De gorilas y caudillos
Nueve años han pasado desde que escribí las últimas líneas de una tesis sobre la figura del dictador en la literatura latinoamericana. Aunque mi estudio señalaba la existencia aún de varios caudillos que servían de magníficos referentes para escribir novelas, en el fondo yo creía que se trataba de seres en extinción. Poco tiempo después, comencé a dudar si los tiranos no estarían en incubación para volver a brotar sobre nuestras tierras americanas. De un tiempo a esta parte ya no me quedan dudas: los dictadores –o aspirantes a serlo- están aquí, aunque ahora visten jeans, guayaberas o camisas rojas.
Tampoco se extinguió el otro peligro: el militar que se toma la justicia por su mano; el uniformado que imponen su voluntad por las armas. A los brazos de unos y de otros nos seguimos lanzando, porque una tradición de personalismos y demagogos no se erradica tan fácilmente. En Honduras, ahora mismo, toda una nación puede arrojarse al espinoso abrigo de los soldados o hipnotizarse ante el regreso “triunfal” –al estilo de Chávez- de quien ha sido depuesto por la fuerza. De ese dilema, pocas veces salimos bien parados los ciudadanos.
No me gustan los golpes militares, ni los presidentes que intentan reelegirse infinitamente. Le tengo la misma desconfianza a quien baja de una montaña con las armas por delante, que al elegido en las urnas que administra su país como una hacienda; como si de la vieja finca de sus padres se tratara. De ahí que esté preocupada por Honduras. Tengo el temor que lo ocurrido prepare el camino para el surgimiento de otra figura investida de plenos poderes. ¡Cuidado! en la amplia gama que exhiben los sátrapas, la peor combinación es cuando convergen -en una misma persona- la figura del caudillo y del gorila armado.




















Junio 30th, 2009 en 14:56
No es una “interferencia en los asuntos internos de Honduras” los comentarios de Hillary Clinton, Chavez y demas “sociolistas” de el espectrum politico actual? Lo que acontece en Honduras no es un golpe militar, sino la destitucion de un mandatario que no respeta las leyes de su pais. No es una uzurpacion de poderes lo que Zelaya estaba haciendo? Zelaya estaba cometiendo un delito de rebelion en contra de los mandatos de la carta magna de Honduras. Su destitucion no fue un acto violatorio de la ley. Su arresto y deportacion fue una decision de el congreso, el senado y la corte suprema de el pais, de hecho la mayoria de los congresistas de su partido votaron a favor de su arresto y expulsion. Los militares solo han cumplido las ordenes dictadas por el poder juridico.
Junio 30th, 2009 en 14:55
Mira que la gente es bruta y no aprende.
Ya lo dije hace mas de quinientos años (y luego lo
ratifico mi discipulo Curzio Malaparte):
Cuando se va a derrocar a un mandatario lo primero que hay que hacer es arrancarle
la cabeza, y punto
Fijense las complicaciones cuando no se sigue esta regla mia
Junio 30th, 2009 en 14:54
En Honduras agarraron con las manos en la masa a la mafia de La Habana (Cuba, Venezuela y Nicaragua) comprando al presidente Zelaya, a cambio de modificaciones constitucionales para la reelección indefinida = las bases para una tiranía.
Junio 30th, 2009 en 14:53
http://ipsenespanol.net/nota.asp?idnews=92571
Mas leña del arbol caido. Ay, las mieles del poder!!!!
Junio 30th, 2009 en 14:53
Yo no soy neutral en absoluto: Si o no.
Ahora es sí: detener al comunismo.
Mi abuelito decía que el mejor país para los comunistas se llama cementerio.
¡Estoy asombrada de mi misma! Me estoy poniendo radical.
Junio 30th, 2009 en 14:52
me voy que aqui no hay mas neuronas que en una piedra, saludos a toda la mafia golpista de miami, que tengan buenas noches
Junio 30th, 2009 en 14:52
254el bobo de la yuca
Junio 30th, 2009 en 14:28
Una pregunta de bobo:
Si Zelaya regresa que va a hacer?
Meter preso al Tribunal Supremo?
Meter preso al congreso, pues hasta los de su Partido se pusieron en contra?
Meter preso a todo el Ejercito?
________________
Y todo ese chancullo por soló 6 meses, A otro perro con ese hueso!, que hombresito nada más sirve para traerle problemas a los hondureños, Pues pedir un bloqueo para su pueblo, es el colmo, y que ya está todo en ruta desde hoy, estoy viendo las consecuencias económicas, para el país, y para los vecinitos bloqueadores!
Preguntale a Matap, el siempre está bien informado.
:::::::::::
Junio 30th, 2009 en 14:51
iyamiami , es verdad que ZElaya es un descarado, pero se comieron el millo con lo que hicieron, lo destituyeron por la fuerza, lo mandan para el extranjero, detienen a todos los que estaban en el poder con zelaya, sacan a la canciller, quitan la luz, cierran las emisoras, si estas con la razon no hagas eso, comprendan que hicieron mal, y las consecuencias pueden ser peores, porque ahora Zelaya de malo paso a victima.
Las cosas hay que hacerlas con inteligencia y astucia, sino no salen.
Si algi tiene fidel( y no lo digo con alabanza) es que ha dedicado a pensar todas sus fechorias con calma y ahi sale victorioso.
Cuando Clinton es tipo no tenia ninguna justificacion para sentarse a conversar con EUA, ninguna, ahi vinieron unso estupido con sus avionetas, y ahi el tipo se apoyo en eso las tumbo y ya tenia una justificacion que si a lo mejor train bombas y no se cuantas cosas mas.
Reconozcanlo en Miami hay una cantidad de brutos que intencional o no intencionalmente son los que han mantenido a Fidel en el poder, le han dado justificaciones
Junio 30th, 2009 en 14:51
Centenares de hondureños se agruparon hoy en el Parque Central de Tegucigalpa para manifestar su respaldo al presidente interino Roberto Micheletti, pese a que la comunidad internacional se ha negado a reconocer ese Gobierno y ha solicitado la restitución del depuesto Manuel Zelaya.
