Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Mantenidos

parque

Nos hace feliz curarnos de ese estadio vital que se llama adolescencia, especialmente para independizarnos. Haber encontrado una respuesta a la pregunta que nos hacíamos tan a menudo: “¿Qué vas a hacer cuando seas grande?”. Poder salir de casa sin dar explicaciones, ser responsables de nuestro propio destino y sobre todo, no tener que escuchar aquella advertencia paterna: “mientras yo te mantenga, tendrás que hacer lo que te diga”.

Las naciones que se desenvuelven bajo la tutela de un estado paternalista, corren el riesgo de dejar a su población en una especie de adolescencia estancada. El caso de Cuba es uno de los ejemplos paradigmáticos. Vivimos bajo la patria potestad de un gobierno caracterizado por la continuidad de las personas en el poder, que ha pretendido subvencionar parte de nuestras necesidades básicas. Con mucho orgullo los medios oficiales insisten en mostrar la gratuidad de todos los servicios médicos y de la educación en todos los niveles de enseñanza, así como la existencia de un mercado racionado que –supuestamente- garantiza la canasta básica.

Resulta elemental que los fondos públicos son los que sufragan la manutención y se nutren de esos intangibles valores que los trabajadores producen y no cobran. Obviamente trabajar no es estimulante y lo que se gana apenas alcanza para disfrutar de lo subvencionado. Papá estado no permite que se expresen opiniones divergentes, mucho menos que las personas se organicen en torno a esas ideas, que alcancen la independencia económica y para colmo les reclama una infinita gratitud.

Afortunadamente, tal y como nos ha enseñado el modelo familiar paternalista, todo tiende a cambiar con el paso de los años. Los hijos crecen, terminan siendo adultos y nada pueden impedir que los más jóvenes se hagan con las llaves de la casa.

  • Share/Save/Bookmark

Normas para comentar:

  • Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
  • Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
  • No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • Agregar comentario.

    2.557 comentarios a Mantenidos

    Páginas: [26] 25 24 23 22 21 20 19 18 17 161 » Todos los comentarios

    1. Cubanito2002
      Diciembre 22nd, 2009 en 15:38

      Realmente, PATRIAX, como dijo Edmund Burke:
      “Para que el mal triunfe basta con que los hombres de bien se queden cruzados de brazos.”
      Pobres hermanos venezolanos, si siguen de brazos cruzados les va a pasar lo mismo que a nosotros.

    2. PATRIA X
      Diciembre 21st, 2009 en 17:44

      CUBANI 2002 Y CHANCLETERO……coincido con ustedes…ellos no soportan la verdad pero si los dejamos hablar y contar sus mentiras y no refutamos sus asalariados argumentos….nos convertimos inconcientemete en sus complices….bueno hermanos gracias por leer mi opinion y me agrado mucho unirme a ustedes en sus argumentos …..JUNTOS SE PUEDE…..ABAJO LA DICTADURA CASTROASESINA…

    3. El Chancletero
      Diciembre 16th, 2009 en 10:34

      @ Justo & Wagner: Senores es tiempo que dejen de enganar o mejor dicho de tratar de enganar a la opinion publica de otros paises o a personas individuales.

      Es una realidad que hay pobreza en muchas partes de el mundo pero lo que sucede en nuestra patria CUBA no tiene comparacion alguna,lo que pasa que ud senor justo que le queda muy mal ese nombre por lo enganoso de su mensaje su ignorancia total de la realidad cubana,o mejor dicho ud sabe bien cuanta miseria hay en Cuba no por el mal llamado BLOQUEO O EMBARGO la mayoria de las cosas que se consumen en Cuba son de procedencia USA quizas como puedo ver su bajo nivel cultural en todo es decir un ignorante total,se pone a opinar en la internet si darse cuenta que hay miles de personas que se cansaron de vivir en la total miseria como se vive en cuba,que conocen la realidad Cubana que personas como ud con una aparente ignorancia quiere negar.

      Soy una persona que he sido testigo de como en Cuba se quejan de el IMPERIO DE USA pero los almacenes de el CONSEJO DE ESTADO ESTAN LLENOS DE PRODUCTOS DE LOS ESTADOS UNIDOS,solo para beneficio de unos pocos, EL COMA, ANDANTE, EL HERMANO, Y TODOS SU SECUACES ES DECIR TODOS ESOS MATONES QUE MANDAN A GOLPEAR A MUJERES,NINOS ANCIANOS,LOS QUE GOLPEAN NO DEJAN DE TENER CULPA ALGUNA SON TESTAFERROS DE LA DICTADURA Y MUY PRONTO LA JUSTICIA LLEGARA,A NUESTRA BELLA Y ADORADA CUBA,LA CUAL NOS PERTENECE NO ES DE PROPIEDAD DE LOS MAFIOSOS CASTROS Y SUS TESTAFFEROS E ESBIRROS ASQUEROSOS SUCIOS Y MENTIROSOS.

      Sepa uds senores de la mentira,NADA PODRA DETENER LA MARCHA DE LA HISTORIA, todos van a parar al BASURERO DE LA HISTORIA COMO COMPLICES DE LA DICTADURA MAS SANGRIENTA Y SUCIA DE LA HISTORIA,(VIVA CUBA LIBRE DE DICTADORES COMO LOS CASTROS Y SUS SECUACES,ABAJO LA DICTADURA, VIVAN TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA LUCHAN O SE PUDREN EN UNA CARCEL POR LUCHAR EN COTRA DE LOS CASTROS)

    4. Cubanito2002
      Diciembre 15th, 2009 en 08:43

      PATRIA X (y justo)
      Patria x, una pena que tengamos que perder el tiempo con estos esbirros castristas que infectan el blog. Te voy a dar una receta para que puedas identificarlos fácilmente:
      - Faltas de ortografía: en abundancia, no son motivadas por el desuso del idioma como en el caso de nuestros exiliados, sino por una completa falta de lectura y cultura, en el caso de nuestro injusto justo,vemos errores tan burdos como incapas(incapaz), piesa (pieza), exelente (excelente), abraso (abrazo) y otros que muestran la deficiente formación académica de estos pobres diablos.
      - Uso de argumentos ultra-conocidos pues son aquellos que les son repetidos incesantemente en las preparaciones político-ideológicas y que carecen de cualquier fundamento y lógica y se basan generalmente en ideas “gloriosas” sobre la lucha del David caribeño contra el Goliat del norte y en la idea paranoide de un EEUU pronto a invadir militarmente a Cuba.(instrumentos de una potencia extanjera, bloqueo de la potencia mas poderosa de la tierra contar una islita)
      - Repetición incesante de algunos mal-llamados logros de la revolución (educación y salud púlica) sin tener en cuenta que esos “logros” son pagados con el dinero y las libertades más elementales del pueblo cubano y su exito pasado fue posible únicamente por las subvenciones soviéticas (la llamada época de las vacas gordas)
      - Asociación de los disidentes y exiliados a la palabra “mercenarios” y a la idea de que están siendo financiados por los EEUU. (y despues acabo en la plantilla del departamento de estado). Esto es un clásico mecanismo psicológico llamado proyección, pues nuestro injusto justo está en estos momentos sentado en alguna oficina de la seguridad del estado siendo pagado para tratar de sostener la insostenible dictadura que ha empobrecido y destruido económicamente a su propio pueblo durante 50 años. O sea, justo es un anti-cubano, un indigno hijo de su patria que por unos pocos centavos traiciona a su nación, cosa despreciable, justo, sabes acaso el significado de la palabra patria?
      - Asociación de cualquier persona que opine diferente de ellos a la palabra extremista, asesino o tirano. Esto es una parte un cómica pues nuestro culto injusto justo al parecer llama a una tolerancia con los esbirros como él en este blog y al mismo tiempo dice que nos escondemos en estas páginas (que son ustedes que se esconden en estas pag para hablar lo que no es). Justo, por qué escondernos si existe en Cuba tanta tolerancia como la que pides?
      Por último y porque no vale la pena continuar, hago un llamado a la revolución cubana, por favor, si van a pagar a un pobre diablo para que escriba en el blog de Yoani alguna cantidad de barbaridades dictadas, elijan a alguien que por lo menos sepa escribir, con un mínimo de cultura, preparación y conocimiento sobre el tema. Ahorita van a empezar a dudar hasta de la educación de la que tanto hablan.
      Obs: El post anterior fue un error.

    5. Cubanito2002
      Diciembre 15th, 2009 en 08:19

      PATRIA X (y justo)
      Patria x, una pena que tengamos que perder el tiempo con estos esbirros castristas que infectan el blog. Te voy a dar una receta para que puedas identificarlos fácilmente:
      - Faltas de ortografía: en abundancia, no son motivadas por el desuso del idioma como en el caso de nuestros exiliados, sino por una completa falta de lectura y cultura, en el caso de nuestro injusto justo,vemos errores tan absurdos como incapas(incapaz), piesa (pieza), exelente (excelente), abraso (abrazo) y otros que muestran la deficiente formación académica de estos pobres diablos.
      - Uso de argumentos ultra-conocidos pues son aquellos que le son repetidos incesantemente en las preparaciones político-ideológicas y que carecen de cualquier fundamento y lógica y se basan generalmente en ideas “gloriosas” sobre la lucha del David caribeño contra el Goliat del norte y en la idea paranoide-delirante de un EEUU pronto a invadir militarmente a Cuba.(instrumentos de una potencia extanjera, bloqueo de la potencia mas poderosa de la tierra contar una islita)
      - Repetición incesante de algunos mal-llamados logros de la revolución (educación y salud púlica) sin tener en cuentra q

      eso es lo que quieres para cuba, de que cubano, o mayoria de cubanos hablas,, en cuba nadie cree enbn ustedes
      hacercelo creer a un extrangero, o alguien que no conozca la realidad cubana es una falacia,, y una mentira
      ustedes sonminoria, y la joani es una piesa pagada por una potencia extrajera, que le suministra los recur
      sos y el dinero para vivir del cuento, todo es mentitra, como el joani de ayer, un tal valladares que se hacia
      el paralitico y el giolpeado, y que sali con exelente salud caminando, para asombro de muchos,, los que no
      se seoan la historia busquenla, como a la joani le hacian los textos, y despues acabo en la plantilla
      del departamento de estado..dan pena que sean cubanos y que hablen y digan tantas mentiras, y se conviertan en instrumentos de una potencia extanjera, hablando de los que si tuvieron valor, para luchar por lo
      que creian, ahora son asesinos, o tiranos, que son ustedes que se esconden en estas pag para hablar
      lo que no es, habia que preguntarle , que hicieron en cuba, si se arriegaron, si estan en contra del
      bloqueo de la potencia mas poderosa de la tierra contar una islita, por el unico crimen de querer se independiete.. pobres diablos.

