Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Funerales

funerario

De un tiempo a esta parte se respira un aroma funerario. En el noticiero de la televisión ya se ha hecho un hábito, casi mensual, las imágenes de ceremonias fúnebres: toque de corneta llamando al silencio, veintiuna salvas, el paso marcial de los soldados, lágrimas y palabras de despedida. Se inauguran nuevos mausoleos y se restauran los ya existentes. A esto se le suma una febril manía por conmemorar aniversarios de cualquier hecho y ensalzar efemérides de obligatoria celebración. La senil preocupación por la conservación de la memoria ha desplazado a la juvenil inquietud creativa.

La población cubana ha envejecido, en parte por la baja natalidad, la constante emigración de los más jóvenes y la elevación de la esperanza de vida. Pero las canas se acentúan entre quienes llevan los timones del país. Quizás por eso -cada día- sean más los analistas que se inclinan a usar la palabra gerontocracia para precisar nuestra forma de gobierno. La definición pudiera parecer inexacta si se tiene en consideración el promedio de edad de los diputados a la Asamblea Nacional, pero en sentido contrario se observa que hace más de doce años no se renueva el Comité Central del Partido Comunista. Hay un buen número de ministros que todavía no rebasan los sesenta años, aunque la mayor cuota de poder está concentrada en manos de septuagenarios y octogenarios.

En lugar de acelerar la marcha hacia adelante, estos veteranos se regodean en mirar el tramo recorrido y exigir agradecimiento por lo logrado. Mientras se preparan para lo que será sin dudas el funeral más espectacular de la historia de Cuba, o lo que algunos llaman “la solución biológica”, la saga luctuosa que inunda la programación televisiva tiene visos de ensayo general. El ruido de los cañonazos ceremoniales no permite que se escuchen los golpes con los que la nueva generación está llamando a la puerta, por la que entrará como una tromba a desmontarlo todo. Arrasando -de paso- con este olor a flores secas que sentimos por todos lados.

  • Share/Save/Bookmark

Normas para comentar:

  • Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
  • Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
  • No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • Agregar comentario.

    1.555 comentarios a Funerales

    Páginas: [16] 15 14 13 12 11 10 9 8 7 61 » Todos los comentarios

    1. reydel
      Diciembre 5th, 2009 en 23:51

      gracias a este block,muchos hemos vuelto a recuperar las esperansas de gue se puede hacer algo por los nuestros,de hecho fue mi hermano guien me introdujo agui desde ese dia vendito,no me despego de generacion y,y deboro todos los escritos de las benditas manos de yoanis…….bueno en mi caso miren esto yo vivo en chicago,a las afueras en galewood,vivo con mi esposa,hijas y mis suegros todos somos cubanos menos las nenas,pero ocurre lo siguiente mis suegros vinieron en los 60 para aca y mi esposa apenas llego con 6 anos,nosotros nos llevamos bien,suegros y nuero,pero en cuanto a cuba,hay una verdadera guerra en casa,mis suegros son de linea dura,mi esposa es neutral y a mi me dicen hasta comunista y no por gue lo sea,pues no me pega esa idiologia,pero por el hecho solo de decir gue juanes debe hacer lo gue le paresca y cantar donde le de la gana,pues ya ahi va la etigueta,si les digo gue el embargo no funciona,ahi de nuevo la dichosa etigueta,y cuando les hablo de yoanis y su block,de nuevo al etigueta de rojo,.. y de gue si a los castros no les dan un tiro en cuba no cambia nada….,yo la verdad guiero gue en cuba cambien las cosas,y gue halla democracia sin violencia, pero los mas viejos deben ya de entender gue el mundo definitivamente ha cambiado,so dejen a la juventud hacer las cosas. como siempre para ti y tu esposo..yoanis un saludo muy grande desde chicago,sigan adelante gue ustedes suenan muchisimo por aca,sobre todo entre los mas jovenes.

    2. megamenvlad
      Noviembre 28th, 2009 en 00:13

      magnifica respuesta de la joven yoannis .a la senora lola.. senora es posible que usted sea cubana le creere, pero dudo mucho que con esas ideas obsoletas rusticas e impropias pueda usted convencer o atacar o herir o cambiar o ayudar a cuba. siendo joven aun pero fui dirigente de la universidad de la habana estudie medicina senora usted debe disculparse no solo con usted misma y todos los cubanos al hablar ofensivamente no cabe dudas fuimos muy danados por la literatura de comunista y fui de la ujc .. jaja se que tenemos pensamientos muchas veces arcaicos y torpes esto es precisamente lo que los jovenes de esta generacion luchan por todos nosotros por cuba “como la joven dice. para que haya luz para todos.! asi es como se habla!

    3. rda
      Noviembre 27th, 2009 en 19:37

      Hay imágenes del sistema de salud Norteamericano,por cierto Ileana Ross presionó para que en EE.UU. saliera esta película.

      http://www.megavideo.com/?v=XIJ1J2N5

      Sí es verdad que el sistema de salud de EE.UU. deja morir a las personas.

    4. rda
      Noviembre 27th, 2009 en 19:28

      Ileana Ross portavoz de la extrema derecha del Congreso de Estados Unidos y defensora incondicional de las políticas más agresivas de Israel.Dice que las agresiones de diciembre de 2008 de Israel a Gaza fueron necesarias.Consecuencias mujeres y niños muertos por las bombas israelíes.

      Ileana Ross apoya la construcción de los muros Gaza y en la frontera de EE.UU. con México.
      Tengo entendido que celebró la caída del muro de Berlin y ahora celebra la construcción de dos muros.
      No entiendo.

    5. Erick
      Noviembre 27th, 2009 en 18:48

      Este es uno de los mejores post escritos por Yoani

    6. Alondra
      Noviembre 27th, 2009 en 17:16

      El otoño de los patriarcas… ¿por qué tan oscura la parte del cuello, en la escultura? Es una imagen rara, como de otro mundo… o será que el sol es tan fuerte en La Habana que hasta lo que esta cubierto, lo quema. Caray, me gustaria saber a qué tumba pertenece. Parece antigua, quizá de alguno del gobierno de Batista.
      Qué cansancio ¿no, Yoani?

    7. Marcelo Dávila
      Noviembre 25th, 2009 en 10:09

      Para la señora LOLA desde Aregentina: La araña y la mosca.-
      Usted se equivoca señora LOLA, aquí en Argentina la señora Yoani se podría haber recibido también porque es gratis estudiar en la universidad, hay también universidades pagas, muy buenas , pero son una minoría.-
      De hecho vienen a estudiar de diferentes países porque es gratuito.-

      La araña vive en su tela y espera que la mosca caiga en ella. En cambio la mosca vuela aún con el riesgo de caer en la tela, pasando por diferentes aventuras en su vida, eligiendo diferentes caminos. Quizás sea atrapada por la tela, o quizás nunca le toque ese mal. Seamos como la mosca, “libres”. De eso se trata la libertad, es la “facultad de elegir”. Veo la isla como una gran tela de araña con algunas moscas queriendo volar.-

      Si son tan buenos “los hermanos” que gobiernan…¿cómo no le han enseñado en 50 años al pueblo a votar?
      Mejor que una democracia es una república.-
      En una república el poder se divide en 3: ejecutivo, legislativo y judicial.-

    8. vladimir Patrício Rio Pardo de Minas
      Noviembre 25th, 2009 en 09:52

      Quis dizer ditatorial

    9. vladimir
      Noviembre 25th, 2009 en 09:49

      A Ilha de Cuba, outrora dominada por Fulgêncio Batista, servia como um recanto prostíbulo onde os americanos iam tomar a “Cuba libre” (Gim e Coca cola) e se aliviarem nas negras cubanas de carnes duras e glúteos protuberantes. Aí entram as figuras de Fidel Castro e Che Guevara (Ernesto Guevara de La Serna) com a guerrilha em Sierra Maestra para, através das armas, afugentar Batista e “desamericanizar” Cuba e torná-la “livre”.
      Taí,ficou livre da opressão americana, mas há meio século não está livre da ditadura de Fidel e sua sequiosa ambição pelo poder.
      Roma doutrinava as massas dando-a “pão e circo”. O Castrismo, muito pior, tentar dominar pela imposição, pela opressão psicológica e pela força das armas. Se liga Evo Morales, Hugo Chaves, e alguma outra carniça ditatoral pelo mundo afora: A panela vai explodir!

    10. Toño
      Noviembre 25th, 2009 en 06:13

      Apreciada Yoani y bloggeros:

      Los demócratas cabales llevamos sobrellevando el genuino sentido del extraordinario concepto llamado libertad por mucho tiempo. Al parecer nos obligan a concebir el existir con el color resuelto por los políticos gobernantes, incluso, alcanzan las democracias ha confinar sus libertades en igual o mayor dimensión que las infames dictaduras. Por ende, se trata de ejecutar dicha dictadura de una forma sublime, la proporcionada por mandato mayoritario en las urnas, en el que frecuentan salir favorecidos los que han logrado engañar a la ciudadanía con mejores o mayores mentiras. Teniendo así el individuo la falsa ilusión de ser libre porque, cada 4 años, le es permitido optar por uno u otro estafador profesional, el cual promete todo lo que no piensa cumplir y calla, deliberadamente, lo que piensa imponer, en beneficio de los grandes intereses, con total desprecio por las genuinas necesidades sociales.

      En fin, el que se atreve ha especular con respuestas, tiende a tergiversar el pensamiento.

      Sinceramente, un buen puertorriqueño
      Toño

    11. notikas
      Noviembre 25th, 2009 en 03:04

      1569
      LOLA
      Noviembre 25th, 2009 en 02:06

      Yoani yo soy de una generacion algo mas vieja que tu y he vivido tambien muchoa años en el exterior , pero soy cubana de Cuba , la que tu tanto crticas
      ——————————————————-

      Señora Lola, con todo respeto:

      Es extraño que Ud. no tenga mejor argumento para criticar a Yoani que lanzarle una ofensa personal gratuita. Ud escribió: “tu te graduaste de universitaria gracias a que no te costo un kilo porque creo no hubieras llegado a nada en otro pais”.

      ¿Qué le hace pensar que en otro país no habría llegado a nada? ¿Qué le hace creer a Ud. que solamente porque no le costó un quilo ella pudo graduarse? Si Ud., no se ha dado cuenta, esas dos afirmaciones suyas son ofensas. Claro que nosotros, los cubanos, nos hemos acostumbrado tanto a que nuestro gobierno nos haya estado ofendiendo por 50 años que ya casi no nos damos cuenta y reproducimos ese esquema de comportamiento en nuestro trato con los demás.

      Si Ud. no lo percibe, muchos sí reconocemos los talentos de esta muchacha, además de sus cualidades personales: un extraordinario valor cívico, inteligencia y, sobre todo, mucha honestidad. Con esos talentos, ella habría sido una personalidad destacada en cualquier país del mundo.

      ¿No se ha preguntado Ud. porqué el gobierno cubano no ha desmentido nunca ni uno solo de los post de Yoani?

      ¿No se ha dado cuenta Ud. que las docenas de artículos escritos contra Yoani son solamente ataques personales, con calumnias injuriosas y ni uno solo de ellos (los he leídos todos) aborda el asunto realmente importante: demostrar que Yoani no tiene razón en lo que escribe. No lo abordan porque simplemente son incapaces de desmentir las verdades de esta joven madre cubana.

      Pero Ud., presenta además dos argumentos falaces.
      1. “Quisiera verte en un país de esos que tu tanto dices que hay democracia”. Con todo respeto, señora Lola, yo me leido todos los post de Yoani, he leído artículos publicados en importantes medios de comunicación del mundo y docenas de entrevistas que le han hecho y nunca, NUNCA, ella ha hablado de la democracia de otros países, nunca ha comparado a Cuba con otro país. Ella simplemente ha contado cómo vive y cómo se vive en Cuba.

      2. “nuestro vino es amargo pero es nuestro vino.” Entonces, ¿Ud, renuncia definitivamente a que las cosas puedan mejorar en Cuba? ¿Hay que resignarse a vivir eternamente en la miseria generalizada que vemos en Cuba solamente porque así lo han decidido los ancianos que detentan el poder? Esta actitud de renunciamiento puede ser cierta para Ud. pero no puede hacerla extensiva a nadie, menos a una persona joven que aun tiene esperanzas de que pueda existir una Cuba mejor para su hijo.

      Hay otros asuntos que podría abordar, a partir de ese corto comentario en la que Ud. se las arregló para meter muchas inexactitudes, pero ya es bastante con lo que he escrito.

