Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Cantarles las cuarenta

YouTube Preview Image
Soy un poco ilusa. Hasta el minuto antes que comenzara la ceremonia del María Moors Cabot –celebrada ayer– pensé que el gobierno cubano iba a cambiar su decisión y dejarme salir. De ahí que guardé la grabación que hice en la Oficina de Inmigración y Extranjería el lunes 12 de Octubre. Hoy, al comprobar que sigo en el mismo sitio, me he decidido a publicarla, pensando especialmente en todos aquellos que están pasando por situaciones similares.

La emoción, el tener tanto que decir, me hicieron hablar a una velocidad difícil para subtitular, pero siento el alivio de haber dicho ante esos uniformes militares todo lo que pienso de ellos y de sus restricciones absurdas.

Disculpen las deficiencias del video, pero se trata de una grabación totalmente aficionada, como todo en este blog.

Normas para comentar:

  • Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
  • Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
  • No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Agregar comentario.

    2.809 comentarios a Cantarles las cuarenta

    Páginas: [29] 28 27 26 25 24 23 22 21 20 191 » Todos los comentarios

    1. nieves abreu
      Noviembre 12th, 2009 en 18:49

      tu lo haz dicho esa es un verdad sin discucion cuando puedas trae amlos tuyos y entonces seras totalment feliz y haras realidad tus suenos y si sabes educar a los tuyos ellos viviran mas felices que tu dios te vendiga

    2. David Dos Santos
      Noviembre 11th, 2009 en 13:17

      Hola Nieves, pues si estuviera viviendo en Vzla tuviera esa posibilidad, pero afortunadamente, vivo en USA, y jamas me he sentido mas seguro en mi vida. Lo unico que tengo que hacer es traer en su momento a mi familiar para olvidarme completamente de Vzla. Lamentablemente es asi, pero teniendo una familia, tengo que velar por su bienestar, y Vzla eso ya no lo ofrece mas (+19.000 asesinatos en estos 10 years que han pasado, eso es ridiculo.

    3. nieves abreu
      Noviembre 9th, 2009 en 17:23

      hola david talvez tu o algien como tu resiviras una paliza como la de yoani si dices algo asi en publico pues chvez es una copia de fidel castro.

    4. Mati
      Noviembre 9th, 2009 en 13:21

      Yoani me alegra mucho la forma y la valentias de como dicen los cubanos cantarles las 4o a quien sea!!!, no te preocupes la grabacion quedo perfecta y no creo q nadie ha tenido los pantalones de decir lo que les has dicho, eres un ejemplo de juventud, te admiro cada dia q pasa pues como tu tambien soy cubana y se toda la reprecion q se vive alli en Cuba, nadie es capaz de inmaginar lo q sufren los cubanos, los de fuera tambien pues tenemos la añoranza de nuestras raizes y familia es muy duro todo lo que nos ha tocado vivir q bueno q existes y con tanto valor, te deceo mucho exito en tu carrera como periodista y sigue sacando a la luz las cosas de Cuba. SUerte y cuidate mucho se te quiere desde Michigan Maty. Ojala se te de tu vieje EXITOS!!!!

    5. kastanka
      Noviembre 7th, 2009 en 13:02

      Yoani,ojalá que algún día ese permiso deje de existir y toda la discriminación del gobierno cubano sobre sus ciudadanos cese; pero espero que ese día nadie olvide las cosas que hemos tenido que pasar muchos en ese país, los malos tratos, las humillaciones, la escaséz de derechos. Quisiera que los cubanos no olvidaran nunca eso aunque llegaran a perdonarlo, y que los de otros países que van por ese mal camino como Venezuela aprendan la lección y abran los ojos, porque llegarán al mismo punto y me dolería que la historia se repitiera aunque no fuese en mi país.

    6. Claudia
      Noviembre 7th, 2009 en 08:58

      Hola Yoani y tod@s los que escriben aquí. Es la primera vez que entro en este blog, lo conseguí ya que en la prensa de mi país salió la noticia del secuestro político que tuvo lugar con Yoaní y los otros blogueros. Soy venezolana, viviendo en Venezuela y estoy totalmente de acuerdo con esta postura de protesta. Leí algunos comentarios random en esta entrada y la verdad me da verguenza ajena con los que dicen ser humanos y amenazan e insultan a Yoani y dicen que Cuba es un país que funciona y donde la educación y la salud son gratuitas, evidentemente no saben la realidad que se vive. Se nota que están siendo beneficiados económicamente por algún gobierno de izquierda dictador o en su defecto, que nunca han salido de la miseria en su alma. La felicidad y la libertad son las primeras misiones que tiene cada ser individual desde el día que nace, son libertades que se tienen innatamente y que NADIE puede venir a quitarte, mucho menos un anormal que se cree con el derecho de manejar a su antojo la vida de los demás. Quién ha dicho que una sola persona tiene la razón y la potestad para decirle a los demás cómo vivir? Cuándo salir de su propio país? cuánta energía o agua consumir cuando la paga? incluso subsidiada! Quién le dijo a esos “dirigentes” que podían privarle a uno el derecho a alimentarse como decida, a vestirse con la ropa que uno compre con el dinero que se gana trabajando, el derecho a identificarse, a vivir libremente la vida que cada quien decida sin hacerle daño a nadie. Cuál es la envidia por los países demócratas y desarrollados que tienen su estilo de vida y les funciona? Por algo son potencias mundiales! Nadie ha dicho que existan países o gobiernos perfectos, la corrupción existe en absolutamente todos los países del mundo, pero los niveles son diferentes y la gente puede vivir tranquila sin miedo a que por decir lo que piensas te secuestren!!! Venezuela está por el mismo camino con este individuo que se ha autoproclamado presidente con sus trampas y manipulaciones de los sistemas electorales y el secuestro de la asamblea, aprobando cuanta ley se le ocurre a diestra y siniestra sin ningún tipo de consulta, arbitrariamente. Y cada día se pondrá peor ya que existen batracios y rastreros como ese fulano policía del video que no tendrá moral para ver a la cara a sus hijos y nietos que no tendrán un país sino los restos del mismo. Lamentablemente la salida a esas situaciones es la emigración mientras se pueda, que tristemente no es el caso de Yoani en este momento, porque como dije inicialmente uno debe procurarse su propia felicidad, en cualquier lugar del mundo que no esté secuestrado por personas con desórdenes mentales!!! Cualquiera que esté de acuerdo con ese estilo de “vida” que realmente es sobrevivencia, tiene que estár mal de la cabeza. Así que a todos los que sufrimos esos atropellos que Dios nos ayude y a los que colaboran con que esas cosas sigan pasando, que sea Él, el mismo Dios, quien juzgue lo que les corresponda! Hasta luego!

    7. David Dos Santos
      Noviembre 7th, 2009 en 05:05

      No soy Cubano, soy Venezolano. Y creo que primero hay que solucionar los problemas de mi familia, que anteponerlos con las del vecino. A esto me refiero, ciertamente, en muchos paises se puede ver que la democracia es una ilusion; sin embargo eso no quita el hecho que la cantidad de problemas, corrupcion y dictadura que se vive en cuba tiene mayor peso que las cosas buenas que pueda haber, ciertamente, seria bueno conocerlas, pero eso tambien le daria credito al ineficiente gobierno de Cuba para que siga establecido por mas decadas. Si es cierto que no se puede salir antes de 5 years del pais por ser medico, es ridiculo, no importa que haya otros paises con similitudes, si hay otros paises con “libertad” de ilusion, no quita el hecho de que se esta violando los derechos fundamentales del ciudadano comun. En Venezuela se esta implantando diferentes arbitraridades, casos como el agua, la luz, comida, etc. Y todo es seguido por ese “camino de Cristo” hablado por el defasto presidente, pensar que sin Chavez no se puede vivir, es cultivar la ignorancia. Dijo cuando comenzo su gobierno que se necesitaria 10 years para levantar a Vzla, ahora dice que necesita hasta el 2021?!?, mas inflaccion, mas asesinatos (Caracas=segunda ciudad mas violenta del continente por asesinatos~!). Me fui por un lado y salte a otro, la unica cosa es que tiene similitudes las situaciones, y defenitivamente, se necesita crear los mecanismos para crear pruralidad politica, sin ser apolitico de ultra derecha o izquiera. Lamento lo que ha pasado en Cuba y continua pasando, y lamento el camino por donde va Vzla. Dios nos bendiga a todos.
      Gracias.

    8. nieves abreu
      Noviembre 6th, 2009 en 16:02

      por la fuerza la revolucion lo hace todo hasta quitarle lo hijos a las madres como lon ninos que a la fuerza el JABAO le quitola vida en el 13 de marzo cuandop fue undido, pero un dia esos cadaveres que FIDEL no dejo sacar del agua van a ser mudos testigos de la crueldad de lo dirigentes cubanos los PINOCHES del caribe.

    9. carolina
      Noviembre 6th, 2009 en 06:45

      Desde Suiza, tambien vivi lo mismo en Venezuela, para obtener pasaporte electronico,(El Gobierno boliviano aprobó decreto que aprueba la contratación de dos empresas cubanas para la expedición pasaportes de lectura mecánica, además del soporte requerido para implementar esa tecnología.) suscribirse al Servicio de Citas Programadas( No funciona, la pagina se cae etc) y jamas te la dan, asi que todo el mundo recurre a un gestor, pagando hasta 300mil. Aun asi, como soy madre soltera, no salia el de mi menor hijo, tuve que denunciarlo en la prensa, ir a la central en Caracas, pasar hasta 18 horas metida en las oficinas de identificacion y extranjeria, ver como si estuviera en el Apartheid, vi como chinos, cubanos, y de otras nacionalidades salian con pasaportes Venezolanos. finalmente y despues de mucha lucha lo consegui. Asi que te apoyo, te sostengo y estoy de tu lado en tu lucha por la libertad de movilizarte a donde quieras.

