Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "i griegas" a que me lean y me escriban.

En vela

hacia_el_futuro.jpg

No me dejan dormir desde las tres de la madrugada. El teléfono empezó a sonar minutos después que la página web de Granma colgara las últimas reflexiones de Fidel Castro. Desde ese momento no he podido volver a acostarme. Es difícil pensar con claridad cuando se lleva encima una madrugada en vela, así que todavía estoy en la fase de “pellízquenme a ver si estoy despierta”. Los amigos tampoco me ayudan mucho a espabilarme, pues me acosan a preguntas, como si en esta Isla alguien pudiera tener “respuestas” a algo.

Toda mi vida la he pasado con el mismo presidente. No sólo yo, sino que mi mamá y mi papá –nacidos en el 57 y en el 54, respectivamente- tampoco recuerdan a otro, que no sea el que hoy se ha despedido de sus cargos. Varias generaciones de cubanos no se han hecho nunca la pregunta de quién los gobernará. Tampoco ahora tenemos muchas dudas de cuál persona ocupará el máximo puesto, pero al menos hay alguien que parece definitivamente descartado. Como en esos filmes de Alfred Hitchcock nos hemos enterado, sólo cinco días antes de las elecciones, que nuestros disciplinados parlamentarios se enfrentarán a una boleta diferente; que no tendrán que marcar al lado del “mismo” candidato.

A pesar de estar cayéndome de sueño, alcanzo a darme cuenta que hoy se ha cerrado un ciclo. Vale preguntarse si el nuevo que se abre llevará nuestros nombres, tomará el curso de nuestros deseos o durará otros cincuenta años.

Por el momento cierro los ojos y ya me siento más ligera.

Normas para comentar:

  • Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
  • Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
  • Los filtros de Wordpress borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
  • Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
  • Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
  • No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
  • Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
  • No se aceptarán como nicks nombres de personalidades conocidas o deformaciones vulgares de estos nombres, nicks de connotación sexual o palabras vulgares. Asimismo, se ruega elegir gravatars que no ofendan las buenas costumbres o las creencias religiosas. Los moderadores podrán borrar los nicks o gravatars que no se ajusten a estas reglas.
  • Agregar comentario.

    1.021 comentarios a En vela

    Páginas: « 11 [10] 9 8 7 6 5 4 3 2 1 » Todos los comentarios

    1. jorge
      Marzo 26th, 2008 en 12:36

      Desde España ¡Ánimo a todos los luchadores por la libertad en Cuba!

      Primero debe ser la libertad, lo demás es secundario y los que luchan todos los días por ella son imprescindibles.

      Los que no creen en la libertad tienen una ventaja sobre nosotros, los que sí creemos, y es que nosotros les respetamos a ellos, incluso sabiendo que se equivocan.

      Besos a todos/as

    2. jorge
      Marzo 26th, 2008 en 09:05

      como cubano que soy y siempre sere onque yo tube la oportunidad de salir del infierno de cuba. siempre sera mi patria onque en america me adado muchas cosas lo que aprendi de aver vivido en dos sistemas de vida diferente es que sin libertad de toda clases noy hay vida.
      mucho que uds scriben aqui he notado que son nada de cuba y hablan sin entender porque no se mudan para cuba y vivan como un cabano por un ano y despues cuando ud regrsen a su paiz natal pues aprederian a apreciar mucho mas sus formas de su nacion.

      como he dicho sin libertad de toda la clase pues noy hay vida.
      que viva cuba y que no sotros los cubanos seamos lo que decideremos como cuba sigera en el mundo y nadie mas.

      hemos cometidos mucho errores y ojala que esta ves tengamos el entendimiento para mejor y seguir adelante y nunca mas este infierno que cubanos vivimos.

    3. chilenito
      Marzo 26th, 2008 en 08:35

      La verdad que nunca escribo a este tipo de espacio, y creo que no volveré a hacerlo… como decimos en Chile, menos cuando te quieren pasar “gatos por liebre”… la muchacha “Y” nos quiere hacer creer que los males sociales y problemáticas de todo tipo están concentrados única y exclusivamente es su país (Cuba), que no existe un mundo donde están pasando miles de cosas peores por las que preocuparse, y donde la “libertad”, la “justicia” y la “dignidad” están en juego todos lo días, lo mismo que los intereses de grupos muy poderosos, por los cuales ella ni se conmueve, ni habla un tango… me parece la típica maniobra de alguien que no habla con la verdad, sino con el camuflaje lastimero de buscar “solidaridad” o algún proyectito de apoyo material de alguna ONG.

      En el mundo real la Libertad se consigue luchando… a diferencia de “la libertad de expresión”, que se logra pasando el sombrero a algún medio de prensa del mentado “mundo libre”…BBC, CNN, Globovisión, el Mercurio, etc…

    4. Yul Ramírez
      Marzo 26th, 2008 en 07:51

      No creo nada de la censura de que hablas ni del bloqueo a tu blog. Puras mentiras. Si no, ¿cómo entré yo y estoy publicando ésto? Abajo el bloqueo yanqui a Cuba y que viva la rumba, chica!

    5. Magaly
      Marzo 26th, 2008 en 05:31

      Hola, tengo 15 años soy ecuatoriana y he tenido la oportunidad de estar en cuba varias veces, a pesar de mi corta edad he podido darme cuenta de varios cambios que han surgido. Algunos para bien y otros para mal. Estoy de acuerdo con Yoani en que la libre expresion debe existir en Cuba. De todas maneras, no veo la razon por la cual se deba criticar tan fuertemente a un gobierno que te ha dado la educacion suficiente como para que hagas lo que estas haciendo. Hasta ahora no he visto en ninguna de tus redacciones algo relacionado con SOLUCIONES en ves de QUEJAS. Es verdad que la situacion es muy dificil para los cubanos y cuesta mucho acptarlo como extrajera cuando uno visita la isla. De todas maneras viniendo de un pueblo revolucionario,ejemplopara el resto de lationoamerica, no entiendo porque no usar todas esas energias revolucionarias y como tu lo has dicho, hasta adolecentes, para crear soluciones. Pense que todas estas redacciones eran mucho mas balanceadas, por el momento pienso que me equivoque.

    6. Frank Cuba
      Marzo 26th, 2008 en 05:22

      Saludos Yoani Sanchez ….Que gusto me da poder dirigirme a ti ….Ojala y mis palabras te puedan llegar y me puedas escribir al email que aqui escribi ….
      Hoy por primera vez supe de TI y de Generacion Y , te vi en un NOTICIERO aqui en New York y estoy super orgulloso de ver tu manera de ser y lo que estas haciendo ….

      Tienes 100% mi apoyo …

      Ya estoy haciendo saber en el Internet de esta pagina y de ti , y lo voy hacer ahora MAS que ya he podido leer mas de ti y conocer este sitio ….

      Bendiciones para ti , tu familia y mi querido y sufrido pueblo cubano …..

      ADELANTE ….

      La Patria NOS necesita

    7. Aguero
      Marzo 26th, 2008 en 04:11

      Como siempre ya salieron los “intelectuales progresistas y revolucionarios ” a criticar e insultar a los que por medio de este blog expresen una vision negativa del regimen dictatorial imperante en Cuba.Como siempre Ellos tienen el monopolio de la verdad y todo el derecho a expresar su opinion,la unica que vale.
      Mas,dejenme repetirles algo que todos los cubanos sabemos de sobra.
      Lo de Cuba no es educacion sino ADOCTRINAMIENTO continuo e inescapable desde que tienes edad escolar.Si no te tragas su adoctrinamiento no vas a la universidad porque como dijo el Comandante”la Universidad es para los revolucionarios”.
      El sistema de salud es un chiste de mal gusto,pura propaganda para el consumo de la opinion publica mundial.Nosotros los cubanos sabemos el desastre que es aquello,la falta de las mas elementales medicinas para el pueblo que sin embargo aparecen en un santiamen cuando se trata de un extranjero o un privilegiado de la nomenclatura.Nosotros sabemos de los hospitales sin medicos porque los galenos han sido enviados a Venezuela o cualquier lugar que se le ocurra a Fidel Castro en detrimento de las necesidades del pueblo cubano.
      Y todo lo justifican con el Bloqueo Yanqui!
      El hambre, la miseria,la falta de esperanza existen en ese”paraiso ” tambien.Yo pase hambre alli carajo!Hambre real,de no tener un pedazo de cualquier cosa de comer.De acostarme con el estomago vacio,loco por masticar algo; un trozo de pan ,un poco de agua con azucar,ALGO!
      No podemos entrar a nuestros hoteles.No podemos usar nuestras playas.No podemos relacionarnos con extranjeros.No podemos salir de nuestro pais y si salimos no podemos entrar de vuelta sin autorizacion del Mayoral en Jefe.
      No podemos reunirnos o asociarnos libremente.No podemos expresarnos libremente.No podemos siquiera ganarnos el pan trabajando por cuenta propia.No podemos,no podemos ,no podemos.
      .Todo es ilegal o prohibido.Lo unico aceptado es trabajar como mulo y cantarle loas al Dios Castro.
      Y para colmo todavia muchos ilusos en el mundo se tragan las patranas del sistema.
      Hasta cuando!
      Van ya 5 decenios de mentiras.
      Si Uds las quieren creer estan en todo su derecho,pero por favor no nos las traten de vender como verdades a los que vivimos aquel infierno.
      Vayan y vivan alli como vivimos los cubanos.Despues me cuentan.

    8. Alfonso
      Marzo 26th, 2008 en 02:59

      Siento una duda grande con los comentarios desafectos a la Revolucion Cubana, los logros que se sienten paso a paso en la salud por decir un renglon de la economia cubana, esto lo refiero al recurso humano que tiene la isla y que le reporta año tras año entradas que van a dignificar y ayudar al bienestar del pueblo cubano, se esta viendo palpablemente como tambien en el sector del transporte, de la construccion, de la agricultura, y ahora si nos ponemos a extender un poco mas en el sector biotecnologico y farmacologico es un avance que no lo tiene ningun pais en Latinoamerica que vive en la miseria y explotado por las grandes transnacionales, sin embargo hay un cambio estructural a nivel politico latinoamericano, presentado en la mayoria de los paises de Suramerica sobretodo, afirmaria con gran seguridad que ya Cuba no esta sola y que los cambios que se presentan, eso si pero para afianzar el socialismo estan dados, el despegue se ve en todas las esferas de la nacion caribeña, por favor despierten ante esta realidad. Un pueblo que supo sortear el momento mas critico que tuvo hacia la decada del 90 y principos del dos mil es de darle todos los meritos posibles, si el imperialismo yanqui no pudo acabar con la Revolucion Cubana en esa epoca ahora que esta mas segura en su porvenir, menos posibilidades de que colapse. DESPIERTEN

    9. tony
      Marzo 26th, 2008 en 02:40

      Más de 18.000 extranjeras son víctimas de explotación sexual cada año en España

      Encuentran 250 kilos de hachís en un patrullero de vigilancia de la Armada - esto es en España

      Vecinos contrarios al realojo de familias gitanas destrozan el coche del alcalde.

