Quijote se escribe con “K”
Una nueva noticia ha alegrado a unos y molestado a otros: la ortografía volverá a ser tenida en cuenta en las evaluaciones de las escuelas cubanas. El reinado de las esdrújulas no acentuadas y de las “s” cambiadas por “c” está por concluir, según anunció la televisión hace unas semanas. Un alumno podrá suspender un examen y hasta repetir el curso escolar si no domina las reglas ortográficas de esta lengua compleja y hermosa que es el español. Los lingüistas estamos, como es de esperar, en una altisonante fiesta de desagravio.
Ya me había acostumbrado a descifrar raras palabras compuestas bajo el gusto personal de cada cual. Hasta en las pizarras, escritos por los mismos profesores, hacían su aparición estos vocablos de un nuevo idioma que no se atenía a reglas o a normas. Ni siquiera mi desenfado fonético, al que siempre le ha parecido innecesaria la “h”, podía mantenerse tranquilo frente a palabras de cinco letras que incluían cuatro errores. No exagero, pues una vez revisé un examen de historia donde alguien escribió “síbir” en lugar de “civil”. Claro, en ese caso se entiende, pues el concepto es poco conocido en esta sociedad donde los ciudadanos somos considerados soldados y no entes con derechos.
Sin embargo, el susto mayor me lo llevé un día que hice un dictado a los divertidos estudiantes de una secundaria en la calle Zanja. Se me ocurrió colar entre la lista de palabras el título del mayor clásico de las letras hispanas. Era una manera de repasarles la figura de Cervantes y de no recargar la prueba con voces complicadas como “escaseces” o “proposición”. Lo cierto es que al revisar las hojas resultantes de aquella jornada, encontré al menos un par de alumnos que habían puesto “Quijote” con “k”. No podía creer que alguien pudiera usar una letra con tan poca presencia en los diccionarios castellanos para escribir el símbolo de nuestra hispanidad.
Desde ese día, comprendí que la ortografía es la expresión de una cultura general, que tiene su base en la lectura y en los libros. Cómo exigirles que usaran las consonantes adecuadas si ni siquiera sabían el significado o la historia de ciertas palabras. Eso también lo intuyeron los funcionarios del Ministerio de Educación y optaron por quitarle peso a la ortografía en las evaluaciones. De ahí que Sancho pasó a llamarse “Zancho” y Rocinante…. bueno… quién puede aventurar en qué quedó convertido Rocinante.





















Julio 8th, 2009 en 02:06
por fín, gracias. ya era hora de que en Cuba se le diera importamncia a la expresión, ortografía y saberse expresar adecuadamente. quién no ha oído canciones que dicen…como tu me dijistess, incluso haciéndola más sibilina la s final, me contastesss, etc… qué chirrido! ojalá se lo tomen en serio los del Ministerio de Educación en Cuba
Julio 8th, 2009 en 02:04
por fín, gracias. ya era hora de que en Cuba se le diera importamncia a la expresión, ortografía y saber se expresar adecuadamente. quién no ha oído canciones que dicen…como tu me dijistess, incluso haciéndola más sibilina la s final, me contastesss, etc… qué chirrido! ojalá se lo tomen en serio los del Ministerio de Educación en Cuba
Junio 29th, 2009 en 17:48
[...] http://desdecuba.com/generaciony/?feed=rss2 Go to article [...]