    10. alp
      Noviembre 4th, 2009 en 23:17

      yoani es admirable tu posicion y envidiable en las cuerdas vocales de nuestro pueblo, mucha gente esta contigo pero los consume el miedo y la impotencia. cuando estuve hace unos anos en el servicio militar tuve una pocision privilegiada que me permitio conocer a fondo a todos los oficiales y que falsa la vida de todos aquellos individuos, algunos viejos frustradamente desilucionados, desencantados por hechos reales durante y despues de su entrega a la lucha por el supuesto bien de nuestro pais, algunos jovenes orientales que veian una fuga a la superacion material viviendo en albergues en la habana con un muy buen salario en comparacion con la media de nuestro pueblo y todassssssss las mujeres veian la posibilidad de una buena vida mediante casarse con un oficial para vivir bien, tener un buen salario injustificado por no hacer nada o al menos algo logico y productivo y por supuesto una futura vivienda en la habana en algunos reparticos militares en el reparto electrico o en cojimar, era muy triste ver toda esa falsedad en gente tan joven, y yo me preguntaba, donde esta la defensa del pais ? jejeje que ironico ! eramos nosotros ! ninos a los que nos habian interrumpido los estudios para meternos en un mediocre juego a los soldados donde se pasaba hambre y se aprendian como una asignatura las mas desdichadas de las vivencias y afloraban sinceramente los mas oscuros sentimientos causa de la supervivencia, luego de esto pase mucho para poder obtener mi carrera en la universidad, para luego ser espulsado por no admitir mi crecimiento profesional extra universitario, ahora mismo vivo en miami y hasta aqui me afecta el sistema, soy otro mas con miedo que solo me atrevo a poner mis iniciales por no afectar a mis padres que todavia viven alli, tu lucha es real e inteligente y muchos estamos contigo, desde miami somos muchos, besos

    11. Uno Mas
      Noviembre 4th, 2009 en 09:07

      Para Fuerza Revolucionaria
      Que bajeza, no pueden con su ideología y quieren utilizar la fuerza, contra una persona que solo dice lo que siente y que además, lo dice a sabiendas de lo que le pudiese suceder, Yoanis es una profesional en todo el sentido de la palabra, educada y con amplio sentido de causa, tu no eres mas que un déspota traidor a la humanidad que no tendrás historias que contar a tus hijos, ni legado que dejar, pasarás a la historia como una página en blanco, deje que los demás piensen y actúen como les sea posible y dedica tus fuerzas a una causa justa, no a degradar más la imagen de un gobierno que bien pudo ser bueno y en 50 años no lo quizo hacer, “VOZ PARA QUIEN PIENSA, Y SILENCIO PARA LOS INUTILES”

    12. Fuerza Revolucionaria
      Noviembre 3rd, 2009 en 18:24

      Cuidado!Te estás pasando de la raya y recuerda que tienes un hijo.Te lo podemos quitar.

    13. Guajiro
      Noviembre 3rd, 2009 en 11:35

      Huberto Mario es agente activo de la Inteligencia Cubana, es un enlace aca en miami de grupos de pinar del rio, por favor investiguen bien es importante

    14. nieves abreu
      Octubre 31st, 2009 en 17:53

      joe yo que vivi en ese monstrou te puedo decir que en ese camino andan aunque las condiccines geograficas de tu pais pueden influencier mucho y no le sea muy facil a tu presidente.

    15. JOE
      Octubre 31st, 2009 en 12:28

      Grande Yoani!!!

      Soy VENEZOLANO y me preocupa que el dia de mañana la situacion de mi pais se parezca a la realidad que viven en Cuba.

    16. Ferdinand
      Octubre 31st, 2009 en 07:26

      Para Bululu:

      Estoy de acuerdo con tus planteamientos y en vez de dar prestigio al pueblo cubano lo que hace es degradar la imagen del cubano, y pienso igual que al final habría que ver como actuarían en el poder.

      Siempre he criticado la vulgaridad y el extremismo falso para ir en defensa de Cuba. Esto en síntesis son las mismas herramientas que utilizan los comunistas para criticar a los EE.UU y demás países democráticos.

      Por lo menos a mí me gustaría ser diferente, y pensar mas en Dios y en Martí que emplearon la palabra noble y culta para defender sus ideales.

      Muchas gracias,

      Ferdinand

    17. nieves abreu
      Octubre 30th, 2009 en 16:42

      ferdinad por favor esto no es un juego si eres unbuen cubano disculpate y no trates lo demas como no queres que te traten

    18. nieves abreu
      Octubre 30th, 2009 en 16:37

      bululu siento mucho que algien aprobechando que puede ocultar su identidad se atreva a ofender a quienes no piesan igual de todos modes me disculpo contigo en nombre de los cubanos de el exilio espero hacer que te sientas mejor mucha suerte.

    19. Bululu
      Octubre 30th, 2009 en 13:20

      Por cierto, no veo que se cumplan aquí las normas que se dicen arriba:
      - Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
      - Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
      - Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
      Esto me hace pensar que sólo se borran los comentarios que no son proclives a Yoani.

    20. Bululu
      Octubre 30th, 2009 en 13:18

      Si, Ferdinand. No vale la pena rebatir los argumentos de quien utiliza el insulto y la agresión personal para expresarse, porque automáticamente queda descalificado y sin valor, y se iguala a los que él llama represores. Gente como esa que escribio ahí abajo son los que quieren ocupar el gobierno y con ese estilo seguir gobernando. Es decir, un quítate tú que me pongo yo. Cuando la racionalidad se basa en el insulto y la descalificación, automáticamente se convierte en irracionalidad e intolerancia. Critica la intolerancia y sin embargo con sus palabras se convierte en el primer intolerante.
      En fin, me imagino que esa persona que ahí escribe será uno de los sectarios que se dedican a rebatir irracionalmente con los otros sectarios que se dedican a boicotear este blog. Tanto unos como otros están perjudicando enormemente al pueblo cubano. Qué triste…

    21. Ferdinand
      Octubre 30th, 2009 en 08:02

      Para Bulula:

      Yo me siento tan afectado del sistema comunista como cualquier cubano en el exterior, pero creo que la ética de la retórica debe ser inteligente y culta.

      Yo no pienso que Bululu por decir las cosas libremente sea un comunista y haya que estigmarlo de palabras.

      Como extranjero no puede ver las interioridades nuestras en pellejo ajeno, y todo el extranjero que viaja a Cuba se siente maravillado por la hospitalidad etc de los cubanos.

      Yo personalmente he ganado batallas de convencimiento pero a través de la discusión abierta sin acaloramiento y con respeto al criterio ajeno, pues a la larga somos nosotros los totalmente convencidos que aquello es una dictadura esclavista del siglo moderno y hay que explicarles mejor las cosas con un poco de paciencia, pues a pesar de lo irrebatible que resulta esa dictadura, hay personas injenuas y cándidas que simpatizan con el gobierno, solo porque ven el maquillaje exterior sin observar la fachada interna en pudredumbre.

      Espero no herir ningun sentimiento de los cubanos afuera que hemos padecido lo que la gente no logra imaginar aún por lo difícil de creer.

      Ferdinand

    22. nieves abreu
      Octubre 29th, 2009 en 19:20

      quiro decir algo mas los venezolano ya nos van comprendiendo pues cada dia que pasa chavez va copiando a fidel en todo…………….. ya lo veran ………..vivir para ver.

    23. nieves abreu
      Octubre 29th, 2009 en 19:15

      queridos amigos estoy leyendo sus opinines al respecto y me alegra mucho ver como los que si vivimos el comunismo como gente de apie si estamos de acuerdo y pensamos casi igual eso demuestra una vez mas que el regimen cubano es tan desasertado y fracasado como insolito e icreible mas bien incompresible por los que desde afuera opinan y que lo hacen talves de buena fe pero hay cosas que para entenderlas no basta ser progresista o habrer leido lo que sale de cuba como gasetas oficial por eso los comprendo porque despues de haber vivido en tres paices de america latina y en estados unidos uno puede entender que nadie sabe nuestra verdad ni la van a entender por eso te felicito yoany y si hoy tienes una vida de persona porque hayas recivido algun dinero bueno te lo mereces por haber corrido el riesgo porque cuando comenzaste esto nadie sabia en que iva aparar.