      Despues escribire algunas palabras, pues todo lo que escribi aqui ayer me lo censuraron y eso que este blog debe ser ejemplo de democracia, pero parace que no le gusta a la asalariada esta de la Oficina de Intereses que la critiquen.

      El que no crea que la SINA le paga y le presta sus locales para escribir, solo tienen que ver lo desbaratada que estaba esta frustrada en la primera foto y la diferencia con la segunda, despues que le ha comenzado a entrar los USD.

    10. federico
      Marzo 26th, 2008 en 02:37

      QUE VIVA CUBA QUE VIVA FIDEL! BUSH ASESINO !BASTA DE LACAYOS DE LOS YANKIS,
      MUY BUENO EL BLOG.
      saludos.
      Fede de uruguay.

    11. Gustavo
      Marzo 26th, 2008 en 02:34

      Me extraña que una persona instruida por la Revolución se dedique a criricarla tan sagazmente. Yo le preguntaria a esta persona con todo el respeto que se merece. ¿Que sería de Cuba si no hubiese triunfado la revolución? ¿Acaso no se te dió por analizar lo que pasaba en las demá naciones centroamericanas por esos momentos? Decime, vos realmente crees que en Cuba huibiese pasado algo distinto que en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Rep. Dominicana solo por nombrarte algunos. ¿Como están ahora? muchos están muertos y la gran mayoria de los que quedan viven en consiciones de pobreza desesperantes, en las mismas o peores condicones que las Republicas Sub- Saharianas del Africa. En Cuba la gente tiene y tuvo educación, tuvo y tiene comida, aunque no en la cantidad que tu quisieras seguro.
      Quisá la desgracia de Cuba haya sido y sea estar en Centroamerica, el patio trasero de EUA., como lo fué y lo sigue siendo para el resto de las naciones centroamericanas, pero seguro que es la única que se vangloria de tener los más altos indices en educación, salud y otras cosas. Yo te pregunto, ¿por que no analizás el bloqueo? ¿para vos no tiene ninguna influencia en la realidad cubana que tu tanto criticas?.
      Por eso más que criticarla tendrías que defenderla, pero no sin criticarla por que no te olvides que la sociedad cubana logró lo que muy pocas naciones lograron, la igualdad y la justicia social, eso gracias a la calidez y el esfuerzo de la gente cubana que sabe lo que la revolución significó para Cuba. Lo que resta por modificar no es nada comparado con eso. Mayor libertad de expresión, elecciones libres quisas. Un gran abraso.

    12. Tefalsmeg
      Marzo 26th, 2008 en 01:52

      Venezolano
      Yo con 42 años tengo desde mi infancia escuchando y tratando de entender lo que pasa en cuba.
      Tuve la suerte de tener en la primaria por dos años, el 5to y 6to grado una profesora cubana.
      Exiliada, que decidio que Venezuela seria su segunda patria. O al menos mientras en Cuba no se
      puediera vivir en libertad. Ellas nos contaba como eran las cosas alla. Algo que nunca se me
      olvida es lo referente a la libreta de racionamiento. Lo referente a las cantidades para que una
      famila pudiera vivir, etc etc. Lo limitados que viven. Y el constante miedo de la gente.
      Ciertamente eso de alguna manera me marco porque mi maestra era definitivamente una mujer de
      bien, una mujer honesta y luchadora. Ademas que era un mujer brillante!! Ella nos enseño en
      tiempo record todo lo que se debia cubrir segun el programa de educacion para esos dos años en
      apenas unos meses. Y luego invirtio el tiempo enseñandonos cosas que luego veriamos en el
      bachillerato. Ciertamente me la pase un poco aburrido en el liceo ya que practicamente lo sabia
      todo desde mucho antes. Pero fue muy facil para mi obtener buenas notas en matematicas, incluso
      llegue a clasificar en las olimpiadas de matematicas del CENAMEC cuando curse el tercer año de
      bachillerato. Creanme la mujer tenia el secreto para hacer que las matematicas parecieran un
      juego. Y que fueran divertidas. Y que a todos nos gustaran.
      Asi que no creo que fueran mentiras ni inventos los que nos relataba sobre su Cuba. Su patria a
      la que ya no podia volver. Hace muchos años que le perdi el rasto a mi maestra de la primaria. Y
      bueno que mas quisiera yo que poder verla nuevamente y conversar con ella sobre muchas cosas de
      mi vida.

      Cierto aquello que los hombres todos nacemos libres e iguales. Pero en Cuba no sabria decir si
      algo de eso se cumple. La pregunta que siempre me hice es como los cubanos pudieron permitir que
      algo asi sucediera. Y ahora me pregunto bueno aca parece que tenemos una version similar de lo
      que alla paso. Y tampoco parece que podamos hacer mucho para evitarlo. Esto no se como se pueda
      llamar. Si la mayor trampa, el mayor engaño, la mejor manipulacion, la perfecta mentira, en fin
      ponganle uds el nombre. Pero lo que si es cierto es que no estamos mejorando mas bien parece que
      retrocedemos en muchas areas.

      Tenemos un presidente que lo menos que hace es llevar este pais hacia el supuesto mar de la
      felicidad. Y la prueba la vemos por todos lados. El despilfarro, la corrupcion, la inherencia en
      otros paises, y lo que todos sabemos que ocurre a diario. En fin una version mejorada de lo que
      hizo Fidel en su Cuba. Porque aca ademas se cuenta con dinero en cantidades!! Los petrodolares!!

      Que en lugar de servir para dar bienestar a los habitantes de esta tierra, pues se usan en
      tantisimas otras cosas.

      Y me pregunto yo. Acaso el presidente de una republica no es el empleado publico numero uno del
      organigrama de la gran empresa que se llama Estado? Acaso no fue electo por los Venezolanos y
      para que trabajara para los Venezolanos? Que yo sepa ningun Ecuatoriano, Boliviano, Argentino,
      Irani, Ruso, etc etc etc. Voto por este señor para que llegara a la presidencia de la republica.
      Es mas!! Por ley deberia tener prohibido salir del pais. Para eso tiene los embajadores y
      cancilleres. Deberia cumplir horario y asistir a su trabajo. Ocuparse para lo que fue electo.
      Incluso deberia estar prohibido que luego que alguien gana la presidencia de la republica que
      haga proselitismo politico. Su trabajo es gobernar. Que los otros miembros de su partido se
      encarguen de formar su relevo y que sean los primeros en auditar y sugerir lo que esta bien asi
      como de criticar y corregir lo que esta mal.

      Pero resulta que nada es asi. Y la gente lo acepta. Porque lo acepta? Sera que tenemos una
      legion de complices? Pero porque son complices? Sera posible que tanta gente se le pueda comprar
      la conciencia? DIos mio cuanto dinero cuesta eso!!! Si esos recursos se destinaran en Salud,
      Educacion, Vialidad, agricultura, Comunicaciones, investigacion, tecnologia, Etc eTc. No sera
      posible que haciendo bien las cosas sea mas facil que hacerlas mal ? Cuentas claras y que se
      vean los resultados. Que queden las obras, que se resuelvan los problemas. Que baje la pobreza,
      que poblemos de una mejor manera nuestra patria, que se desarrollen otras ciudades, que crezcan
      los pueblos que los capitales se inviertan en nuestro pais, que desarrollemos el turismo, que
      tengamos gente con una sonrisa verdadera. Que vivamos sin miedos. Sin el miedo a que pasara
      mañana. Que el mañana no sea algo incierto. Que el azar no sea lo que reine. Y que volvamos a
      ser aquel pais donde la palabra Negro no sea una ofensa sino una palabra que se usa por cariño.

      Porque hasta eso hemos reinventado. Si el racismo!! Ahora usamos terminos como
      Afrodescendientes. Que Afrodecesndientes un carrizo!! Aca todos eramos Venezolanos. Con Raices
      de todas partes, la mezcla mas bonita de todas las Razas que unicamente existia en Venezuela. La
      gente mas linda del mundo. No por azar eramos infalibles con las Miss Universo. La tierra donde
      existen todos los climas posibles y los paisajes mas hermosos, las flores y aves mas exoticas,
      la tierra donde todo era posible. Con artistas, musicos, pintores, artesanos, arquitectos,
      ingenieros, medicos, gente comprometida con este bello pais. Que ahora no ven futuro sino en
      otras tierras, y que apenas se graduan tienen que convertirse en inmigrantes. Rogar por una
      visa, pasar por ser indocumentados temporalmente, conformarse con lo que sea que puedan
      conseguir porque ya el hecho de estudiar no es garantia de nada. Un carnet politico si lo es, y
      aunque no se tengan conocimientos pues eso vale mas que el que puede y le ha demostrado a la
      sociedad que esta capacitado para una labor.

      En fin. Mi respuesta de porque lo cubanos aceptaron lo que les paso, ya creo poder encontrarla,
      y espero no sea por mi culpa de querer saber porque les paso eso a los Cubanos, que la vida me
      trajo la respuesta asi cerquita para que la pudiera entender. Bueno algo si se. Y es que no
      quiero saber mas de eso. Y espero que muchos piensen igual y al menos con su voto en proximos
      eventos electorales dejen la apatia y salga a votar masivamente.

      Ya en la ultima eleccion con todo y la trampa no pudieron mover los numeros a favor de la
      propuesta del regimen. Y por suerte o lo que sea. Nos quedamos con la misma constitucion. Que
      supuestamente ya era perfecta para los proximos 200 años. Pero nada. Ahi estan metiendola medio
      disfrazada, a cuenta gotas, porque igual el señor quiere que su proyecto se haga. No respetando
      asi la voluntad de la mayoria. Mayoria asi sea por un voto. Pero para ellos eso no importa. Hay
      que imponer su voluntad y seguir destruyendo y raspando la olla de los petrodolares.