    6. PATRIA X
      Diciembre 14th, 2009 en 18:49

      OTRA COSA JUSTO…..yo no tengo carceles bajo mis ordenes no tengo presos de conciencia en ellas y ademas…….yo solo formo parte de los que se cansaron de vivir para alimentar a un dictador a su familia y seguidores y me decidi a emigrar y no me arrepiento y aunque extrano mi patria mi familia mis amigos y mis vecinos(hasta a los del CDR)no me arrepiento por que hoy vivo en el pais mas libre de todo el mundo…………….ah..y te lo explico de nuevo…..yo no sere otro escarmiento ejemplarisante ,yo tengo familia en cuba ,con ellos ,no van a tomar replesalias,yo soy cubano y tengo todo el derecho de viajar a cuba cada vez que quiera y no voy a correr el riesgo de que no me dejen entrar por lo menos hasta no tener a mi familia aqui viviendo en libertad….tu sabes de lo que hablo……,asi que te lo dejo de tarea….!!!.ABAJO LA DICTADURA CASTROASESINA.!!!

    7. PATRIA X
      Diciembre 14th, 2009 en 18:28

      JUSTO….?de que bloqueo hablas?….el 70% de los alimentos que se consumen en cuba son producidos en E.U.A…..casi el 40% de las divisas de cuba provienen de cubanos como yo que ayudamos a nuestras familias…..basta ya de mentiras ?dime en que lugar de cuba tu puedes expresarte libremente?…?dime cuando el gobierno cubano a aceptado una critica a los millones de herrores que han cometido y que han sumido al pais en la mas atroz miseria?…!!!.basta de hipocresia.!!!..tu cumples bien tu trabajo el de espia de la dictadura , quieres mi nombre por que lo que digo y lo que en estas paginas escribo molesta a tu jefe(fidel)…yo no soy extremista ,nunca apuntaria un fusil en contra de mis hermanos cubanos nunca estaria de acuerdo con que el pueblo cubano sea victima de una guerra , yo no soy como ustedes que pusieron al mundo al borde de una guerra nuclear ,no soy como ustedes que ordenaron el undimiento del remolcador 13 de marzo,yo no soy como ustedes que fusilaron a tres jovenes por intentar abandonar el pais,yo no soy como ustedes que a todos los que se les oponen los encarcelan y los obligan a emigrar…..cuba antes de 1959 era mucho mas independiente por lo menos tenia una economia fuerte y su moneda valia igual al dollar y no tenia que andar por el mundo suplicando limosnas argumentando y culpando a la potencia de todas las atrocidades economicas que han echo en la isla y que la han convertido en el chiquero de america…..estudio y salud…algo tenia que ser gratis en cuba , si es el pais que tiene los salarios mas bajos por habitantes…..te obligan a servir en el ejercito….asi que no me vengas a decir que gratis (en cualquier otro pais con lo que gana un soldado en tres anos cualquiera se paga una carrera univercitaria)…ademas no tengo que adular a nadie ni participar en marchas para poder cojer una buena carrera univercitaria…..ahora agente del G2(DSE)..TE RETO A QUE PONGAS UN SOLO EJEMPLO DE LIBERTAD DE EXPRECION EN CUBA,UN SOLO EJEMPLO DE LIBERTAD DE PRENSA,UN SOLO EJEMPLO DE LIBERTAD Y DE RESPETO ALOS DERECHOS HUMANOS………..BASTA POR HOY ME CANSE DE ATROPELLARTE CON LA VERDAD

    8. lisb
      Diciembre 10th, 2009 en 14:02

      Yoany te sigo desdeque tienes el blog y te admiro por atreverte a tantas cosas sin embargo omitiendo informacion solapas y colaboras para que se mantenga el socialismo, ya que una de las cosas que puedes hacer es formar ideologicamente en los encuentros que tu haces, solo te limitas a criticar sin decir que es culpa de un sistema que este en el pais que este sera el fracaso de ese pueblo. Empieza a formar a la gente con valores de la democracia liberal y antisocialistas, porque uno de los grandes problemas de los cubanos es que creen que si se van los castros y tienen elecciones libres, tienen libertades como entrar y salir del pais, libertad de comprar y demas ya estan listos. Tienen que salir del sistema por que tu cree en un cambio de gobierno pero que cuba siga siendo socialista. Eso se demuestra con las pocas veces que has mencionado las palabras socialismo y comunismo en tu blog, es mas para hablar del socialismo prefieres decir “estado paternalista” sin mencionar en ningun momento que es el resultado del socialismo

    9. Cuba Realmente LIvre
      Diciembre 8th, 2009 en 06:45

      Acredito nosso! E não em voce!

      http://www.brasildefato.com.br.....icoes/view

    10. Maquinachina
      Diciembre 8th, 2009 en 05:13

      Se acepta su alegato, Cubanolibre. No compartimos la misma acepción de la palabra compañero aunque respeto su rechazo hacia ella. Para mi compañero es todo el que me acompaña y camina a mi lado por los senderos de la vida. Tal vez lo que me llevó a interpretar erróneamente el término fue el hecho de que usted lo asociara con mi presunta asistencia a bares de turista y hoteles.
      No me encontrará enganchado a ningún “ismo”, no milito, no acato y no asumo la disciplina de partido alguno, pero mi concepción de la sociedad en esta Aldea cada vez más global, me hace ver los demonios que hay en cada infierno. Soy, por etiquetarme de algún modo, “de izquierdas”, aunque la palabra le rechine, desde que mi madre tenía novio y voy a seguir siéndolo “per insecula seculorum”. Tal vez el término esté prostituido por intereses bastardos pero eso no me va a hacer desviarme de mis ideas.
      En cualquier caso mi primera intervención planteaba una serie de interrogantes lo suficientemente serios para haber recibido una respuesta por parte de la autora del blog, aunque me temo que después de haber hablado con Olorum-Obama le resultará tedioso descender al sustrato de los mortales.
      Cierro mi intervención o mejor mis intervenciones, porque no deseo engordar la vanidad de nadie y porque tengo mi propio blog, http://maquinachina.blogspot.com, en el que le invito a expresarse libremente sobre cualquiera de los temas que en el se plantean. En el caso de que no le gustara, encontrará recetas de cocina para alegrarle en estómago.
      Atentamente
      A. Santana

    11. CubanoLibre
      Diciembre 7th, 2009 en 21:46

      Para Maquinachina:
      Disculpe inmensamente si las comillas en compañera lo hicieron pensar en la palabra maldita: note que, como bien dijo, solo existen comillas en la palabra compañera, el término compañero fue embutido a golpes a principios de la revolución cubana (desgracias con minúsculas) como substituto de Sr. No puse en duda la honestidad de su esposa, solo le tengo aversión a ese término y trato de evitarlo. Pensé que ud era uno de esos asalariados de la seguridad del estado que se dedican a contaminar estos blogs para dar una falsa impresión de debate. No me interprete mal, durante mi paso por la universidad y posteriormente en mi centro de trabajo sufrí mucho con esas jóvenes de las que hablo y al final, por tratar de cumplir mi deber como cubano y tratar de abrir sus ojos a otras formas de pensar acabaron por perjudicarme al punto de que casi soy despedido. Disculpe el ataque, suavizo mi tono, no quise ofender ni a ud ni a su esposa, piense en quien tiene a toda su familia en el infierno y entenderá mi ira.

    12. justo
      Diciembre 7th, 2009 en 21:01

      gracias wagner, realmente la verdad, es la verdad.. esta gente son unos mentirosos, todos son como
      cria cuevo que te sacaran los ojos….vivieron en cuba, tuvieron una nines feliz, se curaron gratis, educacuin gratis, realmente ellos no saben lo que es pobresa, pero ese es su trabajo, de eso viven de mentir,, un abrasoooo

    13. justo
      Diciembre 7th, 2009 en 15:48

      patria x, eres uno de todos , los extremistas de aqui, incapas de ver que las personas tienen ideas diferente
      eso es lo que quieres para cuba, de que cubano, o mayoria de cubanos hablas,, en cuba nadie cree enbn ustedes
      hacercelo creer a un extrangero, o alguien que no conozca la realidad cubana es una falacia,, y una mentira
      ustedes sonminoria, y la joani es una piesa pagada por una potencia extrajera, que le suministra los recur
      sos y el dinero para vivir del cuento, todo es mentitra, como el joani de ayer, un tal valladares que se hacia
      el paralitico y el giolpeado, y que sali con exelente salud caminando, para asombro de muchos,, los que no
      se seoan la historia busquenla, como a la joani le hacian los textos, y despues acabo en la plantilla
      del departamento de estado..dan pena que sean cubanos y que hablen y digan tantas mentiras, y se conviertan en instrumentos de una potencia extanjera, hablando de los que si tuvieron valor, para luchar por lo
      que creian, ahora son asesinos, o tiranos, que son ustedes que se esconden en estas pag para hablar
      lo que no es, habia que preguntarle , que hicieron en cuba, si se arriegaron, si estan en contra del
      bloqueo de la potencia mas poderosa de la tierra contar una islita, por el unico crimen de querer se independiete.. pobres diablos.

    14. Maquinachina
      Diciembre 7th, 2009 en 05:00

      Para Cubanolibre:
      Se le fue la olla compañero, de blog. Le sobraron las comillas sobre el término compañera y algunos improperios más. No uso la palabra esposa o mujer, como decimos los canarios, con el posesivo mi delante, porque ella no es de mi propiedad, pero no dude usted que tenemos nuestro libro de familia en regla y cuanto papel tengan usted y su respectiva. Ahí estriba la diferencia entre usted, ustedes y yo, nosotros. No es de esas “jóvenes”, aquí se le olvidaron las comillas, “adoctrinadas” por el sistema. Ni ella es tan joven ni yo ta viejo. Claro que, ¿Como explicarle eso a una persona que vive de vender un estereotipo?. No es usted el más indicado para decirme si debo opinar o no sobre la realidad cubana. Opinaré sobre su “patria” cuanto me permita mi condición de librepensador y le invito a que haga usted lo mismo. La libertad no consiste en hablar mal de Cuba o de la cochinchina, la libertad consiste en decir lo que se piensa aun a costa de la propia integridad y créame que se de lo que hablo porque lo hice durante la dictadura franquista, tal vez usted se hubiera sentido mejor en ella. Vivo la Cuba del día a día, compro en el agro, sufro los ciclones y hago las colas cuando tengo que hacerlas. Como ve, se equivocó en el diagnóstico. Le suele pasar a los que hablan mucho sin pensar lo que dicen. Si no quiere que coloquen a su esposa en la duda de la honestidad, respete a las demás mujeres. Le agradezco que no haya recurrido a la palabra maldita, aunque la dejó implícita en el discurso.
      En cualquier caso, yo no escribí en este blog para que usted me leyera, lo hice para que lo leyera la coordinadora de la cosa. Lo que menos me esperaba es la respuesta por algún miembro de la “Guardia Pretoriana”. Quizá algún día se digne a bajar al a tierra y compartir con el resto de los mortales.