    12. LOLA
      Noviembre 25th, 2009 en 02:06

      Yoani yo soy de una generacion algo mas vieja que tu y he vivido tambien muchoa años en el exterior , pero soy cubana de Cuba , la que tu tanto crticas y se que el mundo no es lo que muchos jovenes piensan , tu te graduaste de universitaria gracias a que no te costo un kilo porque creo no hubieras llegado a nada en otro pais y se es de America Latina mucho menos , nuestro vino es amargo pero es nuestro vino.Quisiera verte en un pais de esos que tu tanto dices que hay democracia a ver que hubiera sido de tu vida , si fueras una profesional y si tuvieras tanta ¿FAMA? con todos esos que solo te utilizan para desacreditar nuestra forma de vivir , nada es perfecto , pero tenemos nuestras ventajas .No te violan tus hijos , ni te los matan ni estan expuestos a drogas , la tranquilidad con que vives aunque tengas carencias vale mucho mas que todo lo que hablan los que entarn a tu blog a criticar .Pero claro la critica es muy facil y el arte muy dificil , fuera del mar todos nadan bien
      Solo te digo no hay peor `pena en el mundo que perder la tierra en que uno ha nacido .con respeto

    13. mirtha h rodrigez
      Noviembre 24th, 2009 en 23:38

      #1562 pabloo adouin shand estoy segura que usted no es mas que un comunita mentiroso como todo soy una cubana que vivo fuera de mi país hace muchos anos le aconsejaría se informara por usted mismo y no hable por hablar si no loo hace por maldad yo creo en el amor y la verdad cuba a engañado a todos así son los comunistas busque que hoy la Internet tiene todo al alcance de todos los países libres menos cuba que su pueblo caréese de todo en absoluto pero lo mas importante para todos es la libertad y los derechos humanos cuba lleva mas de cincuentas anos de dictadura cuba esta va en 1959 a la par de cualquier país capitalista no se deje en engañar por las mentiras de la momia y su pandilla mientras que los cubanos caréese de todo los dueños de cuba y sus familiares no careasen de nada viajan cuando quieren y sus arcas robadas al pueblo están en bancos extranjeros sabia usted que el Sr. momia dueño de cuba esta entre los cimeros millonarios del mundo estos datos son públicos en la Internet por lo que eso dictadores no le dan acceso a su pueblo para que no conozca sus cinismo los comunistas todos destruyen sus países ya ve Venezuela con ganado petróleo y muchas mas riquezas y Chávez le dice al pueblo como tiene que bañarse y el regala el dinero de su país comprado personas corruptos como la momia trafica la droga para con el dinero costear las guerrillas terroristas en todo el mundo esta enloquecido con las bases en Colombia no por las bases sino por que acabaron las drogas y no podrá costear mas guerrillas como quizás usted no me crea lo dejó con este escrito por un comunista pensante
      de los alumnos, oriundo de un país comunista, inesperadamente le preguntó al profesor:
      - A la mitad de una clase en una Universidad, “¿Usted sabe cómo
      se capturan los puercos salvajes?”
      El profesor creyó que era un chiste y esperaba una respuesta divertida..
      El joven respondió que no era un chiste. poco de maíz en el piso. Los puercos vienen - “Usted captura puercos salvajes encontrando un sitio adecuado en la floresta y tirando un diariamente a comer el maíz de gratis. Cuando se
      acostumbran a venir diariamente, Usted construye una cerca a un costado del sitio en donde ellos se acostumbraron a venir. Cuando se acostumbran a la cerca, ellos regresan a comer el maíz y usted construye otro lado de la cerca.. Ellos vuelven a acostumbrarse y regresan a comer. Usted va poco a poco hasta instalar los cuatro costados del cercado alrededor de los puercos, al final instala una puerta en el último lado. Los puercos ya estarán acostumbrados al maíz fácil y a las cercas, comienzan a venir solos por la entrada. Es ahí cuando Usted cierra el portón y captura a todo el grupo.”
      - “Así de simple, en un segundo, los puercos pierden su libertad. Ellos empiezan a correr en círculos dentro de la cerca, pero ya están sometidos. Luego, empiezan a comer el maíz fácil y gratis. Se quedan tan acostumbrados a eso que se olvidan cómo cazar por sí mismos, y por eso aceptan la esclavitud.”
      El joven comentó con el profesor que era exactamente eso que él veía suceder en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Sus gobierno dictatoriales, escondidos bajo el manto “democrático”, los estaba empujando hacia el comunismo tirando maíz gratis disfrazado de programas de ayuda de dinero, misiones, planes, impuestos diversos, leyes de “protección”, subsidio para cualquier cosa, expropiaciones indebidas, programas de “bienestar social”, médicos cubanos y medicinas “gratis”, siempre y siempre nuevas leyes inconsecuentes, etc.; todo a costilla del sacrificio de la libertad, “migaja a migaja”.
      Debemos siempre recordarnos que “No existe comida gratis” y además que “No es posible que alguien preste un servicio más barato que el que uno mismo hace”.
      Finalmente, si Usted se da cuenta de que toda esa maravillosa “ayuda” gubernamental es un problema que se opone al futuro de la democracia en nuestro país, usted debería enviar este mensaje a sus amigos.
      Pero si Usted cree que los políticos piden más poder para que su grupo continúe quitando las libertades y el dinero de los demás para beneficiarle a Usted o a los “pobres”, entonces probablemente Usted irá a eliminar este correo , pero… ¡¡Que Dios lo ayude a Usted y su Familia cuando le cierren el portón!! *
      NO ES IRREAL, ESTA SUCEDIENDO EN ECUADOR, VENEZUELA, BOLIVIA…..
      ¡¡ YA BASTA !!, LUCHA POR TU LIBERTAD, ESTAMOS EN MANOS DE RESENTIDOS SOCIALES QUE NOS
      que dios proteja el mundo mirtha

    14. Manoel Barbosa da Silva
      Noviembre 24th, 2009 en 19:49

      Pablo ardoin
      Por que não te vai vivir en cuba?, dices que milliones gustarian di vivir en un pais como cuba,
      vai usted. se te gustas de vivir en una prision, si nigun direito, en cuba debe ser el paraiso

    15. mabuya
      Noviembre 24th, 2009 en 19:13

      soy nuevo en esto, no se por deonde empezar, de q hablaban , cual es el tema

    16. Susana
      Noviembre 24th, 2009 en 18:58

      Y dale la mula al trigo, repito, como puede una persona que no ha vivido en Cuba, que no ha sufrido la dictadura en su pellejo, echarle flores , a un regimen juzgandolo por su propaganda, que es muy buena , pero mentira.Y no solo eso si no venirlo a exponer en un lugar donde la mayoria de la gente sabe lo que esta hablando porque nacieron, vivieron y tubieron que irse de su pais poque no aguantaban mas las injusticias y la represion, si tanto le gusta aquello seria bueno que se mudaran a vivir alla,con un trabajo como el cubano regular recibiendo un salario infim,o en pesos cubanos y teniendo que comprar todo en CUC, y sin poder abrir la boca para quejarse so pena de castigo.Entonces podria hablar con conocimiento de causa, y probablemente se tiraba al mar en una balsa para escapar….

    17. arysandys
      Noviembre 24th, 2009 en 18:13

      TODOS GRITEMOS LIBERTAD DERECHOS SON NUESTROS DERECHOS DE OPINAR DEBATIR FUMENTAR NUESTROS CRITERIO Y HASTA EL DERECHO A EQUIVOCARNOS

    18. arysandys
      Noviembre 24th, 2009 en 18:10

      MA ALEGRA QUE TANTOS JOVENES DEN SUS OPINIONES,YO APOYO A YOANI Y A TODOS LOS JOVENES Y LOS MAYORES TAMBIEN,QUISIERA QUE TODOS SE EMPENEN EN DENUNCIAR LOS ATROPELLOS CONTRA LOS DERCHIOS MAS IMPORTANTE Y NO DEJARSE ARRASTRAR A OTROS TEMAS COMO EL EMBARGO DE USA QUE ES UN DERECHO DEL GOVIERNO DE USA POR CUBA VIOLAR LAS NORMAS MAS IMPORTANTES PARA UN SER HUMANO HABLEMOS DE PORQUE LOS CUBANOS TIENEN QUE PEDIR UNA CARTA DE LIBERTAD CARTA BLANCA PORQUE LOS DEL MUND LIBRE VIAJAN CUANDO QUIEREN Y LOS CUBANOS TIENEN QUE SER INVITADOS POR ALQUIEN DEKL EXTERIOR ESO ES CRIMINAL COMENTE MUCHO DE ESTE TEMA
      DENUNSIEN ESE ATROPELLO OTRO PUNTO LOS CUBANOS NO GANAN NI 20 DOLARES AL MES ESO ES UN SISTEMA DE PAGO SEMIESCLAVISTA,PORQUE LOS CUBANOS NO TIENEN DERECHO A OPINAR Y SI LO HACEN SE LES ACUSA DE TRAIDORES DE VENDE PATRIAS QUE RESPUESTAS TIENEN LOS DE LA TIRANIA PARA ESOS PUNTOS

    19. pablo ardouin shand
      Noviembre 24th, 2009 en 16:55

      Wualvasho, una Cuba como la que todos deseamos? Sabías que millones de latinoamericanos estarían felices de poder vivir en un pais como Cuba para tener acceso a la educación gratuita hasta los niveles más altos? axceso a la Salud gratis? Donde la diferencia entre ricos y pobres no es ofensiva como en todod el resto de los paises del continente?. Una Cuba en donde nadie se tiene que morir de hambre ni quedar en la miseria por costear los estudios de sus hijos o por enfermedad o muerte de uno de sus miembros, como ocurre hasta en mi pais, Chile, ejemplo del neoliberlismo continental, con la distribuición de la riqueza más injusta de América? De qué derechos básicos hablamos cuando se tiene hambre, cuando no se tiene axceso a la educación ni a la salud y aún menos a una vejez digna? Ya es hora que algunos cubanos comiencen a mirarse el ombligo para descubrir y valorar, que lo que tienen y han logrado, no lo tiene ni lo ha logrado ningún pais en este continente.
      Gracias por la atención, si es que nuevamente no quitan mis comentarios.

    20. pablo ardouin shand
      Noviembre 24th, 2009 en 16:41

      Vaya, vaya, sacaron mi comentario a los pocos minutos de haber sido publicado, un comentario respetuoso de las personas y las normas, solo que divergente y donde manifestaba mis dudas respecto a este espacio y su gestora y aprovechaba de dar mis agradecimientos al pueblo cubano por su solidaridad con el pueblo de Chile, en sus horas más amargas y oscuras. Mis dudas se han confirmado..ahora ya se de que se trata. De todas maneras, ojalá que cuando se descubra, sea publicado en los medios de comunicación del imperio.
      Saludos solidarios, de todas maneras

    21. wualvasho
      Noviembre 24th, 2009 en 15:15

      Yoani, vivo en Madrid, hasta hoy vivía en la ignorancia de tu existencia y de gente como tu que con valentía dan la cara ante la injusticia del sistema. Yo también soy de la generación nacida en cuba en los años 80, que en su nombre llevan la “i griega” y marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. También viví maltratos y repudios por mi condición sexual, al fin de tener que dejar todo en lo que un día nací y crecí, para venir a un sitio totalmente desconocido y solo, a comenzar a vivir de cero. Pero como tu, también le agradezco todo al sistema y aquí tienes el apoyo de otra personita que en su nombre lleva “i griega” para seguir la lucha, hasta que al final tengamos una cuba como la que todos soñamos, libertad y humanidad para los cubanos.

    22. Buda Cubano
      Noviembre 24th, 2009 en 14:13

      A partir de hoy tu nombre sera mas conocido y se podra escribir solo en mayusculas : YOANI SANCHEZ.