Junio 24th, 2009 en 10:39
Hola Yoani. Ojala hayan mas personas como mtu, yo lei un informe sobre ti en la Revista Readers Digest de Junio y vi tu caso. Sigue adelante
Junio 23rd, 2009 en 00:59
En mi pais Mèxico, el pueblo le quedò grande a nuestros gobernantes, bien recuerdo cuando era adolescente que veìa a mis padres y a nuestros adultos como permitìan que sucediera cada cosa polìtica como acarreo, compra de voluntad por comida, una torta para ir a hacer bola a un mitin gubernamental, repudio por parte de la prensa local y nacional, que aùn subsiste pero ahora con otra perspectiva de competencia informativa que hace circular diversidad de noticias por diversos canales que resulta para ellos una opciòn no adecuada para atraer reiting el ser paleativo del oficialismo. Siempre pensé que sería imposible cambiar las cosas en mi pais, consideraba que a lo mejor yo era el único adolecente preocupado y por ende desfasado de los demás de mi generación. No obstante lo anterior, ya se estaba gestando un cambio muy natural, primero empezamos en las escuelas normales para maestros, luego cuestionando a políticos, se empezó a formar una cultura democrática juvenil, aprendimos a criticar, a cuestionar a las autoridades, a orillarlos a tomar decisiones forzadas a favor de la población, de esa manera mi pueblo ha ido recuperando su soberanía, y nos hemos crecido tanto que ahora no solo estamos dispuestos a criticar, sino dispuestos a juzgar al mal gobernante, y a exigir a nuestras instituciones a cumplir, a nuestros funcionarios a no ser omisos ni negligentes. Ahora nos falta restarle poder a los partidos políticos, pues estos tienen secuestrados a nuestros legisladores, quienes por su escaza cultura y carentes valores son fieles serviles de los casiques que representan dichas organizaciones políticas, pero pronto veremos legisladores con criterio, que representen a la clase política o económica que deseen, pues ahora todos los adultos pensamos en principios de tolerancia y diversidad como parte natural de la existencia humana, y por tanto mexico avanza en ese sentido, pero somos su gente, no es algo impuesto por una autoridad, estamos cambiando culturalmente. A mi hijo de 9 años le platico que es la libertad, que es la tolerancia, la diversidad, e importancia de defender a toda costa esos principios a fin de vivir con la libertad que la naturaleza nos regaló desde nuestro nacimiento. Yo no quiero vivir otra vez con ese coraje interno ni quiero que mi hijo lo experimente, no quiero amargura para él, quiero que viva feliz. Los anteriores gobernantes se hicieron viejos, ya no pueden influir, somos nosotros los que decidimos, pronto votaremos por el candidato que nos de la gana, el voto es secreto, no te pueden controlar en ese aspecto, puedes mentirle a tus superiores sobre tu intención, pero eso no cambia tu verdadera decisión al momento de votar. Si te dijera que la sociedad debe cambiar culturalmete primero, y sin violencia, el cambio se dará solo. El cambio empieza en la familia, enseña a tus hijos a vivir en democracia, y a distinguir aquellos actos que no lo son así. Tenemos la libertad natural de ir a donde nos parezca, solo que habria que considerar en donde no dejan entrar.
Junio 21st, 2009 en 18:23
Estoy de acuerdo, en Cuba todo siempre ha sido una gran mentira, pra reforzar la propaganda fidelista
Junio 21st, 2009 en 18:22
Estoi de acuerdo, e3n Cuba todo siempre ha sido una gran mentira, pra reforzar la propaganda fidelista
Junio 21st, 2009 en 04:58
Quien escribe Quijote con la K es porque’ maneja sms, los cuales, con los negros, cambiaran el estilo de muchas lenguas.
Junio 19th, 2009 en 12:16
El; chungo, de donde eres de el Chungo…Bayamo?
Junio 19th, 2009 en 02:38
La ideología tiene forma circular , es difícil diferenciar la extrema derecha de la extrema izquierda , son ideologías igual de reaccionarias. De todas formas
parece que se vive mejor bajo un régimen religioso que en uno totalitario como el de Core o Cuba. Por lo menos no te matan el civismo.
Junio 18th, 2009 en 14:53
Junio 18th, 2009 en 09:18
Muy sutil la metafora!!! jejejeje. Ops sorry por las tildes
Junio 17th, 2009 en 19:03
En Iran hay un Ayatollah que es el JEFE SUPREMO de a por vida.
El nombra 12 tracatanes como “asesores” que son los Guardianes de la Revolucion.
Entonces…..pa que cara.jo hacen elecciones?