    15. Wagner Terra Silveira
      Diciembre 6th, 2009 en 23:05

      Aqui no Brasil temos MILHÕES DE CRIANÇAS (niños) que passam fome (hambre) todos os dias, em estado de mendicância…
      Me parte o coração vê-los todos os dias em situação humilhante…
      Já estive em Cuba e não vi sequer uma criança abandonada…
      CUBA é o país com melhores índices sociais de toda a América Latina e ISSO não pode ser uma coisa ruim. Ruim é conviver com a fome e a miséria. Ruim é viver, como no Brasil (ainda que as coisas por aqui estejam melhorando), com medo constante de ser morto em um assalto - fruto de nossa profunda desigualdade social…

    16. CubanoLibre
      Diciembre 6th, 2009 en 22:31

      Para Máquinachina:
      Muy cómodo no seguir a Yoani desde Gran Canaria, extraño el hecho de que su “compañera” cubana, como ud. llama, no lo haya puesto a la par de la vida en Cuba, de la destrucción de nuestra economía, de la falta de libertades, de la manipulación ideológica, en fin, de nuestro cotidiano. Será que es una de esas jóvenes (presumo que ud. tenga cierta edad y madurez como para despreciar el coraje ajeno) a quienes el “trabajo político-ideológico” como lo llamaban allá (lease lavado cerebral) las llevó a un grado de semi-imbecilidad política? O sea, ven la devastación económica de nuestra nación, pero el adoctrinamiento que comienza desde los 5 años es capaz de nublar y negar la realidad que las circunda o peor aún: será que la falta del coraje que le sobra a Yoani Sanchez la hizo huir de su país y en el exterior ni siquiera asume alguna posición que aporte por lo menos un cometario a este blog y no deje que su “compañero” escriba esta cantidad de absurdos empañando la lucha del pueblo cubano por su libertad?
      Soy emigrado cubano y también tengo una compañera, en este caso mi esposa, en Cuba traté de aportar algo mientras sufrí por 27 años en mi propia piel las locuras del bando de imbéciles que gobierna Cuba (yo sí que no me catalogo como pacífico). Vivo en un país extranjero y a todos que me preguntan o comentan algo sobre mi patria trato de explicarles con la mayor clareza nuestra historia y en lo que nos hemos convertido por causa de Fidel Castro y su bando de anti-cubanos. No emito opiniones ni juicios sobre la política del país donde vivo, le gradezco por darme la libertad y prosperidad que nunca lograría en mi patria, por tanto, exijo que ud en lo mínimo mantenga silencio ante la desgracia ajena, no juzgue lo que no conoce, si su estadia en hoteles y bares de turistas y las informaciones de su “compañera” le hacen creer que puede emitir alguna opinión sobre mi patria, entonces está equivocado, cuando tenga ganas de sentarse en Internet a escribir este tipo de cosas, por favor, encienda la TV a cable o visite algun otro sitio, no empañe uno de los pocos lugares donde podemos manifestarnos sin temor a ser despedidos, agredidos y destruidos.
      Ya que es tan observador note que no coloco mi nombre verdadero, sabe por que? Porque si lo hago mientras dure la desgracia comunista en mi Isla no podería regresar, su país o otro país hace esto? Secuestra y chantajea a sus emigrantes con el derecho a visitar la propia familia? Lo dudo. Como cubano le exijo conocimiento antes de opinar sobre mi patria o sobre quien, corajosamente, defiende a mi patria! Viva Yoani! Ojalá que cada cubana tuviera el coraje e inteligencia de Yoani, hace tiempo hubieramos ganado la libertad!

    17. Maquinachina
      Diciembre 6th, 2009 en 21:51

      ¿Se han dado cuenta de que da lo mismo sobre que cosa escribe la autora de este blog?. Ella, con su más que dudoso pacifismo, va desgranando aquí y allá, retazos de la peripecia cubana diaria. Queda como el mismísimo Dios, mientras que a su sombra se genera una verdadera batalla campal no exenta de insultos y descalificaciones varias.
      No soy cubano, aunque mi compañera si, pero tengo un conocimiento bastante exacto de la realidad cubana, ciclones incluidos, para poder formarme una opinión al respecto.
      Yo echo de menos en este blog un verdadero compromiso con todo el pueblo cubano. Puesto que cubanos son todos, echo de menos alguna referencia a personas detenidas fuera de Cuba, de forma irregular y encarceladas merced a procedimiento judiciales muy viciados. ¿O no se defiende la libertad desde este blog?. Ya que terrorismo es todo, tanto el de estado como el de particulares a servicio de causas bastardas, sería bueno leer en este blog, alguna referencia a lo que el país del Señor Obama ha hecho con personas como Luis Posada Carriles. ¿O aquellos jóvenes cubanos merecían morir? ¿O no se defiende la justicia desde este blog.
      ¿No le dice nada el hecho de que las Naciones Unidas, hayan condenado el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba? No vi que en su entrevista con el presidente Obama le preguntara
      Por último, me gustaría expresarle mi profundo pesar por el trauma que supuso para su hijo el acto de entrega de la pañoleta. Lástima que no sea usted capaz de reconocer que, en toda América Latina, desde tierra de fuego hasta el mismísimo rio Bravo, debe haber decenas de miles de niños que darían lo que no tienen por estar en la situación de ese pobre angelito traumatizado por las ordas comunistas.
      Ya se que tiene usted miles de seguidores, pero sepa que en la isla de Gran Canaria hay al menos uno al que no ha conseguido engañar con su falso pacifismo.

    18. PATRIA X
      Diciembre 6th, 2009 en 19:20

      PARA BERNARDO Y TX 19…….por lo menos a mi no me incomoda que tengan ideas a las mias pero como son mis ideas y la de millones de cubanos y como cubano que soy tengo todo el derecho del mundo de refutar sus argumentos ya trillados por izquierdismo comunista representado en su maxima expresion por la dictadura de los castro en cuba…..les aclaro que no me interesa de que pais sean ustedes de lo que estoy seguro es que no han tenidoque sufrir una dictadura comunista que en realidad son mucho peores que las que tal vez han sufrido sus paises…no voy a ofenderlos por que realmente no creo que deban de merecer ese honor ahora pero si quiero recapitular algo…..ernesto guevara de la serna(che)ordeno el fusilamiento de decenas de cubanos que se oponian a la ya naciente dictadura y por ordenes de fidel castro se encarcelo a miles de cubanos muchos de ellos inocentes y otros fueron obligados por la persecucion a abandonar el pais….te pregunto..?que es un heroe para ti?…..si a estos asesinos ustedes les llaman heroes ojala que el comunismo no sea la doctrina que predomine en el manana por que sera el principio del fin de las libertades y lo derechos de los pueblos la mentalidad nacionalfacistacomunista fue la misma que llevo a hitler a cometer todos los crimenes en la europa del siglo pasado….a los rusos a arremeter con tanques de guerra contra la poblacion civil en polonia…..nada le comunismo es lo mejor para exterminar pueblos enteros

    19. reydel
      Diciembre 6th, 2009 en 09:58

      hola senor modesto,le doy la razon en cuanto al modo personal en gue exprese mi opinion,yo en ningun momento intente ensalsar a ningun sistema socioeconomico,pues para mi ningun sistema socioeconomico es perfecto,yo guisas halla sido egoista en la forma en gue me exprese,pero fue a titulo personal y no como una receta para solucionar,ningun problema social,yo no soy un politico,ni me interesa serlo,pero si tengo un sueno muy grande por gue en cuba cambien las cosas,y no por mi pues ya yo hice mi vida agui,como le dije,mi sueno es por los gue viven haya,pues la verdad no tiene sentido todo por lo gue pasan,es mas hace unos meses atras ni siguiera sabia nada de cuba,salvo de mis padres gue viven alla,nada mas sabia.pues agui en donde vivo,no hay noticias de cuba en la radio o tv todo el dia,como en miami,pero asi sinceramente,desde el dia en gue entre en los block de yoanis,pues me he buelto a interesar y me ha hecho recordar de donde bine,como vivi,y a todos mis amigos y vivencias personales en cuba.no se cual sera la solucion para cuba,pero se gue la hay,tal vez es por ello gue pongo mis ejemplos pues yo como muchos llegamos agui sin nada y salimos adelante,y lo mismo le guiero decir a mi pueblo: gue ustedes pueden salir adelante.gue todo depende de ustedes..sin tanta literatura ni compendios de sociologia,es solo la voluntad de mejorar tu situcion en la vida,gue para mi es solo una,no hay mas,guien no viva en esta,olvidese de la otra.y vuelvo a repetir esto a modo personal mio,es mi opinion.

    20. Modesto
      Diciembre 5th, 2009 en 20:31

      Ha pasado algún tiempo desde que comencé a leer el blog the Yoani, a quien secretamente he admirado por su coraje e inteligencia. Yoani ha logrado, desde dentro de Cuba, mostrarnos una realidad compleja y humana, confusa y extremadamente personal. Ha logrado mostrarnos una realidad muchas veces censurada y polarizada, ideologizada a niveles donde lo humano y cotidiano pierden toda trascendencia. Sin embargo, más relevante que contarnos de lo que pasa en la isla, ha sido el provocar un debate sobre lo indebatible. Mientras el gobierno de Cuba reprime todo tipo de análisis que cuestionen la realidad en que viven los cubanos y fuera de Cuba nos encontramos con ultraconservadores tratando de silenciar un diálogo inteligente que incluya a todas las partes del problema, Yoani ha logrado crear una plataforma donde dichos interesados tienen la posibilidad de participar.

      Yo, como muchos de los que escriben en este blog, soy cubano y he vivido fuera de la isla por casi 20 años. Una de las grandes consecuencias de haber crecido en Cuba es un miedo terrible a discursos vacíos e ignorantes. Por un lado, no soporto a los que hablan de una realidad cubana que no conocen, y que idealizan para satisfacer su agenda ideológica sin tener en cuenta la vida y opinión de los cubanos (principalmente la de los que viven en la isla); por otro, me decepcionan las opiniones que ensalzan el capitalismo sin tener en cuenta su desarrollo irregular que crea vastas desigualdades entre los que viven en situaciones privilegiadas y los que no, lo que en sociología contemporánea se ha llamado los contrastes entre el norte y el sur, sin tener esta referencia una connotación geográfica. También cuestiono el pensamiento de los que, desilusionados de los sistemas políticos/ideológicos, acuden al nivel “personal” para resolver los problemas sociales. La historia nos muestra una y otra vez que buenos “corazones” no siempre generan ideas y programas que benefician a la sociedad. No sólo la malicia/avaricia sino también la ignorancia y la intolerancia, han producido y continúan produciendo grandes estragos en el desarrollo humano.

      Como se imaginarán, no tengo respuestas claras sobre lo que pasa u ocurrirá en Cuba.
      Como mencionaba otro de los comentarios, he visitado países vecinos a mi isla, y la situación no es mucho mejor. Por otro lado reconozco que los pocos “famosos logros de la revolución” han ido desapareciendo poco a poco, al mismo tiempo que se ha mantenido la represión política. A veces trato de imaginarme un futuro mejor para Cuba, pero me cuesta trabajo visualizarlo, ya que las opciones previamente experimentadas (capitalismo y socialismo) han demostrado sus infinitas limitaciones.

      Sin embargo cuando leo a Yoani, la esperanza regresa. Me doy cuenta de que su “Generación Y” supera la imagen de intolerancia y extremismo que he percibido en otros ambientes donde se discute la realidad cubana. Tal vez la creatividad de Yoani para contarnos la historia desde las calles censuradas de la Habana nos inspire a buscar soluciones originales y participativas; soluciones que se alimenten del diálogo y la diversidad, que entiendan sus propias limitaciones y aberraciones e intenten revisarse o reinventarse frecuentemente.