      Que triste que Venezuela no sea un pais sin petroleo. Definitivamente eso ha sido mas una
      desgracia que una suerte el tener tantos recursos bajo el suelo.

      Creo que seriamos un pais mas productivo en tantisimas otras areas pero el facilismo pareciera
      que enfermo a la mayoria. Y todos se creen el cuento de que viven en un pais rico. RICO para los
      que meten la mano en el dinero publico. Pero mas nada!!
      Suerte a Todos con sus decisiones. Esperemos no seguir equivocandonos.

    13. jesus sanchez
      Marzo 26th, 2008 en 00:47

      FELICITACIONES SIGAN POR ESE CAMINO MUCHACHOS UDS SON LA ESPERANZA DE CUBA ABAJO LA DICTADURA DE CASTRO VIVA CUBA LIBRE

    14. ariel aboy
      Marzo 26th, 2008 en 00:12

      soy cubano vivo en houston tx eu por favor escrivirme a mi mail busco contacto y amigos en cuba

    15. Gerardo Garcia
      Marzo 25th, 2008 en 23:34

      Recien conoci este blog, ahora bien, cual es el problema acerca de el o la persona que lo escribe? Que esta aburrida de un gobierno monotematico? Que busca soluciones alternativas a un estilo de vida que deberia haberse terminado a finales de los 80? Al fin y al cabo quienes son los gusanos? No son aquellos terroristas guerrilleros de Rolex? Detras de cada “fiel comunista” se encuentra un fracasado; veo muchos de ellos atacando este blog. Adelante, Yoani, por favor no deje de escribir a pesar de los cabeza plana.

    16. Reinaldo
      Marzo 25th, 2008 en 22:18

      Lamento que la filologa formada por la revolucion haya creado un espacio para contradecirla, o no se si seria formada en los estados unidos, entonces tendria toda la razon del mundo porque se habria formado con un pensamiento diferente al de su pais.
      Hoy veia en CNN una noticia sobre los que padecen diavetes en Honduras, hablaba la enfermera y decia que le dolia como se morian los niños porque no tenian dinero para comprar insulina y otros medicamentos que habian subido mucho de precio. Que les parece, me han dicho que esto no sucede en cuba, que los medicamentos son gratuitos y que el estado compra los medicamentos a cualquier precio. Debemos pensar en eso, que no es tan fiero el leon como lo pinta la filologa. A mi criterio busca espacio para hacerse famosa, buscar financiamiento y poder viajar……
      ¡Que lástima!

    17. Rogerio
      Marzo 25th, 2008 en 21:18

      Por quê ir só para Flórida? Eu não entendo? Alguém pode me explicar?
      Tem que ficar em seu país e lutar por sua liberdade, todos no Brasil lutamos por uma liberdade de votar para presidente, foi difícil mas conseguímos, tem que dsicutir, tem que falar, tem que cantar. Até agora eu não entendo por que em vez de fugir de Cuba vocês não lutam! O Fidel não tem como matar todo mundo em Cuba. Pior o que acontece na China, mas eles não vão aguentar muito tempo e libertar o Tibet. É possível fazer revoluções pacíficamente. O que acontece é que vai depender da vontade de mudar, eu acho que está acontecendo, Fidel está saindo do governo e isso é uma chance de voltarem a conversar sem medo do que vai acontecer se é isso que vocês querem! Mas ir pra Flórida é muito ruim e demostra fraqueza! É assim que eu penso. E se Chê tivesse vivo falaria a mesma coisa! O poder às vezes deixa vc cego, não pode enxergar nada na frente, é como um amor não correspondido! Alguém tem que alertar e o povo é muito forte, o povo unido é muito mais poderoso do que um partido!

    18. Rogerio
      Marzo 25th, 2008 en 21:01

      Quero deixar outar opinião sobre o que eu acho sobre o bloqueio americano a Cuba:
      Eu acho que os Americanos quando fizeram o bloqueio a intenção era desestabilizar o governo de Fidel, mas aconteceu o contrário Cuba se tornou um país como outro na amrica latina, não se subijugou ao imperialismo americano. Hoje os EUA só conseguem impor sua democracia através da força, da escravidão, vejam como exemplo: Iraque, Kwait, Afeganistão. Todos falam que o Fidel é um ditador, mas esquecem que Bush já matou milhões de crianças e adultos, e prisioneiros de guerra em prisões como Abu Graib e Guantanamo, também no Japão (hirsohima e Nagasaki). Engraçado o pessoal fala do Fidel como um monstro e Bush o que é? O que o embrago americano a Cuba fez foi inutilizar o regime de Fidel, ajudado pelos que fugiram do regime pra Miami, mas pelo contrário isso deu mais valor a seu povo que hoje luta pela liberdade. Pensam vocês que Cuba está livre sim! De um imperialismo idiota, onde quem é melhor tem mais dinheiro! Me desculpem vcs que são contra mas a verdadeira vitória de um país é sua identidanovamente, voces tem que valorizar seu país primeiro. Seu país é maravilhoso, como o Brasil. Eu saí do país e depois voltei amando tudo que nêle tem, por que ode, Cuba tem uma identidade, Cuba terá sua liberdade, mas espero que não caia nas mãos do imperialismo americano que é mais importante que seu povo? Me desculpem escrever em português, mas precisava escrever.

    19. Rogerio
      Marzo 25th, 2008 en 20:35

      Sou Brasileiro. No Brasil como na América Latina todos querem a liberdade de Cuba, a liberdade de viver como nós Brasileiros, que temos criancinhas e muita gente comendo lixo em lixões, ou vivendo que nem cachorros em prisões, isso é liberdade?O preço de vivermos sobre o imperialismo americano? Eu não conheço nada sobre Cuba, mas o que ouço é que em Cuba não tem criancinhas pedindo esmola nas ruas, e que todos tem como ir para um hospital e ser tratado como gente. Aqui no Brasil todos os dias morrem homens e crianças na fila de um hospital, favelas cheio de gente desempregada, os políticos não fazem nada pelo povo, o povo que eu digo é o pobre não o rico. O rico tem tudo tem hospital particular e suas crianças estudam em escolas para ricos. O que eu sinto de Cuba é que o embargo Norte-Americano é que destruiu Cuba e não Fidel. Os americanos tetam passar uma idéia de democracia, e tentam enfiar goela abaixo de todo mundo. A democracia é falsa, pois o que vocês sabem da democracia dos Iraquianos? Que democracia escraviza um país inteiro? Viver na Califórnia é melhor que viver no Brasil! Muitos Brasileiros saem do Brasil para ir morar nos EUA. Eu mesmo viví na Irlanda por muitos anos e consegui comprar minha casa, se eu tivesse trabalhado aquí no Brasil, nunca teria conseguido comprar minha casa! Eu acho que vocês Cubanos conseguiram uma coisa muito maior que liberdade: o poder de ver seus filhos crescerem alimentados e saberem ler e escrever e até ter uma profissão e serem mais felizes. Todos nós no Brasil temos dias ruins, passamos fome, morremos de frio, metado do país de 12% de analfabetos, miseráveis, 80% das pessoas no brasil não tem sua casa, sem reforma agrária, sem hospitáis para pobres, aqui só tem hospitais pra rico quem é pobre tem que ser mal-tratado e até morre antes de ser atendido, nós temos 50 milhões de miseráveis, não é mentira é realidade, está melhorando graças ao governo Lula, estamos conseguindo diminuir a pobreza. Mas eu acho que o Cubano deve orgulhar de seu país, que bonito é um país onde seu povo sabe ler escrever e cuida de suas crianças, eu sei que não é uma maravilha, mas eu gostaria de ver isso em meu país! O que adianta ter liberdade e você ver crianças comendo lixo, sem escola, usando drogas, roubando, dormindo no papelão, não pensem que são poucas crianças são milhões em todo o Brasil! Por quê os Cubanos que fogem de Cuba não vem pro Brasil? Por que só vão para a Miami?

    20. fernando franco
      Marzo 25th, 2008 en 20:33

      e um absurdo um monstro como fidel castro fazer da população de cuba mero escravo dele e de sua familia
      temos que lutar pra acabar com essa ditadura horrivel nesse lindo país
      lutem povo cubano derrubem o ditador fidel castro e sua familia

    21. Francisco Rene Caballero
      Marzo 25th, 2008 en 19:54

      Debes pulir muchas cosas en tu blog, tienes la suerte que los temas que tratas le gustan a los que te facilitan el sitio…vaya que es muy popular ahora hablar en contra del sistema….pero no te engaño, tu blog es una porqueria…disculpa la franqueza…

    22. maría
      Marzo 25th, 2008 en 18:04

      Yo soy de España y aquí lo que siempre nos han dicho, primero lo malo que era Castro, luego lo bueno que era. Yo creo que todos los problemas los tienen que solucionar allí. Supongo que con tiempo. Pero lo que sí es cierto es que al final todo cambia. Si en España hemos conseguido medio superar todo lo que nos dejó la guerra civil (todavía sin superar, eso es verdad) pues los cubanos también pueden. Es necesaria la libertad, la de expresión y la de opinión y todas las demás libertades.

    23. juan jose paz
      Marzo 25th, 2008 en 17:10

      Como Fidel triunfo con una revolución, sera la hora de la insurrección a favor de la libertad. Es algo que nunca entendí, por que el pueblo no se levanta contra Fidel. Quizás sea por que los que piden y reclaman libertad son la minoría, y la mayoría se ha logrado adaptar al sistema cubano, que dista mucho de ser socialista. Eso no es socialismo, es una dictadura al estilo Fidel. Tampoco es muy bueno vivir como en Argentina, en una democracia ficticia.

    24. la clase de espanol 3er periodo
      Marzo 25th, 2008 en 17:06

      Siento tus angustias. Subete en un bote ve a Florida!!!!! Muerte a Castro!!!

    25. mamey
      Marzo 25th, 2008 en 17:02

      Hasta cuando. Hasta cuando tenemos que escuchar que los problemas de Cuba son devidos al bloqueo? Hasta cuando la globalizacion vale por Armani, por Mexico, por el Vietnam y no vale por Cuba? En una entervista a un periodico italiano la jica tonta de Raul Castro nos esplica que hasta Internet (proybido come el fax y el mobil) es Cuba es un problema de bloqueo? Y la basura en las pèalyas y en la calles no? Andale, somos italianos però no tonto? No serà que en Cina ace falta pagar en efectivo y Cuba no tiene un duro, o mejor dicho, credito, visto la cantidades de empresa estafadas en Cuba?
      Mamey

    26. Enma
      Marzo 25th, 2008 en 16:36

      Felicito de la manera mas sincera a la creadora de este Blog. Una ventana de libertad ante tanta represión cubana. Desde aqui, desde Venezuela, te brindo mi apoyo y mi colaboración para lo que este a mi alcance.