Junio 17th, 2009 en 15:45
El mejor de Cuba son los cubanos!!
Junio 17th, 2009 en 15:05
El líder de la oposición iraní, Mir Husein Musaví, ha convocado para el jueves un día de manifestación y duelo por las víctimas de la represión policial durante los últimos días.
En un comunicado colgado a través de su página web, insta a todos los iraníes a acercarse a las mezquitas y marchar de forma pacífica por las calles para honrar “a los mártires y a los heridos en los recientes acontecimientos”.
Musaví se autoproclamó ganador de los comicios presidenciales del pasado viernes poco después del cierre de los colegios, y denunció un fraude masivo en favor de su rival, el actual presidente Mahmud Ahmadineyad, a quien el Ministerio de Interior le concedió un sorprendente triunfo por mayoría absoluta.
Desde entonces, Irán ha sido escenario de protestas y disturbios entre la oposición y las fuerzas de seguridad -apoyadas por milicianos islámicos “Basij”- que han causado al menos siete muertos.
http://www.abc.es/20090617/int.....71651.html
Junio 17th, 2009 en 14:40
992, YUDEISI dijo: “”"el castellano más puro es el utilizado incluso hoy en día, en Valladolid y Burgos pues carece de acentos y entonaciones,”"”"
————-
Esto es una barbaridad que solo puede aceptar un ignorante. Si nos ponemos exquisitos, el castellano más puro es el que hablaban en las montañas de Cantabria, donde surgió el romance castellano.
Diga usted que el castellano de Valladolid y Burgos es el más bonito, ideal y perfecto, dígalo desde su percepción muy personal y subjetiva. Pero no diga que ese es el castellano más puro. Tan puro español es el de Madrid, Buenos Aires, La Habana, Sevilla, Burgos, Valencia. Igual da, todos esos dialectos parten de un tronco original, son dialectos hijos de ese romance que nació en las montañas de Cantabria.
Las lenguas evolucionan, están vivias como bien dice usted, nacen de una lengua madre. ¿Por qué el dialecto burgalés va a ser más puro que el dialecto madrileño, que el dialecto canario o que el dialecto andaluz, si todas esas hablas son hijas NATURALES del primitivo romance castellano?
Un lingüista moderno no está preparado para aceptar apreciaciones que carecen de base científica, basadas en creencias medievales, que además contradicen el planteamiento actual de la génesis de las lenguas.
Diga usted que el espanglish no es español puro con toda la boca llena. Pero cuídese de decir que hay un dialecto del español mejor que otro delate de gente que entienda un poco de la materia.
Junio 17th, 2009 en 14:30
Vicenta dejo hace un rato esto aqui, y quiero recordarles que nosotros tambien contamos en la lucha contra la dictadura de Iran.
988Vicenta
Junio 17th, 2009 en 10:14
He recibido este mensaje de una amiga:
Si quieres colaborar con las manifestaciones de Irán y evitar que bloqueen o monitoricen los móviles e Internet dentro del país, abre este enlace
http://www.nyrpowered.net/iranelectionddos/
i manten la ventana abierta en el navegador el máximo tiempo que puedas. De seguro que se trata sólo de un script para hacer un DDOS que tumbe las webs oficiales del régimen de los ayatolas. Haz circular por favor esta información. Cada día que pasa se demuestra que esto es sencillo de hacer y muy efectivo.