    21. reydel
      Diciembre 4th, 2009 en 11:27

      estimado senor juan carlos,he leido su comentario,creame es usted una persona muy elocuente y con un analisis muy profundo,yo voy a comentar a cerca de lo mismo pues creo gue merece la pena,soy cubano y estoy en el exilio por mas de 15 anos,cresi en la revolucion cubana y vivi ese proceso en carne propia,desde nino vi cuales eran las consecuensias de aspirar a cosas diferentes gue no fueran las del “socialismo”,pues mis padres guisieron enmigrar a eua y sufrieron por eso toda clase de humillacion,mi hermano y yo tambien.y siempre se nos marco y se nos tuvo en cuenta aguello,finalmente un dia me fui en una balsa y llegue agui,es cierto gue el capitalismo no es facil,hay muchos problemas,todos los sabemos,pues en la prensa y la tele se ven dia por dia,como tambien en las calles puedes verlos,pero guiero hacer una observacion muy importante,en esta sociedad tu escojes el camino gue tu guieres,yo decidi trabajar y lo he hecho muy duramente,hoy en dia tengo mi casa tengo una profecion gue me permite vivir bien,no soy millonario pero no estoy mal,y si guiero estudiar con el salario gue gano puedo hacerlo,hay bebidas en las tiendas pero yo no bebo y hay droga por ahi pero yo no me drogo,todo depende de la persona y las metas gue se proponga,es bien sencillo todo depende de ti y para eso tienes la libertad y tu escojes tu camino,si no guieres trabajar y guieres inventar con cosas ilegales lo puedes hacer,pero ya sabes gue cuando vengan por ti pagaras por tus actos.otra estas personas gue estan a la cabeza de los movimientos sociales con eso del socialismo,no creo gue sean tan socialistas,yo mas bien pienso gue es una forma mas de hacer el oportunismo politico,donde los beneficiados son los gue estan en la cupula y al pueblo le dan algo para mantenerlos tranguilos,y asi ellos poderse seguir beneficiando, ahora no mas asomas la cabeza un poco y empiesas a aspirar a algo diferente a lo gue ellos te brindan y ya eres su enemigo, pues vas en contra de sus intereses.Mire yo, por mi propia experiensia prefiero el capitalismo,”pues es mejor un mal conosido gue un bueno por conoser”

    22. Juan Carlos
      Diciembre 4th, 2009 en 08:24

      Hola Yoani. Soy Colombiano, me he enterado y he leído tu blog gracias un programa que se llama La Noche en el cual fuiste entrevistada después de que fuiste intimidada y golpeada por la policía política de Cuba. Muchas cosas han pasado por mi mente últimamente debido a todos los conflictos que hay en el mundo y la evidente prueba de que el sistema económico más difundido en el mundo parece empezar a fallar. Ahora nos enfrentamos a un conflicto con nuestro hermano país de Venezuela y han empezado a aparecer odios sin razón por diferencias en nuestras formas de pensar cuando nunca en la historia de nuestros países hemos tenido el más mínimo conflicto. Siempre que me encuentro con un Venezolano decimos orgullosamente que somos hermanos y nunca he conocido alguno que diga lo contrario. Pero lamentablemente en estos días nos enfrentamos a las ideas de un presidente como Hugo Chavez que sostiene que una ideología totalmente en contra de Estados Unidos es la mejor forma de vivir. Sostiene una revolución que habla básicamente del socialismo. Yo no me encuentro en desacuerdo con el socialismo y encuentro en el capitalismo a un animal depredador que no tiene compasión si te descuidas.

      Tenemos grupos terroristas en nuestro país que dicen luchar por el pueblo, pero que tan buena puede ser una ideología si se mata a quienes dice defender? Si una ideología toma las riendas de un país por las armas y tiene éxito, no es más bien la violencia de unos pocos la que logró que un grupo pequeño del país se quedara con el poder? y si la ideología se impuso con las armas y la violencia no es la forma más fácil también de mantenerse en el poder? Esa es la ideología que estos grupos pretenden colocar en el país en nombre del pueblo.

      Como ya lo expresé no creo que el capitalismo sea mucho mejor que esto cuando se ve todo lo que esta sucediendo en el mundo gracias a la codicia desmedida que genera un sistema capitalista. Pero el socialismo impuesto tampoco es la solución a todo los problemas del hombre. Estoy estudiando en Alemania y veo aquí, muy a sorpresa mía, que con todo lo que les da el sistema: dinero por cada niño que se tenga, dinero por estar desempleado, educación casi gratis o completamente gratis en algunos casos, y muchas cosas otras más que buscan tener bien a la población, todavía encuentras personas inconformes que sostienen que son pobres, pero cuando los ves bien vestidos, alimentados, con un techo donde vivir, no puedes dejar de pensar que ellos no saben realmente lo que es la pobreza y no tener nada. Puedo ver que en toda sociedad va a existir gente que no esta conforme con el sistema y eso está muy bien, pues es lo que mueve las cosas, pero al mismo tiempo quiere decir que no hay solución bajo ninguna ideología.

      De todas formas pienso que el sistema capitalista provee algo muy esencial y extremadamente importante al ser humano a pesar de que todo lo demás esté funcionando mal, y es la libertad para que el ser humano se desarrolle hacia donde quiera. Lo que hace falta es que todos seamos conscientes de que existen otros seres como nosotros, que tienen las mismas necesidades y problemas, pero el problema no es tener problemas, sino el no buscarles una solución de alguna forma. Estamos acostumbrados a pensar que el gobierno o algún dios nos provea mágicamente de las soluciones a todos nuestros problemas y es evidente que ese no es el camino. Pero la proactividad de nosotros como seres humanos, el enriquecimiento muto gracias al trabajo en equipo, y el respeto y la valoración de distintos puntos de vista, si pueden hacer la diferencia para crear un mundo mejor.

      Tu blog es muy interesante porque justamente tu proactividad nos ayuda a ver que el ser humano no puede seguir creando sistemas y entregando la responsabilidad a unos, o que otros se deben imponer con sus ideas con el argumento de que sus propuestas son más importantes que las del resto, atropellando en el camino a los que no están alineados con tal o cual forma de pensamiento. Solo el ser humano como individuo, haciendo una contribución a otro ser humando, una contribución honesta y de todo corazón, así sea muy pequeña puede cambiar el mundo radicalmente. Hay un periodista Colombiano que lo llama: La Revolución de las cosas pequeñas. Esas cosas pequeñas que generan más valor a la humanidad que cualquier ideología que se haya podido inventar.

      Espero poder conocerte algún día en persona. Te deseo todo lo mejor.

    23. reydel
      Diciembre 4th, 2009 en 08:23

      manana todo el exilio a tomar las calles,arriba caballero gue en cuba la gente esta pasando por tremenda situcion pa nosotros estar crusao de brasos,el gue sea de la organisacin gue sea o del club gue seas o seas lo gue seas si eres cubano y vives en el exilio y sientes gue eres cubano,vete pa la calle con tu bandera y pide,por la liberacion de los gue no tienen voz,por el respeto a personas como yoanis,y por el derecho de todos los cubanos a vivir desentemente …………………….abajo la mentira,fuera los oportunistas de nuestra cuba.

    24. TX19
      Diciembre 4th, 2009 en 06:16

      Muy bien dicho Bernardo y mundo mundial. Parece que la gente que aquí escribe son todos de la misma cuerda, y les incomoda oir opiniones contrarias. Responden con el insulto y la calumnia, y luego dirán que no tienen libertad de expresión.

    25. reydel
      Diciembre 3rd, 2009 en 22:37

      en cuanto a yoanis si hace o no billete ese es su problema,pa eso le sobra talento,claro te molesta gue la chica se defienda,de gue guieres tu gue viva.yo estoy seguro gue alli en cuba hay guien hace mas billete gue ella y no como ella escribiendo las cosas gue los yupis como ustedes no mencionan.si tanto guieren arreglar el mundo arreglenlo,nosotros gueremos arreglar a cuba por gue ya estamos harto de los descaros,y la tracataneria de gentes como ustedes.y la bamos a arreglar pa tu dolor de nacionalistas europeo va a ser la mejor.sin los problemas de otros lados de los gue tanto ustedes aullan.

    26. reydel
      Diciembre 3rd, 2009 en 22:29

      no me sorprenden los comentarios de algunos yupis,o hipis fumadores de mariguana de las playas de ivisa,es bueno hablar como ustedes de ideas isguierdistas teniendo las cosas elementales para vivir comodamente a su alcanse,estos senores entran agui criticando al capitalismo y defendiendo las bondades del socilalismo,pera aguellos gue no viven en el capitalismo,les dire gue si es cierto en parte lo gue estos senores indican,pero la pregunta es por gue bienen agui atacando a personas como yoanis gue viven en cuba y poniendo ejemplos gue no viene a nuestro caso.senores cuba tiene metal tiene talento y cultura,y ganas de vivir y hechar palante dejen los agoreros evolucionar al pueblo cubano,claro tiene miedo por gue se les va a acabar los negositos gue tan jugosos les estaban saliendo o por gue la jovencita gue resbalava por una miseria va a ser tan cara como las europeas y va a cobrar muy bien por sus placeres.desmayen el descaro oportunistas fumadores de mariguana de ivisa.a y perdonen la ortografia en el capitalismo para hacer buen billete no hay gue tenerla perfecta,solo tener ganas de trabajar y hechar palante.

    27. Para Bernardo
      Diciembre 3rd, 2009 en 09:19

      Si tan buenos te parecen Fidel Castro y sus camarilla de asesinos y el Che Guevara porque no te los llevas a Colombia o a donde quiera que vivas con monumentos y todo.
      Fidel Castro y sus secuaces de ahora y de antes son todos unos asesinos (Incluyendo al Che Guevara)ç
      Antes de hablar aqui y atacar a Yoani, enterate de la historia Real de Cuba.
      Pregunta a las madres de los fusilados por el Che y Fidel. Ota cosa en tu país puedes crear un partido Comunista y oporte al govierno y presentarte a elecciones. En cuba no se puede oponerse ni de pensamiento a Fidel.
      Abajo la dictadura de los Castros y todos sus seguidores. Viva Yoani Sanchez

    28. Lisbet
      Diciembre 3rd, 2009 en 08:51

      ¿Es Cuba un País fallido?,

    29. El mundo mundial
      Diciembre 3rd, 2009 en 04:35

      Sra Yoani, he leído un gran árticulo de un periodista y profesor francés, donde desmenuza muy detalladamente su trayectoria social y política, la verdad que no tiene desperdicio porque es muy clarificador para el que no tenga una visión objetiva de usted y de su ahora esposo. Yo siempre me hospedo en el hotel Nacional de La Habana, pero no imagino a un cubano medio -ni siquiera a un español- poniendo un tenderete en la feria del libro, en dicho hotel como hizo usted. ¿Acaso a usted el dinero le llueve como el maná a los israelitas? Pues podía compartir con los cubanos el secreto, o repartir las ganancias, al menos.