    27. Frank Bird
      Marzo 25th, 2008 en 16:07

      Yo como Canadiense viviendo en Colombia me doy cuenta de lo mucho que el regimen de Fidel hizo por usted y por su pueblo. Me duele que despues de tanta esfuerzo su generacion, tal vez al ignorar lo que el resto de Latinoamerica sufre no sepan apreciar lo que con sangre y sacrificio el gran lider hizo por usted. No creo que esten bloqueando su blog. Una amiga en cuba me dijo que si puede verlo, es usted un gusano aun en Cuba, espero que sus amos gringos la saquen pronto de la havana y pueda asi la isla quedar mejor. Me interese por su blog cuando escuche de el. ahora veo que es tan solo otro nido de falsedades como todo lo que he visto de Miami. shame on you. shame shame shame.

    28. Gustavo
      Marzo 25th, 2008 en 15:49

      La pura verdad, me parece que su blogg es definitiva y radicalmente opositor. Pensé, cuando lo ví anunciado en la BBC, que era algo más moderado, equilibrado y objetivo, pero veo que no es así. Símplemente son un canal más para los que desean ponerle las cosas fácil a los “gusanos”. Qué lástima…

    29. Luiz mendes
      Marzo 25th, 2008 en 15:03

      Penso que esses lideres cubanos deveriam ser submetidos a julgamento por um tribunal internacional por genocidio a exemplo dos nazistas em Nuremberg.

    30. AAMAF
      Marzo 25th, 2008 en 14:33

      LIBERDADE PARA CUBA!
      ABAIXO A DITADURA HEREDITÁRIA CASTRISTA!!

    31. Eduardo
      Marzo 25th, 2008 en 14:32

      Mis mas sinceras y emocionadas felicitaciones a la blogera. No se como …pero si de aqui te puedo ayudar dime que necesitas de mi. Argentino viviendo en Brasil.

    32. AAMAF
      Marzo 25th, 2008 en 13:47

      LIBERDADE PARA CUBA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    33. yo
      Marzo 25th, 2008 en 13:09

      Rodrigo, Cuba no tiene servicios públicos óptimos, sino pésimos. Ni tampoco pasa dificultades debido al embargo de EEUU, sino debido al mal gobierno que tiene. Todo eso que dices no es más que la misma propaganda del gobierno cubano, nada más alejado de la realidad. Veo de qué lado te estás: del de la dictadura, del de la represión, del de la censura, del de la denigración. Has acusado a la bloguera de “prestar servicios a enemigos de la patria” y de “ser una amenaza a las conquistas sociales (sic.) del pueblo cubano”, solo porque ha tenido el valor de decir lo que no te gusta oir, aún cuando lo dicho sea simplemente VERDAD. Y en cualquier caso, es su DERECHO a expresar su opinión. Derecho que ni tú, ni ningún “gobierno revolucionario” podrá quitar.

    34. Rodrigo Santos
      Marzo 25th, 2008 en 12:51

      Cuba possui serviços públicos ótimos. O povo passa por dificuldades por causa do embargo econômico imposto pelos EUA. Essa blogueira cubana está prestando serviço aos inimigos da pátria. O governo revolucionário precisa deter esse tipo de gente, pois é uma ameaça aos as conquistas sociais do povo cubano.

    35. Jackson
      Marzo 25th, 2008 en 12:34

      “Esperar que nossos desejos sejam alcançados” Definitivamente não sei quais são as dificuldades de viver em Cuba.
      Mas sinceramente não vejo que os caminhos que a Ilha tomou sejam os errados. A minha visão de “pessoa de fora”, me diz que o problema em um Cuba é seu embargo sofrido. Pra mim um governo que dure 50 ou 100 anos é indiferente com tanto que ele tente fazer o melhor para o povo. De que adianta eleições de 4 em 4 anos, se os eleitos não conseguem dar continiuidade aos programas uns dos outros?

    36. vincenzo
      Marzo 25th, 2008 en 11:06

      Free cuban no!no!no! lo comunista assassino.

    37. tony
      Marzo 25th, 2008 en 04:19

      Ojala todo fuera tan facil como dices o piensas y que nuestro pais pueda tomar cualquier decision sin que aparezcan los Estados Unidos para aprovecharse de la mas minima fisura para clavar su estaca criminal en nuestro sistema y entonces se cumplan tus sueños y se logre una verdadera democracia, como dios manda y de las que nos toca, como pais Latinoamericano que somos, con enorme corrupcion, un grupo de adinerados adueñandose de todo, cantidades de drogas de verdad, niños en las calles, personas sin casas como hoy aumentan en EE.UU, fabelas como las de Brasil, miseria como la de Haiti, grupos paramilitares como los de Colombia, enorme criminalidad o corrupcion policial como la de Mexico, que no te dejen entrar a un hospital si no tienes dinero como en tantos paises incluso desarrollados.

      Ojala todo fuera tan facil y no fueras tan ingenua. Con tu candidez simplemente le haces el juego a Estados Unidos para que puedan traer la verdadera democracia aqui, como ya lo hicieron en Iraq y mira que felices estan los Iraquies. Gracias a personas como tu, los yanquis podran traer hasta la tortura, que han legalizado.

      En tu verbo brillante se esonde una gran candidez e ingenuidad.

    38. azulina
      Marzo 25th, 2008 en 03:50

      Brillara el sol y volveran a asombrarse las personas con tanta belleza porque se acabara la oscuridad de la dictadura y brillara la luz de la libertad en la Perla de las Antillas.Me alegra contigo la esperanza del final y siento una sana envidia al divisarlo (espero en Dios) muy cerca.Todos los dias le pido a la Virgencita del Cobre que nos eche una mano a todos :cubanos y venezolanos.No desesperes muchachita bella sigue ejercitando tu rebeldia y tu buen hacer que eres un faro muy brillante para muchos que navegan en un mar picado y peligroso y logran siguiendo tu luz un camino seguro una ayuda amigable.Cambiemos el slogan por Patria Libertad y Vida que es mas gratificante.Un abrazo tan calido como nuestro Caribe desde mi Venezuela bella

    39. Patria y Libertad
      Marzo 25th, 2008 en 02:08

      El tibio aire perfumado de la isla mas bella de las antilla roza las últimas sombras de la noche la luna llena aislada ya en su sueño da paso a la quietud mágica
      de un amanecer silencioso con el incipiente rubor que perfila el horizonte. El sol comienza a asomar en el horizonte del malecón Habanero
      despertando lentamente hilado en brillo de oro con serena fantasía tiñendo el cielo de rojo con ese ardor sin lenguaje que hace que todo sea nuevo, hermoso y limpio
      al nacer un nuevo día en Cuba, Para mi pueblo que un día volverá a ser libreee y la alegría y la esperanza en sus corazones renacerá. Cuba se erguirá en el futuro como potencia
      económica del caribe.
      Patria y Libertad

    40. Oscar Gongora Machin
      Marzo 25th, 2008 en 01:26

      Fabulosa replica de esta escritora que desde el infierno adsurdo y comunista retoma la pesadilla historica que nos ha afectado de una manera u otra a todos nacidos en esa Isla perdida, muchos desde dentro que optaron por vivir de esclavos y nunca mas despojarse de las cadenas que los asficia y algunos otros que desde la distancia se decidieron a volar por mares, continentes y culturas muy opuestas a las orillas de sus playas espumantes y tibias.
      Bravo a aquellos que levantan su pluma para desgarrar la tierra de todas sus sustancias vitales, personas como tu son una inspiracon y un orgullo mas alla de las 5 decadas de espanto,aun y despues de todo siento que todabia brilla la ezperanza y nuestro dia se acerca.
      Un abrazo desde la libertad un admirador mas, Oscar Gongora Machin.

    41. Joaquim Matos
      Marzo 25th, 2008 en 01:00

      En breve te escribo qualquer cosa.
      En este momento no hay tiempo pois es muy tarde y foi ahora que descobri tu blog.

    42. Alfredo
      Marzo 24th, 2008 en 23:49

      Muy bueno tu trabajo, te felicito de todo corazón. Alfredo

    43. Rodolfo
      Marzo 24th, 2008 en 23:23

      YOANI TE FELICITO,

      TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR EN UNA UNIVERSIDAD CON TRES CUBANOS COMUNISTAS Y QUE DESPUES DE CUATRO MESES SE DIERON CUENTA DE TODA LA MENTIRA. CUANDO ENTRABAN A SUPERMERCADO SE ANGUSTIABAN AL VER LA CARNE, EN GENERAL LA COMIDA. ME MOSTRARON UN CARNÉ DE RACIONAMIENTO, UNA VERGUENZA!!!!. NO ENTIENDO CÓMO LOS COMUNISTAS CUBANOS NO SON CAPACES DE HACER UNA AUTOCRÍTICA Y LIBERAR A SU PUEBLO. YO TRATO DE ENTENDERLOS COMO CRISTIANO, PERO NO PUEDEN ACEPTAR QUE SU REGIMEN ESTÀ ACABADO Y CORRUPTO, DE OTRA FORMA DESAPARECEN COMO ESPECIE HUMANA, SU PODER SE SUSTENTA EN LA MENTIRA, EN LA DESINFORMACIÓN, EN LA VIOLACIÒN SISTEMÀTICA DE LOS DERECHOS DE EXPRESIÓN.
      AHORA ESTOS AMIGOS CUBANOS, EXCOMUNISTAS, ESTÀN TRABAJANDO PRÓSPERAMENTE EN CHILE.