Los manifestantes gritaban consignas como “Dictador Chávez, Honduras no está a la venta, no se compra ni con todo el petróleo del mundo”, “Mel no le mientas al mundo” y “Fuera Mel”, al tiempo que líderes sociales y políticos daban sus discursos de apoyo a las acciones militares que el pasado domingo pusieron fin al Gobierno de Zelaya.
Jorge Yllescas, miembro de la Unión Cívica Democrática, dijo en su intervención que con esas acciones “los hondureños hemos salvado nuestra patria, la justicia está de nuestro lado y lo estamos demostrando al mundo”.
“Aquí no viene el comandante violador de Nicaragua, ni el usurpador de Venezuela vamos a sacarlos”, expresó Yllescas al referirse a los mandatarios Daniel Ortega y Hugo Chávez, informó el diario local ‘El Proceso Digital’.
Pero la multitud se puso más eufórica cuando Yllescas anunció que la Fiscalía hondureña había entregado una orden de captura contra Zelaya, quien ha asegurado que el próximo jueves, 2 de julio, estará de regreso en el país para reasumir sus funciones presidenciales.
Los líderes políticos, sociales y religiosos que estuvieron presentes en el acto hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que escuchen al nuevo Gobierno y conozcan la realidad que, según ellos, no ha sido revelada por Zelaya a quien acusan de violar las leyes y los Derechos Humanos.
Junio 30th, 2009 en 14:50
Dice el Dante en la Divina Comedia que la peor
parte del Infierno esta reservaba para los que permanecen neutrales
en los tiempos de crisis.
Junio 30th, 2009 en 14:50
El problema es que los sistemas democráticos se ciñen a la legalidad. Los comunistas no respetan nada, ni sus propias leyes.
Junio 30th, 2009 en 14:49
LIBERCUB
La cultura latina viene de los fenicios, los celtas, los romanos.
Junio 30th, 2009 en 14:48
Ojala que Honduras pueda resistir el embate que le viene caminando
este error de procedimiento ha transformado
a un delincuente politico y economico en un democrata!!!
Que horror, no aprendemos !!!!
Junio 30th, 2009 en 14:48
Sigamos nuestro objetivo principal que es la liberad de Cuba de esta tiranía cruel. Denunciemos todos las injusticias que la tiranía comete a diario.
Lo demás no nos debe importar, porque al final nadie ha hecho nadie por nosotros ni lo hará.
Tratemos de ganar simpatizantes a nuestra causa, y no nos metamos en otros asuntos que nos pueden ganar mas antipatias en el mundo. Ya con lo de Elián tuvimos bastante.
Hay que mantener la dignidad y el decoro de esta existosa y noble comunidad cubana en el exilio.
Junio 30th, 2009 en 14:47
No Cooperacion, Nuestros Presos Politicos SE ESTAN PUDRIENDO en las carceles por NUESTRA LIBERTAD
Junio 30th, 2009 en 14:47
Bueno, por primera vez el gobierno americano y el cubano están de acuerdo: condenando la destitución de Zelaya.
Le zumba el mango (¿dónde oi yo eso?)
Junio 30th, 2009 en 14:47
Los militares hondurenos solo han restaurado el orden tal y como lo establece la ley. El ex-presidente Zelaya no esta exeptuado de respetar las leyes, y mucho menos tenia los poderes para violar la constitucion. A quienes apoyan su liderazgo y el de Chavez les pregunto:
POR QUE INSISTEN CHAVEZ Y LOS SOCIALISTAS DE LATINOAMERICA EN LA REELECCION INDEFINIDA?
No existen personas capaces dentro de sus partidos que puedan continuar el trabajo de Chavez y Zelaya?
Detras de estas propuestas antidemocraticas se esconde la legitimizacion de una dictadura de isquierda. Chavez, Zelaya, Evo Morales y demas caudillos de la “reeleccion indefinidad” han aprendido muy bien el juego de la politica a manos de su mentor, el dictador mas “democratico” de America Latina, quien ha repartido la pobreza, la opresion y la discriminacion a los Cubanos de manera equitativa.
Junio 30th, 2009 en 14:46
http://espanol.news.yahoo.com/.....istir.html
Ya el borracho esta de vuelta. Cuantas botellas de Flor de Caña se habra bebido?
Junio 30th, 2009 en 14:46
CECILIA VALDéZ:
Claro esto era de esperar ya que por nuestras sangres no corren civilizaciones cultas y avanzadas. Nuestros ancestros en su mayoria eran machistas, incultos, salvajes, gritones, y muy pero muy deshonestos y crueles. Y no me refiero solamente a los españoles. Las otras “civilizaciones” que componen nuestro mundo “hispano” no eran nada mejor y podían ser muy crueles entre ellos mismos.
Lo que una hubiese esperado a estas alturas de la vida es que nos hubiesemos civilado un poco mas y hubiesemos copiado de sociedades mas avanzadas, pero, desgraciadamente, nuestra ideologia del progreso social esta basado en el sistema opresivo, rechazado por la mismisima madre que lo parió, Rusia.
————————————–
Maravillosa,sencillamente maravillosa.
Junio 30th, 2009 en 14:45
bobo, se ha demostrado científicamente que el enema de cocuyos es incómodo pero efectivo para iluminar troles.
Junio 30th, 2009 en 14:44
Bravo Yoanis esto es brillante ya lo he pasado a mi colega en el centro de Cuba y le han dado un 5 a tu post de hoy.
Junio 30th, 2009 en 14:44
y ahora le dan la espalda al pueblo hondureño, nada mas tienen ojos para la violacion del procedimiento para destituir a zelaya, pero son ciegos y sordos a las muchas violaciones de la ley de zelaya. pobre honduras clara.
Junio 30th, 2009 en 14:44
Julito, Rosa , el tipo y toda esta gente padecen
del Sindrome del Esclavo.
Es una admiracion desmedida por el AMO que les da pata por el cu.lo.
