Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

Experimentados camaleones

cotorra

Hasta mediados de la década de los ochenta, se les podía encontrar a todo lo largo del territorio nacional. Durante un cuarto de siglo, su presencia se impuso, eran agresivos y exhibicionistas. Parecían absolutamente convencidos. Optimistas impermeables a cualquier desánimo, tenían siempre a mano el argumento preciso para salirle al paso al derrotismo, al comentario tendencioso del “enemigo”. Los caracterizaba una sonrisa arrogante como preludio a sus respuestas, un aire didáctico lleno de superioridad y una mirada entre despectiva y piadosa cuando prodigaban su claridad entre los confundidos. A veces se mostraban sorprendidos, asombrados de que existieran personas que no comprendieran que el futuro luminoso estaba a punto de llegar y de imponerse.

Ahora algunos de ellos–como experimentados camaleones– se han metamorfoseado y estudian las reglas del marketing para aplicarlas en las empresas mixtas con capital extranjero donde ocupan cargos de gerentes. Tienen el olfato fino para oler los cambios inevitables que vendrán. Cuando se quedan a solas con alguien excluido y crítico –como yo– nos palpan el hombro mientras nos dicen al oído “estoy contigo”. De esa y otras maneras, los oportunistas creen que se reservan un lugar en el mañana, donde planean llevar la máscara que haga falta con tal de seguir beneficiándose.

La trasmutación de esta especie, que depredaba a quienes tenían un pensamiento diferente, ha contribuido a un leve mejoramiento en el clima espiritual de la nación. Ante la paulatina desaparición de los inquisidores, los herejes van ganando confianza, lo que no significa que se hayan apagado las hogueras. Las instituciones represivas siguen intactas, la diferencia es que ahora están faltos de argumentos y solo puede esgrimirse el deseo de mantenerse en el poder, no ya como una clase social que pugna por reivindicar sus derechos, sino como una casta, un clan familiar que defiende sus intereses.

Normas para comentar:

  • Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
  • Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
  • No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Agregar comentario.

    1.096 comentarios a Experimentados camaleones

    Páginas: « 11 10 9 8 7 6 5 4 3 [2] 1 » Todos los comentarios

    1. Vivian
      Octubre 5th, 2009 en 08:28

      Luis 188..
      Luis F Cainas
      Octubre 5th, 2009 en 08:17
      Habananueva,
      Buenos dias y Saludos, estas clara, ya lo de Vivian es mucha mareadera, distraccion innecesaria,
      inocencia ??, lo dudo. CUBA SERA LIBRE y PRONTO

      Mire Luis: Al igual que usted quiero la libertad para nuestra Cuba…!!
      su insinuación me resbala..seré despistada..pero tenga en cuenta que entro a GY desde hace muy poco..por lo que los anteriores sucesos no los conozco porque no soy adivina..tampoco tengo tiempo para leerme los miles de comentarios.. me leo los post antiguos escritos por Yoani y ya..
      tampoco creo que sea mucho trabajo el aclararme una duda..o unas cuantas dudas siempre y cuando sean para el bien del GY..
      y yo apoyo a Yoani incondicionalmente porque hasta ahora todo lo que he leído de ella es una fiel descripción de nuestro dia a dia en Cuba y ..que alguien haga eso en las mismas narices de los represores..eso si que tiene mérito…mucho más que el de escribir desde afuera de Cuba..
      no se me ofendan es solo un comentario…aclaro

    2. CUBANO LIBRE
      Octubre 5th, 2009 en 08:26

      sigmun freud
      estas claro
      para los que no lo ven asi o no entiendelo que dice yoani
      http://www.focusfactor.com/Default.aspx

    3. Fernando de Guanabacoa
      Octubre 5th, 2009 en 08:25

      Buenos dias damitas y caballeros

    4. Vivian
      Octubre 5th, 2009 en 08:21

      Habana..
      es que no sé de atrás..entonces ya existió otro blog para hacer daño a Generación Y y era de una mujer..
      bueno no importa..
      mira si el demonio nos ataca en su blog.. lo que debemos hacer es responderle por este..y así no se lleva méritos..aunque deberíamos darle una que otra respuesta contundente en aquel y dejarlo hablando solo..
      algo como un corta y pega de lo que pensamos de él en este blog…digo corta y pega para no entrar tantas personas al de él..
      bueno sí leí que Orlando entra y le hace papillas..
      yo no puedo entrar por lo que ya sabemos..aquí me han dicho que no entre que pueden hacerme daño..y soy obediente..

    5. Sigmund Freud
      Octubre 5th, 2009 en 08:21

      460
      EL INAGOTABLE ORLANDO
      Octubre 4th, 2009 en 11:26

      tu y los otros que van alli…
      —————

      Sigmund: Demonio y todos ellos vienen aqui, y opinan. Entonces:

      ?Ellos tambien le hacen el juego a Yoani?

      ?Crees que somos tan tontos

      para meternos horas y horas con ellos dandoles relevancia?

      Ademas, diciendole unas cuantas

      verdade incomodas no le hacemos quedar nada bien.
      ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
      Claro que cuando ellos vienen aqui le hacen el juego a Yoani….. no hay que ser un genio para darse cuanta de eso…… pero a ti te cuesta TREMENDO trabajo comprenderlo…… por que crees que la mayoria de los troles se han desaparecido de este blog?????…… por que piensas que el demonio quiere que tu vayas alli????…. al tu y otros ir alli le evitan tener que venir aqui a hacerle el juego a Yoani y entonces son ustedes los que le hacen el juego a la tirania al ir alli, restandole sus precencias a este blog y sumandoselas a los blog anticubanos….. por culpa de “desertores” semipermanentes como tu, Majavhishu, Guaguero, Cubano Americano y otros es que este blog a perdido 50% de comentarios en unos meses….. a quien favorece o perjudica esta merma????….. a Yoani la perjudica a la tirania (elaine, demonio, yoandri, etc) la favorece….. a Yoani la desprotege, la pone mas cerquita de las fauces de los lobos que tiene detras…….
      Si son tontos….. tontos de remate pues no se percatan de que con solo 1 minuto que esten bobeando alli les regalan a esos engendros de la tirania la validacion que sus precencias significan, validacion sin la cual no pueden presentarse ante el lector mundial como “inocuos y cultos” blogers independientes….. tu y tus tontos imitadores les regalan a la tirania la tan ansiada “respetabilidad” que necesitan para engañar a los lectores desconocedores del acontecer cubano. Tu y los que como tu van a entretenerse alli se suman a la claque de troles que ya no vienen aqui para poder atraerte a ti alli y juntos dan la impresion de debate que es lo que ellos quieren para poder manipular la opinion mundial censurandote de vez en cuando cuando los niveles de asistencia estan en pico, cosa esta que tu no puedes medir pero ellos si….. ademas les regalas tu IP y asi tu identidad …..
      Verdades incomodas no las dices alli cuando tu quieras sino cuando te dejan y te dejan cuando a ellos les conviene, por tanto te manipulan, te utilizan aunque tu en tu sonsera te quieras convencer de lo contrario…. a mi no me hace falta visitar el blog de la brigada demonio para convencerme de eso, solo tengo que leer tus amargas quejas de baneo y los comentarios que te ves obligado a publicar aqui pues evidentemente no te los dejan publicar alli….. de verdad que no te entiendo …. ademas, ya estube hace un tiempo atras visitando el blog de ealine y rapidamente me pude percatar de la manipulacion abierta que se practica y la utilizacion que se hace de la precencia de “colaboradores involuntarios”.