    24. PARA BULULA
      Octubre 29th, 2009 en 18:19

      BULULA, LOCA SE TE SALE LA BETICA COMUNISTA,ENTRE LINEAS SE TE NOTA, ERES DE LOS QUE SI RECONOCE CIERTAS COSAS, QUE HAY QUE HACER CAMBIOS PERO MANTENER LOS MONARCAS EN EL PODER ESO SI TE AGRADA Y LOS CABRONES DE ABAJO EL 99% DE LA POBLACION MISERABLES AGUANTANDOS COMO MULOS, PENSANDO CADA DIA QUE LLEVARSE A LA BOCA , CON QUE COÑO BAÑARSE Y NI HABLAR DE PAPEL HIGIENICO, ARRIESGANDO LA VIDA EN EL ESTRECHO DE LA FLORIDA PARA LLEGAR A E.U Y EMIGRAR PARA CUALQUIER LADO INCLUYENDO REPUBLICA DOMENICANA, YA QUE LA CITAS.
      DECIR QUE LOS CUBANOS SON EMIGRANTES ECONOMICOS, ES LA TERMINOLOGIA QUE USA EL GOBIERNO CUBANO, CUANDO ES EL PROPIO ESTADO EL CULPABLE DE LLEVAR A CABO UNA POLITICA ECONOMICA ERRADA DONDE EL INDIVIDUO QUEDA AFIXIADO,ATRAPADO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS MAS COTIDIANOS Y SE CONVIERTE EN UNA RATA DE LABORATORIO COMUNISTA Y TIENE QUE ROBAR O EMIGRAR PARA SOBREVIVIR, EN EL FONDO TIENE QUE TOMAR UNA DECISION,O SEGUIR EN LA MISERIA DE POR VIDA BAJO UN REGIMEN COMUNISTA O SOBREVIVIR EN UN REGIMEN CAPITALISTA EN EL CUAL NO SABE QUE LE ESPERA, EN EL FONDO ES UNA DECISION POLITICA DE RECHAZO AL REGIMEN EN EL CUAL NACIO Y SUPUESTAMENTE LO ADOCTRINO, ESTE INDIVIDUO QUE SE VA DEL PAIS ES UN FRACASO IDEOLOGICO PARA EL REGIMEN QUE LO ESCONDE BAJO LA FIGURA DE EMIGRANTE ECONOMICO, TODO EL QUE EMIGRA LEGAL O ILEGAL ES UN ENEMIGO IDELOGICO POTENCIAL DEL GOBIERNO, CONSTITUYE POR ESENCIA UN FRACASO IDEOLOGICO.
      EJEMPLO A:
      USTED CONOCE A UNA EXTRANJERA, SE ENAMORA Y SE CASA, FINALMENTE USTED SE VA DE CUBA A VIVIR EN EL EXTERIOR, POR QUE?, POR QUE USTED NO TRAE LA EXTRANJERA A VIVIR A CUBA, SI USTED IDIOLOGICAMENTE ESTA CONVENCIDO DE QUE AQUEL REGIMEN ES SUPERIOR, POR QUE SE VA DEL PAIS, PUES IDIOLOGICAMENTE ERES DEBIL, NO ERES REVOLUCIONARIO, ERES UN APATRIDA, ESO SI DIRECTAMENTE NO SE TE DICE NADA, SE TE ETIQUETA PUBLICAMENTE COMO EMIGRANTE ECONOMICO, PERO PUERTAS ADENTRO, EN CIRTOS Y OSCUROS DEPARTAMENTO ERES UN TRAIDOR, EN ALGUNA CATEGORIA NOBLE, DIGASE A ,B O C. CHAO ME QUEDE SIN ESPACIO

    25. Ferdinand
      Octubre 28th, 2009 en 08:46

      Para Bululu:

      soy descendiente de gallegos y por eso simpatizo mucho con los españoles, y veo en tu escritura la libertad de expresión que profesas sin irte hacia los extremos pues los extremos siempre son perjudiciales.

      Cuba no puede ser la desgracia humana exclusiva del mundo pues hay demasiada corrupción y drogas en el continente latinoamericano, y los gobiernos están metidos en el mismo hueco.

      En Cuba lo que falta es la democracia, el pluralismo político, el derecho ciudadano a la vida social, el poder viajar y expresarse libremente, en fin un gran número de medidas que afectan al pueblo ahora, y que algún dia lo obtendremos cuando todo el vejentorio gobierno principal pase a mejor vida.

      Así que estoy de acuerdo contigo y no ver solo a Cuba como lo mas malo del mundo porque hay mucho peor a nuestro alrededor.

      Gracias,

      Ferdinad

    26. nieves abreu
      Octubre 27th, 2009 en 15:34

      EN ESO TIENES TODA LA RAZSON BULULU,

    27. nieves abreu
      Octubre 27th, 2009 en 15:31

      hola bululu apreciomucho que este blog me diera la oportunidad de diccutir este tema contigo pues aunque no se quien eres siento que podemos ser amigos ademas aprecio mucho que alguienque no es cubano tome parte de su tiempo para hablar de cuba con nosotros y a luis le doy las gracias por intervenir y porque ademas ha tocado el tema con mas y mejores argumentos que los mios les doy las gracias y espero que sigamos en contacto quiero decirles algode mi SOY CUBANA TENGO 60 ANOS VIVO EN MIAMI TRABAJO PARA LA SALUD EN ESTE PAIS TENGO UNA HIJA DE 37 ANOS Y UNA NIETA DE 8 ESTOY CASADA Y SOY FELIZ PERO SUFRO POR LOQUE OTROS NO PUEDEN ALCANZAR AUNQUE LUCHAN POR ELLO, SUENAN Y MERCESEN UNA VIDA PLENA. MUCHAS GRACIAS Y UN CORDIAL ABRAZO.

    28. Luis Intrialgo
      Octubre 27th, 2009 en 14:07

      Estimado Bululu:

      Permiteme intervenir en este civilizado dialogo que mantienes con Nieves,para expresarte mi humilde opinion. Creo que te parcializas totalmente cuando hablas de la situacion actual de Cuba. Cualquier persona honesta que conozca nuestra realidad, por haber vivido bajo la dictadura de ese regimen, reconoce en primer lugar, la falta de libertad que existe en nuestro pais, y la tremenda presion que siente el ciudadano de a pie para poder “trapichar”, por asi decirlo, dia tras dia. En Cuba casi nadie trabaja, la gente vive del “negocio”, utilizando unas de las pocas opciones para poder sobrevivir. Culpar a los E.U. del desastre economico que vive nuestro pais, es tratar de tapar el sol con un dedo. Son contados los planes economicos que han tenido exito bajo la tutela revolucionaria…Por que?. Muy sencillo: todo lo que es estatal es ineficiente. Ademas, Cuba ha podido negociar con decenas de paises en todos los continentes, sin que el mal llamado embargo haya influenciado. La falta de pago por parte de Cuba con todos estos paises que le ofrecieron credito,ha ido cerrando las puertas para futuras negociaciones. Por otra parte, creo que no ignoras los excelentes contratos, fundamentalmente de alimentos, que existen actualmente entre E.U y Cuba, por supuesto, pagando en dinero constante y sonante, unica forma de poder garantizar un contrato decente con las autoridades cubanas. Es por eso mi estimado Bululu,que no debes obviar estas realidades que son aplastantes. Honestamente, a proposito, me gustaria conocer tu opinion, 50 años gobernando a una nacion es mucho tiempo y lamentablemente los septuagenarios y octogenarios dirigentes cubanos estan enfermos de poder y no se vislumbra a corto tiempo, que esten dispuestos a renunciar a sus cargos, dando paso a jovenes cubanos con ideas mas novedosas. Hambre y corrupcion en America Latina, existe, no cabe la menor duda, pero no creo que sistemas de extrema derecha o de extrema izquierda resuelvan estos problemas que nos afectan a todos.
      Un abrazo,

      Luis Intrialgo.

    29. Bululu
      Octubre 27th, 2009 en 06:46

      No, Nieves, no me has molestado. Y agradezco el tono de tu último mensaje.
      Discrepo contigo en que Cuba antes de la Revolución fuese un país muy bueno. Era bueno para los que tenían dinero, pero el rural era terrible, el analfabetismo mayoritario y era una colonia de Estados Unidos para desplegar sus redes de juego y prostitución.
      Y de la situación actual, gran parte es culpa de Estados Unidos con su bloqueo. Estoy convencido de que sin el bloqueo, la situación en Cuba habría cambiado hace tiempo.
      También estoy de acuerdo contigo en que Cuba actualmente es un país de contradicciones y donde para vivir hay que transgredir la ley constantemente. Por eso digo que la situación es insostenible y que hay que cambiar.
      Pero insisto en que el cambio debe venir desde dentro, y manteniendo lo positivo que sí tiene Cuba. No vamos a decir que todo en la Revolución fue un equívoco.
      Aún así aunque los cubanos no nadan en la abundancia, desde luego, también es cierto que nadie muere de hambre, cosa que sí ocurre en otros países. A eso me refiero (es sólo una muestra) con lo de que hay cosas buenas en Cuba.
      Nieves, en el fondo quizás compartamos muchas cosas y quizás sea la expresión lo que nos separa.
      Pero me sigo manteniendo en que no es con los modos de Yoanis como se puede lograr un cambio tranquilo. Creo que su blog lo que hace es crispar y dividir. Y ella sí que puede vivir bien, porque en realidad es una “intocable” y con el dinero que ha ganado con los premios desde luego que puede vivir como una reina en Cuba. Por eso no estoy de acuerdo con ella, de presentarse como una mártir, una pionera… Pienso sinceramente que no es ése el camino.