Dice el Dr. Freud que la unica cura para eso son supositorios de aji guaguao
Junio 30th, 2009 en 14:42
Realmente no imagino una tesis sobre dictadores sin mencionar
al dictador en jefe… tal vez Yoani termino la tesis con
ronchitas!!!! POBRE CUBA !!!!!!!!
Junio 30th, 2009 en 14:41
oye si estas en paris, cualquiera grita esas cosas comiendo langostas ahi, porque no vas tu y no seas tan mandon, tu eres el primer cobarde que te fusite de cuba, te hubieras quedado y le plantabas las 40 al fifo(Alias alejo el pistolero), entonces si no tiene c….(cabeza para los mal pensados), no mandes a nadie hacer lo que tu no haces
———————————-
Cada cual hace lo que puede desde donde le de la gana o le permitan las circunstancias, lo malo es no hacer. Vas a tener que calarte lo que se dice desde el mundo entero,, en Cuba hay quien lo diga y muchos de los que lo dicen aqui lo dijeron alla tambien. Mas suerte pa la próxima.
Junio 30th, 2009 en 14:39
LLA
Junio 30th, 2009 en 14:24
Eso de que en Cuba han condenado la destitucion de Zelaya me recuerda esta fabula:
Suelta ese pollo, maldito!
-Dijo al gavilan el hombre-
Tu crimen no tiene nombre
Cometes un gran delito.
Mas, el gavilan, ahito,
responde alzando la voz:
-Diga Ud que es mas atroz,
caballero concienzudo,
comerse el pollo, asi crudo
o cocido con arroz.
—————————————
JUA JUA JUA….Esta buenisimo
Junio 30th, 2009 en 14:39
Yoani, me imagino que cuando hicistes tu tesis sobre la figura del dictador en la literatura latinoamericana no habrás podido escribir sobre fidel, nuestro “máximo lider” y destructor no solamente de la literatura cubana y de escritores cubanos decentes no comunistas, sino también destructor de nuestra Patria.
Han habido muchos dictadores crueles y machistas en el mundo hispano, siendo el rey de ellos, hasta ahora, nuestro atila caribeño. Los que teníamos esperanzas de que las cosas cambiaran en el siglo XXI y que el nuevo siglo nos llenase de gobernantes honesto y democrátas, nos hemos quedado defraudados con el auge de los Chavez, Ortegas, Correas, Zelayas y la “mamboleta” de la Argentina.
Claro esto era de esperar ya que por nuestras sangres no corren civilizaciones cultas y avanzadas. Nuestros ancestros en su mayoria eran machistas, incultos, salvajes, gritones, y muy pero muy deshonestos y crueles. Y no me refiero solamente a los españoles. Las otras “civilizaciones” que componen nuestro mundo “hispano” no eran nada mejor y podían ser muy crueles entre ellos mismos.
Lo que una hubiese esperado a estas alturas de la vida es que nos hubiesemos civilado un poco mas y hubiesemos copiado de sociedades mas avanzadas, pero, desgraciadamente, nuestra ideologia del progreso social esta basado en el sistema opresivo, rechazado por la mismisima madre que lo parió, Rusia.
Junio 30th, 2009 en 14:38
Rosa luxemburgo, lo bueno que tenemos nosotros es que lo que piensen otros no es problema nuestro, no tenemos que coincidir ni con Yoani ni con el banco mundial, ni esperar las orientaciones de nadie para tener una opinion. Ya te acostumbrarás a opinar por ti misma sin antes consultar cuando seas libre.
_____________________________________________________
Muy buena su observacion Iya…
… no tenemos que esperar instrucciones para opinar.
Y pensar que todos esos organismos internacionales
le han dado la espalda al pueblo cubano y “reido las gracias” del dictador en jefe por
50 años!!!!!
Junio 30th, 2009 en 14:38
252el tipo
Junio 30th, 2009 en 14:28
libercub , no seas ingenua , como Aliana va a estar aqui perdiendo el tiempo, de verdad que pierden la idea de la realidad, se meten tanto en el papel que se les olvida que esto es una comedia
——————————————–
Si yo considerara una comedia èste blog,te aseguro que no estarìa,es el primero en que participo desde hace 5 años que estoy sentada delante del computer.Considero que tiene grandes valores a pesar de los comediantes.
Junio 30th, 2009 en 14:38
Julito, Rosa , el tipo y toda esta gente padecen
del Sindrome del Esclavo.
Es una admiracion desmedida por el AMO que les da pata por el cu.lo.
Junio 30th, 2009 en 14:38
Zelaya es tan pendejo que pretende regresar a Honduras bajo las faldas de una mujer y otros pendejos que se acomodan a su juego. Y si no quiere reelegirse, ¿ para qué chingados se metió en todo esto? Anjá, para los que vengan atrás… qué tipo más cínico y cobarde…
http://www.eluniversal.com.mx/notas/608496.html
Junio 30th, 2009 en 14:33
HOY TODOS LOS DEFENSORES DEL PARTIDO UNICO, DE LOS ENCARCELAMIENTOS DE PACIFICOS DISIDENTES EN CUBA SE ESTAN HACIENDO LOS MUY DEMOCRATAS CON HONDURAS. TODOS ESTAN PIDIENDO EL RESPETO DE LAS URNAS, DEL VOTO DEL PUEBLO HONDUREÑO PERO EN CUBA DEFIENDEN UNA TIRANIA QUE NI SE ATREVE A HACER ELECCIONES PARA VER LO QUE PIENSAN LOS CUBANOS. SABEN QUE LOS CUBANOS ESTAN HARTOS DE VIVIR EN LA MISERIA Y SIN LIBERTAD
Junio 30th, 2009 en 14:33
aqui nadie esta perdiendo el tiempo, nosotros empleando el tiempo y los troles cobrando por su tiempo.
Junio 30th, 2009 en 14:32
el tipo,la comedia querìa montarla Zelaya en Honduras,pero le saliò mal la puesta en escena.