    30. El mundo mundial
      Diciembre 3rd, 2009 en 04:24

      Olga Grinan, su comentario es no solo feo, es tb tendencioso y calumniante, además no están exentos de IGNORANCIA y de incultura sociológica. llamar a un heroe mundial como es el Ché, criminal, es como si llamásemos a Alejandro Magno o a Napoleón este gran insulto, a pesar que ellos tuvieron que matar en determinado contexto. Si esto lo dice usted en Francia, puede que no se quedaría tan “ancha” como en ese blog que si no fuera por los lacayos de la Joani será de risa.
      En cuanto a la emisaria del “YO” que apela a Dios para solucionar los problemas, esto si que raya no en la ignorancia sino en la estulticia más absoluta que se puede oír hoy. Eso en Europa no se lo creen ni los testigos de Jehová, pues con todos mis respetos a los creyentes los terremotos, tifones y demás desastres naturales siempre ocurren en las zonas de los pobres.
      En cuanto a Perú y Colombía son dos países donde la injusticia solo les gana la Arabia Saudi y los Emiratos. Así que a esas alturas de la película, no nos pueden vender el Apocaplísis de San Juán.

    31. Emisaria del "Yo Soy"
      Diciembre 3rd, 2009 en 02:34

      Unanse al CLAMOR POR CUBA el Sabado 5 de Diciembre.
      Este clamor va a hacerse en muchos paises del mundo
      Si tu negaste a Dios bajo la influencia comunista, dobla rodilla, pidele perdon a Dios y EL es misericordioso para perdonar.

    32. Olga Grinan
      Diciembre 3rd, 2009 en 00:59

      Que feo es tu comentario Bernardo de Dic 3/2009 . Con razon dice el libro de Proverbios: “Mi pueblo perece por falta de conocimiento”, tus palabras dan pena. Lastima que no hayas vivido en Cuba 20, 30, o 40 anos, pero no como hijo de dirigente sino como gente comun con criterio propio pues hasta los hijos de papa tienen pasaportes con nombres falsos y fortunas y mansiones fuera de Cuba. Tus palabras suenan a envidia e ignorancia. Pero si tienes un poquito de decoro, algun dia te avergonzaras de elogiar a un asesino de la calana del che y atacar a Estados Unidos. Mientras los cubanos tratan de huir despavoridos de Cuba, una gran cantidad de latinos (colombianos tambien) y personas de todo el mundo quieren vivir en EU. Por que sera? Por que no se van para Cuba? Si no eres mal intencionado, usa el sentido comun porque la cabeza se tiene no solo para llevar pelo…

    33. Bernardo
      Diciembre 3rd, 2009 en 00:10

      Leo su blog, los comentarios, (no todos afortunadamente), y siento que la rabia se mezcla con la tristeza. Sus opiniones son tan maniqueas, tan… armadas y dirigidas, pero también tan evidentemente manipuladoras que rápidamente aburren. Seguro Cuba no es un paraiso, seguro sus gobernantes no son panaceas, pero… han mirado el vecindario? Han vivido por ejemplo en un país como Colombia? Conocen de los diferentes conflictos y problemáticas sociales que sacuden y golpean a la población estadounidense? Saben de los movimientos civiles que se gestan al interior de los Estados Unidos, y que son brutalmente reprimidos por las autoridades? Esto último con un total silencio de los medios de comunicación. Alguién les ha hablado de la manipulación de los medios? Saben del desempleo, de los bajos salarios y del Estado ladrón que a nombre de la Democracia permite crecer sin hacer nada la franja de pobreza extrema? Saben de las pocas oportunidades de acceder a un sistema educativo, así sea de baja calidad? Yoani, no finja una aptitud libertaria que lejos esta de evidenciarse en sus textos, si las cosas son tal cual las describe… porque no vuelve a la bella Europa? No venda la idea de luchadora del pueblo, hay un hombre, le siguen llamaando “Comandante Che Guevara”, de pronto pueda aprender un poco de él. Saludos Cordiales.

    34. reydel
      Diciembre 2nd, 2009 en 21:09

      en europa a parte de esas cosas gue mencionaste,hay tambien libertad de prensa,libre acceso a internet,y una costitucion europea gue promueve el respeto a los derechos humanos,lastima gue no incluiste eso en tu explicasion sobre las ventajas de ser europeo sr nakens.el estado paternalista del gue te hablan no esta en europa sino en una paguena nacion en el tercer mundo,cuyo estado,por gue no deveria de copiar a europa en cuanto a las cosas, gue tu ,en una laguna mental olvidaste mencionar.

    35. christian hinostroza
      Diciembre 2nd, 2009 en 17:14

      Ante todo mis saludos, mi nombre es christian hinostroza, soy estudiante de psicologia, escribo desde Lima Perú y lo hago con la intención de felicitar su accionar el cual es bastante importante para hacer llegar la voz de la diversidad ciudadana, tan necesaria para la consolidaci162n democrática, sea en el país que sea. Me entere de su blog por un informe transmitido por CNN, pero hasta hace unos dias recen tuve la oportunidad de leerlo. Me gusto lo relacionado a la carta al presidente de EEUU Barack Obama. Con respecto a este post, coincido en la opinión acerca de lo mal que resultan los gobiernos paternalistas, en general, ya que en su afan de proteger al ciudadano o de proveerlos de lo que ellos “necesitan” ejercen una tirania que subyace sobre un supuesto regimen de bienestar social y encima exigen el agradecimiento que los ciudadanos les merecen por protegerlos y cuidarlos del “monstruo exterior” que pretende devorarlos.
      Espero seguir leyendo su publiación y siga adelante con ella ya que es necesaria como parte de la voz y la memoria colectiva

    36. lamur
      Diciembre 2nd, 2009 en 01:17

      JUSTA PROMOCION…
      2010: PREMIO NOBEL DE LA PAZ ES OTORGADO EN AUSENCIA AL EXCELENTISIMO COMANDANTE DE LA REVOLUCION CUBANA, DOCTOR FIDEL CASTRO RUZ. MERITOS: PACIFICADOR EXCELSO. TESTIMONIOS QUE VALIDAN EL PRESTIGIOSO GALARDON: REPRESION MASIVA CONTRA LA PRIMERA DISIDENCIA A SU REGIMEN: EJECUCIONES, TERROR, VEJACION Y EXPLOTACION CONTRA LOS OPOSITORES; TRABAJO FORZADO, ASESINATOS POLITICOS, PRESIDIO, EXODO, UMAP, SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, APOYO A GUERRILLAS Y GRUPOS SUBVERSIVOS EN LATINOAMERICA, AFRICA Y ASIA; ACTOS DE REPUDIO, REPRESION INSTITUCIONAL, DISCRIMINACION IDEOLOGICA, ETIOPIA, ANGOLA, CRISIS DE LOS MISILES, CARGUERO 13 DE MARZO…

    37. Manuel Valle Jr.
      Diciembre 1st, 2009 en 20:09

      Yoani,ya llevo 48 anos de libertad desde que sali de Cuba en la Operacion Pedro Pan, pero nunca he perdido las esperanzas de que algun dia nuestra patria sera libre y soberana de nuevo. Te admiro por tu coraje a ti y a todos los que estan en Cuba opuestos a esa dictadura y espero un pronto dia y un nuevo amanecer para ti y tu esposo.
      Mi admiracion a ti y a todos mis hermanos cubanos por la valentia que tienen

    38. Nakens
      Diciembre 1st, 2009 en 10:11

      En Europa la Sanidad y la Educación son gratuitas, y hay subsidios y ayudas para quienes no pueden trabajar,todo ello con fondos que salen, como no, de los impuestos de todos, y no nos consideramos mantenidos. Me parece que a lo que a ti te va es el liberalismo visto por Rosa Luxemburgo: Las gallinas en libertad, y la zorra o loba (y todos sus hijos e hijas, añado) también en libertad.

    39. maria
      Diciembre 1st, 2009 en 07:44

      hola. te leo desde italia. gracias por tu trabajo espero que tu coraje sea de ejemplo para todas las personas que si quieren que las cosas cambien pero no tienen las fuerzas para despertarse. la imagen del estado paternalista es muy eficaz y desgraciadamente es exactamente lo que sigue pasando en muchos lugares. mucha suerte

    40. SAUCEDO MIAMI
      Noviembre 30th, 2009 en 23:04

      TX19: Ah, y con los bancos puedes declarar banca rota.Ellos no perderán dinero, porque recibirán exenciones de impuestos que valen más que la deuda que tu les pagarías. Del dinero que ellos te prestaron se necesitaban $350,000 para comprar la casa de mi hermano -previamente comprada por $95,000, unos pocos años antes. Del dinero que les pagarías ahora, sólo se necesitan $140,000 para comprar la dicha casa y quizá dentro de un año se compre con menos. No te apenes por ellos, ellos nunca pierden.

    41. SAUCEDO MIAMI
      Noviembre 30th, 2009 en 22:57

      TX19
      Noviembre 30th, 2009 en 19:30

      Aquí también tenemos un papaito estado, pero este papaito tiene la mala costumbre de despreocuparse de sus hijos más débiles, sin importarle que se mueran de hambre o de asco. En cambio es muy generoso con sus hijos favoritos, a los que llena sus bolsillos a costa del saqueo de las clases medias. Si los bancos tienen problemas, a socorrer a los bancos, y a subir los impuestos a las clases medias y a los trabajadores, mientras trabajo. Y cuando te quedas en paro, te pagan una miseria durante unos meses y luego si te he visto no me acuerdo. Así es nuestro papá estado. ¿Es eso lo que quereis para Cuba?
      $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
      No doy un tío Sam por 10,000 de esos papás, bondadosos como el que mencionas. Yo he conocido al “Tío” y al papá y me quedo con el tío.Y sí. teniendo a elegir prefiero este papá para Cuba , habrá que trabajar duro, pero HABRÁ.

    42. SAUCEDO MIAMI
      Noviembre 30th, 2009 en 22:44

      Eufemismos: Los hondureños prefieren un “Lobo” de verdad, a un lobo disfrazado de Caperucita Roja.

    43. oscar libre
      Noviembre 30th, 2009 en 21:29

      mis respetos a yoanis que estando en cuba hace lo que muchos no tuvimos el valor de hacer,ademas de la claridad con que comunica sus ideas y desenmascara a ese gobierno oxidado y retrogrado que aun existe por desgracia en cuba.el gobierno pide esfuerzos año tras año para recortar los pocos beneficios como la libreta de abastecimiento y sin embargo puede darse ekl lujo de hacer maniobras militares.enviar ayudas a america latina escuelas.centrales azucareros,equipos medicos de punta,medicinas.y luego le pide a la onu ,ong ayuda humanitaria por “el bloqueo”son cinicos.luego cuando les mandan ropas de segundamano las venden en cuc (moneda que no ganan los obreros.supuestamente para quienes se hizo la revolucion)en la tiendas de “comercio interior”¿y ese dinero a donde va?ahhh a mas campañas politicas en el extranjero ,para vender el sistema que no es ni la sombra de un socialismo.pues de social solo tiene el nombre.gracias yoanis te apollo y tienes todos mis respetos por tu valor

    44. Clara Angel
      Noviembre 30th, 2009 en 19:38

      tx19.. el que tu llamas papaito estado, no se las da de bueno y desde el principio te dice bien clarito:
      TODO depende de ti , esfuerzate y venceras… pero si vives en USA(que es lo que conozco) sabes muy bien
      que los mas necesitados los socorren con PLan 8, food stamps, medicaid… ah y te puedes dar el “lujo” de
      quejarte.
      El papaito barbae’truco no te da nada y ademas te obliga a aplaudilo… POBRE CUBA!!!