    30. nieves abreu
      Octubre 26th, 2009 en 16:15

      NO BULULU GRACIAS POR CONTESTAR MI MENZAJE SI HICE MAS DE UNO NO FUE PARA HACER NUMERO ES QUE NO HABIA LEIDO TUS MESAJES ,NO IMPORTA QUE VIVIERAS EN CUBA UN TIEMPO NO SE EN CALIDAD DE QUE QUIZAS COMO FUNCIONARIO O FAMILIAR DE ALGUNO TAMPOCO SE TRATA DE PODER HABLAR O NO AUNQUE ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS POR QUE CADA PASO QUE DAS ES UN DELITO Y CADA COSA QUE COMES O TE PONES PUEDE SER UN PROBLEMA Y ES MUY CIERTO LO QUE DICES DE HAITI Y CENTRO AMERICA PUES YO VIVI EN PANAMA Y CONOSCO ESO PERO CUBA ANTES DE CASTRO ERA UN PAIS MUY BUENO SIN ODIO CON AMOR A DIOS CON POBRES Y RICOS ECT. PERO HAORA ES UNA FINCA SIN RICO SIN CULTIVOS SIN TRASPORTE SIN CALLES SIN ROPA SIN ZAPATOS DONDE LOS UNICOS CON DERECHOS A ALGO SON LOS CASTROS Y SUS DESENDIENTE NO SE SI PUEDES ENTENDER ESO PERO HAY MAS NO PUEDES DEJARLE TU CASA COMO ERENCIA A TU HIJOS SI ABANDONAS EL PAIS POR PONERTE UN EJEPLO Y MUCO MAS QUE NO CREERIAS PORQUE SON INCONCEBIBLES PERDONA SI DIJE ALGO QUE TE MOLETO NO FUE MI INTENCION GRACIAS

    31. Manuel Paredes
      Octubre 26th, 2009 en 14:51

      Aprovechando este maravilloso medio, quisiera contactar a alumnos y profesores que estudiaron o trabajaron en la decada delos 70 y 80 en las Preuniversitarios Antonio Guiteras y Saul Delgado, ambos localizados en el Vedado, Habana. Cuba

      Abrazos,

      Profesor Manuel Paredes.

    32. juanma
      Octubre 26th, 2009 en 14:03

      Hola Yoani me admira tu valentia, esos guardias castristas yo creo que la mayoria piensan como tu, lo unico que les falta para ser hombres es tener un par de huevos, ole los tuyos.

    33. juanitica
      Octubre 25th, 2009 en 18:49

      Hola

    34. Bululu
      Octubre 25th, 2009 en 15:46

      Querida Nieves: no me hago el intelectual ni el rebelde. Tampoco tengo porqué enterarme por lecturas porque he vivido en Cuba, así que lo conozco de primera mano. Entiendo que para tí sea más importante la libertad para protestar y decir lo que quieras (al final ni siquiera en España es tan así, no te creas) que comer.
      No hace falta que envíes cuatro mensajes para rebatirme. No es cuestión de número sino de calidad. Y Yoany claro que dice una verdad, pero no toda la verdad. No niego lo que le pasa ni niego muchas cosas de las que critica, pero hay que hablar también de la otra cara.
      Entreleo de tu mensaje 2774 que la inmensa mayoría del pueblo cubano no vive “como seres humanos”. Imagino que sí viven como seres humanos la clase humilde en República Dominicana, en Haití, en Guatemala, en Nicaragua, en… Claro, ahí viven igual que la “clase alta”, porque pueden protestar. Entonces asunto arreglado… Qué parcialidad si sólo consideramos como atributo para “ser humano” el poder hablar y protestar libremente…
      En fin…

    35. nieves abreu
      Octubre 25th, 2009 en 15:41

      JAVIE LOSADA TALVEZ ESE GUARDIA DE SEGURIDAD QUERIA IOR LAS PALABRAS DE YOANY PORQUE SUENAN COMO MUSICA NUEVA MAS BIEN COMO UN VERDADERO HIT PUES YA LOS CUBANAOS HASTA LOS QUE USAN UNIFORME MILITAR QUEEN QUE ALGUIEN SE ATREVA.

    36. nieves abreu
      Octubre 25th, 2009 en 15:29

      bululu no te hagas el intelectual rebelde tratando de opacar las verdades que dice yoany pues creo que para comenzar algo cende todo es prohibido hay que tener un poco de eso como crees que fidel llego al poder y se mantiene ahi TU VIVES EN UN PAIS LIBRE DONDE SE PUEDE TODO TU NO PUEDE CRITICAR NI HABLAR DLO QUE TU NO CONOSES Y PARA QUE VEAS QUE EL CASO DE CUBA ES ALGO QUE TU NO PUEDES ENTENDER PORQUE ES ALGO TAN INVERSIMIL QUE SOLO LOS QUE LO HEMOS VIVIDO CONOCEMOS AHORAPUEDES PREGUNTARLE A LOS VENEZOLANS ELLOS ESTAN EMPEZANDO A ENTENDER

    37. nieves abreu
      Octubre 25th, 2009 en 15:20

      COSAS BUENA EN CUBA QUE POCO CONOCES LO QUE LEES NO TE INFORMA DE NADA QUERIDO CAMBIA DE LECTURAS PARA QUE SEPAS QUE EN TODO EL MUNDO HAY MUCHA GENTE Y COSAS MARAVILLOSA QUE PODIAN ESTAR PASANDO EN CUBA PARA QUE NO SOLO LA CLASE ALTA CUBANA ALCANSE A VIVIR COMO SERES HUMANOS

    38. nieves abreu
      Octubre 25th, 2009 en 15:13

      bululu no te hagas el intelectual rebelde tratando de opacar las verdades que dice yoany pues creo que para comenzar algo cende todo es prohibido hay que tener un poco de eso como crees que fidel llego al poder y se mantiene ahi

    39. María Eugenia
      Octubre 25th, 2009 en 14:33

      Yohani, tú sí que tienes agallas! Es un atropello al derecho ciudadano lo que le hacen a todos los cubanos y así siguen pasando los años en la impotencia de sentirse encarcelado, los que están en Cuba y con una muralla gigante a los que no los dejan entrar, o sí pueden regresar, pero solo de visita. Pocos son los países en el mundo que tienen estas restricciones de salir y entrar a su país las veces que le de la gana. Puedo entender perfectamente lo que sientes cada vez que vas a esa oficina y te dicen que no estás autorizada todavía a viajar. Admiro tu coraje. Quisiera tener la misma ilusión que tú con relación a nuestros nietos, los hijos de la generación nacida con la revolución, lo siguen sufriendo, no escaparon a nada o peor aun. Espero que los jóvenes como tú, lo logren. Un abrazo y fuerza.

    40. Cubanodominicana
      Octubre 25th, 2009 en 11:18

      Me Encanta tu vision Bululu y la forma en que piensas , estoy totalmente de acuerdo con tu comentario

    41. Bululu
      Octubre 25th, 2009 en 08:50

      ¿Qué buscas? Aunque Cuba tiene deficiencias, igual que las tienen otros países, también tiene cosas buenas. Y hay que luchar porque haya un cambio, en efecto. Pero veo muchas ansias de protagonismo en ti y quizás unas maniobras para colocarte cuando haya un cambio. No me gustan las “mártires”…
      Estoy a favor de un cambio en Cuba, porque es insostenible la situación. Pero estoy en contra de las visiones parciales que se dan desde lugares como este blog donde se da una visión errónea e incompleta a gente que nunca estuvo o en Cuba o, si lo estuvo, lo hizo como turista.
      Mi país, España, tiene muchos defectos. Por ejemplo, un gran paro. ¿Por eso hay que descalificar totalmente a un país y a un gobierno? Lo mismo se puede decir de otros países. Todos tienen sus defectos, pero sin embargo no se utiliza el mismo rasero. Hay países, como República Dominicana, por poner sólo un ejemplo, donde hay “libertad”, “democracia”… pero la gran mayoría de la población se muere de hambre y emigra en cuanto pueda. Claro, a esa emigración no se la critica, no se acusa al gobierno de ese país. Porque no me irás a decir que la mayoría de la población que marcha de Cuba lo hace por motivos políticos… Lo hace por motivos económicos igual que los otros países de la zona. Pero como los demás países son sumisos con las potencias, entonces no hay nada que criticar.
      Parece que lo que se busca en Cuba es que haya “libertad” y “elecciones libres y plurales”… Me río yo de la libertad y las elecciones libres y plurales en muchos países, entre ellos los europeos, donde los medios de comunicación están controlados por sectores gubernamentales (léase Berlusconi por ejemplo) o por grupos de presión (como ocurre en España). Ellos manipulan la información a su gusto y la gente traga…

    42. nieves abreu
      Octubre 25th, 2009 en 07:55

      que bueno que personas como tu se atreban a cantarle las 40 a esos pobres tontos que en su mayoria piensan como tu y ademas sienten como tu pero no tienen otra alernativa si queren comer pero si todos los que hoy estamos os fuera teniamos que haber hecho eso porque el valor verdadero es ese de decir la verdadsiempre aunque los que tienen el poder pongan trabas que tontos son si piensan que pueden hacer el mundo a su manera. a veces despertar cuesta y toma tiempo pero sucede .te quiero yoany y te vendigo me gustaria conocerte

    43. Libertad Ahora.
      Octubre 25th, 2009 en 06:07

      Nuestros hijos, los hombres del futuro, tienen derecho a nacer en un pais donde se respeten todos los derechos del hombre. Yoani tiene el verbo y la razon que nos anuncia el camino de la libertad verdadera. Los ciudadanos de Cuba incluidos los oficiales de inmigracion tienen que saber cual es la cuota de responsabilidad que descansa sobre sus hombros y las consecuencias que tiene para las futuras generaciones. Cuba tiene muchas Yoanis para alumbrar el mañana. Gracias Yoani por ser la voz de los que han perdido la nocion del tiempo.