    23. ismael sauvanell
      Noviembre 24th, 2009 en 10:09

      me alegro infinitamente de contar con una: tan valiente, intrepida e intelectual mujer en mi pais. Yoani Sanches , es una suerte para todos, incluyo a los politicos y democratas de la oposicion, entre los que me cuento.la idea de facilitar 7 respuestas a partir de siete preguntas lanzadas a los gobernates en diferendo. es sencillamente un esfuerzo que agradezco. Demuestra cuanto es de sencillo la libertad de expresion y cuan respeto debemos tener por ella.
      Leon Padron Azcuy
      ex presidente del Partido Liberal Nacional Cubano
      actualmente en tramites migratarios , refugiado politico

    24. Fernando rosa
      Noviembre 24th, 2009 en 05:23

      sou brasileiro, e não vislumbro qual sua intenção, não vejo textos seu que buscam a valorização humana, desculpe mais , o que li só fala de wall stret consumismo, estive em seu pais em 1990, e o que vi não me deixou triste como fico em meu pais, aqui , se mata negros na rua, por serem negros,aqui a cosntituição nos garante o direito de ir e vir, mais as pessoas não tem dinheiro para sair de casa, aqui temos eleições a cada 4 anos, mais temos politicos corruptos a mais de 30 anos sendo eleito e reeleito a custa da miseria, aqui vivemos uma democracia,
      onde millhares de crianças e idosos morrem de frio ou fome por falta de um teto. sera esse o mundo novo que a a senhora yone espera para cuba??
      desculpe se o tom foi agressivo , não existe raiva em minhas palavras apenas curiosidade

    25. Marco Justino
      Noviembre 23rd, 2009 en 21:49

      Buenas, buenas, povo cubano, alias mui belo país….essa sierra Maestra tem paisagens belissimas, bem…sem mais delongas, o governo de Cuba se transformou no monstro que queria matar, Cuba virou um burgo feudal, com o governo passando de pai pra filho ou no caso de irmão para irmão, francamente e me desculpe a franqueza mas se a vida em cuba é como fala a propaganda do governo (ou será dos “camaradas gonavernamentais”) porque os cidadão cubanos são prisioneiros de sua própria pátria???e principalmente se o povo ama os governantes e o seu modo de governo porque o governo teme a oposição ao regime??????? opssss…como se diria em Hamelet ” - Há algo de podre no reino da Dinamarca” ou em Cuba, por isso avante oposição ao regime, parafraseando novamente ” - Não há escuridão em que a luz do saber não clareie…..” um dia, um dia….a escuridão e as nuvens negras da opressão deixarão essa ilha maravilhosa de povo maravilhoso e VIVA A LIBERDADE seja ela qual expressão tomar e por favor não confunda liberdade com libertinagem e tenho dito……….

    26. Daniel Octavio
      Noviembre 23rd, 2009 en 20:53

      “Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos.” Simon Bolivar
      Esta es la razon del exilio cubano pero no la solucion de los cubanos ni de ninguna nacion. No es futuro de ninguna nacion huir del tirano, es el futuro propio el que determinas.
      Felicidades Yoani por tu firmeza, valentia y fuerza en tus manos, en tu corazon y en tu alma. Lo que gran parte de los cubanos aplican es la frase de Bolivar de huir de CuUba para no seguir siendo esclavos. La unica manera de no serlo mas no es huyendo y criticando o grtando desde el exilio, es terminando o enfrentando a quienes dandose o sin darse respeto a si mismos apoyan que el pais siga estando a merced de un solo hombre o la secuencia de ese solo hombre. Es gritar dentro, es seguir alli sabiendo que existes y en su contra. Te temen porque no huyes ni vas a huir para no seguir considerda esclava de ellos, saben que la forma de seguir con el poder es haciendo huir a cuanto puedan. Hacen creer que cada dia son mas fuertes cuando es todo lo contrario, son mas deebiles. Basta mirar atras un poco para percibir que no cuentan ya con ancianos o generaciones esperanzadas en su cambio sino con generaciones concentradas en su propio cambio.y sin la presencia de ellos o sus ideologias baratas y fracasadas.

    27. reydel
      Noviembre 23rd, 2009 en 20:22

      al senor Ricardo:su idea es buena,pero mire lo gue yo veo,el pueblo cubano tiene muchisimos anos sin informacion,toda esta informacion la controla un govierno totalitario,y esta gente tienen miedo de gue la informacion llegue a cada guien,ess por ello gue agreden verbalmente y fisicamente a personas como Yoanis,bien si guieren gue halla un cambio de esa manera te digo gue lo puede haber,pero mire primero deben de recuperar la autoestima gue han perdido como pueblo,producto de tanta desinformacion. para eso estan ustedes,y nosotros agui y desde todo el mundo mirandoles y apollandoles,pero no va a ser facil y va a pasar un tiempo aun,y aun mas recrudeseran mas la represion en la medida gue se desmorone dicho sistema,es inevitable el cambio en cuba y guieran o no ocurrira dicho cambio,pues no hay otra manera de gue como nacion cuba prospere con un sistema inoperativo economicamente,gue no tiene credito,y gue esta corrompido por su misma dirigencia politica.Por otra parte,a todos los cubanos: no tengan miedo al cambio pues el exilio cubano,todo, digo en todo el mundo estamos comprometidos por sacar adelante a nuestro pueblo,agui hasta el gue tiene un kilo prieto lo va a guerer invertir en su terruno guerido,por gue por ensima de todo y con todos los anos de exilio nos seguimos sintiendo orgullosamente cubanos,y eso,eso no pueden matarlo,ni callarlo,pensaron muy mal,si esas fueron sus intensiones.Sigan adelante y sigan el camino no violento,el camino de los grandes, como el Doctor Martin Luther King,guien sin disparar un tiro borro el flagelo de la discriminacion racial,asi ustedes borraran ese flagelo del desdes,la apatia y el odio gue sufre nuestro pueblo por mas de 50 anos.

    28. arysandys
      Noviembre 23rd, 2009 en 19:22

      me gustaria ver a los que luchan por un espacio en un pais donde solo el gobierno tirano lo decide todo hablar mas de los atropellos a los derechos de un ser humano a tener su propio negocio su casa propia en un pais donde esas cosas son ilegales y el gobierno decide todo que podemos decir que si vas a viajar el govierno tiene que aotorizar la salida CARTA BLANCA eso es una expecie de carta de libertad,como un govierno va a decidir por mi donde quiero vivir que quiero hacer ,no se como pueden haber personas que apoyan estos gobiernos tiranos totalitarios creadores de la mayor diferencia de clases de este mundo,la entrada a los hoteles controlada un pais donde los restauranes han desaparecido cuidades donde hace medio siglo habian 20 gasolineras y hoy solo hay una ,donde los centrales azucareros primera industria del pais estan desapareciendo,cada dia son menos los hoteles en todos los pueblos de la isla han ido desapareciendo,no se que puede un pensante esperar de estos malvados que solo buscan mantenerse en el poder enfermiso todo el que se libera y comiensa a pensar de otra manera le ponen nNOMBRE como MERCENARIO,VENDE PATRIA,GUSANOS EXCORIA,CUANTO CALIFICATIVO SE LE OCUURE LO UTILIZAN yo no se como hay personas que puedan apoyar tanta malda,es un insulto a la inteligencia acusar a los libres con calificativo que solo le van bien a los que por estupidos ,tontos o no se que otro calificativo apoyan a los que les quitan todos sus derechos y de tener sus propios criterios

    29. arysandys
      Noviembre 23rd, 2009 en 19:12

      soy una chica de 25 anos nacida en cuba y respeto y apoyo la valientia de la senorita sanchez que con tanto valor y coraje se enfrenta a una de las tiranias mas crueles de la historia de la humanidad,no se como hay cubanos que no tienen valor de enfrentarse a los que los oprimen y deciden todos sus actos y atacan a a los valientes que estan luchando por sus propios derechos de opinar,y decidir losdeseos y intereses personales y de una sociedad que vive en una mentira he hipocrecia de un govierno que cuando uno de lpueblo piensa por si mismo lo acusa de mersenario por querer tener derecho a tener sus propios criterios por favor hasta cuando estos conejos se dejaran dirigir como tales de esa cupula podrida aferrada al poder que atropella y ejecuta cuanta accion represaria sea necesaria por tratar de aplastar a estos corajusdos que luchan poen una cuba mejor libre y soberana donde todos tengan el derecho a elegir su propio destino

    30. Luiz Cláudio Tavares Guimarães de Oliveira
      Noviembre 23rd, 2009 en 17:47

      Prezada Yoani,

      Sou brasileiro e resido em Salvador (Bahia), uma cidade que tem muita coisa em comum com Cuba em relação a cultura, a música, a alegria do seu povo, entre outros.
      Como baiano fico bastante entristecido com o que acontece com o povo cubano, que diante da sua alegria e espontaneidade não merece viver sob um regime como o dos Castro.
      Trabalho com Rádio e amo a música do mundo (a cubana faz parte desta paixão: Buena Vista Social Club).
      Tenho um DVD da banda “Simply Red” - chamado “Cuba” - que foi gravado no Gran Teatro de Havana (lindo). Neste show deu pra perceber, bem claramente, a alegria estampada em cada rosto dos cubanos presentes.
      Parabens por sua coragem em expor para o mundo essa forma de governo inaceitável no mundo contemporâneo em que vivemos. Nós brasileiros torcemos para que um dia (bem próximo) todo o povo cubano viva livre e feliz!
      Continue lutando por uma Cuba livre destes “ditadores”!

    31. Susana
      Noviembre 23rd, 2009 en 16:34

      Mucha gente en Cuba que no conoce la pluralidad de una sociedad realmente democratica, el respeto a la opinion ajena ,el derecho a disentir (les ensenaron a mirar al que piensa diferente como enemigo) llaman a Yoani traidora,porque? ella tiene el derecho y el deber como ciudadana de decir lo que esta mal en esa sociedad, y es extremadamente valiente en hacerlo , viviendo donde vive. Traicion es lo que ha echo el gobierno actual al secuestrar la libertad de expresion y de eleccion. Ella si es una cubana digna, ojala que hubieramos muchos como ella en el mundo, yo la admiro realmente, apoyenla y su futuro sera mucho mejor.

    32. Manoel Barbosa da Silva
      Noviembre 23rd, 2009 en 16:26

      Yoani

      Acabei de ler, na revista de maior circulação de meu pais, Brasil, a revista VEJA, a violencia que sofrestes por causa da tua coragem de lutar por liberdade.
      É uma pena que os militares que te agrediram não saibam o que é ser livre,caso contrario, ao invés de te agredirem, estariam contigo nesta luta.
      Não desanimes, continue nesta luta, a história há reconhecer esse teu esforço, por uma pátria livre, por um pais onde cada cidadão tenho o direito de ir e vir, de entrar e sair no pais a hora que bem entender, de falar mal do seu presidente se não concordar com ele e nem por isto ser preso.
      Eu, por exemplo, não gosto do meu presidente, LULA, que o chamo de MULA, e nem por isto fui preso.
      Aqui no Brasil, qualquer um , faz as malas e viaja para onde quer e volta quando quer,sem ter que dar satisfação a governo.
      Porem vi muitos médicos cubanos, que trabalharam dois anos aqui em minha provincia, voltar chorando, para a ilha de voces, voltaram obrigados, porque o acordo entre o meu pais e o de voces expirou, e se eles não voltasem, a familia aí sofrerias as consequencias. Devem estar com muitas saudades da liberdade que aqui respiraram
      O que voces tem aí não é um país, é uma cadeia. Uma grende penitenciária
      Continue lutando, estamos torcendo por voce

    33. Evel Gonzaléz
      Noviembre 23rd, 2009 en 15:56

      Si algo le pasara a Macho Rico o a Yoani Sanchez es responsabilidad absoluta del gobierno cubano. Y me refiero, desde accidentes de transito, batiditos de mango al estilo Abrantes, gripes matadoras, infartos, depresiones colectivas, o dolores de estomago mortales.

    34. Ricardo
      Noviembre 23rd, 2009 en 15:12

      “Un Amigo en Cuba”

      Para comenzar queremos dar una serie de explicaciones con el fin de aclarar de antemano la posición y el objetivo de nuestra campaña.

      Primeramente, nosotros no somos ningun partido político o grupo anticastrista, ni tenemos ambición de poder, tampoco respondemos a ningún gobierno ni a institución alguna.

      Nosotros sabemos que las personas en Cuba no tienen derecho de expresión ni de asociación,

      Nuestra campaña consiste en canalizar la libertad de los cubanos en el exilio o cualquier ciudadano que desee colaborar en organizar una gigantesca manifestación a lo largo del país, para que los participantes en ella demuestren su deseo de cambios estructurales en la sociedad cubana con el fin de avanzar hacia la democracia, la libertad tanto económica como política y el paso a una economía de mercado, donde haya pluripartidismo y elecciones libres; nuestro mayor deseo es que este “cambio” ocurra de manera pacífica y paulatina, sin rencores ni fanatismos.

      ¿Como funciona esto?

      Esto consiste solamente en que cada colaborador tiene que hacer publicidad a la campaña y contactar con un amigo o más de uno, dentro de Cuba, que esté dispuesto a salir a manifestarse por los objetivos antes expuestos. De esta manera el movimiento se organiza fuera de Cuba y solamente se hacen contactos estrictamente personales (de amigo a amigo, de persona a persona) con personas dentro de Cuba de manera secreta, de forma tal que el contacto es solo del conocimiento de las dos personas en concreto y no media ninguna prueba ni información de este contacto.