    6. Luis F Cainas
      Octubre 5th, 2009 en 08:17

      Habananueva,

      Buenos dias y Saludos, estas clara, ya lo de Vivian es mucha mareadera, distraccion innecesaria,

      inocencia ??, lo dudo. CUBA SERA LIBRE y PRONTO

    7. Luis F Cainas
      Octubre 5th, 2009 en 08:13

      Y que EL GIGANTE siga despertando, se van sumando, hablemos con nuestras familias en Cuba, es necesario

      Remesas con Sugerencias de Paz, Amor, En esta Casa NO HAY ODIO, solo queremos Cambio pacifico, ellos

      son partes vitales de EL GIGANTE pueblo de Cuba, ” TODOS UNIDOS TRIUNFAREMOS “, la tirania sabe quienes

      envian las remesas millonarias, SOMOS MUCHOS, tambien saben, quienes las reciben en la Isla Carcel,

      y saben tambien, que son MUCHOS MILLONES los que se benefician de ellas, aparte de ellos, saquen su

      cuenta, SOMOS MUCHOS MAS que ellos, No pueden HACER NADA, saben que EL GIGANTE esta despertando.

      Comuniquense con la familia en Cuba, enviemos remesas con sugerencias y CUBA SERA LIBRE y PRONTO.

    8. Habananueva
      Octubre 5th, 2009 en 08:11

      Vivian

      Octubre 5th, 2009 en 08:06
      ——————————————-
      Vivi, no le des mas vuelta al arroz con pollo,
      hablabamos de la demonia por que creemos Mau y yo
      que es Demonia, no demonio, solo eso, no creo que
      surja otro tan rapido, lleno de blogs endemoniados
      estamos desde que surgio este, siempre con el mismo
      objetivo, robar comentaristas y hacer mal a GY, asi que:
      tumba catao y pon quinque.

    9. del prado
      Octubre 5th, 2009 en 08:09

      Buenos dias a todos,

      Lamascara,

      Metafora, simil, parabola… Eso se daba en Literatura en septimo grado.

      Magnifico Yoani, lo mejor esta por ver; cuando entreguen en bandeja de plata las cabezas de sus protectores

    10. Vivian
      Octubre 5th, 2009 en 08:06

      por fin alguien me dice quién es la “Demonia”?
      Tengo entendido que el demonio es el que supuestamente pone los post en el blog”El látigo cubano” o algo así..
      pero la “demonia”..vamos caballero que estoy más perdida que Chacumbele..
      sino quieren ponerlo aquí..díganmelo por mi correo electrónicoªªª

    11. Aserro
      Octubre 5th, 2009 en 08:06

      Pues que se vaya al fifierno, pero que se vaya ya y ojala tengan espacio para otros que debieran seguir padeciendolo en el mas allá.
      Los que quedamos pues debemos proponernos hacerlo mejor y pensar en el perdón por lo que hemos hecho mal, que de eso, a todos nos toca un poco……..

    12. shdc
      Octubre 5th, 2009 en 08:06

      Vaya que cosa más curiosa…

    13. Martha I.
      Octubre 5th, 2009 en 08:02

      Buenos dias a todos/todas!
      En mi tiempo a ese tipo de personas se les llamaba” “Cambia casaca”. Recuerdo en 1959 un vecino de mis padres que era policia, y siempre hablaba bien de los logros de Batista. El 1ero de Enero de 1959, lo primero que hizo fue ponerse en el brazo un pedazo de tela roja y negra. Me imagino que es lo que haran estos personajes cuando haya un cambio en Cuba, pues se huelen que de una forma u otra tendran que venir los cambios y no quieren que estos los cojan de sorpresa.
      Fe y adelante a todos!

    14. CUBANO LIBRE
      Octubre 5th, 2009 en 07:58

      aserro
      el problema es que el diablo no lo quiere
      va y se va con esas ideas de restringir el fuego de el infierno
      ose estan creando un nivel mas bajo que se llame fifierno para los que se porten mas mal mandarselos para alla

    15. Cubano 100%
      Octubre 5th, 2009 en 07:54

      Ha muerto Mercedes Sosa una de las cantantes mas grandes de Argentina y de la America Latina exmilitante comunista se distancio del castrismo al condenar el asesinato de tres cubanos que intentaron salir de la isla…..aqui les dejo la letra de una de sus canciones y ojala que nadie grite que lo que ella dice en esta cancion es o oporunismo o una mentira….

      Sólo le pido a Dios

      Que el dolor no me sea indiferente,
      Que la reseca muerte no me encuentre
      Vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.

      Sólo le pido a Dios
      Que lo injusto no me sea indiferente,
      Que no me abofeteen la otra mejilla
      Después que una garra me arañó esta suerte.

      Sólo le pido a Dios
      Que la guerra no me sea indiferente,
      Es un monstruo grande y pisa fuerte
      Toda la pobre inocencia de la gente.

      Sólo le pido a Dios
      Que el engaño no me sea indiferente
      Si un traidor puede más que unos cuantos,
      Que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

      Sólo le pido a Dios
      Que el futuro no me sea indiferente,
      Desahuciado está el que tiene que marchar
      A vivir una cultura diferente.

    16. Aserro
      Octubre 5th, 2009 en 07:53

      Gracias, por si acaso tengo que andar derechito, ni una mala palabra ni una burla…jejeje, a ver si aguanto cuando empiecen los troles!

    17. CUBANO LIBRE
      Octubre 5th, 2009 en 07:50

      lamascara
      amigo para que puedas entender a yoani ve a este link
      http://www.focusfactor.com/Default.aspx

    18. que pasa
      Octubre 5th, 2009 en 07:48

      Aserro

      Octubre 5th, 2009 en 07:27
      Gracias a quien quiera que me haya desbloqueado de entrar

      men aqui nadie desbloquea, lo que pasa es que tu moden lo desconectate o se fue la electricidad en algún momento y se desbloqueo el seguimiento que te habían puesto, en el para este blog es lo que te paso y si te sacaron una vez ten cuidado que en cualquier momento te vas del aire de nuevo

    19. pintado
      Octubre 5th, 2009 en 07:48

      la dictadura esta en total caida es como un juego de pelota que se perdio pero no se ha terminado.
      cdo tiempo le queda a los que mantienen la represion.ya no tienen elementos para justificarse por eso usan a los que escriben basuras en el blog que son pagados por el gobierno .al final del camino lo quieren es mantener sus privilegios.

    20. Aserro
      Octubre 5th, 2009 en 07:47

      Murió Mercedes Sosa, esta señora canto loas a Fifo y camarilla por mucho tiempo, RIP.
      Fifo prepárate que en cualquier momento pasan a buscarte, ya van quedando menos de los tuyos.

    21. Cubano 100%
      Octubre 5th, 2009 en 07:46

      Hablando de oportunistas aqui esta lo que dice Edmundo un exiliado oportunista…..

      Música y Política: Lo que yo pienso
      Edmundo García

      Bob Menéndez, según mi fuente, se ha puesto furioso por el concierto de Juanes del pasado día 20 en la Habana. La Casa Blanca (¿Obama?) prefiere no molestarlo ni con el pétalo de una flor hasta tanto no pase la reforma de salud. Esa es la clave: la reforma de salud. Es decir, digo yo, Bob no solo intenta secuestrar la política de EEUU hacia Cuba sino que está dispuesto a jugar con la salud de millones de norteamericanos para salirse con la suya y quedar bien con la extrema derecha cubana de Miami, que tantas contribuciones hace a sus arcas.

      Mi fuente, además, me adelanta que hasta tanto no pase dicha reforma nada nuevo veremos hacia Cuba por parte de esta administración.

      Considero que es una vergüenza que un Senador, por defender la agenda estrecha exiliada, sea capaz de usar como rehén en su “chantaje” (quisiera usar otro término) político, la reforma de salud tan necesitada por millones de norteamericanos.

      De igual manera, también sería una pena y una vergüenza si se confirma que esta Administración está cediendo ante un chantaje político en el que se usa la salud del pueblo norteamericano como instrumento.