Junio 30th, 2009 en 14:31
el tipo
Junio 30th, 2009 en 14:26
omar, tomas tanto que tienes una incultura etlica, ya barcadi ni es cubano, por su sabor, como sabras “la madre” del ron se quedo en cuba,
Lo que comercializa Bacardi es pura m…., coje cualquiera sin compromiso, y que compare el bacardi(premiun, 7 annos, y todos los invento de ellos), fijate no con el havanaclub, sino con el ron varadero 5 annos, men las cajas, tan malo hacen el ron que han querido cojerse la marca de Habana club en EUA para ver si levantan la moral,
Asere culturisate en bebida y no te emborraches tanto, de verda que le dire a Arturo que te tire una foto que me la mande y la pongo aqui en el blog
248LLA
——————————————–
Historia antigua, amiguito, sabes quien es Don Facundo Bacardi , date un saltico
por Santiago de Cuba y pregunta ,so alcolifanero igual que el bobo presidente puesto
a deos
Junio 30th, 2009 en 14:30
Alana:
Dicen que triste cosa es no tener amigos,
pero más triste es no tener enemigos.
Porque quien enemigos no tenga,
es señal de que no tiene,
ni talento que haga sombra,
ni bienes que se le codicien,
ni carácter que impresione,
ni valor temido,
ni honra de la que se murmure,
ni ninguna cosa buena que se le envidie
Marti
Junio 30th, 2009 en 14:28
Charmant garçon né à Cuba , tu no eres familia del Hondurenho porque hablas igual a el, jajajaj
Junio 30th, 2009 en 14:28
Una pregunta de bobo:
Si Zelaya regresa que va a hacer?
Meter preso al Tribunal Supremo?
Meter preso al congreso, pues hasta los de su Partido se pusieron en contra?
Meter preso a todo el Ejercito?
Junio 30th, 2009 en 14:28
¡que solitos que ustedes están!, je, je, je, je…
—————————–
la soledad es la eterna compañera del civismo
Junio 30th, 2009 en 14:28
libercub , no seas ingenua , como Aliana va a estar aqui perdiendo el tiempo, de verdad que pierden la idea de la realidad, se meten tanto en el papel que se les olvida que esto es una comedia
Junio 30th, 2009 en 14:27
Bravo,libercub 246,yo también leì el comentario de la tal Alana y me pareciò asquerosìsimmo.
Junio 30th, 2009 en 14:27
ROSA.LUXEMBURGO
Junio 30th, 2009 en 14:21
Ahora si me fuí, llegó el de los llamados a la violencia…
Chirrín, chirrán, me fui yaaaaa
¡que solitos que ustedes están!, je, je, je, je…
———————————–
TE TIENES QUE IR PORQUE SABES QUE ERES UN VULGAR DEFENSOIR DE LA DICTADURA, NO TE HAGAS AHORA EL ILUMINADO QUE ESTA POR LA DEMOCRACIA EN HONDURAS. TU TE PASAS TODO EL AÑO DEFENDIENDO CON DIFERENTES NOMBRES A LOS TIRANOS FACHO-COMUNISTAS QUE SE IMPONEN EN CUBA MEDIANTE LA REPRESION. TU NO TIENES NI UN PELO DE DEMOCRATA. DILE A TU AMO EN CUBA QUE SE ATREVA A CONSULTAR A LOS CUBANOS EN ELECCIONES. YA SON 50 AÑOS Y DEJA YA A HONDURAS QUE YA VAN A TRAER DE NUEVO AL ASPIRANTE A DICTADOR DE VUELTA
Junio 30th, 2009 en 14:26
omar, tomas tanto que tienes una incultura etlica, ya barcadi ni es cubano, por su sabor, como sabras “la madre” del ron se quedo en cuba,
Lo que comercializa Bacardi es pura m…., coje cualquiera sin compromiso, y que compare el bacardi(premiun, 7 annos, y todos los invento de ellos), fijate no con el havanaclub, sino con el ron varadero 5 annos, men las cajas, tan malo hacen el ron que han querido cojerse la marca de Habana club en EUA para ver si levantan la moral,
Asere culturisate en bebida y no te emborraches tanto, de verda que le dire a Arturo que te tire una foto que me la mande y la pongo aqui en el blog
Junio 30th, 2009 en 14:24
Eso de que en Cuba han condenado la destitucion de Zelaya me recuerda esta fabula:
Suelta ese pollo, maldito!
-Dijo al gavilan el hombre-
Tu crimen no tiene nombre
Cometes un gran delito.
Mas, el gavilan, ahito,
responde alzando la voz:
-Diga Ud que es mas atroz,
caballero concienzudo,
comerse el pollo, asi crudo
ococido con arroz.
Junio 30th, 2009 en 14:24
241ROSA.LUXEMBURGO
Junio 30th, 2009 en 14:21
Ahora si me fuí, llegó el de los llamados a la violencia…
Chirrín, chirrán, me fui yaaaaa
¡que solitos que ustedes están!, je, je, je, je…
———————————————
¡¡¡¡¡¡ llevatela viento de agua y dejala caer en la mata de los rebullones ,sia cara!!!!!!!!!
Junio 30th, 2009 en 14:23
Alana
Junio 30th, 2009 en 14:14
Yoani es una descarada.No apoyo la convocatoria de Zoé Valdes y ahora se posiciona a favor de Manuel Celaya.Con razon Aldo Rosado la ha criticado.Despues de esta opinion casi castrista no creo que Yoani se una a la campaña de Nuevo Accion ¡MANOS FUERA DE HONDURAS!
———————————————————–
Oiga ALANA,usted debe ser una frustada sin comparaciòn, hace mucho leì su extenso deplorable y vulgar artìculo sobre YOANI y no habìa tenido la oportunidad de decirle lo que de usted pienso y le aseguro que la fama de “Yoani”,ese nombre que tanto la perturba y no la deja dormir, es merecida,algo que usted se podrà solo soñar si logra un dìa dormir.