      Desde el primer momento, en que esta campaña se ponga en funcionamiento, las personas dentro de Cuba se irán informando paulatinamente del objetivo en cuestión; una vez pasado cierto tiempo, de modo tal que esta campaña sea conocida por todos los cubanos, se fijará una fecha y hora en la cual cada persona dentro de Cuba , de manera independiente saldrá a manifestarse pacíficamente y solamente haciendo uso de su presencia en el Parque Central correspondiente a cada municipio o pueblo, esto dará una medida al gobierno y al mundo de cuantas personas están a favor de un cambio estructural en Cuba hacia la libertad y la democracia.

      Pensamos que la fecha para esta convocatoria sería el último domingo de cada mes a las 8:00 de la noche, comenzando el 28 de febrero de 2010.

    35. mario
      Noviembre 23rd, 2009 en 14:47

      hoy una ves mas queda en la palestra publica que el govierno de cuba no se tumba con oposicion pasifica hay que tirar algun que otro canonaso por que los que tienen el poder no lo van a soltar tan facil,acuerdense que el perro huevero aunque le quemen el hocico si comiendo huevos.lo que hacen los peridistas ,blogueros y los opositores no esta mal pero no es suficiente

    36. Bettina Piñeiro
      Noviembre 23rd, 2009 en 13:18

      Joani, eres el ejemplo que personifica el poder de la Palabra y la libertad de expresión.
      Adelante! Fuerza y ánimo para el camino. Algún día tus compatriotas se lamentaran de las descalificaciones hacia tí. Es inhumano las condiciones de vida que teneis en la Isla. Esa Isla de Amores Infinitos… Joani, GRACIAS! por conmoverme, por informarme y por demostrarme que aún existen Mujeres grandes y luchadoras como tú.

      Un fuerte abrazo,

      Bettina - España

    37. reydel
      Noviembre 23rd, 2009 en 13:07

      Naudy,la patria es de todos,no te la cojas para ti sola e,otra aungue ella no tenga una opinion igual a la tuya merece el mismo respeto gue tu,mira ademas no tienes el derecho a hechar a nadie por gue opine diferente a ti,creo gue necesitas madurar como ser humano,la otra de gue enemigo estas hablando cuando realmente los tienes ahi,la conformidad,la mediocridad,la falta de informacion,la represion,con gue reprimes como lo acabas de hacer,por solo el hecho de gue alguien opine diferente a ti.Mira,mira a tu alrededor,cuantos habemos apollando a Yoanis,solo los gue no tiene acceso real en cuba no pueden apollarla,tu entras agui en representacion de guien?agui no hay fronteras…..esto es virtual es lo mas maravilloso,pues no hay idiologias,solo gente como tu se creen tener el derecho a enserrar a alguien…..tu tiempo se esta acortando…….el futuro avansa impasible e irremediable para gente como tu.

    38. Marcelo Gallardo
      Noviembre 23rd, 2009 en 12:45

      Saludos desde Punta del Este, Uruguay

    39. Naudy Morales
      Noviembre 23rd, 2009 en 11:49

      Dios Mio como puedes ser tan apátrida. Como es que no te vas de una buena ves. Claro eso es si te quieren porque a los traidores no lo quieren ni las fuerzas enemigas. La verdad que se que no te dieron ningún golpe, mentirosa. Pero deben ponerte presa hasta que se seque el mar por infame. Respetate a ti misma para que las demás personas te respeten.

    40. María Fernanda
      Noviembre 23rd, 2009 en 09:51

      Hola! Leí a cerca de tu blog en un peridodico nacional. Soy María Fernanda Egüez, tengo 22 años y soy estudiante de periodismo en Quito Ecuador, te escribo porque estoy haciendo un radio reportaje a cerca de las diferencias que encuentran los cubanos entre vivir bajo un sistema socialista, como el cubano y el capitalista, como en Ecuador.

      En mi país desde hace unos meses ha incremenado la población cubana, por eso he entrevistado a algunos cubanos y cubanas pidièndoles su opiniòn sobre el tema de mi reportaje, pero te escribo porque me gustaría también contar con tu opinión, dado que a través de tu blog, has logrado superar en gran parte la restricción de la información que hay en tu país.

      Sé que tienes muchas personas que te escriben, pero te doy mi mail por si puedes ayudarme, podríamos ver la posibilidad de hacer una pequeña entrevista vía telefónica, si es que accedes a colaborar con mi trabajo. Te doy las gracias te antemano, y te expreso mi sincera admiración por no tener miedo, por dar a conocer tu voz y la de otros compatriotas tuyos.

      Un abrazo,
      María Fernanda Egüez, mafer_ep@hotmail.com
      Desde Quito - Ecuador

    41. reydel
      Noviembre 23rd, 2009 en 08:48

      ante todo buenos dias,mis gueridos colegas he leido sus opiniones estoy de acuerdo con algunas cosas pero no con otras,ahora les dire con gue estoy de acuerdo.1-Una vez en cuba se inicie un proceso democratico,haciendo uso de la institucionalidad de la democracia,debe de ser jusgado todo aguel gue participo directamene en un acto ilegal hacia la humanidad o crimenes de odio.pero no se podra jusgar a casi 11 millones de cubanos pues ellos han sido tan victimas como ustedes y yo.2-ustedes hablan de figuras politicas gue existen fisicamente ahora,a guien van a jusgar cuando estos hallan muerto a sus esqueletos?.3-si se va a aplicar la justicia democraticamente y haciendo uso de la institucionalidad tambien se incluira los crimenes de ambas partes politicamente en conflicto por mas de 50 anos,se entiende gue el pueblo cubano ha sido victima de un conflicto de intereses de cierto numero de personas de agui y alla gue se han veneficiado de sus sufrimiento.Yo naci en 1969,inmigre a los estados unidos de america buscando libertad,muchos de mis hermanos en 1994 jovenes como yo lo hicieros tambien,muchos no llegaron y guedaron en el mar,nos incluimos en las listas de los desplasados,de los exiliados,somos victimas de toda esta madeja gue muchos de ustedes los viejos crearon para nosotros,les recuerdo gue si van a jusgar va a ser parejo”directorio revolucionario”.26 de julio”.”escambray”alfa 66″.todo el gue mato sea por la rason gue sea va a ser jusgado,por la democracia,parejito senores sin exclusiones para nadie.pues cada cual es responsable por lo gue se hiso,otra cuando llega a miami alguien gue deserta como generales de brigada,ministros o hijos de papa ustedes lo resiven con las manos abiertas y l dan espacios radiales ,bravo senores por los miles de balseros gue han desaparecido,incluyo tambien las dos avionetas de hermanos al rescate,gue no hacian nada malo cuando fueron derrivadas,seamos justos si realmente lo vamos a ser.LA JUSTICIA SERA PAREJA.incluyan en la lista al senor LUIS POSADA CARRILES,pues aun no esta claro si el participo en el derrivo de un avion de cuba de aviacion donde murieron mas de 70 personas y eso hay gue probarlo mediante un tibunal gue probara si es o no culpable,al igual gue fidel y raul si es gue aun viven.TODAS ESTAS TRISTEMENTE CONOSIDAS PERSONAS,por las cuales tantos cubanos han sufrido.

    42. fuanfua
      Noviembre 23rd, 2009 en 06:41

      Lo mejor de esto es que estimula el debate

    43. Lourdes Sanchez Mosquera
      Noviembre 23rd, 2009 en 00:24

      Sanchez
      Me encanta tu Blog
      Felicidades

    44. test
      Noviembre 22nd, 2009 en 22:24

      test de descortesia

    45. Pierre JC Allard
      Noviembre 22nd, 2009 en 21:55

      Nina, conoci a tu pais mucho antes de que nacieras. Antes de Fidel. Estuve alla el ano pasado y vi que si, hay cosas que cambiar. Pero yo estaba presente cuando nacio y crecio en Cuba una dignidad que antes no existia. Piensalo bien antes de criticar y echar la culpa a los que tomaron la via menos facil… porque, sin ellos, el pais en que vives nos seria de nada el que tu conoces… y un Guatemala ou un Honduras mas en America quizas no ofreceria a tus hijos
      un porvenir tan bello como el que les brindara la nacion que ustedes han construido

      Un viejo Canadiense

      Pierre JC Allard

    46. Soy cobarde..
      Noviembre 22nd, 2009 en 21:41

      Me he nombrado asi porque vivo en cuba,trabajo en el extrangero,gano unos 1000 usd al mes,salario de rey en nuestro pais,pero no por esto niego la falta de libertad que hay en Cuba,te apoyo incondicionalmente y te doy las gracias por permitirme expresar mis opiniones aqui…no puedo jugar mas con los frijoles de mis hijos adios que el pulpo aqui cerca de mi tiene tentaculos…

    47. Ronaldo
      Noviembre 22nd, 2009 en 19:56

      No somos quienes vamos a juzgar a nadie;seran los tribunales los encargados de eso.La politica de “borron y cuenta nueva”que algunos quieren que se aplique en la tematica cubana no puede ser aceptada;toda vez que los mismos asesinos que al principio cometieron tantos y tantos crimenes;son los mismos que estan hoy y con la unica deferencia que estan mas viejos.El mismo Raul Castro que en 1959 ordeno fusilar 497 cubanos en UNA SOLA NOCHE! es el que esta ahora;lo que un poco mas viejo.Es el mismo que algunos le llaman “presidente”;es el mismo represor de siempre;admirador de Stalin y fiel colaborador del satrapa principal.Aqui no se trata de venganzas personales;no se trata de una politica de venganzas.Se trata de hacer JUSTICIA mediante los tribunales juzgando estos forasteros/delincuentes que tanta sangre han derramado en nuestro pais.No por gusto,los principales dirigentes tienen ellos y sus familias doble ciudadania.Por que?/Bueno,parece que para cuando llegue la “candela”.Cuba va a ser libre muy a pesar de los que quieren de alguna manera ser complices de la dictadura y hay muchas formas de ser complices.

    48. Ronaldo
      Noviembre 22nd, 2009 en 19:56

      No somos quienes vamos a juzgar a nadie;seran los tribunales los encargados de eso.La politica de “borron y cuenta nueva”que algunos quieren que se aplique en la tematica cubana no puede ser aceptada;toda vez que los mismos asesinos que al principio cometieron tantos y tantos crimenes;son los mismos que estan hoy y con la unica deferencia que estan mas viejos.El mismo Raul Castro que en 1959 ordeno fusilar 497 cubanos en UNA SOLA NOCHE! es el que esta ahora;lo que un poco mas viejo.Es el mismo que algunos le llaman “presidente”;es el mismo represor de siempre;admirador de Stalin y fiel colaborador del satrapa principal.Aqui no se trata de venganzas personales;no se trata de una politica de venganzas.Se trata de hacer JUSTICIA mediante los tribunales juzgando estos forasteros/delincuentes que tanta sangre han derramado en nuestro pais.No por gusto,los principales dirigentes tienen ellos y sus familias doble ciudadania.Por que?/Bueno,parece que para cuando llegue la “candela”.Cuba va a ser libre muy a pesar de los que quieren de alguna manera ser complices de la dictadura y hay muchas formas de ser complices.