      La prensa, el Congreso y hasta miembros de esta Administración deben darse cuenta de lo que implica este chantaje. Y pregunto: ¿Cómo los extremistas del exilio y sus representantes electos están dispuestos a jugar con algo tan importante, con tal de adelantar su agenda? Esto pudiera ser un duro golpe para este Senador. Recuerden que él ha cuestionado a la Administración, de su propio Partido, en otras ocasiones. Pero lo de la salud es demasiado y muy importante.

      Así lo pienso yo.

      Edmundo Garcia

    22. lamascara
      Octubre 5th, 2009 en 07:37

      A veces se te va un poco la musa, y quieres decir algo pero no lo logras. Este es uno de esos articulos donde uno se queda esperando leer algo con siginificado.
      Saludos

    23. que pasa
      Octubre 5th, 2009 en 07:32

      http://www.youtube.com/watch?v.....re=related

      despejen que muy temprano pa estar fajao los dejo con esta musica de cola loca

    24. Vivian
      Octubre 5th, 2009 en 07:31

      Entré un momento para ver como andaba la cosa..y estoy botada.
      caballero quién es la “Demonia”
      sorry i´m new!!
      me estoy practicando para cuando llegue o para cuando lleguen!!

    25. Aserro
      Octubre 5th, 2009 en 07:27

      Gracias a quien quiera que me haya desbloqueado de entrar en el blog, estuve censurado por mucho tiempo debido a una respuesta que le di a Canuk, hice varias peticiones y parece que alguna fue leída.

    26. Cubano 100%
      Octubre 5th, 2009 en 07:26

      Los oportunistas son todos por naturaleza mentirosos y egoistas, la unica verdad que conocen es el beneficio personal aun a costa del sufrimiento el engaño al projimo, no reparan en hacer una fabula de sus vidas para convencer a los que forman su rebaño creo que en psicologia se les denominaria como personalides narcisistas y es cierto los hay de todos tipos colores y sexo y tambien de todas las denominaciones politicas…el asunto es que las condiciones en Cuba y las condiciones en que vivimos los cubanos al hacernos mas egoistas nos hacen tambien mas pequeños…la doble moral es algo que tristemente define la situcion de Cuba y los cubanos y eso es oportunismo…solo unos pocos estan dispuestos a todo por lo que piensan…”no es lo mismo platicar con ella que verla venir”…..

    27. Aserro
      Octubre 5th, 2009 en 07:24

      Buenos Días
      Esto lo leí ayer en un bumpersticker en la carretera y viene muy bien

      “El Socialismo es bueno mientras dure el dinero que ponen otros”

      El asunto del oportunismo es un mal con el que hay que lidiar, ahí esta Rusia con sus millonarios mafiosos que otrora fueron dirigentes.
      Si fuéramos a juzgar a todo el que haya robado, gritado viva Fifo o ido a una marcha del pueblo combatiente o al menos se haya aprovechado de un oportunista bien conectado que le resolvió algo, para que pedir libertad para la isla si no quedaría nadie?

    28. Rolando Pulido
      Octubre 5th, 2009 en 07:16

      Si, es cierto que hay camaleones en todas las sociedades…eso es inevitable porque es parte de la psicologia de la gente que carese de inspiracion propia, de personalidad, de ese instinto tan “humano”, (para otros), que es el de tener su propias ideas y hacerlas funcionar para bien propio y de la sociedad.
      Lo importante aqui es que Los Camaleones a los que Yoani se refiere, se estan dando cuenta que…su dia…ya viene llegando y estan preparando terreno, para ver “que le pueden sacar al futuro” y como se pueden acomodar a la nueva “Movida de Liberacion”, para estar un poquito mas limpios cuando llegue el fin de la dictadura.
      Se han dado cuenta que “Los Inconformes” son cada dia mas fuertes y que cada dia SON MAS y YA tienen un apoyo enorme internacionalmente. La tecnologia moderna es el arma mas potente que hayamos tenido los Cubanos en estos ultimos 50 años y la señora Yoani la ha sabido utilizar MUY BIEN para nuestro beneficio.
      El numero de Bloguers en Cuba esta en aumento, aunque lento, pero sigue su conquista por la isla. Gracias a estos enormes e inteligentes Patriotas como son Yoani y su esposo, Cadelo y Ciro, entre tantos otros que dia a dia se arriezgan sus vidas para lograr lo que nadie ha logrado antes en todo este “largo” tiempo…UNIR A TODOS LOS INCONFORMES…los de adentro y los de afuera.
      Cuando miramos hacia atras en nuestra historia y nos remontamos hacia el año 1959, todos sabemos que La Revolucion NO era de Castro, sino del pueblo cansado de dictaduras y con y solo por el gran apoyo del pueblo en su generalidad, La Revolucion triunfo.
      Estos comunistas se apoderaron de una revolucion que lo unico que queria traer para Cuba era Justicia…Fidel Castro le robo La Revolucion al pueblo.
      Hoy se esta haciendo otra Revolucion…muy parecida a todas las anteriores, pero con la unica diferencia de que YA los cubanos sabemos que “colores” evadir y a cuales darles la bienvenida. Tambien hemos aprendido a rechazar caudillos y lideres con discursos bonitos, NO tendran cabida en una Cuba Libre…elegiremos un “Presidente” que represente nuestras ideas como se hace en los paises Democraticos…por un periodo y ya, luego le tocara a otro.
      Creo que despues tantos siglos y de tantas luchas, de tanta sangre, de tanto odio y rencor, los cubanos hemos aprendido a valorar lo que se llama LIBERTAD y TOLERANCIA. Tambien hemos aprendido que hay y que siempre habran Camaleones en nuestra sociedad…pero tendremos que lidiar con ellos, de todas formas…LOS CAMALEONES, cambian de color.
      ¡Viva la Revolucion de Los Inconformes!…la nueva.
      RP

    29. El villaclareno ardido
      Octubre 5th, 2009 en 07:16

      de esa elite de enmascarados salieron grandes ladrones,marversadores y falsos comunistas que una vez juraron fidelidad en la extinta URSS y luego se conviertieron en una de las clases sociales mas ricas cuando esta fue enterrada de de muerte por incompetncia y el deso inminente de su desaparicion por parte de esta clase dirigente.Y hay muchos con grandes y muy buenas fortunas
      escondidas debajo delcolchon y hasta fuera de la Isla esperando que los vientos del norte le sean a su favor,he tenido la oportunidad de conocer algunos cuando vivia en cuba y son unos verdaderos campeones de la doble moral para enmascarar cunato han robado y no lebatar sospechas,sus carros privados de la parte cubana que representan la otra mitad extrangera son una envidia,mas sus constantes viajes a europa les permite hasta sacar sumas de dienero y ganar comisiones que son pagaderas a sus cuentas desconosidas para la dinastia en el poder ,ellos solo sospechan pero nada pueden hacer que por debajo de la mesa pasa el veneno que los separa de lo realmente sienten.De ahi saldran muchos de los empresarios del futuro y eso no me queda duda,esos que han sabido metamorfosearse bien dentro del sistema y que saldran ilesos para disfrutar lo que han robado.

    30. GUSANITA
      Octubre 5th, 2009 en 07:14

      148sonia
      Hola Sonia, ese ha sido nuestro duro vivir dia a dia, batallando con los OPORTUNISTAS

    31. Miguel
      Octubre 5th, 2009 en 07:14

      Impressionante a sua narrativa. Quase vejo o mesmo no Brasil (mudando os horizontes). Políticos que eram de “esquerda”, hoje no poder, mantém o mesmo discurso populista espelhado em Fidel Castro, mas agem como sangue-sugas, envolvendo-se em todos os tipos de corrupção. Acumulando riquezas pessoais. Camaleões.