    44. Eligio
      Marzo 24th, 2008 en 23:14

      Creo que Yoani expresa una especie de frustraciòn frente al sistema de vida en la Isla. Hay limitaciones al libre albedrìo y lo hace de una manera casi exclusivamente descriptiva. Mas importante que ver los efectos, para no caer en errores, creo que es fundamental buscar las causas. Se habrà preguntado Yoani que la principal razon de esas limitaciones es el criminal bloqueo imperialista? ¿ que las limitaciones impuestas por el gobierno revolucionario son para preservar las conquistas logradas y evitar su destrucciòn? ¿a quienes sirven esas conquistas de la revoluciòn? ¿Acaso Yoani cree que es mejor un grupo privilegiado y oligarca sometiendo a todo un pueblo como lo fue Cuba hasta antes de 1959 y como los son actualmente los pueblos de latinoamèrica con niños sin escuela, enfermos que jamàs vieron a un mèdico, miles sin servicios bàsicos como el agua o la electricidad (ni soñar con internet), familias alimentandose en basurales, niños que para sobrevivir trabajan desde los 3 años de edad y roban cotidianamente?
      Fidel y los revolucionarios preservan las conquistas para evitar que Cuba nuevamente sea el prostibulo yanqui o un lugar de ocio de las mafiosos y gangsters de Miami.
      Los latinoamericanos soñamos con un paìs como Cuba.

    45. Guará Matos
      Marzo 24th, 2008 en 23:10

      Buenas!!!!
      Sou brasileiro e venho acompanhando o drama que vive o povo cubano. Sem liberdade, apesar da propaganda cstrista de que em Cuba se vive bem. Como se pode viver bem, onde a liberdade é cerceada? Como se pode viver em liberdade, onde as pessoas tem tudo regrado? Como se pode ter liberdade, se a imprensa é oficial e sú publica o que o governo manda?
      Sou contra a todo tipo de ditatuta. A ditadura de batista, não prestava pro povo cubano. A ditadura castrista, não presta prp povo cubano. Ditadura, seja qual for, de esquerda ou de direita…não presta pra qualquer povo!
      Agora é este Blog que está censurado…absurdo de um governo que não sabe o que é liberdade!
      Viva o povo cubano!
      Viva!
      LIBERDADE JÁ!!!!

    46. Nelson Valêncio
      Marzo 24th, 2008 en 22:49

      Ola
      Soy brasileno e adorei seu blog. Parabeéns pela sua luta. A informação sobre seu blog está repercutindo nos sites de noticias brasileiros.

      Abraço fraterno.

    47. LOURIVAL
      Marzo 24th, 2008 en 22:21

      Os artistas intelectuais Brasileiros adoram cuba e seu regime, mas nenhum quer viver ai, não é extralnho?
      Forte abraço e força na luta.
      Lourival - Brasil

    48. pagaj
      Marzo 24th, 2008 en 21:11

      Pozdrawiam Zyczę wszystgiego najlepszego radosnych świąt wielkanocnych Siły ducha i wytrwałości

    49. Alejandro
      Marzo 24th, 2008 en 20:04

      Amigo Mario, gracias por tu apoyo a mis comentarios y déjame decirte que me agradó mucho también tu comentario acerca de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
      Estoy completamente de acuerdo con lo que afirmas respecto a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, pero…….¿Será CUBA el único que no respeta la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y los DERECHOS HUMANOS en el mundo? Mejor dicho……¿Serán los COMUNISTAS los únicos que no respetan la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y LOS DERECHOS HUMANOS (DD.HH.) en el mundo………?
      En CUBA esta más que clarísimo que NO HAY NI LIBERTAD DE EXPRESIÓN NI RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS(DD.HH.), ahora bien, ante todo a mi en la vida me gusta ser justo y por eso les pregunto: ¿Uds. creen que en EE.UU. hay LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS(DD.HH.)………?
      Obiamente sería muy estupido de mi parte no reconocer que se respetan, PERO NO DEL TODO, no nos olvidemos que en EE.UU. hubo un antes y un después de los atentados del 11 DE SEPTIEMBRE ¿A qué me refiero con que hubo un antes y después…….? Antes había un RESPETO TOTAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PÒR LOS DERECHOS HUMANOS, pero después EMPEZARON A CENSURAR A PERIODICOS Y A PERIODISTAS(sin importar si tenían una gran trayectoria), además empezaron con las escuchas telefónicas ilegales a sus ciudadanos, a llevar a “suspuestos terroristas” a cárceles secretas (Ej.GUANTÁNAMO)para torturarlos y matarlos(sin un juicio previo) sólo porque tenían como religión el ISLAM y llevaban un turbante blanco.
      Los ejemplos de países donde NO se respetan los NI LOS DERECHOS HUMANOS Y NI LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SON RUSIA, IRÁN, VENEZUELA, COREA DEL NORTE, GUINEA ECUATORIAL, ISRAEL, CHINA, CUBA, EE.UU., BIELORRUSIA, VIET NAM, SOMALIA, PAKISTÁN, entre otros.
      Como verán el grupo de países que conforman el grupo NO tienen las mismas ideologías, pero muchos de elllos no salen en estas listas(como por ej. EE.UU. e ISRAEL) por el intenso respaldo mediático que reciben constantemente.
      Una cosa más: no confundamos LIBERTAD DE EXPRESIÓN CON LIBERTINAJE DE EXPRESIÓN, yo estoy en total desacuerdo con EL LIBERTINAJE DE EXPRESIÓN QUE HAY EN MUCHOS PAÍSES, que aprovechan la LIBERTAD DE EXPRESIÓN para pasarse a un LIBERTINAJE DE EXPRESIÓN y decir cualquier tipo de BARBARIDADES, VULGARIDADES E INFAMIAS acerca de las personas, sin importarles si son buenas o malas personas.
      Una cosa es la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y otra muy distinta es el LIBERTINAJE DE EXPRESIÓN.

      Saludos YOANI desde ARGENTINA

      Pd. Sólo deseo amigos PAZ, AMOR, TRABAJO, JUSTICIA SOCIAL Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

    50. Eugénio Barbosa
      Marzo 24th, 2008 en 19:57

      Será que quando a Revolução Heroica do POVO Cubano terminar não voltará essa grande Nação a ser explorada de todos os recursos pelo vosso poderoso vizinho. Recordem o que era CUBA antes da Revolução..
      Para todos, sem excepção de credo politico, um grande abraço de Portugal
      Viva CUBA

    51. 123
      Marzo 24th, 2008 en 19:52

      Hello! Nice web but i have got same promblems with understand text… OK, ok i don’t understand it at all :P
      World must do sth with it so shout: FREE CUBA!! NO RAUL & FIDEL CASTRO!! FREE CUBA!!

    52. José Saldías, Chile
      Marzo 24th, 2008 en 16:47

      HOLA YOANI, ME ENTERÉ DE TU BLOG POR MEDIO DE LA PRENSA EN CHILE Y ENCUENTRO QUE TUS ESFUERZOS Y LOS DEL PUEBLO CUBANO POR LA LIBERTAD TENDRÁN SU RECOMPENSA. NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS. LAMENTO QUE ALGUNOS POLÍTICOS IMBÉCILES COMO LOS DE NUESTRO PAÍS AÚN SIGAN APOYANDO A FIDEL, PERO NO ESTARIAN DISPUESTOS A VIVIR BAJO ESE SISTEMA. EL APOYO MONETARIO QUE TIENE FIDEL DESDE VENEZUELA TERMINARA POR HACER UN DAÑO MÁS IRREPARABLE, CUANDO VENEZUELA LE PASE LA CUENTA A LOS HEREDEROS DE FIDEL, PUES DE ALGUNA FORMA TENDRÁN QUE PAGAR. A LA DISTANCIA LOS APOYAMOS Y ESPERO QUE MANTENGAN ESTE BLOG Y LA PAGINA WEB PARA COMENTARIOS. ADIOS Y BUENA SUERTE. JOSE SALDIAS, DESDE CHILE.

    53. Daniel
      Marzo 24th, 2008 en 01:06

      Felicitaciones todos tus articulos por de mas enriquesedores,si bien en algun momento estuve de acuerdo con los inicios de la Revolución Cubana y toda la lirica de los sesenta y setentadesde hace mucho tiempo que me descanto,cuando hablamos de derechos humanos y libertades deben ser en todos los gobiernos no importa el color,y no predicar hacia afuera y en casa vivir en un falso paraiso y como en campo de reclusión,ojala las nuevas generaciones puedan lograr el cambio y vivir en verdadera democracia donde no sea un delito pensar distinto.
      Igualdad sin libertad es una mentira
      Fuerza y adelante Las ideas no se matan.

    54. Mario
      Marzo 23rd, 2008 en 11:16

      Mas alla de quien dejo mejor o menos peor al pais, hay algo que se escapa de mi escala de valores.
      Me refiero a la libertad de opinion, expresion, ideologia que tendria que ser respetada.
      La libertad, digamos que no existe, pero minimamente tendria que permitirse la libertad de la mente, al menos para expresarse, como una forma de terapia (sin tener que recurrir al psicologo, en la mayoria del mundo solo para cierta gente).
      De un lado o del otro, hay situaciones que son relamente no aceptadas en mi escala de valores.
      Desde el punto de vista de democracia, sabemos lo que significan en cuanto a la definicion, “el gobierno del pueblo”, pero hay que ser mas que ignorante para saber que no existe.
      Ademas de situaciones de cierto grupo minoritarios en el mundo que manejan la vida “bolsa” jugando con el furuto de la gran mayoria que ni siquiera sabe de que se trata. La escala de valores absolumante mas que desequilibrada de esta humanidad. Donde un senor dice que es mas importante y mas costoso, donde juega con la gente, la educacion, la salud etc.etc.

      bueno …podria seguir por horas… tal vez lo haga….
      pero para cortarla, un gran abrazo para todos…y espero que alguna vez al menos la mitad mas uno se de cuenta que todos queremos lo mismo, “estar bien”, y que todos tenemos el mismo derecho a estarlo, ojala que alguna vez la mitad mas uno entienda que cuando respiramos, lloramos, sufrimos o reimos nos perjudica o beneficia a todos tarde o temprano, un poco grosero para terminar, pero es como un gas, …no solo le afecta al que se lo larga, sino a toda la Humanidad…
      Un abrazo a todos.
      MB

    55. Mario
      Marzo 23rd, 2008 en 11:01

      Alejandro, totalmente 100% a favor de tus comentarios, ademas se nota que hablas con conocimiento.