Junio 17th, 2009 en 14:07
a mudarse…hay un post nuevo
Junio 17th, 2009 en 14:07
ABAJO,,era un por ciento bajo.Un chofer ganaba para empezar aproximadamente 1 peso la hora..Los empleados de la compa~ia de electricidad,,telefono,,de las compa~ias de gasolina ganaban buen dinero..Los trabajadores de los muelles ganaban también buen dinero..La matricula universitaria costaba 40 pesos al a~o,,la podia pagar en varios plazos,,y si no lo tenia podias estudiar gratis..Te recomiendo que te leas Cuba la isla fascinante,,de Juan Bish.Y ahora me voy que Nanuel 20 de Mayo me esta` esperando,,hasta luego
Junio 17th, 2009 en 14:06
¿Que se puede hacer con el disipado marxismo - leninismo y su editorial “progreso”? No es por tanto, una contradicción en términos llamar a un congreso partidista, de algo herrumbroso, obsoleto, ruin, retrogrado, esquizofrénico y además cómplice de la represión estatal a nuestros propios conciudadanos. Todo el sistema esta en cuestionamiento y todos podemos contribuir, sobre todo dentro de Cuba para que el régimen de oprobio llegue a su fin. Abajo la roya castrista, castradora y castrense.
Junio 17th, 2009 en 14:03
Sí, había pobreza, pero ahora también!
Junio 17th, 2009 en 14:02
Cubano Viejo para que metio una foto de Haiti?
Junio 17th, 2009 en 14:02
En cuba habia mucho dolor, mucha desesperacion. mucha pobreza.
Junio 17th, 2009 en 14:01
Pobreza y sufrimiento en Cuba hay ahora.
Junio 17th, 2009 en 14:00
¡nuevo post!
Junio 17th, 2009 en 14:00
Hay una pelicula filmada por los rusos en aquellos tiempo que se llama
“I am Cuba” la pueden rentar, si estan en los estados unidos blockbuster online la tiene y neflix tambien.
Habia mucha pobreza en Cuba
Junio 17th, 2009 en 14:00
Sí, sí sí Fernando, pero las condiciones están hechas en Cuba desde hace siglos.
!
En Iran por menos tiempo la han formado bien formada.
Hace falta nada más que le demos un empujoncito juntos al muro
Junio 17th, 2009 en 13:58
Mucho sufrimiento habia en cuba, mucha pobreza.
Junio 17th, 2009 en 13:57
habria que verlo
Junio 17th, 2009 en 13:57
Había pobreza? Por qué, es que ya no hay?
Junio 17th, 2009 en 13:56
Bueno hasta manana a todos .ya lei y me voy a los brazos de Morfeo .
Junio 17th, 2009 en 13:56
Falta poco para salir de los funestos hermanos Castro y para que Cuba comienze un largo camino de recuperacion, prosperidad y tranquilidad.
Junio 17th, 2009 en 13:55
MARCIO BARRETO
Muy bonito y original su blog. Lo he visitado.
Los idiomas se hablan y se escriben cada día peor.
Escribir bien es tan bonito y no da trabajo.
Anoche estaba viendo un programa español y me preguntaba: ¿pero qué dicen? Porque eran unos jóvenes que hablaban su propia jerga.
Junio 17th, 2009 en 13:55
Entonces Yoarky,,protestaron cuando se dieron las condicioens y eso que tenian al lado 55 millones que vivian en la RFA..Por qué siempre tenemos que ser mas severo e injusto con el pueblo de Cuba?? Tenemos que conocer Historia mundial para poder hablar, querida Yoarky
Junio 17th, 2009 en 13:55
Habia mucha pobreza en Cuba.
Junio 17th, 2009 en 13:54
Supermarket para cubanos sin CUC
http://i677.photobucket.com/al.....ed5_b1.jpg
Junio 17th, 2009 en 13:53
MP
(o lo que es lo mismo me piro)
Junio 17th, 2009 en 13:53
falta poco para que?
Junio 17th, 2009 en 13:53
Ciberspanish…jejje…buena idea!
Junio 17th, 2009 en 13:53
Fernando…perdon una pregunta mas,con el plan de FHA tienes idea que porciento del salario mensual del trabajador se le pagaba al banco?…tengo entendido que minimo….y alguien puede decirnos tambien cuanto podia ganar un chofer, un empleado de una compania, una secretaria en Cuba antes de la locura… y con ese salario podia vivir?, sus hijos podian estudiar?, habia sistema de becas en la universidad?…habia que ser rico para estudiar una carrera o habia que estar afiliado a algun partido politico?