    32. GUSANITA
      Octubre 5th, 2009 en 07:12

      150mau

      Buenos dias Mau me parece que tienes razón

    33. Cubano 100%
      Octubre 5th, 2009 en 07:11

      Oportunismo vs Pragmatismo

      “Actitud que aprovecha las circunstancias momentáneas para el propio interés”. De esa definición se desprende que oportunista es toda persona voluble, cambiante en cuanto a criterio y posiciones políticas. Hay dos factores que inciden en la metamorfosis del oportunista; primero las circunstancias adversas, luego están de por medio los intereses personales. Algunos oportunistas del mundo de la política han querido confundir y mezclar el oportunismo con el pragmatismo. Ambas concepciones son completamente opuestas. El pragmático flexibiliza su posición para no perder la batalla o la guerra, no renuncia a sus valores, por el contrario, los mantiene y los defiende, mientras que el oportunista por unas cuantas lentejas se vende y se pasa al bando contrario.

    34. Cubano 100%
      Octubre 5th, 2009 en 07:06

      fragmento de la cancion Los Oportunistas

      Porque son oportunistas
      de la desesperanza
      mientras mas les das
      menos les alcanza
      y juegan con un fuego
      que a ellos no les quema
      y de repente
      tu entusiasmo tiene precio…

    35. concubino
      Octubre 5th, 2009 en 07:02

      Abelardo Colome Ibarra is the Joseph Fouche of Cuba

    36. Habananueva
      Octubre 5th, 2009 en 06:56

      150mau

      Octubre 5th, 2009 en 06:28
      Hola Habana, Sonia y Gusanita !… sólo para agregar un poco mas de “leña” al fuego… dias pasados entre el blog demoniaco, leí mucha munición de comentaristas de GY.. no sé si dicho personaje es uno o varios… pero a mi parecer no es “el”, sino “la” demonia… saludos
      ———————————————————————
      si opino como tu debe ser “la demonia” pero bueno, eso no es lo importante,
      lo sorprendente es crear un blog y poner todo el talento para que la base sea
      desacreditar a los comentaristas de otro blog, claro si tenemos en cuenta los
      inteligentes academicos pero suspensos para la vida entonces quizas, podriamos
      entender.claro, sin olvidar la mala intencion que encierra.

    37. Cubano 100%
      Octubre 5th, 2009 en 06:55

      “DOS PELIGROS TIENE LA IDEA SOCIALISTA, COMO TANTAS OTRAS: EL DE LAS LECTURAS EXTRANJERIZAS, CONFUSAS E INCOMPLETAS, Y EL DE LA SOBERBIA Y LA RABIA DISIMULADA DE LOS AMBICIOSOS, QUE PARA IR LEVANTANDOSE EN EL MUNDO EMPIEZAN POR FINGIR, PARA TENER HOMBROS EN QUE ALZARSE COMO FRENETICOS DEFENSORES DE LOS DESAMPARADOS”

      Jose Marti

    38. CUBANO LIBRE
      Octubre 5th, 2009 en 06:51

      lordataword
      yo interpreto a la cotorra como un animal que repite lo que el amo le enseno a decir y nada mas eso es lo que son esos que todavia con doble cara defienden el sistema

    39. CUBANO LIBRE
      Octubre 5th, 2009 en 06:47

      Este articulo esta magistral no es mas que desenmascaral al sistema que oculta vajo una doctrina “comunista” que ya no practica su verdadero objetivo mantener el poder de una familia que govierna como cualquier rey de la epoca medieval

    40. antfreire
      Octubre 5th, 2009 en 06:46

      Y lo triste del caso es que es muy probable que lo logren como ha sucedido en muchos paises de la antigua cortina de hierro y en particular en Rusia. y lo lograran con el beneplacito de USA y los grandes capitales que preferiran hacer negocios con ellos pues son maestros en mantener a los trabajadores con el minimo de ventajas y siempre sumisos al que manda.

    41. A Cuban In London
      Octubre 5th, 2009 en 06:36

      Excelente articulo como siempre, Yoannis. Los camaleones de estos dias ya se olvidan se sus profecias de hace un cuarto de siglo. Con el derrumbe del muro de Berlin se les cayo tambien la hojita que tapaba su verguenza. Desgraciadamente tendran cabida en la nueva Cuba. Han sabido adaptarse como reptiles que son.

      Muy buen post. Eres una voz sana entre tanta inmundicia.

      Saludos desde Londres.

    42. lordatwar
      Octubre 5th, 2009 en 06:30

      “Las cotorras son aves que aunque hablan no saben lo que dice”. Definicion de un esudiante en “Antologia del Disparate” de Luis Díez Jiménez.

      La casta es gallega
      Galicia es tierra de España
      la que nos condena y daña
      con infinita crueldad.

      (La historia se repite: Cuba es una adquisicion de una familia española que inexcrupulosamente la explota para beneficiarse.)

      Yo brindo por la libertad
      con aguardiente de caña.

      “la libertad no se piude; se conquista con el filo del machete” Gen Antonio Maceo Grajales

    43. cipriano
      Octubre 5th, 2009 en 06:30

      Te adoro Yoani por esa forma tan cortante y clara de abordar los temas actualizados de nuestra querida Cuba, pues asi mismo es como tu lo refleja, pero lo que pasa es que ya la gente no son tan ingenua y a esa camarilla de fascineroso y oportunista tendra que ganarse en una sociedad de democracia su lugar por su trabajo y no por la capaciadad de mimetismo o por la gran abundancia de que tenga en su piel de melanina.

    44. lary
      Octubre 5th, 2009 en 06:29

      ojo!!! nunca faltaran los Joseph Fouché y en cuba no sera cosa rara ya se ven como dice yoani hace rato que se estan viendo y dicen unas plabrabritas por aqui por alla …. hacen una gestion con alguien preso otros se escandalizan con algunas declaraciones quehacen a veces que en cuba son un escandalo pero para otros es tan natural e incluso no significan nada pero ahi estan ,se dice que hay que perdonar aunque hay crimenes imperdonables que al mismo dios le seria dificil hacerlo , pero olvidar y dejar que esas personas sigan con el destino de el pais en sus mano eso si seria imperdonable al menos si no olvidamos y seguimos con el recuerdo de los muertos en el mar en las carceles en los paredones de fusilamiento en los que han muerto sin poder regresar a enterrar a sus muertos y ellos mismos mueren lejos de su pais mirando en lo que han corvertido acuba seria imperdonable dejar que esos fouche tropicales parescan ahora que no son tan malignos o estan cambiados .

    45. mau
      Octubre 5th, 2009 en 06:28

      Hola Habana, Sonia y Gusanita !… sólo para agregar un poco mas de “leña” al fuego… dias pasados entre el blog demoniaco, leí mucha munición de comentaristas de GY.. no sé si dicho personaje es uno o varios… pero a mi parecer no es “el”, sino “la” demonia… saludos

    46. Cubañola
      Octubre 5th, 2009 en 06:21

      Hola Tranca y Mao.. no los había saludado

      Mao..coincido contigo, Yoani esta en estupenda forma, su post de hoy pone el dedo en la llaga y hurga en esa herida. Esos camaleones producto de un estado totalitario que premia la desvergüenza, la adulación y la fidelidad absoluta..bien hacen en ir mudando el pellejo y dejar de ser tan comecandelas y recalcitrantes que los tiempos cambian y el pueblo llano ya esta harto de tanto mangoneo…nadie olvide que esos son los más, los que mas sufrido y menos ganado… y aun no han hablado.

    47. sonia
      Octubre 5th, 2009 en 06:20

      Hola Gusanita. Pues mira que tiene que ser pesado oir siempre lo mismo y una sin derecho a réplica ni a exponer sus criterios en igualdad de condiciones. A mi me aborrecerían. Según lo explica Yoani, creo que conseguirían el efecto contrario: que todos huyeran despavoridos por plomazos y plastas.