    56. ramon
      Marzo 22nd, 2008 en 23:53

      Hola Yoani, comprendo tu pesadumbre por 50 años por un personaje ¨¨QUE NO SE AFERRA AL PODER¨¨¨como dijo hace poco. Soy chileno y comparo tu dictador versus el mio. Pinochet estuvo 17 años gobernando y dejo un pais sano y prospero, con una economia bullante y todo lo que trae la modernidad.los siguientes 4 presidentes elegidos democraticamente,han seguido su huella y la los indices de pobreza poblacional son del 18% .
      Comprendo tu desanimo porque despues de 50 años del mismo personaje gobernando, QUE PODRA DEJAR PARA LA POSTERIDAD? ,la esperanza que para el 2010 los cubanos podran optar por una tostadora!!, es como un chiste cruel.Tres generaciones de cubanos se perdio en funcion de una revolucion que los llevo a la nada.
      Tambien tengo la nacionalidad venezolana y tenemos a un iluso que ha terminado de destruir al pais,donde reina la pobreza e inseguridad (16.000 homicidios en 2007)y que es un cachorro de dictador que mantiene la economia cubana a costa del pueblo venezolano. TE FELICITO POR TU VALENTIA

    57. Juan
      Marzo 22nd, 2008 en 18:54

      Viva Fidel, viva el pueblo cubano ejemplo de dignidad.

    58. metastasis cancer
      Marzo 21st, 2008 en 19:10

      metastasis cancer…

      The point where your temperature goes above that average, and stays above it, is the beginning of the luteal phase. The cysts resolved…

    59. Personal Loan
      Marzo 21st, 2008 en 11:30

      Personal Loan…

      Countrywide services for instant personal loans….

    60. jp morgan retirement
      Marzo 21st, 2008 en 07:42

      jp morgan retirement…

      The TrackBack specification was created by Six Apart, who first implemented it in their Movable Type blogging software in August…

    61. Rodrigo
      Marzo 17th, 2008 en 12:39

      Alejandro, impresionante tu aporte. un buen abrazo y te aplaudo por la expresion de tus estudios.
      gracias.
      ¿y señores de Cuba, estamos mejor que ustedes?, por favor: piensen bien antes de hablar mal de ustedes mismos.

    62. ztkha6qkwn
      Marzo 17th, 2008 en 02:26

      vbzn5zndpup8d0 q98ep9vgz 8bh648pr34mr

    63. Alejandro
      Marzo 15th, 2008 en 16:14

      hospitales públicos,

    64. Alejandro
      Marzo 15th, 2008 en 15:51

      cuando lo que tendrían que hacer es invertir ese dinero recaudado de las retenciones agrarias en construir

    65. Alejandro
      Marzo 15th, 2008 en 15:43

      Mira Rodrigo nomás lo que pasa en la actualidad con el actual gobierno argentino de LOS KIRCHNER, le aplican retenciones ALTÍSIMAS al SECTOR CAMPESINO para financiar con ese dinero sus campañas DEMAGÓGICAS o sino depositar ese dinero en bancos de SUIZA,

    66. Alejandro
      Marzo 15th, 2008 en 15:35

      Rodrigo, Argentina produce alimentos para más de 500.000.000 millones de personas en el mundo, posee 60.000.00O millones de cabeza de ganado, petróleo, gas, cobre, uranio, plutonio, reservas gigantescas de agua dulce(el manto ACUÍFERO GUARANÍ, la reserva de agua dulce más grande del mundo), té, café, yerba mate, frutas, verduras, acero, plomo, estanio, bronce , oro, etc, etc, etc.

      Encima lo peor de todo es que no se ha aprendido nada de lo errores del pasado y siguen “ESTAFANDO AL PUEBLO” con sus mentiras. Países con tremendos recursos naturales como Argentina y Brasil NO DEBERÍAN TENER NI UN SOLO POBRE.

    67. Alejandro
      Marzo 15th, 2008 en 15:32

      Amigo Rodrigo, tienes toda la razón del mundo al afirmar que la Argentina no sólo podría ser el país ideal, sino que podría ser una potencia mundial, al igual que Brasil también(los recursos de Brasil son impresionantes).
      Argentina en el año 1910 era la 4ª potencia mundial y era conocida mundialmente como “el granero del mundo” por su aporte de granos en epocas de la 1ªera guerra mundial a los países en conflicto.
      Sin embargo los sucesivos NEFASTOS GOBIERNOS Y DICTADURAS en Argentina llevaron al país a la quiebra y a tener a 20.000.000 millones de pobres(10.000.000 millones en la INDIGENCIA Y EL ANALFABETISMO).

    68. Alejandro
      Marzo 15th, 2008 en 15:29

      Amigo Rodrigo, tienes toda la razón del mundo al afirmar que la Argentina no sólo podría ser el país ideal, sino que podría ser una potencia mundial, al igual que Brasil también(los recursos de Brasil son impresionantes).
      Argentina en el año 1910 era la 4ª potencia mundial y era conocida mundialmente como “el granero del mundo” por su aporte de granos en epocas de la 1ªera guerra mundial a los países en conflicto.
      Sin embargo los sucesivos NEFASTOS GOBIERNOS Y DICTADURAS en Argentina llevaron al país a la quiebra y a tener a 20.000.000 millones de pobres(10.000.000 millones en la INDIGENCIA Y EL ANALFABETISMO).
      Rodrigo, Argentina produce alimentos para más de 500.000.000 millones de personas en el mundo, posee 60.000.00O millones de cabeza de ganado, petróleo, gas, cobre, uranio, plutonio, reservas gigantescas de agua dulce(el manto ACUÍFERO GUARANÍ, la reserva de agua dulce más grande del mundo), té, café, yerba mate, frutas, verduras, acero, plomo, estanio, bronce , oro, etc, etc, etc.

    69. Rodrigo
      Marzo 14th, 2008 en 18:07

      Adrian, Alejandro: les mando un buen saludo y gracias por sus reflexiones.
      y tengamos en cuenta que EL PROBLEMA NO ES LA VARIEDAD DE EXPRESIONES SI NO LA FRAGMENTACION QUE NOS IMPONEN.
      Argentina tiene todo para ser el pais ideal, pero la administracion sucesiva de quienes toman el poder no lo permite.
      Debemos optar por la mejor organizacion, la unica que va a salvar al mundo: EL AMOR, si cada gobernante hiciera su gestion con amor, no permitiria que ni un solo niño tenga hambre, frio y tristeza.
      Gracias Amigos.

    70. Adrian
      Marzo 14th, 2008 en 18:00

      Amigo Alejandro, gracias por los ejemplos que envias. Creo que nos hacen reflexionar a todos. Igualmente no estoy planteando la necesidad de optar por extremos, si no de defender la libertad. Me reconozco como un verdadero socialista, y estoy en completo acuerdo sobre que el unico Leal a su Pueblo fue, es y será FIDEL CASTRO. Hay mucho ensañamiento contra su persona, pero no es mas que propaganda para difamar lo impecable de su trayectoria y lucidez.
      Mis padres, al ser parte de la unidad popular allendista en los años 50 - 60 - 70, tuvieron la oportunidad de conocer a Ernesto Che Guevara, en uno de sus viajes a Valparaiso para reunirse con el entonces senador Salvador Allende. Conversaron con el, y si lo que Ernesto hubiera sido logrado: hoy no nos reiriamos de nuestros hermanos bolivianos cuando juntan ajo, no puteariamos a nuestros hermanos chilenos, no blasfemaramos contra nuestros uruguayos… en fin. Salvador dijo, antes de que bombardearan el palacio de la moneda, …”LA HISTORIA ES NUESTRA, POR QUE LA HACEN LOS PUEBLOS”…
      Alejandro, con respecto a la pareja K: demagogia pura demagogia: hablan con la zurda pero firman con la diestra.
      Un buen abrazo a todos aquellos que buscamos la libertad: algo que me enseñaron mis padres. Escuchar y respetar es libertad.
      Adrian.

    71. GUERRA Y VILLAR Osvaldo
      Marzo 14th, 2008 en 12:47

      Saludos desde Francia,
      Te doy las Gracias por tu blog y vinculo que me fue dado por la AFP (Agncia Francesa de Prensa). Me agrada mucho saber que hay personas maravillosas amantes de la libertad de expresión en tu país. Me viene en mente El reverendo Martin Luther King, Jr “I Have a Dream (Yo tengo un sueño)” lo dijo en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad. Entonces en Cuba hay que soñar para que las olas de la libertad lleguen hasta el muro del malecón Habanero. Creo que ese movimiento de las Olas de la LIBERTAD tan soñada por José MARTÍ ya están en marcha. Entonces soñemos….para que se peusda decir en la Plaza de la Revolucion Cubana “YO TENGO UN SUEÑO!”

      Si tienes articulos y noticias envialas por favor.
      Con el homenaje de mi sincero y profundo respeto para tí y la prensa de la Libertad Cubana.

      http://www.traductionsogv.com

    72. Jessie
      Marzo 14th, 2008 en 06:17

      Jessie…

    73. Alejandro
      Marzo 14th, 2008 en 05:24

      ¡¡¡¡¡¡PERDÓN NUEVAMENTE!!!!!!!

      En el lugar donde puse simbiosis POLÍTICO-SOCIALISTA(MAL, ME EQUIVOQUÉ), en realidad quise decir que se debe producir una SIMBIOSIS CAPITALISTA-SOCIALISTA.

      Repito: Se debe producir una SIMBIOSIS CAPITALISTA-SOCIALISTA

      ¡¡¡¡¡PERDONNNNNNN!!!!!!!!!!

    74. Alejandro
      Marzo 14th, 2008 en 05:15

      Adrian cuando me refiero a que los EXTREMOS EN LA VIDA SON MALOS, INCLUSO EN LA POLÍTICA, me refiero a que hay que buscar el EQUILIBRIO POLÍTICO entre el CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO.
      Se debe producir una SIMBIOSIS POLÍTICO-SOCIALISTA, hay países europeos de los más avanzados en el mundo que han logrado implementar esto con un estupendo resultado ej: SUECIA, NORUEGA, FINLANDIA, DINAMARCA, HOLANDA y BÉLGICA.