    45. Clara Angel
      Noviembre 30th, 2009 en 19:35

      tx19…. y cuando regresas para Cuba, ya sacaste el pasaje?
      Suerte!!!

    46. Clara Angel
      Noviembre 30th, 2009 en 19:33

      Pionero 2512….
      Es la primera vez que te leo, y cuanto te entiendo…
      yo en 15 años en USA tengo lo que jamas pude tener en mi pais.
      y no hablo solo de libertad… Saludos.

    47. TX19
      Noviembre 30th, 2009 en 19:30

      Aquí también tenemos un papaito estado, pero este papaito tiene la mala costumbre de despreocuparse de sus hijos más débiles, sin importarle que se mueran de hambre o de asco. En cambio es muy generoso con sus hijos favoritos, a los que llena sus bolsillos a costa del saqueo de las clases medias. Si los bancos tienen problemas, a socorrer a los bancos, y a subir los impuestos a las clases medias y a los trabajadores, mientras trabajo. Y cuando te quedas en paro, te pagan una miseria durante unos meses y luego si te he visto no me acuerdo. Así es nuestro papá estado. ¿Es eso lo que quereis para Cuba?

    48. Pionero en el exilio
      Noviembre 30th, 2009 en 10:38

      Para Europa Libre,
      No hay peor ciego que aquel que no quiere ver por rencor o ignorancia. Un simple desgloce de tu comentario demuestra su validez:
      _______________________________________________________
      Desde Europa Libre

      Noviembre 29th, 2009 en 03:10
      Que razón tienes. Vente mejor a los paises libres y democráticos y cuando tengas que comprar un pisito por valor de todo el sueldo de tu vida, teniendo que aceptar una deuda con el banco por 40 años…

      Respuesta: En Cuba llevamos 50 años de comunismo y nadie es dueño de nada. Ni siquiera de nuestra propia voluntad, ya que tenemos que pedirle permiso al gobierno para entrar y salir del pais.
      ________________________________________________________________________
      Europa Libre: Mucha suerte y fuerza para tu digna nación, que no caiga en las garras de un vecino del norte que ya se relame para devorarós.

      Respuesta: Esto se semeja mas a la envidia de un enuco contra mi poderoso vicino del norte que a un solidario deseo de tu parte. Con todo el respeto que merecen los españoles de a pie, cuando eramos colonia de España fuimos explotados de una manera infinitamente mas cruel. No solamente los cubanos, sino tambien el resto de hipano-america. Arrazaron con la poblacion autoctona indigena y fueron los ultimos en eliminar la vergonzosa lacra de la esclavitud.

    49. daniel mendoza
      Noviembre 30th, 2009 en 08:35

      cuba ideal:el gobierno se encarga d la salud y la educacion el pueblo d la produccion(eso incuye q el cubano pueda establecer negocios particulares del los cuales se pueda beneficiar),elecciones cada 4 anos dirijidas por el pueblo,ah y la policia para los ladrones no para defender los intereses d un gobierno,para eso esta el ejercito,mejor dicho como en costarrica q la policia no existe solo el ejercito,y por supuesto apertura total para q el cubano viaje el mundo y el mundo viaje a cuba y se puedan establecer lazos d negocios a nivel personal, libertad d prensa para q se denuncie lo malo y se haga saber lo bueno claro…..creen q los castros aceptarian eso?”MEJOR SACARLOS DEL PODER”

    50. daniel mendoza
      Noviembre 30th, 2009 en 07:58

      Para el comentario #2503 Quisiera decirte en mi humilde opinion y desde estados unidos q claro q el ser humano se merece algo mejor q como esta en cuba,pero si no has vivido en el capitalismo no puedes opinar sobre el,yo vivi alla y ahora en u.s.a,los dos sistemas y con experiencias bastante fuertes en ambos y te digo q no sabes lo q estas hablando, tu ni por un segundo te puedes imaginar la precion sicologica q se siente cuando te desgastas trabajando 10, 12 horas y el dinero no te alcanza para mantener una renta y lo peor es saber q si no puedes pagar esa renta te botan a la calle y peor todavia nedie te tiende una mano y si estuviera en cuba dormiria bajo un cielo estrellado y agradable temperatura (cosa q seria en extraordinaria cirscunstancias porq alla cualquiera te tiende una mano) en cambio q hago en el norte donde las temperaturas son helidas,ademas si es durao conseguir comida en cuba mas duro es verla aqui y no poder comprarla,claro q eso sobra aqui lo cortez no quita lo valiente,pero yo vivi en la calle y experimente esa sensacion d verla y no poder comerla “creeme q eso es duro”y dormir en un carro a 30 grados d temperatura,ya se tu pregunta por q no regreso a cuba? ja tu lo dijistes en tu comentario “cada cual es responsable d sus acciones”yo di este paso y ahora tengo q tragar como un macho,solo espero q si se logran cambios en cuba pueda regrasar,ah! y en cuanto a lo d la television es verdad tambien claro q ahi difiero d el comentario #2496 porq hay canales muy instructivos lo q tienes q pagar el cable pero aqui existe el discovery,history chanal q son canales instructivos entre muchos otros en ellos he aprendido mas q todo lo q estudie en cuba,donde grasias a la democracia en dichos canales se habla lo bueno y lo malo del capitalismo por ejemplo.bueno para concluir si quisiera muchos cambios en cuba pero q sean autonomos no un pais mas devorado por el capitalismo….seria muy original algo asi como sociocapitalista o capisocialismo jaja,no pero en serio me encantaria extraer lo mejor d la esencia d cada sistema y mezclar un poco q es mas o menos como esta en alemania yo diria el estado se encarga d la salud y la educacion y el pueblo d la economia,por supuesto en manos d gente verdaderamente honesta elegida por el pueblo y “ojo” tendria q haber elecicones tambien cada 4 anos porque y termino con una frase d el che creo:”PODER CORROMPE A LOS HOMBRES”….grasias

    51. lordatwar
      Noviembre 30th, 2009 en 06:24

      Solo el trabajo crea riquezas y es el hombre tiene la necesidad de trabajar. Un estado socialista usurpa el fruto de los hombres productivos y por este medio castra psicologicamente al ciudadano.

      El hombre nuevo es un parasito del estado; estarian todos gordos si el estado produciera algo. Mas el estado no produce nada sino que es es un voraz consumidor de los frutos que producen los hombres libres.

      “La libertad no se pide; se conquista con el filo del machete.” Gen Antonio Maceo Grajales

    52. carlos
      Noviembre 30th, 2009 en 02:59

      Hola; he leído algunos comentarios y especialmente me ha llamado la atención el de Europa Libre. Soy un joven cubano que llegué a españa hace solo 3 años y medio. Ese mismo discurso de Europa libre lo he tenido que oír varias veces aquí, incluso de gente muy buena que he conocido en este gran país y que realmente, por que los he conocido bien, muchas veces me lo dicen con buena intención, pero sin ningún conocimiento de causa y repitiendo los típicos discursos que les han dicho siempre. Más desde la izquierda política de este país, pero aunque no lo parezca también desde algunos de derechas…lo que realmente me sorprendía al principio de llegar..pero bueno así me pasó. Aprendí que desde la comodidad que dá la democracia y menos enn esta españa que tiene el síndrome de la democracia joven, con todavía muchos retazos franquistas, que justo es decirlo, apoyó bastante a la oprobiosa dictadura castrista, simplemente por prebendas comerciales y por mucho de envidia contra los estados unidos, que se la guardan desde que perdieron la guerra de cuba, en 1902. Lo siento mucho, pero yo he llegado a este país y a pesar de todas las dificultades qque he encontrado , he trabajado duro y ahora mismo disfruto de muchas cosas que me he ganado con mi sudor pero que nunnca habría podido hacer en mi tierra, por desgracia. Me siento bien, libre y con muchas esperanzas. Aquí al menos en 40 años poodré tener mi piso, mi coche, ver crecer sanos a mis hijos, y hacer una carrera universitaria. De todo eso, con la ayuda de Dios, esfuerzo de mi parte y sacrificio lo conseguiré. Pésele a quien le pesa. Gracias Yoani por tu blog, de verdad. Un abrazo y ánimo

    53. Edwin
      Noviembre 29th, 2009 en 22:37

      Impresionante, tu metafora sobre la adolecensia y el desarrollo de los pueblos da en el clavo sobre el gran problema que tenemos en Latinoamerica, es justamente la incesante busqueda de un estado paternalista lo que ha causado que nuestros pueblos jamas se desarrollen, en muchas zonas el estado llega poco o no llega nada pero esos pueblos se esfuerzas y luchan por que el Estado se acuerde de ellos en lugar de usar ese esfuerzo para desarrollarse ellos mismos es mas en alguno de esos pueblos los esfuerzos de algunos pobladores por lograr esa independencia economica es reprimida por sus conciudadanos por el temor de que “si el Estado se da cuenta que nos mantenemos solos no nos dara nada, asi que es mejor seguir pobre”…tremenda paradoja…felicitaciones y sigue en tu lucha.

    54. Antonio Trujillo
      Noviembre 29th, 2009 en 20:44

      Es increíble cuanto se puede hacer con el verbo cuando se usa correctamente. Es fascinante sentir lo que con coraje tú escribes sobre nuestro país y sobre nuestras realidades. Pienso que si bien no todos tendrán tu agudeza, habrá muchos ahora mismo pensando en emular tu valentía.

    55. Marcial J. Rios
      Noviembre 29th, 2009 en 18:09

      Ref al Nº2496 he de decir.
      Llegué a este pais en el año 1980,he vivido todos los presidentes democraticos de este pais,y desde mi mas modesta opinion,nunca hubo un gobierno tan ladron como los de los Socialistas-esos que se jactan de ayudar a la clase mas desfavorecida-y lo sabemos todos.Eso si,por suerte ustedes viven en un pais verdaderamente libre,donde en realidad el pueblo es quien decide.
      Tambien es de reconocer que aquellos que se enorgullecen de izquierda,como Serrat,Ana Belen,Victor Manuel,etc…solo demuestran su solidaridad de boquilla.Y viendo como ocurren las cosas en Cuba,me pregunto;Estos Sres no defienden tanto a la Dictadura Cubana por otros motivos?no sera que han sido chantajeados por el regimen por haberlos cogido en algun acto de turismo sexual y han sido grabados?,pues casos hay y todos los sabemos.
      Por desgracia mi pueblo tiene mutiladas las esperanzas,la libertad y un sin fin de cosas mas.Y es una vergüenza que aun haya personas que justifiquen ese régimen,pero en fin….
      Gracias Yoanis por estar ahí,y gracias tambien a gente como Los Aldeanos,escuadron Patriotico,y unos pocos mas que si estan el la candela.Que derecho tenemos los cubanos de acá en juzgarlos si no tuvimos valor para expresar lo que sentiamos como lo estan haciendo ellos.LIBERTAD DE EXPRESION para mipueblo

    56. Juanmi
      Noviembre 29th, 2009 en 14:05

      He visto aquí comentarios de personas que odian a la izquierda y de otros que tienen el mismo sentimiento hacia la derecha; ni lo uno ni lo otro: el equilibrio está en el término medio ya que los gobiernos paternalistas no son buenos de ningún color porque siempre son dictatoriales.
      He vivido una dictadura paternalista en España (la del “Generalisimo Franco”)que fué nefasta para la vida intelectual y las libertades de los españoles, pero está siendo mucho peor la que sufre el pueblo cubano…por lo tanto se llega a la conclusión de que las dictaduras rojas, azules, amarillas, verdes etc. etc. son malas, muy malas.
      Mucha suerte y haber si los mas jovenes se hacen con las llaves de la casa (Cuba)

    57. A mucha honra
      Noviembre 29th, 2009 en 12:48

      Al comentario #2496 Desde Europa, me gustaria saber en que pais vives y con que facilidad invitas a Yoani a salir a un pais libre y democratico. La razón por la que el gobierno de Cuba no deja salir a Yoani ni a cualquier otro joven es precisamente porque los testimonios de gente como tú no funcionan. Los defectos de un sistema libre y democratico nunca se pueden comparar con los de las dictaduras comunistas. Lo que pasa es que la gente que no se responsabiliza por sus acciones siempre tiene quejas de lo que les pasa. Si no puedes comprar una casa porque no ganas suficiente, no la compres. Si no te gustan los programas de televisión para tus hijos, cambialo o apagalo y llevalos a una variedad de lugares y actividades que estimulan sus vidas. Y si te crees tan superior intelectualmente, que eso no es siempre bueno para convivir con todo el mundo, puedes escoger de un monton de escuelas para tus hijos.