Junio 17th, 2009 en 13:53
La bodega. Y las caras de los bodegueros.
http://i677.photobucket.com/al.....bff_b1.jpg
Junio 17th, 2009 en 13:53
Escribo muy poco en este blog pero si leo casi todos los comentarios. Los felicito a todos por mantener dignidad y educacion. Estos comentarios son casi siempre interesantes y nos ayudan a mantenernos unidos.
ARRIBA CUBANOS QUE FALTA POCO!!!!
Junio 17th, 2009 en 13:52
Vaya Susy hablamos de lo mismo al mismo tiempo !:-):-)
Junio 17th, 2009 en 13:52
CUBANO VIEJO 1157
Somos Cuba pero sin Fidel.
Junio 17th, 2009 en 13:52
Susy. está bueno eso que no hay ni pga. Saludos.
http://i677.photobucket.com/al.....o/1401.jpg
Junio 17th, 2009 en 13:52
a cubano viejo
Si pero que viva bien lejos
Junio 17th, 2009 en 13:51
Yo soy tremenda cabezona y de que llega, llega !
Junio 17th, 2009 en 13:51
Marcio Barreto.
Efectivamente he podido observar que los chats contribuyen mucho al deterioro del idioma o al “ahorro” , no se como calificarlo , el uso de la K para significar “que” es un ejemplo , o de la X para significar ” por”.A ese paso se esta inventando una nueva lengua , que no es espanol , a lo mejor habra que llamarla ciberspanish o algo asi .
Junio 17th, 2009 en 13:50
Saludos Armienne. Somos Cuba.
http://i677.photobucket.com/al.....029491.jpg
Junio 17th, 2009 en 13:50
hay estudios que confirman que los sms, los chats etc han destrozado la ortografia
y la verdad la realidad lo demuestra
tkm (te quiero mucho)
ns vms ms trd( nos vemos mas tarde)son verdaderos geroglificos jajajajajaja bssss(besos9
Junio 17th, 2009 en 13:50
ni llegara
Junio 17th, 2009 en 13:49
No, son las 9.48 nada más.
La gente en Berlín antes no protestaba, hasta un día.
Pero ese día en Cuba no lleeeeegaaaa carijoooo!!
Junio 17th, 2009 en 13:46
me digeron que en cuba no ya no hay condones.
porque no hay ni p…
Junio 17th, 2009 en 13:46
Lo que va a pasar a partir de la llegada de la internet en la isla, es lo mismo que ya está pasando afuera. Las personas que estan en CHATS escriben como se habla y no como la ortografia pide.
Esto fenomeno ya ocurre hace muchos años en Brasil.
Saludos.
Junio 17th, 2009 en 13:45
Fidel le quito a los hombre cubanos tanto, que no le basto con propiedades y articulos materiales. Les quito su libertad, les quito su hombria.
Junio 17th, 2009 en 13:45
CUBANO VIEJO
Buenas.
Bienvenido con su testimonio gráfico.
Junio 17th, 2009 en 13:44
cubano viejo
con proner Todo esta prohibido ahorrarian pintura
Junio 17th, 2009 en 13:44
Yoarky*
Junio 17th, 2009 en 13:44
El TTM es un buen maedicamento.
Junio 17th, 2009 en 13:43
A estas alturas ya el pueblo es incapaz de protestar. Porque con que moral van a protestar. Si ya han sido abusados durante 50 años entonces de donde saldria esa protesta a estas alturas.
Eso seria como una mujer a la que le han dado golpes por 50 años y al cabo de los 50 años decide protestar.
Eso no pasa a menudo.
EL pueblo cubano a sido montado. Ha sido domado. Como un toro macho al que se le cortan sus organos genitales y despues se usa mancito para trabajar la tierra. Creo que la palabra es “buey”
Junio 17th, 2009 en 13:43
Yorky,,protestaban los ciudadados de RDA antes de la caida del Muro??
Junio 17th, 2009 en 13:43
http://i677.photobucket.com/al.....1245102616
La revoluciónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn.