    44. Erika
      Octubre 24th, 2009 en 20:02

      Yoani te felicito eres una heroina!!!………… Sigue luchando……… !!! Desde Venezuela!!!! Saludos

    45. cesar(cmq)
      Octubre 24th, 2009 en 19:23

      !Que valiente eres!…….. Honor a quien honor merece decia el ap’ostol……

      Soy un cubano mas regado por el mundo huyendo de esa absurda ideolog’ia. Quiero contar a mis nietos de usted.

    46. nsonyja
      Octubre 24th, 2009 en 16:28

      uuNZzO vvwdexbjzflb, [url=http://nbawdsexxdrh.com/]nbawdsexxdrh[/url], [link=http://nsokvhptltgv.com/]nsokvhptltgv[/link], http://nkxgwezfinfl.com/

    47. Carolina Orozco
      Octubre 24th, 2009 en 13:14

      Por medio de Reporte Indigo me enteré acerca de tu existencia. Y créeme me impactó lo que haces. Nuestros hijos necesitan ejemplos a seguir y tú eres uno de ellos. Los ismos en el mundo han hecho mucho daño. La libertad de expresión es la forma de medir si un gobierno respeta a sus ciudadanos, no dejes de luchar. Saludos de México.

    48. emmanuelle
      Octubre 24th, 2009 en 12:54

      Hola Yoani. Q decirte oyendote en la video!!?? Q tengo mucha admiracion por vos, y q si de mi pais, Francia, sé cuanto sufras de tu situacion ( tengo amigos cubanos y me contarons sus hstorias personales)) admiro tu calma frente a esa mujer y tu determinacion.Se q es muy facil por mi de pedirte siguiendo porque no soy en tu caso, pero de veras, sigue, sigue asi….un dia venceras, tu y los cubanos.
      Un abrazo fuertissimo
      Manuela

    49. Lucas
      Octubre 24th, 2009 en 08:34

      Muy bien hecho y defendido tus derechos, si te tienen miedo fuera del pais.

    50. pedro
      Octubre 24th, 2009 en 04:18

      comentario repetido

    51. VALE
      Octubre 23rd, 2009 en 21:30

      hola Yoani.
      No se si leas todos los comentarios que ya son muchisimos , pero yo recien me entere de tu blog , bueno de ti , y toda tu labor atras de una computadora me parece extraordinaria , te felicito y espero que muchisimos mas cubanos tengan ese valor que tu tienes , y se unan para que de una vez por todas ya dejen atras a esa porqueria de gobierno , y que sean libres para tomar sus propias desiciones , un saludo desde USA ,

      PD , mucho exito en lo que hagas!!

    52. Mario Rubio
      Octubre 23rd, 2009 en 21:02

      Yoani, todo mi respeto y admiración por tu labor, y más aún por tener la valentía de mostrar al mundo lo que sucede en tu patria. México está con el pueblo cubano, que algún día que esperamos esté muy próximo pueda librarse de las cadenas del autoritarismo de sus lideres. Un abrazo solidario muy fuerte.

    53. Carlos Ernesto
      Octubre 23rd, 2009 en 20:28

      Yoani, tus palabras fueron muy conmovedoras y desde mi pais, Perú ,me solidarizo contigo y con todos los cubanos amantes de la libertad contra ese sinonimo de injustica que es el regimen castrista. Es despreciable y comprendo tu impotencia.

    54. mirtha h. rodriguez
      Octubre 23rd, 2009 en 16:29

      Marta no se en que lugar del mundo te encuentras pero por lo que dices se tienes la semilla del comunismo dentro cuando hablas como hablas de la libertad de los estados unidos yo vivo acá y hasta hoy 23 -10-2009 existe la libertad verdadera y lo de las Américas se lo debemos a la momia y sus lacayos principalmente Chávez que compra a personas corruptas con el dinero de su pueblo y este papa venezolano se mete hasta en el agua que tienen que consumir para bañarse los venezolanos su ridiculez a llegado al máximo, me pregunto el consejo porque no se lo das a la momia tu jefe el dictador de mente podrida que hace videos utiliza los niños para decir mentiras contra yoani [que por suerte nadie cree] ya el mundo lo va conociendo a todos . mirtha RE: marta escrito 2674 10-19-09

    55. Carlos Garcia
      Octubre 23rd, 2009 en 15:28

      Me siento tan libre al haber escuchado estas palabras! Ojala las haya escuchado el Zatrapa, el hermano en Jefe, el otro y el otro. Acaso no se dan cuenta que ya no pueden parar a la verdad?

      Abajo el Castrismo!

      Gracias Yoanni!

    56. primavera en el exilio
      Octubre 23rd, 2009 en 13:51

      detras de esa apariencia de mujer delicada he incluso debil, se esconde una fuerza arrolladora que se ha a convertido en estandarte del deseo del pueblo cubano, esa mujer que grita con fuerza la palabra libertad no podran ya acallarla ni todo el ejercito de cuba. ella, señores es libre y esta en el mundo entero. muchas gracias por ser tan valiente.

    57. Rey
      Octubre 23rd, 2009 en 13:10

      muchos comentarios he leido en otras paginas que este video esta editado y que la parte donde tu le responde a la oficial es falso y un montaje, no se si esto es cierto, pero lo que si es verdadero, es tu valentia, creo que los que solo critican, no son mas que cobardes, son gente, en las que yo me incluyo, no tuvimos la valentia de quedarnos a empujar a esta basura fuera de Cuba, mis respetos para ti, por quedarte y por demostrarnos que hay personas como tu, que no solo esta en la palabra, sino en la accion..suerte!!!!

    58. Lidia Ellis Molina
      Octubre 23rd, 2009 en 12:39

      Holaaa,
      escribo desde chile, Viña del Mar y me sorprendio el mensaje 2042. Mucho tiempo he estado buscando la formula de ubicar a un amigo muy querido con estas mismas caracteristicas, lamentablemente perdi comunicacion con el.
      ¿¿eduardo , eres tu??
      Si es asi, favor respondeme para que me des una tremenda alegria.
      Vivo donde siempre y mi mail es:
      lidiaellis@gmail.com
      estare esperando noticias.

    59. Enrique
      Octubre 23rd, 2009 en 12:27

      ¡Qué Ovarios tiene esta muchacha!, quisiéramos muchos “hombres” tener el nivel de tetosterona que tiene Yoani, la historia debe recordarla siempre y en las escuelas se debe enzeñar su ejemplo durante los actos cívicos de los viernes que seguro volveran. Adelante Yoani, te admiramos mucho y quisiéramos que tu ejemplo sew disemine a traves de toda la nación y sea conocida por todos los cubanos.

    60. LQQDGY
      Octubre 23rd, 2009 en 10:35

      Yoani, la verdad que hay que quitarse el sobrero ante ti o hacer una inclinacion de reverencia, eres la mejor!!! Cuanta valentia!!!Me gusto mucho lo que le dijiste a esa señora, que en el futuro le va atener que decir a sus hijos su papel dentro del regimen: controlando y violando los derechos de los ciudadanos.
      Muchas suerte Yoani, lo mejor para ti. Gracias por darle a los cubanos, tanto a los de andetro como los de afuera un mucha esperanza sobre el futuro de Cuba.
      No creo en Dios, pero si existe alguno, QUE DIOS TE VENDIGA!!!!

    61. Gervacio Medina
      Octubre 23rd, 2009 en 07:36

      Esta es una situación que puede iniciar también en Paraguay si continuamos apoyando a estos izquierdistas encabezados por el presidente F L, un Sacerdote que renegó de su institución siendo Obispo, un supuesto cristiano que prometió cambios y coloca a sus amigos comunistas en ministerios, despotrican contra el imperialismo norteamericano, pero se compran camionetas de último modelo de marcha DODGE NITRO de fabricación norteamericana de todo lujo, cuando prometían que iban a ser ejemplos de austeridad; el presidente hasta renunció a su salario de presidente, pero vive una vida de ostentación con sus hermanas, primos, sobrinos, etc., todos a costa del estado paraguayo, un estado empobresido. Este presidente también ha iniciado una negociación con un prófugo de la justicia brasilera, para comprar inmuebles rurales, por la módica suma de US 3.000 la hectárea, pero sólo valen US$ 800. Es lógico para financiar el terror que inició en paraguay, con un ejercito guerrillero denominado el ejercito paraguayo del pueblo. Así que hermanos latinoamericanos, la pobreza no se elimina con comunismo, sino con trabajo y libertad.

    62. Sonia
      Octubre 23rd, 2009 en 07:34

      Te admiro, eres muy valiente, te enfrentas a ellos sin pensar las represarias que tendras por este hecho, pocas personas han tenido tu valor de enfrentate a cara destapada y decirles las verdades que tu has dicho. Ten mucha fe y sigue adelante, poco podemos hacer nosotros pero la fuerza de la oracion es muy grande. Se que algun dia podras salir y se que Dios mediante, donde te presentes en Miami estare yo para desearte mucha suerte y darte un abrazo de hermana. Tu video me emosiono mucho, pues el lugar donde lo firmastes es precisamente la esquina donde yo vivia en el vedado. mi casa era en Calle K entre 17 y 19.
      Que Dios te Bendiga hoy y siempre

    63. ludovico de Madrid (España)
      Octubre 23rd, 2009 en 05:14

      Valiente Yoani:
      Sorprende como, en un pais dictatorial como ese, puedes defenderte tan brava como inteligentemente, en unos términos que tal vez el funcionario de turno no entienda; espero que dentro de poco puedas salir de
      esa “bella jaula” en la que estáis todos los cubanos y con los que éste pais tiene tantos lazos sentimentales y familiares. Un fuerte beso, ¡brava Yoani!