      Lo que pasa es que esa mentalidad resentida e indoctrinada por los acomplejados izquierdistas que se creen que hay un plot para mantenerlos pobres y desamparados es precisamente lo que los mantiene asi. Debias probar a invitar a unos cuantos cubanos a salir y sufrir las penurias de vivir en tu pais capitalista para probar lo terrible que debe ser trabajar y ganar un dinero con el que puedes hacer lo que te de la gana. Y al poco tiempo que les vengas con esos cuentos de lo terrible que es pagar una hipoteca y enfermarse o tener que ir a un hospital, se te van a reir en la cara. Porque ellos si han vivido en lugares llenos de cucarachas y si van a un hospital es porque no tienen mas remedio que arriesgarse la vida.

      Los que hablan sin haber vivido las dos experiencias no debian atreverse a dar opiniones ignorantes.

    58. Livertad
      Noviembre 29th, 2009 en 12:13

      Cuando la antigua union Sovietica estaba en su apojeo,los partidos comunistas en Europpa eran los mas poderosos;es que se nutrian del enorme dineral que la union sovietica les dispersaba.
      No nos equivoquemos,los comunistas son gente sumamente diavolicas-perversas.Lo unico que les interesa a estos fananticos malvados es la dominacion del mundo,un mundo encadenado.
      Cambian de color frecuentemente,de acuerdo con las circunstancias.Cuando la antigua union Sovietica se desplomo,estas lagartijas se escondieron ;otros se convirtieron en “reformistas” de otra clase.
      No te escondas mascarita,te conosco.

    59. Livertad
      Noviembre 29th, 2009 en 11:59

      “Los comunistas, de un tiempo a esta parte, está apretando aún más sus nalgas en su lucha contra todo lo que huela peligro.

      Siempre a la defensiva, han acrecentado sus ataques de todo género. Como las batallas se libran en muchos frentes, voy a comenzar a enumerar algunos. Concretamente Internet y el régimen de La Habana.

      Internet, ¡Cómo les duele!”
      Angelica Mora.

    60. Delfino Castro Monroy
      Noviembre 29th, 2009 en 09:48

      Algunos piden a Panfilo para presidente de Cuba…¡

    61. Delfino Castro Monroy
      Noviembre 29th, 2009 en 09:44

      Pánfilo y el teclado de la bloguera

      Quién lo iba a decir: el teclado de Yoani Sánchez y las descargas de Pánfilo le dan la vuelta al mundo. Ya no se puede esconder la verdad. La internet y los teléfonos celulares con sus cámaras digitales son los rayos X que permiten ver, desde fuera, lo que por dentro el sistema prefiere ocultar. La época en que se podía tapar el sol con un dedo ha terminado.
      http://www.elnuevoherald.com/417/story/596430.html

    62. Delfino Castro Monroy
      Noviembre 29th, 2009 en 09:43

      Pánfilo y el teclado de la bloguera

      Quién lo iba a decir: el teclado de Yoani Sánchez y las descargas de Pánfilo le dan la vuelta al mundo. Ya no se puede esconder la verdad. La internet y los teléfonos celulares con sus cámaras digitales son los rayos X que permiten ver, desde fuera, lo que por dentro el sistema prefiere ocultar. La época en que se podía tapar el sol con un dedo ha terminado.

      El momento es de rezar a Dios para que la luz de estos protagonistas ilumine a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. No importa cuál sea nuestra orientación política. Lo importante es qué trae usted a la mesa que ayude a resolver los problemas de Cuba. El desafío es grande. Los problemas que los años acumularon no se van a resolver de la noche a la mañana. Hay que tener paciencia. La buena noticia es que ya se han dado los primeros pasos. La luz al final del camino se acerca cada día más.

      .

    63. rda
      Noviembre 29th, 2009 en 08:19

      Aviso: Eviten el uso de las mayusculas , se consideran gritos o alaridos y pueden ser borrados

    64. Desde Europa Libre
      Noviembre 29th, 2009 en 03:10

      Que razón tienes. Vente mejor a los paises libres y democráticos y cuando tengas que comprar un pisito por valor de todo el sueldo de tu vida, teniendo que aceptar una deuda con el banco por 40 años y tengas que pagar el médico, la guardería para los niños, el transporte, el agua, la luz y el gas a precio de oro, mientras se amasan ingentes fortunas para multimillonarios incultos y rastreros, mientras la televisión se encarga de embrutecer con programas zafios a la población, entonces comprenderás de verdad lo que es una generación de jóvenes sin esperanza y sin futuro, que van a a vivir peor que sus padres y que además pertenecen al bloque de paises que invaden, saquean y destruyen al resto de la humanidad. Uffffff, eso si que es gratificante. Tienes mucha razón. Estais en la infancia porque no sabeis, en realidad lo que es el capitalismo. Sientete afortunada y orgullosa de lo que sois y representais y disfruta de lo que tienes. Y no le hagas el trabajo gratis a tanta persona malvada. Mucha suerte y fuerza para tu digna nación, que no caiga en las garras de un vecino del norte que ya se relame para devorarós.

    65. el tonto cubano
      Noviembre 28th, 2009 en 20:06

      ultima hora:Con seguridad no habra fraude en elecciones hondureñas,,,grupos de exiliados cubanos se encuentran en Honduras como observadores internacionales. la OEA, las naciones unidas y el centro Carter, las tres fuentes pricipales de observadores con tendencias fabianas, han quedado fuera del juego
      Por lo tanto habra dem ocracia en Honduras

    66. Nicalibre
      Noviembre 28th, 2009 en 19:45

      Saludos! sigan adelante tengan fe y esperanza, cayo el Muro de Berlin y la URSS, por que no una dictadura que nadie apoya, en nicaragua se nos montaron otra vez, pero de nuevo los vamos a votar! no hay mal que por cien años dure!

    67. Anonimatus por la reconciliacion nacional
      Noviembre 28th, 2009 en 19:35

      En Cuba todos caminan sobre una cuerda floja, con doble moral, cuando se vayan los Castros, todos diran lo que hoy dicen a escondidas “no querian ir a la carcel por hablar mal del gobierno pero no estaban con los Castros”.

    68. Luis Rodriguez
      Noviembre 28th, 2009 en 19:27

      bueno senores y manana se celebran elecciones libres en honduras viva la democracia

    69. El Ruso.
      Noviembre 28th, 2009 en 19:11

      Saludos a todos. Senores no le caigan en pandilla al desaparecido rda que despues va a decir que el de las turbas somos nosotros. Buenas noches cubanos. Un abrazo anticastrista, por la libertad de todos los presos de conciencia.

    70. delCerroyYuma
      Noviembre 28th, 2009 en 19:10

      Cuba sigue estando en un equilibrio milagroso. Pero ahora, el gobierno tiene cada vez menos adeptos costas afuera. El viaje de Moratinos fue un fiasco, porque tuvo más repercusión la golpiza a Yoani y los blogueros que la visita del canciller. Cualquiera dentro de la isla sabe que los nuevos burgueses serán la camarilla dominante del futuro: Mariela deposita sus euros en Italia a través de su esposo, Antonio lo hace en España y los hijos de Machado Ventura y Ramiro, juegan a hacer negocios suculentos, a través de Acorec (empresas extranjeras) y Copextel, coaccionando a proveedores bajo pena de expulsión de la Cámara de Comercio. Fidelito compró espectaculares campos en la frontera chileno - argentina. Y los pobres cubanos deben contar los granos de arroz y frijoles para alimentar a sus familias, mientras estos “nuevos ricos” hacen ostentación del capitalismo más cruel: el que no permite que los demás tengan lo mínimo razonable…

    71. Cocodrilo
      Noviembre 28th, 2009 en 19:09

      Que raro hoy me resulta Generacion Y, desde mi sitio donde siempre entro (favoritos) hace un momento me decia que habia problemas para entrar, cierro y vusco en internet y si me sale incluio un nuevo Pos “Bastion y distraccion” lo abro y suy el 1º en escrivir, tambien veo este Pos “Mantenidos” pero no lo abro. Cierro todo y puedo abrir desde favoritos Generacion Y pero veo que no esta el nuevo Pos y les aviso a Uds.

      Pero para mi asombro, cuando regreso nuevamente a la vusqueda desde internet y trato de vuscare comentarios suyos en este mismo Pos “Mantenidos” no existe ningun comentario de NADIE¡¡¡¡¡.

      Para mi esto es asombroso. Puede alguien explicarmelo.

      Gracias de antemano Cocodrilo.

    72. Cocodrilo
      Noviembre 28th, 2009 en 18:53

      Hola amigos/as entrara otro tema “Bastion y Distraccion” recargen la pagina, mudense ¡¡

      Abrazos cubanos a los amantes de una:

      CUBA, LIBRE Y DEMOCRATICA.

      Cocodrilo.

    73. el bobo de la yuca
      Noviembre 28th, 2009 en 18:16

      Raul Castro es peor que el Fifo.

      El Fifo por lo menos daba promesas.

      Raul solo da realidades feas.

    74. The Cuban Joker
      Noviembre 28th, 2009 en 18:10

      El Mamba

      Noviembre 28th, 2009 en 18:00
      Pero donde estan los Trolibanes?
      Ah, ya se.
      Bastion 2009.
      Muchachos jueguen limpio,
      han espantado a los Trolles
      y le estan dando tremendo trabajo al Webmaster hoy.

      =================================================================

      MANDARON A RETIRAR A SUS TROPAS, ESTABAN APORTANDO DEMASIADOS HIT’S AL BLOG…

      El KK-Andante se va a ocupar “personalmente” en el futuro de este “problemita” que tiene clavado en el c…

      Dicen que ya escogió un Nick y que en las próximas horas se dirigirá a todos los commentaristas del Blog…

      Estamos esperándolo, reorganizando nuestra Base e Datos…

      Lo primero que quiero que responda es lo del video del 59 donde afirmaba “We Are Not Communist” y luego “Very Clear”…

    75. el bobo de la yuca
      Noviembre 28th, 2009 en 18:09

      Los ciudadanos cubanoamericanos tenemos que presionar a nuestros legisladores
      y al presidente Obama para que haya energica respuesta caso de arresto de Yoani.