    49. Aberto
      Noviembre 22nd, 2009 en 19:30

      Primero que nada expreso mi admiración por usted y su esposa Joani y demás ciudadanos cubanos que desean vivir en Libertad. . . Muchos de los que esta en esa manifestación algún día te los encuentras por aquí tomando un café en cualquier bar., pero mi,entras la gente esta allí les cuesta mucho hacer manifestaciones… PORQUE ACABAMOS DE VER EN EL VIDEO ,LO QUE PASA A LOS QUE SE ATREVEN A HACERLO. Pero aunque fuera cosa de una sola persona o de dos, queda demostrado que en Cuba no hay libertad, menos mal que habían cámaras de l prensa extranjera sino no corre tanta suerte, quien dice que no se le fuera en la excitación la cabeza a mas de uno y haberle creado problemas mas serios al Señor Escobar. EN CUBA NO HAY LIBERTAD, QUE UN SEÑOR QUIERE DECIR ALGO Y LE CAE UNA TURBA ENCIMA, Acaso no se ve en el video que allí no se respeta a nadie ni a nada Si por el gobierno no fue organizada, al menos MIRO HACIA OTRO LADO y lo hace Cómplice, y pongo un breve ejemplo. Cuando a una turista le llevan un bolso en cuba hay mas de 100 Policías buscado el bolso en cada rincón. POr Que no apareció la Policía por todo aquello en pleno Centro de La Habana. Donde esta la policía que debe proteger a este ciudadano QUE SOLO QUERIA Dialogar, mira ue no era una pelea de bar, De dos borrachines estamos hablando de una marea de gente, es decir que no era una cosa inadvertida a la vista. Por cierto , en las fotos expuestas en Youtube, se ve claramente a muchos manifestantes, no se porque pienso que habiqa mas de uno de Venezuela por allí. Y además como siempre, todos muy aseados, buen color y gorditos, Me parece que son los de siempre las turbas del régimen a los cuales les mantienen en buena forma para todas estas cosas y se crean sus propias mentiras. Se nota que la manifestación no es del típico que pasaba por allí y se incorporo… Detalles, Nadie lleva bolsas ni las mujeres todas las mujeres que van a su casa al trabajo ect ect, llevan un bolso.. Aquí creo que ninguna SERÁ QUE LO DEJARON GUARDADO EN LAS TAQUILLAS DE SU CENTRO DE TRABAJO DE MILITANCIA DEL PCC. Las Bicicletas de todos los que estaban allí donde las guardaron (En cuba se anda en Bici). Abran los ojos señores y analicen el Video y vean que en esa manifestación no esta la típica señora que fue buscar el Pan y se dijo,,,,a.. este carro me subo yo,,,, Por cierto la única cara LAMENTABLEMENTE que se ve bastnte mal, desencajada y de SUFRIMIENTO es la del Señor Escobar. Ese si estaba pasándolo mal no los otros que además de gordos de buen comer ,, COMO SIEMPRE DEFENDIENDO A FIDEL pero vestidos como una vez mas con ropa del capitalismo.. Observen las fotos y abran los ojos. Les respondo a los que todavia aun viendo la realidad tratan de taparla . Me refiero que aquí y en otras pagínas he visto algo d sarcasmo e ironia y ya eso es el colmo. LES DESEO LA MEJOR SERTE DEL MUNDO A USTED A SU MUJER Y A TODOS LOS DEMAS AMIGOS.
      Alberto

    50. vic
      Noviembre 22nd, 2009 en 18:34

      ANIMO Y…..SON MUCHOS AÑOS DE DICTADURA PARA EL PUEBLO DE CUBA CON LA MIRADA COMPLICE DE LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES QUE PREFIEREN MIRAR HACIA OTRO LADO Y HABLAR DE PRESIDENTE EN VED DE DCTADOR Y DE REGIMEN EN VED DE DICTADURA. DESDE ESPAÑA MI SOLIDARIDAD.

    51. baconao
      Noviembre 22nd, 2009 en 17:31

      Estoy deacuerdo con rolando en que se debe hacer justicia por que para eso existe, por ejemplo por que esa justicia no empisa en estados unidos con los que han decertado de las filas del comunismocastrismo para refujiarce en estados unidos, despues de haber torturado familias, despues de haber llevado la guerra a otras naciones como africa, despues de haber separado y destruido familias, estan alli, solo con ayudar un poco a gente como delfin fernandes y otros que se ocupan de investigar el paradero de esos delicuentes pondran su grano de arena,creo que es por ahi que se debe comensar hacer justicia, por que cuando termine el castrismo en cuba sera tarde, muy pocos de esos dinusaurios estaran con vida y el pricipal morira alla sin ser tocado por la justicia humana, pocos de las dictaduras latinoa americanas han sido jusgados, muy pocos, y por el camino que vemos en cuba ninguno,empesemos por el estranjero.
      Yo he mandado testImonios y informacion del paradero de dos de esos torturadores espero que se les encuentre, a yoany hay que felicitarla por que mal que bien hace un trabajo que dara sus frutos en un futuro, ella y su gente a tenido una billante idea, han puesto le primera loza en el camino, ayudemosla, tratemos que sus esfuerzos no sean en vano,aunque no estemos de acuerdo con ella, vivi en cuba y sufri de todo, fui enjuiciado injustamente por un delito que no cometi, solo por pararme en los pasillos de las oficinas de los seguridad de aeropuerto donde trabajaba y decir que no era comunista, no hacistir a los mitinis y marchas programadas por el comunismo, sufri se imaginan todo el peso de la reprecion dictatorial, mi familia paso por tiempos de angustia y penurias por todo aquello, tengo eso guardado en mi mente para toda la vida odio a los comunistas pero eso no me pone ciego, estos son tiempos de cambiar la politica hacia cuba, es necesario que los cubanos de a pie en la isla dejen de vernos como enemigos, como gente que va a ir a cuba a quitarles lo que bien o mal es de ellos, no pido que olviden lo que han pasado solo que es tiempo de dejar esas penas a un lado para que progrese un cambio en cuba,despues que ese cambio venga pagaran los que dano han hecho, pero mientras mas piedra tiremos para cuba mas se demorara ese cambio y mas lejos estara el dia en que jusgen a esos asesinos, no quiten el bloqueo, no dejen de presionar las castros, pero no se olviden del pueblo, habranle los ojos con proyectos como el de yoanis, es mi opinion

    52. reydel
      Noviembre 22nd, 2009 en 16:37

      estimado senor Rolando,no se guien sea pero por lo gue me expresa ha pasado usted por la experiencia de la gue han pasado miles de cubanos,estimado senor respeto muchisimo su dolor y lo entiendo,como tambien respeto su opinion,pero le expreso la mia,ese es la gran oportunidad gue nos da la democracia.no podemos amigo pasarle el Bill de los errores de esas personas a las nuevas generaciones,la historia estimado senor les dara el lugar gue se meresen por haber hecho todo lo gue han hecho,,en cuanto a cazar brujas,o inguisidores,a pesar de todo el dolor,guienes somos para jusgar,o es gue haremos lo mismo y cometeremos los mismos errores consecutivamente como estos tristemente celebres personajes,una y otra vez,tengo 40 anos y naci en 1969,en medio de aguella masa,sufri no tanto como usted pero entiendo sus sentimientos,yo habia ya nacido pasados 10 anos de “revolucion”,con dies anos senor jusgaria usted un nino,nacido en medio de algo gue se dice y comenta fabuloso,pero hasta gue no lo vez por tus propios ojos no te das cuenta de la gran mentira.SENOR ROLANDO,con todo mis respetos y entendiendo su dolor,pero para gue nunca jamas ocurra de nuevo,debe de haber un futuro sin vencedores ni vencidos.No podemos perdonar pero tampoco podremos acusar, cuando ya los acusados no esten presentes, mire usted cuantas personas murieron por stalin,o cuantas por el franguismo,o por pinochet o por pol-pot,acaso nos tomariamos la justicia de la misma manera gue ellos la aplicaron.seriamos una copia y reproduciriamos el mismo monstruo.Mis respetos para usted caballero,es mi opinion.

    53. Francisco desde Brasil
      Noviembre 22nd, 2009 en 16:32

      Me impacta ver el video de estas manifestaciones tan aguerridas a una causa que claramente ha fallado. Lo que es la revolucion cubana hoy? Lo que ha hecho para sus cidadanos? esto nos preguntamos aqui en Brasil, pero aún que tengamos libertad de expresion no estamos tan libres de que nos pase algo. Para muchos brasileños Lula no es confiable, ya que es muy amigo de Chavez y de Fidel, apoya Morales, Correia, Daniel Ortega, y mañana llega el presidente totalitário de Iran, Ahmadinejad. Todo esto nos intimida, rogamos para que el proximo año la oposicion sea victoriosa.
      Tenemos mucho cariño por los cubanos y les deseamos mucha felicidad, crean siempre en le futuro.

    54. ildefonso
      Noviembre 22nd, 2009 en 16:15

      Adelante Yoani, hay que luchar contra la tirania. Viva Cuba Libre y vivan los que sufren a los tiranos. Todo llegará.

    55. Ronaldo
      Noviembre 22nd, 2009 en 14:54

      Supongamos un ejemplo (pero este ejemplo fue ral en el pasado)……”como resultado de un arduo trabajo;usted posee toda una gama de propiedades,bienes y dinero y un buen dia yo voy a llegar a tu casa y sin permiso de ninguna ley;solo de la fuerza que poseo;te voy a quitar (o mejor dicho,robar)todas tus propiedades y si protestas;te meto en la carcel y si sigues protestando;pues te fusilo,asi como tambien a tus hijos.Una vez cumplido unos 20 anos;te persigo hasta obligarte ir al exilio.Una vez en el exilio,pasan 50 anos de aquello y observas una cretina ilusa en uso de la tecnologia cibernetica diciendo..”aquello fue hace mucho tiempo;borron y cuenta nueva y levanten el embargo”.El embargo fue impuesto como resultado del robo de propiedades norteamericanas por parte de Fidel Castro en Cuba.Cuba ha tenido oportunidad de comerciar con todo el Mundo e inclusive con subsidiarias norteamericanas en terceros paises.Que ha recibido el pueblo?/Pues nada.La mentira,protagonizada por Fidel y colaboradores ha sido un aliado perenne pero lo que sucede que en el camino aparecen algunos o algunas como Yoanis facilmente pidiendo prebendas para el regimen como es el levantamiento del embargo.

    56. Ronaldo
      Noviembre 22nd, 2009 en 14:34

      Estimado Reydel…. aqui no se trata de “cazar brujas”ni de esas cosas inicuas que hablas.Tu a mi no me conoces para comodamente decir:,,Y usted que hace?/ni sabes de mi pasado y no sabes por lo que tuve que pasar en Cuba.Que bueno que usted tiene la capacidad para perdonar los asesinos de sus hijos (si asi fuera el caso).Hacer pagar los crimenes a sus protagonistas no es “cazar brujas”;es justicia!!.Lo de Yoanis y sus colaboradores;es asunto de ella.Como yo dije;no soy nadie para criticarla;pero si para dar mi opinion.Esa es mi opinion y usted tiene la suya.Eso es democracia pero con la diferencia de quien tiene la razon al final.”Borron y cuenta nueva”no!!! y sabes por que?/Pues los que estan ahora en el poder son los mismos que estaban al principio de esta horroroza dictadura que tanta sangre cubana derramaron.Perdon a los criminales?/No!!!.porque es indecoroso y vergonzozo.Ellos tienen que pagar por sus crimenes y si usted tiene la capacidad de “perdonar” asesinos;aquellos que sufrieron en carne propia no.Si usted o Yoanis estan abogando por eso;es asunto de ustedes pero mi opinion es diferente.

    57. reydel
      Noviembre 22nd, 2009 en 13:29

      estimado colega rolando,al igual gue tu difiero de yoanis en algunas cosas pero le digo una cosa,ella esta haciendo todo lo gue esta a su alcanse,usted senor gue esta realmente haciendo?..mire yo vivo en chicago y todas las semanas entro a este blokc no por gue este de acuedo con todo sino por gue nos da la oportunidad de expresar nuestros puntos de vista,yo repeto su punto de vista en cuanto a yoanis pero noi estoy de acuerdo con el,es facil para personas como usted y yo gue estamos a 90 millas.Opinar,decir,reclamar o criticar pero para estas personas gue viven en cuba,gue estan alli expuestas a abucheos,y burlas orguestadas por un estado totalitario,lo gue estan haciendo no es facil.cabe ademas agregar gue no en valde este block llega a todos lados asi como llego a usted y a mi.NO SON MOMENTOS COLEGAS DE MIRAR AL PASADO,NO SON MOMENTOS DE CAZAR BRUJAS,Y NO HABRAN EN EL FUTURO MOMENTOS PARA ESAS COSAS,le sugiero leer el libro”enviado de paz”.ESTE ES BASADO EN LA VIDA DE UN NINO DE APENAS 14 ANOS GUE EN SU FUGAS VIDA DEJO EJEMPLOS PARA PERSONAS ADULTAS COMO NOSOTROS.TOME EJEMPLO DE CONVIVENSIA Y DE PERDON,PUES ES LO GUE MAS NECESITA ESTE MUNDO.TE FELICITO JOANIS AUNGUE NO ESTE DE ACUERDO CONTIGO EN TODO,SIGUE HACIENDO OIR TU VOZ,PUES ESE ES TU DERECHO.