    64. claudia
      Octubre 23rd, 2009 en 04:59

      Yoani..estamos contigo. que emocion oir todo lo que les dijiste. eres la voz de millones de cubanos. y terminas dandoles las gracias. que leccion les has dado. el sueño de mi abuelo era ver ese futuro del que hablas, y es el sueño de mi padre, y el mio, y el de tantos, pero ese futuro tiene que llegar, y espero que lo veas, y que yo lo vea, o que lo vean nuestros hijos,por la memoria de todos los que ya no estarán. mil gracias por existir.

    65. Gabriela
      Octubre 22nd, 2009 en 20:05

      Tienes razón, vivirás para ver a Cuba libre. No te desanimes y sigue en la lucha. Ánimo!

    66. Felix Blanco
      Octubre 22nd, 2009 en 19:32

      Asi se habla, eres una Patriota. Cuba es de los Cubanos, no de la Tirania Communista. Sigue asi.

    67. Ana
      Octubre 22nd, 2009 en 18:52

      Hola Yoani, lamento que no hayas podio aceptar y recoger estos dos últimos galardones que te has ganado. Admiro tu valentía, y espero que los angeles te sigan protegiendo. Dios te Bendiga!!!

    68. Armando
      Octubre 22nd, 2009 en 18:07

      Yoani: desde Brasil, mis más sinceras felicitaciones por tu valentía. Ayer compre tu libro y tengo grandes esperanzas de que un dia me lo puedas honrar con tu dedicatoria.
      Un fuerte abrazo.

    69. Alberto
      Octubre 22nd, 2009 en 17:59

      Estimada Yoani: Desde el Perú recibe un gran abrazo y mi solidaridad con la lucha epopéyica que la vida ha impuesto en tu camino . No solo eres valiente sino muy ingeniosa. Hoy te doy una buena noticia. En Lima, en el único diario marcadamente izquierdista del país: “La Primera”, el reconocido periodista César Hildebrandt (es considerado el tercer periodista más influyente del país) ha publicado un artículo titulado precisamente: “Yoani Sánchez” donde elogia todo el trabajo y el significado de tu lucha. Con él no sucederá lo que con el redactor de Juventud Rebelde porque tiene una larga y respetada trayectoria y es lo más lúcido de ese diario. Se puede permitir ese lujo de escribir contra la línea editorial.
      Igualmente, en la revista “Caretas”, la más importante del país y que circula semanalmente, también publica un buen informe sobre tu gesta: 50 Años de periodismo en la isla.
      Estos son los links:
      http://www.diariolaprimeraperu.....48810.html
      http://www.caretas.com.pe/Main.....;idA=42776

    70. John
      Octubre 22nd, 2009 en 17:28

      Yoani, entiendo tu descontento… leo los comentarios acerca de este incidente y lo que representas para muchas personas representas. Creo que al margen de todo, es decir, al margen de que el video pudo haber sido fabricado, que estás apoyada por intereses extranjeros, que los cubanos de Miami (que en mi opinión varios de ellos son unos reaccionarios que están al lado de USA apoyando su política imperialista) están contigo con el único fin de perjudicar a Cuba, que en nuestros países tenemos libertad de movernos, pero no de alimentarnos dignamente ni de educarnos, ni de tener acceso a la salud, etc. Al margen de todo esto, hay una verdad innegable: EN CUBA NO HAY LIBERTAD, ES UNA DICTADURA… por lo que entiendo lo que haces a través de este blog y lo apoyo… Yo me considero izquierdista, y no niego que admiro la revolución cubana y lo que representó para el mundo en ese momento. Sin embargo, el mundo ha cambiando, para bien o para mal, la cosa es que ha cambiado. Yo creo que si nos consideramos defensores de la justicia social y de los derechos, como todo socialista, debemos admitir que Fidel es un discatador, no hay màs vuelta que darle… Saludos y suerte… Que algún día todo cambiará…

    71. Alvaro Villagra
      Octubre 22nd, 2009 en 16:52

      Hola Yoani. Escuché tu video y me impactó mucho. No puedo dejar de pensar cuánto me entristece que te pase esto a ti y a muchos cubanos y trato de explicármelo y no puedo o no sé cómo. Espero y apoyo la idea de que esto pueda cambiar y terminarse cuanto antes. Por otro lado me parece que tu Blog tiene un sesgo de intensa amargura, lo que no lo hace menos interesante ni valioso, pero me hace contrastar la realidad de otros países, es decir, es como si absolutamente nada en Cuba fuera bueno (irreal, ¿no?) y aunque alguien lo afirmara así, simplemente me parecería algo imposible, tanto que si yo te dijera que en México o en Chile (países que conozco muy bien) todo es mayoritariamente bello y bueno pues ni quien lo creyera. Todos los países tienen de blancos, negros y grises (USA 49 millones en la pobreza), en México también hay muchas violaciones y muchos problemas no resueltos (pobreza y muchos problemas de los que no tienen en Cuba y viceversa). En nuestros países la educación y la salud de calidad son privilegios y muchas otras cosas. Admiro a la revolución cubana y también veo su defectos, como en cualquier país donde estuviere y tu caso me hace ver cosas negras o grises que quiero sean superadas por los cubanos. Cuando escucho tus argumentos me perecen sumamente sólidos, debe cambiar. También me parece inaceptable que no te den una explicación oficial y formal. Pero créeme en nuestros países hay violaciones mucho, pero mucho más graves que no permitirle a las personas viajar (aquí también hay gente que no viaja, mucha, porque no tiene recursos económicos para el gasto, ni los tendrá nunca). Lamentablemente no es cierto que “el mundo libre” sólo existe fuera de Cuba. La búsqueda de un sistema más justo para los hombres no se ha logrado, pero me parece que Cuba si tiene mucho que aportar al respecto. Saludos.

    72. JORGE OLIVA
      Octubre 22nd, 2009 en 16:01

      yoani tu tienes los de maceo,y lasideas de marti,he llorado oyendote que valor!!!!!!!!!!!!nunca lo tuve,lo mas que hice fue protestar cuando era profesor en la secundaria por las promociones mentirosas,nuestra patria va hacer un dia libre no lo dudes…que dios te bendiga y gracias por tu valor…

    73. Paolo
      Octubre 22nd, 2009 en 14:39

      Hola, vi tu video y descubri este blog solo ahora por mala suerte, esto tema es lo que hablo siempre yo con los cubanos, fui muchas veces en cuba y llore por estas violaciones, si todos los cubanos fueran como tu ahora si que cuba seria libre. No pares con tu revolucion aunque nadie te siga, un abrazo me hiciste llorar! Saludos desde Italia cuidate.

    74. victor
      Octubre 22nd, 2009 en 14:14

      Yoani, admiro tu valentia y coraje. Yo fui por muchos anos partidario del gobierno de Cuba. Cada vez me desengano mas de los atropellos, y violaciones a la libertad indivdual de los cubanos. Odio a los terroristas cubanos , pero no dejo de admirar a aquellos que luchan por sus libertades y dignidad personal.

    75. Camilo
      Octubre 22nd, 2009 en 12:09

      Sr Javier Lozada,

      La única vergüenza en este blog es UD. Viva en Cuba un par de años (como cubano, no como turista) y veremos entonces como opina. UD, sabrá mucho de lo que sucede en Perú, pero nada de lo que sucede en Cuba. Digo esto en el supuesto de que realmente sea un peruano opinando aquí con independencia y no un ¨pagadito¨ por el régimen.

    76. Javier Lozada
      Octubre 22nd, 2009 en 09:49

      Saludos desde Perú,
      la verdad me causa cierta preocupación el hecho que hayas podido hablar tanto frente a aquella funcionaria de inmigración,me parece bastante desconsiderado que retrasarás la cola,el resto también tenia que hacer trámites sin embargo a tí eso no te importa,por otro lado,me parece bastante extraño que ninguna persona o guardia de seguridad te haya obligado a ceder el paso a las demás personas,¿como es posible que hagas todo un escándalo tan largo y nadie te reclame? muy extraño,parece que contrataste una chica para simular el diálogo,este hecho sumado al hecho que no se ve imágenes de la supuesta conversación me hacen sospechar más.En Mi Pais Perú uno no tiene derecho a mirar a los ojos a un funcionario,menos a tratarla como tú la trataste,en Mi Pais el dia de ayer en el distrito de Los Olivos una madre de familia que pedia que el asesino de su hijo (murió atropellado el chico de 15 años) fuese declarado culpable,lo hizo airadmente,por ese solo hecho ha sido encarcelada,ahora nadie cuidará a su hijo que esta hospitalizado,nadie podrá trabajar para pagar ls casi 500 dólares diarios que cuesta el servicio estatal de salud en Perú,claro que aparte debe pagar la comida,el servicio de agua,los implementos de salud y la atención de la enfermera,sin embargo en Perú el sueldo es de 100 dólares mensuales sin seguro de salud,sin embargo en tu Pais las personas se quejan por un estad eficiente,que no es perfecto,pero me parece exagerado considerar quee s una dictadura en Cuba,eso es incendiario,propio del gobierno sanguinario de EUA.Que verguenza es usted para todas las mujeres valientes de Latinoamérica
      PD:Espero que no censures nuevamente mi comentario como sueles hacerlo.

