pejes pequeños, aquellos que no tienen delitos o que sus delitos son de menor cuantia den el paso y apresen a los pejes gordos y negocien con el pueblo….. pero eso esta por verse.

    100. Joe Peceta
      Diciembre 17th, 2009 en 13:14

      Esta frase hay repetirla unas cuantas veces

      -“En estos cinco años de existencia, son incuestionables los delitos de nuestra organización”

      Gracias CaciqueGuama / eljoe80 !

    Páginas: [12] 11 10 9 8 7 6 5 4 3 21 » Todos los comentarios