    58. Ronaldo
      Noviembre 22nd, 2009 en 12:07

      Hola Yoanis;te digo que en algunas cosas estoy de acuerdo contigo;pero no soy quien para criticarte;pero si para dar mi opinion.Tratas de “presidente” a Raul Castro.Pienso que esa definicion es un insulto a los cubanos en su totalidad.Haces apologismo a su figura;es lamentable.Dime la hora,el lugar,por el voto de quien;Raul castro fue elegido “presidente”.Por otra parte;abogas por el fin del embargo como si eso fuera la solucion de los problemas en la tematica cubana.Tu sabes muy bien que el gobierno cubano bloquea todo lo que debe llegar al pueblo y eso va desde sacar en las “diplos”mercancias que son de donacion;hasta manipularlos a su antojo.El unico beneficiario en el levantamiento del embargo;es el regimen;no el pueblo.Lamentable es que utilices tus fuerzas a una causa equivocada.Fidel Castro recibio cientos de miles de millones de dolares desde las Union Sovietica;sin contar los creditos que tenia en los paises socialistas en aquel entonces y sumado a eso creditos en casi todos los paises capitalistas.Tambien comerciaba con subsidiarias norteamericanas en terceros paises.Era para que las calles y aceras de nuestro pais fueran de platino.Que sucedio?/Donde fue a parar ese dinero?/Que recibio el pueblo cubano?/Hay que ser miope politico para no darse cuenta que eso del levantamiento del embargo no es la solucion.Fidel Castro utilizo ese dinero en fomentar guerrillas en todo el mundo y fundamentalmente en America Latina.Las FARC fue unas de sus creaciones.Armo,entreno,financio y apoyo las guerrillas con el dinero del pueblo cubano.Cientos de miles de millones de dolares fueron destinados en la guerra de Centroamerica.Mas de 80 000 muertos;40 000 desaparecidos en El Salvador por culpa de Fidel y Raul Castro.Tu sabes muy bien que mientras eso ocurria;mientras se despilfarraba dinero en todas sus manifestaciones;el pueblo cubano pasaba y pasa hambre;que con una libreta de racionamiento teniamos que subsistir.Que nuestro pueblo carecia y carece de todo tipo de derechos y libertades fundamentales.Tu crees que con el levantamiento del embargo las cosas van a cambiar?/No creo que seas tan ingenua para creeerlo.Lo que sucede es que el gobierno cubano siempre ha sido subsidiado por alguen que ha comprado nuestra soberania.Lo que sucede es que ahora el gobieno cubano quiere tener acceso a los creditos bancarios de EEUU para nunca pagar.Cuba nunca paga!!.Tu le estas haciendo el juego al regimen.Hay un “trasfondo”politico muy sutil en todo lo que haces,dices,publicas.No creo que sea una espia;pero si que vas en sentido contrario a la libertad de Cuba.”Borron y cuenta nueva?”.O sea,relaciones entre EEUU y Cuba como si nada hubiera ocurrido.Es una pena pensar asi;lamentable;indigno;antipatriotico!!!!.Y….los fusilados?/el presidio historico politico cubano?/los ahogados en el Estrecho de la Florida?/las golpizas,humillaciones,torturas?/las separaciones de las familias?/.Hay que ser muy,pero muy,PERO MUY mal cubano para olvidar todo eso.Es indecoroso,indigo y traicionero olvidar todo eso.El Raul Castro;al cual tu le llamas “presidente”;es el mismo que el el ano 1959 o 1960 ordeno fusilar en una sola noche 497 cubanos!!!.Salio el sol del otro dia y seguian fusilando…..Es el mismo que nego las apelaciones de los que reclamaban ese derecho!!!.Miles de fusilados;miles de presos politicos desde el comienzo y resulta que los protagonistas de esos y mas crimenes son LOS MISMOS que los que asesinaron miles de cubanos.No son nuevos “reformistas”;son los mismos y el mismo a quien tu llamas presidente y en tus siete preguntas no le haces las que debias preguntarles.Los crimenes no pueden ser perdonados;los culpables del derramamiento de tanta sangre cubana tienen que ser juzgados y condenados!!!.Los mismos que hay en el poder ahora;tienen que pagar todo lo que le han robado al pueblo cubano por mas de 5 decadas!!!.Y eso no se resuelve con el levantamiento del embargo;sino enjuiciando los culpables de tanto sufrimiento a un pueblo noble como es nuestro pueblo.Lamentable es que no te des cuenta de ello o que no quieras darte cuenta y que tus 34 anos no sean suficientes para conocer la historia tan triste que nos toco vivir.

    59. baconao
      Noviembre 22nd, 2009 en 12:06

      Hola!
      es la primera vez que escribo a este citio, respeto mucho el trabajo que estan haciendo, nadie se imagina en pocos anos como repercutira este tipo de organisacion en la mentalidad de muchos cubanos, lastima que este tipo de trabajo no se conosca en la gran mayoria de la poblacion cubana. Vivo en el estranjero y he estado dos veces en cuba desde que sali de alla, la ultima vez pricipio de este ano, pienso que los cubanos no estan listos para un cambio queda mucha gente fidelista y comunista con anoransa del CAME y pensando en que podia a ver funcionado aquello, que todo se perdio por culpa de las presiones de los capitalistas. Hable con mucha personas, trate de esplicarles como son los paises con demogracia y en especial francia donde vivo, creanme no servio de mucho, algo llego a algunas personas pero muy poco, los cuabanos muchos no estan preparados para cambiar y otros no quieren, hace veinte anos cayo el muro de berlinv y nada a pasado en la isla, sigan trabajando asi, no pierdan el aliento ni el animo, pero recuerden que cuba casi todos son comunistas. Por eso tienen que tratar de abrir la mente decuando cubano conoscan, tricheras de ideas…….., saludos

    60. Manuel García Marín
      Noviembre 22nd, 2009 en 09:32

      Está bien fundamentado el hecho de que más temprano que tarde, los integrantes del geriátrico gobernante se irá diluyendo en las manos de la muerte, que desde ya, les ronda inmisericordemente. Contra esta realidad, ni aunque usen todo el poder mentiroso que poseen podrán evadirse. Ya se puede ver el final. Ellos pasarán, todos los opresores pasarán, y en su momento nadie les recordará por otra cosa que no sea por el odio que se ganaron y por lo hp que fueron.

    61. bosco barreto
      Noviembre 22nd, 2009 en 08:15

      Tenho acompanhado sua luta em divulgar a opressao em Cuba. Lutei pelo sucesso da revoluçao Cubana até que o tempo da ditadura (uma das últimas do mundo) me fez rever o que seria o socialismo na minha concepçao de justiça e qualidade de vida. Nao encontro aí em Cuba ,como nao encontrei na Alemanha do Leste, como nao encontro em nenhum outro país do mundo,algo de bom para o povo. A verdadeira razao da evoluçao politica é a liberdade de expressão, o respeito pelos direitos humanos, que infelizmente as “naçoes evoluidas” nao souberam respeitar quando tambem apoiaram os militares brasileiros, argentinos, chilenos e agora ficam enamorando-se (a esquerda) de Hugo Chaves (fanfarrao) etc… Louvo a sua bendita rebeldia, gostaria de ajudar e mandar uma mensagem para os cubanos que respeito e admiro por ser tambem um povo tao parecido com o meu:libertem-se dessa ditadura, nao é facil, eu sei, desmistifiquem Fidel, Che, etc. Cobrem de Obama o fim do bloqueio,digam aos franceses que nao apoiem essa tirania, digam a Lula que tenha juizo porque aqui no Brasil nao vamos aceitar semelhança nem com Cuba nem com a Venezuela. Muita paz e amor para voce. Deus e o povo cubano te protejam. Um abraço fraterno, Bosco

    62. PEDRO FERNANDEZ
      Noviembre 22nd, 2009 en 06:51

      Es la primera vez que escribo en este blog, mi apoyo incondicional a todos ustedes, yoani eres una muchacha con las ideas claras, y voy a hacer un parentesis reflexivo ideologico desde mi exilio de hace 30 años cuento con 40 años, soy abogado ejerciente en madrid, españa,y un activista anticastrista desde mis todavia limitadas posibilidades, en la causa cubana hay que partir desde un principio de que la revolucion cubana ha sido la revolución de los castros, principalmente de fidel como coartada para mantenerse en el poder durante 50 años y batir todos los records de estancia en el mango de los paises occidentales, no solo esto, mantenerse en el poder a toda costa, como sea, colocandonos al pueblo cubano a la altura de un pais africano como gambia o guinea de obiang mguema , tras este estado lamentable en el que se ha encontrado el pueblo cubano durante 50 años provocado por mantenerse en el poder como sea, nos a puesto a pedir limosna no solo a otras naciones sino entre nuestros propios familiares, revolucion cubana como una etapa surrelista y anormal que nos ha tocado vivir desgraciadamente, no es normal que un pais como cuba tenga a sus ciudadanos sin sueldo real, reconocido el salario no vale para nada, las unicas formas de sobrevivir al dia a dia son tres, los luchadores de la calle, las gineteras, el entorno del turismo, y los que tienen a los familiares fuera de cuba que los tele-mantienen, mas la unica forma de tener futuro en el que lo piensa es irse de cuba, la revolucion cubana es una etapa lamentable y funesta a la que el pueblo mismo tiene que dedicarse a enterrar y borrar de la historia lo antes posible esta etapa lamentable que nos ha tocado vivir, entonces cuando yo veo a estos pobrecitos gritando viva fidel , los turberos estos de mierda haciendo actos de repudio como cuando yo sali de cuba, en los 80, me dan pena por un lado pero por otro me gustaria represaliarlos de otra forma violenta, por que son los que tienen anclado el futuro de mi pais, representan lo mas bajo a lo que puede aspirar un cubano , a quedarse como esta, en la mierda castrista, van a las turbas por que les dan una caja de comida y hay musica de salsa para bailar, y son los hijos de puta del comite que estan tan llenos de mierda de la gente que han hechado para alante que les da miedo que los aniquilen, porque estos hijos de puta turberos tienen caras nombres y apellidos y en un futuro no muy lejano el pueblo los va a salir a buscar los cuatro turberos estos asquerosos escoria de la sociedad cubana. Hago un punto y aparte de estas reflexiones sociales para adentrarme en las relaciones cuba-usa:

      Yoani este cuestionario referente a la posicion de obama sobre cuba y tu preocupacion por si hay una intervencion militar en cuba de eeuu, yo creo que lamentablemente los amercanos no quieren intervenir pero con su no ingerencia en acabar drasticamente con la tirania castrista nos estan abandonando a nuestra suerte, no crees, por que a estos turberos asquerosos castristas que luego en el fondo no son nada, son unos pancistas que van a las manifestacioens por la cajita de comida y a hundirnos mas en la miseria en la que estamos con este apoyo momentaneo y opurtunista a los castros, frente a este poder militar que nos ahoga y oprime el cuello , que ha utilizado fidel y raul castro para mantenerse en el poder necesitariamos algo mas que blogs y manifestaciones pro derechos humanos para quitarnoslo del poder a corto plazo, porque a esta paso tenemos tirania para 50 años mas, si seguimos abandonados a nuestra suerte como estamos en la actualidad, con las palabritas de que el propio pueblo cubano se va a sacudir a los tiranos de encima, y o pienso que tiene que haber un paso a l frente por las buenas en cuanto a un insumision civil y otro por las malas , venga de donde venga ya sea de estados unidos de japon, hasta de los extraterrestres, una intervencion por la fuerza para desterrarnos de nuestra historia en cuanto antes la maldita etapa de la revolucion castrista que nos ha tocado vivir, acabar con todos los simbolos de mierda de esta revolucion , y que el propio pueblo una vez liberado tiene que encargarse de destruir, pero repito, intervencion vale venga de donde venga como una forma de acabar cuanto antes con esta lamentable etapa que nos ha tocado vivir.

      Por ultimo, pedir el paso al frente de todos los cubanos, de toda la sociedad, como paso en españa, sino de seguir como estamos con palabritas estamos hablando de tirania, luego de mafia por 50 años mas, esto es una cuestion que hay que superar partiendo de todos los lados de la sociedad cubana, militares jovenes desencantados con lo que ha pasado , a lo que ha llevado al pueblo cubano la revolución castrista, intelectuales que ya se esta viendo atraves de los blogs y manifestaciones contestatarias al regimen desde dentro, tu blog, los demas blogs, manifestaciones contestatarias y valientes de los disidentes con sus huelgas de hambre, el grupo musical porno para ricardo muy bueno el trabajo de gorky, en resumen un paso al frente decisivo para lograr cuanto antes la liberacion de cuba de la opresion castrista, por ultimo repito en nuestra actual situacion reflexionando profundamente valdría cualquier intervencion ya sea militar, invasion la que sea para despojarnos a los castro del poder en la liberacion de la tirania castrista por cincuenta años.

      Por ultimo,

      Yoani que sigas en esta linea , siempre que puedo te escucho en madrid en la radio, en internet , etc, y eres un valor importante para nosotros los contestarios activistas en contra de la tirania, que dios te vendiga y adelante, por un cuba libre, abajo fidel y raul. Viva cuba libre ya.

      Escribir:
      Pedrofbernal@yahoo.es

    63. Eliane
      Noviembre 22nd, 2009 en 06:41

      Yoani, bonito trabalho o seu. Conheço há pouco, mas pretendo acompanhar. Mas me espanta a leitura que alguns dos seus leitores fazem, vendo o mundo “fora de Cuba” como o reino da liberdade. Creio que o desafio de Cuba é reaver sua própria promessa, e não o de se iludir com a falsa promessa do chamado “mundo campitalista”. Vejam a desigualdade presente em tantos países, na Africa, AL, etc. É tudo “culpa de Fidel Castro”?