Junio 17th, 2009 en 13:43
Yoarky
En Berlín ya es de noche. Bueno, deben ser como las 11.00
Junio 17th, 2009 en 13:42
http://i677.photobucket.com/al.....1245102616
Junio 17th, 2009 en 13:42
me digeron que la gente en cuba para soportar la vida alla toman unas pastillitas de TTM
(Tiralo todo a mierda)
Junio 17th, 2009 en 13:41
Saludos a todos.
http://i677.photobucket.com/al.....1245243457
Junio 17th, 2009 en 13:40
ABAJO,,en Guanabacoa pocos a~os antes de llegar la ROBOLUCION se hicieron varios repartos donde las casas construidas en dichos repartos eran muy buenas y con todas las comodidades..Te voy a mencionar tres: Reparto De Beche..Reparto Bahia y el Rpto. Ma~ana
Junio 17th, 2009 en 13:40
Yo no sé entiendo tampoco como Cuba es el único pueblo incapaz de protestar.
Junio 17th, 2009 en 13:40
esa pregunta estoy seguro que tendria una respuesta interesante
Junio 17th, 2009 en 13:39
Cuantos comunistas quedan en cuba?
Junio 17th, 2009 en 13:38
No Pánfila estoy en Alemania, en Berlin.
Me acabo de sentar aquí a descansar con mi té, pero en realidad ya estoy dormía.
Junio 17th, 2009 en 13:36
si el mundo al reves
un cirujano en bicicleta buscando leche para sus hijos
un bago vendiendo cadenas de oro en la esquina y dolares gana mas que un medico.
el mismo vago tiene dinero para ir a un hotel, el medico cuenta los kilos pa comprar aceite
esto pasa solo en Cuba
Junio 17th, 2009 en 13:36
gajiro es verdad que la mayoria de los campesinos en Cuba, apoyan la revolucion. O son solo esas habladurias.
Junio 17th, 2009 en 13:34
Yo creo que los cubanos deberian reflexionar mucho y hacer mucho incapie sobre las diferencias que impulsan al pueblo de iran a protestar. De esa reflexion se podrian sacar cosas buenas que pueden ser utilizadas para el beneficio de la lucha por la libertad de Cuba.
Junio 17th, 2009 en 13:30
yo creo que “chupateEsta” no hablaba de una persona en particular, sino del pueblo en general. De animo que reina en Iran y del animo que reina en Cuba.
Junio 17th, 2009 en 13:29
ChupateEsta, porque no vas tu que tanto valor tienes a luchar contra la dictadura, verdad que fuera del agua se nada bien…….
Junio 17th, 2009 en 13:29
1082…Fernando, disculpa que no te agradeciara antes tu respuesta…cuanto me alegro que se diga en el blog todas las facilidades que tenia un cubano para poder adquirir un vivienda en Cuba antes de la locura de la roboilusion, para que los trolecitos aprendan a no decir tonteras y se ilustren primero…esas cosas no las en senan en las escuelas de hoy en Cuba…solo piden sacrificios a la juventud, pero hay que tener fe…ya la nueva Cuba viene llegando y se sabran.
Junio 17th, 2009 en 13:27
EL edificio Focsa ocupa un lugar que no se le escapa al ojo cuando echa una mirada sobre el malecon de la habana
Junio 17th, 2009 en 13:25
Si,, es un edificio en forma de C//Es mas el Focsa era un edificio de propiedad horizontal, o sea, lo que aqui llaman condominio.
Junio 17th, 2009 en 13:23
yo creo que el problema esta en la hombria de los hombres cubanos. Hasta eso les quito Fidel.
Junio 17th, 2009 en 13:22
SUSY
¿Qué no está al revés allá?
Lo único que funciona es la represión.
Junio 17th, 2009 en 13:20
FERNANDO
Y el Focsa es un edificio en forma de C que aqui dijeron simboliza a un libro abierto.
Lo conozco.
Junio 17th, 2009 en 13:20
En cuba hay muchos que esperan que las cosas le caigan del cielo.