Junio 30th, 2009 en 14:23
Charmant garçon né à Cuba , la verdad que lo que tienes en la cabeza es un botella de cispatren, que rico es gritar desde el otro lado, dale ve a cuba y di todo eso, y aguanta como muchos de alla que esta luchando ahi dentro, tu lo que eres un cobardo que saliste huyendo de cuba
Junio 30th, 2009 en 14:23
el tipo
Junio 30th, 2009 en 14:18
Omar ,a mi lo que me gusta es el ron Mulata, y que pasa te dolio lo que te dije, bueno hay que decir algunas cosa de verdad, porque detras del tecaldo todos te cren un santo, o le digo a Arturo que te tire una foto con la borrachera
———————————
y a ti que te dolio estaniña, te dieron tu racion aller , mira que los bobos son
temperamentales,no te preocupes que yo se como te tiene que doler las espaldas
despues de, bueno si quieres me mandas un ron Mulata , total los dos son Cubanos.
Junio 30th, 2009 en 14:22
Mas claro que este articulo de la Constitucion de Honduras NI EL AGUA.
ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.
zz
Junio 30th, 2009 en 14:22
libercub, hay diferencias pero la revolucion se acabó en los primeros meses del 59, despues hubo un golpe militar de 50 años….hay similitudes, un saludo.
Junio 30th, 2009 en 14:21
Ahora si me fuí, llegó el de los llamados a la violencia…
Chirrín, chirrán, me fui yaaaaa
¡que solitos que ustedes están!, je, je, je, je…
Junio 30th, 2009 en 14:20
Muy buen artículo Yoani! Endavant!
Junio 30th, 2009 en 14:20
ROSA.LUXEMBURGO O LORD
Idiota, aqui nadie ha apoyado ningun golpe. Estamos sorprendidos de ver a defensores de la dictadura, como tu, hablar hoy de democracia. Que preocupado esta este esbirro facho-comunista de la tirania de los Castro por el golpe de estado. Cualquiera creeria que esta por la democracia. Despues viene aqui a apoyar una tirania en Cuba que es peor que el fascismo en todo, con su partido unico, su delacion, su control de la informacion y supresion de libertades
Junio 30th, 2009 en 14:19
ROSA.LUXEMBURGO
Junio 30th, 2009 en 14:05
Vengan acá ¿cuantos días creen ustedes que van a tardar en reponer al presidente Zelaya?
La UE suspendió la cooperación y el Bano Mundial los créditos ¡¡¡¡ el Banco Mundial !!!!!!!
Dicen las malas lenguas que con el dinero que ya tenia “apañao” el Zelaya, que ni cuentas queria rendir
hay para aguantar un tiempito.Pasar no se sabe, pero al menos ese ha aprendido que “La constitucion”, hay que respetarla.Menudo susto que tiene el tipo, se creyo todopoderoso por estar rodeados de amiguitos
ahora los ciudadanos tendran la última palabra.
Junio 30th, 2009 en 14:18
Muy cierto Yoani, no queremos golpes de estado ni aspirante a dictadores que quieren cambiar la constitucion del pais para paepetuarse y manipular despues los votos como si el pais fuera su hacienda.
Junio 30th, 2009 en 14:18
Rosa luxemburgo, lo bueno que tenemos nosotros es que lo que piensen otros no es problema nuestro, no tenemos que coincidir ni con Yoani ni con el banco mundial, ni esperar las orientaciones de nadie para tener una opinion. Ya te acostumbrarás a opinar por ti misma sin antes consultar cuando seas libre.
Junio 30th, 2009 en 14:18
Oigan, esto si está cómico -para ustedes- Hasta el Rey de España se ha pronunciado:
Golpe en Honduras
“Todos estamos en contra del golpe”, declara el Rey…”don Juan Carlos, una de las figuras más respetadas en Hispanoamérica, agregó: “Ya ha visto la reacción de todos los países. Estamos todos en contra del golpe”.http://www.elpais.com/articulo/internacional/Todos/estamos/golpe/declara/Rey/elpepuintlat/20090630elpepiint_6/Tes
Una aclaración -aunque con ustedes sirve poco-
El presidente Zelaya no prtendía “reelegirse” a si mismo. Se trata de permitir en la Constitución -como en la mayoría de las constituciones del mundo, que el pueblo SI ASÍ LO DECIDE lo reelija - o no- Se trata de que sea el pueblo quien tenga todas las opciones de decidir…
Junio 30th, 2009 en 14:18
Omar ,a mi lo que me gusta es el ron Mulata, y que pasa te dolio lo que te dije, bueno hay que decir algunas cosa de verdad, porque detras del tecaldo todos te cren un santo, o le digo a Arturo que te tire una foto con la borrachera
Junio 30th, 2009 en 14:16
Alana,quièn te dijo a ti que Yoani està a favor de Zelaya??Tù no fuiste a la escuela?Aprende a leer,y luego opina.
Junio 30th, 2009 en 14:16
207Charmant garçon né à Cuba
“El que apoya la dictadura en Cuba no deberia condenar los golpes de estado, deberia callarse y ser coherente en sus creencias.”
—————————————
Bueno,aunque si somos del mismo bando debo decir que lo de Cuba no fuè un golpe de estado sino una revoluciòn.Existen diferencias.
Junio 30th, 2009 en 14:16
Nuestros Presos Politicos SE ESTAN PUDRIENDO en las CARCELES castristas Y Los AMERICANOS:
NOS SIGUEN TRAICIONANDO.alguien le pudiera enviar una foto de todos ellos reunidos a Obama, al parecer
no fue a Trinidad Tobago.Al Combate corred bayameses…….. este problemas es de nosotros los cubanos.
Junio 30th, 2009 en 14:15
Charmant garçon né à Cuba , oye si estas en paris, cualquiera grita esas cosas comiendo langostas ahi, porque no vas tu y no seas tan mandon, tu eres el primer cobarde que te fusite de cuba, te hubieras quedado y le plantabas las 40 al fifo(Alias alejo el pistolero), entonces si no tiene c….(cabeza para los mal pensados), no mandes a nadie hacer lo que tu no haces
Junio 30th, 2009 en 14:14
Yoani es una descarada.No apoyo la convocatoria de Zoé Valdes y ahora se posiciona a favor de Manuel Celaya.Con razon Aldo Rosado la ha criticado.Despues de esta opinion casi castrista no creo que Yoani se una a la campaña de Nuevo Accion ¡MANOS FUERA DE HONDURAS!