    48. GUSANITA
      Octubre 5th, 2009 en 06:14

      Buenos dias a todos, la verdad que el post de hoy está muy bueno, para los que vivimos
      la época de los 60 y el principio del 70 por lo menos nos identificamos mucho con estas
      situaciones, si vivias en un pueblo del interior donde todos eran conocidos preparate a
      sufrir eso y mucho mas ya que todos conocian tus sentimientos y por lo menos a mi familia
      y a mi siempre nos tenia en el “ojo del huracan”.

    49. Juan de Centro Habana
      Octubre 5th, 2009 en 06:14

      Mas verdades ignoradas por los camaleones-periodistas de los papels sanistarios cubanos, entiendase, Granma,Juventud Rebelde, Trabajadores ,etc,etc.

      LA HABANA, Cuba, 5 de octubre (Arturo Montgomery, Red de Comunicadores / http://www.cubanet.org) – La señora Iris Hernández, vecina de la calle 178 No. 37907, en el municipio Boyeros, informó que su nieta de un mes de nacida fue ingresada el 23 de septiembre en el hospital infantil William Soler, por falta de aire. “La internaron en la sala de miscelánea, y no en la de respiración, debido a que, según el médico de guardia, no había camas en esa sala” –expresó la señora.

      En la sala donde ingresaron a su nieta se presentó un brote de vómitos, diarreas y fiebre que afectó a varios niños. “Me pareció –dijo- que no había control sobre el virus, ya que los padres de los niños estaban desesperados y los médicos no daban respuestas. Sólo aconsejaban no entrar en contacto con los afectados”.

      La señora Hernández se refirió también a que la higiene del hospital es mala, que en las salas hay muchas moscas y los baños están tupidos.

    50. Cubañola
      Octubre 5th, 2009 en 06:11

      Habananueva
      Octubre 5th, 2009 en 06:04
      Yo sigo viendo la cara de papa de ORLANDO,
      no se Nola que veras tu, refleja tranquilidad,
      felicidad y una cierta ingenuidad tipica de su

      —Hola Habana, mija limpia tus galleticas..¿o seré yo? veo la media cara de una rubia muy fea y deformada…me recuerda haberlo visto antes pero no se donde. Cierto..fijate que a pesar de las criticas de los caraeguante y bocas de charco, el rostro del Inagotable me trasmite ternura y nobleza.

    51. Juan de Centro Habana
      Octubre 5th, 2009 en 06:10

      Mucho cuidadado para esos turistas que piensan visitar Cuba. Bajo el Gobierno de la Hiena de Biran se esconde muchas verdades y esta es una de ellas:

      MORÓN, Cuba, 5 de octubre, (Kallan Poe, APLA / http://www.cubanet.org).- Las autoridades sanitarias, que mantenían en secreto la proliferación del virus A H1N1 en la ciudad, declararán la llamada Fase 3, según una fuente confiable. Se pudo comprobar que ya en el hospital provincial-zona norte- de Morón, “Roberto Rodríguez” se han preparado dos salas para aislar a los contagiados.

      Un colaborador dijo a la APLA que la mayoría de los casos en el hospital son de embarazadas, y que ya se realizan visitas a todas las viviendas del municipio indagando por personas con síntomas gripales o de conjuntivitis, otra epidemia que azota la ciudad. También se conoció de un brote de tuberculosis.

      Por su parte la emisora local, Radio Morón, explica a los ciudadanos que deben lavarse las manos frecuentemente, no tocarse los ojos con los dedos, usar pañuelos para los estornudos y la tos, entre otras medidas preventivas, sin embargo se puede observar que casi nadie obedece a estas normas de protección e higiene.

    52. Habananueva
      Octubre 5th, 2009 en 06:08

      137Cubañola

      Octubre 5th, 2009 en 05:56
      EL INAGOTABLE ORLANDO-en otro blog
      Octubre 5th, 2009 en 05:49

      —————————————————————-
      bueno para expresarme mejor, yo si he visto algunas caras de los que
      le dicen cara de papa a Orlando, y creeme que la formacion y la discrecion
      son fuertes, por que oyeme, esas caras dejan mucho que desear, sobre todo
      la maldad que reflejan.

    53. TRANCASEDIN
      Octubre 5th, 2009 en 06:07

      HOLA Mau y Cubañola.
      137Cubañola
      Cubañola,ya yo se lo dije ayer,la cara de papa estaba mejor,ja,ja,lo que es la vida,pensabamos que estaba fea,pero esta esta de madre,ja,ja,Orlando cambiala compadre,esa debe ser la foto de Elaine.

    54. Habananueva
      Octubre 5th, 2009 en 06:06

      138mau

      Octubre 5th, 2009 en 06:02
      Excelente artículo , Yoani esta en forma !… Saludos a Cubañola, Orlando, Vivian, Concubino, observador, tranca, luis y demas comentaristas… Lo único que me pregunté yo : Que tiene que ver la foto del loro con el camaleón???
      ——————————————————————————
      buen dia MAU un abrazo, yo lo que interpreto es que generalmente estos “camaleones”
      suelen ser muy buenas “cotorras amaestradas”.

    55. Habananueva
      Octubre 5th, 2009 en 06:04

      Yo sigo viendo la cara de papa de ORLANDO,
      no se Nola que veras tu, refleja tranquilidad,
      felicidad y una cierta ingenuidad tipica de su
      personalidad, yo lo que quisiera es ver, de que
      tendran cara los que le dicen cara de papa.

    56. mau
      Octubre 5th, 2009 en 06:02

      Excelente artículo , Yoani esta en forma !… Saludos a Cubañola, Orlando, Vivian, Concubino, observador, tranca, luis y demas comentaristas… Lo único que me pregunté yo : Que tiene que ver la foto del loro con el camaleón???

    57. Cubañola
      Octubre 5th, 2009 en 05:56

      EL INAGOTABLE ORLANDO-en otro blog
      Octubre 5th, 2009 en 05:49
      Janczeck:

      Inagotable, chico que feo avatar ja, ja, me gusta más tu cara de papa …refleja tal felicidad y tranquilidad.. que la trasmites…ñoo no nos prives de ella.

    58. EL INAGOTABLE ORLANDO-en otro blog
      Octubre 5th, 2009 en 05:49

      Janczeck:

      Recibimos experiencia desagradables semejantes.
      A mi tambien ver como las turbas ultrajaban a los
      que solamente deseaban irse durante el Mariel ante la
      mirada impasible de las autoridades termina por
      convercerme que en una isla asi gobernada no cabe una
      persona decente, al menos como yo entiendo esa palabra.

      Tambien pase lo mio en esas escuelas en el campo.
      Curiosamente, una persona me dijo ayer que en su beca
      tomaban agua endulzada con pasta de dientes.
      !Increible logro de la revolucion!

    59. Vivian
      Octubre 5th, 2009 en 05:47

      Habanita.. no te preocupes..
      sé que todos tenemos nuestras obligaciones y complicaciones..
      un abrazo

    60. El que observa y a veces opina
      Octubre 5th, 2009 en 05:47

      Bravo Yoani. Tus dos últimos post han sido magistrales. El penúltimo nos llena de esperanzas. Es una de esas buenas noticias que nos transmites.
      Este último es una denuncia muy clara del verdadero rostro de la élite alrededor de los dictadores. Sigue así, cuentas con el apoyo de muchísima gente!

    61. Vivian
      Octubre 5th, 2009 en 05:46

      Cubañola..
      así mismo es..
      lo peor es que esa gente que tanto daño han hecho se van del país y lo reciben como héroes..y todo su pasado queda impune..
      son gente que saben manipular a todo el mundo porque fueron entrenados para eso..
      al final estemos donde estemos no podremos confiar en nadie..eso es lo que ha logrado nuestro “querido” comandante con su ideología y sometimiento a que nos ha expuesto…..
      pienso que son unos oportunistas sin escrúpulos que lo que les importa es estar a flote y dejarse llevar por las corrientes.. no importa que estas arrasen con países.. para ellos lo primero son ellos y no tienen ni siquiera convicción ni dignidad..
      son unos va y ven!!