    64. Paco
      Noviembre 22nd, 2009 en 06:07

      comentario repetido

    65. Garcia Márquez
      Noviembre 21st, 2009 en 23:49

      VALENTIA Y HEROISMO PARA TI YOANI

      ERES LA CARA DE LA LIBERTAD Y LA GLORIA CUBANA

      SUFRO PORQUE SE QUE ESTAS CADA VEZ MAS EN LA BOCA DEL LEON .

      LE PIDO A DIOS QUE TE PROTEJA Y NUNCA TE PASE NADA MALO .

    66. MARIO
      Noviembre 21st, 2009 en 22:13

      TE ESCRIBO PARA DARTE LA LUZ DE LA ESPERANZA, SE QUE CUBA ES UNA CARCEL DONDE TODOS ESTAN PRESOS POR LA IDEA DE UN SOLO HOMBRE DE QUE NO EXISTE LA LIBERTAD PARA EL SER HUMANO, DONDE NO EXISTE LA FELICIDAD A LA MANERA DE CADA UNO, TODO AQUEL QUE NO PIENSEN COMO EL NUMERO UNO ES TRAIDOR A LA PATRIA, PERO TU ESTAN LANZANDO EL AIRE QUE LLEVA LA PALABRA “LIBERTAD”, LO MAS HERMOSO EN EL SER HUMANO, COMO TU SABES TODO TIENE UN COMIENZO Y UN TERMINO , Y AHORA LLEGO EL TERMINO DE LA TIRANIA Y SUFRIMIENTO Y TODOS AQUELLOS COMPATRIOTAS CUBANOS DIRAN REALMENTE ES BUENO LA LIBERTAD. CHAO Y FUERZA

    67. Garcia Márquez
      Noviembre 21st, 2009 en 22:07

      yoani cuando vi lo que le hicieron a tu esposo senti un nudo en la garganta , es un sentimiento de furia y dolor ,

      son engañados ? o que?

      que DIOS te Bendiga a ti y a tu Familia

    68. josé Vergara
      Noviembre 21st, 2009 en 19:08

      Es mi primer contacto con este blog gracias a la propaganda que han originado desde las preguntas a Obama. Humildemente, desde Argentina, se tiene vaga idea sobre cómo es la vida en la querida Cuba. Cierto es que hay opiniones encontradas, pero la particular mía es _o era a partir de ahora que me cuestionaré un poco más_ de apoyo a la Revolución. A partir de ahora trataré de interesarme más por los textos de este blog y comenzar una re educación al respecto de las vidas que llevan nuestros hermanos cubanos, siendo que aquí históricamente observamos los pasos por ustedes seguidos. Como portavoz de mis compatriotas argentinos les envío un gran abrazo y fuerza para mejorar la vida cotidiana de su nación.

    69. Lazaro
      Noviembre 21st, 2009 en 18:27

      Me parece Yoani, muy valiente e inteligente de su parte ,enfrentar con verdades tan evidentes al gobierno de Raul Castro del cual le aseguro que no se dara respuesta a sus preguntas porque todavia estan procesando una respuesta que no sera escrita sino que sera de algun modo represiva y dirigida contra cualquiera de los blogeros o algo asi.Se del modo de operacion de este senor porque vivi dentro de las entranas de este animal.Tengo todavia doliente las heridas ocacionadas por las torturas vividas,sobre todas ,las mas dolientes,las que no se pueden olvidar,las que estan constantemente dando vueltas y vueltas en mi mente.
      Buewno lo fundamental de mi primera visita a su blog es con el mejor sentido de apoyo y desearle ante todo lo mejor del mundo y solo pedirle que usted ,su esposo asi como los demas blogeros les deseo que se cuiden mucho.

    70. Garcia Márquez
      Noviembre 21st, 2009 en 17:26

      han sembrado el odio entre nosotros mismos , me desepciona totalmente

    71. ROLANDO
      Noviembre 21st, 2009 en 16:29

      Yoani, El video demuestra la ferosidad del regimen y la forma en que ellos tratan de cubrir una lucha pacifica en contra de alguien que solo pide informacion, Pero un dia todos esos arrastraos que partisiparon en el mitin de repudio se les vera llorando y tratando de justificarse,,Porque la justucia un dia tendra que llegar a nuestra Cuba,, Nosotros tambien tenemos el derecho de vivir en libertad,y que cada cubano, piense como el quiera, que nadie le diga al projimo como tiene que pensar,
      un abreso para todos aquellos que luchan por sus derechos y su libertad,,Cuidate Yoani.

    72. will
      Noviembre 21st, 2009 en 16:15

      Enhorabuena por tu blog. Sigue con tu lucha en prol de la libertad de información democrática.
      Suceso!

    73. Ana
      Noviembre 21st, 2009 en 15:56

      Hola Joanis, te escribo desde Madrid para darte las gracias y animarte a que no dejes nunca de comentarnos tus vivencias, para nosotros que os sentimos como hermanos, es importante conocer la otra cara de cuba la real. Gracias Joani.

    74. antonio
      Noviembre 21st, 2009 en 15:28

      querida yoanis te escribo desde malaga (españa).Antes de nada quiero darte mi apoyo en esta lucha que tienes con los señores de la intolerancia y el fanatismo y que creo que esa lucha deberia de ser de todos los cubanos e incluso de todo el mundo.He viajado mucho a cuba y adoro esa isla y sus gente pero me irrit enormemente el sistema corrupto y abaricioso de los lideres de ese pais.Todos tenemos que luchar por restaurar las libertades en tu pais y creo que para derrotar la INTOLERANCIA de ciertos politicos de tu pais,todos nos tenemos que poner manos a la obra.Desde españa te doy mi apoyo y espero pronto ir y conocerte si dios quiere.Un beso y mucha suerte

    75. Patricia
      Noviembre 21st, 2009 en 05:09

      Borrado por contenido violento

    76. suzana malmaceda
      Noviembre 20th, 2009 en 21:19

      querida, a tua luta não é em vão, tua v´´z ecoa pela américa e pelo mundo, um dia serás livre e terás o direito de tuas palavras puderem ser ouvidas para o teu povo, continua com a tua coragem e sabedoria, aqui no Brasil o nosso presidente lutou pelo seu povo, foi preso e nunca desistiu e hoje é uma daspessoas mais amadas por todas as gerações e por todos partidos, de trorneio mecanico se tornou presidenta da republica, nao desista, te admiro muito e tambem amo muito o teu povo e teu país, gostaria que fossem livres, tenha fé em Deus, pois um dia serão , bjs suzana

    77. Emelia M. Rodriguez
      Noviembre 20th, 2009 en 20:45

      Joanny he oido mucho de ti, pero lo primero que leo es este articulo… !genial!; te admiro mucho porque se lo dificil que es mantener una posicion como la tuya dentro de Cuba, decididamente para conocer el comunismo hay que vivirlo.
      Es facil desde afuera exigir posturas y comportamientos a los de adentro, los que vivimos mas de treinta años alla sabemos lo dificil que es abrir una brecha en la gran selva virgen de leyes y atropellos en la que se ha convertido nuestro pais, solo el intento lastima.
      Posees un gran don, el de la palabra certera y precisa, el decir mucho con solo una frase, solo le pido a Dios que te proteja en el camino que has elegido y llegues al final de la meta trazada ilesa, cuidate mucho.

    78. ligia farias
      Noviembre 19th, 2009 en 21:40

      Te felicito Yoanny no te rindas antes de lo q imaginas esto se acabara, aqui en venezuela estamos en vias a vivir esa locura pero la sociedad democratica nos resistimos a aceptar la dictadura de hugo chavezy sus gorilas .el sigue las instrucciones de fidel pero aqui le ha sido duro derrotarnos …sigue adelante yoanny desde venezuela

    79. Juan Dos Santos
      Noviembre 19th, 2009 en 12:20

      Tengo que confesarte Yoani que te admiro bastante, pero que en las oportunidades que leo artículos como este, me asombra el grado de TERROR que la “revolución cubana” ha logrado implantar en ustedes. Que increíble que UN PUEBLO COMPLETO tenga que esperar a que se muera su opresor para poder aspirar a ser libres!. Definitivamente, los latinos no tenemos sangre de guerreros. Soy venezolano, y al mirarme en ese espejo siento mucha preocupación por el país (y el mundo) que le espera a mis hijos si no nos encojonamos de una buena vez.

    80. el bolito
      Noviembre 19th, 2009 en 05:28

      Gracias por lo que haces cubanita,criolla hermosa y por lo que hacen todos alla,lastima que antes no habia savido de ti y de ustedes.leerte es como respirar el aire libre del malecon,de vinales,del vedado de estar al lado de los que quiero y amo.Es como regresar de la URSS con mi peristroica en mis cabeza,saver que hablo y no me entienden o peor de todo no quierenan comprender.
      Tu eres AFORTUNADA,que las personas de ahora te entienden,te escuchan te admiran y te comprenden.Espero que cada dia te apollen mas gente en nuestra isla hermosa,que tu canto de paloma feliz y tu vuelo libre sea escuchado por el pueblo cubano y se unan a tu vos hermosa,Criolla.
      GRACIAS POR LO QUE HACES AMOR

      ( Disculpenme por mi mala optografia,hace ya 18 anos que lo hablo poco y casi no escribo en espanol,gracias )

    81. Jorge
      Noviembre 19th, 2009 en 00:19

      Siento mucha pena por Panfilo.El pobre infeliz en medio de su desbordada euforia,quizo que editaran lo que mas lo comprometia. Pero unos salvajes sin escrupulos ni caso hicieron. Esos ademas de salvajes son unos cobardes, cubrieron sus desvergonzados rostros y se protegieron, en cambio a Panfilo lo entregaron a su suerte, solo unas cervezas bastaron. Panfilo arremetio fuerte y desbordo toda su frustracion. Que pena por el! una victima mas, sin duda, que tiene un sello de dos orillas. Los otros son victimas tambien, pero no de frustracion, sino de sus miserias humanas. Que ganaron ellos? solo su afan lo sabe. Que ganamos el resto, verguenza y mucha verguenza por esa victima infeliz. Que ganaron unos pocos, quien sabe, que? apuesto que no mas que rizas y la cobarde satisfaccion de disfrutar esas palabras en You tube! no importa a que costo? Viste a Panfilo? siiiiii…Ahora si, asi se habla ….diran entre rizas y R..i..s..a..s. Pero Panfilo no rie, el esta en problemas y nosotros tambien, este video no aporto NADA! La libertad esta igual de lejana..

    82. Juanmi
      Noviembre 18th, 2009 en 12:47

      Causan dolor y temor el sólo pensar en la herencia desastrosa que la generación autodenominada “histórica” le dejará a la nación cubana; en la inmoralidad, la apatía, el odio y la división que han provocado y causado a esta noble nación. Sólo deseo que la nueva generación que inevitablemente tomará el mando sea capaz de tener miras y algo de decencia y moral, y comience el largo pero inevitable camino de la transición y el reencuentro, de la cura de las heridas que estos demonios disfrazados de verde olivo le han provocado a Cuba y sus gentes. Yoani, te admiramos y apoyamos muchos, muchos en todo el mundo. Que tiemblen los esbirros que te han hecho daño y sus superiores; ellos le temen a todo y a todos los que creemos en la verdad y la justicia posible.