      Perdón por mi interrupción, saludos nuevamente Alejandro

    75. Alejandro
      Marzo 14th, 2008 en 04:42

      Antes que nada, quiero agradecerle a Adrian por leer y tener muy en cuenta mi comentario. Nuevamente gracias Adrian.
      Ahora bien, yo creo Adrian que LOS EXTREMOS EN LA VIDA(y la política no es la excepción)son MUY MALOS. Para mi ni CUBA ni EE.UU. son ejemplos de países para vivir.
      Empezemos por CUBA: CUBA debería liberar a todos los presos políticos, dejar salir y entrar libremente de CUBA a cualquier cubano y celebrar elecciones democráticas, etc, etc, etc.
      En el caso de EE.UU.:Debería dejar de bombardear países para robarle sus recursos naturales(Ej.IRAK), de realizar genocidios en diferentes partes del mundo, de torturar prisioneros en cárceles secretas(Ej.Guantánamo), darle cobertura de salud a los 50.000.000 millones de norteamericanos que se encuentran en la extrema pobreza, no construir muros fronterizos,etc,etc,etc.
      Mira Adrian, yendo al grano, tú sabes tan bien como yo que en AMÉRICA LATINA existen “FALSAS IZQUIERDAS” como por ej. CRISTINA Y NÉSTOR KICHNER que se estan volviendo multimillonarios con la plata del pueblo, o bien presidentes de IZQUIERDAS que se están llenando los bolsillos igual que los de la DERECHA. El único auténtico de IZQUIERDA(y no creo que exista ninguno igual)FUE, ES Y SIEMPRE SERÁ FIDEL CASTRO RUZ.
      Lamentablemente amigo Adrian los IDEALES se arrojaron a un tacho de BASURA hace ya un buen tiempo , dado que el DINERO, EL PODER Y LA CODICIA DE LOS GOBERNANTES, ARISTOCRATAS Y EMPRESARIOS son más poderosos que los IDEALES DEL PUEBLO.
      Por más que el amigo de BRASIL(al igual que otros) nombre mejorías en sus países, es poquísimo y sigo observando “CON TRISTEZA” como SE ENRIQUECEN, A COSTA DE EL SUFRIMIENTO HUMANO.

      Saludos desde Argentina

      Pd: Sólo deseo PAZ, TRABAJO y JUSTICIA SOCIAL.

    76. Rodrigo
      Marzo 13th, 2008 en 17:27

      Amigo de Brasil, creo que aqui no se habla de ideologias ni de opiniones ajenas o influenciadas por la tendencia politica.
      Entiendo y comprendo que se conversa de IDEALES. Las ideologias caen, como los muros. Los IDEALES QUEDAN INTACTOS Y NO PUEDEN MATARSE. Con respecto a dictaduras, no es solamente la tristeza oscura en la que te sumergen, si no sus planes economicos y de exclusion como dice Adrian. Seguramente la democracia es la mejor forma de gobierno: “poder ejercido por el pueblo”, pero este poder debe ser integro del pueblo y no responder a inetereses ajenos. Se que en Cuba lo es.

      Saludos.
      Rodrigo.

    77. Adrian
      Marzo 13th, 2008 en 17:13

      Estoy en completo acuerdo con lo que plantea Alejandro. Esa es la precision de la libertad de expresion que se vive en america latina. La precision de la exclusion. Mis padres son exiliados del modelo economico y politico de Pinochet (Chile), y la sufrieron en La Argentina (donde yo naci). En este pais argentino, en chile, en brasil, etc, etc, etc: ganaron las dictaduras militares que constituian el plan Condor financiado y elaborado por el gobierno EEUU: la pregunta que me hago y les hago es la siguiente: GANARON LOS MILITARES PRO USA, ¿TENDRIAMOS QUE ESTAR BIEN YA QUE ELIMINARON A LA SUB VERSION SOCIALISTA?… DESPUES DE VER LA PRESICION DEL AMIGO ALEJANDRO: ¿COMO ESTAMOS?
      REALMENTE CUBA ES LA DIGNIDAD DE AMERICA LATINA.

      PD: gracias Alejandro por los datos aportados.

    78. Semiramis
      Marzo 13th, 2008 en 17:07

      Saludos de Brasil!

      Creo que no importam las ideologias, las dictaduras siempre son tristes. La democracia tiene muchos defectos, pero creo que sea lo mejor possivel, un modelo mas fraterno de convivio entre los hombres. Por peor que sea, nos resta la possibilidad de hablar contra lo que no está bien. Libertad importa tanto como comida o água. Brasil cambia, mas lentamente del que quereríamos, pero cambia. Las estatisticas lo demonstram: menos hambre, menos mortalidad infantil, maior escolaridade, mejor atendimento a salud, pesquisa cientifica de cualidad internaional. También en Chile se esta cada vez mejor.
      Viva la democracia, y los jovenes como tu que tienen opinion propria.

    79. Alejandro
      Marzo 13th, 2008 en 01:34

      Ante todo quiero saludar a TODOS LOS CUBANOS, sin importar la IDEOLOGÍA que sigan, por lo pronto les anticipo que yo me defino como una persona IMPARCIAL para la política.
      Coincido con el amigo Adrian en algunos aspéctos, en otros NO, pero en el más importante coincido. Amigos cubanos……¿Realmente piensan que que se HA DISMINUIDO LA POBREZA en los países LATINOAMERICANOS……? ¿Uds. piensan que CUBA esta mucho peor que el resto en Latinoamérica…….? Mmm….Mmm….Mmm…Para que tengan una idea de lo que les digo vean los siguientes ejemplos: Brasil tiene 7 empresarios que estan entre los 20 más ricos de mundo, pero de 181.000.000 millones de habitantes en BRASIL, la MITAD de la población unos 90.000.000 millones viven en una POBREZA EXTREMA , en la INDIGENCIA y en el ANALFABETISMO.
      Otro ejemplo es ARGENTINA(MI PAÍS), donde no hay ricos como en BRASIL, pero de 40.000.000 millones de habitantes en el país , 20.000.000 millones viven en condiciones infrahumanas.
      Para finalizar, el último ejemplo es CHILE, un país de 16.000.000 millones de habitantes, que luego del final la DICTADURA DE PINOCHET, todos los PINOCHETISTAS(la mitad de la población chilena se recontraenriqueció), mientras que los ANTI-PINOCHETISTAS(la otra mitad de la población chilena está sumergida en una pobreza extrema).

    80. Adrian
      Marzo 12th, 2008 en 18:02

      Con todo el respeto que me merecen los cubanos y cubanas, ¿ustedes píensan que en Argentina o en Chile o en Brasil o en Uruguay se vive excelente?, creo que no valoran lo que es la vida de Cuba. Ojala me hubiera tocado nacer en Cuba, ser parte de la revolucion. Aca en la Argentina nos instalan polos petroquimicos que se llevan todo y matan todo, la policia es mas ladrona y asesina que los mismos ladrones y asesinos, los hospitales que ponen de su mayor esfuerzo para andar han caducado por que el estao se roba el dinero para ellos, ¿que EEUU es modelo de pais? ¿haciendo guerras, hambreando a su gente, haciendo de la droga, el alcohol y la pobreza una situacion institucional y permitida? ¿no educando a su gente? ¿crees que se vive mejor ahi, por que te dejan hablar y hablar, pero el de al lado se muere famelico y solo como un perro? ¿ese es el ideal de vida? decime vos.
      Insisto, ojala hubiera nacido en Cuba.
      con todo el respeto Adrian: Argentina: Bahia Blanca - Provincia de Buenos Aires.

      Pd: SIEMPRE APRECIAMOS LO QUE YA NO ESTA.

    81. government grant guide success tool writing
      Marzo 12th, 2008 en 00:31

    82. Lilian Garcia Nude
      Marzo 6th, 2008 en 10:17

      Lilian Garcia Nude…

      Man i love reading your blog, interesting posts !…

    83. Auto Financing Loan
      Marzo 5th, 2008 en 01:23

      Auto Financing Loan…

      Elan just now filed to get an car loan and got confirmed instantly , regardless there nasty financial records !…

    84. Yanet
      Marzo 4th, 2008 en 17:15

      Gardel, porque no te vas a vivir a cuba por un tiemp…..y despues hablamos.

    85. Cubana de New York
      Marzo 4th, 2008 en 15:52

      Yo, quiero preguntar con mucho respeto, que si de verdad utds. piensa que le “desgraciado en jefe” todavia esta vivo???
      es muy dificil para un cubano creer que por una carta al gramma nos informe su renuncia. A este senor le gustaba mucho dar sus famasos discursos por la radio y la television y que algo tan importante para el lo halla hecho por escrito y por la madrugada.??????
      si, ya esta muerto, le deseo que este sufriendo en el infierno, y si esta tan enfermo y delirante como dicen no creo que pueda escribir, tambien le deseo mucho sufrimiento y dolor…..que no se puede comparar con el sufrimiento de los ultimos 49 anos que nos ha regalado el “desgraciado en jefe”.
      Saludos para mi gente que esta en Cuba.

    86. leo
      Marzo 4th, 2008 en 02:28

      espero que se puedan revelar de una vez de ese regimen de mier—-,
      las cubanas son un encanto
      un beso leo desde uruguay

    87. Nina Moric Video
      Marzo 3rd, 2008 en 13:51

      Nina Moric Video…

      Thanks for the nice read, keep up the interesting posts…..

    88. Mariano
      Marzo 3rd, 2008 en 12:28

      Nesy, creo que le estan errando al objetivo, estan mas preocupados por lo que pasa adentro, cuando Cuba se abra se los comen los de afuera. Ahi van a entender el concepto de miseria verdadera, no digo que en Cuba no haya gente que viva en la miseria, pero se me hace que van a tener un periodo parecido al de menem para dejarlos a todos satisfechos mientras vacian lo poco que les queda. Al menos me parece que sera asi.
      Un abrazo a todos.
      Mariano

    89. Gardel
      Marzo 3rd, 2008 en 00:50

      SIIIII,,,,,POR OTROS 50 AÑOS MAS “RAUL 2058″…

      QUE BUENO Q EN CUBA NO GOBIERNA LA GENTE FLOJA Y PEREZOSA…

      VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!!!
      SALUDOS DESDE ARGENTINA

    90. Nesy
      Marzo 2nd, 2008 en 01:27

      Mariano: lo más probable es que Lalo tenga razón. A los turistas no nos llevan a ver “todas esas cosas”. Sin embargo, yo recorrí Cuba “como cubana”, los demás no sabían que yo era argentina y me esforzaba en ocultarlo. No vi miseria, nunca. Nunca vi un chico descalzo, jamás. En donde yo vivía no faltaba la comida, no era la nuestra, claro, pero había arroz, había verduras, algo de leche y esas cosas. De tanto en tanto sacaba mi pasaporte e iba con dólares a comprar a las tiendas para extranjeros quesos, aceitunas, carne, pollo, de todo. Era un placer para mí verlos comer esos “manjares”. No vi chicos descalzos, pero sí, vi casas rarísimas, nada que ver con las nuestras, bañeras en cuartos, gas a través de un tubo (como de oxígeno) algo que me paralizó de miedo. Los riesgos eran tremendos. No viviría en Cuba en esas condiciones, es cierto. Pero aprendí tanto. No sabés. Vi que mi prima usaba el mismo jabón para todo, y yo me preguntaba “¿y yo por qué uso uno para la ropa, otro para la cocina, otro para el baño, otro para la cara, otro para las manos?” Aún hoy recuerdo ese sentimiento de ser una imbécil absoluta al comprar tanta cosa diferente, puro marketing… Pero en fin.
      Lalo tiene razón.
      ¿Sabés que un día tocaron el timbre y aparecieron en la puerta dos mujeres, odontólogas, venían a revisar la boca de todo el mundo. Y dejaron las órdenes para que llevaran al dentista a los niños con caries. ¿Qué tal? Increíble, ¿no? A nosotros no nos pasa eso.