    62. concubino
      Octubre 5th, 2009 en 05:43

      En Cuba se avisoran cambios eso lo sabemos todos. Pero quienes son los que manejan los grandes negocios en Cuba? No son otros que familiares y peronas muy allegadas a los Castros. Gente con importantes puestos en la FAR y el MININT miembros de la DSE
      Personas como Luis Alberto Rodriguez, casado con Deborah Castro, Mariela Castro casada con un millonario italiano con mucho dinero invertido en Cuba.El nieto de Raul CAstro que no le pierde ni pie ni pisada a su abuelo ha estado acompanando a su abuelo en todas sus giras al exterior la ultima por todo el continebte africano y pate del mundo arabe con la excusa de la trasferencia en MNOAL.
      Esos seran los nuevos duennos.
      En la Rusia de hoy los nuevos billonarios eran importante miembros dela KGB.
      Desde luego hay mucho cubanos en el sur de la Florida con mucho capital, pero se tendran que sentar a negociar con estos individuos mencionados arriba.

      Gabriel lei su comentraio y le recomiendo este sitio es mucho mejor chequelo en su totalidad

      http://www.heritage.org/index/

    63. Habananueva
      Octubre 5th, 2009 en 05:41

      VIVIAN he estado bien ocupada atendiendo unos amigos,
      te prometo que hoy mismo te escribo, espero me disculpes.

    64. Vivian
      Octubre 5th, 2009 en 05:40

      habanitanueva..

      me dijiste que me escribirías..
      estoy esperando..

      un abrazo
      seguimos… por la libertad y el bienestar de nuestra patria..

    65. Cubañola
      Octubre 5th, 2009 en 05:38

      Vivian
      Octubre 5th, 2009 en 05:20
      Cubañola…
      100% contigo..
      detrás de un extremista se esconde un oportunista..
      yo lo he vivido y lo he sufrido.

      —Hola Vivian, creo que pocos en Cuba nos libramos de esos, los peores eran precisamente “los cuadros”, con ansias de trepar, de tener…ya fuera poder, cargos, buenos puestos, viajes o cierta impunidad en sus trapicheos…esos pisaban y pisan a malanga y a cuantos se interpongan en su camino de ascenso…algo en común en todos era y sigue siendo su falta de escrúpulos..no dudo ni por un momento que cuando vean la cosa mala y sin miramientos llegado el día, esos mismos camaleones gritarán bien fuerte ¡¡Abajo Fidel¡¡¡ al fin y al cabo como bien dices son unos oportunistas…sin escrúpulos.

    66. TRANCASEDIN
      Octubre 5th, 2009 en 05:37

      Sonia,realmente no se de donde sera Carlos,pero se que no es cubano,un cubano no se expresa asi,debe ser de algun pais de America Latina,algunos por alla todavia siguen soñando con el comunismo,a nosotros nos alcanza con 50años,si alguno quiere seguir nuestro camino con muchisimo gusto le cedemos el lugar.

    67. Luis F Cainas
      Octubre 5th, 2009 en 05:32

      Be back later. CUBA SERA LIBRE y PRONTO, este fue ” El Ultimo Verano ” de la tirania, hablemos

      con nuestros GIGANTES, que se comuniquen, rompan la inercia, BASTA de MIEDO.

    68. sonia
      Octubre 5th, 2009 en 05:29

      Hola Tranca… ahhhh, creía que Carlos Eduardo era cubano, no sé porqué… ¿de donde será?

    69. sonia
      Octubre 5th, 2009 en 05:28

      Manuel ¿desde donde posteas?

    70. Habananueva
      Octubre 5th, 2009 en 05:25

      113Vivian

      Octubre 5th, 2009 en 05:17
      ——————————————————
      Buen empezar has tenido en este blog, si te atacan
      es por que eres buena, asi que pa alante y siga
      como hasta ahora.

    71. MANUEL
      Octubre 5th, 2009 en 05:24

      Gracias por la aclaracion que me dais tanto SONIA como Gabriel solo decir una cosa mas No Viajo a INGUNA parte porque no me lo permite L REGIMEN CUBANO y no me hare ESPAÑOL PORque NO quiero ser uno que se marcha que se Marchen los Hermanos Castro y lo de los empresarios te dire amigo GABRIEL tan malo es la DICTADURA como el que le apoya con las empresas MIxtas en condiciones y sabiendo que se esplota de esa manera al Puebl o estas de acuerdo con esos empresarios que produce a bajo coste con mano de obra esclava a sabiendas de queeso es asi. Bueno me gustaria poder seguir mas tiempo pero aqui se puede abusar un rato y nunca demasiado sino corres el riesgo de que te detengan un abrazo y hasta ota ocasion

    72. unokesepirodelinfierno
      Octubre 5th, 2009 en 05:24

      Gabriel

      Octubre 5th, 2009 en 05:13

      Supongo que a los empresarios españoles en Cuba les encantaría
      poder contratar directamente a los cubanos —incluso pagándoles
      mejor— ya que, para empezar, se ahorrarían el dinero que se
      lleva el estado cubano.

      Gabriel
      _________________________________________________________

      Yo supongo y supongo bien, que los empresarios deberian preocuparse mas por lo etico y moral, que por sus ganancias, NADIE LES OBLIGA A INVERTIR EN UN PAIS DONDE NO SE RESPETAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES…………, DE ALGUNA MANERA SON COMPLICES DEL ABUSO A LOS TRABAJADORES………

    73. TRANCASEDIN
      Octubre 5th, 2009 en 05:23

      Vivian113,estoy completamente de acuerdo contigo,yo tambien estoy por Yoani,yo tampoco hago nada delictivo,segun pienso yo,solo comento y digo mi verdad,lo mismo te deseo a ti,mis saludos y cuidate.

    74. Vivian
      Octubre 5th, 2009 en 05:22

      Cubañola…
      100% contigo..
      detrás de un extremista se esconde un oportunista..
      yo lo he vivido y lo he sufrido..y lo mejor es que esa gente te escacha..te hace la vida imposible e incluso te echan para alante si estas resolviendo aunque sea un pollo para un hijo enfermo y….. ellos son los más corruptos..
      es como aquello de
      “Que nadie toque nada, yo solo puedo tocar”
      “Comen, pero no dejan comer”
      “Predicar moral en calzoncillos”
      son unos doblemoral..vive bien..que cambian a conveniencia y no por consciencia!!!!

    75. Luis F Cainas
      Octubre 5th, 2009 en 05:21

      Sonia,

      Buenos dias desde Miami, excelente su respuesta # 529 del “post” anterior.Asi me gusta.Saludos

      y disfrute una linda tarde por la madre patria. CUBA SERA LIBRE y PRONTO

    76. Cubañola
      Octubre 5th, 2009 en 05:20

      Habananueva
      Octubre 5th, 2009 en 04:45
      90Carlos Eduardo
      Octubre 5th, 2009 en 04:37

      —-Hola Habana, he leído lo escrito por Carlos Eduardo, hay algunos que no se enteran que este es un sitio para dar opiniones y puntos de vistas personales. Como profetas se dedican a lanzar “Tesis”, así…. como dueños absolutos de la verdad…sobre una realidad que no conocen o tergiversan a conveniencia.Oye como me repatea el buche que estos sabiondos profetas después de medio siglo de dictadura vengan a esta altura con el cuento de la buena pipa y con el..¡¡cuidado que viene el lobo ¿Que ñooo puede ser peor en esta vida que vivir sin libertades durante medio siglo?

    77. Vivian
      Octubre 5th, 2009 en 05:20

      Cubañola…
      100% contigo..
      detrás de un extremista se esconde un oportunista..
      yo lo he vivido y lo he sufrido..y lo mejor es que esa gente te escacha..te hace la vida imposible e incluso te echan para alante si estas resolviendo aunque sea un pollo para un hijo enfermo y….. ellos son los más corruptos..