Alana
http://alan62.blogspot.com/
Junio 30th, 2009 en 14:14
Mas claro que este articulo de la Constitucion de Honduras NI EL AGUA.
ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.
xx
Junio 30th, 2009 en 14:13
el tipo 218,no conozco al Miche,pero sì al del sombrero de ala,y ése,ése sì que es un oportunista y aspirante a dictador.
Junio 30th, 2009 en 14:13
el tipo
Junio 30th, 2009 en 14:07
omar vamos que de viejo y de alcohol tu tb teines un poco, dale suava con la botellita
————————————-
EEEEEpa , saliendo a defender al marido como barrietera, yo lo tenia como
hombrecito ( no tengo nada en contra de los Gay),pero bueno , cualquiera
sale del closet, no te preocupes , a , lo que a mi me gusta es el Bacardi añejo
por si me quieres regalar una botellita ( no le inocules veneo por fevor)y
a ti que te gusta, mameluco ???
Junio 30th, 2009 en 14:12
ROSA.LUXEMBURGO O LORD
Que preocupado esta el esbirro facho-comunista de la tirania de los Castro por el golpe de estado. Cualquiera creeria que esta por la democracia. Despues viene aqui a apoyar una tirania en Cuba que es peor que el fascismo en todo, con su partido unico, su delacion, su control de la informacion y supresion de libertades. Ya deja de hablar idiotamente de golpe de estado y dile a tu amo en Cuba que se atreva a consultar a los cubano, que no le tenga miedo al voto del pueblo de Cuba
Junio 30th, 2009 en 14:11
Vamos a hacer un poco de historia sobre Hortencia. Lo conocí hace unos 3 años en youtube, alli llegó como un simpatizante argentino de castro, nada raro. Despues de un par de meses de discusiones y tener la oportunidad de leer un Granma, Hortencia abrazó la causa de la libertad de Cuba con la misma pasión que cualquiera de nosotros. Ha sido un amigo de los cubanos desde entonces y gracias a el, entre otrs cosas, descubrimos a un agentico castrista que había logrado infiltrarnos(si james, tu mismo, hortencia te jodio). A consecuencia de nuestras coordinaciones y campañas en Youtube trayendo gente al blog de Yoani Sanchez cuando por primera vez fue bloqueada, mi computadora fue hackeada y destruida y hortencia recibio amenazas en la suya.
Hortencia no es comunista ni castrista, pero se creyó el cuento de chavez y no he podido convencerlo, el se cree lo que dice chavez, no tiene la experiencia de los cubanos que conocemos el caldo como quiera que lo sirvan, eso hay que vivirlo. Piensen cuantos venezolanos viviendo en Venezuela todavia creen que chavez no es un clon de castro.
Si de algo sirve y mientras no se demuestre lo contrario, tenemos en Hortencia un amigo, no un enemigo….nobody is perfect.
Junio 30th, 2009 en 14:11
Alejandro Ruz Castro , conno verdad que al fifo le decian alejo el pistoleron cuando estab en la universidad
Junio 30th, 2009 en 14:11
estoy de acuerdo con yoanis la verdad es que tanto viola el que toma las cosas por la fuerza como el que se quiere quedar para toda la vida en el poder. Las leyes deven ser respetadas y el puebloe s quien deve decidir. Ojala los hodurenos no pequen de inocentes.
http://cubanmusicinformation.blogspot.com
Junio 30th, 2009 en 14:10
Digo , perdon era para Rosa Luxemburgo que fue la que lo menciono , sorry.
Junio 30th, 2009 en 14:10
Creo que no debemos aceptar a los golpistas, ni tampoco a los presidentes democráticos que quieren perpetuarse en el poder…, ninguna de las dos opciones es válida, la alternancia en el poder es una de los principios elementales de la democracia y así debe continuar.
Junio 30th, 2009 en 14:10
204
Lastima que esos propios latinoamericanos casi no se respetan a si mismos. Ya Chavez estaba anunciando invasion militar. Tiene la lengua montada en rolletes.
Junio 30th, 2009 en 14:10
Easy , tanto desinformaron que quitaron la luz y cerraron todos los canales, vamos esos tb son unos descarados, o ahora el Miche es un tipo bueno y honesto, tambien es otro vive bien desde hace mas 20 annos viviendo de las politica, y de sus empresas
Junio 30th, 2009 en 14:09
Mira Hortensia .
Lo que pasa es que a tdos esos que mencionan , que viven en democracia les importa un pito , lo que pase en Honduras y si se implanta un regimen totalitario o no , , simplemente les interesa que se respeten las reglas del juego por la parte que les toca y la imagen .Que les puede importar , si en resumidas cuentas a lo mejor hasta les conviene aque impa\lanten un regimen como el cybano , asi garantizan el seguir recibiendo matrias primas baratas , porque saben que economicamente seran un desastre y ademas hasta es mas comodo en lugar de negociar con muchos productores , nada mas tebdran que hacerlo con uno ( el gobierno ) y con mano de obra superbarata y docil ( ejemplo China.
Junio 30th, 2009 en 14:09
Definición de demagogo: individuo que predica doctrinas que sabe falsas, a personas que sabe idiotas (Fidel Alejandro Castro Ruz)
Junio 30th, 2009 en 14:09
ERRATA. Sorry
La unica y mejor solucion para Honduras seria una intervencion
multilateral de naciones democraticas (Ej:Mexico, Brazil,Canda etc)
que garantizen unas elecciones honestas antes de 6 meses.
Entregarle de nuevo el poder a Zelaya seria entregar a Honduras
al castro-chavismo y el fin de la democracia en un pueblo que NOmerece perderla.
Este Zelaya nunca haria elecciones libres y honestas.
Junio 30th, 2009 en 14:08
Pienso que en estos momentos en Honduras se decide el futuro inmediato de una buena parte de América Latina.