      Y qué tristeza es todo esto. Y creo que van a tener de lo mismo para rato. No le veo a Raulito uñas de guitarrero. Es igual que el otro. No sé si yo lo veré. Tan inteligentes que son, tan bien preparados, tan pensantes, yo sinceramente no sé cómo han aguantado tanto. ¿Miedo? ¿Terror? ¿Hambre? … No lo sé.
      Un abrazo, Mariano.
      Nesy

    91. Claudia Schmid
      Marzo 2nd, 2008 en 01:24

      Desde el Wohnzimmer berlines: muy bien, muy bien. Estoy muy contenta de poder enterarme de tu vista (y las vistas de los que comentan) a los sucesos o nosucesos en Cuba. Y por culpa de idioma no puedo citar un pensador latinoamericano, pero voy a citar algo internacional: La fuerza sera contigo!

    92. Ironic
      Marzo 1st, 2008 en 07:03

      Socialismo o Muerte! Cual es la diferencia?

    93. Nesy
      Marzo 1st, 2008 en 03:44

      Lalo:

      Es cierto, no visité esos lugares que vos decís. Ni a Llega y Pon, ni Palo Cagao, no. No fui. Me llevaron en auto hasta Varadero, recuerdo que no había un auto en la ruta. Nosotros, únicamente. Eso fue todo. Daba pánico. Lo único que se veían era el fuego que salía de algo como una destilería, nada más.

      Obviamente que no les conviene que el pueblo esté conectado con el exterior. Es demasiado lo que hay que ver.

      ¿Dónde vivís Lalo? ¿Cómo saliste de Cuba? ¿Por qué no te dejan ver a tus padres? Sé que las salidas y entradas están calculadas, vaya si lo sé.

      Por favor, no es mi intención herirlos, nada más lejos, solo que cuando estuve no vi miseria. Por lo que vos decís, eso es como en la Argentina y otros lugares de América.

      Gracias por contestarme. Sigo aprendiendo.
      Cariños.
      Nesy

    94. castruccio castracani
      Febrero 29th, 2008 en 23:33

      Las alas de mariposa de Celia Sanchez Manduley, batirán, desde donde se halle, para que el octogenario nuevo Stalin al que tan bien sirvió, tenga un ataque de cordura, como lo tuvo Don Quijote, se arrepienta de sus errores y se reconcilie consigo mismo y hasta con su hermano Raúl, y deje vivir en paz y prosperidad al pueblo que dice amar tanto.

    95. Teleco de la Cujae
      Febrero 28th, 2008 en 00:06

      Lo que les decía antes. Casi 900 comentarios es un record muy grande para cualquier blog. Ese es el verdadero éxito de Yoani, su poder de convocatoria.

      Y al que no le guste… ya saben…aguiiiita de azúcar con pan. Que no hay más ná.

    96. julia ferrer
      Febrero 27th, 2008 en 01:54

      Yoani, bueno mi nombre no es con Y, pero puedo ser Yuly que te parece.
      Soy una venezolana que en mis años juveniles creia en ese concepto de socialismo, donde uno podia pensar que el mundo deberia ser para todos por igual…pero…..el tiempo me enseñó lo equivocada que estaba.
      Porque si sales a trabajar a diario, con tezón te ocupas de todas las cosas que te corresponden como persona, hija, madre, esposa en fín todo cuando acontece en el transcurrir de la vida, con mucho sacrificio, con abnegación dedicación y esfuerzo. Otros están mirando el techo esperando que todo se lo den, sin ningún esfuerzo.
      Cuando tienes tus propios logros con sacrificio y los demás quieren servirse de ellos, te llenas de indignación.
      Como puede haber un socialismo, si desde que el mundo es mundo ya existía la corrupción.
      Socialismo barato. De cuantas cosas disfruta Fidel y todos los que le acompañan, porque si se siente seguro de que lo ha hecho bien, tiene a su pueblo tan oprimido. Solo basta mirar a traves de las pequeñas ventanas lo poco que uno puede ver, un pueblo pauperrimo en la deblacle, con tantas necesidades, sin derecho a nada.
      No importa cuanto tiempo más pueda pasar, desde aquí, desde esta humilde computadora, con mis sueños solitarios, con mis ideales incorruptibles, con mi grano de arena en la lucha porque sean libres, LOS AMO, y a tí niña linda mi respeto y admiración.

    97. Mariano
      Febrero 26th, 2008 en 12:56

      Nesy, gracias por tus comentarios.
      Saludos,
      Mariano.

    98. LALO
      Febrero 26th, 2008 en 06:24

      NESY….Gracias por el apoyo que nos das a nuestra causa.
      Quiero comentarte que si no vistes miseria fue que no visitastes los horribles lugares llamados “Llega y Pon”, Palo Cagao, y otros mas que son inimaginables como un ser humano puede vivir en esa situacion.
      Son casitas de carton, sin baño, no tienen agua potable, sin calles, el gobierno cubano los conoce y muchas veces les destruyen sus casitas y ellos vuelven a construirlas pues no tienen donde vivir, no pienses que viven 5 o 6 familias son cientos de personas en esas condiciones.

      LUKITES…Al gobierno cubano no le conviene que el pueblo este conectado con el exterior, al igual que mantuvo al pueblo con pocas conexiones telefonicas por decadas ahora lo es con la internet.
      Si la admite su precio sera prohibitivo para el pueblo como lo esta haciendo ahora con la electricidad.
      Nosotros lo cubanos tenemos que limitarnos al llamar a nuestra familia ya que lo precios de un minuto cuando mas barato la encuentras es a .80centavo de dollar. Solo compara a la Argentina 5 cent, Reino Unido 3 cent, Canada 5 cent. ves como a solo media hora de vuelo en avion es horrible lo que tenemos que paga ya que el desgobierno de los asesinos de Biran cobran a USA como 70 cent por minutos.

      Todo en Cuba esta friamente calculado, la miseria, el hambre hasta las salidas y entradas a Cuba. En mi caso no puedo ir a ver mis padres. POR QUE? no dan repuesta y que siga esperando….Asi funciona la finca privada.
      Saludos.

    99. Nesy de Buenos Aires
      Febrero 26th, 2008 en 00:14

      Para Dago Torres dijo:

      25 de Febrero, 2008 - 04:58
      Quiero agradecer a todos los argentinos, españoles y de otros lugares que entraron hoy aqui a desearnos un mejor futuro, a Nesy que casi ya se merece la ciudadania cubana en ese futuro que queremos construir!! Un abrazo a todos en nombre de los cubanos que no tienen voz!!

      Gracias, Dago, por querer darme la ciudadanía, :-) no te preocupes, la llevo en el alma. ¿Y sabés qué? No creo que no tengan voz. Por algo se empieza, tal vez sea por esto.

      Te mando un abrazo grande y estoy a las órdenes para lo que quieras.

      Nesy

    100. Nesy de Buenos Aires
      Febrero 25th, 2008 en 23:47

      Yaorky, lo que dice Mariano, mi compatriota, es tan cierto…
      Mariano dijo que la impresión que se llevó de Cuba parece ser distinta de lo que es. Él no vio miseria, yo tampoco. Miseria hay en la Argentina. Ustedes tienen una dictadura, es cierto, y todos ansían lo contrario. ¡Es tan natural!

      Pero yo pienso como él. El día que termine, porque todo termina, les guste o no, verás que lo que te decimos es verdad. Hay una diferencia cierta: ustedes están preparados intelectualmente y eso es difícil de “combatir”. No los van a poder doblegar tan fácilmente. Y Mariano sigue teniendo razón cuando dice que tarde o temprano los van a vencer. Les van a hacer creer que la felicidad consiste en tener muchas cosas, y no es así.

      Te repito: yo vi pobreza en Cuba, pero no miseria como en la Argentina, cuando ves niños tirados en las calles, descalzos, sucios, mugrientos sin que nadie haga NADA por ellos. Ni te imagines que van al colegio, ni te imagines que nuestro dúo de Presidentes tan amigos de F.C. y del venezolano se acuerdan de ellos. Olvídate. Recién pasé por un parque, allí había tres niños de unos diez años drogándose con bolsas de polietileno y vaya a saber qué había dentro. Si los lleva la policía, al día siguiente están en la calle drogándose de nuevo. Agregale a eso “el PACO.” Y verás cuántos niños y adolescentes argentinos mueren en poco tiempo.

      Y jamás defendería al comunismo, pero a veces me pregunto qué va a pasar el día que ustedes tengan una “total y absoluta libertad”… ¿A quién le va a convenir? ¿Cómo van a hacer para comer? Cuando salí de Cuba, de vuelta para la Argentina tenía el corazón en un puño, viendo a mi familia allá arriba en la terraza del aeropuerto, pensando que tal vez no los volvería a ver y qué sería de ellos si Fidel se moría… Porque va a ser tremendo. Después de tantos años de “dominio” por llamarlo de alguna manera, la transición va a ser dolorosísima. Yo tiemblo por mi familia, por mis primos, mis ahijadas, tengo miedo, no lo puedo negar. Y los leo a ustedes y me espanta.

      No conozco solamente Cuba, conozco Estados Unidos y varios otros países y sé de qué habla Mariano y de qué hablo yo.

      Yoarky: aquí estoy para lo que necesites.
      Un abrazo.
      Nesy

    Páginas: « 11 [10] 9 8 7 6 5 4 3 2 1 » Todos los comentarios