    77. Tucho Novoa
      Octubre 22nd, 2009 en 09:10

      Me tiemblan las tripas cuando escucho la soldadesca-guardia-del-patrón que amenaza radiante, como si nada pasara, tu independencia y la libertad de los tuyos. Pero respiro tranquilo cuando pienso como tú que esa fuerza negativa esta pronta a desplomarse. Tus palabras no son-ya letra muerta. No son-ya pecho fresco para su obús. Estoy seguro como tú, que la sigilosa y afónica voz del reclamo ha movido suelos y mares y cielos y que el infame barbudo va pronto caer.
      Un abrazo cariñoso.

    78. yele
      Octubre 22nd, 2009 en 07:28

      yo te admiro mucho, yOANIS, ERES MUY VALIENTE AL DECIRLES TODO ESO EN SU CARA, YO UDE SALIR, Y CON 25 MIL TRABAJOS, y por lo que veo las cosas cada vez peoran mas, di solo como podemos ayudarte.

    79. Luis Maldonado
      Octubre 22nd, 2009 en 02:57

      Hola que tal, buenas noches, comenzaré por decir que es admirable tu blog…

      Todos las naciones tienen y siempre tendrán “cosas” que mejorar… En lo relacionado a este video… tienes razón…a todo ser humano se le debe permitir el libre transito por todo el mundo… sin “filtros” … Pero quiero compartir contigo “cosas” que suceden en mi pais…

      (1) La total intolerancia e indiferencia hacia nuestros pueblos indígenas que los han tenido marginados no por años… sino por siglos… (2) La educación bastante retrasada en términos generales, excepto aquellas instituciones de prestigio, que son en su mayoría privadas, y bastante caras, ok… hay de calidad publicas, pero no atienden a la necesidad de “educar” a TODOS LOS HABITANTES. (3) Gozamos de una democracia… pero de una democracia ineficiente y que solo responde a los intereses de las familias pudientes, ignorando mas y cada vez mas a mi pueblo…al pueblo. (4) Mi pais, capitalista, consumista por excelencia no podría hacer una critica al tuyo, y tal vez a ninguno… porque actualmente 20 millones de personas viven en pobreza extrema… y alrededor de 50 millones vivimos… o mas bien sobrevivimos con condiciones laborales basura… (5) En mi pais también encontrarás ingenieros, licenciados, biologos, etc.etc. de taxistas, y de meseros (aclaro, son trabajos honrados, pero no son trabajos para lo que estudiaron.) no por gusto, sino por necesidad. (6) La cantidad de gente que no sabe ni leer ni escribir en mi pais es abrumadora. (7) y Si, por si fuera poco… en mi pais realmente te puedes morir de hambre… porque a mi gobierno no le preocupa la gente pobre o necesitada… (7) El seguro “gratuito” esta rezagado, y quien tiene mas dinero, es quien puede pagarse una mejor salud. Yo honestamente…TE FELICITO… siempre será una responsabilidad luchar y hacer valer nuestros derechos… PERO tristemente te digo que aunque nadie me va a prohibir salir de mi país por publicar esto… y por crear algun blog o muchos en favor de una lucha social… YO al igual que tu tengo que GRITAR para que escuchen los derechos de mi pueblo… y aunque el dia que yo quiera puedo salir de este pais…MILES DE PAISANOS se ven en la necesidad de migrar a Estados Unidos porque aquí no pueden ni siquiera mantener a su familia por las condiciones propias ideológicas de donde vivo, donde no importa el desvalido, sino importa mas el DUEÑO, el RICO, el INVERSIONISTA…. Y SABES QUE ES LO PEOR DE TODO… que en esta mi tierra HAY GENTE QUE EXCUSA lo que sucede aqui, criticando a tu tierra… ESO ES PEOR QUE TERRIBLE…. y como en todos lados, aunque no lo creas hay gente que dice que este nuestro sistema es el “mejor del mundo” solo para seguir robando e incrementando su tesoro personal y familiar a costa de mi gente, y también aunque no lo creas hay gente que ignora porque quiere ignorar todos los problemas que te comento por defenderse a ellos mismos y a este sistema que nos esta hundiendo a este mi pueblo… Por ultimo TE FELICITO nuevamente, cambiar detalles en nuestros paises es dificil y por lo tanto admirable… y a mi solo me queda SEGUIR trabajando en el mio, a este pais que tanto quiero, a mi México querido, aunque me tome décadas… solo me queda el deseo de que mis ojos puedan ver un cambio por el bien SOCIAL en México(y no solo el bienestar de unos cuantos). Saludos… y hasta pronto.

    80. Juan
      Octubre 21st, 2009 en 21:55

      Saludos desde mexico.

      La verdad que valor el tuyo, la verdad jamás pensé que fuera tan difícil esa situación, se te respeta mucho el gran coraje para dirigirte de esa manera y mas por que tienes toda la razón. Cuentas con el apoyo de muchísima gente sigue así. Y como dices las consecuencias para ellos vendrán después. Exige tus derechos. Y si hay algo en que te podamos ayudar no dudes en decirlo.

    81. henry manzueta
      Octubre 21st, 2009 en 17:15

      CUANDO SE TRATE DE LARGOS DOCUMENTOS QUE ESTÁN EN INTERNET, POR FAVOR, PONGA SOLAMENTE EL ENLACE

      ACOMPAÑADO DE UN PÁRRAFO EXPLICATIVO.<

    82. Pedro
      Octubre 21st, 2009 en 17:00

      Muy valiente lo que ases y la dedicación que le pones tu eres de la generación Y yo de los Pedro los José los Casimiro los Juan ….. los que no podemos sacarnos el virus de los años 60 y 70 gracias por ayudar a la generación de los que su nombre empezaran con símbolos o otros caracteres como @

    83. Iben Xavier
      Octubre 21st, 2009 en 16:50

      El video es muy elocuente. Ya se acerca el día en que podrás viajar libremente, Yoani. Besos - Iben Xavier

    84. mama ines guerra
      Octubre 21st, 2009 en 15:02

      Cubano en el metro de Ciudad Mexico.
      Un cubano llega al metro de Ciudad Mexico, y pregunta para donde va el tren. Otro cubano le responde que va pa TACUBA. A lo cual aquel responde: Paya, no, que va… ni loco.

    85. Manuel
      Octubre 21st, 2009 en 14:04

      Ese cubano-chileno tiene de chileno lo mismo que yo de griego. Lo mejor es no pescarlo ni en bajada , como se dice en buen chileno. Y que Yoannis siga volviendo locas a las autoridades de su pais de mentira. El NY Times dijo algo muy cierto : es la nueva guerrilla que vencera en Cuba ; la de los blogueros y de internet , que han tenido que autorizarlo en Cuba porque no les queda mas remedio ; sin permiso lo usarian igual.

    86. Boyportugal
      Octubre 21st, 2009 en 11:22

      Bueno,sin comentarios!!me he quedado sin palabras al ver el video,mudo,me he quedado mudo totalmente…Es que me parecia que estaba viendo un video de otro mundo,no sé no tengo reaccíon al ver esto..
      Mas por otro lado yo no sé que piensa ese pueblo para voltarse encontra de aquello..yo no sé,no me lo esplico…nosotros tuvimos tambien una dictadura de 42 años,hasta que decidimos poner final a todo ese pasado que ahogaba nuestro pais…Mas nunca ,nunca vi un pueblo tan tan paciente como el pueblo de Cuba..mi dios como aguantan 50 años de dictadura..
      Y todo lo que viven y pasan cada dia..no me esplico..no encuentro una respuesta pra esa forma de vida que vosotros llevais..
      Por favor ,ya es hora de dar vuelta a ese lindo pais..

    87. SANDRA
      Octubre 21st, 2009 en 11:10

      A ver corazon, al grano :

      Te confirmaron el motivo de pq no viajas sí o no ? Te vas a quedar donde estás sí o no ? Pq este tu video ha podido durar 5 horas y quedarte igualita.
      Ya nos tendrás al corriente !
      A qué puerta te toca ir ahora ? Seguirás tal cual ? pq ellos sí ! Y además les da todo lo mismo : CUMPLEN ORDENES, asépticamente eso sí,son muy educados y nadie suelta un mal palabro.MUY BIEN !

    88. Ivan
      Octubre 21st, 2009 en 10:43

      Lo del cubano chileno es pura broma, es imposible escribir peor, es un troll.
      Me he encontrado en España, algún perro verde admirador de los Castros y del Carnicero de la Cabaña, que huele, habla y escribe peor, así que ¿troll o fiki?, no es lo mismo pero es igual en este caso.
      Gracias Yoani, algunas personas atesoran,en si, el decoro del que adolecen otras. Atesoras mucho decoro Yoani, gracias otra vez.