Junio 30th, 2009 en 14:08
ROSA.LUXEMBURGO
Al presidente de Honduras lo van a restablecer muy pronto. PERO TU AMO CASTRO SEGUIRA EN EL PODER EN CUBA CON UN PUEBLO AMORDAZADO, SIN LA MENOR LIBERTAD DE EXPRESION, DE PRENSA Y EN LA MISERIA. ESO ES LO INDIGNANTE DE USTEDES. HABLAN DE DEMOCRACIA EN HONDURAS Y ESTAN POR LA DICTADURA EN CUBA. TIENES QUE CAMBIAR DE NOMBRE PORQUE SABES QUE SOLO DEFIENDES UNA TIRANIA OSCURANTISTA EN CUBA.
Junio 30th, 2009 en 14:08
la companera rosa esta dando su opinion, y no esta del todo mal
Junio 30th, 2009 en 14:07
omar vamos que de viejo y de alcohol tu tb teines un poco, dale suava con la botellita
Junio 30th, 2009 en 14:07
La unica y mejor solucion para Honduras seria una intervencion
multilateral de naciones democraticas (Ej:Mexico, Brazil,Canda etc)
que garantizen unas elecciones honestas antes de 6 meses.
Entregarle de nuevo el poder a Zelaya seria entregar a Honduras
al castro-chavismo y el fin de la democracia en un pueblo que merece perderla.
Este nunca haria elecciones libres y honestas.
Junio 30th, 2009 en 14:06
Rosa.Luxemburgo,todo eso pasa porque desde un principio se le denominò a la acciòn tomada por la Justicia,el Cogreso,entre otros,golpe de Estado,cuando realmente lo que sucediò en Honduras no fue ningùn golpe de Estado.Los medios de comunicaciôn -empezando por telesur y la CNN en espanol,desinformaron por completo a todos los que se iban enterando de los acontecimientos.
Junio 30th, 2009 en 14:05
200ROSA.LUXEMBURGO
Junio 30th, 2009 en 13:59
¡que cosa mas grande! ni tan siquiera su Yoanis está de acuerdo con ustedes en apoyar el golpe militar de Honduras! Tampoco se moja, claro, el análisis político serio no es lo mejor de ella
————————————
Eeeeeeeee aparecistes viejuca, yo te hacia en el video trhiller , meneandote
entre los sombis, jejeje, siempre ponzoñosa y oportunista como tus amores platonicos
,siiiii , el gastripodrido en jefe y su bobo hermano, alcolifanero por demas, ya distes
las orientaciones a la comitiva de auras tiñosas o buitres, como mas te guste (incluyete
si quieres no tienes que pagar nada)
Junio 30th, 2009 en 14:05
Son el colmo de la desfachatez. Esto es de morirse de la risa. Ahora hasta Raul Castro has estado metiendose en el confilicto de Honduras y le pide a Obama que muestre su apoyo por la democracia. Una familia de dictadores que se imponen en Cuba mediante la represion desde hace 50 años y que viene ahora a pedir democracia para HONDURAS. En vez de preocuparse por la democracia en Cuba.
No comprendo como un dictador que encarcela, tiene a los cubanos privados de libertad de expresion, de prensa, de acceso ainternet y todavia esta hablando de democracia.
Suelten a los presos politicos, hagan elecciones en Cuba en vez de preocuparse por lo que pasa en otros lugares.
El que apoya la dictadura en Cuba no deberia condenar los golpes de estado, deberia callarse y ser coherente en sus creencias.
http://www.elnuevoherald.com/2.....ni_popular
Junio 30th, 2009 en 14:05
Vengan acá ¿cuantos días creen ustedes que van a tardar en reponer al presidente Zelaya?
La UE suspendió la cooperación y el Bano Mundial los créditos ¡¡¡¡ el Banco Mundial !!!!!!!
Junio 30th, 2009 en 14:04
saludos a la mafia golpista de miami y sus sucursales en el exterior,
como veo esta bueno el picheo aqui
Junio 30th, 2009 en 14:03
Octavia
Efectivamente mijita, es sorprendente -y primera vez en la historia- una actitud decente en la Administración de USA. Quizá Obama sea el primer presidente norteamericano que quiere pasar a la historia como demócrata y respetuoso con sus vecinos latinoamericanos…
Junio 30th, 2009 en 14:02
Zelaya siempre ha sido un ricachon Oligarca que aspira a ser :Oligarca Mayor Unico
Parece que esta inspirado en el ejemplo del Fifo,
que de una finca de 500 caballeria paso a tener una finca de mas de 800,000 cabalerias.
Junio 30th, 2009 en 14:02
194Octavia:
——————
Estoy contigo.Debo decir que un poquito me ha disturbado el apoyo total de los EE.UU.
Junio 30th, 2009 en 14:00
Omar .
A mi me pasa lo mismo .No vivo en USA , pero mas o menos sigo las noticias y de verdad que a veces no entiendo cual es su objetivo ( el de Obama y Hillary) .Se esta buscando , al hacerse de miel que se lo coman las hormigas .
Junio 30th, 2009 en 13:59
¡que cosa mas grande! ni tan siquiera su Yoanis está de acuerdo con ustedes en apoyar el golpe militar de Honduras! Tampoco se moja, claro, el análisis político serio no es lo mejor de ella…
Vean:
“El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha anunciado que suspende todos los programas de crédito a Honduras …”
Vengan acá ¿el Banco Mundial también es castrista? ¿de izquierda? ja, ja, ja….
Y la Asambles General de las Naciones Unidas ya se pronunció:
“Dentro de la campaña internacional de presión, el presidente hondureño se ha dirigido a la Asamblea General de la ONU, ante la que ha expuesto la situación en la que se encuentra su país tras el golpe militar del domingo. La Asamblea General aprobó después una resolución condenatoria del golpe militar en la que piden a todos los países miembros que sólo reconozcan el Gobierno del mandatario depuesto..”
Leer mas:http://www.elpais.com/articulo/internacional/Zelaya/anuncia/regresara/Honduras/acompanado/lideres/latinoamericanos/elpepuint/20090630elpepuint_18/Tes
Será que PRISA y el galleguito Gabriel avisaron a Yoanis de no apoyar el golpismo.