    76. El Mamba
      Noviembre 28th, 2009 en 18:07

      Veamos que de nuevo nos trae pues.

    77. Reinaldo
      Noviembre 28th, 2009 en 18:06

      2455juan g garcia

      Noviembre 28th, 2009 en 17:45
      ————————————————–
      Saludos de nuevo, Juan.
      DEjame decirte que estoy muy preocupado con la campaña que han montado contra Yoani en todos los blogs de las ratas comunistas y ahora con esto del grandma digital. Claro que el del grandma es nada mas y nada menos que el señor Rabieta; o no, perdon, quise decir ubieta. Otro perrito fiel de la tirania.
      Parejamente a esto, no se si sabes que levantaron la prohibicion a este blog desde Cuba, pero segun lei, ya hoy lo habian bloqueado de nuevo.
      Conociendo a estos comunistas, y tu eres contemporaneo conmigo, asi que creo coincidiras en esa apreciacion, sabmeos que nada bueno estan preparando.
      Estan desesperados porque la famosa “batalla de ideas” que decian ellos librarian en la red, que no tiene nada de batalla y mucho menos de ideas, la han perdido de plano, PERO, no seria la primera ni la ultima que montan un teatro para acusar a alguien que se les oponga, aunque sea solo a traves de un teclado de PC, y encarcelarla hasta que les de la gana, para tenerla como ficha de cambio con los descarados españoles y comparsa.
      Yo espero que Yoani este bien alerta y haya tomado todas las precauciones para que no puedan presentar pruebas reales, me refiero a algunos comentarios que ella pudiera expresar y que se puedan tomar por una incitacion a la violencia, aunque todos sabemos que nunca se ha expresado asi, pero lo que si conocemos por experiencia es que ellos las inventean. Cre que eso, al menos, serviviria para convencer a algunos de los que todavia alaban a la tirania, para incorporalos en la campaña mediatica de protesta, que es, al final, lo unico que podria salvarla de las garras de la bestia castro-fascista.

    78. El Mamba
      Noviembre 28th, 2009 en 18:06

      De algo la acusaran nada
      Ellos hicieron en 1999 una modificacion al Codigo Penal
      e incluyeron una FIGURA SACO
      que le cabe cualquier cosa que le huela distinto.

    79. Arianna /Evoluciòn, NO Revoluciòn.
      Noviembre 28th, 2009 en 18:05

      Nuevo post…mùdense

    80. BARBATRUCO
      Noviembre 28th, 2009 en 18:03

      la maquinaria putrefacta de los castro es abusiva , explotadora y sucia .

    81. ponzano
      Noviembre 28th, 2009 en 18:03

      Los funcionarios de la dictadura travestidos en periodistas de Granma acaban de poner la diana en Yoani y su Generación Y “llamándole lobezna dizfrazada de cordera”; en un artículo escrito por un verdadero tiralevitas casposo del liberticida que, además, le acusa de tener contactos con el exterior y de ser un producto más o menos apañado del grupo Prisa de España. Estoy seguro de que si el Granma, por una vez nada más, le diera a la bloguera cubana el derecho de réplica a este baboso que le ataca desde sus páginas de esa manera, le llamaría con toda justicia “perrito faldero de Fidel Castro”.- un saludo

    82. el bobo de la yuca
      Noviembre 28th, 2009 en 18:03

      Viendo los twitter de Yoani parece que hay peligro de un inminete
      arresto de Yoani Sanchez.

      Esto daria al traste con cualquier “normalizacion de relaciones” Cuba-USA.

      Equivaldria al derribo de las avionetas en tiempos de Clinton.

      Le daria la razon a los que piensan que el gobierno de Cuba no quiere levantamiento
      del embargo ni ‘normalizacion de relaciones”. Entre ellos me cuento.

    83. Yo
      Noviembre 28th, 2009 en 18:02

      The Cuban Joker
      Noviembre 28th, 2009 en 17:50
      2452Yo
      Noviembre 28th, 2009 en 17:43
      Arianna /Evoluciòn, NO Revoluciòn.
      Noviembre 28th, 2009 en 17:42
      Villa Marista es un un lugar donde un ciudadano no vale nada, donde no existen garantías procesales y las amenazas se suceden a cada minuto.
      Yoani Sanchez, Twitter, Sat 28 Nov 23.39
      ——————-
      Y a Yoani la llevaron para Villa Marista?
      =======================================================================
      SOLO QUE SE ATREVAN, ELLA ES MÁS DURA QUE ESO, SERÍA EL FIN DE LA DICTADURA CASTRO COMUNISTA!!!
      ————————–
      Pienso como tú , pero tengo la seguridad que algo traman en contra de ella. Ya comenzaron por el Granma, es el cuento de la buena pipa que ya todos nos sabemos. De algo la acusarán y muy pronto porque la quieren parar lo antes posible, se que deben estar preparando una buena cama!
      Saludos y atentos todos

    84. El Mamba
      Noviembre 28th, 2009 en 18:01

      A este es el que le toca por linea sucesoria?

    85. libre
      Noviembre 28th, 2009 en 18:00

      CASTRO Y CHAVEZ, MAQUINAS DE FABRICAR MENTIRAS….. VEALO TAMBIEN AQUI>

      http://cuba-represionycensura......ricar.html

    86. The Cuban Joker
      Noviembre 28th, 2009 en 18:00

      2466The Cuban Joker

      Noviembre 28th, 2009 en 17:55
      BARBATRUCO

      Noviembre 28th, 2009 en 17:45
      antonio castro el huevon hijo de fidel , vive como rey y come como rey

      para el pueblo __________________________ pin ………..

      ====================================================================

      BIEN INGENUO ES EL HUEVÓN, CHECK IT OUT!!!

      http://cubadebate.superforo.ne…..-t1710.htm

      ====================================================================

      LOS VIDEOS LOS QUITARON, PERO AQUÍ ESTÁ EL TEXTO:

      http://acalzonquitao.wordpress.....-internet/

    87. El Mamba
      Noviembre 28th, 2009 en 18:00

      Pero donde estan los Trolibanes?
      Ah, ya se.
      Bastion 2009.
      Muchachos jueguen limpio,
      han espantado a los Trolles
      y le estan dando tremendo trabajo al Webmaster hoy.

    88. libre
      Noviembre 28th, 2009 en 17:59

      LA HIJA DE FIDEL CASTRO A FAVOR DE LA LIBERTAD Y EN CONTRA DE SU PADRE, VEALO AQUI:

      http://cuba-represionycensura......-y-en.html

    89. Yo
      Noviembre 28th, 2009 en 17:58

      rda

      http://www.youtube.com/watch?v.....re=related

    90. juan g garcia
      Noviembre 28th, 2009 en 17:57

      2459el bobo de la yuca Noviembre 28th, 2009 en 17:47
      HONDURAS: Primera derrota del imperialismo Castrochavista en America
      =============================
      Y con estas sabias palabras del ?bobo? me tengo que retirar, la velada ha sido encantadora pero otras tierras del mundo (el gimnasio) claman por mi presencia. Los dejo en buenas manos: el bobo, el joker, ariadna, el barba, y muchos mas, incluyendo a Reinaldo, que anda por ahi leyendo y sacudiendo el latigo. Hasta manana (cono, siempre se me olvida la ñ) a todos. Y tambien a ti, Moderador. Gracias por tu trabajo. Y no sean muy duros con los trolles, palos por la cabeza, pero suave. Esos animalitos indefensos merecen nuestra consideracion, sin ellos esta lucha seria muy aburrida. Abuuuuurrr!!!!!!!

    91. The Cuban Joker
      Noviembre 28th, 2009 en 17:55

      BARBATRUCO

      Noviembre 28th, 2009 en 17:45
      antonio castro el huevon hijo de fidel , vive como rey y come como rey

      para el pueblo __________________________ pin ………..

      ====================================================================

      BIEN INGENUO ES EL HUEVÓN, CHECK IT OUT!!!

      http://cubadebate.superforo.ne.....-t1710.htm

    92. BARBATRUCO
      Noviembre 28th, 2009 en 17:54

      rda

      seras estupido o malangon oriental ??????????????????????????????????””

    93. Arianna /Evoluciòn, NO Revoluciòn.
      Noviembre 28th, 2009 en 17:53

      Me disgusta que digan “Cuba” cuando en realidad deben decir “el gobierno de Cuba http://bit.ly/4TK9fo
      Yoani Twitter
      Sat 28 Nov 23.50

    94. BARBATRUCO
      Noviembre 28th, 2009 en 17:52

      me voy a comer regreso pronto

      saludos a los hermanos cubanos que deseamos la libertad de cuba

    95. The Cuban Joker
      Noviembre 28th, 2009 en 17:50

      2452Yo

      Noviembre 28th, 2009 en 17:43
      Arianna /Evoluciòn, NO Revoluciòn.
      Noviembre 28th, 2009 en 17:42
      Villa Marista es un un lugar donde un ciudadano no vale nada, donde no existen garantías procesales y las amenazas se suceden a cada minuto.
      Yoani Sanchez, Twitter, Sat 28 Nov 23.39
      ——————-
      Y a Yoani la llevaron para Villa Marista?

      =======================================================================

      SOLO QUE SE ATREVAN, ELLA ES MÁS DURA QUE ESO, SERÍA EL FIN DE LA DICTADURA CASTRO COMUNISTA!!!

    96. Yo
      Noviembre 28th, 2009 en 17:50

      rda
      http://www.youtube.com/watch?v.....re=related

    97. Yo
      Noviembre 28th, 2009 en 17:49

      rda

      http://www.youtube.com/watch?v.....re=related

    98. el bobo de la yuca
      Noviembre 28th, 2009 en 17:47

      HONDURAS: Primera derrota del imperialismo Castrochavista en America

    99. el bobo de la yuca
      Noviembre 28th, 2009 en 17:45

      El pueblo hondureño se planto y no se dejo intimidar por el castrochavismo.

      Por eso vencera.

      VIVA HONDURAS !!!

      ABAJO EL CASTROCHAVISMO !!!!

    100. por que mercenarios?
      Noviembre 28th, 2009 en 17:45

      TENEMOS QUE DENUNCIAR AL MUNDO EL ABUSO DE LA TIRANIA
      PORQUE TODOS LOS CUBANOS NO NOS PONEMOS DEACUERDO UN DIA Y AL MISMO TIEMPO LLAMAMOS A SUS FAMILIARES EN CUBA Y LE DECIMOS ,EN CUBA HAY MUCHA GENTE QUE ESTA LUCHANDO POR LA LIBERTAD ..BUENO EN UN DIA ,PUES ESTAN MALO EL SISTEMA DE LA ENVOLUCION QUE SE PODRIA LLAMAR A TODOS AL MOMENTO

    Páginas: [26] 25 24 23 22 21 20 19 18 17 161 » Todos los comentarios