    89. Gallo fino Gallo fino
      Octubre 21st, 2009 en 08:56

      Es lo mas tremendo que he escuchado desde Cuba por los ultimos 50 anos! Que manera tan propia y correcta de hacer callar al domi de turno, con cuanta moral y derecho propio le canto las verdades en su cara al oficial de choque, Yoani te admiro, con cuanta moral has hcho valer todos los derechos que tienes como persona como ciudadana honrada. Le diste una leccion a todos los que estaban ahi y en especial al agente de turno. Yo se lo indecente que se ponen cuando de salir del pais se trata, pues estube po 10 anos esperando por la salida, cuando los visitaba para pedirle alguna explicacion en los 70 me decian que yo era una especie en extincion en el pais, pero hoy tu le has dicho que ellos son los que estan en extincion que sus dias estan contados y tendran que dar cuenta por todo el mal que han causado al pueblo cubano. Mucha suete, que Dios te cuide.

    90. PEDRITO
      Octubre 21st, 2009 en 08:47

      Las 40 no; les cantaste las 1 millon y 40. Hay que tener ovarios grandes para hacer eso en Cuba y no ser presa. Cada dia te admiro mas, Yoani pors ser tan valiente. Claro que el final de esa podredumbre se acerca y todos lo vamos a vivir. Adelante….

    91. Carlos Jiménez
      Octubre 21st, 2009 en 05:18

      [...] Comentario de Cantarles las cuarenta por Dana Comentarios para Generación Y - PeopleRank: 1 - hace 3 horas Carlos Jiménez. Aunque me gustaría conocer las circuntancias que llevaron a CubanoChileno a salir de Cuba, en caso de que sea cubano, cosa que dudo profundamente… ¿o será un “seguroso” que está ganado puntos ante sus superiores? SEGUROSO: Agente… + vota [...]

    92. Dana
      Octubre 21st, 2009 en 01:32

      Suscribo absolutamente las palabras de Carlos Jiménez. Aunque me gustaría conocer las circuntancias que llevaron a CubanoChileno a salir de Cuba, en caso de que sea cubano, cosa que dudo profundamente… ¿o será un “seguroso” que está ganado puntos ante sus superiores?

      SEGUROSO: Agente de la policía secreta, para que lo entiendan los que no han vivido en Cuba.

      Un beso desde Barcelona.

    93. Carlos Jimenez
      Octubre 21st, 2009 en 00:26

      Al Sr. CubanoChileno:

      El calor de tu tierra y de tu gente siempre es mejor. Estar rodeado de quienes hablan el mismo idioma y tienen el mismo código de comunicación siempre es mejor y más facil.

      Entonces me pregunto: Como puede ser que un CubanoChileno que piense que vive en un país donde hay mas represion que en Cuba y que la situación es mucho peor que en Cuba, no regrese a Cuba y vive feliz sin “represion” con educación gratis y medicina gratis?

      Esto es incomprehensible para mi que vivo donde me sienta bien y ahora mismo es fuera de mi país, a pesar de no tener el calor de mi gente y de mi tierra.

      Sr. CubanoChileno, debo decirle que la educación gratuita y la medicina gratis no me ha quitado mi libertad. Vivo en España donde la educación hasta el segundo nivel de educación es gratuita y donde la Medicina funciona y es gratis (Totalmente gratis). Y yo puedo hablarle asi de claro a cualquier policia sin temor de ir preso 3 días!!!

      También quiero añadir que en mi país, Venezuela, la educación hasta la Universidad ha sido gratis desde hace mas de 40 años y hasta hace unos años no habia presos politicos, ni planes de adoctrinamiento, ni armaban a grupos violentos para reprimir y podíamos reclamar en cualquier institución publica sin temor de ir presos. Lamentablemente esto ha cambiado y ahora todos podemos ir presos por eso o mucho menos.

      Si ud. esta tan convencido de que se esta mucho mejor en Cuba, bajo el gobierno de Castro, creo que debería volver a cuba.

      Viva la Libertad!

      Carlos Jimenez

    94. ignacio
      Octubre 21st, 2009 en 00:03

      que grande eres mujer!!!

    95. Marce
      Octubre 20th, 2009 en 23:18

      Felicidades por tan merecido premio !!

      Sos muy valiente, sigue adelante!

      Saludos

    96. Nelson Rodríguez Rivas
      Octubre 20th, 2009 en 22:10

      Traté de poner el enlace de mi blog para la traducción en YouTube para aquellos que esten interesados o no puedan leer el español, pero no podí hacerlo, entonces lo dejaré aquí.

      If anyone is interested in reading what the dialogue in the video is about I have translated it into English and posted it on my blog in this link // Si cualquiera le gustaría o necesitaría mandarle el video a alguien que no sepa español y puede leer en inglés é traducido los subtítulos a ingles, y está en el enlace siguiente: http://arcadia-26.tumblr.com/post/218723942

      Y también, (a cubanochileno), debes tú de tener un poco de respeto por aquellos que estan tratando de eliminar la estupidez e ignorancia que contamina a los pueblos hispanoamericanos. Veo que tu no te has salvado de esa pobre infección ya que la gramática y el razonamiento no se aparecen en tu respuesta. Y las mayúsculas, ¿para que eran?, estas gritandole tu respuesta o simplemente no te has dado cuento? Sigue buscando sitios y blogs para vomitar tus ideas, o pobre de la red, como dices que conoces casi todos los sitios del internet; no habras salido de tu casa en unos diez años.

    97. FranciaBrasil
      Octubre 20th, 2009 en 22:09

      Mi comentario para el cubanochileno: toma clases de ortografía, nada más estruendoso que escribir una crítica destructiva con errores de gramática y sintaxis. En cuanto al fondo, porq no te regresas a Cuba entonces???

      Para Yoani: me impresiona que puedan hacer ese tipo de protestas “pacíficas” en Cuba, pensé que fuese más represivo el asunto. Y al decir esto, sé que muchos tendrán mi misma opinión.

      Y, eso es porq nadie puede conocer lo que es Represión sino hasta que la vive. En el caso de Cuba, nadie puede saber exactamente en donde comienza ni en donde termina esa represión. De allí mi posición estupefacta al ver tu video.

      Admiro tus cinco minutos de libertad al haber expresado tu sentir cubano.

      Le seguiré leyendo.

      Francia

    98. RIANBA
      Octubre 20th, 2009 en 21:43

      cuba libre carajo !! Como podemos ayudar

    99. RIANBA
      Octubre 20th, 2009 en 21:41

      YOANI PRIMERO DEJAME SALUDARTE DESDE ESTE PEQUNO RINCON DEL MUNDO DONDE SE TE RESPETA Y SE TE APOYA CON MAS FUERZA QUE LA DE UN TSUNAMI. TU OBRA Y TU TENACIDAD SON UN EJEMPLO PARA LAS GENERACIONES FUTURAS.
      \POR FAVOR NO PRESTES ATENCION AL OS COMENTARIOS “IDEOLOGICOS” COMO EL QUE ESTA DEBAJO DEL MIO CUBANOCHILENO ACA TE APOYAMOS Y TE DEJAMOS UN MENSAJE DE ANIMO Y DE ESPERANZA

    100. cubanochileno
      Octubre 20th, 2009 en 20:55

      Bueno Yoanis Sanchez mira primera vez que leo este blog y eso que conosco casi todos los sitios de internet, llegue a esta pagina tuya ya que fue promocionada por CANAL CNN DE ESTADOS UNIDOS, EN PRIMER LUGAR QUERIA EXPRESAR MI INCONFORMIDAD CON TU VIDEO, CON ESE TIPO DE VIDEO UNO PUEDE OFENDER ASTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y SACARLE ASTA SU MADRE A OBAMA,Y QUIEN ASEGURA Q ES FALSO?¿.
      MIRA YOANIS EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO Y MIRA QUE YO CONOSCO MAMITA DEBES TENER UNA POSTURA DE RESPETO POR UN POLICIA YA QUE ESTO MERECE MINIMO 3 DIAS PRESA, EN SEGUNDO LUGAR TU DICES EN TU VIDEO QUE GRACIAS A ESTO “ERES FAMOSA Y TU BLOG A TENIDO TANTA LLEGADA Y TANTA GENTE TE SALUDA EN LA CALLE”- PARA SER TAN POPULAR COMO TU DICES YO NO OBSERVE A NADIE QUE TE SALUDARA EN ESOS 10 PASOS QUE GRABASTE EN TU AMBIENTE, DONDE PODRIAS AVER LLEVADO ALGUNOS DE TUS SEGUIDORES CONTRAREVOLUCIONARIOS AUNQUE SEA PARA QUE TE SALUDARAN, TE ACLARO QUE TU BLOG ES CONOCIDO YA QUE SE ESTA PROMOCIONANDO EN LAS NOTICIAS DE CNN EN ESPAÑOL, Y OTROS CANALES ESPAÑOLES.
      COMO PUEDES SER TAN INFELIZ EN EL UNICO PAIS DEL MUNDO QUE EXISTE SALUD Y EDUCACION GRATUITA, ACA AFUERA TE SUICIDARIAS ENTONCES, YA QUE LA REPRESION ES AUN MAYOR.
      SALUDOS
      NOTA: SALUDOS A PANFILO Y MANDAME UNAS FOTOS A MI CORREO SALUDOS.
      AA Y ESPERO NO BORRES MI COMENTARIO, YA QUE INSTANTANEAMENTE IRIA ENCONTRA DE TUS PRINCIPIOS.
      CUIDATE

    Páginas: [29] 28 27 26 25 24 23 22 21 20 191 » Todos los comentarios