Pero ustedes sigan, sigan, solitos.. ustedes y los milicos y la oligarquía hondureña…Sabían ustedes que Honduras fué uno de los países centroamericanos que sufrió mayor represión en los 80. Un país militarizado durante años y mas años…
¿Van a detener a Insulza junto con Zelaya el jueves?
Junio 30th, 2009 en 13:57
jaime 09, su nota está muy bien, nadie creo lo va a acusar de nada. Aunque solo en dos renglones, al principio de los comentarios, coincidi con usted en que parece que Yoani ha hecho un comentario teniendo muy poca información sobre el caso de Honduras, pero a diferencia de usted no me parece mal que nadie opine desde la información que tiene, especialmente si lo hace opinando desde donde la opinion es un delito. en cuanto a convertir el blog en una esquina caliente….ha llegado usted tarde. Pero 2000 comentarios diarios en un blog dan material para escoger entre todos los gustos. Haga usted lo suyo y recuerde que el blog de Yoani dejó de ser el blog de Yoani, a pesar de Yoani, o a lo mejor gracias a ella….me falta información para esa opinión..
Junio 30th, 2009 en 13:56
JAIME,
pues creo que comparar el debate sobre Honduras con una esquina caliente es algo superficial.
Junio 30th, 2009 en 13:56
Mas claro que este articulo de la Constitucion de Honduras NI EL AGUA.
ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.
Junio 30th, 2009 en 13:56
Hola bobo,retomando el tema del salario promedio del cubano,$20.00 es lo que gana en Cuba un médico en un mes de trabajo cargado de guardias y malas noches.
Junio 30th, 2009 en 13:54
194Octavia
Junio 30th, 2009 en 13:48
Buenas a todos :
Entro y leo un poco por arriba .Veo que Pepito , Hortencia o no se quien estan hablando de los males que ha provocado la oligarquia en A.Latina etc .A ver aclarenme porque no entiendo >este Zelaya no es tambien un oligarca ? >porque segun tengo entendido no es ningun pobreton , o es que ya ha manifestado que renuncia a su condicion de oligarca burgues y le va a regalar su dinero y sus propiedades al pueblo , contra, de eso no me entere !.
Tambien vi que Hortencia decia por ahi que preferia a un Chavez por algo asi como que era de los nuestros o un mal menor , creo que lo dijo con otras palabras pero es lo mismo , yo la verdad que si ese es un mal menor libreme Dios de los males mayores .
Por otro lado sigo ratificandome en mi idea que lo mas probable es que Zelaya y compania se salgan con la suya , les va a ser muy dificil mantener su posicion .Mas que parece que Obama y Clinton quieren lavar la cara de USa y quitarle el cartelito de halcon , lo malo es que cuidado que de halcon pase a paloma y entonces se la coman los buitres , no se si me hago entender
————————————
¡¡¡Fuerte y Claro,!!! mas abajo platie que los EEUU estaba perdiendo el derrotero
o su capitan se le estan aflojando las patas , o las dos cosas a a la vez , lo cierto
es que el grado de pragmatismo americano no llegue al extremo de la incomprencion, cosa
que ya me esta sucediendo que no estoy comprendiendo cual es la Jugada de las negras,
en este juego de ajedrez!!!!!!!!
Junio 30th, 2009 en 13:48
Buenas a todos :
Entro y leo un poco por arriba .Veo que Pepito , Hortencia o no se quien estan hablando de los males que ha provocado la oligarquia en A.Latina etc .A ver aclarenme porque no entiendo >este Zelaya no es tambien un oligarca ? >porque segun tengo entendido no es ningun pobreton , o es que ya ha manifestado que renuncia a su condicion de oligarca burgues y le va a regalar su dinero y sus propiedades al pueblo , contra, de eso no me entere !.
Tambien vi que Hortencia decia por ahi que preferia a un Chavez por algo asi como que era de los nuestros o un mal menor , creo que lo dijo con otras palabras pero es lo mismo , yo la verdad que si ese es un mal menor libreme Dios de los males mayores .
Por otro lado sigo ratificandome en mi idea que lo mas probable es que Zelaya y compania se salgan con la suya , les va a ser muy dificil mantener su posicion .Mas que parece que Obama y Clinton quieren lavar la cara de USa y quitarle el cartelito de halcon , lo malo es que cuidado que de halcon pase a paloma y entonces se la coman los buitres , no se si me hago entender.
Junio 30th, 2009 en 13:45
constituicion de honduras 1982
CAPITULO II
DE LA INCONSTITUCIONALIDAD Y LA REVISION
ARTICULO 184.- Las Leyes podrán ser declaradas inconstitucionales por razón de forma o de contenido. A la Corte Suprema de Justicia le compete el conocimiento y la resolución originaria y exclusiva en la materia y deberá pronunciarse con los requisitos de las sentencias definitivas.
ARTICULO 185.- La declaración de inconstitucionalidad de una ley y su inaplicabilidad, podrá solicitarse, por quien se considere lesionado en su interés directo, personal y legítimo:
1. Por vía de acción que deberá entablar ante la Corte Suprema de Justicia;
2. Por vía de excepción, que podrá oponer en cualquier procedimiento judicial; y
3. También el Juez o Tribunal que conozca en cualquier procedimiento judicial, podrá solicitar de oficio la declaración de inconstitucionalidad de una ley y su inaplicabilidad antes de dictar resolución. En este caso y en el previsto por el numeral anterior, se suspenderán los procedimiento elevándose las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia.
ARTICULO 186.- Ningún poder ni autoridad puede avocarse causas pendientes ni abrir juicios fenecidos, salvo en causas juzgadas en materia penal y civil que pueden ser revisadas en toda época en favor de los condenados, a pedimento de éstos, de cualquier persona, del ministerio público o de oficio. Este recurso se interpondrá ante la Corte Suprema de Justicia. La ley reglamentará los casos y la forma de revisión.
ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.
Junio 30th, 2009 en 13:45
El pueblo de HONDURAS, en su mayoria apoya al nuevo gobierno, quiero ver si la oea o la onu , usurpan el clamor del pueblo, ZELAYA, es un delincuente al servicio de CASTRO, Estamos ante los nuevos gobiernos llamados delicuencracia,