    78. sonia
      Octubre 5th, 2009 en 05:18

      Manuel ¿de qué fallos hablas? es imposible copiar un modelo. Cada país tiene que encontrar su camino a la democracia y aplicar medidas que hayan dado buen resultado en otros países, pero respetando la singularidad. Al pie de la letra no serviría. Son lugares radicalmente diferentes.

    79. TRANCASEDIN
      Octubre 5th, 2009 en 05:18

      Sonia ,saludos,tu quieres decir que Carlos Eduardo es cubano?,y por que me escribio en chino?,a mi no me parece cubano,un cubano hablaria de otra forma.

    80. Gabriel
      Octubre 5th, 2009 en 05:17

      108
      MANUEL

      Porque, en CUBA eso no se puede todavia hacer porque aqui gobierna un asesino de nombre Raul Castro RUZ y antes lo hacia su Hermano Fidel.
      La pregunta es donde esta el equilibrio para no cometer los fallos que se hayan podido cometer en España.

      ——

      En España se han cometido muchos fallos y se seguirán
      cometiendo. Los pueblos se equivocan, y cuando sucede
      hay que aceptarlo.

      Por otra parte, conviene tomarse el tema con mucha
      humildad. ¿Dónde están las equivocaciones? No podemos
      ponernos a hablar de errores cada vez que las elecciones
      no dan el resultado que más nos gustaría.

      Por eso, por salud democrática, conviene postular que
      el pueblo nunca se equivoca al elegir sus gobernantes,
      lo cual bien pensado es un dificilísimo ejercicio de
      humildad.

      Gabriel

    81. Vivian
      Octubre 5th, 2009 en 05:17

      Tranca. se que muchos aquí me han apoyado, otros me han intentado molestar.. otros me han intentado sacar información y otros hablan en otros blogs de mí..
      nada de eso me importa..
      ya he dejado bien claro que entro aquí a comentar solamente y a decir la verdad de lo que sucede en mi patria..
      entro en este blog porque considero que Yoani de una u otra forma trata todo lo que padecemos los cubanos “de adentro y de afuera” de la isla cárcel..

      no creo estar cometiendo ningún acto pre delictivo ni sancionable..según las leyes vigentes en Cuba…
      si los gobernantes no quieren que escriba aquí lo que tienen que hacer es resolver los problemas que ellos mismos han provocado..

      y para los que nos intentan detener y asustar les digo que pase lo que pase este tren no lo pueden parar porque no tiene frenos!!!

      pueden eliminarme a mi..pero quedan muchos miles y millones de cubanos más…

      Vivian puede ser un amigo, puede ser una amiga, puedo ser yo, tú, él o ella, nosotros, vosotros ustedes o ellos/as…

      si rastrean mi email..fatal que soy..pero aunque tengo internet en mi casa, tampoco escribo desde mi casa y desde donde lo hago hay extranjeros de por medio..así que la bronca no será solo conmigo!!…

      no sé hasta donde se atreverán los segurosos!!! ..

      de todas formas que se miren en el espejo de otros que lo mismo que ellos hacen, se los hacen a ellos..!!!

    82. Luis F Cainas
      Octubre 5th, 2009 en 05:17

      Buenos dias,A Todos los que AMAN y LUCHAN por La Libertad para Cuba-2009 A~o de La Liberacion”UNIDOS”

      Asi mismo es, No hay discurso, las ratas devorandose entre ellas, el final se avecina, EL GIGANTE esta

      despertando, saben que TODOS SOMOS UNA FAMILIA, y YA ES HORA de un CAMBIO pacifico, el cual puede ser

      bien acelerado si conversamos con nuestras familias en Cuba, ellos estan hartos, son millones clamando

      por un futuro mejor para sus hijos, para TODOS los cubanos, nuestras REMESAS con SUGERENCIAS es vital,

      somos muchos, la tirania lo sabe, le teme a EL GIGANTE pueblo cubano y a su despertar de esta larga

      asesina pesadilla, Nuestras Familias tienen que romper la inercia, saquen su cuenta.

      Nuestros Presos Politicos, ” SE ESTAN PUDRIENDO y MURIENDO ” en las carceles de la dictadura militar

      asesina, por solo reclamar: ” Libertad y DERECHOS HUMANOS ” para Cuba y su pueblo, SI, solo por

      eso estan encarcelados, LAS ESTAN PASANDO BIEN MAL, son Nuestros Hermanos, hablemos con nuestras flias.

      Luchando en Cuba y AHORA MISMO, Si, Nuestros Nuevos Lideres, apoyemoslos,” TODOS UNIDOS TRIUNFAREMOS ”

      Viva Antunez, Dr.Biscet, Dr.Ferrer, Amaya, Omar Rodriguez, Las Damas de Blanco y Todos los Presos Polit

      Mantengamos El Cacerolazo Cibernetico 24/7, ahora mas que nunca, Cuba y su Libertad necesitan de nosotrs

      CUBA SERA LIBRE y PRONTO, nuestras familias en Cuba tienen que romper la inercia, comunicarse, son

      millones alla los beneficiados por nuestras remesas, EL GIGANTE esta despertando, hagamos nuestra parte.

    83. sonia
      Octubre 5th, 2009 en 05:14

      Carlos Eduardo, tienes un pobre concepto de tus compatriotas. Diríase que piensas que ellos no están capacitados para elegir a sus gobernantes, que necesitan un guía….

      Manuel, estoy conforme con la democracia en mi país. De acuerdo estoy en que todo es mejorable. Para comprobarlo, puedes venir cuando quieras y criticar abiertamente a Zapatero, a Rajoy, a quien quieras y verás que no pasa NADA. La lista para conseguir la nacionalidad se demora más de seis meses, según me cuentan, luego, no se estará tan mal aquí ¿no te parece?

    84. Gabriel
      Octubre 5th, 2009 en 05:13

      105
      unokesepirodelinfierno

      Si comparamos los abusos cometidos con los empleados cubanos de empresas española en Cuba,

      ——-

      Los empresarios españoles en Cuba no explotan a los
      trabajadores cubanos, ya que no los contratan. Los
      contratos se establecen con el gobierno cubano, que
      suministra los servicios.

      Imagínate que contratas a una empresa para que te
      instale el teléfono. ¿Tienes culpa de que esa empresa
      explote a sus empleados? Supongo que en parte, si puedes
      elegir los servicios de otra empresa que page bien
      a sus empleados. Pero resulta que en Cuba no hay opción.
      Sólo es posible realizar contratos de suministro de servicios
      con el gobierno cubano.

      Supongo que a los empresarios españoles en Cuba les encantaría
      poder contratar directamente a los cubanos —incluso pagándoles
      mejor— ya que, para empezar, se ahorrarían el dinero que se
      lleva el estado cubano.

      Gabriel

    85. EL INAGOTABLE ORLANDO-Demonio
      Octubre 5th, 2009 en 05:12

      Demonio.

      Estoy esperando que en tu infiernillo me dediques

      un comentario completo, como le haces a Gabriel

      y a Sigmund Freud. Como la gente de tu blog me ha

      dicho cara de papa , y guataca de Yoani,

      Ultimamente tengo el ego por el

      piso y necesito tu ayuda. No me nagaras que te he

      amargado un poco la vida y que te hice trabajar cambiando tu

      “voraz” a “con voracidad.”

      No sabes la satusfaccion que me daria entrar a oler un poco de

      “azufre” y ver mi cara de papa en primera plana.