    83. hal
      Noviembre 18th, 2009 en 10:41

      que quedara despues que toda es generacion del moncada y la sierra maestra hayan partido para nunca mas disfrutar de las mieles del poder aduciendo que se sacrificaron para una patria mejor. los nuevos dirigentes formados en las filas de la juventud comunista, en las del partido comunista y en los rangos del ministerio del interior y del ejercito tomaran el relevo de las riendas del estado sin ningun sacrificio (eso no lo digo yo, fue manifestado por el maximo lider en vias de desaparicion), tendran estos nuevos mandamases la estatura moral y politica para mantener por mucho tiempo el regimen que por logica heredaran?. yo personalmente lo dudo mucho, cuando vi aqui los documentales de la caida del muro de berlin, vi a un pueblo cansado de falta de libertad, de esperanzas por un futuro mejor tirarse a las calles, en ciudades importantes, en mareas humanas que ningun regimen opresor podia detener por muy poderosos que fueran, acabaron con todo lo que represento la ultima linea de la guerra fria en el mundo, pero aun quedan los vestigios en una pequegna isla, por cuanto tiempo, pienso que no seran otros 50 agnos, para llegar a la democracia por una via pacifica se necesitan varias etapas; la primera la prosperidad economica (el segundo esta cavando la tumba con su perfeccionamiento socialista, con aumentar la eficiencia economica), la segunda alcanzar las libertades individuales y la tercera el acceso a la libre informacion y expresion que permitan una sociedad critica y no la actual fundamentada en dogmas .todo esto nos permitira llegar a la democracia con la suficiente madurez como para no permitir que nuevas mafias se apoderen del poder en nombre de una democracia. (como ha sucedido en en antiguas dictaduras comunistas, hoy diciendose democraticas). muchas gracias

    84. oscar canosa
      Noviembre 18th, 2009 en 09:52

      Que bello! Agh

    85. BanganBangan
      Noviembre 18th, 2009 en 08:51

      Extraído del Post de Yoani Sánchez:

      Nunca como ahora habíamos estado tan colgados de los vaivenes que ocurren en Washington o Wall Street. La pregonada soberanía de esta isla y el supuesto ejemplo de independencia que ella muestra al resto del mundo, oculta –en realidad– cuán necesitados estamos de esa nación donde viven miles de nuestros compatriotas. En la medida en que las consignas políticas se vuelven más enérgicas contra los yanquis, la población está más pendiente del flujo económico y migratorio que se ha establecido entre las dos orillas. El estrecho de la Florida parece separarnos, pero en realidad hay un puente invisible de afecto, apoyo material e información que une a esta isla con el terreno continental.
      ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

      Las personas, que todavía discuten algo, que hace bastante tiempo ha sido
      adjudicado, como lo es el embargo comercial, deben hacer un ejercicio.
      Vayan al listado de la bolsa de “commodities” o sea productos agrícolas de USA.
      Lo que en España llaman “contratos futuros”, Para el 2010-2011 lo que viene es
      “cañinga de mono” El fricandel y los bisteces aquellos se volveran a poner de
      moda. Socios, EL BOFE AHOGA.
      de mono,’ Si pintan el hambre fea, en el 2011, va a ser horrorosa.

    86. BanganBangan
      Noviembre 18th, 2009 en 06:58

      Hasta pronto. Nos vemos en la Avenida Cibernética.

    87. BanganBangan
      Noviembre 18th, 2009 en 06:56

      FLORA Y FAUNA DE CUBA:

      Guásima
      Guazuma ulmifolia
      Sterculiaceæ

      Arbol de las Antillas, de tamaño mediano y rápido crecimiento. Sus flores son
      numerosas y de buen olor; sus frutos pequeños y duros, son, como las hojas
      apetecidos por el ganado de cerda y vacuno. Su madera se utiliza en la
      carpintería en general, en la confección de mangos de implementos, y produce
      buena leña. Este árbol está rodeado, como muchos otros en Cuba, de un áura
      mítica: “el árbol de los ahorcados”, de cuyas ramas solían pender los cuerpos
      de los ajusticiados o de los suicidas.

    88. BanganBangan
      Noviembre 18th, 2009 en 06:12

      Saco este fragmento del post # 1489, publicado por Angelic:

      ¿A la sangre teméis…? En las lides
      vale más derramarla a raudales,
      que arrastrarla en sus torpes canales
      entre vicios,angustias y horror
      ¿Qué tenéis? Ni aun sepulcro seguro
      en el suelo infelice cubano.

    89. BanganBangan
      Noviembre 18th, 2009 en 06:06

      Este comentario va dirigido al Sr. Aleaga Pesant. Aleaga, escribiste una
      bazofia edulcorada y sentimental de haberte encontrado en la calle con
      Pánfilo después de rehabilitado. Mentira ! mentira ! el tiempo te desmintió.
      Lo que escribiste fue un encargo.

    90. BanganBangan
      Noviembre 18th, 2009 en 06:00

      ARMIENNE Y FERNANDO DE GUANABACOA nos dieron a todos aquí una lección. Estoy
      seguro que cayó en el saco roto de la mayoría. En la lucha se usan las
      circunstancias, el conocimiento, el tiempo, la distancia,el dinero, la influencia
      TODO TODO, menos las personas, a las personas no se les debe usar jamás. Los que
      usan a las personas son los comunistas.

    91. BanganBangan
      Noviembre 18th, 2009 en 05:53

      Solamente dos personas se pronunciaron en contra de lo hecho a Pánfilo (el nuevo
      video). Fueron ARMIENNE y FERNANDO DE GUANABACOA quienes tomaron la posición moral
      de altura. Les reconozco su calidad moral e intelectual, porque dijeron lo que
      era necesario decir. Yo pasé con fichas: aquí y ahora reconozco que mi posición
      debió haber sido igual a la de Uds. Un fuerte abrazo para ambos.

    92. Angelic
      Noviembre 18th, 2009 en 05:12

      Himno del Desterrado
      Reina el sol, y las olas serenas
      corta en torno la proa triunfante,
      y hondo rastro de espuma brillante
      va dejando la nave en el mar.
      «¡Tierra!» claman; ansiosos miramos
      al confín del sereno horizonte,
      y a lo lejos descúbrese un monte…
      le conozco… ¡Ojos tristes, llorad!
      Es el Pan… En su falda respiran
      el amigo más fino y constante,
      mis amigas preciosas, mi amante…
      ¡Qué tesoros de amor tengo allí!
      Y más lejos, mis dulces hermanas
      y mi madre, mi madre adorada,
      de silencio y dolores cercada
      se consume gimiendo por mí.
      Cuba, Cuba, que vida me diste,
      dulce tierra de luz y hermosura,
      ¡Cuánto sueño de gloria y ventura
      tengo unido a tu suelo feliz!
      ¡Y te vuelvo a mirar…! ¡Cuán severo
      hoy me oprime el rigor de mi suerte!
      La opresión me amenaza con muerte
      en los campos do al mundo nací.
      Mas, ¿qué importa que truene el tirano?
      Pobre, sí, pero libre me encuentro:
      sola el alma del alma es el centro:
      ¿Qué es el oro sin gloria ni paz?
      Aunque errante y proscripto me miro,
      y me oprime el destino severo,
      por el cetro del déspota ibero
      no quisiera mi suerte trocar.
      Pues perdí la ilusión de la dicha,
      dame ¡oh gloria! tu aliento divino.
      ¿Osaré maldecir mi destino,
      cuando puedo vencer o morir?
      Aun habrá corazones en Cuba
      que me envidien de mártir la suerte,
      y prefieran espléndida muerte
      a su amargo, azaroso vivir.
      De un tumulto de males cercado
      el patriota inmutable y seguro,
      o medita en el tiempo futuro,
      o contempla en el tiempo que fue,
      cual los Andes en luz inundados
      a las nubes superan serenos
      escuchando a los rayos y truenos
      retumbar hondamente a su pie.
      ¡Dulce Cuba! en tu seno se miran
      en su grado más alto y profundo,
      la belleza del físico mundo,
      los horrores del mundo moral.
      te hizo el Cielo la flor de la tierra:
      mas tu fuerza y destinos ignoras,
      y de España en el déspota adoras
      al demonio sangriento del mal.
      ¿Ya qué importa que al cielo te tiendas,
      de verdura perenne vestida,
      y la frente de palmas ceñida
      a los besos ofrezcas del mar,
      si el clamor del tirano insolente,
      del esclavo el gemir lastimoso,
      y el crujir del azote horroroso
      se oye sólo en tus campos sonar?
      Bajo el peso del vicio insolente
      la virtud desfallece oprimida,
      y a los crímenes y oro vendida
      de las leyes la fuerza se ve.
      y mil necios, que grandes se juzgan
      con honores al peso comprados,
      al tirano idolatran, postrados
      de su trono sacrilego al pie.
      Al poder el aliento se oponga,
      y a la muerte contraste la muerte:
      la constancia encadena la suerte;
      siempre vence quien sabe morir.
      Enlacemos un nombre glorioso
      de los siglos al rápido vuelo:
      elevemos los ojos al cielo,
      y a los años que están por venir.
      Vale más a la espada enemiga
      presentar el impávido pecho,
      que yacer de dolor en un lecho,
      y mil muertes muriendo sufrir.
      que la gloria en las lides anima
      el ardor del patriota constante,
      y circunda con halo brillante
      de su muerte el momento feliz.

      ¿A la sangre teméis…? En las lides
      vale más derramarla a raudales,
      que arrastrarla en sus torpes canales
      entre vicios,angustias y horror
      ¿Qué tenéis? Ni aun sepulcro seguro
      en el suelo infelice cubano.
      ¿Nuestra sangre no sirve al tirano ,
      para abono del suelo español?
      Si es verdad que los pueblos no pueden
      existir sino en dura cadena,
      y que el Cielo feroz los condena
      a ignominia y eterna opresión,
      de verdad tan funesta mi pecho
      el horror melancólico abjura,
      por seguir la sublime locura
      de Washington y Bruto y Catón.
      ¡Cuba! al fin te verás libre y pura
      como el aire de luz que respiras,
      cual las ondas hirvientes que miras
      de tus playas la arena besar.
      Aunque viles traidores le sirvan,
      del tirano es inútil la saña,
      que no en vano entre Cuba y España
      tiende inmenso sus olas el mar.
      Jose Maria Heredia y Heredia
      (1803 -1839)
      Poeta cubano de renombre universal hijo de padres dominicanos y nacido en Santiago de Cuba, muchas obras importantes, muere exilado en Mejico
      “No fui yo solo:fueron todos los cubanos
      de mi generacion los que aprendieron a
      sentir a Cuba, aver sus notas penetrantes
      tipicas, en la obra de Heredia”
      Jose Marti

    93. cuba libre
      Noviembre 18th, 2009 en 02:22

      que se caigan del poder, que haya un cambio en cuba pero que todo estos desgraciados tengan vida suficiente para que se les pueda hacer juicio, para que respondan por todo los asesinatos, carceles y todo el sufrimiento que le han brindado al pueblo en estos 50 anos…, para ver como es que se quedan sin palabras, para ver las justificaciones sin sentido. Que se puedan juzgar donde no sean ellos los que dicen la ultima palabra. Despues de todo eso, se merecen la muerte, y con eso no pagan todo lo que han hecho al pueblo, 50 anos bajo la suela de sus zapatos. Muerte y olvido para los hermanos Castros y su prole!!!!
      ojala que sea pronto
      sueno, como cada cubano digno, en ver a CUBA LIBRE de la tirania de castro.

    94. Fantomas
      Noviembre 18th, 2009 en 01:36

      1471julito

      Noviembre 18th, 2009 en 00:50
      yo creo que las elecciones de los comisionados debieran ser declaradas nulas porque 5 gatos que voten no representa a ninguna poblacion
      …………………………………
      esos 5 gatos que votaron lo hicieron libremente y en sus manos esta el ganador. en cuba desde 1959 millones de gatos han votado por la misma persona , un solo candidato — que circo es ese

    95. Fantomas
      Noviembre 18th, 2009 en 01:29

      julito

      Noviembre 18th, 2009 en 01:06
      Y TODAVIA dicen que por la eleccion especial del comisionado de miami beach se gastaron 200 000 dolares, yo no se en que, alguien me explique

      y cuanto se gasta cuba en tratar de coger a posada, en la liberacion de los 5 terroristas o en los ejercicios militares bastion

    96. Fantomas
      Noviembre 18th, 2009 en 01:27

      julito

      Noviembre 18th, 2009 en 01:10
      al pueblo americano no le interesa su sistema politico por eso la apatia para ir a votar y la poca participacion popular
      ………………..

      Vota el que mas quiere a su pais, los que no votan tiene que chuparse usualmente al que salga por 4 años

    97. Fantomas
      Noviembre 18th, 2009 en 01:26

      julito

      Noviembre 18th, 2009 en 01:01
      COMO ES POSIBLE que regalado sea alcalde si no voto’ nadie por el? los colegios electorales estaban VACIOS
      ..
      a qui nadie te obliga a votar…es un pais libre m,uchas personas prefieren ir a trabajar, a la playa , de compras , de paseos en botes, etc

    98. julito
      Noviembre 18th, 2009 en 01:10

      al pueblo americano no le interesa su sistema politico por eso la apatia para ir a votar y la poca participacion popular

    99. julito
      Noviembre 18th, 2009 en 01:06

      Y TODAVIA dicen que por la eleccion especial del comisionado de miami beach se gastaron 200 000 dolares, yo no se en que, alguien me explique

    100. julito
      Noviembre 18th, 2009 en 01:01

      COMO ES POSIBLE que regalado sea alcalde si no voto’ nadie por el? los colegios electorales estaban VACIOS

    Páginas: [16] 15 14 13 12 11 10 9 8 7 61 » Todos los comentarios