Junio 17th, 2009 en 13:19
a las gineteras las meten a estudiar medicina y a los bagos les pagan por ir a estudiar y a los que se queman las pestañas estudiando los mandan a dar clases a las secundarias o a los pres.
el mundo al reves
Junio 17th, 2009 en 13:16
a los maestros al final de curso los evalunan y segun la evaluacion es el salario asi que si los niños no aprueban se los bajan asi que los pasan de curso.
Junio 17th, 2009 en 13:15
un pueblo al cual se le ha quitado tanto. Que a perdido la moral. el sentido de la dignidad humana. Es una sociedad atrofiada. aberrada. Hay un dicho que dice. Arbol que nace torcido jamas su tronco endereza. Ojala que ese dicho no sea cierto.
Junio 17th, 2009 en 13:13
Armienne,,El Emperador era o es un restaurant bellisimo que esta` en los bajos del Edificio Focsa
Junio 17th, 2009 en 13:12
Los cambios necesarios para ver una Cuba libre, en el pueblo pueden comenzar por el abandono de la sumision. Y el abrazo de la protesta. el abandono de la idea de yuma. El abandono de buscar siempre lo que es bueno para mi. Y no lo que es bueno para el pais. Ojala algun dia esas cosas cambien en Cuba.
Es un pueblo aberrado. Abusado, violado, sumiso.
Junio 17th, 2009 en 13:10
Buenas tardes Armienne
Junio 17th, 2009 en 13:09
Buenas tardes a
Junio 17th, 2009 en 13:08
¿No ven?
Ahora sé de una Martha “Redy” que tocaba en un Emperdor.
Junio 17th, 2009 en 13:07
OFICIAL,,tu conociste a Martha “Redy” una pianista que tocaba en el Emperador??
Junio 17th, 2009 en 13:07
Yo de Cuba conozco más por referencias y por haber leído porque recuero poco.
También aqui he aprendido mucho por lo que escriben.
Junio 17th, 2009 en 13:06
otra de las brillantes ideas del coma andante “maestros integrales” jovenes recien salidos del pre que en un curso intensivo adquieren el titulo y dan todas las asignaturas excepto ingles, y por si fuera poco las clases por tv.
donde quedo la potencia educativa? esos niños que estan aprendiendo a leer con unos profesores poco mayores que ellos y que encima le dicen “si no quieres aprender ese es tu maletin”
¡¡¡¡Bajate del caballo Santiago!!!!
Junio 17th, 2009 en 13:06
Tendra que cambiar mucho el alma del pueblo cubano, antes de ver flores en ese desierto de animo.
Junio 17th, 2009 en 13:05
Troll Petilla
La democracias de los Castro es una burla al concepto de la palabra.
Democracia de uno solo en detrimento de todo el pueblo.
Junio 17th, 2009 en 13:04
MINERVA
Bienvenida de nuevo.
Junio 17th, 2009 en 13:03
Mucho tendran que aprender los cubanos, si han de ver una vida mejor. Mucho tendra que cambiar la voluntad y la perspectiva. Y no creo que eso ocurra a corto plazo. Ya a nadie en Cuba le importan los discursos. Ni los lideres, ni la politica. Las perspectivas estan puestas a 90 millas, no en cambiar a Cuba.
Junio 17th, 2009 en 13:00
Rodolfo 1097..Mijooooooooooo sin duda ninguna conoces bien el Vedado!! Has dado tantos detalles de tu barrio, que ni dudar que lo viviste por 20 años!! Aclarado!! jejeje
Junio 17th, 2009 en 13:00
Los cubanos hoy en dia pasan muchas necesidades economicas. Quiza ni le prestan atencion a las otras. Pero ya es un pueblo que ha sido violado reiteradamente muchas veces por muchos años. No creo que seria sabio esperar una rebelion por parte de un pueblo, sometido, sumiso.
Quizas cuando pasen las generaciones, la Isla tenga esperanzas de ver un cambio en el Horizonte.