      Saludos

    86. MANUEL
      Octubre 5th, 2009 en 05:10

      Gabriel
      Porque, en CUBA eso no se puede todavia hacer porque aqui gobierna un asesino de nombre Raul Castro RUZ y antes lo hacia su Hermano Fidel.
      La pregunta es donde esta el equilibrio para no cometer los fallos que se hayan podido cometer en España.
      Gracias

    87. TRANCASEDIN
      Octubre 5th, 2009 en 05:09

      101Carlos Eduardo
      Octubre 5th, 2009 en 05:01
      TRANCASEDIN
      Estimado amigo. Lamentablemente los intereses subalternos quieren hacerle creer que no interfieran en sus decisiones, es la manipulación subliminal. Veo esta dicotomía entre el capitalismo el socialismo X. Cambiar el nombre, pero la gente hacer lo mismo.

      —ÑO! me quede botao!!!,que me habran querido decir????,alguien entendio??

    88. Gabriel
      Octubre 5th, 2009 en 05:07

      96
      MANUEL

      Se nota que eres Española, dime que te parece la actual Democracia que se practica en tu Pais

      ——

      España es un país de ciudadanos libres donde es posible
      hacerse millonario vendiendo honradamente pizzas, por
      poner un ejemplo; lo cual no tiene nada de particular porque,
      afortunadamente, eso sucede en cada vez más países del
      mundo.

      ¿Por qué no en Cuba?

      Gabriel

    89. unokesepirodelinfierno
      Octubre 5th, 2009 en 05:06

      98x

      Octubre 5th, 2009 en 04:57

      PD Decir que los “empresarios españoles” practican “la más absoluta explotación” parece, al menos, pelín exagerado.

      ___________________________________________________________

      Si comparamos los abusos cometidos con los empleados cubanos de empresas española en Cuba, con los abusos a los inmigrantes sin papeles en la propia España, te darias cuenta, QUE LOS CUBANOS SON SIMPLEMENTE ESCLAVOS…………………….., OSEA TRABAJAN PRACTICAMENTE POR LA COMIDA……..

    90. MANUEL
      Octubre 5th, 2009 en 05:03

      Hola X
      Gracias por tu aclaracion y lo de los empresarios ESPAÑOLES en CUBA por mi Vida de que no es una exageracion lo vivo en primera persona y a Diario Pasate por cualquier Hotel de Cuba y veras como se comporta ese Grupo de Inversores empresas Mixtas.
      Lo de buen nivel de Vida es un decir porque me comentan por varios sitios de que hay muchas personas sin trabajo y mas de un millon de familias con todos su miembros en el Paro que pasa con los Capitalistas de verdad en tu Pais como el del BBV el que se retira con %0 MIllones de Euros y que es de esos que no tienen nada me lo puedes esplicar por favor
      Gracias y no lo tomes como un ataque hacia el Pueblo español sino como algo que estan haciendo algunos de tus Empresarios.
      VIVA CUBA LIBRE

    91. Cubañola
      Octubre 5th, 2009 en 05:03

      Hola a todos los presentes. Buenísimo este post de Yoani, huyy …cuantos camaleones conocí en Cuba, lo mismo te metían un largo y aburrido teque con las palabritas de moda en publico, te hacían la vida un yogurt con sus posturas intransigentes…y luego te enterabas que eran los suministradores de mercancías de los vendedores de la bolsa negra.

    92. Gabriel
      Octubre 5th, 2009 en 05:03

      96
      MANUEL

      Sonia
      Se nota que eres Española, dime que te parece la actual Democracia que se practica en tu Pais

      ——

      Te lo resumo: en España estamos ahora muchísimo mejor
      que con la dictadura de Franco, tanto desde el punto
      de vista económico, como de las libertades.

      Eso demuestra que Libertad y Prosperidad son dos
      conceptos estrechamente ligados.

      Ese binomio Libertad-Prosperidad también va a
      funcionar en Cuba, a fin de cuentas en el año de la
      revolución el nivel de vida en Cuba era superior al
      de España.

      Gabriel

    93. Carlos Eduardo
      Octubre 5th, 2009 en 05:01

      TRANCASEDIN
      Estimado amigo. Lamentablemente los intereses subalternos quieren hacerle creer que no interfieran en sus decisiones, es la manipulación subliminal. Veo esta dicotomía entre el capitalismo el socialismo X. Cambiar el nombre, pero la gente hacer lo mismo.

    94. EL INAGOTABLE ORLANDO-Habananueva
      Octubre 5th, 2009 en 05:00

      Gracias Habananueva. Yo tambien siempre te leo.

      Pero, aunque yo le digo a cricri que la lengua se le arrastra,

      Gabriel le da una mejor respuesta:

      Dice Gabriel:

      Mira Cicri,

      Una cosa es cambiarse de chaqueta buscando beneficios
      económicos y personales; y otra cosa radicalmente
      distinta es cambiar de opinión por honestidad, en el momento más
      difícil y nadando contra corriente; dando como resultado la
      pérdida del puesto de trabajo, la marginación profesional y
      ….

    95. Vivian
      Octubre 5th, 2009 en 04:59

      Saludos a todos..
      no sé que pasaba que mis comentarios no se publicaban ni veía los de los demás..

    96. x
      Octubre 5th, 2009 en 04:57

      Para Manuel (aunque no soy Sonia):

      Con sus debilidades y sus fallos, la democracia española es equiparable a todas las democracias liberales del mundo: libertad de expresión (sí, también para criticar a la Nación, o para reivindicar separarse de ella), capitalismo (muy embadurnado de socialdemocracia, eso sí), buen nivel de vida (incluso en las crisis económicas, lo que llamamos “estado de bienestar”)… Pero claro que España no ha de ser la meta de nadie, Cuba encontrará su propio camino (yo deseo que hacia la democracia, y si puede ser mejor que la nuestra, tanto mejor).

      PD Decir que los “empresarios españoles” practican “la más absoluta explotación” parece, al menos, pelín exagerado.

    97. x
      Octubre 5th, 2009 en 04:51

      Los camaleones, afortunada o desgraciadamente, os serán muy necesarios. Pronto formarán parte del inmenso grupo de “demócratas de toda la vida” (expresión habitual en la España de la transición, bastante válida para reconocer a los ex-franquistas…)

    98. MANUEL
      Octubre 5th, 2009 en 04:50

      Sonia
      Se nota que eres Española, dime que te parece la actual Democracia que se practica en tu Pais y me gustaria que esplicases a los que te puedan leer como se manejan las libertades por ese pais o paises ya que tengo entendido de que teneis varios paises ( AUTONOMIAS) es decir mucho Politico y poco Trabajo.
      Con esto no quiero decir que sea un enemigo de España sino mas bien me gustaria conocer tu opinion para que algo asi no suceda en Cuba que terminemos divididos.
      Sabes lo que practican los Empresarios Españoles en Cuba te lo dire la mas absoluta esplotacion del Pueblo en convivencia con el regimen de los hermanos Castro esa no deberia ser la Meta ni la transicion.

    99. Habananueva
      Octubre 5th, 2009 en 04:46

      93Habanegro

      Octubre 5th, 2009 en 04:45
      —————————————————
      que embargo?, sera del que le tiene Fidel al pueblo de Cuba por que en este
      pais CUba compra DE TODO, ahora bien cash mijo por que Cuba no paga.

    100. Habananueva
      Octubre 5th, 2009 en 04:45

      90Carlos Eduardo

      Octubre 5th, 2009 en 04:37
      ————————————————————-
      De donde saca ud eso Sr?, eso es un reverenda mentira, quisiera ud ver
      la cantidad de dinero que gasta este pais en los cubanos exiliados, con la
      ayuda que les ofrece el gobierno, una gran mayoria vienen de visita fundamentalmente
      personas mayores y se acogen a la ayuda federal y viven sus ultimos años como jamas
      pensarian vivir en Cuba y hasta ayudan a sus familiares alla, los jovenes que llegan
      tienen muchas opciones de estudio y becas que les oferta el gobierno para poder hacerse
      profesionales en este pais Ah y olvidaba decirle, a nadie le preguntan de que partido politico
      es.

    Páginas: « 11 10 9 8 7 6 5 4 3 [2] 1 » Todos los comentarios